HISTORIA DE ESPAÑA. Conceptos de la PAU

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HISTORIA DE ESPAÑA. Conceptos de la PAU"

Transcripción

1 ABSOLUTISTAS Partidarios del absolutismo del Antiguo Régimen. Los diputados absolutistas fueron denominados serviles durante las Cortes de Cádiz y en el Trienio Liberal. Fueron la tendencia política opuesta a los liberales. A la muerte de Fernando VII optaron bien por mantener sus postulados y defender el Carlismo o por formar parte de grupos muy conservadores. Algunos aceptaron el liberalismo en su versión moderada. AFRANCESADOS Se dice de los intelectuales, funcionarios y alta nobleza que aceptaron a José I Bonaparte como monarca en España durante la ocupación francesa, en la Guerra de Independencia, por su actitud reformista. ALFONSINOS Partidarios de Alfonso de Borbón. Fueron liderados por Antonio Cánovas del Castillo y pretendían restaurar en el trono de España al hijo de Isabel II. Se les llamó también canovistas o conservadores durante la Restauración. ANARCOSINDICALISMO Tendencia sindical anarquismo nacida en los primeros años del siglo XX. Atribuyó a los sindicatos un papel preponderante en la lucha reivindicativa de los obreros. Defendía el apoliticismo y la acción directa, propugnado la huelga general como medio de destruir el Estado burgués y constituir una sociedad sin clases. Donde más fuerza tuvo el anarcosindicalismo fue en España, donde en 1910 se constituyó la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), sindicato con gran influencia hasta El anarcosindicalismo permitió al anarquismo influir en los movimientos obreros sin participar en la política. ANARQUISMO Doctrina que defiende los siguientes principios: Ausencia de toda autoridad Supresión del estado Supresión de la propiedad privada de los bienes de producción por modos de producción colectiva Rechazo de toda participación en la política (no forman partidos políticos, sólo sindicatos) por lo que propugnan la abstención en las elecciones Creencia en la espontaneidad de las masas y la acción directa. Sus principales pensadores fueron Bakunin y Kropotkin. El anarquismo desapareció de Europa después de la I Guerra Mundial, persistiendo en España, donde había calado hondamente, hasta (final de la Guerra Civil). ANTIGUO RÉGIMEN La expresión, de uso generalizado desde mediados del siglo XIX, designa el orden económico, socio-político ideológico cuya disolución comienza con la Revolución francesa. Las sociedades de Antiguo Régimen se caracterizan por la persistencia del feudalismo, la existencia de privilegios sociales, la desigualdad de derechos y el absolutismo monárquico.

2 AUTARQUÍA Actuación económica que tiene como objetivo principal el autoabastecimiento de un país, intentando producir lo que necesita, evitando, de esta manera, las importaciones extranjeras. Ha sido empleada sobre todo por los regímenes ultranacionalistas, en especial por los fascismos. Si bien consigue ahorrar importaciones, tiene el gran inconveniente de que, la escasez de contactos económicos con el extranjero, priva al país de las innovaciones tecnológicas y de que la competencia que puede hacer modernizar el aparato productivo. AUTONOMÍAS Estado del pueblo que goza de autonomía o política total o parcialmente. Se suele utilizar cuando se trata de comunidades que pertenecen al mismo Estado. Situación o estado de la comunidad (comarca, región, país) que se gobierna a si misma y por sus propias leyes. BURGUESÍA El término burgués designa originariamente a los habitantes de los burgos medievales. La burguesía es la clase social que impuso su hegemonía a partir de la revolución industrial y de las revoluciones liberales del siglo XIX. CACIQUISMO Término político español que designa un fenómeno político desarrollado por los caciques, que eran personas que ejercían un poder político extralegal sobre el electorado español durante el siglo XIX y comienzos del XX. Controlaban las elecciones porque disponían de una clientela que les daba el voto a cambio de favores, que conseguían de la administración por su influencia personal. El caciquismo tuvo una gran importancia en la estructura política de la España de la Restauración ( ). CAMARILLA Grupo de personas que rodean al monarca y que influyen en su ánimo al tomar decisiones de gobierno. CANTONALISMO Movimiento político que defiende la autonomía de las regiones. Se relaciona con el federalismo republicano español. Se inició el 12 de julio de 1873 en Cartagena, cuando se instaló en el gobierno civil una Junta revolucionaria presidida por Antonio Gálvez, que actuó como gobierno cantonal. El cantonalismo se extendió por Valencia, Sevilla, Cádiz, Alicante y Salamanca. Los militares Martínez Campos y Pavía fueron encargados de sofocar la insurrección. Se terminó en 1874 cuando el ejército central ocupó Cartagena. Este movimiento afectó gravemente al régimen y acabó con la Primera República española. CARLISMO Movimiento político que tuvo su origen en el enfrentamiento entre el infante Carlos María Isidro, del que recibe su nombre, y la reina Isabel II, por la sucesión al trono de España, a la muerte de Fernando VII.

3 No se trata sólo de un problema sucesorio, sino que se plantea un enfrentamiento entre dos visiones políticas diferentes: los carlistas (apostólicos) que defienden el Antiguo Régimen y los isabelinos que propugnan las transformaciones liberales. El carlista Vázquez Mella definió los principios del carlismo: monarquía autoritaria y no parlamentaria, proteccionismo y corporativismo económico, fueros y tradición católica. Se enfrentaron en las llamadas Guerras carlistas, que tradicionalmente se dice que fueron tres: ( ; algunos autores dicen que no es realmente una guerra; ). CARTA OTORGADA Tipo de constitución que emana directamente de la autoridad real, elaborada por notables designados por dicha autoridad. No es una verdadera Constitución. Fueron típicas en Europa en la etapa de la Restauración (tras el fracaso de Napoleón y tras el Congreso de Viena; no se trata del mismo periodo que la Restauración Borbónica en 1875). En España conocemos dos ejemplos: el Estatuto de Bayona, 1808 y el estatuto Real de COMUNISMO Teoría y sistema político en el que la propiedad de los medios de producción pasa a manos de instituciones comunitarias (cooperativas, municipios, comunas, Estado). Si el poder pasa a manos de los trabajadores y todos se convierten en trabajadores, se establece la Dictadura del proletariado y hablamos del comunismo leninista. El Partido Comunista apareció en España en 1921, como una escisión del PSOE. CONCORDATO CON LA SANTA SEDE Acuerdo suscrito entre un estado y la Santa Sede, es decir un acuerdo entre la autoridad eclesiástica y la autoridad secular. En la Historia de España se han firmado en el siglo XVIII con Fernando VI en 1753, después en el XIX en el gobierno de Narváez durante el reinado de Isabel II y para enmendar las malas relaciones tras la desamortización eclesiástica de Mendizábal de En el siglo XX se firmó en 1953 durante la dictadura franquista y más tarde en 198 La Iglesia consigue que se les sufrague los gastos de culto y clero, además de controlar la enseñanza religiosa. CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO Organización anarcosindicalista. En 1907 se creó Solidaridad obrera que impulsó en 1910 la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo. Se definía como revolucionaria y presentaba una ideología basada en la independencia del proletariado frente a la burguesía y a sus instituciones. Planteaba la necesidad de unidad sindical, la voluntad de derribar al capitalismo. Propugnaba la acción revolucionaria mediante la huelga general revolucionaria. Se expandió por Cataluña. Sus dirigentes más destacados fueron: Seguí, Pestaña, Peiro. En 1911 pasó a la clandestinidad, tras la huelga general.

4 CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Es una cámara legislativa. CONSTITUCIÓN Conjunto de normas políticas a seguir por todo el ordenamiento jurídico posterior, elaboradas por los representantes del pueblo y aprobadas por el pueblo en uso de su soberanía, en las que se detallan los derechos, deberes y limitaciones de los gobernantes. Los principios que establece la constitución son superiores a todas las normas legales existentes. Surgen a partir de las revoluciones burguesas. Las constituciones actuales emanan de la soberanía popular ejercida a través de sus representantes en las Cortes o Parlamentos. Suelen estar escritas, aunque en algunos lugares no como en Inglaterra. CORTES En la Edad Media es una institución representativa de los tres estamentos. En el modelo liberal son el órgano legislativo y representativo de la nación, y en ocasiones ejercen también una labor de control del Gobierno. En los textos constitucionales españoles ha predominado el modelo bicameral compuesto por dos cámaras, Congreso y Senado, a excepción de 1812 y CUNERO Candidatos por una circunscripción en la que no ha nacido, en ocasiones en la que no reside. DEMOCRACIA Sistema político que incluye el derecho de los individuos, en uso de su soberanía, a elegir a sus representantes en el Parlamento, que se convierte en depositario temporal de esa soberanía hasta la celebración de nuevas elecciones. En el siglo XIX, por democracia se entendía democracia liberal. Desde el siglo XIX, se entiende democracia liberal y social. DEMOCRACIA POPULAR (SOCIALISMO) Pone como valores urgentes e inmediatos los derechos económicos y sociales antes que los puramente individuales, propios del liberalismo. DEMOCRACIA ORGÁNICA Sistema político del régimen franquista, que planteaba la participación de los ciudadanos a través de la familia, el sindicato vertical, el municipio y otras corporaciones. DESAMORTIZACIÓN Principio económico básico del pensamiento liberal en materia de agricultura. Es el conjunto de medidas que pusieron en marcha los burgueses para liberar las tierras de los vínculos jurídicos que impedían su enajenación y venta. En España hay precedentes en el siglo XVI y en el XVIII pero las más conocidas son las de Mendizabal (1836) y Madoz (1855).

5 DESPOTISMO ILUSTRADO Es el sistema de gobierno vinculado a la monarquía absoluta del XVIII que pretende ser el gobierno de la razón frente a la irracionalidad (brujería, superstición, falsedad científica o histórica) orientado a conseguir igualdad legal con la supresión de poderes nobiliarios territoriales. Se conoce con el lema de gobierno para el pueblo pero sin el pueblo. DEUDA NACIONAL Ingresos que percibe el Estado tras realizar con particulares unos contratos (títulos de deuda), por los que el Estado se compromete al pago periódico de una cantidad previamente estipulada durante un tiempo o el pago de intereses si se hace de forma aplazada. Se conoce como deuda pública. DICTADURA Sistema político en el que una o más personas, apoyadas por un partido, grupo social o ejército, y utilizando métodos coactivos, imponen sus criterios a la mayoría, representada en las Cortes democráticas. La eliminación del Parlamento, los partidos, las garantías constitucionales o las del proceso jurídico, son signos de dictadura. En la España Contemporánea reciben este nombre los períodos de 1923 a 1930 (Primo de Rivera) y de 1939 a 1975 (general Franco). DICTADURA DEL PROLETARIADO Régimen político que el marxismo denomina de transición entre el hundimiento del capitalismo y el nacimiento de la sociedad comunista sin clases, aunque desde su establecimiento por los bolcheviques en realidad fue una dictadura del partido o de los proletarios afiliados al mismo. DIVISIÓN DE PODERES Doctrina que defiende la separación e independencia de los tres poderes o funciones del Estado: el poder legislativo representado por el Parlamento, el ejecutivo por el Gobierno y judicial por los tribunales de Justicia. Se formula en El espíritu de las Leyes (1748) de Montesquieu. ESTADO CONFESIONAL Es aquel que reconoce en su Constitución una o varias religiones como propias. Ese reconocimiento va asociado a un tratamiento privilegiado de dichas confesiones y a menudo a una discriminación o persecución más o menos acusada hacia las restantes. ESTAMENTO Cada uno de los grupos sociales del Antiguo Régimen, que se caracterizan unos (nobleza y clero) por tener privilegios y otros (burguesía, campesinado y pueblo llano) por pechar (pagar impuestos). Se puede ser privilegiado por nacimiento o por designación: real o episcopal. También se les denomina ordenes y en Francia, estados.

6 FASCISMO Ideología y régimen político nacionalista y autoritario, basado en la existencia de un único partido. El origen del término es latino fasces que era un haz de varas alrededor de un hacha, símbolo de la autoridad en la antigua Roma. Surge en Italia en 1919 con Benito Mussolini, quien estableció una una dictadura desde 1922 hasta Se denominan fascistas, por extensión, a todos los regímenes posteriores de similares características. FEDERALISMO Movimiento político cuyo fin es la implantación de un Estado Federal. Se opone a Estado Unitario Centralista. Surge como teoría política en el XVIII, pero se consolida en el XIX en amplios sectores izquierdistas del republicanismo y con grandes conexiones con el anarquismo. Su figura más representativa fue Pi i Margall. Este consistiría en una serie de unidades territoriales inferiores con amplios poderes legislativos y administrativos autónomos, bajo una institución central y soberana que se reserva entre otras la política exterior, la defensa y la organización económica. HUELGA GENERAL Cese voluntario del trabajo por parte de los trabajadores, para obtener mejoras laborales, reformas económicas, sociales, etc. Se plantea simultáneamente en todos los oficios de un país o de una localidad. En España se planteó la primera huelga general en Barcelona durante el bienio progresista del reinado de Isabel II, en En marzo de 1917 la U. G. T. y la C. N. T. firmaron un documento en el que se comprometían para tomar todas las medidas adecuadas para el éxito de una huelga general. HUELGAS REVOLUCIONARIAS La huelga se entiende como suspensión colectiva del trabajo para presionar con el objeto de plantear una reivindicación. En l917 se planteó una huelga general cuyo objetivo sería provocar el colapso político que condujera a la toma del poder por las organizaciones obreras. JUNTAS Órganos de poder revolucionario surgidos tras las abdicaciones de Bayona y a partir de de la ocupación francesa de Pretendían organizar la defensa frente al invasor y asumir el poder al no reconocer la autoridad de José I como rey. Sus miembros formaban parte de los grupos dominantes. Reaperecieron durante el Trienio Liberal, en el proceso revolucionario de 1854, en 1868, LAICISMO Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad de toda influencia eclesiástica o religiosa- LAICO Se dice de la escuela o enseñanza en la que prescinden de la instrucción religiosa.

7 LEY SÁLICA Doctrina jurídica que impide gobernar a las mujeres, excluyéndolas de la sucesión al trono. Se introdujo con la dinastía Borbón, en el siglo XVIII. En la corona de Castilla se regía por las Partidas desde la Edad Media.Carlos IV las restableció en 1789 pero la Pragmática Sanción no se hizo hasta 1830 con Fernando VII. LIBERALISMO El liberalismo político es la doctrina partidaria de la libertad individual y del progreso de la sociedad, con los cambios políticos y económicos necesarios para conseguirlo. LIBRECAMBISMO El liberalismo económico o librecambio es un adoctrina de los partidarios de la libre empresa y de la no intervención del Estado en las relaciones económicas entre individuos y naciones. Nació como reacción al mercantilismo. MARXISMO Teoría y práctica creada por Marx y Engels y expuesta en el Manifiesto Comunista (1848) y en El Capital ( ). Parte de la crítica al sistema capitalista y propugna la organización de los trabajadores en partidos políticos para la conquista del poder y la transformación social, poniendo fin a la sociedad de clases, mediante la propiedad colectiva de los medios de producción. MONARQUÍA Forma de gobierno en que la que la jefatura del Estado es ejercida por una persona, de modo vitalicio y a menudo hereditario. Se opone ala república. Se puede hablar de monarquía: electiva, hereditaria, autoritaria, absoluta, estamental, monarquía y constitucional. MONARQUIA ABSOLUTA El rey detenta todos los poderes. El Estado se personifica en el monarca. Se ejemplifica con Luís XIV, el rey Sol, en la Francia del XVII. En España se introduce con los Borbones, en el XVIII. MONARQUÍA MODERADA HEREDITARIA (entendida como monarquía constitucional) Jefatura del Estado ejercida de modo vitalicio y, a menudo, hereditario por una sola persona. Se opone la república. La monarquía puede ser feudal, autoritaria, absoluta, parlamentaria, constitucional. Monarquía constitucional cuando el monarca se somete a una constitución y reconoce que la soberanía está en el pueblo representado por el Parlamento o conjunto de representantes elegidos por el pueblo. Es igual que la monarquía parlamentaria. NACIONALCATOLISCISMO Doctrina y política vigente durante el régimen franquista, que suponía la unión entre el poder religioso católico y el Estado. Implicaba el sometimiento de la Iglesia al poder político y la hegemonía del catolicismo en la moral social.

8 NACIONALISMO Ideología y movimiento político que parte de la consideración de que toda nación (comunidad étnica, cultural, lingüística) puede aspirar a constituir una organización política propia. Surge en el XIX, con las revoluciones burguesas. En España el concepto de nación española como sujeto político aparece en la Constitución de A finales del XIX aparecen los nacionalismos catalán, vasco y gallego. OLIGARQUÍA: Régimen político caracterizado porque un pequeño grupo de individuos tiene el poder político y económico bajo su control; actúa en defensa de los intereses de unos pocos, de la clase social a la que pertenecen. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL: La Nueva Federación Madrileña de carácter marxista, se transformó en 1879 en la Agrupación Socialista Madrileña fundada por Pablo Iglesias y se convirtió en el núcleo originario del Partido Socialista Obrero Español. Se definía como partido marxista, de orientación netamente obrerista y partidario de la revolución social. PROLETARIADO: Clase formada por los proletarios que surge con la Revolución Industrial y se caracteriza porque no dispone de los medios de producción. PROTECCIONISMO Proteccionismo económico es la doctrina político-económica que surgió en Alemania hacia 1840 y que plantea la protección de la industria y agricultura de un país mediante impuestos aduaneros a las mercancías procedentes del extranjero. REGENCIA Institución en la que una o varias personas suplen provisionalmente al monarca por ausencia, incapacidad o minoría de edad. El regente actúa en nombre del rey. REGENERACIONISMO Movimiento ideológico español de fines del XIX y principios del XX que, principalmente como consecuencia del desastre del 98 proponía una serie de reformas políticas, económicas y sociales para la regeneración del país. Su principal valedor fue Joaquín Costa. Pensaba que los principales problemas del país eran la oligarquía y el caciquismo y proponía la democracia parlamentaria y el progreso para combatirlos. RÉGIMEN SEÑORIAL REGIONALISMO Es la doctrina que solicita el reconocimiento de la identidad diferencial de la región, con respecto al resto de la nación, por tener una lengua, unas costumbres, unas instituciones, una historia, una cultura en general particular. Sus partidarios se oponen al centralismo liberal decimonónico. REPÚBLICA Sistema de gobierno en el que la Jefatura del estado es elegido democráticamente cada cierto periodo de tiempo.

9 SENADO Es una cámara legislativa SINDICALISMO Es el movimiento obrero a favor de los sindicatos, propio de finales del siglo XIX y del siglo XX y también la actividad propia de los sindicatos, asociación de trabajadores en orden a defender sus derechos laborales. SISTEMA CAPITALISTA Denominado capitalismo. Sistema económico de mercado caracterizado por el gran desarrollo del capital técnico (medios de producción) y la propiedad privada. La finalidad de la producción son los beneficios generados por la venta del mercado. SOBERANIA COMPARTIDA Se plantea que la soberanía tiene dos depositarios, el rey por razones históricas y la nación por razones políticas. LA SOBERANÍA RESIDE ESENCIALMENTE EN LA NACIÓN SOBERANÍA NACIONAL Principio liberal según el cual el poder reside en la nación, considerada como el conjunto de todos los ciudadanos, y se expresa en su voluntad colectiva. Se pone a monarquía absoluta. Rousseau lo planteó en el Contrato social En España se introdujo con la Constitución de SOBERANIA POPULAR Se basa en la voluntad del pueblo. SOCIALISMO Doctrina política que pretende transformar la organización económica, social y política, dando importancia a la propiedad pública de los medios de producción. Nació en el XIX. SOCIEDAD DE CLASES Sociedad característica del sistema capitalista, en la que la pertenencia a un grupo social viene dado por el lugar que el individuo ocupa en el proceso productivo, es decir, por su condición o no de propietario de los medios de producción. SUFRAGIO Ejercicio del derecho al voto. SUFRAGIO UNIVERSAL Da derecho a voto a todos los ciudadanos con los requisitos de edad y nacionalidad. En España los varones lo consiguieron en 1890 y en 1931 las mujeres. Es directo cuando el elector elige él mismo a sus representantes. Es indirecto si los electores eligen a unos delegados encargados a su vez de elegir a los representantes. SUFRAGIO CENSITARIO Permite el voto sólo a los ciudadanos que disponen de rentas y bienes y contribuyen fiscalmente.

10 UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES En 1888 los socialistas impulsaron la creación de un sindicato socialista, la U.G.T. Partido y sindicato tuvieron implantación en Madrid, Vizcaya y Asturias. Era un sindicato de masas que englobaba a todos los sectores de la producción y se organizaba en secciones de oficios en cada localidad. Para ampliar su base social no se vinculó a la política. Teóricamente era independiente del Partido.

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Cultura feudal Cultura Renacentista Atomización política Estado Moderno Sociedad estamental Sociedad

Más detalles

ESPAÑA SIGLO XIX Movimiento obrero

ESPAÑA SIGLO XIX Movimiento obrero ESPAÑA SIGLO XIX Movimiento obrero G. INDEPENDENCIA 1808-1814 FERNANDO VII 1814-1833 SEXENIO ABSOLUT. TRIENIO L. DÉCADA OMINOSA 1810 1820 1830 Constitución de Cádiz, 1812 Pronunciamiento Riego, 1820 1824,

Más detalles

Después de la Paz de Vergara, los liberales se imponen. No obstante el carlismo se mantuvo durante el siglo XIX como fuerza antiliberal.

Después de la Paz de Vergara, los liberales se imponen. No obstante el carlismo se mantuvo durante el siglo XIX como fuerza antiliberal. 13 La primera guerra carlista (1833-39) Muerto Fernando VII, comienza una guerra civil entre los partidarios de Isabel y los del hermano del rey, Carlos. Los carlistas reunían los sectores más tradicionales

Más detalles

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo Potencias vencedoras de Napoleón AUSTRIA RUSIA PRUSIA Vuelta al Antiguo Régimen Congreso de Viena 1815 Reordenar el

Más detalles

Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte)

Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte) Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte) Se trata de una carta otorgada Contiene el reconocimiento de algunos, como la libertad de imprenta. no consagra una tabla de No los proclama.

Más detalles

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: MOVIMIENTO OBRERO. Responde correctamente el siguiente cuestionario.

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: MOVIMIENTO OBRERO. Responde correctamente el siguiente cuestionario. NOMBRE: CURSO: ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: MOVIMIENTO OBRERO Responde correctamente el siguiente cuestionario. Advertencia: por cada respuesta incorrecta se restará

Más detalles

El gobierno provisional

El gobierno provisional 25 El gobierno provisional Inmediatamente se forma un gobierno presidido por Prim y Serrano, con el objeto de dar satisfacción a las demandas de las Juntas Revolucionarias. Se convocan elecciones para

Más detalles

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA BLOQUE I 1. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. 2. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano

Más detalles

Historia de España y del P.Vasco Programación Mª Antonia Calvo-Manzano

Historia de España y del P.Vasco Programación Mª Antonia Calvo-Manzano TEMARIO HISTORIA DE ESPAÑA Y DEL PAÍS VASCO (1ª EVALUACIÓN) BLOQUE 1: SOCIEDADES MODERNAS: EL PERIODO IMPERIAL Y EL ANTIGUO RÉGIMEN (SIGLOS XVI Y XVII). I. EL ANTIGUO RÉGIMEN: CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA.

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. Lucía Ortega Gallego 1. SITUACIÓN POLÍTICA ÚLTIMOS AÑOS REINADO ISABEL

Más detalles

Los textos constitucionales del siglo XIX. Profa. Magdalena Martínez Almira Historia del Derecho

Los textos constitucionales del siglo XIX. Profa. Magdalena Martínez Almira Historia del Derecho Los textos constitucionales del siglo XIX Profa. Magdalena Martínez Almira Historia del Derecho I. ETAPAS DEL PROCESO CONSTITUCIONAL 1. El historicismo a través de Martínez Marina y de Jovellanos. Presencia,

Más detalles

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno 9.1. Formas de Estado Existen formas simples y compuestas dependiendo esto del Estado en que se ubiquen. En las formas de Estado simple un sólo Estado ejercita

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro Los inicios del estado liberal liberal 1833-1843 Las regencias Características generales de esta etapa: En esta etapa El poder pasa a manos de los liberales Moderados Progresistas Escalada de conflictos

Más detalles

SEXENIO ABSOLUT. TRIENIO L. DÉCADA OMINOSA MINORÍA MAYORÍA SEXENIO DEMOCRÁTICO ALFONSO XII MINORÍA

SEXENIO ABSOLUT. TRIENIO L. DÉCADA OMINOSA MINORÍA MAYORÍA SEXENIO DEMOCRÁTICO ALFONSO XII MINORÍA G. INDEPENDENCIA 1808-1814 1810 Constitución de Cádiz, 1812 FERNANDO VII 1814-1833 SEXENIO ABSOLUT. TRIENIO L. DÉCADA OMINOSA 1820 1830 Pronunciamiento Riego, 1820 1824, emancipación de América, menos

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque de contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) Bloque 2. La Edad Media. Tres culturas y un mapa político en constante

Más detalles

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: Art.1 La Nación española es la reunión de todos los españoles

Más detalles

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos Programa de formulación de los temas en cursos anteriores 2.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses 2.3. Conquista y romanización: la pervivencia del legado

Más detalles

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos TEMA 1_Y11 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos anteriores (SISTEMA FEUDAL) CARACTERÍSTICAS:

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) 15% Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el

Más detalles

Introducción al Antiguo Régimen. Historia de España

Introducción al Antiguo Régimen. Historia de España Introducción al Antiguo Régimen Historia de España El Antiguo Régimen Definición: Sistema económico, político y social predominante en Europa entre los siglos XVI y XVIII Economía agrícola y señorial Características:

Más detalles

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876 12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876 Matrimonio de amor, matrimonio de Estado Mª de las Mercedes Mª Cristina de Habsburgo Lorena LA RESTAURACIÓN Manifiesto de

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO 1.- Qué se entiende por Revolución Industrial? 2.- Pon fecha a estos acontecimientos: James Watt crea la máquina de vapor Le legaliza la Trade Union Primera línea de

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1 PROGRAMA DE HISTORIA PAU Curso: 2012-2013 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Tema 1. Los prolegómenos de la crisis 1.- Organización esta mental de la sociedad. 2.- La monarquía absoluta y la política ilustrada.

Más detalles

CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD. Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711)

CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD. Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711) CONTENIDOS DE SELECTIVIDAD Bloque I Tema 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711) Tema 2. LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO

Más detalles

Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA

Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA Tema 13: Estado de derecho y democracia 1. Liberalismo y socialismo 2.Tipos de Estado: Estado de derecho y Estado Totalitario 3.Modelos de democracia 1. Liberalismo

Más detalles

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La pervivencia del Antiguo Régimen. 2. Un mundo básicamente rural. 3. El gobierno a comienzos del siglo XVIII. 4. La ilustración y el despotismo ilustrado.

Más detalles

LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812. Como reacción a las Abdicaciones de Bayona (junio 1808), las Juntas populares ocupan de forma espontanea el poder, ya que no aceptan al nuevo rey, José I

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LOS CENTROS DE SECUNDARIA, PARA LA PREPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD, HISTORIA DE ESPAÑA, CURSO

ORIENTACIONES PARA LOS CENTROS DE SECUNDARIA, PARA LA PREPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD, HISTORIA DE ESPAÑA, CURSO La formulación de las preguntas de la prueba de evaluación de acceso a la Universidad se corresponderá con la formulación que aparece en la columna de la izquierda bajo el título Programa de formulación

Más detalles

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales.

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales. BACHILLERATO Bloque de asignaturas troncales generales. Hª de España. 2º Bachillerato. Matriz de Especificaciones Bloque de Contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la

Más detalles

Característica del absolutismo o antiguo régimen:

Característica del absolutismo o antiguo régimen: HISTORIA UNIVERSAL Característica del absolutismo o antiguo régimen: a) Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona. b) Los reyes repartían sus tierras. c) Hubo progreso en la ciencia.

Más detalles

Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público

Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público Carlos María Isidro (1788-1855). El infante Don Carlos María Isidro, hermano del rey, quedó excluido del trono al promulgar Fernando VII la Pragmática

Más detalles

EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA

EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA Esquema. 1. Introducción 2. el Liberalismo. - definición del concepto. - Clases del Liberalismo. Liberalismo político y económico. - Corrientes del Liberalismo

Más detalles

Las constituciones en la Historia Contemporánea de España. 1. Guerra de la Independencia ( ) y Constitución de 1812

Las constituciones en la Historia Contemporánea de España. 1. Guerra de la Independencia ( ) y Constitución de 1812 Las constituciones en la Historia Contemporánea de España 1. Guerra de la Independencia (1808-1814) y Constitución de 1812 En Cádiz se reúnen las Cortes, que elaboran la Constitución de 1812 y aprueban

Más detalles

ACTIVIDADES DEL TEMA 4

ACTIVIDADES DEL TEMA 4 ACTIVIDADES DEL TEMA 4 Actividad 1. Realiza un eje cronológico de la historia de España en el siglo XIX, con las principales etapas políticas y con los principales acontecimientos ocurridos durante cada

Más detalles

La ilustración. atrévete a saber

La ilustración. atrévete a saber La ilustración atrévete a saber Se denomina Ilustración a la ideología innovadora del Siglo XVIII que surge en Europa cuyas principales características son: Características: Racionalismo: la razón se considera

Más detalles

El Movimiento obrero

El Movimiento obrero El Movimiento obrero Diferencias y semejanzas entre socialismo marxista anarquismo y Antecedentes LUDISMO CARTISMO (no sólo obrero) SOCIALISMO UTÓPICO Líderes Ante el capitalismo Cómo luchar contra el

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO DE ESTE PRIMER BLOQUE UNA PREGUNTA DE 2 PUNTOS TEMA 1 Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas

Más detalles

TEMA 13 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( )

TEMA 13 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ) TEMA 13 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868 1874) 1. Introducción 2. Las juntas revolucionarias y el proceso constituyente 3. La constitución de 1869. Las primeras medidas del gobierno 4. La búsqueda de un nuevo

Más detalles

5.Segunda Revolución Industrial

5.Segunda Revolución Industrial 5.Segunda Revolución Industrial Producción en serie Nuestra primera manera de hacer el ensamblaje consistía en subir nuestro vehículo a un sitio, los obreros trayendo piezas a medida que las necesitaban,

Más detalles

La Crisis del Antiguo Régimen ( ) Prof. Rubén Diestre IES Pablo Serrano (Zaragoza) Curso

La Crisis del Antiguo Régimen ( ) Prof. Rubén Diestre IES Pablo Serrano (Zaragoza) Curso La Crisis del Antiguo Régimen (1788-1833) 1788-1808: REINADO DE CARLOS IV Repercusiones de la Revolución Francesa 1. Fin del Reformismo Borbónico: cierre de la frontera, censura. 2. Guerra con Francia

Más detalles

Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( )1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO

Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( )1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS (1789-1871)1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO El liberalismo es una corriente ideológica a la vez

Más detalles

LA II REPÚBLICA ( )

LA II REPÚBLICA ( ) LA II REPÚBLICA (1931-1936) ANTECEDENTES: - CRISIS MONARQUÍA ALFONSO XIII ------------- EXILIO - PAÍS ATRASADO Y POBRE SITUACIÓN : ANALFABETISMO 60% POBLACIÓN CAMPESINA CRISIS ECONÓMICA INTENCIÓN: MODERNIZACIÓN

Más detalles

Tema 6. Organización política y territorial de España

Tema 6. Organización política y territorial de España Tema 6. Organización política y territorial de España Índice 1. España: una monarquía parlamentaria 2. La organización territorial de España 3. El Estado de las Autonomías 4. La sociedad española Introducción

Más detalles

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( )

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1789-1870) Revolución Francesa fin del A. R. e inicio de ciclo revolucionario burgués Revoluciones liberales: Sistema parlamentario y constitucional Sociedad de clases

Más detalles

1. La economía del Antiguo Régimen se caracteriza por un atraso secular

1. La economía del Antiguo Régimen se caracteriza por un atraso secular 1. CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La economía del Antiguo Régimen se caracteriza por un atraso secular Predominio absoluto de la agricultura Ocupa a la mayor parte de la población (entre el 80%

Más detalles

LAS CORTES DE CÁDIZ. La Junta Suprema Central en Cádiz según grabado de 1810

LAS CORTES DE CÁDIZ. La Junta Suprema Central en Cádiz según grabado de 1810 LAS CORTES DE CÁDIZ -Invasión de Andalucía & La Junta Central cede sus poderes a una regencia -24-09-1810: apertura de las Cortes diputados de todas las regiones: > eclesiásticos, abogados, funcionarios

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba: la prueba

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Más detalles

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN ÍNDICE: PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA... 15 PRÓLOGO... 25 SECCIÓN PRIMERA CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 1. CONCEPTO ABSOLUTO DE CONSTITUCIÓN. (La Constitución como Un todo unitario.)... 35 I. Constitución

Más detalles

2. El desarrollo agrícola que favoreció el desarrollo industrial viene dado por:

2. El desarrollo agrícola que favoreció el desarrollo industrial viene dado por: 1. En qué país se inició la Revolución Industrial? a. Francia b. Inglaterra c. Holanda 2. El desarrollo agrícola que favoreció el desarrollo industrial viene dado por: a. La aprobación de leyes que permiten

Más detalles

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Realiza el trabajo en tu cuaderno y CUIDA LA PRESENTACIÓN Y TEN ESPECIAL CUIDADO

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA PAU DE HISTORIA PARA EL CURSO 2012/2013

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA PAU DE HISTORIA PARA EL CURSO 2012/2013 ESTRUCTURA DE LA PRUEBA PAU DE HISTORIA PARA EL CURSO 2012/2013 1. El alumno o alumna deberá elegir una de las dos opciones que se le presentan. En cada una de las opciones habrá una pregunta teórica y

Más detalles

El fin del Antiguo Régimen ( ) Política y sociedad

El fin del Antiguo Régimen ( ) Política y sociedad El fin del Antiguo Régimen (1808-1868) Política y sociedad PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3 er MILENIO Dirección: Elena Hernández Sandoica El fin del Antiguo Régimen (1808-1868) Política y sociedad

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO. Reinado de Carlos IV ( ) Reinado de Fernando VII ( )

LA CRISIS DEL ANTIGUO. Reinado de Carlos IV ( ) Reinado de Fernando VII ( ) LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Reinado de Carlos IV (1788-1808) Reinado de Fernando VII (1808-1833) Carlos IV y Fernando VII Reinado de Carlos IV (1788-1808) Impacto de la Revolución Francesa Agudiza la

Más detalles

CONSTITUCIONES: REINADO DE ISABEL II. Constituciones: reinado de Isabel II

CONSTITUCIONES: REINADO DE ISABEL II. Constituciones: reinado de Isabel II CONSTITUCIONES: REINADO DE ISABEL II El primer intento constitucional fue El Estatuto Real de 1834, promulgado durante la Regencia de la reina madre Mª Cristina. No podemos decir o llamarla Constitución

Más detalles

EL SISTEMA Político DE ESPAÑA

EL SISTEMA Político DE ESPAÑA EL SISTEMA Político DE ESPAÑA Cada país de Europa tiene un sistema político que tiene su propia organización y su propio funcionamiento. En este artículo se expone tanto la organización política de España

Más detalles

Condiciones de vida de las clases trabajadoras Orígenes Doctrinas Premarxismo Marxismo Anarquismo Asociaciones internacionales Obreras

Condiciones de vida de las clases trabajadoras Orígenes Doctrinas Premarxismo Marxismo Anarquismo Asociaciones internacionales Obreras Condiciones de vida de las clases trabajadoras Orígenes Doctrinas Premarxismo Marxismo Anarquismo Asociaciones internacionales Obreras CONDICIONES DE VIDA DE LAS CLASES TRABAJADORAS La característica determinante

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

ESTRUCTURA Y TÍTULO PRELIMINAR DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1.- Cómo se llama el Título I de la Constitución Española de 1.978 (en adelante, CE)? a) De los derechos y libertades fundamentales. b) De los

Más detalles

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN CONTENIDOS La Europa del siglo XVIII. La sociedad estamental El pensamiento ilustrado La quiebra del absolutismo La revolución americana El siglo XVIII

Más detalles

EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO.

EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO. EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO. 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO: El liberalismo es la teoría y práctica política que defiende la libertad de pensamiento, actuación y elección por parte

Más detalles

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1876

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1876 12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1876 Matrimonio de amor, matrimonio de Estado Mª de las Mercedes Mª Cristina de Habsburgo Lorena LA RESTAURACIÓN Manifiesto de Sandhurst

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES ESTADO Unidad política y administrativa superior que rige un territorio, y a cuya autoridad todos sus habitantes están sometidos

Más detalles

LA ESPAÑA ISABELINA. Esta diversidad de opiniones políticas será la principal causa de la debilidad interna de España.

LA ESPAÑA ISABELINA. Esta diversidad de opiniones políticas será la principal causa de la debilidad interna de España. LA ESPAÑA ISABELINA Etapa desde que muere Fernando VII hasta el gobierno de Isabel II (hasta 1868), incluyendo las regencias de María Cristina y Espartero. A) AMBIENTE IDEOLÓGICO Y PARTIDOS POLÍTICOS Si

Más detalles

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto 1. Señala si las siguientes afirmaciones sobre la Europa del Antiguo Régimen

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1789 estalló en Francia una revolución provocada por las ideas de la libertad de la Ilustración. Esta Revolución acabó con el absolutismo en Francia. Asalto a la Bastilla, el

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

Máster Universitario en Historia Contemporánea

Máster Universitario en Historia Contemporánea Máster Universitario en Historia Contemporánea CENTRO RESPONSABLE: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RAMA: Artes y Humanidades TIPO: INTERUNIVERSITARIO CRÉDITOS: 60,00 ORIENTACIONES: INVESTIGADORA DISTRIBUCIÓN

Más detalles

DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN

DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN TÉRMINO PEYORATIVO ACUÑADO POR LOS REVOLUCIONARIOS ILUSTRADOS REVOLUCIÓN = MODERNIDAD CONTRAPONE PERMANENCIA = ANTIGUO DEFINICIÓN DE ANTIGUO RÉGIMEN CRONOLOGÍA SIGLOS XVI a XVIII

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

13.2 TRANSFORMACIONES SOCIALES. CRECIMIENTOD DEMOGRÁFICO. DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL A LA SOCIEDAD DE CLASES. GÉNESIS Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO

13.2 TRANSFORMACIONES SOCIALES. CRECIMIENTOD DEMOGRÁFICO. DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL A LA SOCIEDAD DE CLASES. GÉNESIS Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO 13.2 TRANSFORMACIONES SOCIALES. CRECIMIENTOD DEMOGRÁFICO. DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL A LA SOCIEDAD DE CLASES. GÉNESIS Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO OBRERO EN ESPAÑA TRANSFORMACIONES SOCIALES. CRECIMIENTO

Más detalles

UNIDAD 8 LA ILUSTRACIÓN 1.- LA ILUSTRACIÓN.

UNIDAD 8 LA ILUSTRACIÓN 1.- LA ILUSTRACIÓN. CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III- BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 LA ILUSTRACIÓN UNIDAD 8 1.- LA ILUSTRACIÓN. El término Ilustración designa un movimiento cultural de origen francés que surge en

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO I INTRODUCCIÓN... 1 1.- El hombre, ser social y político... 1 2.- La sociedad civil y la sociedad política... 2 3.- La ciencia política... 3 4.- Las instituciones políticas... 5 5.- Relaciones de las instituciones

Más detalles

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 J u a n G a r r id o R o v ir a ÍNDICE Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 Capítulo I La estructura de poder de la monarquía española en la Capitanía General de Venezuela t La Monarquía

Más detalles

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS Heroica Escuela Naval

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS Heroica Escuela Naval CUADERNILLO DE CIVISMO I.- LEA DETENIDAMENTE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Y SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA. 1.- LA IGUALDAD ES UN PRINCIPIO BÁSICO DE: A).- LA POLÍTICA B).- LAS RELACIONES CIUDADANAS C).- LOS

Más detalles

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

LA REVOLUCIÓN FRANCESA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III- BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 1.- INTRODUCCIÓN. LA REVOLUCIÓN FRANCESA La Revolución Francesa tiene una importancia mundial, porque no sólo transformó a la nación

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales. Ponente: Lucía Rivas Lara. Coordinador: Soledad Gómez de las Heras

HISTORIA DE ESPAÑA. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales. Ponente: Lucía Rivas Lara. Coordinador: Soledad Gómez de las Heras Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales HISTORIA DE ESPAÑA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU-Selectividad) Ponente: Lucía Rivas Lara Coordinador: Soledad Gómez de las

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio)

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos,

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1788-1833 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Copyright: Fuente Desconocida LIBERALISMO VS ANTIGUO RÉGIMEN Copyright: Fuente Desconocida LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Carlos IV se encuentra con una España aún

Más detalles

EL REINADO DE ISABEL II ( )

EL REINADO DE ISABEL II ( ) EL REINADO DE ISABEL II (1833-1868) 1. LAS REGENCIAS (1833-1843). Minoría de edad 1.1. Regencia de Mª Cristina de Borbón (1833-1840) 1.2. Regencia de Espartero (1840-1843) 2. EL REINADO EFECTIVO (1843-1868).

Más detalles

ESPAÑA, DEL LIBERALISMO A LA DEMOCRACIA ( )

ESPAÑA, DEL LIBERALISMO A LA DEMOCRACIA ( ) A 395326 Luis Palacios Bañuelos Catedrático de Historia Contemporánea Universidad Rey Juan Carlos ESPAÑA, DEL LIBERALISMO A LA DEMOCRACIA (1808-2004) Editorial Dilex, S.L. índice NOTA PRELIMINAR 13 I.

Más detalles

TEMA 10 LA GÉNESIS DEL ESTADO LIBERAL

TEMA 10 LA GÉNESIS DEL ESTADO LIBERAL 1 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA LA GÉNESIS DEL ESTADO LIBERAL I. LA DÉCADA MODERADA 1. LAS BASES DE LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL MODERADA - Consolidación del poder moderado 1.1 La Constitución de 1845

Más detalles

12.6 LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA DE HABSBURGO Y EL TURNO DE PARTIDOS. LA OPOSICIÓN AL SISTEMA. REGIONALISMO Y NACIONALISMO

12.6 LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA DE HABSBURGO Y EL TURNO DE PARTIDOS. LA OPOSICIÓN AL SISTEMA. REGIONALISMO Y NACIONALISMO 12.6 LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA DE HABSBURGO Y EL TURNO DE PARTIDOS. LA OPOSICIÓN AL SISTEMA. REGIONALISMO Y NACIONALISMO LOS GOBIERNOS DE MªCRISTINA 1. PARLAMENTO LARGO DE SAGASTA (1885-90) 1. Introducción

Más detalles

PENSAR HISTÓRICAMENTE: LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA Prof. Félix González Chicote CÓMO PUEDO ORGANIZARME PARA ESTUDIAR LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA?

PENSAR HISTÓRICAMENTE: LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA Prof. Félix González Chicote CÓMO PUEDO ORGANIZARME PARA ESTUDIAR LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA? CÓMO PUEDO ORGANIZARME PARA ESTUDIAR LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA? ORGANIZAR LOS CONTENIDOS ESQUEMA QUIZA NO SEA MALA IDEA HISTORIA ECONÓMICA: Qué y cómo se produce? y Cuál es la forma de distribuir la riqueza?

Más detalles

La España de los nacionalismos y las autonomías

La España de los nacionalismos y las autonomías A 360493 La España de los nacionalismos y las autonomías José Luis de la Qranja Justo Beramendi Pere Anguera EDITORIAL SÍNTESIS r índice Introducción 11 1. Los orígenes de los nacionalismos en la España

Más detalles

UNIDAD 1. España entre 1900 y Alfonso XIII

UNIDAD 1. España entre 1900 y Alfonso XIII CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO IV CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 UNIDAD 1 España entre 1900 y 1936 Alfonso XIII El periodo de la historia de España que discurre entre el reinado de Alfonso XIII (1902-1931)

Más detalles

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 25/02/13 1.- EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO.- Tras la muerte de Fernando VII, 1833, se producen importantes cambios: 1.- POLÍTICOS: - Expansión

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 Antiguo régimen: estructura social, económica y política imperante en Europa antes de la Revolución Francesa. Monarquía absoluta.

Más detalles

1.- EL ESTADO COMO FORMA DE ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD:

1.- EL ESTADO COMO FORMA DE ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD: CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 UNIDAD 6 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA DE LAS SOCIEDADES 1.- EL ESTADO COMO FORMA DE ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD: El Estado es

Más detalles

Economía señorial y gremial, muy controlada Monarquía absoluta Sociedad estamental

Economía señorial y gremial, muy controlada Monarquía absoluta Sociedad estamental Antiguo Régimen Periodo histórico que se extiende entre 1648 (Paz de Westfalia y fin de la Guerra de los Treinta Años) y 1789 (inicio Revolución Francesa) Bases principales: Economía señorial y gremial,

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA. EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE LAS ELECCIONES DE EL FRENTE POPULAR

LA SEGUNDA REPÚBLICA. EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE LAS ELECCIONES DE EL FRENTE POPULAR LA SEGUNDA REPÚBLICA. EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE 1934. LAS ELECCIONES DE 1936. EL FRENTE POPULAR 29 de noviembre de 1930 2 as elecciones de la Segunda República las primeras con sufragio

Más detalles