lograr que las leyes y las políticas públicas Es un ejercicio importante pues a partir de allí

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "lograr que las leyes y las políticas públicas Es un ejercicio importante pues a partir de allí"

Transcripción

1

2 La exigibilidad Política: Esta forma de exigibilidad se refiere a la posibilidad de, con el fin de lograr que las leyes y las políticas públicas estén acordes a los derechos humanos. Es un ejercicio importante pues a partir de allí se busca valorar de una manera la política, distinta a la tradicional de corrupción y de favores (clientelismo), para considerarla como uno de los medios para exigir el cumplimiento de los derechos ciudadanos.

3 Además nos permite apropiarnos de las decisiones que tienen que ver con nuestra vida cotidiana y de aquellos temas relevantes para nosotros. Para hacer una buena práctica de esta estrategia, es necesario identificar cuáles son los

4 Esta estrategia puede basarse en, estos son aquellos destinados a influir en funcionarios, funcionarias y entidades que están a cargo de la toma de decisiones, formulación de políticas y diseño de programas. Se trata de cambiar una situación que afecta la garantía de los derechos de personas y comunidades, a través del ejercicio de la. Todo proceso de este tipo debe tener un juicioso análisis de la política pública que se quiere transformar y una construcción argumentada, desde los derechos humanos, del punto al que se quiere llegar.

5 Mecanismos de Participación políticos. Los mecanismos de participación política son los consagrados en el articulo 103 de la Constitución Política de Colombia y desarrollados por la ley 134 de 1994 El VOTO, EL PLEBISCITO, EL REFERENDO, LA CONSULTA POPULAR, EL CABILDO ABIERTO, LA INICIATIVA LEGISLATIVA, LA REVOCATORIA DEL MANDATO.

6 a. Iniciativa popular legislativa y normativa ante las corporaciones públicas. La iniciativa popular legislativa y normativa ante las corporaciones públicas es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar: Proyecto de Acto legislativo y de ley ante el Congreso de la República, Ordenanza ante las Asambleas Departamentales, Acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y Resolución ante las Juntas Administradoras Locales, y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.

7 Para que cualquiera de las anteriores corporaciones entre a considerar un proyecto de acto legislativo, de ley o de norma (según el caso) se requiere la recolección de firmas del 5% de los ciudadanos inscritos en el respectivo censo electoral. Si es negado los promotores pueden solicitar, con la firma de al menos el 10% de los ciudadanos inscritos, para que se convoque un referendo y el cuerpo electoral tome una decisión final.

8 b. Consulta Popular Referendo. Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente, puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local. Referendo derogatorio. Un referendo derogatorio es el sometimiento de un acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de un acuerdo o de una resolución local en alguna de sus partes o en su integridad, a consideración del pueblo para que éste decida si lo deroga o no. Referendo aprobatorio. Un referendo aprobatorio es el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de acuerdo o de una resolución local, de iniciativa popular que no haya sido adoptado por la corporación pública correspondiente, a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o lo rechaza, total o parcialmente. Referendo Constitucional: Tiene como finalidad reformar la Constitución.

9 Cómo se tramita Un número de personas equivalente a la décima parte del censo electoral vigente respectivo debe solicitar a la organización electoral que convoque un referendo. Si la mitad más uno de los y las ciudadanos votan a favor de la derogatoria, la ley sale del ordenamiento jurídico, siempre que el total de las personas que haya votado sea equivalente a por lo menos una cuarta parte del censo electoral. Referendo constitucional: Por iniciativa del Gobierno o de un número de ciudadanos(as) igual o superior al 5% del censo electoral, el Congreso, mediante ley que requiere la aprobación de la mayoría absoluta de los miembros de ambas cámaras (es decir de la totalidad de los miembros, no de los asistentes), puede someter a referendo un proyecto de reforma constitucional.

10 El plebiscito El plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.

11 Consulta popular La consulta popular es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometido por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto. Cuando la consulta se refiere a la conveniencia de convocar una asamblea constituyente, las preguntas serán sometidas a consideración popular mediante ley aprobada por el Congreso de la República.

12 Cabildo abierto. El Cabildo abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

13 c. Revocatoria del mandato. La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

14 Mecanismos de Participación ciudadana Los mecanismos de participación ciudadana son esos espacios de deliberación que hacen parte de nuestra democracia participativa y que permiten a los ciudadanos intervenir en el campo de lo público, con el fin de defender sus intereses y los de su comunidad.

15 MECANISMOS Y ESPACIOS MARCO JURÍDICO OBJETIVO FUNCIONES CÓMO SE CONFORMA Los Consejos Territoriales de Planeación. de 1991, Art. 340 Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, Ley 152 de 1994 en su artículo 34 En Bogotá (ACUERDO 12 DE 1994 El Consejo tendrá carácter consultivo y servirá de foro para la discusión del Plan Nacional o Municipal de Desarrollo Analizar y discutir el Proyecto del Plan. Organizar y Coordinar una amplia discusión sobre el Proyecto del Plan de Desarrollo, mediante la organización de reuniones a nivel del Distrito y las localidades en las cuales intervengan los sectores económicos, sociales, ecológicos, comunitarios y culturales, con el fin de garantizar eficazmente la participación ciudadana. Formular recomendaciones a las demás autoridades e instancias de Planeación sobre el contenido y forma del plan. Conceptuar sobre el Proyecto del Plan de Desarrollo elaborado por el Alcalde Mayor. El Consejo Nacional y los consejos territoriales de planeación constituyen el Sistema Nacional de Planeación. Estarán integrados por las personas que designe el Alcalde de las ternas que presenten las correspondientes autoridades y organizaciones. Estará Integrado por representantes de las entidades territoriales y de los sectores económicos, sociales, ecológicos, comunitarios y culturales. Dos (2) en representación del sector ambiental, escogidos de ternas que presenten las organizaciones jurídicamente reconocidas sin ánimo de lucro cuyo objeto sea la protección y defensa de los recursos naturales y el medio ambiente. Los miembros del Consejo Nacional serán designados por el Presidente de listas que le presenten las autoridades y las organizaciones de las entidades y sectores a que se refiere lo anteriormente expuesto, quienes deberán estar o haber estado vinculados a dichas actividades

16 MECANISMOS Y ESPACIOS MARCO JURÍDICO OBJETIVO FUNCIONES CÓMO SE CONFORMA Las Juntas de Ley 19 de 1958, Estudiar y analizar las necesidades, intereses e Vecinos y comunidad organizados Acción Decreto 300 de Las Juntas de inquietudes de la comunidad, comprometiéndola en la por ternas que serán elegidos por Comunal Acción búsqueda de soluciones; voto. Comunal podrá Establecer los procedimientos que permitan fomentar el ejercer actividades de economía desarrollo del liderazgo en la comunidad; Lograr que la comunidad esté informada sobre el desenvolvimiento de los hechos, programas, políticas y social, enmarcadas dentro de la autogestión comunitaria, tales como tiendas comunales, centros de acopio de insumos de la construcción y similares. servicios del Estado y de las entidades que incidan en su bienestar y desarrollo; Capacitar a la comunidad para que participe en el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos. Fomentar las empresas de economía social e impulsar y ejecutar programas que promuevan el desarrollo integral; Lograr que las organizaciones comunales se hagan representar por sus líderes en las corporaciones públicas en las cuales se tomen decisiones que repercutan en la vida social y económica de la comunidad. Establecer planes y programas relacionados con las necesidades, intereses y posibilidades de la comunidad. Contribuir a la economía de la comunidad, vigilando que los artículos ofrecidos al público no excedan los precios oficiales y que su calidad y peso se ajusten a los parámetros de las reglamentaciones vigentes, denunciando ante las autoridades competentes a aquellos que las infrinjan. Administrar equitativamente las aguas cuyo uso pertenezca a barrios ribereños, y establecer adecuados sistemas de riego y drenaje. Mejorar los sistemas de explotación agrícola. Construir y mantener carreteras, puentes y caminos vecinales.

17 MECANISMOS Y ESPACIOS MARCO JURÍDICO OBJETIVO FUNCIONES CÓMO SE CONFORMA Las veedurías Constitució "Las organizaciones civiles Apoyar los mecanismos de control social que Las organizaciones civiles, la Ciudadanas o Comités de veeduría n de 1991 artículo 270 podrán constituir veedurías ciudadanas o juntas de vigilancia a nivel nacional y se constituyan Vigilar y fiscalizar la correcta destinación de comunidad y los particulares reunidos en una asamblea general. LEY 850 DE en todos los niveles los recursos públicos territoriales, con el fin de vigilar la gestión pública, los resultados de la misma y la prestación de los servicios públicos Todas las entidades y organismos tienen la obligación de desarrollar su gestión acorde con los principios de democracia participativa y democratización de la gestión pública. Velar por la correcta ejecución, calidad técnica, oportunidad e idoneidad. Evaluar su impacto y eficacia. Solicitar a los interventores, supervisores, contratistas y a las entidades oficiales contratantes informes verbales o escritos que permitan conocer los criterios que sustentan la toma de decisiones relativas a la gestión fiscal y administrativa y el grado de avance y de cumplimiento de los mismos. Hacer conocer a las entidades contratantes y Para ello podrán realizar al contratista las recomendaciones, todas las acciones sugerencias y denuncias en relación con los necesarias con el objeto de asuntos que se desprendan de la función de involucrar a los ciudadanos y veeduría, organizaciones de la sociedad civil en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública. Acudir, en representación de la ciudadanía ante las autoridades correspondientes para presentar quejas y denuncias sobre lo público. Presentar Informes de veeduría ciudadana a los órganos de control.

18 MECANISMOS Y ESPACIOS MARCO JURÍDICO OBJETIVO FUNCIONES CÓMO SE CONFORMA Juntas Administradoras Locales Ley 11 de 1986 Las JAL son una instancia de representación de la comunidad, cuya tarea es propender por el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y por establecer unas relaciones más horizontales entre el gobierno local y la sociedad civil. Adoptar el plan de desarrollo local en concordancia con el plan general de desarrollo económico y social de obras públicas y el plan general de ordenamiento físico del Distrito, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y populares de la localidad. Vigilar y controlar la prestación de los servicios distritales en su localidad y las inversiones que en ella se realicen con recursos públicos. Presentar proyectos de inversión ante las autoridades Nacionales y distritales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión. Promover la participación y veeduría ciudadana y comunitaria en el manejo y control de los asuntos públicos. Vigilar la ejecución de los contratos en la localidad y formular ante las autoridades competentes las recomendaciones que estimen convenientes para el mejor desarrollo de esos contratos. En ejercicio de esta función los ediles podrán solicitar y obtener los informes y demás documentos que requieran. Promover las campañas necesarias para la protección y recuperación de los recursos y del medio ambiente en la localidad. Solicitar informes a las autoridades distritales, quienes deben expedirlos dentro de los diez (10) días siguientes. Su omisión injustificada constituye causal de mala conducta. Participar en la elaboración del plan general de desarrollo económico, social y de obras públicas. De 7 a 11 miembros que se elegirá de forma popular

19 Principales mecanismos de participación ambiental Decreto No.2762 de Agosto de 2005 La Audiencia Pública Ambiental es un mecanismo de participación que establece la Ley 99/93, mediante el cual se invita a la comunidad, a las autoridades, a las organizaciones y a la autoridad ambiental, a conocer, informarse e intercambiar criterios sobre la conveniencia de una obra o actividad que se desarrolle o pretenda desarrollarse y que pueda causar impacto al ambiente o a los recursos naturales renovables.

20 Las sirven también como mecanismos de rendición de cuentas e información de las autoridades ambientales frente a los ciudadanos, así como expresión de losmecanismos de planeación participativa para los procesos de elección de losmiembros del Consejo Directivo de las Corporaciones, de formulación de los Planes de Acción Trianual - PAT -y de los Planes de Gestión Ambiental Regional -PGAR-.

21 Solicitud. La celebración de una audiencia pública ambiental puede ser solicitada por el Procurador General de la Nación o el Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, el Defensor del Pueblo, el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, los Directores Generales de las demás autoridades ambientales, los gobernadores, los alcaldes o por lo menos cien (100) personas o tres (3) entidades sin ánimo de lucro. La solicitud debe hacerse a la autoridad ambiental y contener el nombre e identificación de los solicitantes, el domicilio, la identificación del proyecto, obra o actividad respecto de la cual se solicita la celebración de la audiencia pública ambiental y la motivación de la misma. Durante el procedimiento para la expedición o modificación de una licencia, permiso o concesión ambiental, solamente podrá celebrarse la audiencia pública a partir de la entrega de los estudios ambientales y/o documentos que se requieran y de la información adicional que se requiera. En este caso, la solicitud de celebración se podrá presentar hasta antes de la expedición del acto administrativo mediante el cual se resuelve sobre la pertinencia o no de otorgar la autorización ambiental a que haya lugar. Si se reciben dos o más solicitudes de audiencia pública ambiental, relativas a una misma licencia o permiso, se tramitarán conjuntamente y se convocará a una misma audiencia pública, en la cual podrán intervenir los suscriptores de las diferentes solicitudes.

22 Participación en los Consejos Directivos de las CAR La protección y recuperación ambiental es tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las ONGsy el sector privado. En este sentido, representantes de las comunidades indígenas o etnias tradicionales, del sector productivo y de las entidades sin ánimo de lucro de la región, participan los Consejos Directivos de las CARscon el fin de contribuir a la orientación, acompañamiento y puesta en marcha de los Planes de Gestión en materia de ambiente, vivienda y desarrollo territorial.

23 Exigibilidad en lo social La exigibilidad social, comprende diversas actividades, se trata de la movilización social hacía la garantía del derecho. Un elemento importante para hacer una buena exigibilidad es conocer la temática del derecho al ambiente sano, por esto se hace necesario que los movimientos sociales y populares implementen procesos formativos dirigidos a ellos mismos, a autoridades y a la comunidad en general. En la formación se debe hacer énfasis en los contenidos del derecho y el análisis de la política pública actual en los niveles nacional, regional o local. Por medio de discusiones en la comunidad, en el barrio, localidad o municipio, podemos construir propuestas acordes con el desarrollo que aspiramos, así logramos que todos y todas nos hagamos participes. Estos momentos en que se discute sobre el estado actual del medio ambiente y el futuro que queremos, pueden ser trabajados alrededor de espacios lúdicos de encuentro comunitario, incluyendo presentaciones musicales, obras de teatro, presentación de películas o videos, etc. Las propuestas que surjan pueden ser llevadas a los espacios de construcción participativa de política pública del municipio, o departamento respectivo.

24 Exigibilidad en lo social Los informes sobre la realidad del medio ambiente en el contexto que vivimos son centrales para la exigibilidad. Estos deben hacerse de manera plural, vinculando a la comunidad, organizaciones que trabajen el tema y expertos. Un buen informe nos permite mejorar los argumentos necesarios para los ejercicios de interlocución con la administración pública. En la elaboración de éstos es necesario incorporar la perspectiva del derecho al medio ambiente como un derecho humano, confrontando las garantías que el derecho nos otorga con la situación real que vivimos. Se debe realizar un seguimiento a los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal, desde el momento mismo de su formulación, para ver hasta qué punto tienen un enfoque de derechos humanos, y de que manera se desarrolla. Igualmente, se debe hacer un estudio sobre el plan de inversiones contemplado por las administraciones.

25 Cuatro momentos en el proceso de Cabildeo Se pretende hacer un análisis de las fortalezas y debilidades del grupo impulsor para medir su capacidad real de llevar a cabo el proceso, se hace a través del recuento de las experiencias anteriores y las enseñanzas que dejaron, además desde la investigación de las políticas o los proyectos vigentes, el conocimiento del tema, y la medición del grado de relación que se tiene con los funcionarios, sean estos del nivel local, regional o nacional, y los actores que puedan estar interesados. En este momento se fortalecen los argumentos del grupo que va a llevar a cabo el proceso, por medio de la investigación en torno a cómo funciona la toma de decisiones en la entidad que se quiere persuadir. Así mismo se trabaja en torno a mecanismos que puedan presionar a la entidad, como movilizaciones, manifestaciones públicas y difusión con los medios de comunicación.

26 Cuatro momentos en el proceso de Cabildeo Se deben analizar las motivaciones, intereses e ideas de los actores sobre los que se quiere influir respecto al tema específico de incidencia, con el fin de encontrar los mejores argumentos para influenciarlos y los mejores mecanismos de presión ciudadana. Los argumentos que se que se construyan dentro del proceso deben estar basados en información objetiva: documentos de organismos de derechos humanos, pronunciamientos de expertos en el tema, documentos sobre contenidos mínimos e indicadores del derecho, testimonios de personas afectadas, investigaciones de las entidades estatales y los centros de investigación académicos, relacionados con el tema.

LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL PRESENTACION SEMINARIO CEAM SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Alonso Cardona Arango Diciembre de 2014 1. La participación democrática En la Constitución

Más detalles

EL CONSEJO DE PLANEACIÓN TERRITORIAL MUNICIPAL

EL CONSEJO DE PLANEACIÓN TERRITORIAL MUNICIPAL EL CONSEJO DE PLANEACIÓN TERRITORIAL Qué es el Consejo Territorial de Planeación Municipal -CTPM? El Consejo Territorial de Planeación es un cuerpo consultivo que fue creado por norma, en desarrollo del

Más detalles

INICIATIVA POPULAR NORMATIVA Y LEGISLATIVA, BOLETO ESTUDIANTIL, UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA 2012 ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS U.T.P.

INICIATIVA POPULAR NORMATIVA Y LEGISLATIVA, BOLETO ESTUDIANTIL, UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA 2012 ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS U.T.P. INICIATIVA POPULAR NORMATIVA Y LEGISLATIVA, BOLETO ESTUDIANTIL, UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA 2012 ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS U.T.P. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA PROYECTO BOLETO ESTUDIANTIL

Más detalles

El Proceso de descentralización en el Distrito de Barranquilla. Avances y retrocesos

El Proceso de descentralización en el Distrito de Barranquilla. Avances y retrocesos El Proceso de descentralización en el Distrito de Barranquilla Avances y retrocesos I. Algunos apuntes acerca de la Descentralización II. Antecedentes de la descentralización local III. Ley 1617 Nueva

Más detalles

Por una cultura social y solidaria

Por una cultura social y solidaria Sonia Vásquez Mejía Comunicadora Social Periodista, Magíster en Participación y Desarrollo Comunitario Ex Concejala, Medellín Ex Secretaria de las Mujeres, Alcaldía de Medellín Consultora en Desarrollo,

Más detalles

Mg. Leonel Quintero González

Mg. Leonel Quintero González 24 HORAS Junio 7, 14, 21, 28 y 5 de julio de 2017 Mg. Leonel Quintero González Leonel Quintero González Abogado especializado en Derecho Administrativo y Magister en la misma disciplina jurídica; se ha

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO MUNICIPAL DE PODEMOS-AHAL DUGU EIBAR.

REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO MUNICIPAL DE PODEMOS-AHAL DUGU EIBAR. REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO MUNICIPAL DE PODEMOS-AHAL DUGU EIBAR. PREÁMBULO Tras la Constitución del Consejo Ciudadano Municipal de Eibar, hace conveniente la aprobación del Reglamento de este órgano.

Más detalles

ORGANISMOS DE CONTROL

ORGANISMOS DE CONTROL DIPLOMADO ESTADO MAYOR ORGANISMOS DE CONTROL Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 ÓRGANOS DE CONTROL Lo que hacen Verificar y controlar la gestión fiscal y administrativa de las entidades públicas,

Más detalles

REGLAMENTO DEL MOVIMIENTO DE MUJERES. CAPíTULO PRIMERO Disposiciones Generales

REGLAMENTO DEL MOVIMIENTO DE MUJERES. CAPíTULO PRIMERO Disposiciones Generales REGLAMENTO DEL MOVIMIENTO DE MUJERES CAPíTULO PRIMERO Disposiciones Generales Artículo 1 Del Movimiento de Mujeres El Movimiento de Mujeres, es la organización del Movimiento Ciudadano que de conformidad

Más detalles

Espacios de Participación Ciudadana en Bogotá SECTOR ESPACIO NORMA FUNCIÓN PRINCIPAL NIVEL. Ley 101/93 y Ley 160/94

Espacios de Participación Ciudadana en Bogotá SECTOR ESPACIO NORMA FUNCIÓN PRINCIPAL NIVEL. Ley 101/93 y Ley 160/94 A continuación se presentan los espacios de participación ciudadana reglamentados en Bogotá. La tabla presenta el Sector, el nombre del espacio, la norma que lo reglamenta, la función principal y el nivel

Más detalles

REGLAMENTO DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y PRODUCTORES. CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y PRODUCTORES. CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y PRODUCTORES. CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Del Movimiento de Trabajadores y Productores El Movimiento de Trabajadores y Productores, es

Más detalles

PLAN DE GESTION Y GOBIERNO ELECCIONES MUNICIPALES PERIODO JOSÉ GREGORIO BÁEZ ASTUDILLO. CANDIDATO A CONCEJAL POR EL MUNICIPIO ROSCIO,

PLAN DE GESTION Y GOBIERNO ELECCIONES MUNICIPALES PERIODO JOSÉ GREGORIO BÁEZ ASTUDILLO. CANDIDATO A CONCEJAL POR EL MUNICIPIO ROSCIO, PLAN DE GESTION Y GOBIERNO ELECCIONES MUNICIPALES PERIODO 2013 2017. JOSÉ GREGORIO BÁEZ ASTUDILLO. CANDIDATO A CONCEJAL POR EL MUNICIPIO ROSCIO, ESTADO BOLÍVAR GUASIPATI, AGOSTO 2013 PRESENTACION La presentación

Más detalles

LEY 52 DE 1990 (diciembre 28)

LEY 52 DE 1990 (diciembre 28) LEY 52 DE 1990 (diciembre 28) por la cual se establece la estructura orgánica Marco del Ministerio de Gobierno; se determinan las funciones de sus dependencias; se dictan otras disposiciones El Congreso

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES 1 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES Naturaleza jurídica: Organismo del sector central de la administración pública

Más detalles

LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA LEY Nº 27933

LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA LEY Nº 27933 LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA LEY Nº 27933 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente: LA COMISIÓN PERMANENTE

Más detalles

LEY DE REFORMA PARCIAL A LA LEY ORGANICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL

LEY DE REFORMA PARCIAL A LA LEY ORGANICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL PUNTO 1: Se propone mantener el nombre del proyecto: LEY DE REFORMA PARCIAL A LA LEY ORGANICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL PUNTO 2: Se propone mantener la redacción del artículo 1 titulado Objeto, aprobado

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA Y SISTEMA POLÍTICO EN CHILE PROPUESTAS DE CAMBIO

PARTICIPACION CIUDADANA Y SISTEMA POLÍTICO EN CHILE PROPUESTAS DE CAMBIO PARTICIPACION CIUDADANA Y SISTEMA POLÍTICO EN CHILE PROPUESTAS DE CAMBIO Consejo Nacional del Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil - Octubre de 2016 EL CONSEJO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE AUTORIDADES MUNICIPALES DE MOVIMIENTO CIUDADANO. TÍTULO PRIMERO Capítulo Único Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE AUTORIDADES MUNICIPALES DE MOVIMIENTO CIUDADANO. TÍTULO PRIMERO Capítulo Único Disposiciones Generales REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE AUTORIDADES MUNICIPALES DE MOVIMIENTO CIUDADANO TÍTULO PRIMERO Capítulo Único Disposiciones Generales Artículo 1- La Coordinación Nacional de Autoridades Municipales

Más detalles

MÓDULO 0. Presentación

MÓDULO 0. Presentación MÓDULO 0 Presentación Mecanismos de Control social "sin aceptación y respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE CREA LA PROCURADURIA PARA ASUNTOS INDIGENAS DEL ESTADO DE JALISCO

DECRETO POR EL QUE SE CREA LA PROCURADURIA PARA ASUNTOS INDIGENAS DEL ESTADO DE JALISCO DECRETO 14156 POR EL QUE SE CREA LA PROCURADURIA PARA ASUNTOS INDIGENAS DEL ESTADO DE JALISCO Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1.- Se crea la Procuraduría para Asuntos Indígenas del gobierno

Más detalles

TRANSPARENCIA LEGISLATIVA PROYECTO DE LEY ORGÁNICA NO. 147 DE 2015 SENADO Y 197 DE 2016 CÁMARA

TRANSPARENCIA LEGISLATIVA PROYECTO DE LEY ORGÁNICA NO. 147 DE 2015 SENADO Y 197 DE 2016 CÁMARA TRANSPARENCIA LEGISLATIVA PROYECTO DE LEY ORGÁNICA NO. 147 DE 2015 SENADO Y 197 DE 2016 CÁMARA Colombia, según el índice de transparencia legislativa: 35% de transparencia normativa 46% en labor del congreso

Más detalles

El Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEMUN) Coordinación General de Planeación Dirección de Planeación Municipal

El Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEMUN) Coordinación General de Planeación Dirección de Planeación Municipal El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal en el Desarrollo Local (COPLADEMUN) Coordinación General de Planeación Dirección de Planeación Municipal EL COPLADEMUN Es un espacio que anima e impulsa

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA

PARTICIPACION CIUDADANA PARTICIPACION CIUDADANA PARTICIPACION CIUDADANA SIAU - ASOUSUARIOS Junio 2015 PARTICIPACION CIUDADANA PARTICIPACIÓN EN SALUD Es el derecho que tiene toda persona natural o jurídica a participar a nivel

Más detalles

ELECCIONES REGIONALES ELECCIONES MUNICIPALES: Provincial y Distrital

ELECCIONES REGIONALES ELECCIONES MUNICIPALES: Provincial y Distrital QUÉ ELECCIONES SE REALIZARÁN ESTE 19 DE NOVIEMBRE? ELECCIONES REGIONALES ELECCIONES MUNICIPALES: Provincial y Distrital Por Decreto Supremo Nº 012-2006-PCM de fecha 22 de marzo, se convocó a Elecciones

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO COMISIÓN INTERSECTORIAL DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO

REGLAMENTO INTERNO COMISIÓN INTERSECTORIAL DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO REGLAMENTO INTERNO COMISIÓN INTERSECTORIAL DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO ALTA CONSEJERIA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER El presente

Más detalles

ESTATUTO CTE. .-Velar por todos los ecuatorianos para que tengan un empleo estable y justamente remunerado, que les permita subsistir dignamente.

ESTATUTO CTE. .-Velar por todos los ecuatorianos para que tengan un empleo estable y justamente remunerado, que les permita subsistir dignamente. ESTATUTO CTE CAPÍTULO PRIMERO DE LA CONSTITUCIÓN Y FINES DE LA CONFEDERACIÓN Art.1 constituyese la confederación de trabajadores del Ecuador que se regirá en su funcionamiento por el presente estatuto

Más detalles

TALLER DE CAPACITACIÓN A AGENTES PARTICIPANTES PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2016

TALLER DE CAPACITACIÓN A AGENTES PARTICIPANTES PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2016 TALLER DE CAPACITACIÓN A AGENTES PARTICIPANTES PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2016 Índice Marco Legal Presupuesto Participativo Actores Financiamiento Registro del proceso Fases

Más detalles

COMITÉ ESPECIAL DE REVISIÓN DE LA CARTA CONSTITUTIVA Y REGLAMENTOS DE LA OLACEFS (CER) TÉRMINOS DE REFERENCIA. Capítulo I Disposiciones Generales

COMITÉ ESPECIAL DE REVISIÓN DE LA CARTA CONSTITUTIVA Y REGLAMENTOS DE LA OLACEFS (CER) TÉRMINOS DE REFERENCIA. Capítulo I Disposiciones Generales COMITÉ ESPECIAL DE REVISIÓN DE LA CARTA CONSTITUTIVA Y REGLAMENTOS DE LA OLACEFS (CER) TÉRMINOS DE REFERENCIA. Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1: Del Comité. El Comité Especial de Revisión

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY No. 475 LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. DECRETO No , Aprobado el 16 de Febrero del 2004.

REGLAMENTO DE LA LEY No. 475 LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. DECRETO No , Aprobado el 16 de Febrero del 2004. REGLAMENTO DE LA LEY No. 475 LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DECRETO No. 8-2004, Aprobado el 16 de Febrero del 2004. Publicado en La Gaceta No. 32 del 16 de Febrero del 2004 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCIÓN NÚMERO DE ( ) LA MINISTRA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO En ejercicio de sus facultades conferidas en el artículo 78 de la Constitución Política

Más detalles

Disposiciones generales Artículo 1. El Consejo Ciudadano municipal es es el órgano de dirección política de Podemos con funciones ejecutivas.

Disposiciones generales Artículo 1. El Consejo Ciudadano municipal es es el órgano de dirección política de Podemos con funciones ejecutivas. REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO MUNICIPAL Disposiciones generales Artículo 1. El Consejo Ciudadano municipal es es el órgano de dirección política de Podemos con funciones ejecutivas. Artículo 2. Las

Más detalles

Sustentación Jurídica Art Es obligación de los gobiernos municipales promover la participación ciudadana, para informar públicamente de la gesti

Sustentación Jurídica Art Es obligación de los gobiernos municipales promover la participación ciudadana, para informar públicamente de la gesti PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE SAN SALVADOR San Salvador, abril 2009. Sustentación Jurídica Art.115.- Es obligación de los gobiernos municipales promover la participación ciudadana, para informar públicamente

Más detalles

LEY Nº 341 CONTROL SOCIAL. Más Claro Transparente!

LEY Nº 341 CONTROL SOCIAL. Más Claro Transparente! LEY Nº 341 CONTROL SOCIAL Más Claro Transparente! CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO - CPE ART. 241 El pueblo soberano, por medio de la sociedad civil organizada, participará en el diseño de las políticas

Más detalles

Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara

Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara Comunidad Educativa Integrada por las autoridades de la institución, el personal docente, administrativo y los estudiantes. Gobierno Estudiantil Esta formado por

Más detalles

MECANISMOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL DERECHO COMPARADO INTERNACIONAL

MECANISMOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL DERECHO COMPARADO INTERNACIONAL MECANISMOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL DERECHO COMPARADO INTERNACIONAL CIUDAD DE MÉXICO 1 COLOMBIA 2 COSTA RICA 3 ESPAÑA 4 OBSERVACIONES Artículo 74 Esta Constitución podrá ser reformada o adicionada en

Más detalles

Qué es el gobierno escolar?

Qué es el gobierno escolar? 1 Qué es el gobierno escolar? Es la máxima instancia de participación y toma de decisiones. Es el mecanismo para garantizar la representación de toda la comunidad educativa. el gobierno escolar se encuentra

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER. Aprobado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el 15/2/1996.

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER. Aprobado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el 15/2/1996. REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER Aprobado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el 15/2/1996. Publicado en el B.O.P., Nº 249 el 31/12/1996. CAPÍTULO I. Disposiciones Generales Artículo 1º El Consejo

Más detalles

Este decreto fue compilado en el decreto 1077/2015 pero conserva el mismo contenido.

Este decreto fue compilado en el decreto 1077/2015 pero conserva el mismo contenido. Este decreto fue compilado en el decreto 1077/2015 pero conserva el mismo contenido. "Por el cual se reglamenta la expedición de licencias de urbanismo y construcción con posterioridad a la declaración

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO I: ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA.

DERECHO ADMINISTRATIVO I: ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA. DERECHO ADMINISTRATIVO I: ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA. Flavio Quezada Rodríguez. flavioqr@gmail.com ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Administración nacional. Administración regional. Administración

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CONCEJO MUNICIPAL CONCEJO MUNICIPAL ALCALDE MUNICIPAL CONCEJALES SÍNDICO

ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CONCEJO MUNICIPAL CONCEJO MUNICIPAL ALCALDE MUNICIPAL CONCEJALES SÍNDICO ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CONCEJO MUNICIPAL 1 ALCALDE 4 CONCEJALES 2 SINDICOS CONCEJO MUNICIPAL: CONCEJO MUNICIPAL ALCALDE MUNICIPAL CONCEJALES SÍNDICO ORGANIGRAMA DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA MARÍA DEJESÚS

Más detalles

DECRETO 2284 DE 1994 (octubre 6) Diario Oficial , del 11 de octubre de 1994

DECRETO 2284 DE 1994 (octubre 6) Diario Oficial , del 11 de octubre de 1994 DECRETO 2284 DE 1994 (octubre 6) Diario Oficial 41.563, del 11 de octubre de 1994 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 9o. y 11 de la Ley 152 de 1994,

Más detalles

Taller de capacitación para los electores del CCL Provincial de Ferreñafe

Taller de capacitación para los electores del CCL Provincial de Ferreñafe MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE FERREÑAFE Taller de capacitación para los electores del CCL Provincial de Ferreñafe Lic. Elena Castañeda Gonzáles Ferreñafe, 30 de marzo de 2012 Qué es la participación ciudadana?

Más detalles

Ordenanza de Participación ciudadana. Abel Contreras Bustos

Ordenanza de Participación ciudadana. Abel Contreras Bustos Ordenanza de Participación ciudadana Abel Contreras Bustos Las municipalidades son corporaciones autónomas, de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer

Más detalles

Por el cual se crea la Comisión Regional de Competitividad del Quindío. CRCQ CONSIDERANDO

Por el cual se crea la Comisión Regional de Competitividad del Quindío. CRCQ CONSIDERANDO Por el cual se crea la Comisión Regional de Competitividad del Quindío. CRCQ EL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le

Más detalles

Programa de Trabajo. Comisión de Protección Civil

Programa de Trabajo. Comisión de Protección Civil Programa de Trabajo Comisión de Protección Civil Índice 1.- Definición 2.- Fundamento Legal 3.- Presentación 4.- Objetivos Generales Particulares 5.- Asuntos de Corto Plazo 6.- Calendario 1.- DEFINICIÓN.

Más detalles

CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS 11 abril 2013

CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS 11 abril 2013 CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS CP/CAJP-3135/13 11 abril 2013 COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS Original: español/inglés ANTE-PROYECTO DE PROGRAMA INTERAMERICANO

Más detalles

Diario oficial 32669, jueves 12 de diciembre de DECRETO NUMERO 2869 DE 1968 (noviembre 20)

Diario oficial 32669, jueves 12 de diciembre de DECRETO NUMERO 2869 DE 1968 (noviembre 20) Diario oficial 32669, jueves 12 de diciembre de 1968 DECRETO NUMERO 2869 DE 1968 (noviembre 20) por el cual se crean el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Fondo Colombiano de Investigaciones

Más detalles

Estrategias para promover la participación de la familia en la educación

Estrategias para promover la participación de la familia en la educación Estrategias para promover la participación de la familia en la educación Dirección de Calidad para la Educación Preescolar Básica y Media Subdirección de Fomento de Competencias Equipo de fortalecimiento

Más detalles

DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE MONTEVIDEO GOBIERNO MUNICIPAL

DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE MONTEVIDEO GOBIERNO MUNICIPAL DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE MONTEVIDEO GOBIERNO MUNICIPAL I) INTRODUCCIÓN El proceso de descentralización política y administrativa del departamento ingresa en una

Más detalles

Requisitos propuestos para los mecanismos de participación ciudadana.

Requisitos propuestos para los mecanismos de participación ciudadana. Referéndum IEPC: Artículo 404. Requisitos propuestos para los mecanismos de 1. Los escritos para promover el proceso de plebiscito presentados por el Congreso del Estado, el titular del Poder Ejecutivo,

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO ( ) CONCEJALES A LA ALCALDIA MUNICIPIO TUCUPITA ESTADO DELTA AMACURO.

PLAN DE GOBIERNO ( ) CONCEJALES A LA ALCALDIA MUNICIPIO TUCUPITA ESTADO DELTA AMACURO. PLAN DE GOBIERNO (2014-2017) CONCEJALES A LA ALCALDIA MUNICIPIO TUCUPITA ESTADO DELTA AMACURO. Tucupita, 07 de Agosto de 2013 PRESENTACIÓN. De conformidad con la Constitución de la República Bolivariana

Más detalles

RESOLUCIÓN 328 (05 MAYO 2005)

RESOLUCIÓN 328 (05 MAYO 2005) RESOLUCIÓN 328 (05 MAYO 2005) Por la cual se reglamenta el procedimiento para conceder permisos sindicales y para la atención de reuniones con las Organizaciones Sindicales EL VICERRECTOR GENERAL DE LA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 02 PÁGINA: 1 de 5 1. Objeto: Establecer los lineamientos necesarios para hacer de la rendición de cuentas internas y externas un proceso permanente que favorezca la transparencia y eficiencia

Más detalles

CONSEJO SECTORIAL DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

CONSEJO SECTORIAL DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA Área de Desarrollo Económico Sostenible CONSEJO SECTORIAL DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA R E G L A M E N T O DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. - CONSTITUCIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA El Consejo

Más detalles

LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LEY Nº 28056 (Publicada: 08.08.2003) Concordancias: Decreto Supremo 142-2009-EF (24.06.2009): Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 28056 - Ley Marco del Presupuesto

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO 2014 INTRODUCCION

PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO 2014 INTRODUCCION PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO 2014 INTRODUCCION La corrupción es uno de los fenómenos más lesivos para los Estados modernos porque afecta de manera negativa los niveles de crecimiento económico

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 77 Referencia: Año: 2009 Fecha(dd-mm-aaaa): 27-11-2009 Titulo: QUE SUSPENDE LA VIGENCIA DE

Más detalles

COLOMBIA ES UNA DEMOCRACIA. Se abrió el camino para la creación de un gobierno democrático en el que el pueblo fuera la máxima autoridad.

COLOMBIA ES UNA DEMOCRACIA. Se abrió el camino para la creación de un gobierno democrático en el que el pueblo fuera la máxima autoridad. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012

PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 QUÉ ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO? Es una práctica democrática que propone y define los proyectos de inversión pública que se desarrollarán en nuestro distrito

Más detalles

Ley 44 de 5 de agosto de 2002.

Ley 44 de 5 de agosto de 2002. Ley 44 de 5 de agosto de 2002. Que establece el Régimen Administrativo especial para el manejo, protección y conservación de las cuencas hidrográficas de la República de Panamá. (G.O. 24,613 de 8 de agosto

Más detalles

RESOLUCION NUMERO JUNIO 6 DE MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE SALUD REPUBLICA DE COLOMBIA

RESOLUCION NUMERO JUNIO 6 DE MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE SALUD REPUBLICA DE COLOMBIA RESOLUCION NUMERO 02013 JUNIO 6 DE 1.986 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE SALUD REPUBLICA DE COLOMBIA "Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina,

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS ASOCIACION DE USUARIOS DE LAS INSTITUCIONES PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD

MODELO DE ESTATUTOS ASOCIACION DE USUARIOS DE LAS INSTITUCIONES PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD MODELO DE ESTATUTOS ASOCIACION DE USUARIOS DE LAS INSTITUCIONES PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD 1. Nombre de la Entidad: Asociación de Usuarios de la Empresa Social del Estado Hospital, del Municipio

Más detalles

Democracia Participativa y Gobernabilidad. Presentado por: Dra. Violeta Pallavicini

Democracia Participativa y Gobernabilidad. Presentado por: Dra. Violeta Pallavicini Democracia Participativa y Gobernabilidad Presentado por: Dra. Violeta Pallavicini Estructura de la presentación 1. Democracia representativa, mecanismos de democracia directa y participación ciudadana

Más detalles

PROCESO DEMOCRÁTICO GOBIERNO ESCOLAR COLEGIO CRISTIANO LA ESPERANZA

PROCESO DEMOCRÁTICO GOBIERNO ESCOLAR COLEGIO CRISTIANO LA ESPERANZA PROCESO DEMOCRÁTICO 2017 GOBIERNO ESCOLAR COLEGIO CRISTIANO LA ESPERANZA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 20 AL 24 DE FEBRERO TITULARES Y DOCENTES POSTULACIÓN E DÍA DEMOCRÁTICO 23 DE MARZO 31 DEMARZO INSCRIPCIONES

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA 112 SEP 2013

REPUBLlCA DE COLOMBIA 112 SEP 2013 REPUBLlCA DE COLOMBIA 112 SEP 2013 Por el cual se organiza el Sistema de coordinación de actividades públicas, privadas y de inclusión social para el cumplimiento del Pacto Nacional por el Agro yel Desarrollo

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO NÚMERO (2011) 16 de Junio de 2006 DIARIO OFICIAL 46.301 Por el cual se establece el procedimiento para la designación

Más detalles

EL ROL DEL PROMOTOR DE UNA CONSULTA POPULAR. Expositor: Jose Manuel Villalobos Campana Abogado de la GFE/JNE

EL ROL DEL PROMOTOR DE UNA CONSULTA POPULAR. Expositor: Jose Manuel Villalobos Campana Abogado de la GFE/JNE EL ROL DEL PROMOTOR DE UNA CONSULTA POPULAR Expositor: Jose Manuel Villalobos Campana Abogado de la GFE/JNE OBETIVOS: Identificar el concepto de consulta popular, sus tipos y características. Establecer

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE JAÉN DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE JAÉN DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Fecha de Aprobación Consejo Rector del Patronato: 22-09-2008. Fecha de Aprobación Sesión Ordinaria del Excmo. Ayuntamiento Pleno: 09-10- 2008. Fecha de Publicación en el BOP: 24-12-2008. Fecha de Entrada

Más detalles

Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado

Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado Ley N 20.500 Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Ministerio de Educación R e p ú b l i c a d e l P e r ú Década de la Educación Inclusiva 2003-2012 Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo 1 4 d e S e t i e m b r e d e 2 0 1 1 Decreto Supremo

Más detalles

Planificación participativa del POA

Planificación participativa del POA Planificación participativa del POA 2 La elaboración del Plan Operativo Anual (POA) es una tarea que todos los que vivimos en un municipio debemos encarar y del cual todos somos responsables. Para una

Más detalles

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: ZZ2tyJGR8QP 5 DE ABRIL DE 2017 HORA: 12:43:19

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: ZZ2tyJGR8QP 5 DE ABRIL DE 2017 HORA: 12:43:19 R052890663 PAGINA: 1 TENER SU INFORMACION ACTUALIZADA PROPORCIONA SEGURIDAD Y CONFIANZA. ESTE CERTIFICADO FUE GENERADO ELECTRONICAMENTE Y CUENTA CON UN CODIGO DE VERIFICACION QUE LE PERMITE SER VALIDADO

Más detalles

Titulo V De la organización del Estado

Titulo V De la organización del Estado Titulo V De la organización del Estado Artículo 113 Artículo 115 Artículo 114 Artículo 116 EJECUTIVO LEGISLATIVO JUDICIAL Poder público ES EL CONJUNTO DE ATRIBUCIONES QUE TIENE EL ESTADO PARA ORIENTAR

Más detalles

PLATAFORMA DE JUVENTUD DEL META

PLATAFORMA DE JUVENTUD DEL META PLATAFORMA DE JUVENTUD DEL META JUAN CARLOS URIBE MOLANO Consejero Departamental de Juventud del Meta ANDERSON MUÑOZ Representante Juventudes Campesinas ANUC Meta MARCO LEGAL Y NORMATIVO Es obligación

Más detalles

El H. Congreso del Estado de Sinaloa, representado por su Sexagésima Segunda Legislatura, ha tenido a bien expedir el siguiente,

El H. Congreso del Estado de Sinaloa, representado por su Sexagésima Segunda Legislatura, ha tenido a bien expedir el siguiente, 2 «EL ESTADO DE SINALOA» Lunes 26 de Junio de 2017 GOBIERNO DEL ESTADO El Ciudadano LIC. QUIRINO ORDAZ COPPEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, a sus habitantes hace saber:

Más detalles

DECRETO 982 DE 1999 (junio 10) Diario Oficial No , de 10 de Junio de 1999

DECRETO 982 DE 1999 (junio 10) Diario Oficial No , de 10 de Junio de 1999 DECRETO 982 DE 1999 (junio 10) Diario Oficial No 43.603, de 10 de Junio de 1999 MINISTERIO DEL INTERIOR Por el cual el Gobierno Nacional crea una Comisión para el desarrollo integral de la política indígena,

Más detalles

PROYECTO DE LEY SOBRE PLEBISCITO Y CONSULTAS DE CARÁCTER COMUNAL BOLETÍN N

PROYECTO DE LEY SOBRE PLEBISCITO Y CONSULTAS DE CARÁCTER COMUNAL BOLETÍN N PROYECTO DE LEY SOBRE PLEBISCITO Y CONSULTAS DE CARÁCTER COMUNAL BOLETÍN N 7.308-06 AGENDAS DEMOCRATICAS DEL GOBIERNO QUE INCLUYE TRES PROYECTOS DE LEY FIRMADOS DURANTE EL MES DE AGOSTO DE 2010 POR EL

Más detalles

Objetivos de la Inducción

Objetivos de la Inducción Inducción a Equipos Técnicos Municipales sobre Procesos de Contraloría Ciudadana. Octubre 2012 Objetivos de la Inducción Proporcionar a los integrantes de los Equipos Técnicos Municipales (ETM), generalidades

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUNTA NEGRA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUNTA NEGRA ORDENANZA MUNICIPAL Nº 013-2015/MDPN EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POR CUANTO: Punta Negra, 29 de Octubre de 2015 EL CONCEJO DISTRITAL DE LA MUNICIPALIDAD DE, en Sesión Ordinaria de la fecha,

Más detalles

Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo VIGIA OCUPACIONAL

Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo VIGIA OCUPACIONAL Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo VIGIA OCUPACIONAL RESOLUCIÓN 2013 (JUNIO 6 DE 1986) REGLAMENTACIÓN DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITES DE MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD

Más detalles

PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL

PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL Artículo 23. Son atribuciones de la Asamblea Estatal: I. Analizar la situación política, social, económica y jurídica prevaleciente en el estado y la nación y en su caso tomar

Más detalles

SITUACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL SALVADOR

SITUACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL SALVADOR SITUACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL SALVADOR DIPUTADA MARTHA EVELYN BATRES PRESIDENTA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MUJERES ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLCA DE EL SALVADOR SITUACIÓN

Más detalles

LEY EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

LEY EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY LEY 14226 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY COMISIÓN MIXTA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO CAPÍTULO I CREACIÓN ARTÍCULO 1º - La Comisión

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 1. Misión del Área Administrar la tarea educativa, a través de la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como los relativos al registro y control académico y escolar,

Más detalles

El CECTE funciona sobre la base de los siguientes principios rectores:

El CECTE funciona sobre la base de los siguientes principios rectores: Pág. 1 ARTÍCULO 1. Ámbito de ejercicio de las funciones. El Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE) es un organismo autónomo que funciona en el ámbito del Ministerio de Ciencia,

Más detalles

Departamento Administrativo de la Función Pública

Departamento Administrativo de la Función Pública Departamento Administrativo de la Función Pública Organismo superior de la Administración Pública que está en capacidad de ofrecer: Asesoría, apoyo y capacitación en: Rediseños organizacionales, estructuras,

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Diciembre 2010 Oficina de Desarrollo Organizacional Gabinete 136-029/10 21/12/2010 Página 1 de 11 ÍNDICE Página Misión, Visión, Valores

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE SOLIDARIDAD DEL MUNICIPIO DE VILLAR DEL ARZOBISPO.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE SOLIDARIDAD DEL MUNICIPIO DE VILLAR DEL ARZOBISPO. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE SOLIDARIDAD DEL MUNICIPIO DE VILLAR DEL ARZOBISPO. CAPÍTULO I Denominación, sede, ámbito territorial y fines Artículo 1. Denominación y objeto

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión REGLAMENTO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Sistema Integrado de Gestión REGLAMENTO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS Sistema Integrado de Gestión REGLAMENTO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA Versión 6 Proceso: Innovación a Gestión IG Octubre de 2017 Página 2 de 7 Qué se entiende por Rendición de Cuentas? Es un espacio

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. RESOLUCION No. ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. RESOLUCION No. ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE RESOLUCION No. ( ) EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, y en especial

Más detalles

ACUERDO No 001 (Febrero 17 de 2014)

ACUERDO No 001 (Febrero 17 de 2014) ACUERDO No 001 (Febrero 17 de 2014) POR EL CUAL SE CREA Y SE ESTRUCTURA EL COMITÉ LOCAL DE DISCAPACIDAD DEL MUNICIPIO DE GIGANTE El Concejo Municipal De Gigante en ejercicio de sus facultades Constitucionales

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1413-2CP1-16 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma diversos artículos de la Ley del Instituto Nacional de las

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC.

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. ACUERDO de la Junta de Cabildo del Honorable Ayuntamiento Municipal de fecha 15 de febrero de 2014, que expide el REGLAMENTO INTERNO

Más detalles

DEFENSORIAS COMUNITARIAS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

DEFENSORIAS COMUNITARIAS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEFENSORIAS COMUNITARIAS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Resolución 6 Registro Oficial 603 de 02-jun-2009 Estado: Vigente EL CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Considerando: Que, el Art. 95 de la Constitución

Más detalles

OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA (O.A.C) FASES DEL CICLO COMUNAL

OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA (O.A.C) FASES DEL CICLO COMUNAL OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA (O.A.C) FASES DEL CICLO COMUNAL CICLO COMUNAL Son herramientas empleadas por las comunidades realizadas en colectivo, con el objetivo de recolectar información, jerarquizar

Más detalles

Reglamento Interior del Comité de Simplificación y Modernización Administrativa para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal

Reglamento Interior del Comité de Simplificación y Modernización Administrativa para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal Reglamento Interior del Comité de Simplificación y Modernización Administrativa para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal Documento de consulta Ultima reforma aplicada 26 de

Más detalles

LEY DEPARTAMENTAL Nº 25 LEY DEPARTAMENTAL DE 29 DE NOVIEMBRE DE 2010 RUBÉN COSTAS AGUILERA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ

LEY DEPARTAMENTAL Nº 25 LEY DEPARTAMENTAL DE 29 DE NOVIEMBRE DE 2010 RUBÉN COSTAS AGUILERA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ LEY DEPARTAMENTAL Nº 25 LEY DEPARTAMENTAL DE 29 DE NOVIEMBRE DE 2010 RUBÉN COSTAS AGUILERA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ Por cuanto, la Asamblea Legislativa Departamental, ha sancionado

Más detalles