Facilitador: Dr. Norberto Puello. Cemento Radicular- Periodonto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Facilitador: Dr. Norberto Puello. Cemento Radicular- Periodonto"

Transcripción

1 Facilitador: Dr. Norberto Puello Cemento Radicular- Periodonto

2 Cemento Radicular Tejido mesenquimatoso calcificado que recubre la superficie externa de la raiz anatómica. Es una forma especializada de tejido conectivo calcificado, se asemeja estructuralmente al hueso alveolar. Prof. Dr. Fermín Carranza

3 Cemento Radicular El cemento radicular es parte del diente y del ligamento periodontal. Herbert Wolf, Dds, Ms, PhD Es un tejido mineralizado especializado que cubre la raiz y en ocasiones la corona. Prof. Dr. Jan Lindhe.

4 Cemento Radicular Tejido conectivo que cubre la dentina en la porción radicular. Crece por aposición, no esta vascularizado y carece de inervación propia.

5 Cemento Radicular Es en tejido conectivo calificado especializado que cubre la superficie de la raíz de los dientes mamíferos. El cemento es diferente al hueso en varios aspectos importantes: El cemento carece de vasos: es vascular El cemento no tiene sensibilidad: carece de inervación El cemento no experimenta resorción y remodelación Su principal función es permitir la inserción de los diversos haces de fibras del ligamento periodontal. Por la cual el cemento actúa en el sostén y en la importancia del proceso de erupción del diente. Su formación es de procesos continuo y progresivo.

6 El cemento crece por aposición durante toda la vida del diente; de esta manera constituye una superficie continua para la inserción de las fibras del ligamento periodontal, es muy importante ya que las fibras colágenas de este ligamento experimentan un proceso de remodelación casi continuo, el deposito constante de cemento en especial de cemento apical, conserva la longitud normal del diente compensando así la erosión del esmalte.

7 La cemento génesis o la formación de cemento tiene lugar por primera vez durante la formación de la raíz o durante la formación del periodonto. Las células que forman el cemento son los cementoblastos que se derivan de las células ectomesenquimatosas indiferenciadas del saco o folículo dental

8 Cemento Radicular No tiene capacidad de ser remodelado y es por lo general más resistente a la reabsorción que el hueso. Este hecho es importante desde el punto de vista clínico, puesto que si fuera resorbido fácilmente, la aplicación de técnicas ortodónticas ocasionaría la pérdida de la raíz.

9 Funciones del Cemento 1- Anclaje del diente en su alveolo. 2- Compensación del desgaste del diente por atrición. 3- Función en los procesos eruptivos. 4- Reparación de las reabsorciones radiculares. Leyenda: C- Unión cemento- dentina; D- Cementoblastos; E- Cemento acelular.

10 Células del Cemento El cemento esta formado por elementos celulares, en especial los Cementoblastos, Cementocitos y por una matriz extracelular calcificada. Legenda: A - Dentina; B- Cemento; C - Ligamento Periodontal; D - Osteon; E - Espacio Intersticial ; F - Arrest lines in cribiform plate; G- Lamina Cribiforme.

11 Cementoblastos Se encuentran adosados a la superficie del cemento, del lado del ligamento periodontal. pueden encontrarse activo o inactivo. En las raíces en desarrollo suele haber una capa continua de Cementoblastos activos en toda su extensión.

12 En los dientes con raíces completamente formadas, se encuentran activos a partir del tercio medio o solo en el tercio apical. Entre los Cementoblastos activos y el cemento mineralizado, existe una delgada capa de sustancia cementoide, cemento inmaduro o precemento.

13 Cementocitos Son Cementoblastos que quedan atrapados en el cemento mineralizado, estos se alojan en cavidades denominadas cementoplastos o lagunas. Presenta entre 10 a 20 prolongaciones citoplasmáticas, la gran mayoría de las prolongaciones tienden a dirigirse hacia la superficie externa en dirección al ligamento periodontal a expensas de quien se nutre, ya que el ligamento es la fuente de nutrición del cemento.

14 Otras Células del Cemento- I Otros tipos de células que pueden hallarse en relación con el cemento son los odontoclastos o cementoclastos, los cuales tiene la capacidad de resorción de los tejidos duros. Se localizan muy cerca de la superficie externa cementaría.

15 Otras Células del Cemento- II En condiciones normales, estas células están ausentes en el ligamento periodontal, puesto que el cemento no remodela. No obstante los cementoclastos aparece n en ciertas patologías, como también durante la resorción radicular de los dientes deciduos o en casos de movimiento dental ortodóntico.

16 Cemento Radicular Tejido mesenquimatoso calcificado que recubre la superficie externa de la raíz anatómica. Es una forma especializada de tejido conectivo calcificado, se asemeja estructuralmente al hueso alveolar. Fermín Carranza. Estructuralmente, puede dividirse en cemento acelular o primario, cemento celular o secundario y cemento afibrilar.

17 El cemento radicular es parte del diente y parte del ligamento periodontal. Herbert Wolf. Es un tejido mineralizado especializado que cubre la raíz y en ocasiones la corona. Jan Linde.

18 Tipos de Cemento Cemento Acelular o Primario: Comienza a formarse antes de que el diente erupcione. Cemento Celular o Secundario: Comienza a depositarse cuando el diente entra en erupción. Se caracteriza por la presencia de cementocitos.

19 Clasificación del Cemento Radicular

20 Clasificación del Cemento Radicular Bosshardt y Schroeder, 1991 y Bosshardt y Selvis, 1997.

21 Clasificación del Cemento Radicular Cemento Afibrilar Acelular Cemento de Fibras ajenas Acelular Cemento de Fibras propias Celular Cemento de Fibras Mixtas Celular Bosshardt y Schroeder, 1991 y Bosshardt y Selvis, 1997.

22 Unión Cemento Esmalte 30% 60 a 65% 5 a 10% Unión Cemento- Dentina: Se atribuye a una capa amorfa adyacente a la dentina Zona hialina o cemento intermedio.

23 Unión Cemento Esmalte En el 60 a 65% de los casos el cemento afibrilar cubre al esmalte. En el 30% de los casos la unión tiene relacion borde a borde. En un 5 a 10% el cemento y el esmalte no entran en contacto. Unión Cemento- Dentina: Se atribuye a una capa amorfa adyacente a la dentina Zona hialina o cemento intermedio.

24

José Luis Cirella. Página siguiente. María Cristina Fernández Ramos María Isabel Fernández Ramos

José Luis Cirella. Página siguiente. María Cristina Fernández Ramos María Isabel Fernández Ramos José Luis Cirella Página siguiente María Cristina Fernández Ramos María Isabel Fernández Ramos Página siguiente Estructura dental Mucosa palatina Maxilar fetal Embriología dental: copa Embriología dental:

Más detalles

Cartílago y hueso Osificación

Cartílago y hueso Osificación Cartílago y hueso Son tejidos conectivos especializados. Tienen células especializadas para secretar la matriz en la que quedan atrapadas sus células. Ambos participan en el apoyo del cuerpo porque se

Más detalles

2.1 Estructura del hueso

2.1 Estructura del hueso CAPÍTULO 2 ANATOMÍA Y ESTRUCTURAS ÓSEAS 2.1 Estructura del hueso El hueso es una forma rígida del tejido conectivo; está formado de hueso cortical (compacto) y de hueso canceloso (trabecular, esponjoso).

Más detalles

Fisiología del Sistema óseo

Fisiología del Sistema óseo Fisiología del Sistema óseo FI-UNAM 2007-2 Dra. Cristina León de Velasco Sistema esquelético - Protege a los órganos internos - Proporciona uniones cinemáticas rígidas - Facilita la acción muscular y el

Más detalles

Periodonto. Origen del periodoncio o periodonto

Periodonto. Origen del periodoncio o periodonto 5 Periodonto Periodonto deriva de la palabra peri = alrededor y odonto = diente. Se refiere a todas las estructuras que rodean al diente, incluyendo el cemento, ya que es el medio de sujeción del diente

Más detalles

Prof ra. A. Mendoza Mendoza

Prof ra. A. Mendoza Mendoza TEMA XXI y XXII FISIOLOGÍA DE LA ERUPCIÓN Prof ra. A. Mendoza Mendoza ODONTOGÉNESIS ( Formación del germen dental primario) Período de Iniciación. (5-6ª Semana) Período de Proliferación. (9-11ª Semana)

Más detalles

PRÁCTICA 8: PERIODONTO DE INSERCIÓN: CEMENTO, LIGAMENTO PERIODONTAL Y HUESO ALVEOLAR

PRÁCTICA 8: PERIODONTO DE INSERCIÓN: CEMENTO, LIGAMENTO PERIODONTAL Y HUESO ALVEOLAR PRÁCTICA 8: PERIODONTO DE INSERCIÓN: CEMENTO, LIGAMENTO PERIODONTAL Y HUESO ALVEOLAR El periodonto de inserción, está compuesto por tres estructuras que conforman una unidad funcional y comparten un mismo

Más detalles

ESTRUCTURA DENTARIA. Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental. Juan Arbulu Curso 09/10 1

ESTRUCTURA DENTARIA. Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental. Juan Arbulu Curso 09/10 1 ESTRUCTURA DENTARIA Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental Juan Arbulu Curso 09/10 1 Actividades iniciales Conoces el nombre de los tejidos que componen el diente? A qué se denomina dentadura temporal?

Más detalles

Mineralización de: Dentina y Cemento

Mineralización de: Dentina y Cemento Mineralización de: Dentina y Cemento Hueso y cemento Citaciones 2 y 6- Año 20 COMPOSICIÓN QUÍMICA GENERAL Tejido mineralizado Sustancia inorgánica (fase mineral) Sustancia orgánica (matriz orgánica) Agua

Más detalles

TIPOS HISTOLÓGICOS DE HUESO. HUESO LAMINAR Y NO LAMINAR. PERIOSTIO Y ENDOSTIO

TIPOS HISTOLÓGICOS DE HUESO. HUESO LAMINAR Y NO LAMINAR. PERIOSTIO Y ENDOSTIO 13 TIPOS HISTOLÓGICOS DE HUESO. HUESO LAMINAR Y NO LAMINAR. PERIOSTIO Y ENDOSTIO ESTRUCTURA DEL TEMA: 13.1. Generalidades. 13.2. Tipos histológicos microscópicos: - Hueso no laminar. - Hueso laminar. 13.3.

Más detalles

PERIODONTO. A continuación estudiaremos por partes el tema para su mejor comprensión:

PERIODONTO. A continuación estudiaremos por partes el tema para su mejor comprensión: PERIODONTO La unidad temática que vamos a desarrollar es: PERIODONTO, para comenzar desde el principio diremos que: la palabra periodonto etimológicamente significa peri = alrededor y odonto = diente,

Más detalles

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cavidad bucal y Vestibulo Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cuestionario 1. A través de que se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2. Qué forma el techo de la cavidad y con que comunica?

Más detalles

TEJIDOS 2. Tejidos conectivos. Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético. Tipos

TEJIDOS 2. Tejidos conectivos. Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético. Tipos Cajal II TEJIDOS 2 Tejidos conectivos Tipos Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético TEJIDOS CONECTIVOS Se encargan de la nutrición, unión de otros tejidos,

Más detalles

CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO

CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO 1. Qué es la Osteología? Es la rama de la Anatomía que estudia los huesos, tanto su forma su estructura y las funciones que realiza para movimiento locomotor 2.

Más detalles

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades Diferenciaciones de la membrana plasmática Son regiones de la membrana plasmática que presentan modificaciones estructurales especializadas para cumplir diferentes funciones. Un típico ejemplo lo ofrecen

Más detalles

ESTOMATOLOGIA PREVENTIVA Y. TRAUMATISMOS Y AGRESIONES DENTALES M.g. C.D. Gilda Villanueva de Z.

ESTOMATOLOGIA PREVENTIVA Y. TRAUMATISMOS Y AGRESIONES DENTALES M.g. C.D. Gilda Villanueva de Z. ESTOMATOLOGIA PREVENTIVA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD I TRAUMATISMOS Y AGRESIONES DENTALES M.g. C.D. Gilda Villanueva de Z. Traumatismos Dentales Los traumatismos conjuntos de lesiones que se producen por

Más detalles

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A C.D. JANET SANDOVAL HUARCAYA Anatomía y fisiología dental A. Estructura dentaria Estructura dentaria Tejidos duros Esmalte Cemento Dentina

Más detalles

Enfermedad periodontal

Enfermedad periodontal Estudio radiográfico de la Enfermedad periodontal Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel

Más detalles

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo Tejido Conectivo Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo IPCHILE - DOCENTE: Veronica Pantoja S. 2013 Tejido que

Más detalles

Dentición vertebrados. Introdución

Dentición vertebrados. Introdución Dentición vertebrados. Introdución Órganos ectodérmicos Los dientes tienen su origen en el exoesqueleto (esqueleto dérmico). En los elasmobranquios está compuesto por estructuras externas, mineralizadas

Más detalles

CURSO DE RADIOLOGÍA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE RADIOLOGÍA

CURSO DE RADIOLOGÍA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE RADIOLOGÍA CÁTEDRA DE RADIOLOGÍA CURSO DE RADIOLOGÍA Este programa fue realizado, supervisado y corregido por los profesores responsables de la materia, a saber: Prof. Fermín, Roberto. Prof. Martínez, Juan Carlos.

Más detalles

24706 Histología PROGRAMA TEÓRICO A.- HISTOLOGIA GENERAL

24706 Histología PROGRAMA TEÓRICO A.- HISTOLOGIA GENERAL 24706 Histología PROGRAMA TEÓRICO A.- HISTOLOGIA GENERAL TEMA 1.- "Introducción al estudio de la Histología". Definición de Histología. Definición de tejido, tipos de tejidos básicos. Concepto de tejido

Más detalles

TEJIDO CONJUNTIVO. Composición: Células. Matriz extracelular

TEJIDO CONJUNTIVO. Composición: Células. Matriz extracelular Clase II TEJIDO CONJUNTIVO Composición: Células Matriz extracelular Matriz amorfa o sustancia fundamental Proteoglucanos Glucosaminoglicanos Glucoproteínas estructurales o de adhesión Fibras Fibras colágenas

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

Tumores odontogénicos

Tumores odontogénicos Tumores odontogénicos -Son propios de los huesos maxilares. -Son raros. *Origen: -Se originan de restos epiteliales que quedan atrapados en los maxilares durante la odontogénesis. Odontogénesis: 1.- Gemación.

Más detalles

PLANEACIÓN DE LA EXAMINACIÓN

PLANEACIÓN DE LA EXAMINACIÓN PLANEACIÓN DE LA EXAMINACIÓN ESPACIO PEDAGÓGICO: PERIODONCIA II NOMBRE DE LA UNIDAD: Tratamiento de Enfermedades Periodontales Analiza MATRIZ DE CONDUCTA MATRIZ DE CONTENIDO Características inflamatorias

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA GENERALIDADES El esqueleto es osteocartilaginoso en la vida fetal, siendo reemplazado luego por hueso de sustitución. Los huesos son piezas duras, resistentes, que sirven como

Más detalles

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados Tejido epitelial Tejido conectivo o de sostén Tejido muscular Tejido nervioso Tejido sanguíneo Sistema digestivo Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Más detalles

El interés por la salud oral de los animales ha

El interés por la salud oral de los animales ha LA FÓRMULA PERFECTA PARA LA SALUD ORAL DE PERROS Y GATOS. LA HIGIENE ORAL DE LAS MASCOTAS, UN PROCEDIMIENTO SENCILLO Y CÓMODO El interés por la salud oral de los animales ha tenido diferentes etapas, hasta

Más detalles

APARATO MASTICATORIO. M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

APARATO MASTICATORIO. M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com APARATO MASTICATORIO M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Cavidad bucal En la cavidad bucal tiene lugar la primera etapa de los procesos digestivos. La digestión

Más detalles

Influencia de las fuerzas oclusales sobre la reabsorción radicular en dientes con enfermedad periodontal. Tesis Doctoral. Elvira Crespo Vázquez

Influencia de las fuerzas oclusales sobre la reabsorción radicular en dientes con enfermedad periodontal. Tesis Doctoral. Elvira Crespo Vázquez Influencia de las fuerzas oclusales sobre la reabsorción radicular en dientes con enfermedad periodontal Dña. Mª Ángeles Rodríguez Cobos, Profesora Titular del Departamento de Ciencias Morfológicas y

Más detalles

de estructura dental. Una línea visible de fractura en la superfície del diente.

de estructura dental. Una línea visible de fractura en la superfície del diente. INFRACCIÓN DE ESMALTE Una fractura incompleta del esmalte (crack) sin perdida de estructura dental. Descripción Una fractura incompleta del esmalte (crack) sin perdida de estructura dental. Una línea visible

Más detalles

Cavidad Bucal. Es la primera porción del tubo digestivo. Funciones. Prehensión Masticación Insalivación. Alimento. Deglución Sentido del gusto

Cavidad Bucal. Es la primera porción del tubo digestivo. Funciones. Prehensión Masticación Insalivación. Alimento. Deglución Sentido del gusto CAVIDAD BUCAL Cavidad Bucal Es la primera porción del tubo digestivo Funciones Prehensión Masticación Insalivación Alimento Deglución Sentido del gusto Porciones Vestíbulo Bucal Cavidad Bucal Propiamente

Más detalles

Introducción a la Periodoncia: características clínicas e histológicas de los tejidos periodontales.

Introducción a la Periodoncia: características clínicas e histológicas de los tejidos periodontales. Introducción a la Periodoncia: características clínicas e histológicas de los tejidos periodontales. *Comprende: -Tejidos de protección: componente visible. -Tejido de inserción o soporte dentario. Dentro

Más detalles

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO TEJIDO EPITELIAL Sólo está constituido por células que están muy próximas unas a otras. Entre las células existen mecanismos de unión que son especializaciones

Más detalles

Tema 6. El esqueleto de los vertebrados. Generalidades El cráneo Esqueleto Axial y Apendicular

Tema 6. El esqueleto de los vertebrados. Generalidades El cráneo Esqueleto Axial y Apendicular Tema 6. El esqueleto de los vertebrados. Generalidades El cráneo Esqueleto Axial y Apendicular Como se clasifica de un vertebrado fósil Los vertebrados fósiles se clasifican con sus huesos Esqueleto axial

Más detalles

QUE ES DIAGNOSTICO? DIAGNOSTICO PERIODONTAL? SONDAJE PERIODONTAL?

QUE ES DIAGNOSTICO? DIAGNOSTICO PERIODONTAL? SONDAJE PERIODONTAL? QUE ES DIAGNOSTICO? DIAGNOSTICO PERIODONTAL? SONDAJE PERIODONTAL? QUE ES DIAGNOSTICO? Determinación o identificación de una enfermedad mediante el examen de los signos y síntomas que presenta. Es el arte

Más detalles

PERIODONTAL. Dra. Karla Rápalo PERIODONTAL

PERIODONTAL. Dra. Karla Rápalo PERIODONTAL BOLSA PERIODONTAL Dra. Karla Rápalo BOLSA PERIODONTAL Definida como un surco gingival profundizado de manera patológica, es uno de los rasgos clínicos más importantes de la enfermedad periodontal. 1 CLASIFICACIÓN

Más detalles

Defectos Óseos: Diagnóstico Radiográfico

Defectos Óseos: Diagnóstico Radiográfico Universidad Andrés Bello Facultad de Odontología Cátedra de Periodoncia Defectos Óseos: Diagnóstico Radiográfico Autor: Melissa López Introducción La enfermedad periodontal es una enfermedad de los tejidos

Más detalles

PULPA DENTAL GENERALIDADES

PULPA DENTAL GENERALIDADES 2 PULPA DENTAL La pulpa es el tejido blando del diente. Se localiza en el centro de la cavidad que forman las estructuras mineralizadas y es por medio de la pulpa que el diente tiene vida. La Pulpa se

Más detalles

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Cajal I LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos Partículas subatómicas Átomo

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético.

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. . Tema 3 Generalidades. Estructura macroscópica del hueso. Estructura microscópica del hueso. Funciones del sistema esquelético. Remodelación ósea. Fracturas. Factores que afectan al crecimiento óseo.

Más detalles

Reparación de la vía Periodontal

Reparación de la vía Periodontal Reparación de la vía Periodontal 08-06- 09 Lorena Ponce Esta clase esta apuntada a los fenómenos biológicos que ocurren en la reparación del periodonto después de la terapia mecánica, con algunas extrapolaciones

Más detalles

Diagnóstico Radiológico Periodontal

Diagnóstico Radiológico Periodontal Diagnóstico Radiológico Periodontal Profesora Titular - 2011 Introducción Para la formulación de un diagnóstico periodontal definitivo y seguro, dependemos de la elaboración de una serie de evaluaciones

Más detalles

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea.

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea. 71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: 71.1. Generalidades. 71.2. Capa fibrosa. 71.3. Capa vascular o úvea. 71.1. GENERALIDADES - 353 - El ojo tiene una estructura esférica. En la porción anterior tiene

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. Tema 3

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. Tema 3 . Tema 3 Generalidades. Estructura macroscópica del hueso. Estructura microscópica del hueso. Funciones del sistema esquelético. Remodelación ósea. Fracturas. Factores que afectan al crecimiento óseo.

Más detalles

Trauma Oclusal. El trauma óseo ocurre en un tejido formado por diferentes densidades y durezas: -Compacto (cortical). -Esponjoso.

Trauma Oclusal. El trauma óseo ocurre en un tejido formado por diferentes densidades y durezas: -Compacto (cortical). -Esponjoso. Trauma Oclusal -Denominación para describir las alteraciones patológicas o de adaptación que se producen en el periodonto como resultado de fuerzas indebidas ejercidas por los músculos masticatorios. *Éstas

Más detalles

TERAPIA MUCOGINGIVAL RECESIÓN GINGIVAL APLICACION DEL ENDOGEIN EN CIRUGIA MUCOGINGIVAL VIDEO EN DEFECTO DE RECESIONES COMPLICACIONES

TERAPIA MUCOGINGIVAL RECESIÓN GINGIVAL APLICACION DEL ENDOGEIN EN CIRUGIA MUCOGINGIVAL VIDEO EN DEFECTO DE RECESIONES COMPLICACIONES TERAPIA MUCOGINGIVAL RECESIÓN GINGIVAL TERAPIA MUCOGINGIVAL APLICACION DEL ENDOGEIN EN CIRUGIA MUCOGINGIVAL VIDEO EN DEFECTO DE RECESIONES COMPLICACIONES OTRAS APLICACIONES PERIODONTALES Video de defecto

Más detalles

HISTOLOGIA BUCODENTARIA: EMBRIOLOGÍA DENTARIA:

HISTOLOGIA BUCODENTARIA: EMBRIOLOGÍA DENTARIA: HISTOLOGIA BUCODENTARIA: EMBRIOLOGÍA DENTARIA: I.- Introducción: Los tejidos que conforman tanto los dientes temporarios, primarios o deciduos como los dientes permanentes se forman por un proceso continuo

Más detalles

PRACTICA DE TUMORES ODONTOGENICOS

PRACTICA DE TUMORES ODONTOGENICOS Cs, 2002 PRACTICA DE TUMORES ODONTOGENICOS DIAPOSITIVA Nº 1: Ameloblastoma: Aspecto radiográfico, Maxilar Inferior. Observe la gran zona radiolúcida multilocular, con aspecto de pompas de jabón característico

Más detalles

Anatomía humana I. Epidermis

Anatomía humana I. Epidermis Epidermis Es la parte más extensa y externa de la piel, formada por un tejido epitelial. Está estructurada por cinco estratos celulares: 1) estrato basal o germinativo 2) estrato espinoso 3) estrato granuloso

Más detalles

3. La organización pluricelular

3. La organización pluricelular TEJIDOS VEGETALES Tejidos vegetales: tejidos meristemáticos Son los responsables del crecimiento del vegetal. Son pequeñas, tienen forma poliédrica, con paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes.

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES. Los tejidos animales se componen de células similares que desempeñan una función específica.

TEJIDOS ANIMALES. Los tejidos animales se componen de células similares que desempeñan una función específica. TEJIDOS Niveles de Organización TEJIDOS ANIMALES Los tejidos animales se componen de células similares que desempeñan una función específica. Además pueden incluir componentes extracelulares producidos

Más detalles

TRATAMIENTO PULPAR EN DENTICION PERMANENTE JOVEN

TRATAMIENTO PULPAR EN DENTICION PERMANENTE JOVEN TRATAMIENTO PULPAR EN DENTICION PERMANENTE JOVEN RECUBRIMIENTO PULPAR DIRECTO El recubrimiento pulpar directo consiste en la protección o recubrimiento de una pulpa expuesta por fractura traumática o al

Más detalles

ACTUALIZACION DE LOS PROTOCOLOS DE TRAUMATOLOGIA EN DENTICION PRIMARIA 2011

ACTUALIZACION DE LOS PROTOCOLOS DE TRAUMATOLOGIA EN DENTICION PRIMARIA 2011 ACTUALIZACION DE LOS PROTOCOLOS DE TRAUMATOLOGIA EN DENTICION PRIMARIA 2011 CONCUSION.- Traumatismo en las estructuras de soporte del diente sin incremento de la movilidad o desplazamiento del diente pero

Más detalles

Práctica nº 7. Anatomía radiográfica dental (4 horas).

Práctica nº 7. Anatomía radiográfica dental (4 horas). Práctica nº 7. Anatomía radiográfica dental (4 horas). Contenido: Reconocimiento e interpretación de imágenes radiográficas dentarias, tanto en radiografías periapicales como en ortopantomografías. Objetivos:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CLÍNICA. Dra. ISABEL CAMPS

INTRODUCCIÓN A LA CLÍNICA. Dra. ISABEL CAMPS INTRODUCCIÓN A LA CLÍNICA Dra. ISABEL CAMPS NOMENCLATURA ODONTOGRAMA TEMA 1 ESTRUCTURAS ANATÓMICAS DE CABEZA, CARA Y CUELLO CAVIDAD ORAL DIENTES Y ARCADAS DENTARIAS SISTEMAS DE NUMERACIÓN ODONTOGRAMAS

Más detalles

TALLER DE HIGIENE BUCODENTAL

TALLER DE HIGIENE BUCODENTAL TALLER DE HIGIENE BUCODENTAL 1. Introducción La boca es un órgano fundamental de nuestro cuerpo ya que a través de ella nos alimentamos, favorecemos nuestro desarrollo y crecimiento durante nuestra vida.

Más detalles

Diagnóstico Radiológico Periodontal Dra. Mariela Orozco Torallao

Diagnóstico Radiológico Periodontal Dra. Mariela Orozco Torallao 3 Diagnóstico Radiológico Periodontal Dra. Mariela Orozco Torallao Introducción Para la formulación de un diagnóstico periodontal definitivo y seguro, dependemos de la elaboración de una serie de evaluaciones

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 10. Tejido cartilaginoso: concepto y generalidades. Células del tejido cartilaginoso: Condroblastos y condrocitos. Matriz cartilaginosa. Tipos de cartílago: hialino, elástico y fibroso. Articulaciones:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN LEÓN. FACULTAD DE ODONTOLOGIA. ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN LEÓN. FACULTAD DE ODONTOLOGIA. ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA. AAccoor rt ttaamm iieennt i ttoo raaddi r iiccuu llaar l r ppoor r reeaabbs r soor rcci iióónn seeggúúnn s eel ll mmoovvi iimmi iieennt ttoo oor rt ttooddóó nn tti tiiccoo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA

Más detalles

Hay dos tipos de tejidos :

Hay dos tipos de tejidos : Hay dos tipos de tejidos : 1. Tejidos meristemáticos: Las células se multiplican constantemente 2. Tejidos permanentes: Las células NO se dividen ni crecen constantemente Hay de dos tipos 1. Tejidos primarios

Más detalles

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo.

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo. SALUD BUCAL Una de las definiciones de salud bucal es la que dice que ésta es un equilibrio dinámico entre factores internos y externos del organismo que actúan en un espacio y tiempo determinados. Para

Más detalles

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar.

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. Aparato digestivo I Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. La mucosa digestiva cumple muchas funciones:

Más detalles

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos monográfico Higiene oral, una asignatura pendiente Unos hábitos adecuados de higiene bucodental son imprescindibles para mantener la boca sana y prevenir las enfermedades periodentales y la caries. Numerosos

Más detalles

Análisis morfométrico de la unidad dentogingival y su importancia en implantología dental

Análisis morfométrico de la unidad dentogingival y su importancia en implantología dental Análisis morfométrico de la unidad dentogingival y su importancia en implantología dental Trabajo Fin de Máster en Ingeniería Biomédica Autor Agustín José Calleja Gómez Directores Carmen Carda Batalla

Más detalles

ANATOMIA DEL TERCIO APICAL

ANATOMIA DEL TERCIO APICAL UNIVERSIDAD DE VALPARAISO FACULTAD DE ODONTOLOGIA ESCUELA DEGRADUADOS DEPARTAMENTO DE ENDODONCIA Seminario : ANATOMIA DEL TERCIO APICAL Valparaíso 2013 Estructura Introducción Anatomía Histológica. Pulpa

Más detalles

Lección 1ª Introducción a la Patología y Terapéutica Dentales

Lección 1ª Introducción a la Patología y Terapéutica Dentales PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL I Lección 1ª Introducción a la Patología y Terapéutica Dentales Dr. Juan José Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dentales Dpto. de Estomatología, Univ. de

Más detalles

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos.

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. HISTOLOGÍA Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. Tejido: agregado o conjunto de células que tienen igual función e igual origen embriológico. Composición de los tejidos a) Células:

Más detalles

Ortodoncia y Periodoncia

Ortodoncia y Periodoncia Periodoncia Clínica Lorena Ponce 28-09-09 Segunda Parte Ortodoncia y Periodoncia Qué secuelas de la enfermedad periodontal podemos resolver con los movimientos ortodóncicos? Qué pacientes periodontales

Más detalles

U.D.A. 3 CAVIDAD BUCAL

U.D.A. 3 CAVIDAD BUCAL UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE HISTOLOGÍA U.D.A. 3 CAVIDAD BUCAL CONTENIDOS HISTOLÓGICOS DEL PROGRAMA ANALÍTICO DEL CURSO DE MORFOFUNCIÓN OBJETIVO GENERAL Conocer en profundidad

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES Es necesario remarcar que durante el dictado del curso de post grado llevado entre los años 1997 al 2000 estuvieron vigentes las clasificaciones de las enfermedades

Más detalles

Sufre de dolor articular? Tenemos la solución

Sufre de dolor articular? Tenemos la solución Sufre de dolor articular? Tenemos la solución Sufre dolor en la rodilla, el hombro o el tobillo? Le han diagnosticado un defecto en el cartílago articular? Si el defecto no puede sanar por si solo, debe

Más detalles

Consideraciones clínicas sobre la resorción radicular externa por impactación dentaria

Consideraciones clínicas sobre la resorción radicular externa por impactación dentaria Martínez Lozano MA, Forner Navarro L, Sánchez Cortés JL Consideraciones clínicas sobre la resorción radicular externa por impactación dentaria Consideraciones clínicas sobre la resorción radicular externa

Más detalles

Características clínicas y radiográficas de la periodontitis. Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires

Características clínicas y radiográficas de la periodontitis. Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires Características clínicas y radiográficas de la periodontitis Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires SURCO GINGIVAL INFLAMACIÓN TIEMPO SURCO = SALUD BOLSA =

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Articulaciones. Tema 4

Fisiología y envejecimiento Articulaciones. Tema 4 Tema 4 Generalidades. Tipos de articulaciones Articulación sinovial Envejecimiento GENERALIDADES Las articulaciones formadas por tejido conectivo flexible mantienen los huesos unidos y permiten cierto

Más detalles

Tejido Nervioso. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP.

Tejido Nervioso. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Tejido Nervioso Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo: Identificar las principales estructuras y características histológicas del tejido nervioso IPCHILE DOCENTE:Veronica Pantoja

Más detalles

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 4.- Cuáles son los 8 huesos que conforman el cráneo?

Más detalles

EVOLUCION DE LA DENTICION

EVOLUCION DE LA DENTICION CAPITULO II EVOLUCION DE LA DENTICION El siguiente capítulo da cuenta de elementos simples de crecimiento y desarrollo orientados específicamente a la evolución de la dentición, tanto en condiciones normales

Más detalles

riva le ayudamos a ayudar a sus pacientes

riva le ayudamos a ayudar a sus pacientes riva le ayudamos a ayudar a sus pacientes qué es un ionómero de vidrio? cómo se beneficiará un dentista al utilizar ionómeros de vidrio? cómo se beneficiará un paciente con el ionómero de vidrio? El ionómero

Más detalles

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Histología Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Tejido Epitelial Todos los epitelios se originan de las tres hojas

Más detalles

Biomecánica de la ATM

Biomecánica de la ATM Biomecánica de la ATM 1. Los ligamentos no participan activamente en la función normal de la ATM, estos actúan como alambres guía, restringiendo ciertos movimientos articulares y permite otros. 2. Los

Más detalles

TEMA VIII ANOMALIAS DE LA ESTRUCTURA

TEMA VIII ANOMALIAS DE LA ESTRUCTURA TEMA VIII ANOMALIAS DE LA ESTRUCTURA Prof ra. A. Mendoza Mendoza ANOMALIAS DE LA ESTRUCTURA DEL ESMALTE O DISPLASIA DE ESMALTE AMELOGENESIS O FORMACION DEL ESMALTE 2 Fases 1. La matriz del esmalte se forma.

Más detalles

DIAGNOSTICOS ODONTOLOGIA CIE10 CÓDIGOS CIE 10 CABEZA Y CUELLO

DIAGNOSTICOS ODONTOLOGIA CIE10 CÓDIGOS CIE 10 CABEZA Y CUELLO PÁGINA 1 de 6 CÓDIGOS CIE 10 CABEZA Y CUELLO ENFERMEDADES DE LA BOCA Y DIENTES CIE 10 Trastornos del desarrollo y erupciones de los dientes K000 K001 K002 K003 K004 K005 K006 K007 K008 K009 K010 K011 Anodoncia

Más detalles

Para mejor presentación de su pieza ósea comience definiendo que es la OSTEOLOGIA.

Para mejor presentación de su pieza ósea comience definiendo que es la OSTEOLOGIA. GUIA DE ESTUDIO PARA MEJORAR APRENDIZAJE EN OSTEOLOGIA. Para mejor presentación de su pieza ósea comience definiendo que es la OSTEOLOGIA. Divida al armazón óseo en distintos segmentos: por ejemplo: a.

Más detalles

1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO.

1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO. PROGRAMA TEORICO DE PERIODONCIA 1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO. TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA PERIODONCIA. Importancia de la Periodoncia en la licenciatura de odontología.

Más detalles

B501 RADIOLOGÍA DENTAL PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN HIGIENE BUCODENTAL. PROGRAMA

B501 RADIOLOGÍA DENTAL PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN HIGIENE BUCODENTAL. PROGRAMA B501 RADIOLOGÍA DENTAL PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN HIGIENE BUCODENTAL. I. Física Radiológica. II. La Formación de la imagen radiológica de la película radiográfica y su procesado posterior. III. Características

Más detalles

PRACTICA Nº 15: TEJIDO MUSCULAR (TEJIDOS MUSCULARES)

PRACTICA Nº 15: TEJIDO MUSCULAR (TEJIDOS MUSCULARES) PRCTIC Nº 15: TEJIDO MUSCULR (TEJIDOS MUSCULRES) 1) OJETIVOS Dr. Joaquín De Juan Herrero Esta práctica tienen como objetivo fundamental proporcionarte las herramientas necesarias para que aprendas a distinguir

Más detalles

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales-

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales- Aparato locomotor Sistema osteoarticular Sistema muscular Ana Sánchez Terapias Naturales- El Aparato locomotor Comprende dos sistemas básicos: Sistema osteorticular. Sistema muscular. Su principal función

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 11. Tejido óseo: concepto y composición. Modalidades de tejido óseo: esponjoso y compacto. Células del tejido óseo: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos. Matriz ósea. Periostio y endostio. Crecimiento

Más detalles

Terminologia: Avulsión o exarticulación indica el desplazamiento del diente fuera de su alveolo. El alveolo queda vacío o lleno por un coágulo.

Terminologia: Avulsión o exarticulación indica el desplazamiento del diente fuera de su alveolo. El alveolo queda vacío o lleno por un coágulo. TRATAMIENTO DE DIENTES PERMANENTES AVULSIONADOS: Dra. Teresa Giral Dr. Javier García Terminologia: Avulsión o exarticulación indica el desplazamiento del diente fuera de su alveolo. El alveolo queda vacío

Más detalles

CIE Odontológico B00.0X D ERUPCION VARICELIFORME DE KAPOSI, MANIFESTACIONES BUCALES B37.03 D ESTOMATITIS CANDIDIASICA ERITEMATOSA (ATROFICA) CRONICA

CIE Odontológico B00.0X D ERUPCION VARICELIFORME DE KAPOSI, MANIFESTACIONES BUCALES B37.03 D ESTOMATITIS CANDIDIASICA ERITEMATOSA (ATROFICA) CRONICA CIE Odontológico Código Diagnóstico Título Detalle Descripción A59.10 D GINGIVITIS ULCERATIVA NECROTIZANTE AGUDA (GINGIVITIS FUSO ESPIROQUETICA) (GINGIVITIS DE VINCENT) A69.0 D ESTOMATITIS ULCERATIVA NECROTIZANTE

Más detalles

Desde un punto de vista anatómico, el cráneo de los vertebrados se compone de 2 partes: un neurocráneo y un esplacnocráneo

Desde un punto de vista anatómico, el cráneo de los vertebrados se compone de 2 partes: un neurocráneo y un esplacnocráneo El cráneo alberga el encéfalo y los órganos de los senfdos, da soporte estructural a la cara y confene los tramos iniciales de los tractos gastrointesfnal y respiratorio La diversidad de las funciones

Más detalles

El paciente con dientes y encías sensibles Aportación del farmacéutico

El paciente con dientes y encías sensibles Aportación del farmacéutico FARMACIA COMUNITARIA Farmacia Espacio de Salud El paciente con dientes y encías sensibles Aportación del farmacéutico La hipersensibilidad de dientes y encías es un molesto trastorno bucodental y a menudo

Más detalles

27235 - Patología y Terapéutica Dentales II

27235 - Patología y Terapéutica Dentales II 27235 - Patología y Terapéutica Dentales II Centro: Facultad de Medicina y Odontología Titulación: Grado en Odontología Curso académico: 2014/15 Curso: 4 Competencias / Descripción / Objetivos COMPETENCIAS

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 29 2013 PERIIMPLANTES CON TRATAMIENTO COLGAJO DE WIDMAN PALABRAS CLAVE

Revista de Actualización Clínica Volumen 29 2013 PERIIMPLANTES CON TRATAMIENTO COLGAJO DE WIDMAN PALABRAS CLAVE PERIIMPLANTES CON TRATAMIENTO COLGAJO DE WIDMAN Apaza Matías María René 1 Ortiz Vásquez Solange Daniela 2 Aspi Choque Gabriela Maritza 3 PALABRAS CLAVE Colgajo. Implante. Tejido periimplantar. RESUMEN

Más detalles

No 1 PATOLOGÍA PULPAR Pulpitis Reversible Tomar radiografía inicial o preoperatorio Anestesiar Retirar causa irriativa o tejido infectado Realizar cubrimiento pulpar indirecto Realizar procedimiento En

Más detalles