Comercio y rutas comerciales de los antiguos griegos. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comercio y rutas comerciales de los antiguos griegos. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales."

Transcripción

1 Comercio y rutas comerciales de los antiguos griegos. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales.

2

3

4

5 La expansión de los griegos. La expansión por el Mediterráneo de los antiguos griegos se produjo gracias al desarrollo de la navegación. Adquirió mayor velocidad y posibilidades de carga en comparación a las embarcaciones construida por otros pueblos.

6 El desarrollo del comercio impulsó a que los griegos visitaran y unieran distintos puntos del Mediterráneo para obtener aquellos productos que eran fundamentales para su economía, entre los cuales se pueden mencionar: Lanas. Minerales. Pieles.

7 La cerámica: De todas las producciones, la cerámica fue una de las más cotizadas por los pueblos que se ubicaban en las costas del Mediterráneo. Así lo evidencian los restos materiales encontrados a lo largo y ancho de aquella zona.

8 El entorno geográfico de los griegos en la antigüedad. En la antigüedad, el país que hoy conocemos como Grecia, ocupaba un lugar más extenso, distinguiéndose tres regiones diferentes: Península balcánica. Islas del mar egeo. Costas de Asia menor.

9 ***Subraya con lápiz rojo las ideas principales. La gran riqueza de Grecia está en los mares que la rodean, el Jónico al sudoeste, el Mediterráneo al sur, y el más especial para ellos, el mar Egeo, al este, lleno de bahías y golfos, lo que hacía que ninguna polis o ciudad-estado estuviera situada a más de 90 a 100 km del mar. El mar Egeo es ideal para la navegación, con grandes puertos, un clima agradable y agua azul transparente. El mar era el centro de la vida de los griegos.

10 Las rutas comerciales de los griegos. Las rutas comerciales que utilizaron los griegos estaban bien definidas y eran relativamente seguras. En este sentido, todas las polis lograron hacer un uso intensivo de ellas en la medida en que se les asegurase la obtención de los recursos necesarios para su economía.

11

12 Preguntas del mapa. Qué productos comerciaban los griegos? Cuál era la utilidad que tenían estos bienes para la vida cotidiana de los griegos? Qué regiones culturales se pusieron en contacto por medio del intercambio comercial? A partir de lo anterior, se puede decir que el mar Mediterráneo jugó un papel económico, político y cultural?, por qué?

13 El legado cultural de la Grecia clásica

14 El desarrollo económico de la Grecia clásica debido al intenso intercambio comercial produjo un cambio en las costumbres griegas, sobre todo por el interés por el refinamiento y la comodidad. Esta situación llevó al mismo tiempo que los griegos tuvieran una mayor cantidad de tiempo disponible para la reflexión y dar respuesta a las preguntas existenciales que los cautivaba.

15 En este sentido, es transversal a todas las expresiones artísticas, culturales e intelectuales de los griegos la figura del ser humano como un ser totalmente perfectible y virtuoso, lo cual generó una definición bastante amplia sobre los límites y capacidades del ser humano. Esta constante exigencia por la perfección se manifestó, en primer lugar: En la cerámica. La escultura; la cual le otorgó una gran relevancia al cuerpo humano. La arquitectura; tuvo un desarrollo asociada a las expresiones religiosas llegando a la construcción de imponentes edificios de mármol que destacaron por su simplicidad.

16 Los griegos heredaron gran parte de su legado cultural a la civilización romana, sentando las bases de Occidente, por lo que muchos de los valores culturales que conforman nuestra sociedad tienen raíces en la cultura griega. Por ejemplo, el valor otorgado a la educación y al deporte como actividades que permiten desarrollar las capacidades de los seres humanos, tienen sus raíces en la búsqueda de la virtud propiciada por los griegos.

17

18 a) Teatro. El teatro nació como parte de las ceremonias religiosas que se realizaban en honor a Dionisio, el dios de la viña. Estas obras se realizaban al aire libre, eran gratis y además muy populares. Los costos asociados a la producción de una obra se financiaban a través de los impuestos especiales que pagaban los más ricos. El teatro en Grecia puede ser entendido en dos sentidos, tanto como un espacio social y como una actividad pedagógica.

19 1. Grada - 2. Orquesta - 3. Escena

20 b) Filosofía Uno de los aspectos más relevantes de la cultura griega fue el desarrollo de la filosofía, la cual nació como una manera de dar una respuesta lógica y racional a fenómenos de la naturaleza, los que hasta el siglo VII habían sido explicados a través de mitos e intervenciones divinas. Los primeros en explicar racionalmente estos hechos fueron los sofistas (amantes de la sabiduría) quienes señalaban que eran las fuerzas físicas y la transformación de algunos elementos esenciales (fuego, aire, agua, etc ) las que explicaban las causas de los fenómenos naturales.

Elementos de ubicación espacial y temporal de la civilización griega.

Elementos de ubicación espacial y temporal de la civilización griega. Elementos de ubicación espacial y temporal de la civilización griega. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. Qué aprenderemos en esta Unidad. 1. Ubicar el

Más detalles

3º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 2 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

3º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 2 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 2 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Objetivos de Aprendizaje Evaluados: Reconocer algunos factores geográficos que influyeron en el desarrollo de las

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES MAR MENOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: La Tierra y su representación.

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL MEDIO FÍSICO. PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar.

Más detalles

La civilización griega

La civilización griega La civilización griega El tiempo y el espacio Los griegos vivían en la zona oriental del Mar Mediterráneo, concretamente en: - la península Balcánica - la costa occidental de Asia Menor - las islas del

Más detalles

Distinguir hemisferios, círculo del Ecuador, trópicos, polos, continentes y océanos del planeta en mapas y globos

Distinguir hemisferios, círculo del Ecuador, trópicos, polos, continentes y océanos del planeta en mapas y globos Profesor/a Jessica Dubó Asignatura Historia y Geografía. Ciencias Sociales Curso 3 Básico Unidad Objetivo de Aprendizaje Mes Unidad 1 Ubicar personas, lugares y elementos en una cuadrícula, utilizando

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: El planeta

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA Página 1 de 11 CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Página 2 de 11 UNIDAD 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE La localización de la Tierra en el sistema

Más detalles

GUÍA APRENDIZAJE HISTORIA 3ª EV 1º ESO

GUÍA APRENDIZAJE HISTORIA 3ª EV 1º ESO Unidad 9 La Prehistoria (en rojo objetivos mínimos) La Prehistoria La periodización de la Prehistoria Paleolítico: etapas; características de las formas de vida: los cazadoresrecolectores Neolítico: la

Más detalles

Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Contenidos/temas/u.d Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Tema 1.- El planeta tierra y su representación.-

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition)

Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition) Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition) Contenido 2 Introducción 6 Historia 8 Orígenes del antiguo Egipto 8 Antigüedad de Egipto 9 Los inicios de la civilización egipcia 10 Unificación

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

Cultura Griega. Presentación de Estudios Sociales

Cultura Griega. Presentación de Estudios Sociales Cultura Griega Presentación de Estudios Sociales Portada Colegio Técnico Profesional de Carrizal Departamento de Estudios Sociales Profesora: Yorlenny Barrantes Estudiantes: Esteban Delgado Trejos Ronny

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba de Período Nº 2 TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba de Período Nº 2 TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Historia, Geografía y Ciencias Sociales Prueba de Período Nº 2 TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Observa el siguiente mapa y responde la pregunta 1 y 2. 2 5 7 10

Más detalles

PROGRAMACIÓN SÉPTIMO BÁSICO 2017

PROGRAMACIÓN SÉPTIMO BÁSICO 2017 UNIDAD 2: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Antigüedad y el canon cultural clásico Nombre del Profesor: Grissell Burgoa Jerez Nivel: 7 Básico Identificación de

Más detalles

A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS:

A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS: A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS: Bloque 1. EL MEDIO FÍSICO: CRITERIOS DE CONTENIDOS EVALUACIÓN La Tierra en el 1.

Más detalles

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS - Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología;

Más detalles

U.8. La Grecia antigua.

U.8. La Grecia antigua. U.8. La Grecia antigua. Ejercicios de repaso. 1. Observa este mapa del Mediterráneo Oriental, completa los cuadros y responde. a) Cómo se llama el mar que baña todas estas islas? b) Explica por qué la

Más detalles

La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos

La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos CIVILIZACION GRIEGA (1) La civilización griega habitaba, inicialmente, en la zona meridional de la península de los Balcanes, en el Sureste

Más detalles

1º BACHILLERATO FUNDAMENTOS DEL ARTE

1º BACHILLERATO FUNDAMENTOS DEL ARTE 1º BACHILLERATO FUNDAMENTOS DEL ARTE Bloque 1 los orígenes de las imágenes artísticas Analizar la temática de la escultura y pintura rupestres Identifica las imágenes rupestres y las relaciona con las

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega Península balcánica, islas del mar Egeo y Jónico y costa de

Más detalles

Unidad 0: Marco geográfico de Grecia y Roma.

Unidad 0: Marco geográfico de Grecia y Roma. CONTENIDOS DE CULTURA CLÁSICA DE 4º E.S.O. Los contenidos conceptuales prescritos por el BOCM del 16 de agosto de 2007 se van a trabajar en diez unidades didácticas, siguiendo el libro de texto elegido,

Más detalles

PLANIFICACIÓN TERCERO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

PLANIFICACIÓN TERCERO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PLANIFICACIÓN TERCERO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES UNIDAD 2: Las civilización griega Actitudes: Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 1º MODALIDAD Denominación de la asignatura: GRECIA HORAS

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c.

La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c. Filosofía antigua La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c. Surge de la necesidad de explicar el mundo y encontrar respuestas

Más detalles

Cómo se interpreta un mapa temático?

Cómo se interpreta un mapa temático? 8vo Básico > Historia, Geografía y Ciencias Sociales Uso de cartografía regular y temática Cómo se interpreta un mapa temático? Nuestra sociedad cotidianamente, debe verse enfrentada a la lectura y análisis

Más detalles

Primero-Guía 1 II ASIGNATURA Ciencias Sociales FECHA INICIO 17/abril/2017 CURSO Sexto FECHA FINALIZACIÓN 17/Mayo2017

Primero-Guía 1 II ASIGNATURA Ciencias Sociales FECHA INICIO 17/abril/2017 CURSO Sexto FECHA FINALIZACIÓN 17/Mayo2017 DOCENTE: Sandra Milena Quevedo PERIODO Primero-Guía 1 Riveros II ASIGNATURA Ciencias Sociales FECHA INICIO 17/abril/2017 CURSO Sexto FECHA FINALIZACIÓN 17/Mayo2017 EJE TEMÁTICO: CIVILIZACIONES DEL MAR

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA MATERIA: GEOGRAFÍA E HISTORIA NIVEL: 1º E.S.O. DURACIÓN: 60 minutos CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1: EL PLANETA EN MAPAS 1. Identificación de las diversas formas de representación cartográfica del planeta.

Más detalles

Tema 2. La cultura griega

Tema 2. La cultura griega Tema 2. La cultura griega Ubicación. Colonización griega del siglo VIII al VI a. C. Esta civilización tiene sus orígenes en las llamadas cultura prehelénicas, que se desarrollaron en los alrededores del

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

Contenido. Facultad de Filosofía y Letras Secretaría Académica

Contenido. Facultad de Filosofía y Letras Secretaría Académica CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE EXÁMENES DE ASIGNATURAS DEL PRIMER SEMESTRE/CUATRIMESTRE PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES TENDRÁ LUGAR ENTRE EL 3 Y EL 8 DE JULIO DE 2017 (AMBOS INCLUSIVE) Contenido Grado

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES PROFESOR : Gerardo Ubilla Sánchez HORAS PEDAGÓGICAS : 48 El siguiente es el programa de estudios de Historia

Más detalles

Grecia. Primero de ESO. Cuarto tema del bloque de Historia. 1 José Manuel Roás Triviño

Grecia. Primero de ESO. Cuarto tema del bloque de Historia. 1 José Manuel Roás Triviño Grecia Primero de ESO. Cuarto tema del bloque de Historia 1 Algunos conceptos geográficos básicos. 2 NORTE OESTE SUR ESTE EUROPA ÁFRICA ASIA 3 OCCIDENTAL ORIENTAL 4 MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL MEDITERRÁNEO

Más detalles

1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES 1 1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES DEFINICIÓN: Conjunto de conocimientos con pretensiones de universalidad, que ofrecen posibilidades de explicar, comprender, predecir y sobretodo reflexionar sobre

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA LA EDAD ANTIGUA Las civilizaciones más influyentes fueron En España Grecia Roma Muchos pueblos habitaron la península. Destacó la presencia de Roma. La Edad Antigua comenzó hace unos 5.000 años, con la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO mentando la documentación. 5.5. CULTURA CLÁSICA. 5.5.1. OBJETIVOS DE ETAPA. Los objetivos de etapa de la materia de Cultura Clásica son los siguientes: territorial, estatal y europea para conocerse y entenderse

Más detalles

4º ESO. Cultura clásica

4º ESO. Cultura clásica 1. Grecia: marco geográfico. 2. Roma: marco geográfico. 4º ESO Cultura clásica BLOQUE 1 Geografía 1. Localizar en un mapa hitos geográficos y enclaves concretos relevantes para el conocimiento de las civilizaciones

Más detalles

Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales.

Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. El clima. El clima del lugar se caracteriza por la influencia del factor latitudinal y

Más detalles

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA.

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. La Historia va desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. La Edad Antigua es la primera etapa de la Historia y va desde la aparición de la escritura hasta la caída

Más detalles

3º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

3º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Marco geográfico de Grecia y Roma [SCUC03C01]: Localizar, identificar y describir, a grandes rasgos, en fuentes cartográficas los espacios geográficos más

Más detalles

UN VIAJE VIRTUAL : VISITANDO EL LEGADO GRIEGO. Octubre, Francisca Astudillo Profesora Viviana Soto. Práctica pedagógica III

UN VIAJE VIRTUAL : VISITANDO EL LEGADO GRIEGO. Octubre, Francisca Astudillo Profesora Viviana Soto. Práctica pedagógica III PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACIÓN PEDAGOGÍA GRAL. BÁSICA UN VIAJE VIRTUAL : VISITANDO EL LEGADO GRIEGO Francisca Astudillo (faastudillo@uc.cl), Profesora Viviana Soto. Práctica

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA 1 Localizar geográficamente las civilizaciones griega y romana, situando los lugares que representan un papel primordial en el mundo político, religioso y cultural,

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G216 - Historia Antigua II Grado en Historia Curso Académico 2016-2017 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Historia Tipología y Obligatoria. Curso 2 Curso

Más detalles

PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS Curso 2016/2017

PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS Curso 2016/2017 PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS Curso 2016/2017 NIVEL: 3º ESO MATERIA: CULTURA CLÁSICA DÍA/HORA PRESENTACIÓN: VIERNES 01 SEPTIEMBRE / 12:30-14:00 El alumnado que deba

Más detalles

Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico

Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico Qué es la filosofía? La Filosofía es un afán de saber libre y desinteresado. Pitágoras (siglo VI a.c.). La Filosofía es un preguntar por los principios

Más detalles

Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas.

Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas. Repaso prueba Historia y Geografía. 3 básico. Christian Vargas. Dioses de la Antigua Grecia. Los griegos ERAN MUY RELIGIOSOS, creían que todo lo que les pasaba eran acción de los Dioses. Tenían trece

Más detalles

TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: Objetos de poder.

TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: Objetos de poder. TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: Objetos de poder. JUSTIFICACIÓN: Desde el Museo se propone a los alumnos un acercamiento algunas piezas que han representado el poder a lo largo de las diferentes etapas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Geografía. 1º DE ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. Analizar e identificar las formas de representación de

Más detalles

Departamento de Humanidades y C. Sociales Curso 2016/17. Lugares más destacados de la geografía de Grecia y de Roma.

Departamento de Humanidades y C. Sociales Curso 2016/17. Lugares más destacados de la geografía de Grecia y de Roma. CRITERIOS GENERALES CULTURA CLÁSICA 3º ESO. CURSO 2016-17 1.- CONTENIDOS Lugares más destacados de la geografía de Grecia y de Roma. Períodos de la historia de Grecia y la de Roma. Origen de las principales

Más detalles

Grecia. UM - Taller Arq. Mazzitelli. Vicente - Restauración y Prototipo de Muebles y Objetos de diseño - Clara Gutiérrez - Mat:

Grecia. UM - Taller Arq. Mazzitelli. Vicente - Restauración y Prototipo de Muebles y Objetos de diseño - Clara Gutiérrez - Mat: Grecia UM - Taller Arq. Mazzitelli. Vicente - Restauración y Prototipo de Muebles y Objetos de diseño - Clara Gutiérrez - Mat: 41010518 EL MUEBLE EN GRECIA CUNA DE OCCIDENTE LA ANTIGUA GRECIA SE EXTENDÍA

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Nombre y apellidos: Curso: PARA EL ALUMNADO QUE NO HA SUPERADO LA MATERIA ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN VERANO DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

Nombre: Curso: Mapa de Europa

Nombre: Curso: Mapa de Europa Ciencias Sociales / 3 Básico Profesora Jeannette Olguín Guía N 1 Ciencias Sociales UNIDAD LOS GRIEGOS DE LA ANTIGUEDAD Nombre: Curso: APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconocer aspectos de la vida cotidiana de

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA La prueba extraordinaria cosntará de 10 preguntas, cada una correspondiente a los criterios y estándares de aprendizaje impartidos durante el curso. Los tipos de preguntas

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIADO EN HISTORIA PRIMER CICLO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIADO EN HISTORIA PRIMER CICLO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIADO EN HISTORIA PRIMER CICLO PRIMER CURSO: 101 - Prehistoria I 9 102 - Cultura material en la Prehistoria 9 103 - Arqueología del Mundo Griego Helenístico 9 104 -

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

CONTENIDOS DE CULTURA CLÁSICA DE 3º E.S.O.

CONTENIDOS DE CULTURA CLÁSICA DE 3º E.S.O. CONTENIDOS DE CULTURA CLÁSICA DE 3º E.S.O. Los contenidos conceptuales prescritos por el BOCM se van a trabajar ordenados en las diez unidades didácticas que a continuación se especifican: El BOCM divide

Más detalles

Marco cronológico. Antes del S.XX al S.XII a.c.: Tiempos míticos o heroicos y desarrollo del PERÍODO DE LAS CULTURAS PREHELÉNICAS:

Marco cronológico. Antes del S.XX al S.XII a.c.: Tiempos míticos o heroicos y desarrollo del PERÍODO DE LAS CULTURAS PREHELÉNICAS: ARTE GRIEGO Espacio geográfico Contexto geográfico: Mar Mediterráneo. Península Balcánica, islas circundantes y Asia Menor Se distinguen cuatro zonas de ocupación: -la zona continental, llamada Hélade

Más detalles

GRECIA ANTIGUA

GRECIA ANTIGUA ORIGEN DEL TEATRO GRECIA ANTIGUA Podemos ubicar a Grecia antigua al periodo entre 1100 A.C. (edad oscura) y la invasión Dorica hasta el año 146 A.C. con la conquista romana. Estaba formada por Polis,

Más detalles

Temas. Criterios de evaluación. Temporalización Tema 2. El planeta tierra.

Temas. Criterios de evaluación. Temporalización Tema 2. El planeta tierra. Temas. Criterios de. Temporalización Tema 2. El planeta tierra. Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa y localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE ASIGNATURA I ANTECEDENTES GENERALES CARRERA : EDUCACIÓN BÁSICA, EDUCACIÓN DIFERENCIAL, PEDAGOGÍA EN INGLÉS, PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA, EDUCACIÓN PARVULARIA ASIGNATURA

Más detalles

ANEXO III MATERIAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA DE LA ESO

ANEXO III MATERIAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA DE LA ESO 18813 ANEXO III MATERIAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA DE LA ESO CULTURA CLÁSICA La materia Cultura Clásica tiene como finalidad facilitar al alumnado un primer acercamiento general al estudio de las

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN ARTISTICA Grado: TERCERO Periodo: SEGUNDO guía 3 Duración:1 h Asignatura: ARTISTICA ESTÁNDAR: Conoce los relatos, mitos o hechos

Más detalles

1º DE ESO (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 1. CONTENIDOS

1º DE ESO (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 1. CONTENIDOS 1º DE ESO (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 1. CONTENIDOS Los contenidos para esta asignatura están recogidos en el Decreto 48/2015 de 14 de mayo publicado en el BOCM el miércoles 20 de mayo de 2015 páginas 58 y

Más detalles

Trabajo Práctico 2: Grecia y Roma.

Trabajo Práctico 2: Grecia y Roma. Trabajo Práctico 2: Grecia y Roma. Consigna: A partir de las clases teóricas desarrolladas realizar una investigación, respecto al arte y su forma de representar simbólicamente la realidad en las culturas

Más detalles

TÍTULO DE GRADO DE HISTORIA

TÍTULO DE GRADO DE HISTORIA TÍTULO DE GRADO DE HISTORIA PRIMER SEMESTRE HISTORIA del PENSAMIENTO (Clásico y Medieval) HISTORIA del ARTE ANTIGUO GEOGRAFÍA REGIONAL GEOGRAFÍA HUMANA PREHISTORIA I TERCER SEMESTRE HISTORIA del PENSAMIENTO

Más detalles

El espacio de los antiguos romanos

El espacio de los antiguos romanos 1 3º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PU3 Nº 3 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESORA FRANCISCA BEROIZA El espacio de los antiguos romanos Los antiguos romanos desarrollaron su cultura en la península

Más detalles

Elaborar respuestas escritas. Conocer y usar los elementos matemáticos básicos. Usar la inducción como forma de razonamiento.

Elaborar respuestas escritas. Conocer y usar los elementos matemáticos básicos. Usar la inducción como forma de razonamiento. GEPGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre Usar la inducción como forma de razonamiento. Localizar puntos

Más detalles

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio.

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio. Roma ARTE ROMANO Contexto Según la tradición, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.c. Roma se lanzó a una expansión territorial que llevó a dominar la península italiana, primero, y a partir del

Más detalles

SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DE CULTURA CLÁSICA (3º E.S.O) Curso DPTO. LATÍN Y GRIEGO IES PALOMERAS-VALLECAS

SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DE CULTURA CLÁSICA (3º E.S.O) Curso DPTO. LATÍN Y GRIEGO IES PALOMERAS-VALLECAS SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DE CULTURA CLÁSICA (3º E.S.O) Curso 2015-2016 DPTO. LATÍN Y GRIEGO IES PALOMERAS-VALLECAS 1 1. INTRODUCCIÓN. La materia Cultura Clásica tiene como finalidad facilitar al alumnado

Más detalles

Explica la importancia. gobierno escolar. Describo diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia.

Explica la importancia. gobierno escolar. Describo diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia. *Estándares asociados al contenido CONTENIDOS GRADO SEXTO. Periodos Contenido Conceptual Procedimental Actitudinal Periodo 1 Explica la importancia Qué es la democracia y de la democracia y del La d e

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 1o ESO CURSO 2014/15 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO 1º. Este cuadernillo deberás realizarlo con limpieza, claridad

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. Unidad 10 LA VIDA EN GRECIA

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. Unidad 10 LA VIDA EN GRECIA Unidad 10 LA VIDA EN GRECIA EN ESTA UNIDAD ESTUDIAREMOS GRECIA Localización Épocas Arcaica Clásica Helenística Política Economía Sociedad Vida cotidiana La ciudad Religión Cultura Arte griego Arquitectura

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 1 Nombre: Qué es la Filosofía? Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá explicar el concepto de Filosofía, así como la diferencia entre filósofos

Más detalles

British Museum: Greek Art

British Museum: Greek Art British Museum: Greek Art Greece: Parthenon (room 18) Grecia: Partenón (sala 18) (447-432a.C.) El Partenón fue construido como templo dedicado a la diosa Atenea. Este templo de mármol blanco constituyó

Más detalles

Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition)

Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition) Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition) Contenido 2 Introducción 6 Historia 8 Orígenes del antiguo Egipto 8 Antigüedad de Egipto 9 Los inicios de la civilización egipcia 10 Unificación

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO DE CIENCIAS SOCIALES DE 1º DE ESO (para alumnos de 2º con esta asignatura pendiente de 1º)

ACTIVIDADES DE REFUERZO DE CIENCIAS SOCIALES DE 1º DE ESO (para alumnos de 2º con esta asignatura pendiente de 1º) Euclides Enseñanza Sociedad Cooperativa Andaluza Colegio Privado Concertado Arboleda C/ Reina Victoria 2. 41020 Sevilla Telf. 954 408126 Fax 954 440186 www.colegioarboleda.es secretaria@colegioarboleda.es

Más detalles

Conocer la forma de vida del hombre en el Neolítico y en la Edad de los Metales.

Conocer la forma de vida del hombre en el Neolítico y en la Edad de los Metales. LA VIDA EN LA PREHISTORIA: La Prehistoria y sus etapas. Origen y evolución de la humanidad: el proceso de hominización. El modo de vida en el Paleolítico. El modo de vida en el Neolítico y en la Edad de

Más detalles

Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition)

Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition) Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition) Contenido 2 Introducción 6 Historia 8 Orígenes del antiguo Egipto 8 Antigüedad de Egipto 9 Los inicios de la civilización egipcia 10 Unificación

Más detalles

ARTE GRIEGO INTRODUCCIÓN

ARTE GRIEGO INTRODUCCIÓN ARTE GRIEGO INTRODUCCIÓN ASPECTOS GEOGRÁFICOS TRES ESPACIOS: Continental Costas de Asia Menor Islas del Egeo OROGRAFÍA MUY ACCIDENTADA Escasos recursos agrícolas y ganaderos Temprana vocación marinera

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas.

Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas. Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas. El estudio de las ciencias sociales: 1. Qué son las Ciencias sociales y qué temas estudian? Nombrá al menos 3 disciplinas que

Más detalles

El paso del mito al logos

El paso del mito al logos El paso del mito al logos Por qué aparece la filosofía en Jonia, en las colonias griegas de Asia Menor, en el siglo VI a. C., y no en ninguna otra parte del mundo? Cuáles fueron las circunstancias que

Más detalles

Herencia Cultural de Grecia

Herencia Cultural de Grecia Herencia Cultural de Grecia Objetivo de Aprendizaje. Analizar, apoyándose en fuentes, el canon cultural que se constituyó en la antigüedad clásica, considerando la centralidad del ser humano y la influencia

Más detalles

LOS ROMANOS El Mediterráneo como eje común.

LOS ROMANOS El Mediterráneo como eje común. LOS ROMANOS El Mediterráneo como eje común. NOMBRE CURSO:. Tema 8 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO Mª Ángeles Ávila Macías Profesora del Dpto. de CC.SS. Curso 2009/10 LO PRIMERO ES CONOCER

Más detalles

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Cs. Sociales. PDD 2018

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Cs. Sociales. PDD 2018 Tablas de contenidos, y Cs. Sociales. PDD 2018 Primero básico Ubicación temporal: nociones temporales relativas, duración, velocidad, secuencias temporales. Tradiciones y costumbres, familiares, locales

Más detalles

TEMA 01.- LA HISPANIA PRERROMANA

TEMA 01.- LA HISPANIA PRERROMANA FENICIOS, GRIEGOS Y INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN A.- FENICIOS B.- A.- GRIEGOS FENICIOS B.- GRIEGOS INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Desde el s. IX a.c. Se dan las Desde el s. IX a.c. Se dan las primeras colonizaciones.

Más detalles

Grado en Humanidades Plan de estudios 397 De aplicación para los estudiantes que iniciaron estudios hasta el del curso

Grado en Humanidades Plan de estudios 397 De aplicación para los estudiantes que iniciaron estudios hasta el del curso Grado en Humanidades Plan de estudios 397 De aplicación para los estudiantes que iniciaron estudios hasta el del curso 2014-2015 Carga lectiva 240 créditos ECTS Materias de formación básica: 60 créditos

Más detalles

Introducción: contenidos

Introducción: contenidos Introducción: contenidos Nuestros abuelos y padres guardan en su memoria los recuerdos de los sucesos más importantes que les han ocurrido durante su vida. Nosotros también tenemos en nuestra memoria los

Más detalles

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA.

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. 1) Qué es la Historia? En qué dos etapas se divide la Historia? 2) Qué es la Prehistoria, cuándo se inicia y cuándo termina? 3) En cuántas etapas se divide la Prehistoria?

Más detalles

EXÁMENES DE LICENCIATURA CURSO GEOGRAFÍA HISTORIA HISTORIA DEL ARTE HUMANIDADES HISTORIA Y CIENCIAS DE LA MÚSICA

EXÁMENES DE LICENCIATURA CURSO GEOGRAFÍA HISTORIA HISTORIA DEL ARTE HUMANIDADES HISTORIA Y CIENCIAS DE LA MÚSICA EXÁMENES DE LICENCIATURA CURSO 2015-16 GEOGRAFÍA HISTORIA HISTORIA DEL ARTE HUMANIDADES HISTORIA Y CIENCIAS DE LA MÚSICA GEOGRAFÍA CURSO 2015-16 (SIN DOCENCIA, SÓLO CON DERECHO A EXAMEN) Materias troncales

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA. La guerra de la Independencia y la labor de las Cortes de Cádiz ( ).

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA. La guerra de la Independencia y la labor de las Cortes de Cádiz ( ). CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Unidad 8 España en la Edad Contemporánea: el siglo XIX. La guerra de la Independencia y la labor de

Más detalles

Unidad Fundamentos de la teoría de la Arquitectura.

Unidad Fundamentos de la teoría de la Arquitectura. Unidad 1 1. Fundamentos de la teoría de la Arquitectura. Objetivo: El estudiante analizará los fundamentos teóricos que dan sustento a la teoría de la arquitectura, con el fin de comprender su importancia

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CULTUR ÁSC 3º ESO CURSO 2017/18 CRTEROS DE EVLUCÓN Y ESTÁNDRES DE PRENDZJE EVLULES CRTEROS ESTÁNDRES P C. C..E.** loque 1: Geografía 1. Describir a grandes rasgos el marco geográfico en el que se desarrollan

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Mapas España política (Comunidades, provincias y capitales) España física (Relieve de interior; ríos

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO. 2ª Parte

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO. 2ª Parte GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO 2ª Parte NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO: 1 PARTE DE HISTORIA 6: LA PREHISTORIA ACTIVIDADES 1.- Define las siguientes palabras: Historia, proceso de hominización, sedentario,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAROLINA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES PRONTUARIO

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAROLINA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES PRONTUARIO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAROLINA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES PRONTUARIO Título : Codificación : HUMA 3111 Créditos : Tres (3) créditos Horas Contacto : 45 horas por cuatrimestre Pre-Requisitos :

Más detalles

Qué es la filosofía?

Qué es la filosofía? Qué es la filosofía? Pensar haciéndose preguntas Logos: la razón lógica. Argumentación Tipo de pensamiento que explica lo que sucede a través de leyes no arbitrarias. Permite la discusión: intercambio

Más detalles