RIESGOS NATURALES Terremotos Inundaciones Fenómenos meteorológicos adversos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RIESGOS NATURALES Terremotos Inundaciones Fenómenos meteorológicos adversos"

Transcripción

1 CONSEJOS ANTE RIESGOS NATURALES Que hacer YA! Que hacer cuando notemos un terremoto Que hacer después del terremoto RIESGOS NATURALES Terremotos Inundaciones Fenómenos meteorológicos adversos

2 Ya!! La Prevención es vida Qué hacer Ya!! A partir de este momento tenemos que hacer: Comprobar que el Plan de Prevención y Autoprotección Escolar del centro contiene las medidas para saber qué hacer durante y después de un terremoto. Si no las contiene hay que elaborarlas o solicitar que las elaboren

3 La Prevención es vida Qué hacer Ya!! Edificio del centro escolar Los elementos del edificio que primero se pueden desprender y originar daños por caída hacia la calle o patio, suelen ser: Las cornisas de ladrillo Los pretiles o barandillas de obra en los balcones/terrazas o cubiertas

4 Edificio del centro escolar (Los elementos del edificio que primero se pueden desprender y originar daños.) Los azulejos, mármoles o piedras que revisten las fachadas. Las chimeneas y conductos de ventilación. La Prevención es vida Qué hacer Ya!! Elementos de adorno (jardineras, maceteros, etc.)

5 La Prevención es vida Qué hacer Ya!! Edificio del centro escolar Si el edificio dispone de alguno de los elementos anteriores en las fachadas o en la cubierta-tejado: Hagamos que sean revisados periódicamente. (Comprobarán si están bien sujetos frente un terremoto o si es necesario que se refuercen, retiren, sustituyan o remplacen por otros materiales, según proceda) Evitaremos el riesgo de caída al patio o a la calle.

6 En el exterior del centro escolar La Prevención es vida Qué hacer Ya!! Localicemos un lugar seguro (Punto de encuentro) en el exterior del centro donde reunirse después de que haya dejado de temblar. (Pueden haber réplicas posteriores o ser el precursor de otro mayor)

7 En el interior del centro: La Prevención es vida Qué hacer Ya!! Sujetaremos mediante escuadras, los muebles que están junto a la pared para evitar que vuelquen y puedan caernos encima, sobre todo las estanterías.

8 La Prevención es vida Qué hacer Ya!! En el interior del centro: No colocaremos en la parte alta de muebles o estanterías objetos de peso que, al caer, pudieran ocasionar daños.

9 La Prevención es vida Qué hacer Ya!! En el interior del centro: Enseñaremos al resto de compañeros del centro (profesores, administrativos, etc.) dónde están y cómo cerrar las llaves de corte de Agua y Gas. También dónde y cómo desconectar o cortar la luz.

10 La Prevención es vida Qué hacer Ya!! En el interior del centro: Buscaremos un buen sitio donde guardar los productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar que se produzcan fugas o derrames.

11 En el interior del centro: La Prevención es vida Qué hacer Ya!! Localizaremos los lugares más seguros: Muebles resistentes (Para colocaremos sentados o acurrucados junto a ellos)

12 Tengamos en el centro: La Prevención es vida Qué hacer Ya!! Un botiquín de primeros auxilios en uso (así los productos no estarán caducados) linternas de dinamo o app linterna en el móvil, las de pilas se descargan y la utilización de encendedores, cerillas o de cualquier otro tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, puede provocar una explosión o incendio.

13 La Prevención es vida Comentemos con todos los trabajadores, las ventajas de marcar el teléfono de emergencias 112 Es gratuito. Funciona aunque no tenga cobertura de su operador de telefonía. Aglutina en un número a todos los servicios de emergencia: Sanitarios, Bomberos, Policías (Nacional y Local) y Guardia Civil.

14 Qué hacer Cuando empieces a notar un Terremoto

15 Mante la calma y Actúa: Cuando empieces a notar un Terremoto Protegiendo tu cabeza (cubrámosla por la posible caída de trozos de techo). Nos meteremos debajo de la mesa.

16 Mante la calma y Actúa: Cuando empieces a notar un Terremoto Protegiendo tu cabeza (cubrámosla por la posible caída de trozos de techo). Nos colocaremos bajo el dintel de la puerta.

17 Mante la calma y Actúa: Cuando empieces a notar un Terremoto Protegiendo tu cabeza (cubrámosla por la posible caída de trozos de techo). Nos colocaremos libros sobre la cabeza.

18 Mante la calma y Actúa: Cuando empieces a notar un Terremoto Protegiendo tu cabeza (cubrámosla por la posible caída de trozos de techo). Nos colocaremos junto a columnas - pilares.

19 Mante la calma y Actúa: Cuando empieces a notar un Terremoto Protegiendo tu cabeza (cubrámosla por la posible caída de trozos de techo) Nos colocaremos en un rincón (protegeremos la cabeza con las manos)

20 Mante la calma y Actúa: Cuando empieces a notar un Terremoto Colocándote sentado o acurrucado junto a muebles resistentes (cúbrete la cabeza con las manos por la posible caída de trozos de techo)

21 Mante la calma y Actúa: Cuando empieces a notar un Terremoto Aléjate de las ventanas, mamparas o tabiques de vidrio, pueden saltar cristales al romperse

22 Mante la calma y Actúa: Cuando empieces a notar un Terremoto No utilices el ascensor. Se podría desplomar o quedar atrapado dentro

23 Si el Terremoto te sorprende en el patio No entres al centro ni te quedes en la vertical de la fachada. Dirígete hacia el punto de encuentro. El mayor peligro está en la vertical de las fachadas por caída de revestimientos (placas de mármol o de piedra natural, azulejos, cristales, etc.)

24 Si el Terremoto te sorprende en el patio Aléjate de muros, postes, cables eléctricos, árboles y objetos que puedan caer.

25 Después del Terremoto Mante la calma y Actúa: Cierra las llaves de corte de Agua, Gas y desconecta la luz.

26 Después del Terremoto Mante la calma y Actúa: Si necesitas luz, utiliza la aplicación linterna del móvil o una linterna de dinamo. Nunca utilices encendedor, cerillas o cualquier tipo de llama inmediatamente después del temblor, ya que puede provocar una explosión o incendio.

27 Después del Terremoto Si quedas atrapado, mantén la calma y actúa, tápate la nariz y boca con un paño (porque podrías asfixiarte con el polvo), y da golpes para indicar tu posición.

28 Después del Terremoto Salgamos del centro protegiendo la cabeza, pueden haber réplicas posteriores o haber sido el precursor de otro mayor. Iremos al punto de encuentro en el patio alejándonos del edificio (las réplicas pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar más destrozos)

29 Después del Terremoto No entres en el edificio del centro hasta que no nos lo indiquen los técnicos municipales. Y si disponemos de radio o teléfono móvil, los utilizaremos para estar informados con las recomendaciones de las autoridades

30 La Prevención es vida Una vez hayamos elaborado este anexo al Plan de Prevención y Autoprotección, nos reuniremos y lo comentaremos con todos los trabajadores (profesores, administrativos, personal de servicio) y alumnos del centro.

31 Región de Murcia Consejería de Presidencia Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO Centro: Población: LORCA IES SAN JUAN BOSCO Página 1 de 12 INDICE: La tabla de contenido está vacía porque el documento no utiliza ninguno de

Más detalles

Terremoto Qué es y cómo enfrentarlo. Dirección de Infraestructura

Terremoto Qué es y cómo enfrentarlo. Dirección de Infraestructura Terremoto Qué es y cómo enfrentarlo Qué es? Un terremoto es un movimiento repentino y rápido de la tierra, causado por rupturas o movimientos de rocas o placas bajo la superficie terrestre. Puede causar

Más detalles

Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?

Qué hacer antes, durante y después de un terremoto? GIMNASIO LOS SAUCES RAZONAR, VALORAR Y ACTUAR 1.986 2.016 30 AÑOS EN LA EXCELENCIA SANUCA SAUCISTAS NUESTRA CASA ÁREA SEGURA - Plan escolar para la gestión del riesgo Qué hacer antes, durante y después

Más detalles

QUÉ HACER EN CASO DE UN SISMO? Cómo prepararnos? DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

QUÉ HACER EN CASO DE UN SISMO? Cómo prepararnos? DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QUÉ HACER EN CASO DE UN SISMO? Actualmente no existe ninguna manera de saber cuándo ocurrirá un sismo, lo mejor que podemos hacer es

Más detalles

Terremoto: enemigo letal. Lic. Lisbeth Cruz García Especialista en Conservación BMN 22 de enero 2016

Terremoto: enemigo letal. Lic. Lisbeth Cruz García Especialista en Conservación BMN 22 de enero 2016 Terremoto: enemigo letal Lic. Lisbeth Cruz García Especialista en Conservación BMN 22 de enero 2016 Terremoto (del latín: terra «tierra» y motus «movimiento»), también llamado seísmo o sismo (del griego

Más detalles

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE UN TERREMOTO O TSUNAMI

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE UN TERREMOTO O TSUNAMI MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE UN TERREMOTO O TSUNAMI Marcelo Ortiz Moscoso Jefe de Carrera de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos Facultad de Ingeniería y Arquitectura Dirección General de Vinculación

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UN SISMO ANTES DEL SISMO

QUÉ HACER ANTE UN SISMO ANTES DEL SISMO QUÉ HACER ANTE UN SISMO ANTES DEL SISMO Primero que todo es importante saber siempre la ubicación de líneas y puntos de cortes de servicios básicos como: electricidad, agua, gas común y gases clínicos,

Más detalles

Qué hacer en caso de sismo?

Qué hacer en caso de sismo? Qué hacer en caso de sismo? Medidas de Prevención Oficina de Prevención, Seguridad y Salud. Qué es un sismo? Los sismos son vibraciones ondulatorias de la corteza terrestre ocasionadas por la fractura

Más detalles

Ing. Nelson Ballester Ing. María Medina

Ing. Nelson Ballester Ing. María Medina Ing. Nelson Ballester Ing. María Medina TIPOS DE SISMOS Tectónicos. Volcánicos. Inducidos. ESCALAS Ritchter (Magnitud): Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro

Más detalles

GUÍA SOBRE TERREMOTOS EN LECTURA FÁCIL. A través de esta guía queremos ofrecer información útil y práctica para saber más sobre los terremotos.

GUÍA SOBRE TERREMOTOS EN LECTURA FÁCIL. A través de esta guía queremos ofrecer información útil y práctica para saber más sobre los terremotos. GUÍA SOBRE TERREMOTOS EN LECTURA FÁCIL A través de esta guía queremos ofrecer información útil y práctica para saber más sobre los terremotos. El contenido de la guía se divide en Qué son los terremotos?

Más detalles

Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia.

Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia. Estar informados es estar preparados ante un sismo Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia. xx xx xx xx xx xx xx xx Estimado/a vecino/a: Prevención:

Más detalles

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS)

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS) Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés 1 de 5 2 En relación con lo dispuesto en el Real Decreto 171/2004 de 30 de noviembre, por el que se desarrolla el

Más detalles

EVACUACIÓN Fuego, explosión, escape de gas, problemas eléctricos, amenaza de bomba u otra situación potencial de incendio

EVACUACIÓN Fuego, explosión, escape de gas, problemas eléctricos, amenaza de bomba u otra situación potencial de incendio EVACUACIÓN Fuego, explosión, escape de gas, problemas eléctricos, amenaza de bomba u otra situación potencial de incendio Si suena la alarma de fuego: Toque la puerta. Si está caliente, no la abra (vea

Más detalles

México en. naturales. Contenidos: Tsunamis. Simulacros

México en. naturales. Contenidos: Tsunamis. Simulacros Protocolo de Seguridad paraa Desastress Naturales Embajada de México en Nueva Zelandia Nueva Zelandia, como cualquier país, no está exento de padecer las consecuencias de desastress naturales. La presente

Más detalles

SISMOS PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

SISMOS PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL SISMOS CONTENIDO CONTENIDO... 2 I. INTRODUCCION...

Más detalles

QUE HACER ANTE UN TERREMOTO?

QUE HACER ANTE UN TERREMOTO? MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS OFICINA DE DEFENSA NACIONAL QUE HACER ANTE UN TERREMOTO? Hoy, durante y después mayo 2003 HOY Identifique los objetos desprendibles de su casa y oficina. Revise la estructura

Más detalles

EMERGENCIA QUÍMICA PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

EMERGENCIA QUÍMICA PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL EMERGENCIA QUÍMICA CONTENIDO CONTENIDO...

Más detalles

Preparemos nuestra mochila o bulto de emergencia. Circula lo que llevarás en la mochila

Preparemos nuestra mochila o bulto de emergencia. Circula lo que llevarás en la mochila Acompáñanos en esta aventura para que te diviertas mientras aprendes acerca de huracanes, inundaciones, terremotos, maremotos, entre otros riesgos y de cómo debemos prepararnos para enfrentarlos. El equipo

Más detalles

ELABORA TU PLAN FAMILIAR. [Año] DE PROTECCIÓN CIVIL. Sistema Universitario de Protección Civil UNIVERSIDAD DE COLIMA [Seleccionar fecha]

ELABORA TU PLAN FAMILIAR. [Año] DE PROTECCIÓN CIVIL. Sistema Universitario de Protección Civil UNIVERSIDAD DE COLIMA [Seleccionar fecha] ELABORA TU PLAN FAMILIAR [Año] DE PROTECCIÓN CIVIL Sistema Universitario de Protección Civil UNIVERSIDAD DE COLIMA [Seleccionar fecha] Presentación 2 Salva tu vida y tu patrimonio Los riesgos provocados

Más detalles

Recomendaciones en caso de sismos y tsunamis

Recomendaciones en caso de sismos y tsunamis Recomendaciones en caso de sismos y tsunamis Qué hacer durante un sismo Mantenga la calma. Aléjese de vidrios, estanterías y tabiques que puedan caer Si está al lado de una puerta, ábrala y no salga. No

Más detalles

Identifique los lugares más seguros y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño en su casa de habitación. Mantenga las salidas libres.

Identifique los lugares más seguros y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño en su casa de habitación. Mantenga las salidas libres. Elabore un plan de contingencia familiar, con el objeto de precisar la conducta y acciones de cada miembro del grupo familiar. Practíquelo. En ese sentido, ubique el lugar más seguro y accesible de la

Más detalles

BOLETIN DE SEGURIDAD SOBRE TERREMOTO

BOLETIN DE SEGURIDAD SOBRE TERREMOTO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE OFICINA DE SEGURIDAD BOLETIN DE SEGURIDAD SOBRE TERREMOTO La Isla de Puerto Rico se encuentra ubicada en una zona sísmicamente activa. Su ubicación

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL DE MIJAS MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN ANTE UN INCENDIO FORESTAL

PROTECCIÓN CIVIL DE MIJAS MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN ANTE UN INCENDIO FORESTAL PROTECCIÓN CIVIL DE MIJAS MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN ANTE UN INCENDIO FORESTAL 1. AUTOPROTECCIÓN 1.1. DEFINICIÓN. 1.2. JUSTIFICACIÓN. 1.3. MARCO LEGAL. 1.1. DEFINICIÓN. Llamamos autoprotección al conjunto

Más detalles

1. Prevención de calamidades en el hogar Es importante conversar sobre este asunto con los familiares

1. Prevención de calamidades en el hogar Es importante conversar sobre este asunto con los familiares 1. Prevención de calamidades en el hogar Es importante conversar sobre este asunto con los familiares No se sabe cuando ni donde podrá ocurrir un terremoto. Para no perder la calma en ese momento es muy

Más detalles

Qué hacer en caso de terremotos?

Qué hacer en caso de terremotos? 1 Qué hacer en caso de terremotos? Terremoto de San Juan (1944) Gacetilla elaborada por: Dirección de Geología Ambiental y Aplicada IGRM (Instituto de Geología y Recursos Minerales) SEGEMAR (Servicio Geológico-Minero

Más detalles

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas APLICACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Cualquiera sea la situación de emergencia el proceder será el que se explica a continuación. a) Alarma de plan de evacuación: En caso de cualquier emergencia se

Más detalles

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto SISMO Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto 1 2 I N D I C E Capítulo Página INTRODUCCION 4 I. ANTES DEL SISMO 5 II. DURANTE EL SISMO 9 III. DESPUES DEL SISMO 11 3 INTRODUCCION Los sismos, movimientos súbitos

Más detalles

http://www.fema.gov/esp/riesgo/terremoto/ter_durante.shtm

http://www.fema.gov/esp/riesgo/terremoto/ter_durante.shtm http://www.fema.gov/esp/riesgo/terremoto/ter_durante.shtm Qué hacer durante un terremoto Permanezca adentro hasta que el temblor cese y sea seguro salir afuera. La mayoría de las lesiones durante los terremotos

Más detalles

En un terremoto se mueve tu casa y se mueve tu ciudad. Proteger tu vida es una prioridad con las seis jugadas que te vamos a enseñar

En un terremoto se mueve tu casa y se mueve tu ciudad. Proteger tu vida es una prioridad con las seis jugadas que te vamos a enseñar Instructivo Las 6 jugadas maestras de Pietra Terrosa para niños en caso de un sismo corresponden a seis recomendaciones puntuales para actuar antes, durante y después de un terremoto. Esta cartilla contiene

Más detalles

EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA.

EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA. 1 EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA. 1. No hable frente a sus empleados, o amigos acerca de sus negocios ni lleve a su hogar grandes sumas

Más detalles

ACCESO AL 112 PARA PERSONAS SORDAS

ACCESO AL 112 PARA PERSONAS SORDAS ACCESO AL 112 PARA PERSONAS SORDAS QUÉ ES EL 1-1-2? El 1-1-2 es el Teléfono Único de Emergencias para toda España y la Unión Europea. Disponible las 24 horas al día, 365 días al año. Es el teléfono al

Más detalles

Guía Práctica Prevención para Riesgos Sísmicos. Cómo puede prepararse las personas frente al riesgo de sismo, terremoto?

Guía Práctica Prevención para Riesgos Sísmicos. Cómo puede prepararse las personas frente al riesgo de sismo, terremoto? Guía Práctica Prevención para Riesgos Sísmicos Preguntas: Cómo puede prepararse las personas frente al riesgo de sismo, terremoto? Cómo enfrentar la emergencia durante un evento? Cómo enfrentar la emergencia

Más detalles

Sí! Usted PUEDE Sobrevivir un Terremoto!

Sí! Usted PUEDE Sobrevivir un Terremoto! Sí! Usted PUEDE Sobrevivir un Terremoto! Información y Sugerencias para sobrevivir de CUSEC Consorcio ante Terremotos para el Centro de los Estados Unidos Conoce usted los hechos sobre El RIESGO DE TERREMOTO?

Más detalles

NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO O EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO O EN SITUACIONES DE EMERGENCIA PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN REFORMA DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA Y OBRAS COMPLEMENTARIAS COLEGIO PÚBLICO PINAR DEL REY AVENIDA DE SAN LUIS Nº 23 DOCUMENTO 5 NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO O

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR La coordinadora de transporte de la empresa TEBSA es la responsable que los conductores de buses cumplan con las normas de seguridad como: Documentos al

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO. Seguridad en el hogar o Emplazamiento o Características de la vivienda o Comportamiento. Plan de emergencias en casa

ÍNDICE PRÓLOGO. Seguridad en el hogar o Emplazamiento o Características de la vivienda o Comportamiento. Plan de emergencias en casa Pág. 1 Pág. 2 PRÓLOGO ÍNDICE Con el lanzamiento de esta guía que se ha denominado Plan de Emergencia en Casa, se ha querido que todos los ciudadanos y ciudadanas de Baza tengan en sus manos una relación

Más detalles

Departamento de Recursos Humanos Coordinación de Higiene y Seguridad. Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007

Departamento de Recursos Humanos Coordinación de Higiene y Seguridad. Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007 Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007 Este mes queremos hacer un Boletín Informativo, es por ello que le damos unos tips muy útiles de que hacer en caso de Emergencias, esto se utilizan tanto

Más detalles

Cruz Roja Boliviana QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Unidad Nacional de Socorro y Desastres

Cruz Roja Boliviana QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Unidad Nacional de Socorro y Desastres QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Qué son los TERREMOTOS o SISMOS? Es la liberación súbita y brusca de energía acumulada por la deformación lenta en la superficie de la tierra, que se propaga

Más detalles

CALLE CUESTA DEL HOSPITAL

CALLE CUESTA DEL HOSPITAL CALLE CUESTA DEL HOSPITAL F 28 CUESTA DEL HOSPITAL 2 Manzana 45260 Parcela 6 Sup. Catastral 244 m² Frente parcela 12,35 m Fondo parcela 19 m Sup. Edificada 1719 m² Aprov catastral 7,05 m²/m² Tenencia 60%

Más detalles

6.3.4 CENTRAL DE ESTERILIZACION Y EQUIPOS

6.3.4 CENTRAL DE ESTERILIZACION Y EQUIPOS 6.3.4 CENTRAL DE ESTERILIZACION Y EQUIPOS 117 UBICACIÓN El servicio se encuentra ubicado en el Segundo Piso del Bloque Médico Quirúrgico B.M.Q) AREAS FUNCIONALES Esta conformado por los siguientes ambientes

Más detalles

Prevención Documentación técnica

Prevención Documentación técnica MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Nº 151 Prevención SIMBOLOGÍA A UTILIZAR EN LOS PLANOS DE LOS PLANES DE EMERGENCIA La Orden de 29 de noviembre de 1984

Más detalles

M E M O R I A D E C A L I D A D E S EDIFICIO DE VIVIENDAS EN C/ HIERBABUENA 7, MADRID

M E M O R I A D E C A L I D A D E S EDIFICIO DE VIVIENDAS EN C/ HIERBABUENA 7, MADRID M E M O R I A D E C A L I D A D E S EDIFICIO DE VIVIENDAS EN C/ HIERBABUENA 7, MADRID EXTERIORES CIMENTACIÓN - Cimentación de hormigón armado - Muros de sótano de hormigón armado con arranque en zapatas

Más detalles

Unidad Educativa Salesiana. Medidas Generales de Autoprotección. www.spellman.edu.ec

Unidad Educativa Salesiana. Medidas Generales de Autoprotección. www.spellman.edu.ec Unidad Educativa Salesiana Medidas Generales de Autoprotección Dirección: San Patricio Cumbayá (Vía Lumbisí) Telf.: 3560001 / 3560002 / 3560003 Email: informacion@spellman.edu.ec www.spellman.edu.ec INSTITUCIONAL

Más detalles

GUIÓN DE PREGUNTAS VÍDEO SECCIÓN EDIFICIO HOJA DE RESPUESTAS

GUIÓN DE PREGUNTAS VÍDEO SECCIÓN EDIFICIO HOJA DE RESPUESTAS HOJA DE RESPUESTAS 1.- Para todas las Zonas Debemos utilizar el ascensor en caso de incendio? NUNCA. EL HUMO LLENA CON FACILIDAD LOS HUECOS DE ASCENSOR Y NO DEBEMOS PONERNOS EN SU RECORRIDO. 2.- Para todas

Más detalles

MEMORIA DE ACABADOS. EXTERIORES Cimentación y Estructura. Fachadas. Cubiertas. Carpintería exterior. Balcones

MEMORIA DE ACABADOS. EXTERIORES Cimentación y Estructura. Fachadas. Cubiertas. Carpintería exterior. Balcones MEMORIA DE ACABADOS EXTERIORES Cimentación y Estructura Estructura mixta, metálica y de placas alveolares Fachadas Revestimiento de fachada en piedra natural de la zona. Cierre de fachada mediante ladrillo

Más detalles

Capítulo V Qué hacer ante incendios, fugas de gas y cortocircuitos? (fenómenos químicos - tecnológicos)

Capítulo V Qué hacer ante incendios, fugas de gas y cortocircuitos? (fenómenos químicos - tecnológicos) Capítulo V Qué hacer ante incendios, fugas de gas y cortocircuitos? (fenómenos químicos - tecnológicos) Incendio El incendio es un fuego fuera de control y puede iniciarse de manera instantánea o gradual.

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA 1.- SITUACIÓN DE EMERGENCIA Es la que podría ser

Más detalles

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION OBJETIVO : QUE AL FINALIZAR, EL PARTICIPANTE SEA CAPAZ DE: 1º USAR CORRECTAMENTE UN MATAFUEGO Y EXTINGUIR UN PRINCIPIO DE INCENDIO 2º PROCEDER A LA EVACUACION EN CASO

Más detalles

Cómo actuar en caso de un accidente eléctrico? Si hay heridos por un golpe eléctrico no debés entrar en contacto directo con la persona accidentada.

Cómo actuar en caso de un accidente eléctrico? Si hay heridos por un golpe eléctrico no debés entrar en contacto directo con la persona accidentada. Electricidad No tires de los cables para desconectar artefactos. En los ambientes con agua o mucha humedad no utilices artefactos eléctricos. No sobrecargues los enchufes y nunca conectes una toma múltiple

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACÓN DE LAS EMERGENCIAS

1. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACÓN DE LAS EMERGENCIAS 1. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACÓN DE LAS EMERGENCIAS LAS EMERGENCIAS QUE PUEDEN OCURRIR EN LA EMPRESA DEPENDEN DE LOS RIESGOS INTERIORES Y EXTERIORES IDENTIFICADOS EN EL DOCUMENTO 1 (apartados 2 y 4). 1.1.

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO

NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO Cuando se realiza una soldadura por arco durante la cual ciertas partes conductoras de energía eléctrica están al descubierto, el operador tiene que

Más detalles

INSTALACIONES Y EQUIPOS EN EL LABORATORIO. ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN.

INSTALACIONES Y EQUIPOS EN EL LABORATORIO. ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN. INSTALACIONES Y EQUIPOS EN EL LABORATORIO. ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN. En los laboratorios se manipulan o almacenan compuestos tóxicos, corrosivos, irritantes, inflamables, etc., por lo que debe

Más detalles

Dirección General de Personal. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Docente.

Dirección General de Personal. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Docente. Dirección General de Personal. INDICE 1. Guía de Medidas de Emergencia. a. Las situaciones de emergencia. b. Las vías de evacuación y las salidas disponibles. c. El punto de concentración. d. Los medios

Más detalles

Edificio de Gran Vía, 10. Sótano m 2 Pta Baja ª ª ª ª ª ª Pta. Cubierta TOTAL...6.

Edificio de Gran Vía, 10. Sótano m 2 Pta Baja ª ª ª ª ª ª Pta. Cubierta TOTAL...6. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LOS EDIFICIOS SEDES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID, SITOS EN C/ GRAN VÍA, N OS 3

Más detalles

SAN PEDRO 1 F 69. Plan Especial para la recuperación del Cabildo de Arriba

SAN PEDRO 1 F 69. Plan Especial para la recuperación del Cabildo de Arriba CALLE SAN PEDRO F 69 SAN PEDRO 1 Manzana 45254 Parcela 10 Sup. Catastral 97 m² Frente parcela 7,5 m Fondo parcela 13,5 m Sup. Edificada 572 m² Aprov catastral 5,9 m²/m² Tenencia 50% alquiler Ocupación

Más detalles

Indice. PN/L/E/004/00 Página 1 de 7 Rev.: 0 Fecha de Edición: FARMACIA FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL BAÑO TERMOSTÁTICO (BAÑO MARÍA)

Indice. PN/L/E/004/00 Página 1 de 7 Rev.: 0 Fecha de Edición: FARMACIA FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL BAÑO TERMOSTÁTICO (BAÑO MARÍA) FARMACIA EQUIPOS FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL BAÑO TERMOSTÁTICO (BAÑO MARÍA) Página 1 de 7 Rev.: 0 Fecha de Edición: Procedimientos relacionados: FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL BAÑO TERMOSTÁTICO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AVISO Y EVACUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA

PROCEDIMIENTO DE AVISO Y EVACUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA Página 1 de 6 EVACUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA Realizado por: Rocio Baeza Vivanco. Prevención de Riesgos. Revisado por: Rodolfo Cifuentes D. Gerente de Operaciones y Logística. Aprobado Por: Walter Langenegger

Más detalles

COORDINACIÓN SIMULACRO SISMO-TSUNAMI CHILE -JAPÓN

COORDINACIÓN SIMULACRO SISMO-TSUNAMI CHILE -JAPÓN COORDINACIÓN SIMULACRO SISMO-TSUNAMI CHILE -JAPÓN Unidad Sostenibilidad y Protección Industrial Empresa Portuaria Valparaíso 28-10-2016 1 Binacional Chile - Japón (2016) 3 de noviembre de 2016 Valparaíso

Más detalles

PLAN DE PREVENCION Y RECUPERACION DE SINIESTROS POR INUNDACION EN ARCHIVOS

PLAN DE PREVENCION Y RECUPERACION DE SINIESTROS POR INUNDACION EN ARCHIVOS PLAN DE PREVENCION Y RECUPERACION DE SINIESTROS POR INUNDACION EN ARCHIVOS DIAGNOSTICO Los archivos integrantes del Sistema Nacional de Archivos del Perú, y en especial, aquel10s que se encuentran situados

Más detalles

Qué hacer durante un sismo

Qué hacer durante un sismo Qué hacer durante un sismo Mantenga la calma. Aléjese de vidrios, estanterías y tabiques que puedan caer Si está al lado de una puerta, ábrala y no salga. No abandone el recinto inmediatamente, espere

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS Para la confección de los planes de Emergencias y Evacuación, son varios los aspectos que se deben considerar, entre otros: Entorno, antigüedad

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS ALERTAS

PLAN DE EMERGENCIAS ALERTAS ALERTAS AMARILLA Se declara cuando la persistencia e intensidad de un riesgo mantiene una tendencia ascendente y por ello, es posible que se den situaciones de riesgo y se produzca un siniestro en un lapso

Más detalles

Pequeños consejos de autoprotección para los más pequeños

Pequeños consejos de autoprotección para los más pequeños Pequeños consejos de autoprotección para los más pequeños JUEGO CON FUEGO No me tires Guárdame 112 Incendio En caso de incendio en un edificio: la casa, la escuela... Aléjate del fuego y avisa inmediatamente

Más detalles

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ESTRUCTURA

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ESTRUCTURA Publicado en el Diario Oficial el 08/08/2014. Entra en vigencia el 8 de agosto 2015. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PLAN FAMILIAR de PROTECCIÓN CIVIL

PLAN FAMILIAR de PROTECCIÓN CIVIL PLAN FAMILIAR de PROTECCIÓN CIVIL Familia: Dirección: La autoprotección comienza en casa! www.proteccioncivil.df.gob.mx @SPCCDMX / SPCCDMX /SPCIVILDF Este programa es de carácter público, no es patrocinado,

Más detalles

AULAS SEGURAS EN TERRITORIOS SEGUROS

AULAS SEGURAS EN TERRITORIOS SEGUROS AULAS SEGURAS EN TERRITORIOS SEGUROS Dra. GABRIELA PIGNATARO Educación / Capacitación Proyecto URU/ 08/ 007 Fortalecimiento de Capacidades Departamentales para la Gestión de Riesgos en Uruguay Sistema

Más detalles

MANUAL DE ORIENTACIÓN Y PREVENCIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN SISMO

MANUAL DE ORIENTACIÓN Y PREVENCIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN SISMO MANUAL DE ORIENTACIÓN Y PREVENCIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN SISMO DIRECTOR: Mg. AMÉRICO M. VALENCIA FERNÁNDEZ JEFA DE AGP: Lic. ROSARIO B. CÁRDENAS MIRANDA ESPECIALISTA

Más detalles

INFORME DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIO

INFORME DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIO Nº EXPTE: ITE / INFORME DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIO 1. INMUEBLE OBJETO DE INSPECCIÓN TÉCNICA: EMPLAZAMIENTO (calle o plaza y número): PLANTAS BAJO RASANTE: REFERENCIA CATASTRAL (al menos de un/a

Más detalles

Instrucciones de uso Medidores de ph PCE-PH20S

Instrucciones de uso Medidores de ph PCE-PH20S C/ Mayor, 53 - Bajo 02500 Tobarra Albacete-España Tel. : +34 967 543 548 Fax: +34 967 543 542 info@pce-iberica.es Instrucciones de uso Medidores de ph PCE-PH20S Índice 1. Propiedades 2. Descripción general

Más detalles

LA FINCA URBANIZACIÓN LA FINCA ADOSADOS ESPECIALES

LA FINCA URBANIZACIÓN LA FINCA ADOSADOS ESPECIALES LA FINCA URBANIZACIÓN LA FINCA ADOSADOS ESPECIALES CALIDADES LA FINCA ESTRUCTURA: De hormigón armado. FACHADAS: Chapado de piedra natural, fijada con anclaje de acero inoxidable sobre un pie de ladrillo

Más detalles

FUENTE: Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) -REVISIÓN IV- ONU

FUENTE: Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) -REVISIÓN IV- ONU FUENTE: Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) -REVISIÓN IV- ONU Sección F Construcción Esta sección comprende las actividades corrientes y especializadas de construcción de edificios y

Más detalles

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Unidad Nacional para la Gestión del Colombia menos vulnerable, comunidades más resilientes TEMPORADA DE LLUVIAS 1. Evita construir o habitar zonas cercanas a ríos o quebradas 2. Asegura tus bienes ante

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERES

INFORMACIÓN DE INTERES INFORMACIÓN DE INTERES MEDIDAS DE PRECAUCIÓN Y LISTADO DE SUMINISTROS BÁSICOS EN CASO DE HURACÁN Disponibles Siempre! 809-754-5754 Porque lo más importante para usted, es lo más importante para nosotros.

Más detalles

SEGUROS PARA COMERCIOS GARAGES

SEGUROS PARA COMERCIOS GARAGES SEGUROS PARA COMERCIOS GARAGES Septiembre 2014 INTRODUCCIÓN Este producto es de aplicación para GARAGES con cocheras fijas y móviles. Excluyéndose playas de estacionamiento descubiertas. Ámbito de cobertura:

Más detalles

Incendio Qué pasaría si se produjera un incendio en tu casa?

Incendio Qué pasaría si se produjera un incendio en tu casa? En este documento se recopila la información de todas las coberturas que puedes percibir al contratar el seguro Mussapnet hogar. Conocerás las diferencias que hay entre los distintos packs. pack básico

Más detalles

e-prevenga LAS 5 REGLAS BÁSICAS CONTRA RIESGOS ELÉCTRICOS

e-prevenga LAS 5 REGLAS BÁSICAS CONTRA RIESGOS ELÉCTRICOS e-prevenga LAS 5 REGLAS BÁSICAS CONTRA RIESGOS ELÉCTRICOS 1. ANTES DE UTILIZAR UN APARATO O INSTALACIÓN ELÉCTRICA COMPRUEBE SU ESTADO La energía que circula por instalaciones y líneas eléctricas es peligrosa,

Más detalles

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo.

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo. La evacuación del Centro, si se produce una causa que exija su desalojo inmediato incendio, aviso de bomba etc. se realizará siguiendo las instrucciones que a continuación se desarrollan. Todo el personal

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE SISMO (SIN EVACUACIÓN) ZONAS TEMPORALMENTE SEGURAS

PROTOCOLO EN CASO DE SISMO (SIN EVACUACIÓN) ZONAS TEMPORALMENTE SEGURAS PROTOCOLO EN CASO DE SISMO (SIN EVACUACIÓN) ZONAS TEMPORALMENTE SEGURAS MEXICO D.F. A 23 DE JUNIO DEL 2015 Un sismo es un fenómeno que se produce por un movimiento repentino en la cubierta rígida del planeta

Más detalles

Seguro para el Hogar Condicionado General

Seguro para el Hogar Condicionado General Seguro para el Hogar Condicionado General 1 Seguro de Hogar Proveedor responsable: RSA - Royal & Sunalliance Seguros S.A., Peatonal Sarandí 620, Asesores Ltda. Teléfono para utilizar el servicio: 0800

Más detalles

CATEGORÍA 1. Habrá daños ocasionales a los letreros comerciales, cercas y toldos.

CATEGORÍA 1. Habrá daños ocasionales a los letreros comerciales, cercas y toldos. CATEGORÍA 1 74-95 mph 64-82 nudos 119-153 km/h peligrosos causarán algunos daños. Las personas, ganado, pueden sufrir lesiones o muertes al ser golpeados por los escombros volátiles o por la caída de objetos.

Más detalles

Lecciones aprendidas en el reciente terremoto. Angela Messenger G.

Lecciones aprendidas en el reciente terremoto. Angela Messenger G. Lecciones aprendidas en el reciente terremoto Angela Messenger G. Monitor anclado a muro estructural. Equipo de cirugías anclados a losa de HA. Equipo FACO se mantiene con frenos puestos cuando no están

Más detalles

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 Los lugares de más riesgo en el hogar son: Cocina Salón Dormitorios La Cocina Es el lugar donde mayor número de incendios se produce. Tenemos los electrodomésticos

Más detalles

B1 01 TEMPORADA DE HURACANES P.6

B1 01 TEMPORADA DE HURACANES P.6 B1 01 TEMPORADA DE HURACANES P.6 ÍNDICE Introducción P. 2 Política de Seguridad P. 3 Reglas Generales P. 4 Números de Emergencia P. 5 Temporada de Huracanes P. 6 Últimas Actividades P. 8 Introducción Este

Más detalles

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo DIRECCION DE SANIDAD NAVAL Plan de Emergencias DICIEMBRE 2014 Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro Puntos de interés especial: Toda vía de evacuación debe estar debidamente señalizada

Más detalles

Qué es Plan Familiar? Compromisos dentro del Plan Familiar de Protección Civil. Dirección de Protección Civil

Qué es Plan Familiar? Compromisos dentro del Plan Familiar de Protección Civil. Dirección de Protección Civil Compromisos dentro del Plan Familiar de Protección Civil Qué es Plan Familiar? AHORA YA TIENES TU PLAN FAMILIAR DE PROTECCIÓN CIVIL Una vez que todos estén de acuerdo, cada quien se abocará a cumplir las

Más detalles

ESTACIONAMIENTO GARAJE

ESTACIONAMIENTO GARAJE ESTACIONAMIENTO GARAJE NORMATIVA ITEM DOCUMENTACION AD 700.5 ART 2.1.9 CHyV Habilitado o inicio de tramite AD 701.3 ART. 1º Y 5º ORD.Nº 13.126 y ART. 10º DECRETO Nº 93/06 Libro de registro de inspecciones

Más detalles

Qué hacer frente a los

Qué hacer frente a los Guía de Seguridad Qué hacer frente a los Cartilla elaborada en el marco del Proyecto: Apoyo a la Rehabilitación de Viviendas y Reducción de Riesgos, Distrito de San José de Los Molinos - Ica Ministerio

Más detalles

Protección contra el fuego. Vidrios resistentes ante el fuego. Pilkington Pyrostop. Pilkington Pyrodur

Protección contra el fuego. Vidrios resistentes ante el fuego. Pilkington Pyrostop. Pilkington Pyrodur Protección contra el fuego Vidrios resistentes ante el fuego y Protección y Seguridad ante el Fuego Salvavidas Limita los daños causados por el fuego en bienes y valores Protege la estructura de los edificios

Más detalles

Que hacer antes, durante y después de un terremoto

Que hacer antes, durante y después de un terremoto Que hacer antes, durante y después de un terremoto Santo Domingo, D. N. Rep. Dominicana Primera Edición Impreso en Rep. Dominicana Printed in Dominican Republic Agradecimiento especial: Oficina de Servicios

Más detalles

Guía para instalar red de seguridad como sistema de protección.

Guía para instalar red de seguridad como sistema de protección. 1. Descripción: Los sistemas de red de seguridad para la detención de caídas están dentro de las principales medidas pasivas de protección cuyo propósito es, detener la caída libre de personas y objetos.

Más detalles

Guía para la Prevención de Desastres para los Residentes Extranjeros

Guía para la Prevención de Desastres para los Residentes Extranjeros Guía para la Prevención de Desastres para los Residentes Extranjeros Esta guía es preparada para los residentes extranjeros que viven en la ciudad de Itabashi, y describe brevemente cómo protegerse de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA Se entiende por Emergencia, toda aquella situación que requiere la actuación tanto de medios humanos como materiales con el fin de evitar la materialización de

Más detalles

Señalización de Seguridad

Señalización de Seguridad Señalización Juan Sanmartín Técnico Superior en Prevención de Riesgos Señalización SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD SEÑALIZACION QUE RELACIONA UN OBJETO O UNA SITUACIÓN DETERMINADA CON UNA INDICACIÓN RELATIVA

Más detalles

Plan de Emergencia y Evacuación

Plan de Emergencia y Evacuación Página 1 de 17 Preparado por Revisado por Aprobado por Rev. 0 Fecha Nombre Fecha Nombre Fecha Nombre 29/01/2015 A.F.C.V 29/01/2015 M.S.A.G 29/01/2015 M.S.A.G. Página 2 de 17 ÍNDICE Ítem Contenido Pagina

Más detalles

Residencial Pinar Norte

Residencial Pinar Norte Excepcional complejo residencial ubicado muy cerca de las avenidas Juan de Borbón. 208 residencias de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, áticos, bajos y adosados. La piscina y las amplias zonas ajardinadas e infantiles

Más detalles

FICHA 1: Datos generales de identificación

FICHA 1: Datos generales de identificación FICHA 1: Datos generales de identificación FICHA 1 Nombre del Edificio: Escuela de Educación Infantil San Fernando Dirección: C/ San Francisco, 20 Teléfono: 953429545-671566872 Fax: 953429546 Email: 23000970.edu@juntadeandalucia.es

Más detalles

ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA D.C. Secretaría GOBIERNO

ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA D.C. Secretaría GOBIERNO ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA D.C. Secretaría GOBIERNO 1. Qué es el mapa comunitario de riesgos? Es una representación sobre el papel de las características del barrio, tales como ubicación de viviendas u obras

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 86 Miércoles 10 de abril de 2013 Sec. I. Pág. 26664 I.1. DATOS GENERALES DE LA INSPECCIÓN Fecha/s de visita: Nº de viviendas inspeccionadas: Nº de locales u otros usos inspeccionados (7) : Impedimentos

Más detalles

Si existe instalación de gas, cierre la llave de paso inmediatamente, y si hay alguna bombona de gas butano, aléjela de los focos del incendio.

Si existe instalación de gas, cierre la llave de paso inmediatamente, y si hay alguna bombona de gas butano, aléjela de los focos del incendio. NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA Los usuarios de los edificios deben conocer cual ha de ser su comportamiento si se produce una emergencia el hecho de actuar correctamente con rapidez y eficacia

Más detalles

Elaboración e Implantación de Planes de Emergencias en edificios públicos SERVICIO DE PREVENCIÓN AYTO LAS ROZAS

Elaboración e Implantación de Planes de Emergencias en edificios públicos SERVICIO DE PREVENCIÓN AYTO LAS ROZAS Elaboración e Implantación de Planes de Emergencias en edificios públicos Ley Prevención Riesgos laborales: Art.20 Obligación del empresario: análisis de posibles situaciones de emergencia y adopción de

Más detalles