Decidió probar fortuna en Viena, donde murió en la más absoluta pobreza un mes después de su llegada en Antonio Vivaldi (Italia, )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Decidió probar fortuna en Viena, donde murió en la más absoluta pobreza un mes después de su llegada en Antonio Vivaldi (Italia, )"

Transcripción

1 Vista de la ciudad de Venecia en una pintura de la época. Nació en Venecia (Italia) en Virtuoso del violín, fue célebre, sobre todo, por sus cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título Las cuatro estaciones. En 1703 ingresó como profesor de violín en una institución destinada a formar a muchachas huérfanas. Ligado durante muchos años a ella, llegó a crear una orquesta de gran calidad. Muchas de sus composiciones fueron interpretadas por primera vez por su orquesta femenina. Decidió probar fortuna en Viena, donde murió en la más absoluta pobreza un mes después de su llegada en El compositor tocando el violín como solista. Grabado del siglo XVIII. Nació en Eisenach (Alemania) en Se inició con su padre como violinista y, al morir este, quedó bajo la tutela de su hermano mayor, con quien prosiguió sus estudios de música como organista. Al principio, fue compositor de corte, donde creó multitud de obras orquestales. Después, fue maestro de capilla. Dedicó toda su vida a la composición de obras de carácter religioso, pero se le conoció más como intérprete que como compositor. Entre sus obras destacan La pasión según San Mateo y La pasión según San Juan. Fue un auténtico genio de la música. Murió en 1750 en Leipzig (Alemania), a los 65 años de edad. Antonio Vivaldi (Italia, ) Johann Sebastian Bach (Alemania, )

2 Grabado que representa un concierto palaciego, siglo XVII. Nació en Halle (Alemania) en Su familia, de clase media luterana, no estaba especialmente relacionada con la música. De hecho, nunca vieron bien el interés de su hijo por ella. A la edad de 9 años, recibió lecciones de composición a la vez que aprendía a tocar el teclado, el violín y el oboe, y compuso su primera sonata a los 14. Músico de gran maestría y prestigio, cultivó un género muy popular, la ópera, lo que le llevó a viajar por toda Europa. Vivió en Gran Bretaña, donde fue músico de la corte inglesa, de ahí el carácter ceremonial que tienen muchas de sus composiciones. Sus obras más importantes son Música acuática y El Mesías. Murió en Londres en Vista de la ciudad de Viena en una pintura de la época. Nació en Rohrau (Austria) en Recibió sus primeras lecciones de manos de su padre. Con 8 años entró en la escuela coral de la catedral de Viena, donde recibió su única formación académica. A los 17 comenzó a trabajar como músico independiente y llegó a tener a su disposición las mejores orquestas de Europa, para las que escribió la mayor parte de sus obras operísticas y religiosas. Se le considera el padre de la sonata y la sinfonía. Sus sinfonías eran tan descriptivas y populares que muchas tenían un sobrenombre: «Sinfonía sorpresa»(sinfonía 94), «Sinfonía militar» (Sinfonía 100), «Sinfonía del reloj» (Sinfonía 101). Murió en Viena en Georg Friedrich Haendel (Alemania, ) Franz Joseph Haydn (Austria, )

3 Vista de la calle de Alcalá (Madrid) en una pintura de la época. Nació en Lucca (Italia) en Su padre era un reconocido contrabajista y fue quien le enseñó solfeo. A los 8 años fue enviado a Roma para continuar sus estudios. Fue un músico virtuoso del violonchelo. Desde 1769 vivió en Madrid y fue compositor de la corte del infante Luis y del rey Carlos IV. Casi toda su música es de cámara, para el cuarteto de cuerda, destaca por su elegancia y refinamiento. Una de sus composiciones más conocidas es el famoso «minueto» del Cuarteto en Mi Mayor. La mala suerte quiso que este excelente compositor cayera en el olvido y muriera en Madrid pobre y solo el año Concierto al aire libre en una de las calles de Salzburgo. Nació en Salzburgo (Austria) en A los 3 años ya había demostrado sus increíbles dotes musicales, y a los 12 la corte vienesa le encargó su primera composición. Con 14 años estrenó su primera obra. Recorrió junto a su padre las principales cortes europeas donde conoció a grandes maestros como Haydn. Entre sus obras destacan Las bodas de Fígaro, La flauta mágica y Elvira Madigan (Concierto para piano y orquesta n.º 21). Es considerado como uno de los grandes genios de la música clásica. Sin embargo, su brillante carrera musical se vio truncada prematuramente. Murió en 1791, a los 35 años, en su ciudad natal y en la más ab- Luigi Boccherini (Italia, ) Wolfgang Amadeus Mozart (Austria, )

4 Monumento al compositor en un parque de Bonn. Nació en Bonn (Alemania) en De carácter introvertido, desde pequeño mostró 1770 unas grandes dotes para la música, por lo que su padre, también músico, obsesionado por el ejemplo de Mozart, quiso hacer de él un prodigio, y le obligó a estudiar duramente. A los 8 años dio varios conciertos. Este joven músico triunfó como compositor y pianista. Padeció una progresiva sordera que fue determinante en la evolución y el desarrollo de sus posteriores composiciones. Cayó en una profunda depresión que le duró hasta su muerte, en 1827, en Viena. Entre sus muchas obras destaca La novena sinfonía. Recital de grandes compositores del momento. Nació en Raiding (Hungría) en Su padre, militar y músico, le enseñó a tocar el piano. Luego pasó a estudiar composición en Viena y más tarde marchó a París, donde entablaría amistad con otros compositores famosos de la época como Hector Berlioz y Wagner. Compuso alrededor de 400 obras, casi todas para piano. Fue un gran compositor, pero destacó más como intérprete por su genial virtuosismo. Una de sus obras más conocidas es La Campanella. Murió en Bayreut (Alemania) en 1886, después de dejar escritas numerosas sinfonías para piano. Ludwig van Beethoven (Alemania, ) Franz Liszt (Hungría, )

5 Grabado que representa el mito de los Nibelungos. Nació en Leipzig (Alemania) en Desde muy joven decidió dedicarse a la música. Estudió piano y violín, aunque no fue un alumno brillante. Su formación fue casi autodidacta. En sus comienzos no tuvo mucha suerte y pasó verdaderas penurias, hasta el punto de ser encarcelado por no poder pagar sus deudas. Junto a su familia recorrió varios países europeos. Por fin, la suerte le sonrió al final de sus días. Escribió óperas y música sinfónica y fue un músico con fuerte carácter y espíritu innovador en armonías y orquestaciones. Dos de sus obras más destacadas son La valquiria y El anillo de los nibelungos. Murió en Venecia en La Scala de Milán en Grabado de la época. Nació en Parma (Italia) en Sus padres, humildes campesinos y casi analfabetos, no tenían medios económicos para dar estudios musicales a su hijo, que desde muy temprana edad había mostrado unas especiales aptitudes para la música. Comenzó los estudios de música gracias a la ayuda económica de la familia Barezzi. A los 25 años marchó a Milán y allí inició una larga carrera. Su vida estuvo dedicada a la composición de infinidad de óperas, entre las que se pueden destacar Nabucco, Aida, La Traviata y Otello. Se implicó muy de lleno en la política de su país frente al poderoso imperio austrohúngaro. Murió en Milán en 1901, a los 88 años de edad. Richard Wagner (Alemania, ) Giuseppe Verdi (Italia, )

6 Palcos señoriales en un teatro. Grabado del siglo XIX. Nació en Viena (Austria) en Su padre, como el resto de la familia, era músico pero no deseaba que su hijo se dedicara a la música. Por esta razón, Johann se vio obligado a estudiar secretamente el violín. Cuando murió su padre, Strauss comenzó su desarrollo como intérprete y compositor. En sus muchas actuaciones por Europa y Estados Unidos, interpretó sus propias composiciones, como El Danubio azul, Cuentos de los bosques de Viena, Annen Polka y otras muchas. Ha pasado a la historia como el padre del vals, del que fue un gran maestro. Fue compositor, violinista y director de orquesta y a lo largo de su vida compuso 152 valses. Murió en Viena en 1899, a los 73 años de edad. Monumento en Viena al compositor. Nació en Hamburgo (Alemania) en Aprendió solfeo, violín, violonchelo y corno con su padre. Más tarde, estudió piano y composición. Fue un prolífico compositor. Contemporáneo de Wagner, nunca pudo mantener amistad con él a causa de las diferencias de carácter entre ambos. Consiguió fundir magistralmente las formas del clasicismo con el sentir y la pasión del romanticismo. Gran parte de sus melodías se inspiran en temas populares tanto alemanes como húngaros. Las serenatas y Las danzas húngaras son algunas de las muchas obras que nos ha dejado. A su muerte, en 1897, le levantaron en Viena un monumento junto a sus más admirados compositores: Beethoven y Schubert. Johann Strauss (Austria, ) Johannes Brahms (Alemania, )

7 Conservatorio de París, en Grabado de la época. Nació en París (Francia) en A los 4 años ya sabía leer partituras, y a los 10, fue admitido como alumno en el conservatorio de París, aunque no tenía la edad para ello. Fue un niño precoz y prodigioso con el teclado que ganó numerosos concursos de solfeo, piano y órgano. Muy exigente consigo mismo, dejó inacabadas muchas de sus obras. Después de su muerte, otros compositores han terminado alguna de sus obras y las han llevado a escena. Entre sus óperas más conocidas destacan La Arlesiana y Carmen, su obra cumbre. Los ensayos y los problemas del montaje de esta ópera contribuyeron a agudizar su enfermedad; falleció tres meses después de su estreno, en Pintura de la casa donde nació el compositor. Nació en Votkinsk (Rusia) en Comenzó a estudiar piano a los 5 años y demostró que tenía un enorme talento musical. Al principio, su situación económica no le permitió dedicarse por completo a la música, por lo que sus primeras obras no mostraron un especial talento. Sin embargo, años más tarde, creó las más bellas composiciones de su carrera: El lago de los cisnes, La cenicienta, La bella durmiente y Cascanueces. También escribió numerosas sinfonías, entre las que destaca la Patética. El mismo año del estreno de esta sinfonía, 1893, se declaró una epidemia de cólera y el compositor, contagiado por esta enfermedad, murió en San Petersburgo meses después. Georges Bizet (Francia, ) Piotr Ílich Chaikovsky (Rusia, )

8 Vista de San Petersburgo con el río Neva helado. Nació en Tijvin (Rusia) en Su padre, militar, viendo que su hijo tenía dotes especiales para la música, le hizo ingresar en la Escuela de Cadetes Navales a los 12 años. Siendo ya oficial de la marina y teniendo suficiente tiempo libre, se dedicó por completo a la composición musical. Compuso sinfonías, óperas y estudios orquestales. Entre muchas de sus obras cabe destacar la titulada Capricho español, basada en temas españoles. Este compositor tuvo muchos altibajos en su carrera e incluso fue víctima de la censura por parte del régimen político de la época. Murió en San Petersburgo en El compositor tocando el piano en un salón de baile. Nació en Linden (Estados Unidos) en Motivado por sus padres, aprendió a tocar el banjo y el piano, y en su adolescencia comenzó a trabajar como músico en salones de baile. Joplin desarrolló el género musical conocido como ragtime, una mezcla de estilos clásicos europeos combinados con armonías y ritmos afroamericanos, considerado el predecesor del jazz. La mayoría de sus obras, escritas para pianolas, han desaparecido. Una de sus composiciones más conocidas y populares fue el rag titulado The Entertainer, utilizado varias veces en el cine y que fue la banda sonora de la película El Golpe. Murió en Nueva York en Nikolái Rimsky-Korsakov (Rusia, ) Scott Joplin (EEUU, )

Historia de la Música Clásica

Historia de la Música Clásica Historia de la Música Clásica ( 1600 2000 ) Bach - Concierto de Brandenburgo No. 3 El Período Barroco ( 1600 1750 ) El periodo Barroco ocupó una época importante en la historia de la humanidad. Galileo,

Más detalles

CLASICISMO 1750-1815

CLASICISMO 1750-1815 RENACIMIENTO 1400-1600 BARROCO 1600-1750 CLASICISMO 1750-1815 ROMANTICISMO 1815-1900 JOSQUIN DES PRES PACHELBEL HAYDN TCHAIKOVSKY TOMAS LUIS DE VICTORIA J.S.BACH BEETHOVEN BRAHMS JUAN DEL ENCINA G.F.HAENDEL

Más detalles

SÉPTIMO VIAJE POR LA HISTORIA DE LA MÚSICA: EL ROMANTICISMO

SÉPTIMO VIAJE POR LA HISTORIA DE LA MÚSICA: EL ROMANTICISMO SÉPTIMO VIAJE POR LA HISTORIA DE LA MÚSICA: EL ROMANTICISMO El Romanticismo abarca el periodo comprendido entre los años 1820 y 1900 aproximadamente. 1. Qué es el Romanticismo? En el Romanticismo, la mayor

Más detalles

Prueba de Acceso a la Universidad Preparación. CPM Francisco Guerrero

Prueba de Acceso a la Universidad Preparación. CPM Francisco Guerrero Prueba de Acceso a la Universidad Preparación CPM Francisco Guerrero Curso 2011-2012 TEMA 4 La música en el Clasicismo. Música sinfónica y música de cámara: la sinfonía clásica, la forma sonata, el cuarteto

Más detalles

Claves para la audición de la música instrumental desde el barroco hasta el siglo XX

Claves para la audición de la música instrumental desde el barroco hasta el siglo XX Curso Monográfico Claves para la audición de la música instrumental desde el barroco hasta el siglo XX CURSO 2014-2015 Sede de Moncloa Profesoras: D.ª Marta Rodríguez Cuervo y D.ª Ruth Piquer Sanclemente

Más detalles

Propuesta didáctica: Mozart, un talento prodigioso

Propuesta didáctica: Mozart, un talento prodigioso Propuesta didáctica: Mozart, un talento prodigioso Componiendo desde los 5 años Sepamos un poco más acerca del prolífico compositor y gran genio de la música Wolfgang Amadeus Mozart. Test Biografía de

Más detalles

29 de junio a las horas. Concierto con Lorca. IMÁGENES Dirección: Mihnea Ignat. Lugar: Auditorio de la Diputación de Alicante

29 de junio a las horas. Concierto con Lorca. IMÁGENES Dirección: Mihnea Ignat. Lugar: Auditorio de la Diputación de Alicante 1 de 6 15/02/2012 11:33 CONCIERTOS 2010/11 Patrocinan Colabora Próximos conciertos 18 de junio a las 14.00 horas. Escuela Superior de Música Reina Sofía Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de

Más detalles

Segunda ½ del siglo XVIII

Segunda ½ del siglo XVIII Segunda ½ del siglo XVIII I. CONTEXTO. SOCIEDAD A lo largo del siglo XVIII la clase media fue adquiriendo un protagonismo creciente. Esta situación tuvo su reflejo en un movimiento cultural llamado Ilustración,

Más detalles

LA ORQUESTA AUDICIÓN DE LA ORQUESTA BARROCA. Concerto grosso en Re menor. Op. 3 No. 11. RV 565. Allegro. Antonio Vivaldi.

LA ORQUESTA AUDICIÓN DE LA ORQUESTA BARROCA. Concerto grosso en Re menor. Op. 3 No. 11. RV 565. Allegro. Antonio Vivaldi. UNIDAD 22 LA ORQUESTA La orquesta es un todo, es un gigantesco instrumento musical La palabra orquesta procede del griego y su significado originalmente era el lugar donde el coro cantaba y bailaba. Actualmente

Más detalles

ORGANOLOGÍA DEL CLASICISMO

ORGANOLOGÍA DEL CLASICISMO ORGANOLOGÍA DEL CLASICISMO REALIZADO POR: Clara Linio Blanco y Alicia Rosco Montero INTRODUCCIÓN El Clasicismo es un perciodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse convencionalmente

Más detalles

SEXTO VIAJE POR LA HISTORIA DE LA MÚSICA: PRECLASICISMO ( 1720-1760 APROX) Y CLASICISMO ( 1750-1820 APROX)

SEXTO VIAJE POR LA HISTORIA DE LA MÚSICA: PRECLASICISMO ( 1720-1760 APROX) Y CLASICISMO ( 1750-1820 APROX) SEXTO VIAJE POR LA HISTORIA DE LA MÚSICA: PRECLASICISMO ( 1720-1760 APROX) Y CLASICISMO ( 1750-1820 APROX) 1º. Qué se entiende por Preclasicismo? El Preclasicismo es el periodo de transición del Barroco

Más detalles

Zubin Mehta LA ORQUESTA Y LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES. Profesora: Amelia de la Prida

Zubin Mehta LA ORQUESTA Y LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES. Profesora: Amelia de la Prida Zubin Mehta LA ORQUESTA Y LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Profesora: Amelia de la Prida La orquesta es una agrupación instrumental formada por cuatro secciones: Cuerda, viento-madera, viento-metal y percusión.

Más detalles

Nace el 3 de Septiembre de 1894 en Lagos de Moreno, Jalisco.

Nace el 3 de Septiembre de 1894 en Lagos de Moreno, Jalisco. Nace el 3 de Septiembre de 1894 en Lagos de Moreno, Jalisco. Compositor, pianista y pedagogo. Exponente del Nacionalismo Romántico Mexicano. 1920 El pianista francés Edouard Risler en vez de aceptarlo

Más detalles

TEMA 6. LA MÚSICA EN EL CLASICISMO

TEMA 6. LA MÚSICA EN EL CLASICISMO TEMA 6. LA MÚSICA EN EL CLASICISMO 0- Introducción. El Clasicismo es el período que abarca la segunda mitad del siglo XVIII y primeras décadas del XIX (1750-1820 aproximadamente). Algunos de los compositores

Más detalles

Repertorio para audiciones externas Sábado 6, 7 y 8 de abril de 2015

Repertorio para audiciones externas Sábado 6, 7 y 8 de abril de 2015 Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo A.C Repertorio para audiciones externas Sábado 6, 7 y 8 de abril de 2015 CONCERTINO Lectura a primera vista Scherezade 3era. Suite (solo)

Más detalles

TEMA 8. LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL CLASICISMO

TEMA 8. LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL CLASICISMO TEMA 8. LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL CLASICISMO 1. INTRODUCCIÓN Los principales compositores de música instrumental en el Clasicismo son Haydn (1732 1803), Mozart (1756 1791) y Beethoven (1770 1827). En

Más detalles

Totas las imágenes están extraídas de: http//es.wikipedia.org. Elaborado por: Lola Moreno

Totas las imágenes están extraídas de: http//es.wikipedia.org. Elaborado por: Lola Moreno Totas las imágenes están extraídas de: http//es.wikipedia.org Elaborado por: Lola Moreno Pintora reconocida, demostró gran talento para la música Compuso : 4 volúmenes de canciones. -Obras para piano

Más detalles

Romanticismo Música. Objetivos. Romanticismo 23/02/2011

Romanticismo Música. Objetivos. Romanticismo 23/02/2011 1 Romanticismo Música Objetivos 2 Identificar las características del romanticismo. Conocer algunos ejemplos de la música del romanticismo. Romanticismo 3 Características generales Expresión del yo Importancia

Más detalles

PRINCIPIOS DEL CLASICISMO Y ROMANTICISMO

PRINCIPIOS DEL CLASICISMO Y ROMANTICISMO PRINCIPIOS DEL CLASICISMO Y ROMANTICISMO EL CLASICISMO La música clásica corresponde únicamente a la música culta o de carácter universal compuesta en el periodo clásico, de mediados del siglo XVIII hasta

Más detalles

La palabra música, proviene del griego y significa El arte de las musas

La palabra música, proviene del griego y significa El arte de las musas La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. La palabra música,

Más detalles

Conciertos Pedagógicos 2014

Conciertos Pedagógicos 2014 PROGRAMA El programa ARTES desarrollado por EC Madrid, organiza una serie de conciertos con el fin de acercar la música al mundo de los niños y los jóvenes. Tratando de difundir la música como medio de

Más detalles

AMOR FINO. de corazón a corazón A F

AMOR FINO. de corazón a corazón A F AMOR FINO de corazón a corazón A F AMOR FINO El grupo Amor Fino es una confraternidad de músicos profesionales formados académicamente en los mejores conservatorios de Rusia, que se han unido por Amor

Más detalles

LICENCIATURA EN MÚSICA POPULAR (JAZZ, ROCK, SON CUBANO Y TRADICIONAL MEXICANA)

LICENCIATURA EN MÚSICA POPULAR (JAZZ, ROCK, SON CUBANO Y TRADICIONAL MEXICANA) LICENCIATURA EN MÚSICA POPULAR (JAZZ, ROCK, SON CUBANO Y TRADICIONAL MEXICANA) CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE LA MÚSICA Estudios Avalados por: Descripción de la carrera El estudio del ROCK es, para

Más detalles

Prueba de Acceso a la Universidad Preparación. CPM Francisco Guerrero

Prueba de Acceso a la Universidad Preparación. CPM Francisco Guerrero Prueba de Acceso a la Universidad Preparación CPM Francisco Guerrero Curso 2011-2012 TEMA 5 La música vocal en el Romanticismo. El lied, la ópera y la zarzuela En los primeros años del siglo XIX el estilo

Más detalles

JÓVENES INTÉRPRETES Ángel Laguna, piano

JÓVENES INTÉRPRETES Ángel Laguna, piano JÓVENES INTÉRPRETES Ángel Laguna, piano I Ludwig van Beethoven (1770-1827) Sonata quasi una fantasia op. 27 no. 1 en Mi bemol Mayor -Andante. Allegro. Andante -Allegro molto e vivace -Adagio con espressione.

Más detalles

4. Concierto Amighetti (orquesta de cuerdas, piano, arpa y cuatro percusionistas)

4. Concierto Amighetti (orquesta de cuerdas, piano, arpa y cuatro percusionistas) Eddie Mora Violinista y compositor. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Castella, continuándolos en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y posteriormente en el

Más detalles

ÍNDICE. ESTUDIO PRELIMINAR, por José Antonio Boccherini... vi

ÍNDICE. ESTUDIO PRELIMINAR, por José Antonio Boccherini... vi ÍNDICE ESTUDIO PRELIMINAR, por José Antonio Boccherini....... vi Germaine de Rothschild LUIGI BOCCHERINI. SU VIDA Y SU OBRA Prefacio, por Norbert Dufourcq.................... I Biografía.........................................

Más detalles

Temporada Águilas la gran música y el mar.

Temporada Águilas la gran música y el mar. Águilas la gran música y el mar Temporada 2016-2017 promusicaaguilas@hotmail.com Abonos disponibles en: Promúsica Águilas C/ Castelar Nº 2, 2º.Teléfono 968 412604 626476389 ÁGUILAS y Viajes Almeida C/

Más detalles

Juan del Enzina. La pieza que vas a interpretar es el villancico Más vale trocar.explica el signifcado de su letra.

Juan del Enzina. La pieza que vas a interpretar es el villancico Más vale trocar.explica el signifcado de su letra. actividades Juan del Enzina Juan del Encina compuso la mayor parte de su obra antes de los 30 años. Tenía una voz tan prodigiosa, que durante su estancia en Roma llegó a ser cantor en la capilla personal

Más detalles

Concierto didáctico. Martes 18 de Marzo 2014 UN PASEO POR LA MÚSICA. C.E.I.P. Legazpi Arroyomolinos

Concierto didáctico. Martes 18 de Marzo 2014 UN PASEO POR LA MÚSICA. C.E.I.P. Legazpi Arroyomolinos Concierto didáctico Martes 18 de Marzo 2014 UN PASEO POR LA MÚSICA África Aragón, Guitarra Ana Bejarano, Piano Víctor Duro, Trombón Verónica Sen, Violín C.E.I.P. Legazpi Arroyomolinos GUÍA DIDÁCTICA UN

Más detalles

completo a dar clases de piano, para mantener a sus tres hijos. musical antes de leer y escribir el abecedario.

completo a dar clases de piano, para mantener a sus tres hijos. musical antes de leer y escribir el abecedario. Claudio Arrau nació el 6 de febrero de 1903. Fue el tercer hijo de una familia chillaneja acomodada, formada por el médico y oculista Carlos Arrau Ojeda, y la profesora de piano Lucrecia León. Cuando Claudio

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

PROGRAMA 1 Septiembre Viernes 5, 9 PM Domingo 7, 12 IM Juan Carlos Lomónaco

PROGRAMA 1 Septiembre Viernes 5, 9 PM Domingo 7, 12 IM Juan Carlos Lomónaco PROGRAMA 1 Septiembre Viernes 5, 9 PM Domingo 7, 12 IM Juan Carlos Lomónaco Director titular Christopher Collins violín Irina Decheva piano Obertura Las Hébridas, Op. 26 Félix Mendelssohn Concierto para

Más detalles

CONCURSO NACIONAL PARA EL OTORGAMIENTO DE PLAZAS DOCENTES PARA EL CICLO ESCOLAR 2012-2013

CONCURSO NACIONAL PARA EL OTORGAMIENTO DE PLAZAS DOCENTES PARA EL CICLO ESCOLAR 2012-2013 LIC. EN ACTUACION LIC. EN ACTUACION EN TEATRO, CINE Y TELEVISION LIC. EN ARPA LIC. EN ARTE LIC. EN ARTE DIGITAL Y NEGOCIOS MULTIMEDIA LIC. EN ARTE DRAMATICO LIC. EN ARTE TEATRAL LIC. EN ARTE Y ANIMACION

Más detalles

TALLER DE DESARROLLO DE LA APRECIACIÓN MUSICAL AUDITIVA Nivel 2

TALLER DE DESARROLLO DE LA APRECIACIÓN MUSICAL AUDITIVA Nivel 2 TALLER DE DESARROLLO DE LA APRECIACIÓN MUSICAL AUDITIVA Nivel 2 ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA GRATINIANO MARTÍNEZ DE VILLACAÑAS 1 antoniodomingo.es ÍNDICE: 1. Objetivos del NIVEL 2. 2. La subdivisión binaria

Más detalles

MARÍA DOLORES BONO RENGIFO, VIOLÍN

MARÍA DOLORES BONO RENGIFO, VIOLÍN MARÍA DOLORES BONO RENGIFO, VIOLÍN...hace vibrar las cuerdas con el arco y con la mano izquierda, realizando unas oscilaciones rapidisimas para sorprenderme con una de las sublimes sonatas de bach... Jose

Más detalles

Música PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Música PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE ARTES ESCÉNICAS Música Ser egresado de Música de la PUCP es aprender los conceptos de prestigiosos maestros para romper con los viejos paradigmas tradicionales,

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA: ANÁLISIS MUSICAL II. Actualización: Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios

PROGRAMA ASIGNATURA: ANÁLISIS MUSICAL II. Actualización: Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios ASIGNATURA: ANÁLISIS MUSICAL II Actualización: 2011 Validez desde el curso: 2011-2012 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios

Más detalles

La prehistoria. El origen de la música es tan antiguo como la existencia del ser humano.

La prehistoria. El origen de la música es tan antiguo como la existencia del ser humano. La prehistoria El origen de la música es tan antiguo como la existencia del ser humano. Algunos científicos consideran que surgió a partir de la imitación de los sonidos de la naturaleza. Otros, sin embargo,

Más detalles

Mundo Lírico Producciones artísticas S. L.

Mundo Lírico Producciones artísticas S. L. Mundo Lírico Producciones artísticas S. L. Propuestas de Música y Danza año 2011-2012 Visitas con guía turístico Sevilla y los Mitos de la Ópera Sevilla ha sido fuente de inspiración de 105 operas Figaro,

Más detalles

BIOGRAFIA DE BEETHOVEN POR ENCARTA GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL TAO GNOSTICA

BIOGRAFIA DE BEETHOVEN POR ENCARTA GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL TAO GNOSTICA 1 Ludwig van Beethoven INTRODUCCIÓN 1 Ludwig van Beethoven (1770-1827), compositor alemán, considerado uno de los más grandes de la cultura occidental. Nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770. Se formó

Más detalles

Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia. Requerimiento de personal. Convocatoria Pública

Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia. Requerimiento de personal. Convocatoria Pública Requerimiento de personal Convocatoria Pública La Orquesta Sinfónica Nacional convoca a músicos a presentar sus Hojas de Vida debidamente documentadas, para participar de audiciones para los siguientes

Más detalles

ORGANOLOGÍA DEL CLASICISMO

ORGANOLOGÍA DEL CLASICISMO ORGANOLOGÍA DEL CLASICISMO REALIZADO POR: Clara Linio Blanco y Alicia Rosco Montero INTRODUCCIÓN El Clasicismo es un perciodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse convencionalmente

Más detalles

partitura es lo único importante. Por otro lado, también son importantes la improvisación, el adorno y el antiguo concepto del virtuoso como héroe. Po

partitura es lo único importante. Por otro lado, también son importantes la improvisación, el adorno y el antiguo concepto del virtuoso como héroe. Po Introducción El presente proyecto consiste en la realización de un recital que incluye una pieza de cada periodo: barroco, clásico, romántico y siglo XX. Este va acompañado de una justificación de su ejecución,

Más detalles

El clasicismo es el periodo de la historia de la música y el estilo de los 3 grandes maestros vieneses; Haydn, Mozart y Beethoven.

El clasicismo es el periodo de la historia de la música y el estilo de los 3 grandes maestros vieneses; Haydn, Mozart y Beethoven. CLASICISMO INTRODUCCIÓN El clasicismo es el periodo de la historia de la música y el estilo de los 3 grandes maestros vieneses; Haydn, Mozart y Beethoven. La denominación como tal, surge después de la

Más detalles

COMPOSITORES. y Música Clásica

COMPOSITORES. y Música Clásica COMPOSITORES y Música Clásica Compositores y Música Clásica Edición: Guetty Rafaela Colin Acevedo Autor: Marisol Rodero Elizondo Diseño Gráfico: Ana Isabel Contreras Ovalle Impresión y encuadernación:

Más detalles

EL LEGADO DE MARÍA CLARA CULLELL

EL LEGADO DE MARÍA CLARA CULLELL AÑO I - No. 5 / NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2008. EL LEGADO DE MARÍA CLARA CULLELL Por Manuel Matarrita Venegas manuel.matarrita@ucr.ac.cr MARÍA CLARA CULLELL TEIXIDÓ (1931-1993) (Fotografías cortesía María Clara

Más detalles

BEETHOVEN. En 1818 Beethoven, ya sordo por completo, tuvo que utilizar 'libros de conversación' en donde la gente

BEETHOVEN. En 1818 Beethoven, ya sordo por completo, tuvo que utilizar 'libros de conversación' en donde la gente BEETHOVEN Nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770. Se formó en un ambiente propicio para el desarrollo de sus facultades aunque excesivamente rígido. Sus primeros brotes de talento musical fueron dirigidos

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2007-2008 MODELO MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN ESTRUCTURA:

Más detalles

Fortíssimo fff. Entonación 3. fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres

Fortíssimo fff. Entonación 3. fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres Fortíssimo fff Entonación 3 fina Guasp ferrer Ferran francesc Valldecabres Bienvenidos a fortíssimo: Fortíssimo son dos libros complementarios, fortíssimo-ritmo y fortíssimo-entonación, en los que hemos

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores Titulaciones Universitarias Oficiales de Grado y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Curso 2015-2016 Enseñanzas Artísticas Superiores Título Superior de Música 68 de 72 Descripción

Más detalles

Formado por aproximadamente 80 niños de toda la región es a día de hoy un referente de formación vocal y artística por su alto grado de calidad.

Formado por aproximadamente 80 niños de toda la región es a día de hoy un referente de formación vocal y artística por su alto grado de calidad. DOSSIER ARTÍSTICO El Coro de Niños de la Comunidad de Madrid es un proyecto educativo que se crea en el año 2000 con el fin de promover la enseñanza de la música en su vertiente vocal. Formado por aproximadamente

Más detalles

LA MÚSICA DEL CLASICISMO

LA MÚSICA DEL CLASICISMO LA MÚSICA DEL CLASICISMO MOZART BEETHOVEN HAYDN 1. INTRODUCCIÓN El Clasicismo es un periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse convencionalmente entre 1750 (muerte de J.S.Bach)

Más detalles

LA MÚSICA EN VIENA 2. EL IMPERIO AUSTRO HÚNGARO

LA MÚSICA EN VIENA 2. EL IMPERIO AUSTRO HÚNGARO LA MÚSICA EN VIENA 1. INTRODUCCIÓN Austria está considerada como uno de los centros de la música occidental o clásica. En sus ciudades han vivido y se encuentran grandes intérpretes, y compositores tales

Más detalles

Barcelona Belle Époque

Barcelona Belle Époque Laura Gaya & Isabel Fèlix laura.gaya.gabas@gmail.com isabelfelixriera@gmail.com www.lauragaya.com www.isabelfelix.com +34 620 390 196 +34 649 470 605 Barcelona Belle Époque Barcelona Belle Époque es un

Más detalles

CONVOCATORIA AUDICIONES PARA LA NUEVA ORQUESTA LÍRICA GREGORIO BAUDOT:

CONVOCATORIA AUDICIONES PARA LA NUEVA ORQUESTA LÍRICA GREGORIO BAUDOT: CONVOCATORIA AUDICIONES PARA LA NUEVA ORQUESTA LÍRICA GREGORIO BAUDOT: Convocatoria: LA NUEVA ORQUESTA LÍRICA GREGORIO BAUDOT convoca audiciones para todos los instrumentos de una orquesta Sinfónica para

Más detalles

Audición de Navidad del CP Antón Díaz

Audición de Navidad del CP Antón Díaz Audición de Navidad del CP Antón Díaz El pasado 18 de diciembre el Colegio Público Antón Díaz celebró la tradicional actuación de sus alumnos antes de las vacaciones de Navidad, en la Casa de Cultura.

Más detalles

PRESENTACIONES DESTACADAS DE LOS ELENCOS ARTÍSTICOS DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS MARZO-AGOSTO 2016

PRESENTACIONES DESTACADAS DE LOS ELENCOS ARTÍSTICOS DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS MARZO-AGOSTO 2016 NOTA DE PRENSA OFICINA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO - COORDINACIÓN DE ELENCOS DE ARTE PRESENTACIONES DESTACADAS DE LOS ELENCOS ARTÍSTICOS DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS MARZO-AGOSTO 2016 I.-ORQUESTA DE

Más detalles

LA MÚSICA DEL CLASICISMO

LA MÚSICA DEL CLASICISMO LA MÚSICA DEL CLASICISMO MOZART BEETHOVEN HAYDN 1. INTRODUCCIÓN El Clasicismo es un periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse convencionalmente entre 1750 (muerte de J.S.Bach)

Más detalles

TRABAJO DE MÚSICA: EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MÚSICA

TRABAJO DE MÚSICA: EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MÚSICA TRABAJO DE MÚSICA: EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MÚSICA Nombre: De la misma manera que Irene, Berto y Antonio tuvieron que superar una serie de pruebas para salvar la vida de su profesor de música, Gustavo

Más detalles

pizzicatti consigue ritmos que nos harán bailar sin

pizzicatti consigue ritmos que nos harán bailar sin ESPECTÁCULO MUSICAL La formación musical Lyrical Madness presenta el proyecto Érase una vez, un espectáculo infantil de una hora de duración, que nos sumergirá en el mágico mundo de las melodías de las

Más detalles

**** SCRIABIN: Fantasía op. 28 SCHUBERT: Wanderer - Fantasie, en do mayor op. 15

**** SCRIABIN: Fantasía op. 28 SCHUBERT: Wanderer - Fantasie, en do mayor op. 15 Judith Jáuregui Pianista Programa y presupuesto PROGRAMA ORIENTATIVO: Recital de piano interpretado por Judith Jáuregui, FANTASÍAS MOZART: Fantasía en re menor K. 397 BRAHMS: 7 Fantasías op. 116 **** SCRIABIN:

Más detalles

Sábado, 18 de mayo. CENTRO DE OCIO - 11:00 a 13:00 h. ScalaM TALLER DE RITMO Y CARETAS

Sábado, 18 de mayo. CENTRO DE OCIO - 11:00 a 13:00 h. ScalaM TALLER DE RITMO Y CARETAS Sábado, 18 de mayo. CENTRO DE OCIO - 11:00 a 13:00 h. ScalaM TALLER DE RITMO Y CARETAS Dirigido a niños de 4 a 10 años, el grupo ScalaM propone un taller preparativo para el concierto de la tarde. En el

Más detalles

El clasicismo fue una etapa en la historia del arte cuya principal. característica era expresar la idea de la perfección de la realidad.

El clasicismo fue una etapa en la historia del arte cuya principal. característica era expresar la idea de la perfección de la realidad. 1.- Introducción. El clasicismo fue una etapa en la historia del arte cuya principal característica era expresar la idea de la perfección de la realidad. El clasicismo reflejó al hombre como un ser armónico

Más detalles

ORQUESTA SINFÓNICA DE OAXACA JUAN TRIGOS, DIRECTOR TITULAR

ORQUESTA SINFÓNICA DE OAXACA JUAN TRIGOS, DIRECTOR TITULAR ORQUESTA SINFÓNICA DE OAXACA JUAN TRIGOS, DIRECTOR TITULAR PRIMERA TEMPORADA DE CONCIERTOS 2015 Programa I Viernes 2 de octubre/ Teatro Macedonio Alcalá/ 20:00 Horas Manuel Delaflor, Pianista Realizó sus

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE Introducción

Más detalles

ESCUELA DE mú sica en VERANO JULIO 12. las rozas. Escuela Municipal de Música y Danza C/Camino del Caño, 2. Las Rozas

ESCUELA DE mú sica en VERANO JULIO 12. las rozas. Escuela Municipal de Música y Danza C/Camino del Caño, 2. Las Rozas ESCUELA DE mú sica en VERANO las rozas JULIO 12 Escuela Municipal de Música y Danza C/Camino del Caño, 2. Las Rozas Durante el próximo mes de julio, la Escuela Municipal de Música y Danza abre sus puertas

Más detalles

TEMPORADA OCTUBRE 2013 ENERO 2014 15 OCTUBRE. Academy of St. Martin in The Fields. Joshua Bell, dirección y violín

TEMPORADA OCTUBRE 2013 ENERO 2014 15 OCTUBRE. Academy of St. Martin in The Fields. Joshua Bell, dirección y violín TEMPORADA OCTUBRE 2013 ENERO 2014 15 OCTUBRE Academy of St. Martin in The Fields Joshua Bell, dirección y violín Academy of St. Martin in The Fields Joshua Bell, dirección y violín parte I Ludwig van

Más detalles

CEIP SAN SEBASTIAN ROCAFORT. Proyecto Educativo SEMANA DE MOZART AULA DE MÚSICA SANSE

CEIP SAN SEBASTIAN ROCAFORT. Proyecto Educativo SEMANA DE MOZART AULA DE MÚSICA SANSE CEIP SAN SEBASTIAN ROCAFORT Proyecto Educativo SEMANA DE MOZART AULA DE MÚSICA SANSE 1-JUSTIFICACIÓN 2-OBJETIVOS 3-CONTENIDOS 4-ACTIVIDADES 5-VALORACIÓN 6-MATERIALES 1-JUSTIFICACIÓN Es fundamental trabajar

Más detalles

El clasicismo musical. Siglo XVIII, el siglo de las luces

El clasicismo musical. Siglo XVIII, el siglo de las luces El clasicismo musical Siglo XVIII, el siglo de las luces Acontecimientos históricos - Guerra de sucesión. Carlos II de España muere sin dejar descendencia - La Enciclopedia. En Francia se crea la primera

Más detalles

MOZART Y EL CLARINETE: INTRODUCCIÓN EN LA ORQUESTA

MOZART Y EL CLARINETE: INTRODUCCIÓN EN LA ORQUESTA MOZART Y EL CLARINETE: INTRODUCCIÓN EN LA ORQUESTA AUTORÍA JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ RUS TEMÁTICA INICIOS DEL CLARINETE EN LA ORQUESTA ETAPA ENSEÑANZAS BÁSICAS Y PROFESIONALES DE MÚSICA Resumen Los inicios del

Más detalles

Esto excluye la música compuesta para ser interpretada fuera de una sala (como la militar) la cual implica que la música manifieste otra función.

Esto excluye la música compuesta para ser interpretada fuera de una sala (como la militar) la cual implica que la música manifieste otra función. LA MÚSICA DE CÁMARA 1. INTRODUCCIÓN El término de música de cámara propiamente dicha aparece por vez primera en el barroco. Es el término para referirse a la música de pequeñas conjuntos o instrumentos

Más detalles

Compositor alemán, considerado uno de los más grandes de la cultura occidental.

Compositor alemán, considerado uno de los más grandes de la cultura occidental. Ludwing Van Beethoven Desarrollo de su vida: Compositor alemán, considerado uno de los más grandes de la cultura occidental. Nació en Bonn el 16 de Diciembre de 1770, y murió en Viena en 1827. Se formó

Más detalles

El Ars Nova La Música en el Renacimiento

El Ars Nova La Música en el Renacimiento La música religiosa ante el advenimiento de la polifonía y la reforma no se inhibió de su participación, y así como el arte pictórico y escultórico de Florencia va a Roma bajo la tutela del papado, igualmente

Más detalles

Recital de la soprano Mariola Cantarero en la Sala María Cristina de Unicaja Sábado, 12 de Noviembre de :19

Recital de la soprano Mariola Cantarero en la Sala María Cristina de Unicaja Sábado, 12 de Noviembre de :19 La Sala María Cristina de la Fundación Unicaja acoge el próximo sábado, día 12 de Octubre, a las 20,00 horas, un concierto a cargo de la soprano granadina Mariola Cantarero. Este recital lírico está incluido

Más detalles

06 - EL CLASICISMO INTRODUCCIÓN CONTEXTO HISTÓRICO: CONTEXTO CULTURAL: CONTEXTO MUSICAL:

06 - EL CLASICISMO INTRODUCCIÓN CONTEXTO HISTÓRICO: CONTEXTO CULTURAL: CONTEXTO MUSICAL: 06 - EL CLASICISMO INTRODUCCIÓN El Clasicismo es un periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse convencionalmente entre 1750 (muerte de J.S.Bach) y 1827 (año en el que muere

Más detalles

La Orquesta del Centro nace en el año 2011 impulsada por los directores Clara Ackermann y Sebastián Giraudo, con el propósito de

La Orquesta del Centro nace en el año 2011 impulsada por los directores Clara Ackermann y Sebastián Giraudo, con el propósito de RESUMEN DEL PROYECTO La Orquesta del Centro nace en el año 2011 impulsada por los directores Clara Ackermann y Sebastián Giraudo, con el propósito de generar un marco para que jóvenes músicos e instrumentistas

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA

UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA 1 UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA Facultad de Artes y Ciencias Musicales PROGRAMA DE: LITERATURA MUSICAL AÑO ACADEMICO: 2007 PROFESOR: Lic. Alicia Carusiello HORAS: 3 CURSADO: anual PROMOCIONABLE CON 7

Más detalles

OPCIÓN A SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

OPCIÓN A SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA OPCIÓN A 1. Comentario y análisis de una obra o fragmento musical con la ayuda de audición y partitura. Las audiciones se reproducirán dos veces según se indica en las

Más detalles

Barroco>Música del barroco MÚSICA DEL BARROCO

Barroco>Música del barroco MÚSICA DEL BARROCO MÚSICA DEL BARROCO Características generales 1. Monodía acompañada (Nuevo ideal sonoro) a. Bajo continuo. Aparece un nuevo sistema de escritura. i. Bajo estable ii. Melodía florida iii. Armonía sencilla

Más detalles

FRANCISCO ALCOVER ALCODORI RAFAEL LAFUENTE AVEDILLO LA MÚSICA Y LOS INSTRUMENTOS DESDE EL BARROCO HASTA EL SIGLO XX

FRANCISCO ALCOVER ALCODORI RAFAEL LAFUENTE AVEDILLO LA MÚSICA Y LOS INSTRUMENTOS DESDE EL BARROCO HASTA EL SIGLO XX FRANCISCO ALCOVER ALCODORI RAFAEL LAFUENTE AVEDILLO LA MÚSICA Y LOS INSTRUMENTOS DESDE EL BARROCO HASTA EL SIGLO XX INDICE LA ÉPOCA BARROCA Contexto histórico general 11 El BARROCO: definición, cronología

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

este instrumento. El trabajo para clave que realizó Bach fue muy innovador; se puede mencionar que:

este instrumento. El trabajo para clave que realizó Bach fue muy innovador; se puede mencionar que: INTRODUCCIÓN. La ejecución de un instrumento, es una labor ardua que requiere de una total disponibilidad y conciencia por parte del intérprete. Esto nos lleva a tomar en cuenta varios aspectos que influyen

Más detalles

La sencillez de líneas y la pureza de los rostros en los retratos del pintor italiano Amedeo Modigliani aportaron a sus creaciones una singular

La sencillez de líneas y la pureza de los rostros en los retratos del pintor italiano Amedeo Modigliani aportaron a sus creaciones una singular Amedeo Modigliani La sencillez de líneas y la pureza de los rostros en los retratos del pintor italiano Amedeo Modigliani aportaron a sus creaciones una singular inspiración que hizo de él una de las grandes

Más detalles

[DUO PIANÍSTICO TENA MANRIQUE] EL CAMINO HACIA MANFRED

[DUO PIANÍSTICO TENA MANRIQUE] EL CAMINO HACIA MANFRED 2013 [DUO PIANÍSTICO TENA MANRIQUE] EL CAMINO HACIA MANFRED Un viaje experimental través de grandes piezas de la música clásica SÁBADO, 6 DE ABRIL DE 2013 ZUERA- TEATRO REINA SOFÍA A LAS 20:00 HORAS Entrada

Más detalles

ANEXOS DE LAS BASES DE CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA CONFIGURACIÓN DE UNA LISTA DE RESERVA DE PERSONAL MÚSICO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE TENERIFE

ANEXOS DE LAS BASES DE CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA CONFIGURACIÓN DE UNA LISTA DE RESERVA DE PERSONAL MÚSICO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE TENERIFE ANEXOS DE LAS BASES DE CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA CONFIGURACIÓN DE UNA LISTA DE RESERVA DE PERSONAL MÚSICO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE TENERIFE ANEXO I (OBRAS EXIGIDAS) VIOLÍN Ejecución de dos movimientos,

Más detalles

PERÍODO CLÁSICO (1740 1800 aprox. / 2ª mitad del siglo XVIII)

PERÍODO CLÁSICO (1740 1800 aprox. / 2ª mitad del siglo XVIII) PERÍODO CLÁSICO (1740 1800 aprox. / 2ª mitad del siglo XVIII) Características musicales La palabra clásico se aplica a las obras que han triunfado en la prueba del tiempo y que los hombres han considerado

Más detalles

de la Comunidad de Madrid

de la Comunidad de Madrid Ciclo de Conciertos d Comunidad de Mad Temporada 2009/2010 Ciclo de Conciertos orquesta sinfónica de madrid CONCIERTO N.º 1 Auditorio Nacional de Música Jueves, 5 de noviembre de 2009, a las 19.30 horas

Más detalles

El Barroco Aspectos generales

El Barroco Aspectos generales EL BARROCO El Barroco Aspectos generales El Barroco abarca desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII. El Barroco musical va de 1600 (publicación de la primera ópera) a 1750 (muerte de Bach, el

Más detalles

LA MÚSICA DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA

LA MÚSICA DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA LA MÚSICA DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA 3.1. LA MÚSICA OCCIDENTAL ANTES DE LA EDAD MEDIA. GENERALIDADES 3.2. EL CANTO EN LA EDAD MEDIA 3.2.1. CANTO GREGORIANO 3.2.1.1. ORIGEN 3.2.1.2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

CURSO ASIGNATURAS CON TURNO ÚNICO DE CLASE

CURSO ASIGNATURAS CON TURNO ÚNICO DE CLASE CURSO 2016-17 ASIGNATURAS CON TURNO ÚNICO DE CLASE Asignatura Día y hora Aula Acompañamiento (para Guitarra e Instr. de Púa) Lunes de 18:00 a 19:30 C-6 Acompañamiento al piano (para Composición) Lunes

Más detalles

JESÚS DE MONASTERIO, en su centenario (1903-2003) 13 DICIEMBRE 2003. PRIMER CONCIERTO Víctor Martín, violin Agustín Serrano, piano

JESÚS DE MONASTERIO, en su centenario (1903-2003) 13 DICIEMBRE 2003. PRIMER CONCIERTO Víctor Martín, violin Agustín Serrano, piano JESÚS DE MONASTERIO, en su centenario (1903-2003) 13 DICIEMBRE 2003 PRIMER CONCIERTO Víctor Martín, violin Agustín Serrano, piano PRIMER CONCIERTO SÁBADO, 13 DE DICIEMBRE DE 2003 PROGRAMA Delphin Alard

Más detalles

Esto excluye la música compuesta para ser interpretada fuera de una sala (como la militar) la cual implica que la música manifieste otra función.

Esto excluye la música compuesta para ser interpretada fuera de una sala (como la militar) la cual implica que la música manifieste otra función. LA MÚSICA DE CÁMARA 1. INTRODUCCIÓN El término de música de cámara propiamente dicha aparece por vez primera en el barroco. Es el término para referirse a la música de pequeñas conjuntos o instrumentos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE ARTE SYLLABUS

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE ARTE SYLLABUS UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE ARTE SYLLABUS MATERIA: Historia de la Música II ART 310 HORARIO: de 8:55 a 11:35 PROFESOR: Prof. José Luis

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: ANÁLISIS MUSICAL II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: ANÁLISIS MUSICAL II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2009-2010 MATERIA: ANÁLISIS MUSICAL II INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN ESTRUCTURA:

Más detalles

El piano. Orígenes. Características

El piano. Orígenes. Características El piano Hoy queremos que conozcas los secretos de uno de los instrumentos más populares: el piano. Seguro que alguna vez has visto a un pianista tocando pero, cuántas cosas sabes sobre este instrumento?

Más detalles

REGLAS PRECEDENTES MÚSICA POSITIVAS

REGLAS PRECEDENTES MÚSICA POSITIVAS REGLAS PRECEDENTES MÚSICA POSITIVAS DESTINO PROCEDENCIA ASIGNATURA ESPECIALIDAD ITINERARIO ASIGNATURA CENTRO ESTUDIOS ESPECIALIDAD Análisis I Conservatori Superior de de les Illes Balears Real Conservatorio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA Claudio Cascales DEPARTAMENTO DE MÚSICA IES POETA JULIÁN ANDÚGAR EVALUACIÓN DE PENDIENTES DE 3º DE E.S.O. (Para el alumnado que cursa 4º de ESO) CURSO 2016/17 Profesor encargado: Claudio Cascales 1 MÚSICA

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Como dijo Friedrich Nietzsche, sin música la vida sería un error, tú puedes ayudar a que la vida no sea un error. Te presentamos una de las licenciaturas de más reciente

Más detalles