MARCO CONCEPTUAL PARA LA MEDICIÓN DEL EMPLEO E INDICADORES DEL MERCADO DE TRABAJO 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MARCO CONCEPTUAL PARA LA MEDICIÓN DEL EMPLEO E INDICADORES DEL MERCADO DE TRABAJO 1"

Transcripción

1 271 MARCO CONCEPTUAL PARA LA MEDICIÓN DEL EMPLEO E INDICADORES DEL MERCADO DE TRABAJO 1 JAVIER MONTERREY ARCE CONSULTOR SENIOR MECOVI- BOLIVIA 1 Informe preparado para el 12º Taller Regional sobre Medición y Caracterización del Empleo en las Encuestas de Hogares, realizado en Buenos Aires Argentina entre el 5 y 7 de noviembre de Las opiniones vertidas en el documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no expresan el parecer del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia ni las instituciones patrocinadoras del Programa MECOVI.

2 272 Marco conceptual para la medición del empleo... ÍNDICE Página 1. Experiencia en Encuestas de Hogares para Medición del empleo en Bolivia Conceptos y Definiciones El enfoque de la fuerza de trabajo Medición del empleo Medición del desempleo Análisis del Cuestionario Panorama General sobre el Mercado Laboral y el Empleo en el Área Urbana Indicadores del mercado laboral Perfil sociodemográfico de la población en área urbana, según condición de actividad Pobreza, subempleo e informalidad

3 Marco conceptual para la medición del empleo Experiencia en Encuestas de Hogares para Medición del Empleo en Bolivia La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada en 1980 constituye el inicio de la experiencia boliviana en la realización de encuestas a hogares. Para las nueve rondas de esta encuesta se planteó como objetivo la obtención de información sobre la oferta de trabajo en área urbana. Aunque se planificó la total cobertura del área urbana del país, restricciones presupuestarias impidieron el cumplimiento de este objetivo, excepto en En 1989 se dio inicio a la Encuesta Integrada de Hogares (EIH), como parte del programa Living Standards Measurement Study (LSMS) establecido por el Banco Mundial. La cobertura geográfica de ocho rondas de esta encuesta abarcó todas las ciudades capitales de departamento y la ciudad de El Alto. El diseño de muestra fue renovado en varias ocasiones, al igual que el contenido de su multitemático cuestionario. Entre 1989 y 1995 se realizó una encuesta por año, excepto en 1989 cuando se realizaron dos encuestas puntuales, haciendo un total de ocho rondas en siete años. Interrumpiendo la EIH, entre 1996 y 1997 se realizó la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Esta encuesta restringió su cobertura temática hacia la investigación del empleo, aunque amplió su cobertura geográfica hacia el área rural y ciudades intermedias. Los diseños muestrales y el contenido de cuestionarios fue variable. En 1998, la falta de recursos financieros impidieron continuar con la realización de la Encuesta Nacional de Empleo u alguna otra encuesta de hogares. Con financiamiento externo, ese año se realizó únicamente la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA), cuyo diseño no contempla variables relacionadas al mercado de trabajo. A partir de 1999 y hasta la fecha, se viene realizando la Encuesta de Hogares, denominada MECOVI en alusión al Programa que proporciona apoyo técnico y financiero. Esta encuesta ha mantenido invariable su objetivo de investigación, orientado a la obtención de información sobre condiciones de vida, incluyendo un amplio módulo de empleo e ingresos. Similar a la experiencia de encuestas anteriores, en cada ronda de esta encuesta se utilizó un diseño muestral diferente. A manera de síntesis, se presenta a continuación un cuadro con referencia a las encuestas mencionadas en la experiencia boliviana.

4 274 Marco conceptual para la medición del empleo... Nombre Año Cobertura geográfica Encuesta Permanente de Hogares (EPH) Ciudades Capitales, excepto Cobija 1984 Ciudades Capitales 1985 Ciudades Capitales, excepto Trinidad y Cobija 1986 La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro 1987 Ciudades Capitales, excepto Trinidad y Cobija 1988 Ciudades Capitales 1989 Encuesta Integrada de Hogares (EIH) Encuesta Nacional de Empleo (ENE) Encuesta de Hogares (MECOVI) Ciudades Capitales y ciudad de El Alto (considera Trinidad y Cobija como un dominio) Área urbana (ciudades capitales, ciudades intermedias) y área rural Área urbana (ciudades capitales, ciudades intermedias) y área rural De los antecedentes revisados sobre la experiencia de encuestas de hogares se pueden destacar los siguientes temas: - La realización de encuestas en Bolivia depende significativamente de la disponibilidad de financiamiento externo. - La cobertura geográfica variable entre encuestas dificulta efectuar un seguimiento a las principales variables e indicadores del mercado de trabajo en la totalidad del área urbana del país. - Los diferentes diseños muestrales empleados en las encuestas constituyen una limitación para la consideración de una serie de tiempo de estadísticas e indicadores. - A excepción de las últimas cuatro encuestas, la ausencia de documentación técnica de cada encuesta impone una notable restricción para la exploración de datos en años anteriores.

5 Marco conceptual para la medición del empleo Conceptos y Definiciones 2.1 El enfoque de la fuerza de trabajo Para la medición del empleo y desempleo mediante la Encuesta de Hogares (MECOVI) se utiliza el Enfoque de la Fuerza de Trabajo, marco conceptual recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.). El marco conceptual adoptado permite clasificar a la población en diferentes categorías, cada una de las cuales indica determinado grado de actividad o inactividad económica (ver Gráfico 1 en la siguiente página). El método clasifica la población según tres principios: a. Principio de actividad Este primer principio establece que la situación de una persona se determina en función de lo que realmente hizo durante un período de referencia reciente y corto. Para la aplicación de este principio se recurre al concepto de actividad económica que considera a: - Producción de bienes y servicios de mercado, cuyo destino es el mercado mediante la fijación de un precio que permite cubrir los costos de producción y la obtención de ganancias o beneficios. - Producción de bienes y servicios de no mercado, cuyo destino es el autoconsumo. Estas actividades tienen por objetivo la satisfacción de necesidades de quien las realiza, excluidas las labores domésticas. El ejemplo más importante de este tipo de producción constituye la actividad agropecuaria de subsistencia. b. Reglas de prioridad El Enfoque de la Fuerza de Trabajo considera tres categorías básicas: Ocupados, Desocupados e Inactivos (ver las categorías resaltadas del Gráfico 1). Para obtener una clasificación clara y evitar la posibilidad de pertenencia a más de un grupo de la clasificación se adopta una regla de prioridad. La regla de prioridad establece precedencia del empleo sobre el desempleo, independientemente del tiempo destinado a la actividad en el período de referencia. Finalmente, se establece precedencia del desempleo (determinada por carencia total de trabajo y la realización de búsqueda de trabajo) ante la inactividad económica. c. Período de referencia Se aplican los anteriores dos principios del enfoque con relación a un período de referencia corto y reciente. Para la Encuesta de Hogares (MECOVI) el período de referencia es una semana calendario anterior a la semana de realización de la encuesta.

6 276 Marco conceptual para la medición del empleo... Gráfico 1 Clasificación de la población propuesta por el Enfoque de Fuerza de Trabajo 2.2 Medición del empleo El objetivo de la medición del empleo es obtener una estimación del número de personas que cuentan con un empleo actualmente. El concepto de trabajo para fines de medición del empleo se encuentra estrechamente relacionado con el concepto de producción de servicios contemplado en el Sistema de Cuentas Nacionales. Las condiciones para clasificar a la población como ocupada son: - Personas de diez años y más que se encuentran desarrollando alguna actividad económica. - Personas de diez años y más que se encuentran temporalmente ausentes por motivos de permiso, licencia o vacaciones. 2.3 Medición del desempleo El principal objetivo de la medición del desempleo es obtener la estimación de un indicador global de rendimiento de la economía. En este sentido, se considera como desempleo a la carencia total de trabajo en un período de tiempo determinado (semana de referencia).

7 Marco conceptual para la medición del empleo La definición de desempleo se apoya en tres criterios que deben ser satisfechos simultáneamente, considerando la población a partir de los diez años de edad: - Estar sin trabajo. Corresponde a la primera condición que permite definir el desempleo situación de total carencia de un trabajo. Bajo esta consideración se incluye un trabajo asalariado o independiente. - Deseo y disponibilidad para trabajar. Corresponde a la explícita manifestación de voluntad para trabajar por parte del entrevistado, si la opción de empleo se presenta. Este criterio es empleado con relación al período de referencia, a objeto de excluir quienes a futuro podrían estar deseosos y disponibles para trabajar (e.g. estudiantes). - Efectuar búsqueda de empleo. Se refiere a la expresión de presión efectiva en el mercado de trabajo para conseguir un empleo asalariado o independiente. Son acciones concretas que demuestran que la persona podría incorporarse a trabajar. Son validas opciones formales de búsqueda como responder a solicitudes de personal publicadas en prensa o la bolsa de trabajo, como también opciones menos formales como son las consultas con amigos o parientes, cuya importancia relativa es considerable en Bolivia. El período de búsqueda de trabajo es de cuatro semanas. A partir de la aplicación de los criterios descritos, población desocupada es aquella que se encuentra en edad de trabajar, en la semana de referencia se encontraban sin trabajo, actualmente expresan deseo y disponibilidad para trabajar y en las últimas cuatro semanas efectuaron búsqueda de trabajo. 3. Análisis del cuestionario Este inciso toca cuatro temas de importancia en el caso de Bolivia y son: a. Variables de flujo y encuestas puntuales Particularmente en área urbana y en una economía con predominante trabajo independiente, los niveles de empleo y desempleo son muy diferentes según la temporada del año. Desde 1996, en Bolivia las encuestas a hogares todas de carácter puntual - se han realizado durante el mes de noviembre, captando niveles de empleo que dificilmente pueden ser considerados como representativos a manera de promedios anuales, como generalmente son interpretados por la opinión pública. Considerando que el empleo y desempleo son variables de flujo y las encuestas en Bolivia son puntuales, la información obtenida únicamente tiene validez en análisis coyuntural del mercado de trabajo para los meses que corresponden a cada encuesta (noviembre). b. Aplicabilidad del Enfoque de la Fuerza de Trabajo al área rural El área rural de Bolivia está caracterizada por el preponderante desarrollo de actividades extractivas y explotación de recursos naturales, fundamentalmente la agricultura. En este contexto, las características propias de cada proceso de producción de la agricultura, marcados por la siembra y la cosecha, determinan también la intensidad de uso de la mano de obra familiar que es diferenciada según la temporada del año y ciclo agrícola. La encuesta de hogares no incorpora un módulo específico adaptado a las particularidades del área rural, que permita estudiar la movilidad ocupacional en el área rural en diferentes períodos del año. A lo mencionado hasta ahora, se suma la aplicabilidad de la definición de actividad económica en área rural, puesto que varias de las actividades se situan en la frontera o límite de la definición de actividades domésticas y actividades que forman parte del proceso de producción de las unidades agropecuarias familiares.

8 278 Marco conceptual para la medición del empleo... Como resultado, en área rural se obtienen elevados indicadores de participación global e insignificantes tasas de desempleo. El uso y difusión de indicadores de empleo y desempleo para área rural son limitados. c. Trabajadores familiares que desarrollan jornadas de muy corta duración En los últimos años la participación de trabajadores familiares (no remunerados) se ha incrementado notablemente. Al explorar datos de esta población, se aprecia claramente que la función de densidad de la jornada de trabajo es diferente al resto de la población ocupada. Este hecho deja ver que las pautas del trabajo no remunerado son particulares con relación al resto de población ocupada y tal vez se justifica un trato diferenciado, según la duración de la jornada de trabajo. Considerando la alta presencia de actividades de servicios y la preponderancia de trabajo independiente, el trabajo familiar no remunerado de muy corta duración presenta una facción del trabajo esporádico y de baja productividad. Con relación a este tema, queda la duda sobre la claridad de su situación y la posible distorsión que introducen a los indicadores de empleo. d. Ingreso del Trabajador Independiente Dos temas importantes con relación a la medición del ingreso laboral son: - Orientados por conceptos y definiciones del Sistema de Cuentas Nacionales, a partir de la Encuesta de Hogares (MECOVI) se tiene la disponibilidad detallada de componentes del ingreso del trabajador asalariado. - El ingreso del trabajador independiente no ha sido abordado con un detalle similar al del trabajador asalariado en las Encuestas de Hogares, incluyendo las Encuestas de Ingresos y Gastos. Teniendo presente que el trabajo independiente es un grupo muy importante en número, es el grupo del cual se tiene información con menor detalle. En parte la dificultad de diseñar un cuestionario que sea aplicable a la gran diversidad de casos y situaciones, ha impedido hasta hoy avanzar en este tema. 4. Panorama general sobre el mercado laboral y el empleo en área urbana Indicadores del mercado laboral Resultados para el año 2002 correspondientes al área urbana, permiten apreciar la participación en el mercado de trabajo de 58 por ciento de la oferta potencial de mano de obra. Este porcentaje se muestra estable entre 1999 y 2000, pero presenta importantes fluctuaciones entre 2001 y 2002, explicado en parte por flujos de salida de la fuerza de trabajo (hacia la inactividad económica) en mayor proporción que el flujo de incorporación de población a la oferta potencial. Desde 1999 el desempleo abierto presenta una notoria tendencia de incremento, alcanzando 8.7 por ciento de la fuerza de trabajo en Similar tendencia y comportamiento presenta la proporción de cesantes en el período , permitiendo apreciar que el desempleo está compuesto en 80 por ciento por desocupados con experiencia laboral previa. El año 2002, por cada 100 económicamente activos existen 72 económicamente inactivos. Como se mencionó anteriormente, el flujo de salida de población de la fuerza de trabajo que explica la reducción en la Tasa Global de Participación el último año, es congruente con el comportamiento del Índice de Carga Económica entre 2001 y Con relación a los anteriores años, se aprecia que la relación 2 Las estadísticas e indicadores presentados corresponden a un extracto a ser publicado próximamente por la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

9 Marco conceptual para la medición del empleo inactivos/activos fue mayor entre 1999 y 2000, también congruente con los niveles de participación global observada en esos años. Bolivia - Área Urbana: Condición de actividad e del mercado de trabajo, Descripción (p) Población total en área urbana 5,035,535 5,268,526 5,148,771 5,330,045 Población en Edad de No Trabajar (PENT) 1,150,005 1,239,406 1,257,797 1,331,849 Población en Edad de Trabajar (PET) 3,885,530 4,029,120 3,890,974 3,998,196 Población Económicamente Activa (PEA) 2,173,700 2,259,792 2,356,504 2,320,060 Ocupados (PO) 2,017,044 2,091,175 2,156,250 2,118,436 Desocupados (PD) 156, , , ,624 Cesantes (C) 102, , , ,890 Aspirantes (A) 54,076 39,153 40,080 38,734 Población Económicamente Inactiva (PEI) 1,711,830 1,769,328 1,534,470 1,678,136 Temporales (T) 511, , , ,397 Permanentes (P) 1,200,483 1,171, ,736 1,160,739 Indicadores del mercado de trabajo (en porcentaje) Tasa Global de Participación (PEA/PET) Tasa de Desempleo Abierto (D/PEA) Tasa de Cesantía (Ces/PEA) Índice de Carga Económica (PEI/PEA) Tasa de Oferta Potencial (PET/PT) Tasa de Dependencia ((PT-PO) / PO) Fuente: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (p): Preliminar Considerando la Población en Edad de Trabajar como grupo poblacional que representa la oferta potencial de mano de obra, la proporción de recurso potencial de trabajo ha presentado una ligera tendencia a la reducción en los últimos cuatro años. Esto significa que el ritmo de crecimiento de la oferta potencial es ligeramente menor al ritmo de crecimiento de la población total. En 2002, aproximadamente 75 por ciento de la población total, constituye oferta potencial de mano de obra. Aproximadamente 1.5 personas dependen de cada persona ocupada en La Tasa de Dependencia Económica presenta un comportamiento estable entre , excepto el año 2001, cuando esta relación fue significativamente menor a los otros años debido a la mayor población activa, quienes se ocuparon principalmente como trabajadores familiares no remunerados (ver cuadros en anexo). 4.2 Perfil socioeconómico de la población en área urbana, según condición de actividad Edad El año 2002, la edad promedio de los desocupados abiertos fue 28.3 años de edad, significativamente menor al promedio de edad de los ocupados, que fue 35.6 años de edad. Estas cifras permiten apreciar que la carencia total de trabajo está afectando principalmente a la población joven. La población inactiva económicamente tiene en promedio 25.2 años de edad, constituyéndose fundamentalmente en el grupo poblacional más joven, comparativamente a los otros dos grupos. Esto

10 280 Marco conceptual para la medición del empleo... lleva a concluir que los inactivos están compuestos por personas que actualmente se encuentran desarrollando actividades de estudio de forma exclusiva. Años Área urbana: Edad promedio por condición de actividad, Desocupados Ocupados Inactivos Educación La dotación de educación constituye una de las principales "credenciales" para participar en el mercado de trabajo, define las posibilidades de inserción y acceso a un empleo. En promedio los desocupados tienen 10.5 años de estudio (equivalente a tener primaria completa y la mitad de años para concluir la secundaria). Cabe destacar que la diferencia en años de educación entre ocupados y desocupados no es significativa estadísticamente 3, pero si existe diferencia significativa entre ocupados e inactivos y entre desocupados e inactivos. Años Área urbana: Años de estudio promedio por condición de actividad, Desocupados Ocupados Inactivos 8.4 Dado que los desocupados en promedio tienen similar cantidad de años de estudio que la población ocupada, parece razonable pensar que quienes carecen de trabajo se encuentran en esta situación por razones diferentes a menor calificación (educación). La población económicamente inactiva cuenta con un nivel educativo de 8.4 años de estudio en promedio, equivalente a tener primaria completa. Cabe mencionar que forman parte de los económicamente inactivos los jóvenes que se encuentran en edad de estudiar y participarán a futuro del mercado de trabajo. 3 Con un nivel de confianza de 95 por ciento, no existe diferencia estadísticamente significativa entre ocupados y desocupados. Con el mismo nivel de confianza, existe diferencia entre inactivos y desocupados.

11 Marco conceptual para la medición del empleo Pobreza, subempleo e informalidad Pobreza Utilizando la medición de pobreza realizada por línea de pobreza (insuficiencia de ingresos) del año 2002, 61.5 por ciento de los desocupados en área urbana se encuentra en situación de pobreza. Mientras, la incidencia de pobreza es 45.3 por ciento en los ocupados y 53.9 por ciento de los inactivos. La carencia de trabajo representa a nivel familiar enfrentar dificultosas situaciones de privación, evidencia de ello es la significativa proporción de personas activas que enfrentan el doble problema de encontrarse en situación de pobreza y desempleados. La probabilidad de ser pobre, dada la carencia de trabajo, es significativamente mayor comparada con los económicamente inactivos y los ocupados. % Área urbana: Porcentaje de pobres por condición de actividad, Desocupados Ocupados Inactivos En el caso de la población ocupada, menos de la mitad de estas personas se encuentran en situación de pobreza, fundamentalmente porque este es un problema asociado a las bajas remuneraciones al trabajo obtenidas. Subempleo La proporción de población ocupada subempleada representa un indicador de gran importancia que caracteriza la situación del mercado laboral en el área urbana de Bolivia. Área urbana: Condición de subempleo, 2002 Ocupado pleno 59% Subempleo 28% Trab. familiares y empl. del hogar 13%

12 282 Marco conceptual para la medición del empleo... Considerando la medición de subempleo por horas e ingresos, cerca de un tercio de la población ocupada se encuentra subutilizada parcialmente porque desarrolla jornadas cortas o percibe un ingreso que no le permite cubrir las necesidades alimenticias de su hogar. Quienes no son subempleados por horas o ingresos son denominados ocupados plenos, en el sentido de representar recursos adecuadamente utilizados. El año 2002 estas personas representan 59 por ciento de la población ocupada en área urbana. El grupo de trabajadores familiares y empleadas domésticas no son analizados bajo la perspectiva de subutilización porque tienen características diferentes al resto de la población ocupada; en el caso de trabajadores familiares no perciben remuneración y en el caso de empleadas, el régimen común de trabajo está caracterizado por jornadas extensas y percepción de remuneración en especie de forma suplementaria a la remuneración monetaria. El sector informal urbano La medición del sector informal urbano utiliza un conjunto de criterios para la definición operativa que es explicada en el Recuadro 1. Se identifican cinco segmentos del mercado de trabajo, cuya variable definitoria representa ser el número de ocupados para distinguir entre formal e informal. Aún teniendo limitaciones, este criterio representa una aproximación a unidades económicas de producción de pequeña escala, que tienen limitado uso de capital, hacen uso intensivo de mano de obra y cuentan con incipiente organización. Cabe destacar que las experiencias de medición del sector informal mencionan la exclusión de profesionales de la definición de sector informal. En el caso de Bolivia, el ejercicio profesional con registro en cuerpos colegiados es limitado aún (los casos más importantes de registro son de abogados, arquitectos y médicos), razón por la cual no se adoptó alguna medida excepcional para ser excluidos de la definición operativa de sector informal. El año 2002, 64.7 por ciento de la población ocupada en área urbana trabajaba en el sector informal; 31.4 por ciento en el sector formal y 3.8 por ciento en el desarrollo de actividades domésticas. Dadas las características del mercado laboral urbano en Bolivia, una gran proporción de la población ocupada se encuentra subutilizada parcialmente, pero también una gran parte de esta población desarrolla actividades en el sector informal. En consecuencia, la tasa de desempleo abierto, considerada de gran importancia por la opinión pública en Bolivia, proporciona un panorama parcial e incompleto de los principales problemas relacionados a la fuerza de trabajo, requiriendo el complemento de indicadores sobre subempleo y la informalidad y en general sobre la calidad del empleo. El sector formal representa 31.4 por ciento del total de población ocupada en área urbana. Al interior del sector formal, el sector estatal absorbe un tercio de los ocupados (33 por ciento), mientras el sector privado empresarial emplea los restantes dos tercios (66 por ciento). Como se mencionó párrafos antes, el sector informal ocupa 64.3 por ciento del total de ocupados en área urbana. Al interior del sector informal, el sector familiar absorbe 73.3 por ciento de los ocupados, mientras el sector semiempresarial emplea el restante 26.7 por ciento.

13 Marco conceptual para la medición del empleo Sector informal urbano, 2002 Informal 64.7% Doméstico 3.8% Formal 31.4% Recuadro 1. Definiciones utilizadas para la segmentación del Mercado de Trabajo La adopción de una definición operativa para la medición del sector informal urbano, parte del reconocimiento de la existencia de varios mercados laborales en los cuales existen diferentes grados de modernización y también diferentes grados de organización del trabajo y la producción. a. Sector Estatal Conformado por la totalidad de entidades pertenecientes a la administración pública. b. Sector Empresarial Sector compuesto por unidades económicas capitalistas de tipo privado de tamaño mayor o igual a cinco ocupados, cuyo objetivo es la obtención de ganancias. Demanda trabajo en función a la productividad del trabajador y reserva las actividades administrativas y/o control para el empleador. c. Sector Semiempresarial Compuesto por personas ocupadas en pequeñas empresas, cuyo tamaño es menor a cinco ocupados. Se utiliza mano de obra asalariada permanente, pero a diferencia del sector empresarial, el patrón participa directamente en el proceso productivo. d. Sector Familiar Constituido por trabajadores por cuenta propia y trabajadores familiares sin remuneración. La producción gira en torno al trabajo familiar. e. Servicio Doméstico Constituido por asalariados que mantienen vínculo con hogares particulares para los cuales realizan actividades domésticas por una remuneración monetaria y/o en especie.

Principales conceptos del mercado laboral

Principales conceptos del mercado laboral Principales conceptos del mercado laboral Conocer los principales conceptos del mercado laboral, la metodología con la que se recolectan y las fuentes de información, con el fin de iniciar procesos de

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA Laboral_PO

FICHA METODOLÓGICA Laboral_PO NOMBRE DEL INDICADOR DEFINICIÓN FICHA METODOLÓGICA Laboral_PO Tasa de ocupación Es el porcentaje de la población de 14 a 60 años que están ocupados y que pertenece a la población económicamente activa.

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Septiembre años y más

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Septiembre años y más Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Septiembre 2014 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Septiembre años y más

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Septiembre años y más Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Septiembre 2015 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

ENEI PRINCIPALES RESULTADOS

ENEI PRINCIPALES RESULTADOS ENEI 1-2017 PRINCIPALES RESULTADOS Objetivos de la ENEI Calcular los principales indicadores del mercado laboral. Caracterización, composición, estructura y funcionamiento del mercado de trabajo. Obtener

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Marzo años y más

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Marzo años y más Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Marzo 2015 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Junio años y más

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Junio años y más Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Junio 2015 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

Documento Metodológico Empleo. Área de Censos y Encuestas. Estadísticas de empleo

Documento Metodológico Empleo. Área de Censos y Encuestas. Estadísticas de empleo Documento Metodológico Empleo Área de Censos y Encuestas Estadísticas de empleo 2004 EMPLEO Los datos procedentes de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples constituyen la principal fuente de información

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Diciembre años y más

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Diciembre años y más ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Diciembre 2015 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

BOLIVIA. Encuesta Integrada de Hogares. Metodología y Cuestionario. Junio de 1995

BOLIVIA. Encuesta Integrada de Hogares. Metodología y Cuestionario. Junio de 1995 COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL División de Estadística y Proyecciones BANCO DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES BOLIVIA Encuesta Integrada de Hogares Junio de 1995 Metodología y

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL EN RIOHACHA Y LA GUAJIRA. TRIMESTRE JUNIO AGOSTO 2016

EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL EN RIOHACHA Y LA GUAJIRA. TRIMESTRE JUNIO AGOSTO 2016 EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL EN RIOHACHA Y LA GUAJIRA. TRIMESTRE JUNIO AGOSTO 2016 El desempleo creció en Riohacha y en La Guajira. El desempleo ya es de dos dígitos, 12,9%. En La Guajira el desempleo

Más detalles

Taller Regional Las Encuestas de Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva

Taller Regional Las Encuestas de Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva Taller Regional Las Encuestas de Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva DESAFÍOS PARA MEJORAR LA MEDICIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO David Glejberman Estadístico del Trabajo Regional

Más detalles

La población en edad de trabajar se obtiene con el conteo de personas con edad de 15 años y más.

La población en edad de trabajar se obtiene con el conteo de personas con edad de 15 años y más. Definiciones: Indicadores de la fuerza de trabajo Población en Edad de Trabajar (PET) Está constituida por todas las personas de 10 años y más para la recolección de información y de 15 años y más para

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Septiembre 2017

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Septiembre 2017 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO Indicadores Laborales Septiembre 2017 1. Aspectos Metodológicos 2. Población con empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Junio 2017

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Junio 2017 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO Indicadores Laborales Junio 2017 1. Aspectos Metodológicos 2. Población con empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización de

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2017

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2017 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO Indicadores Laborales Marzo 2017 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización de la

Más detalles

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales diciembre 2016

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales diciembre 2016 TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales diciembre 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

III. La informalidad en la economía nacional

III. La informalidad en la economía nacional III. La informalidad en la economía nacional III. La informalidad en la economía nacional En el presente capítulo se presenta de manera detallada diversos aspectos de la economía informal peruana. Los

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2016

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2016 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO Indicadores Laborales Marzo 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización de la

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos -ENEI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos -ENEI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos -ENEI 2012- INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Contenido 1. Antecedentes 2. Principales características de la Enei 2012 3. Población Económicamente Activa 4. Población

Más detalles

Fuente: Encuesta Permanente de Hogares (EPH), INDEC.

Fuente: Encuesta Permanente de Hogares (EPH), INDEC. Trabajo Mercado de trabajo La Ciudad de Buenos Aires evidencia una situación más favorable de sus indicadores de trabajo en comparación al resto de los aglomerados urbanos. Entre los principales rasgos

Más detalles

TTITULO. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Junio 2016

TTITULO. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Junio 2016 TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Junio 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización de la

Más detalles

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Septiembre 2016

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Septiembre 2016 TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Septiembre 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

BOLIVIA. Encuesta Continua de Hogares. Metodología y Cuestionario. Noviembre y Diciembre de 2000 BID BIRD CEPAL

BOLIVIA. Encuesta Continua de Hogares. Metodología y Cuestionario. Noviembre y Diciembre de 2000 BID BIRD CEPAL COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL División de Estadística y Proyecciones BANCO DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES BOLIVIA Encuesta Continua de Hogares Noviembre y Diciembre de 2000

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Instituto Nacional de Estadística Primera Jornada Estadística 2015

Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Instituto Nacional de Estadística Primera Jornada Estadística 2015 2-2014 Instituto Nacional de Estadística Primera Jornada Estadística 2015 Contenido Principales características Alguna de las característica de los hogares Población Económicamente Activa Población Ocupada

Más detalles

SITUACIÓN OCUPACIONAL, PREVISIONAL E INGRESOS DEL TRABAJO ENCUESTA CASEN Gobierno de Chile

SITUACIÓN OCUPACIONAL, PREVISIONAL E INGRESOS DEL TRABAJO ENCUESTA CASEN Gobierno de Chile SITUACIÓN OCUPACIONAL, PREVISIONAL E INGRESOS DEL TRABAJO ENCUESTA CASEN 2011 Gobierno de Chile OBJETIVOS Los principales objetivos de las preguntas del Módulo Trabajo e Ingreso del Trabajo son: Estudiar

Más detalles

Introducción. El papel de las microempresas en el ingreso de los hogares salvadoreños. Contenido

Introducción. El papel de las microempresas en el ingreso de los hogares salvadoreños. Contenido ISSN 1021-6375 Boletín No. 188 - Julio de 2001 Margarita Beneke de Sanfeliú El papel de las microempresas en el ingreso de los hogares salvadoreños 1. Introducción En los últimos años se ha reconocido

Más detalles

Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM)

Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM) Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM) GLOSARIO DE VARIABLES Y/O INDICADORES

Más detalles

Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Población en edad de trabajar PET Población en Edad de Trabajar urbana PET IV.

Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Población en edad de trabajar PET Población en Edad de Trabajar urbana PET IV. Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Población en edad de trabajar PET Población en Edad de Trabajar urbana PET IV. Población económicamente inactiva PEI Distribución de la

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Mercado Laboral Junio del 2014

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Mercado Laboral Junio del 2014 Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Mercado Laboral Junio del 2014 Contenido 1. Aspectos Metodológicos 2. Evolución de indicadores de Mercado Laboral 2.1. Nacional

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Mercado Laboral Junio del 2014

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Mercado Laboral Junio del 2014 Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Mercado Laboral Junio del 2014 Contenido 1. Aspectos Metodológicos 2. Evolución de indicadores de Mercado Laboral 2.1. Nacional

Más detalles

Índice. Indicadores del mercado laboral ecuatoriano. Conceptos del mercado laboral

Índice. Indicadores del mercado laboral ecuatoriano. Conceptos del mercado laboral Índice Indicadores del mercado laboral ecuatoriano Conceptos del mercado laboral Indicadores por variable 1 Población en edad de trabajar (PET) 2 Población económicamente activa (PEA) 3 Empleo adecuado

Más detalles

La EPH tiene una periodicidad trimestral. Se realizan 4 estimaciones por año de los principales indicadores del mercado de trabajo.

La EPH tiene una periodicidad trimestral. Se realizan 4 estimaciones por año de los principales indicadores del mercado de trabajo. INDEC - Instituto Nacional de Estadística y Censos ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES OBJETIVO: La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores

Más detalles

ESTADÍSTICA MERCADO DE TRABAJO. Datos Censo E.P.H. Puntual. Evolución tasas E.P.H. Continua

ESTADÍSTICA MERCADO DE TRABAJO. Datos Censo E.P.H. Puntual. Evolución tasas E.P.H. Continua Mercado de Trabajo ESTADÍSTICA MERCADO DE TRABAJO Datos Censo 2010-2001 E.P.H. Puntual. Evolución tasas E.P.H. Continua Provincia de Tierra del Fuego Ministerio de Economía Dirección General de Estadística

Más detalles

INIDE Instituto Nacional de información de Desarrollo INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE 2017

INIDE Instituto Nacional de información de Desarrollo INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE 2017 INIDE Instituto Nacional de información de Desarrollo INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE 2017 Agosto 2017 (INIDE) INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE

Más detalles

TALLER DE CAPACITACIÓN

TALLER DE CAPACITACIÓN Lima Sur MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN DE MIRAFLORES TALLER DE CAPACITACIÓN Interpretación n de indicadores laborales a partir de la Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo ejecutada en Lima

Más detalles

MEDICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL EMPLEO

MEDICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL EMPLEO 555 MEDICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL EMPLEO BANCO CENTRAL REPÚBLICA DOMINICANA 556 Medición y caracterización del empleo ÍNDICE Página Conceptos y Definiciones Utilizadas para la Medición del Empleo... 557

Más detalles

III. La informalidad en la economía nacional

III. La informalidad en la economía nacional III. La informalidad en la economía nacional III. La informalidad en la economía nacional En el presente capítulo se presenta de manera detallada diversos aspectos de la economía informal peruana. Los

Más detalles

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Presentación Antecedentes

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Presentación Antecedentes Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Presentación Antecedentes La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es la consolidación y fusión de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) y

Más detalles

Reporte de Economía Laboral

Reporte de Economía Laboral Reporte de Economía Laboral Diciembre 2016 Reporte de Economía Laboral diciembre 2016 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Estudios y Análisis de la Información

Más detalles

Mujeres continúan en desventaja en equidad e igualdad de oportunidades en comparación con los hombres

Mujeres continúan en desventaja en equidad e igualdad de oportunidades en comparación con los hombres 0 No.3 marzo 2015 Mujeres continúan en desventaja en equidad e igualdad de oportunidades en comparación con los hombres Según datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples, EHPM, 2013 de la DIGESTYC,

Más detalles

Informe trimestral de Mercado Laboral. Al mes de septiembre 2010

Informe trimestral de Mercado Laboral. Al mes de septiembre 2010 Informe trimestral de Mercado Laboral Al mes de septiembre 2010 Temario Introducción Clasificación de la población Población en Edad de Trabajar (PET), tasa de participación bruta y tasa de participación

Más detalles

NUEVA ENCUESTA DE EMPLEO Instituto Nacional de Estadísticas - CHILE

NUEVA ENCUESTA DE EMPLEO Instituto Nacional de Estadísticas - CHILE NUEVA ENCUESTA DE EMPLEO Instituto Nacional de Estadísticas - CHILE Características de la Encuesta Nacional de Empleo Instrumento oficial de medición de los indicadores de empleo y desempleo en el país.

Más detalles

Capítulo 7. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal

Capítulo 7. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal Capítulo 7 Características de la Población Ocupada en Informal Capítulo 7 Características de la Población Ocupada en Informal 7.1 Conceptualización del empleo informal Según la XVII Conferencia Internacional

Más detalles

Reporte de Economía Laboral

Reporte de Economía Laboral Reporte de Economía Laboral Junio 2017 Reporte de Economía Laboral junio 2017 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Estudios y Análisis de la Información Elaborado

Más detalles

Reporte trimestral de mercado laboral urbano. SEPTIEMBRE 2013 Dirección de Estadística Económica

Reporte trimestral de mercado laboral urbano. SEPTIEMBRE 2013 Dirección de Estadística Económica Reporte trimestral de mercado laboral urbano SEPTIEMBRE 2013 Dirección de Estadística Económica Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Principales Indicadores de la población

Más detalles

Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Población económicamente activa PEA Población en Edad de Trabajar (PET), tasa de

Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Población económicamente activa PEA Población en Edad de Trabajar (PET), tasa de Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Población económicamente activa PEA Población en Edad de Trabajar (PET), tasa de participación bruta y tasa de participación global Distribución

Más detalles

Las claves del empleo

Las claves del empleo Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2014 Las claves del empleo Genny Zúñiga Álvarez Instituto

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO STICO SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO DE LIMA SUR, 2006

INFORME ESTADÍSTICO STICO SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO DE LIMA SUR, 2006 Lima Sur INFORME ESTADÍSTICO STICO SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO DE LIMA SUR, 2006 RESULTADOS ESTADÍSTICOS STICOS OFICIALES A PARTIR DE LA ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO LIMA SUR

Más detalles

Matriz de Empleo y Economía Informal. Instituto Nacional de Estadística e Informática

Matriz de Empleo y Economía Informal. Instituto Nacional de Estadística e Informática Matriz de Empleo y Economía Informal Instituto Nacional de Estadística e Informática 1 MATRIZ DE EMPLEO Por qué? Permite determinar el universo de la producción y una mejor medición de la productividad.

Más detalles

Dónde, cómo y por qué se redujo la informalidad laboral en Argentina durante el período

Dónde, cómo y por qué se redujo la informalidad laboral en Argentina durante el período Dónde, cómo y por qué se redujo la informalidad laboral en Argentina durante el período 2003-2012 III Seminario sobre Economía Informal en Argentina: Avances y desafíos para la formalización laboral Buenos

Más detalles

Quito, Ecuador 2 de julio de 2012

Quito, Ecuador 2 de julio de 2012 Conferencia de Estadística de las Américas Seminario: Revisión de conceptos a discutir en la 19a. Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo Planteo del problema Motivos para la revisión ió

Más detalles

Ministerio de Economía. Dirección General de Estadística y Censos EPH. Encuesta Permanente de Hogares

Ministerio de Economía. Dirección General de Estadística y Censos EPH. Encuesta Permanente de Hogares Ministerio de Economía EPH Encuesta Permanente de Hogares Indicadores socioeconómicos Aglomerado Ushuaia-Río Grande Resultados del primer trimestre 2015 La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa

Más detalles

Estructura del mercado laboral, comparativo

Estructura del mercado laboral, comparativo Mercado laboral Porcentaje sobre la PEA Estructura del mercado laboral, comparativo 2007-2016 Empleo adecuado/pleno 100 90 1,0 0,2 5,0 5,2 8,8 8,4 Otro empleo no pleno 80 70 18,2 19,9 Subempleo 60 50 23,7

Más detalles

Reporte de Economía Laboral

Reporte de Economía Laboral Reporte de Economía Laboral Junio 2016 Reporte de Economía Laboral Junio 2016 Elaborador por: Carmen Granda Elizabeth Feijoó Revisado por: Ana Rivadeneira Directora de Estudios y Análisis de la Información

Más detalles

Reporte de Economía Laboral

Reporte de Economía Laboral Reporte de Economía Laboral Marzo 2017 Reporte de Economía Laboral marzo 2017 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Estudios y Análisis de la Información Elaborado

Más detalles

Dinámicas del Mercado Laboral en Barranquilla y su Área Metropolitana

Dinámicas del Mercado Laboral en Barranquilla y su Área Metropolitana Dinámicas del Mercado Laboral en Barranquilla y su Área Metropolitana 2008-2012 ENERO 2014 EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS CIUDADES Y PAÍSES SE GENERA POR MEDIO DE LA INTERACCIÓN DE PERSONAS EN UN TERRITORIO

Más detalles

Las estadísticas de Pobreza y Género en Paraguay

Las estadísticas de Pobreza y Género en Paraguay Reunión de especialistas sobre la medición de la pobreza perspectiva de género Dirección n General de Estadística, stica, Encuestas y Censos Las estadísticas de Pobreza y Género en Paraguay Bogotá,, 21-22

Más detalles

PERÚ: Criterios nacionales para la. los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cirila Gutiérrez Espino

PERÚ: Criterios nacionales para la. los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cirila Gutiérrez Espino PERÚ: Criterios nacionales para la producción de indicadores de empleo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Cirila Gutiérrez Espino INDICADORES DE LA META 1.B: LOGRAR EMPLEO PLENO Y PRODUCTIVO, Y

Más detalles

CUANTO EMPLEO PUEDE CREAR LA ECONOMIA NICARAGUENSE?

CUANTO EMPLEO PUEDE CREAR LA ECONOMIA NICARAGUENSE? CUANTO EMPLEO PUEDE CREAR LA ECONOMIA NICARAGUENSE? El siguiente grafico muestra que prácticamente la totalidad del empleo que se ha creado en este periodo (2009-II Trimestre de 2011) es equivalente al

Más detalles

METODOLOGÍA CONSENSUADA PARA LA MEDICIÓN DEL EMPLEO INFORMAL

METODOLOGÍA CONSENSUADA PARA LA MEDICIÓN DEL EMPLEO INFORMAL SG/de 527 4 de junio de 2012 E.3.1 METODOLOGÍA CONSENSUADA PARA LA MEDICIÓN DEL EMPLEO INFORMAL Bolivia Colombia Ecuador Perú Presentación El presente documento metodológico, ha sido dictaminado favorablemente

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) 3º TRIMESTRE DE 2013

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) 3º TRIMESTRE DE 2013 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) 3º TRIMESTRE DE 2013 NOTA METODOLÓGICA Características generales La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación por muestreo, continua y dirigida a las viviendas

Más detalles

Perú: Población en Edad de Trabajar según área de residencia, 2004 y 2014 (Miles de personas) 5 199, ,9. Total Urbana Rural

Perú: Población en Edad de Trabajar según área de residencia, 2004 y 2014 (Miles de personas) 5 199, ,9. Total Urbana Rural Resumen Ejecutivo 1.- En el país, según resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en el año la Población en Edad de Trabajar alcanzó los 22 millones 668 mil 600 personas, de las cuales el

Más detalles

I. Introducción. Encuesta de Ocupación y Desocupación Comuna de La Pintana: Diciembre 2010

I. Introducción. Encuesta de Ocupación y Desocupación Comuna de La Pintana: Diciembre 2010 ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN COMUNA DE LA PINTANA DICIEMBRE 2010 Enero 31, 2010 Índice I. Introducción...2 II. Información Socioeconómica General de La Pintana...3 III. Ocupación y Desocupación

Más detalles

Ocupación y Empleo en Aguascalientes

Ocupación y Empleo en Aguascalientes Página1 Ocupación y Empleo en Aguascalientes Eugenio Herrera Nuño (20.mayo.2014) Según INEGI, durante el periodo que va de enero-marzo de 2014, el 57.3% de la población de 14 años y más en Aguascalientes

Más detalles

Explotación de Resultados y Difusión de la Información

Explotación de Resultados y Difusión de la Información Explotación de Resultados y Difusión de la Información Zoraida Castro Angeles Explotación de Resultados y Difusión de la Información 1. Principales fuentes de información: Encuesta Encuesta Nacional de

Más detalles

Reporte de Economía Laboral

Reporte de Economía Laboral Reporte de Economía Laboral Septiembre 2017 Reporte de Economía Laboral septiembre 2017 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Estudios y Análisis de la Información

Más detalles

LA MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA.

LA MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA. LA MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA. En Venezuela, al igual que en los otros países latinoamericanos no existe una definición conceptual y operativa sobre informalidad consensuada entre los distintos

Más detalles

Principales Indicadores del Mercado Laboral de la Provincia de Córdoba

Principales Indicadores del Mercado Laboral de la Provincia de Córdoba Dirección General de Estadística y Censos Principales Indicadores del Mercado Laboral de la Provincia de Córdoba Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) Años 2010-2014 Dirección de Estadísticas Socio-demográficas

Más detalles

La mujer en el mercado laboral. El adulto mayor en el mercado laboral. Últimas publicaciones.

La mujer en el mercado laboral. El adulto mayor en el mercado laboral. Últimas publicaciones. Nº 14 Año 3 BOLETÍN ELECTRÓNICO SOBRE EL MERCADO LABORAL BOLETÍN ELECTRÓNICO SOBRE EL MERCADO LABORAL Contenidos: Junio de 2009 EMPLEO EN LIMA METROPOLITANA La mujer en el mercado laboral Pág. 2 EMPLEO

Más detalles

Parte III. La macroeconomía del mercado de trabajo

Parte III. La macroeconomía del mercado de trabajo Parte III. La macroeconomía del mercado de trabajo Capítulo 6. El empleo y el desempleo agregados Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulo 26 de Mankiw (2002) Introducción Por qué aumenta el empleo

Más detalles

MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA

MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA MEDICION DE LA IDAD EN VENEZUELA Ponente: Lic. Héctor Villarroel H. Dirección de Estadísticas Sociales, Demográficas y Ambientales Programa de Estadísticas Laborales Santiago de Chile, 16 al 18 de octubre

Más detalles

T - Trabajos precarios

T - Trabajos precarios Trabajos precarios T T - Trabajos precarios Autores: Beatriz Muriel H. Carmen Gabriela Olivarez C. Rubén Ferrufino G. Palabras clave: Precariedad laboral, regulación laboral Códigos JEL: E26, O17, J28,

Más detalles

Y LOS LUGARES DE ACOGIDA

Y LOS LUGARES DE ACOGIDA SITUACIÓN N LABORAL DE LAS JÓVENES J EN EL PERÚ Y LOS LUGARES DE ACOGIDA Lic. Carla Rojas-Bol Bolívar Borja Juventud como fase de transición n del pase de una persona de joven dependiente a adulto autónomo

Más detalles

Los desafíos de la empleabilidad juvenil

Los desafíos de la empleabilidad juvenil El trabajo: Factor clave del desarrollo Los desafíos de la empleabilidad juvenil Genny Zúñiga Álvarez Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Universidad Católica Andrés Bello azunigaa@gmail.com

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL - JUNIO DE Junio de 2010

EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL - JUNIO DE Junio de 2010 EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL - JUNIO DE 2010 05 Junio de 2010 Contenido 1. Aspectos Metodológicos 2. Evolución del Mercado Laboral 3. Desagregación de información de mercado laboral 4. Hipótesis sobre

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: INFORME TRIMESTRAL DE EMPLEO MARZO 2009

ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: INFORME TRIMESTRAL DE EMPLEO MARZO 2009 ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: INFORME TRIMESTRAL DE EMPLEO MARZO 2009 Abril 23, 2009 INFORME TRIMESTRAL DE EMPLEO: MARZO 2009 Este informe presenta los principales resultados

Más detalles

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos Año 10 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre e Ingresos Julio 2008 Conceptos y Definiciones Nivel de pobreza: desde hace varios años, el Instituto Nacional de Estadística y Censos

Más detalles

ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES: TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA METODOLOGÍA

ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES: TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA METODOLOGÍA 265 ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES: TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA METODOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC) ARGENTINA 266 Encuesta Permanente de Hogares: transición hacia... ÍNDICE Página

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 PARA EL ESTADO DE BAJA SONORA

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 PARA EL ESTADO DE BAJA SONORA PÁGINA 1/7 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 PARA EL ESTADO DE BAJA SONORA Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Sonora, indican que

Más detalles

Encuesta de Protección Social. Boletín Previsional N 1 Cobertura del Sistema de Pensiones de Chile

Encuesta de Protección Social. Boletín Previsional N 1 Cobertura del Sistema de Pensiones de Chile Encuesta de Protección Social Contenido Cobertura del Sistema de Pensiones de Chile Principales Características Socioeconómicas Comportamiento en el Mercado Laboral Boletín Previsional N 1 Cobertura del

Más detalles

Capítulo 8. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal

Capítulo 8. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal Capítulo 8 Características de la Población Ocupada en Informal Capítulo 8 Características de la Población Ocupada en Informal 8.1 Conceptualización del empleo informal Según la XVII Conferencia Internacional

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. Nueva clasificación de la población. Tabla Resumen de indicadores del mercado laboral

CONTENIDO. Introducción. Nueva clasificación de la población. Tabla Resumen de indicadores del mercado laboral CONTENIDO 1 Introducción 2 Nueva clasificación de la población 3 Tabla Resumen de indicadores del mercado laboral 4 Principales indicadores del mercado laboral 5 Empleo y su entorno Macroeconómico I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

VI Renta Primaria. Renta Primaría por sexo Renta Primaria por rangos de edad. VII Desempleo, PIB y Gasto Social

VI Renta Primaria. Renta Primaría por sexo Renta Primaria por rangos de edad. VII Desempleo, PIB y Gasto Social Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Principales Indicadores de la población Urbana IV Población en Edad de Trabajar (PET) V Población Económicamente Activa (PEA) Distribución

Más detalles

INDICADORES LABORALES Septiembre

INDICADORES LABORALES Septiembre INDICADORES LABORALES Septiembre 2015 Reporte de Economía Laboral - Septiembre 2015 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Estudios y Análisis de la Información

Más detalles

Indicadores de empleo: la OIT y sus acciones encaminadas hacia la armonización. Jacobo Velasco Buenos Aires, Argentina.

Indicadores de empleo: la OIT y sus acciones encaminadas hacia la armonización. Jacobo Velasco Buenos Aires, Argentina. Indicadores de empleo: la OIT y sus acciones encaminadas hacia la armonización Jacobo Velasco Buenos Aires, Argentina. Noviembre 2009 1. Indicadores de empleo de los ODM, naturaleza y recomendaciones 2.

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO PÁGINA 1/6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015 Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Sinaloa, indican que durante el segundo

Más detalles

Son objetivos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos. Calcular los estadísticos del mercado laboral

Son objetivos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos. Calcular los estadísticos del mercado laboral OBJETIVOS GENERALES Son objetivos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Calcular los estadísticos del mercado laboral Caracterizar la Población Económicamente Activa (PEA) Calcular los ingresos

Más detalles

COSTA RICA GLOSARIO DE INDICADORES DE TRABAJO DECENTE PEA TP= *100 PET

COSTA RICA GLOSARIO DE INDICADORES DE TRABAJO DECENTE PEA TP= *100 PET COSTA ICA GLOSAIO DE INDICADOES DE TABAJO DECENTE La población en edad a trabajar (PET) se define como la población entre 15 y 64 años. En este sentido, las definiciones contenidas en este glosario se

Más detalles

Quito, Ecuador 2 de julio de 2012

Quito, Ecuador 2 de julio de 2012 Conferencia de Estadística de las Américas Seminario: Revisión de conceptos a discutir en la 19a. Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo Grupo de Trabajo de Ginebra Departamento t de Estadísticas

Más detalles

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL ESPECIAL JÓVENES

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL ESPECIAL JÓVENES SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL. ESPECIAL JÓVENES, 3 er trimestre de 215. Elabora: Analistas Económicos de SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL ESPECIAL JÓVENES 3 er Trimestre de 215 11 Noviembre de 215 1 SITUACIÓN

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS - INEC

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS - INEC INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS - INEC ENCUESTA DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO - ENEMDU CONCEPTOS Y DEFINICIONES POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR (PET).- Comprende a todas las personas de 10

Más detalles

E D U A R D O L O R A & S E R G I O I. P R A D A

E D U A R D O L O R A & S E R G I O I. P R A D A E D U A R D O L O R A & S E R G I O I. P R A D A CAPÍTULO II INDICADORES DE EMPLEO Y DESEMPLEO 1 INTRODUCCIÓN C O N T E N I D O INDICADORES DE EMPLEO Y DESEMPLEO 2 3 4 5 LA CLASIFICACIÓN LABORAL DE LA

Más detalles

II. Una visión sintética de la economía informal en el Perú

II. Una visión sintética de la economía informal en el Perú II. Una visión sintética de la economía informal en el Perú II. Una visión sintética de la economía informal en el Perú 2.1 En las Cuentas Nacionales En este capítulo se presentarán algunos hechos estilizados

Más detalles

Sistema de Información Económica

Sistema de Información Económica Sistema de Información Económica Principales Indicadores Económicos III Trimestre 2012 Enero- Septiembre 2012. Índice. Presentación.... 1 Capítulo 1 Quintana Roo. Indicadores Económicos... 2 1 Población

Más detalles

II. Una visión sintética de la economía informal en el Perú

II. Una visión sintética de la economía informal en el Perú II. Una visión sintética de la economía informal en el Perú II. Una visión sintética de la economía informal en el Perú En este capítulo se presentarán datos relacionados a la economía informal peruana

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR PÁGINA 1/6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Baja California

Más detalles

MÉXICO: NUEVAS ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD LABORAL

MÉXICO: NUEVAS ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD LABORAL MÉXICO: NUEVAS ESTADÍSTICAS DE INFORMALIDAD LABORAL Antecedentes Desde la creación en 1997 del Grupo de Delhi, El INEGI ha participado de manera activa en las rondas de discusión de expertos sobre la medición

Más detalles

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales. Noviembre de 2011 1 Objetivo de la presentación Centrar la mirada en la movilidad laboral como

Más detalles

Reporte Economía Laboral

Reporte Economía Laboral Reporte Economía Laboral Diciembre 2013 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados de los principales indicadores para la Economía Laboral a partir de la Encuesta Nacional de

Más detalles