MANTENIMIENTO MINERO: GESTION ESTRATEGICA PARA LA OPTIMIZACION DE PROCESOS. MODULO II: Mantenimiento Predictivo en minería

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANTENIMIENTO MINERO: GESTION ESTRATEGICA PARA LA OPTIMIZACION DE PROCESOS. MODULO II: Mantenimiento Predictivo en minería"

Transcripción

1 MANTENIMIENTO MINERO: GESTION ESTRATEGICA PARA LA OPTIMIZACION DE PROCESOS MODULO II: Mantenimiento Predictivo en minería

2 Índice temático 1. Gestión del mantenimiento Predictivo en Minería a. Evolución histórica del mantenimiento. b. Elaboración de la estrategia de Mantenimiento. c. Tipos de tácticas de mantenimiento, ventajas y desventajas. d. Confiabilidad y Disponibilidad. e. Optimización de la economía del Mantenimiento, Life Cicle Cost. f. Aplicabilidad del Monitoreo de condición g. Clasificación de las técnicas predictivas por el tipo de síntoma monitoreado 2. Mantenimiento Predictivo basado en análisis de vibraciones (evaluación de efectos dinámicos) 3. Mantenimiento Predictivo basado en análisis de aceites (evaluación de efectos de partículas y químicos) 4. Mantenimiento Predictivo basado en el análisis de temperatura (evaluación de efectos térmicos) 5. Mantenimiento Predictivo de máquinas eléctricas 6. Mantenimiento Predictivo basado en la medición de corrosión 7. Mantenimiento Predictivo basado en ensayos no destructivos (evaluación de efectos físicos) 8. Taller, casos prácticos

3 Mantenimiento Predictivo basado en análisis de vibraciones (evaluación de efectos dinámicos)

4 Clasificación de técnicas de Monitoreo de condición de equipos

5 Clasificación de técnicas de Monitoreo de condición Las técnicas de monitoreo de condición no son más que versiones altamente sensibles de los sentidos humanos. Reaccionan a los síntomas de un fallo potencial (ruido, olor, calor) de la misma manera que los sentidos humanos, con lo que las técnicas de monitoreo de condición son diseñadas para detectar síntomas específicos (vibración, temperatura, calor).

6 Clasificación de técnicas de MDC Efectos dinámicos Efectos de partícula Efectos químicos Efectos físicos Efectos de temperatura Efectos eléctricos

7 Efectos dinámicos El monitoreo dinámico detecta los fallos potenciales (específicamente aquellos que están asociados con equipos rotativos) que causan cantidades anormales de energía emitida en la forma de ondas tales como vibración, pulsaciones y efectos acústicos.

8 Efectos de partícula El monitoreo de partículas detecta fallos potenciales que causan que se desprendan al ambiente partículas de diferentes tamaños y formas.

9 Efectos químicos El monitoreo químico detecta fallos potenciales que causan que se desprendan cantidades mensurables de elementos químicos al ambiente.

10 Efectos físicos Los efectos de los fallos físicos abarcan cambios en la apariencia física o estructura del equipo que se pueden detectar directamente. Las técnicas de monitorización asociadas detectan los fallos potenciales en forma de grietas, roturas, efectos visibles del desgaste y cambios de dimensiones.

11 Efectos de temperatura Las técnicas de monitoreo de temperatura buscan fallos potenciales que causan un aumento de la temperatura del equipo en si (en lugar de un aumento en la temperatura del material que se está procesando con el equipo)

12 Efectos eléctricos Las técnicas de monitoreo eléctrico buscan cambios en la resistencia, conductividad, tensión y resistencia dieléctrica.

13 Forma de descripción de técnicas Las condiciones de fallo potencial con la técnica diseñada para detectarlo. Sus aplicaciones. Los intervalos P-F generalmente asociados con la técnica (sólo referencia). Funcionamiento. El nivel de destreza necesario para aplicar la técnica. Las ventajas de la técnica Las desventajas de la técnica

14 Análisis de vibraciones

15 Evaluación de Vibraciones de las máquinas Cada máquina rotativa presenta una vibración característica que se conoce como firma de vibración. Esta señal está condicionada por su diseño, fabricación, uso y desgaste de cada uno de sus componentes. Conocer la naturaleza de la vibración que cada máquina presenta, puede ser la llave para lograr un importante ahorro de costes de operación y mantenimiento.

16 Qué es una vibración? Una vibración es un movimiento oscilatorio de pequeña amplitud. Todos los cuerpos presentan una señal de vibración característica. Las máquinas presentan su propia señal de vibración y la información de cada uno de sus componentes. Una señal de vibración capturada de una máquina se compone de la suma de la vibración de cada uno de sus componentes.

17 Vibración simple

18 Frecuencia y Amplitud

19 Fase

20 Vibración compuesta

21 Otros tipos de vibraciones 1. La vibración aleatoria 2. Los golpeteos intermitentes 3. La modulación de amplitud (AM) La Vibración aleatoria Los golpeteos intermitentes AM

22 Transformada de Fourier Fourier ( ) encontró la forma de representar una señal compleja en el dominio del tiempo por medio de series de curvas sinusoidales con valores de amplitud y frecuencia específicos. Un analizador de espectros que trabaja con la transformada rápida de Fourier (FFT), captura una señal compleja y calcula todas las series de señales sinusoidales que contiene y las muestra de forma individual en una gráfica de espectro.

23 Transformada de Fourier

24 Desplazamiento, velocidad y aceleración

25 Magnitudes en frecuencia

26 Comportamiento espectral

27 Caso, deterioro de un rodamiento

28 Análisis espectral El éxito del análisis de vibraciones depende de la correcta interpretación que se le dé a los espectros capturados con respecto a las condiciones de operación en que se encuentra la máquina.

29 Análisis espectral, pasos típicos Identificación de los picos de vibración en el espectro. Diagnóstico de la máquina, determinando la gravedad de problemas en base a las amplitudes y la relación entre los picos de vibración. Recomendaciones apropiadas para las reparaciones, basadas en la gravedad de los problemas de máquinas.

30 Ejemplo F. motor = rpm = 30 Hz F. bomba = (100 / 300) dientes * rpm =600 rpm = 10 Hz F. engrane = 100 dientes * rpm = 300 dientes * 600 rpm = 1, rpm = Hz F. paso de álabe = 8 álabes * 600 rpm = rpm = 80 Hz

31 Espectro de vibración del ejemplo

32 Determinación de niveles de vibración Registro de datos histórico de los puntos críticos del equipo. Comparación con otros equipos idénticos Envío de espectros al fabricante Adaptar otras experiencias a nuestros casos

33 Transductores y su tipología El transductor es el elemento que transforma la vibración mecánica en una señal eléctrica analógica, para ser procesada, medida y analizada. Todos los transductores deben ser precisos a la hora de tomar las lecturas, ofreciendo repetibilidad (dos señales iguales tendrán que generar en el transductor la misma salida de tensión)

34 Tipos de sensores Tipo Sensibles a Transductor de desplazamiento o sonda de proximidad Desplazamiento Transductor sísmico de velocidad o sonda de velocidad Transductor piezoeléctrico o acelerómetro Velocidad Aceleración

35 Aplicación de sensores Las medidas de desplazamiento son especialmente adecuadas en vibración a baja frecuencia Las lecturas de velocidad son las de mayor campo de aplicación, ya que la velocidad es directamente proporcional al esfuerzo y al desgaste de sistemas mecánicos. Las lecturas de aceleración son las mejores para analizar fenómenos a altas frecuencias, ya que es el parámetro que mejor mide la fuerza asociada a una fuente de vibración.

36 Medición periódica de espectros Las medidas periódicas se realizan con equipos portátiles, que en base a su capacidad de análisis se pueden clasificar como: Vibrómetros de valor global: Analógicos y Digitales. Analizadores de frecuencia: Analógicos de banda de ajuste y Digitales FFT en tiempo real.

37 Vibrómetros

38 Analizadores de frecuencia

39 Monitoreo continuo, on-line Reducción drástica de los intervalos de toma de datos. Menor coste de explotación. Mayor calidad en la toma de datos. La exactitud en el punto de medida de datos es mayor.

40 Sistema de monitorización continua

41 Desequilibrio y medida de la fase El desequilibrio constituye la principal causa de avería de tipo mecánico en máquinas rotativas. Este fenómeno es debido a la distribución no uniforme de masas sometidas a rotación.

42 Medida de fase Es el tiempo de adelanto o retraso que tiene una onda vibratoria respecto a otra de igual período Físicamente, la fase es el movimiento relativo que tiene un punto de la máquina con respecto a otro Las lecturas de fase sirven en el diagnóstico de averías para diferenciar problemas mecánicos que se manifiestan espectralmente de la misma forma

43 Tecnologías para la medida de fase Pulso tacométrico Lámpara estroboscópica Analizador multicanal

44 Desequilibrio Una máquina rotativa está desequilibrada cuando el centro de gravedad o centro de masas del rotor no coincide con su centro de rotación o centro geométrico.

45 Fuerza centrífuga en desequilibrio

46 Tipos de desequilibrio Desequilibrio en un único plano Desequilibrio en dos planos Rotor en voladizo

47 Análisis de problemas en bajas frecuencias En bajas frecuencias se analizan los problemas relacionados con la velocidad de giro y sus primeros armónicos. Además del desequilibrio, ya visto, las averías principales en este margen frecuencial son: Excentricidad Ejes doblados Desalineación Holguras

48 Excentricidad

49 Eje deformado

50 Tipos de desalineación Desalineación angular. Desalineación offset o paralela. Casos típicos de desalineación: Desalineación en rodamientos y cojinetes. Desalineación en poleas.

51 Tipos de desalineación Desalineación angular Desalineación paralela

52 Desalineación en rodamientos y cojinetes

53 Desalineación en poleas

54 Holguras Holguras de elementos rotativos (rodamientos, cojinetes de fricción. acoplamientos, rotores, etc.) Holguras estructurales (bancadas, cajeras, pernos de anclaje, etc.).

55 Holguras en elementos rotativos

56 Holguras estructurales Holguras en bancadas Holguras en anclaje

57 Pulsaciones

58 Cojinetes de fricción Problemas específicos: Excesiva holgura Remolino de aceite Lubricación deficiente

59 Excesiva holgura

60 Remolino de aceite

61 Lubricación deficiente

62 Frecuencias para el estudio de cojinetes Parámetro espectral Ancho de banda Remolino de aceite 0,2x a 0,8x RPM Desequilibrio, holguras y desalineación 0,8x a 1,5x RPM Desalineación y holguras Defectos de lubricación 2,5x a 15x RPM 1 khz a 20 khz

63 Engranajes

64 Frecuencias propias de un engranaje Frecuencias de engrane (GMF): son propias de cada engranaje y aparecen en el espectro de frecuencia independientemente del estado del engranaje Bandas laterales: son frecuencias equidistantes de la frecuencia de engrane Frecuencias naturales del engrane: al desarrollarse algún tipo de deterioro en el engrane, éstos pueden excitar las frecuencias naturales de los mismos

65 Espectro de un engranaje en buen estado

66 Factores determinantes para engranajes Sensor de medida Unidades de medición Resolución espectral Parámetros de análisis

67 Bandas espectrales de problemas en engranajes Parámetro espectral Desequilibrio Desalineación Holguras Picos fantasma y bandas laterales del primer armónico de la frecuencia de engrane. Primer armónico de la frecuencia de engrane. Bandas laterales del primer y segundo armónicos de la frecuencia de engrane, frecuencias de rodamiento. Segundo armónico de la frecuencia de engrane. Estado general del reductor y rodamientos. Lubricación del rodamiento y reductor. Ancho de banda 0,3x a 1,5x RPM 1,5x a 2,5x RPM 2,5x a 10,5x RPM 10x RPM a GMF - 5x RPM GMF - 5x RPM a GMF + 5x RPM GMF - 5x RPM a 2GMF + 5x RPM 2GMF - 5x RPM a 2GMF + 5x RPM 1 khz a 20 khz

68 Diagnóstico de averías en engranajes Engranaje excéntrico o eje doblado Desgaste del diámetro primitivo o diente roto Engranaje sobrecargado Desalineación de un engranaje Frecuencia de repetición de diente

69 Rodamientos, factores a evaluar Identificar los defectos mediante el diagnóstico espectral y de la onda en el tiempo Determinar los factores a tener en cuenta para predecir el grado de deterioro en el rodamiento, con el fin de estimar la vida útil restante del mismo.

70 Diagnóstico de rodamientos Técnicas basadas en el análisis de parámetros simplificados Valor global de vibración RMS o Pico Factor de cresta: relación entre el valor de pico y el valor RMS. Kurtosis: es un parámetro estadístico calculado de la onda en el tiempo Skewness: también es un parámetros estadístico calculado a partir de la onda en el tiempo Banda variable a alta frecuencia, definida entre 1 khz y 20 khz. HFD o banda a alta frecuencia (entre 5 y 30 khz) en aceleración. Spike-energy o banda a alta frecuencia (entre 5 y 60 khz). SPM o Impulsos de choque que mide la vibración a alta frecuencia (entre 30 y 40 khz). Detección acústica de fisuras/ifd. Banda entre 80 y 120 khz. Emisión acústica, banda con un rango superior a los 200 khz

71 Diagnóstico de rodamientos Técnicas basadas en el análisis espectral y de la onda en el tiempo El estudio espectral y de la onda en el tiempo es determinante a la hora de diagnosticar un deterioro de un rodamiento permitiéndonos, por comparación de la evolución de las amplitudes espectrales, llegar a predecir el grado de deterioro y planificar su cambio con la suficiente antelación

72 Frecuencias de deterioro BPFO o frecuencia de deterioro de la pista exterior. Físicamente es el número de bolas o rodillos que pasan por un punto en un giro BPFI o frecuencia de deterioro de la pista interior. Físicamente es el número de bolas o rodillos que pasan por un punto de la en un giro BSF o frecuencia de deterioro de los elementos rodantes. Físicamente es el número de giros que realiza una bola del rodamiento en un giro del eje FTF o frecuencia fundamental de tren o de deterioro de la jaula. Físicamente es el número de giros que realiza la jaula del rodamiento en un giro del eje

73 Componentes y frecuencias de deterioro

74 Predicción de la severidad del deterioro Conocer fallos más frecuentes de los componentes Discernir si la falla es en la pista interior o exterior Amplitudes por falla en pista interior < Pista exterior La primera indicación de deterioro es a altas frecuencias Bajas amplitudes iniciales de deterioro a altas frecuencias Aparición de nuevas frecuencias de fallo indican mayor daño Bandas laterales acompañan frecuencias de deterioro Bandas anchas indican alto deterioro y cambio geométrico Engrasar el rodamiento ante evidencia de falla Análisis en el tiempo complementa la detección de fallas Un defecto se acelera cuando la velocidad de giro es mayor

75 Defectos típicos en rodamientos Fallo de pista exterior Fallo de pista interior Fallo de elemento rodante Fallo de jaula

76 Defectos Picadura en el aro exterior Deterioro en una jaula Deterioro avanzado

77 Fases de deterioro en rodamientos Fase 1 Algunos armónicos Fase 2 Lecturas a altas frecuencias Fase 3 Frecuencias de falla apreciables Fase 4 Holguras y ruido

78 Bandas espectrales para la detección de problemas en rodamientos Parámetro espectral Desequilibrio, desalineación, holguras, rozamientos y desgaste de correas. Desalineación y holguras Holguras, desalineación y BSF. Primeros armónicos de las frecuencias de rodamientos, BPFO, BPFI y BSF. Armónicos superiores de las frecuencias de rodamientos y presencias de frecuencias eléctricas. Ancho de banda 0,3 a 1,5x RPM 1,5 a 2,5x RPM 2,5x a 4,5x RPM 4,5 khz a 20,5 khz 20,5 khz a 50 khz Banda espectral de alta frecuencia, en unidades de aceleración (G's). Parámetro de alarma sobre estados incipientes de deterioro en rodamientos, presencia de cavitación o falta de lubricación. 1 khz a 20 khz

79 Motores de inducción de corriente alterna Los motores de inducción generan multitud de frecuencias de vibración que son inherentes a su diseño y aplicación. Es conveniente monitorear el espectro de vibración de las máquinas críticas para identificar los posibles cambios indicadores de problemas causados por deterioro mecánico

80 Frecuencias de interés FL: Frecuencia de la red eléctrica 2 x FL: Picos en los polos P: Número de polos del motor NS: Velocidad síncrona FS: Frecuencia de deslizamiento FP: Frecuencia de paso de polo WSPF: Frecuencia de paso de bobinado RBPF: Frecuencia de paso de barra

81 Diagnóstico de averías Excentricidad de estator, cortos por laminaciones y componentes sueltos Rotor excéntrico Problemas de rotor Problemas de fase (conector suelto)

82 Rotor excéntrico

83 Problemas de rotor Barras o anillos rotos o rajados Separación o apertura de las barras del rotor

84 Problemas de fase (conector suelto)

85 Resonancia La relación entre síntomas y diagnóstico no es biunívoca ya que existen elementos que pueden distorsionar los síntomas. El estudio de las frecuencias naturales o de resonancia aporta información sobre el estado de normalidad de las máquinas

86 Tipos de resonancia Resonancia estructural: Está asociada a las partes no rotativas de la máquina Resonancia de equilibrio: Está asociada a la frecuencia natural de los rotores de una máquina

87 Métodos de detección de resonancia Test de arranque y parada Diagrama de espectros en cascada Test de impacto

88 Diagrama de espectros en cascada

89 Test de impacto y diagrama de Bode

90 Eliminación de resonancia Reducir o eliminar la fuerza de excitación: mediante equilibrado de precisión, alineación fina de ejes y correas, cambio de amortiguadores de vibración gastados o rotos. Modificar la masa o rigidez de la estructura. Cambio de régimen de giro en el equipo. Añadir amortiguamiento al sistema: Se puede, por ejemplo, montar la máquina sobre calzos antivibratorios.

91 Enumeración de técnicas de Monitoreo dinámico

92 Monitoreo Dinámico Análisis de vibración de banda ancha: P-F días. Análisis de banda octava: P-F días, semanas. Análisis de Ancho de Banda constante: P-F semanas, meses. Análisis de Ancho de Banda de % constante: P-F semanas, meses.

93 Monitoreo Dinámico Análisis en tiempo real: P-F semanas, meses. Análisis de forma temporal de onda: P-F semanas, meses. Análisis de promedios de tiempos sincrónicos: semanas, meses. Análisis de frecuencia: P-F semanas, meses

94 Monitoreo Dinámico Cepstrum (Armónicos): P-F semanas, meses. Demodulación de amplitud: P-F semanas, meses Análisis de valor máximo (Peak vue): P-F semanas, meses. Energía punzante (Spike energy): P-F semanas, meses.

95 Monitoreo Dinámico Análisis de proximidad: P-F días, semanas. Monitoreo de impulsos de choque: P-F semanas, meses. Kurtosis (choque): P-F semanas, meses. Emisión acústica: P-F semanas

96 Análisis por ultrasonido Este método estudia las ondas de sonido de baja frecuencia producidas por los equipos que no son perceptibles por el oído humano. Ultrasonido pasivo: Es producido por mecanismos rotantes, fugas de fluido, pérdidas de vacío, y arcos eléctricos. Pudiendo ser detectado mediante la tecnología apropiada.

97 El Ultrasonido permite detectar Fricción en maquinas rotativas. Fallas y/o fugas en válvulas. Fugas de fluidos. Pérdidas de vacío. Detección de "arco eléctrico". Detección de efecto corona Verificación de la integridad de juntas de recintos estancos.

98 Frecuencias de Ultrasonido El sonido cuya frecuencia está por encima del rango de captación del oído humano (20 a Hertz) se considera ultrasonido. Casi todas las fricciones mecánicas, arcos eléctricos y fugas de presión o vacío producen ultrasonido en un rango aproximado a los 40 Khz

99 Aplicación de Ultrasonido La aplicación del análisis por ultrasonido se hace indispensable especialmente en la detección de fallas existentes en equipos rotantes que giran a velocidades inferiores a las 300 RPM, donde la técnica de medición de vibraciones se transforma en un procedimiento ineficiente.

100 Análisis Ultrasónico Condiciones observadas: Cambios en los patrones de sonidos (sintonía acústica) causados por fugas, desgaste, fatiga o deterioro. Intervalo P F: Muy variable dependiendo de la naturaleza del fallo.

101 Análisis Ultrasónico Aplicaciones: Fugas en sistemas de presión y vacio, Desgaste o fatiga de cojinetes, trampas de vapor, desgaste de válvulas y de asientos de válvulas, cavitación de bombas, coronas de engranajes en cajas reductoras, descargas estáticas, integridad de sellos y empaquetaduras de tanques, sistemas de tuberías y grandes cajas de entrada, fugas en tuberías y tanques bajo tierra.

Detección y Diagnóstico de Fallas por Medición y Análisis de Vibraciones

Detección y Diagnóstico de Fallas por Medición y Análisis de Vibraciones Monitoreo de Vibraciones Al monitorear la vibración y otras variables de la maquinaria industrial, se obtiene información que permite reducir costos por: paros de producción, reparaciones mayores y gastos

Más detalles

Criterios de medida y evaluación para vibraciones relativas del eje

Criterios de medida y evaluación para vibraciones relativas del eje Criterios de medida y evaluación para viraciones relativas del eje 13 JMChH Criterios de medida y evaluación para viraciones relativas del eje Criterio 1: Las viraciones relativas del eje no deen de exceder

Más detalles

Aplicaciones del Análisis Experimental de Vibraciones: Mantenimiento Predictivo: Detección

Aplicaciones del Análisis Experimental de Vibraciones: Mantenimiento Predictivo: Detección Aplicaciones del Análisis Experimental de Vibraciones: Mantenimiento Predictivo: Detección prematura de fallos en maquinaria. Validación de modelos teóricos: Se emplean las medidas experimentales para

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA ANEXO II SIMULADOR DE FALLAS "SPECTRAQUEST'S"

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA ANEXO II SIMULADOR DE FALLAS SPECTRAQUEST'S UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA ANEXO II SIMULADOR DE FALLAS "SPECTRAQUEST'S" El simulador de fallas en maquinaria SpectraQuest es una herramienta innovadora

Más detalles

MANTENIMIENTO: CORRECTIVO PREDICITIVO

MANTENIMIENTO: CORRECTIVO PREDICITIVO MANTENIMIENTO DE TURBINAS DE VAPOR GENERADORAS DE ENERGIA ELECTRICA TIPOS COMUNES DE MANTENIMIENTO: CORRECTIVO PREVENTIVO PREDICITIVO MANTENIMIENTO CORRECTIVO SE DEBE REALIZAR DE INMEDIATO. INTERRUMPE

Más detalles

El presente documento tiene por objeto registrar y difundir internamente los casos, novedades y experiencias

El presente documento tiene por objeto registrar y difundir internamente los casos, novedades y experiencias 1 N 28 Enero 2.007 El presente documento tiene por objeto registrar y difundir internamente los casos, novedades y experiencias propias dentro del Mantenimiento Predictivo /Proactivo y ponerlos a disposición

Más detalles

TEMA 8 VIBRACIONES EN MÁQUINAS. MANTENIMIENTO PREDICTIVO. Vibraciones en máquinas. Mantenimiento predictivo

TEMA 8 VIBRACIONES EN MÁQUINAS. MANTENIMIENTO PREDICTIVO. Vibraciones en máquinas. Mantenimiento predictivo Vibraciones en máquinas. Mantenimiento predictivo ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES - 8.1 - ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES - 8.2 - 8.1 Introducción El análisis y monitorizado de vibraciones son

Más detalles

Por qué aplicar un arrancador suave?

Por qué aplicar un arrancador suave? ARRANCADORES SUAVES Por qué aplicar un arrancador suave? Funciones y Características Selección de parámetros de fabrica para aplicaciones típicas. Auto sintonización de parámetros para aplicaciones especificas.

Más detalles

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso 2009-10 1. Generalidades Instrumentación: En general la instrumentación comprende todas las técnicas, equipos y metodología relacionados con

Más detalles

Módulo: mantenimiento y operación de máquinas y equipos eléctricos. LICEO: VICENTE PERÉZ ROSALES. ESPECIALIDAD: ELECTRICIDAD.

Módulo: mantenimiento y operación de máquinas y equipos eléctricos. LICEO: VICENTE PERÉZ ROSALES. ESPECIALIDAD: ELECTRICIDAD. Módulo: mantenimiento y operación de máquinas y equipos eléctricos. LICEO: VICENTE PERÉZ ROSALES. ESPECIALIDAD: ELECTRICIDAD. NIVEL: 4 MEDIO INDUSTRIAL. PROFESOR: JUAN PLAZA L. RODAMIENTOS ELECTRICIDAD

Más detalles

Medida de magnitudes mecánicas

Medida de magnitudes mecánicas Medida de magnitudes mecánicas Introducción Sensores potenciométricos Galgas extensiométricas Sensores piezoeléctricos Sensores capacitivos Sensores inductivos Sensores basados en efecto Hall Sensores

Más detalles

RODAMIENTOS

RODAMIENTOS RÍGIDOS DE BOLAS Los rodamientos rígidos de bolas son particularmente versátiles. Su diseño es simple, no son desarmables, funcionan a velocidades altas y muy altas, son resistentes y requieren poco mantenimiento.

Más detalles

GAMA PRODUCTOS CAPACIDADES TÉCNICAS

GAMA PRODUCTOS CAPACIDADES TÉCNICAS GAMA PRODUCTOS CAPACIDADES TÉCNICAS Capacidades técnicas de suministro SUMINISTROS LOGISTICA MANTENIMIENTO FORMACION Gama de productos. Rodamientos y movimiento lineal Equipos y herramientas para mantenimiento

Más detalles

Valoración y Evaluación

Valoración y Evaluación Valoración y Evaluación de la Tensión VALORACIÓN DE HUECOS DE TENSIÓN Dentro de las Perturbaciones asociadas a la Calidad de Potencia los Huecos de Tensión e Interrupciones Momentáneas son los Eventos

Más detalles

Análisis de Motores Eléctricos. Mantenimiento Predictivo

Análisis de Motores Eléctricos. Mantenimiento Predictivo Análisis de Motores Eléctricos Mantenimiento Predictivo Ing. Eugenio López Introducción Problemas diagnosticados: Barras del rotor rotas o rajadas Anillos del rotor rajados Juntas de alta resistencia en

Más detalles

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

MANTENIMIENTO PREDICTIVO MANTENIMIENTO PREDICTIVO CURSO sobre y sus distintas TÉCNICAS de APLICACIÓN Realizada por: Eñaut Labaien (Ingeniero Industrial) Gorka Carrasco (Ingeniero Técnico) Parque Tecnológico de San Sebastián Miramon

Más detalles

Cojinetes de Deslizamiento Motores Eléctricos Rusos

Cojinetes de Deslizamiento Motores Eléctricos Rusos Cojinetes de Deslizamiento Motores Eléctricos Rusos Yacimiento de Petróleo Planta de Inyección de Agua Catriel Río Negro Argentina Autor : Ing. Pedro José Barrionuevo 1 Contenido del trabajo Objetivos

Más detalles

CURSO ANALISIS DE VIBRACIONES DE MAQUINAS CATEGORÍA II, ISO 18436-2

CURSO ANALISIS DE VIBRACIONES DE MAQUINAS CATEGORÍA II, ISO 18436-2 LABORATORIO DE VIBRACIONES MECANICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA FACULTAD DE INGENIERIA http://www.dim.udec.cl/lvm/ CURSO ANALISIS DE VIBRACIONES DE MAQUINAS CATEGORÍA II, ISO 18436-2 Fechas: Junio

Más detalles

Mantenimiento y reparación de motores asíncronos

Mantenimiento y reparación de motores asíncronos y reparación de motores asíncronos Índice: y reparación de averías 1. Herramientas. 2.. 3. de averías. de motores de inducción. 2 Herramientas y reparación de averías de motores de inducción. 3 y reparación

Más detalles

Análisis de vibraciones e interpretación de datos

Análisis de vibraciones e interpretación de datos Análisis de vibraciones e interpretación de datos Jesús A. Royo Gloria Rabanaque Fernando Torres DIDYF Universidad de Zaragoza El análisis de vibraciones, la termografía, el análisis de lubricantes, entre

Más detalles

Metodología de diseño de Sistemas de Control

Metodología de diseño de Sistemas de Control Metodología de diseño de Sistemas de Control Tema 2 1 Conocimiento del problema Explotación Definición de las especificaciones Test Metodología de diseño de Sistemas de Control...proceso iterativo Modelado

Más detalles

DIAGNÓSTICO POR VIBRACIONES: Motor de corriente continua:

DIAGNÓSTICO POR VIBRACIONES: Motor de corriente continua: DIAGNÓSTICO POR VIBRACIONES: Motor de corriente continua: Rotor de una máquina eléctrica de corriente continua: Colector de una máquina eléctrica de corriente continua: FRECUENCIAS CARACTERÍSTICAS DE UN

Más detalles

TUTORIAL DE VIBRACIONES PARA MANTENIMIENTO MECÁNICO REALIZADO POR A-MAQ S.A. ANÁLISIS DE MAQUINARIA ENERO 2005. Visítenos en www.a-maq.com.

TUTORIAL DE VIBRACIONES PARA MANTENIMIENTO MECÁNICO REALIZADO POR A-MAQ S.A. ANÁLISIS DE MAQUINARIA ENERO 2005. Visítenos en www.a-maq.com. TUTORIAL DE VIBRACIONES PARA MANTENIMIENTO MECÁNICO REALIZADO POR A-MAQ S.A. ANÁLISIS DE MAQUINARIA ESPECTRO Amplitud ENERO 2005 0 20 40 60 80 f [Hz] TABLA DE CONTENIDO MEMORIAS DEL SEMINARIO DE VIBRACIONES

Más detalles

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Operación que establece, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir

Más detalles

El presente documento tiene por objeto registrar y difundir internamente los casos, novedades y experiencias

El presente documento tiene por objeto registrar y difundir internamente los casos, novedades y experiencias 1 N 22 Febrero 2.006 El presente documento tiene por objeto registrar y difundir internamente los casos, novedades y experiencias propias dentro del Mantenimiento Predictivo /Proactivo y ponerlos a disposición

Más detalles

NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS

NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS Se denomina NPSH (Net Positive Suction Head) o ANPA (Altura Neta Positiva de Aspiración) a la diferencia entre la presión

Más detalles

La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería.

La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería. Sensores de Distancia SENSORES DE DISTANCIA La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería. Sensores de Distancia SENSORES DE

Más detalles

LA DINAMO TACOMETRICA: COMO ESCOGER EL SENSOR DE VELOCIDAD

LA DINAMO TACOMETRICA: COMO ESCOGER EL SENSOR DE VELOCIDAD 1 Introducción LA DINAMO TACOMETRICA: COMO ESCOGER EL SENSOR DE VELOCIDAD Desde hace unos años, el proceso de control de las máquinas rotativas eléctricas ha experimentado un gran número de cambios, a

Más detalles

PLATAFORMA GESTIÓN INTEGRAL DE PRODUCCIÓN GESTIÓN DE OPERACIONES

PLATAFORMA GESTIÓN INTEGRAL DE PRODUCCIÓN GESTIÓN DE OPERACIONES PLATAFORMA GESTIÓN INTEGRAL DE PRODUCCIÓN GESTIÓN DE OPERACIONES ENERGÍA, GAS, AGUA Mejorar la eficiencia energética para reducir los costos de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero constituye

Más detalles

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos...

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos... Contenido 1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control.... 2 2. Amplificadores estáticos.... 2 2.1. Amplificadores magnéticos... 2 2.2. Amplificadores electrónicos.... 3 3. Amplificadores

Más detalles

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA 4 AUDITORÍA 1. INSTALACIONES Los sistemas técnicos eléctricos y térmicos son objeto del estudio energético Se realiza un inventario de las instalaciones y equipos principales La auditoría comprende el

Más detalles

MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS ELÉCTRICOS

MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS ELÉCTRICOS Módulo: Mantenimiento y Operación Educación de Máquinas y Media Equipos Eléctricos Técnico-Profesional Sector Electricidad 1 Especialidad: Electricidad Módulo MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Diseño de elementos mecánicos

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Diseño de elementos mecánicos NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Diseño de elementos mecánicos APORTACIÓN AL PERFIL Diseñar elementos mecánicos aplicados en sistemas mecatrónicos, analizando condiciones de falla bajo diversas solicitaciones

Más detalles

Balanceo Dinámico Industrial

Balanceo Dinámico Industrial Balanceo Dinámico Industrial El desbalance, causa principal de problemas en maquinas rotativas, M&BD MECHANALYSIS S.A.C. soluciona este problema tanto en el campo como en Taller. Contamos en nuestro taller

Más detalles

ANALISIS DE VIBRACIONES APLICADO A LAS MAQUINAS ROTATORIAS DE BAJA VELOCIDAD

ANALISIS DE VIBRACIONES APLICADO A LAS MAQUINAS ROTATORIAS DE BAJA VELOCIDAD ANALISIS DE VIBRACIONES APLICADO A LAS MAQUINAS ROTATORIAS DE BAJA VELOCIDAD Edgar A. Estupiñan (eestupin@uta.cl) Profesor Dpto. de Ingeniería Mecánica Universidad de Tarapacá Casilla 6-D Arica (Chile)

Más detalles

70,6 C 25,0 C IR01 AR01 SINTOMAS: SE DETECTA LA PRESENCIA DE TEMPERATURA ANORMAL EN CONEXION INDICADA ( 70.6 C ).

70,6 C 25,0 C IR01 AR01 SINTOMAS: SE DETECTA LA PRESENCIA DE TEMPERATURA ANORMAL EN CONEXION INDICADA ( 70.6 C ). Sala Electrica #5 EQUIPO: CCM 152 COMPONENTE: Breaker Vent. Filtro Proceso U II REPORTE Nº: 7 CONDICION: CRITICA,5 30 25,1 : max,6 : min 36,1 : max-min 34,5 Threshold: 0.0, Above: 100,00%, Below: 0,00%

Más detalles

ACTUADOR DE LA VÁLVULA

ACTUADOR DE LA VÁLVULA VÁLVULAS DE CONTROL La válvula es el elemento final de control, es el instrumento encargado de convertir la señal de control en la variable manipulada. La válvula de control actúa como una resistencia

Más detalles

SIMULADOR DE VIBRACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO

SIMULADOR DE VIBRACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO SIMULADOR DE VIBRACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO Jesús A. Royo Sánchez, Ana Brun de Buen, Maria Pilar Lambán Castillo, Daniel Pérez Soriano, José Javier Gutiérrez Aguilar. Profesores

Más detalles

CRONOGRAMA DE MATERIA PROFESOR: TEL: E. MAIL: PRE-REQUISITOS COMPETENCIAS

CRONOGRAMA DE MATERIA PROFESOR: TEL: E. MAIL: PRE-REQUISITOS COMPETENCIAS 1 CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS DIVISIÓN DE INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA CRONOGRAMA DE MATERIA CARRERA: ING. COM. Y ELECT. HORAS SEM: T: 60 hrs. P:

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas Automatizados y Redes Industriales 2. Competencias Validar estudios de ingeniería y proyectos técnicoeconómicos

Más detalles

TIPOS DE AE A ROGE G NE N RAD A O D RES

TIPOS DE AE A ROGE G NE N RAD A O D RES TIPOS DE AEROGENERADORES Criterios para la clasificación de los aerogeneradores Por la posición de su Eje Por la Velocidad Específica λ=(ω R)/V w Por su posición respecto a la Torre Por sus diferentes

Más detalles

SENSORES DE FLUJO. Transducers for Biomedical Measurements: Principles and Applications, R.S.C. Cobbold, Ed. John Wiley & Sons

SENSORES DE FLUJO. Transducers for Biomedical Measurements: Principles and Applications, R.S.C. Cobbold, Ed. John Wiley & Sons SENSORES DE FLUJO Referencias bibliográficas Transducers for Biomedical Measurements: Principles and Applications, R.S.C. Cobbold, Ed. John Wiley & Sons Sensores y acondicionamiento de señal, R. Pallás

Más detalles

Índice. TEMA 11. Equipos de metrología dimensional Máquinas medidoras de formas. 1. Descripción de las máquinas medidoras de formas (MMF).

Índice. TEMA 11. Equipos de metrología dimensional Máquinas medidoras de formas. 1. Descripción de las máquinas medidoras de formas (MMF). INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA Curso Académico 2011-1212 Rafael Muñoz Bueno Laboratorio de Metrología y Metrotecnia LMM-ETSII-UPM TEMA 11. Equipos de metrología dimensional Máquinas medidoras de formas Índice

Más detalles

Equipo de grabación de sonidos animales

Equipo de grabación de sonidos animales Equipo de grabación de sonidos animales Marcelo Araya Salas New Mexico State University Taller análisis de vocalizaciones animales en R Equipo Básico + + + Medio de grabación (tarjetas) Baterías 2 Micrófono

Más detalles

Implementando ESA como parte de su programa de mantenimiento predictivo para mejorar la Confiabilidad Eléctrica

Implementando ESA como parte de su programa de mantenimiento predictivo para mejorar la Confiabilidad Eléctrica Implementando ESA como parte de su programa de mantenimiento predictivo para mejorar la Confiabilidad Eléctrica Qué es ESA? Abstracto Este es el segundo de una serie de artículos que habla de cómo usar

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS OFRECIDOS POR CENTRAL DE MANGUERAS S.A.

DESCRIPCIÓN DE CURSOS OFRECIDOS POR CENTRAL DE MANGUERAS S.A. DESCRIPCIÓN DE CURSOS OFRECIDOS POR CENTRAL DE MANGUERAS S.A. 1. CURSO DE TECNOLOGIA DE RODAMIENTOS 2. CURSO DE PROCEDIMIENTOS DE MONTAJE Y DESMONTAJE DE RODAMIENTOS 3. CURSO DE CONCEPTOS BASICOS DE LUBRICACION

Más detalles

PARQUES EÓLICOS CONECTADOS A LA RED. Electricidad es un producto, Requisitos :

PARQUES EÓLICOS CONECTADOS A LA RED. Electricidad es un producto, Requisitos : Electricidad es un producto, Requisitos : Seguridad Calidad : Del servicio y de la onda (V, f, senosoidal pura, equilibrio de fases) Confiabilidad Nivel de Compatibilidad Electromagnética: Con respecto

Más detalles

SILABO DE FISICA II I. DATOS GENERALES

SILABO DE FISICA II I. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Departamento de Ciencias SILABO DE FISICA II I. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Ingeniería 1.2 Carrera Profesional : Ingeniería Industrial 1.3 Departamento Académico : Ciencias

Más detalles

Monitoreo de la Condición de la Máquina Avanzado [Ensayador T30 con Condmaster Pro]

Monitoreo de la Condición de la Máquina Avanzado [Ensayador T30 con Condmaster Pro] Monitoreo de la Condición de la Máquina Avanzado [Ensayador T30 con Condmaster Pro] Monitoreo estratégico - controle sus costos Evite una parada no planeada Monitoree sus paradas de planta El aviso temprano

Más detalles

Nota Técnica RB Desbalance del Ventilador de un Intercambiador de Calor

Nota Técnica RB Desbalance del Ventilador de un Intercambiador de Calor Nota Técnica RB-03.0021 Desbalance del Ventilador de un Intercambiador de Calor David O. Bukowitz K. dbukowitz@gmail.com Resumen El presente caso muestra los patrones de vibración típicos de una máquina

Más detalles

TECNICAS DE DIAGNOSTICO PARA EL ANALISIS DE VIBRACIONES DE RODAMIENTOS

TECNICAS DE DIAGNOSTICO PARA EL ANALISIS DE VIBRACIONES DE RODAMIENTOS TECNICAS DE DIAGNOSTICO PARA EL ANALISIS DE VIBRACIONES DE RODAMIENTOS Estupiñan, Edgar - Saavedra, Pedro Universidad de Concepción DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA (Casilla 160-C, Fono: 204327, Fax:

Más detalles

U.C: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO

U.C: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO U.C: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO 1. DEFINICION. TEMA Nº 3. MANTENIMIENTO PREDICTIVO. Servicios de seguimientos del desgaste de una pieza o más piezas, componente de equipos prioritarias

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL, ADQUISICIÓN DE DATOS DATOS Y SUPERVICIÓN DE EQUIPOS. Ingeniería en Control. John Edisson Mosquera Varón, Año, 2011

SISTEMA DE CONTROL, ADQUISICIÓN DE DATOS DATOS Y SUPERVICIÓN DE EQUIPOS. Ingeniería en Control. John Edisson Mosquera Varón, Año, 2011 SISTEMA DE CONTROL, ADQUISICIÓN DE DATOS Y SUPERVICIÓN DE EQUIPOS Ingeniería en Control John Edisson Mosquera Varón Seminario de Investigación Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad Tecnológica

Más detalles

INDICE Capítulo 1. Conversión de Energía Capítulo 2. Inductancia Capítulo 3. Transformador

INDICE Capítulo 1. Conversión de Energía Capítulo 2. Inductancia Capítulo 3. Transformador INDICE Capítulo 1. Conversión de Energía 1 1.1. Fuerza en un capacitor 2 1.2. El Toroide 5 1.3. Circuitos magnéticos en serie y paralelo 7 1.4. Otros sistemas comunes de unidades magnéticas 8 1.5. Materiales

Más detalles

Universidad Nacional de la Matanza UNLM Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas Carrera: Ingeniería Industrial

Universidad Nacional de la Matanza UNLM Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas Carrera: Ingeniería Industrial Universidad Nacional de la Matanza UNLM Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas Carrera: Ingeniería Industrial Asignatura: Elementos de Máquinas Cod: 950 5º Año Clase: Cuatrimestral Hora

Más detalles

Bombas de circulación Ejecución bridada 1.1.

Bombas de circulación Ejecución bridada 1.1. 1.1. BOMBAS DE CIRCULACION SERIE FZP Y MFZP 1. GENERALIDADES La bomba de la serie FZP es una bomba bridada del tipo paletas con caudal constante. Se puede suministrar con bomba bridada (MFZP) y en standard

Más detalles

Línea de Especialización Equipos y Dispositivos Eléctricos

Línea de Especialización Equipos y Dispositivos Eléctricos Línea de Especialización Equipos y Dispositivos Eléctricos 1.- Propósito de la línea de especialización: Formar un Ingeniero de aplicaciones prácticas, con amplio conocimiento de máquinas e instalaciones

Más detalles

Caudalimetros Ultrasónicos y de Efecto Doppler CO3 Ingenieros S.A. de C.V.

Caudalimetros Ultrasónicos y de Efecto Doppler CO3 Ingenieros S.A. de C.V. 2016 Caudalimetros Ultrasónicos y de Efecto Doppler CO3 Ingenieros S.A. de C.V. H I L A R I O M T Z 8 0 4 C O L. N U E V O R E P U E B L O M T Y, N. L. T ( 8 1 ) 2 1 6 5 0 0 6 6 MEDIDORES ULTRASONICOS

Más detalles

INDUSTRIAL TIJUANA. Difusión de Cultura de Mantenimiento. Catalogo de capacitacion 2006. Tecnicas de Mantenimiento Predictivo.

INDUSTRIAL TIJUANA. Difusión de Cultura de Mantenimiento. Catalogo de capacitacion 2006. Tecnicas de Mantenimiento Predictivo. INDUSTRIAL TIJUANA CAPACITACION www.industrialtijuana.com Difusión de Cultura de Mantenimiento Catalogo de capacitacion 2006 Tecnicas de Mantenimiento Predictivo. C1.- C2.- Aplicacion e implementacion

Más detalles

3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras

3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras 0 3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras En los sonidos del habla no existen ondas sonoras simples. Las ondas sonoras simples son siempre periódicas. También reciben el

Más detalles

Instalación y mantenimiento de cualquier red eléctrica.

Instalación y mantenimiento de cualquier red eléctrica. Soluciones 1 Soporte Eléctrico Instalación y mantenimiento de cualquier red eléctrica. Desarrollamos proyectos llave en mano enfocados a la Calidad y Eficiencia en el consumo. Transformadores. Subestaciones.

Más detalles

LAR450 Protección contra sobretensiones causadas por descargas

LAR450 Protección contra sobretensiones causadas por descargas LAR450 Protección contra sobretensiones causadas por descargas NORMA TÉCNICA Elaborado por: Revisado por: AREA NORMAS G.V. Revisión #: Entrada en vigencia: LAR 450 10/11/2003 Esta información ha sido extractada

Más detalles

BOMBAS DE VACÍO EQUIPOS DE CANAL LATERAL COMPRESORES ACCESORIOS SOLUCIONES A MEDIDA

BOMBAS DE VACÍO EQUIPOS DE CANAL LATERAL COMPRESORES ACCESORIOS SOLUCIONES A MEDIDA BOMBAS DE VACÍO EQUIPOS DE CANAL LATERAL COMPRESORES ACCESORIOS SOLUCIONES A MEDIDA Becker es el lider de los fabricantes en el área de la tecnología de bombas de vacío y de aire a presión. La empresa

Más detalles

Automatización de banco de ensayo de engranajes para el estudio de métodos de detección de estado

Automatización de banco de ensayo de engranajes para el estudio de métodos de detección de estado Automatización de banco de ensayo de engranajes para el estudio de métodos de detección de estado "La utilización de las herramientas software de NI ha permitido el desarrollo de un sistema de control

Más detalles

1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s?

1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s? 1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s? 2. Determina la relación de transmisión entre dos árboles y la velocidad del segundo si están unidos mediante una transmisión

Más detalles

Ventajas de la Inpección Termográfica. Mantenimiento Predictivo Termográfico

Ventajas de la Inpección Termográfica. Mantenimiento Predictivo Termográfico Ventajas de la Inpección Termográfica Ventajas Ventajas al al implementar Mantenimiento Predictivo Termográfico a su su planta. planta. Panorama general La inspección termográfica provee incontables beneficios

Más detalles

RODAMIENTOS CONTENIDO

RODAMIENTOS CONTENIDO RODAMIENTOS Libardo Vanegas Useche 26 de octubre de 2010 Facultad de Ingeniería Mecánica Universidad Tecnológica de Pereira CONTENIDO Qué es un rodamiento? Elementos de los rodamientos Clasificación Algunos

Más detalles

1. Conceptos básicos sobre motores eléctricos

1. Conceptos básicos sobre motores eléctricos 1. Conceptos básicos sobre motores eléctricos Anibal T. De Almeida ISR-Universidad de Coímbra 1 Temario Sistemas de motores: uso de la energía Definición de sistema de motores Tipos de motores eléctricos

Más detalles

SOFTWARE PARA ANÁLISIS DE VIBRACIONES

SOFTWARE PARA ANÁLISIS DE VIBRACIONES SOFTWARE PARA ANÁLISIS DE VIBRACIONES MAINTraq Analyzer es una poderosa herramienta para analizar vibraciones y otras señales dinámicas con la que se pueden obtener estudios detallados y diagnósticos de

Más detalles

ALCANCES DE LA IMPLEMENTACION DE NUEVAS TECNICAS DE ANALISIS EN LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO PROACTIVO EN LA INDUSTRIA

ALCANCES DE LA IMPLEMENTACION DE NUEVAS TECNICAS DE ANALISIS EN LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO PROACTIVO EN LA INDUSTRIA ALCANCES DE LA IMPLEMENTACION DE NUEVAS TECNICAS DE ANALISIS EN LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO PROACTIVO EN LA INDUSTRIA Resumen Edgar A. Estupiñan P. Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad

Más detalles

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II 44) En la instalación de la figura la bomba gira a 1700rpm, entregando un caudal de agua a 20 o C de 0.5m 3 /s al tanque elevado. La cañería es de acero galvanizado, rígida y de 500mm de diámetro y cuenta

Más detalles

PLANTA DE GENERACION ELECTRICA MANUAL

PLANTA DE GENERACION ELECTRICA MANUAL PLANTA DE GENERACION ELECTRICA MANUAL Mge-15MC 13.9KW 17.5KVA Planta eléctrica EMESA PERKINS de 13.9KW, 17.5KVA ensamblada con motor PERKINS, generador Stamford, tablero de instrumentos multifuncional

Más detalles

CALCULO DE VIDA REMANENTE EN TUBOS DE PARED DE AGUA DE GENERADORES DE VAPOR

CALCULO DE VIDA REMANENTE EN TUBOS DE PARED DE AGUA DE GENERADORES DE VAPOR CALCULO DE VIDA REMANENTE EN TUBOS DE PARED DE AGUA DE GENERADORES DE VAPOR M. C. Elisa Martínez González, Ing. Oscar Dorantes Gómez Instituto de Investigaciones Eléctricas, Calle Reforma 113, Col. Palmira,

Más detalles

Common Rail Siemens SID 802. Particularidades y diferencias

Common Rail Siemens SID 802. Particularidades y diferencias Common Rail Siemens SID 802 Particularidades y diferencias Circuitos de combustible y elementos del sistema Bomba de cebado manual Misión: Se utiliza para cargar la instalación de baja después de una intervención

Más detalles

Calidad de la Alimentación Zona de Falla

Calidad de la Alimentación Zona de Falla Calidad de la Alimentación Zona de Falla La calidad de la alimentación se focaliza en la condición del voltaje y la corriente en el circuito de un motor. Una pobre calidad de la alimentación afecta enormemente

Más detalles

MONITOR ESPECTRAL DE MÁQUINAS

MONITOR ESPECTRAL DE MÁQUINAS MONITOR ESPECTRAL DE MÁQUINAS VibraSPEC es un poderoso monitor de máquinas que las protege contra todo tipo de fallas mecánicas, controlando que las vibraciones, temperaturas, presiones, y otras variables

Más detalles

HI-TECH AUTOMATIZACION S.A. NIT:

HI-TECH AUTOMATIZACION S.A. NIT: Aparato experimental para Laboratorios Mecánica HI-TECH AUTOMATIZACION S.A. NIT: 900.142.317-3 WWW.HI-TECHAUTOMATIZACION.COM Nuestro aparato experimental para los laboratorios de mecánica está especialmente

Más detalles

UniTrain. Cursos UniTrain. Cursos UniTrain. Lucas Nülle GmbH Página 1/13

UniTrain. Cursos UniTrain. Cursos UniTrain. Lucas Nülle GmbH Página 1/13 UniTrain Unitrain el sistema de aprendizaje multimedial con laboratorio de electrotecnía/electrónica móbil para la formación y el entrenamiento continuo integrado. Cursos UniTrain Cursos UniTrain Lucas

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO INSTALACION OPERACION Y MANTENIMIENTO

MANUAL DEL USUARIO INSTALACION OPERACION Y MANTENIMIENTO LL8C0018_G MANUAL DEL USUARIO INSTALACION OPERACION Y MANTENIMIENTO Bomba Centrífuga ISO 2858 MODELOS: 32-125 / 32-160 / 32-160L / 40-125 / 40-160 / 40-200 40-250 / 50-125 / 50-160 / 50-200 / 50-250 /

Más detalles

8. Instrumentación y sistema de adquisición de datos

8. Instrumentación y sistema de adquisición de datos 8. Instrumentación y sistema de adquisición de datos Para poder obtener la información de interés del ensayo como son las potencias, energías, rendimientos Es necesario colocar sensores en todos los equipos.

Más detalles

Sistema de Inyección Common Rail (Riel Común)

Sistema de Inyección Common Rail (Riel Común) Sistema de Inyección Common Rail (Riel Común) Generalidades PSG AUTOMOTRIZ INTERNACIONAL EIRL TECNOMOTOR BRASIL Juan Carlos Mancera L Fundamentos El sistema de common-rail o riel común es un sistema de

Más detalles

CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica

CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica Debido a que son pocos los flujos reales que pueden ser resueltos con exactitud sólo mediante métodos analíticos, el desarrollo de la mecánica de fluidos

Más detalles

Tema: Uso del analizador espectral.

Tema: Uso del analizador espectral. Sistemas de Comunicación I. Guía 1 1 I Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación Tema: Uso del analizador espectral. Objetivos Conocer el funcionamiento de un Analizador

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología FILTROS

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología FILTROS UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología Introducción. FILTROS En el tema de ALTAVOCES, el apartado 2.4 hacia referencia a los tipos

Más detalles

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL CÓDIGO: ESPECIALIDAD: REFRIGERACIÓPROGRAMA: ELEMENTOS DE MECÁNICA DE LOS FLUIDOS. NIVEL MEDIO SUPERIOR TÉCNICO MEDIO.

Más detalles

El presente documento tiene por objeto registrar y difundir internamente los casos, novedades y experiencias

El presente documento tiene por objeto registrar y difundir internamente los casos, novedades y experiencias 1 N 19 Agosto 2.005 El presente documento tiene por objeto registrar y difundir internamente los casos, novedades y experiencias propias dentro del Mantenimiento Predictivo /Proactivo y ponerlos a disposición

Más detalles

IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos

IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos 1. MÓDULO 1. MF0953_2 MONTAJE DE EQUIPOS MICROINFORMÁTICOS UNIDAD FORMATIVA 1. UF0861 MONTAJE Y VERIFICACIÓN DE COMPONENTES. UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

Los dientes de los engranajes: 1.- Impiden el deslizamiento lo que a su vez permite que los ejes que giran con un sistema de engranajes, puedan estar

Los dientes de los engranajes: 1.- Impiden el deslizamiento lo que a su vez permite que los ejes que giran con un sistema de engranajes, puedan estar Qué es un engranaje? Un engranaje es una rueda dentada Los engranajes se unen unos a otros por sus dientes (transmisión directa) o a través de una cadena, formando así un sistema transmisor del movimiento.

Más detalles

C/ 19 D ERRENTERIA

C/ 19 D ERRENTERIA Servicio de Asistencia Técnica en Puentes Grúa Construcción de equipos de elevación a medida Mantenimiento Preventivo Mantenimiento Correctivo Modificación de Equipos Adecuaciones a Normativa de Seguridad

Más detalles

Cómo reducir el ruido y las vibraciones en el transporte de mercancías por ferrocarril

Cómo reducir el ruido y las vibraciones en el transporte de mercancías por ferrocarril 1 Cómo reducir el ruido y las vibraciones en el transporte de mercancías por ferrocarril Consell d administració_gener 2012 2 Cómo podemos mitigar ruidos y vibraciones? Las vibraciones son consecuencia

Más detalles

Diagnóstico y corrección de fallos de componentes mecánicos

Diagnóstico y corrección de fallos de componentes mecánicos Antonio José Besa Gonzálvez Javier Carballeira Morado Diagnóstico y corrección de fallos de componentes mecánicos EDITORIAL UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA Los contenidos de esta publicación han sido

Más detalles

Principales Fallas en Compresores Cómo Diagnosticarlas, Corregirlas y Prevenirlas

Principales Fallas en Compresores Cómo Diagnosticarlas, Corregirlas y Prevenirlas Principales Fallas en Compresores Cómo Diagnosticarlas, Corregirlas y Prevenirlas Ing. Carlos C. Obella Director de Servicio Técnico y Desarrollo de Producto Emerson Climate Technologies Latinoamérica

Más detalles

Información Cortesía Copeland Education

Información Cortesía Copeland Education Fallas Mecánicas de los Compresores Regreso de Líquido Arranque Inundado Golpe de Líquido Pérdida de Aceite Alta Temperatura Plato de Válvulas Descoloridos Flappers Recalentados Plato de Válvulas Descoloridos

Más detalles

PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS

PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS htttp://www.uco.es/moodle Descripción del equipo y esquema de la instalación La instalación en la que se lleva a cabo esta práctica es un banco de ensayos preparado

Más detalles

ACERCA DEL DIAGNÓSTICO VIBROELÉCTRICO DE LOS MOTORES DE INDUCCIÓN: Experiencias del CEIM CUJAE

ACERCA DEL DIAGNÓSTICO VIBROELÉCTRICO DE LOS MOTORES DE INDUCCIÓN: Experiencias del CEIM CUJAE ACERCA DEL DIAGNÓSTICO VIBROELÉCTRICO DE LOS MOTORES DE INDUCCIÓN: Experiencias del CEIM CUJAE Dr. Evelio Palomino Marín CEIM - Centro de Estudios Innovación y Mantenimiento. Calle 114 No. 11901. Edificio

Más detalles

Código: 101112016 Titulación: INGENIERO EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Curso: 5º

Código: 101112016 Titulación: INGENIERO EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Curso: 5º ASIGNATURA: INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Código: 10111016 Titulación: INGENIERO EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Curso: 5º Profesor(es) responsable(s): - ANICETO VALVERDE MARTÍNEZ - JOSÉ LUIS AGUIRRE

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE ELECTRICISTA DE MANTENIMIENTO

PROGRAMA DEL CURSO DE ELECTRICISTA DE MANTENIMIENTO PROGRAMA DEL CURSO DE ELECTRICISTA DE MANTENIMIENTO Asociación Cultural Turia C/ Miguel Hernández, 8-2 46530 Puçol (Valencia) Tfno. 96 105 40 68 Correo: info@asociaciónturia.org PROGRAMA DEL CURSO DE ELECTRICISTA

Más detalles

Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica

Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica ESTRATEGIA DE INTEGRIDAD MECÁNICA Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica Contexto Sistema de Gestión HSE Cultura Organizacional y Liderazgo REQUERIMIENTOS DISEÑO SANO

Más detalles

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica Shell Térmico B es un aceite mineral puro de baja viscosidad, baja tensión de vapor y alta resistencia a la oxidación desarrollado para transferencia de calor ya sea en sistemas de calefacción cerrados

Más detalles