TEMA 4 LA PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 4 LA PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO"

Transcripción

1 TEMA 4 LA PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO AULA DE LA EXPERIENCIA (Sede Huelva) Curso Drª Nuria de la O Vidal Teruel

2 4. LA PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO 4.1. ARQUEOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN: LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN 4.3. LAS MEDIDAS DE CONSERVACIÓN 4.4. LAS MEDIDAS DE DIFUSIÓN.

3 NIVEL ESTATAL GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

4 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE:

5 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE: SECRETARÍA DE ESTADO DE CULTURA

6

7

8

9

10

11

12

13

14 NIVEL AUTONÓMICO GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

15

16

17 ia.html

18

19

20

21

22

23

24

25 gacion_actuaciones_arqueologicas

26 PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO - A) CONCEPTO - B) INSTRUMENTOS: a) Legislación Patrimonial Específica b) Legislación Urbanística que afecta o se relaciona con el patrimonio arqueológico c) Legislación Medioambiental que afecta o se relaciona con el patrimonio arqueológico d) Código Penal

27 LEGISLACIÓN SOBRE PATRIMONIO HISTÓRICO LEY 16/1985, DE DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL REAL DECRETO 111/1986, DE DE DESARROLLO PARCIAL DE LA LEY 16/1985, DE MODIFICADO POR REAL DECRETO 64/1994, DE Y POR REAL DECRETO 162/2002, DE LEY 14/2007, DE DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE ANDALUCÍA.

28 LEGISLACIÓN ESPECÍFICA SOBRE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN ANDALUCÍA DECRETO 168/2003, DE (BOJA 134, ) POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ACTIVIDADES ARQUEOLÓGICAS

29 MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL PA EN LA LPHE 1) - PARA BIENES INMUEBLES: DECLARACIÓN DE BIC: Categorías: Monumento, Jardín, Sitio o Conjunto Histórico; Zona Arqueológica + Título I (Art 9-13): Solicitud y Expediente + Título II (Art 14-25): * NIVEL MÁXIMO DE PROTECCIÓN PARA EL PA MEDIANTE Artículo 15: * NIVEL DE PROTECCIÓN RESPECTO A ACTUACIONES URBANÍSTICAS MEDIANTE Artículos 20 y 22 2) - PARA BIENES MUEBLES - INCLUSIÓN EN EL INVENTARIO GENERAL DE BIENES MUEBLES DEL PHE: * Artículo 26: -POSIBILIDAD DE SER DECLARADOS BIC * Artículo 27: 3)- PARA BIENES INMUEBLES Y MUEBLES NO DECLARADOS MECANISMO ÚNICO ESPECIFICADO EN EL TÍTULO IV: SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES A TRAVÉS DEL: *Artículo 35

30 NIVEL MÁXIMO DE PROTECCIÓN PARA EL PA MEDIANTE Artículo 15: Zona Arqueológica es el lugar o paraje natural donde existen bienes muebles o inmuebles susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie, en el subsuelo o bajo las aguas territoriales españolas.

31 DEFINICIÓN DEL PHA EN LA LEY DE PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ: Exposición de motivos: Patrimonios especiales: concepto de PA basado en la utilización de la metodología arqueológica, estableciendo en los mismos términos que la legislación estatal, la naturaleza demanial de los objetos y restos materiales que sean descubiertos

32 DEFINICIÓN DEL PHA EN LA LEY DE PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ: Art. 47. Forman parte del PA los bienes muebles o inmuebles de interés histórico, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo, en las aguas interiores, en el mar territorial o en la plataforma continental. Asimismo, forman parte de este patrimonio los elementos geológico y paleontológicos, relacionados con la historia de la humanidad y sus orígenes y antecedentes.

33 MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL PA EN LA LPHA 1) CATÁLOGO GENERAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ (Art 6): Comprende * BIENES DE INTERÉS CULTURAL (Resolución: Consejo de Gobierno): Tipología (Monumentos, Conjuntos Hcos, Jardines Hcos, Sitios Hcos, Zonas Arqueológicas, Lugares de Interés Etnológico, Lugares de Interés Industrial, Zonas Patrimoniales * BIENES DE CATALOGACIÓN GENERAL. Inscripción individual o colectiva. (Resolución: Consejería de Cultura) * INCLUIDOS EN EL INVENTARIO GENERAL DE BIENES MUEBLES DEL PHE (Resolución: Dirección General de Bienes Culturales) 2) INVENTARIO DE BIENES RECONOCIDOS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ (Art 13): Bienes inmuebles y espacios vinculados a actividades de interés etnológico: reconocimiento como bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz.

34 ttp://

35 DIFERENCIAS ENTRE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN CONSERVACIÓN: Conjunto de medidas o tratamientos que tienen como finalidad prologar la permanencia del objeto sin modificar el aspecto estético formal que le es propio. RESTAURACIÓN: Tratamientos, que sin renunciar a la misma finalidad conservadora, implican sin embargo, una cierta modificación del aspecto estético formal del Bien Cultural bien sea por eliminación (tratamientos de limpieza, etc), o por adición (tratamientos de reintegración volumétrica y/o cromática).

36 ACTUACIONES QUE PUEDEN LLEVARSE A CABO EN UN YACIMIENTO UNA VEZ EXCAVADO: 1) Eliminación o traslado del mismo por entrar en conflicto con el proyecto de obra. 2) Relleno del yacimiento con sedimento estéril 3) Conservación al aire libre = tiene enormes beneficios socio culturales, pero necesita también un compromiso a largo plazo en recursos económicos y humanos.

37 CONSERVACIÓN DE BIENES INMUEBLES 1)TRATAMIENTOS DIRECTOS 2)TRATAMIENTOS INDIRECTOS

38 Principales Medidas de Conservación/Restauración de Bienes Inmuebles 1) TRATAMIENTOS INDIRECTOS: Son aquellos que sin desarrollarse sobre materiales o estructuras arqueológicas colaboran indirecta pero activamente en la conservación del yacimiento. Entre éstos pueden destacarse: + Intervenciones Socioculturales para conectar al yacimiento con su entorno social. + Folletos y publicaciones destinadas a la difusión del mismo. + Tratamiento de los accesos al mismo, aparcamientos, señalización delimitación, etc. + Tratamientos Vegetales para la reconstrucción del paisaje. + Señalización dentro del yacimiento mediante paneles u otros elementos explicativos de los restos arqueológicos. + Construcción de un edificio de recepción, Museo de sitio, etc.

39 Principales Medidas de Conservación/Restauración de Bienes Inmuebles 2) TRATAMIENTOS DIRECTOS: Se realizan sobre los mismos restos arqueológicos o su entorno, y persiguen como único fin la preservación de aquellos. - LIMPIEZA: Es una tarea de mantenimiento constante y debe adecuarse a cada uno de los elementos del yacimiento (por ejemplo mosaicos, pinturas, muros, etc). Debe evitarse el uso de productos agresivos o abrasivos. - CONTROL DEL CRECIMIENTO BIOLÓGICO: Tratamiento de bacterias, hongos, algas, líquenes o musgos. Igualmente importante es el control de las plantas superiores, que suponen un importantes factor de alteración de yacimientos arqueológicos. Empleo de herbicidas bioquímicos o tratamientos edafológicos contra especies que se desarrollan en determinado tipo de suelos. - CONSOLIDACIÓN DE ESTRUCTURAS ARQUITECTÓNICAS: Básicamente se refiere a la estabilización de muros en su parte superior ante el riesgo de pérdida de su masa o incluso derrumbe. Generalmente para ello suele ser suficiente la inyección o el rejunte de espacios donde la argamasa original de ha perdido. Estas argamasas deben reunir ciertos requisitos físicos (resistencia mecánica, porosidad, etc) semejantes a las originales y en modo alguno resultar agresivas para la construcción original.

40 Principales Medidas de Conservación/Restauración de Bienes Inmuebles 2) TRATAMIENTOS DIRECTOS (continuación) - ANASTILOSIS: Reconstrucción con los elementos procedentes del propio yacimiento. - VALLADO: Supone un elemento de conservación al impedir sobre todo la entrada del ganado, o de expoliadores. No obstante debe ser reversible y lo más adecuado es que sea lo menos impactante posible y se mimetice rápidamente con el entorno. Puede ser metálico o natural dependiendo del yacimiento. - TAPADO: Este método es el que mejor garantiza la preservación del yacimiento. Se realiza mediante la aplicación de geotextiles sobre los que se vierten sedimentos limpios y no agresivos. Todo ello se completa con la instalación de una adecuada red de drenaje que evite la inundación del yacimiento en caso de lluvias fuertes. - CUBRICIONES: La construcción de una cubierta sobre parte o la totalidad del yacimiento puede ser la única posibilidad de conservación para algunos yacimientos. No obstante, hay que elegir una cubierta adecuada porque puede crear un microclima que favorezca la aparición de la actividad biológica e igualmente ser impactante durante su construcción debido a la necesidad de cimentaciones para elevarlas. - CONSOLIDACIONES DE ESTRUCTURAS DE TIERRAS Y OTROS ELEMENTOS SENSIBLES: Se trata de conservar estructuras de adobe, pavimentos de tierra, perfiles de una excavación y otros elementos como mosaicos, pinturas murales, etc. Dada la dificultad para su conservación al aire libre, lo más adecuado es el relleno con sedimentos para evitar su exposición a los agentes climáticos. También se puede añadir una estructura o cubrición y finalmente consolidarlos con productos sintéticos.

41 Ejemplo de mala conservación

42 Ejemplo de mala conservación

43

44

45 CONSERVACIÓN DE BIENES MUEBLES - Importante concepto de Conservación Preventiva : papel de arqueólogos, especialistas en conservación y conservadores de Museos. -Impacto de la excavación sobre los artefactos y ecofactos que forman parte del yacimiento ( trauma o shock de la excavación por el paso de unas condiciones medioambientales a otras). -Extracción y Embalaje -Engasado -Consolidantes -Extracción en bloque -Lavado y Siglado -Especificidad de los hallazgos subacuáticos

46

47

48

49 Engasado y Embalaje adecuados

50

51

52

53

54 Consolidación de estructuras

Conservación y Restauración de Materiales Arqueológicos

Conservación y Restauración de Materiales Arqueológicos Temario de Profesores de Escuelas de Artes y Oficios Conservación y Restauración de Materiales Arqueológicos Cuestionario específico (BOE del 31 de marzo de 2004) 1. Concepto de conservación y restauración.

Más detalles

Mesa 1. La nueva Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ALICIA TORIJA LÓPEZ

Mesa 1. La nueva Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ALICIA TORIJA LÓPEZ Mesa 1. La nueva Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ALICIA TORIJA LÓPEZ DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS 18 DE ABRIL 2013 el patrimonio de la EDUCACIÓN Ø La protección y

Más detalles

RESUMEN (28) ACTIVIDADES PROFESIONALES Arqueología Andalucía

RESUMEN (28) ACTIVIDADES PROFESIONALES Arqueología Andalucía RESUMEN (28) ACTIVIDADES PROFESIONALES Arqueología Andalucía Se presenta ante la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado (SECUM) información relativa a la posible existencia de obstáculos a la

Más detalles

10. Patrimonio. Gráfico Bienes inmuebles inscritos como Bienes de Interés Cultural (Valores absolutos)

10. Patrimonio. Gráfico Bienes inmuebles inscritos como Bienes de Interés Cultural (Valores absolutos) PRINCIPALES RESULTADOS Gráfico 10.1. Bienes inmuebles inscritos como Bienes de Interés Cultural (Valores absolutos) 18.000 13.500 9.000 4.500 Declarados Incoados 0 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014

Más detalles

Conservación. Intervención. y gestión de proyectos

Conservación. Intervención. y gestión de proyectos Conservación Intervención y restauración en el patrimonio de cultural bienes Creación arqueológicos y gestión de proyectos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo

Más detalles

PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO

PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO El patrimonio cultural valenciano está constituido por los bienes muebles e inmuebles de valor histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, etnológico,

Más detalles

2. MUSEOS Y OTROS CENTROS CULTURALES. (Unidad 2 Destinos Turísticos).

2. MUSEOS Y OTROS CENTROS CULTURALES. (Unidad 2 Destinos Turísticos). TEMA 4.- EL PATRIMONIO SOCIOCULTURAL DE ESPAÑA. Índice: 1. EL PATRIMONIO SOCIOCULTURAL. 1.1 El Patrimonio sociocultural y el turismo. 1.2 El Patrimonio Histórico Español. 1.3 Los Bienes de Interés Cultural.

Más detalles

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO BARROCO

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO BARROCO SEDE OLAVIDE EN CARMONA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO BARROCO Código del Curso: 2014cc48 Fecha de celebración: Del 28 de julio al 22 de agosto Director: museólogo. Duración: 122 horas. Libre configuración:

Más detalles

O 3DWULPRQLR &XOWXUDO HQ

O 3DWULPRQLR &XOWXUDO HQ MOSAICO Sistema de Gestión de Andalucía Índice 1. Introducción 2. Estructura y funcionalidades 2.1. Núcleo del Sistema. 2.2. Gestión del Patrimonio Cultural. 2.3. Área de conocimiento. 2.4. Área de soporte.

Más detalles

LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LOS ÁMBITOS REGIONALES Y LOCALES

LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LOS ÁMBITOS REGIONALES Y LOCALES LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LOS ÁMBITOS REGIONALES Y LOCALES Magali González Manco Área de Asesoría legal Proyecto Qhapaq Ñan Sede Nacional El Patrimonio Cultural se compone de elementos o

Más detalles

Agencia Española de Cooperación. Internacional Para el Desarrollo

Agencia Española de Cooperación. Internacional Para el Desarrollo Agencia Española de Cooperación Internacional Para el Desarrollo P>D PROGRAMA PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Secretaria Técnica de Planificación

Más detalles

REGISTRO DEL PATRIMONIO CULTURAL: HACIA UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL PATRIMONIO TERRITORIAL DE ANDALUCÍA

REGISTRO DEL PATRIMONIO CULTURAL: HACIA UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL PATRIMONIO TERRITORIAL DE ANDALUCÍA REGISTRO DEL PATRIMONIO CULTURAL: HACIA UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL PATRIMONIO TERRITORIAL DE ANDALUCÍA POTA: Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (2006-2010) Sección 2: relativa al Sistema

Más detalles

PEREZ MULET] RAMÓN BARROS] BARROS] Día

PEREZ MULET] RAMÓN BARROS] BARROS] Día Enero 2018 Protección y conservación de patrimonio cultural Coord. Prof. Dr. José Ramón Barros Caneda Día 8 9 10 11 12 B.1 Criterios históricos y actuales de B.3 Historia de la Protección del B.5 Análisis

Más detalles

ACTUALIZACIÓN PREGUNTAS FRECUENTES ÁREA DE PATRIMONIO MUNICIPIO DE ITAGÜÍ

ACTUALIZACIÓN PREGUNTAS FRECUENTES ÁREA DE PATRIMONIO MUNICIPIO DE ITAGÜÍ ACTUALIZACIÓN PREGUNTAS FRECUENTES ÁREA DE PATRIMONIO MUNICIPIO DE ITAGÜÍ 1. QUÉ ES PATRIMONIO? El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que está viva en

Más detalles

Licenciatura en Arquitectura Regeneración Urbano Ambiental Arq. José Luis Gómez Amador

Licenciatura en Arquitectura Regeneración Urbano Ambiental Arq. José Luis Gómez Amador Licenciatura en Arquitectura Regeneración Urbano Ambiental Arq. José Luis Gómez Amador arqjoseluisgomez@gmail.com www.aducarte.weebly.com CAMPUS SAN ÁNGEL Criterios de Evaluación CALIFICACIONES El curso

Más detalles

ANEXO I MODELO DE FICHA DEL CATÁLOGO BIEN INMUEBLE DE RELEVANCIA LOCAL INDIVIDUAL

ANEXO I MODELO DE FICHA DEL CATÁLOGO BIEN INMUEBLE DE RELEVANCIA LOCAL INDIVIDUAL ANEXO I MODELO DE FICHA DEL CATÁLOGO BIEN INMUEBLE DE RELEVANCIA LOCAL INDIVIDUAL CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE (Municipio, Comarca, Provincia) Bien de Relevancia Local. 1. DENOMINACIÓN DEL

Más detalles

Documentos y Patrimonio

Documentos y Patrimonio Documentos y Patrimonio Tema 2.2 Legislación Documentos internacionales Carta de Atenas, 1931 Carta de Atenas del Urbanismo, 1933 Pacto de Roerich, 1935 Carta de Venecia, 1964 Carta de Atenas, 1931 Sobre

Más detalles

OFERTA DE PRÁCTICAS CURRICULARES* CURSO Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (para alumnado de 4º Curso)

OFERTA DE PRÁCTICAS CURRICULARES* CURSO Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (para alumnado de 4º Curso) FUNDACIÓN MEDINACELI (Casa Pilatos) Plaza de Pilatos nº 1 41003 Sevilla Práctica 1.- Restauración de Artesonados Fecha realización.- enero/febrero, a partir del 8 enero (150 horas) Tareas a realizar.-

Más detalles

Especialista en Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos

Especialista en Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos Especialista en Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Conservación

Más detalles

CONTENIDOS:

CONTENIDOS: CONTENIDOS: MANUAL CONSERVACIÓN PREVENTIVA DE BIENES INMUEBLES PATRIMONIALES GUÍA DIDÁCTICA PARA MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN BIENES INMUEBLES PATRIMONIALES GUÍA METODOLÓGICA PARA EL MANEJO DE PLANES DE

Más detalles

PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO 1. DESCRIPCIÓN Y FINES La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español define en su artículo 1 los objetivos de la misma: protección,

Más detalles

PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO 1. DESCRIPCIÓN Y FINES La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español define en su artículo 1 los objetivos de la misma: protección,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA Tema 1: La Constitución Española de 1978. Principios y valores fundamentales. Derechos fundamentales y libertades públicas. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno. El Poder Judicial. Tema 2. Organización

Más detalles

PROPUESTA PARA LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO para Subcomisión de Patrimonio Comisión Asesora Presidencial Política Nacional de Desarrollo Urbano 07 de

PROPUESTA PARA LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO para Subcomisión de Patrimonio Comisión Asesora Presidencial Política Nacional de Desarrollo Urbano 07 de PROPUESTA PARA LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO para Subcomisión de Patrimonio Comisión Asesora Presidencial Política Nacional de Desarrollo Urbano 07 de Junio de 2012 DEFINICIONES PATRIMONIO Carta de Cracovia

Más detalles

Conservación. Intervención

Conservación. Intervención Conservación Intervención del en Patrimonio el patrimonio Cultural cultural Creación Criterios y gestión y normativas de proyectos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo

Más detalles

Autonómica. Galicia CULTURA. Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia. Publicación DOG 16 de mayo de 2016.

Autonómica. Galicia CULTURA. Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia. Publicación DOG 16 de mayo de 2016. Autonómica Galicia CULTURA Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia. Publicación DOG 16 de mayo de 2016. Entrada en vigor A los tres meses de su publicación en el Diario Oficial de

Más detalles

En este sentido destacamos los siguientes artículos:

En este sentido destacamos los siguientes artículos: CATALUÑA El documento jurídico que regula el patrimonio cultural en Cataluña, es la Ley 9/1993 de 30 de septiembre. En ella, se define que el patrimonio cultural catalán esta integrado por todos los bienes

Más detalles

RECURSOS PATRIMONIALES Y TURÍSTICOS

RECURSOS PATRIMONIALES Y TURÍSTICOS RECURSOS PATRIMONIALES Y TURÍSTICOS Duración: 900 horas CONTENIDO - ITINERARIO 1. PEDAGOGÍA DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE 2. GESTIÓN DE GRUPOS 3. INTERVENCIÓN CULTURAL 4. GESTIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO DE DINAMIZACIÓN

Más detalles

Especialista en Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos

Especialista en Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos Especialista en Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Conservación

Más detalles

UNIDAD 1: LEGISLACIÓN SOBRE EL

UNIDAD 1: LEGISLACIÓN SOBRE EL UNIDAD 1: LEGISLACIÓN SOBRE EL PATRIMONIO. DIAGNÓSTICO Definición Unesco: El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitéctos, músicos, escritores y sabios, así como las

Más detalles

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS MURALES ANTIGUOS

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS MURALES ANTIGUOS CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS MURALES ANTIGUOS.%+0'!;?;

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS CATÁLOGOS MUNICIPALES EN LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

LA IMPORTANCIA DE LOS CATÁLOGOS MUNICIPALES EN LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID LA IMPORTANCIA DE LOS CATÁLOGOS MUNICIPALES EN LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Luis Lafuente Batanero Dirección General de Patrimonio Cultural LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN

Más detalles

CATÁLOGO O DE BIENES Y ESPACIOS RURALES PROTEGIDOS

CATÁLOGO O DE BIENES Y ESPACIOS RURALES PROTEGIDOS CATÁLOGO O DE BIENES Y ESPACIOS RURALES PROTEGIDOS PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL DE DE LA HUERTA DE VALENCIA PROPUESTA DE PLAN PARA LA INFORMACIÓN PÚBLICA Abril de 2010 DIRECCIÓN GENERAL DE TERRITORIO Y PAISAJE

Más detalles

ANEXO II LEGISLACIÓN ANALIZADA. Comisiones territoriales de patrimonio Histórico

ANEXO II LEGISLACIÓN ANALIZADA. Comisiones territoriales de patrimonio Histórico ANEXO II Estudio del término Conservación preventiva en la legislación española relativa al patrimonio cultural. Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura LEGISLACIÓN

Más detalles

APORTACIONES EN MATERIA DE PATRIMONIO INMUEBLE, URBANISMO Y ARQUEOLOGÍA DE LA NUEVA LEY ANDALUZA

APORTACIONES EN MATERIA DE PATRIMONIO INMUEBLE, URBANISMO Y ARQUEOLOGÍA DE LA NUEVA LEY ANDALUZA VOLÚMENES Texto Irene Santiago Pérez, Laura Velasco García, Santiago Amaya Corchuelo. GESTO ARQUITECTURA 24 APORTACIONES EN MATERIA DE PATRIMONIO INMUEBLE, URBANISMO Y ARQUEOLOGÍA DE LA NUEVA LEY ANDALUZA

Más detalles

OFERTA DE PRÁCTICAS CURRICULARES

OFERTA DE PRÁCTICAS CURRICULARES 1 Prácticas.- 1-2- 3 Conservación y restauración de pinturas: tela, madera, mural. Fecha.- 8 enero/27 febr. - 14 Número alumnos: 3 Principalmente lienzo y madera dependiendo del tiempo y la obra a tratar.

Más detalles

Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Málaga.

Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Málaga. Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Málaga. Francisco Almendros García, Secretario de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Málaga, CERTIFICA: Que en sesión ordinaria 15/15 de 16

Más detalles

Riberas culturales RICU-. Propuesta de gestión del patrimonio cultural en el ámbito de protección de las márgenes del río Duero

Riberas culturales RICU-. Propuesta de gestión del patrimonio cultural en el ámbito de protección de las márgenes del río Duero Riberas culturales RICU-. Propuesta de gestión del patrimonio cultural en el ámbito de protección de las márgenes del río Duero Ángel L. Palomino Lázaro // Director del área de Arqueología de la empresa

Más detalles

CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS.

CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS. CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS. INDICE 1. MEMORIA JUSTIFICATIVA... 2 2. ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS. PROPUESTA DELIMITACION ENTORNO BIC. 3. PLANOS DE INFORMACION (No se incluyen, se acompañan gráficos

Más detalles

LOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL. Carmen de Guerrero Manso Área de Derecho Administrativo

LOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL. Carmen de Guerrero Manso Área de Derecho Administrativo LOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL Carmen de Guerrero Manso Área de Derecho Administrativo Máster Gestión Patrimonio Cultural Universidad de Zaragoza Tema 6 8 Noviembre 2013 De qué vamos a hablar? CATEGORÍAS

Más detalles

Estatuto de Autonomía de Andalucía. Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre. Artículos 10, 13 y 17. (BOE, 11/01/1982)

Estatuto de Autonomía de Andalucía. Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre. Artículos 10, 13 y 17. (BOE, 11/01/1982) Normativa autonómica Comunidad Autónoma de Andalucía Estatuto de Autonomía de Andalucía. Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre. Artículos 10, 13 y 17. (BOE, 11/01/1982) Ley 1/1991, de 3 de julio, de

Más detalles

LISTADO DE TEMAS. Tema 4.- La relación orgánica: los órganos administrativos: las relaciones interorgánicas.

LISTADO DE TEMAS. Tema 4.- La relación orgánica: los órganos administrativos: las relaciones interorgánicas. TEMARIO OPOSICIONES JCCM LISTADO DE TEMAS TEMARIO DE LA PARTE COMÚN Tema 1.- La Unión Europea: las instituciones comunitarias, las libertades básicas del sistema comunitario, las fuentes del derecho comunitario

Más detalles

4. OTROS TIPOS DE AFECCIONES

4. OTROS TIPOS DE AFECCIONES 77 4. OTROS TIPOS DE AFECCIONES 4.1 AFECCIONES EN MATERIA DE PATRIMONIO HISTÓRICO. Las afecciones en materia de patrimonio histórico español están reguladas en: - Ley 16/1985, de 25 de junio LEY DEL PATRIMONIO

Más detalles

Boja núm 79 de 24/06/2000 Páginas núm , 90 y 91 CONSEJERIA DE CULTURA

Boja núm 79 de 24/06/2000 Páginas núm , 90 y 91 CONSEJERIA DE CULTURA Boja núm 79 de 24/06/2000 Páginas núm. 9.489, 90 y 91 CONSEJERIA DE CULTURA RESOLUCION de 15 de mayo de 2000, de la Delegación Provincial de Málaga, sobre paralización de actividades y adopción de medidas

Más detalles

EL PARQUE CULTURAL DE ALBARRACÍN

EL PARQUE CULTURAL DE ALBARRACÍN - Número 13 - Año 2010 EL PARQUE CULTURAL DE ALBARRACÍN Luis Martínes Utrillas Un parque cultural es un territorio que contiene elementos relevantes del patrimonio cultural integrados en un marco paisajístico

Más detalles

Políticas de Protección de la Arquitectura Rural

Políticas de Protección de la Arquitectura Rural Políticas de Protección de la Arquitectura Rural José Luis García Grinda Jornadas IPC. Monumentos Inevitables. Vegaviana y otros pueblos de colonización Territorio, Paisaje y Arquitectura Rural Territorio,

Más detalles

Memoria SECCIÓN PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

Memoria SECCIÓN PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE Memoria SECCIÓN 13.33 33 PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE 709 Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2015 2 015 710 Memoria 1. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LA SECCIÓN 2. ESTRUCTURA

Más detalles

Ficha de investigador

Ficha de investigador Ficha de investigador JOSÉ CASTILLO RUIZ Grupo de Investigación: PATRIMONIO ARQUITECTONICO Y URBANO EN ANDALUCÍA (Cod.: HUM222) Departamento: Universidad de Granada. Historia del Arte Citas en Google Scholar:https://scholar.google.es/citations?user=dwHh1dQAAAAJ&hl=es

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN ARQUEOLOGÍA PROFESIONAL Y GESTIÓN INTEGRAL DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

MÁSTER OFICIAL EN ARQUEOLOGÍA PROFESIONAL Y GESTIÓN INTEGRAL DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO ÁREAS DE PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA E HISTORIA ANTIGUA PROGRAMA OFICIAL DE POSGRADO 2010-2011 PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO E HISTÓRICO: DE LA PREHISTORIA A NUESTROS DÍAS MÁSTER OFICIAL EN ARQUEOLOGÍA PROFESIONAL

Más detalles

Francisco José Collado Montero, Víctor Jesús Medina Flórez, Facultad de Bellas Artes, Dpto. de Pintura, Universidad de Granada,

Francisco José Collado Montero, Víctor Jesús Medina Flórez, Facultad de Bellas Artes, Dpto. de Pintura, Universidad de Granada, 17_francisco j_collado:maquetación 1 26/10/09 12:50 Página 173 PROTECCIÓN DE LAS CUALIDADES ESTÉTICAS ARQUITECTÓNICAS Y LA IMAGEN URBANA EN LA LEGISLACIÓN AUTONÓMICA ESPAÑOLA VIGENTE DE PATRIMONIO HISTÓRICO

Más detalles

Perito Judicial en Conservación del Patrimonio Cultural (Titulación Oficial)

Perito Judicial en Conservación del Patrimonio Cultural (Titulación Oficial) Perito Judicial en Conservación del Patrimonio Cultural (Titulación Oficial) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Perito Judicial en Conservación del Patrimonio Cultural (Titulación Oficial)

Más detalles

MOSAICO, Sistema de Gestión e Información de los Bienes Culturales de Andalucía. La Herramienta Febrero de 2012 Versión 01r00

MOSAICO, Sistema de Gestión e Información de los Bienes Culturales de Andalucía. La Herramienta Febrero de 2012 Versión 01r00 MOSAICO, Sistema de Gestión e Información de los Bienes Culturales de Andalucía La Herramienta Febrero de 2012 Versión 01r00 Índice 1. Qué es MOSAICO? 2. Cuál es su origen? 3. Para qué sirve? 4. Qué funcionalidades

Más detalles

CATÁLOGO DE ELEMENTOS PROTEGIDOS FICHA 1 ELEMENTO: Convento de los Paúles DIRECCIÓN: Carretera de Madrid

CATÁLOGO DE ELEMENTOS PROTEGIDOS FICHA 1 ELEMENTO: Convento de los Paúles DIRECCIÓN: Carretera de Madrid CATÁLOGO DE ELEMENTOS PROTEGIDOS FICHA 1 ELEMENTO: Convento de los Paúles 7367308TL7376N0001YR DIRECCIÓN: Carretera de Madrid Nº CATASTRAL 7367302TL7376N0001ZR 7367303TL7376N0001UR LOCALIZACIÓN FOTOGRAFÍA

Más detalles

IDE del Instituto del Patrimonio Cultural de España

IDE del Instituto del Patrimonio Cultural de España IDE del Instituto del Patrimonio Cultural de España IPCE Instituto del Patrimonio Cultural de España: institución dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y

Más detalles

CATÁLOGO DE PROTECCIONES DE MONÓVAR

CATÁLOGO DE PROTECCIONES DE MONÓVAR CATÁLOGO DE PROTECCIONES DE MONÓVAR ALICANTE BIEN DE RELEVANCIA LOCAL DEL PATRIMONIO CULTURAL C54 CALAFUIG Área de Vigilancia Arqueológica (AVA nº 7) Fotografía general Fotografía de detalle Goolzoom.

Más detalles

(BOA núm. 116, de 6 de octubre de 1997)

(BOA núm. 116, de 6 de octubre de 1997) DECRETO 158/1997, DE 23 DE SEPTIEMBRE, DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, POR EL QUE SE REGULAN LAS COMISIONES DEPENDIENTES DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CULTURA EN MATERIA DE PATRIMONIO HISTÓRICO (BOA núm. 116,

Más detalles

CATÁLOGO DE PROTECCIONES DE MONÓVAR

CATÁLOGO DE PROTECCIONES DE MONÓVAR CATÁLOGO DE PROTECCIONES DE MONÓVAR ALICANTE BIEN DE RELEVANCIA LOCAL DEL PATRIMONIO CULTURAL C49 SAMBO Área de Vigilancia Arqueológica (AVA nº 4) Fotografía general Fotografía de detalle Goolzoom. 2013,

Más detalles

Módulo Materia ECTS Carácter Materia ECTS Carácter. 3 Obligatoria. 3 Obligatoria. 3 Obligatoria. 3 Obligatoria. 3 Obligatoria.

Módulo Materia ECTS Carácter Materia ECTS Carácter. 3 Obligatoria. 3 Obligatoria. 3 Obligatoria. 3 Obligatoria. 3 Obligatoria. Tabla de equivalencias entre el Máster en valoración, gestión y protección del Patrimonio (plan de estudios 2018) y los antiguos Másteres en Historia, Territorio y Recursos Patrimoniales y Tecnologías

Más detalles

ANEXO 3. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA REGULADORA ESPAÑOLA

ANEXO 3. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA REGULADORA ESPAÑOLA ANEXO 3. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA REGULADORA ESPAÑOLA P,N.de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural Página 55 P,N.de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural Página 56 La

Más detalles

MARCO JURÍDICO Leyes Estatales

MARCO JURÍDICO Leyes Estatales MARCO JURÍDICO Leyes Estatales Marco normativo Artículo (s) Redacción Última reforma publicada Artículo 1. Las disposiciones de esta ley son de orden público e interés general y tienen por objeto garantizar

Más detalles

PROPUESTA PARA LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO 2.0 para Subcomisión de Patrimonio Comisión Asesora Presidencial Política Nacional de Desarrollo Urbano 14

PROPUESTA PARA LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO 2.0 para Subcomisión de Patrimonio Comisión Asesora Presidencial Política Nacional de Desarrollo Urbano 14 PROPUESTA PARA LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO 2.0 para Subcomisión de Patrimonio Comisión Asesora Presidencial Política Nacional de Desarrollo Urbano 14 de Junio de 2012 DEFINICIONES PATRIMONIO PARA LA PNDU

Más detalles

TEMA 6. ARQUITECTURA Y PATRIMONIO ETNOLÓGICO

TEMA 6. ARQUITECTURA Y PATRIMONIO ETNOLÓGICO TEMA 6. ARQUITECTURA Y PATRIMONIO ETNOLÓGICO 1.- Arquitectura y Cultura 2.- Arquitectura e Historia Colectiva 3.- Las arquitecturas andaluzas 4.- La arquitectura tradicional o vernácula 5.- Arquitectura,

Más detalles

Máster en Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima

Máster en Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima CURSO Título Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de la Baja Andalucía Código 0565201 Créditos ECTS 8 Idioma Español Carácter obligatorio Carácter optativo X Requisitos previos Haber adquirido

Más detalles

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO: OPCIÓN: Conservadores de Museos (A1.2024) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO: OPCIÓN: Conservadores de Museos (A1.2024) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO: OPCIÓN: Conservadores de Museos (A1.2024) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS Resolución de 2 de septiembre de 2016, de la Secretaría

Más detalles

Legislación y caracterización de los suelos en huertos urbanos en la ciudad de Valencia

Legislación y caracterización de los suelos en huertos urbanos en la ciudad de Valencia Legislación y caracterización de los suelos en huertos urbanos en la ciudad de Valencia Francisca Ramón Cristina Lull Laura García-España Amparo Soriano Universitat Politècnica de València 1 2 3 Valores

Más detalles

www.paleoymas.com 976 32 65 65 info@paleoymas.com indice Proyectos y planes directores 04 Documentación y captura de datos datos 06 Trabajo de campo 08 Laboratorio 12 Moldes y réplicas 14 Arqueología y

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA PROYECTO DE CONSERVACIÓN Y APOYO AL TURISMO DE TRES SITIOS ARQUEOLÓGICOS PATRIMONIALES: CULLICULLI, QIWAYA Y CONDOR AMAYA 1. INTRODUCCIÓN En el marco del Convenio de Financiamiento

Más detalles

5. Ciudad contemporánea. Ciudad y patrimonio Legislación urbanística española Conservación y desarrollo de los centros históricos

5. Ciudad contemporánea. Ciudad y patrimonio Legislación urbanística española Conservación y desarrollo de los centros históricos 5. Ciudad contemporánea Ciudad y patrimonio Legislación urbanística española Conservación y desarrollo de los centros históricos Ciudad y patrimonio Ciudad Patrimonio Ciudad Patrimonio Ciudad Patrimonio

Más detalles

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE VILLAMENA (Granada): ANEXO AL ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE VILLAMENA (Granada): ANEXO AL ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE VILLAMENA (Granada): ANEXO AL ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL EQUIPO REDACTOR : GABINETE MEDIOAMBIENTAL TROPICAL ANTONIO GARCIA

Más detalles

La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales

La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales (Enero de 2010) Subdirección General de Biodiversidad Dirección General de Medio Natural y Política Forestal

Más detalles

La consideración del patrimonio geológico en la gestión de las Áreas Protegidas

La consideración del patrimonio geológico en la gestión de las Áreas Protegidas La consideración del patrimonio geológico en la gestión de las Áreas Protegidas Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Foto: Luis Carcavilla Dr. Manu Monge Ganuzas.. manu monge@euskadi.eus Servicio

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 235 Jueves 29 de septiembre de 2016 Sec. III. Pág. 69883 III. OTRAS DISPOSICIONES COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN 8922 Resolución de 2 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Patrimonio Cultural,

Más detalles

el Patrimonio de la Humanidad al servicio de la cultura y la educación y Coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Almería

el Patrimonio de la Humanidad al servicio de la cultura y la educación y Coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Almería Andalucía Ekainberri el Patrimonio de la Humanidad al servicio de la cultura y la educación Juan Alfonso José Ruiz Aramburu García 1 Lasa 1 Eneko 1. Doctor en Calvo Historia del Arte Etxarte 2 y Coordinador

Más detalles

DE ORDENACIÓN DEL PAISAJE. Anexo I. Indicadores de seguimiento del PTEOP

DE ORDENACIÓN DEL PAISAJE. Anexo I. Indicadores de seguimiento del PTEOP Anexo I. Indicadores de seguimiento del PTEOP 1. INDICADORES DE SEGUIMIENTO El Documento de Referencia para la elaboración de los Informes de Sostenibilidad Ambiental de los Planes Territoriales Especiales

Más detalles

Medida Conservación y mejora del patrimonio rural

Medida Conservación y mejora del patrimonio rural Medida 3.2.3 Conservación y mejora del patrimonio rural Eje Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural Subeje Mejora de la calidad de vida en las zonas rurales Denominación

Más detalles

Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PERÚ I Ministerio de Cultura Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco Sub Dirección de Personal "Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria" ANEXO N9 03 CONVOCATORIA PÚBLICA

Más detalles

GRADO: Turismo CURSO: 3º CUATRIMESTRE: 2º. GRUPO (Marcar X) GRAN- DE. Indicar espacio necesario distinto aula (aula inform, audiovisual etc..

GRADO: Turismo CURSO: 3º CUATRIMESTRE: 2º. GRUPO (Marcar X) GRAN- DE. Indicar espacio necesario distinto aula (aula inform, audiovisual etc.. DENOMINACIÓN ASIGNATURA: Patrimonio Cultural GRADO: Turismo CURSO: 3º CUATRIMESTRE: 2º CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN SE MA- NA SE- SIÓN GRUPO (Marcar ) GRAN- DE PE-

Más detalles

DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN LA RIOJA. Doctor en Derecho. Profesor asociado de Derecho Administrativo. Universidad de La Rioja

DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN LA RIOJA. Doctor en Derecho. Profesor asociado de Derecho Administrativo. Universidad de La Rioja REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. IV Núm. 1 (2013): 1 6 -Crònica- DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN LA RIOJA IGNACIO BARRIOBERO MARTÍNEZ Doctor en Derecho. Profesor asociado de Derecho Administrativo

Más detalles

8. CONSUMO 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 13 CULTURA. TÍTULO IV: Las Competencias

8. CONSUMO 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 13 CULTURA. TÍTULO IV: Las Competencias 8. CONSUMO 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 13 CULTURA COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana

Más detalles

CONVOCATORIA 2018-I PROCESO VOL DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS

CONVOCATORIA 2018-I PROCESO VOL DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS CONVOCATORIA 2018-I PROCESO VOL-05-2018 DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS I. OBJETIVO DEL PROGRAMA SOY CULTURA VOLUNTARIADO Promover y fomentar la participación ciudadana en el quehacer propio de la institución,

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 31660 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 9 de octubre de 2014, de la Consejera, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor del pueblo de colonización

Más detalles

ARCHIVANDO La Biblioteca Tomás Navarro Tomás obtiene el reconocimiento de Bien de Interés Cultural. Trámites, beneficios y nuevas obligaciones

ARCHIVANDO La Biblioteca Tomás Navarro Tomás obtiene el reconocimiento de Bien de Interés Cultural. Trámites, beneficios y nuevas obligaciones La Tomás Navarro Tomás obtiene el reconocimiento de Bien de Interés Cultural. Trámites, beneficios y nuevas obligaciones ARCHIVANDO 2015 Introducción La BTNT es una biblioteca especializada al servicio

Más detalles

Patrimonio Arqueológico

Patrimonio Arqueológico Kulturaren Euskal Kontseilua - Consejo Vasco de Cultura KULTURAREN EUSKAL PLANA - PLAN VASCO DE CULTURA Txostenak - Informes Patrimonio Arqueológico Informe realizado en base a las reuniones del grupo

Más detalles

DOCUMENTO PARA LA APROBACIÓN INICIAL CATÁLOGO DE BIENES PROTEGIDOS

DOCUMENTO PARA LA APROBACIÓN INICIAL CATÁLOGO DE BIENES PROTEGIDOS P L A N G E N E R A L D E O R D E N A C I Ó N U R B A N Í S T I C A D E E S P E L U Y DOCUMENTO PARA LA APROBACIÓN INICIAL CATÁLOGO DE BIENES PROTEGIDOS EXCMO. AYUNTAMIENTO DE (JAÉN) CONSEJERÍA DE OBRAS

Más detalles

CATÁLOGO DE PROTECCIONES DE MONÓVAR

CATÁLOGO DE PROTECCIONES DE MONÓVAR CATÁLOGO DE PROTECCIONES DE MONÓVAR ALICANTE B IEN DE RELEVANCIA LOCAL DEL PATRIMONIO CULTURAL Fotografía general Goolzoom. 2013, Microsoft Corporation Fotografía de detalle CLASEYCATEGORÍA Tipo: Suelo:

Más detalles

Experto en Conservación del Patrimonio Cultural

Experto en Conservación del Patrimonio Cultural Experto en Conservación del Patrimonio Cultural TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Conservación del Patrimonio Cultural Duración:

Más detalles

Red Natura 2000 Andalucía

Red Natura 2000 Andalucía Sierra Norte de Sevilla Geoparque mundial de la UNESCO Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía El programa de participación y sensibilización ambiental en los

Más detalles

PROGRAMA 337B CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES

PROGRAMA 337B CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES PROGRAMA 337B CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES A la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España le corresponde la ejecución

Más detalles

PLAN DE ORDENACIÓN INTERMUNICIPAL DE VIARIO DE CONEXIÓN ENTRE LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE Y TOMARES

PLAN DE ORDENACIÓN INTERMUNICIPAL DE VIARIO DE CONEXIÓN ENTRE LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE Y TOMARES ESTUDIO AFECCION AL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO PLAN DE ORDENACIÓN INTERMUNICIPAL DE VIARIO DE CONEXIÓN ENTRE LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE Y TOMARES ACCESO METRO SAN JUAN ALTO Promotor:

Más detalles

Experto en Conservación del Patrimonio Cultural

Experto en Conservación del Patrimonio Cultural Experto en Conservación del Patrimonio Cultural Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Conservación del Patrimonio Cultural Experto en Conservación del Patrimonio Cultural Duración:

Más detalles

CONVENIO SOBRE PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE BIENES CULTURALES ENTRE LA REPUBLICA DE NICARACUA Y LA REPUBLICA DEL PERU

CONVENIO SOBRE PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE BIENES CULTURALES ENTRE LA REPUBLICA DE NICARACUA Y LA REPUBLICA DEL PERU CONVENIO SOBRE PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE BIENES CULTURALES ENTRE LA REPUBLICA DE NICARACUA Y LA REPUBLICA DEL PERU El Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República del Perú, en

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Conservación de los Bienes Arqueológicos" Grado en Arqueología por la Unv. de Granada, Unv. de Jaén y Unv.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Conservación de los Bienes Arqueológicos Grado en Arqueología por la Unv. de Granada, Unv. de Jaén y Unv. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Conservación de los Bienes Arqueológicos" Grado en Arqueología por la Unv. de Granada, Unv. de Jaén y Unv.de Sevilla Departamento de Construcciones Arquitectónicas II Facultad

Más detalles

15 Patrimonio. Información de los datos

15 Patrimonio. Información de los datos 15 Patrimonio Resumen: Este conjunto de datos espaciales está conformado por doce capas de información geográfica alusivas a diferentes elementos referidos tanto al patrimonio histórico como al natural

Más detalles

TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN EN LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS Y PALEONTOLÓGICOS.

TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN EN LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS Y PALEONTOLÓGICOS. TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN EN LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS Y PALEONTOLÓGICOS..%+0'!;?;

Más detalles

RECOMENDACIÓN SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES QUE LA EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS O PRIVADAS PUEDA PONER EN PELIGRO

RECOMENDACIÓN SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES QUE LA EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS O PRIVADAS PUEDA PONER EN PELIGRO RECOMENDACIÓN SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES QUE LA EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS O PRIVADAS PUEDA PONER EN PELIGRO La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la

Más detalles

Dirección arqueológica no incluida la correspondiente obra civil.

Dirección arqueológica no incluida la correspondiente obra civil. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DE EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA CORRESPONDIENTES A LA 2ª FASE DE CONSOLIDACIÓN DEL HOSPITAL DE LA CONCEPCIÓN BURGOS 1- OBJETO

Más detalles

LA INVESTIGACION DEL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO: MÉTODOS Y TÉCNICAS

LA INVESTIGACION DEL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO: MÉTODOS Y TÉCNICAS TEMA 3 LA INVESTIGACION DEL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO: MÉTODOS Y TÉCNICAS AULA DE LA EXPERIENCIA (Sede Huelva) Curso 2012-2013 Drª Nuria de la O Vidal Teruel 3. LA INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO:

Más detalles

Fundada en 1524 Destruida en 1685 y 1856

Fundada en 1524 Destruida en 1685 y 1856 GRANADA: INVENTARIO Y CATALOGACIÓN DE BIENES PATRIMONIALES Ubicación de Granada Ciudad de Granada 907.86 hectáreas 83,185 habitantes Entorno natural A A orillas del Lago de Nicaragua, Archipiélago Isla

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA CAMPUS INTERNACIONAL DE VERANO UPCT 2017 CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA Lugar y fecha de realización Cartagena I Curso: 7-11 de agosto de 2017 II Curso: 21-25 de agosto de 2017 Plazo

Más detalles

Número: 028 Denominación: Cementerio romano de C/ Beatas Otras denominaciones: Otros municipios: Unidad relacionada: PUNTO X Y Z DISTANCIA

Número: 028 Denominación: Cementerio romano de C/ Beatas Otras denominaciones: Otros municipios: Unidad relacionada: PUNTO X Y Z DISTANCIA 1. IDENTIFICACIÓN. Número: 028 Denominación: Cementerio romano de C/ Beatas Otras denominaciones: Otros municipios: Unidad relacionada: 2. LOCALIZACIÓN. A. DELIMITACION. Hoja: 17 Bis Escala: 1:5.000 Cota

Más detalles