LOS CLÁSICOS. Legado cultural griego y romano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS CLÁSICOS. Legado cultural griego y romano"

Transcripción

1 LOS CLÁSICOS Legado cultural griego y romano

2 La Antigüedad Clásica En este material se presentan algunos elementos del Arte Clásico, basado éste en las aportaciones de los griegos y romanos de la Edad Antigua. La Antigüedad clásica se localiza en el momento de plenitud de la civilización grecorromana (siglo V a. C. al II d. C.) o en sentido amplio, en toda su duración (siglo VIII a. C. al V d. C.).

3 La sociedad grecorromana Durante este periodo, la estructura socioeconómica, con esclavos en la base como principal fuerza de trabajo y una exclusiva élite gobernante en la cúspide. Esta estructura, sin embargo, permitió que la nobleza dispusiera de suficiente tiempo libre como para crear un concepto de humanidad en el que el desarrollo del pensamiento a través de la filosofía, el gusto en el arte y el físico en los deportes, fueran fundamentales.

4 Edad Antigua El horizonte temporal de la Edad Antigua es: Del año 2,000 a.c., aproximadamente, cuando la escritura y la agricultura hacen posible el establecimiento de las primeras grandes civilizaciones (Egipto y Mesopotamia) Hasta el siglo V d.c., año 476, cuando Roma, capital del Imperio Romano de Occidente, cae en manos de los Hunos, comandados por Atila.

5 La Grecia Clásica

6 Cronología de la Grecia Antigua El arte griego se divide en tres períodos principalmente: Arcaico (siglos VII-V a.c.) La cultura griega se extiende por el Mediterráneo: Troya, Micenas. Clásico (siglos V-IV a.c.) Etapa de mayor esplendor y originalidad del arte griego: Atenas. Helenístico (siglos IV-I a.c.) El arte griego se abre a las influencias orientales.

7 Periodo Arcaíco Puerta de los Leones, en Micenas Tumba de Climnestra (o de Agamenón) en Micenas

8 Ubicación geográfica

9 Grecia y el Helenismo

10 Elementos arquitectónicos de un templo

11 Elementos arquitectónicos de un templo

12 Planta de un templo griego

13 Reconstrucción del Ágora ateniense

14 Ordenes arquitectónicos

15 Orden dórico El orden Dórico es el más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos, es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, arcaico, más torpe, dando sensación de robustez (protodórico), cuanto más tardío, más esbelto y proporcionado es; logrando así la armonía y belleza clásica. Se empleó en la Grecia continental desde el siglo VII a. C.., en la Magna Grecia (sur de Italia) y Sicilia. Se caracteriza por las siguientes peculiaridades: No utiliza basa; el fuste de la columna descansa directamente sobre el estilóbato, que es el escalón superior del estereóbato, una plataforma con escalones. El fuste es de sección circular, corto y poco esbelto. Está acanalado por 20 estrías cuya yuxtaposición forma aristas vivas. Su diámetro no es constante, sino que va disminuyendo con la altura más acusadamente cuanto más arriba, éntasis, que produce la sensación de un ligero abombamiento en la parte central.

16 Esquema del orden Dórico

17 Orden Dórico: Templo de Segeste en Sicilia

18 Templo de Poseidón en Segesta

19 Orden Dórico: Templo de Atenea Partenos en Atenas.

20 Orden Jónico El orden jónico es el segundo de los órdenes arquitectónicos clásicos, ya que tuvo su origen hacia el siglo VI a. C., en la costa oeste de Asia Menor y en las islas Cícladas, archipiélago situado al sureste de Grecia en el Mar Egeo. Se caracteriza por las siguientes peculiaridades: La columna va dotada de basa. El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna. El fuste es de sección circular, y suele presentar un ligero éntasis o gálibo. Está acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El entablamento está formado por: El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas. El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe. La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

21 Esquema del orden Jónico

22 Templo de Atenea Niké en Atenas

23 Orden Corintio Es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos. Se atribuye su creación al escultor griego Calímaco en el siglo IV a. C. Se caracteriza por las siguientes peculiaridades: La columna va dotada de basa compuesta por tres molduras. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor. El fuste es de sección circular y presenta un ligero éntasis. Está acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El capitel se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulículos) en las cuatro esquinas. El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Está formado por: El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas (fasciae). El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe. La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

24 Esquema del orden Corintio

25 Templo de Zeus Olímpico, en Atenas

26 Hojas de acanto El Acanthus mollis, acanto es una planta originaría de la zona Mediterránea. De hecho, su nombre científico viene del griego akantha y cuyo significado es espina.

27 Cariátide Una cariátide (griego antiguo Καρσάηις, plural: Καρσάηιδες) es una figura femenina esculpida, con función de columna o pilastra, con un entablamento que descansa sobre su cabeza. Su nombre, que quiere decir habitante de la ciudad de Caria (Καρσές), ciudad griega ubicada en Laconia. Ésta ciudad fue aliada de los persas durante las Guerras Médicas, pero a la derrota, sus habitantes fueron exterminados por otros griegos, mientras que las mujeres fueron convertidas en esclavas y condenadas a llevar las más pesadas cargas. Se las esculpe a ellas en lugar de columnas, para que estén condenadas durante toda la eternidad a aguantar el peso del templo. Cuando la figura es masculina se denomina Atlante.

28 Cariátides del Erecteión, en Atenas

29 El teatro de Epidauro

30 Escultura

31 Cerámica

32 Pintura

33 Roma

34 Cultura romana La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma. Las primeras manifestaciones del arte romano nacen bajo el influjo del arte etrusco, enseguida contagiado del arte griego, que conocieron en las colonias de la Magna Grecia del sur de Italia, que Roma conquistó en el proceso de unificación territorial de la península, durante los siglos IV y III a. C. La influencia griega se acrecienta cuando, en el siglo II a. C., Roma ocupa Macedonia y Grecia.

35 Cronología del arte romano El arte romano se desarrolló con bastante homogeneidad y autonomía desde el siglo III a.c hasta el siglo V de nuestra Era. Siguiendo las etapas que su devenir histórico marca, destacan al menos: La República, hasta el año 27 a. C., El Imperio, que se extendió desde los tiempos de Augusto hasta la caída de Roma en manos de los bárbaros en el año 476 después de C.

36 Mapa de las provincias romanas

37 Arquitectura romana La arquitectura de la Antigua Roma se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones y su solidez, que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras. Los elementos más significativos de la arquitectura romana son la construcción abovedada y el empleo de un primitivo hormigón.

38 Edificaciones romanas Los edificios romanos, según su uso, podían ser muy sobrios o muy suntuosos. Puentes y acueductos son austeros y funcionales, Templos y palacios son lujosos y monumentales, con un claro fin representativo. Las edificaciones más nobles se revestían de piedra formando órdenes, que no reflejaban la estructura interior real. Se decoraban los muros de los edificios suntuosos con pinturas y los pavimentos con mosaicos.

39 Ordenes romanos Los romanos también emplearon los órdenes de los griegos, y difundieron los ordenes toscana y compuesta.

40 Orden toscano El orden toscano es la aportación etrusca a los órdenes clásicos. Deriva del dórico, del que es una simplificación, y fue utilizado en Etruria en época anterior a la conquista de Grecia. Se caracteriza por las siguientes peculiaridades: El entablamento está compuesto por: El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas. El friso, banda horizontal lisa de igual apariencia que el arquitrabe y separada de éste por un listel llamado tenia. La cornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio. El capitel está integrado por cinco piezas, todas ellas lisas: Un listel. El ábaco es una pieza prismática similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente sobre sí la estructura horizontal del edificio. El equino, cuya geometría es la de una figura convexa de revolución, se expande hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño. El collarino, tambor cilíndrico intercalado entre el equino y el fuste, a modo de prolongación de éste y separado de él por una moldura horizontal. El baquetón.

41 Esquema del orden toscano

42 Orden compuesto En el capitel compuesto aparecen las volutas del Jónico y las hojas de Acanto del Corintio.

43 El arco El arco de medio punto, tiene la forma de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada. Antiguamente solía estar conformado por dovelas de adobe, ladrillo o piedra. Empezó a emplearse en la Mesopotamia aproximadamente 3000 años antes de Cristo. Después fue usado este tipo de arquitectura por los etruscos y después por los romanos que lo difundió por las regiones del Mediterráneo, donde se convertirá en una de las principales características de la arquitectura romana.

44 Arco romano en Ancona

45 Acueducto

46 Cúpulas y bóvedas Las cúpulas y bóvedas se componen de una masa confeccionada con puzolana (roca volcánica muy desmenuzada que se encuentra en Puzol, población próxima a Nápoles) y cascajo. En algunas construcciones asiáticas, la bóveda se forma con dovelas de piedra aparejada, al igual que los modelos etruscos.

47 Cúpula en el panteón de Agripa, en Roma

48 Cúpula en el panteón de Agripa, en Roma

49 Bóvedas en basílicas El término basílica proviene del latín basilica que a su vez deriva del griego βαζιλική (fonéticamente, basiliké) que significa 'regia o real' (fem.), y viene a ser una elipsis de la expresión completa βαζιλική οἰκία (basiliké oikía) que quiere decir «casa real». Una basílica es un suntuoso edificio público que solía destinarse al tribunal y que ocupaba un lugar preferente en el foro.

50 Basílica de Majencio

51 Escultura

52 Pintura

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica La belleza en el mundo griego Unidad 8 El arte clásico Don divino Representarla: aspiración del artista Platón: sólo aproximarse a ella Proporción en las formas Canon de Policleto (s. V a.c.) Altura =

Más detalles

Materiales de construcción. Los elementos griegos

Materiales de construcción. Los elementos griegos La arquitectura griega era, como hemos visto, adintelada o arquitrabada: elementos verticales soportan uno horizontal, llamado dintel. Este sistema tiene muchos inconvenientes cuando se construye todo

Más detalles

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3 El alumno deberá elegir el ejercicio A o el ejercicio B. Puntuación máxima para el ejercicio A: Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2,5 ptos. Puntuación máxima para el ejercicio B: Pregunta 1

Más detalles

La civilización griega

La civilización griega La civilización griega El tiempo y el espacio Los griegos vivían en la zona oriental del Mar Mediterráneo, concretamente en: - la península Balcánica - la costa occidental de Asia Menor - las islas del

Más detalles

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio.

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio. Roma ARTE ROMANO Contexto Según la tradición, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.c. Roma se lanzó a una expansión territorial que llevó a dominar la península italiana, primero, y a partir del

Más detalles

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora Unidad III Arte Romano Un imperio que respeta costumbres y religiones de sus pueblos gobernados L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora INTRODUCCIÓN Los etruscos son los antecedentes más directos de Roma,

Más detalles

NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE LOS ÓRDENES DE LA ARQUITECTURA GRIEGA

NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE LOS ÓRDENES DE LA ARQUITECTURA GRIEGA NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE LOS ÓRDENES DE LA ARQUITECTURA GRIEGA AUTORÍA SALVADOR NARVÁEZ ALBALAT TEMÁTICA HISTORIA DEL ARTE ETAPA BACHILLERATO Resumen A la hora de afrontar la enseñanza de los diversos

Más detalles

TEMA 2: ARTE GRIEGO ESCALA, FORMA Y DECORACIÓN DE LOS TRES ÓRDENES GRIEGOS

TEMA 2: ARTE GRIEGO ESCALA, FORMA Y DECORACIÓN DE LOS TRES ÓRDENES GRIEGOS TEMA 2: ARTE GRIEGO EL ARTE GRIEGO ES PRODUCTO DE VARIA OLEADAS DE PUEBLOS INDOEUROPEOS QUE PROCEDENTES DEL NORTE, SE AFINCAN EN LA HÉLADE, SINTETIZANDO SUS APORTACIONES CON LA CULTURA LOCAL. DE ESTA COMBINACIÓN

Más detalles

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma Arte en Grecia y Roma Arquitectura Grecia Caracteristicas Arquitectura fundamentalmente adintelada Monumental(en relación al tamaño del hombre) Equilibrada y proporcionada Material mas utilizado es la

Más detalles

OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA

OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA 1. PERSÉPOLIS Rasgos básicos: Imperio aqueménida, siglos VI-V a.c. Descripción más extensa: Los edificios más característicos del arte persa son los palacios. Durante el imperio

Más detalles

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA GRIEGA

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA GRIEGA Asignatura: Arte Antiguo TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA GRIEGA José Manuel Ortega Jiménez En 1200 a. C., se produce la segunda gran oleada de migraciones indoeuropeas. La civilización micénica,

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN ARTISTICA Grado: TERCERO Periodo: SEGUNDO guía 3 Duración:1 h Asignatura: ARTISTICA ESTÁNDAR: Conoce los relatos, mitos o hechos

Más detalles

FIDIAS ( A.C.)

FIDIAS ( A.C.) FIDIAS (498-432 A.C.) Fidias nació en Atenas, Grecia. Es considerado representante emblemático de la escultura griega. Sus trabajos más importantes y conocidos fueron realizados para formar parte del templo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 1o ESO CURSO 2014/15 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO 1º. Este cuadernillo deberás realizarlo con limpieza, claridad

Más detalles

Introducción a la Historia del Arte

Introducción a la Historia del Arte Introducción a la Historia del Arte Análisis e interpretación de la obra arquitectónica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) Análisis e interpretación

Más detalles

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA OBJETIVOS Valorar la importancia de la cultura clásica en el desarrollo del pensamiento racional y saber quiénes fueron los pensadores más destacados de Grecia

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero EL ARTE ROMANO 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3. Monumentos conmemorativos 1.4. Monumentos funerarios 1.5. Edificios

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

ARTE GRIEGO. Etapas: a) Arcaica (1000 a. C-500 a. C) b) Clásica (500 a. C.-400 a.c) c) Helenismo ( a partir del año 400) ARQUITECTURA GRIEGA.

ARTE GRIEGO. Etapas: a) Arcaica (1000 a. C-500 a. C) b) Clásica (500 a. C.-400 a.c) c) Helenismo ( a partir del año 400) ARQUITECTURA GRIEGA. ARTE GRIEGO. Contexto histórico: llamamos griegos a los pueblos de lengua griega que en el siglo VIII a.c. estaban instalados en la Grecia continental, en las islas del mar Egeo, en las costas de Asia

Más detalles

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA.

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. 1) Qué es la Historia? En qué dos etapas se divide la Historia? 2) Qué es la Prehistoria, cuándo se inicia y cuándo termina? 3) En cuántas etapas se divide la Prehistoria?

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Romano 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3.

Más detalles

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones:

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: 1) La sonrisa eginética es propia de: -La escultura helenística -la escultura

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo I EDIFICIOS EN LA ARQUITECTURA EGIPCIA (Esther Alegre Carvajal)

ÍNDICE. Capítulo I EDIFICIOS EN LA ARQUITECTURA EGIPCIA (Esther Alegre Carvajal) Capítulo I EDIFICIOS EN LA ARQUITECTURA EGIPCIA (Esther Alegre Carvajal) INTRODUCCIÓN 19 1. ARQUITECTURA FUNERARIA 29 1.1. Mastabas 31 El cementerio real de Abydos y la unificación de Egipto... 34 Saqqara:

Más detalles

Arte griego. Departamento de Arte. Colegio Los Nogales. Octavo grado

Arte griego. Departamento de Arte. Colegio Los Nogales. Octavo grado Arte griego Departamento de Arte. Colegio Los Nogales Octavo grado Contenido 1. Ubicación geográfica....3 2. Clásico o clasicismo?...4 3. La belleza y la filosofía griega...6 4. La herencia griega.. 7

Más detalles

Los siglos V y IV a.c. corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta.

Los siglos V y IV a.c. corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta. La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade.

Más detalles

10 La vida en Grecia. La evolución histórica de la antigua Grecia. 1.1 El espacio. 1.2 Las etapas históricas

10 La vida en Grecia. La evolución histórica de la antigua Grecia. 1.1 El espacio. 1.2 Las etapas históricas 10 La vida en Grecia 1 La evolución histórica de la antigua Grecia 1.1 El espacio La antigua civilización griega se desarrolló en el sur de la península Balcánica, en diversas islas de los mares Egeo y

Más detalles

C-13. laarquitectura. Teoria de

C-13. laarquitectura. Teoria de Teoria de laarquitectura C-13 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería / Licenciatura en Arquitectura Catedrático: Arq. Edgar Franco Flores Apuntes Digitales

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Griego Arquitectura. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Clásico. El Arte Griego Arquitectura. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Clásico El Arte Griego Arquitectura Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Griego Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Más detalles

leyenda que cuenta cómo se fundó Roma:

leyenda que cuenta cómo se fundó Roma: Fundación de Roma Existe una leyenda que cuenta cómo se fundó Roma: Cuanta la leyenda que la ciudad de Roma fue fundada por dos hermanos gemelos llamados Rómulo y Remo. Estos hermanos fueron arrojados

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE 1 SILABUS CÓDIGO: AUA204 I. DATOS GENERALES 1.01. Departamento Académico : Arquitectura y Urbanismo

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción

Más detalles

ARTE GRIEGO CONTEXTO. Etapas del arte griego: Época Arcaica (siglos VII-VI a. C) Época Clásica (siglos V-IV) Época Helenística (siglos IV-I)

ARTE GRIEGO CONTEXTO. Etapas del arte griego: Época Arcaica (siglos VII-VI a. C) Época Clásica (siglos V-IV) Época Helenística (siglos IV-I) ARTE GRIEGO CONTEXTO La importancia del arte griego es enorme, es la base de la cultura europea y Occidental Seguimos pensando como ellos lo hacían (filosofía racional), organizándonos como ellos lo hacían

Más detalles

Construcción de Arcos y Bóvedas

Construcción de Arcos y Bóvedas ARCOS Construcción de Arcos y Bóvedas Definición, clasificación y métodos de construcción Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en

Más detalles

El TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

El TEATRO ROMANO DE MÉRIDA El TEATRO ROMANO DE MÉRIDA INTRODUCCIÓN La arquitectura de roma se extendió desde las Islas Británicas hasta el mar Caspio. Esta comenzó cuando derrocaron a los Reyes Etruscos con los que tenían una monarquía,

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

EL UNIVERSO GRIEGO: EL ARTE Para el genio griego la armonía tenía como causa el equilibrio y la proporción, y como efecto, la belleza.

EL UNIVERSO GRIEGO: EL ARTE Para el genio griego la armonía tenía como causa el equilibrio y la proporción, y como efecto, la belleza. EL UNIVERSO GRIEGO: EL ARTE Para el genio griego la armonía tenía como causa el equilibrio y la proporción, y como efecto, la belleza. Admirando las creaciones artísticas de Grecia, se observa que los

Más detalles

La influencia de el mundo griego en el arte romano

La influencia de el mundo griego en el arte romano La influencia de el mundo griego en el arte romano El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin embargo, también tuvo una indiscutible

Más detalles

Introducción: contenidos

Introducción: contenidos Introducción: contenidos Nuestros abuelos y padres guardan en su memoria los recuerdos de los sucesos más importantes que les han ocurrido durante su vida. Nosotros también tenemos en nuestra memoria los

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2012 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2012 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción A= 1A+2A+3 Opción B= 1B+2B+3 Como se observa, la tercera parte es

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

TEMA 2 Parte 1. EL MUNDO CLÁSICO Introducción y Arquitectura

TEMA 2 Parte 1. EL MUNDO CLÁSICO Introducción y Arquitectura TEMA 2 Parte 1 EL MUNDO CLÁSICO Introducción y Arquitectura INTRODUCCIÓN Grecia Modelo sociopolítico: POLIS o Ciudad-Estado unidades políticas independientes en las que los ciudadanos se rigen por leyes

Más detalles

HISTORIA DA ARTE PROGRAMA

HISTORIA DA ARTE PROGRAMA HISTORIA DA ARTE PROGRAMA ARTE ANTIGUO Tema 1.- El templo y los órdenes griegos. El nuevo concepto del espacio y de la arquitectura romana a través del Panteón de Roma. Tema 2.- la escultura clásica y

Más detalles

Tema 1. Grecia: órdenes arquitectónicos y tipología de edificios

Tema 1. Grecia: órdenes arquitectónicos y tipología de edificios Tema 1. Grecia: órdenes arquitectónicos y tipología de edificios A partir de esta presentación puedes iniciar el estudio de la arquitectura griega. En ella se recogen los contenidos fundamentales que se

Más detalles

El Partenón. ARQUITECTURA.

El Partenón. ARQUITECTURA. Trabajo práctico de historia del arte: descripción de una arquitectura griega y una romana. Comparación y conclusiones; descripción de una escultura griega y una romana. Comparación y conclusiones. Agustín

Más detalles

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO Nombre y apellidos : Materia: Curso: 2ª entrega Fecha: Ejercicio nº 70.- Completa el siguiente cuadro sobre la civilización egipcia: ETAPAS CRONOLOGÍA CAPITAL IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Más detalles

TEMA I GRECIA. Pericles y el triunfo del arte clásico

TEMA I GRECIA. Pericles y el triunfo del arte clásico TEMA I GRECIA Pericles y el triunfo del arte clásico Santuarios y Templos Poleis: Fuerte sentido de identidad nacional. Concurrencia de las poleis a festivales religiosos con competiciones atléticas en

Más detalles

Cursos de Arqueología y Arte María José Noain. Museo Romano Oiasso

Cursos de Arqueología y Arte María José Noain. Museo Romano Oiasso Cursos de Arqueología y Arte María José Noain. Museo Romano Oiasso Arqueología de Egipto Desde que la expedición de Napoleón permitió redescubrir en Europa el pasado egipcio, el Egipto faraónico comenzó

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac)

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac) UNIDAD 1: Grecia y Roma (repaso) LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac) 1. Espacio en el que surge la civilización griega. La antigua Grecia estaba bañada por el mar Mediterráneo, y se situaba al sur

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

U.8. La Grecia antigua.

U.8. La Grecia antigua. U.8. La Grecia antigua. Ejercicios de repaso. 1. Observa este mapa del Mediterráneo Oriental, completa los cuadros y responde. a) Cómo se llama el mar que baña todas estas islas? b) Explica por qué la

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. Unidad 10 LA VIDA EN GRECIA

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. Unidad 10 LA VIDA EN GRECIA Unidad 10 LA VIDA EN GRECIA EN ESTA UNIDAD ESTUDIAREMOS GRECIA Localización Épocas Arcaica Clásica Helenística Política Economía Sociedad Vida cotidiana La ciudad Religión Cultura Arte griego Arquitectura

Más detalles

La civilización griega CIENCIAS SOCIALES

La civilización griega CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES Entorno geográfico nació en las costas e islas del mar Egeo, en la península Balcánica, hacia el tercer milenio antes de Cristo. La península Balcánica se caracteriza por su territorio

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

EL ARTE CLÁSICO: 0-. EL MUNDO GRIEGO.

EL ARTE CLÁSICO: 0-. EL MUNDO GRIEGO. Manuel Torres Zapata 1 EL ARTE CLÁSICO: 0-. EL MUNDO GRIEGO. En la península griega se desarrolla una de las culturas que forman la base de la civilización occidental. La ciencia, el pensamiento y la cultura

Más detalles

EL TEATRO GRIEGO EL TEATRO GRIEGO. Alejandro Rubio Pablo Sánchez David Conejero IES Jorge Juan Curso 2º Bachillerato 2016/17

EL TEATRO GRIEGO EL TEATRO GRIEGO. Alejandro Rubio Pablo Sánchez David Conejero IES Jorge Juan Curso 2º Bachillerato 2016/17 EL TEATRO GRIEGO EL TEATRO GRIEGO Alejandro Rubio Pablo Sánchez David Conejero IES Jorge Juan Curso 2º Bachillerato 2016/17 BLOQUE 1. Estándares de aprendizaje 1.4. Describe las características del teatro

Más detalles

LA PROPORCIÓN EN EL ARTE. ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA

LA PROPORCIÓN EN EL ARTE. ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA LA PROPORCIÓN EN EL ARTE. ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA (ENCARNACIÓN VISO GARCÍA) 1. ARTE Y PROPORCIÓN. Tanto en arquitectura como en escultura y pintura se estalecieron una serie de relaciones de

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

La civilización Romana

La civilización Romana La civilización Romana http://www.exlibrispersonal.com/imgexlibris/profesiones/p-119.jpg http://3.bp.blogspot.com/-y95rmal0r68/u0z--apty4i/aaaaaaaaccg/pj_4qfphnui/s1600/italia+viii+ac.jpg Cronología del

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

Arq. Joaquín Emiliano Peralta

Arq. Joaquín Emiliano Peralta FAUD. UNC Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo B 01 de junio 2016 Clase Teórica Nº 4 Grecia Clásica y Helenística / Roma Imperial Arq. Joaquín Emiliano Peralta 1 Introducción a

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 153 HISTORIA DEL ARTE. SEPTIEMBRE 2014

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 153 HISTORIA DEL ARTE. SEPTIEMBRE 2014 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción A= 1A+2A+3 Opción B= 1B+2B+3 Como se observa, la tercera parte es

Más detalles

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política,

Más detalles

2.-ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA

2.-ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA 2.-ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA LA ACRÓPOLIS Desde el siglo VI a.c. los atenienses llamaron Acrópolis ( s, ciudad alta ) esa elevación de 156 m. para distinguirla de la ciudad baja ( donde

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE. 2º BAC EL TEMPLO Y LOS ÓRDENES GRIEGOS. - El antropocentrismo de la cultura griega:- Nuevo concepto de belleza.

HISTORIA DEL ARTE. 2º BAC EL TEMPLO Y LOS ÓRDENES GRIEGOS. - El antropocentrismo de la cultura griega:- Nuevo concepto de belleza. HISTORIA DEL ARTE. 2º BAC TEMA 1 EL TEMPLO Y LOS ÓRDENES GRIEGOS. I.- CONTEXTO HISTÓRICO. - Rasgos históricos. - El pensamiento griego - El antropocentrismo de la cultura griega:- Nuevo concepto de belleza.

Más detalles

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA.

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. La Historia va desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. La Edad Antigua es la primera etapa de la Historia y va desde la aparición de la escritura hasta la caída

Más detalles

I.E.S. JORGE JUAN. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE. Curso 2011-2012

I.E.S. JORGE JUAN. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE. Curso 2011-2012 EL ARTE GRIEGO 1. INTRODUCCIÓN. LOS ÓRDENES. 2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN 3. LA ESCULTURA. LOS GRANDES MAESTROS DE LOS SIGLOS V Y IV. POLICLETO Y FIDIAS. PRAXITELES Y SCOPAS. LISIPO Y SU CANON. 4.

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO MATERIALES MATERIALES UTILIZAN LA MADERA DE PALMA, PRINCIPALMENTE PARA LAS CUBIERTAS, POR LO QUE LAS HABITACIONES

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) EL PANTEON DE AGRIPA IDENTIFICACION Nombre: PANTEON DE AGRIPA Fecha: S I.d.C. Año 25 / Imperio MANDADO CONSTRUIR POR AGRIPA yerno de Augusto Material: hormigón, mármol, mosaicos piedra Función: Templo

Más detalles

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO Primera evaluación Tema 1.- La Prehistoria. La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria.

Más detalles

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES,

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, LOS PRIMEROS ESTADOS, LOS DISTINTOS MUNDOS PRIMER AÑO Programa actualizado de Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90)

Más detalles

Tema 1 GRECIA, CREADORA DEL LENGUAJE CLÁSICO. PRINCIPALES MANIFESTACIONES

Tema 1 GRECIA, CREADORA DEL LENGUAJE CLÁSICO. PRINCIPALES MANIFESTACIONES Tema 1 GRECIA, CREADORA DEL LENGUAJE CLÁSICO. PRINCIPALES MANIFESTACIONES 1. Características generales de la arquitectura griega. 2. La arquitectura griega: la Acrópolis de Atenas. 3. Características generales

Más detalles

El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B.

El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B. EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B. 1. Lámina 1 (hasta 4 puntos). / Lámina 1 (ata 4 puntos): Clasifica esta obra situándola en el tiempo

Más detalles

Historia de Grecia Época oscura TEMA 7

Historia de Grecia Época oscura TEMA 7 Historia de Grecia Época oscura Época arcaica TEMA 7 ÉPOCA OSCURA Época oscura. Causas de la desaparición del mundo micénico Causa ficticia y literaria: Homero relata en su Ilíada la Guerra de Troya y

Más detalles

Barroco Español. Arquitectura

Barroco Español. Arquitectura Barroco Español Arquitectura Introducción Barroco (arte y arquitectura), estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el año 1600 hasta el 1750. Sus características

Más detalles

3 6 Tema 2. El arte en las primeras culturas y civilizaciones 2.4. El arte en Mesopotamia y en las culturas del Oriente medio.

3 6 Tema 2. El arte en las primeras culturas y civilizaciones 2.4. El arte en Mesopotamia y en las culturas del Oriente medio. DENOMINACIÓN ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE I GRADO: HUMANIDADES CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 2º CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN SE MA- NA SE- SIÓN 1 1 Tema 1. Introducción

Más detalles

FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS DE LA CONSERVACIÓN

FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS DE LA CONSERVACIÓN FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS DE LA CONSERVACIÓN LICENCIATURA EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES Programa Historia del Arte I Profesores: Titular: Lic. Silvana Varela Adjunto: Lic. Nora

Más detalles

4.3. CASA CONSISTORIAL

4.3. CASA CONSISTORIAL PÁGINA 55 4.3. CASA CONSISTORIAL PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Casa Consistorial Municipal Plaza Mayor PÁGINA 56 Recientemente remodelado y después de sucesivas intervenciones,

Más detalles

UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES EDAD MEDIA 476 D. c Nacimiento de Cristo año 0 Muerte de Alejandro Magno 323 a. C Época helenista 362 a. C Época clásica 490 a. C Época arcaica 750 a. C EDAD DE LOS

Más detalles

Teorías y Tendencias de la Arquitectura. Tratados y Tendencias

Teorías y Tendencias de la Arquitectura. Tratados y Tendencias Teorías y Tendencias de la Arquitectura Tratados y Tendencias Tratados y tendencias Antigüedad Renacimiento (s. XV- XVI) Barroco (s. XVII) Neoclásico (s. XVIII) Neogótico (s. XIX) Siglo XX (Tendencias)

Más detalles

BIZANCIO Arquitectura, mosaico y pintura

BIZANCIO Arquitectura, mosaico y pintura BIZANCIO Arquitectura, mosaico y pintura DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO CONTEXTO HISTÓRICO ARTE BIZANTINO: Estilo artístico característico del Imperio bizantino, con influencias helenísticas, romanas, orientales

Más detalles

Módulo VII. (Unidad 1)

Módulo VII. (Unidad 1) Módulo VII Arte Bizantino (Unidad 1) 1 Módulo VII Arte Bizantino INDICE Instrucciones de estudios (3) Pre-prueba (5) Unidad 1 Arte bizantino (6) Sinopsis del arte bizantino (7-10) Post-prueba (11-12) Lecturas

Más detalles

Apuntes de Historia del Arte 1. apuntes de. historia del arte. 1. temas. 2º de bachillerato

Apuntes de Historia del Arte 1. apuntes de. historia del arte. 1. temas. 2º de bachillerato Apuntes de Historia del Arte 1 apuntes de historia del arte 1. temas 2º de bachillerato Apuntes de Historia del Arte 2 CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Grecia... 15 3. Roma... 28 4. Arte Islámico... 39

Más detalles

TEMA 3: LA ÉPOCA ARCAICA

TEMA 3: LA ÉPOCA ARCAICA TEMA 3: LA ÉPOCA ARCAICA INTRODUCCIÓN Se extiende desde finales del siglo VII A.C, ABARCANDO TODA LA TOTALIDAD DEL SIGLO VI A.C. La PREPONDERANCIA ECONÓMICA se consolida en esta época y hay un gran DESARROLLO

Más detalles

ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS La pintura y los mosaicos bizantinos, han tenido una singular importancia en la historia de las formas de representación plástica, por lo que han servido de puente a los modelos

Más detalles

Arte griego en el periodo clásico medio (448 a.c.-400 a.c.)

Arte griego en el periodo clásico medio (448 a.c.-400 a.c.) Arte griego en el periodo clásico medio (448 a.c.-400 a.c.) El clasicismo pleno se desarrolló durante la segunda mitad del siglo V a.c., especialmente bajo el mandato de Pericles, el político ateniense.

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

De la aldea a la ciudad. La herencia clásica

De la aldea a la ciudad. La herencia clásica Índice. 1. Ciudad y medio ambiente 2. Las ciudades clásicas y el trazado urbanístico 3. Sociedad y política en Grecia y Roma 4. Economía y expansión territorial 5. Hispania y la romanización. 6. Presencia

Más detalles

La Proporción desde el Arte: de Estalmat al Aula. Carlos Segura, Irene Ferrando

La Proporción desde el Arte: de Estalmat al Aula. Carlos Segura, Irene Ferrando La Proporción desde el Arte: de Estalmat al Aula Carlos Segura, Irene Ferrando Actividades Estalmat Actividades Aula A partir de las actividades Estalmat, desarrollaremos posibles extensiones al aula,

Más detalles

Prehistoria I (Las primeras etapas de la Humanidad) + Prehistoria II (Las sociedades metalúrgicas) Historia Antigua

Prehistoria I (Las primeras etapas de la Humanidad) + Prehistoria II (Las sociedades metalúrgicas) Historia Antigua PRIMER CICLO LICENCIATURA GEOGRAFIA E HISTORIA (1973) Y GRADO DE GEOGRAFIA E HISTORIA CÓDIGOS UNED Geografía e Historia Plan (1973) CÓDIGOS UNED Grado en Geografía e Historia 1º 211 Geografía General 0113

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Apartado postal 17-01-21 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 1 CÓDIGO: 1233 CARRERA: ARQUITECTURA plan Q011 NIVEL: 2 No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

EL ARTE DE ROMA. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS. SU PRESENCIA EN ESPAÑA. ESTUDIO DE UNA OBRA REPRESENTATIVA

EL ARTE DE ROMA. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS. SU PRESENCIA EN ESPAÑA. ESTUDIO DE UNA OBRA REPRESENTATIVA EL ARTE DE ROMA. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS. SU PRESENCIA EN ESPAÑA. ESTUDIO DE UNA OBRA REPRESENTATIVA (Tema 31 del temario de oposiciones de Geografía e Historia previsto para 2012) Redactado por Heriberto

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

Las ciudades-estado de Grecia. El mundo Egeo

Las ciudades-estado de Grecia. El mundo Egeo Las ciudades-estado de Grecia El mundo Egeo Origen del urbanismo griego y cronología básica Culturas de Micenas y Creta elementos principales: tumbas circulares palacio espacio abierto para festividades

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 3 Nombre: Arte y turismo. Parte I. Contextualización Hasta qué punto es natural la relación entre el arte y el turismo? La riqueza de la historia de un lugar se refleja

Más detalles

TEMA 1 ARTE GRIEGO. ARQUITECTURA -Órdenes clásicos -Principales tipologías de edificios. ESCULTURA -Características y evolución de la escultura griega

TEMA 1 ARTE GRIEGO. ARQUITECTURA -Órdenes clásicos -Principales tipologías de edificios. ESCULTURA -Características y evolución de la escultura griega TEMA 1 ARTE GRIEGO ARQUITECTURA -Órdenes clásicos -Principales tipologías de edificios. ESCULTURA -Características y evolución de la escultura griega Por arte clásico se entiende el conjunto del arte griego

Más detalles

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN - S. XV Florencia, Roma y en las escuelas del norte de la Península Itálica: Venecia, Padua y Ferrara - S. XVI Se extiende por Europa: Francia, Alemania, Flandes, España

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA 14. N. griego N. romano Dios de... Símbolo. Hera Juno La familia Niño/corona. Zeus Júpiter Dios de dioses El rayo

CORRECCIÓN TEMA 14. N. griego N. romano Dios de... Símbolo. Hera Juno La familia Niño/corona. Zeus Júpiter Dios de dioses El rayo CORRECCIÓN TEMA 14 Páginas 226 11. El cuadro deberá ser como sigue: N. griego N. romano Dios de... Símbolo Hera Juno La familia Niño/corona Zeus Júpiter Dios de dioses El rayo Hestia Vesta El hogar Antorcha

Más detalles

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO. El contexto histórico

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO. El contexto histórico EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO El contexto histórico EL ORIGEN DE ROMA El origen de la ciudad de Roma se remonta al año 753 a.n.e. Según la leyenda, el rey Amulio intentó asesinar a dos hermanos gemelos:

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016 1. Contenidos de la programación Según el Decreto 48/2015 por el que establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de Educación

Más detalles