Palabras de bienvenida y presentación del taller y del proyecto COLEF

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Palabras de bienvenida y presentación del taller y del proyecto COLEF"

Transcripción

1 ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS EN EL NORESTE DE Palabras de bienvenida y presentación del taller y del proyecto COLEF -La Dra. Mª Eugenia González del Colegio de la Frontera dio unas palabras de Bienvenida a los asistentes en el sentido de que agradecía su presencia esa mañana del 18 de marzo de 2011 y que esperaba que la reunión fuese productiva que mas adelante tediamos la presentación de, por un lado, el Mtro. Arturo Gavilán García (AGG) del INE-Semarnat, una presentación de Glezco para ejemplificar el papel de las empresas en la región noreste y sus problemáticas en el manejo y reciclaje de residuos electrónicos. La presentación de un proyecto ya realizado acerca de Generación de Residuos de Aparatos Domésticos Eléctrico-Electrónicos en una Ciudad del Noroeste de México por la M. en I. Samantha Eugenia Cruz Sotelo (SECS) y finalmente la presentación del proyecto por la Dra. MEG (INE-COLEF), motivo de la reunión, Ronda de presentación de los asistentes para reconocimiento mutuo (ver lista de asistentes). Presentación del primer ponente 1. Presentación de estado actual de los Residuos electrónicos y eléctricos en México, así como un estudio de caso en la frontera norte La presentación del M. en I. AGG duro 40 min. y presento un panorama amplio de los residuos electrónicos en el País, dando datos acerca de la generación de residuos electrónicos en México con una primera estimación de 257,000 toneladas de desechos electrónicos potencialmente disponibles para el año 2006, que en términos reales, debe fluctuar entre 180,000 a 250,000 toneladas. Explicando que existe una generación anual de residuos-e cercana a las 20 mil toneladas, lo que considera un problema o una área de oportunidad, según lo que queramos ver, ya que, por un lado, estos residuos se están acumulando en casas habitación, tiraderos y sanitarios, siendo un riesgo por su manejo inadecuado que va desde su disposición en tiraderos informales con probables lixiviaciones, hasta el uso de técnicas rudimentarias para la recuperación de ciertos metales como la quema de plásticos para recuperar cobre o la quema de tabletas en la recuperación de piezas con plata o platino pero que a su vez están liberando metales y compuestos orgánicos al ambiente con afectaciones a mediano o largo plazo en los seres vivos. Pero vistos como una área de oportunidad, estos residuos-e tiene una serie de metales que pueden revalorizarse una vez que el aparato electrónico es desechado, con materiales como oro, plata, platino e inclusive cobre que son materiales con alta demanda en el mercado y que pueden ser introducidos al mercado de los metales con facilidad, aun a baja escala.

2 También hablo del entramado legal y como las leyes actuales ya contemplan el manejo de los residuos electrónicos en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), donde de manera explicita se hace alusión a los residuos electrónicos y su importancia para el diseño de planes de manejo, que deben completarse con la NOM al respecto pero que esta en vías de salir. -Termino de exposición Presentación del segundo ponente 2. Presentación de Experiencias de Manejo de REE en Mexicali. La Dra. Mª Eugenia (MEG) hizo la presentación de la M. en I. Samantha Cruz (SECS) y su proyecto denominado GENERACION DE RESIDUOS DE APARATOS DOMÉSTICOS ELÉCTRICO-ELECTRÓNICOS EN UNA CIUDAD DEL NOROESTE DE MEXICO. La M en I. SECS hizo la presentación de su proyecto iniciando con los objetivos y explicando que se realizo un trabajo que tenia tres metas bien claras, que son el 1) Análisis de prácticas de consumo, generación y manejo de los Residuos de Aparatos Eléctrico-Electrónicos en Mexicali; 2) Identificación del nivel de conocimiento ambiental del generador, prácticas de consumo, manejo y disposición de RAEE s en la ciudad de Mexicali y por ultimo la cuantificación de RAEE s por estrato socioeconómico y periodo estacional. Posteriormente explico las etapas de muestreo con muestreo estratificados y las rutas y colonias de muestreo en Mexicali, que delimitaron tres estratos socioeconómicos con entre 1,200 y 1,500 personas involucradas (muestreadas). Posteriormente comenzaron los muestreos con distintas etapas que iban desde el marcado de sitios de muestreo, recolección, homogenización de residuos, registro, separación, cuarteo de muestras para después comenzar una etapa de separación de materiales y clasificación contemplando pesos y tipos de residuos (categorización). Después siguió la etapa de encuestas con encuestas que contenían información general de la persona encuestada, una sección de conocimiento ambiental, hábitos de consumo y disposición habitual de residuos con igual tres estratos socioeconómicos muestreados y encuestas que iban de entre 220 a 270 personas. Al final se presentaron los datos recogidos y analizados encontrando datos interesantes como el hábitos de la gente de generara mas residuos en época invernal con aprox. 80 kg/ persona y donde el 3.51% son residuos electrónicos. Donde los residuos mas desechados son los Informáticos, después los de entretenimiento, los juguetes y electrodomésticos representando mas del 85% de los residuos desechado de este tipo.

3 Con base a los resultados obtenidos se observa una proporción de generación del 3.68% RAEE s respecto de los RSU s. A pesar de representar un una pequeña fracción de los residuos totales de los hogares, y una cantidad aún menor del total de los RSU s es importante considerar su alto potencial de toxicidad. Se determinó que en los tres muestreos realizados coinciden cuatro categorías RAEE s en mayor porcentaje de generación (kg): entretenimiento, juguetes, informáticos y electrodomésticos. Por ultimo presento tanto las conclusiones como distintas observaciones en el proyecto. Considerando que no se encontraron diferencias significativas en cuanto los porcentajes de generación por estrato socioeconómico ni por periodo estacional. Referente al consumo de AEE s, se encontró que una vivienda del estrato alto cuenta con mayor número de EE s; 29 en promedio, seguido por el estrato medio con 5 en y 13 para el bajo. Considerando la generación por periodo estacional se observa un ligero aumento en primavera. El estrato medio en las tres estaciones genera mayor porcentaje de RAEE s, en verano presenta el porcentaje de mayor magnitud, esto podría estar relacionado con periodo vacacional de algunos niveles educativos. El 48.5% de RAEE s generado en las tres temporadas corresponde al estrato medio; el 32.2% al estrato bajo y el 19.3% al alto. En cuanto al conocimiento del generador en la problemática el estrato alto obtuvo el 98.3%. El estrato medio obtuvo el 96% y el estrato bajo el 98.8%. A pesar de que el generador de RAEE s tenga un nivel alto en consumo, es decir consume AEE s considerando características de protección al ambiente, no es posible determinar si se trata de un consumidor consciente del impacto que provocan los artículos que adquiere. En el estrato alto el 85.7% presentó nivel de consumo alto (consumen AEE s con características proambientales), en el medio el 52.2% y el 14.3% para el estrato bajo. Con respecto a prácticas de disposición (a través de la estadística clásica) no es posible determinar patrones de comportamiento. -Termino de exposición -Se realizo un receso de 15 min. Posteriormente comenzó la presentación del tercer ponente.

4 3. Presentación de la empresa GLEZCO, a cargo de la Ing. Rosa Edith Ramírez. Primeramente comenzó con la presentación de la empresa que es una empresa mexicana que se dedica a la manufactura y Reciclaje de Electrónicos (residuos electrónicos) pero también se dedican al manejo y reciclaje de desperdicios Post-Industriales (México, Estados Unidos y Latinoamérica), cuentan con 4 plantas de trabajo en el norte del país desde Guadalajara,, Tijuana, Centro de Acopio en Laredo, TX y Monterrey, esta ultima es el motivo de que estuvieran en el Taller y fueran invitados a hacer una exposición cobre residuos electrónicos. Nos explicaron que Glezco es la única empresa IMMEX de la Industria de Reciclaje que opera bajo la modalidad de Empresa Certificada, lo que piensan debería ser una ventaja para poder crecer en este sector, que aun no tiene competidores bien consolidados, ni hay lucha por el mercado nacional, ni local, aun. Por otro lado mencionaron que ellos se han preocupado por seguir reglas y normatividad nacional y que también buscan cumplir con normatividades internacionales, aunque menciono que, en esto de los residuos electrónicos, no existe un conocimiento tan claro en la aplicación de las leyes nacionales y que dificulta el trabajo de sus plantas de reciclaje, y piensa que tiene mucho que ver que son sector en formación y existen reglas que aun no se han implementado, por que son de reciente hechura. Nos comento de la actividades que realizan en sus plantas son de manufactura, Destrucción y Reciclaje de equipo electrónico; de reciclaje de desperdicio post industrial; de reciclaje de plástico; de compra-venta de Residuos de Manejo Especial; de manufactura y reciclaje de Cartuchos de Tinta; de destrucción de maquinaria obsoleta; de destrucción de datos en dispositivos de Información; y, de re-venta de componentes electrónicos. Con una planta en Monterrey que esta comenzando sus trabajos pero que ya cuenta con una cartera de clientes que les solicitan el retiro de sus unidades electrónicas y también cuentan con destrucciones fiscales. También se aseguran el manejo correcto y apropiado durante la destrucción y reciclaje de sus productos, tales como aparatos electrónicos y sus empaques, protegiendo a las marcas a las que se les da el servicio, propiedad Intelectual y de diseño Nos describió uno de sus procesos y que en pocas partes del mundo se están llevando a cabo, como es el proceso para el reciclaje de cartuchos de tinta. El cual cuenta con 1) herramientas manuales (mecánicas), las cuales fueron diseñadas, para el reciclaje de cartuchos; 2) generación de materiales como son plástico que se limpian y muelen, inserto metálicos, etiquetas y esponjas, asi como a desechos de tinta (trazas), agua con tinta. Además cuentan con sus análisis para los desechos (agua) que se utiliza en este proceso (la prueba CRETIB) Su Planta de Monterrey comenzó operaciones en 2005, y opera de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la industria electrónica (OEM s/cm s), además de contar con certificaciones internacionales que periten seguridad a

5 los clientes acerca del manejo, manipulación y disposición final de todos los residuos generados y materiales reciclados. Por ultimo resumió las Principales necesidades de las empresas de manufactura o reparación de equipo electrónico en México en los siguientes puntos: Legislación en Materia Ambiental que obligue a las empresas a destruir y reciclar el equipo electrónico exclusivamente con las empresas que cuenten con los permisos a nivel Federal y Estatal, para poder llevar a cabo las actividades de acopio, transporte y manejo de los mismos. Falta de Cultura Ambiental Apoyo por parte de las Dependencias con los trámites para lograr un cumplimiento legal ambiental al nivel de los países desarrollados. Difusión de Programas de Acopio con empresas que cuenten con los permisos y operaciones que lleven a cabo el correcto manejo de los desechos electrónicos. Falta de Programas de Subsidio a Empresas de Reciclaje de Electrónicos en México. No se cuenta con estímulos fiscales para este tipo de Empresas de Servicio. Diferencias de criterio entre entidades Federales y Estatales a Nivel Ambiental que afectan el alcance del Servicio a otros países. Termino de exposición. -Se realizo un receso de 5 min. Por ultimo llego el turno de la Dra. Mª Eugenia González de Colegio de la Frontera (Colef) que presento el proyecto titulado Análisis de ciclo de vida de residuos electrónicos y propuesta de manejo en ciudades fronterizas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 4. En el primer bloque habló sobre los residuos y residuos electrónicos planeando que un aparato electrónico es Cualquier dispositivo que utilice un suministro de energía eléctrica, que haya alcanzado el fin de su vida útil (OCDE, 2001). Y que la Directiva de la UE sobre RAEE, 2002: Todos los aparatos eléctricos o electrónicos que pasan a ser residuos comprendiendo todos los componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte del producto en el momento en que se desecha.

6 Por otro lado explico que la STEP (2005) definió a estos residuos como e- Waste y se refiere a la cadena de suministro inversa que recupera productos que ya no desea un usuario dado y los reacondiciona para otros consumidores, los recicla, o de alguna manera procesa sus desechos y que la LGEEPA 2000 y la LGPGIR en México, establecen los residuos electrónicos o sus similares como todos los residuos tecnológicos provenientes de la industria informática, fabricantes de productos electrónicos o de vehículos automotores y otros que al transcurrir su vida útil, por sus características, requieren de un manejo especial (SEMARNAT, 2003). Platico acerca de los países desarrollados como fuentes importantes en la generación de residuos post-consumo denominados Residuos de Aparatos Electrónicos y eléctricos (RAEE) ó e-waste en inglés y que no existe una adecuada planificación para encarar la gestión de los RAEE s. Así como la problemática de exportaciones donde los RAEE s son mandados a países en vías de desarrollo para su reciclado y eliminación final en el mejor de los casos y que, ya existen diversas regiones afectadas por la recepción y acumulación de RAEE s, tal es el caso de Asia, África y algunas zonas de América Latina Después de algunas graficas sobre la generación mundial de residuos electrónicos hablo acerca de los residuos tóxicos que están contenidos en los RAEE s con más de 1000 substancias diferentes, como plomo, mercurio, cromo hexavalente y retardantes de flama. Donde cerca de 70% de los metales pesados (mercurio y cadmio) se encuentran en los vertederos de Estados Unidos y provienen de desechos electrónicos. Los residuos de aparatos electrónicos constituyen cerca de un 40% del plomo que hay en los vertederos. Estos componentes necesitan un tratamiento especial para prevenir el impacto negativo en la salud y el medioambiente. (Puckett & Smith 2002). Como ultimo Bloque se refirió al proyecto en especifico describiendo el objetivo general Caracterizar la generación de Residuos Electrónicos (computadoras, teléfonos celulares, televisores, teléfonos fijos y reproductores de audio y video) en ciudades fronterizas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila a través de un análisis de flujo de materiales acoplado con un estudio económico a fin de elaborar propuestas para su manejo adecuado que pueden ser implementadas como políticas públicas. Y el objetivo específico como Analizar la dinámica de generación de residuos electrónicos en las ciudades fronterizas de Reynosa en Tamaulipas, la zona metropolitana de la Cd. de Monterrey en Nuevo León (basado en el ejercicio previo desarrollado por el ITESM y el INE) y Piedras Negras en Coahuila a partir de información de producción, importación y exportación de productos electrónicos de acuerdo con reportes y bases de datos locales

7 Después explico las fases del proyecto con 3 etapas, donde la recolección de información es la mas larga y sirve como base para los siguientes pasos en la ruta crítica. Las fases son: FASE 1. Inventario. Organizar equipos de trabajo. Establecer prioridades. Elegir el producto a analizar. Graficar: Inputs, emisiones, residuos, productos. Estimar cantidades: balance de masas de ingresosegresos FASE 2. Análisis de impacto. Valorar los cumplimientos (e incumplimientos) según los requisitos de la empresa (y según la legislación vigente). Valorar riesgos. FASE 3. Análisis de realización de mejoras. Valorar alternativas de mejoras Y como resultados se espera el desarrollo de propuestas de reducción de riesgos a la salud y al ambiente por la disposición inadecuada de residuos electrónicos en los municipios fronterizos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Y el análisis de las condiciones para favorecer el desarrollo de infraestructura para el manejo de residuos electrónicos en poblaciones fronterizas de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila de forma que se incentive al sector privado para que el proceso de reciclaje y manejo adecuado se convierta en una actividad auto-financiable. Teniendo como productos finales del proyecto una Guía de manejo de residuos electrónicos para los municipios fronterizos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, contando con un diagnóstico de generación y manejo de residuos electrónicos en los 3 estados fronterizos; un balance de flujo de materiales; y un Trabajo escrito con la descripción de alternativas de gestión de desechos electrónicos en la frontera-región Noreste -Fin de la exposición

8 Acuerdos: Las instancias de gobierno se comprometieron a dar seguimiento al proyecto y si es necesario ayudar en la realización de algunas tareas de gestión u operativas referente a la primera Fase. Las empresas asistentes se comprometieron a facilitar informaron al COLEF, una vez que la solicite, para conocer y describir las rutas de disposición de residuos electrónicos El COLEF-INE se comprometieron a informar acerca del proyecto a los asistentes y hacer lo conducente para el término del proyecto con el diseño de una estrategia regional para el manejo de los residuos electrónicos. COLEF se comprometió a estar en comunicación constante con los sectores y hacer las tareas pendientes para el levantamiento de encuestas y requerimientos de información de todas las partes y así comenzar a estructurar la información crucial para el análisis de ciclo de vida y diseño de estrategia regional.

Análisis de ciclo de vida de residuos electrónicos y propuesta de manejo en ciudades fronterizas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Análisis de ciclo de vida de residuos electrónicos y propuesta de manejo en ciudades fronterizas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas Análisis de ciclo de vida de residuos electrónicos y propuesta de manejo en ciudades fronterizas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas Dra. Ma. Eugenia González Ávila, COLEF Monterrey, N.L. Que son los

Más detalles

SOLUCIONES TOTALES EN RECUPERACION Y RECICLAJE

SOLUCIONES TOTALES EN RECUPERACION Y RECICLAJE SOLUCIONES TOTALES EN RECUPERACION Y RECICLAJE Nuestra Empresa Empresa mexicana que ofrece Soluciones Totales en De manufactura y Reciclaje de Electrónicos así como de Reciclaje de Desperdicio Post Industrial,

Más detalles

Residuos-e. del norte de México. Residuos-e del norte de México. Retos y perspectivas de su gestión sustentable

Residuos-e. del norte de México. Residuos-e del norte de México. Retos y perspectivas de su gestión sustentable . Primer egresado del doctorado en ciencias en ecología por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ha obtenido tres premios nacionales: Presea Lázaro Cárdenas (2013), Egresado Distinguido del IPN; Premio

Más detalles

El aporte de la industria móvil al desafío de los desechos electrónicos

El aporte de la industria móvil al desafío de los desechos electrónicos El aporte de la industria móvil al desafío de los desechos electrónicos Mauro Accurso, Communications & Sustainability Manager, GSMA Latam Septiembre 2016 Acerca de la GSMA La industria móvil está comprometida

Más detalles

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 1. OBJETIVO GENERAL Implementar procesos y prácticas que permitan realizar un adecuado manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos desde su

Más detalles

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial Procedimiento para el Control Operacional de los I. OBJETIVO Establecer los lineamientos y las actividades para el manejo, control, reducción y reciclaje de los Urbanos (RSU) y de (RME) generados en la

Más detalles

Seminario Plan Regional -elac2015 y el avance de las políticas digitales en la región

Seminario Plan Regional -elac2015 y el avance de las políticas digitales en la región Seminario Plan Regional -elac2015 y el avance de las políticas digitales en la región Normas Internacionales para el logro de una gestió ambientalmente racional de los RAEEs y participación del Centro

Más detalles

Proyecto Reciclar celulares. Septiembre 2009 Azogues Ecuador

Proyecto Reciclar celulares. Septiembre 2009 Azogues Ecuador Proyecto Reciclar celulares Dr. Juan Diego Sigüenza Rojas Septiembre 2009 Azogues Ecuador Existen millones de celulares activos y computadores, además de diferentes artículos electrónicos: fax, scanner

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN TÍTULO DEL PROYECTO: Planta automatizada de tratamiento y reciclaje para autolavados. EMPRESA BENEFICIADA: Tecnología Renovable de México S.A. de C.V. MODALIDAD: PROINNOVA MONTO DE APOYO OTORGADO POR EL

Más detalles

4 Esquemas de retorno

4 Esquemas de retorno 4 Esquemas de retorno Esquemas de retorno, aprovechamiento y reciclaje El plan de manejo es una herramienta que establece acciones necesarias para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir posibles

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA Y MANUFACTURERA DE EXPORTACION

CONSEJO NACIONAL DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA Y MANUFACTURERA DE EXPORTACION CONSEJO NACIONAL DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA Y MANUFACTURERA DE EPORTACION QUIÉNES SOMOS? El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación desde sus inicios en 1973 ha tenido

Más detalles

MINISTERIO DEL AMBIENTE DEL ECUADOR

MINISTERIO DEL AMBIENTE DEL ECUADOR MINISTERIO DEL AMBIENTE DEL ECUADOR PROGRAMA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE DESECHOS SÓLIDOS Bogotá, Febrero 2015 D. HITOS 2015 REP E INCLUSIÓN SOCIAL Política de reducción reuso y reciclaje de vidrio

Más detalles

Encuesta sobre la Recogida y el Tratamiento de Residuos Año 2010

Encuesta sobre la Recogida y el Tratamiento de Residuos Año 2010 Encuesta sobre la Recogida y el Tratamiento de Residuos Año 2010 1 de Agosto de 2012 En 2010 se recogieron 24,4 millones de toneladas de residuos urbanos, un 1,5% menos que en 2009 El tratamiento final

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Viña del Mar, Chile

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Viña del Mar, Chile Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Viña del Mar, Chile Waldo Ceballos Ibarra Director Depto. Servicios del Ambiente I. Municipalidad de Viña del Mar Viña del Mar Se la conoce como "la ciudad

Más detalles

ECONORMAS MERCOSUR.

ECONORMAS MERCOSUR. ECONORMAS MERCOSUR www.econormas-mercosur.net Indicadores ambientales Procedimientos de: - Definición - Medición - Aplicación Pasos para llegar al SGA SGE (Sistema de Gestión Empresarial) Manual de buenas

Más detalles

INE Manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos No se publicó en el D.O.F.

INE Manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos No se publicó en el D.O.F. INE-04-005 Manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos No se publicó en el D.O.F. Objetivo Asegurar el manejo adecuado de los residuos peligrosos generados dentro del territorio

Más detalles

SANEAMIENTO DE SITIOS CONTAMINADOS CON LLANTAS DE DESECHO Y GESTIÓN DE RESIDUOS DE LLANTAS DE DESECHO

SANEAMIENTO DE SITIOS CONTAMINADOS CON LLANTAS DE DESECHO Y GESTIÓN DE RESIDUOS DE LLANTAS DE DESECHO SANEAMIENTO DE SITIOS CONTAMINADOS CON LLANTAS DE DESECHO Y GESTIÓN DE RESIDUOS DE LLANTAS DE DESECHO SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL CONFERENCIA DE LEGISLADORES FRONTERIZOS TAMPICO,

Más detalles

Precios de Transferencia y Maquiladoras: La experiencia mexicana.

Precios de Transferencia y Maquiladoras: La experiencia mexicana. Precios de Transferencia y Maquiladoras: La experiencia mexicana. Sergio Luis Pérez Cruz. Administrador de Precios de Transferencia, SAT. Buenos Aires, Abril 2013 Concepto de Maquila / Maquiladora En términos

Más detalles

ANALISIS DEL MERCADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES RECICLABLES Y EVALUACIÓN DE SU POTENCIAL DE DESARROLLO

ANALISIS DEL MERCADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES RECICLABLES Y EVALUACIÓN DE SU POTENCIAL DE DESARROLLO SECRETARÍA DE ECOLOGÍA DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD Y APOYO TÉCNICO ANALISIS DEL MERCADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES RECICLABLES Y EVALUACIÓN DE SU POTENCIAL DE DESARROLLO DEUTSCHE GESELLSCHAFT

Más detalles

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS Mª Dolores Carrasco López, Responsable de Medio Ambiente de COFRUTOS, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Existen diversas definiciones de

Más detalles

INDICADORES ECONÓMICOS DE MATAMOROS INDICE EMPLEO 03 INDUSTRIA 04 COMERCIO 05 TURISMO 06 CRUCES INTERNACIONALES 08 BALANZA COMERCIAL 10

INDICADORES ECONÓMICOS DE MATAMOROS INDICE EMPLEO 03 INDUSTRIA 04 COMERCIO 05 TURISMO 06 CRUCES INTERNACIONALES 08 BALANZA COMERCIAL 10 INDICE EMPLEO 03 INDUSTRIA 04 COMERCIO 05 TURISMO 06 CRUCES INTERNACIONALES 08 BALANZA COMERCIAL 10 2 EMPLEO Matamoros se distinguió por un alto crecimiento del empleo generado principalmente por la industria

Más detalles

REPORTE FINAL DEL PROYECTO

REPORTE FINAL DEL PROYECTO REPORTE FINAL DEL PROYECTO DIAGNÓSTICO REGIONAL SOBRE LA GENERACIÓN DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EN LA REGIÓN NORESTE DE MÉXICO CONTRATO NO. INE/I3P-012/2007 Presentada por: CENTRO

Más detalles

Plan de Marketing Digital

Plan de Marketing Digital Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información Introducción Las cifras demuestran que nuestro país cada vez está más inmerso en el mundo digital, según estudios de consumo digital1 presentado por el

Más detalles

INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA.

INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA. INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA max.dalence@ibnorca.org LEMA DEL DIA MUNDIAL DE LA NORMALIZACIÓN 14 DE OCTUBRE DE 2012 Menos desechos, mejores resultados - Las

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL Universidad Politécnica de Durango I. Programa Educativo II. Requerimientos del Sector Productivo Ingeniería en Tecnología Ambiental Evaluación de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANISMO OPERADOR DEL SERVICIO DE LIMPIA

REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANISMO OPERADOR DEL SERVICIO DE LIMPIA H. AYUNTAMIENTO DE XICOTEPEC, PUEBLA ADMINISTRACION 2014-2018 SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOSPUBLICOS REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANISMO OPERADOR DEL SERVICIO DE LIMPIA I. PARA CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO ECE ICATEP

CERTIFICACIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO ECE ICATEP Subsecretaría de Educación CERTIFICACIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO ECE ICATEP 12 de octubre de 2015 Antecedentes del Proyecto Implementado por la ECE076-12 ECE076-12 ICATEP se acredita en mayo del 2012 con

Más detalles

Metodología para elaborar un diagnóstico participativo de vulnerabilidad y riesgos a través de talleres

Metodología para elaborar un diagnóstico participativo de vulnerabilidad y riesgos a través de talleres Metodología para elaborar un diagnóstico participativo de vulnerabilidad y riesgos a través de talleres La prevención es mi tarea, es tu tarea, Es la tarea de todos! PROGRAMA CONJUNTO DEL GOBIERNO DE LOS

Más detalles

Plan de Acción :

Plan de Acción : Consejo Consultivo de las EMT Plan de Acción 2014-: Marco regulatorio y simplificación de trámites Enero Tareas y roles a desarrollar en las Mesas MIPYME (segundo ciclo) Acompañar el desarrollo e implementación

Más detalles

En la etapa final o de propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio, debe tener características tales como:

En la etapa final o de propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio, debe tener características tales como: INTRODUCCIÓN El Estado de México es la entidad federativa más poblada y urbanizada del país con una población mayor a 15 millones de habitantes (GEM, 2008), por lo que la misma fuente sugiere el futuro

Más detalles

Informe y Actividades 2010

Informe y Actividades 2010 Introducción y Justificación Informe y Actividades 2010 Día con día generamos residuos sólidos descartados imprudentemente o dejados en un lugar inadecuado, normalmente debido a una costumbre descuidada

Más detalles

Análisis estadístico de la entrevista a Transportistas para la elaboración de Matriz Origen Destino Binacional Multimodal Multiproducto en Tamaulipas

Análisis estadístico de la entrevista a Transportistas para la elaboración de Matriz Origen Destino Binacional Multimodal Multiproducto en Tamaulipas Análisis estadístico de la entrevista a Transportistas para la elaboración de Matriz Origen Destino Binacional Multimodal Multiproducto en Tamaulipas INFORME TECNICO Elaborado por: Juana Treviño Trujillo

Más detalles

Recicladora de desechos electrónicos

Recicladora de desechos electrónicos Recicladora de desechos electrónicos La rápida evolución de la tecnología con constantes renovaciones, nuevas versiones ampliación de facilidades y mejoras de rendimiento hace que los equipos que adquirimos

Más detalles

CONTROL OPERACIONAL DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

CONTROL OPERACIONAL DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS CONTROL OPERACIONAL DE MANEJO DE RESIDUOS 4.4.6 1 de 5 I OBJETIVO: Establecer los lineamientos y actividades para el control y manejo de los residuos sólidos urbanos. II. ALCANCE: Es aplicable a todas

Más detalles

Plan de Manejo de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines. L.A.A. Edgar Humberto Villalobos Reyes

Plan de Manejo de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines. L.A.A. Edgar Humberto Villalobos Reyes Plan de Manejo de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines L.A.A. Edgar Humberto Villalobos Reyes PROBLEMATICA PROBLEMATICA PROBLEMATICA PROBLEMATICA PROBLEMATICA PROBLEMATICA NUEVO LEON GENERACIÓN DE ENVASES

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Antecedentes

INTRODUCCIÓN. Antecedentes INTRODUCCIÓN Antecedentes Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se inició un proceso acelerado de globalización económica, este desarrollo se dio a través de los mercados financieros internacionales, provocando

Más detalles

Revista Latinoamericana el Ambiente y las Ciencias 6(11):

Revista Latinoamericana el Ambiente y las Ciencias 6(11): Evaluación cuantitativa para la implementación de un programa piloto de reciclaje de residuos de aparatos electrónicos Quantitative evaluation for implementation of a pilot program of electronic equipment

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: QUM 002. Comité de reforma de la carrera de Ingeniería Química

Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: QUM 002. Comité de reforma de la carrera de Ingeniería Química 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Manejo Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos Carrera: Ingeniería Química Clave de la asignatura: QUM 002 Horas teoría-horas prácticas-créditos: 4

Más detalles

SANEAMIENTO DE SITIOS CONTAMINADOS CON LLANTAS DE DESECHO Y GESTIÓN DE RESIDUOS DE LLANTAS DE DESECHO

SANEAMIENTO DE SITIOS CONTAMINADOS CON LLANTAS DE DESECHO Y GESTIÓN DE RESIDUOS DE LLANTAS DE DESECHO SANEAMIENTO DE SITIOS CONTAMINADOS CON LLANTAS DE DESECHO Y GESTIÓN DE RESIDUOS DE LLANTAS DE DESECHO SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL GRUPO DE TRABAJO SOBRE LLANTAS DE DESECHO FRONTERA

Más detalles

RELEVAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS

RELEVAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS RELEVAMIENTO DE Según el artículo 2 del Decreto N 2151/14 de la Provincia de Santa Fe los residuos industriales no peligrosos son aquellos residuos en estado físico sólido, semisólido y líquido o gaseoso

Más detalles

Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en los Municipios del Interior de la Provincia de Buenos Aires

Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en los Municipios del Interior de la Provincia de Buenos Aires SECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en los Municipios del Interior de la Provincia de Buenos Aires Generación aproximada del total de

Más detalles

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 ANTECEDENTES El Curso forma parte del Programa de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo

Más detalles

Generación de residuos industriales. 1. Objeto

Generación de residuos industriales. 1. Objeto Generación de residuos industriales 1. Objeto El objeto de este indicador es conocer la producción de residuos industriales (tanto peligrosos como no peligrosos) de origen industrial en la Comunidad Foral

Más detalles

PLAN DE MANEJO PARA LOS RESDUOS DE PAPEL Y CARTÓN EN MÉXICO

PLAN DE MANEJO PARA LOS RESDUOS DE PAPEL Y CARTÓN EN MÉXICO PLAN DE MANEJO PARA LOS RESDUOS DE PAPEL Y CARTÓN EN MÉXICO LA INDUSTRIA DE CELULOSA Y PAPEL EN CIFRAS Tiene presencia en 20 estados con 59 plantas (desde Baja California hasta Oaxaca). Genera 300,000

Más detalles

Contaminación en México por Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Contaminación en México por Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán Academia de Ingeniería Informática Contaminación en México por Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos M.S.C. Adriana Pérez López Mayo 07 de 2013 Cuerpo

Más detalles

PROYECTO AMBIENTAL SEDE B RECICLANDO ANDO Y EL AMBIENTE MEJORANDO LEMA:

PROYECTO AMBIENTAL SEDE B RECICLANDO ANDO Y EL AMBIENTE MEJORANDO LEMA: PROYECTO AMBIENTAL SEDE B RECICLANDO ANDO Y EL AMBIENTE MEJORANDO LEMA: GUARDIANES DEL MEDIO AMBIENTE, PREESCOLAR EN LA NACIONAL DE COMERCIO SIEMPRE PRESENTE FINALIDAD: 2.014 Con este proyecto se pretende

Más detalles

Industria del mueble

Industria del mueble Situación macroeconómica La industria del mueble está integrada por pequeñas, medianas y grandes empresas ubicadas en diversas regiones del país, con una oferta productiva que comprende mobiliario para

Más detalles

Los desafíos en el mantenimiento de estadísticas económicas

Los desafíos en el mantenimiento de estadísticas económicas Los desafíos en el mantenimiento de estadísticas económicas Alcides Nunes González DGEEC Paraguay Email: anu@dgeec.gov.py Taller Internacional sobre Censos Económicos, Registros Estadísticos de Negocios,

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL PROGRAMA PILOTO DE MICROEMPRESAS ASOCIATIVAS DE MANTENIMIENTO VIAL EN LA RED VIAL NO PAVIMENTADA GUÍA

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO PROGRAMA DE DESARROLLO SUB COMITÉ DE SERVICIOS PÚBLICOS

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO PROGRAMA DE DESARROLLO SUB COMITÉ DE SERVICIOS PÚBLICOS CONTENIDO I.- PRESENTACIÓN.... 3 II.- INTRODUCCIÓN... 4 III.- ANTECEDENTES... 5 IV.- MARCO JURÍDICO... 6 V.- DIAGNÓSTICO... 6 VI.- CONTEXTO A) ESPACIO EN QUE OPERARÁN... 8 B) EXPECTATIVAS SOCIALES Y ECONÓMICAS...

Más detalles

Generación de residuos industriales no peligrosos

Generación de residuos industriales no peligrosos Objetivo En el Plan Nacional Integrado de Residuos (28-215) se insiste en la necesidad de una codificación más homogénea e identificación de los distintos tipos de residuos industriales no peligrosos.

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA CA-SGI-01-P02

MANUAL DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA CA-SGI-01-P02 MANUAL DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA CA-SGI-01-P02 Versión 1.0 22/07/2015 Página: Página 1 de 9 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 3 3. ROLES... 3 4. GLOSARIO

Más detalles

Administración General de Aduanas

Administración General de Aduanas Administración General de Aduanas Control de Aduanas Taller de un Inventario de sustancias químicas para MéxicoM Septiembre de 2007 Introducción. Es Misión de la Aduana Mexicana Controlar la entrada y

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO 1 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Fundamentación Jurídica Objetivo Glosario V. Tipos de documentos a Integrar VI.

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ANTECEDENTES ASPECTOS METODOLÓGICOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DEL USO DEL TIEMPO EN

Más detalles

11 ANÁLISIS BRECHA ALMACENAMIENTO Y

11 ANÁLISIS BRECHA ALMACENAMIENTO Y 11 ANÁLISIS BRECHA Teniendo en cuenta la información obtenida en el diagnostico realizado a cada uno de los componentes de la actual gestión de los residuos sólidos, se identificarán las causas y consecuencias

Más detalles

IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos

IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos 1. MÓDULO 1. MF0953_2 MONTAJE DE EQUIPOS MICROINFORMÁTICOS UNIDAD FORMATIVA 1. UF0861 MONTAJE Y VERIFICACIÓN DE COMPONENTES. UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

7.- Guía para el interesado.-

7.- Guía para el interesado.- 7.- Guía para el interesado.- 1. Para cualquier asunto relacionado con el trámite PGPB-01-001 Solicitud de Transporte y/o interconexión al Sistema de Ductos de Gas Natural el interesado debe dirigirse

Más detalles

Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras

Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, 2016 Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras Agenda Introducción Metodología para la implementación Ejemplo

Más detalles

Como prerrequisitos son necesarios los conocimientos básicos de:

Como prerrequisitos son necesarios los conocimientos básicos de: Nombre de la asignatura: Mercadotecnia Créditos: 2-2 - 4 Aportación al perfil Identificar productos de alto valor agregado y contribuir a la creación de nuevas empresas basado en los principios de competitividad

Más detalles

Contra entrega de productos. Duración: Máximo de un mes calendario: en el periodo junio-julio de 2010.

Contra entrega de productos. Duración: Máximo de un mes calendario: en el periodo junio-julio de 2010. 27 de mayo de 2010 Solicitud de Cotización para Servicios de Consultoría Externa. Concurso: RFQ-32-2010. Fecha límite para recepción de ofertas: A más tardar a las 23:59 1 horas del 6 de junio de 2010.

Más detalles

CAPÍTULO III INFORMACIÓN

CAPÍTULO III INFORMACIÓN CAPÍTULO III INFORMACIÓN SANTIAGO TORRES Plus Energy Taller Manual de Planificación Energética para América Latina y el Caribe 26-28 Marzo, 2014 Quito, Ecuador Capítulo III Información Contenido Introducción

Más detalles

ANEXO : Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001:

ANEXO : Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001: para el Manejo Integral de Página 1 de 6 POLÍTICAS DE OPERACIÓN: 3.1. El RD verifica que se cumpla con el manejo integral de residuos peligrosos. 3.2. El (la) Director (a) del Instituto Tecnológico establece

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas.- 3-2-5 Aportación al perfil Desarrollar, dictaminar y verificar estudios de riesgo ambiental Desarrollar

Más detalles

Anexo 17 Principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas y Recomendaciones

Anexo 17 Principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas y Recomendaciones Anexo 17 Principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, s y Recomendaciones Nombre del Programa: S126 Programa Educativo Rural Modalidad: S Sujeto a Reglas de Operación Dependencia /Entidad: Secretaría

Más detalles

CURSO GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO

CURSO GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO CURSO GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO CURSO GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO Escuela de Administración y Negocios Chile basa su patrón de desarrollo en las exportaciones y el gobierno toma medidas para mejorar la competitividad

Más detalles

Ambiental del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Revisión : 2 Referencia a la Norma ISO 14001:

Ambiental del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Revisión : 2 Referencia a la Norma ISO 14001: Nombre l documento: Programa Código: SNEST/D-AM-PO-005 4.4.6 Página 1 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para la intificación, separación, manejo, almacenamiento y disposición final residuos. 2.

Más detalles

Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares

Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares 1 / 10 Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares A continuación se muestra un ejemplo del proceso de realización de encuestas en el INE, desde

Más detalles

Formulario del Premio Medio Ambiente Diseño para el Reciclaje: Producto Reciclado/Reciclable

Formulario del Premio Medio Ambiente Diseño para el Reciclaje: Producto Reciclado/Reciclable Formulario del Premio Medio Ambiente 2009. Diseño para el Reciclaje: Producto Reciclado/Reciclable Premio Medio Ambiente 2009. Diseño para el Reciclaje: Producto Reciclado/Reciclable Para que se acepte

Más detalles

FAQ sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética

FAQ sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética FAQ sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética 1. Qué tipo de empresas están obligadas a cumplir el requisito de realizar una auditoría energética cada cuatro años según

Más detalles

CAPITULO III Metodología

CAPITULO III Metodología CAPITULO III Metodología 3.1 Investigación de mercados Al desarrollar el presente Plan de Negocios para llevar a cabo el establecimiento del DAY SPA en la Cd. de Veracruz, es necesario realizar una investigación

Más detalles

ANEXO: Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos. Referencia a la Norma ISO 14001:

ANEXO: Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos. Referencia a la Norma ISO 14001: POLÍTICAS DE OPERACIÓN: 3.1. El RD verifica que se cumpla con el manejo integral de residuos peligrosos. 3.2. El (la) Director (a) del Instituto Tecnológico establece el cumplimiento de la legislación

Más detalles

Servicio de Servicio Administración Tributaria. Coordinación SAT/COFEMER

Servicio de Servicio Administración Tributaria. Coordinación SAT/COFEMER Servicio Administración de Tributaria Coordinación SAT/COFEMER Antecedentes A partir del 1 de marzo de 2002, entro en vigor el acuerdo por el que se establece el Sistema de Apertura Rápida de Empresas

Más detalles

EMPRESAS DE RECICLAJE EN BOGOTA ING MARIA DEL PILAR DELGADO G.

EMPRESAS DE RECICLAJE EN BOGOTA ING MARIA DEL PILAR DELGADO G. EMPRESAS DE RECICLAJE EN BOGOTA ING MARIA DEL PILAR DELGADO G. AGOSTO 22 DE 2007 TEMAS A TRATAR PROGRAMA ACERCAR INTRODUCCION EMPRESAS DE RECICLAJE PRODUCCION MAS LIMPIA EN EMPRESAS DE RECICLAJE ASISTENCIAS

Más detalles

ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013

ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013 ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013 Antecedentes En 1997 se llevó a cabo la primera Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología

Más detalles

CAPÍTULO 3. Metodología para la elaboración de. manuales de procedimientos

CAPÍTULO 3. Metodología para la elaboración de. manuales de procedimientos CAPÍTULO 3 Metodología para la elaboración de manuales de procedimientos El elaborar los manuales de procedimiento conlleva una metodología; en este capítulo se trata brevemente este tema; sus bases principales

Más detalles

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal 1 de 6 I. OBJETIVO: Identificar, Actualizar y Evaluar los requisitos de Cumplimiento Legal de carácter ambiental, así como otros requisitos suscritos por el ITST, relacionados con sus aspectos ambientales

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo - Empresa Segura - Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Objetivo general Promover que las empresas implementen sistemas de

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO. ASPEL DE MÉXICO, S.A. DE C.V. ASPEL-TECH Arquitectura de aplicaciones ubicua NUMERO DE PROYECTO EMPRESA BENEFICIADA

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO. ASPEL DE MÉXICO, S.A. DE C.V. ASPEL-TECH Arquitectura de aplicaciones ubicua NUMERO DE PROYECTO EMPRESA BENEFICIADA NUMERO DE PROYECTO 219079 EMPRESA BENEFICIADA TÍTULO DEL PROYECTO ASPEL DE MÉXICO, S.A. DE C.V. ASPEL-TECH Arquitectura de aplicaciones ubicua OBJETIVO DEL PROYECTO Diseñar, desarrollar e implementar una

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 218824 EMPRESA BENEFICIADA: MICROCALLI DEL GOLFO S.A DE C.V TÍTULO DEL PROYECTO: LÍNEA DE PRODUCTOS DE SOFTWARE PARA DOMÓTICA OBJETIVO DEL PROYECTO: Incorporar el paradigma de LPS como

Más detalles

GUATEMALA PROGRAMAS NACIONALES DE ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS. Ciudad de Panamá, 4 de febrero de 2015

GUATEMALA PROGRAMAS NACIONALES DE ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS. Ciudad de Panamá, 4 de febrero de 2015 GUATEMALA PROGRAMAS NACIONALES DE ESTADÍSTICAS ENERGÉTICAS Ciudad de Panamá, 4 de febrero de 2015 CONTENIDO Marco legal Instituciones involucradas Producción de estadísticas energéticas Información estadística

Más detalles

CHINA: RACIONALIZAR LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS

CHINA: RACIONALIZAR LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS LA ONU EN ACCIÓN Fecha de emisión: enero de 2016 Programa nº 1502 Duración: 5 13 Idiomas: árabe, chino, español, francés, inglés, ruso CHINA: RACIONALIZAR LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS VÍDEO AUDIO RECICLAJE

Más detalles

Para facilitar la aplicación de cada uno de los pasos del proceso de investigación de mercado, realiza la siguiente guía práctica.

Para facilitar la aplicación de cada uno de los pasos del proceso de investigación de mercado, realiza la siguiente guía práctica. Investigación de mercado Para facilitar la aplicación de cada uno de los pasos del proceso de investigación de mercado, realiza la siguiente guía práctica. Proceso base de investigación de mercado: 1.

Más detalles

MANUAL DE CARTAS DESCRIPTIVAS Y PERFILES DECARGO

MANUAL DE CARTAS DESCRIPTIVAS Y PERFILES DECARGO DESCRIPCIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO: PROGRAMA: Coordinador de Recaudo de Donaciones Oficina Nacional REPORTA A (Cargo): Director de Desarrollo de Fondos y Comunicaciones Salario-contrato laboral: $3.000.000-$3.500.000

Más detalles

Reciclaje inclusivo Nuevos desafíos. Mayling Yuen 18 de octubre de 2011

Reciclaje inclusivo Nuevos desafíos. Mayling Yuen 18 de octubre de 2011 Reciclaje inclusivo Nuevos desafíos Mayling Yuen myuen@casadelapaz.cl 18 de octubre de 2011 FUNDACIÓN CASA DE LA PAZ MISIÓN Educar, construir puentes y generar acuerdos entre las comunidades, las empresas

Más detalles

Proceso de actualización de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana

Proceso de actualización de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana Proceso de actualización de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana Taller Regional: Hacia el Mejoramiento de las estadísticas de criminalidad y seguridad ciudadana Lima / Septiembre / 2015

Más detalles

CAFÉ CIENTIFICO LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, A CUATRO AÑOS DE SU EXISTENCIA.

CAFÉ CIENTIFICO LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, A CUATRO AÑOS DE SU EXISTENCIA. CAFÉ CIENTIFICO LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, A CUATRO AÑOS DE SU EXISTENCIA. Cruz del Carmen Juárez Olvera Palabras claves: café cientifico, impacto, temas y asistentes INTRODUCCION El proyecto Café Cientifico

Más detalles

Flash Sectorial: El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Asturias".

Flash Sectorial: El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Asturias. Página 1 de 10 Introducción Flash Sectorial: El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Asturias". El Sector TIC está formado por las industrias manufactureras o de servicios

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH )2013

ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH )2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 502/13 27 DE NOVIEMBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH ) La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad

Más detalles

Núm. 20. Núm. 20 agosto 2014

Núm. 20. Núm. 20 agosto 2014 Núm. 20 Periodismo: un trabajo de alto riesgo en México Universidades privadas y públicas Percepción de Consejos Técnicos Escolares Percepción de los capitalinos sobre la seguridad pública Núm. 20 agosto

Más detalles

PROGRAMA DE VISITAS A LAS INSTALACIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CANTABRIA. Guía de visita al Complejo Medioambiental de Meruelo

PROGRAMA DE VISITAS A LAS INSTALACIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CANTABRIA. Guía de visita al Complejo Medioambiental de Meruelo PROGRAMA DE VISITAS A LAS INSTALACIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CANTABRIA Guía de visita al Complejo Medioambiental de Meruelo OBJETIVOS Fomentar el conocimiento y la toma de conciencia de la ciudadanía

Más detalles

ELECCIONES 2016 RESIDUOS SÓLIDOS ANÁLISIS DE PLANES DE GOBIERNO. Elaborado por:

ELECCIONES 2016 RESIDUOS SÓLIDOS ANÁLISIS DE PLANES DE GOBIERNO. Elaborado por: ELECCIONES 2016 ANÁLISIS DE PLANES DE GOBIERNO 1 RESIDUOS SÓLIDOS Elaborado por: CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL? 1 En el Perú se producen aproximadamente 18 mil toneladas de residuos al día. 1 El 48% termina

Más detalles

Al servicio del medio ambiente

Al servicio del medio ambiente Al servicio del medio ambiente Servicio Público de Aseo RT NA DF TL RECHAZOS RT A ECA DECRETO 1077 DE 2015 El aprovechamiento como actividad complementaria del servicio público de aseo, comprende la recolección

Más detalles

CURSO: Gestion De Residuos Sólidos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) ÍNDICE DE CONTENIDO

CURSO: Gestion De Residuos Sólidos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) ÍNDICE DE CONTENIDO CURSO: Gestion De Residuos Sólidos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) ÍNDICE DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES: DESCRIPCIÓN DEL CURSO, FECHA DE INICIO, MODALIDAD DE ESTUDIO, ACREDITACIÓN, COSTO, FORMAS DE PAGO...

Más detalles

GESTION Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

GESTION Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA GERENCIA DE SERVICIOS A LA CIUDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL GESTION Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Econ. Hernán Roberto Pérez Vélez

Más detalles

Aproximación a la Gestión del Riesgo de Desastres

Aproximación a la Gestión del Riesgo de Desastres AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL OFICINA DE ASISTENCIA PARA DESASTRES EN EL EXTRANJERO USAID/OFDA USAID/OFDA Aproximación a la Gestión del Riesgo de Desastres Msc. Sergio

Más detalles

Las Compras Publicas Sostenibles

Las Compras Publicas Sostenibles Las Compras Publicas Sostenibles 1 Definición de SPP Definición de SPP adoptada por el Grupo de Trabajo: La compra sustentable es el proceso mediante el cual las organizaciones satisfacen sus necesidades

Más detalles

Preguntas frecuentes relacionadas con Partes Relacionadas y Precios de Transferencia.

Preguntas frecuentes relacionadas con Partes Relacionadas y Precios de Transferencia. Preguntas frecuentes relacionadas con Partes Relacionadas y Precios de Transferencia. (a) Quienes están obligados a presentar el estudio de precios de transferencia? Están obligados a elaborar un estudio

Más detalles

Comtrade está convencido de que los valores que enaltecen nuestro trabajo son:

Comtrade está convencido de que los valores que enaltecen nuestro trabajo son: Quiénes somos? Somos una empresa 100% mexicana dedicada a la creación de oferta y demanda de bienes y servicios así también, la búsqueda de materias primas o productos terminados, que permiten a las empresas

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE El proceso sistémico de materialización de acciones sobre el sistema natural, ajustadas a los procesos de sustentabilidad ambiental, social y política GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

Más detalles