ESTADO FÍSICO Y MENTAL DEL CONDUCTOR.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTADO FÍSICO Y MENTAL DEL CONDUCTOR."

Transcripción

1 ESTADO FÍSICO Y MENTAL DEL CONDUCTOR

2 ÍNDICE Estado físico y mental del conductor. Factores que influyen en las condiciones físicas y mentales del conductor. La fatiga. El sueño y la somnolencia. El sentido de la vista. El tiempo de reacción. Alcohol y otras drogas. Enfermedades y medicamentos, Otros factores. Teléfonos móviles y GPS.

3 ESTADO FÍSICO Y MENTAL DEL CONDUCTOR El conductor debe reunir unas condiciones físicas y psicológicas (RECONOCIMIENTO MÉDICO), así como unos conocimientos teórico-prácticos mientras sea poseedor de un permiso de conducción para poder actuar adecuadamente sobre el vehículo en las variadas situaciones que se va a encontrar.

4 FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS CONDICIONES FÍSICAS Y MENTALES DEL CONDUCTOR La fatiga. El sueño y la somnolencia. El sentido de la vista. El tiempo de reacción.

5 LA FATIGA Conducir exige un esfuerzo físico y mental, por lo tanto, produce fatiga. La fatiga es perjudicial y muy peligrosa ya que tiene efectos adversos sobre los conductores, entre los que podemos destacar: Cansancio y agarrotamiento muscular. Disminución de la capacidad de concentración y de percepción de los estímulos externos. Aumenta el tiempo de reacción (aumentando la distancia de reacción y por tanto la de detención). Favorece la producción de accidentes de circulación, haciendo la conducción insegura. Se asumen mayores riesgos al volante. Los movimientos son más lentos e imprecisos. Conducir fatigado, como vemos, es uno de los principales factores de riesgo en la conducción, junto con la velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas.

6 Hay factores que favorecen la aparición de la fatiga: Relacionados con la vía y su entorno: Monotonía de la carretera. Congestiones y retenciones continuas del tráfico. Condiciones climáticas adversas (lluvia, calor ) Asfalto en mal estado. Relacionadas con el vehículo, destacamos, entre otros: Excesivo ruido en el habitáculo. Ventilación inadecuada. Iluminación insuficiente. Calor excesivo.

7 Relacionadas con el propio conductor: Conducir largos periodos de tiempo sin descansar. Estar enfermos, haber ingerido alcohol, comidas copiosas Problemas cotidianos, estrés Posturas incorrectas al volante. Ser un conductor novel, ya que no se tiene suficiente práctica. Circulando bajo estas condiciones es necesario acortar los tiempos de descanso y así descansar con más frecuencia. Los tiempos de descanso recomendados son, descansar cada 200 km o cada 2 horas, lo que antes ocurra. Destacar que la fatiga solo se puede combatir con un descanso adecuado, no existiendo remedios milagrosos, hay que parar y descansar.

8 EL SUEÑO Y LA SOMNOLENCIA El sueño y la somnolencia, que suelen venir asociadas con la fatiga, son otro factor de riesgo en la conducción. Los efectos más destacados de la somnolencia son: Cansancio y agarrotamiento muscular. Disminución de la capacidad de concentración y de percepción de los estímulos externos. Esto conlleva un aumento de distracciones y se comenten más errores. Aumenta el tiempo de reacción. Puede provocar la aparición de microsueños, periodos breves de tiempo en el que el conductor se queda ligeramente dormido sin darse cuenta. Genera cambios en nuestra conducta (violencia, inquietud )

9 Las causas que generan o favorecen la somnolencia son muy variadas, pero podemos destacar entre otras: Entre las 3 y las 5 de la mañana y las primeras horas de la tarde (14-16 horas) son propensas para que aparezcan síntomas de somnolencia. Dormir menos horas de las habituales o alterar nuestras costumbres de sueño. El sueño de mala calidad, igual de malo que dormir poco. Trastornos del sueño, como el insomnio, pueden provocar somnolencia incluso por el día. Medicamentos, alcohol, tienen efectos sedantes. El café y bebidas energizantes pueden ser efectivas para contrarrestar el cansancio durante un corto periodo de tiempo, pero una vez pasado sus efectos, el sueño aparece de manera repentina. Lo mejor que se puede hacer contra la somnolencia y el sueño es no luchar contra ellos y estacionar en un lugar adecuado para dormir aproximadamente 30 minutos. También es importante no realizar comidas copiosas ni conducir en nuestras horas habituales de sueño.

10 EL SENTIDO DE LA VISTA A través del sentido de la vista percibimos casi toda la información necesaria para conducir. Para una conducción segura necesitamos: Ver bien, corrigiendo las deficiencias en nuestra visión. Saber ver, prescindiendo de la información no necesaria. Ver con anticipación suficiente, para prever accidentes. Ver con rapidez, anticipándonos a las circunstancias. Dentro de la visión, el campo visual, es todo aquello que abarca la vista al mirar de frente hacia un punto fijo (lo que vemos de frente y por los lados) es muy importante en la conducción. La velocidad, el alcohol, la fatiga o las drogas reducen el campo de visión, aumentando la probabilidad de tener un accidente.

11 En relación con la visión nocturna, siempre es más peligrosa que la diurna debido a que necesitamos un periodo de tiempo para adaptarnos a la oscuridad, se percibe peor los obstáculos, existe riesgo de deslumbramiento y objetos y la luz que proporcionan los vehículos es limitada e inferior a la luz del sol. El deslumbramiento es el malestar causado en los ojos cuando vemos una luz muy intensa. Puede ser debido a: Cambio brusco de luminosidad (por ejemplo al salir de un túnel). Por los rayos de sol directos, al amanecer o al atardecer. Los faros de un vehículo (las luces de carretera y las luces de cruces mal regladas o la luz antiniebla trasera).

12 Estas situaciones pueden producir ceguera momentánea, con el consiguiente riesgo para la circulación de vehículos. Para contrarrestar el deslumbramiento es recomendable no mirar directamente a los faros de otros vehículos, mirar hacia una zona menos iluminada (línea del arcén) y reducir la velocidad, llegando incluso a detener el vehículo sin abandonar el carril por el que se circula (no debemos girar el volante si nos deslumbran y no vemos). Por la noche o en circunstancias de reducida visibilidad, debemos adaptar nuestra velocidad al campo de visión que nos proporcionan las luces del vehículo.

13 EL TIEMPO DE REACCIÓN El tiempo de reacción es el tiempo que transcurre desde que el conductor percibe un estímulo hasta que responde al mismo, en este tiempo el vehículo recorre la distancia de reacción. Por estímulo entendemos, por ejemplo, un límite de velocidad específico, un animal en la carretera El tiempo de reacción es el tiempo que transcurre desde que el conductor percibe un estímulo hasta que responde al mismo. Por estímulo entendemos, por ejemplo, un límite de velocidad específico, un animal en la carretera

14 El tiempo de reacción puede verse incrementado por: Fatiga o cansancio. Drogas, incluido el alcohol, y algunos medicamentos. Fiebre y enfermedades. Calor y exceso de calefacción en el habitáculo del vehículo. Comidas copiosas y pesadas. La edad avanzada. El exceso de velocidad, que si bien no interfiere en el tiempo de reacción, si influye en el espacio que recorremos en ese tiempo, a mayor velocidad mayor es el espacio recorrido desde que percibimos un peligro.

15 ALCOHOL Y OTRAS DROGAS La alcoholemia es la cantidad total de alcohol que hay en la sangre. La tasa de alcoholemia, medida en mg/l (miligramos entre litros de aire) en aire espirado o en g/l (gramos entre litros de sangre) en sangre, es la cantidad de alcohol que hay en el cuerpo por cada litro de aire o de sangre del cuerpo. El alcohol en cualquier cantidad afecta al conductor y usuarios, no es necesario sobrepasar los límites legales de alcoholemia para tener estos efectos. Por lo que, si tienes que conducir, no bebas y si bebes no conduzcas.

16 Está prohibido circular con una tasa de alcohol superior a:

17 Los efectos del alcohol y el nivel de alcoholemia dependen de varios factores: A mayor cantidad de alcohol ingerida y/o a mayor grado de graduación de alcohol de la bebida, mayor será la tasa de alcoholemia. Las bebidas destiladas (ron, whisky ) y las gasificadas o calientes se absorben más rápido que las bebidas fermentadas (vino, cerveza ), el máximo nivel de alcoholemia se alcanzara antes. Las mujeres a igualdad de otros factores alcanza niveles de alcoholemia superiores al hombre. Las personas más pesadas, a igualdad de alcohol ingerido, alcanza menos tasa de alcoholemia que una persona delgada. El tiempo transcurrido desde que se ha ingerido alcohol. El máximo de alcoholemia se alcanza a la hora de haber bebido y posteriormente desciende muy lentamente, siendo esto muy peligroso, porque puede transcurrir más de ocho horas para dejar de tener los efectos negativos del alcohol. Con el estómago vacío la cantidad de alcohol en sangre o en aire es superior a si no está vacío. Esta situación, estomago no vacío, retrasa la absorción de alcohol, pero al final se tendrá la misma cantidad de alcohol en sangre independientemente de lo que se haya comido. Los menores de 18 años y los mayores de 65 les afecta más el alcohol. Recuerda que no se pueden mezclar alcohol y medicamentos.

18 El alcohol tiene efectos negativos en la conducción: Reduce el campo de visión. Esto hace que no veamos lo que ocurre en los laterales del vehículo. No se aprecian correctamente las distancias ni las velocidades de otros vehículos. Se altera la valoración del riesgo asumiendo mayores peligros en la conducción, se sobrevaloran las capacidades y se desprecian los peligros y riesgos. Aumenta el tiempo de reacción, aumentando la distancia de detención del vehículo. Los maniobras que se realizan de una forma más ineficiente, con el consiguiente riesgo que esto implica. Si se tiene un accidente y hay alcohol en el cuerpo, las heridas son mucho más peligrosas.

19 Respecto a otras drogas, como el cannabis, la cocaína, el éxtasis (MDMA), el LSD o las anfetaminas, también afectan a la conducción de manera perjudicial, estando prohibido circular bajo sus efectos psicotrópicos, estimulantes Los efectos del cannabis son: Altera la percepción del entorno del tráfico (por ejemplo el color de las señales de tráfico) Altera la percepción del espacio y del tiempo. Reduce la capacidad de concentración, aumentando las distracciones al volante. Aumenta el tiempo de reacción. Podría provocar somnolencia al volante.

20 Los efectos de la cocaína son: Genera comportamientos más agresivos, competitivos e impulsivos, cometiéndose más infracciones. Se sobrevaloran las propias capacidades al volante y se acepta un mayor nivel de riesgo. Los efectos del éxtasis y del LSD son: Provoca ilusiones ópticas. Esto hace que el conductor se imagine cosas y realice maniobras evasivas. Mayor sensibilidad a las luces generando deslumbramientos y visión borrosa. Disminuye la capacidad de concentración. Provoca periodos de depresión y ansiedad. Una vez pasados los efectos aparecen de forma imprevista cansancio físico y mental. Aún sin estar bajo sus efectos, si se ha tomado alguna vez anterior, produce flashbacks al volante (quiere decir que, aun no habiendo consumido éxtasis o LSD antes de conducir, se pueden repetir los efectos adversos de estas drogas).

21 Los efectos de las anfetaminas son: Provoca impaciencia y comportamientos impulsivos. Genera comportamientos violentos e incomprensibles. Hace que el conductor sobrevalore sus capacidades. Produce la aparición de movimientos repetitivos y estereotipados que disminuyen la movilidad. Disminuye la sensación de fatiga y retrasa la aparición del sueño con un efecto rebote peligroso (aparece sin aviso el cansancio). Todo usuario de la vía (peatones y ciclistas incluido) que se vea implicado en un accidente de circulación, está obligado a someterse a pruebas de detección de alcoholemia y/o de drogas. Todo conductor, haya cometido o no alguna infracción, está obligado a someterse a controles de alcoholemia y/o de drogas cuando la autoridad lo establezca.

22 Las pruebas para comprobar la alcoholemia se realizan, normalmente, mediante un etilómetro. A petición del interesado o por orden de la autoridad, se podrán repetir las pruebas, mediante análisis de sangre, orina u otros análogos. Debe transcurrir un tiempo mínimo de 10 minutos entre prueba y prueba. Si el usuario es quien quiere realizar la segunda prueba, si da positivo deberá abonar el coste de la prueba. En caso de que el resultado fuera negativo, será la Administración quien se haga cargo, devolviendo el depósito (dinero) al conductor. Se considera infracción muy grave, incluso con penas de cárcel, conducir bajo los efectos del alcohol o de otras drogas. Si el resultado de las pruebas de detección de alcohol o drogas fuera positivo, el Agente podrá proceder a la inmediata inmovilización del vehículo. También podrá inmovilizar el vehículo en los casos de negativa a efectuar dichas pruebas por parte del conductor. La inmovilización quedará sin efecto tan pronto como desaparezca la causa que la motivó u otra persona pueda sustituir al conductor.

23 ENFERMEDADES Y MEDICAMENTOS Hay numerosas enfermedades y medicamentos que afecta a la capacidad de conducción. Las más destacadas son las alergias, el estrés y la depresión. Consejos para conductores afectados por una alergia: No conducir con las ventanas abiertas. Mantener el filtro del aire acondicionado en buenas condiciones. Utilizar gafas de sol para proteger los ojos. Evitar conducir en las horas de máxima concentración de alérgenos (polen ) en el aire, al amanecer y en zonas húmedas.

24 En lo referente a los medicamentos hay que tener ciertas consideraciones antes de ponerse al volante de un vehículo: Hay que leer siempre el prospecto ( instrucciones ) del medicamento siempre y más antes de conducir. No mezclar nunca los medicamentos con bebidas alcohólicas. Los antiestamínicos de primera generación suelen producir efectos segundarios similares a conducir con una tasa de alcohol en sangre elevada. La normativa legal prohíbe conducir bajo los efectos de algunos psicofármacos.

25 OTROS FACTORES. TELÉFONOS MÓVILES Y G.P.S. Las distracciones al volante son muy peligrosas y causan gran número de accidentes de circulación al año. El teléfono móvil se puede usar por el conductor siempre que disponga de un dispositivo de manos libres instalado en el vehículo, aunque esto no significa que no aumente el peligro de accidente. Nunca se podrá usar de forma manual el teléfono (ni con el manos libre del teléfono). Podemos estacionar o parar, de manera que cumplamos las normas de circulación, el vehículo para mantener una conversación, pero no detenernos para ello ya que sería una infracción y un peligro. Los dispositivos GPS se podrán manipular con el vehículo parado o estacionado, una vez en marcha no se pueden manipular.

ESTADO FÍSICO DEL CONDUCTOR

ESTADO FÍSICO DEL CONDUCTOR ESTADO FÍSICO DEL CONDUCTOR Guión. 1.- Factores que influyen en las condiciones físicas y mentales del conductor. 1.1.- La fatiga. 1.2.- El sueño y la somnolencia. 1.3.- Alcohol y otras drogas. 1.4.- Enfermedades

Más detalles

Para prevenir la fatiga, es recomendable

Para prevenir la fatiga, es recomendable TEMA 7 El factor humano TEST Nº35 1º- El exceso de velocidad, influye en la capacidad de anticipación del conductor? A Sí, aumentándola. B Sí, a mayor velocidad menor capacidad de anticipación. C No, sólo

Más detalles

Los accidentes causados por una distracción son más frecuentes en

Los accidentes causados por una distracción son más frecuentes en TEST Nº 24 1º- Los accidentes causados por una distracción son más frecuentes en Jóvenes entre 18-25 años y los mayores de 70 años. Mayores de 65 años. Noveles. 2º- Los accidentes de tráfico generan Daños

Más detalles

Permisos y licencias: Ordinarios. Extraordinarios.

Permisos y licencias: Ordinarios. Extraordinarios. ESTADO FÍSICO DEL CONDUCTOR Para obtener una licencia o un permiso de conducción se requiere unos conocimientos teóricos y prácticos y unas actitudes psicofísicas determinadas. Permisos y licencias: Ordinarios.

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas FACTORES QUE ALTERAN LAS CAPACIDADES DEL Estado del conductor El tiempo de reacción es... el tiempo que transcurre desde que el conductor ve un peligro hasta que responde. Puede aumentar el tiempo de reacción

Más detalles

1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar

1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar TEMA 7 TEST EXAMEN Nº7 1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar A Cada tres horas. B Cada media hora,

Más detalles

EL CONDUCTOR. Aptitudes del conductor

EL CONDUCTOR. Aptitudes del conductor EL CONDUCTOR Aptitudes del conductor... 1 Obligaciones conductor... 2 Obligaciones conductores de bicicletas... 2 Campo visual... 2 El tiempo de reacción... 2 Las distracciones... 2 Distracciones por causa

Más detalles

POSICIÓN EN LA CALZADA.

POSICIÓN EN LA CALZADA. POSICIÓN EN LA CALZADA ÍNDICE Posición en la calzada Utilización de los carriles Cómputo de carriles Utilización del arcén Distancias de seguridad UTILIZACIÓN DE LOS CARRILES El conductor de un automóvil

Más detalles

FATIGA y SUEÑO. saludable. empresa. DISTRACCIONES al volante. Uso de dispositivos. Fatiga y sueño. Consumo de sustancias. Exceso de velocidad

FATIGA y SUEÑO. saludable. empresa. DISTRACCIONES al volante. Uso de dispositivos. Fatiga y sueño. Consumo de sustancias. Exceso de velocidad DISTRACCIONES al volante Uso de dispositivos Fatiga y sueño Consumo de sustancias FATIGA y SUEÑO Exceso de velocidad Estrés y agresividad empresa saludable Unión de Mutuas apuesta por la promoción y protección

Más detalles

SABÍAS QUE? Hay muchas cosas que no sabes del alcohol, las drogas o el cansancio. cuando conduces. Echa un vistazo!

SABÍAS QUE? Hay muchas cosas que no sabes del alcohol, las drogas o el cansancio. cuando conduces. Echa un vistazo! SABÍAS QUE? Hay muchas cosas que no sabes del alcohol, las drogas o el cansancio. cuando conduces. Echa un vistazo! PULSA SOBRE LOS TÍTULOS PARA IR A LA PÁGINA Consumos ASOCIADOS OCIO SABÍAS QUE? CASCO

Más detalles

Literatura de Capacitación Vinculada a: Los Peligros del alcohol en los chóferes del transporte I

Literatura de Capacitación Vinculada a: Los Peligros del alcohol en los chóferes del transporte I Ing. Enrique Aníbal Perón 15 54 52 92 89 (166*422) 15 50 97 27 51 Página 1 de 6 12/06/2006 (Servicios y prestaciones generales) Circunscripción 1 Sección 1 Manzana 28, Casa 7, CP (B1778) Ciudad Evita,

Más detalles

consumo de sustancias

consumo de sustancias DISTRACCIONES al volante Uso de dispositivos Fatiga y sueño Consumo de sustancias consumo de sustancias Exceso de velocidad Estrés y agresividad empresa saludable Unión de Mutuas apuesta por la promoción

Más detalles

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos.

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. TEMA 7 El factor humano TEST Nº25 75 1º- En un conductor el consumo de anfetaminas A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. C Proporciona un estado de relajación.

Más detalles

Seguridad Vial. Duración: horas. Descripción. Objetivos

Seguridad Vial. Duración: horas. Descripción. Objetivos Seguridad Vial Duración: 20.00 horas Descripción Desde la maniobra más sencilla hasta la que entraña más riesgo, precisan cumplir de unas reglas básicas para garantizar una circulación más segura, tenemos

Más detalles

SOLUCIONES. TEST 3. TITULO II. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL.

SOLUCIONES. TEST 3. TITULO II. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. SOLUCIONES. TEST 3. TITULO II. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. 1) Se puede conducir un vehículo después de haber consumido una bebida alcohólica? a) Sí, cuando ha pasado más de media

Más detalles

SUEÑO Y CONDUCCIÓN EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR. Dibujos: Alberto Fernández Ángel Ovejero

SUEÑO Y CONDUCCIÓN EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR. Dibujos: Alberto Fernández Ángel Ovejero SUEÑO Y CONDUCCIÓN EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR Dibujos: Alberto Fernández Ángel Ovejero Beatriz Martín Callejo Asesora de Matemáticas M. a

Más detalles

Campaña especial para control de tasas de alcoholemia. Casi 350 conductores han sido detectados diariamente

Campaña especial para control de tasas de alcoholemia. Casi 350 conductores han sido detectados diariamente Nota de prensa Campaña especial para control de tasas de alcoholemia 4.785 conductores han sido denunciados por sobrepasar las tasas máximas permitidas Casi 350 conductores han sido detectados diariamente

Más detalles

DATOS SOBRE EL ESTUDIO

DATOS SOBRE EL ESTUDIO ESTUDIO SOBRE LA FATIGA EN LA CONDUCCION INVESTIGACION DE ACUERDO A ESTADISTICAS DE ACCIDENTES VIALES EN DIVERSOS PAISES DEL MUNDO, SE CONSIDERA UN CALCULO PROMEDIO APROXIMADO DEL 32.5 %, EN LOS CUALES

Más detalles

Campaña de prevención sobre la fatiga en la conducción. Encuesta internacional sobre fatiga 2011 Acciones de Verano y actividades de formación

Campaña de prevención sobre la fatiga en la conducción. Encuesta internacional sobre fatiga 2011 Acciones de Verano y actividades de formación Campaña de prevención sobre la fatiga en la conducción Encuesta internacional sobre fatiga 2011 Acciones de Verano y actividades de formación Madrid, 21 de julio de 2011 Comparativa de los datos de siniestralidad

Más detalles

carretera de doble sentido con arcén pavimentado de más 1,50 metros de ancho

carretera de doble sentido con arcén pavimentado de más 1,50 metros de ancho TEMA 1 La velocidad TEST Nº31 1º- La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor? A No. B Sí, porque durante el tiempo de reacción el vehículo recorrerá más

Más detalles

1º- Cuando un conductor abusa del acelerador y circula a velocidad superior a la permitida

1º- Cuando un conductor abusa del acelerador y circula a velocidad superior a la permitida TEM 7 TEST EXMEN Nº77 1º- uando un conductor abusa del acelerador y circula a velocidad superior a la permitida ircula de forma eficiente y segura. segura. ontribuye a que la circulación sea más Se expone

Más detalles

Campaña de intensificación de la vigilancia conductores han sido detectados al volante habiendo consumido alcohol o drogas

Campaña de intensificación de la vigilancia conductores han sido detectados al volante habiendo consumido alcohol o drogas Nota de prensa MINISTERIO Campaña de intensificación de la vigilancia 2.405 conductores han sido detectados al volante habiendo consumido alcohol o drogas En las 1.395 pruebas de drogas realizadas el 35%

Más detalles

TEST Nº 45 SEGURIDAD VIAL.

TEST Nº 45 SEGURIDAD VIAL. TEST Nº 45 SEGURIDD VIL. 1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en Evitar o disminuir los daños que se produzcan en caso de accidente. La misma que la de los elementos

Más detalles

1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en

1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en TEM 7 TEST EXMEN Nº27 75 1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en Evitar que se produzca un accidente. La misma que la de los elementos de seguridad activa. Evitar

Más detalles

Hábitos de Conducción. Madrid a 22 de Junio de 2017

Hábitos de Conducción. Madrid a 22 de Junio de 2017 Hábitos de Conducción Madrid a 22 de Junio de 2017 Objetivos Objetivo General de la Investigación Analizar los hábitos de conducción de la población española (2ª oleada tras la realizada en 2014) Objetivos

Más detalles

MEDICAMENTOS, ENFERMEDADES Y CONDUCCIÓN LOS FÁRMACOS PODRÍAN SER LOS CAUSANTES DEL 5% DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO SERVICIOS

MEDICAMENTOS, ENFERMEDADES Y CONDUCCIÓN LOS FÁRMACOS PODRÍAN SER LOS CAUSANTES DEL 5% DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO SERVICIOS , 12 de abril de 2016 COMUNICADO MEDICAMENTOS, ENFERMEDADES Y CONDUCCIÓN LOS FÁRMACOS PODRÍAN SER LOS CAUSANTES DEL 5% DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO Existe una serie de enfermedades que afectan de forma

Más detalles

Conducción profesional y trabajo. Guillermo Portero Lazcano Jefe servicios médicos de la Subdirección Bizkaia IVMl

Conducción profesional y trabajo. Guillermo Portero Lazcano Jefe servicios médicos de la Subdirección Bizkaia IVMl Conducción profesional y trabajo Guillermo Portero Lazcano Jefe servicios médicos de la Subdirección Bizkaia IVMl Planteamiento del problema Salud laboral. Los servicios de prevención Trabajadores cuya

Más detalles

Nota de prensa. Campaña intensiva de vigilancia y control de camiones. Coincidiendo con la operación Truck que se lleva a cabo en 25 países europeos

Nota de prensa. Campaña intensiva de vigilancia y control de camiones. Coincidiendo con la operación Truck que se lleva a cabo en 25 países europeos Nota de prensa Coincidiendo con la operación Truck que se lleva a cabo en 25 países europeos Campaña intensiva de vigilancia y control de camiones Entre el 8 y 14 de marzo al menos 15.000 camiones de más

Más detalles

VELOCIDAD TASEVAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACION TERRITORIAL Y MEDIO ABIERTO SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

VELOCIDAD TASEVAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACION TERRITORIAL Y MEDIO ABIERTO SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS VELOCIDAD SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACION TERRITORIAL Y MEDIO ABIERTO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN TERRITORIAL Velocidad Potencia cualquier

Más detalles

TEST Nº 47 SEGURIDAD VIAL.

TEST Nº 47 SEGURIDAD VIAL. TEST Nº 47 SEGURIDD VIL. 1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar ada tres horas. ada media hora, como

Más detalles

Consumo de alcohol en contextos recreativos. Si tomas, mídete. No tomes el volante

Consumo de alcohol en contextos recreativos. Si tomas, mídete. No tomes el volante Consumo de alcohol en contextos recreativos Si tomas, mídete. No tomes el volante 4 millones de accidentes de tránsito (AT) al año (CENAPRA, 2008). En México, 24mil personas mueren al año a causa de un

Más detalles

ACTIVIDAD Nº9 bis LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y SUS EFECTOS

ACTIVIDAD Nº9 bis LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y SUS EFECTOS Actividad N9 bis ACTIVIDAD Nº9 bis LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y SUS EFECTOS La graduación alcohólica La proporción de alcohol de una bebida, para un volumen dado de la misma, se denomina grado alcohólico.

Más detalles

SEGURIDAD VIAL SERVICIO DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO

SEGURIDAD VIAL SERVICIO DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO UNIDAD DIDÁCTICA SERVICIO DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO METODOLOGÍA CURSO PRESENCIAL MEDIOS AUDIOVISUALES ELEMENTOS DE SEGURIDAD ACTIVA y PASIVA PRESENCIALES ACTIVIDADES PRÁCTICAS EVALUACIÓN COMPLEMENTO: ASESORÍA

Más detalles

La seguridad vial en España

La seguridad vial en España La seguridad vial en España Situación actual Simposio Internacional de Seguridad y Educación Vial Carlos Muñoz-Repiso Izaguirre Director General de Tráfico Lima (Perú) 14 de abril 2004 Progreso Los automóviles

Más detalles

TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS

TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS Velocidad máxima: Limite superior de velocidad permitido. Velocidad mínima: Limite inferior de velocidad permitido. Exceso de velocidad: Circular no respetando

Más detalles

La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor?

La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor? TEST DE VELOIDD 58 1º- La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor? No. Sí, porque durante el tiempo de reacción el vehículo recorrerá más distancia. No,

Más detalles

El 11% de los conductores reconoce haber dado cabezadas al volante

El 11% de los conductores reconoce haber dado cabezadas al volante El 11% de los conductores reconoce haber dado cabezadas al volante La campaña Un refresco, tu mejor combustible recuerda la importancia de prevenir el cansancio y la somnolencia en los trayectos del puente

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Sobre El sistema de alumbrado... sirve para que el conductor vea bien la carretera, y su vehículo sea visto por los demás. Bajo condiciones de luminosidad desfavorables, el alumbrado... permite percibir

Más detalles

Hábitos de conducción en España. Madrid 17 de Octubre de 2014

Hábitos de conducción en España. Madrid 17 de Octubre de 2014 Hábitos de conducción en España Madrid 17 de Octubre de 2014 Ficha técnica Universo Población conductora habitual: al menos 2-3 veces por semana. Tamaño de la Muestra 3.021 entrevistas representativas

Más detalles

El Barómetro de la Fatiga analiza encuestas recogidas entre 2007 y 2009 en el marco de la Campaña Un refresco, tu mejor combustible

El Barómetro de la Fatiga analiza encuestas recogidas entre 2007 y 2009 en el marco de la Campaña Un refresco, tu mejor combustible El Barómetro de la Fatiga analiza 6.300 encuestas recogidas entre 2007 y 2009 en el marco de la Campaña Un refresco, tu mejor combustible Los conductores creen que el alcohol y la fatiga están entre las

Más detalles

Higiene y Seguridad Industrial. Manejo Defensivo de Vehículos ARL

Higiene y Seguridad Industrial. Manejo Defensivo de Vehículos ARL Higiene y Seguridad Industrial Manejo Defensivo de Vehículos ARL Índice Qué es la conducción defensiva? Qué tiene en cuenta? El conductor defensivo debe Sus defensas El alcohol Algunos de sus efectos Mitos

Más detalles

Cada día, más de 300 conductores son detectados al volante habiendo consumido alcohol y otras drogas

Cada día, más de 300 conductores son detectados al volante habiendo consumido alcohol y otras drogas En una semana y en vías interurbanas Nota de prensa Cada día, más de 300 conductores son detectados al volante habiendo consumido alcohol y otras drogas De las 3.185 pruebas de drogas realizadas a conductores,

Más detalles

Guía para entender la concentración de alcohol en la sangre y la forma en que el alcohol afecta las capacidades de la persona

Guía para entender la concentración de alcohol en la sangre y la forma en que el alcohol afecta las capacidades de la persona www.alcoholinformate.org.mx Guía para entender la concentración de alcohol en la sangre y la forma en que el alcohol afecta las capacidades de la persona ESTADOS UNIDOS P: Qué es la concentración de alcohol

Más detalles

T E M. Aptitudes psicofísicas 8-1

T E M. Aptitudes psicofísicas 8-1 T E M A8 seguridad vial 1 Aptitudes psicofísicas FacTor HUmano La valoración de un conductor de ciclomotor desde el punto de vista de la seguridad vial, exige contemplar: -Condiciones físicas, psicofísicas

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO IMPORTANCIA Y FACTORES DE RIESGO La Organización Mundial de la Salud (OMS considera que la siniestralidad vial es un problema prioritario de salud pública en todo el mundo. Los

Más detalles

CABILDO DE LANZAROTE

CABILDO DE LANZAROTE CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL CONDUCE SIN ALCOHOL Noviembre-Diciembre 2007 Enero-Febrero 2008 CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL CONDUCE SIN ALCOHOL TEMARIO EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN 1) El alcohol constituye

Más detalles

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo?

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo? TEST Nº 1 1.- uál es la velocidad máxima a la que puede circular un ciclomotor? 45km/h pudiendo superarla en 20km/h para adelantar 45km/h 70km/h 2.- En caso de incendio en el interior de un túnel o paso

Más detalles

Impreso con el programa de creación y edición de tests Aritest Profesores

Impreso con el programa de creación y edición de tests Aritest Profesores 2 LA MONOTONÍA Y DISMINUCIÓN DE LA ATENCIÓN EN LA CONDUCCIÓN ES UN FACTOR DE RIESGO QUE SUELE PRESENTARSE CON MÁS FRECUENCIA CUANDO SE CIRCULA POR... a. Autovías y autopistas. b. Vías urbanas y travesías

Más detalles

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida?

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? TEST 21 1º- En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la utoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? Sí. No. Sí, cuando alguna de las personas implicadas

Más detalles

Los conductores españoles reconocen sufrir más somnolencia al volante que los usuarios europeos

Los conductores españoles reconocen sufrir más somnolencia al volante que los usuarios europeos El RACE, ANFABRA y la DGT, con la colaboración de BP, ponen en marcha una nueva edición de la Campaña Un refresco, tu mejor combustible Los conductores españoles reconocen sufrir más somnolencia al volante

Más detalles

distracciones al volante El móvil, la distracción más peligrosa empresa saludable

distracciones al volante El móvil, la distracción más peligrosa empresa saludable distracciones al volante El móvil, la distracción más peligrosa empresa saludable Unión de Mutuas apuesta por la promoción y protección de la salud y ha implantado el modelo de Empresa Saludable de AENOR,

Más detalles

Fatiga en la Conducción

Fatiga en la Conducción Fatiga en la Conducción 2014 Qué es la Fatiga? Has sentido alguna vez cansancio durante la conducción de un vehículo? Te ha sorprendido la somnolencia durante un largo viaje? Qué es la Fatiga? La fatiga

Más detalles

b) Accediendo al Registro de Vehículos de la Jefatura Central de Tráfico.

b) Accediendo al Registro de Vehículos de la Jefatura Central de Tráfico. TEST 14 LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL TITULO V SOLUCIONES 1. Un Estado de la Unión Europea, cómo puede identificar a un vehículo matriculado en España que ha cometido una infracción en su país? a) Solicitándolo

Más detalles

TEST 55 DE EXAMEN DE LA DGT.

TEST 55 DE EXAMEN DE LA DGT. TEST 55 DE EXMEN DE L DGT. 1º- Qué significa esta señal? Peligro por la proximidad de un paso a nivel sin barreras. Peligro por la proximidad de un paso a nivel con barreras. Peligro por la presencia inmediata

Más detalles

La influencia de las drogas en los accidentes de tráfico ( ) #SinDrogasAlVolante

La influencia de las drogas en los accidentes de tráfico ( ) #SinDrogasAlVolante La influencia de las drogas en los accidentes de tráfico (2012-2015) #SinDrogasAlVolante Madrid, 14 de noviembre de 2016 Índice 1. Por qué este estudio? 2. Principales resultados. 3. Contexto. 4. Drogas

Más detalles

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 50 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- Pueden llevar las motocicletas la luz antiniebla delantera? Sí, todas las motocicletas, con o sin sidecar. Sí, pero sólo las motocicletas con sidecar. No, las motocicletas

Más detalles

Nota de prensa. Desarrollada entre los días 2 y 8 de junio de 2014 GOBIERNO DE ESPAÑA

Nota de prensa. Desarrollada entre los días 2 y 8 de junio de 2014 GOBIERNO DE ESPAÑA Nota de prensa Desarrollada entre los días 2 y 8 de junio de 2014 El 0,65% de los conductores controlados por la Guardia Civil en las carreteras de Castilla y León da positivo en alcohol y el 25% en droga,

Más detalles

Alcohol y conducción. La opinión de los conductores. Madrid. 23 de diciembre de 2008

Alcohol y conducción. La opinión de los conductores. Madrid. 23 de diciembre de 2008 La opinión de los conductores Madrid. 23 de diciembre de 2008 Índice 1. Introducción 2. Objetivos y resultados de la Encuesta 3. Hábitos de movilidad 4. Hábitos de consumo de alcohol 5. Alcohol versus

Más detalles

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 52 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- l salir de un garaje, qué debe hacer? Moderar la velocidad por si hay peatones cruzando porque tienen prioridad. umentar la velocidad para salir lo antes posible.

Más detalles

Resultados de la campaña de controles sobre alcohol y drogas. Se han realizado más de pruebas combinadas de alcoholemia y drogas

Resultados de la campaña de controles sobre alcohol y drogas. Se han realizado más de pruebas combinadas de alcoholemia y drogas Nota de prensa Resultados de la campaña de controles sobre alcohol y drogas En siete días, 2.821 conductores dan positivo en la campaña de control de alcoholemia y drogas realizada por Tráfico Se han realizado

Más detalles

Conducción segura. Condiciones psicofísicas

Conducción segura. Condiciones psicofísicas Conducción segura Condiciones psicofísicas En la vía pública continuamente recibimos estímulos a través de nuestros sentidos. La forma en que tomamos esos estímulos y los decodificamos influye en la acción

Más detalles

01 / Se evitarían accidentes con el mantenimientos de estos sistemas?

01 / Se evitarían accidentes con el mantenimientos de estos sistemas? 01 / El sistema de alumbrado y señalización tiene una influencia fundamental en la seguridad vial, sobre todo en horarios en los que la luz es insuficiente. Su correcto funcionamiento cumple la máxima

Más detalles

test Normas y Seguridad Vial marcha atrás, se puede utilizar para realizar un cambio de sentido de la marcha?

test Normas y Seguridad Vial marcha atrás, se puede utilizar para realizar un cambio de sentido de la marcha? test Normas y Seguridad Vial Permiso B Utilice las hojas correctoras junto con las 1001 correspondientes plantillas 1 La marcha atrás, se puede utilizar para realizar un cambio de sentido de la marcha?

Más detalles

ARGUMENTARIO PARA CAMPAÑA CONTROL ALCOHOLEMIA (Del 9 al 15 de julio de 2013)

ARGUMENTARIO PARA CAMPAÑA CONTROL ALCOHOLEMIA (Del 9 al 15 de julio de 2013) SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES ARGUMENTARIO PARA CAMPAÑA CONTROL ALCOHOLEMIA (Del 9 al 15 de julio de 2013) Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN...

Más detalles

La influencia de las drogas en los accidentes de tráfico( )

La influencia de las drogas en los accidentes de tráfico( ) La influencia de las drogas en los accidentes de tráfico(2012-2015) #SinDrogasAlVolante Madrid, 14 de noviembre de 2016 Índice 1. Por qué este estudio? 2. Principales resultados. 3. Contexto. 4. Drogas

Más detalles

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS ACCIDENTES DE TRAFICO. 1 EL FACTOR HUMANO ( entre el 70 y el 90%) 2EL FACTOR VIA ( entre el 10 y el 35%)

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS ACCIDENTES DE TRAFICO. 1 EL FACTOR HUMANO ( entre el 70 y el 90%) 2EL FACTOR VIA ( entre el 10 y el 35%) Conducción segura FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS ACCIDENTES DE TRAFICO 1 EL FACTOR HUMANO ( entre el 70 y el 90%) 2EL FACTOR VIA ( entre el 10 y el 35%) 3 EL FACTOR VEHICULO ( entre el 4 y el 13%) LAS

Más detalles

Nota de prensa. Tolerancia cero con los conductores que consuman drogas al volante

Nota de prensa. Tolerancia cero con los conductores que consuman drogas al volante MINISTERIO DEL INTERIOR OFICINA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES Nota de prensa Tolerancia cero con los conductores que consuman drogas al volante Estos nuevos controles de drogas se efectuarán

Más detalles

Medicamentos y conducción n de vehículos. Aspectos relacionados con la Seguridad Vial

Medicamentos y conducción n de vehículos. Aspectos relacionados con la Seguridad Vial Medicamentos y conducción n de vehículos. Aspectos relacionados con la Seguridad Vial Juan Carlos G. Luque Asesor Médico Observatorio Nacional de Seguridad Vial Dirección General de Tráfico - Madrid Jornada

Más detalles

MAYORES Y SEGURIDAD VIAL Una problemática en aumento. María Jesús Gómez Luque Seguridad Vial FUNDACIÓN MAPFRE 1

MAYORES Y SEGURIDAD VIAL Una problemática en aumento. María Jesús Gómez Luque Seguridad Vial FUNDACIÓN MAPFRE 1 MAYORES Y SEGURIDAD VIAL Una problemática en aumento María Jesús Gómez Luque Seguridad Vial FUNDACIÓN MAPFRE 1 LOS MAYORES DE 65 AÑOS: Crecimiento acelerado. Aumento del envejecimiento de la población.

Más detalles

LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TEST 11. TITULO V SOLUCIONES

LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TEST 11. TITULO V SOLUCIONES LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TEST 11. TITULO V SOLUCIONES 1. Si alguien actúa contra lo dispuesto en la Ley de Seguridad Vial, esa actuación se considera a) Un delito. b) Una infracción administrativa.

Más detalles

Test VI. RDL 6/2015 Ley de Tráfico.

Test VI. RDL 6/2015 Ley de Tráfico. Test VI. RDL 6/2015 Ley de Tráfico. 1. Seleccione la respuesta correcta: La Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial es desarrollada por el Real Decreto Legislativo. A. 6/2015

Más detalles

1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto?

1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto? TEM 7 TEST EXMEN Nº80 1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto? No. Sí, debido al aumento de peso. Sí, sobre todo en las curvas. 2º- Si existe gravilla en la

Más detalles

ALCOHOL TASEVAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACION TERRITORIAL Y MEDIO ABIERTO SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

ALCOHOL TASEVAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACION TERRITORIAL Y MEDIO ABIERTO SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS ALCOHOL SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACION TERRITORIAL Y MEDIO ABIERTO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN TERRITORIAL Consumo sin riesgo de accidente

Más detalles

Riesgos y recomendaciones básicas de seguridad

Riesgos y recomendaciones básicas de seguridad Manejo defensivo Riesgos y recomendaciones básicas de seguridad Seguridad en la conducción. Llamamos seguridad al conjunto de medios, medidas, normas y actuaciones personales que tienen como fin que el

Más detalles

DATOS Y PLANTILLA PARA CAMPAÑA CONTROL ALCOHOLEMIA. (9 AL 15 DE JULIO DE 2012) Í N D I C E 2.- EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN

DATOS Y PLANTILLA PARA CAMPAÑA CONTROL ALCOHOLEMIA. (9 AL 15 DE JULIO DE 2012) Í N D I C E 2.- EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN DATOS Y PLANTILLA PARA CAMPAÑA CONTROL ALCOHOLEMIA. (9 AL 15 DE JULIO DE 2012) Í N D I C E 1.- DATOS A RESALTAR 2.- EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN 3.- EL EXCESO DE ALCOHOL TAMBIÉN ES PELIGROSO PARA

Más detalles

Educación VIAL Programa Medidas Alternativas al Internamiento de Menores en Conflicto Social

Educación VIAL Programa Medidas Alternativas al Internamiento de Menores en Conflicto Social Educación VIAL ÍNDICE EDUCACIÓN VIAL 3 OBJETIVOS 4 TEMAS 5 METODOLOGÍA 7 RECURSOS 8 ESTADÍSTICAS 9 ANEXOS 10 Contenido y edición: Fundación Pioneros Colabora: Gobierno de La Rioja Depósito Legal: LR-371-2016

Más detalles

TEMA 7 ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA

TEMA 7 ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA TEMA 7 ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA Guión. 1.- Normas generales. 2.- Descripción y utilización de las luces. 3.- Cuadro resumen del uso de las luces. www.autoescueladigital.es 1 1.- Normas generales.

Más detalles

TEMA 2 LA VÍA, CIRCULACIÓN Y DISTANCIAS

TEMA 2 LA VÍA, CIRCULACIÓN Y DISTANCIAS TEMA 2 LA VÍA, CIRCULACIÓN Y DISTANCIAS Guión. 1.- Vías interurbanas y urbanas. 2.- Sentido de circulación. 2.1.- Normas generales. 2.2.- Supuestos especiales del sentido de circulación. 3.- Posición en

Más detalles

CONDUCCIÓN EFICIENTE Y CONTAMINACIÓN.

CONDUCCIÓN EFICIENTE Y CONTAMINACIÓN. CONDUCCIÓN EFICIENTE Y CONTAMINACIÓN ÍNDICE Contaminación. Conducción eficiente. Técnicas y reglas para la conducción eficiente. Factores influyentes en el consumo. Conducción preventiva. Técnicas de visión,

Más detalles

SEGURIDAD VIAL.

SEGURIDAD VIAL. SEGURIDAD VIAL ÍNDICE Importancia de los accidentes de tráfico. Grupos de riesgo en el tráfico. Primeros auxilios. El conductor. Cinturón de seguridad. IMPORTANCIA DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO Los accidentes

Más detalles

Detención. Parada. Inmovilizaciones. Estacionamiento

Detención. Parada. Inmovilizaciones. Estacionamiento Detención Inmovilizaciones Parada Estacionamiento DETENCIÓN Es la inmovilización de un vehículo por: -Emergencia. -Necesidad de la circulación. -Cumplir con algún precepto reglamentario. VIA DOBLE SENTIDO

Más detalles

La campaña Un refresco, tu mejor combustible recuerda la importancia de prevenir el cansancio y la somnolencia

La campaña Un refresco, tu mejor combustible recuerda la importancia de prevenir el cansancio y la somnolencia Tres de cada cinco conductores no paran lo recomendado en largos desplazamientos La campaña Un refresco, tu mejor combustible recuerda la importancia de prevenir el cansancio y la somnolencia Según los

Más detalles

METODO PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS VIALES

METODO PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS VIALES METODO PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS VIALES 1. Introducción Las empresas deben incluir dentro de sus evaluaciones de riesgos la evaluación de los riesgos viales relacionados con os desplazamientos in misión

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Detención y señalización Qué es una detención? La inmovilización del vehículo por necesidades de la circulación. El conductor de un vehículo detenido en un paso inferior por un tiempo superior a dos minutos

Más detalles

causa justificada, por debajo del límite mínimo de velocidad establecido para dicha vía?

causa justificada, por debajo del límite mínimo de velocidad establecido para dicha vía? TEMA 1 La velocidad TEST Nº4 1º- En esta vía, a qué velocidad máxima circulará un turismo con remolque? A A 80 km/h porque en el sentido de su marcha hay dos carriles. B A 70 km/h porque el carril mide

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR DEL COCHE

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR DEL COCHE CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR DEL COCHE PLANIFIQUE EL TRAYECTO, SI PUEDE EVITANDO HORAS PUNTA, EVITANDO ZONAS CONFLICTIVAS AJUSTE EL ASIENTO Y ESPEJOS RETROVISORES, Y COLOQUE EL REPOSACABEZAS

Más detalles

TEMA 17. REGULACIÓN DE LA ALCOHOLEMIA Y LA CONDUCCIÓN BAJO INFLUENCIA DE ESTUPEFACIENTES EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL.

TEMA 17. REGULACIÓN DE LA ALCOHOLEMIA Y LA CONDUCCIÓN BAJO INFLUENCIA DE ESTUPEFACIENTES EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL. TEMA 17. REGULACIÓN DE LA ALCOHOLEMIA Y LA CONDUCCIÓN BAJO INFLUENCIA DE ESTUPEFACIENTES EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL. El alcohol (o etanol) es una sustancia química que, tras ser ingerida, no es transformada

Más detalles

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal.

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal. TEST Nº 14 1º- uando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? Se desgasta igual que con aire normal. Se desgasta menos que con aire normal. Se desgasta más que con aire normal.

Más detalles

Gobierno de La Rioja INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. TEST QUÉ SABES DE LAS DROGAS? VALORACIÓN. Salud. Salud Pública y Consumo

Gobierno de La Rioja INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. TEST QUÉ SABES DE LAS DROGAS? VALORACIÓN. Salud. Salud Pública y Consumo INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. El Programa Mano a Mano, para la prevención y asistencia 26071 de Logroño. la drogodependencias La Rioja en el medio laboral, pone a su disposición varios tests de

Más detalles

El alcohol y la conducción. temas para debate

El alcohol y la conducción. temas para debate El alcohol y la conducción temas para debate Ministerio de Interior Dirección General de Tráfico Área de Educación y Divulgación Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid www.educacionvial.dgt.es Texto y diseño

Más detalles

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Guía de evaluación del S: evaluación del riesgo 1 Qué es síndrome de la apnea hipopnea del sueño

Más detalles

3. El conductor de un turismo está adelantando a otro turismo, cómo debe actuar en esa fase de la maniobra?

3. El conductor de un turismo está adelantando a otro turismo, cómo debe actuar en esa fase de la maniobra? SOLUCIONES TEST 6 LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TITULO II 1. El conductor de un turismo pretende adelantar a otro vehículo que circula delante de él por el mismo carril cuando observa que aquel ha puesto

Más detalles

SOLUCIONES TEST 5. TITULO II. LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

SOLUCIONES TEST 5. TITULO II. LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL SOLUCIONES TEST 5. TITULO II. LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 1. Cuando un peatón vaya a subir o haya bajado de un vehículo y se encuentre entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo,

Más detalles

ACCIDENTE. Es todo hecho imprevisto que interrumpe un proceso. lesiones y/o la muerte, pérdidas de tiempo y/o daños a la propiedad.

ACCIDENTE. Es todo hecho imprevisto que interrumpe un proceso. lesiones y/o la muerte, pérdidas de tiempo y/o daños a la propiedad. Higiene y Seguridad en el Trabajo Carrera: Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica. Tema: Seguridad Vial - Manejo Defensivo. Docente: Luciano A. Affur 1 ACCIDENTE Es todo hecho imprevisto que interrumpe

Más detalles

LEGISLACIÓN DE SEGURIDAD VIAL 1. LEY DE SEGURIDAD VIAL ACTUALIZADO RD 303/2011

LEGISLACIÓN DE SEGURIDAD VIAL 1. LEY DE SEGURIDAD VIAL ACTUALIZADO RD 303/2011 LEGISLACIÓN DE SEGURIDAD VIAL 1. LEY DE SEGURIDAD VIAL ACTUALIZADO RD 303/2011 TÍTULO V: RÉGIMEN SANCIONADOR CAPÍTULO PRIMERO: INFRACCIONES Y SANCIONES Artículo 65. Cuadro general de infracciones 1. Las

Más detalles

9.- La importancia del cumplimiento 7. El programa INCOVÍA: Revista Tráfico y Seguridad Vial 8 9.- La importancia del cumplimiento 7. El programa INCOVÍA: PUNTOS Revista Tráfico y Seguridad Vial 9 9.-

Más detalles

Influencia de la SOMNOLENCIA en los accidentes de tráfico en España ( )

Influencia de la SOMNOLENCIA en los accidentes de tráfico en España ( ) Influencia de la SOMNOLENCIA en los accidentes de tráfico en España (2011-2015) Madrid, 10 de julio de 2017 #SueñoAlVolante Índice 1. Por qué este estudio? 2. Principales resultados. 3. La somnolencia.

Más detalles

"Buenas noches, esto es un control de alcoholemia. " Qué debes saber de esta prueba?

Buenas noches, esto es un control de alcoholemia.  Qué debes saber de esta prueba? "Buenas noches, esto es un control de alcoholemia. " Qué debes saber de esta prueba? A. PREMISAS INICIALES. Dice la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr) en su artículo 796.1.7º: " La práctica de las pruebas

Más detalles

Test I. RDL 6/2015 Ley de Tráfico.

Test I. RDL 6/2015 Ley de Tráfico. Test I. RDL 6/2015 Ley de Tráfico. Seleccione la respuesta más correcta. 1. Seleccione la respuesta correcta: La Ley de Tráfico, irculación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial es desarrollada por el

Más detalles