CICLO DE VIDA DIPLONTE DE LOS METAZOOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CICLO DE VIDA DIPLONTE DE LOS METAZOOS"

Transcripción

1

2 CICLO DE VIDA DIPLONTE DE LOS METAZOOS Ciclo diplonte: La meiosis tiene lugar un poco antes de formarse el cigoto (hombre, ). Adulto diploide

3 CICLO DE VIDA DIPLONTE EN EL HOMBRE

4 MODALIDADES DE REPRODUCCIÓN Clones

5 MODALIDADES DE REPRODUCCIÓN Reproducción ASEXUAL Reproducción SEXUAL

6 MODALIDADES de REPRODUCCIÓN.VENTAJAS e INCONVENIENTES 1. Asexual: Ventajas: menor gasto energético, más rápida y sencilla, y genera gran nº de descendientes. Inconvenientes: menor variabilidad genética y menor eficacia biológica. 2. Sexual: Ventajas: mayor variabilidad genética, lo que favorece la evolución por selección natural. Inconvenientes: mayor gasto energético, más lenta y complicada y menor nº de individuos.

7

8 GEMACIÓN (esponjas, celentéreos, platelmintos) Pueden independizarse o permanecer unidos formando colonias.

9 GEMACIÓN (esponjas, celentéreos, platelmintos) Yema Pólipo Coral

10 FRAGMENTACIÓN O ESCISIÓN (poliquetos, estrellas de mar)

11 REPRODUCCIÓN Y REGENERACION EN LAS ESTRELLAS DE MAR

12 REGENERACION EN LAS ESTRELLAS DE MAR (ASTEROIDEOS)

13 FRAGMENTACIÓN O ESCISIÓN (poliquetos, estrellas de mar) Algunos poliquetos modifican los segmentos posteriores y los transforma en individuos hijos zoides. En principio quedan unidos a la cadena, pero luego se disocian y se independizan.

14 LA REGENERACIÓN PARCIAL TAMBIÉN SE DA EN VERTEBRADOS Regeneración de la cola de la largartija

15 MODALIDADES ESPECIALES DE ESCISIÓN Escisión longitudinal de una esponja. Éfiras Escisión transversal de un celentéreo (tipo pólipo). Escisión por estrobilación de un celentéreo (tipo medusa).

16 ESCISIÓN LONGITUDINAL O BIPARTICIÓN Escisión longitudinal de un pólipo

17 ESCISIÓN POR ESTROBILACIÓN Ciclo vital de un celentéreo tipo pólipo. Se alternan generaciones de reproducción sexual y asexual, por estrobilación ( variabilidad genética) o por gemación ( un aumento rápido del nº de individuos).

18 POLIEMBRIONÍA El embrión se divide en varios fragmentos, originando cada uno un nuevo individuo. Poliembrionía del armadillo. Armadillo

19

20 NOMBRE DE LOS GAMETOS EN METAZOOS Y METAFITAS

21 ESQUEMA DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN LOS METAZOOS

22 REPRODUCCIÓN SEXUAL EN LOS METAZOOS

23 LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN LOS METAZOOS Testículos Espermatozoides (n) GÓNADAS Gonoductos GAMETOS Gametogénesis Fecundación 2n Zigoto Ovarios Óvulos (n) (Espermatóforos) Cruzada Autofecundación Externa Interna

24 SISTEMAS O APARATOS REPRODUCTORES

25 TIPOS DE FECUNDACIÓN Fecundación externa: Unión de los gametos fuera del cuerpo de los progenitores. Los animales expulsan los gametos (desove). Propio de animales acuáticos. Fecundación interna: Unión de los gametos dentro del aparato reproductor femenino. Necesidad de poseer órganos copuladores. Gametos mejor protegidos.

26 TIPOS DE ESPEMATOZOIDES

27 TIPOS DE REPRODUCCIÓN SEXUAL SEGÚN LOS GAMETOS Oogamia gametos desiguales Anisogamia gametos de diferente tamaño Isogamia gametos de igual tamaño

28 GAMETOGÉNESIS

29 ESPERMATOGÉNESIS Fase de proliferación Fase de crecimiento Fase de maduración Espermiogénesis

30 ESPERMATOGÉNESIS Fase de proliferación Célula germinal Espermatogonia Fase de crecimiento Fase de maduración Espermiogénesis Las células germinales diploides comienzan la mitosis, y forman espermatogonias.

31 ESPERMATOGÉNESIS Fase de proliferación Espermatogonia Fase de crecimiento Espermatocito de primer orden Fase de maduración Espermiogénesis Las espermatogonias aumentan de tamaño y se transforman en espermatocitos de primer orden.

32 ESPERMATOGÉNESIS Fase de proliferación Espermatocito de segundo orden Fase de crecimiento Espermátidas Fase de maduración Espermiogénesis Los espermatocitos de primer orden terminan la primera división meiótica convirtiéndose en dos espermatocitos de segundo orden, que comienzan la segunda división meiótica, dando cuatro espermátidas con un número haploide de cromosomas.

33 ESPERMATOGÉNESIS Fase de proliferación Fase de crecimiento Fase de maduración Espermatozoides Espermiogénesis Las espermátidas se transforman en espermatozoides por diferenciación celular. El aparato de Golgi forma el acrosoma y el centriolo origina los microtúbulos del flagelo.

34 ESPERMATOGÉNESIS

35 ESPERMATOZOIDE HUMANO

36 OVOGÉNESIS Fase de proliferación Fase de crecimiento Fase de maduración Fase final

37 OVOGÉNESIS Célula germinal Fase de proliferación Ovogonia Fase de crecimiento Fase de maduración Las células germinales diploides aumentan su número y producen ovogonias por mitosis. Fase final

38 OVOGÉNESIS Fase de proliferación Fase de crecimiento Ovocito de primer orden Fase de maduración Fase final Al nacer, cada hembra tiene un número concreto de ovogonias, que aumentan de tamaño y acumulan vitelo, transformándose en ovocitos de primer orden. Estos comienzan la profase I meiótica y se paralizan antes de la metafase I, hasta la pubertad. El ovocito queda rodeado de una capa de células que forman el folículo primario. Con la pubertad, en cada ciclo sexual, uno o más ovocitos crecen rápidamente y acumulan vitelo pasando a la siguiente fase.

39 OVOGÉNESIS Fase de proliferación Ovocito de segundo orden Fase de crecimiento Fase de maduración Fase final Cada ovocito finaliza la primera división meiótica originando un ovocito de segundo orden, y un primer corpúsculo polar. En la segunda división meiótica el ovocito de segundo orden bloquea la división en metafase, completándose en la fecundación. En la mayoría de mamíferos los ovocitos secundarios en metafase que no son fecundados, degeneran.

40 OVOGÉNESIS Fase de proliferación Fase de crecimiento Corpúsculos polares Fase de maduración Fase final Si se completa la meiosis, se transforma en óvulo y se produce un segundo corpúsculo polar. A su vez, el primer corpúsculo dará dos corpúsculos polares. Los tres corpúsculos producidos degeneran.

41 ÓVULO HUMANO

42 FECUNDACIÓN CRUZADA Y AUTOFECUNDACIÓN a veces con dimorfismo sexual Unisexuados sp dioicas Organismos Con las dos gónadas Hermafroditas (Invertebrados) sp monoicas Con ovotestis (mixta) Suficientes Insuficientes autofecundación fecundación cruzada (lo más frec.) MECANISMOS Protandria Protoginia los espermatozoides maduran antes que los óvulos los óvulos maduran antes que los espermatozoides

43 DIMORFISMO SEXUAL EN LOS UNISEXUADOS O DIOICOS

44 DIMORFISMO SEXUAL EN LOS UNISEXUADOS O DIOICOS Ánade real

45 Faisán DIMORFISMO SEXUAL EN LOS UNISEXUADOS O DIOICOS

46 Pavo real DIMORFISMO SEXUAL EN LOS UNISEXUADOS O DIOICOS

47

48 REPRODUCCIÓN EN LOS PORÍFEROS (ESPONJAS) Los espermatozoides salen por el ósculo y entran en otra esponja. Tras la fecundación, los cigotos se transforman en larvas ciliadas, que se liberan al agua. Las esponjas tb. se reproducen asexualmente por gemación.

49 REPRODUCCIÓN ALTERNANTE de los CELENTÉREOS (metagénesis) Hay dos adultos diploides ( alternancia de generaciones)

50 REPRODUCCIÓN ALTERNANTE de los CELENTÉREOS (metagénesis) Alternancia de generaciones

51 REPRODUCCIÓN ALTERNANTE de los CELENTÉREOS (metagénesis) Larva plánula de una medusa

52 REPRODUCCIÓN ALTERNANTE de los CELENTÉREOS (metagénesis) Desarrollo de la larva plánula de una medusa

53 REPRODUCCIÓN DE LOS EQUINODERMOS Liberan al agua los gametos, donde se produce la fecundación y el desarrollo de las larvas. Larva Pluteus de los equinodermos

54 REPRODUCCIÓN DE LA TENIA (Platelminto Cestodo) Las tenias son hermafroditas. La fecundación se produce entre dos segmentos distintos.

55 REPRODUCCIÓN DE LA TENIA (Platelminto Cestodo)

56 CICLO BIOLÓGICO DE LA TENIA (Platelmintos) (Cestodos) Mecanismo de transmisión de la tenia (Taenia solium)

57 CICLO DE INFESTACIÓN DE LA TENIA (Taenia solium) Las tenias tienen dos hospedadores: - El definitivo (donde se desarrolla el animal adulto). - El intermedio (donde se aloja la forma larvaria). Quiste de Taenia solium

58 REPRODUCCIÓN DE LOS NEMATODOS (gusanos cilíndricos) Lombriz intestinal

59 CICLO BIOLÓGICO DE LA LOMBRIZ INTESTINAL Hembra Macho El huevo con el embrión es ingerido con el vegetal Gusanos en el intestino Los huevos salen junto con las heces Heces Verduras regadas con agua contaminada El huevo en desarrollo puede contaminar el agua

60 REPRODUCCIÓN DE LOS ANÉLIDOS (gusanos anillados) (Oligoquetos) Las lombrices son hermafroditas, y, al aparearse, procuran introducir el líquido espermático en la otra lombriz. Lombricus terrestris (Oligoquetos), apareadas Lombriz de tierra (Lombricus terrestris)

61 REPRODUCCIÓN EN LOS MOLUSCOS GASTERÓPODOS Poro genital Aparato reproductor Los caracoles son hermafroditas, pero no se fecundan a si mismos.

62 REPRODUCCIÓN DE LOS MOLUSCOS GASTERÓPODOS Los caracoles son hermafroditas, pero no se fecundan a si mismos.

63 REPRODUCCIÓN DE LOS ARTRÓPODOS. ARAÑAS Ovario Oviducto Receptáculo de los espermatozoides Las arañas tienen fecundación indirecta: el macho, mediante los pedipalpos, introduce paquetes de esperma en el orificio genital de la hembra. Es frec. que la hembra devore el macho.

64 REPRODUCCIÓN DE LOS ARTRÓPODOS. ESCORPIONES Los escorpiones realizan una danza de bodas antes de apareamiento. Consumada la fecundación, la hembra mata al macho y se lo come.

65 REPRODUCCIÓN DE LOS INSECTOS Testículos Oviscapo u ovopositor Vesícula seminal Conducto eyaculador

66 REPRODUCCIÓN DE LOS INSECTOS Oviscapo u ovopositor

67

68 FECUNDACIÓN EXTERNA de los PECES ÓSEOS. EL DESOVE Reproducción del escalar

69 EL DESOVE DE LOS SALMONES

70 EL DESOVE DE LOS SALMONES

71 FECUNDACIÓN INTERNA de los PECES CARTILAGINOSOS Los machos de los peces cartilaginosos tienen órganos copuladores para introducir el esperma en el interior de la hembra. Son ovovivíparos. Las rayas (y algunos tiburones) son ovíparas.

72 FECUNDACIÓN EXTERNA de los ANFIBIOS

73 Sapo partero FECUNDACIÓN EXTERNA de los ANFIBIOS

74 APARATO REPRODUCTOR DE UN VERTEBRADO NO MAMÍFERO Para realizar la fecundación juntas las cloacas.

75 APARATO REPRODUCTOR DE VERTEBRADO MAMÍFERO MACHO

76 APARATO REPRODUCTOR DE VERTEBRADO MAMÍFERO HEMBRA

77 CICLOS OVÁRICO Y UTERINO

78

79 LA FECUNDACIÓN espermatozoide Membrana vitelina Membrana de fecundación cigoto óvulo fusión 1ª división celular pronúcleo masculino membrana plasmática pronúcleo femenino

80 PROCESO DE LA FECUNDACIÓN Penetración del espermatozoide Activación del óvulo Unión de núcleos o cariogamia

81 PROCESO DE LA FECUNDACIÓN Penetración del espermatozoide Activación del óvulo Unión de núcleos o cariogamia Gránulos corticales Espermatozoide Núcleo del óvulo Fusión de membranas

82 PROCESO DE LA FECUNDACIÓN Penetración del espermatozoide Activación del óvulo Unión de núcleos o cariogamia Cono de fecundación Núcleo del óvulo Centriolo Mitocondria Núcleo del espermatozoide

83 PROCESO DE LA FECUNDACIÓN Penetración del espermatozoide Activación del óvulo Unión de núcleos o cariogamia Pronúcleo femenino Pronúcleo masculino

84 PROCESO DE LA FECUNDACIÓN (A-B) Identificación de los gametos mediante recepores específicos. (C) Reacción acrosómica. Los enzimas hidrolíticos de los granos corticales forma una membrana de fecundación. (D-E) Introducción de la cabeza del espermatozoide. La entrada de Na + despolariza la membrana del óvulo e impide la unión de nuevos espermatozoides. (F-H) Acercamiento de los pronúcleos masculino (n) y femenino (n), y la fusión de sus membranas o cariogamia formándose el cigoto (2n). (I) 1ª división celular del huevo que lleva al desarrollo del embrión.

85 LA FECUNDACIÓN

86 LA FECUNDACIÓN

87

88 HERMAFRODITISMO y PARTENOGÉNESIS A partir de un óvulo sin fecundar (abejas) Facultativa Obligada Cíclica Compleja (Rotíferos)

89 PARTENOGÉNESIS FACULTATIVA DE LAS ABEJAS La abeja reina en vuelo copula con el macho si no se abre machos haploides Espermatozoides guardados en un receptáculo zánganos si se abre hembras diploides obreras reinas (según la alimentación)

90 CICLO VITAL DE LAS ABEJAS

91 Abeja reina PARTENOGÉNESIS FACULTATIVA DE LAS ABEJAS

92 PARTENOGÉNESIS OBLIGADA CÍCLICA DE LOS ROTÍFEROS óvulos diploides Óvulos diploides sin fecundación Hembras Hembras óvulos haploides no fecundados Machos Óvulos haploides fecundados Hembras óvulos haploides

93 PARTENOGÉNESIS DE LOS PULGONES

94

La reproducción de los animales

La reproducción de los animales NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Noticia inicial Diario de la Ciencia Las hembras de dragón de Komodo se pueden reproducir en ausencia de machos Un grupo de científicos han detectado, en dos zoológicos

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES CONTENIDOS: 1. Tipos de reproducción en animales 1.1. La reproducción asexual 1.2. La reproducción

Más detalles

Reproducción en animales

Reproducción en animales Liceo Tolimense Ciencias Naturales II Periodo Octavo Reproducción en animales Los animales, dependiendo de su complejidad estructura y de las condiciones ambientales en las que se encuentren pueden presentar

Más detalles

La función de reproducción

La función de reproducción UNIDAD 07 La función de reproducción 1. La función de reproducción 2. La reproducción asexual 3. La reproducción sexual 4. Ciclos vitales 1. La función de reproducción La reproducción es la capacidad de

Más detalles

La reproducción de los animales. Biología y Geología 1º Bachillerato IES Saavedra Fajardo

La reproducción de los animales. Biología y Geología 1º Bachillerato IES Saavedra Fajardo 10 La reproducción de los Biología y Geología 1º Bachillerato IES Saavedra Fajardo Diario de la Ciencia Las hembras de dragón de Komodo se pueden reproducir en ausencia de machos Un grupo de científicos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. Meiosis Gametogénesis

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. Meiosis Gametogénesis UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología Meiosis Gametogénesis Los individuos varían. Hay variación genética dentro de una población, y entre las distintas poblaciones. Exceptuando

Más detalles

8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES

8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES 8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES La mayoría de los animales se reproducen sexualmente. Proceso en tres etapas: Formación de gametos. Fecundación. Desarrollo embrionario. 8. REPRODUCCIÓN SEXUAL DE

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN HUMANA

LA REPRODUCCIÓN HUMANA LA REPRODUCCIÓN HUMANA La reproducción es el proceso mediante el cual se generan nuevos seres vivos a partir de los organismos ya existentes, así aseguramos el mantenimiento de la vida. Los nuevos individuos

Más detalles

TEMA 10: LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES. 1. El proceso de la reproducción

TEMA 10: LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES. 1. El proceso de la reproducción Biología y geología 1º bachillerato (distancia) TEMA 10: LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES 1. El proceso de la reproducción - Proceso por el que se obtienen nuevos individuos semejantes a los progenitores

Más detalles

TEMA 11: La Reproducción en los animales

TEMA 11: La Reproducción en los animales TEMA 11: La Reproducción en los animales La reproducción sexual en animales se lleva a cabo por la fusión de gametos que originan el cigoto, tambien hay otras formas de reproducción como es la partenogenesis

Más detalles

TEMA 10: LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES.

TEMA 10: LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES. TEMA 10: LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES. Resumen del tema 1.- El proceso de la reproducción La reproducción es el proceso por el cual los seres vivos producen nuevos individuos semejantes a los progenitores,

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS INTRODUCCIÓN El proceso reproductivo varía mucho entre los diferentes tipos de

Más detalles

1. En el proceso meiótico, la metafase I se diferencia de la metafase II en que

1. En el proceso meiótico, la metafase I se diferencia de la metafase II en que Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Meiosis y gametogénesis Ejercicios PSU 1. En el proceso meiótico, la metafase I se diferencia de la metafase II en que I) en la metafase I hay duplicación previa

Más detalles

1. LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN LOS ANIMALES

1. LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN LOS ANIMALES 1. LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN LOS ANIMALES La reproducción sexual es el mecanismo reproductor generalizado en el reino animal (aunque también existe la asexual) Sistemas o aparatos reproductores: Tienen

Más detalles

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS 1 Los animales invertebrados, al igual que todas los seres vivos, realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Función de nutrición. Los órganos y aparatos

Más detalles

Reproducción Colegio Santa María del Pilar. 2012_13

Reproducción Colegio Santa María del Pilar. 2012_13 REPRODUCCIÓN. 1. Mecanismo de reproducción en los seres vivos. La reproducción es la capacidad que los seres vivos tienen para perpetuarse y dar lugar a otros individuos semejantes a ellos y constituye

Más detalles

Fig. 1 Ciclo biológico o ciclo vital. Fig. 2 Reproducción sexual y asexual.

Fig. 1 Ciclo biológico o ciclo vital. Fig. 2 Reproducción sexual y asexual. 9) LA REPRODUCCIÓN CONCEPTO DE REPRODUCCIÓN La reproducción tiene por objetivo la procreación de nuevos individuos a partir de los existentes. Es un fenómeno por el cual los seres vivos producen a expensas

Más detalles

Mitosis, Meiosis y Fertilización

Mitosis, Meiosis y Fertilización Mitosis, Meiosis y Fertilización Víctor Hugo Casco 2012 Labor Improbus Omnia Vincit (El Trabajo Tenaz Todo lo Puede) Microtubulos centrosoma Profase Cromátidas hermanas Interfase Prometafase Mitosis Cromátides

Más detalles

El mantenimiento de la especie está por encima del mantenimiento del individuo.

El mantenimiento de la especie está por encima del mantenimiento del individuo. ÁREA DE BIOLOGÍA GUÍA DE APLICACIÓN TEMAS : 1.REPRODUCCIÓN GUÍA: G 1 I PERÍODO ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS 1.1.Reproducción celular 1.2.Reproducción vegetal 1.3.Reproducción animal 1.4.Reproducción

Más detalles

HOJAS DE EJERCICIOS 1º BACH. 9-REPRODUCCIÓN EN ANIMALES

HOJAS DE EJERCICIOS 1º BACH. 9-REPRODUCCIÓN EN ANIMALES HOJAS DE EJERCICIOS 1º BACH. 9-REPRODUCCIÓN EN ANIMALES 1. Recopila en forma de tabla o esquema todas las formas de reproducción asexual en animales, diferenciando entre unicelulares y pluricelulares.

Más detalles

TEMA 10: REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 10: REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 10: REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES CUESTIONARIO IDEAS PREVIAS. TEMA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES. 1º BACHILLERATO 1.- Elige reproducción sexual o asexual en cada caso Es un proceso sencillo sexual asexual

Más detalles

Fecundación en equinodermos.

Fecundación en equinodermos. Fecundación en equinodermos. Desarrollo temprano del erizo de mar. En los organismos con reproducción sexual el óvulo es fecundado por el espermatozoide formándose el cigoto, a partir del cual se originará

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 3 CROMOSOMAS. REPRODUCCIÓN CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS. GAMETOGÉNESIS.

TRABAJO PRÁCTICO N 3 CROMOSOMAS. REPRODUCCIÓN CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS. GAMETOGÉNESIS. TRABAJO PRÁCTICO N 3 CROMOSOMAS. REPRODUCCIÓN CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS. GAMETOGÉNESIS. TEMARIO Cromosomas: partes y tipos. Reproducción celular: mitosis y meiosis, sus fases, ventajas y desventajas de

Más detalles

dioicas dimorfismo sexual espermatozoides óvulos órganos o caracteres sexuales primarios caracteres sexuales secundarios

dioicas dimorfismo sexual espermatozoides óvulos órganos o caracteres sexuales primarios caracteres sexuales secundarios Aparato reproductor INTRODUCCIÓN El aparato reproductor se encarga de la superviviencia de la especie, mediante la reproducción sexual o intercambio de genes entre dos individuos de distinto sexo para

Más detalles

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio.

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. 1. En un organismo multicelular que se reproduce sexualmente; luego de la unión de las células sexuales que lo originan; las células no sexuales

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN Lee atentamente: 1. LOS COMPORTAMIENTOS SEXUALES Y EL ENCUENTRO ENTRE LOS DOS SEXOS Todos los seres vivos están formados por células. Entre todas las células que forman

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema

LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA. Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema LA REPRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA IES UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA Proyecto Los caminos del Saber. Editorial Santillana-Grazalema La reproducción Es la función por la cual los individuos

Más detalles

TEMA 11: LOS SERES VIVOS Y LAS FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN

TEMA 11: LOS SERES VIVOS Y LAS FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN TEMA 11: LOS SERES VIVOS Y LAS FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN 11.1.- LA REPRODUCCIÓN N Y SUS TIPOS 11.2.- LA REPRODUCCIÓN N ASEXUAL 11.3.-LA REPRODUCCIÓN N SEXUAL EN LAS PLANTAS 11.4.-LA REPRODUCCIÓN N SEXUAL

Más detalles

LA REPRODUCCION DE LOS SERES VIVOS

LA REPRODUCCION DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 3 LA REPRODUCCION DE LOS SERES VIVOS Cuánto tiempo puede vivir un hombre? La máxima edad que puede alcanzar el hombre, salvo en muy raras ocasiones, es de 115 años. A lo largo de la historia se

Más detalles

Para alumnos de Segundo Año Medio

Para alumnos de Segundo Año Medio Para alumnos de Segundo Año Medio Esta presentación te permitirá aprender las estructuras y características de los Aparatos reproductores y la Reproducción humana La reproducción es una característica

Más detalles

REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES

REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES REINO ANIMAL Se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: Presencia

Más detalles

TEMA 30 Gametogénesis I: Espermatogénesis

TEMA 30 Gametogénesis I: Espermatogénesis TEMA 30 Gametogénesis I: Espermatogénesis 30.1.- Introducción al estudio de la gametogénesis. La GAMETOGÉNESIS es el proceso de formación de gametos, proceso que se basa en la realización de la meiosis,

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

Asexual: no hay intercambio genético. Va a ser genéticamente = al progenitor.

Asexual: no hay intercambio genético. Va a ser genéticamente = al progenitor. Ciclo vital de los seres vivos El proceso de la reproducción Reproducción: capacidad de los seres vivos de producir semejantes consiguiendo la perpetuación de la especie y la vida. Modos: Asexual: no hay

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 9 LA EXCRECIÓN Y REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES

TRABAJO PRÁCTICO Nº 9 LA EXCRECIÓN Y REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES TRABAJO PRÁCTICO Nº 9 LA EXCRECIÓN Y REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES Temario: Estructuras excretoras y reproductoras en los invertebrados y en los vertebrados. EXCRECIÓN La excreción es la eliminación al

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

Gametogenesis. Mitosis 11/02/2008. MVZ Juan Sepulveda Aceves MVZ Rubén Sepulveda Resendiz

Gametogenesis. Mitosis 11/02/2008. MVZ Juan Sepulveda Aceves MVZ Rubén Sepulveda Resendiz Gametogenesis MVZ Juan Sepulveda Aceves MVZ Rubén Sepulveda Resendiz MITOSIS Produce dos células hijas idénticas a la célula madre Célula madre haploide = Célula hija haploide Célula madre diploide = Célula

Más detalles

TEMA 4. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN (Página 56)

TEMA 4. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN (Página 56) CIENCIAS NATURALES TEMA 4. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 2º ESO TEMA 4. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN QUÉ ES LA REPRODUCCIÓN (Página 56) La reproducción es la capacidad que tienen todos los seres vivos de originar

Más detalles

PLAN DE APOYO (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009)

PLAN DE APOYO (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 7º A 2012 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE MARÍA LILY CARDONA ARENAS ÁREA Y/O ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO

Más detalles

animal animal La Reproducción La Reproducción

animal animal La Reproducción La Reproducción animal La Reproducción Palabras: 1,245 Imágenes: Shutterstock Fuente: http://definicion.de/viviparo/#ixzz2bh1v16mi http://deconceptos.com/ciencias-naturales/animales http://www.monografias.com http://www.educarchile.cl

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES BIOLOGÍA II FASCÍCULO 5. REPRODUCCIÓN EN ANIMALES. Autores: Natividad García Ramírez. Guadalupe García Hernández.

COLEGIO DE BACHILLERES BIOLOGÍA II FASCÍCULO 5. REPRODUCCIÓN EN ANIMALES. Autores: Natividad García Ramírez. Guadalupe García Hernández. COLEGIO DE BACHILLERES BIOLOGÍA II FASCÍCULO 5. REPRODUCCIÓN EN ANIMALES Autores: Natividad García Ramírez. Guadalupe García Hernández. COLEGIO DE BACHILLERES Colaboradores: Asesor de contenido: Asesora

Más detalles

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida.

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida. Acerca del libro Los contenidos de Biología 2 responden a la nueva currícula del programa de biología para segundo año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La evolución constituye el hilo conductor

Más detalles

Reproducción en animales

Reproducción en animales Unidad 5 Reproducción en animales Objetivos: Al finalizar la unidad, el alumno: Describirá los tipos de reproducción, con énfasis en la asexual. Describirá los métodos utilizados en la reproducción sexual.

Más detalles

Anatomía humana I. Sistema reproductor femenino y masculino. Qué es la reproducción?

Anatomía humana I. Sistema reproductor femenino y masculino. Qué es la reproducción? Sistema reproductor femenino y masculino El sistema reproductor es un conjunto de órganos encargados de la reproducción. En el hombre, se denomina sistema reproductor masculino y en la mujer sistema reproductor

Más detalles

La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos.

La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos. La reproducción La reproducción es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes semejantes a ellos. Tipos de reproducción Asexual. Interviene un solo individuo o progenitor, a

Más detalles

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos.

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN UNIDAD

Más detalles

Tema 4: La Reproducción

Tema 4: La Reproducción Tema 4: La Reproducción RESUMEN PÁGINA 65 Lectura Inicial La bióloga Amanda Vicent es la mayor experta en el hipocampo, o caballito de mar, y la primera persona que ha estudiado la reproducción y el comportamiento

Más detalles

Sistemas o aparatos reproductores

Sistemas o aparatos reproductores Sistemas o aparatos reproductores ÓRGANOS REPRODUCTORES constituidos por GAMETOS forman los las masculinas se llaman TESTÍCULOS ÓRGANOS SEXUALES ACCESORIOS ÓRGANOS SEXUALES PRIMARIOS O GÓNADAS las femeninas

Más detalles

TEMA 11. LOS ANIMALES

TEMA 11. LOS ANIMALES CARACTERÍSTICAS GENERALES CÉLULAS EUCARIOTAS PLURICELULARES CON TEJIDOS VERDADEROS NUTRICIÓN HETERÓTROFA Tipo poríferos Tipo cnidarios o celentéreos Tipo moluscos Tipo anélidos Tipo artrópodos Tipo equinodermos

Más detalles

Apuntes de Zoología Ana G. Moreno Embriología 1 EMBRIOLOGÍA

Apuntes de Zoología Ana G. Moreno Embriología 1 EMBRIOLOGÍA Apuntes de Zoología Ana G. Moreno Embriología 1 EMBRIOLOGÍA EMBRIOLOGÍA: Estudio del crecimiento y diferenciación progresivos que tienen lugar durante las primeras etapas del desarrollo embrionario. En

Más detalles

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN.

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. LOS SERES VIVO NOS REPRODUCIMOS PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. DESCENDIENTES O CRÍAS:SON LOS INDIVIDUOS QUE RESULTAN DE LA REPRODUCCIÓN. ASEXUAL REPRODUCCIÓN SEXUAL EXISTEN DOS TIPOS

Más detalles

Tipos de reproducción de los seres vivos

Tipos de reproducción de los seres vivos Tipos de reproducción de los seres vivos Está Es una función que realizan los seres vivos que difiere de las otras, por que no es vital para el individuo, pero sí lo es para la especie. LA FUNCIÓN DE

Más detalles

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN SERES VIVOS CLASIFICACIÓN SERES VIVOS - REINOS 1. Archaea (Arqueas) 2. Bacteria 3. Protista (Protozoos) 4. Fungi (Hongos) MONERAS 5. Plantae (Plantas, Metafitos)

Más detalles

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR DIVISIÓN CELULAR 1. FISIÓN BINARIA Ocurre en procariontes: tras la duplicación del ADN, se segregan las moléculas hijas y se divide el citoplasma. Bacteria en Fisión Binaria Esquema de la Fisión Binaria

Más detalles

REPRODUCCIÓN N EN ANIMALES

REPRODUCCIÓN N EN ANIMALES REPRODUCCIÓN N EN ANIMALES REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN ANIMALES GEMACIÓN: esponjas y pólipos p (corales) YEMA o GEMA REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN FRAGMENTACIÓN: N: (varios trozos) ANIMALES ESCISIÓN (dos trozos)

Más detalles

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas

REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS. Diana Zulay Huertas REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS Diana Zulay Huertas Está Es una función que realizan los seres vivos que difiere de las otras, por que no es vital para el individuo, pero sí lo es para la especie. LA FUNCIÓN

Más detalles

Aparato genital masculino. Adriana L. García Prof. Adjunto Cátedra de Citología, Histología a y Embriología A

Aparato genital masculino. Adriana L. García Prof. Adjunto Cátedra de Citología, Histología a y Embriología A Aparato genital masculino Adriana L. García Prof. Adjunto Cátedra de Citología, Histología a y Embriología A Órganos reproductores masculinos genitales internos: testículos, epidídimos, dimos, conductos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRODUCCIÓN TEMA 8 LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN La función de reproducción: es aquella función vital que permite la supervivencia de la especie, ya que los organismos progenitores producen nuevos individuos que reemplazan

Más detalles

CURSO DE BIOLOGÍA ANIMAL CIO Licenciatura en Gestión ambiental

CURSO DE BIOLOGÍA ANIMAL CIO Licenciatura en Gestión ambiental CURSO DE BIOLOGÍA ANIMAL CIO Licenciatura en Gestión ambiental Dra. Estela Delgado Profesor Adjunto Polo de Desarrollo Universitario Centro de Manejo Costero Integrado Centro Universitario Regional Este

Más detalles

Las funciones vitales de los seres vivos (III)

Las funciones vitales de los seres vivos (III) La funciones vitales de los seres vivos III - 1 5 Las funciones vitales de los seres vivos (III) 3. La función de reproducción La reproducción es una función común a todos los seres vivos. Se trata del

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/ El aparato reproductor masculino consta de varios órganos: Los testículos o gónadas: se hallan situados dentro de una bolsa

Más detalles

Curso acceso mayores de 25 años

Curso acceso mayores de 25 años 1. La reproducción celular 2. El ciclo celular 3. División celular: mitosis y meiosis. Significado biológico, semejanzas y diferencias de estos procesos 4. División del citoplasma 5. Ciclos biológicos

Más detalles

ANATOMÍA FISIOLÓGICA DE LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES DE PRODUCCIÓN

ANATOMÍA FISIOLÓGICA DE LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES DE PRODUCCIÓN Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal Cátedra de Fundamentos de Producción Animal I Producción Animal. Mención Agroindustrial ANATOMÍA FISIOLÓGICA DE

Más detalles

TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS

TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS ALUMNO/A CURSO: 1.- R e i n o Animal. Características del reino Animal: 1 Tienen las células eucariotas 2 Son pluricelulares. Es decir formados por la unión de muchas

Más detalles

Reproducción, Gametogénesis y Fecundación 3

Reproducción, Gametogénesis y Fecundación 3 Reproducción, Gametogénesis y Fecundación 3 1. Modalidades de fer.lización. 2. Mecanismos de atracción y reconocimiento de gametos 3. Fusión de gametos. 4. Mecanismos de prevención de la poliespermia.

Más detalles

Reproducción. Estrategias reproductivas. Órganos reproductores. Formación de las gametas. Fecundación. Implicancias evolutivas de la reproducción

Reproducción. Estrategias reproductivas. Órganos reproductores. Formación de las gametas. Fecundación. Implicancias evolutivas de la reproducción Reproducción Estrategias reproductivas Órganos reproductores Formación de las gametas Fecundación Implicancias evolutivas de la reproducción Estrategias reproductivas Asexual Sin gametas - 1 progenitor

Más detalles

A. RESPONDEMOS LOS SIGUIENTES INTERROGANTES

A. RESPONDEMOS LOS SIGUIENTES INTERROGANTES TEMA 2 : TIPOS DE REPRODUCCION INDICADORES Describe las formas de reproducción que permiten la perpetuación de las especies, ubicando al ser humano en su contexto reproductivo. A. RESPONDEMOS LOS SIGUIENTES

Más detalles

Reproducción: una introducción

Reproducción: una introducción Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Reproducción: una introducción Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Biósfera Región Objetivo Paisaje Ecosistema Comunidad Interacción

Más detalles

TEMA 10 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

TEMA 10 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS TEMA 10 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ANIMALES - Son seres pluricelulares cuyas células son eucariotas. - Estas células se encuentran agrupadas formando verdaderos tejidos.

Más detalles

Biología y Geología. La perpetuación de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Ciclo vital. Manuel López Naval

Biología y Geología. La perpetuación de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Ciclo vital. Manuel López Naval Ciclo vital La perpetuación de la vida Manuel López Naval Es el conjunto de etapas que se suceden en un organismo a lo largo de su vida. También se llama ciclo biológico. Siempre pueden distinguirse 3

Más detalles

TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO TESTS TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 1. Cómo se llama el órgano que acoge el embrión hasta el momento del parto? 2. Cómo se llama el órgano que recibe el pene durante el coito? 3. Cómo se llama

Más detalles

Dra. Carolina Ceriani

Dra. Carolina Ceriani Dra. Carolina Ceriani División Celular No Reduccional 1 célula diploide (2n) 2 células diploides (2n) División nuclear = MITOSIS 1 célula diploide (2n) 4 células haploides (n) División nuclear = MEIOSIS

Más detalles

Partes de los Espermatozoide

Partes de los Espermatozoide PRÁCTICA DE LABORATORIO 5 OBSERVACIÓN DE CÉLULAS SEXUALES MASCULINAS Docente: Rolando Hernández Lazo INTRODUCCIÓN Espermatozoide es la célula reproductora sexual masculina o gameto masculino encargada

Más detalles

Tema 21.MEIOSIS. Finalidad y significado biológico de la meiosis. Etapas. Hechos fundamentales de la primera y de la segunda divisiones meióticas

Tema 21.MEIOSIS. Finalidad y significado biológico de la meiosis. Etapas. Hechos fundamentales de la primera y de la segunda divisiones meióticas Tema 21.MEIOSIS Finalidad y significado biológico de la meiosis Etapas Hechos fundamentales de la primera y de la segunda divisiones meióticas Comportamiento cromosómico durante Profase I Complejo sinaptonémico

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN PLANTAS La reproducción asexual es mucho más frecuente en plantas que en animales. Existen dos tipos:

LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN PLANTAS La reproducción asexual es mucho más frecuente en plantas que en animales. Existen dos tipos: INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO GUIA DE RECUPERACIÓN ÁREA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Biología GRADO: 10 DOCENTE: Jesús Alonso Paba León LA REPRODUCCION Todos los seres

Más detalles

Desde la antigüedad, el origen del hombre

Desde la antigüedad, el origen del hombre 10. Elementos básicos de Ontogenia Origen y características particulares del ser humano Desde la antigüedad, el origen del hombre ha sido motivo de discusión y de lucha entre el idealismo y el materialismo.

Más detalles

Unidad II: Procesos y funciones vitales. Hormonas y Sexualidad humana.

Unidad II: Procesos y funciones vitales. Hormonas y Sexualidad humana. Curso: Biología Mención Material Nº 28 Unidad II: Procesos y funciones vitales. Hormonas y Sexualidad humana. INTRODUCCIÓN. Los organismos vivos tienen una esperanza de vida finita, a nivel de individuos,

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

LA REPRODUCIÓN HUMANA

LA REPRODUCIÓN HUMANA LA REPRODUCIÓN HUMANA Conceptos generales La reproducción sexual se caracteriza por la presencia de dos tipos de organismos o sexos dentro de la misma especie que producen cada uno células especializadas.

Más detalles

Tema: 3a FECUNDACIÓN

Tema: 3a FECUNDACIÓN Tema: 3a FECUNDACIÓN Fecundación Fenómeno por el cual se fusionan los gametos femeninos y masculinos que trae como consecuencia biológica: el restablecimiento de la diploidía. Fecundación El proceso de

Más detalles

RESUMEN GAMETOGÉNESIS, FECUNDACIÓN Y DESARROLLO TEMPRANO

RESUMEN GAMETOGÉNESIS, FECUNDACIÓN Y DESARROLLO TEMPRANO LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTIN EDWARDS ROSS DEPTO. PEDAGÓGICO RESUMEN GAMETOGÉNESIS, FECUNDACIÓN Y DESARROLLO TEMPRANO En la mayoría de las plantas y animales, cuando ciertas células se dividen,

Más detalles

MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question.

MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGÍA 7-2 -2013 1) Si se examinan el Universo, la Tierra y el cuerpo humano, cuál de las siguientes combinaciones de elementos serán las más comunes de encontrar? A) S, P, O, N, H,

Más detalles

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Meiosis y el ciclo de vida sexual Capítulo 13 Reece, Urry, Cain, Wasserman, Minorsky, Jackson, 2009 Campbell Biology 9 th Edition Objetivos Semejanza entre familiares

Más detalles

Integrantes: *Alvaro Vilcapoma G. *Jean Paul Pereira U. *Luis Namuche M. Profesora: Ysabel Jayo Grado: 4To C

Integrantes: *Alvaro Vilcapoma G. *Jean Paul Pereira U. *Luis Namuche M. Profesora: Ysabel Jayo Grado: 4To C Integrantes: *Alvaro Vilcapoma G. *Jean Paul Pereira U. *Luis Namuche M. Profesora: Ysabel Jayo Grado: 4To C Los invertebrados se reproducen tanto de forma asexual como sexual. Aunque el término invertebrados

Más detalles

REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS TIPOS DE REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS a) Reproducción asexual: es aquella en la que únicamente participa un progenitor, a partir del cual se originan los hijos, que tienen

Más detalles

Biología Tema 8. Metazoos:

Biología Tema 8. Metazoos: Biología Tema 8 Metazoos: Seres vivos pluricelulares. Tejidos y órganos. Alimentación heterótrofa. La mayoría con capacidad de movimiento. La mayoría con reproducción sexual aunque algunos tienen rep.

Más detalles

TEMA 5 INVERTEBRADOS

TEMA 5 INVERTEBRADOS TEMA 5 INVERTEBRADOS Cómo son los animales? Cómo son los animales? Eucariotas Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares (nivel de organización V) Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares

Más detalles

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO 1. La reproducción humana CARACTERÍSTICAS: Intervienen dos seres unisexuales que presentan dimorfismo sexual (diferencias anatómicas debidas a su sexo) Cada

Más detalles

L A R E P R O D U C C I Ó N

L A R E P R O D U C C I Ó N Tema 4 L A R E P R O D U C C I Ó N L a r e p r o d u c c i ó n Es la capacidad de originar nuevos seres vivos (descendientes) a partir de los existentes (progenitores). La función de reproducción asegura

Más detalles

La vida tuvo su origen en el agua, con organismos unicelulares parecidos a las bacterias actuales.

La vida tuvo su origen en el agua, con organismos unicelulares parecidos a las bacterias actuales. Alfonso García La vida tuvo su origen en el agua, con organismos unicelulares procariotas (células sin núcleo), n parecidos a las bacterias actuales. El proceso evolutivo sería: BIG BANG 15000 m.a. ORIGEN

Más detalles

Comprensión del Medio Natural. 7º año Básico. Visión integradora de la sexualidad. Células sexuales y fecundación

Comprensión del Medio Natural. 7º año Básico. Visión integradora de la sexualidad. Células sexuales y fecundación Orientaciones para el docente Antes de realizar la clase, le sugerimos que lea la orientación de este tema hasta el final y revise el recurso digital Mellizos o gemelos? 1 Ficha pedagógica Subsector de

Más detalles

CONEXIÓN EVOLUTIVA: La pluricelularidad ha evolucionado varias veces en el

CONEXIÓN EVOLUTIVA: La pluricelularidad ha evolucionado varias veces en el CONEXIÓN EVOLUTIVA: La pluricelularidad ha evolucionado varias veces en el Dominio eucariota Alveolados Estramenopilos Amebozoos Copyright 2009 Pearson Education, Inc. Algas verdes Diplomonadinos Parabasalidos

Más detalles

TEMA 10: CICLO Y DIVISIÓN CELULARES

TEMA 10: CICLO Y DIVISIÓN CELULARES 1. El ciclo celular en las células eucariotas TEMA 10: CICLO Y DIVISIÓN CELULARES La reproducción es el mecanismo mediante el cual se perpetúan las especies y la vida. La reproducción celular consiste

Más detalles

Fase de división. Aquella en que se produce la multiplicación celular. Línea somática: Células NO especializadas en la reproducción.

Fase de división. Aquella en que se produce la multiplicación celular. Línea somática: Células NO especializadas en la reproducción. TEMA 4: LA PERPETUACIÓN DE LA VIDA CICLO BIOLÓGICO. Diferentes etapas a lo largo de la vida de un organismo. Fase inicial. En mucho organismos, el ciclo vital comienza con una fase unicelular. En otros

Más detalles

F U N C I O N E S V I T A L E S II:

F U N C I O N E S V I T A L E S II: BIOLOGIA COMÚN BC-12 F U N C I O N E S V I T A L E S II: H O R M O N A S Y S E X U A L I D A D H U M A N A INTRODUCCIÓN Todo ser vivo nace, se desarrolla, se reproduce y muere. Un nuevo ser vivo se origina

Más detalles

INVERTEBRADOS. Los poros se comunican mediante canales con una cavidad central, la CAVIDAD ATRIAL.

INVERTEBRADOS. Los poros se comunican mediante canales con una cavidad central, la CAVIDAD ATRIAL. INVERTEBRADOS TIPO I.- PORÍFEROS. También llamados ESPONGIARIOS Son LAS ESPONJAS Se llaman PORÍFEROS porque esos animales tienen el cuerpo cubierto de POROS. Todos son ACUÁTICOS y VIVEN FIJOS A UN SUSTRATO.

Más detalles

TEMA 10.-LOS ANIMALES

TEMA 10.-LOS ANIMALES TEMA 10.-LOS ANIMALES Los animales se clasifican en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto (huesos). Todos los demás animales están dentro del grupo

Más detalles

Infertilidad masculina. Genes de susceptibilidad de la función testicular

Infertilidad masculina. Genes de susceptibilidad de la función testicular Infertilidad masculina Genes de susceptibilidad de la función testicular Genética básica Embriología Espermatogénesis Fecundación SRY Disgenesias gonadales Estructura y función básica de la célula Diferentes

Más detalles