Diseño Mecánico (Elementos mecánicos flexibles) Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diseño Mecánico (Elementos mecánicos flexibles) Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D."

Transcripción

1 Diseño Mecánico (Elementos mecánicos flexibles) Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D.

2 Elementos mecánicos flexibles 1. Bandas 2. Transmisiones de banda plana o redonda 3. Bandas en V 4. Bandas de sincronización 5. Cadena de rodillos 6. Cables metálicos

3 Elementos mecánicos flexibles Los elementos mecánicos flexibles se utilizan para transmitir potencia a distancias comparativamente grandes. Los elementos mecánicos se usan como remplazo de engranes, cojinetes y otros dispositivos de transmisión de potencia relativamente rígidos. Los elementos mecánicos elásticos absorben cargas de impacto y ayudan a amortiguar y aislar los efectos de las vibraciones.

4 Elementos mecánicos flexibles Los elementos mecánicos flexibles no tienen una vida infinita; cuando se emplean es importante establecer un programa de inspección para protegerlos contra el desgaste, envejecimiento y perdida de elasticidad.

5 Bandas

6 Bandas Las poleas abombadas se emplean para bandas planas Las poleas ranuradas o acanaladas, para bandas redondas y en V. Las bandas de sincronización requieren ruedas dentadas. En todos los casos, para que su operación resulte adecuada, los ejes de las poleas deben estar separados por una cierta distancia mínima, que depende del Kpo y tamaño de la banda.

7 Características de las bandas Se pueden emplear para distancias grandes entre centros. Excepto en el caso de las bandas de sincronización, existe un cierto deslizamiento y fluencia; por lo tanto, la relación de la velocidad angular entre los ejes impulsor e impulsado no es constante ni exactamente igual a la relación de los diámetros de las poleas. En algunos casos se requiere de una polea guía o tensora para evitar ajustes en la distancia entre centros, que por lo general se necesitan debido al envejecimiento o a la instalación de bandas nuevas.

8 Bandas Banda abierta Banda cruzada

9 Bandas Banda abierta no inversora Banda inversora

10 Bandas Banda abierta no inversora Banda inversora

11 Transmisiones de banda plana o redonda Las modernas transmisiones de banda plana consisten en un núcleo elástico rodeado por un elastómero; tienen notables ventajas sobre las transmisiones de engranes y las de banda en V. Una transmisión de banda plana presenta una eficiencia de aproximadamente 98%, que es más o menos igual a la de una transmisión por engranes. Las de banda plana producen muy poco ruido y absorben más vibración torsional del sistema que las de banda en V o los engranes.

12 Transmisiones de banda plana o redonda Las modernas transmisiones de banda plana consisten en un núcleo elástico rodeado por un elastómero; tienen notables ventajas sobre las transmisiones de engranes y las de banda en V. Una transmisión de banda plana presenta una eficiencia de aproximadamente 98%, que es más o menos igual a la de una transmisión por engranes. Las de banda plana producen muy poco ruido y absorben más vibración torsional del sistema que las de banda en V o los engranes.

13 Transmisiones de banda plana o redonda Cuando se emplea una transmisión de banda abierta, los ángulos de contacto se determinan mediante

14 Transmisiones de banda plana o redonda Cuando se emplea una transmisión de banda abierta, los ángulos de contacto se determinan mediante

15 Transmisiones de banda plana o redonda La fuerza centrífuga ds puede expresarse mediante Donde V es la velocidad de la banda Sumando fuerzas radialmente Sumando fuerzas tangencialmente

16 Transmisiones de banda plana o redonda La solución de esta ecuación diferencial lineal de primer orden no homogénea es

17 Transmisiones de banda plana o redonda

18 Transmisiones de banda plana o redonda La tensión inicial debe ser suficiente, de manera que la diferencia entre la curva de F 1 y de F 2 sea 2T/D

19 Transmisiones de banda plana o redonda La potencia transmitida, en caballos de fuerza, está dada por Se utiliza un factor de servicio Ks para desviaciones de la carga desde el valor nominal, al aplicar a la potencia nominal donde n d es el factor de diseño para exigencias.

20 Transmisiones de banda plana o redonda

21 Transmisiones de banda plana o redonda

22 Transmisiones de banda plana o redonda Ejemplo

23 Transmisiones de banda plana o redonda Ejemplo

24 Transmisiones de banda plana o redonda Ejemplo

25 Transmisiones de banda plana o redonda Ejemplo

26 Transmisiones de banda plana o redonda Ejemplo

27 Transmisiones de banda plana o redonda Ejemplo

28 Bandas en V Los fabricantes estandarizaron las dimensiones de la sección transversal de las bandas en V, y designaron cada sección con una letra del alfabeto para los tamaños en pulgadas. Las dimensiones métricas se designan mediante números.

29 Bandas en V

30 Bandas en V

31 Bandas en V El ángulo de la ranura de una polea se hace un poco menor que el de la sección de la banda. Esto provoca que la banda se calce por sí misma en la ranura, lo que incrementa la fricción. El valor exacto de este ángulo depende de la sección de la banda, del diámetro de la polea y del ángulo de contacto.

32 Bandas en V Para obtener mejores resultados, una banda en V debe funcionar más o menos a pies/min. Pueden surgir problemas si la banda funciona con velocidad mayor a pies/min o mucho menor que pies/min.

33 Bandas en V Para obtener mejores resultados, una banda en V debe funcionar más o menos a pies/min. Pueden surgir problemas si la banda funciona con velocidad mayor a pies/min o mucho menor que pies/min.

34 Bandas en V Grandes distancias entre ellos no se recomiendan para bandas en V porque la vibración excesiva del lado flojo reducirá la vida de la banda. (la distancia entre centros no deberá ser mayor que tres veces la suma de los diámetros de la polea y no debe ser menor que el diámetro de la polea mayor).

35 Bandas en V La base de las clasificaciones de potencia de las bandas en V depende en cierto grado de los fabricantes; con frecuencia no se menciona de manera cuantitativa en la literatura de los distribuidores, pero se puede obtener de ellos. Algunas bases son un número de horas, por ejemplo , o una vida de 108 o 109 pasadas de la banda. La siguiente tabla proporciona las clasificaciones de potencia de las bandas en V de tipo estándar.

36 Bandas en V

37 Bandas en V

38 Bandas en V

39 Bandas en V La clasificación, ya sea en términos de horas o pasadas de banda, se ofrece para una banda que funciona en poleas de diámetros iguales, de longitud moderada y que transmite una carga constante. Las desviaciones de estas condiciones de prueba de laboratorio se reconocen mediante un ajuste multiplicativo. Si la potencia tabulada para una banda de sección C es 9.46 hp, para una polea de diámetro de 12 pulgadas a una velocidad periférica de pies/min (tabla 17-12), entonces, cuando se utiliza bajo otras condiciones, el valor tabulado Htab se ajusta como sigue:

40 Bandas en V

41 Bandas en V

42 Bandas en V

43 Bandas en V

44 Bandas en V

45 Bandas en V

46 Bandas en V

47 Bandas en V

48 Bandas en V

49 Bandas en V Ejemplo

50 Bandas en V Ejemplo

51 Bandas en V Ejemplo

52 Bandas en V Ejemplo

53 Bandas en V Ejemplo

54 Bandas en V Ejemplo

55 Cadenas de rodillo

56 Cadenas de rodillo Las características básicas de las transmisiones de cadena incluyen una relación constante puesto que no se involucra al deslizamiento ni el arrastre, vida larga y capacidad para impulsar varios ejes a partir de una sola fuente de potencia.

57 La ANSI estandarizó las cadenas de rodillos con respecto a sus tamaños. Cadenas de rodillo

58 Cadenas de rodillo Como la vida de una transmisión seleccionada en forma apropiada es una función del desgaste y de la resistencia a la fatiga superficial de los rodillos, resulta importante reducir el ángulo de articulación tanto como sea posible.

59 Cadenas de rodillo El número de dientes de la catarina también afecta la relación de velocidad durante la rotación a través del ángulo de paso γ. En la posición que se ilustra en la figura, la cadena AB es tangente al círculo de paso de la catarina; sin embargo, cuando ésta ha girado un ángulo de γ/2, la línea de cadena AB está más cerca del centro de rotación de la catarina.

60 Cadenas de rodillo Aunque se considera deseable un gran número de dientes para la catarina impulsora, habitualmente resulta ventajoso obtener una catarina tan pequeña como sea posible, para lo cual se requiere una con un reducido número de dientes.

61 Cadenas de rodillo Para una operación suave a velocidades tanto moderada como alta, se considera buena práctica emplear una catarina impulsora con al menos 17 dientes. Las cadenas de rodillos rara vez fallan debido a la falta de resistencia a la tensión; es más común que fallen porque se sometan a un gran número de horas de servicio. La falla real puede deberse, o bien al desgaste de los rodillos sobre los pasadores, o a la fatiga de las superficies de los rodillos. Los fabricantes de cadenas de rodillos han compilado tablas que proporcionan la capacidad de potencia correspondiente a una esperanza de vida de 15 kh para varias velocidades de la catarina

62 Cadenas de rodillo

63 Cadenas de rodillo

64 Cadenas de rodillo

65 Cadenas de rodillo

66 Cadenas de rodillo

67 Cadenas de rodillo

68 Cadenas de rodillo

69 Cadenas de rodillo

70 Cadenas de rodillo

TRANSMISIONES POR CORREAS (BELTS)

TRANSMISIONES POR CORREAS (BELTS) TRANSMISIONES POR CORREAS (BELTS) Diseño II Por: Luis Carlos Flórez García Libardo Vanegas Useche Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Ingeniería Mecánica Modificado: 22 de febrero de 2010 Clasificación

Más detalles

Sistemas de transmisión Mecánica. Ingenieria Hidroneumatica y Capacitacion S.A. de C.V.

Sistemas de transmisión Mecánica. Ingenieria Hidroneumatica y Capacitacion S.A. de C.V. Sistemas de transmisión Mecánica OBJETIVOS Mostrar las ventajas y desventajas, de los diferentes arreglos de transmisión n de potencia mecánica, conducidos por motores eléctricos. Los consumos de energía

Más detalles

Cadenas. Introducción:

Cadenas. Introducción: Cadenas Introducción: Una cadena es un elemento de transmisión de potencia que se fabrica como una serie de eslabones que se unen mediante pernos. El diseño proporciona flexibilidad mientras permitre que

Más detalles

PRINCIPIOS DEL TREN DE FUERZA FUNCIONES DEL TREN DE FUERZA 19/07/2014. qué es Tren de fuerza?

PRINCIPIOS DEL TREN DE FUERZA FUNCIONES DEL TREN DE FUERZA 19/07/2014. qué es Tren de fuerza? qué es Tren de fuerza? Es un grupo de componentes que trabajan juntos para transferir energía desde la fuente donde se produce la energía al punto donde se requiere realizar un trabajo. FUNCIONES DEL TREN

Más detalles

QUÉ SON LOS MECANISMOS?

QUÉ SON LOS MECANISMOS? QUÉ SON LOS MECANISMOS? Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) aun elemento receptor. Permiten realizar determinados trabajos con mayor

Más detalles

Elementos de transmisión: Flexibles. Correas

Elementos de transmisión: Flexibles. Correas Elementos de transmisión: Flexibles. Correas Tipos Correas de alto rendimiento Aplicaciones Cálculos Tensiones de trabajo Dimensionamiento básico Mantenimiento Introducción Las transmisiones por correa,

Más detalles

TRANSMISIÓN POR CORREAS Unidad 2. Elementos de Transmisión

TRANSMISIÓN POR CORREAS Unidad 2. Elementos de Transmisión TRANSMISIÓN POR CORREAS Unidad. Elementos de Transmisión La trasmisión por correas, esta compuesto por un juego de poleas y un número definido de correas que se determina en el proceso de diseño del sistema

Más detalles

Engranajes Cónicos no rectos Indice de Temas

Engranajes Cónicos no rectos Indice de Temas Engranajes Cónicos no rectos Indice de Temas 1. Introducción: 1 2. Engranajes cónicos de dientes inclinados u oblicuos: 1 3. Engranajes cónicos de dentado curvo o en arco de círculo: 2 4. Engranajes cónicos

Más detalles

Se denomina transmisión mecánica a un mecanismo encargado de trasmitir potencia entre dos o más elementos dentro de una máquina.

Se denomina transmisión mecánica a un mecanismo encargado de trasmitir potencia entre dos o más elementos dentro de una máquina. Transmisión Mecánica Se denomina transmisión mecánica a un mecanismo encargado de trasmitir potencia entre dos o más elementos dentro de una máquina. Transmisión con correa en una instalación industrial.

Más detalles

Ejercicios y Problemas de Fatiga

Ejercicios y Problemas de Fatiga UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR División de Física y Matemáticas Departamento de Mecánica MC2143-Mecánica de Materiales III Ejercicios y Problemas de Fatiga Problema No. 1 En la Fig. 1a se muestra el esquema

Más detalles

UT6 Cojinetes y Lubricación

UT6 Cojinetes y Lubricación Los cojinetes se usan para soportar una carga y al mismo tiempo permitir el movimiento relativo entre dos elementos de una máquina. UT6 Cojinetes y Lubricación Sus partes principales son: Elementos rodantes:

Más detalles

E N G R A N A J E S INTRODUCCION

E N G R A N A J E S INTRODUCCION E N G R A N A J E S INTRODUCCION Un engranaje es un mecanismo de transmisión, es decir, se utiliza para transmitir el movimiento de rotación entre dos árboles. Está formado por dos ruedas dentadas que

Más detalles

LA OPTIMIZACIÓN DE UNA INSTALACIÓN DE BOMBEO DEPENDE DE LA SELECCIÓN DEL ACOPLAMIENTO DE TRANSMISIÓN IDÓNEO

LA OPTIMIZACIÓN DE UNA INSTALACIÓN DE BOMBEO DEPENDE DE LA SELECCIÓN DEL ACOPLAMIENTO DE TRANSMISIÓN IDÓNEO LA OPTIMIZACIÓN DE UNA INSTALACIÓN DE BOMBEO DEPENDE DE LA SELECCIÓN DEL ACOPLAMIENTO DE TRANSMISIÓN IDÓNEO dice David Brooksbank, director de marketing de Altra Industrial Motion. Las empresas que renuevan

Más detalles

0.- INTRODUCCIÓN. Fuerza y movimiento obtenidos en el elemento RECEPTOR. Fuerza y movimiento proporcionado por el elemento MOTRIZ MECANISMO

0.- INTRODUCCIÓN. Fuerza y movimiento obtenidos en el elemento RECEPTOR. Fuerza y movimiento proporcionado por el elemento MOTRIZ MECANISMO 0.- INTRODUCCIÓN. En general, todas las máquinas se componen de mecanismos; gracias a ellos, el impulso que proviene del esfuerzo muscular o de un motor se traduce en el tipo de movimiento y la fuerza

Más detalles

Un mecanismo es un dispositivo que transforma el producido por un elemento (fuerza de ) en un movimiento deseado de (fuerza de ) llamado elemento.

Un mecanismo es un dispositivo que transforma el producido por un elemento (fuerza de ) en un movimiento deseado de (fuerza de ) llamado elemento. MECANISMOS 2º ESO A. Introducción. Un mecanismo es un dispositivo que transforma el producido por un elemento (fuerza de ) en un movimiento deseado de (fuerza de ) llamado elemento. Elemento motriz Elemento

Más detalles

Elevadores de cangilones

Elevadores de cangilones Elevadores de cangilones Sinopsis de los sistemas 11 pewag cadenas transportadoras pewag cadenas transportadoras Cadenas transportadoras de calidad pewag acreditada pewag las cadenas transportadoras se

Más detalles

COJINETES Y RODAMIENTOS

COJINETES Y RODAMIENTOS COJINETES Y RODAMIENTOS En Gestión de Compras producimos y suministramos cojinetes y rodamientos de diferentes tipos y diferentes normativas en una amplia gama de materiales. PRODUCTO: Los cojinetes y

Más detalles

Diseño Mecánico. Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D.

Diseño Mecánico. Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D. Diseño Mecánico Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D. Ejes, flechas y sus componentes 1. Introducción 2. Materiales para fabricar ejes 3. Configuración de un eje 4. Diseño de eje para esfuerzo

Más detalles

12. Transmisiones mecánicas

12. Transmisiones mecánicas 12. Transmisiones mecánicas Anibal T. De Almeida Día 2 Temario Eficiencia energética de: engranajes correas Transmisiones mecánicas Los equipos de transmisión como ejes, correas, cadenas y engranajes deben

Más detalles

ACOPLAMIENTO ELASTICO A LA TORSION

ACOPLAMIENTO ELASTICO A LA TORSION ACOPLAMIENTO ELASTICO A LA TORSION Como elementos de unión entre ejes en rotación, los acoplamientos KALFLEX son elásticos a la torsión y transmiten el par por compresión del elemento de interposición

Más detalles

Clasificación de los mecanismos.

Clasificación de los mecanismos. MECANISMOS - II MECANISMOS. Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento receptor. Permiten al ser humano realizar determinados

Más detalles

CASO DE ESTUDIO N 11. Metodología de selección de correas en V

CASO DE ESTUDIO N 11. Metodología de selección de correas en V CAPITULO 6 PROYECTO E ELEMENTOS E TRANSMISIÓN FLEXIBLES CASO E ESTUIO N 11 Metodología de selección de correas en V 1. Introducción Las correas en V son los dispositivos de transmisión flexibles más utilizados

Más detalles

Y SISTEMASEleELE ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMAS

Y SISTEMASEleELE ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMAS Y SISTEMASEleELE ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMAS 1 Mecanismos y sistemas mecánicos Mecanismo Conjunto de elementos conectados entre sí por medio de articulaciones móviles cuya misión es: transformar una

Más detalles

12. Transmisiones mecánicas

12. Transmisiones mecánicas 12. Transmisiones mecánicas Anibal T. De Almeida Día 2 1 Temario Eficiencia energética de: engranajes correas ISR-Universidad de Coímbra 2 Transmisiones mecánicas Los equipos de transmisión como ejes,

Más detalles

Universidad Nacional de la Matanza UNLM Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas Carrera: Ingeniería Industrial

Universidad Nacional de la Matanza UNLM Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas Carrera: Ingeniería Industrial Universidad Nacional de la Matanza UNLM Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas Carrera: Ingeniería Industrial Asignatura: Elementos de Máquinas Cod: 950 5º Año Clase: Cuatrimestral Hora

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL-

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL- UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL- Facultad Regional Bahía Blanca CÁTEDRA: ELEMENTOS DE MAQUINA Trabajo Práctico N 14 Unidad: Análisis de Elementos de Transmisión (Capítulos 8 y 9). Tema: Cálculo de engranajes,

Más detalles

Desplazamiento. Distancia en línea recta entre la posición inicial y final de un punto que se ha movido en un marco de referencia.

Desplazamiento. Distancia en línea recta entre la posición inicial y final de un punto que se ha movido en un marco de referencia. Tipos de Movimiento Conceptos Básicos Desplazamiento. Distancia en línea recta entre la posición inicial y final de un punto que se ha movido en un marco de referencia. Ciclo, periodo, fase y transmisión

Más detalles

DISEÑO DE MÁQUINAS CLASE 06 CADENAS Y SPROCKETS. Nomenclatura de cadenas.

DISEÑO DE MÁQUINAS CLASE 06 CADENAS Y SPROCKETS. Nomenclatura de cadenas. C06 Cadenas y sprockets CLASE 06 CADENAS Y SPROCKETS. Nomenclatura de cadenas. DISEÑO DE MÁQUINAS Las primeras cadenas existentes eran las de eslabones de hierro y tal como hoy, no se emplean para la transmisión

Más detalles

CATEDRA: TCDM UNIDAD 4: TRANSMISIONES FLEXIBLES TEMA : CADENAS Ejercicio 1B:

CATEDRA: TCDM UNIDAD 4: TRANSMISIONES FLEXIBLES TEMA : CADENAS Ejercicio 1B: Cátedra: MECANICA APLICADA MECANICA Y MECANISMOS CATEDRA: TCDM UNIDAD 4: TRANSMISIONES FLEXIBLES TEMA : CADENAS Ejercicio 1B: TRANSMISION DE MOVIMIENTO POR CADENAS Para la resolución se utiliza el libro

Más detalles

División 2. Descripción y selección de Acoplamientos

División 2. Descripción y selección de Acoplamientos CAPITULO 8 PROYECTO DE ELEMENTOS DE ACOPLAMIENTO División 2 Descripción y selección de Acoplamientos 1. Introducción En este capítulo se describen diferentes tipos de acoplamientos mecánicos para conectar

Más detalles

Elementos de transmisión: Engranajes

Elementos de transmisión: Engranajes Elementos de transmisión: Engranajes Principio de funcionamiento Tipos de engranajes Dimensiones características Formulas básicas Relaciones de transmisión Aplicaciones Rendimientos Trenes de engranajes

Más detalles

TRANSMISIÓN POR CADENAS Unidad 2. Elementos de Transmisión

TRANSMISIÓN POR CADENAS Unidad 2. Elementos de Transmisión TRANSMISIÓN POR CADENAS Unidad. Elementos de Transmisión Los sistemas de transmisión por cadena se emplean para transmitir movimiento entre dos ejes paralelos que se encuentran alejados entre sí. 1 QUÉ

Más detalles

M2 - Creación Virtual de Mecanismos Planos en Maquinas v2015- Prof. Dr. José L Oliver

M2 - Creación Virtual de Mecanismos Planos en Maquinas v2015- Prof. Dr. José L Oliver 2.3. Otros Tipos de Engranajes. Por último, en esta sección se revisan sin entrar en detalles cinemáticos otros tipos de engranajes. Se comienza con los engranajes cilíndricos de dientes rectos internos,

Más detalles

CARACTERISTICA GENERALES

CARACTERISTICA GENERALES CORREAS - BANDAS TRANSMISIONES FLEXIBLES Ing. Jhon Fredy Hincapié Diseñador Mecánico CARACTERISTICA GENERALES Las transmisiones por correas se caracterizan por su forma especialmente sencilla, marcha silenciosa

Más detalles

GLOSARIO CATÁLOGO HÖKEN BANDAS. Bandas Transportadoras

GLOSARIO CATÁLOGO HÖKEN BANDAS. Bandas Transportadoras Bandas Transportadoras CATÁLOGO GENERAL 27 1 Acción poliédrica; Acción cordal; Efecto poligonal: Pulsación generada en la velocidad de la banda modular por la forma poligonal del piñón. Origina movimientos

Más detalles

MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES

MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES Los mecanismos y máquinas simples son dispositivos que se utilizan para reducir la cantidad de esfuerzo necesario para realizar diversas actividades o para transmitir y /

Más detalles

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 TECHNOLOGIES IES MIGUEL ESPINOSA 2012/2013 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. LA POLEA 3. LA PALANCA 4. EL PLANO INCLINADO 5. EL TORNO 6. TRANSMISIÓN POR ENGRANAJE 7. TRANSMISIÓN POR CADENA

Más detalles

2º E.S.O. INDICE 1. QUE SON LOS MECANISMOS 2. CLASIFICACION DE LOS MECANISMOS 2.1. MECANISMOS DE TRASMISION DE MOVIMIENTO

2º E.S.O. INDICE 1. QUE SON LOS MECANISMOS 2. CLASIFICACION DE LOS MECANISMOS 2.1. MECANISMOS DE TRASMISION DE MOVIMIENTO 1. QUE SON LOS MECANISMOS INDICE 2. CLASIFICACION DE LOS MECANISMOS 2.1. MECANISMOS DE TRASMISION DE MOVIMIENTO 2.2 MECANISMOS DE TRANSFORMACION DE MOVIMIENTO 2º E.S.O. TECNOLOGÍA - 2º ESO TEMA 5: LOS

Más detalles

Código: Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL EN MECÁNICA Curso: 3º

Código: Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL EN MECÁNICA Curso: 3º ASIGNATURA: AMPLIACIÓN DE DISEÑO DE MÁQUINAS Código: 128213008 Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL EN MECÁNICA Curso: 3º Profesor(es) responsable(s): - JORGE RIPOLL CAMÚS Departamento: INGENIERÍA

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ELEMENTOS DE MAQUINAS II

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ELEMENTOS DE MAQUINAS II UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO PROGRAMA INSTRUCCIONAL ELEMENTOS DE MAQUINAS II CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD HORARIA

Más detalles

PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN LOS SISTEMAS DE CORREAS TRANSPORTADORAS

PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN LOS SISTEMAS DE CORREAS TRANSPORTADORAS PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN LOS SISTEMAS DE CORREAS TRANSPORTADORAS 1) PROBLEMA: Se descentra hacia uno de los lados en un punto específico del transportador. Acumulación de materiales en rodillos y poleas.

Más detalles

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 TECHNOLOGIES IES MIGUEL ESPINOSA 2013/2014 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. LA POLEA 3. LA PALANCA 4. EL PLANO INCLINADO 5. EL TORNO 6. TRANSMISIÓN POR ENGRANAJE 7. TRANSMISIÓN POR CADENA

Más detalles

CAPÍTULO VII ADAPTACIÓN DE UN SISTEMA MOTRIZ. En este capítulo se hace la adaptación de un sistema motriz a la máquina. Debido a

CAPÍTULO VII ADAPTACIÓN DE UN SISTEMA MOTRIZ. En este capítulo se hace la adaptación de un sistema motriz a la máquina. Debido a 101 CAPÍTULO VII ADAPTACIÓN DE UN SISTEMA MOTRIZ 7.1 Introducción En este capítulo se hace la adaptación de un sistema motriz a la máquina. Debido a las diferentes características, cada sistema necesitaría

Más detalles

TEORÍA DE MECANISMOS Y MÁQUINAS. EJERCICIOS DE ENGRANAJES.

TEORÍA DE MECANISMOS Y MÁQUINAS. EJERCICIOS DE ENGRANAJES. 1. Realice un boceto de cada uno de los elementos siguientes: a. Engranaje helicoidal paralelo, con ángulo de hélice de 30º y relación e = 1/3. b. Engranaje de tornillo sinfín, con ángulo de hélice de

Más detalles

CEJAROSU 01 -Departamento de Tecnología- Levogiro. Dextrogiro. (oscilante)

CEJAROSU 01 -Departamento de Tecnología- Levogiro. Dextrogiro. (oscilante) TIPOS DE MOVIMIENTOS Giratorio Lineal Continuo Levogiro Dextrogiro TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS I Tipos de movimientos Alternativo (oscilante) TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS Movimiento de entrada Movimiento

Más detalles

Mecanismo: Elemento destinado a transmitir y/o transformar las fuerzas o movimientos desde un elemento motriz (motor) hasta un elemento receptor.

Mecanismo: Elemento destinado a transmitir y/o transformar las fuerzas o movimientos desde un elemento motriz (motor) hasta un elemento receptor. Mecanismo: Elemento destinado a transmitir y/o transformar las fuerzas o movimientos desde un elemento motriz (motor) hasta un elemento receptor. Finalidad: - Permiten realizar trabajos con mayor comodidad

Más detalles

Área: EDUCACION TECNOLOGICA Asignatura: TECNOLOGIA II. Título TRANSMISIONES MECANICAS. Curso 2 AÑO Año: Pag.1/15

Área: EDUCACION TECNOLOGICA Asignatura: TECNOLOGIA II. Título TRANSMISIONES MECANICAS. Curso 2 AÑO Año: Pag.1/15 Área: EDUCACION TECNOLOGICA Asignatura: TECNOLOGIA II Título TRANSMISIONES MECANICAS Curso 2 AÑO Año: 2006 Pag.1/15 INTRODUCCION Desde tiempos inmemorables el hombre realizó grandes esfuerzos para las

Más detalles

ALARGAMIENTO DE UN CABLE

ALARGAMIENTO DE UN CABLE ALARGAMIENTO DE UN CABLE ALARGAMIENTO DE UN CABLE DE ACERO El alargamiento de un cable de acero en uso podría ser producto de varios factores, algunos de los cuales producen elongaciones que son muy pequeñas

Más detalles

REDUCCIÓN DE VIBRACIONES

REDUCCIÓN DE VIBRACIONES REDUCCIÓN DE VIBRACIONES Vibraciones Mecánicas MC-571 Facultad de Ingeniería Mecánica Universidad Nacional de Ingeniería 1) Introducción Existen situaciones donde las vibraciones mecánicas pueden ser deseables

Más detalles

LECCIÓN. 19 Reductores de velocidad

LECCIÓN. 19 Reductores de velocidad 108 LECCIÓN. 19 Reductores de velocidad Competencia. Construye y utiliza un sistema de frenado. Indicador. Interpreta resultados de sistema de frenado. INTRODUCCIÓN Toda máquina Cuyo movimiento sea generado

Más detalles

VII. Engranes cónicos y tornillos sinfín

VII. Engranes cónicos y tornillos sinfín Objetivos: 1. Describir brevemente los diferentes engranes cónicos existentes. 2. Discutir las ecuaciones de la AGMA empleadas para el diseño y análisis de engranes cónicos rectos. 3. Comprender como se

Más detalles

1. Introducción TRABAJO, ENERGÍA, POTENCIA Y RENDIMIENTO Trabajo, energía y rendimiento MECANISMOS QUE TRANSFORMAN

1. Introducción TRABAJO, ENERGÍA, POTENCIA Y RENDIMIENTO Trabajo, energía y rendimiento MECANISMOS QUE TRANSFORMAN Mecanismos I Tecnología 3º ESO 1. Introducción.... 2 2. TRABAJO, ENERGÍA, POTENCIA Y RENDIMIENTO... 3 2.1 Trabajo, energía y rendimiento...3 3. MECANISMOS QUE TRANSFORMAN MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS EN MOVIMIENTOS

Más detalles

CATALOGO CORREAS DE TRANSMISION DE POTENCIA

CATALOGO CORREAS DE TRANSMISION DE POTENCIA CATALOGO CORREAS DE TRANSMISION DE POTENCIA Pagina 1/7 EN EL AREA INDUSTRIAL, JASON A TRAVÉS DE FANADEGO DISTRIBUYE LAS SIGUIENTES LINEAS: CORREAS TRAPECIALES CLASICAS: Para transmisiones variadas con

Más detalles

Mecánica de Sólidos. UDA 3: Torsión en Ejes de Sección Circular

Mecánica de Sólidos. UDA 3: Torsión en Ejes de Sección Circular Mecánica de Sólidos UDA 3: Torsión en Ejes de Sección Circular 1 Definición y Limitaciones Se analizarán los efectos que produce la aplicación de una carga de torsión sobre un elemento largo y recto como

Más detalles

NTN-SNR CORREAS DE ACCESORIOS

NTN-SNR CORREAS DE ACCESORIOS www.ntn-snr.com NTN-SNR CORREAS DE ACCESORIOS El incremento del número de accesorios y la evolución de las tecnologías de los vehículos hacen que varios componentes dependen de una sola correa. Así, se

Más detalles

De corriente alterna monofásicos Asincrónicas Jaula de ardilla de par normal De corriente contínua bobinaje shunt

De corriente alterna monofásicos Asincrónicas Jaula de ardilla de par normal De corriente contínua bobinaje shunt Factor de servicio Agitadores de líquidos Motores eléctricos: De corriente alterna monofásicos Asincrónicas Jaula de ardilla de par normal De corriente contínua bobinaje shunt Motores a gas Motores de

Más detalles

Dissipator tm Elementos de Impacto

Dissipator tm Elementos de Impacto Dissipator tm Elementos de Impacto Elementos únicos de absorción de energía para usar en sistemas de faja transportadora y aplicaciones industriales. Los elementos utilizan los beneficios de la rigidez

Más detalles

INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL. ESPECIALIDAD EN MECÁNICA.

INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL. ESPECIALIDAD EN MECÁNICA. DISEÑO DE MÁQUINAS. INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL. ESPECIALIDAD EN MECÁNICA. Programa de la Asignatura para el curso 2005 2006. Prof. Guillermo Reina Reina. Prof. Manuel Hidalgo Martínez. Introducción.

Más detalles

6 Bujes de sujeción 7 Correas dentadas de caucho y poliuretano 8 Juntas universales Cardan y conjuntos telescópicos

6 Bujes de sujeción 7 Correas dentadas de caucho y poliuretano 8 Juntas universales Cardan y conjuntos telescópicos www.tecnopower.es 9 Reductores de precisión de juego angular 0 1 Nabtesco Precisión Nabtesco Precision, miembro del grupo Nabtesco, es el fabricante de las Cajas de Engranajes Cicloidales de Precisión

Más detalles

ARANDELAS. En Gestión de Compras disponemos de una extensa experiencia en el diseño, desarrollo y fabricación de arandelas.

ARANDELAS. En Gestión de Compras disponemos de una extensa experiencia en el diseño, desarrollo y fabricación de arandelas. ARANDELAS En Gestión de Compras disponemos de una extensa experiencia en el diseño, desarrollo y fabricación de arandelas. PRODUCTO: Las arandelas son delgadas placas de materiales metálicos o no metálicos

Más detalles

Diseño de Elementos de Máquinas. Cuestionario. 1.- Resortes

Diseño de Elementos de Máquinas. Cuestionario. 1.- Resortes Diseño de Elementos de Máquinas Cuestionario. 1.- Resortes 1.- Clasificación de los resortes en base a su forma 2.- Defina la constante de un resorte 3.- Cómo afecta a la constante de rigidez del resorte:

Más detalles

Mecánica Aplicada 2012

Mecánica Aplicada 2012 ACOPLAMIENTOS PERMANENTES Mecánica Aplicada 2012 Son elementos de máquinas destinados a unir dos extremos de árboles entre sí o cuando deben acoplarse árboles con otros elementos de máquinas. ACOPLAMIENTOS

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 12: TORSION

TRABAJO PRÁCTICO N 12: TORSION TRABAJO PRÁCTICO N 12: TORSION 1) a) Calcule el esfuerzo cortante torsional que se produciría en una flecha circular sólida de 20 mm de diámetro cuando se somete a un par de torsión de 280 N.mb) Para la

Más detalles

ENGRANAJES ÍNDICE. - Introducción.. - Clasificación de los engranajes - Engranajes cilíndricos.. - Engranajes cónicos... - Tornillo sin fin

ENGRANAJES ÍNDICE. - Introducción.. - Clasificación de los engranajes - Engranajes cilíndricos.. - Engranajes cónicos... - Tornillo sin fin ENGRANAJES ÍNDICE - Introducción.. - Clasificación de los engranajes - Engranajes cilíndricos.. - Engranajes cónicos... - Tornillo sin fin... - Máquinas para la fabricación de engranajes... - Cálculo de

Más detalles

PROGRAMA DE DISEÑO DE ELEMENTOS DE MÁQUINA II

PROGRAMA DE DISEÑO DE ELEMENTOS DE MÁQUINA II PROGRAMA DE DISEÑO DE ELEMENTOS DE MÁQUINA II 1. Chumaceras y Lubricación 1.1. Introducción 1.2. Tipos de Chumaceras 1.3. Ley de Newton de Flujo Viscoso 1.4. Ley de Hagan Poiseuille 1.5. Dispositivos para

Más detalles

Análisis Topológico de Máquinas y Mecanismos. MAQUINAS Y MECANISMOS. Análisis Topológico.

Análisis Topológico de Máquinas y Mecanismos. MAQUINAS Y MECANISMOS. Análisis Topológico. Análisis Topológico de Máquinas y Mecanismos 1 Índice Teoría a de Máquinas M y Mecanismos. Definiciones. Pares cinemáticos ticos. Clasificación n de miembros. Esquemas y modelos de mecanismos. Mecanismos

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 DISEÑO DE MÁQUINAS II (3284)

Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 DISEÑO DE MÁQUINAS II (3284) Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 DISEÑO DE MÁQUINAS II (3284) PROFESORADO Profesor/es: ALBERTO MARTÍNEZ MARTÍNEZ - correo-e: albmm@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL:

Más detalles

Engranaje. Tipos de engranajes. Por aplicaciones especiales se pueden citar: Planetarios Interiores De cremallera

Engranaje. Tipos de engranajes. Por aplicaciones especiales se pueden citar: Planetarios Interiores De cremallera Engranaje Engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite

Más detalles

VII. Engranes en general

VII. Engranes en general Objetivos: 1. Definir que es un engrane. 2. Mencionar los tipos de engrane. 3. Ver la nomenclatura de los engranes rectos. 4. Discutir algunos fundamentos teóricos relacionados a los engranes rectos. 5.

Más detalles

FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) MECANISMOS: LA PALANCA

FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) MECANISMOS: LA PALANCA FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) MECANISMOS: LA PALANCA La palanca es un mecanismo que transforma un movimiento lineal, es decir de traslación, en otro lineal

Más detalles

Código: Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL EN MECÁNICA Curso: 3º

Código: Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL EN MECÁNICA Curso: 3º ASIGNATURA: AMPLIACIÓN DE DISEÑO DE MÁQUINAS Código: 128213008 Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL EN MECÁNICA Curso: 3º Profesor(es) responsable(s): - JORGE RIPOLL CAMÚS Departamento: INGENIERÍA

Más detalles

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Diseño de Elementos Mecánicos Ingeniería Mecatrónica MTF-014 2-4 8 2.- HISTORIA

Más detalles

TRANSMISION UTILIZANDO CADENAS DE RODILLOS

TRANSMISION UTILIZANDO CADENAS DE RODILLOS TRANSMISION UTILIZANDO CADENAS DE RODILLOS Para la transmisión de torque de una máquina motriz a una máquina conducida, existen al menos tres métodos muy utilizados: Transmisión con engranajes, correas

Más detalles

Correas compuestas en V de alto desempeño

Correas compuestas en V de alto desempeño OCT 2009 Correas compuestas en V de alto desempeño Información técnica y potencias nominales Sistema inglés Selección de las correas............................ Factor de corrección del arco de contacto.............

Más detalles

DODGE QUANTIS Ampliando el Horizonte de la Tecnología de la Transmisión por Engranajes

DODGE QUANTIS Ampliando el Horizonte de la Tecnología de la Transmisión por Engranajes Quantis Motorreductores y Reductores DODGE QUANTIS Ampliando el Horizonte de la Tecnología de la Transmisión por Engranajes Flexible Potente Mundial La línea de productos DODGE QUANTIS ofrece una línea

Más detalles

Kit distribución con bomba de agua Airtex

Kit distribución con bomba de agua Airtex Kit distribución con bomba de agua Airtex Airtex Products, S.A., (Zaragoza, España) está integrado en el grupo UNITED COMPONENTS INC., constituyendo el mayor grupo independiente de fabricantes de bombas

Más detalles

TEORÍA DE MECANISMOS 2.- RESISTENCIAS PASIVAS

TEORÍA DE MECANISMOS 2.- RESISTENCIAS PASIVAS TEORÍA DE MECANISMOS 2.- RESISTENCIAS PASIVAS Departamento de Ingeniería Mecánica 1 Trabajo motriz, resistente y útil Flujo energético de una máquina Trabajo motriz (entrada) MAQUINA GENÉRICA (rendimiento)

Más detalles

CAPÍTULO 2. RESISTENCIAS PASIVAS

CAPÍTULO 2. RESISTENCIAS PASIVAS CAÍTULO 2. RESISTENCIAS ASIVAS 2.1. Introducción Son aquellas internas o externas a los elementos que constituyen un mecanismo, que de una forma u otra, se oponen al movimiento relativo de los mismos.

Más detalles

tecnun ÍNDICE Engranajes rectos

tecnun ÍNDICE Engranajes rectos ENGRANAJES RECTOS ÍNDICE ÍNDICE... 144 9. ENGRANAJES RECTOS... 145 9.1 INTRODUCCIÓN.... 145 9.1.1 Acción conjugada.... 145 9.1.2 Línea de acción... 146 9.1.3 Relación de contacto:... 148 9.1.4 Interferencia....

Más detalles

Capítulo 1 Introducción a los accionamientos de máquinas

Capítulo 1 Introducción a los accionamientos de máquinas Capítulo 1 Introducción a los accionamientos de máquinas DISEÑO II Profesor: Libardo Vanegas Useche FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA 8 d e s ep t i e m b re d e 2 0 1

Más detalles

móvil) conectado a un mecanismo de tracción.

móvil) conectado a un mecanismo de tracción. La polea: Es un mecanismo formado por un eje y una rueda acanalada, por la que pasa una cuerda o una correa. Para qué sirve? Para cambiar la dirección en la que actúa una fuerza y disminuir el esfuerzo

Más detalles

MECANISMOS MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE ACOPLAMIENTO

MECANISMOS MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE ACOPLAMIENTO MECANISMOS MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS MECANISMOS DE ACOPLAMIENTO MECANISMOS DISIPADORES DE ENERGÍA Y RETENCIÓN MECANISMOS ACUMULADORES

Más detalles

1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s?

1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s? 1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s? 2. Determina la relación de transmisión entre dos árboles y la velocidad del segundo si están unidos mediante una transmisión

Más detalles

TIPOS DE AE A ROGE G NE N RAD A O D RES

TIPOS DE AE A ROGE G NE N RAD A O D RES TIPOS DE AEROGENERADORES Criterios para la clasificación de los aerogeneradores Por la posición de su Eje Por la Velocidad Específica λ=(ω R)/V w Por su posición respecto a la Torre Por sus diferentes

Más detalles

V. Engranes en general

V. Engranes en general Objetivos: 1. Definir que es un engrane. 2. Mencionar los tipos de engrane. 3. Ver la nomenclatura de los engranes rectos. 4. Discutir algunos fundamentos teóricos relacionados a los engranes rectos. 5.

Más detalles

Tipos de rodamientos. Rodamientos rígidos de bolas

Tipos de rodamientos. Rodamientos rígidos de bolas Tipos de rodamientos. Rodamientos rígidos de bolas Tienen un campo de aplicación amplio. Son de sencillo diseño y no desmontables, adecuados para altas velocidades de funcionamiento, y además requieren

Más detalles

Tensores universales con base

Tensores universales con base Tensores universales base corrediza SR S Permiten trolar facilidad y precisión la tensión gracias a su brazo rotativo a 360º y su ranura de ajuste de la base. e esta manera aumenta la eficiencia y suavidad

Más detalles

1. DATOS GENERALES. ÁREA/MÓDULO: Diseño Aplicado PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: RESISTENCIA DE MATERIALES, MECANISMOS 2.

1. DATOS GENERALES. ÁREA/MÓDULO: Diseño Aplicado PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: RESISTENCIA DE MATERIALES, MECANISMOS 2. Página 1 de 8 PROGRAMA: Ingeniería Mecatrónica PLAN DE ESTUDIOS: III ACTA DE CONSEJO DE 077 FACULTAD/DEPTO./CENTRO: ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: DISEÑO MECÁNICO 1. DATOS GENERALES CÓDIGO: 926022 CRÉDITOS

Más detalles

NTN-SNR CORREAS DE ACCESORIOS. With You

NTN-SNR CORREAS DE ACCESORIOS. With You NTN-SNR CORREAS DE ACCESORIOS #PERFORMANCEINSIDE With You El incremento del número de accesorios y la evolución de las tecnologías de los vehículos hacen que varios componentes dependan de una sola correa.

Más detalles

Mecánica de Materiales I

Mecánica de Materiales I Mecánica de Materiales I Tema 3 Torsión en barras Índice de contenido Sección 1 - Deformaciones en un eje circular Tema 3 - Torsión en barras Índice de contenido Sección 2 - Esfuerzos cortantes en barras

Más detalles

Carrera: EMM Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMM Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Diseño Mecánico Ingeniería electromecánica EMM - 0513 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Sujetadores mecánicos.

Sujetadores mecánicos. Página 1 de 9 LICEO: VICENTE PÉREZ ROSALES. ESPECIALIDAD: ELECTRICIDAD. Sujetadores mecánicos. Los sujetadores constituyen un método para conectar o unir dos piezas o más entre sí, ya sean con dispositivos

Más detalles

2008/ DISEÑO DE MÁQUINAS - II. Tipo: OPT Curso: 3 Semestre: B CREDITOS Totales TA TS AT AP PA OBJETIVOS PROGRAMA RESUMIDO PROGRAMA DETALLADO

2008/ DISEÑO DE MÁQUINAS - II. Tipo: OPT Curso: 3 Semestre: B CREDITOS Totales TA TS AT AP PA OBJETIVOS PROGRAMA RESUMIDO PROGRAMA DETALLADO 2008/2009 Tipo: OPT Curso: 3 Semestre: B CREDITOS Totales TA TS AT AP PA 9 1,5 3 0 0 1 PI 0 PL 3,5 PC 0 OBJETIVOS Selección de los diversos subsistemas que conforman una máquina. Se ha de llegar al diseño

Más detalles

MAQUINAS Y MECANISMOS

MAQUINAS Y MECANISMOS MAQUINAS Y MECANISMOS INTRODUCCIÓN El ser humano necesita realizar trabajos que sobrepasan sus posibilidades: mover rocas muy pesadas, elevar coches para repararlos, transportar objetos o personas a grandes

Más detalles

Productos & Aplicaciones RED POWER II. Correas trapeciales estrechas correas múltiples. Sin mantenimiento. Sistemas de transmisión con Optibelt

Productos & Aplicaciones RED POWER II. Correas trapeciales estrechas correas múltiples. Sin mantenimiento. Sistemas de transmisión con Optibelt Productos & Aplicaciones RED POWER II Correas trapeciales estrechas correas múltiples Sin mantenimiento Sistemas de transmisión con Optibelt Clase especial: Correas múltiples y correas trapeciales estrechas

Más detalles

TRANSMISIÓN DE POTENCIA POR BANDAS

TRANSMISIÓN DE POTENCIA POR BANDAS TRANSMISIÓN DE POTENCIA POR BANDAS Las transmisiones por correa, en su forma más sencilla, consta de una cinta colocada con tensión en dos poleas: una motriz y otra movida. Al moverse la cinta (correa)

Más detalles

Transmisión de Movimiento de Rotación Uniforme.

Transmisión de Movimiento de Rotación Uniforme. Transmisión de Movimiento de Rotación Uniforme. José María Rico Martínez Departamento de Ingeniería Mecánica. División de Ingenierás, Campus Irapuato-Salamanca Universidad de Guanajuato E-mail: jrico@ugto.mx

Más detalles

TRANSMISIONES POR CADENAS DE RODILLOS

TRANSMISIONES POR CADENAS DE RODILLOS 1) No se producen resbalamientos. 2) Se mantiene constante la relación de velocidades. 3) El rendimiento es elevado: 98%. 4) La carga repartida sobre varios dientes piñón prolonga la vida útil de la cadena.

Más detalles

DISEÑO DE UNA MÁQUINA CILINDRADORA PARA MADERA PARA LA ELABORACIÓN DE MANGOS DE UTENSILIOS DE LIMPIEZA

DISEÑO DE UNA MÁQUINA CILINDRADORA PARA MADERA PARA LA ELABORACIÓN DE MANGOS DE UTENSILIOS DE LIMPIEZA DISEÑO DE UNA MÁQUINA CILINDRADORA PARA MADERA PARA LA ELABORACIÓN DE MANGOS DE UTENSILIOS DE LIMPIEZA David Carranza Jiménez 1, Manuel Helguero González 2 1 Ingeniero Mecánico 2003 2 Director de Tesis.

Más detalles