COOPERATIVAS. Curso Privado IV. Dr. Olivera García. Docente encargado del tema: Esc. Daniella Cianciarulo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COOPERATIVAS. Curso Privado IV. Dr. Olivera García. Docente encargado del tema: Esc. Daniella Cianciarulo"

Transcripción

1 COOPERATIVAS Curso Privado IV. Dr. Olivera García. Docente encargado del tema: Esc. Daniella Cianciarulo

2 MARCO LEGAL -Ley de 24 de octubre de Dec reglamentario 198/12 de 18/6/ Ley de 29 de diciembre de 2013 (modifica arts de a ley 18407). - Supletoriamente se aplica ley

3 Objetivo: regular la constitución, organización y funcionamiento de las cooperativas y el sector cooperativo. Concepto de cooperativa (art 4). Las cooperativas son asociaciones autónomas de personas que se unen voluntariamente sobre la base del esfuerzo propio y la ayuda mutua, para satisfacer las necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente gestionada

4 PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS COOPERATIVAS (Art 7) 1-Libre adhesión y retiro voluntario de los socios- 2-Control y gestión democrática por los socios. 3- Participación económica de los socios. 4-Autonomía e independencia. 5- Educación, capacitación e información cooperativa 6- Cooperación entre cooperativas 7- Compromiso con la comunidad

5 CARACTERES ( art 8 redacción ley 19181) 1- Ilimitación y variabilidad del número de socios que no podrá ser nunca inferior a 5 ( salvo si son de 2do o ulterior grado). 2- Plazo de duración ilimitado 3- Variabilidad e ilimitación del capital. 4- Neutralidad en materia política, religiosa, filosófica y no discriminación por nacionalidad, clase social, raza y equidad de género. 5- Igualdad de derechos y obligaciones entre los socios. 6- Reconocimiento de un solo voto a cada socio, independientemente de sus aportes, excepto la posibilidad del voto ponderado en las cooperativas de 2do o ulterior grado. 7- Imposibilidad del reparto de las reservas sociales y el destino desinteresado del sobrante patrimonial en caso de liquidación.

6 ACTO COOPERATIVO: Son actos cooperativos los realizados entre las cooperativas y sus socios, por éstas y los socios de sus cooperativas socias, o por las cooperativas entre sí, cuando estuviesen asociadas bajo cualquier forma o vinculadas por pertenencia a otra de grado superior, en cumplimiento de su objeto social. Los mismos constituyen negocios jurídicos específicos, cuya función económica es la ayuda mutua, quedando sometidos al derecho cooperativo. Tendrán por objeto la creación, modificación o extinción de obligaciones, negocios dispositivos en sentido amplio o en sentido estricto. En caso de incumplimiento la parte a la cual se incumpla podrá optar entre la ejecución forzada y la resolución o rescisión según corresponda, más daños y perjuicios. Se deberá solicitar judicialmente y el Juez podrá otorgar un plazo de gracia.

7 REQUISITOS PARA SU CONSTITUCION: 1- Asamblea constitutiva- art 12. ( redacción ley 19181) ( aprobará el Estatuto, se suscribirán partes sociales y se elegirán los miembros de los órganos sociales). 2-ESTATUTO: ( art 15) 2.1. Denominación. ( art 5). Aditamento Cooperativa o Coop, con el agregado de Suplementada si la responsabilidad es tal e indicará naturaleza de la actividad principal. Prohibición de homonimia. 2.2-Domicilio 2.3-objeto social 2.4. Capital inicial y valor de partes sociales. 2.5-Organización y funciones de la As. Gral y procedimiento y forma de elección de todos los órganos sociales de creación estatutaria.

8 2.6- Fecha de cierre de ejercicio económico Condiciones de ingreso, retiro, suspensión y exclusión de socios y sus derechos y obligaciones Forma de distribución de excedentes y asunción de pérdidas, formación de reservas y fondos permanentes Fecha de cierre del ejercicio económico Normas sobre integración y educación cooperativa Procedimientos de reforma del estatuto, disolución y liquidación Destino de los bienes para el caso de disolución Forma de representación de la cooperativa.

9 Personalidad jurídica: Desde la inscripción en el Registro Requisitos formales: En escritura pública o privada. Cooperativas en formación: Los actos anteriores hacen solidariamente responsables a quienes los celebraron o suscribieron por parte de la cooperativa en formación. Luego pueden ser ratificados por ésta, con efectos retroactivos.

10 REFORMA: igual procedimiento que para la constitución. Produce efectos desde la inscripción. COOPERATIVAS EXTRANJERAS: Rige la ley Salvo autorizaciones de esta ley para control de legalidad, registro y autorización para funcionar.

11 ESTATUTO DEL SOCIO A. Condiciones art 18- Ps físicas mayores, menores e incapaces por medio de representantes, habilitados por matrimonio, y personas jurídicas de carácter público o privado. -ingreso libre salvo condiciones derivadas del objeto social. -Menores de edad e incapaces--- solo Coop de responsabilidad limitada. - Suscripción e integración por parte de tutores y curadores requieren aprobación judicial si la cuantía de la obligación supera las 500 UR

12 B. INGRESO. ( art. 19) La calidad de socio se adquiere mediante la adhesión en el acto constitutivo o posteriormente por decisión del Consejo Directivo, apelable ante la As. Gral en su caso. C- RESPONSABILIDAD. ( art 20). - limitada ( a los aportes suscritos) - Suplementada- los socios son responsables y subsidiariamente por un monto suplementario que deberá ser siempre determinado en el Estatuto y no superior a 20 veces el importe del aporte suscrito. Se puede aumentar el grado de responsabilidad- derecho de receso

13 DERECHO DE LOS SOCIOS: 1-Participar con voz y voto en las asambleas 2- Ser elector y elegible para desempeñar cargos 3- Participar en todas las actividades de la cooperativa 4- Utilizar los servicios sociales en las condiciones estatutarias y reglamentarias. 5- Solicitar información sobre la marcha de la cooperativa al Consejo Directivo o a la Comisión Fiscal 6-Formular denuncias por incumplimiento de la ley, el estatuto o los reglamentos ante la comisión Fiscal. 7- Renunciar voluntariamente mediante preaviso al Consejo Directivo ( ver condiciones del estatuto) 8- Los empleados podrán ser socios de la cooperativa pero no podrán votar cuestiones relativas a su condición en las Asambleas ni formar parte de órganos sociales.

14 OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS 1- Cumplir con sus obligaciones sociales y económicas. 2- Desempeñar los cargos para los que fueron electos, salvo justa causa. 3- Respetar y cumplir el estatuto, reglamentos y resoluciones de los distintos órganos de la cooperativa. 4- Participar en las actividades que desarrolla la cooperativa para el cumplimiento de su objeto social. 5- Ser representado por el uso y destino de la información de la cooperativa.

15 PERDIDA DE LA CALIDAD DE SOCIO. A- Fin de la existencia de la persona física o jurídica, sin perjuicio de los eventuales derechos de los sucesores del socio fallecido y/o del cónyuge supérstite por su mitad de gananciales cuando corresponda. B. Renuncia. C. Pérdida de las condiciones establecidas por el Estatuto para ser socio. D- Exclusión-suspensión. Podrán ser excluidos o suspendidos en sus derechos por causales estatutarias o por incumplimiento grave.

16 ORGANOS 1- ASAMBLEA GENERAL. 2- CONSEJO DIRECTIVO 3- COMISION FISCAL 4- DEMÁS ORGANOS QUE ESTABLEZCA EL ESTATUTO.

17 ASAMBLEA ( art 26 redacción ley 19181) - Concepto- Reunión de socios para adoptar decisiones que le competen. - CLASES: Ordinaria ( art 27)- Extraordinaria ( art 28) Asamblea de delegados ( art 31 redacción ley 19181) CONVOCATORIA: Art. 29. Quienes pueden hacerla. Forma. Orden del día

18 QUORUM DE REUNION- ( art 32 por ley 19181) QUORUM DE VOTACION- (art 33 por ley FORMA DE REPRESENTACION en Asambleas. Solo por otro socio con poder escrito.. Solo se representa un socio.. No se admite en Asamblea de delegados. COMPETENCIA: art 34

19 CONSEJO DIRECTIVO: Art Concepto. ( administración) 2- Composición y elección. ( art 36 por ley 19181) 3- Remoción art Reglas de funcionamiento ( art 38) 5- Función de representación: Pdte y Secretario conjuntamente salvo Estatuto. 6- Responsabilidad solidaria por violación de la ley, estatuto y reglamentos frente a cooperativa y socios.

20 COMITÉ EJECUTIVO ( ART 41) Para atender gestión ordinaria de la cooperativa COMISION FISCAL. ( art 45, 46, 47, 48 y 49). Control y fiscalización de actividades económicas. - Velar para que el Comité ejecutivo cumpla la ley, el estatuto, reglamentos y resoluciones de la As.Gral. - Funciones específicas ( art 47). Composición y elección: Número impar. Si son menos de 15 socios puede ser un solo miembro.

21 EVENTUALES: 1- COMITÉ DE RECURSOS ( art. 42) 2- COMISIONES AUXILIARES ( art 43) 3- COMISION ELECTORAL ( art 50)

22 REGIMEN ECONOMICO RECURSOS PATRIMONIALES. 1- CAPITAL SOCIAL 2- FONDOS PATRIMONIALES ESPECIALES 3- RESERVAS LEGALES, ESTATUTARIAS Y VOLUNTARIAS 4- DONACIONES, LEGADOS Y RECURSOS ANALOGOS 5- RECURSOS QUE DERIVEN DE LOS OTROS INSTRUMENTOS DE CAPITALIZACION. 6- AJUSTES PROVENIENTES DE LAS REEXPRESIONES MONETARIAS O DE VALUACION. 7- RESULTADOS ACUMULADOS.

23 CAPITAL SOCIAL ( art 53) 1-Dividido en partes sociales. 2- Se conforma con aportes obligatorios y voluntarios y reexpresiones contables 3- Variable e ilimitado aunque en el estatuto debe fijarse cantidad mínima. 4- Se puede prever procedimiento para incremento del capital PARTES SOCIALES: 1- nominativas 2- indivisibles 3- igual valor 4- limitación en su transferencia. 5- art 60 documentación por certificados, constancias de aportes y otro documento nominativo.

24 APORTES- 1-Obligatorios ( art 55). Mínimo para ser socio. As. Gral puede fijar nuevos 2-Voluntarios- ( art. 56) 3- En dinero, en especie, trabajo 4- Valuación según establezca el estatuto 5- Adquisición de aportes por la cooperativa para reserva especial.

25 OTROS RECURSOS PATRIMONIALES ESPECIALES 1- son recursos que se integran a través de aportes específicos de los socios, dispuestos por la As Gral y que tienen como finalidad el fortalecimiento del patrimonio. 2- Reservas legales, estatutarias y voluntarias. ( art 62) 3- Legados y donaciones. ( art 63) 4- Otros instrumentos de capitalización ( art 64) 4-1- Participaciones subordinadas 4.2- Participaciones con interés 5- Reexpresiones contables ( art 68) 6- Resultados acumulados ( art 69) RECURSOS NO PATRIMONIALES ( Art 75)

26 TRANSFORMACION. Art 11 Las cooperativas no podrán transformarse en entidades de otra naturaleza, tipología o forma jurídica. Es nula toda resolución en contrario. Excepción. Cuando a criterio de la AIN y del Instituto Nacional de Cooperativismo, las circunstancias económicas y financieras de la cooperativa de que se trate indiquen que constituye la única alternativa viable para mantener la continuidad de la unidad productiva y los puestos de trabajo. ASOCIACION Art. 81. FUSION Art. 82. INCORPORACION Art. 84 FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES. Art 82. DISOLUCION. Art. 92. Causales Art. 94. Efectos Art. 95. órgano liquidador Art. 97. Remanente. Al Instituto nacional de cooperativismo..

27 REEMBOLSO DE PARTES SOCIALES. ( art 72)

28 COOPERATIVAS EN PARTICULAR 1- COOPERATIVA DE TRABAJO 2- COOPERATIVA DE CONSUMO 3- COOPERATIVAS AGRARIAS 4- COOPERATIVAS DE VIVIENDA 5- COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO 6- COOPERATIVA DE SEGUROS 7. COOPERATIVA DE GARANTÍA RECÍPROCA 8- COOPERATIVAS SOCIALES 9- COOPERATIVAS DE ARTISTAS Y OFICIOS CONEXOS

29 COOPERATIVA DE TRABAJO. ( art 99) 1) DEFINICION 2) TRABAJADORES- en relación de dependencia ( art 100 por ley 19181) - remuneración (101) - protección de legislación laboral ( 102) 3- EXONERACION TRIBUTARIA ( ART 103) 4- PROCESO CONCURSAL ( art. 104)

30 DE CONSUMO 1- DEFINICION Y OBJETO ( ART 106) 2- RESPONSABILIDAD ( ART 107) Limitada a los aportes suscritos

31 AGRARIAS 1- DEFINICION Y OBJETO 2- SOCIOS ( 110 por ley 19181) 3- responsabilidad ( art 115) 4-ASOCIACION Y FUSION- 5- ENVIO DE PRODUCCION A LA COOPERATIVA 6- BENEFICIOS TRIBUTARIOS

32 DE VIVIENDA 1-CONCEPTO ( art 117) 2- Ley también se aplica 3- ESTATUTO ( art 120) 4- REPRESENTACION EN Asambleas ( art 121) 5- PARTES SOCIALES ( art 123 por ley 19181) 6- TRABAJO DE SOCIOS AUTOCONSTRUCCION -- AYUDA MUTUA 7- DISOLUCION art 125.

33 UNIDADES DE COOPERATIVA DE VIVIENDA 1- CLASIFICACION USUARIOS uso y goce - PROPIETARIOS- propiedad 2- REGISTRO ( art. 137) USUARIOS. Documento de uso y goce ( art 135 por ley 19181<9. Cese ( art 137). Partes- ( art 139 por ley 19181).Aportes ( art 142) Exclusión ( art 140 por ley 19181) Fallecimiento ( art 141) PROPIETARIOS- Art. 146 COOPERATIVAS MATRICES DE VIVIENDA ( 148 yss)

34 AHORRO Y CREDITO 1- Objeto- ( art 162) 2- CLASES de intermediación financiera Art de capitalización 3. REQUISITOS- ART CONTRALOR- ART 166

35 DE SEGUROS---- Art 170 GARANTIA RECIPROCA - Art. 171 COOPERATIVAS SOCIALES- Concepto. Requisitos. Socios. Control y Registro DE ARTISTAS- Art. 180 INSTITUCIONES DE ASISTENCIA MEDICA- art. 156

PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II / DERECHO SOCIETARIO

PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II / DERECHO SOCIETARIO PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II / DERECHO SOCIETARIO Unidad Nº 1: Nombre de la Unidad: Sociedad. Ubicación metodológica. 1. Sociedades: Reseña Histórica, concepto, definición, personalidad de las sociedades.

Más detalles

Índice general LA ASOCIACIÓN... 1

Índice general LA ASOCIACIÓN... 1 Índice general LA ASOCIACIÓN... 1 1. La asociación... 1 1.1. Derecho de asociación en la Constitución Política Colombiana... 1 1.1.1. Finalidad del derecho de asociación... 1 1.2. Formas asociativas en

Más detalles

Programa de Contaduría Pública. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Oct -09

Programa de Contaduría Pública. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Oct -09 Facultad de Ciencias Sociedades Anónimas Simplificadas SAS Empresas de Familia Qué son Cuál es su régimen legal de creación y funcionamiento Ventajas y desventajas Qué es la SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA

Más detalles

Lic. Francisco Nectali Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL

Lic. Francisco Nectali Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL LAS ASOCIACIONES SOLIDARISTAS EN GUATEMALA, CREACION DE LA ASOCIACION SOLIDARISTA Lic. Francisco Nectali Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL Guatemala, diciembre 2010 Material preparado por: Lic. Francisco

Más detalles

MODIFICACIONES A LA LEY T.O. 1984

MODIFICACIONES A LA LEY T.O. 1984 MODIFICACIONES A LA LEY 19.550 T.O. 1984 ELEMENTOS ESPECIFICOS DE LA SOCIEDAD. SOCIEDAD ANONIMA DE UN SOLO SOCIO (SAU). NULIDAD DE VINCULO. REGISTRO PÚBLICO. SUPRESION DE LA NULIDAD POR ATIPICIDAD. SECCION

Más detalles

DISOLUCION Y LIQUIDACION DE SOCIEDADES COMERCIALES

DISOLUCION Y LIQUIDACION DE SOCIEDADES COMERCIALES DISOLUCION Y LIQUIDACION DE SOCIEDADES COMERCIALES Curso Privado IV Dr. Ricardo Olivera García Docente encargado del tema: Esc. Daniella Cianciarulo Diferentes institutos Rescisión parcial: Se rompe el

Más detalles

Regulación: Concepto:

Regulación: Concepto: Antes de proceder al estudio de las cooperativas hay que hacer la siguiente advertencia: Estas sociedades son útiles para empresas que tengan por objeto la colaboración de sus socios para el logro de un

Más detalles

INDICE Capitulo I Asociaciones y Fundaciones Capitulo II El Contrato de Sociedad

INDICE Capitulo I Asociaciones y Fundaciones Capitulo II El Contrato de Sociedad INDICE Capitulo I Asociaciones y Fundaciones 1. Las personas jurídicas 11 Personas naturales y jurídicas. Patrimonio autónomo 12 Personas públicas y privadas 13 2. Asociaciones y fundaciones. Diferencias

Más detalles

Ley Marco para las Cooperativas de América Latina

Ley Marco para las Cooperativas de América Latina Ley Marco para las Cooperativas de América Latina Dante Cracogna Lima, diciembre 2008 1 Sumario ANTECEDENTES MOTIVACION Y METODO ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPIOS GENERALES PRINCIPALES INSTITUTOS

Más detalles

Estatutos tipo 'Sociedad Express' Variantes estatutarias respecto a las disposiciones generales Precisiones Objeto social Duración Comienzo de

Estatutos tipo 'Sociedad Express' Variantes estatutarias respecto a las disposiciones generales Precisiones Objeto social Duración Comienzo de Sumario CONSTITUCIÓN Escritura pública Escritura pública de constitución con aportaciones dinerarias sin presentación telemática Escritura pública de constitución con aportaciones no dinerarias o mixtas

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales : SEMINARIO III- DERECHO COOPERATIVO

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales : SEMINARIO III- DERECHO COOPERATIVO Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales SEMINARIO III DERECHO COOPERATIVO I- IDENTIFICACIÓN TERCER SEMESTRE CARRERA ASIGNATURA SEMESTRE CARGA HORARIA : DERECHO : SEMINARIO

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO ROOSEVELT ROADS

REGLAMENTO GENERAL COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO ROOSEVELT ROADS REGLAMENTO GENERAL COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO ROOSEVELT ROADS Tabla de Contenido LOS SIETE PRINCIPIOS COOPERATIVOS... 1 I. DISPOSICIONES GENERALES... 3 1.01 NOMBRE... 3 1.02 Localización Oficina Principal

Más detalles

Ley Nº SISTEMA COOPERATIVO REGULACIÓN GENERAL DE SU FUNCIONAMIENTO

Ley Nº SISTEMA COOPERATIVO REGULACIÓN GENERAL DE SU FUNCIONAMIENTO Publicada D.O. 14 nov/008 - Nº 27612 Ley Nº 18.407 SISTEMA COOPERATIVO REGULACIÓN GENERAL DE SU FUNCIONAMIENTO El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en

Más detalles

DIRECTIVA / CN

DIRECTIVA / CN DIRECTIVA 014-07-2014 / CN PARA: DE: ASUNTO: Gerencia General Gerencia de Riesgos y Finanzas Gerencia de TI y Administración Jefatura de Créditos y Recuperaciones Jefatura de Contabilidad Unidad de Auditoría

Más detalles

DERECHO COLECTIVO Técnicas para aplicar la Normativa Laboral, según disposiciones sindicales y de negociación colectiva.

DERECHO COLECTIVO Técnicas para aplicar la Normativa Laboral, según disposiciones sindicales y de negociación colectiva. DERECHO COLECTIVO Técnicas para aplicar la Normativa Laboral, según disposiciones sindicales y de negociación colectiva. Modalidad: elearning asíncronico Horas de estudio: 250 Hrs. Duración 3 meses Seguimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) LEGISLACIÓN COMERCIAL Y TRIBUTARIA CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) LEGISLACIÓN COMERCIAL Y TRIBUTARIA CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) LEGISLACIÓN COMERCIAL Y TRIBUTARIA CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES TUTOR: RAFAEL SAENZ REYES I PERIODO DE 2015 CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES

Más detalles

Cooperativas. Ley Cooperativas de Trabajo. Definición - valores - principios tipos. Constitución. Estructura. Funcionamiento.

Cooperativas. Ley Cooperativas de Trabajo. Definición - valores - principios tipos. Constitución. Estructura. Funcionamiento. Cooperativas Ley 20337 Cooperativas de Trabajo Definición - valores - principios tipos Constitución. Estructura. Funcionamiento. Cooperativas Concepto "es una EMPRESA que se POSEE EN CONJUNTO y se CONTROLA

Más detalles

ESTATUTOS DE LA UNIÓN DE ACTORES DE CANARIAS CAPITULO I

ESTATUTOS DE LA UNIÓN DE ACTORES DE CANARIAS CAPITULO I ESTATUTOS DE LA UNIÓN DE ACTORES DE CANARIAS CONSTITUCION Y DENOMINACION CAPITULO I Art. 1 Con Ia denominación de UNIÓN DE ACTORES DE CANARIAS, se constituye Ia asociación sindical, con personalidad jurídica

Más detalles

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO TECNAR

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO TECNAR FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO TECNAR PROGRAMA DE FORMACION CONTINUADA PARA EGRESADOS CENTRO DE PROYECCION SOCIAL FACULTAD DE CIENCIA ECONOMICAS Cartagena de Indias D. T. y C. Marzo 27 de 2009

Más detalles

Sumario Prólogo El Registro Mercantil... 11

Sumario Prólogo El Registro Mercantil... 11 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. La empresa mercantil. El empresario individual. El Registro Mercantil... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. La empresa mercantil...

Más detalles

DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS COOPERATIVAS. Autora, Prof. Dra. Luisa E. Rodríguez Grillo

DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS COOPERATIVAS. Autora, Prof. Dra. Luisa E. Rodríguez Grillo DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS COOPERATIVAS Autora, Prof. Dra. Luisa E. Rodríguez Grillo CONCEPTO DE DISOLUCIÓN Es el acto previo y necesario para abrir el proceso de liquidación. Ej: : un

Más detalles

SUMARIO FORMULARIOS PRÁCTICOS SOCIEDADES ANÓNIMAS 2014

SUMARIO FORMULARIOS PRÁCTICOS SOCIEDADES ANÓNIMAS 2014 SUMARIO FORMULARIOS PRÁCTICOS SOCIEDADES ANÓNIMAS 2014 CONSTITUCIÓN Escritura de constitución Escritura pública de constitución con aportaciones dinerarias Escritura pública de constitución con aportaciones

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO. Diferencias entre el Contrato de Organización y el Contrato de Cambio

GUÍA DE ESTUDIO. Diferencias entre el Contrato de Organización y el Contrato de Cambio GUÍA DE ESTUDIO Sociedades Índice correspondiente a la edición de marzo de 2017 Introducción Reforma de la Ley de Sociedades de Sociedad Evolución Histórica Clasificación de las sociedades Tipos de Sociedades

Más detalles

Como se adquiere el estado de socio?

Como se adquiere el estado de socio? El Estado de Socio UNIDAD 4 1. El estado de socio. Concepto. Derechos y obligaciones derivados del estado de socio. El socio del socio. El socio oculto. El socio aparente. Transmisibilidad del estado de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. NOMBRE DE LA CARRERA LICENCIADO EN DERECHO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA SOCIEDADES MERCANTILES PROGRAMA DE

Más detalles

UDL ETSEA Area de Derecho Mercantil

UDL ETSEA Area de Derecho Mercantil UDL ETSEA Area de Derecho Mercantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO COOPERATIVO Y AGROINDUSTRIAL PRIMERA PARTE: Derecho Cooperativo LECCIÓN I INTRODUCCION SUMARIO: I. INTRODUCCION HISTORICA: I.1. Origen

Más detalles

PROGRAMA DERECHO COOPERATIVO

PROGRAMA DERECHO COOPERATIVO PROGRAMA DERECHO COOPERATIVO I) EL COOPERATIVISMO - ORIGEN HISTÓRICO - DERECHO COMPARADO 1) Orígenes históricos 2) Panorama del Derecho Comparado 3) Regulación de la sociedad cooperativa en el derecho

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Los títulos valores Objetivos de la Unidad... 13

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Los títulos valores Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Los títulos valores... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Planteamiento... 14 2. Función económica... 14 3. Concepto y caracteres...

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Comprender el concepto de empresario mercantil Distinguir entre empresa y empresario mercantil Clasificar los diferentes empresarios y conocer las principales diferencias de régimen

Más detalles

DIRECTIVA Nº /CN

DIRECTIVA Nº /CN DIRECTIVA Nº 011-06-2015/CN PARA: DE: ASUNTO: Gerencia General Gerencia de Riesgos y Finanzas Gerencia de TI y Administración Jefatura de Créditos y Recuperaciones Jefatura de Contabilidad Unidad de Auditoría

Más detalles

MANUAL DE SOCIEDADES ANÓNIMAS

MANUAL DE SOCIEDADES ANÓNIMAS MANUAL DE SOCIEDADES ANÓNIMAS Contenido: Prólogo Capítulo I Origen, caracteres y constitución 1. Origen 2. Principales características 2.1. Representación del capital en acciones Autor: Luis Lapique 1º

Más detalles

PROGRAMA. Curso de Sociedades Mercantiles

PROGRAMA. Curso de Sociedades Mercantiles PROGRAMA Tema 1. Constitución de una sociedad anónima 1. Características generales A) Concepto B) Denominación C) Carácter mercantil D) Capital social E) Nacionalidad F) Domicilio G) Página web de la sociedad

Más detalles

Capacitar a los jueces respecto a la nueva ley no para enfrentar los retos del nuevo régimen jurídico y de los procesos legales.

Capacitar a los jueces respecto a la nueva ley no para enfrentar los retos del nuevo régimen jurídico y de los procesos legales. Taller sobre el Régimen Jurídico y del Procedimiento de la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, No. 479-08 y sus Modificaciones. Misión Capacitar

Más detalles

Guía para la verificación de contenidos estatutarios de cooperativas. Marzo 2009

Guía para la verificación de contenidos estatutarios de cooperativas. Marzo 2009 E La guía que se presenta quiere ayudar a todos los asociados que están en proceso de elaboración o revisión de sus estatutos, como también a las personas o entidades que apoyan en su elaboración y a aquellos

Más detalles

Natalia Sandoval- Ing. Comercial Unidad de Fomento Capacitación y Estudios-Decoop

Natalia Sandoval- Ing. Comercial Unidad de Fomento Capacitación y Estudios-Decoop Natalia Sandoval- Ing. Comercial Unidad de Fomento Capacitación y Estudios-Decoop AGENDA I. PRINCIPALES CAMBIOS NORMATIVOS II. III. PARTICIPACIÓN DE LOS SOCIOS EN LA COOPERATIVA DECISIONES PROPIEDAD RESULTADOS

Más detalles

Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L.

Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Son constituidas con la finalidad de limitar la responsabilidad de los socios conforme a los aportes realizados. Las

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO. DEL NOMBRE; OBJETO; DOMICILIO; NACIONALIDAD Y DURACIÓN.

CAPÍTULO PRIMERO. DEL NOMBRE; OBJETO; DOMICILIO; NACIONALIDAD Y DURACIÓN. MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS PARA ASOCIACIONES CIVILES CONSTITUIDAS PARA LA POSTULACIÓN DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES. (Artículo 294 del Reglamento de Elecciones y 124, Apartado B de la Ley Electoral del Estado

Más detalles

Denominación de la asignatura: El Notariado y las Personas Morales. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos:

Denominación de la asignatura: El Notariado y las Personas Morales. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: El Notariado y las Personas Morales Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos:

Más detalles

Publicado en el Boletín Oficial de Salta N el día 14 de Agosto de 2008.

Publicado en el Boletín Oficial de Salta N el día 14 de Agosto de 2008. INSPECCION GRAL. DE PERSONAS JURIDICAS Ministerio de Gobierno Publicado en el Boletín Oficial de Salta N 17929 el día 14 de Agosto de 2008. RESOLUCION Nº 114/08 Salta, 13 de Agosto de 2.008 VISTO que la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. LIC. EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS SOCIALES.!

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. LIC. EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS SOCIALES.! UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. LIC. EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS SOCIALES.!BIENVENIDOS CURSO PROPEDÉUTICO 2016 PRIMERA PARTE: EL COOPERATIVISMO Y LAS

Más detalles

Bases jurídicas de la sociedad y la economía. Ana María Zajac Mónica Noemí Chaves

Bases jurídicas de la sociedad y la economía. Ana María Zajac Mónica Noemí Chaves DERECHO Bases jurídicas de la sociedad y la economía Ana María Zajac Mónica Noemí Chaves ÍNDICE Unidad 1: La forma jurídica de las organizaciones Capítulo 1. El hombre como ser gregario 1 De qué hablamos

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA PLATA. Facultad de Derecho PROGRMA ESTUDIO DERECHO (COMERCIAL I)

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA PLATA. Facultad de Derecho PROGRMA ESTUDIO DERECHO (COMERCIAL I) UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA PLATA. Facultad de Derecho PROGRMA ESTUDIO DERECHO (COMERCIAL I) BOLILLA I 1 - Historia del Derecho Comercial. Noción. Carácter. Derecho Privado. 2 - Origen y evolución histórica.

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA FEDERACIÓN DEPORTIVA DEL COMITÉ PARALÍMPICO NICARAGÜENSE (FEDCOPAN)

REGLAMENTO INTERNO DE LA FEDERACIÓN DEPORTIVA DEL COMITÉ PARALÍMPICO NICARAGÜENSE (FEDCOPAN) REGLAMENTO INTERNO DE LA FEDERACIÓN DEPORTIVA DEL COMITÉ PARALÍMPICO NICARAGÜENSE (FEDCOPAN) CAPÍTULO I OBJETIVO: Artículo 1.- El presente reglamento tiene por finalidad normar todos los aspectos relacionados

Más detalles

LOS ÓRGANOS SOCIALES DE LA COOPERATIVA. La Asamblea General. Autora, Prof. Dra. Luisa E. Rodríguez Grillo

LOS ÓRGANOS SOCIALES DE LA COOPERATIVA. La Asamblea General. Autora, Prof. Dra. Luisa E. Rodríguez Grillo LOS ÓRGANOS SOCIALES DE LA COOPERATIVA La Asamblea General Autora, Prof. Dra. Luisa E. Rodríguez Grillo Necesarios: TEMA VI LOS ÓRGANOS SOCIALES Asamblea General Consejo Rector Interventores Facultativo:

Más detalles

NORMATIVA DEL CLUB DE PESCA ESPESCA.ES

NORMATIVA DEL CLUB DE PESCA ESPESCA.ES NORMATIVA DEL CLUB DE PESCA ESPESCA.ES ARTICULO 1 - Denominación y objeto: CAPITULO I - DISPOSICIONES GENERALES Con la denominación de ESPESCA.ES se constituye en la localidad de ADRA, (ALMERIA) una entidad

Más detalles

Cómo se constituye una sociedad mercantil?

Cómo se constituye una sociedad mercantil? Cómo se constituye una sociedad mercantil? Por: Alma Ruth Cortés La sociedad mercantil forma una persona jurídica distinta de la de sus socios, tiene un patrimonio, un nombre, un domicilio y una nacionalidad

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Comprender el concepto de empresario mercantil Distinguir entre empresa y empresario mercantil Clasificar los diferentes empresarios y conocer las principales diferencias de régimen

Más detalles

CUTEANTEL REFORMA DE ESTATUTOS

CUTEANTEL REFORMA DE ESTATUTOS CUTEANTEL REFORMA DE ESTATUTOS Exposición de Motivos: CUTEANTEL en su Asamblea General Extraordinaria de Socios documentada en Acta Nº 120 de fecha 28/9/2009, adecuó sus Estatutos Sociales en tiempo y

Más detalles

Nombre: Debe ir precedido de la denominación jurídica correspondiente a su naturaleza: Asociación o Corporación (Literal a, Artículo 3º, Decreto 1529

Nombre: Debe ir precedido de la denominación jurídica correspondiente a su naturaleza: Asociación o Corporación (Literal a, Artículo 3º, Decreto 1529 Cámaras de Comercio Nombre: Debe ir precedido de la denominación jurídica correspondiente a su naturaleza: Asociación o Corporación (Literal a, Artículo 3º, Decreto 1529 de 1990: Numeral 2º, Artículo 40,

Más detalles

Haga clic para cambiar el estilo. de título. las empresas

Haga clic para cambiar el estilo. de título. las empresas Haga Formas clic para modificar jurídicas el estilo de de texto las empresas Marta Montero Baeza 1 Empresario individual Sociedades Haga clic para modificar el estilo de texto Personalistas Sociedad colectiva

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MATRONAS DE ESPAÑA (FAME)

ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MATRONAS DE ESPAÑA (FAME) ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MATRONAS DE ESPAÑA (FAME) Capítulo I. Denominación, ámbito, domicilio y fines Artículo 1. Denominación y ámbito territorial La Federación de Asociaciones de

Más detalles

Transparencia en la Hacienda Pública y Privada

Transparencia en la Hacienda Pública y Privada Jornadas Académicas Transparencia en la Hacienda Pública y Privada 11 y 12 de noviembre de 2015 CONTROL COMO GARANTÍA DE LA IDENTIDAD COOPERATIVA Dra. Karina Márquez Encargada Departamento Dra. Romina

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO CONCEPTO, NATURALEZA, FUENTES Y CLASES DE COOPERATIVAS

ÍNDICE SISTEMÁTICO CONCEPTO, NATURALEZA, FUENTES Y CLASES DE COOPERATIVAS ÍNDICE SISTEMÁTICO CAPÍTULO CONCEPTO, NATURALEZA, FUENTES Y CLASES DE COOPERATIVAS I CONCEPTO DE COOPERATIV LOS PRINCIPIOS COOPE- RATIVOS Y SU DISCUTIDA VIGENCIA................. 19 Consideraciones preliminares.........................

Más detalles

INDICE Capitulo XXI Las Sociedades Mercantiles Capitulo XXII. La Personalidad Jurídica de las Sociedades Mercantiles Capitulo XXIII.

INDICE Capitulo XXI Las Sociedades Mercantiles Capitulo XXII. La Personalidad Jurídica de las Sociedades Mercantiles Capitulo XXIII. INDICE Capitulo XXI Las Sociedades Mercantiles I. Introducción 272 II. Fuentes del Derecho Societario 278 III. Sociedad y Empresa 732 IV. Sociedad y Empresa 732 IV. Sociedad y Asociación 733 V. Sociedad

Más detalles

La actuación del notario en las sociedades de producción rural

La actuación del notario en las sociedades de producción rural La actuación del notario en las sociedades de producción rural I - Introducción Lic. Francisco Márquez Hernández Uno de los principales retos que enfrenta el campo mexicano, es mejorar su organización

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO DERECHO MERCANTIL I

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO DERECHO MERCANTIL I UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO MATERIA UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS DERECHO MERCANTIL I CUARTO SEMESTRE OBJETIVO GENERAL El alumno deberá conocer

Más detalles

ESTATUTOS DE UNA ASOCIACIÓN

ESTATUTOS DE UNA ASOCIACIÓN ESTATUTOS DE UNA ASOCIACIÓN ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. TITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO, AMBITO TERRITORIAL, DURACIÓN Y PERSONALIDAD JURIDICA Art. 1 Con la

Más detalles

CAPÍTULO I DEL NOMBRE; OBJETO; DOMICILIO; NACIONALIDAD Y DURACIÓN

CAPÍTULO I DEL NOMBRE; OBJETO; DOMICILIO; NACIONALIDAD Y DURACIÓN FORMATO CI MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS MODELO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES EN EL ESTADO DE COAHUILA DE

Más detalles

Empresa individual. Emprendedor de responsabilidad limitada. Comunidad de bienes. Sociedades colectivas. Sociedades comanditarias simples

Empresa individual. Emprendedor de responsabilidad limitada. Comunidad de bienes. Sociedades colectivas. Sociedades comanditarias simples Empresa individual Emprendedor de responsabilidad limitada. Comunidad de bienes Sociedades colectivas Sociedades comanditarias simples 1 / 43 Sociedades comanditarias por acciones. Sociedades anónimas.

Más detalles

UNIVERSITAT DE LLEIDA FACULTAT DE DRET I ECONOMIA CURS ACADÈMIC CRÈDITS: 4,5

UNIVERSITAT DE LLEIDA FACULTAT DE DRET I ECONOMIA CURS ACADÈMIC CRÈDITS: 4,5 UNIVERSITAT DE LLEIDA FACULTAT DE DRET I ECONOMIA CURS ACADÈMIC 2008 2009 TITULACIÓ: LLICENCIATURA EN DRET PLA D ESTUDIS: 1992 ASSIGNATURA: DRET COOPERATIU (Codi 3026) PROFESSOR/A: PRIMITIVO BORJABAD GONZALO

Más detalles

TEMA V Los Miembros de la Cooperativa

TEMA V Los Miembros de la Cooperativa TEMA V Los Miembros de la Cooperativa Autora, Prof. Dra. Luisa E. Rodríguez Grillo CONCEPTO DE SOCIO Persona física o jurídica que, bien por su condición de fundador, o por haber solicitado y obtenido

Más detalles

Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración.

Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración. MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS (AS) EN POSTULARSE COMO CANDIDATAS O CANDIDATOS INDEPENDIENTES AL CARGO DE DIPUTADOS CONSTITUYENTES

Más detalles

COOPERATIVAS: ANÁLISIS INTERDISCIPLINARIO DEL NUEVO RÉGIMEN DE ACUERDO A LA LEY 18.407

COOPERATIVAS: ANÁLISIS INTERDISCIPLINARIO DEL NUEVO RÉGIMEN DE ACUERDO A LA LEY 18.407 UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA - FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE POSGRADO CURSO PARA GRADUADOS COOPERATIVAS: ANÁLISIS INTERDISCIPLINARIO DEL NUEVO RÉGIMEN DE ACUERDO A LA LEY 18.407 Docente Responsable: Dr.

Más detalles

ESTATUTOS de LOS GALLOS, S.COOP. Artículo 1.- Denominación:

ESTATUTOS de LOS GALLOS, S.COOP. Artículo 1.- Denominación: ESTATUTOS de LOS GALLOS, S.COOP Artículo 1.- Denominación: La cooperativa de trabajo asociado que se constituye por medio de estos estatutos se denominará LOS GALLOS, S. Coop. Dicho nombre ha sido elegido

Más detalles

Artículo 89. Modificación de la obligación de realizar prestaciones accesorias... 118 1 TÍTULO IV Participaciones sociales y acciones, arts. 90 a 158 LSC 2010... 119 CAPÍTULO I Disposiciones generales...

Más detalles

EL CONGRESO DE LOS CHICOS

EL CONGRESO DE LOS CHICOS Los partidos políticos en Argentina En el Congreso de la Nación tanto senadores como diputados pertenecen a diversos partidos políticos. Según el artículo 38 de nuestra Constitución Nacional, los partidos

Más detalles

Acciones. Arts. 296 a 316 ley DL Ley

Acciones. Arts. 296 a 316 ley DL Ley Acciones Arts. 296 a 316 ley 16.060 DL 14.701 Ley 18.930 Concepto Es el título representativo de una fracción del capital integrado de la S.A. que confiere a su tenedor la condición de accionista, con

Más detalles

Derecho Administrativo I

Derecho Administrativo I Derecho Administrativo I Estado y gobierno. o Las personas jurídicas de derecho público. Su estructura y formas de organización. o El estado Su realidad social y jurídica Concepto de estado Análisis de

Más detalles

MODELO PARA LA INSCRIPCIÓN DE EPSAL Código: OT-R Fecha: 2016/01/04 Versión: 010

MODELO PARA LA INSCRIPCIÓN DE EPSAL Código: OT-R Fecha: 2016/01/04 Versión: 010 En la ciudad de..., siendo las (horas)...del día...del año..., se reunieron en la (dirección y ciudad)...las siguientes personas, con el objeto de constituir una entidad sin ánimo de lucro. NOMBRE Y APELLIDOS

Más detalles

PUBLICADA EL 19 DE ENERO DE 2014 EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO LEY DE LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA LEY 30157

PUBLICADA EL 19 DE ENERO DE 2014 EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO LEY DE LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA LEY 30157 PUBLICADA EL 19 DE ENERO DE 2014 EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO LEY DE LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA LEY 30157 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la

Más detalles

DIRECTOR GENERAL DE SUPERINTENDENCIA DE PERSONAS JURÍDICAS Y REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO C.P.N. Lucas Yamil Cocchi.

DIRECTOR GENERAL DE SUPERINTENDENCIA DE PERSONAS JURÍDICAS Y REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO C.P.N. Lucas Yamil Cocchi. MINISTRO DE GOBIERNO JUSTICIA Y SEGURIDAD Abg. Leonardo Jesús Villalva. DIRECTOR GENERAL DE SUPERINTENDENCIA DE PERSONAS JURÍDICAS C.P.N. Lucas Yamil Cocchi. SUB-DIRECTOR GENERAL DE SUPERINTENDENCIA DE

Más detalles

VIII.-TIPOS DE SOCIEDADES

VIII.-TIPOS DE SOCIEDADES VIII.-TIPOS DE SOCIEDADES Tipos de Sociedades Sociedad Civil (S. C.) Sociedad en Nombre Colectivo Comandita Simple (S. EN C.) Comandita por Acciones (S. EN C. POR A.) Sociedad Anónima (S. A.) Sociedad

Más detalles

Juntas Directivas para Pymes. Mag Jaime González Ortiz Escuela de Negocios Universidad del Norte

Juntas Directivas para Pymes. Mag Jaime González Ortiz Escuela de Negocios Universidad del Norte Juntas Directivas para Pymes Mag Jaime González Ortiz Escuela de Negocios Universidad del Norte 2014 Junta Directivas 1. Es un organismo colegiado, de existencia obligatoria en las sociedades anónimas

Más detalles

ESTATUTO CTE. .-Velar por todos los ecuatorianos para que tengan un empleo estable y justamente remunerado, que les permita subsistir dignamente.

ESTATUTO CTE. .-Velar por todos los ecuatorianos para que tengan un empleo estable y justamente remunerado, que les permita subsistir dignamente. ESTATUTO CTE CAPÍTULO PRIMERO DE LA CONSTITUCIÓN Y FINES DE LA CONFEDERACIÓN Art.1 constituyese la confederación de trabajadores del Ecuador que se regirá en su funcionamiento por el presente estatuto

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Entender el concepto de sociedad y sus consecuencias Comprender el proceso constitutivo de una sociedad mercantil Reconocer situaciones de sociedad irregular, así como determinar

Más detalles

INDICE. Pág. especialmente protegidas? y a las Cooperativas de Utilidad Pública?... 7

INDICE. Pág. especialmente protegidas? y a las Cooperativas de Utilidad Pública?... 7 INDICE Pág. 5. CUESTIONES FISCALES... 2 - Qué Cooperativas son protegidas fiscalmente?... 2 - Qué clase de Cooperativas de primer grado son especialmente protegidas fiscalmente?... 2 - Qué Cooperativas

Más detalles

MATERIA: SOCIEDADES COMERCIALES AÑO: 2016 PROFESOR. Coordinador: Cr. Púb.Abog. Esp. JORGE FERNANDO FUSHIMI PROFESORES: PROGRAMA ANALITICO

MATERIA: SOCIEDADES COMERCIALES AÑO: 2016 PROFESOR. Coordinador: Cr. Púb.Abog. Esp. JORGE FERNANDO FUSHIMI PROFESORES: PROGRAMA ANALITICO MATERIA: SOCIEDADES COMERCIALES AÑO: 2016 PROFESOR Coordinador: Cr. Públ. Abog. Espec. JORGE FERNANDO FUSHIMI PROFESORES: PROFESOR ASOCIADO: PROFESOR ADJUNTO: PROFESOR AYUDANTE: PROGRAMA ANALITICO Cr.

Más detalles

PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA.

PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA. PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA. 1.- PRECIOS. 1.1 Sistema general. Con carácter general el precio de la plataforma es de 12 euros mensuales. Para hacer el abono, puede elegirse entre el sistema

Más detalles

1- CONSTITUCIÓN DE ASOCIACIONES, FEDERACIONES, CONFEDERACIONES Y UNION DE ASOCIACIONES

1- CONSTITUCIÓN DE ASOCIACIONES, FEDERACIONES, CONFEDERACIONES Y UNION DE ASOCIACIONES 1- CONSTITUCIÓN DE ASOCIACIONES, FEDERACIONES, CONFEDERACIONES Y UNION DE ASOCIACIONES 1.1 Primera incripción de constitución de una Asociación en el Registro: - Actas Fundacional (2 originales), en las

Más detalles

Y C O N S I D E R A N D O: 1. Que es función de la Junta Directiva aprobar su propio reglamento y los demás que crea necesarios y convenientes.

Y C O N S I D E R A N D O: 1. Que es función de la Junta Directiva aprobar su propio reglamento y los demás que crea necesarios y convenientes. REGLAMENTACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN Y ELECCIÓN DE DELEGADOS PARA LAS ASAMBLEAS DE FONDO DE EMPLEADOS DE GASES INDUSTRIALES DE COLOMBIA FONCRYOGAS La Junta Directiva del Fondo De Empleados De Gases Industriales

Más detalles

Ín d i c e. Ca p í t u l o p r i m e r o

Ín d i c e. Ca p í t u l o p r i m e r o Ín d i c e Ca p í t u l o p r i m e r o El Derecho Colectivo del Trabajo como disciplina jurídica I Co n c e p t o d e De r e c h o Co l e c t i v o... 1 1. Derecho Colectivo y derecho sindical... 2 2.

Más detalles

Instituto Estatal Electoral de Baja California

Instituto Estatal Electoral de Baja California Instituto Estatal Electoral de Baja California ANEXO 1 QUE DEBERAN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATAS O CANDIDATOS INDEPENDIENTES, EN EL PROCESO ESTATAL ELECTORAL

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS. LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS. ASIGNATURA DERECHO MERCANTIL. 2º Semestre. 2º Curso. AÑO ACADEMICO 2002-2003 TEMA 1. SOCIEDADES PERSONALISTAS. 1. La sociedad colectiva. Concepto.

Más detalles

REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES Y. Subdirección General de Asociaciones, Archivos y Documentación Secretaría General Técnica

REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES Y. Subdirección General de Asociaciones, Archivos y Documentación Secretaría General Técnica GUÍA PRÁCTICA DE ASOCIACIONES REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES Y SERVICIO DE UTILIDAD PÚBLICA Subdirección General de Asociaciones, Archivos y Documentación Secretaría General Técnica GOBIERNO DE ESPAÑA

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE ARTES DEL ECUADOR ITAE. Capítulo I DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE ARTES DEL ECUADOR ITAE. Capítulo I DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE ARTES DEL ECUADOR ITAE Capítulo I DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Artes del

Más detalles

Departamento: Ciencias Sociales Carrera: Abogacía Materia y cuatrimestre: Sociedades Comerciales - Sexto Cuatrimestre

Departamento: Ciencias Sociales Carrera: Abogacía Materia y cuatrimestre: Sociedades Comerciales - Sexto Cuatrimestre PLANIFICACIÓN Departamento: Ciencias Sociales Carrera: Abogacía Materia y cuatrimestre: Sociedades Comerciales - Sexto Cuatrimestre Docente/s: Profesor Titular Dr. Ricardo A Nissen Profesor Adjunto Ricardo

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA Por unas entidades solidarias confiables MARCO LEGAL, FUNCIONES Y ESQUEMA DE SUPERVISIÓN Enero de 2012 Marco constitucional y legal del sector solidario Por unas

Más detalles

PROVISION POR OBSOLESCENCIA DE INVENTARIOS. La baja de inventarios obsoletos. Las provisiones estimadas por obsolescencia de inventarios.

PROVISION POR OBSOLESCENCIA DE INVENTARIOS. La baja de inventarios obsoletos. Las provisiones estimadas por obsolescencia de inventarios. 1.1.3.10 Provisiones por Obsolescencia de Inventarios Registra los montos provisionados por las entidades, para cubrir eventuales pérdidas de sus inventarios, por obsolescencia, faltantes, deterioro o

Más detalles

COOPERATIVA MULTIACTIVA TRANSPORTAQDORA DE GAS INTERNACIONAL COOMTGI CONSEJO DE ADMINISTRACION REGLAMENTO DEL FONDO DE EDUCACION Y COMITÉ DE EDUCACIÓN

COOPERATIVA MULTIACTIVA TRANSPORTAQDORA DE GAS INTERNACIONAL COOMTGI CONSEJO DE ADMINISTRACION REGLAMENTO DEL FONDO DE EDUCACION Y COMITÉ DE EDUCACIÓN COOPERATIVA MULTIACTIVA TRANSPORTAQDORA DE GAS INTERNACIONAL COOMTGI CONSEJO DE ADMINISTRACION REGLAMENTO DEL FONDO DE EDUCACION Y COMITÉ DE EDUCACIÓN El Consejo de Administración de la COOPERATIVA MULTIACTIVA

Más detalles

ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES SOCIALES FERNANDO CONDE PRADOS ABOGADO 1

ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES SOCIALES FERNANDO CONDE PRADOS ABOGADO 1 ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIALES FERNANDO CONDE PRADOS ABOGADO 1 REGULACIÓN: Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de

Más detalles

Gestión de Cooperativas

Gestión de Cooperativas Gestión de Cooperativas Cursos de PROGRAMA DOCENTES Cr. Ernesto Paiva: Docente Adscripto a la cátedra de Economía Social, Facultad de Ciencias Económicas - UNC. Adscripto al Instituto de Administración

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE ASOCIACIONES

GUÍA PRÁCTICA DE ASOCIACIONES GUÍA PRÁCTICA DE ASOCIACIONES REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES Y SERVICIO DE UTILIDAD PÚBLICA Subdirección General de Asociaciones, Archivos y Documentación Secretaría General Técnica SECRETARÍA GENERAL

Más detalles

SOCIEDADES ANONIMAS. DIRECTORIO (Arts. 255 a 279 L.S.) Brons y Salas

SOCIEDADES ANONIMAS. DIRECTORIO (Arts. 255 a 279 L.S.) Brons y Salas SOCIEDADES ANONIMAS DIRECTORIO (Arts. 255 a 279 L.S.) Funciones del Directorio Administración Representación Legal (Art 268 L.S.): Presidente o 1 o más Directores Personal e Indelegable (Art. 266 L.S.).

Más detalles

PROGRAMA. A - Bloque de materias comunes

PROGRAMA. A - Bloque de materias comunes PROGRAMA A - Bloque de materias comunes 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Los principios constitucionales y los valores superiores del ordenamiento jurídico. 2.- Los derechos

Más detalles

LEY GENERAL DE SOCIEDADES

LEY GENERAL DE SOCIEDADES LEY GENERAL DE SOCIEDADES Ley N 26887 (9/12/1997) LIBRO PRIMERO LIBRO SEGUNDO SECCIÓN PRIMERA Título SECCIÓN SEGUNDA I II V SECCIÓN TERCERA I SECCIÓN CUARTA Título Primero Título Segundo Capítulo I Capítulo

Más detalles

Aspectos societarios: Las sociedades en el nuevo Código

Aspectos societarios: Las sociedades en el nuevo Código Aspectos societarios: Las sociedades en el nuevo Código Disertantes: Dr. C.P. y Abog. Daniel Balonas Dr. Abog. José María Curá Dra. C.P. Verónica García García Coordinadora: Dra. C.P. Noemí Bdil 1 Sociedades

Más detalles

GOBIERNO NACIONAL Construyendo juntos Un Nuevo Rumbo. Instituto Nacional de Cooperativismo

GOBIERNO NACIONAL Construyendo juntos Un Nuevo Rumbo. Instituto Nacional de Cooperativismo GOBIERNO NACIONAL Construyendo juntos Un Nuevo Rumbo Instituto Nacional de Cooperativismo INCOOP MISION Precautelar la estabilidad del Sector Cooperativo, garantizando un trato adecuado e imparcial a nuestros

Más detalles

MODELO DE CONSTITUCIÓN PARA UNA SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S.R.L. (CON APORTE DINERARIO)

MODELO DE CONSTITUCIÓN PARA UNA SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S.R.L. (CON APORTE DINERARIO) MODELO DE CONSTITUCIÓN PARA UNA SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S.R.L. (CON APORTE DINERARIO) SEÑOR NOTARIO SÍRVASE USTED EXTENDER EN SU REGISTRO DE ESCRITURAS PÚBLICAS UNA DE CONSTITUCIÓN

Más detalles

Inscripción de partidos políticos

Inscripción de partidos políticos Inscripción de s políticos Inscripción/Registro s (N. provincias) máximo de Argentina I 1985 Personería jurídicopolítica Acta de fundación y constitución 150 días 4000 inscritos en el registro electoral

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO CREDICAFE

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO CREDICAFE COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO CREDICAFE RESOLUCION No. 005 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA LA UTILIZACIÓN DEL FONDO DE SOLIDARIDAD EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO

Más detalles