REIVINDICACIÓN DE LAS VENTANAS DE LA ARQUITECTURA HISPANOMUSULMANA Y MUDÉJAR. POST SCRIPTUM 2 DEL TRATADO DE ARQUITECTURA, II, III, IV

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REIVINDICACIÓN DE LAS VENTANAS DE LA ARQUITECTURA HISPANOMUSULMANA Y MUDÉJAR. POST SCRIPTUM 2 DEL TRATADO DE ARQUITECTURA, II, III, IV"

Transcripción

1 REIVINDICACIÓN DE LAS VENTANAS DE LA ARQUITECTURA HISPANOMUSULMANA Y MUDÉJAR. POST SCRIPTUM 2 DEL TRATADO DE ARQUITECTURA, II, III, IV (Parte Primera) Basilio Pavón Maldonado RESUMEN Estudio y muestrario de las ventanas en general de la arquitectura hispanomusulmana de las dos España que permite dar una nueva visión de la especialidad. Este estudio tiene diez capítulos y un apéndice con introducción sobre origen y evolución de los diferentes tipos de ventanas. ABSTRACT Assertion of the windows in the Muslim Spanish and Mudejar architecture. Post Scriptum 2 of the Tratado de arquitectura hispanomusulmana, II, III, IV. Research of windows with long illustration in general of the Islamic Spanish architecture in both Spain wich allows for a new vision of the speciality. The study has ten sections and an appendix with introduction about the origins of the different windows of the monuments in al-andalus. Figura A. 1, del Manuscrito árabe Bayad wa Riyat de la Biblioteca Apostólica Vaticana, s. XIII; 2, el pendón de San Fernando, Sevilla, con escudo de león, castillo y ventana geminada; 3, pintura mural del siglo XIII-.XIV de muro del Convento de la Concepción Francisca de Toledo; 4, de una de las pinturas de la Sala de Justicia del Palacio de Los Leones de la Alhambra, s, XIV; 5, fotografía de la actualidad con ventana de dos arcos gemelos y mujer asomándose a un jardín de la Alhambra; 6, miniatura de las Cantigas, s. XIII: mujeres asomándose a ventanas de arcos gemelos lobulados; 7, fotografía actual con una ventana granadina árabe con vista de la ciudad. La ventana en la arquitectura residencial árabe es mas coqueta o femenina que masculina, aunque los arcos geminados figuran como icono mayestático en el sitial del trono de los palacios nazaríes.

2 El entendido o estudioso de la arquitectura árabe en la Península Ibérica deberá perdonar las líneas que siguen escritas para el público en general entresacadas del libro Ciudades hispanomusulmanas de L. Torres Balbás: El falso ajimez, donde aclara que M. Gómez-Moreno insistió en la tesis de su padre definiendo el ajimez como saledizo ante una ventana, como balcón cerrado con celosías, para asomarse las mujeres sin ser vistas (Iglesias mozárabes). El mismo significado defendido por José Gestoso (Curiosidades antiguas sevillanas). Si bien el Diccionario de Autoridades, de la Real Academia Española (1726) da para ajimez una doble significación, la anticuada de saledizo y la de ventana arqueada dividida en el centro por una columna. Este último significado es el que ha predominado hasta nuestros días que como dice Torres Balbás será largo y difícil desterrar. La palabra ajimez deriva del árabe al-simasa (la ventana). Es pues la ventana de dos arcos gemelos con parteluz hoy también llamada bífora la que privada del nombre ajimez va figurar con carácter casi protagonista en el presente trabajo. Sobre el verdadero ajimez nos ilustra la figura 1: 1, 2, ajimeces modernos de Toledo con celosías; 3, una de las célebres masrabiyyat-s de calles actuales de El Cairo. Respecto a celosías de gran uso en ventanas de edificios hispanomusulmanes y mudéjares está el modelo (4) de la Alhambra, celosías de galerías de patios, como el del Fonduk de Tetuán de Fez (5), el 6 del convento de Santa Isabel la Real de Toledo. Dicho lo precedente confieso no conocer libro o artículo que se ocupe de manera monográfica de las ventanas de la arquitectura árabe del Islam Occidental, sólo tratadas de manera parcial en mi Tratado, III y IV, y Arquitectura islámica y mudéjar en Huelva y su provincia (1996) lo que me obliga a hacer hincapié en estos dos extremos: la ausencia de trabajo especializado del tema justifica la omisión de bibliografía inherente a todo trabajo de interés científico y en segundo lugar la oportunidad de dar una imagen de la arquitectura residencial y religiosa vistas a través de sus ventanas en bastantes casos si cabe más expresivas en su concepción estructural y decorativa que las mismas puertas o portadas monumentales de los edificios, sobre todo la ventana con dos arcos de herradura o lobulados, ventana de dos arcos gemelos con parteluz mal llamada ajimez, cuyas imagen llegó a penetrar en nuestras miniaturas medievales ya desde la ilustraciones de los Beatos mozárabes (ver figura A de la cabeza del presente trabajo). Para bibligrafía en general remito a mi Tratado, III, IV. Figura 1. Ajimeces y celosías de madera.

3 SOBRE EL ARCO DE HERRADURA DE LAS PUERTAS Y VENTANAS siglo Figura 2. El arco de herradura árabe.. Su formación explicitada en la figura 2, una síntesis del tema a través de los ejemplos más representativos. 1, la herradura de puerta del templo visigodo de San Juan de Baños, según Camps Cazorla; tiene rosca de extradós, lo mismo que el arco de puerta de Santa Eulalia de Bóveda (Lugo) (2), dibujo de Camps Cazorla, tenida por construcción del siglo III-IV, el primer arco de herradura conocido de la Península Ibérica, descontadas las estelas funerarias. Ya en el dominio árabe la portada interior de la puerta de los Deanes (3), en el patio de la mezquita aljama de Córdoba del siglo IX, esta vez el arco enjarjado o sea con el dovelaje incompleto, las dovelas no convergentes de los costados llamadas jarjas con la típica cuña en la cima. El arco 4, de Madinat al-zahra, tiene extradós ultrasemicircular abrazando dovelas e impostas; lo mismo que el arco 3-1 esta vez con dovelaje convergente completo y recuadro o marco del alfiz, lo mismo los arranques de éste que los del extradós situados en la línea base de las impostas, en el siglo X casi nunca por encima. Este corolario parece que no se cumple en el arco (6) de la puerta del castillo califal de Gormaz donde el alfiz se forma por dos anchas calles verticales y otra horizontal inaugurada en Madinat al-zahra y en ventana del alminar de abd al-rahman III de la mezquita aljama de Córdoba (7, según Camps Cazorla). En los arcos de la fachada meridional del patio de la aljama de Córdoba las verticales del alfiz y el extradós arrancan de la base de impostas (8) (9), no así en el arco (9-1) del acueducto califal de Madinat al-zahra, dibujo según Velásquez Bosco. Nos queda la ventana de uno o dos arcos enmarcados por el alfiz cuyos arranques de este y del extradós enseñan una línea de ligazón horizontal, muy al uso de la arquitectura mozárabe, según se irá viendo (5). En realidad en la Roma antigua no falta esta solución (A). Respecto al arco de herradura enjarjado (3), su origen puede verse en el arco (11)

4 de medio punto, romano de Cartago, otro caso en la Puerta del Mayordomo de Toledo, del que derivará por ejemplo el arco (10) de la puerta de San Miguel de la mezquita aljama de Córdoba. Un arco excepcional es el de ventana única del alminar de la mezquita granadina de San José (s, XI) (12). No siempre los alminares enseñan ventadas de trazas omeyas o hispanomusulmanas, a veces un sencillo hueco rectangular las sustituye, en el alminar de la mezquita del Salvador de Toledo (fig. 3, 1, 3) (s. IX-X), alminar mezquita de la zona de Medina Sidonia (2) (s. X) y el mismo alminar antes citado granadino (3-1). No faltan sencillas saeteras como ventanas en ciertas arquitecturas religiosas del Norte de África, alminar de la mezquita de la Qal a de los Bannu Hammad de Argelia (4) (B) y ribat de Monastir, y ejemplos hispanos en (5) (6) (7) del alminar sevillano de Cuatohabitas, (8) (9) (11) (12) (13) (15) de iglesias mudéjares toledanas; (10) alminar de Hasan de Rabat, (14), iglesia mudéjar de Sevilla, (16) alminar marroquí; el alminar (A) de la mezquita califal de Santa Clara de Córdoba. La figura 3-1 da ventana vista por dentro del alminar del Salvador de Toledo. Figura 3. Ventanucos y saeteras de alminares y torres mudéjares. Figura 3-1. Ventana, vista interior de ventana del alminar toledano de El Salvador de Toledo. Además del arco de herradura la arquitectura hispanomusulmana en puertas y ventanas o simples arquerías empleó el arco lobulado sobre cuyo origen y evolución hasta su presencia en Córdoba habla con claridad la figura 3-2 sacada de mi Tratado IV: A, B, C, D, arcos de Oriente; arquillos decorativos de la mezquita aljama de Córdoba (1) (2) (3). Sobre la teoría de que el arco lobulado pudo venir de concha o venera goda según

5 estimación de G. Marçais y Torres Balbás valen los ejemplos (4) (5); traza de arco lobulado de al-zahra (6) además de (7) y (7-1); vistas interiores de puertas de la mezquita aljama de Córdoba (8) (9), según Camps Cazorla; de baños de la Plaza de los Mártires de Córdoba el (10); arquería de los pies de la etapa de Almanzor de la aljama cordobesa (11) y nueva puerta (12) vista por el exterior, de Córdoba (angrelado por debajo de la moldura del extradós). El llamado arco de mitra de forma triangular, figura 3-3: arco de triunfo de Volúbilis (1); de palacio omeya oriental (2); puerta de Bagdad en Raqqa (3); arquería superior de la iglesia goda de San Fructuoso de Montelius (4); ejemplo del ribat de Monastir de Túnez (5) y fachada de mezquita del siglo X de Susa (6); esquemas de arquitectura bizantina (7); ventana vista por el exterior de cúpula de qubba de la mezquita aljama de Córdoba (8) y vista interior de ventana de la misma mezquita (9). El uso habitual en al-andalus desde el siglo XI del arco mixtilíneo obliga a dar la figura 3-4. Arco de lóbulos con intromisión de ángulo o ángulos rectos presente en la Aljafería de Zaragoza (A, 3) y (B, 1, 2, 10); ejemplos mudéjares (C) (D). Sus orígenes en El Cairo fatimi (A, 1), mezquita Zaytuna de Túnez (A-2) y alminar de la mezquita de Sfax, estos ejemplos reflejados en los cinco dibujos de arcos intercalados. Figuras 3-2 y 3-3. Arcos lobulados y de mitra.

6 Figura 3-4. Arcos mixtilíneos. En los apartados B y C origen en la Aljaferia y evolución de este tipo de arco en la arquitectura hispanomusulmana y la mudéjar. CELOSIAS DE LAS VENTANAS De uso ya en la mezquita damascena del siglo VIII (715) (fig. 4, 1).En la Península Ibérica característico ejemplo de la mezquita aljama de Córdoba, portada exterior (fig. 4, 2). De la figura 4-1: 1, iglesia visigoda de San Miguel de Lino y de San Salvador de Valdediós (2). Otra celosía goda aparecida en Córdoba (3). En lo árabe no se conocen ventanas de herradura con celosía completa; son ventanas rectangulares cobijadas o abrazadas por arcos decorativos de herradura o lobulados: 4, 5, 6, 7, B, 8, todos los ejemplos de la mezquita aljama de Córdoba (para celosías califales, K. Brisch, 1961, y Tratado, III). Figura 4. Celosía de las mezquitas de Damasco y de Córdoba.

7 El esquema (A) es representativo del lugar que corresponde a la celosía en la fachada oriental de Almanzor de la mezquita cordobesa. El hábito de las celosías cundió a raíz del siglo XI en los palacios con ejemplos multitudinarios sobre todo en la arquitectura nazarí y la mudéjar (9) (10) (11). Figura 4-1. Celosías hispanas pre-islámicas, 1, 2, 3; cordobesas del siglo X, 4, 5, 6, 7, A, B, 8; celosías granadinas de la etapa nazarí, 9, 10, 11. LAS VENTANAS DE LA CÚPULAS DE LAS QUBBAS HISPANOMUSULMANAS A. Mezquita aljama de Córdoba. Empezando por las bóvedas o cúpulas con trompas de la mezquita aljama de Córdoba implantadas por el califa Al-Hakam II. Tres cúpulas de nervios cruzados de delante del mihrab en zona de la maqsura, las laterales o de compañía de semejante traza, distinta la central y la de los pies de la nave central o Capilla de Villaviciosa junto a la cual se ubica la Capilla Real, mudéjar, ambas semejantes por el trazado geométrico de sus nervios. FIGURAS 5 y 5-1. Traza estrellada de ocho puntas obtenida por el cruce de ochos arcos paralelos dos a dos, cada arco abraza dos apuntados, dibujo de descendencia goda (A) con paralelo en decoración, publicada por A. Lézine, de las mezquitas de Ifriqiya del siglo IX (B). La convergencia de dos arcos se acentúa con la presencia de dos columnillas, ocho pares,

8 Fig. 5. Ventanas de la qubba de delante del mihrab, Mezquita aljama de Córdoba. entre las cuales se dibuja arco de herradura, propiamente ventana decorativa, con celosía de mármol sólo en la parte del medio punto casi siempre de trazado geométrico renovadas algunas en época moderna. La estampa de estas ejemplares ventanas en (2) (4), correspondientes a fachaditas de las trompas de los ángulos y de los restantes frentes las estampas (3) (5) siempre priorizada la herradura, el lobulado de compañía de tres y cinco lóbulos de menor escala. La simetría en la ubicación de todas ellas en el cuerpo de la linterna es proverbial. En síntesis, el dibujo (6) enseña una reinterpretación de otro de Gómez Moreno en el que se combina la parte exterior de la ventana con arco de mitra (señalada con punteado) y el dibujo interior señalado por trama de líneas verticales. Sobre la parte exterior de estas ventanas a nivel de los tejados ver figura 7 (1, 2, 3, 4, 5). Por consecuencia de lo descrito de la bóveda ante-mihrab se puede decir que las ventanas, siguiendo un principio bizantino forman parte del casquete de la bóveda baída de la estructura en el que va incrustado el capulín gallonado de la clave. Los nervios son independientes de la plementería, al igual que las bóvedas laterales, un principio que no se cumple en las bóvedas de las mezquitas de Qayrawan y de la Zaytuna de Túnez más acordes estos casos, según L. Golvin y A.Lézine, con la construcción bizantina en que arcos y plementeria forma parte de un mismo armazón. La espectacularidad de la bóveda puede equipararse aunque a tres siglos de distancia con la gran cúpula iraní de masgid-i Gami de Isfahan (fig. 5-1): la belleza y animación de la trompas por dentro y por fuera, cuatro ventanas abierta en el tambor en lugar de ocho cordobesas, cuatro trompas y arco de estrellas iguales dos a dos y en el intradós de la semiesfera estrella dibujada de cinco puntas. Figura 5-1. Masgid-i Gami, Isfahan.

9 Fig Modelos de bóvedas post Córdoba. 6. 1, 2, 3, 4, 5, Qubba de al-barudiyyin de Marrakech. La perla de la arquitectura almorávide. Para H. Terrasse era mausoleo, planta rectangular, como la Capilla Real de Córdoba y el mausoleo de la Rawda de la Alhambra, la cúpula de base cuadrada, cuatro y tres ventanas al exterior por cada uno de sus frentes, innovación en el acople de dos ventanas por cada trompa y presencia de ventana con arco mixtilíneo. La FIGURA 5-2 puede darnos algunas secuelas aunque lejanas de la bóveda del mihrab en estudio. Indiscutible su impacto en Qubbatt al-barudiyyin de Marrakech (2) esta vez sin ventanas implicadas en la trama geométrica. La imitación en la Sala de los Abecerrajes del palacio de los Leones de la Alhambra (3) (4) es ciertamente más exótica a la vez que engañosa: la estrella reflejada al exterior, de viejo uso oriental, y el juego de trompas entre arcos muy rebajados de la base cupular, igual que la bóveda de Dos Hermanas del mismo palacio, ambas estructuras equiparables a la cúpula de mezquita iraní de Veramin (1322) (5): trompas rebajadas aunque las ocho ventanas, como en las

10 dos piezas nazaríes se mantienen en su sitio, en éstas 16 ventanas de medio punto en el tambor muy implicadas en el abovedamiento, como en Córdoba. En las dos qubbas alhambreñas figura friso o tira lisa entre la bóveda y las trompas modalidad antes reflejada en la Capilla de la Asunción de las Huelgas de Burgos (sin ventanas). Excusado decir que en la Alhambra todas las ventanas de sus edificios son de medio punto., veinte en cada una de las descritas del Palacio de los Leones. Figura 6. Bóveda lateral de delante del mihrab, mezquita aljama de Córdoba del siglo X, 1, 4. FIGURA 6. Una de las bóvedas laterales, la del oste, de la maqsura de la mezquita aljama de Córdoba (fig. 7, 3 y 3-1 vista de la linterna con un segundo cuerpo). Estructura de bóveda estrellada con ocho nervios independientes de herradura paralelos, cada arco de herradura abraza a tres apuntados, la que más éxito tuvo en el arte hispanomusulmán. Como en la bóveda anterior las ventanas celosías se entrometen en la estructura parabólica de la cubierta esta vez ventanas vistas por el interior de arcos de cinco lóbulos abrazando rosca de herradura de la base, la celosía propiamente dicha cubriendo solo los tres lóbulos superiores, aunque al exterior el arco lobulado es sustituido por el medio punto. La consecución de este tipo de bóveda podría ser explicado a partir de un tipo de media naranja de la arquitectura sículonormando de Palermo, concretamente una de las cúpulas de San Clotario (2) a la que he sobrepuesto la trama estrellada cordobesa (3); respecto a las ventanas difieren por el número, cuatro en Palermo y ocho en Córdoba. En esta destaca al exterior el cuerpo octogonal del casquete de la clave del interior (fig. 7, 3); también es novedoso en la Córdoba califal como se ha visto que los arcos lobulados de las ventanas del interior al exterior se traducen en arcos de medio punto, característica reiterada en la pseudo cúpula de la Capilla de Villaviciosa. Creo que en la bóveda cordobesa que nos ocupa y en la de la Martorana de Palermo (7) (la de abajo de color en la figura) se aplicó el mismo principio bizantino referido al ventanaje: cuatro ventanas de medio punto sobre las trompas. En la sacristía de la iglesia de San Pablo de Córdoba se replicó la bóveda lateral de la maqsura de la aljama de la ciudad (5) (6) añadiéndose una linterna en la clave esta vez con ventanaje propio, a imitación de la cupulilla central de la mezquita toledana del Cristo de la Luz de Toledo y es muy probable que lo mismo se diera en la clave de la cúpula nervada de la Capilla de Belén de esa ciudad estudiada por Calvo Capilla.. FIGURA 6-1. Pseudo bóveda de la qubba instalada en el arranque de la nave central de la mezquita aljama de Córdoba (A) (B) (C): bóveda de planta cuadrada, sin trompas,

11 con ocho nervios entrelazados que determinan 16 plementos cortejando el cuadrado central priorizado por bovedilla de doce gallones apoyada en cuatro trompas planas. Inédita la ocurrencia de colocar diferentes bovedillas en cada uno de los dieciséis plementos con posterior secuela en mezquita toledana del Cristo de la Luz. Esta vez las ventanas, dieciséis, dispuestas rítmicamente según el esquema (D): ventanas sencillas de herradura y de tres lóbulos (1) (2) (E) con dovelaje completo y extradós, reiteradas en los altos de la mezquita toledana de las Tornerías en sus líneas generales. Este tipo de bóveda nervada con el número de sus ventanas fue imitada en la Capilla Real justo a la izquierda de la de Villaviciosa (F) (G) (H) (I) (J). Las ventanas de arco lobulado, todas iguales, al exterior se traducen en arcos de herradura con dovelaje pintado y alfices individualizados (F). En la figura 7, la vista de los tejados de la mezquita con la Capilla Real identificada con el número 3, con el número 2 parte del exterior de la qubba de Villaviciosa. La fotografía (3) según reproducción de Marfil Ruiz. Fig. 6-1, Cúpula falsa de la Capilla de Villaviciosa de Córdoba. B. Mezquitas de Ifriqiya. Figura 7. Vista de los tejados y ventanas con celosía de las qubbas de delante del mihrab (1, 2, 3, 3-1, 4, 5); el 6 dibujo de planta de Ewert); A, vista de pájaro de la mezquita aljama de Susa; 7, de la Gran Mezquita de Qayrawan. Las fotografías 3 y 4 de Marfil Ruiz. Muy estudiadas por diversos e ilustres especialistas franceses e ingleses, sobresalen las cúpulas trompeadas, esta vez trompas con gallones, de las mezquitas aljamas de

12 Fig. 8. Cúpulas tunecinas: Gran Mezquita de Qayrawan, 1, 2, 3, 4; de la Zaytuna de Túnez, 5, 6, 7; mezquita de Susa, 8. Qayrawan (fig. 8, 1, 2, 3, 4) y Túnez (5) (6) (7). Para la de Susa, el dibujo (8) del interior de la cúpula primera de la nave central (fig. 7, A). Las linternas de Qayrawan y de Susa al exterior enseñan octógonos de lados ligeramente curvos, la primera con ventana por cada lado y claraboya lobulada centrada en el primer tambor cuadrado; los tragaluces eliminados en el oratorio de Susa (8). La Zaytuna de Túnez en cambio se acerca a la estructura de cúpulas entre circulares y poligonales de la Antigüedad que al decir de A. Lézine, apoyándose en testimonio de al- Bakri, debieron existir aún en Cartago en el siglo X. Como en las precedentes se mantienen los dos cuerpos de la linterna, esta vez la ventana (7) dibujada con medio punto trasdosado y con dovelas bicolor convergentes y en el interior cocha o venera como cobijo de luz rectangular. Este tipo de ventanas lleva a iconografía parecida muy anterior, en al-andalus dos ejemplos, (A) de piedra goda de Lisboa, (B) fragmento de concha encontrada en el subsuelo de la mezquita aljama de Córdoba que bien pudiera tener por destino la cumbre de ventana con celosía de fachada de la mezquita aljama de Córdoba del siglo IX (E). Ya del siglo X es el marco de ventana o alacena de Madinat al-zahra (C) repetido el icono (D) del mihrab de la Gran Mezquita de Qayrawan. L. Golvin y A. Lézine ya demostraron que los nervios de los gallones de las mezquitas ifriqíes estudiadas a diferencia de los nervios de la bóvedas andalusíes no eran independientes sino que formaban parte de armazón de nervio y gallón según receta bizantina estudiada por Cyril Mango. Fig. 9. Cúpulas de la Gran Mezquita de Qayrawan, 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10; restitución del palacio de la Cuba de Palermo, 6; de San Cataldo de la misma ciudad, 9. En la figura 9, Bab Lalla Rihana de la Gran Mezquita de Qayrawan, erigida al parecer en el siglo XIII, sus arcos de abajo decorados con yeserías hispanomusulmanas de esa centuria. Tiene cúpula gallonada con cuatro trompas (2), sólo con luz la ventana que da al patio del oratorio, ventanas de arcos abocinados, reiterada esta estructura en Susa, Qahwat l-qubba (3). Del tambor de la cúpula de Bab Lalla Rihana es la arquería decorativa exterior (1), nueve arcos de herradura trasdosados con coronamiento de almenas denticuladas, por estas, los arcos de herradura con trasdós y el número 9 de arcos parece evidente su parecido con el remate del alminar de Abd al-rahman III de la mezquita aljama de Córdoba (ver fig.12). La

13 tal torre sin embargo muy distante del alminar del siglo IX de Qayrawan (4) cuya cúpula de la qubba superior deja ver por fachada cinco ventanitas abierta solo la central. Aunque completamente rehecha en el siglo XIX la cúpula de los pies de la nave central de la gran mezquita qayrwaní (5) (6) (7) seguramente siguiendo el modelo aglabí del siglo IX, toda su estructura poco diferiría de la cúpula actual de delante del mihrab aglabí. La novedad de la tal cubierta por el interior radica en las ocho trompillas planas con columnilla colgada en medio. El modelo de cúpula aglabí de Túnez pasó a Palermo con reflejo de ello en hipotética restitución de la cubierta central del palacio de la Cuba (8). Otro modelo de cúpula palermitana lo vimos en la iglesia de San Cataldo (9), aparte de la Martonana de la figura 6. Por último muy expresivo es el parentesco entre el anillo y trompas las bóveda qairwani (6) (7) y la estructura cupular del interior de la Puerta de las Armas de la Alhambra (10). C. Cubiertas de las qubbas nazaríes y mudéjares. Las ventanas de medio punto las vimos ya generalizadas al exterior de las cúpulas de la mezquita aljama de Córdoba. Serán prácticamente inevitables en el registro sobre el arco de mihrab de mezquitas norteafricanas de todo el siglo XII y de los siguientes en paralelo con lo acaecido en la Granada nazarí en esas mismas fechas. Las qubbas de palacios granadinos empiezan a verse en el siglo XIII, son estructuras sencillas de planta cuadrada y de gran altura coronados arriba sus cuatro costados por cinco obligadas ventanas de medio punto, figura 10: A, del Cuarto Real de Santo Domingo con un primer cuerpo cúbico y remate de otro de menor base con tejadillo propio, prácticamente la linterna con sus veinte ventanitas; abajo, en el primer cuerpo, en el frente que da a la calle las ventanas-camarines de honor, la del centro priorizada en latitud y altura, con arcos gemelos, como sitial que era de personaje dueño de la residencia. Es el mismo esquema del Salón del trono del Palacio de Comares de la Alhambra (1) (2) (3), sólo que aquí el trío de arcos ventanas-camarines tiene encima dos ventanitas con celosías, todo ello bien reflejado al exterior de torrequbba (1). Otra qubba interesante ya de estilo mudéjar, es la Sala-Qubba de Justicia del Alcázar de Sevilla (4) erigida al parecer por Alfonso XI coetáneo del nazarí Yusuf I, autor de Comares. Aquí por primera vez en este tipo de edificio se ve sobre el arco de la entrada de la sala tres ventanitas de medio punto con celosías, y arriba tres ventanas mayores por lado que vistas por el interior reflejan vistosa programación en yesería de ventanas efectivas y pares de ventanas ciegas, todas con interesantes y novedosas celosías (7). Veinte ventanas tienen arriba cada una de las tres qubbas que componen la Sala de Justicia del Palacio de los Leones de la Ahambra (8). Y como apéndice de este singular Fig. 10. Ventanas de las qubbas nazaríes.

14 palacio las linternas de la salas-qubbas de Dos Hermanas y de los Abencerrajes, octogonal la primera con dos ventanas por lado, la otra estrellada con una ventana en cada lado de los ocho picos, en suma en ambos casos dieciséis ventanas (B) (C). Interesante por su ubicación y engañosa funcionalidad es la llama Puerta de la Rawda pegada al Palacio de los Leones (5), la única qubba conocida nazarí que enseña tres ventanas de medio punto por lado del cuadrado de la planta. Obsérvese que estas ventanas se sitúan por debajo de las trompas de aristas en que apoya la cúpula de dieciséis gallones, émula de la que existe en el interior de la Puerta de las Armas de la ciudad palatina, son las mismas tres ventanas de la sala-qubba del alcázar sevillano antes analizada. En la figura 11 la hermosa estampa del palacete del Partal de la Alhambra, con cuarenta y dos ventanas, el mismo esquema de Comares de tres ventanas-camarines de honor abajo y el quinteto de arcos con celosías de encima por linterna. En la torreta de segundo piso de la derecha dos dependencias con ventanaje propio, trifora y bífora respectivamente en todos sus frentes (3) (4); en el costado visto en la figura uno de los ventanillos que dan luz a diminuta habitación en alto con preciosa bovedilla de mocárabes, llamada el Observatorio (3) (4), Todas estas ventanas a diferencia de las de la qubba van recuadradas por alfices rehundidos que descienden hasta la base del vano, algunas de ellas con dintel visto de madera de descarga o protección (5) siguiendo ejemplos detectados en la arquitectura hispanomusulmana anterior (2, esquemas 1, 2, 3, 4, 5: mezquita aljama de Córdoba, mezquita del Cristo de la Luz, ventana magrebí, ventana del castillo-palacio de - Galiana de Toledo y ventanas de la qubba del Partal). Por último, resta referirme a la qubba llamada Capilla Dorada del palacio mudéjar de Tordesillas de la figura 11 (6) (7) (8) (9). Por debajo de la media naranja apoyada en cuatro trompas de aristas se abre una ventana de medio punto vista por el interior, cuatro ventanas, entre trompas; al exterior la ventana presentan mayor gala decorativa, un arco de medio punto dibujado dentro de alfiz rehundido que da cobijo a la ventana propiamente dicha con curioso arquillo conopial del tipo que se ve en la torre de la iglesia de San Sebastián de Toledo (A). Fig. 11. El Partal de la Alhambra, 1, 3, 4; qubba o Capilla Dorada de los palacios de Tordesillas (6, 7, 8, 9). ESTETICA, FUNCIÓN, NÚMERO Y CLASIFICACIÓN DE ARCOS DE LAS VENTANAS EN MEZQUITAS Y PALACIOS Como un aparte a modo de introducción adelanto como cabeza de este apartado clasificador el friso o registro de un número no determinado o fijo de arcos de ventanas

15 o nichos no necesariamente de medio punto, registros que siguiendo tradición preislámica van coronado puertas de edificios laicos o religiosos (fig. 12). 1, portada de anfiteatro romano de Burdeos; 2, portada del palacio de Split; 3, Puerta de Bagdad en Raqqa; 4, registro de portada de iglesia mudéjar de San Andrés de Toledo; 5, como caso excepcional cinco arcos efectivos de entrada al pórtico del llamado Salón Rico de Madinat al-zahra, los mismos del palacio de Sabra Mansuriyya (9); 6, registro de ventanas decorativas que coronaba una de las puertas de la mezquita aljama de Madinat al-zahra; 7, registro del frente principal de Bab al-rihana de la Gran Mezquita de Qayrawan; 8, 11, arquería de ventanas ciegas de la sinagoga de Santa María la Blanca de Toledo; 10, cuatro arcos de herradura de la torre de la iglesia mudéjar de San Nicolás de Madrid. La especificidad de estas arquerías es la igualdad de todos los arcos, sin priorizar el central, exceptuado el caso de Burdeos, tipología que vino a instalarse como registro obligado sobre el arco de entrada de mezquitas omeyas de Córdoba e imitaciones mudéjares muy posteriores además de coronamiento del arco de mihrab en toda la trayectoria de la arquitectura religiosa de al-andalus. Fig. 12 Sobre el número indeterminado o no fijo de arcos o nichos en palacios y edificios religiosos. Registro de arcos de torres mudéjares con arcos decorativos de número no fijo. Torre de la iglesia de Erustes (Toledo). A. Triple arco priorizado el central en latitud y a veces en altura. FIGURA 13. 1, 2, 3, iglesia goda de San Fructuoso de Montelius, Portugal, según Primicias de arte cristiano español de Gómez-Moreno; 4, entrada a la nave central de la mezquita de Damasco, s. VIII (según foto de Rivoira); 5 ventanas del palacio de Aquisgrán; 6, del anfiteatro romano de Burdeos, 7, ventana de San Tirso de Oviedo.

16 FIGURAS 14 y 15. 1, estela funeraria del Museo Arqueológico de León, s. II, III, según el padre Fita; 2, puerta romana de honor del Norte de África; 3, entrada de la mezquita aljama de Mahdiya (Túnez) simulando arco triunfal romano copiado de la región, según A. Lézine; 4, registro superior de tres arcos sobre el arco del mihrab, Gran Mezquita de Qayrawan; 5, fachada de la nave central de esta mezquita, rehecha a partir del siglo XIII; 6, registro sobre la puerta de la qubba de los pies de la mezquita aljama Zaytuna de Túnez; 7, pisos segundo y tercero del alminar de la Gran Mezquita de Qayrawan Fig. 13. Los tres arcos con el central priorizado. Fig, 14. Arcos y ventanas de la Antigüedad, 1, 2; Gran Mezquita de Qayrawan, 3, 4, 5, 7; fachada de la Zaytuna de Túnez, 6; mezquita de las Tres Puertas de Qayrawan, 8. Fig. 15. Fachada de la qubba del patio, mezquita Zaytuna, 1; arco mixtilíneo del alminar de la mezquita de Sfax, A-1; arcos mixtilíneos africanos, A; portada de puertas de la Gran mezquita de Qayrawan, 2; iglesia de la Trinidad de Palermo, 3; arcos del palacio de Uhaydir 4. a partir del siglo XIII el superior; 8, fachada de la mezquita de las Tres Puertas de Qayrawan, s. IX. FIGURA 15. 1, qubba y su fachada de arcos de los pies de la Zaytuna de Túnez; la ventanas con arcos mixtilíneos (A), importados de El Cairo, también presentes en el segundo cuerpo del alminar de la mezquita aljama de Sfax (A-1); 2

17 registro de una de las puertas de ladrillo del patio de la Gran Mezquita de Qayrawan; los tres arcos de la foto (3) son de la entrada de la iglesia de la Trinidad de Palermo, s. XII. En (4) portada del palacio de Uhaydir. obsérvese que los arcos tunecinos enseñan como común característica muy generalizada presencia de moldura de extradós (5) (6) con reflejo en algunas ventanas excepcionalmente de herradura de la Zisa de Palermo (7). El triple arco con el central priorizado tuvo amplia acogida en los costados menores de patios madrazas, zawiyyas e incluso casas del norte de África a partir del siglo XII, XIII, no detectada esta tipología en ventanas del otro lado del Estrecho. FIGURA 16, 1, patio de la zawiyya de la Chella de Rabat; 2, patio de la zawiyya de de Nussak, Salé; 3, casa de Belyunes, Ceuta; en Córdoba casa mudéjar de la Campana (4), y el 5 de portada de la Puerta Vieja de Bisagra de Toledo. En la Granada nazarí se impone por razones del ceremonial palatino en las ventanas-camarines del testero de las qubbas regias empezando por el Cuarto Real de Santo Domingo, salón regio del Palacio de Comares Fig. 16. Presencia de trío de arcos priorizado el central en zawiyyas africanas (1, 2) y viviendas (3, 4, 4-1); fachada de la Puerta Vieja de Bisagra de Toledo, 5. Fig. 17. Trío de arcos priorizado el central en la Alhambra y El Generalife, 1, 2, 5, 6, 6-1, 7; Cuarto Real de Santo Domingo, 4.

18 Fig. 18. El Partal, 1; patio de la Casa de Zafra de Granada, 2; Sala de Justicia del Alcázar de Sevilla, 3; templetes del Patio de los Leones, 4. 19, la imagen (1) de un monarca de gran tamaño acompañados de dos servidores de escala más reducida (estampa de la Capilla Palatina de Palermo, s. XII); en el dibujo (2) se escenifica personaje asistidos por dos servidores con espadas de tamaño más pequeño (pinturas árabes de casa del Partal de la Alhambra). de Comares (fig. 17,1); en el pórtico del Cuarto Dorado, casa alta aneja a la Qubba de los Abencerrajes (2) y pabellón norte del Generalife; aquí los tres arcos priorizado el central se da en la entrada del maylis (5) (6) (6-1), reiterado el mismo esquema en los templetes del Patio de los Leones (fig. 18, 4) y entradas a la Sala de Justicia..También la qubba del Partal mantiene la trilogía en la ventanas-camarines (fig. 18, 1) reiterada en la Salaqubba de Justicia mudéjar del Alcázar de Sevilla (3) sobre cuyas ventanas de lo alto ya me ocupé en páginas anteriores. Ejemplo muy representativo en Granada son los pórticos de la Casa de Zafra (fig. 18, 2). La honorabilidad del arco central frente a los dos de compañía del la trilogía que nos ocupa cabe ser explicada por la diferencia social de los personajes que se instalan o instalaban en ellos: en la figura Fig. 19. Jerarquía de personajes llevada al tamaño de las figuras. B. Tres arcos iguales o tribelón de descendencia bizantina. FIGURA 20. 1, estela de la Antigüedad de tres arcos iguales insinuadas roscas de herradura; 2, estela del Museo de Braganza; 3, ventana de San Miguel de Linio

19 insinuada la rosca de herradura; 4, piedra hallada en la mezquita-iglesia de Santa María de Ronda; 5, ventana de la iglesia asturiana de San Salvador de Valdediós, ésta con recuadro de alfiz; 6, miniatura de la Biblioteca de El Escorial con el título de ciudad de Toledo ; 7, testero de la nave central de la iglesia mozárabe de San Miguel de Escalada, arco de herradura de influencia cordobesa. Fig. 20. Evolución de los tres arcos iguales a partir de estelas romanas y otros ejemplos preislámicos. FIGURAS 21, 22, 23, 24 En la arquitectura hispanomusulmana, el tribelón se impone en toda Madinat al-zahra y en la mezquita aljama de Córdoba, incluido el alminar de abd al-rahman III con ventanas triples (5,según restitución de Félix Hernández). En la nave central del llamado Salón Rico de al-zahra (7) figuran los tres arcos iguales (1, según restitución de Félix Hernández, año 1963), siguiendo tradición bizantina patente en iglesias de Fig. 21. El trío o tribelon bizantino en la Córdoba califal, Fig. 22. El trío o tribelón bizantino en la Córdoba califal; 7, de la mezquita del Cristo de la Luz de Toledo.

20 Constantinopla (A). En el Palacio Oriental de esta ciudad palatina se detecta en la nave central dos parejas de la trilogía de arcos (2) (3, restitución hipotética de Velásquez Bosco). Otro ejemplo restituido en la imagen (4). La misma trilogía presente a la entrada de la qubba central de delante del mihrab de la mezquita aljama de Córdoba (6) (8). Siguiendo con la trilogía a nivel del suelo como probable se daría en los tres pórticos del patio reformado por Abd al-rahman III que una reforma cristiana suplantó entre el siglo XV y el XVI por la imagen (1) (2) de la FIGURA 22: tiene tres arcos de medio punto con alfices individualizados que pudieron existir en los primitivo así como en los pórticos de la mezquita aljama de Madinat al-zahra, según restitución de B. Pavón (3) (4) (5). Tres arcos de fábrica de ladrillo con extradós y alfices individualizados pueden verse en una de las fachadas de la mezquita toledana del Cristo de la Luz (7), además de pila de la época de Almanzor, tres arcos decorativos de tres lóbulos con alfices individualizados (8). La FIGURA 23 es harto interesante: 1, portada de San Esteban de la mezquita aljama de Córdoba, la trilogía de las tres entradas, falsas las laterales, secundada por los tres arcos de herradura de falsas ventanas que coronan la entrada principal. Esta trilogía que ha llegado sin la guarnición del obligado alfiz se repite por pares superpuestos en dos de los frentes del alminar de Abd al-rahman III (2) (4). Sus características, muy repetidas en los triples arcos de al-zahra. Aquéllas son arcos de herradura de dovelaje completo, cinta resaltada de extradoses que arrancan en la línea de la base inferior de las impostas en la que descansan las calles verticales del alfiz común que recuadra el tribelón. Este programar dovelas, alfiz y extradós repetido en la puerta `principal del castillo califal de Gormaz, deal-hakam II (3) pero con la diferencia, patente también en el arco central del acueducto de Madinat al-zahra, de que tanto el extradós como el alfiz arrancan de la línea superior de impostas, no la inferior. El tribelón se mantiene vigente en los palacios hispanomusulmanes del siglo XI-XII (6, del Patio del Yeso del Alcázar de Sevilla), palacio de la alcazaba de Málaga (7) y castillo de Jaén y finaliza con réplicas mudéjares instaladas en el Salón de Embajadores del Patio de las Doncellas del alcázar sevillano (5) (8) (9) y FIGURA 24. La trilogía sevillana tiene por novedad los tres arcos de herradura de las ventanas de encima, doblados sus extradoses, la herradura efectiva sin jambas, sin duda imitando esas mismas roscas de alacenas del Salón Rico de Madinat al-zahra. El tipo de qubba de Las Doncellas con doce arcos iguales se dio en patio de crucero de palacio del siglo XII Fig. 23. Trío de arcos o tribelon bizantino en la Córdoba islámica, 1, 2, 3, 4; Málaga, 6; Sevilla, 7, 8. Fig. 24. Sevilla, continuación, 1, 1-1, A, B-1 2, 3, 4.

21 rescatado por Navarro Palazón (D) y tumba almohade dde Ceuta descrita por Al-Ansari, también más posterior en palacio del sultán Salih en la isla de El Rodah (1241), según publicación de John D. Hoag (C). Los alfices de la trilogía sevillana y la de la alcazaba malagueña siguen arrancando de la línea base de impostas. FIGURAS 25 y 26. En la primera figura doy ventanas con tres arcos iguales los laterales: 1, de los altos de la mezquita toledana de las Tornerías; 2, tres arcos de herradura iguales de ladrillo, enjarjados, de la Capilla de Belén del convento toledano de Santa fe, según restitución de Calvo Capilla quien da esta otra (2-1) en desacuerdo con el canon que venía practicándose en Córdoba desde el siglo X. La tal portada repetida en otros dos frentes (2-2) tiene vano efectivo sólo en el centro, imitando los vanos ya comentados de los dos cuerpos superiores del alminar de la Gran Mezquita de Qayrawan. Los tres arcos por ventanas, ciegos o calados, siguen viéndose en el alminarmihrab de la mezquita de Tinmall (3), frentes del alminar de la mezquita de Hasan de Rabat (4), imitados en el mausoleo de Abu-l- Hasan de la Chella de Rabat (4-1). En la arquitectura mudéjar el (5) de la Capilla Dorada de Tordesillas, como imitación muy libre de las arquerías lobulada de la mezquita aljama de Córdoba del siglo X; del castillo-palacio de Galiana de Toledo la ventana (6) muy similar de los tres arcos de ventana central de la fachada del palacio mudéjar de Pedro I del alcázar sevillano (5-1); el 8 de casa toledana. Otro tribelón por ventana se da en el alminar de la catedral de Amalfi (7). FIGURA 26. 1, nueva de Rabat; mente del alminar de Rat (1); tres ventanas ya de medio punto de la fachada del mihrab de la Qarawiyyin de Fez, reformado (2); 3, los tres arcos del alminar-mihrab de la mezquita de Tinmall; 4, trilogía sobre el arco del mihrab de la Kutibiyya; 5, excepcionalmente trilogía sobre los arcos de puertas de la muralla de Niebla; este caso de fachada religiosa en edificio laico solamente repetido en una de las puertas del ribat de Monastir (Túnez) que veremos más adelante. 6, ventanas típicas de portadas de palacios mudéjares sevillanos; 7, ventanas de la portada del mirador de Lindaraja de la Alhambra; 8, testero de la sinagoga toledana de El Tránsito; 9, tres arcos agrupados por cada arco de abajo, iglesia mudéjar de San Román de Toledo; 10, mirador sobre pórtico del Patio de los Leones de la Alhambra; 11, portada Fig. 25. Trío de arcos o tribelon bizantino: Toledo, 1, 2, 2-1, 2-2, 6, 8; Marrakech, 3; Rabat, 4, 4-1; Tordesillas, 5; Sevilla, 5-1; Amalfi, 7. Fig. 26. Trío de arcos o tribelon bizantino: 1, Rabat; la Qarawiyyin de Fez, 2; mezquita de Tinmall, 3, 4; Sevilla, 6, 12, 14; Niebla, 5; la Alhambra, 7, 10; Toledo, 8, 9; Córdoba, 11.

22 mudéjar de la Puerta del Perdón del patio, mezquita aljama de Córdoba; 12, de jamba interior del arco de entrada, Sala-Qubba de Justicia del Alcázar de Sevilla; 14, portada con ventanas rectangulares a los lados, palacio de Olea de Sevilla. Ultimamos este apartado de tres arcos iguales con estampa de la gran portada del palacio sasánida de Ptesifon, en la arquería a ras del suelo se repite arco de medio punto remontado por tres ventanitas decorativas que en definitiva es el mismo programa de la entrada (4) del ribat de Monastir (Túnez) (fig. 27), con cuatro falsas ventanas arriba, traspasadas sin duda de la arquitectura religiosa aglabi y zirí. En este sentido, por lo que se refiere a la arquitectura residencial del Norte de África es la primera portada de este tipo sin que se conozca en al-andalus el mismo caso en palacios hasta del siglo XII, solamente como se vio en las puertas de la muralla de Niebla, s. XII. Del mimbar aglabí (s. IX), Gran Mezquita de Qayrawan. Fig. 27. Palacio sasánida de Ptesifon, 1, 2, 3: arco coronado de trío de arcos decorativos; puerta del ribat de Monastir de Túnez, 4. C. Ventanas con dos arcos gemelos o falso ajimez. Orígenes y evolución. Córdoba, Toledo, arquitectura mozárabe y mezquita de Ibn Tulun. Es el tipo de ventana más habitual en la arquitectura residencial árabe y mudéjar de España, la ventana por excelencia de nuestra edad Media, la de las dos España de la Reconquista, reproducida o divulgada en la figura A de este trabajo a través de miniaturas y pinturas murales medievales. En sus inicios los arcos enseñan ya roscas de herradura.

23 FIGURAS 28 y 29. Los orígenes vistos en estelas funerarias antiguas (1) (2); estampas de Beatos mozárabes (3), piedra goda aprovechada en castillo portugués (4); ventana goda aparecida en Córdoba publicada por M. Gómez-Moreno (5), tiene a modo de extradós de cinta hendida que enlaza por la base con las misma cintas que funcionan como recuadro o alfiz de los dos arcos. Estela tardorromana de Palencia (6); arcos gemelos con extradós y cintas de alfiz común visto en la pieza (6-1), procede de la iglesia goda de San Ginés de Toledo. Arqueta marfil tenida por goda de la Colección Pitcairn del Museo de Pensilvania (6-2); arcos gemelos de mármol del Museo de Mérida, muy marcado el extradós con cinta o soga (7); arcos de ventanas de San Salvador de Valdediós (8 (9); arcos gemelos del exterior de San Fructuoso de Montelius, Portugal (8-1, según publicación de Félix Hernández); arcos asturianos de herradura de Santianés de Pravia (10); de una estela funeraria (10-1); ventana geminada árabe del alminar de San Juan de Córdoba (11); ventana con alfiz muy marcado común sin enlace con extradós inexistente, iglesia mozárabe de San Miguel de Escalada (12). FIGURA 29. Beatos mozárabes (1), arcos gemelos de herradura dentro de gran arco de medio punto (1); Torre Scriptorum de Tabara (2). Comentario del Apocalipsis de San Beato de Liébana (copia hechas en el Monasterio de San Salvador de Liébana, Zamora, Archivo Histórico Nacional); escena de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, s. XIII: gran arco de herradura con arcos gemelos y parteluz dentro, más propio de ventana que de puertas. Fig. 28. Origen y evolución de arcos gemelos de herradura. Fig. 29. Ilustraciones de miniaturas medievales.

24 Fig Mosaico de la Roca de Jerusalén, 1; fachada de mezquita de Susa, 2; alminar de la Qal`a de los Bannu Hammad de Argelia, 3, dos ventanas superiores, 3; del patio de la mezquita de Damasco, 4; de Beato de de Valcavado, A, B. Fig. 30. Alminar de San Juan de Córdoba, 1, 1-1; alminar de Santiago de Córdoba, 2: mezquita aljama de Córdoba, s. X, 3, 4. FIGURAS 29-1, 30, Al esquema anterior de los arcos de herradura de las Cantigas se adelanta notoriamente la estampa de mosaico de la Qubba de la Roca de Jerusalén de arte bizantino (1) con la que entramos de lleno en la arquitectura islámica de Occidente. Fachada de la mezquita de Sidi Ali al Ammar, s. X, de Susa: dos nichos-ventanas sobre los arcos de herradura laterales de la portada (2). En la Qal a de los Bannu Hammad de Argelia, s. XI-XII, su alminar dividido en tres calles, la central encabezada arriba con dos arcos gemelos cobijados por arco abocinado de mayor escala (3, dibujos de A. Lézine). En el patio de la mezquita de Damasco por cada arco del pórtico se superpone una ventana de dos arcos de medio punto con parteluz (4). A y B representaciones simbólicas mozárabes de iglesias, Beato de Valcavado; la segunda muy a tono con las portadas de la mezquita aljama de Córdoba y con la portada (2) de Susa de esta misma figura. La FIGURA 30 nos lleva a Córdoba omeya: ventana del alminar de la mezquita de San Juan (1): arcos geminados sin extradós ni alfiz a media altura en cada uno de sus frentes perfectamente nivelados, sólo una ventana abierta (1-1), modelo de ventanas de torres primerizas toledanas y del alminar de Ibn Tulun de el Cairo. Arcos enjarjados con dovela clave de piedra y dos de ladrillo por cada arco. En la antigua iglesia de Santiago de la ciudad se Fig Ventana cegada del alminar de Santa Clara de Córdoba.

25 conserva parte del alminar con ventana de arcos geminados, enjarjados (2) como los arcos de San Juan el que por remate tuvo registro de arquillos ciegos con capitelillos y fustes ochavados de tradición goda (5). Y en la mezquita aljama de Córdoba del siglo X varios ejemplos de arcos geminados de herradura con dovelas luego revestidos con enchapado siguiendo tradición omeya inaugurada en Madinat al-zahra (3) (4) (ver acabado de estos arcos en la figura 36. FIGURAS 31 y 32. Con estas figuras nos adentramos en la verdadera génesis de la ventana de arcos gemelos con parteluz a partir del arte visigodo. Inicio este periplo con la ventanas de San Ginés de Toledo (1) divulgado por dibujos no exactamente fieles al modelo (3). El verdadero dibujo de San Ginés es el (2) muy interesante como introductor de la ventana árabe: tiene extradós de cinta lisa que en los costados de la pieza ligan directamente en horizontal con la cinta del alfiz común. Simplemente esta fórmula de extradós- alfiz es una conquista de la arquitectura goda como umbral de arcos hispanomusulmanes y mozárabes que veremos a continuación. En parte esta solución se deja ver en ventana de San Salvador de Valdediós (4). Esto de una parte por lo que se refiere a la ligazón de extradós y alfiz. De otra, en la pieza toledana el extradós se ciñe a los arcos efectivos de herradura sin trascendencia en lo árabe, lo cual nos lleva a considerar el extradós en regla propio de arcos de adovelados, según vemos en la puerta de San Juan de Baños (5): la moldura del extradós es ultrasemicircular y arranca de la línea superior de impostas, cual algunos ejemplos más anteriores, en arco de Santa Fig. 31. Ventana de la iglesia visigoda de San Ginés de Toledo, 1, 2, 3; extradós de arcos preislámicos. Fig. 32. Arquitectura hispanomusulmana. Arcos gemelos de Córdoba, 1, 2, 3, 5; alminar de Zaragoza, 5; fachada del mihrab, mezquita de Tremecén, 6; torre de Santa María de Ripoll, 7.

26 Eulalia de Bóveda del siglo III (10), en el teatro romano de Mérida el arco (6) y arco interior de la puerta del Alcázar de Sevilla en Carmona (7).Todavía otro ejemplo ya árabe de época aglabí en la Gran Mezquita de Qayrawan (9, según A. Lézine). Otros casos de extradoses en tres arcos romanos (8). Tenemos pues ya definido el arco con extradós como cierre superior de las dovelas de arco principal de una parte, de otra parte la ligazón de extradós y alfiz en línea con las impostas, visto en el arco de San Ginés de Toledo. FIGURA 32. Ya dentro de la arquitectura hispanomusulmana al-zahra nos deja ver dos arcos gemelos de herradura, reconstruidos por Félix Hernández (1963) (1) que sin duda tenía alfiz común y su correspondientes extradós según vemos en la portada (2) de la fachada oriental de la mezquita aljama de Córdoba; me refiero tanto a portada central como a los arcos gemelos sobre las puertas laterales tapiadas cuya definición es la siguiente: arco de herradura con extradós descentrado, propio del siglo X (no del IX), las cintas del recuadro del alfiz arrancan de la línea inferior de impostas, al igual que el extradós, lo mismo les ocurre a los dos arcos gemelos de ventanas de los laterales. Con ello acabamos de definir el arco de herradura de puertas y ventanas árabes de la segunda mitad del siglo X correspondientes a los edificios cordobeses de Abd al-rahman III y al-hakam II. En esos arcos la ligazón horizontal de extradós y alfiz de San Ginés de Toledo brilla por su ausencia, sobre lo que volveré más adelante. En este punto nos encaramos con el gran alminar que hizo construir el primer califa a los pies del patio por él reformado de la mezquita aljama de Córdoba, año 951. Consta que la fachada sur del patio la rehizo en 958. Este alminar según dibujo restituido en base a información fidedigna por Félix Hernández (3), frente meridional del mismo, enseña en esta cara y la opuestas (5) parejas de arcos gemelos de herradura con extradós y alfiz común, la unidad ventana de arcos gemelos trasdosados y con alfiz reiterada en el alminar de la mezquita aljama de Zaragoza (4), cuya restitución a cargo de A. Almagro Gorbea da la imagen de los arcos gemelos vistos de la fachada oriental de la mezquita cordobesa, con la novedad de que el alfiz se dibuja como ancha calle vertical y horizontal que como se verá es más propio de arcos triples o ventana trifora que veremos luego. Ahora bien, falta saber qué credibilidad tiene el trazado tanto de Félix Hernández como de Almagro Gorbea, si los testigos en que se basan tales reproducciones son auténticos o engañosos. Hago un pequeña digresión para trasladarme a la figura 33, con el dibujo (14) del alminar cordobés, a la izquierda del mismo superpuesto doy pareja de arcos, A y B, el de arriba extraído del alminar de Félix Hernández: tiene extradós y alfiz pero la ligazón de San Ginés de Toledo se queda muy por encima de la línea superior de las impostas, irregularidad a todas luces impropia del arte califal de Córdoba puesto que hemos quedado en que la verdadera solución de ese tiempo es la pareja de arcos de debajo (B), solución adoptada por Almagro en Zaragoza: extradós y alfiz con arranque en la línea inferior de impostas. Este litigio se complica viendo la figura 34, un dibujo divulgado del que se dice ser autor Félix Hernández cuando en él en lugar de los diez arquillos del registro más superior del primer cuerpo de la torre del dibujo anterior se dan nueve arquillos, y los arcos gemelos se dibujan correctamente. Volviendo al alminar zaragozano es evidente que todo su enmarque en lo que se refiere al alfiz de anchas calles y la tira decorativa de encima tiene cierto grado de credibilidad a la vista de la fachada del mihrab de la mezquita almorávide de Tremecén (fig. 32, 6). Y respecto a ventanas de arcos gemelos con parteluz traer aquí el torre de Santa María de Ripoll, s. X-XI, como probable reflejo del gran alminar cordobés.

Arte de la Edad Media La arquitectura islámica

Arte de la Edad Media La arquitectura islámica Arte de la Edad Media La arquitectura islámica Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo Prieto. Todos los

Más detalles

PODER Y SEDUCCIÓN DE ALMINARES Y TORRES MUDÉJARES EN EL ISLAM OCCIDENTAL. EL REFERENTE DE ARAGÓN. Basilio Pavón Maldonado

PODER Y SEDUCCIÓN DE ALMINARES Y TORRES MUDÉJARES EN EL ISLAM OCCIDENTAL. EL REFERENTE DE ARAGÓN. Basilio Pavón Maldonado PODER Y SEDUCCIÓN DE ALMINARES Y TORRES MUDÉJARES EN EL ISLAM OCCIDENTAL. EL REFERENTE DE ARAGÓN. Basilio Pavón Maldonado RESUMEN Estudio de alminares de mezquitas del Islam Occidental del siglo IX al

Más detalles

El Arte Islámico. La Arquitectura Islámica en Al-Andalus. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Islámico. La Arquitectura Islámica en Al-Andalus. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Islámico La Arquitectura Islámica en Al-Andalus Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE ISLÁMICO 1. RASGOS DISTINTIVOS DEL ARTE ISLÁMICO 1.1.

Más detalles

TEMA 6 ARTE HISPANOMUSULMAN (SIGLO VIII XV) Y MUDEJA

TEMA 6 ARTE HISPANOMUSULMAN (SIGLO VIII XV) Y MUDEJA TEMA 6 ARTE HISPANOMUSULMAN (SIGLO VIII XV) Y MUDEJA Panorama histñorico y cultural Características generales de la arquitectura y tipologías Etapas y Evolución : arte califal o de los omeyas, Arte de

Más detalles

EL ARTE MUDÉJAR. Para conocer mejor este arte, debemos conocer cuáles son sus características:

EL ARTE MUDÉJAR. Para conocer mejor este arte, debemos conocer cuáles son sus características: A principios del siglo XI los reinos peninsulares cristianos van a fortalecerse cuando recuperen gran parte del territorio arrebatado por los árabes entre el 711 722. La conquista de Toledo en 1085 trasladaba

Más detalles

PODER Y SEDUCCIÓN DE ALMINARES Y TORRES MUDÉJARES EN EL ISLAM OCCIDENTAL. EL REFERENTE DE ARAGÓN (segunda parte)

PODER Y SEDUCCIÓN DE ALMINARES Y TORRES MUDÉJARES EN EL ISLAM OCCIDENTAL. EL REFERENTE DE ARAGÓN (segunda parte) PODER Y SEDUCCIÓN DE ALMINARES Y TORRES MUDÉJARES EN EL ISLAM OCCIDENTAL. EL REFERENTE DE ARAGÓN (segunda parte) Basilio Pavón Maldonado Sobre los arcos de medio punto entrelazados árabes y mudéjares De

Más detalles

PANORAMA DEL ARTE MUDÉJAR

PANORAMA DEL ARTE MUDÉJAR PANORAMA DEL ARTE MUDÉJAR ÍNDICE 1. Cronología 2. Introducción 3. Características generales 4. Románico mudéjar: 4.1. Toledo 4.2. Castilla 5. Gótico mudéjar: 5.1. Castilla 5.2. Toledo 5.3. Andalucía 5.4.

Más detalles

Construcción de Arcos y Bóvedas

Construcción de Arcos y Bóvedas ARCOS Construcción de Arcos y Bóvedas Definición, clasificación y métodos de construcción Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en

Más detalles

El arte musulmán. [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] La expansión del islam. [4.3] El arte musulmán hispano T E M A

El arte musulmán. [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] La expansión del islam. [4.3] El arte musulmán hispano T E M A T E M A 4 El arte musulmán [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] La expansión del islam [4.3] El arte musulmán hispano Esquema TEMA 4 Esquema Ideas clave 4.1. Cómo estudiar este tema? Para estudiar esta

Más detalles

PRERROMÁNICO ESPAÑOL

PRERROMÁNICO ESPAÑOL PRERROMÁNICO ESPAÑOL Desde el siglo VI hasta el siglo X, se dan tres estilos: 1.Visigodo: siglo VI y VII 2.Asturiano: siglo VIII y especialmente en el siglo X 3. Mozárabe: siglo X ARTE VISIGODO (s.vi-vii)

Más detalles

Taller la Alhambra. Fichas de actividades

Taller la Alhambra. Fichas de actividades Taller la Alhambra Fichas de actividades Ficha 1 La muralla y las torres Observa y compara estos dos materiales de construcción o disposición de materiales: Cuál es más resistente?, por qué? Cuál permite

Más detalles

LA CULTURA ISLÁMICA EN ESPAÑA.

LA CULTURA ISLÁMICA EN ESPAÑA. LA CULTURA ISLÁMICA EN ESPAÑA. EL ARTE ISLÁMICO. Introducción histórica: tras la muerte de Mahoma (632) se produce un proceso de expansión política y religiosa de la civilización islámica más allá de la

Más detalles

APENDICE DE COMO SE HIZO LA ALHAMBRA DE GRANADA (Mezquitas, decoración geométrica y medallones lobulados)

APENDICE DE COMO SE HIZO LA ALHAMBRA DE GRANADA (Mezquitas, decoración geométrica y medallones lobulados) APENDICE DE COMO SE HIZO LA ALHAMBRA DE GRANADA (Mezquitas, decoración geométrica y medallones lobulados) Basilio Pavón Maldonado 1. Clave del arco del mihrab de la madraza de Granada, inscripción del

Más detalles

Contexto histórico Características generales del arte musulmán Características generales de la arquitectura musulmana Edificio religioso: La mezquita

Contexto histórico Características generales del arte musulmán Características generales de la arquitectura musulmana Edificio religioso: La mezquita TEMA VI ARTE HISPANO MUSULMAN Contexto histórico Características generales del arte musulmán Características generales de la arquitectura musulmana Edificio religioso: La mezquita Periodos del arte hispanomusulmán

Más detalles

Arte islámico de la península ibérica

Arte islámico de la península ibérica Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO Puerta de acceso a Mihrab Mezquita de Córdoba Arte islámico de la península ibérica Prof. Ezequiel Parra-Colegio Ntra.Sra. del Pilar El arte islámico peninsular

Más detalles

TEMA 10: EL ARTE MUDÉJAR

TEMA 10: EL ARTE MUDÉJAR TEMA 10: EL ARTE MUDÉJAR 1. Arte mudéjar: la atracción por lo islámico en las cortes cristianas El término mudéjar es acuñado por José Amador de los Ríos en su discurso de ingreso en la Real Academia de

Más detalles

Yeserías de Sala sur del Patio del Vergel (figura 1)

Yeserías de Sala sur del Patio del Vergel (figura 1) YESERIAS Sobre este tema nos ocupamos en trabajos anteriores en los que concluíamos que todas las yeserías de Tordesillas eran obra de alarifes toledanos. Saliendo al paso de nuevos estudios de otros autores

Más detalles

EL PALACIO DE LOS LEONES DE LA ALHAMBRA. FUNCIONES E ICONOGRAFIA DE LA ARQUITECTURA EN LA CIUDAD PALATINA Basilio Pavón Maldonado Resumen. En los dos palacios de la Alhambra, Comares y Leones, y palacios

Más detalles

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 Localidad: CONDADO Tipo: Yacimiento IACyL Ref Nº: 09-217-0003-01 Coordenadas: UTM : 0457583-4739792 M.T.N. E: 1/25.000: 135-II (Dobro) Ref. Catastral: Suelo Urbano Planos:

Más detalles

4.3. CASA CONSISTORIAL

4.3. CASA CONSISTORIAL PÁGINA 55 4.3. CASA CONSISTORIAL PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Casa Consistorial Municipal Plaza Mayor PÁGINA 56 Recientemente remodelado y después de sucesivas intervenciones,

Más detalles

EN un artículo anterior (Hallazgo arqueológico en Córdoba,

EN un artículo anterior (Hallazgo arqueológico en Córdoba, UNA MEZQUITA? EN un artículo anterior (Hallazgo arqueológico en Córdoba, en MISCELÁNEA DE ESTUDIOS ARABES Y HEBRAICOS, XI, fase. 1, 1962) presentaba una ventana y frescos, de notable traza árabe, existentes

Más detalles

Hª ARTE 2º Bachillerato - Rocío Bautista I ARTE ISLÁMICO

Hª ARTE 2º Bachillerato - Rocío Bautista I ARTE ISLÁMICO I ARTE ISLÁMICO En la Península Arábiga Mahoma creó en el s.vi una nueva religión, el Islam, que a partir del año 622 (Hégira) se extendió con gran rapidez. En apenas un siglo los musulmanes crearon un

Más detalles

Agradecimientos 21 INTRODUCCIÓN 23. Motivación y límites cronológicos 25. Objetivos del trabajo 28. Fuentes iconográficas 30

Agradecimientos 21 INTRODUCCIÓN 23. Motivación y límites cronológicos 25. Objetivos del trabajo 28. Fuentes iconográficas 30 Agradecimientos 21 INTRODUCCIÓN 23 Motivación y límites cronológicos 25 Objetivos del trabajo 28 Fuentes iconográficas 30 Fuentes históricas y literarias. Bibliografía 33 Metodología 35 Recursos investigadores

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

HACE unos años, visitando la iglesia de San Pablo el Real de

HACE unos años, visitando la iglesia de San Pablo el Real de HALLAZGO ARQUEOLOGICO EN CORDOBA HACE unos años, visitando la iglesia de San Pablo el Real de Córdoba, con propósito de realizar un estudio de dicho tem" plo, encontré, en la parte exterior de la iglesia,

Más detalles

Arte mudéjar. Daroca: cuna del mudéjar aragonés?

Arte mudéjar. Daroca: cuna del mudéjar aragonés? 3 Arte mudéjar LAURA MAÑAS PÉREZ Daroca: cuna del mudéjar aragonés? Acaso sea una cuestión de fechas, de las que no se dispone por ahora, sin las cuales no se podrá afirmar si son anteriores en el tiempo

Más detalles

Historia del Arte. El Arte Hispano-Musulmán. El Arte Mudéjar

Historia del Arte. El Arte Hispano-Musulmán. El Arte Mudéjar Tema 7. El Arte Islámico. Peculiaridades. El Arte Hispano-Musulmán: etapas y evolución. Características y principales ejemplos. Introducción al fenómeno Mudéjar INTRODUCCIÓN Dos siglos después del final

Más detalles

Resulta uno de los más claros ejemplos de la composición tradicional de fachadas en la zona.

Resulta uno de los más claros ejemplos de la composición tradicional de fachadas en la zona. PÁGINA 87 Resulta uno de los más claros ejemplos de la composición tradicional de fachadas en la zona. Responde a un ejemplo muy claro de la diferenciación de plantas. El aparejo de la planta segunda,

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

Bóveda de Arista. La bóveda de arista es el tipo de bóveda que resulta de la incrustación de dos bóvedas de cañón perpendicularmente,

Bóveda de Arista. La bóveda de arista es el tipo de bóveda que resulta de la incrustación de dos bóvedas de cañón perpendicularmente, GLOSARIO DE HISTORIA DEL ARTE EN LA BAJA EDAD MEDIA La bóveda de crucería, también llamada bóveda nervada, es un tipo de bóveda característico de la arquitectura gótica que recibe este nombre porque está

Más detalles

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita IGLESIA PARROQUIAL DE LA HINIESTA (ZAMORA) LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita del Excmo. Sr. Director General de Bellas Artes que, con arreglo a las disposiciones vigentes, sea declarado

Más detalles

Fondo musical: Zarzuela La Leyenda del Beso

Fondo musical: Zarzuela La Leyenda del Beso Fondo musical: Zarzuela La Leyenda del Beso Toledo a unos 55 Km. de Madrid, sobre un cerro, en un meandro del río Tajo, hoy en día es capital de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Al acercarse

Más detalles

REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Ordenación Estructural

REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Ordenación Estructural SITUACIÓN: Calle la Trinidad, 13 BARRIO: 3-TRINITAT DISTRITO: 5-LA SAIDIA CÓDIGO: BIC 05. 03. 02 CATEGORÍA: MONUMENTO BIEN DE INTERES CULTURAL (BIC) 1. PARCELA: REF. CATASTRAL VIGENTE: Cartografía Catastral:

Más detalles

Capítulo 3. La luz y la sombra

Capítulo 3. La luz y la sombra Capítulo3.Laluzylasombra La representación de la luz y la sombra en pintura permite dar la impresión en el cuadro del volumen de los cuerpos y de los objetos, y de la profundidad del espacio. Pero con

Más detalles

ARQUITECTURA ISLÁMICA

ARQUITECTURA ISLÁMICA ARQUITECTURA ISLÁMICA INTRODUCCIÓN HISTÓRICA La civilización islámica fue el resultado de la nueva religión monoteísta predicada por Mahoma (570-632). Ella permitió la unificación de las diversas tribus

Más detalles

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada.

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. CAMINO de SANTIAGO Etapa 9ª de Nájera a Santo Domingo Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. Etapa 9ª: de Nájera a Santo Domingo de la Calzada. Día: Jueves 11 Km: 22 T/Km: 192,5 Salimos

Más detalles

Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España

Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo

Más detalles

ARQUITECTURA MUSULMANA DE OCCIDENTE. SOBRE ARCOS CON MOLDURA EN EL TRASDOS Y ARCOS CON ARQUIVOLTAS

ARQUITECTURA MUSULMANA DE OCCIDENTE. SOBRE ARCOS CON MOLDURA EN EL TRASDOS Y ARCOS CON ARQUIVOLTAS ARQUITECTURA MUSULMANA DE OCCIDENTE. SOBRE ARCOS CON MOLDURA EN EL TRASDOS Y ARCOS CON ARQUIVOLTAS Basilio Pavón Maldonado Resumen Tomando como base la clase de arcos estudiados, arco con moldura en el

Más detalles

Trabajo de la Mezquita de Córdoba

Trabajo de la Mezquita de Córdoba Trabajo de la Mezquita de Córdoba Descripción e historia de la Mezquita-Catedral La Mezquita de Córdoba se construyó entre 786 y 988 en cuatro fases, y fue consagrada como catedral en 1236. Joya del arte

Más detalles

VIAJE A CÓRDOBA 29 Y 30 DE NOVIEMBRE DE 2008

VIAJE A CÓRDOBA 29 Y 30 DE NOVIEMBRE DE 2008 VIAJE A CÓRDOBA 29 Y 30 DE NOVIEMBRE DE 2008 Dia 29 07h00 Salida en autocar de Rivas (correos) para la estación de Atocha 08h00 Tren AVE 02080 para Córdoba 09h42 Llegada a la estación de Córdoba. Autocar

Más detalles

RONDA ESPAÑOLA: MADRID- TOLEDO- CÓRDOBA- SEVILLA- GRANADA- MADRID (7 / 8 2 1: MADRID

RONDA ESPAÑOLA: MADRID- TOLEDO- CÓRDOBA- SEVILLA- GRANADA- MADRID (7 / 8 2 1: MADRID RONDA ESPAÑOLA: MADRID- TOLEDO- CÓRDOBA- SEVILLA- GRANADA- MADRID (7 noches / 8 días) (Opción de 2 noches adicionales en Madrid a la llegada y a la salida) Día 1: MADRID Recorrido a pie por la historia

Más detalles

TEXTO INÉDITO, NÚM. 3 Encrucijada y acoso. Lecturas del plano árabe-mudéjar del Alcázar de Sevilla Basilio Pavón Maldonado

TEXTO INÉDITO, NÚM. 3 Encrucijada y acoso. Lecturas del plano árabe-mudéjar del Alcázar de Sevilla Basilio Pavón Maldonado TEXTO INÉDITO, NÚM. 3 Encrucijada y acoso. Lecturas del plano árabe-mudéjar del Alcázar de Sevilla Resumen: Estudio de los ingresos de los palacios árabes y mudéjares del Alcázar de Sevilla. De la primera

Más detalles

Arquitectura y decoración en el Islam Occidental. España y Palermo.

Arquitectura y decoración en el Islam Occidental. España y Palermo. Arquitectura y decoración en el Islam Occidental. España y Palermo. Basilio Pavón Maldonado Este libro que publicamos en esta página personal consta de cinco capítulos, el quinto con un apéndice. Periodicamente

Más detalles

Pinturas sobre piel en la Sala de los Reyes de la Alhambra

Pinturas sobre piel en la Sala de los Reyes de la Alhambra Pinturas sobre piel en la Sala de los Reyes de la Alhambra. Autor de las fotografías: Oronoz Fecha: [ ca. 1985-1995?] Descripción: Luisa Rodado Montes (Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife)

Más detalles

EL ALCÁZAR DE SEVILLA

EL ALCÁZAR DE SEVILLA EL ALCÁZAR DE SEVILLA QUÉ ES UN ALCÁZAR? El alcázar(del árabe al-qasr) es un castillo o palacio construido por los árabes en lugares estratégicos, con la finalidad de proteger y defender a las personas

Más detalles

El Arte mudéjar 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CARÁCTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTILO MUDÉJAR

El Arte mudéjar 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CARÁCTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTILO MUDÉJAR TEMA 09: Arte Mudéjar.- Pág.1 Tema 9 El Arte mudéjar 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CARÁCTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTILO MUDÉJAR 3.- EL MUDÉJAR CORTESANO Y LAS SINAGOGAS Palacios reales y nobiliarios Los reales

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU)

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-113- BOR NOMBRE: IGLESIA DE STA. EULALIA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DEL ARAGÓN TÉR.

Más detalles

BÓVEDAS Y CÚPULAS EN LA ARQUITECTURA ÁRABE DE OCCIDENTE. INVENTARIO Y REIVINDICACIÓN

BÓVEDAS Y CÚPULAS EN LA ARQUITECTURA ÁRABE DE OCCIDENTE. INVENTARIO Y REIVINDICACIÓN BÓVEDAS Y CÚPULAS EN LA ARQUITECTURA ÁRABE DE OCCIDENTE. INVENTARIO Y REIVINDICACIÓN Basilio Pavón Maldonado RESUMEN Estudio inventario de los diferentes tipos de bóvedas de la arquitectura islámica y

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura Remate en crestería Con pináculos y candelabros Fachada telón sobre Edificio gótico Ordenación clara Y geometrizada Tres pisos Cuerpo rectangular Dividido por pilastras

Más detalles

Arquitectura en México siglos XVI -XIX. Arq. José Luis Gómez Amador Web Docente: aducarte.weebly.com

Arquitectura en México siglos XVI -XIX. Arq. José Luis Gómez Amador Web Docente: aducarte.weebly.com Arquitectura en México siglos XVI -XIX Arq. José Luis Gómez Amador arqjoseluisgomez@gmail.com Web Docente: aducarte.weebly.com Sistema de Evaluación Examen Parcial.. 60% Tareas 20% Visitas e Investigaciones.

Más detalles

EL ARCO DE MEDIO PUNTO EN LA ARQUITECTURA ÁRABE OCCIDENTAL

EL ARCO DE MEDIO PUNTO EN LA ARQUITECTURA ÁRABE OCCIDENTAL EL ARCO DE MEDIO PUNTO EN LA ARQUITECTURA ÁRABE OCCIDENTAL Basilio Pavón Maldonado RESUMEN Estudio monográfico del arco de medio punto y el apuntado en construcciones islámicas de España (arcos preislámicos,

Más detalles

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco VISITA A TOLEDO Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco Con motivo del IV centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, uno de los grandes artistas de la cultura occidental, más conocido

Más detalles

EVENTO NACIONAL SEVILLA

EVENTO NACIONAL SEVILLA EVENTO NACIONAL SEVILLA (4, 5 y 6 DE MARZO DEL 2016) 1 ÍNDICE CÓRDOBA Medina Azahara Convento de la Merced Sinagoga Puente y templo romanos Mezquita Alcázar de los Reyes Cristianos y jardines SEVILLA Museo

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 MONASTERIO DE LAS HUELGAS (Burgos) 1 HISTORIA A un lado del río Arlanzón, lugar de pasto para animales de huelgo, es decir, que no trabajaban (ovejas, vacas de leche,

Más detalles

Introducción a la Historia del Arte

Introducción a la Historia del Arte Introducción a la Historia del Arte Análisis e interpretación de la obra arquitectónica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) Análisis e interpretación

Más detalles

CR0NiCÁ be LA ÁLHQMBRA 159

CR0NiCÁ be LA ÁLHQMBRA 159 CR0NiCÁ be LA ÁLHQMBRA 159 suficiente para la instalacón de grandes elementos arquitectónicos: patios, portadas etcétera, que no puedan acoplarse en el interior de las salas. Los terrenos circundantes

Más detalles

RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura

RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura Concepto S.XV Lorenzo Ghiberti: Renascere : Regreso a los valores formales y espirituales de Antigüedad Clásica S.XVI Giorgio Vasari habla de rinascita : recuperación

Más detalles

Segovia. Lugares de interés. Acueducto romano. Alcázar

Segovia. Lugares de interés. Acueducto romano. Alcázar Segovia Una de las visitas más recomendadas desde nuestra Casa Rural Duquesa de la Conquista, es acercarse a Segovia, que dista 50 km solamente y en poco más de media hora nos encontramos a una de las

Más detalles

Figura 1. Síntesis de alfarjes árabes y mudéjares. Córdoba califal, 1, 6; Qayrawan, 2.

Figura 1. Síntesis de alfarjes árabes y mudéjares. Córdoba califal, 1, 6; Qayrawan, 2. TECHUMBRES HISPANOMUSULMANAS. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE SU DECORACIÓN GEOMÉTRICA. SEGUNDA PARTE. ALFARJES (continuará) Basilio Pavón Maldonado A) alfarje del Partal, Alhambra. B) tres vigas de techos horizontales

Más detalles

España. España. El Pasado en el Presente. El Pasado en el Presente. Ruta Andalucía. Ruta Andalucía.

España. España. El Pasado en el Presente. El Pasado en el Presente. Ruta Andalucía. Ruta Andalucía. España www.espanaprofunda.com DÍA 1. MADRID - SEVILLA España Inicio del servicio de auto o van con chofer 10:00 am Traslado estación tren Ave. Madrid/ Sevilla. 12:30 pm Llegada a Sevilla. Traslado al hotel

Más detalles

Claseshistoria MUDÉJAR. Historia del Arte 2006 Guillermo Méndez Zapata

Claseshistoria MUDÉJAR. Historia del Arte 2006 Guillermo Méndez Zapata MUDÉJAR. Armadura de madera Yesos Ladrillo Capilla de la Asunción. Monasterio de las Huelgas. Burgos Iglesia de Santa María. Vélez-Málaga Materiales. Paños romboidales Modillones de lóbulos en aleros Arquillos

Más detalles

CAPÍTULO IV. La decoración monumental: Maderas y mocárabes

CAPÍTULO IV. La decoración monumental: Maderas y mocárabes CPÍTULO IV La decoración monumental: Maderas y mocárabes Maderas Hace años Manuel Gómez-Moreno decidió clasificar como andalusí o español un fragmento de techo plano o taujel (pieza rectangular de, m.

Más detalles

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE VIA PÚBLICA: CL MAYOR ALTA Nº 0012 REFERENCIA CATASTRAL: 6177409 WM3967N DATOS GENERALES SUPERFICIE PARCELA 90 SUPERFICIE CONSTRUIDA 276 Nº DE PLANTAS USO 3 RESIDENCIAL

Más detalles

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013 Arte Gótico Arquitectura Gótica Surge en Francia en el s. XIII (hacia fines de la Edad Media). Situación en Europa: Se completa la evangelización (monasterios románicos). Se establecen jerarquías en la

Más detalles

OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA

OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA 1. PERSÉPOLIS Rasgos básicos: Imperio aqueménida, siglos VI-V a.c. Descripción más extensa: Los edificios más característicos del arte persa son los palacios. Durante el imperio

Más detalles

Estamos frente al Alcázar de los reyes Cristianos. Anota, en el plano, el nombre de las calles que lo circundan.

Estamos frente al Alcázar de los reyes Cristianos. Anota, en el plano, el nombre de las calles que lo circundan. Estamos frente al Alcázar de los reyes Cristianos. Anota, en el plano, el nombre de las calles que lo circundan. Refiriéndose a esta plaza, observa lo que dicen Manuel de César y Lola Salinas en su libro

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

Arte de repoblación (Arte mozárabe)

Arte de repoblación (Arte mozárabe) Arte de repoblación (Arte mozárabe) Arte de repoblación (Arte mozárabe) La denominación Arte de repoblación se aplica recientemente a las manifestaciones artísticas, fundamentalmente arquitectónicas, que

Más detalles

CUADERNO PEDAGÓGICAS. Granada. La ciudadela de la Alhambra. Vocabulario: Alcazaba, Adarve, Almena, Camino de ronda

CUADERNO PEDAGÓGICAS. Granada. La ciudadela de la Alhambra. Vocabulario: Alcazaba, Adarve, Almena, Camino de ronda CUADERNO PEDAGÓGICAS Granada Una vez desaparecido el califato de Córdoba a y tras la caída del imperio Almohade, Granada se convertirá en el último reino Taifa y cobrará especial importancia ya que será

Más detalles

profusa decoración interior materiales pobres

profusa decoración interior materiales pobres 5. El arte nazarí Tras la derrota de las Navas de Tolosa, se forman de nuevo reinos de taifas. El de Granada es el más importante desde 1238, dominado por los nazaríes, que rinden vasallaje al rey de Castilla.

Más detalles

PLAN DE ORDENACION MUNICIPAL

PLAN DE ORDENACION MUNICIPAL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS DE CALATRAVA PLAN DE ORDENACION MUNICIPAL VOLUMEN 3 CATALOGO DOCUMENTO DE INFORMACION PUBLICA SEPTIEMBRE 2005 REDACTORES: JOSE MARIA DIAZ ALBISU VIDAL CASILLAS GARCIA ARQUITECTOS

Más detalles

CAPÍTULO III. Arcos y columnas, epígrafes árabes e influencias

CAPÍTULO III. Arcos y columnas, epígrafes árabes e influencias CAPÍTULO III Arcos y columnas, epígrafes árabes e influencias Los arcos Lo mismo en la arquitectura religiosa que en la civil o palacial de Palermo y en general en los monumentos sicilianos de entre los

Más detalles

Boletín del Museo Arqueológico Nacional

Boletín del Museo Arqueológico Nacional Boletín del Museo Arqueológico Nacional Tomo, n.o Boletín del Museo Arqueológico Nacional (Madrid) I,, Tesorillo de Blancas de Enrique S e trata de un tesorillo de Blancas de Ve!lÓn de villa, de la de

Más detalles

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 203 ALBAYZÍN FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT GRANADA: SÁBADO 8 DE MAYO Y DOMINGO 9 DE MAYO DEL 203 ALBAYZÍN El barrio del

Más detalles

RAFAEL MANZANO MARTOS

RAFAEL MANZANO MARTOS 1 RAFAEL MANZANO MARTOS Nació en Cádiz, el 6 de noviembre de 1936. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1961. Doctor Arquitecto en 1963. Discípulo de los profesores Gómez-Moreno.

Más detalles

TEMA 10: EL MUDEJARISMO EN LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA.-

TEMA 10: EL MUDEJARISMO EN LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA.- 1 TEMA 10: EL MUDEJARISMO EN LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA.- 1.- La constante mudéjar en los distintos estilos. 2.- Su presencia en Andalucía. Explicar la peculiaridad del fenómeno mudéjar como modelo de expresión

Más detalles

Iglesias de San Andrés y San Segundo

Iglesias de San Andrés y San Segundo 65 Iglesias de San Andrés y San Segundo FRANCISCO AZNAR, 1859-1882 Grabado al aguafuerte sobre acero por E. Lemús para Monumentos Arquitectónicos de España. Oficina Técnica Municipal de Ávila. Calcografía

Más detalles

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ...

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ... Instituto Español de Andorra 7 Departamento de Geografía e Historia Ciencias Sociales 2º ESO Actividades de recuperación Alumnos pendientes / curso 2014-2015 Alumno/a: El alumno debe presentar el dossier

Más detalles

Monumentos Arquitectónicos de España

Monumentos Arquitectónicos de España Monumentos Arquitectónicos de España c a t á l o g o Antonio Almagro Gorbea Jerónimo de la Gándara, Puerta del Vino, 1857 [detalle de cat. 101] 288 Francisco Antonio contreras muñoz Activo en Granada y

Más detalles

PLANTAS DE CASAS ÁRABES EN LA ALHAMBRA

PLANTAS DE CASAS ÁRABES EN LA ALHAMBRA PLANTAS DE CASAS ÁRABES EN LA ALHAMBRA Vamos teniendo ya suficiente documentación para emprender el estudio de las casas de los últimos siglos de la dominación musulmana en España, singularmente de las

Más detalles

El barroco en la arquitectura colonial

El barroco en la arquitectura colonial El barroco en la arquitectura colonial Podría decirse que el barroco recibió mayor significación en América que en la propia península Ibérica. El barroco en Hispanoamérica es básicamente ornamental. Se

Más detalles

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados El arte gótico Catedral de Toledo Ayuntamiento Palacio arzobispal juzgados Introducción arte Gótico 1) El arte gótico: Surge en Francia a finales del siglo XII y se extenderá al resto de Europa entre los

Más detalles

VARIA A PROPOSITO DE UNAS VERSIONES DE LA SAGRADA FAMILIA CON LOS SANTOS «JUANITOS» DE JUAN DE JUANES

VARIA A PROPOSITO DE UNAS VERSIONES DE LA SAGRADA FAMILIA CON LOS SANTOS «JUANITOS» DE JUAN DE JUANES . ISSN: 0004-0428 VARIA A PROPOSITO DE UNAS VERSIONES DE LA SAGRADA FAMILIA CON LOS SANTOS «JUANITOS» DE JUAN DE JUANES Desde el año 1961 consta en el Archivo fotográfico del Instituto AmatUer de Barcelona

Más detalles

APROXIMACIÓN DIDÁCTICA AL ARTE MUDÉJAR

APROXIMACIÓN DIDÁCTICA AL ARTE MUDÉJAR APROXIMACIÓN DIDÁCTICA AL ARTE MUDÉJAR AUTORÍA LUCÍA ESTHER MORENO ROMERO TEMÁTICA HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE ETAPA BACHILLERATO Resumen A través de un análisis en profundidad sobre el arte mudéjar, presentaremos

Más detalles

El picnic del miércoles lo hicimos en el marco del patio de la mezquita, al abrigo de la lluvia.

El picnic del miércoles lo hicimos en el marco del patio de la mezquita, al abrigo de la lluvia. ellas los principales elementos constructivos y ornamentales: los materiales reciclados de monumentos romanos, los restos de la basílica de S. Vicente mosaicos en buen estado-, los arcos de herradura y

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. GRADO EN TURISMO 1 er curso. Guía docente de la asignatura: HISTORIA DEL ARTE

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. GRADO EN TURISMO 1 er curso. Guía docente de la asignatura: HISTORIA DEL ARTE er curso Guía docente de la asignatura: HISTORIA DEL ARTE Curso 0/03 HISTORIA DEL ARTE-º DE GRADO / . DATOS GENERALES ASIGNATURA: MÓDULO: MATERIA: HISTORIA DEL ARTE DE ESPAÑA RECURSOS, PRODUCTOS Y DESTINOS

Más detalles

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia.

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Introducción. El arte bizantino y el carolingio son los dos primeros estilos artísticos propios de la edad media. Los dos comparten

Más detalles

ANDAMIOS para RESTAURACIÓN

ANDAMIOS para RESTAURACIÓN Alquileres Andaluces S.A. ANDAMIOS para RESTAURACIÓN 30 AÑOS TRABAJANDO EN EL SECTOR DE LOS ANDAMIOS. CONSTITUIDA EN 1981 Abrazando el arte Los andamios de restauración son un desafío del diseño, llegar

Más detalles

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 5. EL ARTE GÓTICO ÍNDICE 1.- LA VIDA EN LAS CIUDADES 2.- LA ARQUITECTURA GÓTICA 3.- LA ESCULTURA GÓTICA 4.- LA PINTURA GÓTICA

Más detalles

Visita a Toledo (26 Octubre 2016): Catedral Primada

Visita a Toledo (26 Octubre 2016): Catedral Primada Visita a Toledo (26 Octubre 2016): Catedral Primada 15.30 h. Recogida del grupo (Plaza de Zocodover) por el guía de Patrimonio Toledo. 16.00 h. Plaza del Ayuntamiento. Catedral (Exterior) Llegaremos a

Más detalles

Ejercicios adicionales de geometría 2

Ejercicios adicionales de geometría 2 matemática iii - ciu geometría 0 Ejercicios adicionales de geometría 2 Ángulos 1. Dos ángulos suplementarios se diferencian en 40 grados. Podrías hallarlos? 2. Dos ángulos son complementarios y uno es

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Curso 2009-2010 Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO:

TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO: TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO: ABOCINADO: Cualquier ventana o vano cuya anchura disminuye hacia el interior. Es típico de las portadas y ventanas del románico y del arte gótico AJEDREZADO: también se le llama

Más detalles

la.alhambra.educa. ProPuesta técnica 1 Patronato de la Alhambra y Generalife

la.alhambra.educa. ProPuesta técnica 1 Patronato de la Alhambra y Generalife e. la.alhambra.educa. ProPuesta técnica 1 concurso público para el servicio de gestión del programa educativo, expediente 2013/064711 Patronato de la Alhambra y Generalife educación y cultura ambiental

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema,

Más detalles

TECHUMBRES ÁRABES Y MUDÉJARES EN ESPAÑA. ORIGEN Y EVOLUCIÖN DE SU DECORACIÖN GEOMÉTRICA (primera parte, estructuras de par y nudillo)

TECHUMBRES ÁRABES Y MUDÉJARES EN ESPAÑA. ORIGEN Y EVOLUCIÖN DE SU DECORACIÖN GEOMÉTRICA (primera parte, estructuras de par y nudillo) TECHUMBRES ÁRABES Y MUDÉJARES EN ESPAÑA. ORIGEN Y EVOLUCIÖN DE SU DECORACIÖN GEOMÉTRICA (primera parte, estructuras de par y nudillo) Basilio Pavón Maldonado. ABSTRACT, ARAB AND MUDEJAR CEILING IN SPAIN.

Más detalles

AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO

AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO Cristóbal Belda Juan José Martín González José Luis Morales Marín Alfonso Rodríguez de Ceballos Santiago Sebastián

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN ARTISTICA Grado: TERCERO Periodo: SEGUNDO guía 3 Duración:1 h Asignatura: ARTISTICA ESTÁNDAR: Conoce los relatos, mitos o hechos

Más detalles

La definición de una parábola es el conjunto de puntos equidistantes de un punto llamado foco y una línea llamada la directriz.

La definición de una parábola es el conjunto de puntos equidistantes de un punto llamado foco y una línea llamada la directriz. Materia: Matemática de 5to Tema: La Parábola Marco Teórico Cuando se trabajaste con parábolas en el pasado probablemente estés acostumbrado a ver la parábola en forma de vértice y analizado el gráfico

Más detalles