MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS"

Transcripción

1 MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario INVERSION desde 1994, es responsable de la información sobre mercado inmobiliario y fondos de inversión. Es autora de la Guía para Invertir en el Sector Inmobiliario, editada por INVERSION, y ha colaborado en la redacción de otros manuales publicados por la revista: Manual del Inversor, Manual de Fondos de Inversión, Curso Práctico de Gestión del Patrimonio y Anuario de Fondos de Inversión.

2 INDICE 1. POR QUE ES NECESARIA LA INVERSION COLECTIVA INTERNACIONAL? Qué problemas encuentra el particular a la hora de invertir en el extranjero? Qué ventajas ofrece la inversión colectiva en sicav y fondos foráneos? Qué aporta la diversificación en mercados extranjeros? Qué porcentaje del patrimonio debe destinarse a los mercados foráneos? QUE ES UNA SICAV Y UN FONDO EXTRANJERO? En qué se diferencia una sicav de un fondo? En qué se diferencian de los fondos españoles? Qué operaciones se pueden realizar con estos productos? QUE CLASES DE SICAV Y FONDOS EXTRANJEROS SE COMERCIALIZAN EN ESPAÑA? En qué divisas y mercados invierten? Qué tipos de subfondos se comercializan? Quién los comercializa? Qué son la sociedad gestora y la depositaria? QUE VENTAJAS OFRECEN ESTOS PRODUCTOS? Qué ventajas financieras tienen? Cuáles son sus ventajas operativas? Está protegido el inversor?

3 5. COMO SE INVIERTE EN UNA SICAV O FONDO EXTRANJERO? Cómo se suscriben las participaciones o acciones? Cómo se reembolsan las acciones y las participaciones? Qué es la inversión mínima? Cómo cambiar de subfondo? COMO AFECTAN LAS COMISIONES? Cómo afectan las comisiones de gestión y de depósito? Cómo afectan las comisiones de suscripción y de reembolso? Cómo afectan las comisiones de cambio de moneda? Cómo funciona la comisión de cambio de subfondo? COMO SE VALORA EL PATRIMONIO? Cómo se valoran los activos de la cartera de la sicav y del subfondo? Cómo se calcula el valor liquidativo? CUAL ES LA FISCALIDAD DE ESTOS PRODUCTOS? Cuál es la fiscalidad sobre las operaciones que realiza el fondo o la sicav, en función del país en que está domiciliado? Cuál es la fiscalidad sobre el partícipe o accionista? Cuándo se considera a un fondo extranjero inversión colectiva?

4 8.4. Qué peculiaridad fiscal tienen los fondos denominados en divisas distintas de la peseta o el euro? Cómo tributaban los fondos hasta el Real Decreto del 7 de junio de 1996? Cómo tributan los fondos en España tras la reforma del IRPF en vigor desde el 1 de enero de 1999? Cuál es la fiscalidad de los fondos en el Impuesto sobre el Patrimonio? Caso práctico COMO INTERPRETAR LA INFORMACION QUE RECIBE EL ACCIONISTA O PARTICIPE DE LA SICAV O FONDO EXTRANJERO? Qué contienen el boletín de suscripción y el de reembolso? Qué es el reglamento de la sicav o fondo? Cómo se debe interpretar un informe semestral? Qué contiene la memoria anual? Qué indican el extracto de operaciones y estado de la cuenta? Cómo interpretar el extracto fiscal anual? COMO INFLUYEN LOS MERCADOS INTERNACIONALES EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS FONDOS Y SICAV? Cómo influyen los movimientos en los tipos de cambio de las divisas? Cómo influyen los mercados internacionales de renta variable? Cuál es la influencia de los mercados de renta fija?

5 10.4. Cómo aprovechar las posibilidades de los mercados emergentes? COMO ELEGIR EL FONDO O SICAV ADECUADO? Qué tipo de inversor es usted? Cuál es la diversificación de su patrimonio? Qué errores son frecuentes a la hora de elegir un fondo? Qué problemas se presentan tras una mala elección? Cuidado con los "chiringuitos"

6 INTRODUCCION A la hora de asegurar el éxito de una cartera de inversiones, la diversificación en activos internacionales es una pieza clave. Pero invertir directamente en los mercados foráneos puede resultar complicado y costoso, sobre todo para el pequeño y mediano inversor. Existe, sin embargo, una vía muy interesante para acceder a una gran diversidad de mercados foráneos de forma fácil para todo tipo de inversores: las instituciones de inversión colectiva domiciliadas en el extranjero. Con estos productos, el inversor puede elegir entre una amplia gama de países y activos. En el mercado español, la comercialización de los fondos de inversión colectiva domiciliados en el extranjero ha cobrado especial relevancia en las últimas semanas. Tras meses de espera, una respuesta de la Dirección General de Tributos ha aclarado que estos productos tributan igual que los fondos de inversión colectiva domiciliados en España. Resuelta la duda fiscal, es evidente que las sicav y fondos extranjeros ofrecen unas grandes ventajas: permiten una enorme diversificación (al llegar a mercados de acceso difícil no sólo para el inversor particular, sino también para los fondos españoles), están gestionados por gestores de gran experiencia y muy especializados y sus costes son muy similares a los de los productos nacionales. Pero antes de lanzarse a estos productos y de unirse a los más de inversores que los utilizan desde hace tiempo, sepa que es exactamente una sicav y un fondo extranjero y conozca con detalle sus ventajas. Esto le facilitará la elección del producto que mejor se adapte a sus necesidades. Mar Barrero 9

7

8 1 PORQUE ES NECESARIA LA INVERSION COLECTIVA INTERNACIONAL? 1.1. Qué problemas encuentra el particular a la hora de invertir en el extranjero? 1.2. Qué ventajas ofrece la inversión colectiva en sicav y fondos foráneos? 1.3. Qué aporta la diversificación en mercados extranjeros? 1.4. Qué porcentaje del patrimonio debe destinarse a los mercados foráneos?

9

10 1. POR QUE ES NECESARIA LA INVERSION COLECTIVA INTERNACIONAL? Las oportunidades de inversión cambian continuamente. Como ha sucedido con los activos de renta fija españoles en los últimos cinco años, lo que hoy es un mercado rentable, mañana puede convertirse en un mercado poco atractivo. Así, en 1995, las Letras del Tesoro Español a un año se ofrecían a un tipo de interés superior al diez por ciento. En la actualidad, el tipo de interés de las Letras se encuentra en torno al cuatro por ciento. En previsión de esos cambios, lo más idóneo es llevar a cabo una buena diversificación. Si se centra en un solo activo o en un solo mercado, por muy grande que éste sea, estará dejando escapar oportunidades interesantes Qué problemas encuentra el particular a la hora de invertir en el extranjero? Para lograr un mayor beneficio, al mismo tiempo que se limita el riesgo, lo más adecuado es incluir en la cartera de inversiones valores de otros mercados distintos al nacional. La inversión en mercados internacionales reduce la volatilidad de la cartera y aumenta su rentabilidad. Pero la inversión directa en activos de carácter internacional puede resultar complicada y costosa, sobre todo para el pequeño y mediano inversor: no todos los intermediarios financieros ofrecen la posibilidad de invertir directamente en renta fija o en acciones extranjeras. Las entidades que sí operan en el exterior exigen altas cantidades. 13

11 La inversión mínima requerida por las casas de bolsa para realizar operaciones internacionales ronda el millón de pesetas. Para que una inversión de carácter internacional resulte rentable, es preciso diversificar y para ello las cifras exigidas suben hasta los veinte o treinta millones de pesetas. A esa cantidad, el cliente tiene que sumar las distintas comisiones por intermediación (entre un 0,25 por ciento y un dos por ciento del efectivo invertido, según el mercado elegido y la sociedad con la que se trabaje), administración, cambio de divisas... De esta forma, para que una inversión resulte rentable, el patrimonio que se destina a ella debe ser elevado. Además del coste, para orientarse sobre los mercados financieros es necesario tiempo, conocimientos, capacidad y la posibilidad de estudiar in situ los países y las empresas en las cuáles se invierte. Algo complicado para el inversor particular. Existe, sin embargo, una vía muy interesante para acceder a una gran diversidad de mercados foráneos de forma fácil para todo tipo de inversores: las instituciones de inversión colectiva domiciliadas en el extranjero. Con estos productos, el inversor puede elegir entre una amplia gama de países y activos que no encontrará en los fondos de inversión colectiva nacionales. Estos productos pueden invertir tanto en países con una economía desarrollada como en mercados emergentes. En el mercado español, la comercialización de los fondos de inversión colectiva domiciliados en el extranjero ha cobrado especial relevancia en los últimos años. Firmas internacionales tan importantes como Fidelity (la mayor gestora de fondos del mundo), Templeton, Mercury, Schroders, Paribas, Fleming o Société Générale comercializan ya sus productos en nuestro país. 14

12 1.2. Qué ventajas ofrece la inversión colectiva en sicav y fondos foráneos? Las instituciones de inversión colectiva domiciliadas en el extranjero adoptan la forma de sicav y de fondos. Estos productos están domiciliados en países que ofrecen ventajas fiscales a las entidades lo que redundan en una mayor rentabilidad para el inversor como Luxemburgo, el Centro Internacional de Servicios Financieros de Dublín y las Islas Británicas del Canal. Muchos de estos fondos y sicav suelen adoptar la forma de fondo paraguas. Es decir, están formados por diversos compartimentos denominados subfondos, lo que facilita al inversor la diversificación. Una de las ventajas de encontrarse domiciliados en el exterior es la mayor libertad para invertir. Los fondos españoles encuentran limitada su inversión a los mercados organizados de la OCDE en general. Para invertir en valores que no se negocian en esos mercados, como es el caso de los emergentes, deben solicitarlo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la actualidad, la CNMV permite la inversión directa en Argentina, Méjico, Brasil y Chile. Otra de las ventajas de invertir en estos productos es aprovechar su elevado volumen patrimonial, que les permite competir en mejores condiciones en los mercados y, por tanto, obtener mayores rentabilidades que otros fondos de menor tamaño Qué aporta la diversificación en mercados extranjeros? La diversificación internacional presenta muchas ventajas frente a la inversión doméstica. Cuanto más distintos sean los valores en los que se invierta, menor será la volatilidad 15

13 que experimente la cartera de un inversor, menores serán los riesgos y mayor la rentabilidad que obtenga. Si el inversor apuesta su dinero a un solo mercado, estará sometido a la evolución de un único ciclo económico. Cuando se presente una época de bonanza, su cartera experimentará importantes revalorizaciones. Pero cuando el ciclo sea bajista, el inversor tendrá que asumir más pérdidas. Si se coloca en mercados con distintos ciclos económicos, compensará las pérdidas de uno con las ganancias del otro. La diversificación en mercados extranjeros permite participar en activos que empiezan a cobrar fuerza en nuestro entorno, como son las emisiones de renta fija privada de alto rendimiento, o acceder a sectores bursátiles de baja o inexistente representación en el mercado español, que presentan un gran potencial de crecimiento y, por tanto, de rentabilidad, como son el farmacéutico, las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones, etc Qué porcentaje del patrimonio debe destinarse a los mercados foráneos? La cantidad destinada a las inversiones en valores extranjeros dependerá, sobre todo, de la liquidez disponible del ahorrador. Lo más adecuado es que comience a diversificar en el exterior a partir de que su cartera de inversiones alcance el millón y medio o los dos millones de pesetas (entre y euros). La inversión mínima exigida por las instituciones de inversión colectiva extranjera difiere considerablemente de una entidad a otra. Hay entidades que permiten entrar desde sólo pesetas (1.202 euros) y otras exigen un mínimo de diez millones de pesetas ( euros). 16

14 2 QUE ES UNA SICAV Y UN FONDO EXTRANJERO? 2.1. En qué se diferencia una sicav de un fondo? 2.2. En qué se diferencian de los fondos españoles? 2.3. Qué operaciones se pueden realizar con estos productos?

15

16 2. QUE ES UNA SICAV Y UN FONDO EXTRANJERO? 2.1. En qué se diferencia una sicav de un fondo? Para el pequeño inversor que quiera diversificar en el extranjero, la opción más atractiva es acudir a las instituciones de inversión colectiva internacionales. Estas instituciones se pueden estructurar en forma de sicav (sociedades de inversión de capital variable) o de fondos. Las sicav son sociedades de inversión de capital variable equivalentes a las SIMCAV españolas. Representan una forma de inversión a través de la cual el inversor se convierte en accionista de una sociedad por acciones que gestiona la inversión colectiva en valores mobiliarios. La sicav es una sociedad de inversión de capital variable constituida normalmente en Luxemburgo. Sus activos se distribuyen entre diferentes subfondos. Cada subfondo representa una cartera de valores independiente, gestionada de conformidad con objetivos de inversión específicos. Por cada subfondo se puede emitir una clase de acciones independiente. Los inversores son accionistas, no partícipes como ocurre en los fondos de inversión. Para la adquisición de las acciones suele existir un periodo de suscripción, durante el cual se pueden suscribir las acciones, beneficiándose a veces de algunas ventajas, como la exención del pago de la comisión de suscripción. Si posteriormente el accionista quiere deshacerse de las acciones de su sicav, puede hacerlo en la bolsa en la que cotiza el producto, que suele ser la del país en donde se encuentra domiciliado. 19

17 Como con cualquier otra clase de acción, se podrán obtener o no plusvalías en su venta, en función del comportamiento que haya tenido y de las expectativas que existan para ese valor. Si el mercado en el que invierte el producto experimenta un buen comportamiento y la sicav reparte atractivos dividendos, el inversor podrá vender sus acciones más fácilmente y podrá obtener interesantes plusvalías. Si el mercado ha tenido un mal año y se acumulan pérdidas, la demanda de acciones de la sicav no será grande y su cotización caerá. En este caso se suele decir que la acción cotiza con un descuento respecto al valor de sus activos en cartera. La forma jurídica de la sicav con los fondos ocurre lo mismo si merecen la consideración de UCITS (término anglosajón utilizado para denominar a los Organismos de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios), es comúnmente adoptada por las principales gestoras internacionales de inversión porque permite registrar los fondos en un país y distribuirlos por todos los países, previa autorización del organismo competente local. Cuando toman la estructura de fondos, tienen las mismas características que los fondos españoles. Es decir, los inversores son partícipes. Para invertir adquieren participaciones, de las que se pueden desprender en cualquier momento mediante su venta a la gestora. Los fondos también pueden ser de reparto y de capitalización, de dinero, de renta fija, de renta variable o mixtos En qué se diferencian de los fondos españoles? La mayor diferencia de las sicav y de los fondos extranjeros con los españoles es que tanto las sicav como los fondos suelen adoptar la figura de fondo paraguas. Es decir, 20

18 cada producto se divide en una serie de acciones, subfondos o compartimentos que invierten en mercados o activos diferentes. Los inversores pueden invertir en cada uno de esos subfondos o acciones según sus preferencias. Si un inversor tiene invertido en uno de los subfondos y cambia su dinero a otro subfondo del mismo producto, estará exento de pagar comisiones de suscripción y reembolso. En algunas ocasiones, sí se deberá hacer frente a una comisión por cambio de subfondo, cuya cuantía suele ser inferior a la suma de las de suscripción y de reembolso. Un mismo subfondo se suele dividir, además, en diferentes clases (A, B, C...), con diferente estructura de comisiones, diferente inversión mínima o diferente divisa de denominación. Esto permite una mayor facilidad de adaptación de la sicav o el fondo a las normativas de cada país y a las exigencias de los distintos tipos de inversores existentes (institucionales, grandes patrimonios, particulares...). Fuera de España, los fondos paraguas cuentan, además, con ciertas ventajas fiscales. En los países en los que está autorizada la creación de este tipo de instrumento, el partícipe puede deshacer posiciones en uno de los subfondos y entrar en otro, sin tener que tributar por las plusvalías generadas. En España, salvo en los unit linked, el inversor debe siempre tributar cuando vende las participaciones de los fondos de inversión. De ahí que no se hayan podido crear fondos paraguas y los que se comercializan tienen su domicilio fuera del país Qué operaciones se pueden realizar con estos productos? El patrimonio de los fondos o subfondos que componen las sicav y los fondos extranjeros se divide en participaciones o en acciones que tienen las mismas características. 21

19 Cada participación o acción confiere a su titular un derecho de propiedad sobre una parte alícuota del patrimonio del fondo o subfondo de que se trate. El valor de cada participación se calcula al dividir el patrimonio del fondo entre el número de participaciones en circulación. Este valor se denomina valor liquidativo. En los subfondos no existe límite en el número de participaciones o acciones que se puedan emitir. Sí existe límite en el capital emitido por las sicav. La suscripción (venta por parte del fondo de nuevas participaciones) y el reembolso (compra por el fondo de las participaciones) se efectúa en función de la demanda y oferta que exista en cada momento. El partícipe o accionista podrá permitir, mediante autorización, que otra persona pueda realizar suscripciones y reembolsos de sus participaciones o acciones. Esto no le conferirá al autorizado el carácter de titular de las participaciones o de las acciones de los fondos o sicav. La inversión en los subfondos se puede realizar conjuntamente por varias personas. Todas esas personas tendrán el carácter de titulares de las participaciones o acciones. La existencia de varios titulares no suele ser muy recomendable, debido a que puede traer una serie de problemas, sobre todo en el momento de la venta. En el caso de que sean varios los titulares de unas determinadas participaciones y unos quieran vender y otros no, los que se quieren salir pueden realizar una donación de sus participaciones. Los titulares que se quedan no tendrán que hacer aflorar las plusvalías o minusvalías por la operación, pero deberán pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Los partícipes que abandonan el fondo tendrán que hacer frente al fisco (ver capítulo 8 sobre la fiscalidad de estos productos). 22

20 Lo mismo ocurrirá sí se incluyen nuevos partícipes mediante donación. Estos tendrán que pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Los antiguos titulares que realicen la donación tendrían que tributar por los incrementos o disminuciones patrimoniales que afloran. En el caso de fallecimiento del partícipe, los herederos recibirán las participaciones o acciones previo pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por el valor liquidativo de las participaciones en el momento del fallecimiento. Este valor liquidativo será el nuevo valor de adquisición de las participaciones para los herederos. 23

21

22 3 QUE CLASES DE SICAV Y FONDOS EXTRANJEROS SE COMERCIALIZAN EN ESPAÑA? 3.1. En qué divisas y mercados invierten? 3.2. Qué tipos de subfondos se comercializan? 3.3. Quién los comercializa? 3.4. Qué son la sociedad gestora y la depositaria?

23

24 3. QUE CLASES DE SICAV Y FONDOS EXTRANJEROS SE COMERCIALIZAN EN ESPAÑA? 3.1. En qué divisas y mercados invierten? Las posibilidades de inversión que abren al ahorrador las sicav y los fondos extranjeros son múltiples. Estos productos suelen estar domiciliados en países en los que no existen límites a la hora de determinar los mercados y divisas en los que invierten. Las sicav y fondos extranjeros que se comercializan en España actualmente tienen su domicilio en países pertenecientes a la Unión Monetaria. Si cumplen con determinados requisitos contenidos en la legislación comunitaria (Directiva 85/611/CEE sobre Organismo de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios o OICVM), los productos domiciliados en esas áreas reciben el pasaporte comunitario. Este pasaporte permite la distribución de esos fondos en todos los países de la Unión, independientemente que en esas zonas esté, o no esté, permitida la inversión en un determinado mercado para los productos que tienen el carácter de nacionales. Dentro de las divisas existentes, el dólar y, desde el 4 de enero de 1999, el euro son las más utilizadas, por representar a los mayores mercados de valores. Además de estas divisas, al inversor que se decante por estos productos no le será difícil encontrar inversiones denominadas en yenes, libras esterlinas, dólares australianos o en el dólar de Hong Kong. La diversidad de divisas en las que invierten las sicav y fondos extranjeros es superada ampliamente por el nú- 27

25 mero de mercados a los que se puede acceder a través de ellos. A través de las sicav y fondos se puede invertir tanto en mercados de valores pertenecientes a economías desarrolladas, como son las de América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y Europa Comunitaria, como en economías emergentes, como pueden ser las de los países de Latinoamérica, Europa del Este, el Sudeste Asiático o Africa Qué tipos de subfondos se comercializan? Dentro de los subfondos que componen las sicav y los fondos extranjeros, puede encontrar subfondos de reparto o de capitalización. En los subfondos de capitalización, también llamados de acumulación, los rendimientos, resultado de la gestión de la cartera del fondo o sicav se reinvierten en el fondo, en lugar de repartirse entre los partícipes o accionistas. En el momento en que se reinvierten los beneficios, el valor del patrimonio del fondo aumenta y, consecuentemente, también el valor liquidativo de las participaciones o acciones. Aunque el inversor no recibe directamente el resultado de la operación, podrá disfrutar del mismo, al vender sus participaciones o acciones. En los subfondos de reparto y en las inversiones directas en una sicav, los rendimientos obtenidos en su gestión se reparten periódicamente. La frecuencia de reparto suele ser anual. Fiscalmente, para el partícipe es más interesante la inversión a través de los subfondos de capitalización, debido a que mientras no se reembolsan las participaciones, no afloran los rendimientos obtenidos. En los de reparto, se 28

26 produce la tributación en el momento en el que los dividendos son distribuidos. Según los tipos de activos que componen la cartera de los subfondos, éstos pueden ser monetarios, de renta fija, renta variable o mixtos. Subfondos monetarios o de efectivo: el objetivo de los subfondos de efectivo consiste en proporcionar a los inversores rentas periódicas relativamente elevadas mediante la gestión profesional, con especial atención a la seguridad del capital y a la liquidez, de carteras integradas por valores de deuda y otros activos autorizados por la ley, procedentes de diferentes áreas geográficas y denominados en distintas divisas. Los activos de los subfondos de efectivo se componen, exclusivamente, de valores de deuda negociable que devenga intereses con vencimientos iniciales o residuales inferiores a doce meses, así como de instrumentos del mercado monetario con vencimientos iniciales o residuales inferiores a doce meses y en efectivo, en el marco de las restricciones legales. Dentro de los límites legales, los subfondos de efectivo pueden invertir en instrumentos del mercado monetario que se negocien regularmente. Subfondos de renta fija: el objetivo de los subfondos de renta fija consiste en ofrecer a los inversores rentas relativamente elevadas y la posibilidad de obtener plusvalías. Puede invertirse hasta el cien por cien del patrimonio de cualquier subfondo en valores emitidos o avalados por determinados Estados u otros organismos públicos. Los subfondos de renta fija pueden invertir como mínimo en efectivo y equivalente de efectivo (incluidos los instrumentos del mercado monetario negociados regularmente cuyo vencimiento residual no exceda de doce meses y los depósitos a plazos) hasta un 50 por ciento de su patrimonio neto. 29

27 El plazo de inversión recomendado en estos productos es de más de dos años. Subfondos mixtos: el objetivo de estos productos es proporcionar a los inversores la modalidad más conservadora de inversión de crecimiento a partir de carteras diversificadas integradas por renta variable y renta fija. Subfondos de renta variable. Su objetivo consiste en proporcionar a los inversores la revalorización a largo plazo del capital a partir de carteras de valores diversificadas. Los subfondos de renta variable invierten al menos el 75 por ciento de su patrimonio neto en valores de renta variable negociados en los mercados que figuren en el nombre del subfondo y en sociedades que, aunque situadas fuera de dichos mercados, obtengan en ellos una proporción significativa de sus resultados. Portfolios. Dentro de los productos de inversión colectiva también encontrará carteras que actúan como un subfondo más. Los subfondos de colocación de activos (portfolios) facilitan a los inversores un servicio de gestión discrecional consistente en la selección de una cartera de inversiones muy diversificada, integrada por renta variable, renta fija y activos líquidos. Las ponderaciones de cada uno de esos subfondos que componen el portfolio variará en función del objetivo de inversión. Existen portfolios de gestión dinámica (inversión principalmente en renta variable), portfolios de gestión equilibrio (combinación de renta fija y variable) y de gestión defensiva (invierten en renta fija y activos monetarios) Quién los comercializa? La comercialización en España de acciones y participaciones de instituciones de inversión colectiva domiciliadas en otros Estados Miembros de la Unión Europea y some- 30

28 tidas al régimen previsto en las directivas del Consejo de la Comunidad de 20 de diciembre de 1985 (85/611/CEE) y de 22 de marzo de 1988 (88/220/CEE), es libre, pero debe realizarse a través de los intermediarios facultados por la Ley del Mercado de Valores. Estos intermediarios suelen ser sociedades y agencias de valores españolas, sociedades gestoras de carteras españolas, entidades de crédito bajo el régimen previsto en la Segunda Directiva Bancaria y, con el desarrollo reglamentario de la reciente modificación de la Ley del Mercado de Valores, empresas de servicios de inversión europeas en determinadas condiciones. No es raro que los fondos de una determinado grupo, como pueden ser los productos de Fidelity, Templeton, Schroders o Paribas, puedan adquirirse a través de varias entidades españolas. Los distribuidores actúan en todo momento en calidad de mandatarios del distribuidor general. El distribuidor general actúa en calidad de mandante de la compraventa de acciones a través de los distribuidores. Las comisiones de suscripción, si existieran, reinvierten al distribuidor general. Los distribuidores perciben una remuneración del distribuidor general. Las instituciones cuyas acciones o participaciones se pretendan comercializar deben respetar las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas vigentes en España que no entren en el ámbito regulado por las mencionadas directivas. Las entidades deben adoptar las medidas que, a juicio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, resulten necesarias a fin de facilitar los pagos a los accionistas y partícipes, la adquisición por las instituciones de sus acciones o el reembolso de las participaciones, la difusión de las informaciones que deban suministrar a los accionistas y par- 31

29 tícipes residentes en España, y, en general, el ejercicio por éstos de sus derechos. La entidad que registre el fondo o la sicav debe presentar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores los siguientes documentos con carácter general: a) Comunicación previa del proyecto de comercialización de sus acciones o participaciones en territorio español, a la que deberá adjuntarse copia de la comunicación efectuada a la autoridad supervisora de origen. b) Certificado de las autoridades del Estado miembro de origen de la que resulte que la institución de inversión colectiva reúne las condiciones establecidas en las Directivas comunitarias. c) Reglamento del fondo de inversión o escritura de constitución de la sicav. d) Folleto informativo. e) El último informe anual y el último informe semestral. f) La Memoria sobre las modalidades previstas de comercialización en territorio español. Las instituciones de inversión colectiva domiciliadas fuera del territorio de la Unión Monetaria, o que no están sometidas a las directivas señaladas con anterioridad, se pueden comercializar en España cuando acrediten ante la CNMV el cumplimiento de los siguientes principios: 1º. Que están sujetas en su Estado de origen a una normativa específica que proteja los intereses de los accionistas o partícipes a un nivel no inferior al de la normativa española. 2º. Que la autoridad del Estado de origen a la que esté encomendado el control e inspección de la institución de inversión colectiva proporcione un informe favorable con respecto al desarrollo de las actividades de ésta. Para que el fondo o sicav pueda comercializarse en España, será preciso que sea expresamente autorizada a tal fin 32

30 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y quede registrada en el Registro que a este efecto exista en la Comisión. El número con el que la institución de inversión colectiva quede registrada debe reflejarse en todos los documentos y publicidades que la institución difunda. Los organismos de inversión colectiva (OICVM) que cumplan la directiva comunitaria y, por tanto, tenga el pasaporte comunitario, podrá iniciar la comercialización de sus participaciones en el Estado que desee dos meses después de presentados todos los documentos, a menos que las autoridades del Estado en el que quiere iniciar la distribución de las participaciones hagan constar antes de ese plazo que las modalidades previstas no son conformes a la normativa en vigor en el Estado en que van a comercializarse y que no entran en el ámbito regulado por la Directiva 85/611/CEE Qué son la sociedad gestora y la depositaria? Las sicav y fondos extranjeros cuentan con un consejo de administración y directivos responsables de su gestión y administración, incluida la gestión global de las inversiones de la institución colectiva. Los administradores son los encargados de nombrar la sociedad gestora. La gestora del fondo es una sociedad anónima cuyo objeto es la gestión de los subfondos que forman la sicav o el fondo, bajo la supervisión y el control de los administradores. La sociedad gestora está autorizada para representar a la institución de inversión colectiva y seleccionar mandatarios y operadores por cuenta ajena y propia a través de los cuáles efectuar las operaciones, facilitando a los administradores los informes que puedan requerir. 33

31 La sociedad gestora y sus filiales pueden prestar servicios de gestión y asesoramiento de inversiones a otras sociedades de inversión del mismo grupo, así como a fondos de inversión, inversores institucionales y particulares. La sociedad gestora actúa como agente de registro, agente de transmisiones, agente de servicio administrativo y agente de domiciliaciones. La sociedad gestora es la encargada de tramitar las suscripciones, reembolsos, conversiones y traspasos de acciones o participaciones e inscribe dichas operaciones en el registro de acciones de la institución colectiva. Asimismo, presta a los fondos servicios relacionados con la contabilidad, cálculo del valor neto patrimonial (valor liquidativo) en cada fecha de valoración. Las sociedades gestoras de sicav y de fondos extranjeros suelen tener su sede oficial en el país en el que domicilian sus productos. Normalmente en Luxemburgo. En caso de que creen una gestora específica para comercializar sus fondos en España, esta sociedad gestora deberá cumplir los requisitos exigidos por la normativa española: inscripción en el Registro de la CNMV; tenencia de un capital mínimo de 50 millones de pesetas ( euros), íntegramente desembolsado; unos recursos propios de al menos el 0,5 por ciento del patrimonio gestionado hasta millones de pesetas ( ,43 euros) y el 0,3 por ciento a partir de millones. Su patrimonio se invertirá al menos en un 60 por ciento en Deuda del Estado o Comunidades Autónomas o en valores admitidos a cotización y el 40 por ciento restante en cualquier activo adecuado a su finalidad social, pero nunca en participaciones de los fondos gestionados. No pueden emitir obligaciones, pagarés, efectos o títulos análogos, ni dar en garantía o pignorar los activos en los 34

32 que se materializan los recursos propios mínimos. Sólo pueden acudir al crédito para financiar activos de libre disposición y con un límite máximo del 10 por ciento sobre el patrimonio en los fondos de inversión y del 10 por ciento de los activos en el caso de sociedades de inversión. La entidad depositaria es la responsable de la custodia, por cuenta de la institución de inversión colectiva, de todas las sumas de efectivo, valores y otros bienes de la institución. El depositario puede nombrar, con autorización de la institución colectiva, a otros bancos o entidades financieras para que custodien los activos del fondo. Las funciones principales del depositario son: Asumir ante los partícipes la vigilancia y supervisión de la gestión realizada por la gestora. Cumplimentar las suscripciones de participaciones y las abona en la cuenta del fondo. Satisfacer los reembolsos de participaciones autorizados por la gestora. Pagar los beneficios distribuidos a los partícipes por la sicav y subfondos de reparto y cumplimenta las órdenes de reinversión recibidas. Cumplimentar las operaciones de compra y venta de valores y cobra los intereses y dividendos devengados. Recibir y custodiar los activos líquidos del fondo. La sociedad gestora y el depositario pueden solicitar su sustitución, siempre que exista otra entidad dispuesta a aceptar las funciones. La sociedad gestora y el depositario suministrarán periódicamente una serie de documentos al accionista o partícipe. 35

33

34 4 QUE VENTAJAS OFRECEN ESTOS PRODUCTOS? 4.1. Qué ventajas financieras tienen? 4.2. Cuáles son sus ventajas operativas? 4.3. Está protegido el inversor?

35

36 4. QUE VENTAJAS OFRECEN ESTOS PRODUCTOS? 4.1. Qué ventajas financieras tienen? Las sicav y fondos de inversión extranjeros, al igual que el resto de instituciones de inversión colectiva, permiten a los inversores particulares acceder a todo tipo de mercados financieros en las mismas condiciones y con las mismas ventajas que tienen los inversores institucionales. Gracias a estos productos, el inversor puede acceder a mercados y activos que le estarían vedados si acudiera en solitario. Las principales ventajas de las sicavs y fondos extranjeros son: a) Diversificación: las sicavs se componen de fondos de diferentes tipos en los que el inversor puede invertir de forma muy favorable. Cada subfondo o fondo extranjero cuenta además en su cartera con una amplia gama de activos. Por ejemplo, un fondo de renta fija está compuesto por títulos con diferente cupón (trimestral, semestral, anual o cupón cero) o distinto vencimiento. En los fondos de renta variable se pueden combinar valores de crecimiento (aquellos con expectativas de revalorización) con acciones de rendimiento (los que ofrecen una alta rentabilidad por dividendo). La diversificación que se puede conseguir con uno solo de estos productos es, por tanto, muy superior a la que obtendría, con la misma cantidad de dinero, un inversor particular si intentara acceder a esos mercados y activos por su cuenta. b) Cobertura: las sicavs y fondos extranjeros tienen la posibilidad de utilizar instrumentos derivados, futuros y opciones, tanto en operaciones de cobertura de los activos de 39

37 su cartera como con el propósito de aprovechar la ventaja del apalancamiento característica de los derivados. c) Reinversión: la mayoría de las sicavs y de sus subfondos actúan como los fondos de capitalización españoles. Es decir, las plusvalías y los ingresos por cobro de intereses y dividendos se reinvierten en el fondo, lo que permite que se produzca una capitalización intensa de los recursos del fondo Cuáles son sus ventajas operativas? El partícipe o accionista de las sicavs se evita numerosos problemas operativos propios de la negociación directa de los activos. Al inversor le puede resultar difícil invertir en determinados mercados de forma individual por diferentes causas: requisitos de inversión altos, inestabilidad en el país o regulaciones restrictivas para los inversores extranjeros, como sucede en buena parte de los países de economías emergentes. Aunque un inversor posea un patrimonio considerable, existen inversiones que, aun siendo interesantes, carecen de liquidez para un inversor particular. Es el caso de algunos títulos de renta fija o variable con una reducida frecuencia de negociación pero con atractivas rentabilidades. Además, cuando una persona invierte en mercados extranjeros, ve reducida la rentabilidad de su operación por las mayores comisiones que soportan las inversiones internacionales. Las operaciones a través de instrumentos de inversión colectiva como las sicavs reducen esas comisiones, ya que los inversores institucionales acceden en mejores condiciones al mercado. Los inversores de renta fija deben estar pendientes del cobro de los intereses periódicos para planificar su rein- 40

38 versión de la forma más optima posible. Del mismo modo, los deben tener presentes en su Declaración de la Renta. Lo mismo sucede con los dividendos que reparten las empresas cotizadas en bolsa. El partícipe de los fondos y sicavs, sin embargo, no tiene que preocuparse de cuándo o cómo se cobran los intereses o los dividendos y deja la planificación de su reinversión en manos de expertos gestores. Además, como la mayoría de los productos comercializados en España, los subfondos son de capitalización, el inversor no tiene que declarar a Hacienda por los rendimientos obtenidos hasta que no realiza la venta de las participaciones Está protegido el inversor? Otra de las ventajas que ofrece la inversión a través de las sicavs y fondos extranjeros regulados por la normativa comunitaria es el alto grado de protección que tiene el partícipe, gracias a una serie de requisitos que debe cumplir el fondo o la sicav, recogidos en esa normativa sobre Instrumentos de Inversión Colectiva (Directiva de 20 de diciembre 85/611/CEE). Con esta norma se intenta proteger los intereses de los inversores, al mismo tiempo que se controla la actuación de los fondos en los mercados. Estas normas se pueden agrupar del modo siguiente: A. Límites generales de inversión para evitar la concentración de riesgos: Por lo general las sicav pueden invertir en: a) Valores negociables admitidos a cotización oficial en una bolsa de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. b) Valores que se negocien en cualquier otro mercado regulado que opere regularmente y sea un mercado reconocido y abierto al público en cualquier estado de la UE. 41

39 c) Valores negociables admitidos a cotización oficial en cualquier bolsa de valores reconocida o que se negocien en cualquier otro mercado regulado que opere regularmente y sea un mercado reconocido y abierto al público de cualquier país de Europa, Asia, Oceanía, América o Africa, siempre que ello haya sido aprobado por las autoridades competentes o esté previsto por la ley y/o el reglamento del fondo o documentos constitutivos de la sicav. d) En valores negociables de reciente emisión, siempre que las condiciones de emisión incluyan el compromiso de solicitud y la obtención, en el plazo de un año a partir de la emisión, de la admisión a cotización en cualquiera de las bolsas de valores u otros mercados regulados a que se ha hecho referencia.. También pueden invertir en valores negociables no incluidos en los apartados anteriores y en instrumentos de deuda asimilables en sus características a valores negociables por ser líquidos y tener un valor susceptible de determinarse exactamente en cada fecha de valoración. El valor total de esos valores no podrá exceder del 10 por ciento del patrimonio neto del subfondo al que se atribuyan. Podrán invertir, además, en efectivo y equivalentes de efectivo (incluidos los instrumentos del mercado monetario negociados regularmente cuyo vencimiento residual no exceda de doce meses y los depósitos a plazo) hasta el 50 por ciento del patrimonio neto de cada subfondo. Los límites de inversión son: 1) La sicav o el fondo no pueden invertir más de un cinco por ciento del patrimonio neto del subfondo en valores de un mismo emisor, aunque la sicav o el fondo pueden invertir: (a) Hasta el diez por ciento del patrimonio neto de un subfondo en valores de un mismo emisor si la legislación 42

40 aplicable en su país de origen lo permite, siempre que el valor total de dichas inversiones (excluidos los valores negociables mencionados en el siguiente punto) no exceda del 40 por ciento de dicho patrimonio. (b) Hasta el 35 por ciento del patrimonio neto de un subfondo en valores emitidos o avalados por la Administración central de cualquier Estado miembro de la UE, por sus distintas administraciones territoriales, por un estado no miembro de la Unión Europea o por organismos internacionales de carácter público a los que pertenezcan uno o varios estados miembros de la UE, si lo permite la legislación aplicable en su país de origen. (c) Un porcentaje ilimitado del valor del patrimonio de un subfondo en valores emitidos o avalados por la Administración de cualquier Estado miembro de la UE o por cualquier miembro de la OCDE o por un organismo internacional de carácter público al que pertenezcan uno o varios Estados miembros de la UE, así como en valores emitidos o avalados por cualquier Administración territorial de los Estados miembro de la UE, siempre que los valores de una misma emisión no representen en ningún momento más del 30 por ciento del patrimonio neto del subfondo y dicho subfondo deberá mantener valores de al menos seis emisiones diferentes, y siempre que así lo autoricen las autoridades competentes. 2) La sicav o el fondo no adquirirán participaciones o acciones de otro organismo de inversión colectiva de capital variable, a menos que sean organismos de inversión colectiva a efectos de lo dispuesto en los guiones primero y segundo del apartado 2 del artículo 1 de la Directiva 85/611/CEE, del Consejo. La sicav o el fondo pueden invertir hasta el cinco por ciento del patrimonio neto de cualquier subfondo en participaciones de dichos organismos, 43

41 siempre que no realice inversiones en organismos que estén vinculados a la sicav o al fondo por una comunidad de gestión o control o por una participación accionarial, directa o indirecta, sustancial, ni cuando exista un vínculo entre la sociedad gestora de dichos organismos y la sicav o el fondo (salvo excepciones). 3) No adquirirá valores que incorporen derechos a voto, los cuáles permitirían a la sicav o el fondo ejercer una influencia significativa en la gestión del emisor, ni adquirirá un porcentaje superior al 10 por ciento de los valores en circulación, de cualquier clase, de un mismo emisor. B. Operaciones con los administradores o gestores: los encargados de la gestión y administración del fondo, así como los administradores y consejeros de las entidades depositarias, no podrán ni vender para sí mismos las inversiones financieras del fondo así como ningún otro elemento de su activo. Como única excepción, los consejeros y administradores de la gestora del fondo podrán adquirir para sí mismos los activos del fondo que estén admitidos a negociación en un mercado oficial y siempre que la transacción se realice a un precio igual o superior al de negociación pública en dicho mercado. C. Ejecución de las operaciones del fondo: las operaciones de los subfondos se ejecutan en los mercados en que se negocien los activos incluidos en su cartera y concurrirán con el resto de órdenes de compra y venta para una buena formación del precio de mercado. Unicamente se podrán realizar a través de mecanismos diferentes a los normales de contratación en el caso de que se negocien a un precio más favorable para el fondo y siempre que no pongan en peligro el buen funcionamiento del mercado. D. Información Pública: la directiva obliga a las ICC de valores mobiliarios que comercialicen sus participaciones 44

42 o acciones en un estado miembro diferente a aquel en el que tenga su sede, a difundir en ese otro estado miembro los documentos que debe publicar en el estado de origen. El control de la difusión de esos documentos corre a cargo de las autoridades del estado en el que se comercializan las participaciones o acciones. En el caso español, el Ministerio de Economía y Hacienda dispuso que fuese la CNMV la encargada de dictar la normativa en materia de información. Según estas normas, la gestora o entidad comercializadora del fondo extranjero que se haya registrado en la CNMV debe remitir una serie de información a este organismo. Debe, además, enviar con carácter previo a la suscripción o adquisición y poner a disposición de los inversores que hayan adquirido sus títulos en España la información prevista por la legislación del Estado en el que tengan su sede, el folleto, el reglamento o estatutos y la memoria de comercialización así como los informes económicos y anuales con traducción de intérprete jurado, según los casos. 45

43

44 5 COMO SE INVIERTE EN UNA SICAV? 5.1. Cómo se suscriben las participaciones o acciones? 5.2. Cómo se reembolsan las acciones y las participaciones? 5.3. Qué es la inversión mínima? 5.4. Cómo cambiar de subfondo?

45

46 5. COMO SE INVIERTE EN UNA SICAV O FONDO? 5.1. Cómo se suscriben las participaciones o acciones? Normalmente, las acciones o participaciones podrán suscribirse, venderse o traspasarse a través de cualquier distribuidor de la sicav o de los fondos, en cualquier día de actividad de los citados distribuidores. Los distribuidores aceptarán las órdenes cursadas en cualquiera de las principales divisas convertibles. Existe un precio de compraventa para las diferentes clases de acciones o participaciones que refleja el valor neto patrimonial de las acciones o participaciones de la sicav o del subfondo de que se trate. En el caso de ciertos subfondos, habrá que añadir una comisión de suscripción, y en caso de las operaciones de cambio entre subfondo, una comisión de traspaso (ver capítulo seis). Todas las clases de acciones o participaciones de un mismo subfondo, sean al portador o nominativas, llevan aparejados los mismos derechos y privilegios. Cada clase de acción o participación de una sicav o subfondo da derecho a participar, equitativa y conjuntamente con las otras acciones o participaciones de dicha sicav o subfondo, en los dividendos y demás repartos que se declaren sobre ellas y, en los casos de disolución de dicho subfondo o de la sicav, en el haber resultante de la liquidación. Las acciones de las sicav y de sus subfondos cotizan en bolsa. Normalmente, en la de Luxemburgo. De ahí que el partícipe de estos productos tenga derecho por cada acción a un voto en cualquier junta de accionistas de la sicav o del 49

47 subfondo. Como cualquier otra sociedad que cotiza en bolsa, las sicav y sus subfondos suelen repartir dividendos. Los dividendos pueden reinvertirse en nuevas acciones o participaciones del mismo subfondo o de la sicav, a menos que el accionista o partícipe especifique otra cosa. Sobre esas nuevas acciones no se suele aplicar comisión de suscripción. Las acciones se emitirán al valor liquidativo calculado en la fecha en la que se acuerde el dividendo o, si no es día de valoración, en la fecha de valoración inmediatamente posterior. Los titulares de "acciones nominativas" podrán optar por recibir un cheque en concepto de dividendos, en cuyo caso el pago se realizará normalmente en la divisa de denominación de las acciones o participaciones del subfondo. Previa solicitud, el pago podrá realizarse en cualquiera de las principales divisas convertibles, aplicando el tipo de cambio vigente. Los inversores que suscriban "acciones" o participaciones por vez primera deberán cumplimentar el impreso de suscripción que les facilitará la entidad distribuidora. Las órdenes de compra se tramitan tras la notificación por parte del banco depositario de la recepción de los correspondientes importes. Las solicitudes cumplimentadas, así como las sumas de dinero de inmediata disposición recibidas por cualquier distribuidor antes de la correspondiente hora límite de contratación determinada en el reglamento del subfondo, se tramitarán dicho día. A esas "acciones" o participaciones, normalmente, se les aplica el valor liquidativo del día siguiente, más el importe al que ascienda la comisión de suscripción aplicable. Una vez efectuada la suscripción, los accionistas o partícipes deben esperar al menos tres días antes de solicitar el traspaso o reembolso de las acciones o participaciones adquiridas. 50

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

Oficina de Atención al Inversor. Cuestiones generales

Oficina de Atención al Inversor. Cuestiones generales Oficina de Atención al Inversor Cuestiones generales Las preguntas que debe hacerse todo accionista de una compañía cotizada 01 Qué significa ser accionista? Invertir en acciones supone convertirse en

Más detalles

DISPOSICIONES ADICIONALES

DISPOSICIONES ADICIONALES Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros. (BOE de 28 de mayo de 1985) DISPOSICIONES ADICIONALES Segunda.

Más detalles

BASKEPENSIONES 30. (Declaración de Principios de Inversión)

BASKEPENSIONES 30. (Declaración de Principios de Inversión) BASKEPENSIONES 30 (Declaración de Principios de Inversión) Baskepensiones EPSV Junio 2013 I. PRINCIPIOS GENERALES La selección de inversiones se realizará con arreglo a los estatutos, reglamentos y a las

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

Fondo Renta 4 Monetario, FI. @openbank_es. openbank.es 901 247 365

Fondo Renta 4 Monetario, FI. @openbank_es. openbank.es 901 247 365 Fondo Renta 4 @openbank_es Perfil de riesgo bajo! Un fondo que invierte en Renta Fija a corto plazo. Gestionado por especialistas Tú eliges el momento de venta y el pago de impuestos. De un vistazo 03

Más detalles

CONDICIONES FINALES Euros. Emitida bajo el Folleto de Base, registrado en la

CONDICIONES FINALES Euros. Emitida bajo el Folleto de Base, registrado en la CONDICIONES FINALES 56.000.000 Euros Emitida bajo el Folleto de Base, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores el 5 de diciembre de 2013 Las presentes condiciones finales se complementan

Más detalles

TEXTO. REGISTRO BOMEH: 1/2016 PUBLICADO EN: BOE n.º 312, de 30 de diciembre de 2015.

TEXTO. REGISTRO BOMEH: 1/2016 PUBLICADO EN: BOE n.º 312, de 30 de diciembre de 2015. TÍTULO: Orden HAP/2835/2015, de 28 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 113 de comunicación de datos relativos a las ganancias patrimoniales por cambio de residencia cuando se produzca a otro

Más detalles

INFORME QUE PRESENTA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A

INFORME QUE PRESENTA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A INFORME QUE PRESENTA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A. EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA A QUE SE REFIERE EL PUNTO QUINTO DEL ORDEN DEL DÍA DE LA JUNTA

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

Aproximación al mundo de las acciones.

Aproximación al mundo de las acciones. Rafael Serrano Tomás Director Negocio de Valores 1- Qué es la Bolsa de Valores? 1- Qué es la Bolsa de Valores? La Bolsa es un mercado donde se negocian una serie de activos (acciones, futuros, ETFs, etc.),

Más detalles

OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS Y TRANSMISIÓN DE VALORES (Notas comunes al epígrafe 10)

OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS Y TRANSMISIÓN DE VALORES (Notas comunes al epígrafe 10) 1 2 3 OPEN BANK SANTANDER CONSUMER, S.A. Epígrafe 10 Página 4 de 5 Entrada en vigor 02.02.2009 OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS Y TRANSMISIÓN DE VALORES (Notas comunes al epígrafe 10) Nota 1 Las

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD II: TEMA 1: LOS INGRESOS PÚBLICOS.

GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD II: TEMA 1: LOS INGRESOS PÚBLICOS. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación Superior. Universidad de Falcón. Punto Fijo, Estado Falcón FINANZAS PÚBLICAS SECCION: G8CA01 PROF.FRANKLIN YAGUA. GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD

Más detalles

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD Versión 31.10.2014 I. INTRODUCCIÓN La normativa vigente, legislación comunitaria MiFID (Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y de la Comisión

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LAS SICAV

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LAS SICAV CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LAS SICAV I. REGULACIÓN, NÚMERO MÍNIMO Y ACCESIBILIDAD 1) Las SICAV son Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) al igual que los Fondos de Inversión, sujetos a la Directiva

Más detalles

Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES

Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES REGISTRO MERCANTIL DE MADRID, TOMO 15.611, LIBRO 0, FOLIO 5, HOJA Nº M-262.818, INSCRIPCIÓN 1ª NIF: A-82.695.677 La Sociedad de Gestión

Más detalles

3. PRINCIPIOS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS INVERSIONES

3. PRINCIPIOS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS INVERSIONES INDICE: 1. Introducción 2. Concepto de Inversiones Financieras Temporales 3. Principios y criterios de selección de las Inversiones 4. Gestión de las Inversiones Financieras Temporales 5. Seguimiento de

Más detalles

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional ADMINISTRADORA PATAGONIA S.A. 1 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares N s 427, 438 y 658 de fechas 28 de diciembre

Más detalles

1. OBJETO DEL INFORME

1. OBJETO DEL INFORME INFORME QUE PRESENTA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A. (CAF) EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA A QUE SE REFIERE EL PUNTO QUINTO DEL ORDEN DEL DÍA DE LA JUNTA GENERAL

Más detalles

Recepción, registro, transmisión y ejecución de órdenes y asignación de operaciones. Mercado de Capitales

Recepción, registro, transmisión y ejecución de órdenes y asignación de operaciones. Mercado de Capitales Recepción, registro, transmisión y ejecución de órdenes y asignación de operaciones Mercado de Capitales Recepción, registro, transmisión y ejecución de órdenes y asignación de operaciones de Mercado de

Más detalles

Consulta Vinculante V , de 13 de noviembre de 2015 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas

Consulta Vinculante V , de 13 de noviembre de 2015 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas Consulta Vinculante V3499-15, de 13 de noviembre de 2015 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas LA LEY 3876/2015 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Exenciones. Está exenta

Más detalles

Marco Legal para comenzar un negocio en Argentina

Marco Legal para comenzar un negocio en Argentina 1 Ley de Inversiones Extranjeras La Ley N 21382 de Inversiones Extranjeras reglamenta las inversiones extranjeras. Ofrece todas las posibilidades para que los inversores extranjeros inviertan en la Argentina

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL Por cuanto en la Resolución N 13-03-01 de fecha 21 de marzo de 2013, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 40.133 de esa misma

Más detalles

La contabilidad son las anotaciones, cálculos

La contabilidad son las anotaciones, cálculos La contabilidad controla las ejecuciones económicas de toda empresa. La contabilidad es un campo o disciplina que pertenece a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL MODELO 111

INSTRUCCIONES DEL MODELO 111 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, DETERMINADAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PREMIOS Y DETERMINADAS IMPUTACIONES DE RENTA MODELO

Más detalles

Introducción a la renta variable. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Introducción a la renta variable. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Introducción a la renta variable Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Renta variable 2 Beneficio por acción (BPA) 3 Dividendos 4 Múltiplos bursátiles 5 Otros factores: tipos de interés

Más detalles

MEMORANDUM INFORMATIVO

MEMORANDUM INFORMATIVO MEMORANDUM INFORMATIVO EMISION DE NOTAS DEL TESORO EN PESOS URUGUAYOS Y UNIDADES INDEXADAS, INTEGRABLES EN MONEDA NACIONAL, DOLARES ESTADOUNIDENSES E INSTRUMENTOS EMITIDOS POR EL BCU. 9 de marzo de 2012.

Más detalles

1. Objeto del informe

1. Objeto del informe INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE IBERDROLA, S.A. CON FECHA 12 DE ABRIL DE 2011, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 286, 297.1.b) Y 506 DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL,

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO, S.A.

BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO, S.A. BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO, S.A. 14ª EMISION DE CÉDULAS HIPOTECARIAS Importe nominal 1.500.000.000,- Euros. Vencimiento: Enero de 2017 Emisión a realizar bajo el Documento de Registro de Banco Santander

Más detalles

Normativa de política de inversiones y valoración en Ecuador ECON. DIEGO JIJÓN NOVIEMBRE 2013

Normativa de política de inversiones y valoración en Ecuador ECON. DIEGO JIJÓN NOVIEMBRE 2013 Normativa de política de inversiones y valoración en Ecuador ECON. DIEGO JIJÓN NOVIEMBRE 2013 -FONDOS DE INVERSIÓN- Normativa de política de inversiones ASPECTOS LEGALES Art. 87.- Inversiones de los fondos.

Más detalles

CONDICIONES FINALES BONO BANKIA BANKIA, S.A de Euros

CONDICIONES FINALES BONO BANKIA BANKIA, S.A de Euros CONDICIONES FINALES BONO BANKIA 2015-1 BANKIA, S.A. 125.300.000 de Euros Emitida al amparo del Folleto Base de Valores no Participativos 2015, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Más detalles

CONVENIO DE AJUSTE RECÍPROCO DE INTERESES (CARI)

CONVENIO DE AJUSTE RECÍPROCO DE INTERESES (CARI) CONVENIO DE AJUSTE RECÍPROCO DE INTERESES (CARI) Funcionamiento del CARI El Convenio o Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI) es un sistema de apoyo financiero oficial a las exportaciones españolas

Más detalles

VIGENCIA: Entrada en vigor el 1 de enero de Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

VIGENCIA: Entrada en vigor el 1 de enero de Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas TÍTULO: Orden HAP/2455/2013, de 27 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 165, "Declaración informativa de certificaciones individuales emitidas a los socios o partícipes de entidades de nueva o

Más detalles

Broker Openbank. futuros. openbank.es

Broker Openbank. futuros. openbank.es @openbank_es Negociación a través del Banco Santander Aprovéchate de los con la mayor garantía Principales mercados mundiales Desde 2,30 euros por contrato 2,30 Lo mejor 03 Cómo funciona 04 En detalle

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 346/1. (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad)

Diario Oficial de la Unión Europea L 346/1. (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) 29.12.2005 Diario Oficial de la Unión Europea L 346/1 I (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) REGLAMENTO (CE) N o 2169/2005 DEL CONSEJO de 21 de diciembre de 2005 por el que se

Más detalles

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO ACTUACIONES DE DESARROLLO DE LAS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO ACTUACIONES DE DESARROLLO DE LAS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD DE LA AGENCIA TRIBUTARIA PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO ACTUACIONES DE DESARROLLO DE LAS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD DE LA AGENCIA TRIBUTARIA PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto del presente contrato es la creatividad y producción

Más detalles

Orden de 27 de diciembre de 1991 de desarrollo del Real Decreto 1816/1991, de 20 de diciembre, sobre transacciones económicas con el exterior.

Orden de 27 de diciembre de 1991 de desarrollo del Real Decreto 1816/1991, de 20 de diciembre, sobre transacciones económicas con el exterior. Orden de 27 de diciembre de 1991 de desarrollo del Real Decreto 1816/1991, de 20 de diciembre, sobre transacciones económicas con el exterior. El Real Decreto 1816/1991, de 20 de diciembre, sobre transacciones

Más detalles

Expedientes de Regulación de Empleo

Expedientes de Regulación de Empleo Documentación a presentar: Expedientes de Regulación de Empleo 1. Procedimiento de extinción de contratos de trabajo o despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción:

Más detalles

CLASSIC WORLD FINANCIAL SOLUTIONS, SICAV

CLASSIC WORLD FINANCIAL SOLUTIONS, SICAV Pág. 1 / 12 CLASSIC WORLD FINANCIAL SOLUTIONS, SICAV Nº Registro CNMV: 3525 Informe: Trimestral del Tercer trimestre 2014 Gestora: GVC Gaesco Gestión SGIIC, S.A.U. Depositario: Banco Sabadell Auditor:

Más detalles

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 8, del acta de la sesión , celebrada el 30 de enero del 2015,

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 8, del acta de la sesión , celebrada el 30 de enero del 2015, La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 8, del acta de la sesión 5677-2015, celebrada el 30 de enero del 2015, dispuso en firme remitir en consulta pública, con base en lo dispuesto

Más detalles

sobre las notificaciones de pasaporte de intermediarios de crédito con arreglo a la Directiva 2014/17/UE («Directiva de crédito hipotecario»)

sobre las notificaciones de pasaporte de intermediarios de crédito con arreglo a la Directiva 2014/17/UE («Directiva de crédito hipotecario») EBA/GL/2015/19 19.10.2015 Directrices sobre las notificaciones de pasaporte de intermediarios de crédito con arreglo a la Directiva 2014/17/UE («Directiva de crédito hipotecario») 1 1. Obligaciones de

Más detalles

Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L.

Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Son constituidas con la finalidad de limitar la responsabilidad de los socios conforme a los aportes realizados. Las

Más detalles

BBVA CIENTO UNO, F.P. FONDO DE PENSIONES BBVA PROTECCIÓN FUTURO 5/10 B, P.P.I

BBVA CIENTO UNO, F.P. FONDO DE PENSIONES BBVA PROTECCIÓN FUTURO 5/10 B, P.P.I BBVA CIENTO UNO, F.P. FONDO DE PENSIONES BBVA PROTECCIÓN FUTURO 5/10 B, P.P.I PRINCIPIOS DE LA POLITICA DE INVERSIÓN PRINCIPIOS GENERALES El activo del Fondo de Pensiones será invertido en interés de los

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 24 de diciembre de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 24 de diciembre de 2015 Circular número 4/2001, de 24 de septiembre, a Entidades adscritas a un Fondo de Garantía de Depósitos, de información sobre los saldos que integran la base de cálculo de las aportaciones a los fondos

Más detalles

Requisitos para ser Operador en MexDer

Requisitos para ser Operador en MexDer Requisitos para ser Operador en MexDer Market Data Reglas (6) VIGESIMO TERCERA.- Los Operadores, para poder celebrar las operaciones previstas en la regla anterior, tendrán que cumplir con los requisitos

Más detalles

INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ENAGÁS, S.A

INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ENAGÁS, S.A INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ENAGÁS, S.A., EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE DELEGACIÓN DE LA FACULTAD PARA EMITIR CUALESQUIERA VALORES DE RENTA FIJA O INSTRUMENTOS DE DEUDA DE ANÁLOGA

Más detalles

Ley Nacional Nº Ley de Inversiones Extranjeras. Texto Ordenado por Ley y modificatorias

Ley Nacional Nº Ley de Inversiones Extranjeras. Texto Ordenado por Ley y modificatorias Ley Nacional Nº 21382 Ley de Inversiones Extranjeras Texto Ordenado por Ley 21382 y modificatorias Decreto Reglamentario 1853/93 del 02 de septiembre de 1993 Artículo 1. Los inversores extranjeros que

Más detalles

Marco Jurídico de Fondos de Inversión en Honduras

Marco Jurídico de Fondos de Inversión en Honduras Marco Jurídico de Fondos de Inversión en Honduras MARCO NORMATIVO APLICABLE Los y de Inversión así como sus sociedades administradoras están regulados: Art. 82-138 Ley del Mercado de Valores del 20 de

Más detalles

Régimen de concesión.

Régimen de concesión. DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y EMPLEO ORDEN de 3 de febrero 2014, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se convocan las ayudas con destino a actuaciones en el sector turístico en la provincia de Teruel

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión. Invermerica Distribuidora de Fondos, S.A. de C.V. Sociedad Distribuidora Integral de Acciones de Fondos de Inversión

Guía de Servicios de Inversión. Invermerica Distribuidora de Fondos, S.A. de C.V. Sociedad Distribuidora Integral de Acciones de Fondos de Inversión Guía de Servicios de Inversión Invermerica Distribuidora de Fondos, S.A. de C.V. Sociedad Distribuidora Integral de Acciones de Fondos de Inversión C ONTENIDO 1. Servicios de inversión 2. Clases o categorías

Más detalles

Informe Semanal Nº 606. Instrumentos para gestionar el riesgo de cambio. 8 de noviembre de 2016

Informe Semanal Nº 606. Instrumentos para gestionar el riesgo de cambio. 8 de noviembre de 2016 8 de noviembre de 2016 Informe Semanal Nº 606 Instrumentos para gestionar el riesgo de cambio Las empresas españolas con actividad internacional que realizan compras y ventas denominadas en divisas, han

Más detalles

Reglamento Autorización de Negociación de Títulos Públicos GUÍA Sección IX Control de los documentos y los registros

Reglamento Autorización de Negociación de Títulos Públicos GUÍA Sección IX Control de los documentos y los registros Página 1 de 5 SECCIÓN NEGOCIACIÓN DE TÍTULOS PÚBLICOS. Solicitud por el Estado Nacional, Provincial, Municipal, Entes Autárquicos y Empresas del Estado Nacional. 1. Presentación de solicitud de autorización

Más detalles

Qué son las cuentas de participación?

Qué son las cuentas de participación? Qué son las cuentas de participación? partizipa.com (Nuevas formas de hacer negocios) No te preocupes, no sólo te pasa a ti, a cualquiera que lea u oiga este término legal por primera vez le parecerá estar

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 25 de la Ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección

Más detalles

Personas Físicas. Mónica Jiménez Parrilla 21/06/2012. Información: C/Fenauso, Nº 1, Local Arrecife Teléfono:

Personas Físicas. Mónica Jiménez Parrilla 21/06/2012. Información: C/Fenauso, Nº 1, Local Arrecife Teléfono: Personas Físicas Mónica Jiménez Parrilla 21/06/2012 Información: C/Fenauso, Nº 1, Local 51-52 Arrecife Teléfono: 928 81 77 49 e-mail: empleo@cabildodelanzarote.com www.facebook.com/areadeempleo www.twitter.com/empleocabildolz

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. (versión conforme al Decreto 57/2016, de 3 de mayo)

PROGRAMA DE FOMENTO DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. (versión conforme al Decreto 57/2016, de 3 de mayo) Consejería de Sanidad y Políticas Sociales JUNTA DE EXTREMADURA Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo Avenida de las Comunidades, s/n 06800 MÉRIDA http://www.gobex.es Teléfono:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN INTERNA DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN INTERNA DE RIESGOS PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN INTERNA DE RIESGOS CAJA RURAL DE TERUEL Principales Informes de Gestión Para minimizar los distintos niveles de Riesgos a los que está sometida la Caja se realizan diversos

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES.

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES. ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES. (B.O.P de Guadalajara de 2 de noviembre de 2009) A tenor de las facultades normativas otorgadas por los artículos 133.2

Más detalles

Documento nº 186 Informe de la Comisión Europea sobre la definición de «capital admisible»

Documento nº 186 Informe de la Comisión Europea sobre la definición de «capital admisible» SERVICIO DE ASESORAMIENTO SOBRE EL SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL (SASBE) Documento nº 186 Informe de la Comisión Europea sobre la definición de «capital admisible» 27 de Enero de 2016 Núm. de páginas: 8 C/

Más detalles

ORDEN ESS/41/2015, de 12 de enero

ORDEN ESS/41/2015, de 12 de enero Artículo 4. Contenido de la actividad formativa. 1. La actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado

Más detalles

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009 Prof. Néstor O. Paz I Semestre 2009 Reportes de contabilidad que se preparan periódicamente según las exigencias de la empresa, por la cual dan a conocer la situación económica, los resultados, los flujos

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación Orden TAS/ por la que se regula el envío por las empresas de los datos del certificado de empresa al Servicio Público de Empleo Estatal por medios electrónicos. La ORDEN TAS/3261/2006, de 19 de octubre,

Más detalles

La regulación y Supervisión de los Mercados de Valores en Brasil. La actuación de la Comissión de Valores Mobiliarios

La regulación y Supervisión de los Mercados de Valores en Brasil. La actuación de la Comissión de Valores Mobiliarios 1 La regulación y Supervisión de los Mercados de Valores en Brasil La actuación de la Comissión de Valores Mobiliarios 2 La Regulación en Brasil La responsabilidad por la regulación del mercado de valores

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVERSIÓN EN TES PROCESO GESTIÓN DE REPARACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA. PÁGINA: 1 de 5 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ ENLACE SIG FONDO PARA LA

PROCEDIMIENTO DE INVERSIÓN EN TES PROCESO GESTIÓN DE REPARACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA. PÁGINA: 1 de 5 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ ENLACE SIG FONDO PARA LA PÁGINA: de 5. OBJETIVO Constituir Títulos de Tesorería TES Clase B con el fin de que el dinero recaudado por el FRV genere rendimientos. 2. ALCANCE Este procedimiento tiene aplicación en todos los recursos

Más detalles

Forma jurídica de mi m e i mp m resa s

Forma jurídica de mi m e i mp m resa s Forma jurídica de mi empresa Forma jurídica de mi empresa Qué actividad vas a realizar? Qué responsabilidad estás dispuesto a asumir? Cuántas personas participan en el proyecto? De cuánto dinero disponéis?

Más detalles

REGISTRO DE MOROSOS: NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

REGISTRO DE MOROSOS: NORMAS DE FUNCIONAMIENTO REGISTRO DE MOROSOS: NORMAS DE FUNCIONAMIENTO De acuerdo con el Reglamento interno de control de la morosidad, aprobado por el Comité Ejecutivo de FETEIA, en sesión celebrada el día 18 de octubre de 2006,

Más detalles

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO MARCO NORMATIVO . Art. 850 ESTATUTO TRIBUTARIO. DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR. Impuesto de renta. SALDOS A FAVOR Impuesto sobre las ventas. Solicitar devolución. SALDOS A FAVOR EN RENTA Solicitar compensación

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS

INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Curo 007/008 TEMA El Riesgo en los Mercados Financieros- Parte I - El Riesgo en la Economía - Definición

Más detalles

Capítulo III: En el siguiente cuadro, se muestra el método de contabilización que deben seguir las inversiones en acciones en función de:

Capítulo III: En el siguiente cuadro, se muestra el método de contabilización que deben seguir las inversiones en acciones en función de: INTRODUCCIÓN. MANUAL DE Página 1 Esta sección comprende la clasificación y registro de los títulos valores que representan participación en la propiedad de una empresa (acciones comunes, preferidas o de

Más detalles

I. PERSONA FIRMANTE CON PODER SUFICIENTE Y RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN

I. PERSONA FIRMANTE CON PODER SUFICIENTE Y RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN SAINT CROIX HOLDING IMMOBILIER, SOCIMI, S.A. CONDICIONES FINALES DE LA EMISIÓN DE VALORES DENOMINADA BONOS SIMPLES JUNIO 2021 IMPORTE NOMINAL TOTAL DE 8.000.000 EUROS. Los Bonos simples junio 2021 emitidos

Más detalles

Política de selección, nombramiento, y sucesión de la Junta Directiva. BBVA Colombia

Política de selección, nombramiento, y sucesión de la Junta Directiva. BBVA Colombia Política de selección, nombramiento, y sucesión de la Junta Directiva BBVA Colombia CONTENIDO pág. 1 Introducción 3 2 Requisitos 3 3 Procedimiento 4 4 Sucesión de la Junta Directiva 5 2 1. Introducción

Más detalles

BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES POLITICA SOBRE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS

BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES POLITICA SOBRE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES POLITICA SOBRE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS ÍNDICE I. OBJETO. II. APLICACIÓN DE NORMAS LEGALES DE LA LEY DE SOCIEDADES ANONIMAS. 2.1. Operaciones con

Más detalles

TITULO V MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO, AUMENTO Y REDUCCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL CAPITULO I MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO

TITULO V MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO, AUMENTO Y REDUCCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL CAPITULO I MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO TITULO V MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO, AUMENTO Y REDUCCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL CAPITULO I MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO 1. Órgano competente y requisitos formales La modificación del estatuto se acuerda por junta

Más detalles

SANTANDER PREVISIÓN 1, EPSV (229-B) DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN

SANTANDER PREVISIÓN 1, EPSV (229-B) DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN SANTANDER PREVISIÓN 1, EPSV (229-B) DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN I.- POLÍTICA DE INVERSIONES DE LOS PLANES DE PREVISIÓN INTEGRADOS EN LA ENTIDAD. En esta EPSV, están incluidos los siguientes

Más detalles

El Consejo de Administración de Telefónica, S.A., en su reunión celebrada el día 23 de febrero de 2000, aprobó el establecimiento de un

El Consejo de Administración de Telefónica, S.A., en su reunión celebrada el día 23 de febrero de 2000, aprobó el establecimiento de un INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE TELEFONICA, S.A., EN RELACION CON LA PROPUESTA DE REDUCCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL MEDIANTE LA AMORTIZACIÓN DE ACCIONES PROPIAS, CON EXCLUSIÓN DEL DERECHO DE OPOSICIÓN

Más detalles

«( ) formula algunas preguntas relacionadas con la aplicación del Decreto 2558 de 2007 al desarrollo de determinadas actividades.

«( ) formula algunas preguntas relacionadas con la aplicación del Decreto 2558 de 2007 al desarrollo de determinadas actividades. CORRESPONSALÍA, CONTRATO Concepto 2007049595-001 del 30 de enero de 2008. Síntesis: El mercado de bienes, productos y servicios agropecuarios y agroindustriales que se transen a través de bolsas de bienes

Más detalles

Centrales de Riesgos

Centrales de Riesgos Centrales de Riesgos Qué es la Central de Riesgos? La Central de Riesgos (Central de Información Crediticia), es el sistema administrado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, mediante el cual se

Más detalles

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS Mª Dolores Carrasco López, Responsable de Medio Ambiente de COFRUTOS, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Existen diversas definiciones de

Más detalles

SERVICE POINT SOLUTIONS, S.A.

SERVICE POINT SOLUTIONS, S.A. SERVICE POINT SOLUTIONS, S.A. INFORME ELABORADO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COMPAÑÍA EN RELACIÓN CON LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS, Y OTROS ACUERDOS A SOMETER A LA JUNTA GENERAL

Más detalles

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Preuniversitaria, Perfil de y de PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Perfil de Ingreso Recomendado Aun

Más detalles

NUMERO TEMA CÓDIGO TP 1 INSTRUMENTOS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA P-1 NOMBRE INTRODUCCIÓN.

NUMERO TEMA CÓDIGO TP 1 INSTRUMENTOS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA P-1 NOMBRE INTRODUCCIÓN. PUNTO 1: Complete las siguientes definiciones con la palabra correcta: 1- Contrato que otorgan el derecho a ejercer pero no la obligación a comprar o vender un subyacente y se paga o cobra una prima por

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA NUEVA LEY DE ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO Y SUS SOCIEDADES GESTORAS (Ley 25/2005, de 24 de noviembre).

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA NUEVA LEY DE ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO Y SUS SOCIEDADES GESTORAS (Ley 25/2005, de 24 de noviembre). PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA NUEVA LEY DE ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO Y SUS SOCIEDADES GESTORAS (Ley 25/2005, de 24 de noviembre). El objetivo de la Ley 25/2005, de 24 de noviembre, es, según

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica 1

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica 1 1. DATOS GENERALES FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica 1 1.1. Datos de la Sociedad de Inversión La SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V. (en lo sucesivo la SIEFORE,

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 120.00 En este grupo se registran las inversiones en depósitos en otras entidades de intermediación financiera, depósitos en el Banco Central de Bolivia y los valores representativos de deuda adquiridos

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 3104 DE 2005

RESOLUCION NUMERO 3104 DE 2005 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Septiembre 13) Por la cual se precisan algunos aspectos del procedimiento de pago integrado realizado a través de la Planilla EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE LA FUNDACION PARA EL SERVICIO DE ASISTENCIA MEDICA HOSPITALARIA PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR.

ESTATUTOS SOCIALES DE LA FUNDACION PARA EL SERVICIO DE ASISTENCIA MEDICA HOSPITALARIA PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR. ESTATUTOS SOCIALES DE LA FUNDACION PARA EL SERVICIO DE ASISTENCIA MEDICA HOSPITALARIA PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR. TITULO I. DEL NOMBRE, NATURALEZA, DOMICILIO Y DURACIÓN DE LA FUNDACION

Más detalles

RESPUESTA A LA CONSULTA PLANTEADA POR UNA EMPRESA EN RELACIÓN CON LA POSIBILIDAD DE DELEGACIÓN O SUBCONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REPRESENTACIÓN

RESPUESTA A LA CONSULTA PLANTEADA POR UNA EMPRESA EN RELACIÓN CON LA POSIBILIDAD DE DELEGACIÓN O SUBCONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REPRESENTACIÓN RESPUESTA A LA CONSULTA PLANTEADA POR UNA EMPRESA EN RELACIÓN CON LA POSIBILIDAD DE DELEGACIÓN O SUBCONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REPRESENTACIÓN DE INSTALACIONES DE RÉGIMEN ESPECIAL 7 de julio de 2011

Más detalles

Solución de Estructuración Financiera Emisión privada de Bonos. 18 de noviembre de 2013

Solución de Estructuración Financiera Emisión privada de Bonos. 18 de noviembre de 2013 Solución de Estructuración Financiera Emisión privada de. 18 de noviembre de 2013 Capital para Financiamiento de pequeñas y medianas empresas Este informe describe la estructuración de para empresas. Los

Más detalles

Sinceramiento Fiscal. Procedimientos de efectivo. Aclaración sobre la normativa. GOLDEMBERG SALADINO HERMIDA ROLANDO & ASOCIADOS

Sinceramiento Fiscal. Procedimientos de efectivo. Aclaración sobre la normativa. GOLDEMBERG SALADINO HERMIDA ROLANDO & ASOCIADOS GOLDEMBERG SALADINO HERMIDA ROLANDO & ASOCIADOS TRIBUTARISTAS AUDITORES Sinceramiento Fiscal Procedimientos de efectivo. Aclaración sobre la normativa. Fuente: Administración Federal de Ingresos Públicos

Más detalles

SMART SOCIAL, SICAV, S.A.

SMART SOCIAL, SICAV, S.A. SMART SOCIAL, SICAV, S.A. Nº Registro CNMV: 4179 Informe Trimestral del Primer Trimestre 2016 Gestora: 1) INVERSIS GESTIÓN, S.A., SGIIC Depositario: BANCO INVERSIS, S.A. Auditor: DELOITTE, S.L. Grupo Gestora:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 142 Lunes 13 de junio de 2016 Sec. III. Pág. 39614 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 5775 Resolución de 10 de junio de 2016, de la Secretaría General del Tesoro y Política

Más detalles

American Express Bank (México), S.A. Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre de 2014

American Express Bank (México), S.A. Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre de 2014 American Express Bank (México), S.A. Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre de 2014 BALANCE GENERAL Septiembre Diciembre Variación ACTIVO CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

PREGUNTAS CON ALTERNATIVAS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

PREGUNTAS CON ALTERNATIVAS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PREGUNTAS CON ALTERNATIVAS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 1. El régimen de atribución de rentas se aplicará a: a) Sociedades civiles. b) Sociedades anónimas. c) Sociedades agrarias de transformación. d)

Más detalles

DECRETO 344/008 de

DECRETO 344/008 de DECRETO 344/008 de 16.07.08 Publicado en el Diario Oficial N 27.531 de 23.07.08 Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (I.A.S.S.) ARTICULO 1.- Naturaleza del Impuesto.- El Impuesto de Asistencia

Más detalles