FORMAS DE PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA, MEDIEVO Y RENACIMIENTO M T R A. R O S A L B A R O S A L E S

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORMAS DE PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA, MEDIEVO Y RENACIMIENTO M T R A. R O S A L B A R O S A L E S"

Transcripción

1 FORMAS DE PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA, MEDIEVO Y RENACIMIENTO M T R A. R O S A L B A R O S A L E S

2 ANTIGÜEDAD CLÁSICA Se desarrolla en la cultura grecorromana, a partir del siglo VI a. C, al IV D. C. Desarrollo de la geometría y de las matemáticas (Thales y Pitágoras). Enseñanza de la gramática, retorica y dialéctica Creían en la educabilidad del hombre La virtud es la exaltación de los cívico (fidelidad al Estado, heroísmo, valor en la guerra, etc.) Se caracteriza por la esclavitud y la propiedad privada. El contenido de la educación era moral y práctico. La mujer es considerada inferior

3 MEDIEVO Siglos V y XV La Edad Media fue una época inestable, donde guerras, invasiones, epidemias y hambre fueron muy frecuentes. El origen de los futuros países europeos porque en él se conformaron las fronteras, lenguas y costumbres de la Europa actual.

4 MEDIEVO Baja Edad Media (V XII) Se origina el Feudalismo En lugar de esclavo se encuentra el siervo. La nobleza y el Clero eran privilegiados La religión es la suprema legisladora de la moral. La moral es propagada por la aristocracia Las virtudes son el culto al honor, el valor y el arte de la guerra, la nobleza de la sangre., etc.

5 MEDIEVO Alta Edad Media (XIII-XV) Surgen las ciudades Aparece una nueva clase social, la burguesía, que se fue haciendo más poderosa y llegó a enfrentarse al poder de la nobleza. Instituciones de gobiernos (Ayuntamientos) Rutas comerciales, uso de la moneda y la banca. Primeras universidades La gran crisis de la Baja Edad Media se produjo por el crecimiento demográfico, las malas cosechas, las hambrunas, las guerras y las terribles epidemias que asolaron Europa.

6 RENACIMIENTO Nace en Italia en el siglo XIV y se extiende por Europa en los siglos XV y XVI. Vuelta a lo valores grecolatinos. Se adoptan ideas del arte griego y romano. Importancia arquitectónica Se busca la belleza en el hombre y sus creaciones Humanismo y antropocentrismo Descubrimientos científicos (tierra redonda, heliocéntrica)

7 TAREA Realiza una lectura en el blog de la materia, escribe una reflexión sobre la misma en el foro, deberás brindar retroalimentación a un compañero. Fecha límite para hacer la actividad viernes 9 de septiembre

8 DEL RENACIMIENTO A LA FILOSOFÍA MODERNA

9 El Renacimiento es el punto de partida de la edad moderna; dando lugar a una nueva visión del hombre.

10 PENSAMIENTO FILOSÓFICO EN EL RENACIMIENTO 1. El hombre protagonista de su destino. 2. El hombre como capaz de cambiar cualquier realidad. 3. Adopta una actitud racional ante el mundo, pero sin abandonar la fe religiosa. 4. Se revaloriza toda manifestación de la vida, el tema de la muerte y la preocupación por el más allá pierde terreno. 5. Libertad del hombre para pensar. 6. Importancia de la investigación, observación, y experimentación. 7. Laicización

11 ERA CIENTÍFICA En la segunda mitad del siglo XV comenzó la primera revolución científica que liberó la ciencia del escolasticismo y dio inicio a las ciencias naturales modernas. En el siglo XVI los científicos se vieron amenazados con castigos terribles. Galileo pasó gran parte de su vida bajo supervisión de las autoridades eclesiásticas. Jordano Bruno, quemado en la hoguera Se interrumpió temporalmente el interés por los cielos y los científicos se centraron en el estudio de la Tierra.

12 En la segunda mitad del siglo XVII, Anton van Leeuwenhoek inventó el microscopio. Se sentaron las bases de la «bacteriología», Análisis de rocas y los fósiles, la Tierra era mucho más antigua de lo que se decía en el libro del Génesis. Laplace trabajaba en una nueva teoría de la creación en la que anunciaba que la Tierra sólo era un lunar en el mar nebuloso del que había surgido el sistema solar.

13 Los anatomistas y los fisiólogos obtuvieron permiso para diseccionar cuerpos lo que favoreció el conocimiento empírico de nuestros órganos y su manera de funcionar. Lamarck y Darwin el hombre es producto de la evolución. Hasta el siglo XX el trabajo científico fue reconocido socialmente.

14 Qué cree que ha influido para que el hombre pasará de un pensamiento mágico a un pensamiento científico? Cuáles son las ventajas y desventajas de ello?

15

16 1ra. Revolución industrial 2da. Revolución industrial 3era. Revolución industrial

17 1ERA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Inicia en Europa a partir del siglo XVIII, produce la desaparición de la sociedad tradicional basada en lo rural y controlada por la nobleza y propicia la aparición de la sociedad moderna, basada en la industria y en el control de otra clase social, la burguesía. Es el origen de nuestra sociedad actual.

18 TRANSFORMACIONES SOCIALES DE LA ÉPOCA La industria como modelo económico Crecimiento de las ciudades Desarrollo del comercio Desarrollo del transporte (ferrocarril y máquinas de vapor) Crecimiento demográfico Mejora de la higiene y de la medicina Derecho a la propiedad privada y a la libertad de mercado

19

20 CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Desarrollo industrial y minero Aumento de la producción Aumento de la productividad Crecimiento de las ciudades Mejora del comercio Disminución de la mortalidad: mejora de la alimentación, mejora en la higiene y desarrollo de la medicina, construcción de hospitales, descubrimiento de la vacuna contra la viruela.

21

22 2DA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Se inició un nuevo ciclo ( )

23 DESARROLLO DE NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA Petróleo Electricidad SECTORES DE PRODUCCIÓN Industria química (colorantes, explosivos, abonos, medicamentos, fibras artificiales, etc.) Siderurgia (Transformación de metales) Industrias alimentarías (enlatado de alimentos)

24 CARACTERÍSTICAS DE LA 2DA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La sustitución del hierro por el acero en la industria. El reemplazo del vapor por la electricidad y los derivados del petróleo como fuente de energía. La introducción de la maquinaria automática para dirigir y poner en funcionamiento a otras máquinas. Los cambios radicales en los transportes y comunicaciones. El creciente dominio y aplicación de la ciencia a la industria.

25 PRINCIPALES INVENTOS DE LA 2DA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL El Motor de explosión (motor de combustión interna, motor Diesel, Rudolf Diesel 1897 La Electricidad: (Alumbrado publico):fue obra de Tomas Alva Edison 1879 El Telégrafo eléctrico: Aparato construido por el norteamericano Samuel Morse El Cinematógrafo: instrumento inventado por los hermanos Luis y Augusto Lumiere El Aeroplano, inventado por los hermanos Wright

26 A qué cree que se deba el interés del ser humano por la tecnología?

27 3RA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Inicia en 1970 a la fecha. A partir del shock petrolífero generado por el alza violenta del combustible. Se busco reorientar los avances tecnológicos para En emplear la menor energía posible, así como también un mínimo de mano de obra. Debería ser una tecnología de muy amplia incidencia en todos los aspectos de la vida individual y colectiva. Tener una elevada productividad, empleo de menos materias primas valiosas o tradicionales que sus precedentes.

28 TECNOLOGÍA Robótica Bioingeniería Telecomunicaciones

29 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

30 CULTURA Y COMUNICACIÓN La capacidad de reflexionar, acumular conocimientos y vislumbrar el futuro. La capacidad del hombre para comunicarse con otros lo llevó a formar sociedades y la cultura.

31 La comunicación resulta trascendente para el desarrollo individual y social.

32 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Ser capaz de comunicar sentimientos, necesidades y aspiraciones a personas importantes en nuestra vida influye mucho en la salud mental. Quienes no están dispuesto a dar información sobre su persona no sólo se ocultan de la gente, sino que tampoco pueden alcanzar el pleno conocimiento de si mismos. (Jourard, 1971).

33 TIPOS DE COMUNICACIÓN Verbal No verbal

34 COMUNICACIÓN NO VERBAL MEMORIA CORPORAL Nuestras necesidades, emociones reprimidas, temores, así como las aspiraciones más íntimas, encuentran un lugar en el cuerpo para anidarse. 0 a 3 años: todas las manifestaciones se realizan a través del cuerpo 3 a 6 años: El niño aprende otros lenguajes estos abarcan todo dejando a parte el lenguaje corporal.

35 COMUNICACIÓN NO VERBAL No todas las conductas tienen la intención de comunicar, sin embargo no podemos dejar de hacerlos. La comunicación no verbal tienen mayor impacto que la verbal.

36 Según Mehrabin 1972: El 7% viene por lo que decimos El 38% por el tono El 55% por el lenguaje corporal.

37 ESTILOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL - El contacto físico como el utilizar el nombre de pila, indica afecto o ternura, o bien que se tienen un estatus superior. - Equilibrio y correspondencia - Turnos en la conversación - Contacto visual - Expresiones faciales

38 Íntima Cerca Lejos Personal Cerca Lejos Social Cerca Lejos Púbico Cerca Lejos 0-6 pulgadas 6-18 pulgadas pies pies 4-7 pies 7-12 pies pies 25 pies ESPACIO PERSONAL HALL (1966) Galanteo y lucha Conversación de personas íntimas en público Conversación de amigos, compañeros Conversación de extraños, de desiguales. Negocio impersonal Negocio formal Presentación formal Se presentan a una persona popular.

39 EL APRETÓN DE MANOS Sumisión Control Igualdad

40 CANALES DE APRENDIZAJE Visual Auditivo Cinestésico

41 Los ojos Crear Recordar Visual Auditivo Cinestésico

42 Seguridad Autocontrol

43 Cubrirse la boca es síntoma de que se está mintiendo. Es como un intento de evitar que nuestras mentiras salgan de la boca.

44 MANO EN LA BARBILLA Mano en la barbilla. Normalmente indica que se está tomando una decisión

45 COMUNICACIÓN VERBAL Expresiones simples y directas El habla metafórica La cantidad es más importante que lo que decimos. Intensidad sonora.

46 EXAMEN PRÓXIMA CLASE.

ÉTICA Y MORAL Continuación...

ÉTICA Y MORAL Continuación... ÉTICA Y MORAL Continuación... EL DILEMA DEL PRISIONERO ACTIVIDAD OPCIONES SANDRA CONFIESA CARLOS CONFIESA AÑOS DE CARCEL PARA CADA UNO A B C D NO SI SI NO SI 10/0 NO 2/10 SI 5/5 NO 0/0 La moral tiene un

Más detalles

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: segundo Fecha:

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: segundo Fecha: TALLER GUIA # 2 Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: segundo Fecha: Tema: REVOLUCION INDUSTRIAL Grado: UNDECIMO I-. ANÁLISIS DE DOCUMENTO: Lea comprensivamente el siguiente documento y luego contesta las siguientes

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

la segunda revolución industrial

la segunda revolución industrial la segunda revolución industrial Entre 1870 y 1914, se produjo la Segunda Revolución industrial conocida como gran capitalismo. La Segunda Revolución Industrial se caracterizó por el impulso que experimentó

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo

Historia del Mundo Contemporáneo Historia del Mundo Contemporáneo La Revolución Actividades de consolidación 1. Cómo pudo influir el crecimiento de la población en la Revolución? 2. Utiliza los datos de esta tabla para representar gráficamente

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ECONÓMICA (REVOLUCIÓN INDUSTRIAL) POLÍTICA (REVOLUCIÓN LIBERAL) DEFINICIÓN Aplicación de energía mecánica a los procesos de producción Desarrollo de máquinas y técnicas de trabajo que amplifican la capacidad

Más detalles

El Hombre como medida de todas las cosas. Protagoras

El Hombre como medida de todas las cosas. Protagoras El Hombre como medida de todas las cosas Protagoras HUMANISMO siglo XIV El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento Se Basa en el resurgimiento

Más detalles

..\..\..\Downloads\London 2012 Opening Ceremony - Pandemonium (Industrial Revolution Section).mp4

..\..\..\Downloads\London 2012 Opening Ceremony - Pandemonium (Industrial Revolution Section).mp4 ..\..\..\Downloads\London 2012 Opening Ceremony - Pandemonium (Industrial Revolution Section).mp4 Qué es la Revolución Industrial? proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola

Más detalles

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL HISTORIA MODERNA UNIVERSAL Tema 1 Los descubrimientos geográficos. TEMARIO 1. Las motivaciones. 2. Conocimientos geográficos y técnicas de navegación. 3. Las primeras expediciones portuguesas. 4. Castilla,

Más detalles

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Cultura feudal Cultura Renacentista Atomización política Estado Moderno Sociedad estamental Sociedad

Más detalles

INDICE. Documentos. Cronologías

INDICE. Documentos. Cronologías INDICE Documentos XI Mapas XVI Cronologías XVII Prefacio XVIII Introducción para los estudiantes de la civilización occidental XXIII Capitulo 1. El Antiguo Cercano Oriente. Primeras Civilización 2 Los

Más detalles

HUMANISMO. humānus, que significa humano, (-ismós), raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos.

HUMANISMO. humānus, que significa humano, (-ismós), raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. HUMANISMO humānus, que significa humano, (-ismós), raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. El humanismo, en el sentido amplio, significa valorar al ser humano y la

Más detalles

EL RENACIMIENTO. Norte de Italia Invasión turca de Constantinopla

EL RENACIMIENTO. Norte de Italia Invasión turca de Constantinopla EL RENACIMIENTO Norte de Italia Invasión turca de Constantinopla Nuevos horizontes: en la tierra: Nuevo Mundo Oriente en el cielo: Astronomía Copérnico en el cuerpo: Anatomía Vesalio Circulación sangre

Más detalles

El Renacimiento. Sesión 1 3er. Parcial Historia de la Arquitectura y la Ciudad II Prof. : M. Arq. Carlos Salvador González.

El Renacimiento. Sesión 1 3er. Parcial Historia de la Arquitectura y la Ciudad II Prof. : M. Arq. Carlos Salvador González. El Renacimiento Temas a cubrir: 1.) Primeras Civilizaciones ( VII V a.c.): Cultura Mesopotámica Cultura Egipcia 2.) Antigüedad Clásica ( V a.c. II d.c.): Cultura Griega Imperio Romano México del siglo

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 1 ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INTRODUCCIÓN El propósito de este temario es proveer información

Más detalles

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. Ciencias Sociales y Humanidades 2016.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. Ciencias Sociales y Humanidades 2016. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 1 ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INTRODUCCIÓN El propósito de este temario es proveer información

Más detalles

La Revolución Tecnológica y la Globalización a finales del siglo XX y principios del siglo XXI (I)

La Revolución Tecnológica y la Globalización a finales del siglo XX y principios del siglo XXI (I) La Revolución Tecnológica y la Globalización a finales del siglo XX y principios del siglo XXI (I) Los conceptos de tecnología y globalización han estado siempre íntimamente ligados. Los constantes avances

Más detalles

ELEMENTOS DE CÁLCULO DIFERENCIAL

ELEMENTOS DE CÁLCULO DIFERENCIAL ELEMENTOS DE CÁLCULO DIFERENCIAL HISTORIA Y EJERCICIOS RESUELTOS ÁNGEL RUIZ HUGO BARRANTES EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Prefacio, vii Contenido, ix PRIMERA PARTE HISTORIA DEL CÁLCULO CAPÍTULO

Más detalles

La Revolución Industrial (raíces siglos XVIII y XIX) & Características del Modernismo

La Revolución Industrial (raíces siglos XVIII y XIX) & Características del Modernismo La Revolución Industrial (raíces siglos XVIII y XIX) & Características del Modernismo QUE ES O FUE LA REVOLUCION INDUSTRIAL? Es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y

Más detalles

Trabajo de Cultura Científica

Trabajo de Cultura Científica Trabajo de Cultura Científica Antón Ferreiro Garrido 1º BACH A CULTURA CIENTÍFICA 1.- Historia de la medicina: En la antigüedad la enfermedad tenía un valor moral, estaba causada por demonios o encantamientos.

Más detalles

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN P O R : M. E N E. Y A X C H E L G O N Z A L E Z N A V A R R O

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN P O R : M. E N E. Y A X C H E L G O N Z A L E Z N A V A R R O ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN P O R : M. E N E. Y A X C H E L G O N Z A L E Z N A V A R R O EPOCA PRIMITIVA División del trabajo por edad y sexo 1. Hombres caza y pesca 2. Mujeres- cuidado

Más detalles

En esta clase trabajaremos conceptos relativos a la literatura Renacentista.

En esta clase trabajaremos conceptos relativos a la literatura Renacentista. EL RENACIMIENTO En esta clase trabajaremos conceptos relativos a la literatura Renacentista. EL RENACIMIENTO Se trata de un período cultural y social posterior a la Edad Media que consiste, fundamentalmente,

Más detalles

Arte, artesanía y arte manual per se?

Arte, artesanía y arte manual per se? Arte, artesanía y arte manual per se? Arte artesanía - arte manual Un tema inscrito en un mundo globalizado en evolución. Humano-social-cultural-ambientaleconómico-político. Arte artesanía Qué la hace

Más detalles

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA. Inventos y Descubrimientos que cambiaron el

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA. Inventos y Descubrimientos que cambiaron el HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA Inventos y Descubrimientos que cambiaron el mundo La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. Edad de la

Más detalles

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1870-1914 La II Revolución Indiustrial 1870-1914 una nueva oleada de innovaciones técnicas aumento de la población mejoraron los sistemas de transporte los intercambios

Más detalles

LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA. Qué es esto?

LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA. Qué es esto? LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA Qué es esto? LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; desde el punto de vista científico estamos en una isla en medio de un océano ilimitado

Más detalles

FILOSOFÍA II: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CRÉDITO II: PENSAMIENTO MODERNO

FILOSOFÍA II: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CRÉDITO II: PENSAMIENTO MODERNO FILOSOFÍA II: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CRÉDITO II: PENSAMIENTO MODERNO PRIMERA PARTE. PENSAMIENTO RENACENTISTA: HUMANISMO Y REFORMA. FILOSOFÍA Y POLÍTICA. CURSO 2006-2007 Índice 2 1 LA FILOSOFÍA RENACENTISTA

Más detalles

Pueblos nómadas y primitivos Primeros pueblos sedentarios Antigüedad y Edad Media Edad Moderna Época Contemporánea

Pueblos nómadas y primitivos Primeros pueblos sedentarios Antigüedad y Edad Media Edad Moderna Época Contemporánea La producción es la obtención o elaboración de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades. La humanidad ha evolucionado pasando por diversos estadios económicos, durante los cuales aparecieron

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño GIMNASIO MARIA ISABEL TRABAJO DE RECUPERACION PRIMER PERIODO Sociales CIENCIAS 7 SOCIALES Unidad SEPTIMO 4 Evaluación de desempeño Nombre: Curso: Fecha: INTERPRETO 1 realice el siguiente mapa conceptual

Más detalles

1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN Distribución de la población.

1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN Distribución de la población. 1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN. 1.1. Distribución de la población. La población mundial sigue aumentando, habiendo superado ya en 2013 los 7000 millones. Los habitantes del planeta están

Más detalles

Unidad III El mundo occidental: de la época medieval a la moderna

Unidad III El mundo occidental: de la época medieval a la moderna Colegio Inmaculada Concepción Departamento de Historia y Ciencias Sociales Profesora: Karla Rodriguez Araya Unidad III El mundo occidental: de la época medieval a la moderna Capitulo 7: Hacia los tiempos

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea se inició en el año 1789 (siglo XVIII) y llega hasta nuestros días. LA REVOLUCIÓN FRANCESA En 1789, en Francia, el pueblo

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA para el cómic. Historia de la Economía en ½ hora. Jose Sande

GUÍA DIDÁCTICA para el cómic. Historia de la Economía en ½ hora. Jose Sande GUÍA DIDÁCTICA para el cómic Historia de la Economía en ½ hora Jose Sande Versión 1. octubre 2014 FICHA DIDÁCTICA 1. El excedente La aparición del excedente fue un punto crucial en la evolución económica

Más detalles

http://www.youtube.com/watch?v=dqrtrty929u&feature=related "La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte." El que no valora la vida no se la merece." LEONARDO DA VINCI http://www.youtube.com/watch?v=tmg1q-zvhho

Más detalles

a) Sócrates b) Platón c) Aristóteles d) Galileo e) Newton f) Ninguno a) Thales b) Anaximandro c) Heráclito d) Pitágoras e) Platón g) Aristóteles

a) Sócrates b) Platón c) Aristóteles d) Galileo e) Newton f) Ninguno a) Thales b) Anaximandro c) Heráclito d) Pitágoras e) Platón g) Aristóteles 1 Cual era la organización política en la edad antigua? 2 En la época antigua 3 Lo indefinido que al tomar forma constituía la realidad rompiendo el equilibrio natural del universo, es el sustrato con

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Riquezas de las colonias a Europa Parte se invierte en investigación, ciencia y técnica Carbón como combustible Fábricas - Industrias Se inventa la máquina de vapor ideológicos Liberalismo económico Siglo

Más detalles

Evolución de la Manufactura en la historia

Evolución de la Manufactura en la historia Evolución de la Manufactura en la historia Se produce: Primero Gran Bretaña (1760) Segundo Francia Belgica. (1815) Tercero Alemania (1870) Cuarto Paises Nordicos (1890) Primera Revolución Industrial Se

Más detalles

1. La Calidad y la estadística

1. La Calidad y la estadística 1. La Calidad y la estadística Diseño Producción Producto final 1. La Calidad y la estadística Para entender el papel de la estadística en la calidad es muy útil ver la Evolución de la Calidad y el papel

Más detalles

GRADUADO ESO. Acceso a CFGM, 2000 horas

GRADUADO ESO. Acceso a CFGM, 2000 horas GRADUADO ESO Acceso a CFGM, 2000 horas Descripción: El objetivo de este curso es proveer al alumno de todos aquellos procedimientos e instrumentos para la cultura básica, que, así mismo, pueden permitirle

Más detalles

Arte renacentista. Platón, Aristóteles, Virgilio, Séneca y otros autores grecoromanos comienzan a ser traducidos y difundidos rápidamente.

Arte renacentista. Platón, Aristóteles, Virgilio, Séneca y otros autores grecoromanos comienzan a ser traducidos y difundidos rápidamente. Arte renacentista Podemos considerar el Renacimiento como uno de los hitos de la modernidad temprana, a fin de reflejar el conjunto de cambios que experimenta la sociedad urbana de Europa Occidental. Renacimiento

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

U.D. 4: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

U.D. 4: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL U.D. 4: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ÍNDICE 1) INTRODUCCIÓN. 2) CONCEPTO. 3) FACTORES. 4) MOTORES. 5) INDUSTRIALIZACIÓN. 6) REPERCUSIONES. 7) 2ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. 1.- INTRODUCCIÓN ESTAMOS EN LA ÉPOCA

Más detalles

CONVOCATORIAS DE EXAMEN. CURSO 2016/2017. Graduado en Filosofía

CONVOCATORIAS DE EXAMEN. CURSO 2016/2017. Graduado en Filosofía CONVOCATORIAS DE EXAMEN. CURSO 2016/2017 PRIMER CURSO 25500 FILOSOFÍA Y POLÍTICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Graduado en Filosofía 1 27/01/2017 de 16:00 a 18:00 25501 ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA 1 01/02/2017

Más detalles

El Otoño de la Edad Media Crisis y Depresiones de baja Edad Media

El Otoño de la Edad Media Crisis y Depresiones de baja Edad Media - Históricamente se puede decir que la humanidad europea se encontraba en una período de final de época, durante los siglos XIV y XV - Momento marcado por profundas depresiones que indicaban la muerte

Más detalles

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS FILOSOFIA 1: ESQUEMAS 1 TEMA 1: QUÉ ES LA FILOSOFÍA? 1.1 Por qué hacemos filosofía? Dificultad de definir qué es la filosofía. Es más fácil aproximarse a partir de la misma actividad filosófica 1.1.1 La

Más detalles

FILOSOFÍA II: HISTORIA DE LA FILOSOFIA PENSAMIENTO MODERNO PRIMERA PARTE. PENSAMIENTO RENACENTISTA: HUMANISMO Y REFORMA. FILOSOFÍA Y POLÍTICA.

FILOSOFÍA II: HISTORIA DE LA FILOSOFIA PENSAMIENTO MODERNO PRIMERA PARTE. PENSAMIENTO RENACENTISTA: HUMANISMO Y REFORMA. FILOSOFÍA Y POLÍTICA. FILOSOFÍA II: HISTORIA DE LA FILOSOFIA PENSAMIENTO MODERNO PRIMERA PARTE. PENSAMIENTO RENACENTISTA: HUMANISMO Y REFORMA. FILOSOFÍA Y POLÍTICA. ÍNDICE 2 1 LA FILOSOFÍA RENACENTISTA....3 1.1 INTRODUCCIÓN...3

Más detalles

FINES DEL SIGLO XVIII

FINES DEL SIGLO XVIII La visión desde la Historia FINES DEL SIGLO XVIII Una revolución en la política: la época de la Revolución Francesa y Napoleón La historia moderna de Europa empieza con 2 transformaciones principales:

Más detalles

TEMA 1. LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA.

TEMA 1. LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA. TEMA 1. LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA. A. LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA. 1. Conceptos. La Revolución Demográfica se produjo a lo largo del siglo XIX en Europa (aunque con notables diferencias cronológicas entre

Más detalles

Ciencias Naturales 4 a 6 Básico

Ciencias Naturales 4 a 6 Básico Curso: Titulo: Ciencias Naturales 4 a 6 Básico La Electricidad Parte 2: El estudio de la electricidad y descubrimiento de sus aplicaciones. Unidad: 3 El descubrimiento de la electricidad se remonta al

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Unidad 4

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Unidad 4 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Unidad 4 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Definición Causas Principales transformaciones Consecuencias En esta unidad estudiaremos EL MOVIMIENTO OBRERO Inicios Principales ideologías La

Más detalles

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto 1. Señala si las siguientes afirmaciones sobre la Europa del Antiguo Régimen

Más detalles

La Segunda Revolución Industrial El capitalismo financiero

La Segunda Revolución Industrial El capitalismo financiero La Segunda Revolución Industrial El capitalismo financiero 1.- La Segunda Revolución Industrial 1.1. Crecimiento demográfico y migraciones Natalidad elevada Causas Mejora de la dieta Progresos médicos

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

Apreciación Artística. Breve semblanza del arte

Apreciación Artística. Breve semblanza del arte Apreciación Artística Breve semblanza del arte Periodo Prehistórico ( a 4000 a.c. edad de piedra y de los metales) El hombre era esencialmente recolector, cazador, pescador, agricultor, nos dejo varias

Más detalles

Historia Mundial Contemporánea. Universidad de la Sabana

Historia Mundial Contemporánea. Universidad de la Sabana Historia Mundial Contemporánea Universidad de la Sabana Historia Mundial Contemporánea Restauración en Europa Revoluciones liberales Nacionalismos Paz Armada Restauración Europa Se buscaba la restauración

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL.

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL. AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA Elaborado por: MLE. Alma Mireya Flores Juárez UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL Nombre Grupo I. Completa correctamente

Más detalles

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA OPINIÓN PÚBLICA

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA OPINIÓN PÚBLICA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA OPINIÓN PÚBLICA Del origen del término a la génesis del régimen de opinión Universidad CEU San Pablo Asignatura: Opinión pública Prof.: Dra. Dña. Tamara Vázquez Barrio Fenómeno,

Más detalles

VOCABULARIO GEOGRAFÍA. LA INDUSTRIA. EL TRANSPORTE. EL TURISMO. DIVERSIDAD REGIONAL. ( Temas 19, 20, 21, 22 y 23)

VOCABULARIO GEOGRAFÍA. LA INDUSTRIA. EL TRANSPORTE. EL TURISMO. DIVERSIDAD REGIONAL. ( Temas 19, 20, 21, 22 y 23) VOCABULARIO GEOGRAFÍA LA INDUSTRIA. EL TRANSPORTE. EL TURISMO. DIVERSIDAD REGIONAL. ( Temas 19, 20, 21, 22 y 23) Central termoeléctrica: instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

Titulaciones que dan acceso directo al Máster de Formación del Profesorado. Curso 17-18

Titulaciones que dan acceso directo al Máster de Formación del Profesorado. Curso 17-18 Titulaciones que dan acceso directo al Máster de Formación del Profesorado Curso 17-18 Si se tienen estas titulaciones no es necesario realizar las pruebas de acceso a las especialidades. No obstante,

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 10 Humanismo y Renacentismo ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RENACIMIENTO URBANO Principales Tipos de causas 9Innovaciones

Más detalles

Historia de la medicina

Historia de la medicina Historia de la medicina La humanidad ha convivido con la enfermedad desde sus orígenes. Esto hace suponer que la medicina, es decir, las practicas encaminadas a curar las enfermedades y dolencias, ha de

Más detalles

LA ILUSTRACIÓN. De dónde procedían las ideas de la Ilustración?

LA ILUSTRACIÓN. De dónde procedían las ideas de la Ilustración? LA ILUSTRACIÓN De dónde procedían las ideas de la Ilustración? La Ilustración La Edad de la Razón Las personas en Europa empezaron a usar la razón: Para comprender el mundo. Hacer un mundo mejor. La Ilustración

Más detalles

Universidad / Enseñanzas Artísticas

Universidad / Enseñanzas Artísticas Universidad / Enseñanzas Artísticas TITULO Bachillerato TITULO Formación Profesional de Grado Superior Formación Profesional de Grado Medio Niveles 4 y 5 (graduado/a) Nivel 3 (técnica/o superior) Nivel

Más detalles

Siglo XVIII: el siglo de las luces

Siglo XVIII: el siglo de las luces Siglo XVIII: el siglo de las luces Del Humanismo al Iluminismo Dante Alighieri Isaac Newton HUMANISMO (s XIV-XV): Con virtus - areté (latinos-griegos) NUEVAS IDEAS (s. XVII):

Más detalles

La educación en la antigüedad y en el mundo clásico. Roma. Visión Retrospectiva de la Educación

La educación en la antigüedad y en el mundo clásico. Roma. Visión Retrospectiva de la Educación La educación en la antigüedad y en el mundo clásico Roma Visión Retrospectiva de la Educación 1. Roma antigua - características Mens romana (mentalidad romana) Importancia de la familia: sensibilidad,

Más detalles

Historia de las Artes Visuales Primer año división A Profesor Nicolás Alejandro Bang. Contenidos Mínimos: 1. La Comunicación:

Historia de las Artes Visuales Primer año división A Profesor Nicolás Alejandro Bang. Contenidos Mínimos: 1. La Comunicación: Historia de las Artes Visuales Primer año división A Profesor Nicolás Alejandro Bang Contenidos Mínimos: 1. La Comunicación: Esquema Comunicacional Agentes participantes: Emisor - Receptor. Funciones:

Más detalles

Desarrollo de la Infraestructura Hospitalaria. Arq. Pedro Mesarina Escobar ARQ. PEDRO MESARINA E. JUNIO 2010

Desarrollo de la Infraestructura Hospitalaria. Arq. Pedro Mesarina Escobar ARQ. PEDRO MESARINA E. JUNIO 2010 DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA ARQ. PEDRO MESARINA E. JUNIO 2010 LAS REVOLUCIONES DEL DISEÑO HOSPITALARIO ANTIGÜEDAD PRE CRISTIANA: EL TEMPLO COMO MODELO DE HOSPITAL. LA CURA MEDIANTE RITOS

Más detalles

CURSOS DE HUMANIDADES POR ÁMBITO TEMÁTICO

CURSOS DE HUMANIDADES POR ÁMBITO TEMÁTICO CURSOS DE HUMANIDADES POR ÁMBITO TEMÁTICO Si vas a matricular Cursos de Humanidades, también puedes consultar la oferta agrupada por ámbitos temáticos: Arte, Artes Escénicas, Cine, Comunicación, Cultura

Más detalles

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Primer semestre Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano Estrategias para el estudio y la comunicación

Más detalles

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO Los Cambios de la Revolución Industrial Clases Sociales y Ciudades La Burguesía El Proletariado Cambios Importantes de la revolución industrial La revolución industrial alteró

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco. Contexto histórico Nueva mentalidad

Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco. Contexto histórico Nueva mentalidad Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco Contexto histórico Nueva mentalidad Barroco: concepto Siglos XVII y primera mitad del XVIII (Rococó) Evolución del Renacimiento tras la ruptura del

Más detalles

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA 1. Responde a las siguientes cuestiones. a. El Renacimiento surge en Norte de Italia. Norte de España. Norte de Francia. Inglaterra. b. Los reyes españoles del siglo XVI son Felipe IV y Fernando VII. Los

Más detalles

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración El inicio del siglo XVIII Una época de Ilustración En la historia del arte, la primera mitad del siglo XVIII se conoce como la época del Rococó (rocaille: concha). Es todavía la época en la que LUIS XIV

Más detalles

7,. Permanencia del Sistema Socialista en el mundo actual ( paises)

7,. Permanencia del Sistema Socialista en el mundo actual ( paises) ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 86 GUIA DE EXTRAORDINARIO: HISTORIA UNIVERSAL NOMBRE DEL DOCENTE: NOMBRE DEL ALUMNO: GRADO Y GRUPO: FECHA DE APLICACIÓN: CALIFICACION: 1.- Características de las Civilizaciones

Más detalles

COMUNICACIÓN: CONCEPTO. Proceso activo entre un receptor y un emisor por el cual se emite un mensaje y se recibe una respuesta a lo comunicado

COMUNICACIÓN: CONCEPTO. Proceso activo entre un receptor y un emisor por el cual se emite un mensaje y se recibe una respuesta a lo comunicado COMUNICACIÓN: CONCEPTO Proceso activo entre un receptor y un emisor por el cual se emite un mensaje y se recibe una respuesta a lo comunicado COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN Emisor Mensaje Codificación

Más detalles

CAPÍTULO 1. Introducción a la física

CAPÍTULO 1. Introducción a la física CAPÍTULO 1. Introducción a la física 1.5 La física y su relación con otras ciencias La física es una ciencia importante porque además de contribuir a la comprensión de la naturaleza y forma de vivir del

Más detalles

Guía docente. Historia. Llaves. De la Prehistoria a la Edad Media1. Recursos para la planificación. Serie

Guía docente. Historia. Llaves. De la Prehistoria a la Edad Media1. Recursos para la planificación. Serie Guía docente Recursos para la planificación Historia De la Prehistoria a la Edad Media1 Contenidos para la planificación según el diseño curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Expectativas de

Más detalles

Ciencias de la naturaleza Currículum Universal. Índice de contenidos años

Ciencias de la naturaleza Currículum Universal. Índice de contenidos años Ciencias de la naturaleza Currículum Universal Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014 Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Ciencias naturales 08-09 años QUÉ HACEN LOS SERES VIVOS? Elementos vivos

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE CREDITOS PARA GRADO EN HISTORIA

RECONOCIMIENTO DE CREDITOS PARA GRADO EN HISTORIA RECONOCIMIENTO DE CREDITOS PARA GRADO EN HISTORIA ASIGNATURAS OTRAS UNIVERSIDADES ASIGNATURAS UNIVERSIDAD DE UNIVERSIDAD ASIGNATURAS PLAN CARÁCT. CRS CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCT. CRS. CAGLIARI Literatura

Más detalles

GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES

GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES 1.- Son todos los saberes que el hombre adquiere por diferentes medios y comparte como miembro de una sociedad: A) Conocimiento B) Teoría C) Ciencia D) Ley

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. El Renacimiento

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. El Renacimiento HISTORIA DE LA FILOSOFÍA El Renacimiento FACTORES DEL CAMBIO Conciencia de nueva época Quiebra progresiva del orden medieval : teocentrismo principio de autoridad escolástica Recuperación del legado clásico

Más detalles

EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO. 8 Básico

EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO. 8 Básico EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO 8 Básico QUÉ ES EL RENACIMIENTO? El concepto fue utilizado por primera vez por el historiador Jules Michelet (1858) y fue ampliamente extendido durante el siglo XIX. Facilitó

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE CREDITOS PARA GRADO EN HISTORIA

RECONOCIMIENTO DE CREDITOS PARA GRADO EN HISTORIA UNIVERSIDAD ASIGNATURAS PLAN CARÁCT. CRS CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCT. CRS. CAGLIARI Literatura hispánica e información 5 28105 Literaturas hispánicas Fb CAGLIARI medieval (1º SEMESTRE) e información 5 2811

Más detalles

PROPUESTA DIDACTICA PARA 2,3,4 & 5 DE PRIMARIA

PROPUESTA DIDACTICA PARA 2,3,4 & 5 DE PRIMARIA PROPUESTA DIDACTICA PARA 2,3,4 & 5 DE PRIMARIA Página 1 HACIENDA DE PANOAYA PROPUESTA DIDÁCTICA 2 PRIMARIA NOMBRE DEL DOCENTE: _ NIVEL QUE ATIENDE: NOMBRE DE LA ESCUELA: FECHA: Que los alumnos conozcan

Más detalles

Titulaciones que dan acceso directo al Máster de Formación del Profesorado

Titulaciones que dan acceso directo al Máster de Formación del Profesorado Titulaciones que dan acceso directo al Máster de Formación del Profesorado Si se tienes estas titulaciones, no es necesario realizar las pruebas de acceso a las especialidades ESPECIALIDAD Enseñanza de

Más detalles

Interficies de las Comunidades Virtuales. Formulación de métodos de análisis y desarrollos de los espacios en las comunidades en Red.

Interficies de las Comunidades Virtuales. Formulación de métodos de análisis y desarrollos de los espacios en las comunidades en Red. Interficies de las Comunidades Virtuales. Formulación de métodos de análisis y desarrollos de los espacios en las comunidades en Red. Director: Dr. Josep Mª Monguet F. Doctorando: Arq. Felipe César Londoño

Más detalles

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL COLEGIO SANTA MARÍA MAZZARELLO DIOS Y CIENCIA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO N 0002409 DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 2011. GUIA DE APRENDIZAJE NOMBRE: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EDUCANDO NIÑOS(AS) Y FORMANDO LÍDERES.

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II CRONOGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II -2017- FECHA TEMA PROFESOR 22 de marzo Presentación de la materia 29 de marzo Video Edad Moderna Guía de observación del Documental 31 de marzo UNIDAD

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II CRONOGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II -2016- FECHA TEMA PROFESOR 15 de marzo Presentación de la materia 18 de marzo UNIDAD 1 1.1 Contexto cultural, social, político y económico del siglo XV

Más detalles

Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas.

Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas. La Cuestión Social en la Historia - 2017 Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas. Bibliografía: FOLADORI, G.; MELAZZI, G. (2009) La economía de la sociedad capitalista y sus crisis recurrentes.

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA FRANCÉS

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA FRANCÉS HOJA INFORMATIVA A.5.2.38 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA FRANCÉS Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 FRANCÉS 1. Evolución de la didáctica de las lenguas. Tendencias

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

CIENCIA Y RELIGIÓN DOS VISIONES DEL MUNDO

CIENCIA Y RELIGIÓN DOS VISIONES DEL MUNDO CIENCIA Y RELIGIÓN DOS VISIONES DEL MUNDO 1. INTRODUCCIÓN: LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN Dos visiones del mundo Tres enfoques Presupuestos de interacción Ciencia y tecnología Características de la ciencia Clasificación

Más detalles

Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico

Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico Qué es la filosofía? La Filosofía es un afán de saber libre y desinteresado. Pitágoras (siglo VI a.c.). La Filosofía es un preguntar por los principios

Más detalles