CAVI (Catarroja Virtual)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAVI (Catarroja Virtual)"

Transcripción

1 CAVI (Catarroja Virtual) MANUAL DEL SERVICIO PARA LA EMISIÓN DE AUTOLIQUIDACIONES DE IVTM (IMPUESTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA) POR INTERNET El Ayuntamiento de Catarroja ofrece a través de CAVI (Catarroja Virtual) un conjunto de servicios de calidad que permiten al ciudadano conocer, consultar y actuar sobre los datos de la gestión municipal que su Ayuntamiento tiene acerca de él, en sus distintas áreas de gestión, utilizando para ello las tecnologías de la información. Por medio de estos servicios, el ciudadano puede realizar una serie de trámites electrónicos con su Ayuntamiento. En el marco de los servicios de CAVI, el Ayuntamiento de Catarroja tiene como línea estratégica de actuación ofrecer a las empresas que trabajan y realizan trámites con él, la posibilidad de realizarlos a través de Internet las 24 horas de día. Este manual se enmarca dentro de este tipo de servicios a ciudadanos y empresas y tiene como objetivo detallar los pasos a seguir para la emisión de autoliquidaciones de IVTM tanto para los ciudadanos como para las empresas colaboradoras. Las empresas que vayan a utilizar este servicio para emitir autoliquidaciones a nombre de sus clientes deberán solicitar la correspondiente autorización al Ayuntamiento de Catarroja tal y como se indica en el apartado de Requisitos para el uso del servicio. Los ciudadanos sólo podrán emitir las autoliquidaciones de IVTM a su nombre mediante el certificado electrónico con el que se identificarán al servicio y no requerirán autorización previa para el uso del mismo.

2 Acceso al servicio Existen varias formas de acceder al servicio de emisión de autoliquidaciones de IVTM, una rápida y otra más lenta a través del menú principal de CAVI. Aunque recomendamos la primera de las formas, aquí exponemos las dos para su pleno conocimiento. Acceso rápido al servicio Se puede acceder directamente al formulario de alta de autoliquidación de IVTM creando en el navegador un acceso directo a donde lo primero que se nos solicitará es la identificación con el certificado electrónico que debemos tener instalado en el navegador de Internet. Acceso a través de menú de CAVI La página web de los servicios de CAVI del Ayuntamiento de Catarroja es donde accederemos al menú principal y seguiremos los siguientes pasos: Paso 1: Menú de CAVI La emisión de autoliquidaciones de IVTM del Ayuntamiento de Catarroja a través de CAVI requiere de certificados y firma electrónica. Por ello, accedemos a través de la opción Servicios Cavi donde encontramos un enlace de acceso a los servicios.

3 Paso 2: Identificación del usuario del servicio El servicio le solicitará en este punto la identificación y autenticación del ciudadano a través de certificado electrónico con el que quiere conectarse al servicio. Paso 3: Acceso al servicio de autoliquidación de IVTM Una vez accedemos y se nos identifica con nuestro certificado electrónico, disponemos ya del formulario de emisión de autoliquidaciones de IVTM. Si es la primera vez que accedemos a algún sitio que requiera firma electrónica o no tenemos instalado el programa de Microsoft para firma electrónica nos aparecerá esta ventana para autorizar la instalación de dicho programa conocido como CAPICOM. Seleccionaremos la opción Sí.

4 Grabación de la autoliquidación Paso 4: Grabación de datos Rellenamos el formulario con los datos relativos al titular y al vehículo. Existen ciertas consideraciones a tener en cuenta a la hora de rellenar los campos del formulario. A continuación las señalamos: Aparecen señalados con un asterisco rojo aquéllos datos que son obligatorios. En la parte superior del formulario, aparecerá el nombre del ciudadano o usuario y empresa colaboradora autorizados para realizar este trámite. Los primeros datos a grabar son siempre si la persona es física o jurídica y su DNI o CIF. DNI: número de ocho cifras, seguido de la letra en mayúsculas ( X) Si el titular ya consta en la base de datos del Ayuntamiento como sujeto tributario, al introducir su DNI se visualizarán el resto de sus datos. Si el domicilio del titular que consta en el Ayuntamiento no corresponde a la documentación del titular podrá obrar según los siguientes casos: Si los datos que constan en el Ayuntamiento corresponden a una dirección antigua y no actualizada, deberá ponerse en contacto con el Servicio de Gestión Tributaria (Teléfono Horario: a horas) para aclarar la discrepancia.

5 Si los datos que constan en el Ayuntamiento son los correctos, deberá solicitarse vía fax, la emisión del certificado de empadronamiento, previa autorización del propio titular. (Fax ) Si por el contrario, el titular de la autoliquidación no consta en la base de datos del Ayuntamiento, deberemos introducir todos sus datos de forma manual y en mayúsculas. La calle del domicilio del titular la podremos elegir de entre una lista desplegable en el campo carrer/calle, añadiendo el número, código postal y número de teléfono. En el caso de no constar el domicilio correcto en la documentación del titular, podrá solicitarse vía fax, la emisión del certificado de empadronamiento, previa autorización del propio titular. (Fax ) La marca y el modelo del vehículo se indicarán en mayúsculas. El bastidor del vehículo se introducirá con números y letras en mayúsculas sin ningún tipo de signo de puntuación ni espacios en blanco. Además deberá tener 17 caracteres, y no contener las letras I mayúscula, O mayúscula o Q mayúscula. El carácter que sí está aceptado es el número 0 (Cero). La tarifa a elegir vendrá determinada por el tipo de vehículo para el que se emite la autoliquidación, por lo que en función de este tipo de vehículo se introducirá un dato tributario distinto según se detalla en la siguiente tabla: Tarifa Tipo vehículo Dato tributario Motos Motocicletas/Ciclomotores/Cuadriciclos/Squad Cilindrada Remolques Remolques/Semirremolques (>750Kgs.) TARA-PMA (Kg.) Tractores Tractores/ Maquinaria Industrial Potencia Fiscal Camiones Camiones/Furgonetas/ TARA-PMA (Kg.) Vehículos mixtos adaptables (>525Kgs.) Autobuses Autobuses Nº Plazas Turismos Turismos/ Vehículos mixtos adaptables (<525 Kg.) Potencia Fiscal Cuando elegimos el tipo de vehículo en el campo Tarifa, dependiendo del mismo, cambiará el formato del campo Potencia fiscal /Kg.. En este campo indicaremos, bien el número de potencia fiscal, o bien el número de Kilogramos calculados por la diferencia entre la Tara y el Peso Máximo Autorizado, con su parte entera y su parte decimal, sin puntuación de miles en ambos casos. El cálculo de la tarifa se prorratea automáticamente en períodos trimestrales. Es muy importante que se introduzca correctamente el dato tributario ya que con el se calculará un importe que formará parte del documento de

6 autoliquidación que como tal será comprobada por el Ayuntamiento de Catarroja con los datos enviados mensualmente por la Jefatura Provincial de Tráfico. Paso 5: Confirmación de los datos y firma electrónica del trámite Una vez cumplimentado el formulario, pulsamos sobre el botón Accepta/Aceptar y nos aparecerá la ventana de solicitud de firma de todos los datos introducidos. Los comprobamos y pulsamos de nuevo en el botón Aceptar. A continuación y por medidas de seguridad, nos aparecerán dos ventanas en inglés donde el software de firma electrónica de Microsoft (CAPICOM) nos pedirá permiso para acceder a nuestro certificado electrónico y firmar electrónicamente el trámite que estamos realizando. En ambas ventanas, pulsaremos la opción Yes.

7 Posteriormente elegiremos la opción Aceptar en la ventana que nos indica que la firma se ha realizado correctamente y que el proceso acabará correctamente cuando se le entregue el justificante del trámite realizado, que no es otro que el propio documento de pago de autoliquidación. Paso 6: Obtención del documento de pago o autoliquidación En esta última ventana pulsaremos sobre el enlace documento de pago o document de pagament para visualizar el documento de pago en formato PDF. Este documento podremos guardarlo en el ordenador para imprimirlo posteriormente o imprimirlo directamente marcando la opción de doble cara si su impresora dispone de esta característica. Recomendamos que adquiera la costumbre de guardar el documento de pago antes de imprimirlo. Ante la pérdida o necesidad de reimpresión del mismo no deben utilizar de nuevo el servicio por Internet ya que esto provocaría la grabación de una nueva y distinta autoliquidación en las bases de datos municipales.

8 Llegado a este punto, el trámite ha finalizado, la autoliquidación ha sido grabada en las bases de datos tributarias del Ayuntamiento de Catarroja y el documento de pago ha sido generado y entregado al cliente para su pago en las entidades colaboradoras que aparecen en el documento o en Internet a través de la web de la Caixa ( o Banesto ( )

9 Requisitos para el uso del servicio El servicio de emisión de autoliquidaciones de CAVI se ha diseñado de la forma más sencilla posible para facilitar su uso pero requiere por medidas de seguridad y validez jurídica del trámite realizado el uso de certificados electrónicos que puede introducir algún grado de complejidad en el proceso. A modo de lista de comprobación detallamos cuáles son los requisitos que sus usuarios deben cumplir para su correcto funcionamiento: Para el caso de empresas que deseen emitir autoliquidaciones a nombre de sus clientes, deberán solicitar por cualquiera de los medios siguientes la correspondiente autorización de acceso al servicio: Correo electrónico a informatica@catarroja.es Instancia presentada en el registro general del Ayuntamiento de Catarroja (Oficina Integrada de Atención al Ciudadano, Plaza Mayor 5, 46470, Catarroja) Fax al Con independencia del medio que se utilice, en la solicitud deberá especificarse los siguientes datos: Razón social de la empresa CIF de la empresa Domicilio social de la empresa Nombre y apellidos del gerente, y su DNI. Persona o personas que en nombre de la empresa estarán autorizadas al uso del servicio, indicando para cada una de ellas: - Nombre y apellidos del autorizado - NIF o DNI del autorizado

10 Estas serán las personas que en nombre de la empresa que las autoriza estarán capacitadas para emitir autoliquidaciones mediante el uso de sus propios certificados electrónicos personales. Las empresas que emitan autoliquidaciones a nombre de sus clientes deberán enviar firmado al Ayuntamiento la instancia normalizada de la solicitud de alta en el Servicio telemático de Autoliquidaciones del IVTM en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999. Será responsabilidad del gerente de la empresa comunicar al Ayuntamiento las variaciones, como bajas en la empresa u otras de índole similar, que pudieran ocurrir sobre las personas para las que ha solicitado autorización. Internet Explorer 5.5 o superior Certificado electrónico vigente y emitido por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) o Generalitat Valenciana para las personas que usarán el servicio. Este certificado electrónico deberá estar instalado en el navegador. Certificados raíces de la autoridad de certificación que emitió el certificado electrónico de usuario del servicio. Estos certificados raíces de la autoridad de certificación pueden encontrarse en pata la FNMT y en para la Generalitat Valenciana. Acrobat Reader para visualizar, guardar e imprimir el documento de pago en formato PDF.

11 Solución a posibles errores (FAQ) Al intentar validar la firma electrónica me sale el siguiente error: Error 404:la firma no se ha podido llevar a cabo SOLUCIÓN: Instalar el certificado raíz. Tras el intento de validar la firma electrónica no consigo entrar en CAVI, se queda colgado en la siguiente página: SOLUCIÓN: En el Internet Explorer hay que desactivar la opción de Usar TLS 1.0. Para acceder a ella lo haremos a través del menú: Herramientas, Opciones de Internet, Opciones Avanzadas (al final de la lista). Al intentar validar la firma electrónica me sale el siguiente error: Error 424:la firma no se ha podido llevar a cabo SOLUCIÓN: Es un problema de la librería de firmado CAPICOM, la cual se ejecuta como componente ActiveX. En Windows XP, si la configuración de seguridad está como media-alta en Internet Explorer, no podremos ejecutar el ActiveX, ya que aunque pregunta si deseamos ejecutar Capicom, no lo hace correctamente. Tendremos que hacer lo siguiente: Renombrar la librería capicom.dll, si existe, para que se vuelva a instalar, Y si no existe deberemos instalarla. Activar las opciones de ActiveX de Internet Explorer para que deje instalar y ejecutar, así como habilitar los controles ActiveX firmados y no firmados. Para acceder a estas opciones, lo haremos a través del menú: Herramientas, Opciones de Internet, Seguridad, Personalizar. Cuando acabo de rellenar el formulario y le doy a Aceptar, me sale el error: VBScript: Error en la firma SOLUCIÓN: También puede que dé otro número de error, pero siempre es un mensaje VBScript. Actuaremos como en el caso anterior.

12 Teléfonos de consulta y de aviso de incidencias Para cualquier consulta pueden llamar en horario de 8.00 a horas a los siguientes teléfonos de contacto del Ayuntamiento de Catarroja: Las consultas sobre cómo grabar los datos de la autoliquidación y temas relacionados con las propias autoliquidaciones de IVTM se atenderán en la Oficina Integrada de Atención al Ciudadano en el teléfono extensiones 293 y 288. El resto de incidencias más específicas, como por ejemplo si los datos que constan en el Ayuntamiento corresponden a una dirección antigua y no actualizada del interesado, la reclamación de importes por autoliquidaciones pagadas indebidamente, etc. se atenderán por el Servicio de Gestión Tributaria en el teléfono extensión 406. Los errores y avisos de incidencias técnicas en el servicio se atenderán en el Servicio de Organización, Informática y Calidad en el teléfono extensiones 262, 202, 211, 277, y 271.

MANUAL DE REGISTRO ELECTRÓNICO

MANUAL DE REGISTRO ELECTRÓNICO MANUAL DE REGISTRO ELECTRÓNICO COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA INFORMACION PROPIEDAD DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA. Todos los derechos reservados

Más detalles

Instrucciones del procedimiento del Pago de Tasas de Telecomunicaciones. Modelo 790

Instrucciones del procedimiento del Pago de Tasas de Telecomunicaciones. Modelo 790 Instrucciones del procedimiento del Pago de. Modelo 790 SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA AGENDA DIGITAL DIRECCIÓN GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

Más detalles

Solicitud de Certificado Académico. Universidad de Córdoba

Solicitud de Certificado Académico. Universidad de Córdoba Solicitud de Certificado Académico Universidad de Córdoba Versión 01-12-02-2016 Solicitud de Certificado Académico Los estudiantes de las titulaciones oficiales de la Universidad de Córdoba pueden solicitar

Más detalles

MODELO 190. Seleccionamos Declaración de I.R.P.F.: información para modelos 111 y 190 y nos aparece la siguiente pantalla:

MODELO 190. Seleccionamos Declaración de I.R.P.F.: información para modelos 111 y 190 y nos aparece la siguiente pantalla: MODELO 190 Desde Rayuela podremos generar un fichero en formato.pdf con información sobre las retenciones practicadas a cada perceptor y los importes totales de las percepciones, así como de las retenciones

Más detalles

Guía para descargar certificado electrónico desde el ordenador (con DNIe)

Guía para descargar certificado electrónico desde el ordenador (con DNIe) Guía para descargar certificado electrónico desde el ordenador (con DNIe) PRIMERA PARTE. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO En primer lugar, deberemos tener una serie de REQUISITOS cubiertos para poder

Más detalles

OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO

OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO de la FNMT (Fábrica Nacional Moneda Timbre) Para el uso de la FIRMA ELECTRÓNICA. Este tutorial consta de los apartados: 1.- Introducción. 2.- Cómo obtener el Certificado de la

Más detalles

TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA).

TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA). MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA CUBRIR VACANTES DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA). ÍNDICE Contenido 1. INTRODUCCIÓN...1 2.

Más detalles

MANUAL PARA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE UNA OFERTA DE CONTRATO MENOR

MANUAL PARA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE UNA OFERTA DE CONTRATO MENOR MANUAL PARA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE UNA OFERTA DE CONTRATO MENOR Tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,

Más detalles

Nuestra más cordial bienvenida al sistema de tramitación electrónica (registro telemático) del principado de Asturias

Nuestra más cordial bienvenida al sistema de tramitación electrónica (registro telemático) del principado de Asturias Nuestra más cordial bienvenida al sistema de tramitación electrónica (registro telemático) del principado de Asturias Desde aquí se puede Presentar solicitudes a través de Internet para acceder a los servicios

Más detalles

MANUAL USUARIO Realizar una solicitud en la Sede Electrónica

MANUAL USUARIO Realizar una solicitud en la Sede Electrónica Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente MANUAL USUARIO VERSIÓN 0.3 Madrid, Octubre de 2017 ÍNDICE 1. ACCESO A LA SEDE ELECTRÓNICA... 4 2. IDENTIFICACIÓN EN LA SEDE ELECTRÓNICA...

Más detalles

Manual de Instrucciones para realizar Reclamaciones

Manual de Instrucciones para realizar Reclamaciones Manual de Instrucciones para realizar Reclamaciones I. Reclamaciones al Baremo Provisional. (del 29 de abril al 6 de mayo) 1.- Accedemos en la plataforma Delphos Papás a través de la dirección https://papas.educa.jccm.es/papas

Más detalles

MANUAL USUARIO Realizar una solicitud en la Sede Electrónica

MANUAL USUARIO Realizar una solicitud en la Sede Electrónica Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente MANUAL USUARIO VERSIÓN 0.2 Madrid, Enero de 2014 ÍNDICE 1. ACCESO A LA SEDE ELECTRÓNICA... 4 2. IDENTIFICACIÓN EN LA SEDE ELECTRÓNICA... 5 3. SELECCIÓN

Más detalles

OFICINA VIRTUAL. Red Pública de la Gerencia de Urbanismo MANUAL DE USUARIO

OFICINA VIRTUAL. Red Pública de la Gerencia de Urbanismo MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO HOJA DE CONTROL DE DOCUMENTO Documento: AyudaOficinaVirtual Denominación: Manual de usuario de la Oficina Virtual CONTROL DE MODIFICACIONES Versión Fecha Comentarios Autor 1.0.0 14/09/2011

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA. Pre requisitos para firmar electrónicamente:

INSTRUCCIONES PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA. Pre requisitos para firmar electrónicamente: INSTRUCCIONES PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA Una vez finalizado el proceso de adjuntar la documentación solicitada en la convocatoria, se deberá elevar la solicitud a definitiva mediante la opción Enviar al

Más detalles

Selección de candidatos/as de contratos de investigación. Universidad de Córdoba

Selección de candidatos/as de contratos de investigación. Universidad de Córdoba Selección de candidatos/as de contratos de investigación Universidad de Córdoba Versión 02-30-05-2016 Índice Selección de candidatos/as de contratos de investigación. Qué es?. 3 En qué consiste el proceso?.

Más detalles

Obtención del certificado electrónico de empleado público en la Universidad de Zaragoza. Versión 1.0 (Septiembre 2017)

Obtención del certificado electrónico de empleado público en la Universidad de Zaragoza. Versión 1.0 (Septiembre 2017) Obtención del certificado electrónico de empleado público en la Universidad de Zaragoza Versión 1.0 (Septiembre 2017) Índice Guía rápida... 1 1. Introducción. Tipos de certificados... 2 1.1 Certificado

Más detalles

Configuración de Firma Electrónica en Internet Explorer (con MiniApplet

Configuración de Firma Electrónica en Internet Explorer (con MiniApplet Configuración de Firma Electrónica en Internet Explorer (con MiniApplet de @Firma) Fecha: 3/5/2017 Versión: 1.1 Índice. 1. Requisitos técnicos... 3 2. Comprobar validez del certificado y proceso de autenticación/

Más detalles

VENTANILLA TELEMÁTICA

VENTANILLA TELEMÁTICA Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras VENTANILLA TELEMÁTICA Manual de Usuario (Ciudadano)

Más detalles

Nueva guía de gestiones electrónicas para profesionales

Nueva guía de gestiones electrónicas para profesionales Siguiente Nueva guía de gestiones electrónicas para profesionales www.bcn.cat/hisenda INTRODUCCIÓN Siguiente El de Barcelona, a través de la web www.bcn.cat/hisenda pone a su alcance información y herramientas

Más detalles

INASEL. SERVICIO DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS EN LA WEB.

INASEL. SERVICIO DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS EN LA WEB. INASEL. SERVICIO DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS EN LA WEB. La aplicación INASEL permite a los ciudadanos identificados mediante DNI o NIE o mediante otras identificaciones (pasaporte o carta de identidad nacional)

Más detalles

MANUAL PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL DE PERSONAS FÍSICAS

MANUAL PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL DE PERSONAS FÍSICAS MANUAL PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL DE PERSONAS FÍSICAS El certificado digital es una aplicación que se instala en el navegador WEB de nuestro ordenador, y que sirve para realizar trámites

Más detalles

AYUDAS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS

AYUDAS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS AYUDAS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS Título Responsable Equipo Administración Electrónica 1.1 Descarga de Formularios Para realizar este trámite, necesitará descargar los documentos PDF necesarios en el apartado

Más detalles

CÓMO PUEDO PAGAR EL RECIBO DE VOLUNTARIA A TRAVÉS DE LA WEB? Sin Certificado digital (tarjeta de crédito)

CÓMO PUEDO PAGAR EL RECIBO DE VOLUNTARIA A TRAVÉS DE LA WEB? Sin Certificado digital (tarjeta de crédito) Desde este apartado podrá pagar un recibo de Recaudación Voluntaria. Para ello, es necesario estar en posesión de un documento para el pago, expedido por el Servicio de Recaudación de Diputación. CÓMO

Más detalles

Pasos a seguir para la correcta configuración del Explorer:

Pasos a seguir para la correcta configuración del Explorer: REQUISITOS INFORMÁTICOS NECESARIOS PARA ACCEDER AL MODULO GANADERO Los requisitos mínimos necesarios para utilizar la aplicación son los siguientes: Internet Explorer versión 8 o superior, Google Chrome

Más detalles

Manual de ayuda para la Solicitud Telemática de Cheques Guardería. Manual de ayuda para la Solicitud Telemática de Cheques Guardería

Manual de ayuda para la Solicitud Telemática de Cheques Guardería. Manual de ayuda para la Solicitud Telemática de Cheques Guardería Manual de ayuda para la Solicitud Telemática de Cheques Guardería Contenido 1.Introducción... 3 2.Alta de una Solicitud... 4 3.Resumen de la Solicitud... 9 4.Justificante de Solicitud... 12 1.Borrador

Más detalles

Configuración de Firma Electrónica en Google Chrome

Configuración de Firma Electrónica en Google Chrome Configuración de Firma Electrónica en Google Chrome Fecha: 15/01/2014 Versión: 2.04 Índice. Capítulos Págs. 1 Requisitos técnicos 3 2 Comprobar validez del certificado y proceso de autenticación/firma

Más detalles

MANUAL PARA EL ENVÍO Y NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE UNA INSTANCIA GENERAL

MANUAL PARA EL ENVÍO Y NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE UNA INSTANCIA GENERAL MANUAL PARA EL ENVÍO Y NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE UNA INSTANCIA GENERAL La aprobación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ha dado

Más detalles

SOLICITUD Y TRAMITACIÓN DE BECAS PARA LA RESIDENCIA BLUME MADRID

SOLICITUD Y TRAMITACIÓN DE BECAS PARA LA RESIDENCIA BLUME MADRID SOLICITUD Y TRAMITACIÓN DE BECAS PARA LA RESIDENCIA BLUME MADRID Manual de usuario para Deportistas y Técnicos Versión 1.3 Control de versiones Versión Fecha Descripción Autor 1.1 Mayo - Versión inicial

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DE PERSONA FÍSICA NOMBRE FECHA Elaborado por: Soporte Técnico 17/02/2015 Revisado por: Aprobado por: HISTÓRICO DEL DOCUMENTO

Más detalles

Manual. del Certificado de Usuario Clase 2CA de ámbito Tributario

Manual. del Certificado de Usuario Clase 2CA de ámbito Tributario Manual Solicitud, Descarga, Exportación e Importación del Certificado de Usuario Clase 2CA de ámbito Tributario Requisitos de Hardware y Software: - PC con conexión a Internet - Navegador de entre los

Más detalles

Cómo validar un documento a través de la Web municipal?

Cómo validar un documento a través de la Web municipal? Cómo validar un documento a través de la Web municipal? Descripción: Comprobación de la validez de un documento que haya sido emitido por el Ayuntamiento de Carreño. Forma de inicio: A instancia de parte.

Más detalles

PLATAFORMAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

PLATAFORMAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL PLATAFORMAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL Título Responsable Equipo Administración Electrónica 1.1 Descarga de Formularios Para realizar este trámite, necesitará descargar los documentos PDF necesarios en

Más detalles

Solicitud Genérica. Universidad de Córdoba

Solicitud Genérica. Universidad de Córdoba Solicitud Genérica Universidad de Córdoba Versión 01-02-02-2016 Solicitud Genérica Qué es? Es el procedimiento habilitado en la Sede Electrónica para presentar una solicitud, escrito o comunicación dirigido

Más detalles

INSTRUCCIONES PAGO DE TASAS

INSTRUCCIONES PAGO DE TASAS INSTRUCCIONES PAGO DE TASAS PAGO DE TASAS El usuario debe acceder a la oficina virtual de la Consejería de Fomento (Dirección General de Industria, Energía y Minas) tecleando en la barra de direcciones

Más detalles

OFICINA VIRTUAL: Empleo Público

OFICINA VIRTUAL: Empleo Público OFICINA VIRTUAL: MANUAL DE USUARIO INDICE 1 Introducción... 3 1.1 Acceso a la Oficina virtual-empleo público... 3 2 Solicitud de empleo... 5 2.1 Acceso al formulario de Solicitud de Empleo... 5 2.2 Datos

Más detalles

GUÍA DE USUARIO. 1 Requisitos Introducción Pantalla selección Año y Semestre Pantalla de los datos del espectáculo...

GUÍA DE USUARIO. 1 Requisitos Introducción Pantalla selección Año y Semestre Pantalla de los datos del espectáculo... GUÍA DE USUARIO 1 Contenido 1 Requisitos.... 2 2 Introducción.... 2 3 Pantalla selección Año y Semestre.... 3 4 Pantalla de los datos del espectáculo.... 4 5 Pantalla de los datos de la compañía y distribuidora....

Más detalles

PLANES DE EMPRESA INVEST. Manual de Usuario

PLANES DE EMPRESA INVEST. Manual de Usuario PLANES DE EMPRESA INVEST Manual de Usuario INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. VISIÓN GENERAL DEL PROCESO... 3 3. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 3.1. Sistema Operativo y Navegador web... 4 3.2. Firma Digital (Tramitación

Más detalles

Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías. Manual de presentación de ofertas por vía telemática

Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías. Manual de presentación de ofertas por vía telemática Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías Manual de presentación de ofertas por vía telemática 15/04/2011 Contenido Instalación del lector de tarjetas y configuración del DNIe... 3 Comprobación de que

Más detalles

Manual de Usuario - Inicio de expedientes en Proyectos de Planes y Programas

Manual de Usuario - Inicio de expedientes en Proyectos de Planes y Programas MANUAL DE USUARIO - INICIO DE EXPEDIENTES EN PROYECTOS DE PLANES Y PROGRAMAS Versión: v2.0 Página 1 de 13 Contenido 1 Introducción...3 2 Inicio de expedientes en Proyectos de Planes y Programas...4 2.1

Más detalles

INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL EN EL ORDENADOR Y PRESENTACIONES TELEMÁTICAS

INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL EN EL ORDENADOR Y PRESENTACIONES TELEMÁTICAS INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL EN EL ORDENADOR Y PRESENTACIONES TELEMÁTICAS IMPORTANTE: Se debe realizar todo el proceso de obtención desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.

Más detalles

Cómo obtener el certificado digital?

Cómo obtener el certificado digital? Cómo obtener el certificado digital? Para obtener el certificado digital deberemos dirigirnos a la página de certificación de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre http://www.cert.fnmt.es En esta pantalla

Más detalles

Configuración de Firma Electrónica en Internet Explorer

Configuración de Firma Electrónica en Internet Explorer Configuración de Firma Electrónica en Internet Explorer Fecha: 27/7/2016 Versión: 2.14 Índice. Capítulos Pág 1 Requisitos técnicos 3 2 Comprobar validez del certificado y proceso de autenticación/firma

Más detalles

Portal de Proveedores Darse de alta

Portal de Proveedores Darse de alta Portal de Proveedores Darse de alta Documento realizado por: Departamento de soporte a proveedores y usuarios Fullstep Networks Soporte a proveedores y usuarios 91 296 2000 atencionalcliente@fullstep.com

Más detalles

Manual de usuario para la presentación telemática de la solicitud de certificación de documentación de ICT. Versión: 05 (13/02/2015)

Manual de usuario para la presentación telemática de la solicitud de certificación de documentación de ICT. Versión: 05 (13/02/2015) Manual de usuario para la presentación telemática de la solicitud de certificación de documentación de ICT. SECRETARIA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

Guía Práctica. Certificado electrónico: cómo obtenerlo

Guía Práctica. Certificado electrónico: cómo obtenerlo Guía Práctica Certificado electrónico: cómo obtenerlo Cómo obtener un certificado electrónico? Los tres certificados más comunes son: Certificado electrónico emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y

Más detalles

RPCC. Registro de Productos de Calidad Certificada. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA y DESARROLLO RURAL. y Producción Ecológica.

RPCC. Registro de Productos de Calidad Certificada. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA y DESARROLLO RURAL. y Producción Ecológica. RPCC Registro de Productos de Calidad Certificada CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA y DESARROLLO RURAL Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica. Servicio de Calidad

Más detalles

Manual de uso del Registro Electrónico

Manual de uso del Registro Electrónico Manual de uso del Registro Electrónico Mayo 2016 Índice Introducción...3 Requisitos técnicos...4 Sistema operativo...4 Navegador Web...4 Certificado digital...4 Entorno Java...5 Configuración de Java...6

Más detalles

Tratamiento Automatizado de Facturas y Justificantes. Manual de Usuario Servicio a Proveedores

Tratamiento Automatizado de Facturas y Justificantes. Manual de Usuario Servicio a Proveedores Versión:1.2 Fecha: 04/05/2006 ÍNDICE 1 ACCESO A SERVICIO A PROVEEDORES...3 1.1 DIRECCIÓN INTERNET DE ACCESO...3 1.2 PRIMER ACCESO...3 1.3 ACCESOS SUCESIVOS...10 2 REGISTRO DE FACTURAS...12 2.1 ENTRADA

Más detalles

GUIA DE USUARIO PARA LOS REPRESENTANTES DE EMPRESAS. SOLICITUD DE VARIACIÓN DE DATOS DE UNA EMPRESA EN EL REGISTRO.-

GUIA DE USUARIO PARA LOS REPRESENTANTES DE EMPRESAS. SOLICITUD DE VARIACIÓN DE DATOS DE UNA EMPRESA EN EL REGISTRO.- GUIA DE USUARIO PARA LOS REPRESENTANTES DE EMPRESAS. SOLICITUD DE VARIACIÓN DE DATOS DE UNA EMPRESA EN EL REGISTRO.- Para poder realizar una solicitud de variación de datos los representantes de empresa

Más detalles

Lex, Centro de Asesores Técnico Jurídicos S.A. Manual Buzón Web

Lex, Centro de Asesores Técnico Jurídicos S.A. Manual Buzón Web Lex, Centro de Asesores Técnico Jurídicos S.A. Manual Buzón Web ÍNDICE 1. ACCESO AL BUZÓN WEB 3 2. IMPRIMIENDO Y GUARDANDO DOCUMENTOS 4 3. EL MENÚ SESIÓN 6 3.1 Inicio 3.2 Contraseña 3.3 Email 3.4 Desconectar

Más detalles

GUIA DE USUARIO PARA LOS REPRESENTANTES DE EMPRESAS. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE UNA EMPRESA EN EL REGISTRO.-

GUIA DE USUARIO PARA LOS REPRESENTANTES DE EMPRESAS. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE UNA EMPRESA EN EL REGISTRO.- GUIA DE USUARIO PARA LOS REPRESENTANTES DE EMPRESAS. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE UNA EMPRESA EN EL REGISTRO.- Para poder realizar una solicitud de inscripción los representantes de empresa deben estar

Más detalles

Ley 11. Código Documento: Manual_PSARMI.doc Versión Fecha Autor Observaciones /06/2015. Revisado Por Fecha Aprobado Por Fecha SUBSECRETARÍA

Ley 11. Código Documento: Manual_PSARMI.doc Versión Fecha Autor Observaciones /06/2015. Revisado Por Fecha Aprobado Por Fecha SUBSECRETARÍA Presentación de solicitudes de autorización de residencia de movilidad internacional (Autorizaciones reguladas por la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización) PSARMI Ley 11

Más detalles

REA Registro de Empresas Acreditadas Guía de configuración previa

REA Registro de Empresas Acreditadas Guía de configuración previa REA Registro de Empresas Acreditadas Versión 6.1 Índice 1. Introducción...3 2. Requisitos Mínimos...4 3. Certificado de Servidor...5 4. Certificado de usuario...6 5. Java...7 5.1 Excepciones de sitios...8

Más detalles

CONVALIDACIONES DE ESTUDIOS NACIONALES CON FORMACIÓN PROFESIONAL

CONVALIDACIONES DE ESTUDIOS NACIONALES CON FORMACIÓN PROFESIONAL CONVALIDACIONES DE ESTUDIOS NACIONALES CON FORMACIÓN PROFESIONAL TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES POR PARTE DE CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS Y CENTROS PRIVADOS AUTORIZADOS A TRAVÉS DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL MINISTERIO

Más detalles

MANUAL DE ACCESO INTERNET DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE ACCESO INTERNET DE LA APLICACIÓN Manual de Acceso Internet de la Aplicación RPAU MANUAL DE ACCESO INTERNET DE LA APLICACIÓN Autor: Consejería de Fomento y Medio Ambiente Fecha: Mayo 2015 Página 1 de 29 Manual de Acceso Internet de la

Más detalles

Quejas y Sugerencias. Manual de usuario

Quejas y Sugerencias. Manual de usuario Manual de usuario CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA APLICACIÓN... 4 3. ACCESO CON CERTIFICADO/CL@VE... 5 4. FUNCIONALIDAD... 7 4.1. AVISO... 7 4.2. DATOS... 8 4.3. VERIFICACIÓN... 10 4.4. FIRMA...

Más detalles

ÍNDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 2 INTERFAZ DE USUARIO...

ÍNDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 2 INTERFAZ DE USUARIO... de documentación de Infraestructuras Comunes de Índice ÍNDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 2 INTERFAZ DE USUARIO... 3 1 MODO DE ACCESO... 3 2 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE BOLETINES DE ICT CON DIRECCIÓN

Más detalles

IPS Inscripción en Pruebas Selectivas Guía para la cumplimentación de solicitudes en Procesos Selectivos

IPS Inscripción en Pruebas Selectivas Guía para la cumplimentación de solicitudes en Procesos Selectivos IPS Inscripción en Pruebas Selectivas Guía para la cumplimentación de solicitudes en Procesos Selectivos Inscripción Telemática: Rellenar, pagar y presentar la solicitud a través de internet con certificado

Más detalles

GUÍA PARA PADRES O TUTORES

GUÍA PARA PADRES O TUTORES GUÍA PARA PADRES O TUTORES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUDES DE PRÉSTAMO DE LIBROS DE TEXTO CURSO 2013/14 versión 1.0 fecha: 12/06/2013 Quién ha de presentar la solicitud...3 Llegar hasta la pantalla

Más detalles

Aplicación R.A.E.E. WEB Manual de usuario

Aplicación R.A.E.E. WEB Manual de usuario 6. Consulta 6.1. Consulta de Productos en el mercado Esta opción es común para los SIG y las empresas. En ésta opción se podrán consultar las cantidades puestas en el mercado por las empresas con los siguientes

Más detalles

SUBSEDE ELECTRÓNICA DEL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL

SUBSEDE ELECTRÓNICA DEL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL SECRETARÍA DE ESTADO. FONDO DE GARANTÍA SALARIAL. SECRETARIA GENERAL. SUBSEDE ELECTRÓNICA DEL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL Manual de Usuario Subsede Electrónica Sumario 1 ACCESO AL SISTEMA Y OPERATIVA GENERAL...

Más detalles

PLATAFORMA EDUCATIVA. Ayuda

PLATAFORMA EDUCATIVA. Ayuda PLATAFORMA EDUCATIVA Ayuda ÍNDICE 1 QUÉ ES PAPÁS 2.0?... 2 2 CÓMO ACCEDO A PAPÁS 2.0?... 2 3 CÓMO CONSIGO MI NOMBRE DE USUARIO Y CONTRASEÑA?... 2 4 QUÉ CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS SON VÁLIDOS?... 3 5 QUÉ

Más detalles

PASOS A SEGUIR CÓMO CREAR LA SOLICITUD EN ERIDE?

PASOS A SEGUIR CÓMO CREAR LA SOLICITUD EN ERIDE? MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL SECRETARÍA DE ESTADO DE ENERGÍA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS GUÍA PARA SOLICITAR UN CAMBIO DE TITULARIDAD O LA MODIFICACIÓN DE LA DENOMINACIÓN

Más detalles

ORI: Aceptación Plaza Erasmus + Universidad de Córdoba

ORI: Aceptación Plaza Erasmus + Universidad de Córdoba ORI: Aceptación Plaza Erasmus + Universidad de Córdoba Versión 01-09-02-2016 ORI: Aceptación Plaza Erasmus + El procedimiento permite presentar la aceptación de una plaza de movilidad con fines de estudio

Más detalles

CÓMO TRAMITAR LAS AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE DE FORMA TELEMÁTICA

CÓMO TRAMITAR LAS AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE DE FORMA TELEMÁTICA CÓMO TRAMITAR LAS AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE DE FORMA TELEMÁTICA Para todos los trámites telemáticos con transportes es necesario disponer de una firma electrónica a nombre del titular de la autorización

Más detalles

Cuestionario Empresas Gestoras de Viviendas Turísticas

Cuestionario Empresas Gestoras de Viviendas Turísticas Cuestionario Empresas Gestoras de Viviendas Turísticas Junio 2010 Manual de usuario Página 1 ÍNDICE 1. Requisitos y Acceso por primera vez... 3 2. Generalidades... 6 2.1. Funcionamiento de la barra de

Más detalles

GUÍA PARA TRAMITAR UN EXPEDIENTE DESDE MI CARPETA

GUÍA PARA TRAMITAR UN EXPEDIENTE DESDE MI CARPETA GUÍA PARA TRAMITAR UN EXPEDIENTE DESDE MI CARPETA Guía para tramitar un expediente desde Mi Carpeta. En primer lugar léase en la sección de Preguntas Frecuentes (FAQ) Qué Requisitos Técnicos debe cumplir

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA MANUAL DE USO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO

AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA MANUAL DE USO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA MANUAL DE USO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO TABLA DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCIÓN... 4 1.1 PRESENTACIÓN... 4 2 EL REGISTRO ELECTRÓNICO... 5 2.1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 5 2.2 PROCEDIMIENTOS

Más detalles

Portal de Facturación (servicio de facturación electrónica para empresas proveedoras del Ayuntamiento de Alzira)

Portal de Facturación (servicio de facturación electrónica para empresas proveedoras del Ayuntamiento de Alzira) Portal de Facturación (servicio de facturación electrónica para empresas proveedoras del Ayuntamiento de Alzira) ic 1 Portal de Facturación Índice 1. Introducción. 2. Requisitos. 3. Solicitud de alta de

Más detalles

GUÍA DEL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE TÍTULO ACADÉMICO OFICIAL

GUÍA DEL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE TÍTULO ACADÉMICO OFICIAL GUÍA DEL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE TÍTULO ACADÉMICO OFICIAL Índice 1. Registro Documental... 3 2. Objeto del documento... 4 3. Descripción del proceso... 4 3.1. Continuar solicitud ya iniciada... 4

Más detalles

Preguntas más frecuentes para tramitar la Solicitud de autorización de servicio de escolta privado

Preguntas más frecuentes para tramitar la Solicitud de autorización de servicio de escolta privado Preguntas más frecuentes para tramitar la Solicitud de autorización de servicio de escolta privado 1. Puedo presentar la solicitud de autorización de servicio de escolta privado por Internet? Sí, tendrá

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA PARA LA

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA PARA LA INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA PARA LA Inclusión de materiales y contenidos educativos curriculares en formato digital en el Catálogo general de recursos

Más detalles

Tutorial sobre la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano del Excmo. Ayuntamiento de Vera.

Tutorial sobre la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano del Excmo. Ayuntamiento de Vera. Para utilizar la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano (OVAC) del Excmo. Ayuntamiento de Vera, lo primero que deben tener en cuenta es que en la actualidad solamente podrán tramitar en la misma a través

Más detalles

OVIA: Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos

OVIA: Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos OVIA: Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos La Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (OVIA) permite realizar trámites de forma no presencial para presentar impuestos y modelos de la Junta de Castilla

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS Y CONDICIONES DE USO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO

REQUISITOS TÉCNICOS Y CONDICIONES DE USO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO REQUISITOS TÉCNICOS Y CONDICIONES DE USO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO 1.- Para el acceso y utilización del registro electrónico de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León es

Más detalles

Professional v Manual de avisos por SMS

Professional v Manual de avisos por SMS Professional v1.8.1.11 Manual de avisos por SMS 1 Microsoft Access y Microsoft SQL Server son marcas registradas por Microsoft Corporation. Cualquier otro nombre de producto referenciado en esta guía es

Más detalles

Gestión Telemática Ganadera. Manual de Usuario

Gestión Telemática Ganadera. Manual de Usuario Manual de Usuario Revisión 5 Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Dirección General de Agricultura y Ganadería Servicio de Ganadería 1. TABLA DE CONTENIDOS 1. TABLA DE CONTENIDOS... 2

Más detalles

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL SERVICIO ELECTRÓNICO DE SOLICITUD DE INSERCIÓN DE EDICTOS PARA USUARIOS CON CERTIFICADOS ELECTRONICOS

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL SERVICIO ELECTRÓNICO DE SOLICITUD DE INSERCIÓN DE EDICTOS PARA USUARIOS CON CERTIFICADOS ELECTRONICOS GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL SERVICIO ELECTRÓNICO DE SOLICITUD DE INSERCIÓN DE EDICTOS PARA USUARIOS CON CERTIFICADOS ELECTRONICOS Pasos previos Presentar (1), en el Registro General de la Diputación el modelo

Más detalles

Guía para realizar una presentación telemática en la sede electrónica de la Excelentísima Diputación Provincial de Málaga

Guía para realizar una presentación telemática en la sede electrónica de la Excelentísima Diputación Provincial de Málaga Guía para realizar una presentación telemática en la sede electrónica de la Excelentísima Diputación Provincial de Málaga Requisitos Técnicos Necesarios Qué requisitos técnicos debe cumplir mi ordenador?

Más detalles

Sede Electrónica del Ayuntamiento de Huesca. Cómo acceder:

Sede Electrónica del Ayuntamiento de Huesca. Cómo acceder: Sede Electrónica del Ayuntamiento de Huesca Cómo acceder: Configuración de Firma Electrónica para Internet Explorer y Firefox con el MiniApplet de @Firma Fecha: 25/09/2017 Versión: 0.2 Núm. de páginas:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO SILCON DE LA TGSS SISTEMA RED EN INTERNET MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO SILCON DE LA TGSS SISTEMA RED EN INTERNET MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO SILCON DE LA TGSS SISTEMA RED EN INTERNET MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS

Más detalles

Plataforma de Aprovisionamientos y Compras Cómo darse de alta en el Portal

Plataforma de Aprovisionamientos y Compras Cómo darse de alta en el Portal Plataforma de Aprovisionamientos y Compras Cómo darse de alta en el Portal RSI PAC Plataforma de Aprovisionamientos y Compras Índice 1 Introducción 3 1.1 Claves de acceso 3 2 Solicitar el alta 4 2.1 Contrato

Más detalles

Registro Telemático de Documentación Consejo de Seguridad Nuclear

Registro Telemático de Documentación Consejo de Seguridad Nuclear Registro Telemático de Documentación Consejo de Seguridad Nuclear Contenido Introducción... 1 Descripción general del sistema... 2 Requisitos... 7 Resolución de problemas de acceso... 9 Introducción Desde

Más detalles

1.1 Requisitos Los requisitos que debe cumplir para poder firmar con MiniApplet son:

1.1 Requisitos Los requisitos que debe cumplir para poder firmar con MiniApplet son: Contenido 1 Uso de MiniApplet en los trámites de la APB... 1 1.1 Requisitos... 1 1.2 Proceso de firma con Miniapplet... 2 1.2.1 Lanzar proceso de firma... 2 1.2.2 Autorizar la ejecución de la aplicación

Más detalles

CÓMO REGISTRARSE Y TRAMITAR EN LA SEDE ELECTRÓNICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CÓMO REGISTRARSE Y TRAMITAR EN LA SEDE ELECTRÓNICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CÓMO REGISTRARSE Y TRAMITAR EN LA SEDE ELECTRÓNICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 1/9 INTRODUCCIÓN Se puede acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Más detalles

Instancia Genérica. Manual de usuario

Instancia Genérica. Manual de usuario Manual de usuario ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 3. ACCESO CON CERTIFICADO/CL@VE... 4 4. FUNCIONALIDAD... 6 4.1. AVISO... 7 4.2. DATOS... 8 4.3. DOCUMENTOS... 10 4.4. VERIFICACIÓN...

Más detalles

Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear

Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear Uso de Firma Digital en la Oficina Virtual del Consejo de Seguridad Nuclear Documento de Requisitos Versión: 1.0 19/10/2009 Control de cambios Versión Fecha Revisado Resumen de los cambios producidos 1.0

Más detalles

a) Firma digital de un documento

a) Firma digital de un documento a) Firma digital de un documento - En GNU/Linux: gpg. Para poder ejecutar el programa nos tendremos que ir a la ruta aplicaciones herramientas del sistema preferencias contraseñas y claves: Una vez abierto

Más detalles

MODELO 347. Si elegimos el modelo 347, la pantalla que se nos muestra es:

MODELO 347. Si elegimos el modelo 347, la pantalla que se nos muestra es: MODELO 347 Desde Rayuela podremos generar un fichero en formato.pdf con el resumen de los pagos a proveedores por más de 3.005,06 de un ejercicio económico (año fiscal), para imprimirlo en papel. Lo haremos

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN Servicio de Recursos Ganaderos Julio 2012 v1 INDICE 1 CONFIGURACIÓN... 3 1.1 REQUISITOS... 3 1.1.1 Sotfware... 3 1.1.1.1 Sistema

Más detalles

GUÍA DEL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD PARA RECONOCIMIENTO DE NUEVO TRAMO EN CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

GUÍA DEL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD PARA RECONOCIMIENTO DE NUEVO TRAMO EN CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS GUÍA DEL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD PARA RECONOCIMIENTO DE NUEVO TRAMO EN CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Índice 1. Registro Documental... 3 2. Requisitos previos...

Más detalles

GUÍA PARA FIRMAR ELECTRÓNICAMENTE DOCUMENTOS PDF CON ADOBE READER

GUÍA PARA FIRMAR ELECTRÓNICAMENTE DOCUMENTOS PDF CON ADOBE READER GUÍA PARA FIRMAR ELECTRÓNICAMENTE DOCUMENTOS PDF CON ADOBE READER HISTÓRICO DEL DOCUMENTO Versión Fecha Descripción Autor 1.0 28/09/2017 Información general sobre cómo empezar a firmar los documentos PDF

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN EN LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA. OBJETIVOS... 2 REQUISITOS PREVIOS... 2

PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN EN LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA. OBJETIVOS... 2 REQUISITOS PREVIOS... 2 PLANES 2016-2017 PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN EN LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA. Contenido OBJETIVOS... 2 REQUISITOS PREVIOS... 2 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO.... 4 EJECUCIÓN DEL

Más detalles

MANUAL USUARIO DE LA PLATAFORMA PROVINCIAL DE NOTIFICACIONES TELEMÁTICAS

MANUAL USUARIO DE LA PLATAFORMA PROVINCIAL DE NOTIFICACIONES TELEMÁTICAS MANUAL USUARIO DE LA PLATAFORMA PROVINCIAL DE NOTIFICACIONES TELEMÁTICAS ENERO 2011 Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA PROVINCIAL DE NOTIFICACIONES COMPARECE... 3 2.ACCESO E INSTALACIÓN...3

Más detalles

Guía de solicitud de un certificado AC FNMT Usuarios

Guía de solicitud de un certificado AC FNMT Usuarios Guía de solicitud de un certificado AC FNMT Usuarios 2015 TABLA DE CONTENIDO Tabla de contenido INTRODUCCIÓN... 2 SOLICITUD Y DESCARGA DEL CERTIFICADO... 2 1.- Consideraciones previas y configuración del

Más detalles

Manual de usuario de la tramitación telemática de Reclamaciones Versión: 03 (30/10/2014)

Manual de usuario de la tramitación telemática de Reclamaciones Versión: 03 (30/10/2014) Manual de usuario de la tramitación telemática de SECRETARIA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

Más detalles

Censo de Dehesas de Andalucía. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Censo de Dehesas de Andalucía. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio EJEMPLO PRÁCTICO DE CREACIÓN DE UNA DELIMITACIÓN GRÁFICA UTILIZANDO EL VISOR DEL CENSO (USUARIO IDENTIFICADO CON PIN) Y PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE UNA COMUNICACIÓN AL CENSO A TRAVÉS DE LA OFICINA VIRTUAL

Más detalles

Instrucciones para el PDI

Instrucciones para el PDI Instrucciones para el PDI Universidad Pública de Navarra - PDI Obtención del certificado digital de empleado público de la UPNA Pasos a seguir para la obtención de un certificado digital de empleado público

Más detalles

Presentación de Solicitudes con Firma Electrónica en Google Chrome

Presentación de Solicitudes con Firma Electrónica en Google Chrome Presentación de Solicitudes con Firma Electrónica en Google Chrome Versión: 1.1 Fecha: 10/10/2017 Índice. 1. Requisitos técnicos... 3 2. Comprobar validez del certificado y proceso de autenticación/ firma....

Más detalles