Diseño Mecánico. Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diseño Mecánico. Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D."

Transcripción

1 Diseño Mecánico Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D.

2 Ejes, flechas y sus componentes 1. Introducción 2. Materiales para fabricar ejes 3. Configuración de un eje 4. Diseño de eje para esfuerzo 5. Deflexión en ejes 6. Velocidad crítica de ejes 7. Componentes diversos de ejes 8. Limites y ajustes

3 Qué es un eje? Un eje es un elemento no giratorio que no transmite par de torsión y que se utiliza para soportar ruedas rotatorias, poleas, entre otros. Al ser un eje no giratorio puede diseñarse con facilidad, ya que puede analizarse como un cuerpo sometido a carga estática.

4 Qué es una flecha? Una flecha es un elemento rotatorio, generalmente de sección transversal circular, que se emplea para transmitir potencia o movimiento. Constituye el eje de rotación de elementos como engranajes, poleas volantes de inercia, manivelas, ruedas dentadas.

5 Cómo se debe diseñar un eje? Selección del material Configuración geométrica Esfuerzo y resistencia Resistencia estática Resistencia a la fatiga Deflexión y rigidez Deflexión por flexión Deflexión por torsión Vibración debida a la frecuencia natural

6 Cargas en una flecha La carga sobre flecha de transmisión giratorios es de dos Apos principales: torsión debida al torque transmiado o flexión por una carga transversal sobre los engranes y las ruedas dentadas. Las cargas de flexión y torsión se presentan de manera combinada

7 Cargas en una flecha

8 SUJECIONES Y CONCENTRACIONES DE ESFUERZOS Algunas veces es posible diseñar flechas de transmisión, cuya sección no cambia de diámetro a lo largo de su longitud, aunque es más común que los ejes tengan varios escalones u hombros donde el diámetro cambia para alojar elementos sujetos como cojinetes, ruedas dentadas, engranes, etcétera.

9 SUJECIONES Y CONCENTRACIONES DE ESFUERZOS

10 SUJECIONES Y CONCENTRACIONES DE ESFUERZOS Los escalones u hombros son necesarios para dar una ubicación axial precisa y consistente de los elementos agregados, así como para crear el diámetro adecuado para ajustar piezas estándar como cojinetes.

11 SUJECIONES Y CONCENTRACIONES DE ESFUERZOS Se ualizan cuñas, chavetas circulares o pasadores transversales para sujetar con seguridad los elementos al eje y asií transmiar el torque requerido o fijar la parte axialmente. Cada uno de estos cambios en el contorno contribuye en algo a la concentración de esfuerzos, lo cual se debe tomar en cuenta en los cálculos de esfuerzo por faaga para el eje.

12 cuñas, chavetas circulares

13 SUJECIONES Y CONCENTRACIONES DE ESFUERZOS Collarines de sujeción (ajustes sin cuña), los cuales aprietan el diámetro exterior del eje con una gran fuerza de compresión para sujetar algo a ella

14 SUJECIONES Y CONCENTRACIONES DE ESFUERZOS Collarines de sujeción de fricción también dan lugar a concentraciones de esfuerzos en el eje y pueden causar desgaste por corrosión

15 SUJECIONES Y CONCENTRACIONES DE ESFUERZOS Los cojinetes son hechos para tener sus pistas interior y exterior ajustadas a presión, tanto al eje como a su carcasa, respectivamente. L Requiere un maquinado con poca tolerancia del diámetro del eje, así como que un escalón brinde un tope para el ajuste a presión y la fijación axial. Algunas veces se utiliza una chaveta circular para garantizar que no haya movimiento axial entre el eje y el cojinete, como se ilustra en el cojinete del extremo derecho del eje. Las chavetas circulares se encuentran comercialmente en gran variedad de estilos y requieren que se maquine sobre el eje una pequeña ranura de poca tolerancia, con dimensiones específicas. cojinetes.

16 SUJECIONES Y CONCENTRACIONES DE ESFUERZOS Cojinetes

17 SUJECIONES Y CONCENTRACIONES DE ESFUERZOS Parece que no hay forma de escapar de los problemas de la concentración de esfuerzos en las máquinas reales. En el caso de los ejes, se necesita utilizar hombros, chavetas circulares u otros medios para fijar axialmente y con seguridad los componentes sobre el eje, y se tiene que instalar cuñas, sujetar o fijar el eje para transmitir el torque.

18 SUJECIONES Y CONCENTRACIONES DE ESFUERZOS Parece que no hay forma de escapar de los problemas de la concentración de esfuerzos en las máquinas reales. En el caso de los ejes, se necesita utilizar hombros, chavetas circulares u otros medios para fijar axialmente y con seguridad los componentes sobre el eje, y se tiene que instalar cuñas, sujetar o fijar el eje para transmitir el torque.

19 SUJECIONES Y CONCENTRACIONES DE ESFUERZOS Cada uno de los métodos de sujeción Aene sus ventajas y desventajas. Una cuña es fácil de instalar y sus tamaños están estandarizados con el diámetro del eje. Es posible que no oponga resistencia al movimiento axial y no siempre brinda un acoplamiento de ajuste real para el torque debido a la ligera tolerancia entre la cuña y el cuñero.

20 SUJECIONES Y CONCENTRACIONES DE ESFUERZOS Un pasador cónico crea un acoplamiento ajustado real para el torque, además de que fija axial y radialmente las partes, aunque debilita el eje. Se desarma con un poco de mayor dificultad que una cuña. Un collarín de sujeción es fácil de instalar; sin embargo, no tiene fases repetidas. Los ajustes a presión son conexiones semipermanentes que requieren equipo especial para desarmarlas.

21 MATERIALES PARA EJE Para minimizar las deflexiones, el acero es la elección lógica como material para ejes, debido a su alto módulo de elasticidad. El hierro colado o nodular también se utiliza algunas veces, sobre todo cuando los engranes u otros accesorios se fundieron integralmente con el eje. Otras veces se emplea bronce o acero inoxidable en ambientes marinos o corrosivos. En casos en que el eje sirve como soporte, la dureza suele ser importante. En estos casos, el acero totalmente endurecido o con recubrimiento endurecido puede ser el material elegido para el eje.

22 MATERIALES PARA EJE La mayoría de los ejes maquinados se fabrican con acero al bajo o medio carbonos, ya sea rolado en frio o rolado en caliente; sin embargo, cuando se necesitan mayores resistencias se emplean aleaciones de acero. El acero rolado en frio se ualiza con más frecuencia para los ejes con diámetro más pequeño y el acero rolado en caliente se emplea para tamaños más grandes.

23 POTENCIA EN LOS EJES

24 ESFUERZOS EN LOS EJES El caso más general de carga sobre un eje es la combinación de un torque variable y un momento variable. También habrá cargas axiales, cuando la línea central del eje es vertical o está ajustado con engranes helicoidales o tornillos sinfín con una componente de fuerza axial. (Un eje debería diseñarse para minimizar la porción de su longitud sometida a cargas axiales, transfiriéndolas a tierra mediante cojinetes de empuje adecuados, tan cerca de la fuente de la carga como sea posible.) Tanto el torque como el momento pueden variar con el tiempo, además de que ambos pueden tener componentes medio y alternante.

25 ESFUERZOS EN LOS EJES

26 ESFUERZOS EN LOS EJES Esfuerzos de flexión Componente alternante y componente media del esfuerzo a flexión. Se asume que el eje es sólido (no tiene agujero) Esfuerzo de torsión

27 Falla de ejes por cargas combinadas (flexión/torsión) En la década de 1930, Davies, y Gough y Pollard, en Inglaterra, realizaron extensos estudios originales de fallas por fatiga a la flexión y a la torsión combinadas, tanto en aceros dúctiles como en hierros colados frágiles. Se descubrió que, en los materiales dúctiles, la combinación de la torsión y la flexión por fatiga generalmente sigue la relación elíptica como la definen las ecuaciones de la figura. Se descubrió que los materiales frágiles colados (no mostrados) fallan con base en el esfuerzo principal máximo.

28 Falla de ejes por cargas combinadas (flexión/torsión)

29 Falla de ejes por cargas combinadas (flexión/torsión) En el diseño de ejes deben considerarse tanto los esfuerzos como las deflexiones. La deflexión suele ser el factor crítico, pues las deflexiones excesivas provocarán un desgaste rápido de los cojinetes del eje. Los engranes, las bandas o las cadenas impulsadas por el eje también tienen problemas por la desalineación introducida por las deflexiones del eje. Observe que los esfuerzos en un eje se pueden calcular localmente para varios puntos a lo largo del eje con base en las cargas conocidas y suponiendo secciones transversales.

30 Falla de ejes por cargas combinadas (flexión/torsión) Los cálculos de la deflexión requieren que se defina la geometría total del eje, de modo que por lo general un eje se diseña aplicando consideraciones de esfuerzo y, luego, se calcula la deflexión una vez que la geometría está totalmente definida. También puede resultar crítica la relación entre las frecuencias naturales del eje (tanto a la flexión como a la torsión) y la frecuencia contenida en las funciones de fuerza y torque-tiempo. Si las funciones de fuerza son cercanas en frecuencia, a las frecuencias naturales del eje, la resonancia podría crear vibraciones, esfuerzos altos y deflexiones grandes.

31 Falla de ejes por cargas combinadas (flexión/torsión) Los cálculos de la deflexión requieren que se defina la geometría total del eje, de modo que por lo general un eje se diseña aplicando consideraciones de esfuerzo y, luego, se calcula la deflexión una vez que la geometría está totalmente definida. También puede resultar crítica la relación entre las frecuencias naturales del eje (tanto a la flexión como a la torsión) y la frecuencia contenida en las funciones de fuerza y torque-tiempo. Si las funciones de fuerza son cercanas en frecuencia, a las frecuencias naturales del eje, la resonancia podría crear vibraciones, esfuerzos altos y deflexiones grandes.

32 Diseño de ejes Consideraciones generales Para el diseño de ejes, se consideran algunas reglas prácticas generales como sigue: 1. Para minimizar tanto las deflexiones como los esfuerzos, la longitud del eje debe mantenerse tan corta como sea posible y tiene que minimizar los voladizos. 2. Una viga en voladizo tiene mayor deflexión que una simplemente soportada con las mismas longitud, carga y sección transversal, por lo que habrá de utilizarse el montaje sobre silletas a menos que, por requerimientos de diseño, sea obligatorio el eje en voladizo. 3. Un eje hueco tiene una mejor razón rigidez/masa (rigidez específica), así como mayores frecuencias naturales que un eje sólido de rigidez o resistencia comparables, pero será más costoso y de mayor diámetro.

33 Diseño de ejes Consideraciones generales 1. Si es posible, intente ubicar los incrementadores de esfuerzos alejados de las regiones con momentos de flexión altos, luego minimice sus efectos con radios y alivios generosos. 2. Si la preocupación principal es minimizar la deflexión, entonces el material indicado seria un acero al bajo carbono, puesto que su rigidez es tan alta como la del más costoso de los aceros, mientras un eje diseñado para bajas deflexiones suele tener bajos esfuerzos. 3. Si se emplean cojinetes de manguito simple, la deflexión del eje a través de la longitud del cojinete debe ser menor que el espesor de la película de aceite en el cojinete.

34 Diseño de ejes Consideraciones generales 1. Si se utilizan cojinetes con elementos giratorios excéntricos y no de autocierre, la pendiente del eje en el cojinete deberá mantenerse por debajo de 0.04, aproximadamente. 2. Si hay cargas de empuje axial, deberán transferirse a tierra a través de un solo cojinete de empuje por cada dirección de carga. No divida las cargas axiales entre varios cojinetes de empuje, ya que la expansión térmica sobre el eje puede sobrecargar dichos cojinetes. 3. La primera frecuencia natural del eje debería ser por lo menos tres veces la frecuencia de la mayor fuerza esperada durante el servicio, y preferiblemente mucho más. (Un factor de 10 o mas es preferible, pero con frecuencia es difícil de lograr en sistemas mecánicos.)

35 Criterios de falla por fatiga

36 Diseño de ejes Diseño para ciclo de flexión y torsión constantes El procedimiento ASME supone que la carga es de ciclo de flexión invertida (componente media de la flexión igual a cero) y torque constante (componente del torque alternante igual a cero) a un nivel que genera esfuerzos por debajo de la resistencia a la fluencia por torsión del material. El estándar se justifica porque muchos ejes de máquinas entran en esta categoría. Se utilizan la curva elíptica de la figura 6-3, normalizada por la resistencia física a la flexión sobre el eje σ a, y la resistencia a la fluencia por tensión sobre el eje σ m, como la envoltura de falla. La resistencia a la fluencia por tensión se sustituye por la resistencia a la fluencia por torsión empleando la relación de Von Mises. La deducción de la ecuación ASME del eje es como sigue.

37 Diseño de ejes Diseño para ciclo de flexión y torsión constantes El procedimiento ASME supone que la carga es de ciclo de flexión invertida (componente media de la flexión igual a cero) y torque constante (componente del torque alternante igual a cero) a un nivel que genera esfuerzos por debajo de la resistencia a la fluencia por torsión del material. El estándar se justifica porque muchos ejes de máquinas entran en esta categoría. Se utilizan la curva elíptica de la figura 6-3, normalizada por la resistencia física a la flexión sobre el eje σ a, y la resistencia a la fluencia por tensión sobre el eje σ m, como la envoltura de falla. La resistencia a la fluencia por tensión se sustituye por la resistencia a la fluencia por torsión empleando la relación de Von Mises. La deducción de la ecuación ASME del eje es como sigue.

38 Diseño de ejes Diseño con flexión y torsión fluctuantes Cuando el torque no es constante, su componente alternante crea un estado de esfuerzo multiaxial complejo en el eje. Se calcula las componentes de Von Mises de los esfuerzos alternante y medio. Un eje giratorio con flexión y torsión combinadas se encuentra en un estado de esfuerzo biaxial, de donde Con tales esfuerzos de Von Mises se introducen ahora al diagrama modificado de Goodman (MGD) para el material seleccionado, para obtener el factor de seguridad Dado un factor de seguridad, se calcula el diámetro del eje para soportar unas cargas dadas

39 Diseño de ejes Diseño con flexión y torsión fluctuantes Dado un factor de seguridad, se calcula el diámetro del eje para soportar unas cargas dadas La anterior ecuación es validad cuando la carga axial es cero y se quiere aplicar el criterio de Goodman, en caso contrario se requiere resolver una ecuación no-lineal para obtener el diámetro del eje.

40 Diseño con flexión invertida y torsión constante

41 Diseño con flexión invertida y torsión constante

42 Diseño con flexión invertida y torsión constante

43 Diseño con flexión invertida y torsión constante

44 Diseño con flexión invertida y torsión constante La fuerza radial?

45 Diseño con flexión invertida y torsión constante

46 Diseño con flexión invertida y torsión constante

47 Diseño con flexión invertida y torsión constante

48 Diseño con flexión invertida y torsión constante

49 Diseño con flexión invertida y torsión constante

50 Diseño con flexión invertida y torsión constante

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MINERA, MECÁNICA Y ENERGÉTICA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MINERA, MECÁNICA Y ENERGÉTICA 1.- Consideremos un tubo hueco de pared delgada, cerrado en sus extremos y con una presión interna P. El espesor de la pared es t, el radio interno es r, y el material dúctil tiene una resistencia a la

Más detalles

INDICE Parte I. Principios de diseño y análisis de esfuerzos 1. La naturaleza del diseño mecánico Referencias Sitios de Internet Problemas

INDICE Parte I. Principios de diseño y análisis de esfuerzos 1. La naturaleza del diseño mecánico Referencias Sitios de Internet Problemas INDICE Parte I. Principios de diseño y análisis de esfuerzos 1 1. La naturaleza del diseño mecánico 2 Panorama 3 1-1. objetivos de este capitulo 9 1-2. el proceso del diseño mecánico 1-3. conocimientos

Más detalles

INDICE 1. La Naturaleza del Diseño Mecánico 2. Materiales en el Diseño Mecánico 3. Análisis de Tensiones

INDICE 1. La Naturaleza del Diseño Mecánico 2. Materiales en el Diseño Mecánico 3. Análisis de Tensiones INDICE 1. La Naturaleza del Diseño Mecánico 1 1.1. Objetivos del capitulo 2 1.2. Ejemplos de diseño mecánico 4 1.3. Conocimientos necesarios para el diseño mecánico 7 1.4. Funciones y especificaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES ESCUELA DE MECANICA CATEDRA DE DISEÑO EJES DE TRANSMISIÓN MERIDA 2010

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES ESCUELA DE MECANICA CATEDRA DE DISEÑO EJES DE TRANSMISIÓN MERIDA 2010 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES ESCUELA DE MECANICA CATEDRA DE DISEÑO EJES DE TRANSMISIÓN MERIDA 2010 INTRODUCCIÓN Casi toda la maquinaria rotatoria esta dotada de flechas de transmisión o simplemente flechas,

Más detalles

UT6 Cojinetes y Lubricación

UT6 Cojinetes y Lubricación Los cojinetes se usan para soportar una carga y al mismo tiempo permitir el movimiento relativo entre dos elementos de una máquina. UT6 Cojinetes y Lubricación Sus partes principales son: Elementos rodantes:

Más detalles

Ejercicios y Problemas de Fatiga

Ejercicios y Problemas de Fatiga UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR División de Física y Matemáticas Departamento de Mecánica MC2143-Mecánica de Materiales III Ejercicios y Problemas de Fatiga Problema No. 1 En la Fig. 1a se muestra el esquema

Más detalles

Diseño Mecánico (Elementos mecánicos flexibles) Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D.

Diseño Mecánico (Elementos mecánicos flexibles) Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D. Diseño Mecánico (Elementos mecánicos flexibles) Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D. Elementos mecánicos flexibles 1. Bandas 2. Transmisiones de banda plana o redonda 3. Bandas en V 4. Bandas

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL-

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL- UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL- Facultad Regional Bahía Blanca CÁTEDRA: ELEMENTOS DE MAQUINA Trabajo Práctico N 14 Unidad: Análisis de Elementos de Transmisión (Capítulos 8 y 9). Tema: Cálculo de engranajes,

Más detalles

1. DATOS GENERALES. ÁREA/MÓDULO: Diseño Aplicado PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: RESISTENCIA DE MATERIALES, MECANISMOS 2.

1. DATOS GENERALES. ÁREA/MÓDULO: Diseño Aplicado PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: RESISTENCIA DE MATERIALES, MECANISMOS 2. Página 1 de 8 PROGRAMA: Ingeniería Mecatrónica PLAN DE ESTUDIOS: III ACTA DE CONSEJO DE 077 FACULTAD/DEPTO./CENTRO: ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: DISEÑO MECÁNICO 1. DATOS GENERALES CÓDIGO: 926022 CRÉDITOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE INGENIERÍA CATEDRA: MECANICA APLICADA UNIDAD 02: ARBOLES Y EJES Ing. Sebastian M. Lazo Ing. Carlos R. Barrera Agosto 2016 INDICE 1. Introducción... 3 2. Materiales

Más detalles

DISEÑO MECÁNICO INGENIERÍA EJECUCIÓN MECÁNICA TEORÍAS DE FALLA POR FATIGA

DISEÑO MECÁNICO INGENIERÍA EJECUCIÓN MECÁNICA TEORÍAS DE FALLA POR FATIGA DISEÑO MECÁNICO INGENIERÍA EJECUCIÓN MECÁNICA TEORÍAS DE FALLA POR FATIGA INTRODUCCIÓN La mayoría de las fallas en las máquinas son consecuencia de cargas que varían con el tiempo en lugar de cargas estáticas.

Más detalles

Código: Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL EN MECÁNICA Curso: 3º

Código: Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL EN MECÁNICA Curso: 3º ASIGNATURA: DISEÑO DE MÁQUINAS Código: 128213003 Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL EN MECÁNICA Curso: 3º Profesor(es) responsable(s): - JORGE RIPOLL CAMÚS - IGNACIO GONZÁLEZ PÉREZ Departamento:

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Diseño de elementos mecánicos

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Diseño de elementos mecánicos NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Diseño de elementos mecánicos APORTACIÓN AL PERFIL Diseñar elementos mecánicos aplicados en sistemas mecatrónicos, analizando condiciones de falla bajo diversas solicitaciones

Más detalles

Programa Regular. Curso: Mecanismos y Elementos de Máquinas. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Carga horaria: 6hs.

Programa Regular. Curso: Mecanismos y Elementos de Máquinas. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Carga horaria: 6hs. Programa Regular Curso: Mecanismos y Elementos de Máquinas Carrera: Ingeniería Electromecánica Carga horaria: 6hs. Modalidad de la Asignatura: Teórico-práctica. Objetivos: El objetivo de esta materia es

Más detalles

PROBLEMA 1. Se pide: 1. Calcular para una confiabilidad del 95 % el valor máximo que puede tomar F para que la pieza tenga vida infinita.

PROBLEMA 1. Se pide: 1. Calcular para una confiabilidad del 95 % el valor máximo que puede tomar F para que la pieza tenga vida infinita. PROBLEMA 1 La pieza de la figura, que ha sido fabricada con acero forjado de resistencia última 750 MPa y densidad 7850 kg/m 3, sirve intermitentemente de soporte a un elemento de máquina, de forma que

Más detalles

PRINCIPIOS DEL TREN DE FUERZA FUNCIONES DEL TREN DE FUERZA 19/07/2014. qué es Tren de fuerza?

PRINCIPIOS DEL TREN DE FUERZA FUNCIONES DEL TREN DE FUERZA 19/07/2014. qué es Tren de fuerza? qué es Tren de fuerza? Es un grupo de componentes que trabajan juntos para transferir energía desde la fuente donde se produce la energía al punto donde se requiere realizar un trabajo. FUNCIONES DEL TREN

Más detalles

DISEÑO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS SERIE DE EJERCICIOS No.1 SEMESTRE 2009-2

DISEÑO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS SERIE DE EJERCICIOS No.1 SEMESTRE 2009-2 DISEÑO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS SERIE DE EJERCICIOS No.1 SEMESTRE 2009-2 1.- Para las secciones mostradas en la figura 1, determine la localización de su centroide y calcule la magnitud del momento de

Más detalles

TEORÍA DE MECANISMOS Y MÁQUINAS. EJERCICIOS DE ENGRANAJES.

TEORÍA DE MECANISMOS Y MÁQUINAS. EJERCICIOS DE ENGRANAJES. 1. Realice un boceto de cada uno de los elementos siguientes: a. Engranaje helicoidal paralelo, con ángulo de hélice de 30º y relación e = 1/3. b. Engranaje de tornillo sinfín, con ángulo de hélice de

Más detalles

Ejes: sirven para soportar piezas inmóviles o rotatorias de máquinas, pero no transmiten ningún momento de giro. Por lo general sometidos a flexión.

Ejes: sirven para soportar piezas inmóviles o rotatorias de máquinas, pero no transmiten ningún momento de giro. Por lo general sometidos a flexión. EJES Y ÁRBOLES Estado de Carga Pasos a seguir en el diseño de un árbol de transmisión Materiales Disposiciones Constructivas Cálculo del Diámetro Chavetas Velocidad Crítica de Ejes Cuestiones 1 Ejes: sirven

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 12: TORSION

TRABAJO PRÁCTICO N 12: TORSION TRABAJO PRÁCTICO N 12: TORSION 1) a) Calcule el esfuerzo cortante torsional que se produciría en una flecha circular sólida de 20 mm de diámetro cuando se somete a un par de torsión de 280 N.mb) Para la

Más detalles

Tablas de Engranajes

Tablas de Engranajes Diseño de Máquinas Tablas de Engranajes Madrid, Curso 2.005-2.006 . No se que cojones pasa con el cambio de hoja Índice general 1. Engranajes Cilíndricos Rectos 5 1. Resistencia a la Flexión............................

Más detalles

MECANICA INDUSTRIAL FONSECA CATALOGO DE BUJES AUTOTRABANTES

MECANICA INDUSTRIAL FONSECA CATALOGO DE BUJES AUTOTRABANTES MECANICA INDUSTRIAL FONSECA CATALOGO DE BUJES AUTOTRABANTES 07/2015 Radal No 1737 Quinta Normal Santiago Fono 56 2 773 7403-56 2 773 7353 MECANICA INDUSTRIAL FONSECA tiene el agrado de presentar a usted

Más detalles

CAPITULO 4 DEFINICIÓN. mayoría de así en LIGERO WOODRUFF, MEDIO AHUSADO. Página 1

CAPITULO 4 DEFINICIÓN. mayoría de así en LIGERO WOODRUFF, MEDIO AHUSADO. Página 1 MEC 225 Elementos de Máquinas 2008 CAPITULO 4 UNIONES POR CHAVETAS DEFINICIÓN La chaveta o cuña es elemento mecánico que evita el movimiento relativo entre el eje y otro elemento mecánico en un sistema

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO SCT ,0 1,5 5,5. Competencia a la que tributa el curso

PROGRAMA DE CURSO SCT ,0 1,5 5,5. Competencia a la que tributa el curso Código ME5500 Nombre PROGRAMA DE CURSO ELEMENTOS DE MÁQUINAS Nombre en Inglés MACHINE ELEMENTS es Horas de Horas Docencia Horas de Trabajo SCT Docentes Cátedra Auxiliar Personal 6 10 3,0 1,5 5,5 Requisitos

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Horas de. Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Horas de. Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: DISEÑO DE ELEMENTOS DE MÁQUINAS Clave: IME13 Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de Teoría Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional

Más detalles

RESISTENCIA DE MATERIALES

RESISTENCIA DE MATERIALES UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL RESISTENCIA DE MATERIALES CARÁCTER: Obligatoria PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ingeniería Estructural CODIGO SEMESTRE

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Resistencia de Materiales. Carrera: Ingeniería en Pesquerías. Clave de la asignatura: PEM 0633

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Resistencia de Materiales. Carrera: Ingeniería en Pesquerías. Clave de la asignatura: PEM 0633 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Resistencia de Materiales Ingeniería en Pesquerías PEM 0633 3 2 8 2.- HISTORIA

Más detalles

Planificaciones Elem. de Máquinas. Docente responsable: FALCO JORGE EDUARDO. 1 de 6

Planificaciones Elem. de Máquinas. Docente responsable: FALCO JORGE EDUARDO. 1 de 6 Planificaciones 6725 - Elem. de Máquinas Docente responsable: FALCO JORGE EDUARDO 1 de 6 OBJETIVOS Estudiar los sistemas de transmisión y transformación de la energía mecánica y desarrollar los fundamentos

Más detalles

Elementos de transmisión: Engranajes

Elementos de transmisión: Engranajes Elementos de transmisión: Engranajes Principio de funcionamiento Tipos de engranajes Dimensiones características Formulas básicas Relaciones de transmisión Aplicaciones Rendimientos Trenes de engranajes

Más detalles

Carrera: EMM Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMM Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Diseño Mecánico Ingeniería electromecánica EMM - 0513 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA 4. DISEÑO TÉCNICO. 4.1 Diseño mecánico. 4.1.1 Definición y representación de Ejes y Árboles.

Más detalles

PRÁ CTICO 4: TEORI ÁS DE FÁLLÁ Y CONCENTRÁDORES DE ESFUERZOS

PRÁ CTICO 4: TEORI ÁS DE FÁLLÁ Y CONCENTRÁDORES DE ESFUERZOS PRÁ CTICO 4: TEORI ÁS DE FÁLLÁ Y CONCENTRÁDORES DE ESFUERZOS 1. El dibujo de la figura muestra una combinación de pluma de brazo con un tensor que soporta una carga de 6kN. Ambas piezas están hechas de

Más detalles

MODULO VII. FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS ESFUERZOS DE MATERIALES

MODULO VII. FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS ESFUERZOS DE MATERIALES 1 MODULO VII. FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS ESFUERZOS DE MATERIALES 7.1. CONCENTRADORES DE ESFUERZO. Debido a que los elementos mecánicos tienen diferentes formas, acabados, imperfecciones y discontinuidades,

Más detalles

Diseño de Elementos de Máquinas. Cuestionario. 1.- Resortes

Diseño de Elementos de Máquinas. Cuestionario. 1.- Resortes Diseño de Elementos de Máquinas Cuestionario. 1.- Resortes 1.- Clasificación de los resortes en base a su forma 2.- Defina la constante de un resorte 3.- Cómo afecta a la constante de rigidez del resorte:

Más detalles

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Diseño de Elementos Mecánicos Ingeniería Mecatrónica MTF-014 2-4 8 2.- HISTORIA

Más detalles

Tipos de Engranajes: Crónicos, Helicoidal y Sin fin

Tipos de Engranajes: Crónicos, Helicoidal y Sin fin Tipos de Engranajes: Crónicos, Helicoidal y Sin fin 1. Engranajes cónicos, helicoidal y sin fin, donde se utilizan, para que se utilizan y tipo de material con que los construyen, ventajas y desventajas

Más detalles

Engranajes Cónicos no rectos Indice de Temas

Engranajes Cónicos no rectos Indice de Temas Engranajes Cónicos no rectos Indice de Temas 1. Introducción: 1 2. Engranajes cónicos de dientes inclinados u oblicuos: 1 3. Engranajes cónicos de dentado curvo o en arco de círculo: 2 4. Engranajes cónicos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA LABORATORIO DE TECNOLOGÍA DE MATERIALES TABLAS Y GRAFICAS PARA DISEÑO DE ELEMENTOS DE MÁQUINAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA LABORATORIO DE TECNOLOGÍA DE MATERIALES TABLAS Y GRAFICAS PARA DISEÑO DE ELEMENTOS DE MÁQUINAS FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA LABORATORIO DE TECNOLOGÍA DE MATERIALES TABLAS Y GRAFICAS PARA DISEÑO DE ELEMENTOS DE MÁQUINAS M. en I. Felipe Díaz del Castillo Rodríguez.

Más detalles

Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 95 Nombre...

Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 95 Nombre... Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 95 Nombre... El tornillo de la junta de la figura es M-10 y calidad 8G. La pieza tiene una altura de 1 cm y su diámetro es doble que el del tornillo. Los módulos

Más detalles

Alternativamente, puede disponerse un eje intermedio flotante entre el accionamiento y la carga.

Alternativamente, puede disponerse un eje intermedio flotante entre el accionamiento y la carga. CÓMO SELECCIONAR EL ACOPLAMIENTO MÁS INDICADO PARA Desalineación angular La causa común de desalineación angular es cuando uno de los no está montado en un soporte fijo, como por ejemplo en el caso de

Más detalles

MTJZ La correa de poliuretano protege los componentes internos de la entrada de polvo y elementos extraños.

MTJZ La correa de poliuretano protege los componentes internos de la entrada de polvo y elementos extraños. MTJz. características Y DISEÑO La serie MTJZ está formada por módulos lineales de eje Z con correa dentada y un sistema de guía lineal de bolas. Su tamaño compacto permite capacidades de carga elevadas,

Más detalles

Diseño Mecánico. Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D.

Diseño Mecánico. Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D. Diseño Mecánico Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D. Fatiga en metales 1. Introducción a la fatiga en metales 2. Enfoque de la falla por fatiga en el análisis y diseño 3. Métodos de fatiga-vida

Más detalles

MECANISMOS MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE ACOPLAMIENTO

MECANISMOS MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE ACOPLAMIENTO MECANISMOS MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE ACOPLAMIENTO MECANISMOS DISIPADORES DE ENERGÍA Y RETENCIÓN MECANISMOS ACUMULADORES

Más detalles

Se denomina transmisión mecánica a un mecanismo encargado de trasmitir potencia entre dos o más elementos dentro de una máquina.

Se denomina transmisión mecánica a un mecanismo encargado de trasmitir potencia entre dos o más elementos dentro de una máquina. Transmisión Mecánica Se denomina transmisión mecánica a un mecanismo encargado de trasmitir potencia entre dos o más elementos dentro de una máquina. Transmisión con correa en una instalación industrial.

Más detalles

QUÉ SON LOS MECANISMOS?

QUÉ SON LOS MECANISMOS? QUÉ SON LOS MECANISMOS? Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) aun elemento receptor. Permiten realizar determinados trabajos con mayor

Más detalles

ASIGNATURA: TECNOLOGÍA DE FABRICACIÓN Y TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS

ASIGNATURA: TECNOLOGÍA DE FABRICACIÓN Y TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS ASIGNATURA: TECNOLOGÍA DE FABRICACIÓN Y TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS Código: 141214010 Titulación: INGENIERO INDUSTRIAL Curso: 4º Profesor(es) responsable(s): - CARLOS GARCÍA MASIÁ - Departamento: INGENIERÍA

Más detalles

SLIDE SCREW SLIDE SCREW I-1

SLIDE SCREW SLIDE SCREW I-1 I-1 El rodamiento de tornillo NB convierte el movimiento de rotación en movimiento lineal utilizando fricción entre rodamientos radiales de bolas y el eje. Este simple mecanismo facilita el mantenimiento

Más detalles

Universidad Nacional de la Matanza UNLM Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas Carrera: Ingeniería Industrial

Universidad Nacional de la Matanza UNLM Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas Carrera: Ingeniería Industrial Universidad Nacional de la Matanza UNLM Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas Carrera: Ingeniería Industrial Asignatura: Elementos de Máquinas Cod: 950 5º Año Clase: Cuatrimestral Hora

Más detalles

C A T E D R A C Á L C U L O DE E L E M E N T O S D E M Á Q U I N A S

C A T E D R A C Á L C U L O DE E L E M E N T O S D E M Á Q U I N A S C A T E D R A C Á L C U L O DE E L E M E N T O S D E M Á Q U I N A S Reductores y Motorreductores MOTORREDUCTOR DE EJES A 90º REDUCTOR DE EJES A 90º MOTORREDUCTOR DE EJES COLINEALES REDUCTOR DE EJESCOLINEALES

Más detalles

6 Bujes de sujeción 7 Correas dentadas de caucho y poliuretano 8 Juntas universales Cardan y conjuntos telescópicos

6 Bujes de sujeción 7 Correas dentadas de caucho y poliuretano 8 Juntas universales Cardan y conjuntos telescópicos www.tecnopower.es 9 Reductores de precisión de juego angular 0 1 Nabtesco Precisión Nabtesco Precision, miembro del grupo Nabtesco, es el fabricante de las Cajas de Engranajes Cicloidales de Precisión

Más detalles

Nombre de la asignatura: Resistencia de los materiales. Carrera : Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: ACC

Nombre de la asignatura: Resistencia de los materiales. Carrera : Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: ACC Nombre de la asignatura: Resistencia de los materiales. Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: ACC- 96 Clave local: Horas teoría horas practicas créditos: 4--0.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Consignas de reflexión a) Defina el concepto de momento torsor. b) Cómo se distribuyen las tensiones de corte en la sección transversal de la llave?

Consignas de reflexión a) Defina el concepto de momento torsor. b) Cómo se distribuyen las tensiones de corte en la sección transversal de la llave? TRABAJO PRACTICO Nro. 8- TORSION 1) a ) Para la llave de la fig. calcule la magnitud del par de torsión aplicado al perno si se ejerce una fuerza de 50 N en un punto a 250 mm del eje de la caja. b) Calcule

Más detalles

Tuerca estriada Catálogo General

Tuerca estriada Catálogo General Catálogo General A Descripciones de productos Características... A14-2 Características de la tuerca estriada.. A14-2 Estructura y características... A14-2 Características de los ejes laminados especiales..

Más detalles

Sujetadores mecánicos.

Sujetadores mecánicos. Página 1 de 9 LICEO: VICENTE PÉREZ ROSALES. ESPECIALIDAD: ELECTRICIDAD. Sujetadores mecánicos. Los sujetadores constituyen un método para conectar o unir dos piezas o más entre sí, ya sean con dispositivos

Más detalles

con manguito de cobertura Anclaje de barra (Cabezal) Barra de tensión Sistemas de barras de tensión sin manguito de cobertura

con manguito de cobertura Anclaje de barra (Cabezal) Barra de tensión Sistemas de barras de tensión sin manguito de cobertura Los sistemas de barras de tensión y de compresión BESISTA son sistemas de diseño con márgenes de seguridad muy altos. Básicamente se distingue entre sistemas de barras con y sin manguitos de cobertura.

Más detalles

DIÁMETROS NORMALIZADOS

DIÁMETROS NORMALIZADOS EJES Y ÁRBOLES EJES Son elementos destinados a que una o más ruedas puedan girar libremente, como es el caso de ejes de vagones de ferrocarril y los ejes delanteros de automóviles de tracción a las ruedas

Más detalles

Roscas-Tornillos-Tuercas

Roscas-Tornillos-Tuercas UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA NÚCLEO DE DISEÑO MECÁNICO DIBUJO DE ELEMENTOS DE MÁQUINAS Roscas-Tornillos-Tuercas Profesor: Francisco Caminos Roscas Tornillos -Tuercas Un poco de historia:

Más detalles

Limitadores de par. Transmisiones Electromecánicas MADRID JPA. para transmisiones directas e indirectas. Características de salida

Limitadores de par. Transmisiones Electromecánicas MADRID JPA. para transmisiones directas e indirectas. Características de salida Limitadores de par para transmisiones directas e indirectas Debido al constante crecimiento en la automatización y la dinamización de los procesos modernos de trabajo, los mecanismos de protección que

Más detalles

Principales Productos

Principales Productos 1 Principales Productos PRODUCTOS USOS O APLICACIONES PTR DE FIBRA DE VIDRIO. Como Aisladores Instalaciones para la Construcción ANGULO DE FIBRA DE VIDRIO. Como Aisladores Para Soportes 2 Principales Productos

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ELEMENTOS DE MAQUINAS II

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ELEMENTOS DE MAQUINAS II UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO PROGRAMA INSTRUCCIONAL ELEMENTOS DE MAQUINAS II CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD HORARIA

Más detalles

Profesor: Richard Ayacura Castillo

Profesor: Richard Ayacura Castillo PROCESOS DE FABRICACIÓN FRESADO Profesor: Richard Ayacura Castillo LICEO INDUSTRIAL VICENTE PEREZ ROSALES DEPARTAMENTO DE MECANICA INDUSTRIAL FRESADO 1. Introducción, movimientos. 2. Partes de la fresadora.

Más detalles

Bujes de sujeción. Ejemplo:

Bujes de sujeción. Ejemplo: Buje de sujeción Componente mecánico cuya finalidad es la de conectar por fricción estática, dos o más elementos que pueden transmitir un momento de torsión y absorver un impulso axial. Composición El

Más detalles

PRACTICA No.11 ENSAYO DE TORSION II. Determine las siguientes propiedades en los materiales:

PRACTICA No.11 ENSAYO DE TORSION II. Determine las siguientes propiedades en los materiales: PRACTICA No.11 ENSAYO DE TORSION II Objetivo: Realizar el ensayo de torsión, determinar las propiedades mecánicas a torsión y los tipos de falla en diferentes materiales. Equipo a usar: Maquina de torsión,

Más detalles

Tipos de rodamientos. Rodamientos rígidos de bolas

Tipos de rodamientos. Rodamientos rígidos de bolas Tipos de rodamientos. Rodamientos rígidos de bolas Tienen un campo de aplicación amplio. Son de sencillo diseño y no desmontables, adecuados para altas velocidades de funcionamiento, y además requieren

Más detalles

Mecánica de Materiales I

Mecánica de Materiales I Mecánica de Materiales I Tema 3 Torsión en barras Índice de contenido Sección 1 - Deformaciones en un eje circular Tema 3 - Torsión en barras Índice de contenido Sección 2 - Esfuerzos cortantes en barras

Más detalles

Procesos de Fabricación II. Guía 10 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II

Procesos de Fabricación II. Guía 10 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II Procesos de Fabricación II. Guía 10 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II Tema: USO DEL PLATO DIVISOR Procesos de Fabricación II. Guía 10 1 Contenidos Empleo del divisor Objetivos Objetivo General: Maquinar una

Más detalles

Resumen. Abstract INTRODUCCIÓN.

Resumen. Abstract INTRODUCCIÓN. METODOLOGÍA PARA SELECCIÓN DE MATERIALES EN INGENIERÍA MECATRÓNICA, William E. Diaz Moreno, Universidad Militar Nueva Granada Nelson F. Velasco Toledo, Universidad Militar Nueva Granada Resumen Durante

Más detalles

GEAREX Acoplamientos de dientes Fabricados en acero con lubricación por grasa Descripción del funcionamiento

GEAREX Acoplamientos de dientes Fabricados en acero con lubricación por grasa Descripción del funcionamiento Descripción del funcionamiento Los acoplamientos se fabrican en acero con lubricación por grasa y reten estándar según norma internacional. Al tener uniones flexibles son adecuados para la directa de par.

Más detalles

MEC 225 Elementos de Máquinas RESORTES

MEC 225 Elementos de Máquinas RESORTES CAPITULO 7 RESORTES DEFINICIÓN Un resorte es un elemento activo que se utiliza para ejercer una fuerza o un torque y, al mismo tiempo, almacenar energía. La fuerza puede ser de empuje o de tracción (jalar)

Más detalles

Mecánica de Sólidos. UDA 3: Torsión en Ejes de Sección Circular

Mecánica de Sólidos. UDA 3: Torsión en Ejes de Sección Circular Mecánica de Sólidos UDA 3: Torsión en Ejes de Sección Circular 1 Definición y Limitaciones Se analizarán los efectos que produce la aplicación de una carga de torsión sobre un elemento largo y recto como

Más detalles

Durelloy LAMINADO EN CALIENTE ALEACIÓN CON TRATAMIENTO TÉRMICO. Grados de Carbón Grados cromo-moly Grados cromo-níquel-moly C10xx* 41xx* 43xx*

Durelloy LAMINADO EN CALIENTE ALEACIÓN CON TRATAMIENTO TÉRMICO. Grados de Carbón Grados cromo-moly Grados cromo-níquel-moly C10xx* 41xx* 43xx* Durelloy Código de Color ROJO Durelloy es una aleación de acero horno eléctrico con un buen balance de granos finos y un endurecimiento por tratamiento térmico de 28 32 Rockwell C. Durelloy es fabricado

Más detalles

Y SISTEMASEleELE ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMAS

Y SISTEMASEleELE ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMAS Y SISTEMASEleELE ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMAS 1 Mecanismos y sistemas mecánicos Mecanismo Conjunto de elementos conectados entre sí por medio de articulaciones móviles cuya misión es: transformar una

Más detalles

POLEAS DE MANDO Con Cubos Cubo Lock

POLEAS DE MANDO Con Cubos Cubo Lock POLEAS DE MANDO Con Cubos Cubo Lock VENTAJAS: No lleva Chavetas, eliminando los esfuerzos en el canal evitando las rajaduras del eje. Trasmite altas torsiones, fuerzas de empuje y momentos de flexión.

Más detalles

Sistemas de transmisión Mecánica. Ingenieria Hidroneumatica y Capacitacion S.A. de C.V.

Sistemas de transmisión Mecánica. Ingenieria Hidroneumatica y Capacitacion S.A. de C.V. Sistemas de transmisión Mecánica OBJETIVOS Mostrar las ventajas y desventajas, de los diferentes arreglos de transmisión n de potencia mecánica, conducidos por motores eléctricos. Los consumos de energía

Más detalles

Problema: Si F = 50N aplicada en un punto a una distancia de 250 mm del eje del cubo del tornillo.

Problema: Si F = 50N aplicada en un punto a una distancia de 250 mm del eje del cubo del tornillo. RESITENCIA DE MATERIALES UNIDAD DOS 1 TORSION: Se refiere a la carga de un miembro estructural que tiende a torcerlo. A esta carga se le llama par de torsión o par. Cuando se aplica un par de torsión a

Más detalles

Sistema Estructural de Masa Activa

Sistema Estructural de Masa Activa Sistema Estructural de Masa Activa DEFINICIÓN DE SISTEMAS ESTRUCTURALES Son sistemas compuestos de uno o varios elementos, dispuestos de tal forma, que tanto la estructura total como cada uno de sus componentes,

Más detalles

INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL. ESPECIALIDAD EN MECÁNICA.

INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL. ESPECIALIDAD EN MECÁNICA. DISEÑO DE MÁQUINAS. INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL. ESPECIALIDAD EN MECÁNICA. Programa de la Asignatura para el curso 2005 2006. Prof. Guillermo Reina Reina. Prof. Manuel Hidalgo Martínez. Introducción.

Más detalles

TRANSMISIONES POR CORREAS (BELTS)

TRANSMISIONES POR CORREAS (BELTS) TRANSMISIONES POR CORREAS (BELTS) Diseño II Por: Luis Carlos Flórez García Libardo Vanegas Useche Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Ingeniería Mecánica Modificado: 22 de febrero de 2010 Clasificación

Más detalles

ACTUA COMO EXTRACTOR CAMBIANDO DE POSICION LOS TORNILLOS

ACTUA COMO EXTRACTOR CAMBIANDO DE POSICION LOS TORNILLOS ACOPLES DE BLOQUEO (Manguitos de fijación) REEMPLAZA LOS METODOS TRADICIONALES DE FIJACION, COMO CHAVETAS, ESPINAS CONICAS, EJES CONICOS, PRISIONEROS, MONTAJES EN CALIENTE ETC. ACTUA COMO EXTRACTOR CAMBIANDO

Más detalles

Elementos de Unión y Tornillos de Potencia

Elementos de Unión y Tornillos de Potencia Elementos de Unión y Tornillos de Potencia Profesor: Roberto Corvalán P. Auxiliar: Fernando Torres F. Universidad de Chile Otoño 2010 Pernos Parámetros del Perno Los diámetros y áreas de roscas métricas

Más detalles

TRANSMISIONES POR CADENAS DE RODILLOS

TRANSMISIONES POR CADENAS DE RODILLOS 1) No se producen resbalamientos. 2) Se mantiene constante la relación de velocidades. 3) El rendimiento es elevado: 98%. 4) La carga repartida sobre varios dientes piñón prolonga la vida útil de la cadena.

Más detalles

T P N 7- CORTE PURO Y TENSION DE APLASTAMIENTO

T P N 7- CORTE PURO Y TENSION DE APLASTAMIENTO COMISION DE INGENIERIA QUIMICA T P N 7- CORTE PURO Y TENSION DE APLASTAMIENTO 1. En la figura se ve un punzón para perforar placas de acero. Supóngase que se usa un punzón con diámetro de 0,75 in para

Más detalles

ACTUADORES NEUMÁTICOS

ACTUADORES NEUMÁTICOS ACTUADORES NEUMÁTICOS Mayor rendimiento y fiabilidad Compatible con las normas internacionales mas recientes del mercado Amplia gama de opciones en las especificaciones técnicas y altamente rentables DISEÑO

Más detalles

Polígono Indutrial O Rebullón s/n Mos - España -

Polígono Indutrial O Rebullón s/n Mos - España - Polígono Indutrial O Rebullón s/n 36416 - Mos - España - rodavigo@rodavigocom Rodamientos axiales de rodillos a rótula Diseños 878 Rodamientos de la clase SKF Explorer 878 Datos generales 879 Dimensiones

Más detalles

ENGRANAJES. Estos elementos se definen por varios parámetros, como el número de dientes, paso, modulo, ángulo de presión, ángulo de acción, etc.

ENGRANAJES. Estos elementos se definen por varios parámetros, como el número de dientes, paso, modulo, ángulo de presión, ángulo de acción, etc. ENGRANAJES En Gestión de Compras disponemos de los medios para diseñar, desarrollar y fabricar engranajes en una gran variedad de materiales y procesos. PRODUCTO: Un engranaje es un componente de maquinaria

Más detalles

ACOPLAMIENTO ELASTICO A LA TORSION

ACOPLAMIENTO ELASTICO A LA TORSION ACOPLAMIENTO ELASTICO A LA TORSION Como elementos de unión entre ejes en rotación, los acoplamientos KALFLEX son elásticos a la torsión y transmiten el par por compresión del elemento de interposición

Más detalles

E N G R A N A J E S INTRODUCCION

E N G R A N A J E S INTRODUCCION E N G R A N A J E S INTRODUCCION Un engranaje es un mecanismo de transmisión, es decir, se utiliza para transmitir el movimiento de rotación entre dos árboles. Está formado por dos ruedas dentadas que

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO CURSO TÉCNICO TERCIARIO 050 PLAN 2008 2008 ORIENTACIÓN MAQUINISTA NAVAL 564 SECTOR

Más detalles

PROCESO DE EXTRUSIÓN PROCESOS II ING. CARLOS RODELO A

PROCESO DE EXTRUSIÓN PROCESOS II ING. CARLOS RODELO A PROCESO DE EXTRUSIÓN CONTENIDO Definición y Clasificación de los Procesos Equipos y sus Características Técnicas Variables Principales del Proceso Defectos Análisis de Extrusión PROCESOS I Definición Es

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real A 2 A 1

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real A 2 A 1 Si la sección de un perfil metálico es la que aparece en la figura, suponiendo que la chapa que une los círculos es de espesor e inercia despreciables, determina la relación entre las secciones A 1 y A

Más detalles

INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PLAN VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO. ASIGNATURA Resistencia de Materiales 9552 EXPERIENCIA E14 ENSAYO DE TORSIÓN

INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PLAN VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO. ASIGNATURA Resistencia de Materiales 9552 EXPERIENCIA E14 ENSAYO DE TORSIÓN INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PLAN VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO ASIGNATURA Resistencia de Materiales 9552 EXPERIENCIA E14 ENSAYO DE TORSIÓN HORARIO: MIERCOLES: 13-14-15-16 1 1. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES

MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES Los mecanismos y máquinas simples son dispositivos que se utilizan para reducir la cantidad de esfuerzo necesario para realizar diversas actividades o para transmitir y /

Más detalles

Procesos de Fabricación II. Guía 6 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II

Procesos de Fabricación II. Guía 6 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II Procesos de Fabricación II. Guía 6 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II Procesos de Fabricación II. Guía 6 1 Tema: PLANIFICACIÓN DE LA MANUFACTURA Contenido Cálculo de engranajes y otras operaciones de fresado.

Más detalles

2008/ DISEÑO DE MÁQUINAS - II. Tipo: OPT Curso: 3 Semestre: B CREDITOS Totales TA TS AT AP PA OBJETIVOS PROGRAMA RESUMIDO PROGRAMA DETALLADO

2008/ DISEÑO DE MÁQUINAS - II. Tipo: OPT Curso: 3 Semestre: B CREDITOS Totales TA TS AT AP PA OBJETIVOS PROGRAMA RESUMIDO PROGRAMA DETALLADO 2008/2009 Tipo: OPT Curso: 3 Semestre: B CREDITOS Totales TA TS AT AP PA 9 1,5 3 0 0 1 PI 0 PL 3,5 PC 0 OBJETIVOS Selección de los diversos subsistemas que conforman una máquina. Se ha de llegar al diseño

Más detalles

Colegio Prov. de Educ. Tecnológica Río Grande

Colegio Prov. de Educ. Tecnológica Río Grande ENGRANAJES GENERALIDADES: Los engranajes son, en general, cilindros con resaltos denominados dientes, conformando ruedas dentadas, las que permiten, cuando giran, transmitir el movimiento de rotación entre

Más detalles

T P Nº 10 - DEFORMACIONES DE ELEMENTOS FLEXADOS

T P Nº 10 - DEFORMACIONES DE ELEMENTOS FLEXADOS T P Nº 10 - DEFORMACIONES DE ELEMENTOS FLEXADOS 1- Analice la deformada de cada uno de los casos presentados en la figura inferior. Responda a las siguientes consignas: a) Cuál es la parte de la viga (superior

Más detalles

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA INGENIERÍA MECÁNICA

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA INGENIERÍA MECÁNICA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA ASIGNATURA: DISEÑO MECÁNICO DEPARTAMENTO: PLANES DE ESTUDIO: INGENIERÍA MECÁNICA 01 CÓDIGO: Mnemónico DMEC Numérico 1. OBJETIVO Que el estudiante esté en capacidad de proponer

Más detalles

DODGE QUANTIS Ampliando el Horizonte de la Tecnología de la Transmisión por Engranajes

DODGE QUANTIS Ampliando el Horizonte de la Tecnología de la Transmisión por Engranajes Quantis Motorreductores y Reductores DODGE QUANTIS Ampliando el Horizonte de la Tecnología de la Transmisión por Engranajes Flexible Potente Mundial La línea de productos DODGE QUANTIS ofrece una línea

Más detalles

Tuerca trapezoidal para husillo Catálogo General

Tuerca trapezoidal para husillo Catálogo General Catálogo General A Descripciones de productos Características... A16-2 Características de la tuerca trapezoidal para husillo.. A16-2 Estructura y características... A16-2 Características de los ejes laminados

Más detalles

Soluciones de fijación POWER-LOCK de Tsubaki

Soluciones de fijación POWER-LOCK de Tsubaki Soluciones de fijación POWER-LOCK de Tsubaki Rendimiento bajo presión La amplia cartera de dispositivos POWER-LOCK de Tsubaki ofrece una solución sencilla y económica para problemas asociados con ejes

Más detalles