DIAGNÓSTICO POR VIBRACIONES: Motor de corriente continua:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIAGNÓSTICO POR VIBRACIONES: Motor de corriente continua:"

Transcripción

1

2 DIAGNÓSTICO POR VIBRACIONES: Motor de corriente continua:

3 Rotor de una máquina eléctrica de corriente continua:

4 Colector de una máquina eléctrica de corriente continua:

5 FRECUENCIAS CARACTERÍSTICAS DE UN SCR (CIRCUITOS RECTIFICADORES CONTROLADOS): Los pulsos de una corriente continua rectificada de media onda ocurren con una frecuencia igual a 3 x 60 Hz (60 Hz = 3600 CPM), o sea 180 Hz (10800 CPM). Esta misma frecuencia es detectable mediante las mediciones de vibración, indicando la frecuencia de encendido de los SCR de un circuito rectificado de media onda. Un circuito SCR rectificado de onda completa con 6 SCR produce una frecuencia de encendido de 6 x 60 Hz o 360 Hz (21600 CPM) con pulsaciones o incrementos de fase de 60 grados como se ve en la figura

6

7 con 6 SCR y 3 circuitos de encendido, una perdida de una fase de corriente alterna o de una tarjeta de encendido provocaría la perdida de un tercio de la frecuencia de encendido (1 1 3 x CPM = 7200 CPM O 2 SCR 2x3600 CPM = 7200 CPM). La pérdida de 1 SCR provocaría una caída 3600 CPM de la frecuencia de encendido. ESPECTRO NORMAL DE UN MOTOR DE CC: Para un motor de corriente continua accionado por medio de SCR (circuitos rectificadores controlados), se observa en la siguiente tabla las frecuencias características:

8 La frecuencia de los SCR tiene una amplitud del orden de 0,05 pulg/seg pico ( 1.27 mm/seg RMS}. Un nivel de Alarma 1 para esta frecuencia debería estar en el orden de aproximadamente 0,1 pulg/seg ( 2.54 mm/seg RMS), este valor esta tomado en base a una serie de análisis y estadisticas de motores de corriente continua con tamaños entre 25HP y 800 HP), lógicamente el tipo de rodamientos y la velocidad de operación afectaran las alarmas de manera que los niveles de alarma ideales para una planta en particular serán normalmente calculados a partir del nivel medio ( X) y de la desviación estandar ( σ ) de la frecuencia del SCR en cuestión. Una regla practica será establecer la "Alarma 1" igual al promedio mas 3 desviaciones estándar ( X + 3 x σ) mientras que la 'Alarma 2" se establecerá un 50% por encima de la."alarma 1". La figura en la diapositiva siguiente presenta un espectro típico "normal" de un motor de CC accionado por corriente rectificada de media onda. Note que la frecuencia de encendido de los SCR a CPM muestra una amplitud de 0,008 pulg/seg (como se ve en el lado derecho de la figura). La frecuencia de 2 x SCR es de CPM para el caso de 6 SCR y podrá estar presente pero su amplitud deberá ser muy baja (típicamente menor que 0,07 a 0,02 pulg/seg ).

9 Comúnmente la sola presencia de un pico en la frecuencia de 2 x SCR sería el indicio de un problema. Las frecuencias de 1 x RPM y de 2 2 RPM son normalmente el resultado de fuentes mecánicas con niveles normales dependientes de la aplicación y que no serán por regla general indicativos de ningún problema en los circuitos de control ni en la parte eléctrica del motor con la excepción posible de un desbalanceo generado por un cabezal de bobina o alguna bobina desordenada o suelta. ESPECTRO NORMAL DE CIRCUITO CON 6 SCR CON AMPLITUD DE FRECUENCIA DE SCR ACEPTABLE

10 ARROLLAIENTOS DEL INDUCIDO DAÑADOS, PROBLEMAS DE PUESTA A TIERRA O SISTEMAS DEFECTUOSOS El espectro del caso B del gráfico de diagnóstico, es típico de arrollamientos del inducido dañados, problemas de puesta a tierra o ajuste del sistema defectuoso. Nótese que un ajuste defectuoso provocaría una rotura en la cadencia de pulsaciones de los SCR con lo que las formas de ondas rectificadas quedarían ligeramente fuera de fase, o sea que para un circuito de 6 SCR de onda completa la diferencia de fase seria algo diferente a 60 o algo diferente a 120 para un circuito rectificador de 3 SCR de media onda. El ajuste defectuoso se corrige frecuentemente ajustando la ganancia del circuito accionador de desbloqueo. Una vez mas, las amplitudes de la frecuencia de los SCR por encima de 0,1 pulg/seg a 1 x SCR serán normalmente consideradas como indicativas de un problema. Además las amplitudes que superen los 0,15 pulg/seg a 1 X SCR normalmente indicaran una severidad suficiente como para requerir una corrección.

11 Nótese el hecho que los valores proporcionados de 0,1 y 0,15 pulg-seg son meramente indicativos para ei comienzo de los trabajos debiendo ajustarse a la realidad de cada instalación de acuerdo con las reglas estadísticas exhibidas en la figura A. Lo mejor es hacer un análisis comparativo de familias de máquinas y generar los valores aceptables para cada uno de ellos. Si el ajuste de ganancia de desbloqueo, no corrige el defecto, un arrollamiento de campo dañado o una puesta a tierra defectuosa seran probablemente las causas del problema.

12 Las figuras de las diapositivas siguientes son espectros que muestran ajustes defectuosos del sistema en los circuitos de 3 y de 6 SCR respectivamente. Las amplitudes en ambos casos exceden las 0,1 pulg/seg pico. Si no se pudiesen reducir considerablemente los valores por debajo de estos niveles realizando el ajuste del sistema, deberá verificarse el estado de los bobinados del motor y de la puesta a tierra considerando que son el origen posible del problema. En algunos casos, el propio circuito de los rectificadores podrá presentar un filtrado inapropiado causando vibraciones aun más altas en su frecuencia de SCR.

13 ESPECTRO FFT DE UN SISTEMA DE CORRIENTE CONTINUA RECTIFICADA DE MEDIA ONDA CON AJUSTE DEFECTUOSO

14 ESPECTRO FFT DE UN SISTEMA DE CORRlENTE CONTlNUA RECTIFICADA DE ONDA COMPLETA CON AJUSTE DEFECTUOSO

15 TARJETA DE ENCENDIDO DEFECTUOSA O FUSIBLE QUEMADO: Cuando una tarjeta de encendido del SCR deja de funcionar o cuando un fusible se quema o queda mal conectado a su soporte por medio de corrosión causando la formación de arcos en e! circuito, un tercio de la energía electrica durante el encendido se pierde. De aquí resultan variaciones de velocidad momentáneas y repetidas causando altas amplitudes de vibración en 1/3 x SCR y en la frecuencia de 2/3 x SCR como se muestra el caso C de la tabla. Esta condición se puede corregir sustituyendo el fusible y/ó la tarjeta de encendido.

16 SCR DEFECTUOSO, TARJETA DE CONTROL EN CORTO CIRCUITO, CONEXIONES FLOJAS Y/O FUSIBLE QUEMADO: La ilustración de la tabla, muestra un espectro característico de un SCR defectuoso, una tarjeta de control en corto y/o un fusible quemado. Observe en esta ilustración la aparición de la frecuencia de SCR y de picos en los armónicos de la frecuencia de línea (o sea F L, 2 x F L, 3 x F L, 4 x F L y 5 x F L ). Éstos múltiplos de F L presentaran normalmente, solo uno ó dos picos con amplitudes mas altas de lo normal.

17 Aqui el punto importante es que las frecuencias FL, 2 x F L, 3 x F L, 4 x F L y 5 x F L, no deberían aparecer con ninguna amplitud significativa en un espectro de motor de corriente continua, independientemente si el diseño del motor es para rectificación de media onda o de onda completa. Una amplitud normal para estas frecuencias no debería superar las pulg/seg con un nivel de 'Alarma 1' de aproximadamente 0,01 pulg/seg ó de 0,02 pulg/seg para F L hasta 5 x F L. TARJETA COMPARADORA DEFECTUOSA (Fig diapositiva siguiente) La tarjeta comparadora es responsable por el control de la velocidad del motor de corriente continua a través del monitoreo constante de la diferencia del voltaje entre un tacómetro montado en el motor y un potenciómetro de voltaje constante. Una tarjeta comparadora defectuosa causara problemas con el control del numero de RPM resultando en fluctuación o en 'oscilación (hunting) de velocidad. Esta condición es tipificada por la frecuencia del SCR que está teniendo su banda lateral mostrada por picos con separación muy pequeña requiriendo espectros de alta resolución para poder detectar el problema.

18

19 Es importante resaltar que todas las bandas laterales con separación pequeña en torno de la frecuencia del SCR desaparecerán después de la substitución de la tarjeta comparadora. Se recomienda que, como mínimo, un espectro FFY de alta resolución (3200 líneas) con una frecuencia máxima de cerca de CPM (400 Hz) sea tomado en cada motor de corriente continua dentro de un programa de monitoreo de condición para detectar este problema (y, de preferencia, uno en cada rodamiento del motor, en la dirección horizontal).

20 PASO DE CORRIENTE ELECTRICA A TRAVES DE LOS RODAMIENTOS DEL MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA Las estrías inducidas eléctricamente (o sea, la aparición de corrugaciones en las pistas del rodamiento) es un problema que, particularmente, parece afectar a tos motores de CC equipados con rodamientos de elementos rodantes. Las estrías son el resultado de ligeras descargas eléctricas que ocurren entre el eje del inducido a través de los rodamientos hasta la tierra. Las tres fuentes mas probables de esta descarga son la electricidad estática, la inducción magnética de la corriente del eje y el acoplamiento capacitivo del eje a la tierra. Las descargas continuas se evidencian en los defectos de los rodamientos. En general, estos defectos aparecen como una serie de bandas laterales en la frecuencia de defectos de la pista externa (BPFO) con una frecuencia central dentro de la banda entre CPM y CPM como se ve en la ilustración de la próxima diapositiva.

21 Esto quiere decir que dentro de un determinado periodo de tiempo de análisis de vibraciones periódicas aparecerá una serie de frecuencias en los espectros de velocidad de alta frecuencia y aparecerá súbitamente dentro de esta banda donde la distancia entre una frecuencia y la siguiente será igual a la frecuencia del defecto de la pista externa (BPFO) para aquel rodamiento. Todavía no se sabe cual es el motivo por el cual las frecuencias parecen agruparse entre las bandas de a CPM (1667 a 2500 Hz) cuando ocurre la formación de estrías eléctricas.

22 La Figura muestra dos tipos distintos de espectros detectando la formación de estrías eléctricas en un rodamiento en el interior de un motor de corriente continua. En dichas figuras se observa un espectro de velocidad mostrando las frecuencias de diferencia de la pista externa del rodamiento (BPFO) claramente presentes en la banda de frecuencia localizada entre y CPM. Note también en la primera figura la ausencia de las frecuencias a 1 x BPFO, 2x BPFO, 3x BPFO, etc, como se muestra en la parte inferior del espectro. La Fig. siguiente es un espectro de la energía de pico (g/se) del mismo rodamiento, una vez mas mostrando de forma clara la presencia de frecuencias BPFO. Aqui, una vez mas, si este problema serio y común de las estrías eléctricamente inducidas tuviera que ser detectado dentro de un programa de monitoreo de condición, los datos de alta frecuencia hasta por lo menos, CPM ( o sea, 3000 Hz) deberán ser colectados tanto en los rodamientos internos como externos de cada motor de corriente continua.

23 Comparación de los espectros de energía de pico de velocidad colectados en el rodamiento externo de un motor de corriente continua presentando formación de estrías en su pista externa en consecuencia del pasaje de corriente eléctrica a través del rodamiento.

24

Análisis de Motores Eléctricos. Mantenimiento Predictivo

Análisis de Motores Eléctricos. Mantenimiento Predictivo Análisis de Motores Eléctricos Mantenimiento Predictivo Ing. Eugenio López Introducción Problemas diagnosticados: Barras del rotor rotas o rajadas Anillos del rotor rajados Juntas de alta resistencia en

Más detalles

Corriente Alterna: actividades complementarias

Corriente Alterna: actividades complementarias Corriente Alterna: actividades complementarias Transformador Dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. Para el caso de un transformador

Más detalles

Análisis de vibraciones e interpretación de datos

Análisis de vibraciones e interpretación de datos Análisis de vibraciones e interpretación de datos Jesús A. Royo Gloria Rabanaque Fernando Torres DIDYF Universidad de Zaragoza El análisis de vibraciones, la termografía, el análisis de lubricantes, entre

Más detalles

INFORME DE INSPECCION

INFORME DE INSPECCION INFORME DE INSPECCION EMPRESA: INFORME MODELO SOLICITADA POR: Ing. XXXX FECHA: 12/09/08 INSPECCION REALIZADA: Medición y análisis de vibraciones en compresores de refrigeración y ventilador tiro inducido.

Más detalles

INDICE Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas Capitulo 2. Transformadores

INDICE Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas Capitulo 2. Transformadores INDICE Prefacio XXI Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas 1.1. Las máquinas eléctricas y los transformadores en la vida cotidiana 1 1.2. Nota sobre las unidades y notación Notación

Más detalles

ANALISIS DE VIBRACIONES APLICADO A LAS MAQUINAS ROTATORIAS DE BAJA VELOCIDAD

ANALISIS DE VIBRACIONES APLICADO A LAS MAQUINAS ROTATORIAS DE BAJA VELOCIDAD ANALISIS DE VIBRACIONES APLICADO A LAS MAQUINAS ROTATORIAS DE BAJA VELOCIDAD Edgar A. Estupiñan (eestupin@uta.cl) Profesor Dpto. de Ingeniería Mecánica Universidad de Tarapacá Casilla 6-D Arica (Chile)

Más detalles

ALTERNADOR FUNCIONAMIENTO DEL UNIVERSIDAD DE GUALAJARA TEC: JUAN CARLOS SEDANO DE LA ROSA

ALTERNADOR FUNCIONAMIENTO DEL UNIVERSIDAD DE GUALAJARA TEC: JUAN CARLOS SEDANO DE LA ROSA UNIVERSIDAD DE GUALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR DIVISIÓN DE DESARROLLO REGIONAL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍAS FUNCIONAMIENTO DEL ALTERNADOR TEC: JUAN CARLOS SEDANO DE LA ROSA FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba.

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba. INSTRUMENTACIÓN ELÉCTRICA Medición de tensión con diferentes instrumentos de medida MULTÍMETROS ANALOGOS De todas las herramientas y equipos que un electricista pueda poseer en su banco o en su maletín

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Guía para ahorrar energía eléctrica en motores de corriente alterna, trifásicos, de inducción, tipo. Julio 2013 Contenido 1. Introducción 2. Objetivo

Más detalles

Calidad de la Alimentación Zona de Falla

Calidad de la Alimentación Zona de Falla Calidad de la Alimentación Zona de Falla La calidad de la alimentación se focaliza en la condición del voltaje y la corriente en el circuito de un motor. Una pobre calidad de la alimentación afecta enormemente

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado

Máster Universitario en Profesorado Máster Universitario en Profesorado Complementos para la formación disciplinar en Tecnología y procesos industriales Aspectos básicos de la Tecnología Eléctrica Contenido (II) SEGUNDA PARTE: corriente

Más detalles

CAPITULO 1. Motores de Inducción.

CAPITULO 1. Motores de Inducción. CAPITULO 1. Motores de Inducción. 1.1 Introducción. Los motores asíncronos o de inducción, son prácticamente motores trifásicos. Están basados en el accionamiento de una masa metálica por la acción de

Más detalles

VOLTIMETRO VECTORIAL

VOLTIMETRO VECTORIAL VOLTIMETRO VECTORIAL El voltímetro vectorial HP 8405 tiene un voltímetro y un fasímetro que permiten medir la amplitud y la relación de fase entre 2 componentes fundamentales de una tensión de RF. El rango

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA PARA EL MONITOREO DE BIOSEÑALES

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA PARA EL MONITOREO DE BIOSEÑALES PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA PARA EL MONITOREO DE BIOSEÑALES PRODUCTO P06 UNIDAD MODULAR FUENTE DE ALIMENTACIÓN Actividades: A06 1: Diseño y estructuración de las diferentes

Más detalles

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS Descripción: Principios de electromagnetismo y funcionamiento y aplicaciones de las diferentes máquinas eléctricas. 1 Tema 4.4.

Más detalles

GUÍA 9: CÁLCULO DE POTENCIAS Y FACTOR DE POTENCIA

GUÍA 9: CÁLCULO DE POTENCIAS Y FACTOR DE POTENCIA GUÍA 9: CÁCUO DE POTECIA Y FACTOR DE POTECIA 1. Triángulo de potencias Del triángulo se definen tres tipos de potencias encontradas en cargas inductivas y capacitivas, cuando están siendo alimentadas por

Más detalles

Implementando ESA como parte de su programa de mantenimiento predictivo para mejorar la Confiabilidad Eléctrica

Implementando ESA como parte de su programa de mantenimiento predictivo para mejorar la Confiabilidad Eléctrica Implementando ESA como parte de su programa de mantenimiento predictivo para mejorar la Confiabilidad Eléctrica Qué es ESA? Abstracto Este es el segundo de una serie de artículos que habla de cómo usar

Más detalles

Capítulo II. Motores

Capítulo II. Motores Capítulo II. Motores En la actualidad, son ampliamente utilizados en nuestra vida cotidiana, desde utensilios en el hogar como lo son licuadoras, batidoras, procesadores de alimentos, extractor de jugos,

Más detalles

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. SENSORES INDUCTIVOS PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. El objetivo de esta sección es conocer que son los sensores de Proximidad Inductivos y cuál es su principio de funcionamiento. OBJETIVO Al término de esta

Más detalles

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de inducción mediante relación v/f. 4.1 Introducción. La frecuencia de salida de un inversor estático está determinada por la velocidad de conmutación

Más detalles

Osciloscopio Funciones

Osciloscopio Funciones Uso del osciloscopio para determinar las formas de onda Uno de los procedimientos para realizar diagnósticos acertados, en las reparaciones automotrices, es el buen uso del osciloscopio. Este instrumento

Más detalles

ACERCA DEL DIAGNÓSTICO VIBROELÉCTRICO DE LOS MOTORES DE INDUCCIÓN: Experiencias del CEIM CUJAE

ACERCA DEL DIAGNÓSTICO VIBROELÉCTRICO DE LOS MOTORES DE INDUCCIÓN: Experiencias del CEIM CUJAE ACERCA DEL DIAGNÓSTICO VIBROELÉCTRICO DE LOS MOTORES DE INDUCCIÓN: Experiencias del CEIM CUJAE Dr. Evelio Palomino Marín CEIM - Centro de Estudios Innovación y Mantenimiento. Calle 114 No. 11901. Edificio

Más detalles

Efecto de los variadores de velocidad electrónicos sobre los motores eléctricos de corriente alterna.

Efecto de los variadores de velocidad electrónicos sobre los motores eléctricos de corriente alterna. Efecto de los variadores de velocidad electrónicos sobre los motores eléctricos de corriente alterna. Por Oscar Nuñez Mata onunezm@hotmail.com Introducción El aumento del uso de dispositivos electrónicos

Más detalles

PROBLEMAS DE MAQUINAS ASINCRONICAS

PROBLEMAS DE MAQUINAS ASINCRONICAS PROBLEMAS DE MAQUINAS ASINCRONICAS Problemas de MAQUINAS ASINCRONICAS Problema 1: Un motor de inducción trifásico que tiene las siguientes características de placa: P 1.5 HP; 1400 rpm; U N 220/380 V. Se

Más detalles

2. PROBLEMÁTICA DE LA PRESENCIA ARMÓNICA EN LA RED. CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

2. PROBLEMÁTICA DE LA PRESENCIA ARMÓNICA EN LA RED. CAUSAS Y CONSECUENCIAS. 2. PROBLEMÁTICA DE LA PRESENCIA ARMÓNICA EN LA RED. CAUSAS Y CONSECUENCIAS. 2.1 INTRODUCCIÓN Actualmente, y desde hace ya unos años se va presentando un aumento considerable de cargas no lineales que se

Más detalles

VARIADORES DE FRECUENCIA

VARIADORES DE FRECUENCIA VARIADORES DE FRECUENCIA REPASO DE CONCEPTOS ELECTROTÉCNICOS. Como paso previo a la lectura de estos apuntes, sería conveniente un repaso a los conceptos básicos de los motores asíncronos de jaula de ardilla,

Más detalles

Detección de Fallas de Motor Impulsor Modulado con Anchura de Pulso Usando Análisis de Firma Eléctrica (ESA)

Detección de Fallas de Motor Impulsor Modulado con Anchura de Pulso Usando Análisis de Firma Eléctrica (ESA) Detección de Fallas de Motor Impulsor Modulado con Anchura de Pulso Usando Análisis de Firma Eléctrica (ESA) Por ALL-TEST Pro, LLC & EMA Inc. Cada día son más los Motores Impulsores para los Motores AC

Más detalles

Inversores De Frecuencia

Inversores De Frecuencia Inversores De Frecuencia QUÉ ES UN INVERSOR? Un inversor es un control para motores, que hace variar la velocidad a motores C.A. De inducción. Esta variación la logra variando la frecuencia de alimentación

Más detalles

Armónicas de todo tipo, solución: Active Filter www.kotkoff.com

Armónicas de todo tipo, solución: Active Filter www.kotkoff.com Case story Armónicas de todo tipo, solución: Active Filter www.kotkoff.com 1 Armónicas de todo tipo, solución: Active Filter Para una buena solución de armónicas, solo con un buen estudio y con la herramienta

Más detalles

TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna.

TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna. TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna. CONTENIDO: 6.1. El motor asíncrono trifásico, principio de funcionamiento. 6.2. Conjuntos constructivos. 6.3. Potencia, par y rendimiento.

Más detalles

Página 1 de 16. Utilización del Osciloscopio para electromecanicos

Página 1 de 16. Utilización del Osciloscopio para electromecanicos Página 1 de 16 Utilización del Osciloscopio para electromecanicos Los multímetros digitales son un instrumento totalmente eficaz para la comprobación estática de circuitos y para casos en que los cambios

Más detalles

Capítulo 2, descripción de las turbinas de viento y de los parques eólicos offshore. Capítulo 3, presentación de la máquina de inducción.

Capítulo 2, descripción de las turbinas de viento y de los parques eólicos offshore. Capítulo 3, presentación de la máquina de inducción. Autor: Héctor A. López Carballido. Universidad de destino: Chalmers University of Technology Supervisor: Törbjorn Thiringer Coordinador académico: Julio Usaola Cotutor uc3m: Julio Usaola Fecha de lectura:

Más detalles

VIBRACIONES MECANICAS Y ESTRUCTURALES. TITULAR: Ing. E. Alvarez Alumno: Germán Fuschetto

VIBRACIONES MECANICAS Y ESTRUCTURALES. TITULAR: Ing. E. Alvarez Alumno: Germán Fuschetto VIBRACIONES MECANICAS Y ESTRUCTURALES TITULAR: Ing. E. Alvarez Alumno: Germán Fuschetto Instrumentos de medida de la vibración La fig.1 muestra un sistema de medida típico, consistente en: Preamplificador

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

El presente documento tiene por objeto registrar y difundir internamente los casos, novedades y experiencias

El presente documento tiene por objeto registrar y difundir internamente los casos, novedades y experiencias 1 N 19 Agosto 2.005 El presente documento tiene por objeto registrar y difundir internamente los casos, novedades y experiencias propias dentro del Mantenimiento Predictivo /Proactivo y ponerlos a disposición

Más detalles

CASOS COMBINANDO ANÁLISIS ONLINE Y OFFLINE

CASOS COMBINANDO ANÁLISIS ONLINE Y OFFLINE CASOS COMBINANDO ANÁLISIS ONLINE Y OFFLINE David L. McKinnon, PdMA Corporation, Miembro de la IEEE Abstracto - En este artículo presentamos casos de tres estudios usando análisis en línea y fuera de línea

Más detalles

Guía Práctica para la determinación aproximada del origen de las fallas en un motor eléctrico.

Guía Práctica para la determinación aproximada del origen de las fallas en un motor eléctrico. Guía Práctica para la determinación aproximada del origen de las fallas en un motor eléctrico. Introducción Por medio de la siguiente guía se pretende orientar al técnico hacia la determinación lo más

Más detalles

QUE ES EL FACTOR DE POTENCIA? EN QUE AFECTA? COMO SE CORRIGE? COMO SE CALCULA?

QUE ES EL FACTOR DE POTENCIA? EN QUE AFECTA? COMO SE CORRIGE? COMO SE CALCULA? NOTAS SOBRE ELECTRICIDAD QUE ES EL FACTOR DE POTENCIA? EN QUE AFECTA? COMO SE CORRIGE? COMO SE CALCULA? Por Mario A. Renzetti 2008 Qué es el Factor de Potencia? (Parte I) Para proteger su instalación eléctrica

Más detalles

1. QUÉ SON LOS ARMÓNICOS?

1. QUÉ SON LOS ARMÓNICOS? POWER ELECTRONICS ARMÓNICOS EN SECTORES INDUSTRIALES 1. QUÉ SON LOS ARMÓNICOS? Se puede demostrar que cualquier forma de onda periódica (repetitiva) puede ser representada como una serie de ondas senoidales

Más detalles

SOFTWARE PARA ANÁLISIS DE VIBRACIONES

SOFTWARE PARA ANÁLISIS DE VIBRACIONES SOFTWARE PARA ANÁLISIS DE VIBRACIONES MAINTraq Analyzer es una poderosa herramienta para analizar vibraciones y otras señales dinámicas con la que se pueden obtener estudios detallados y diagnósticos de

Más detalles

CONTROL ELECTRÓNICO DE MOTORES CA. Tema 4

CONTROL ELECTRÓNICO DE MOTORES CA. Tema 4 CONTROL ELECTRÓNICO DE MOTORES CA Tema 4 2 INDICE 3.1 MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA... 4 3.2 REGULACIÓN DE LA VELOCIDAD... 4 CONTROL DE LA TENSIÓN Y FRECUENCIA DE LÍNEA.... 5 CONTROL VECTORIAL... 10 3.3.

Más detalles

Metodología de monitoreo, detección y diagnóstico de fallos en motores asíncronos de inducción

Metodología de monitoreo, detección y diagnóstico de fallos en motores asíncronos de inducción Metodología de monitoreo, detección y diagnóstico de fallos en motores asíncronos de inducción Castelli, Marcelo Universidad de Montevideo. IEEE Member Fossati, Juan Pablo Universidad de Montevideo Andrade,

Más detalles

HOJA DE DATOS PET-XX-YY

HOJA DE DATOS PET-XX-YY ESTABILIZADORES AUTOMÁTICOS DE TENSIÓN TRIFÁSICOS DESCRIPCIÓN Esta hoja de datos es válida para los estabilizadores automáticos de tensión trifásicos PET-XX-YY manufacturados por MEGA RED Energía Segura.

Más detalles

Módulo Colector de Datos:

Módulo Colector de Datos: Módulo Colector de Datos: El acceso al módulo Colector de Datos se realiza mediante las teclas de navegación ubicadas a ambos lados del display (flecha arriba o flecha abajo) y aceptar con la tecla Enter

Más detalles

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS ALTERNADORES Y MOTORES CA

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS ALTERNADORES Y MOTORES CA Definición.- Es una maquina rotativa que genera corriente eléctrica alterna a partir de otra energía mecánica, como un molino de viento, una noria de agua, por vapor, etc. Diferencias con la dinamo.- En

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina

Pontificia Universidad Católica Argentina MÁQUINAS Y MOTORES ELECTRICOS Plan de Estudios 2006 OBJETIVOS DE LA MATERIA Programa de la Materia 2012 El objetivo principal es proveer al estudiante los conocimientos básicos de las máquinas y motores

Más detalles

ANÁLISIS DE FIRMA DE VIBRACIÓN La vibración tiene tres parámetros importantes que pueden medirse: Frecuencia: determina cuantas veces vibra la

ANÁLISIS DE FIRMA DE VIBRACIÓN La vibración tiene tres parámetros importantes que pueden medirse: Frecuencia: determina cuantas veces vibra la ANÁLISIS DE FIRMA DE VIBRACIÓN La vibración tiene tres parámetros importantes que pueden medirse: Frecuencia: determina cuantas veces vibra la estructura o ME por minuto o segundo Amplitud: determina la

Más detalles

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES Sean dos bobinas N 1 y N 2 acopladas magnéticamente. Si la bobina N 1 se conecta a una tensión alterna sinusoidal v 1 se genera en la bobina N 2 una tensión alterna v 2. Las variaciones de flujo en la

Más detalles

SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE MÁQUINAS DE INDUCCIÓN

SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE MÁQUINAS DE INDUCCIÓN SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE MÁQUINAS DE INDUCCIÓN MQ_IND_1 El rotor de un generador síncrono de seis polos gira a una velocidad mecánica de 1200 rev/min. 1º Expresar esta velocidad mecánica en radianes

Más detalles

CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES. En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor

CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES. En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES 4.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor de Potencia, la cual fue realizada con el software

Más detalles

CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA

CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA ARMONICAS FENOMENO PERTURBADOR Alguna vez ha sido testigo de la presencia de distorsión armónica, cortes en el suministro de electricidad, oscilaciones de la tensión, caídas

Más detalles

Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna

Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna Ya has visto en temas anteriores el estudio de los motores de corriente continua y la clasificación de las máquinas, pues bien, ahora vas a

Más detalles

Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke

Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke Aplicación Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke Por Viditec La utilización de variadores de velocidad o "inversores de frecuencia"

Más detalles

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. COMPONENTES Componentes de la unidad: a. Motor Diesel b. Alternador c. Depósito de combustible, batería. 2. CONDICIONES AMBIENTALES DEL GENERADOR El generador funcionará

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ANEXO VII (continuación) CONTENIDOS DE LA PARTE ESPECÍFICA DE LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B EJERCICIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1. RECURSOS ENERGÉTICOS.

Más detalles

TEMA 8 VIBRACIONES EN MÁQUINAS. MANTENIMIENTO PREDICTIVO. Vibraciones en máquinas. Mantenimiento predictivo

TEMA 8 VIBRACIONES EN MÁQUINAS. MANTENIMIENTO PREDICTIVO. Vibraciones en máquinas. Mantenimiento predictivo Vibraciones en máquinas. Mantenimiento predictivo ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES - 8.1 - ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES - 8.2 - 8.1 Introducción El análisis y monitorizado de vibraciones son

Más detalles

Control de ángulo de conducción de Tiristores SCR/TRIAC

Control de ángulo de conducción de Tiristores SCR/TRIAC Control de ángulo de conducción de Tiristores SCR/TRIAC 1. SCR El rectificador controlado de silicio (SCR) es un dispositivo pnpn de 4 capas, en las cuales tiene tres terminales: ánodo, cátodo y compuerta.

Más detalles

Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC)

Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC) www.fuentes-switching.electrosoft.cl Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC) M. Patricio Cohen Introducción Al conectar una carga a la red eléctrica, la potencia que podemos consumir

Más detalles

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II)

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 1 TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) 1. SÍMBOLOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS EN LAS NORMAS UNE EN 60.617...2 1.1. DISPOSITIVOS DE CONMUTACIÓN DE POTENCIA...2 1.1.1. Contactor...2

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 184 782. 51 kint. Cl. 7 : H02H 3/093

11 knúmero de publicación: 2 184 782. 51 kint. Cl. 7 : H02H 3/093 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 184 782 1 kint. Cl. 7 : H02H 3/093 G0D 23/24 F2B 49/00 F24F 11/00 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 k Número de solicitud

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS: MOTORES

MÁQUINAS ELÉCTRICAS: MOTORES MÁQNAS ELÉCTRCAS: MOTORES Se denomina máquina eléctrica a todo dispositivo capaz de generar, transformar o aprovechar la energía eléctrica. Según esto podemos clasificar las máquinas eléctricas en tres

Más detalles

Reparación de fuentes conmutadas de TV SONY

Reparación de fuentes conmutadas de TV SONY 1 Reparación de fuentes conmutadas de TV SONY El presente es un resumen del artículo del Profesor José Luis Orozco Cuautle, publicado en la revista Electrónica y Servicio y reproducido aquí con la autorización

Más detalles

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD...2 Fuerza electromotriz inducida (Ley de inducción de Faraday)...2 Fuerza electromagnética (2ª Ley de Laplace)...2 2. LAS

Más detalles

Técnicas de Diagnostico Sistemas de Encendido

Técnicas de Diagnostico Sistemas de Encendido Técnicas de Diagnostico Sistemas de Encendido Existen en los nuevos modelos de vehículos sistemas de encendido, en los cuales se remplaza el viejo distribuidor Estos dispositivos se llaman de encendido

Más detalles

RESUMEN. 1. Introducción

RESUMEN. 1. Introducción Análisis de las zonas de falla de Motores Eléctricos Ing. Juan C. Hidalgo B., MBA Especialista en termografía Nivel II y en análisis de fallas en motores eléctricos Grupo TERMOGRAM, San José, Costa Rica

Más detalles

Índice. prólogo a la tercera edición...13

Índice. prólogo a la tercera edición...13 Índice prólogo a la tercera edición...13 Capítulo 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y LEYES FUNDAMENTALES DE LOS CIRCUITOS...17 1.1 CORRIENTE ELÉCTRICA...18 1.1.1 Densidad de corriente...23 1.2 LEY DE OHM...23 1.3

Más detalles

Monitoreo de la Condición de la Máquina Avanzado [Ensayador T30 con Condmaster Pro]

Monitoreo de la Condición de la Máquina Avanzado [Ensayador T30 con Condmaster Pro] Monitoreo de la Condición de la Máquina Avanzado [Ensayador T30 con Condmaster Pro] Monitoreo estratégico - controle sus costos Evite una parada no planeada Monitoree sus paradas de planta El aviso temprano

Más detalles

4.2 Acción de Control.

4.2 Acción de Control. CAPÍTULO IV. PRUEBAS Y RESULTADOS. 4.1 Introducción. En este capítulo se exponen los resultados obtenidos después de efectuar las pruebas sobre el programa Control de Movimiento Empleando LabVIEW, que

Más detalles

Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II.

Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II. Funcionamiento y control de los componentes electro-mecánicos más importantes, montados en el Renault Laguna II. Para: ClubLaguna2 (joseramon) ÍNDICE INYECTOR...2 CAUDALÍMETRO (Medidor del flujo de la

Más detalles

Motores Síncronos. Florencio Jesús Cembranos Nistal. Revista Digital de ACTA 2014. Publicación patrocinada por

Motores Síncronos. Florencio Jesús Cembranos Nistal. Revista Digital de ACTA 2014. Publicación patrocinada por Florencio Jesús Cembranos Nistal Revista Digital de ACTA 2014 Publicación patrocinada por 2014, Florencio Jesús Cembranos Nistal 2014, Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública

Más detalles

Control de motores de CC

Control de motores de CC Control de motores de CC Control por modulación de ancho de Pulso (PWM) Prof: Bolaños D (versión 1-8-11) Aportes propios y de Internet Uno de los problemas más fundamentales de la robótica es el control

Más detalles

Mantenimiento predictivo de transformadores de potencia Sistema trifásico completo Relación de Transformación: Tensión de Reabsorción:

Mantenimiento predictivo de transformadores de potencia Sistema trifásico completo Relación de Transformación: Tensión de Reabsorción: SISTEMA ETP Mantenimiento predictivo de transformadores de potencia El mantenimiento predictivo es la solución más eficiente para asegurar el correcto funcionamiento de elementos críticos como los transformadores

Más detalles

CAPITULO 5. Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE.

CAPITULO 5. Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE. CAPITULO 5 Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE. Inductor o bobina Un inductor o bobina es un elemento que se opone a los cambios de variación de

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 5 DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Identificar sobre un montaje real

Más detalles

Compensación individual

Compensación individual LEYDEN Boletín Técnico Pag. 1/13 Compensación individual 1. MOTORES ASINCRONICOS 1.1. Introducción. El factor de potencia de un motor de inducción es bueno a plena carga, generalmente entre un 80 ó 90%,

Más detalles

MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO

MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO POR QUÉ ES NECESARIO MEDIR? QUÉ CONOCEMOS AL MEDIR UN SISTEMA DE AUDIO? QUÉ PARÁMETROS PODEMOS AJUSTAR? TIPOS DE MEDICIONES DE UN SOLO CANAL DE DOBLE

Más detalles

CURSO ANALISIS DE VIBRACIONES DE MAQUINAS CATEGORÍA II, ISO 18436-2

CURSO ANALISIS DE VIBRACIONES DE MAQUINAS CATEGORÍA II, ISO 18436-2 LABORATORIO DE VIBRACIONES MECANICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA FACULTAD DE INGENIERIA http://www.dim.udec.cl/lvm/ CURSO ANALISIS DE VIBRACIONES DE MAQUINAS CATEGORÍA II, ISO 18436-2 Fechas: Junio

Más detalles

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: ULTRASONIDOS

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: ULTRASONIDOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: Los ensayos mediante U.S. permiten la medida de espesores reales en servicio, espesores de películas protectoras, de pinturas, de recubrimientos, así como la localización y medida

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

Conceptos básicos: Etapa de entrada. Amplificadores

Conceptos básicos: Etapa de entrada. Amplificadores Conceptos básicos: Los Amplificadores o etapas de potencias tienen como función incrementar la señal entrante en función de obtener una ganancia de tensión y por ende de corriente, que será luego traducirá

Más detalles

CURSO DE SISTEMAS DE CARGA

CURSO DE SISTEMAS DE CARGA 1 Curso de Sistemas de Carga Beto Booster CURSO DE SISTEMAS DE CARGA Hola y bienvenido al curso más completo de sistemas de carga que existe! Mi nombre es Beto Booster de www.encendidoelectronico.com y

Más detalles

ELEL10. Fuerza contraelectromotriz (fcem)

ELEL10. Fuerza contraelectromotriz (fcem) Los motores de corriente directa transforman la energía eléctrica en energía mecánica. Impulsan dispositivos tales como malacates, ventiladores, bombas, calandrias, prensas, preforadores y carros. Estos

Más detalles

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos . Dinamos los generadores de corriente continua son maquinas que producen tensión su funcionamiento se reduce siempre al principio de la bobina giratorio dentro de un campo magnético. Si una armadura gira

Más detalles

Características Generales Estándar:

Características Generales Estándar: Características Generales Estándar: Tensión de entrada: 127 Vac (220 opcional) Tensión nominal de salida: 120 ó 127 Vac (220 opcional) Frecuencia 50/60 hz. Rango de entrada: +15% -30% Vac de tensión nominal.

Más detalles

Sistemas de Alimentación Ininterrumpible (UPS) Electrónica Industrial A. Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez

Sistemas de Alimentación Ininterrumpible (UPS) Electrónica Industrial A. Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez UPS Los sistemas de alimentación ininterrumpible (UPS por sus siglas en inglés) son los equipos más completos para eliminar los problemas de la red de alimentación. Sin embargo, son equipos que dependiendo

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN. En la actualidad muchas de las tareas que una industria moderna debe

CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN. En la actualidad muchas de las tareas que una industria moderna debe CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN En la actualidad muchas de las tareas que una industria moderna debe llevar a cabo, son realizadas por motores de inducción. En países industrializados un 40 a 50 % de toda

Más detalles

CNCI, Mazo 2006. Generadores de CA. Grupos Electrógenos Generadores de CA pág. 1 de 34

CNCI, Mazo 2006. Generadores de CA. Grupos Electrógenos Generadores de CA pág. 1 de 34 Generadores de CA Grupos Electrógenos Generadores de CA pág. 1 de 34 Tabla de contenido Tema 1: Generación de corriente alterna (CA)...3 Describir la generación de corriente alterna (CA) y establecer los

Más detalles

DALCAME Grupo de Investigación Biomédica

DALCAME Grupo de Investigación Biomédica LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS 1. Conducta de Entrada 2. Laboratorio Funcionamiento de un condensador Observar el efecto de almacenamiento de energía de un condensador: Condensador de 1000µF Medida

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

CONTROLES VECTOR. El desempeño de un control de CA vector se iguala y algunas veces mejora al ofrecido por un control de DC.

CONTROLES VECTOR. El desempeño de un control de CA vector se iguala y algunas veces mejora al ofrecido por un control de DC. CONTROLES VECTOR El desempeño de un control de CA vector se iguala y algunas veces mejora al ofrecido por un control de DC. Corriente de carga requerida Corriente de magnetización requerida Diagrama vectorial

Más detalles

Conversión CC/CA. Inversores

Conversión CC/CA. Inversores Conversión CC/CA. Inversores Tema 6 INTRODUCCIÓN SITUACIÓN DENTRO DE LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA Conversión CC/CC Rectificadores CA/CC Inversores CC/CA Reguladores de alterna CA/CA OBJETIVO Generar tensión

Más detalles

TUTORIAL DE VIBRACIONES PARA MANTENIMIENTO MECÁNICO REALIZADO POR A-MAQ S.A. ANÁLISIS DE MAQUINARIA ENERO 2005. Visítenos en www.a-maq.com.

TUTORIAL DE VIBRACIONES PARA MANTENIMIENTO MECÁNICO REALIZADO POR A-MAQ S.A. ANÁLISIS DE MAQUINARIA ENERO 2005. Visítenos en www.a-maq.com. TUTORIAL DE VIBRACIONES PARA MANTENIMIENTO MECÁNICO REALIZADO POR A-MAQ S.A. ANÁLISIS DE MAQUINARIA ESPECTRO Amplitud ENERO 2005 0 20 40 60 80 f [Hz] TABLA DE CONTENIDO MEMORIAS DEL SEMINARIO DE VIBRACIONES

Más detalles

Electrotecnia. Tema: Motor eléctrico. Definición: o Motor eléctrico: Es una maquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica

Electrotecnia. Tema: Motor eléctrico. Definición: o Motor eléctrico: Es una maquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica Tema: Motor eléctrico Definición: o Motor eléctrico: Es una maquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica Principio de funcionamiento: Clasificación: 1. Energía eléctrica de alimentación

Más detalles

Máquinas Eléctricas. Sistema Eléctrico. Maquina Eléctrica. Sistema Mecánico. Flujo de energía como MOTOR. Flujo de energía como GENERADOR

Máquinas Eléctricas. Sistema Eléctrico. Maquina Eléctrica. Sistema Mecánico. Flujo de energía como MOTOR. Flujo de energía como GENERADOR Máquinas Eléctricas Las máquinas eléctricas son convertidores electromecánicos capaces de transformar energía desde un sistema eléctrico a un sistema mecánico o viceversa Flujo de energía como MOTOR Sistema

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 6. Manejo, Instalación y Conexionado. Protecciones en los procesos.: Contactos de confirmación En la mayoría

Más detalles

Tipos de UPS ( Parte II)

Tipos de UPS ( Parte II) Tipos de UPS ( Parte II) Como hemos vistos hasta ahora existen varios tipos de UPS. Aún nos quedan por ver los tipos: Simple conversión, Conversión delta y Doble conversión, como se habrán dado cuenta

Más detalles

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN 9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN En el mercado actual hay gran cantidad de diseños de UPS. Puede llegar a ser confuso determinar que tipo de equipo es el más conveniente para nuestra carga

Más detalles

TEMA 4. FUENTES DE ALIMENTACIÓN

TEMA 4. FUENTES DE ALIMENTACIÓN TEMA 4. FUENTES DE ALIMENTACIÓN http://www.tech-faq.com/wp-content/uploads/images/integrated-circuit-layout.jpg IEEE 125 Aniversary: http://www.flickr.com/photos/ieee125/with/2809342254/ 1 TEMA 4. FUENTES

Más detalles

ES 2 245 608 A1 H02J 3/24 H02J 3/06 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. eléctrica de la red. 11 Número de publicación: 2 245 608

ES 2 245 608 A1 H02J 3/24 H02J 3/06 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. eléctrica de la red. 11 Número de publicación: 2 245 608 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 24 8 21 Número de solicitud: 0184 1 Int. Cl. 7 : F02D 9/00 H02J 3/24 H02J 3/06 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación:.06.04

Más detalles

Longitud en la que la tensión de pico es 1.15 veces superior a la tensión del bus de continua y r L = 0.8

Longitud en la que la tensión de pico es 1.15 veces superior a la tensión del bus de continua y r L = 0.8 Medidas entre el motor y el variador de velocidad Nota de aplicación Como consecuencia del tendido de cable entre el variador de frecuencia y el motor, pueden presentarse problemas tales como la destrucción

Más detalles