ACTIVIDES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO"

Transcripción

1 ACTIVIDES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

2 PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA RECUPERACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. Completa las frases siguientes: a) En el modelo de Ptolomeo, el centro del Universo es Cómo se llama ese modelo?... b) En el modelo de Copérnico, el centro del Universo es.. Cómo se llama ese modelo?... c) En el modelo actual del Universo: - La Tierra se traslada... y La Luna gira - Es el Sol el centro del universo?... Por qué? Cuál es la teoría que explica el origen del universo? Explícala brevemente. 3. Cómo se llama nuestra galaxia? Qué forma tiene? 4. Explica la reacción de fusión nuclear que se produce en las estrellas. 5. Las estrellas: a) Según su color pueden ser:. b) Según su tamaño pueden ser:. 6. Define los conceptos universo y astronomía. 7. Por qué Plutón ha dejado de ser considerado un planeta? En qué nueva categoría de astros se encuentra? 8. Completa la siguiente tabla: 9. Qué es el período de rotación de un planeta? Y el de traslación? 10. En qué dos grandes grupos se clasifican los planetas? A qué se debe esta clasificación? Cuáles son los planetas que pertenecen a cada grupo?

3 UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. Completa las frases siguientes: a) La Tierra se... alrededor del... en sentido... a las agujas del reloj, en una órbita.... El tiempo que tarda en recorrerla se denomina... terrestre y dura, aproximadamente,... días. Este movimiento es el responsable de las.... b) La Tierra... sobre sí misma alrededor de su..., en sentido... a las agujas del reloj, cada 24..., lo que constituye un... terrestre. Este movimiento es el responsable del... y la a) Cuál es la causa de las estaciones? b) Cuando en el hemisferio norte incide la radiación más verticalmente, en qué estación estamos? Y en el hemisferio sur? Explica las respuestas. 3. Cómo se clasifican los recursos naturales? 4. Escribe las palabras que faltan en este párrafo: La Luna tiene dos...: uno de traslación alrededor de la... y otro de... sobre su.... Al trasladarse, describe una órbita..., cuyo plano no coincide con la... de la Tierra. Como tarda el mismo... en realizar ambos movimientos,... días, siempre nos muestra la misma.... Por eso, hay una parte de ella que nunca vemos desde la Tierra: la cara... de la Luna. 5. Define eclipse y dibuja las posiciones relativas del Sol, la Luna y la Tierra para que se produzca uno de Sol y otro de Luna. 6. Define los conceptos siguientes: pleamar, bajamar, marea viva y marea muerta. 7. Completa la tabla con las estaciones correspondientes: 8. Dibuja las fases de la Luna y su situación con respecto al Sol y a la Tierra en cada una de ellas. 9. Los combustibles fósiles, por qué son recursos no renovables? 10. Relaciona los términos de la columna de la izquierda con las definiciones de la derecha: Hidrosfera Capa constituida por todos los seres vivos que habitan en el planeta Geosfera Capa gaseosa del planeta Biosfera Capa rocosa de la Tierra Núcleo Parte de la geosfera más interna Corteza Capa constituida por todas las aguas del planeta Atmósfera Capa por debajo de la corteza Manto La parte más superficial de la geosfera

4 UNIDAD DIDÁCTICA 3: LA VIDA EN LA TIERRA 1. Cita las características que diferencian a los seres vivos de los seres inertes. 2. Completa las siguientes frases: a) La nutrición de las plantas es... porque fabrican sus nutrientes a partir de.... b) La nutrición de los animales es... porque obtienen sus nutrientes alimentándose de Señala los orgánulos de las células representadas.

5 4. Qué es una célula? 5. Explica las funciones que desempeñan los siguientes orgánulos: a) La membrana plasmática b) La mitocondria c) La pared celular 6. Completa la siguiente frase: Las con una misma función se agrupan en Para realizar con más eficacia tareas éstos se agrupan en..que a su vez, se pueden agrupar en 7. Las células de los organismos unicelulares pueden ser... y...; las de los pluricelulares son siempre Explica en qué se diferencian la reproducción asexual y la sexual. 9. Indica dos diferencias entre la célula procariota y la eucariota, y escribe un ejemplo de organismo que posea cada tipo de célula. 10. Relaciona: Sistema Célula Tejido Órgano Grupo de órganos que colaboran en una actividad común. Estructura constituida por varios tejidos que realizan una función determinada. Unidad mínima con funciones de todos los seres vivos. Grupo de células de forma parecida y realizan la misma función.

6 UNIDAD DIDÁCTICA 4: MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS 1. Qué tipo de organismos forman el reino moneras? Qué nombre reciben los más conocidos? 2. Pon ejemplos de bacterias perjudiciales para el hombre. Cómo podemos combatirlas? 3. Explica los mecanismos usados por los protozoos para desplazarse. 4. Escribe los tipos de hongos que existen y un uso de cada uno de ellos. 5. Explica cómo se reproducen los hongos que forman setas. 6. Dibuja una hoja, indica las partes y explica cada una de ellas. 7. Completa los nombres de las partes de la flor y explica cada una de ellas. 8. Explica cómo se alimentan los seres simbióticos, parásitos y descomponedores. 9. Define división celular, fragmentación y reproducción por esporas. 10. Completa el siguiente mapa conceptual:

7 UNIDADES 5 Y 6: INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS. 1. Completa el siguiente texto: Los animales tienen nutrición... Los hay herbívoros, carnívoros y.... La mayoría pueden desplazarse, para lo cual tienen.... Por lo general, cuentan con un sistema nervioso y con... que tienden a agruparse en una cabeza diferenciada. Esta tendencia recibe el nombre de.... La reproducción en los animales es, preferentemente,..., aunque algunos pueden reproducirse asexualmente. La mayoría son unisexuales (es decir, dentro de la especie, unos individuos son..., y otros Dependiendo de cómo se produzca el desarrollo del embrión, pueden ser...,... u Cuáles son los grupos de invertebrados? 3. De qué grupo de invertebrados es cada uno de los siguientes animales? 4. Di a qué tipo de vertebrados (peces, anfibios, aves o mamíferos), y dentro de ellos, a qué grupo pertenece (por ejemplo: reptil, cocodrilianos) 5. Cita 4 características del ser humano.

8 UNIDAD DIDÁCTICA 7: LA BIODIVERSIDAD 1. Qué es la biodiversidad? 2. Observa las imágenes y explica en cuál de ellas habrá una mayor biodiversidad. 3. Explica las adaptaciones que presentan estos seres vivos. 4. Las acciones humanas siguientes producen pérdida de la biodiversidad. Ordénalas en la tabla según se trate de sobreexplotación o de alteración de los ecosistemas: 5. Indica cuáles de las siguientes medidas contribuyen a la conservación de la biodiversidad: A. Prohibir la extracción masiva de petróleo. B. Prevenir los incendios. C. Reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. D. Realizar programas de cría en cautividad de especies amenazadas. E. Reciclar papel.

9 UNIDAD DIDÁCTICA 8: LA ATMÓSFERA 1. Indica si las frases siguientes son verdaderas (V) o falsas (F): I. El gas más abundante en la atmósfera es el oxígeno. II. La atmósfera es la capa más ligera de la Tierra. III. El gas necesario para la realización de la fotosíntesis por las plantas es el oxígeno. IV. El nitrógeno representa el 78% en volumen de gas en el aire. V. El porcentaje de vapor de agua de la atmósfera es siempre constante. VI. El polvo atmosférico está en suspensión. 2. El oxígeno no ha existido siempre en nuestra atmósfera, qué ocurrió para que apareciera? 3. a) Explica en qué consiste el efecto invernadero. b) Qué consecuencias tiene un aumento del efecto invernadero? 4. a) Qué función tiene la capa de ozono? b) Qué gases son los responsables de su destrucción? 5. Indica qué capa de la atmósfera corresponde a cada descripción: A. Tiene 12 km de espesor y en ella se dan los fenómenos atmosféricos.... B. Mide 30 km de espesor y en ella se desintegran los meteoritos.... C. Tiene 38 km de espesor y en ella se produce la absorción de la radiación ultravioleta por el ozono que se encuentra en esta capa.... D. En ella se absorben las radiaciones más perjudiciales del Sol, y la temperatura puede llegar a ser de más de C Completa el texto siguiente: En 1644, realizó un experimento al nivel del. para demostrar la. Al finalizar la experiencia, el había descendido hasta los mm. Ese valor es el que se considera normal, y equivale a... milibares y a atmósfera. Las zonas donde se registran valores mayores que este se considera que están bajo la influencia de.., mientras que en las zonas donde se dan bajas presiones, hablamos de Define: anticiclón, borrasca y viento. 8. a) Qué es la humedad del aire? b) Qué fenómenos origina? 9. Indica qué efectos provocan estos tipos de contaminación de la atmósfera: A. Óxidos de nitrógeno y azufre en contacto con humedad de la atmósfera. B. Quema de combustibles fósiles con aumento del CO C. Uso de CFC en aerosoles y aparatos de aire acondicionado Explica por qué decimos que la atmósfera funciona como un escudo.

10 UNIDAD DIDÁCTICA 9: LA HIDROSFERA 1. Por qué decimos que el hielo actúa como aislante térmico? 2. Por qué en las zonas costeras el clima es más suave que en el interior? 3. Conociendo los datos siguientes sobre la distribución del agua dibuja dos gráficos de sectores donde los representes: 97% Océanos y 3% agua dulce, de la cual el 79% glaciares, 20% agua subterránea y 1% aguas superficiales. 4. a) Explica el ciclo del agua de forma que incluyas los términos que hemos aprendido este curso: evaporación, transpiración, condensación, precipitación, escorrentía superficial e infiltración. b) Haz un dibujo y señala cada uno de los términos. 5. Haz 5 propuestas razonables que signifiquen comportamientos personales que supongan un uso más racional y razonable del agua que usas. 6. Rellena el párrafo con las palabras siguientes: sedimentación, río, curso alto, erosión, deltas, velozmente, meandros, desembocadura, transporte, corriente, curso medio, nacimiento, lentamente, curso bajo. El lugar donde comienza a formarse un... es su.... En los primeros kilómetros, que es el... de un río, predomina la fuerza de la...; las pendientes son pronunciadas, y el agua transcurre.... A medida que el río transcurre por el..., las aguas discurren más..., predomina el..., y se originan en el paisaje los.... En el tramo final del río, o..., la... es poca, y se produce la... de los materiales que el río arrastra, originando los..., que se encuentran en la... de los ríos. 7. Existe alguna diferencia entre la potabilización y la depuración del agua? Explica la respuesta. 8. Indica si las frases siguientes son verdaderas (V) o falsas (F): A. La molécula de agua está formada por átomos de nitrógeno y oxígeno. B. Gran parte de la hidrosfera está formada de agua pura. C. El hielo flota sobre el agua líquida porque tiene menos densidad que ella. D. El agua puede disolver algunos sólidos, líquidos y gases. E. Las ¾ partes de la Tierra están cubiertas por agua, en su mayoría, dulce.

11 9. El gráfico muestra la distribución del consumo de agua en una casa. Por un lado, aparecen los consumos de agua potable y, por otro, los de agua no potable. Obsérvalo con atención y contesta a las preguntas. I. Cuál es el tanto por ciento que corresponde a las necesidades de agua potable de una casa? Justifica la respuesta. II. Cuál corresponde a las necesidades de agua no potable? III. Se podría utilizar agua depurada para los usos que no requieren agua potable? 10. Observa el gráfico y contesta a las preguntas: I. El agua dulce, dónde se encuentra de forma mayoritaria? En qué estado se halla? II. Del agua dulce superficial, cuál es la menos abundante? Y la que más? III. Qué es más abundante, el agua subterránea o la de los pantanos?

12 UNIDAD DIDÁCTICA 10: LOS MATERIALES DE LA GEOSFERA 1. Razona si las siguientes sustancias se pueden considerar minerales: a) La concha de los moluscos, que está formada por carbonato de calcio como la calcita. b) Algunos rubíes sintéticos que se pueden obtener a partir del óxido de aluminio. 2. Completa las frases siguientes relacionadas con las propiedades de las rocas: a) Las rocas, atendiendo a su origen, pueden ser:, y. b) Se denomina composición de una roca al. En el caso del granito, son:. c) Mediante el microscopio observamos que, en la pizarra, los minerales son planos y están orientados. A esta propiedad de la roca se le llama. d) Otra propiedad de las rocas es 3. Indica cuáles de las siguientes características debe tener una sustancia para que se la considere un mineral: A. Que sea un sólido, un líquido o un gas de origen geológico. B. Que se haya originado, en un principio, por la actividad de un ser vivo. C. Que sea de origen natural. D. Que esté formada por rocas. E. Que sea inorgánica. F. Que su composición sea homogénea. G. Que se encuentre en estado sólido. H. Que sus componentes estén ordenados. 4. Relaciona cada propiedad con su definición. 5. Indica si las frases siguientes son verdaderas (V) o falsas (F): A. Todos los minerales tienen sus componentes ordenados. B. El color de la raya coincide siempre con el color del mineral. C. Se llama fractura a la forma en que se rompe un mineral. D. La densidad de un mineral es la relación entre el volumen de un mineral y su masa. E. La exfoliación es un tipo de fractura.

13 6. Completa las frases siguientes: A. Las propiedades que permiten la identificación de una roca son: la... la... y la.... B. Las rocas son que están formadas por granos de uno o de varios.... A la disposición de estos granos se la llama Indica si las frases siguientes relacionadas con las rocas son verdaderas (V) o falsas (F). Si son falsas modifícalas para que resulten verdaderas: A. Todas las rocas están formadas por varios minerales distintos. B. Las rocas plutónicas y volcánicas proceden de los sedimentos. C. Algunas rocas sedimentarias presentan foliación. D. Los factores que producen el metamorfismo son la presión y la temperatura. E. Los fósiles se pueden encontrar en cualquier tipo de roca. 8. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes frases: a) El petróleo se origina por la transformación de restos vegetales. b) El carbón se origina por la transformación de restos de seres marinos. c) El carbón se puede utilizar para obtener electricidad. d) Del petróleo se obtienen plásticos y fertilizantes. 9. Completa el siguiente mapa conceptual sobre las rocas. 10. En relación con los recursos de la geosfera: a) Los recursos de la geosfera son:....,.... y b) Cuándo se utilizan las minas subterráneas para extraer los recursos de la geosfera?.... c) En una mina subterránea, se diferencia dos tipos de conductos: los. y las.. d) Para qué se emplean las perforaciones?

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. Define los siguientes conceptos: a. Universo: b. Astronomía: c. Fuerza de gravedad: d. Año luz 2. Explica cómo se originó el universo. 3. Explica qué es una galaxia. Indica

Más detalles

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo.

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1. Reconocer los símbolos y los nombres de las magnitudes fundamentales. 2. Utilizar los múltiplos y submúltiplos de

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO)

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) 1, Una planta es un ser vivo. Como todos los seres vivos, presenta una serie de características que la diferencian de la materia inerte Cuáles son? a.

Más detalles

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO Curso 2012/2013 Nombre:.. Curso:. Este trabajo consta de doce temas del contenido explicado en clase. Debes contestar las preguntas en el espacio que tienes para ello

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO. CIENCIAS DE LA NATURALEZA PROPUESTA DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no es obligatorio su realización aunque se valorará positivamente.

Más detalles

Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Departamento de Ciencias Naturales. IES JUAN D OPAZO VERANO 2016 INSTRUCCIONES

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA

RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA Para recuperar la asignatura Ciencias de la Naturaleza evaluación los alumnos realizarán: 1. Un examen sobre los temas que se han dado durante

Más detalles

Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO

Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO PROCEDIMIENTO Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO El alumno/a deberá contestar a las preguntas que se adjuntan en un documento escrito a mano. La

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

Ciencias Naturales. Cuaderno de verano 1º E.S.O. IES MAESTRO MATíAS BRAVO, VALDEMORO

Ciencias Naturales. Cuaderno de verano 1º E.S.O. IES MAESTRO MATíAS BRAVO, VALDEMORO Ciencias Naturales Cuaderno de verano 1º E.S.O. IES MAESTRO MATíAS BRAVO, VALDEMORO Lee detenidamente los resúmenes que aparecen al principio de cada tema de este cuaderno y consulta el libro de texto

Más detalles

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS)

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) Nuestro mundo está formado por seres vivos y seres inertes. Muchos de estos seres vivos son muy pequeños,

Más detalles

TEMA 8 UN PLANETA MUY SINGULAR: LA TIERRA

TEMA 8 UN PLANETA MUY SINGULAR: LA TIERRA TEMA 8 1º ESO UN PLANETA MUY SINGULAR: LA TIERRA Nuestro planeta disfruta de una temperatura media de 15ºC, de una atmósfera acogedora y, sobre todo, posee agua, mucha agua. Estas características: Se dan

Más detalles

Nombre: Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen?

Nombre: Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen? Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen? Escribe las palabras día y noche en las zonas correspondientes del planeta dibujado Cuáles

Más detalles

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. CONTENIDOS: CONCEPTOS: UD.1 La tierra en el universo El universo

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra.

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra. LA TIERRA 1. LAS CAPAS DE LA TIERRA LA TIERRA GEOSFERA (TIERRA) HIDROSFERA (AGUA) ATMÓSFERA (AIRE) La tierra está formada por varias capas GEOSFERA La geosfera es la parte de roca de la tierra. Va desde

Más detalles

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos!

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos! 01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Vamos allá marcianos! EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. EL UNIVERSO; ORIGEN Y TEORIAS 2. LA COMPOSICIÓN DE UNIVERSO; GALAXIAS, ESTRELLAS Y SISTEMAS PLANETARIOS 3. LA

Más detalles

UNIDAD 1. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO.

UNIDAD 1. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO. UNIDAD 1. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO. 1º.-DEFINICIÓN DE SER VIVO. 2º.-DEFINICIÓN DE CÉLULA. 3º.-FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. 4º.-FUNCIÓN DE RELACIÓN. 5º.-FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. 6º.-SUSTANCIAS ESENCIALES

Más detalles

Unidad 1. Los seres vivos

Unidad 1. Los seres vivos Los seres vivos Somos etraterrestres? Casi todos nos hemos preguntado alguna vez cuándo comenzó la vida. Los científicos que buscan respuestas a esa pregunta no se ponen de acuerdo. Muchos piensan que

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES DE

CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES DE Se tendrá que hacer el siguiente cuestionario que se entregará el día del examen y hacer un examen la semana de recuperaciones en abril de preguntas del cuestionario. Tema 1 CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2009 2010 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO Trabajo de repaso durante el Verano D. ANTONIO PÉREZ ARROYO CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA MATERIA 1. Qué son las magnitudes? 2. Responde a

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Asignatura: Biología y Geología Curso: 1º ESO Profesor: D. Rafael Bravo Bellido NOMBRE GRUPO 1 Centro

Más detalles

HONGOS Y PROTOCTISTAS

HONGOS Y PROTOCTISTAS HONGOS Y PROTOCTISTAS Concepción Rueda Rero GRUPO DE TRABAJO: 209 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE CIENCIAS NATURALES, FÍSICA Y QUÍMICA Y MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O. Curso 2015/2016 del CTIF

Más detalles

Los seres vivos y su ambiente

Los seres vivos y su ambiente Los seres vivos y su ambiente El desarrollo de la gran variedad de seres vivos que habita nuestro planeta depende del aire, del agua y del suelo. Ninguno de ellos vive aislado. Por el contrario, se establecen

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Las funciones vitales: Nutrición Animal y Vegetal. Cómo puedes describir las funciones vitales de

Más detalles

TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA

TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016 GRADO: QUINTO AREA: CIENCIAS NATURALES DOCENTES: ISABEL BARRETO ROA (5a) GLORIA BEATRIZ MENDOZA SOLER

Más detalles

El ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas El ciclo de las Las experimentan transformaciones al someterse a la acción de los agentes externos e internos en un proceso incesante de cambios conocido como ciclo de las. de la superficie magmáticas

Más detalles

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas:

Si observamos una célula con un microscopio, todas ellas tienen unas estructuras muy parecidas: REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS (LIVING THINGS) Los seres vivos aparecieron en la tierra hace 3,8 billones de años, los primeros eran similares a las

Más detalles

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA Qué es una galaxia? En qué galaxia se encuentra nuestro Sistema Solar? Existen otras galaxias? Conocemos los límites del Universo? Nuestro Sistema Solar gira alrededor

Más detalles

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar.

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar. MATERIA: CIENCIAS NATURALES NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h 15 min. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. - Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del

Más detalles

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Qué es un ecosistema? Un ecosistema abarca todas las interacciones entre

Más detalles

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 7 LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA VAMOS A APRENDER 1.- QUÉ SON LOS MINERALES? 2.- QUÉ USO LE DAMOS A LOS MINERALES? 3.- QUÉ SON LAS ROCAS? 4.-

Más detalles

La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar.

La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar. UNIDAD 2. LA TIERRA UN PLANETA DIFERENTE: 1. Entre la Tierra y el universo. La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar. Qué es

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Hacerlo en los espacios que se han dejado o folios sueltos Debe estar limpio y ordenado. NOMBRE: CURSO: 1.- Explica la Teoría del Big-Bang. 2.- Qué ventaja

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria Página 1/7 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACION DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real Decreto

Más detalles

Cuestionario de verano (trabajo de recuperación) para alumnos de 1º de la ESO con las Ciencias de la Naturaleza suspendida en junio.

Cuestionario de verano (trabajo de recuperación) para alumnos de 1º de la ESO con las Ciencias de la Naturaleza suspendida en junio. Cuestionario de verano (trabajo de recuperación) para alumnos de 1º de la ESO con las Ciencias de la Naturaleza suspendida en junio. Nombre y apellidos: Fecha de entrega: SEPTIEMBRE (hay que entregar el

Más detalles

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA Alumno /a: Unidad didáctica: La Tierra en el cosmos a) Que el alumno /a comprenda cómo 1.- El Universo. Libro de adaptación curricular CCNN. es el Universo.

Más detalles

Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno

Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno LA ATMÓSFERA Y LA HIDROSFERA Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno Índice -La atmósfera: composición y capas -Importancia de la atmósfera en el mantenimiento

Más detalles

TEMA 3.- La protección del medio ambiente

TEMA 3.- La protección del medio ambiente TEMA 3.- La protección del medio ambiente LOS ECOSISTEMAS El ecosistema Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. El desierto o una charca. En un ecosistema

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN NOMBRE CURSO.. Para recuperar el segundo trimestre de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO deberás:

Más detalles

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO 1. LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS. Todos los seres vivos están formados por: - materia inorgánica: agua y sales minerales - materia

Más detalles

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas.

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas. Completa. En la naturaleza existen seres como las rocas y los minerales, y seres como los animales y las plantas. Los seres realizan las tres funciones vitales:, y. Indica si los siguientes animales son

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA TODOS LOS TEMAS:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA TODOS LOS TEMAS: CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1 er CURSO: 1ª EVALUACIÓN. Los criterios de evaluación mínimos exigibles están referidos al libro de texto. Entre paréntesis se indica la página (P) del mismo donde se encuentran

Más detalles

El orígen de la Tierra y la vida en ella

El orígen de la Tierra y la vida en ella El orígen de la Tierra y la vida en ella Evolución atómica Evolución química Evolución biológica Bacterias anaeróbicas fotosintéticas Atmósfera rica en oxígeno Primeras algas Animales 4.6 4.0 3.5 3.0 2.0

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo Ideas antiguas sobre el Universo Teoría o modelo geocéntrico: la Tierra ocupa el centro. Teoría o modelo heliocéntrico: el Sol ocupa el centro Teoría, modelo o sistema geocéntrico

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Asignatura: Ciencias de la Naturaleza Curso: 1º ESO Profesor: D. Rafael Bravo Bellido NOMBRE GRUPO

Más detalles

1 Las condiciones para la vida

1 Las condiciones para la vida 1 La vida en la Tierra 1 Las condiciones para la vida LA TIERRA reúne Las condiciones adecuadas para el desarrollo de los seres vivos porque tiene es Temperaturas suaves Agua Gases imprescindibles para

Más detalles

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos.

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN UNIDAD

Más detalles

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL SUELO 1. Estructura del planeta Tierra La Tierra se compone de tres partes: la atmósfera, que es la capa de gases que permiten la respiración dentro del planeta; la hidrósfera,

Más detalles

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS Lee con atención. 1. LAS SUSTANCIAS QUE FORMAN LOS VEGETALES Los vegetales, igual que los seres vivos, necesitan para vivir: Materia mineral: son las sales minerales

Más detalles

Actividades de refuerzo. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO.

Actividades de refuerzo. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. Actividades de refuerzo. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. El alumno deberá entregar todas las actividades correctamente realizadas en septiembre cuando se presente al examen. Es imprescindible para poder aprobar

Más detalles

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas.

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. ROCAS La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. Una roca es un sólido natural formado por la asociación de minerales. Al igual que los minerales, las rocas que forman nuestro

Más detalles

1 La vida en la Tierra

1 La vida en la Tierra 1 La vida en la Tierra 1 Las condiciones para la vida LA TIERRA reúne Las condiciones adecuadas para el desarrollo de los seres vivos porque tiene es Temperaturas suaves Agua Gases imprescindibles para

Más detalles

Plan de seguimiento de materias pendientes Colegio La Presentación Gran Capitán Granada

Plan de seguimiento de materias pendientes Colegio La Presentación Gran Capitán Granada UNIDAD 5: LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA 1. (Página 72/Actividad 5) Qué es el aire? Cuál es su composición? 2. (72/6) En qué proceso necesitan los seres vivos el oxígeno del aire o el que se encuentra disuelto

Más detalles

Los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema

Los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema Los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema Los ecosistemas están formados por seres vivos (factores bióticos), que se relacionan entre sí y que ocupan un espacio físico,

Más detalles

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales.

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. SESIÓN 3. Características distintivas de los seres vivos OBJETIVO DE LA SESIÓN Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. INTRODUCCIÓN Independientemente

Más detalles

Tema 1. La Tierra y el Universo

Tema 1. La Tierra y el Universo Tema 1. La Tierra y el Universo Ciencias Sociales 1º ESO Curso 2015/2016 Qué vamos a ver en este tema? La Tierra, un planeta del sistema solar La Latitud y la Longitud Los movimientos de la Tierra: La

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 6 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...5 2.1.

Más detalles

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10 Índice El estudio de las Ciencias Naturales..10 Qué son las Ciencias Naturales? Cuáles son las Ciencias Naturales? Cuál es el trabajo de los científicos? Así se trabaja en las Ciencias Naturales. Qué son

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DATOS DEL ALUMNO/A: NOMBRE: CURSO: 1º TEMA: Los seres vivos ASPECTOS MÁS IMPORTANTES A

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Unidad 1 La Tierra en el Universo 1º ESO Evolución histórica del conocimiento del universo, Nuestro lugar en el universo Nuestra

Más detalles

Contenido. Unidad Uno. Conoce los contenidos 1 Los seres vivos 2. Reino Mónera 6 Reino Fungí 6

Contenido. Unidad Uno. Conoce los contenidos 1 Los seres vivos 2. Reino Mónera 6 Reino Fungí 6 2 Contenido Unidad Uno Conoce los contenidos 1 Los seres vivos 2 Actividad 3 Reino Mónera 6 Reino Fungí 6 Reino Vegetal 8 Reino Animal 8 Actividad 9 Reino protista 10 Glosario 11 Guía de aplicación Unidad

Más detalles

Bloque 1: Nuestra identidad. Bloque 2: Nuestro entorno. Bloque 3: Nuestro medio. REPASO PRIMER SEMESTRE DE SOCIALES. TERCER GRADO DE ELEMENTARY.

Bloque 1: Nuestra identidad. Bloque 2: Nuestro entorno. Bloque 3: Nuestro medio. REPASO PRIMER SEMESTRE DE SOCIALES. TERCER GRADO DE ELEMENTARY. REPASO PRIMER SEMESTRE DE SOCIALES. TERCER GRADO DE ELEMENTARY. Bloque 1: Nuestra identidad. Dónde venimos? La familia dominicana. La población dominicana. Mi comunidad. La comunidad y el paisaje. Las

Más detalles

PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Departamento de Ciencias Naturales. IES CONSABURUM Las actividades se realizarán en un cuaderno u hojas grapadas,

Más detalles

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida.

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida. Acerca del libro Los contenidos de Biología 2 responden a la nueva currícula del programa de biología para segundo año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La evolución constituye el hilo conductor

Más detalles

El universo millones Big Bang

El universo millones Big Bang Qué es el universo? El universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes que el espacio contiene. Se formó hace unos 1400 millones de años debido a una gran explosión el Big Bang. https://www.youtube.com/watch?v=a9l9-ddwcre

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 1. Cómo se llama la galaxia donde está el Sistema Solar?... 2. Cuáles son los componentes del Sistema Solar?...... 3. Cuáles son los nombres de los planetas

Más detalles

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? La introducción al medio ambiente de elementos nocivos a la vida, la flora o la fauna, que degraden o disminuyan la calidad de la atmósfera, del agua, del suelo o de

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNO CURSO FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE ACTIVIDADES: Para recuperar la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º ESO es necesario entregar

Más detalles

LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO

LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO LOS SERES VIVOS A continuación te vas a encontrar información sobre LOS SERES VIVOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema:

Más detalles

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas:

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas: Energía El principal objetivo es reducir o eliminar el consumo energético innecesario. No se trata sólo de consumir más eficiente y ecológicamente, sino de consumir menos. Es decir, desarrollar una conciencia

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

Actividad de vocabulario

Actividad de vocabulario 4.5A vocabulario Define e ilustra cada palabra de vocabulario en los siguientes recuadros. propiedad física materia definición ilustración definición ilustración tamaño masa definición ilustración definición

Más detalles

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO Ed. SM, Conecta 2.0 (ISBN: 978-84-675-2494-9) 3 tomos Tema 1. LA TIERRA. UN PLANETA HABITADO Qué es un ser vivo? 1. Indique las siete

Más detalles

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de

Más detalles

Ecosistemas. Su influencia en el individuo, la familia y la comunidad. Dr. Fernando Durand Concha

Ecosistemas. Su influencia en el individuo, la familia y la comunidad. Dr. Fernando Durand Concha Ecosistemas Su influencia en el individuo, la familia y la comunidad Dr. Fernando Durand Concha Bioma Qué es un ecosistema? Área de la naturaleza, incluyendo seres bióticos y sustancias abióticas que

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CLASE ORDEN FAMILIA GÉNERO ESPECIE * MONERAS. * PROTOCTISTAS - Eucarióticos - Autótrofos y heterótrofos * HONGOS

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CLASE ORDEN FAMILIA GÉNERO ESPECIE * MONERAS. * PROTOCTISTAS - Eucarióticos - Autótrofos y heterótrofos * HONGOS CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Taxonomía en la parte de la Biología que trata de la clasificación de los seres vivos, utilizando criterios de semejanza estructural de los individuos (su anatomía y fisiología).

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

Clasificacion de los seres vivos

Clasificacion de los seres vivos Clasificacion de los seres vivos Que es clasificacion de los seres viovs: Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino

Más detalles

UNIDAD 3: Los invertebrados.

UNIDAD 3: Los invertebrados. CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1 º ESO. Los criterios de evaluación mínimos exigibles están referidos al libro de texto. Entre paréntesis se indica la página (P) del mismo donde se encuentran así como, unas

Más detalles

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo 1.- FASES DE LA NUTRICIÓN Obtención de

Más detalles

Seguidamente hallarás diversas preguntas. Diez de ellas saldrán en el examen de septiembre

Seguidamente hallarás diversas preguntas. Diez de ellas saldrán en el examen de septiembre Instituto Español de Andorra Departamento de Biología y Geología CIENCIAS NATURALES 1º ESO Verano 2015 1 Instrucciones para superar en septiembre la asignatura suspendida El examen constará de 10 preguntas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (CONTENIDOS MÍNIMOS) UNIDAD I: LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEMA 1: LA MATERIA EN EL UNIVERSO - Reconocer los

Más detalles

LOS MICROORGANISMOS: BACTERIAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y VIRUS.

LOS MICROORGANISMOS: BACTERIAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y VIRUS. MICROORGANISMOS A continuación te vas a encontrar información sobre los MICROORGANISMOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el

Más detalles

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno EL SISTEMA SOLAR SISTEMA SOLAR Está formado por : * Una estrella central : el Sol * Ocho planetas : Mercurio,Venus, tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano,Neptuno * Satélites naturales * Cometas * Asteroides

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º E.S.O.

CIENCIAS NATURALES 1º E.S.O. CIENCIAS NATURALES 1º E.S.O. RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE NOMBRE: CURSO.. Para recuperar esta materia es necesario realizar las siguientes actividades: 1.- Resumen escrito de cada uno de los temas que se relacionan

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo 2 Ciencias Sociales 5º Primaria 1. El Universo Definición El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito.

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES 1 CIENCIAS NATURALES PRIMER CURSO ESPA TEMA 1: EL UNIVERSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

2º curso de Ciencias Ambientales. F. G. Calvo-Flores 1

2º curso de Ciencias Ambientales. F. G. Calvo-Flores 1 Tema 1 Química del medio ambiente 2º curso de Ciencias Ambientales Grupos B y C F. G. Calvo-Flores 1 Química del medio ambiente Estudio de Reacciones Efectos Fenómenos de transporte Consecuencias Origen

Más detalles

4. El Sistema Solar. Introducción Procesos físicos Planetología: El Sol:

4. El Sistema Solar. Introducción Procesos físicos Planetología: El Sol: 4. El Sistema Solar Introducción Procesos físicos Planetología: La Tierra y la Luna Los planetas interiores Los planetas exteriores Escombros planetarios El Sol: Interior: el núcleo. Neutrinos solares

Más detalles