1ºESO ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y APOYO PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1ºESO ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y APOYO PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE"

Transcripción

1 1ºESO ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y APOYO PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE El Departamento proporcionará a los alumnos toda la información que necesiten para solucionar sus dudas, orientar su estudio y reforzar los contenidos mínimos exigibles en la prueba extraordinaria de septiembre con el objeto de que puedan superarla satisfactoriamente. 7. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS GEOGRAFÍA Conocer las distintas formas de representación del espacio terrestre. Localizar puntos en un mapa utilizando las coordenadas geográficas. Describir la estructura interna de la Tierra. Diferenciar las distintas formas del relieve continental, costero y submarino. Explicar de forma sencilla cómo se origina y cómo cambia el relieve a lo largo del tiempo por la acción del agua, el viento y los seres vivos. Conocer la estructura de las aguas del planeta: aguas continentales (ríos, lagos, hielos y aguas subterráneas) y aguas marinas. Describir las principales características de los ríos, los mares, los lagos y las aguas subterráneas de nuestro planeta. Localizar en un mapa los principales mares, ríos y lagos del mundo. Diferenciar tiempo y clima. Conocer los principales elementos del clima (temperatura, precipitaciones, presiones y vientos). Diferenciar los distintos climas y paisajes que existen en la Tierra y describir sus principales características. Razonar por qué unos medios son más hostiles que otros para nuestra vida. Conocer los principales rasgos físicos de los diferentes continentes, especialmente de Europa y localizar en un mapa los elementos de su medio físico. Conocer los principales rasgos físicos de España y localizar en un mapa los elementos básicos que configuran su medio físico.

2 Explicar las causas, el desarrollo y las consecuencias de los principales riesgos naturales: los volcanes, los terremotos, los maremotos, los huracanes, las sequías y las inundaciones. HISTORIA Conocer la diferencia entre la Prehistoria y la Historia. Diferenciar y caracterizar las etapas que se distinguen dentro de la Prehistoria y situarlos en el espacio y en el tiempo. Describir el proceso de hominización. Conocer las principales características de la forma de vida en el Paleolítico: organización social, vivienda, actividades económicas, tecnología, creencias y arte. Describir cómo era la forma de vida, creencias y arte de nuestros antepasados en el Neolítico y la Edad de los Metales. Comprender el papel de los ríos en el surgimiento de las primeras grandes civilizaciones. Analizar las características políticas, económicas, sociales y culturales de las primeras civilizaciones. Explicar la influencia del medio físico (especialmente del río Nilo) en la configuración de la civilización egipcia. Describir la organización política y social del Egipto antiguo. Explicar cómo eran las creencias de los antiguos egipcios y valorar su influencia en el arte. Explicar las características del espacio geográfico griego y cómo influyó en la historia y forma de vida de la antigua Grecia. Conocer las etapas de la historia griega. Describir la vida cotidiana de los griegos: actividades económicas, organización social, alimentación, vestido y vivienda. Comprender cómo era una ciudad griega y valorar las ciudades griegas como inicio de nuestro urbanismo. Conocer los principales rasgos de la religión griega. Explicar las características del espacio geográfico romano. Describir el proceso de expansión y conquista que llevaron a cabo los romanos. Describir la vida cotidiana de los romanos: actividades económicas, organización social, alimentación, vestido y vivienda.

3 Conocer los principales rasgos de la religión romana y valorar la importancia del cristianismo. Comprender el significado de la romanización e identificar sus rasgos fundamentales. 1ºPAB 7. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS GEOGRAFÍA Conocer las distintas formas de representación del espacio terrestre. Localizar puntos en un mapa utilizando las coordenadas geográficas. Describir la estructura interna de la Tierra. Diferenciar las distintas formas del relieve continental, costero y submarino. Explicar de forma sencilla cómo se origina y cómo cambia el relieve a lo largo del tiempo por la acción del agua, el viento y los seres vivos. Conocer la estructura de las aguas del planeta: aguas continentales (ríos, lagos, hielos y aguas subterráneas) y aguas marinas. Describir las principales características de los ríos, los mares, los lagos y las aguas subterráneas de nuestro planeta. Localizar en un mapa los principales mares, ríos y lagos del mundo. Diferenciar tiempo y clima. Conocer los principales elementos del clima (temperatura, precipitaciones, presiones y vientos). Diferenciar los distintos climas y paisajes que existen en la Tierra y describir sus principales características. Razonar por qué unos medios son más hostiles que otros para nuestra vida. Conocer los principales rasgos físicos de los diferentes continentes, especialmente de Europa y localizar en un mapa los elementos de su medio físico. Conocer los principales rasgos físicos de España y localizar en un mapa los elementos básicos que configuran su medio físico.

4 Explicar las causas, el desarrollo y las consecuencias de los principales riesgos naturales: los volcanes, los terremotos, los maremotos, los huracanes, las sequías y las inundaciones. HISTORIA Conocer la diferencia entre la Prehistoria y la Historia. Diferenciar y caracterizar las etapas que se distinguen dentro de la Prehistoria y situarlos en el espacio y en el tiempo. Describir el proceso de hominización. Conocer las principales características de la forma de vida en el Paleolítico: organización social, vivienda, actividades económicas, tecnología, creencias y arte. Describir cómo era la forma de vida, creencias y arte de nuestros antepasados en el Neolítico y la Edad de los Metales. Comprender el papel de los ríos en el surgimiento de las primeras grandes civilizaciones. Explicar la influencia del medio físico (especialmente del río Nilo) en la configuración de la civilización egipcia. Describir la organización política y social del Egipto antiguo. Explicar cómo eran las creencias de los antiguos egipcios y valorar su influencia en el arte. Explicar las características del espacio geográfico griego y cómo influyó en la historia y forma de vida de la antigua Grecia. Conocer las etapas de la historia griega. Describir la vida cotidiana de los griegos: actividades económicas, organización social, alimentación, vestido y vivienda. Comprender cómo era una ciudad griega y valorar las ciudades griegas como inicio de nuestro urbanismo. Conocer los principales rasgos de la religión griega. Explicar las características del espacio geográfico romano. Describir el proceso de expansión y conquista que llevaron a cabo los romanos. Describir la vida cotidiana de los romanos: actividades económicas, organización social, alimentación, vestido y vivienda. Conocer los principales rasgos de la religión romana y valorar la importancia del cristianismo.

5 Comprender el significado de la romanización e identificar sus rasgos fundamentales. 13. ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y APOYO PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE El Departamento proporcionará a los alumnos toda la información que necesiten para solucionar sus dudas, orientar su estudio y reforzar los contenidos mínimos exigibles en la prueba extraordinaria de septiembre con el objeto de que puedan superarla satisfactoriamente. 2ºESO Contenidos y criterios de evaluación mínimos HISTORIA Conocer los rasgos fundamentales del Imperio Bizantino y su época de mayor esplendor con el reinado de Justiniano. Comprender la importancia de la sociedad y la cultura bizantinas. Conocer el origen del Islam y los preceptos fundamentales de su religión. Describir el ámbito espacial por el que se extendió el Islam en las distintas etapas de su historia. Comprender la importancia de la civilización y la cultura islámica. Explicar el concepto de feudalismo y la importancia que tuvo el fenómeno de las segundas invasiones en su aparición. Analizar las características de la sociedad feudal para comprender las condiciones de vida de los nobles, los clérigos y los campesinos. Valorar la importancia política y social de la Iglesia en la época medieval. Conocer las características principales de la arquitectura, la escultura y la pintura románicas. Describir las causas por las que renacieron las ciudades y explicar cómo vivían y trabajaban sus habitantes. Analizar el fortalecimiento de las instituciones monárquicas.

6 Explicar las causas que provocaron la crisis del siglo XIV. Analizar la cultura urbana y el nacimiento de las universidades durante la Baja Edad Media. Conocer las características principales de la arquitectura, la escultura y la pintura góticas. Conocer el ámbito espacial de Al-Andalus. Identificar las etapas de la historia de Al-Andalus. Conocer los grupos sociales que formaban la sociedad andalusí. Comprender el desarrollo económico de Al-Andalus. Identificar las principales características y manifestaciones del arte andalusí y valorarlas como parte de nuestro patrimonio. Localizar los reinos cristianos que se formaron en el norte de la península Ibérica tras la conquista musulmana. Explicar el proceso de formación de los principales reinos cristianos medievales. Describir la expansión de los reinos cristianos. Conocer la evolución y los principales rasgos de la organización política de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón. Valorar las principales manifestaciones artísticas y culturales de los reinos cristianos medievales. Comprender cómo influyeron los avances científicos y tecnológicos en las grandes exploraciones de la época. Localizar las principales exploraciones realizadas por portugueses y castellanos. Describir cómo quedó dividido el mundo tras los descubrimientos realizados por portugueses y españoles. Analizar la unión dinástica de las Coronas de Aragón y de Castilla gracias al matrimonio de los Reyes Católicos, así como las principales características de su reinado.

7 Describir las principales características del Humanismo y comprender la importancia que tuvieron los nuevos medios de difusión en la expansión de las ideas humanistas. Describir las características principales del estilo artístico renacentista y enumerar sus principales representantes. Estudiar el fenómeno de la Reforma protestante y sus diversas manifestaciones. Comprender la reacción de la Iglesia católica ante la Reforma y las medidas que se tomaron para hacerle frente y para modernizar la propia estructura eclesiástica. Conocer las dimensiones del imperio español en el siglo XVI durante los reinados de Carlos V y Felipe II. Comprender la compleja composición de la Monarquía Hispánica, formada por muchos territorios independientes entre sí y cuyo principal nexo de unión era la figura del rey. Analizar los principales conflictos a los que hizo frente la monarquía durante el siglo XVI. Describir los principales mecanismos que se utilizaron para la conquista y la explotación económica de las colonias americanas. Conocer las principales características (política interior y política exterior) de los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Determinar las características principales de la monarquía absoluta mediante el estudio del caso de Francia. Contrastar el caso francés con Inglaterra y las Provincias Unidas, dos Estados no absolutistas. Describir los rasgos principales de la cultura barroca. Identificar las características más importantes de la arquitectura, la pintura y la escultura barrocas. Explicar la importancia de la pintura barroca española y conocer sus artistas más relevantes.

8 GEOGRAFÍA Conocer la desigual distribución de la población mundial e identificar los principales focos de concentración demográfica y los vacíos más importantes. Comprender la importancia de los índices de natalidad y de mortalidad para el estudio de la población. Señalar las principales características de la población mundial diferenciando entre países desarrollados y países subdesarrollados, así como las diferentes políticas demográficas llevadas a cabo. Explicar las causas de las migraciones, sus diferentes tipos y sus consecuencias sociales y demográficas. Comprender que los seres humanos tienen distintos niveles de desarrollo económico y que este hecho da lugar a diferentes formas de vida. Conocer que en la Tierra existen distintas civilizaciones que comparten unas señas de identidad concretas y que a su vez se dividen en culturas. Conocer los rasgos principales de la sociedad occidental actual y cómo han evolucionado a lo largo de la historia. Describir los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad de hoy día: la desigualdad social y la discriminación, el crimen y la delincuencia, la marginación y la imposibilidad para muchos seres humanos de cubrir sus necesidades básicas. Describir las principales características de los dos tipos de hábitat del ser humano: hábitat rural y hábitat urbano. Identificar los distintos elementos que conforman el paisaje urbano y extraer información de ellos para caracterizar una ciudad. Describir cómo es la estructura de las ciudades y diferenciar las distintas zonas que se dan dentro de ella. Conocer que las ciudades se relacionan entre sí formando una red urbana que está organizada de forma jerárquica.

9 Reconocer las diferencias que existen entre las ciudades de los países subdesarrollados y las de los países desarrollados e identificar los principales problemas que afectan a cada una de ellas. La prueba extraordinaria de septiembre será fijada por el Departamento y única para cada nivel educativo. Versará sobre los contenidos mínimos de toda la materia, no pudiendo examinarse los alumnos/as por parciales. Su calificación no podrá ser superior a 5. A ella deberán presentarse los alumnos/as que tengan dos o más evaluaciones suspensas y aquellos que con una sola evaluación suspensa tengan una nota en la recuperación (o en la evaluación, si no ha podido realizarse recuperación) inferior a 4. 2ºPAB. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS HISTORIA Comprender las causas de la crisis del Imperio Romano y las consecuencias de su desaparición. Conocer los rasgos fundamentales del Imperio Bizantino y su época de mayor esplendor con el reinado de Justiniano. Conocer el origen del Islam y los preceptos fundamentales de su religión. Describir el ámbito espacial por el que se extendió el Islam en las distintas etapas de su historia. Comprender la importancia de la civilización y la cultura islámica. Conocer quién era Carlomagno y cómo se organizaba el imperio que creó. Analizar las características de la sociedad feudal para comprender las condiciones de vida de los nobles, los clérigos y los campesinos. Valorar la importancia política y social de la Iglesia en la época medieval.

10 Conocer las características principales de la arquitectura, la escultura y la pintura románicas. Conocer los cambios económicos y políticos que ocurrieron en Europa a partir del siglo XIII. Describir las causas por las que renacieron las ciudades y explicar cómo vivían y trabajaban sus habitantes. Conocer las características principales de la arquitectura, la escultura y la pintura góticas. Conocer el ámbito espacial de Al-Andalus. Conocer los grupos sociales que formaban la sociedad andalusí. Comprender el desarrollo económico de Al-Andalus. Localizar los reinos cristianos que se formaron en el norte de la península Ibérica tras la conquista musulmana. Describir de forma general la expansión de los reinos cristianos. Analizar la presencia simultánea de las culturas cristiana, islámica y judía en la Península y Baleares. Conocer los principales rasgos de la organización política, la economía y la sociedad de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón. Comprender cómo influyeron los avances científicos y tecnológicos en las grandes exploraciones de la época. Localizar las principales exploraciones realizadas por portugueses y castellanos. Enumerar los rasgos de las monarquías autoritarias. Analizar la unión dinástica de las Coronas de Aragón y de Castilla gracias al matrimonio de los Reyes Católicos. Describir las principales características del Humanismo y comprender la importancia que tuvieron los nuevos medios de difusión en la expansión de las ideas humanistas. Describir las características principales del estilo artístico renacentista y enumerar sus principales representantes. Estudiar el fenómeno de la Reforma protestante y sus diversas manifestaciones. Comprender la reacción de la Iglesia católica ante la Reforma y las medidas que se tomaron para hacerle frente y para modernizar la propia estructura eclesiástica. Conocer las principales características (política interior y política exterior) de los reinados de Carlos V y Felipe II.

11 Conocer las principales características (política interior y política exterior) de los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Determinar las características principales de la monarquía absoluta mediante el estudio del caso de Francia. GEOGRAFÍA Conocer la desigual distribución de la población mundial e identificar los principales focos de concentración demográfica y los vacíos más importantes. Comprender la importancia de los índices de natalidad y de mortalidad para el estudio de la población. Señalar las principales características de la población mundial diferenciando entre países desarrollados y países subdesarrollados. Describir las principales características de los dos tipos de hábitat del ser humano: hábitat rural y hábitat urbano. Describir cómo es la estructura de las ciudades y diferenciar las distintas zonas que se dan dentro de ella. Conocer que las ciudades se relacionan entre sí formando una red urbana que está organizada de forma jerárquica. Reconocer las diferencias que existen entre las ciudades de los países subdesarrollados y las de los países desarrollados e identificar los principales problemas que afectan a cada una de ellas. ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y APOYO PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE El Departamento proporcionará a los alumnos toda la información que necesiten para solucionar sus dudas, orientar su estudio y reforzar los contenidos mínimos exigibles en la prueba extraordinaria de septiembre con el objeto de que puedan superarla satisfactoriamente. 3º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Definir el concepto de economía. Explicar qué son los bienes económicos y las actividades económicas. Reconocer la existencia de diferentes sistemas económicos.

12 Definir economía de mercado. Reconocer qué son los agentes económicos. Enumerar las actividades que se incluyen en el sector primario. Identificar los factores físicos y humanos que intervienen en la configuración del espacio agrario. Reconocer los grandes conjuntos físicos del mundo. Reconocer los componentes del espacio agrario y explicar sus características. Distinguir los diferentes tipos de prácticas agrícolas. Localizar y describir los principales paisajes agrícolas del mundo. Identificar los distintos tipos de prácticas ganaderas que existen y señalar sus características. Identificar las transformaciones experimentadas en el mundo rural en las últimas décadas. Reconocer los impactos negativos en el medio ambiente que provocan las actividades incluidas en el sector primario. Identificar las distintas actividades que se incluyen en el sector secundario. Identificar los diferentes factores de la producción industrial y valorar la importancia de cada uno de ellos. Clasificar las materias primas según su origen e identificar las principales fuentes de energías renovables y no renovables. Diferenciar las industrias pesadas de las de bienes de equipo y de las ligeras. Enumerar los factores de localización industrial y estimar la importancia de cada uno de ellos en las distintas industrias. Conocer los problemas medioambientales generados por la industria y las medidas aplicadas para paliar sus efectos. Identificar las actividades que se integran en el sector terciario. Diferenciar el comercio interior y exterior y distinguir sus diversas formas. Definir la balanza de pagos y la balanza comercial y saber interpretar su saldo. Diferenciar y caracterizar los distintos medios de transporte e indicar sus ventajas e inconvenientes. Explicar qué son las actividades de ocio e identificar los distintos tipos de turismo. Evaluar el impacto socioeconómico y medioambiental de las actividades del sector terciario.

13 Explicar qué son los estados democráticos. Explicar el funcionamiento de los tres poderes básicos del Estado español. Identificar y localizar las diferentes comunidades y ciudades autónomas españolas. Reconocer los diferentes países que integran Europa y sus formas de organización política. Explicar el proceso histórico de construcción de la Unión Europea. Reconocer la existencia de diferentes conjuntos geográficos en el mundo. Reconocer los rasgos humanos y económicos de los conjuntos geográficos de África, América, Asia y Oceanía. Reconocer los rasgos que definen el mundo desarrollado y el subdesarrollado y los indicadores utilizados para distinguirlos. Describir los principales problemas medioambientales a escala mundial y las medidas tomadas para solucionarlos. 4ºESO. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Analizar la Europa del Barroco: una población estancada, una economía de base agraria, una sociedad estamental, el absolutismo monárquico y el arte barroco. Reconocer las causas de la Guerra de Sucesión, la configuración de las alianzas de ambos bandos y la configuración política que comportó la aprobación de los decretos de Nueva Planta. Entender el significado político de los Borbones en la España del siglo XVIII y conocer las reformas llevadas a cabo por Carlos III. Comprender la ruptura histórica que representó la Revolución Francesa analizando las novedades políticas que aportó y reconocer las causas y las ideas que condujeron a la Restauración europea. Conocer y diferenciar las revoluciones liberales ocurridas en el siglo XIX identificando los conceptos de nacionalismo y liberalismo prestando especial atención a su influencia en los procesos de unificación alemán e italiano. Conocer las bases de la revolución industrial, las nuevas fuentes de energía, los sectores industriales, la revolución de los transportes, la organización del movimiento obrero y las nuevas ideologías: marxismo, anarquismo e internacionalismo. Explicar las causas de la expansión colonial y de la Primera Guerra Mundial, así como sus consecuencias en Europa.

14 Conocer las características principales del período de entreguerras: la Revolución rusa, el crac del 29 y la gran depresión, el fascismo italiano y el nazismo alemán. Explicar las causas y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y APOYO PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE El Departamento proporcionará a los alumnos toda la información que necesiten para solucionar sus dudas, orientar su estudio y reforzar los contenidos mínimos exigibles en la prueba extraordinaria de septiembre con el objeto de que puedan superarla satisfactoriamente. 1ºBTO HMC CONTENIDOS MÍNIMOS Conocer los rasgos socioeconómicos que definen la Europa del Antiguo Régimen, con especial atención a la jerarquización de la sociedad estamental, identificando los derechos y deberes de los grupos privilegiados y noprivilegiados. Conocer la evolución demográfica de la población del Antiguo Régimen. Explicar la forma de ejercer el poder de las monarquías absolutas. Sintetizar las distintas causas que desencadenaron la caída del Antiguo Régimen. Conocer las principales transformaciones que se produjeron en Gran Bretaña como consecuencia de la primera Revolución Industrial. Identificar los avances técnicos de la Revolución Industrial y reconocer los sectores industriales pioneros. Explicar las causas del crecimiento demográfico del siglo XVIII. Conocer los cambios que experimentó el sector agrario como consecuencia de las transformaciones de los sistemas de cultivo y la nueva estructura de propiedad. Entender el proceso de expansión de la industrialización en Europa. Valorar la importancia del capital y de las inversiones en la economía industrial. Explicar la doctrina del liberalismo económico e identificar a sus principales representantes.

15 Comprender el funcionamiento del capitalismo industrial y los cambios que se produjeron en la organización del trabajo. Entender el poder económico y político de la burguesía en la sociedad industrial, y reflexionar sobre las condiciones sociolaborales de la clase obrera. Describir el crecimiento de las ciudades derivado de la industrialización. Describir las causas sociopolíticas y económicas que propiciaron la Revolución francesa y la situación de la sociedad francesa en vísperas de este acontecimiento. Identificar cronológicamente las distintas fases de la Revolución y los principales acontecimientos que tuvieron lugar en dichas fases. Analizar el desarrollo del Imperio Napoleónico y conocer las principales campañas napoleónicas. Analizar la época de la Restauración y comprender su contenido ideológicopolítico. Describir las diferentes fases de la revolución liberal y entender las consecuencias que tuvo en los diferentes países europeos. Conocerlos cambios que se produjeron en el mapa de Europa a raíz del Congreso de Viena. Entender los procesos de unificación política de Italia y Alemania. Analizar las condiciones de vida del proletariado en el siglo XIX, comparándolas con el estilo de vida de la burguesía industrial y de las nuevas clases dirigentes. Reconocer las causas de la conflictividad laboral del movimiento obrero y el surgimiento de las primeras formas de asociacionismo y de sindicalismo. Explicar las características de movimientos como el ludismo y el cartismo, y saber contextualizarlos en el espacio y el tiempo. Entender los postulados teóricos del socialismo utópico. Conocer las bases de la teoría marxista, sus obras y sus principales defensores. Valorar los elementos de crítica social del anarquismo y la línea de actuación de los movimientos anarquistas a lo largo del siglo XIX. Explicar las causas que provocaron la creación de la Primera Internacional. Entender el papel de la Segunda Internacional en la evolución del socialismo. Reconocer las innovaciones técnicas de la Segunda Revolución Industrial y valorar sus consecuencias.

16 Analizar las causas y las consecuencias de la expansión imperialista europea del último cuarto del siglo XIX. Analizar el reparto de África y la ocupación de Asia a partir de mapas históricos. Describir las formas de organización y explotación de los territorios coloniales y valorar sus repercusiones en la actual situación económica y social de estos países. Describir las relaciones internacionales previas a la guerra, los intereses de las grandes potencias y los conflictos que propiciaron el estallido de la guerra. Describir el desarrollo del conflicto en sus diferentes fases. Comprender y explicar las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Explicar los tratados de paz y valorar la función de las organizaciones nacidas después de la guerra para garantizar la paz. Analizar en el nuevo mapa de Europa después del conflicto. Conocer las características del Imperio zarista a principios del siglo XX. Identificar las causas que desencadenaron la revolución de Explicar cómo se produjo la revolución de febrero de 1917 y la caída del zarismo. Reconocer el papel de las ideas de Lenin en el desarrollo de la revolución. Describir la situación de Rusia tras la revolución bolchevique, con especial atención a la guerra civil y la NEP. Explicar las medidas políticas y económicas adoptadas por el estalinismo, así como la represión ejercida por Stalin durante los años treinta. Entender las causas que explican el gran crecimiento económico y la supremacía de los Estados Unidos durante los años 20. Analizar las causas que provocaron el crac bursátil de 1929 y el desencadenamiento de la depresión económica generalizada. Valorar las consecuencias de la Gran Depresión. Comparar las medidas tomadas por diferentes gobiernos para tratar de recuperar la estabilidad económica. Relacionar la situación de crisis económica de los años 30 y los antecedentes históricos de Italia y Alemania con la aparición del fascismo italiano y el nazismo. Describir los factores que favorecieron el ascenso de los fascismos al poder. Conocer la ideología y el programa político de los regímenes fascistas.

17 Entender el contexto político y económico de Italia y Alemania en el que se produjo el ascenso del fascismo y nazismo al poder respectivamente. Comparar las características de los totalitarismos italiano y alemán. Conocer las causas que desencadenaron la Segunda Guerra Mundial. Conocer las alianzas establecidas para formar los bloques enfrentados en el conflicto. Identificar las ofensivas más importantes de la Segunda Guerra Mundial y explicar la evolución del conflicto mediante la observación de mapas históricos. Conocer las consecuencias inmediatas de la guerra y la evolución del proceso de paz. Valorar la importancia de la creación de la ONU y conocer su funcionamiento. Analizar los cambios territoriales de mapa europeo después de la II Guerra Mundial. Conocer las causas de la polarización del mundo en dos bloques antagónicos. Comprender la evolución de los EE UU y la URSS tras la II Guerra Mundial. Analizar la situación de Alemania como eje principal de diversos acontecimientos de la Guerra fría: del bloqueo de Berlín a la caída del muro. Identificar las guerras de Corea y Vietnam como conflictos enmarcados en el período de la Guerra fría, y constatar la aparición de China como una potencia mundial. Analizar las causas y las consecuencias de la crisis de los misiles. Explicar las razones que condujeron al período de coexistencia pacífica de los años 50 y 60, destacando los esfuerzos por limitar la carrera armamentista. Enumerar los conflictos de los años 70 que provocaron el retorno a la bipolarización. Conocer las tensiones internas que se produjeron en el bloque soviético: ruptura con Yugoslavia, revolución china, revolución de Hungría y Primavera de Praga. Conocer los factores que permitieron el proceso de descolonización a partir de la Segunda Guerra Mundial, e identificar sus principales etapas. Analizar el proceso descolonizador del continente asiático a través de los ejemplos de Indonesia, Indochina y la India. Conocer los principales conflictos que tuvieron lugar en Oriente Próximo, prestando especial atención a los conflictos entre árabes e israelíes.

18 Valorar la importancia de la Conferencia de Bandung en el proceso descolonizador. Analizar la descolonización del continente africano, de Marruecos a la zona austral. Comprender las consecuencias de la descolonización: el surgimiento del Tercer Mundo y los problemas económicos y sociales de los países que lo engloban. Entender el concepto de neocolonialismo y analizar los problemas derivados del nuevo orden económico internacional. Conocer el papel hegemónico de los EE.UU. a partir del final de la Segunda Guerra Mundial y la evolución de su economía hacia la sociedad de consumo e identificar las características de su sistema político. Conocer los grandes acontecimientos que se han producido a nivel mundial en el último tercio del siglo XX y principios del siglo XXI, así como los rasgos del nuevo orden internacional. 2º BTO HISTORIA DE ESPAÑA CONTENIDOS MÍNIMOS Estos contenidos han sido adaptados por la Armonización de la Universidad. En la reunión celebrada el 11 de septiembre de 2006 se establecieron una serie de contenidos evaluables para las Pruebas de Acceso, así como un elenco de preguntas con la finalidad de clarificar y evitar confusiones en la formulación de los exámenes. En el curso se introdujo un cambio en el modelo de examen sustituyendo la pregunta del apartado 2 por un comentario de texto, escogido entre un listado remitido a los centros con sus correspondientes criterios de corrección. Estos contenidos (conceptos, preguntas y textos) serán considerados los mínimos exigibles. CONTENIDOS EVALUABLES. Se mantienen en el curso aunque es posible que en el presente curso se introduzca alguna modificación, que, de producirse, se incluirá en esta programación. 1. Los fundamentos históricos de la España Moderna. Al-Andalus. La repoblación cristiana. Mudéjares y moriscos. El trabajo de los indígenas americanos tras la conquista: las encomiendas. 2. Del apogeo del Imperio a la crisis del Antiguo Régimen. La Inquisición. El fin de la hegemonía de la monarquía hispánica: la paz de Westfalia. Los

19 decretos de Nueva Planta y el fin del foralismo. La Ilustración. Los señoríos. Características del Antiguo Régimen. 3. Política, economía y sociedad en el siglo XIX. La guerra de la Independencia. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de El liberalismo: ideario y corrientes. El regreso de Fernando VII y la reacción absolutista. La desamortización. La oposición al sistema liberal: la primera guerra carlista. La aplicación del liberalismo con Isabel II. La evolución económica: la agricultura, la industrialización y el desarrollo del ferrocarril. El sexenio democrático: la gloriosa, Amadeo I y la I República. 4. La consolidación de la burguesía. Evolución y funcionamiento del sistema político de la Restauración. La oposición: regionalismo, nacionalismo y republicanismo. El arranque y los avances del movimiento obrero. El pensamiento regeneracionista. El fin del imperio colonial. 5. El fin de la Monarquía, la República y la Guerra Civil. Agotamiento de la restauración. La dictadura de Primo de Rivera. El Directorio militar. El Directorio civil. Las bases políticas del régimen. La política económica. La caída de la dictadura. La II República. El bienio reformista. La República de derechas. El Frente Popular. La Guerra Civil ( ). El golpe de Estado. Guerra y revolución en el bando republicano. Organización política de la zona sublevada. La dimensión internacional de la guerra civil. Las consecuencias de la guerra. 6. La España de Franco. Bases ideológicas y sociales del régimen franquista. Leyes Fundamentales del régimen. Etapas del franquismo. La política económica: de la autarquía al desarrollismo. HISTORIA DEL ARTE El programa adaptado por la Armonización de la Universidad, y que detallamos a continuación, desarrolla los contenidos que consideraremos mínimos. Junto a los temas, se trabajarán una serie de obras representativas de los distintos estilos artísticos cuyo número se redujo en el curso de 130 a 100 obras, como respuesta a la demanda que el profesorado venía haciendo desde hace años, motivada por las dificultades que planteaba la enorme extensión de los contenidos de la asignatura. En el curso se mantiene sin variaciones dicho repertorio de temas y obras. Sin variaciones se mantiene también la estructura de la PAEU. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CONTENIDOS MÍNIMOS Por su extensión no podemos incluir en este apartado el documento de contenidos para las PAEU proporcionado por la Armonización que adjuntamos a la programación. El documento propone una selección de contenidos, que consideraremos mínimos, así como la concreción de conceptos y herramientas con las que el alumno deberá trabajar a lo largo del curso. Las modificaciones que se introduzcan durante este curso se podrán consultar en la página web del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, aunque la armonizadora las

20 comunicará también por correo electrónico. Se trata de un documento fundamental en la preparación de las PAEU. Es el resultado del trabajo de la Comisión de Apoyo a la Armonización en Geografía junto con la colaboración del profesorado de Bachillerato y del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Durante el curso no habrá ninguna modificación ni en cuanto a los contenidos, ni en relación a la estructura de la prueba.

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Más detalles

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles

Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo

Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo 1. Identificar y caracterizar los rasgos demográficos, económicos, políticos, sociales,

Más detalles

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta.

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta. Bloque 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos de la historia del mundo contemporáneo, comprendiendo e interrelacionando los componentes

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO DE ESTE PRIMER BLOQUE UNA PREGUNTA DE 2 PUNTOS TEMA 1 Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

DEPARTAMENTO DE: GEOGRAFÍA E HISTORIA. Materia: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INDICACIONES PARA LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

DEPARTAMENTO DE: GEOGRAFÍA E HISTORIA. Materia: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INDICACIONES PARA LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE: GEOGRAFÍA E HISTORIA Nivel: 1º BACHILLERATO Materia: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INDICACIONES PARA LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE

Más detalles

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales.

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales. BACHILLERATO Bloque de asignaturas troncales generales. Hª de España. 2º Bachillerato. Matriz de Especificaciones Bloque de Contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la

Más detalles

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Ser capaz de realizar una lectura comprensiva. 2. Comunicar la información de forma correcta oralmente

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) 15% Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el

Más detalles

INFORMACIÓN A LOS ALUMNOS SOBRE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.

INFORMACIÓN A LOS ALUMNOS SOBRE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. INFORMACIÓN A LOS ALUMNOS SOBRE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 1. El inicio de la Edad Media. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Comprender

Más detalles

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso Proyecto Curricular. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO CURSO TEMARIO UNIDAD 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN UNIDAD 2:

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque de contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) Bloque 2. La Edad Media. Tres culturas y un mapa político en constante

Más detalles

Registros de evaluación

Registros de evaluación Registros de evaluación Se ofrecen dos tipos de registros: el informe individualizado de evaluación recoge los criterios de evaluación y las competencias trabajadas en el trimestre, y le facilitará la

Más detalles

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA BLOQUE I 1. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. 2. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano

Más detalles

Prueba de acceso para alumnos sin titulación afín

Prueba de acceso para alumnos sin titulación afín Prueba de acceso para alumnos sin titulación afín Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Modalidad

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio)

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos,

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO CODIGO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS COMPETENCIAS PROCEDIMIENTOS BLOQUE 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN CL CM CD AA CSC IE CEC E T C O

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase.

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase. de Ciclo Curso: 7 Básico Las Condes, 24 de Octubre del 20 serán evaluados en la Prueba de de 7mo básico del Segundo Semestre (coef. 2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. 10 17 Prueba

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO)

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO) DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO) A- Aprendizajes imprescindibles: 1. Extrae los rasgos del Antiguo Régimen de un

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA Y CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN - Las invasiones germánicas y el reino visigodo: los pueblos germánicos y la caída del imperio; el reino visigodo en España. - Al-Ándalus: Mahoma y el

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIDAD FORMATIVA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1: El espacio geográfico. - Aproximación

Más detalles

22. Distinguir las características político-económicas del bloque occidental y del comunista Describir el proceso de desintegración de la URSS.

22. Distinguir las características político-económicas del bloque occidental y del comunista Describir el proceso de desintegración de la URSS. BACHILLERATO Aprendizajes mínimos. En los cursos de segundo se aplicará además los criterios que ha fijado la Universidad, de los que se informará puntualmente al alumnado. HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA MATERIA: GEOGRAFÍA E HISTORIA NIVEL: 1º E.S.O. DURACIÓN: 60 minutos CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1: EL PLANETA EN MAPAS 1. Identificación de las diversas formas de representación cartográfica del planeta.

Más detalles

CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS

CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS TRAMO I Bloque I: El medio natural y las sociedades antiguas 1. La Tierra A) La representación de la Tierra Las coordenadas geográficas Los mapas La orientación en el planeta

Más detalles

CUARTO CURSO CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA

CUARTO CURSO CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CUARTO CURSO CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE Tema 1. El siglo XVIII: la crisis del antiguo régimen La agricultura señorial y la monarquía

Más detalles

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos Programa de formulación de los temas en cursos anteriores 2.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses 2.3. Conquista y romanización: la pervivencia del legado

Más detalles

Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1

Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O.

Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O. Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O. ÁMBITO SOCIAL Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA (20 PUNTOS)... 1 1.1.- Geografía... 1 1.2.- Historia...

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BHCS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BHCS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Bloque 1. El Antiguo Régimen 1. Definir los rasgos del

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN

CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN La representación de la Tierra 1. Conocer las principales características del planeta Tierra. 2. Reconocer distintos tipos

Más detalles

A. TEMARIO DE HISTORIA

A. TEMARIO DE HISTORIA MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS, ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS. DEPARTAMENTOS DE CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD,

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LOS CENTROS DE SECUNDARIA, PARA LA PREPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD, HISTORIA DE ESPAÑA, CURSO

ORIENTACIONES PARA LOS CENTROS DE SECUNDARIA, PARA LA PREPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD, HISTORIA DE ESPAÑA, CURSO La formulación de las preguntas de la prueba de evaluación de acceso a la Universidad se corresponderá con la formulación que aparece en la columna de la izquierda bajo el título Programa de formulación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 TEMARIO DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I. MÓDULO II UNIDAD 1.- HISTORIA ANTIGUA. LA HERENCIA CLÁSICA : GRECIA Y ROMA 1. Origen de la ciudad.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Primera evaluación: 1.- Introducción. Crisis del Imperio romano, fin

Más detalles

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Historia de la Edad Media. Bizancio y el Islam. La Europa feudal La Edad Media. Concepto de Edad Media y sus subetapas: Alta, Plena y Baja

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: I Medio Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Despertar del siglo XX. Grandes transformaciones del Mundo Contemporáneo. Revolución

Más detalles

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Colegio Colón Huelva REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 2º ESO Profesores: Antonio Martín y Rocío Gutiérrez 1 Centro certificado ISO 9001:2008

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIDAD FORMATIVA 1: GEOGRAFÍA HUMANA. POBLACIÓN Y SOCIEDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA POBLACIÓN DEL PLANETA.

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL MEDIO FÍSICO. PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar.

Más detalles

Conocer la forma de vida del hombre en el Neolítico y en la Edad de los Metales.

Conocer la forma de vida del hombre en el Neolítico y en la Edad de los Metales. LA VIDA EN LA PREHISTORIA: La Prehistoria y sus etapas. Origen y evolución de la humanidad: el proceso de hominización. El modo de vida en el Paleolítico. El modo de vida en el Neolítico y en la Edad de

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES MAR MENOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: La Tierra y su representación.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA La prueba extraordinaria cosntará de 10 preguntas, cada una correspondiente a los criterios y estándares de aprendizaje impartidos durante el curso. Los tipos de preguntas

Más detalles

1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE

1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones

Más detalles

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Media Científico Humanista

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Media Científico Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Media Científico Humanista DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO. 1.1. Representaciones

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Educación Media Científico Humanista

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Educación Media Científico Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Educación Media Científico Humanista DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO. 1.1. Representaciones

Más detalles

I-Criterios de evaluación

I-Criterios de evaluación I-Criterios de evaluación Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 CRITERIOS - Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período. - Describir la

Más detalles

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono Pautas validas para todos los cursos. Pauta para actividades (con cuaderno y/o guía) descriptores Puntaje ideal Puntaje obtenido Están las actividades desarrolladas 1 y correctas Esta el cuaderno ordenado

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS. E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS. E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS. Los profesores al comienzo de cada unidad didáctica indicarán con más precisión la relación de contenidos mínimos. Los criterios de evaluación se basan en los siguientes contenidos

Más detalles

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION: PRIMERA EVALUACION UNIDAD 1: UNIDAD 2: UNIDAD 3: UNIDAD 4:

CRITERIOS DE EVALUACION: PRIMERA EVALUACION UNIDAD 1: UNIDAD 2: UNIDAD 3: UNIDAD 4: CRITERIOS DE EVALUACION: PRIMERA EVALUACION UNIDAD 1: UNIDAD 2: UNIDAD 3: Definir los rasgos del Antiguo Régimen describiendo sus aspectos demográficos, económicos, políticos, sociales y culturales.. Distinguir

Más detalles

DESARROLLO DEL TEMARIO

DESARROLLO DEL TEMARIO TEMARIO PARA LA RECUPERACION PRIMER EXAMEN : Tema 01.- La crisis del Antiguo Régimen Tema 02.- Revolución y Restauración Tema 03.- Liberalismo y Nacionalismos Tema 04.- Imperialismo y Primera Guerra Mundial

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DE CIENCIAS SOCIALES º ESO:

TRABAJO DE VERANO DE CIENCIAS SOCIALES º ESO: TRABAJO DE VERANO DE CIENCIAS SOCIALES 2012-2013. 1º ESO: Realizar las actividades Sintetiza de los temas: 1, 2, 3,.4,5, 9, 10, 11,12. Realizar el trabajo con escalas página 22. Realizar los ejercicios

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 2º ESO

CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CIENCIAS SOCIALES 2º ESO 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: El inicio de la Edad

Más detalles

Aprendizajes Imprescindibles para preparar la prueba extraordinaria de 3ºESO Geografía e Historia 2016/2017 CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

Aprendizajes Imprescindibles para preparar la prueba extraordinaria de 3ºESO Geografía e Historia 2016/2017 CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA La prueba extraordinaria cosntará de 10 preguntas, cada una correspondiente a los criterios y estándares de aprendizaje impartidos durante el curso. Los tipos de preguntas

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO CURSO 2010-2011 INDICE: 1. OBJETIVOS..3 2. CONTENIDOS..3 3. EVALUACIÓN.....7 4. TEMPORALIZACIÓN...8 5. METODOLOGÍA.8 6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN...8

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES PROFESOR : Gerardo Ubilla Sánchez HORAS PEDAGÓGICAS : 48 El siguiente es el programa de estudios de Historia

Más detalles

Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Contenidos/temas/u.d Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Tema 1.- El planeta tierra y su representación.-

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: El planeta

Más detalles

1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA

1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA 1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA A partir de la nueva ley de educación (LOMCE), los alumnos serán evaluados a partir de unos estándares, que aparecen publicados en la ley publicada el 3 de septiembre

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Curso

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Curso CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Curso 2016-2017 BLOQUE 1. EL ANTIGUO RÉGIMEN. 1. Definir los rasgos del Antiguo Régimen describiendo sus aspectos demográficos,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA Página 1 de 11 CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Página 2 de 11 UNIDAD 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE La localización de la Tierra en el sistema

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES ZAURÍN - ATECA CURSO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES ZAURÍN - ATECA CURSO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES ZAURÍN - ATECA CURSO 2009-2010 CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN D. Roberto Arcos Pinilla Dª Silvia Bello Pardillos Dª

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

CUARTO CURSO OBJETIVOS

CUARTO CURSO OBJETIVOS CUARTO CURSO OBJETIVOS HISTORIA 1. Analizar la Europa del barroco: una población estancada, una economía de base agraria, una sociedad estamental, el absolutismo monárquico y el arte barroco. 2. Reconocer

Más detalles

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles.

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. EL PORQUÉ DE UN MATERIAL ADAPTADO Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. Pero el día a día constata, que

Más detalles

Las fechas de exámenes para se determinarán por el Departamento en adelante.

Las fechas de exámenes para se determinarán por el Departamento en adelante. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA INFORME SOBRE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES La recuperación será realizada por el profesor del curso en que esté el alumno y se hará de forma gradual a lo

Más detalles

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O.

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: GRANDES ÁREAS GEOCULTURALES DEL MUNDO 1.- Definir globalización 2.- Citar tres efectos positivos y tres negativos de la globalización 3.- Cita los

Más detalles

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS - Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología;

Más detalles

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Básica

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Básica Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Básica DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO. 1.1 Representaciones Espaciales. Localizar

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA. La guerra de la Independencia y la labor de las Cortes de Cádiz ( ).

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA. La guerra de la Independencia y la labor de las Cortes de Cádiz ( ). CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Unidad 8 España en la Edad Contemporánea: el siglo XIX. La guerra de la Independencia y la labor de

Más detalles

Criterios de Evaluación UNIDAD 1: LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

Criterios de Evaluación UNIDAD 1: LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Criterios de Evaluación UNIDAD 1: LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Explicar y situar cronológicamente las principales etapas de la Edad Media y del proceso de descomposición del Imperio romano de Occidente.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Mapas España política (Comunidades, provincias y capitales) España física (Relieve de interior; ríos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Primera evaluación: 1. El siglo XVIII en Europa hasta 1789. 2. La Era de las

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACIÓN ESPA II ÁMBITO SOCIAL: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

EXTRACTO PROGRAMACIÓN ESPA II ÁMBITO SOCIAL: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EXTRACTO PROGRAMACIÓN ESPA II ÁMBITO SOCIAL: CONTENIDOS Y Y CALIFICACIÓN 4.2 MÓDULO IV: PRIMER TRIMESTRE BLOQUE 7. LA EUROPA DE LAS REVOLUCIONES. CONTENIDOS 7.1. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN: - Características

Más detalles

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles.

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. EL PORQUÉ DE UN MATERIAL ADAPTADO Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. Pero el día a día constata, que

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO 1. Identificar las diversas formas de representación cartográfica del planeta, utilizar distintos mapas para localizar lugares y espacios

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA RECUPERAR CIENCIAS SOCIALES ESO. SEPTIEMBRE. CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DE SOCIALES 1º ESO

RECOMENDACIONES PARA RECUPERAR CIENCIAS SOCIALES ESO. SEPTIEMBRE. CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DE SOCIALES 1º ESO RECOMENDACIONES PARA RECUPERAR CIENCIAS SOCIALES ESO. SEPTIEMBRE. CURSO 2016-17 CONTENIDOS MÍNIMOS DE SOCIALES 1º ESO 1. Mapas físicos de Canarias, España y Europa. 2. Mapas políticos de Canarias y España.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 1. Conocer el planeta Tierra: forma, dimensiones y condiciones

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales. Ponente: Lucía Rivas Lara. Coordinador: Soledad Gómez de las Heras

HISTORIA DE ESPAÑA. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales. Ponente: Lucía Rivas Lara. Coordinador: Soledad Gómez de las Heras Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales HISTORIA DE ESPAÑA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU-Selectividad) Ponente: Lucía Rivas Lara Coordinador: Soledad Gómez de las

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 4º DE ESO. Bloque 1. Contenidos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 4º DE ESO. Bloque 1. Contenidos CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 4º DE ESO. Bloque 1. El siglo XVIII en Europa: del feudalismo al absolutismo y el parlamentarismo de las minorías. Francia, Inglaterra, España. El arte y la ciencia en Europa en

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve de España.

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO IES MONTES DE TOLEDO

INSTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO IES MONTES DE TOLEDO INSTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO 2015-2016. IES MONTES DE TOLEDO En este documento se especifican las instrucciones referidas a la recuperación

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES clase 11

CIENCIAS SOCIALES clase 11 CIENCIAS SOCIALES clase 11 Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen. (cont.) - Fernando VII: absolutismo y liberalismo. - La emancipación de la América española. - El Romanticismo en España. Pinturas de Goya

Más detalles

ÁMBITO DE LA SOCIEDAD MÓDULO DE NIVEL I Contenidos

ÁMBITO DE LA SOCIEDAD MÓDULO DE NIVEL I Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes ÁMBITO DE LA SOCIEDAD MÓDULO DE NIVEL I Contenidos Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características. Interpretación de gráficos y elaboración

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO 1. Identificar y caracterizar los rasgos demográficos, económicos, políticos, sociales, culturales y artísticos del Antiguo Régimen así como las transformaciones

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE 1:EL SIGLO XVIII EN EUROPA HASTA 1789. El siglo XVIII en Europa: del feudalismo al absolutismo y el parlamentarismo de las minorías. Francia, Inglaterra, España. El arte y la ciencia en Europa en

Más detalles