Tema: Comunicación en Serie. Interfaz RS-422/RS-485. Objetivos Específicos. Materiales y Equipo. Introducción Teórica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema: Comunicación en Serie. Interfaz RS-422/RS-485. Objetivos Específicos. Materiales y Equipo. Introducción Teórica"

Transcripción

1 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Redes de Comunicación Industrial Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Comunicación en Serie. Interfaz RS-422/RS-485. Objetivos Específicos Conocer los buses para comunicación multipunto RS-422/RS-485. Configurar, poner a punto y comunicar controladores y dispositivos industriales usando el bus RS-485 y un protocolo abierto como lo es el Modbus RTU. Materiales y Equipo 1 Computadora con puerto serie RS-232 y con los siguientes software instalados: Visual Basic 6.0, Enode 21 y Step 7 Microwin 4.0 o superior (con las librerías para trabajar con Modbus y USS ). 1 Cable serie de 9 pines null modem (macho - hembra) 1 Medidor de potencia VERIS H8437V 1 Convertidor RS-232 a RS-485 Circutor 1 Destornillador tipo cruz #3 1 Destornillador plano de 3mm 1 Destornillador plano de 2mm 1 Resistencia de 120 ohms 3 Variadores de frecuencia Sinamics G110 3 Motores trifásicos de inducción tipo jaula de ardilla 0.21 Kwatts. 1 Fuente de 24VDC 1 PLC S7-200 CPU 224 con alimentación DC 1 Cable Interfaz PC/PPI 3 Cables Profibus 2 Cables con terminales de 4mm a 2mm 5 Cables con terminales de 4mm Introducción Teórica Topología de las redes multipunto. Debido a que los buses RS-422 y RS-485 permiten la conexión multipunto, con ellos se pueden tener diferentes topologías de redes de comunicación industrial:

2 2 Figura 1. Topologías de red.

3 3 Protocolo Modbus RTU. Transacción Query-Response: Figura 2. Inicio de comunicación con el protocolo ModBus. Figura 3. Respuesta del esclavo ante consulta del maestro en el protocolo ModBus. Query: Consulta La función a ejecutar le dice al esclavo seleccionado que acción tomar. Ejemplo: Función ejecutar = 03 => leer registros y responder con su contenido. => El campo datos contendrá la información necesaria para informarle al esclavo en que registro comenzar y cuantos registros leer. Response: Respuesta El esclavo responderá con la información solicitada o bien tomará la acción indicada por el maestro. En una respuesta normal, el campo Función a ejecutar será un eco del campo de la consulta. => El campo de datos contendrá la información solicitada. Si un error ocurre en el campo Función a ejecutar el código será modificado indicando error. => El campo datos contendrá información indicando e tipo de error. Principio Maestro - esclavo En un sistema Maestro Esclavo solo un maestro (al mismo tiempo) puede ser conectado al bus, y uno o varios (máx. 247) esclavos pueden estar conectados al mismo bus serial. La comunicación ModBus es siempre inicializada por el Maestro. El maestro solo puede iniciar una transacción al mismo tiempo. Los esclavos nunca van a transmitir datos sin una solicitud del maestro. Los esclavos nunca se van a comunicar entre sí. Cada esclavo solo puede tener una única dirección para poder ser accesado. El maestro puede realizar una comunicación de dos maneras : Unicast/Broadcast modes El protocolo Modbus establece el formato de la solicitud de información. Se define un código de función sobre la acción que se va a tomar.

4 4 El formato establece un campo para los datos a enviar, y uno para el sistema de comprobación de error. El mensaje de respuesta del esclavo funciona exactamente igual. Si ocurre un error en el envío del mensaje, el esclavo no puede ejecutar la orden y genera un mensaje de error que se enviará al maestro. Unicast Mode El maestro direcciona a un esclavo en particular, el cual responde después de haber recibido la solicitud, de esta manera la transacción consiste de dos mensajes : request/reply. Figura 4. Modo de comunicación Unicast del protocolo ModBus. Broadcast Mode El maestro envía una solicitud a todos los esclavos, no se regresa ninguna respuesta en este modo. Esto función es estricta para enviar comandos a los esclavos, los cuales deben de aceptarlos. Figura 5. Modo de comunicación Broadcast del protocolo ModBus. Estructura de la Trama La estructura de la trama es la misma para la solicitud ( Maestro ) como para la respuesta ( Esclavo )

5 5 Figura 6. Estructura de la trama ModBus. Campo Dirección. Reglas de direccionamiento Los direccionamientos pueden ser hasta 255 La dirección 0 se reserva para la función broadcast, y es reconocida por todos los esclavos. El nodo maestro no tiene una dirección específica. Figura 7. Rango del campo Dirección de la trama ModBus. La estructura de la trama es la misma para la solicitud ( Maestro ) como para la respuesta ( Esclavo ). Figura 8. Estructura de la trama ModBus. Campo Función.

6 6 Figura 9. Opciones permitidas del campo Función de la trama ModBus. Figura 10. Descripción de la función 02 del protocolo ModBus.

7 Figura 11. Ejemplo del uso de la función 02. Lectura de entradas discretas. Figura 12. Diagrama de estado para la función 02 (Lectura de entradas discretas) del protocolo ModBus. 7

8 8 Figura 13 Códigos de excepción del protocolo Modbus. La estructura de la trama es la misma para la solicitud ( Maestro ) como para la respuesta (Esclavo). Figura 14. Estructura de la trama ModBus. Campo Checksum. Trama Modbus RTU Solicitud del maestro de leer palabras words W5 y W6 en el esclavo 7

9 9 Figura 15. Ejemplo de uso del función 03. Lectura manteniendo los registros de la trama ModBus. El protocolo Modbus, en el nivel 2 del modelo OSI, se puede separar en dos niveles. 1) El protocolo MAESTRO / ESCLAVO 2) El modo de transmisión ( RTU / ASCII ) La selección del modo RTU / ASCII concierne únicamente a redes standard MODBUS. Define el contenido de bits del mensaje enviado en la red. Determina cómo va a ser empacada la información en los campos de mensaje. Modo RTU ( Remote Terminal Unit ) Sistema de codificaciòn : - Cada Byte ( 8 bits ) contiene 2 caracteres hexadecimales de 4 bits - Sistema hexadecimal : 0-9,A-F Bits por Byte : - 1 start bit - 8 bits de datos - 1 bit para par/impar, no paridad ->no bit - 1 stop bit para paridad, 2 si no hay paridad Campo Error Check Field : - Cyclical Redundancy Check (CRC) Sistema de paridad impar es necesario (otros modos pueden ser usados, par/no paridad, esto con el fin de obtener mayor compatibilidad con otros productos). El modo por default es PARIDAD IMPAR NOTA : si se usa modo no paridad, se requieren 2 stop bits

10 10 Figura 16. Sistemas de codificación para el chequeo de error. Métodos de revisión de error ( Error Checking Metod ) El protocolo standard de ModBus presenta dos formas para revisar el error de transmisión : Parity Checking ( even / odd ), es opcional. Frame Checking ( CRC / LRC ), se aplica al mensaje completo El usuario puede configurar para tener paridad par/impar (even/odd), o NO usar este método, sin embargo es altamente recomendado. En cualquiera de los dos casos par/ impar, un bit va a ser tomado para esta revisión, dando como resultado un 0 ó un 1 de acuerdo al dato. Por ejemplo, tenemos el siguiente dato contenido en la trama de modo RTU (8 bits): > cantidad total de 1's es : 4 Even Parity --> Parity bit = 0 --> No. Par (4) Odd Pariry --> Pariry bit = 1 --> No. Impar(5) Resumen: Modo ASCII Cada byte en la trama se envía como 2-character ASCII. Modo RTU Cada byte en la trama se envía como 2-character 4-bit hexadecimales. La principal ventaja de RTU es que envía la información más rápido. El modo ASCII permite un intervalo de tiempo de 1 segundo entre 2 caracteres sin generar errores de transmisión. Procedimiento Nota: Para la realización de esta práctica uno de los grupos iniciará con la Parte I y el otro grupo con la parte II y III, luego se intercambian. Parte I. Armado del sistema de comunicación RS-485 entre una PC y un medidor de potencia VERIS H8437V. 1. Lea la siguiente información acerca del medidor de potencia VERIS H8437V: El medidor de potencia VERIS H8437V opera como esclavo Modbus RTU y con los siguientes parámetros de comunicación:

11 11 Parámetro Valor Trama Modbus RTU (binaria) Velocidad de 9600 transmisión Bits de datos 8 Paridad Ninguna Bits de paro 1 Tabla 1. Parámetros de comunicación del VERIS El conversor RS-232 / RS-485 SDC optoacoplado con control RTS tiene la siguiente configuración para lograr la comunicación con el sistema: Figura 17. Configuración del conversor RS-232/RS-485 Longitud de datos: 10 bits. 1 ON, 2 OFF. Velocidad en baudios: OFF, 4 ON, 5 OFF y 6 OFF. Comandos Modbus soportados por el VERIS H8437V:

12 12 Figura 18. Comando ModBus soportados por el medidor de potencia VERIS H8437. Todos los datos están disponibles en dos formatos: Números enteros de 16 bits. a. Para sistemas que no pueden procesar números de punto flotante. b. Cada uno debe ser multiplicado por un factor de escala o multiplicador para obtener el dato correcto. c. Muchos datos requieren de multiplicadores diferentes dependiendo del rango de amperaje máximo del medidor. d. Teóricamente dos veces más rápido que el punto flotante (la velocidad se ve afectada por el encabezado Modbus y los tiempos de silencio entre tramas). Números de punto flotante de 32 bits. a. Para sistemas que pueden procesar números de punto flotante. b. Representa el verdadero valor, sin importar el tipo de datos o rango de amperaje del medidor (no se necesitan multiplicadores). Los valores de punto flotante tienen el formato estándar IEEE-754. Debido a que Modbus proporciona solo registros de 16 bits, deben leerse dos registros para obtener los 32 bits. Para eliminar la posibilidad que el dato cambie entre la lectura de las dos mitades de 16 bits, el medidor retiene el valor previo de 32 bits solicitado.

13 13 2. Abre el medidor de potencia VERIS H8437V y verifique que se encuentre implementado el sistema para medir voltaje monofásico tal como lo indica el manual y se muestra en la Figura 19. Figura 19. Diagrama de conexión para la medición de voltaje de fase con el medidor de potencia VERIS H8437V. 3. Realice las conexiones para realizar la comunicación RS-485 entre un VERIS y una PC. Figura 20. Diagrama de conexión para la red RS-485 entre la PC y el medidor de potencia VERIS H8437V.

14 14 4. Corra el programa Enode 21 para comprobar que la comunicación Modbus con el VERIS H8437V se está realizando sin problemas: El programa se encuentra en el escritorio de su PC dentro de la subcarpeta RCI111/guia2/ Figura 21. Pantalla principal del software Enode21 del medidor de potencia VERIS H8437V. 5. Haga clic en el botón Show Comm y explore las tramas Modbus. Anote sus comentarios: 6. Modifique el programa 2devlink en Visual Basic 6.0 de la práctica anterior para medir el voltaje de Fase 1-N y el consumo de energía real como se muestra en la siguiente figura: Figura 22. Pantalla principal del software en Visual Basic para comunicarse con el VERIS H8437V.

15 15 Sugerencia: Al menos necesitará 1 subrutina para convertir 4 bytes hexadecimales a punto flotante de precisión sencilla (single) y en el caso de que quiera revisar si hay errores en la trama, necesitará una rutina de cálculo del CRC De qué longitud es la trama ModBus que se tiene que leer? 8. Cuál es la posición donde inicia el byte que posee la información del consumo de energía real? 9. Cuál es la posición donde inicia el byte que posee la información del voltaje de fase 1-n? 10.Apague y desconecte todo el equipo relacionado con el VERIS H8437V. Parte II. Control desde un PLC de un variador de velocidad Sinamics G110 de Siemens. 11. Realice las conexiones que se muestran en la Figura 23(a) para controlar la velocidad de un motor de inducción jaula de ardilla desde un PLC Siemens S7-200 CPU 224, en la Figura 23(b) se indica como debe conectarse el motor (estrella) y en la Figura 23(c) se encuentra el diagrama de conexión de la red con bus RS-485 y protocolo USS Figura 23. (a)diagrama general de conexión del variador de frecuencia Sinamics G110 y el PLC S7-200 CPU 224, ambos de Siemens, (b) conexión del motor trifásico y (c) Diagrama de conexión de la red con bus RS-485 y protocolo USS.

16 16 12.Ejecute el programa Step 7-MicroWIN y asegúrese que tiene instaladas las funciones de comunicación con protocolos Modbus y USS. 13.Escriba el programa que se muestra en la Figura Ejecute el programa en el PLC y controle el funcionamiento del motor jaula de ardilla desde las entradas del autómata. 15. Funciona adecuadamente el protocolo en esta red punto a punto? 16. Cuáles son las diferencias entre esta parte de la práctica y la parte I anterior respecto al funcionamiento del sistema? Figura 24. Programa escrito en el software MicroWin 4.0 para control del variador de frecuencia Sinamics G110 por medio del PLC S7-200 CPU 224.

17 17 Parte III. Red de variadores de velocidad con bus RS-485 y protocolo USS 17.Arme el sistema como se muestra en la siguiente figura: Figura 25. Diagrama de conexión de 3 variadores de frecuencia Sinamics G110 y un PLC S7-200 CPU 224, ambos de Siemens. 18.Modifique el programa en el PLC para controlar los tres variadores de frecuencia desde el PLC, la velocidad de los tres será gobernada por un único potenciómetro y todos tendrán los mismo paros, solo los arranques serán individuales. 19.Ejecute el programa y compruebe el correcto funcionamiento del sistema y escriba sus observaciones comparando el funcionamiento del sistema con el de la parte I de la guía: 20.Apague y desconecte dejando todo el equipo ordenado. Análisis de Resultados Modifique el programa en Visual Basic para monitorear el consumo de energía real y el voltaje de fase 1-2. Se podría utilizar esto para generar archivos de registro de las variables eléctricas tal como un Data Logger? Explique. 2. Realice un flujograma de la secuencia de las funciones monitoreada con el software Enode Desarrolle un programa para comunicar tres variadores de frecuencias Sinamics G110 con un PLC Siemens S Comente acerca de la cantidad de cableado que utilizó comparado al que se usaría sin emplear la red RS Qué tipo de topología de red es la que se usa con el bus RS-485 cuando se trabaja con protocolo ModBus y con protocolo USS? Explique su respuesta. 1.

18 18 Investigación Complementaria 1. Realice una comunicación serie RS-485 entre el PLC Omron CP1H y el medidor de potencia VERIS H8437V usando Easy Modbus en el PLC. Bibliografía Serial Port Complete. Programming and Circuits for RS-232 and RS-485 Links and Networks. Jan Axelson MODBUS Application Protocol Specification V1.1b disponible en: Consultado: 24 de enero de Guía de instalación del medidor de potencia Veris H8437V Z H.Veris Universal Serial Interface Protocol. USS Protocol Specification Edición No. de orden: E20125-D0001-S302-A Walter Möller Nehring. Siemens AG. Wolfgang Bohrer. Siemens AG. Practical Industrial Data Commnications. Best practice Techniques Deon Reynders, Steve Mackay, Edwin Wrigth.2005.

Tema: Comunicación en Serie. Interfaz RS-422/RS-485. Objetivos Específicos. Materiales y Equipo. Introducción Teórica

Tema: Comunicación en Serie. Interfaz RS-422/RS-485. Objetivos Específicos. Materiales y Equipo. Introducción Teórica 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Redes de Comunicación Industrial Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Comunicación en Serie. Interfaz RS-422/RS-485.

Más detalles

Tema: Comunicación en Serie. Interfaz RS-422/RS-485. Objetivos Específicos. Materiales y Equipo

Tema: Comunicación en Serie. Interfaz RS-422/RS-485. Objetivos Específicos. Materiales y Equipo 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Redes de Comunicación Industrial Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta). Se hará en dos sesiones Tema: Comunicación

Más detalles

COMUNICACIÓN HYPERTERMINAL CON DELTA PLC.

COMUNICACIÓN HYPERTERMINAL CON DELTA PLC. COMUNICACIÓN HYPERTERMINAL CON DELTA PLC. Introducción. El PLC de DELTA tiene grandes capacidades para comunicarse con diferentes tipos de equipos por medio del protocolo Modbus de comunicación. Esta práctica

Más detalles

COMUNICACIONES. Medios para transmitir señales: Conexión por lazo de corriente 4 20 ma. Transmisión analógica: corriente proporcional a una magnitud

COMUNICACIONES. Medios para transmitir señales: Conexión por lazo de corriente 4 20 ma. Transmisión analógica: corriente proporcional a una magnitud PLCs COMUNICACIONES Introducción Medios para transmitir señales: Conexión por lazo de corriente 4 20 ma Transmisión analógica: corriente proporcional a una magnitud Extremo receptor incluye un conversor

Más detalles

SM210 RS485 - JBUS/MODBUS para SM102E. ß Instrucciones de uso

SM210 RS485 - JBUS/MODBUS para SM102E. ß Instrucciones de uso SM210 RS485 - JBUS/MODBUS para SM102E ß Instrucciones de uso ß Indice Operaciones previas... 1 Informaciones generales... 1 Instalación... 2 Programación... 3 Entrar en modo programación (COde= 100)...

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

COMUNICACION DE PLC S MEDIANTE EL PUERTO RS- 485 Y MONITOREADO POR PANTALLA.

COMUNICACION DE PLC S MEDIANTE EL PUERTO RS- 485 Y MONITOREADO POR PANTALLA. COMUNICACION DE PLC S MEDIANTE EL PUERTO RS- 485 Y MONITOREADO POR PANTALLA. Planteamiento: Usando dos PLC s de la familia SS y dos pantallas AS35THTD, desarrollar un programa para el PLC ESCLAVO que cuente

Más detalles

Práctica 2NivelFisico: Estudio del nivel físico en la RS232 y en la RS485

Práctica 2NivelFisico: Estudio del nivel físico en la RS232 y en la RS485 Práctica 2NivelFisico: Estudio del nivel físico en la y en la RS485 1 Objetivos El objetivo de esta práctica es el estudio físico de la y de la RS485 y su relación cuando conviven en un mismo sistema.

Más detalles

Información sobre la configuración de una aplicación para transmitir datos ASCII por puerto serie, con pantallas terminales Magelis.

Información sobre la configuración de una aplicación para transmitir datos ASCII por puerto serie, con pantallas terminales Magelis. Información sobre la configuración de una aplicación para transmitir datos ASCII por puerto serie, con pantallas terminales Magelis. Materiales: En la confección de la presente Nota de Aplicación se utilizó

Más detalles

Instrucciones de Comunicaciones

Instrucciones de Comunicaciones Guía Rápida Instrucciones de Comunicaciones Introducción Guía Rápida Puertos lógicos (Asignación automática). Instrucciones de red. Instrucción para macros. Instrucciones para comunicaciones serie. OMRON

Más detalles

Tema: Comunicación en Serie. Interfaz RS-232.

Tema: Comunicación en Serie. Interfaz RS-232. Redes de Comunicación Industrial. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Redes de Comunicación Industrial Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta)

Más detalles

Copyright Exemys, 2005. All Rights Reserved. Rev. 1.1.0

Copyright Exemys, 2005. All Rights Reserved. Rev. 1.1.0 SGW1-MB-HL Conversor Modbus a HostLink Exemys Los productos Exemys se encuentran en constante evolución para satisfacer las necesidades de nuestros Clientes. Por esta razón, las especificaciones y características

Más detalles

CAPÍTULO HTML Y DHCP DE H0/H2-ECOM100 CONFIGURACIÓN. En este capítulo...

CAPÍTULO HTML Y DHCP DE H0/H2-ECOM100 CONFIGURACIÓN. En este capítulo... CONFIGURACIÓN HTML Y DHCP DE H0/H2-ECOM100 CAPÍTULO 56 6 En este capítulo... Características DHCP de H0/H2 -ECOM100...................6-2 Deshabilitando DHCP y asignando una DIRECCION IP estática.....6-2

Más detalles

MÓDULO CONVERSOR MODBUS DTP

MÓDULO CONVERSOR MODBUS DTP MÓDULO CONVERSOR MODBUS DTP Manual Técnico Versión 1.1 Fecha: 28/05/2013 Nombre de fichero: CONV MOD-DTP v1.1 - Manual Técnico. ÍNDICE GENERAL 1. DESCRIPCIÓN 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES 3. COMUNICACIONES

Más detalles

Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet

Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet 1.- Listado de materiales: PC con Tarjeta de red 3com o similar. 2 PLC Omrom CJ1M CPU11 ETN Estos autómatas llevan integrada la tarjeta de comunicaciones

Más detalles

MODBUS INDICE. Centro Integrado Politécnico ETI Departamento de Electricidad Fernando Pascual Moisés Pérez MODBUS 1. CARACTERÍSTICAS DEL BUS

MODBUS INDICE. Centro Integrado Politécnico ETI Departamento de Electricidad Fernando Pascual Moisés Pérez MODBUS 1. CARACTERÍSTICAS DEL BUS INDICE 1. CARACTERÍSTICAS DEL BUS 2. PROTOCOLOS 3. CARACTERÍSTICAS DE LOS MENSAJES ENVIADOS 4. INSTRUCCIÓN PMCR 5. EJEMPLO DE APLICACIÓN a. Configuración puerto SCU41 b. Configuración variador V1000 c.

Más detalles

MODBUS TCP. 1. Especificaciones 2. Códigos de función 3. Respuesta de error 4. Contadores de estado 5. Programa PLC y ejemplos CS1W-ETN21 CJ1W-ETN21

MODBUS TCP. 1. Especificaciones 2. Códigos de función 3. Respuesta de error 4. Contadores de estado 5. Programa PLC y ejemplos CS1W-ETN21 CJ1W-ETN21 Guía Rápida MODBUS TCP CS1W-ETN21 CJ1W-ETN21 Guía Rápida 1. Especificaciones 2. Códigos de función 3. de error 4. Contadores de estado 5. Programa PLC y ejemplos 1. Especificaciones 1.1 Lista de comandos.

Más detalles

Capítulo Comunicaciones de datos 1. Conexión de dos unidades 2. Conectando la unidad con una computadora personal

Capítulo Comunicaciones de datos 1. Conexión de dos unidades 2. Conectando la unidad con una computadora personal Capítulo Comunicaciones de datos Este capítulo describe todo lo que necesita saber para poder transferir programas entre la fx-7400g PLUS y ciertos modelos de calculadoras científicas gráficas CASIO, que

Más detalles

Tema: Configuración de red AD-HOC

Tema: Configuración de red AD-HOC Tema: Configuración de red AD-HOC Contenidos Configuración del servidor AD-HOC. Conexión de una segunda computadora a la red AD-HOC. Compartiendo la conexión a Internet. Objetivo Específico Materiales

Más detalles

CONTADOR MODBUS MONOFASICO

CONTADOR MODBUS MONOFASICO CONTADOR MODBUS MONOFASICO Art. Nº.: 200156 El contador de energía bidireccional con interface serie Modbus permite la lectura directa de todos los datos pertinentes, tales como la energía (total y parcial),

Más detalles

En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo

En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo Capítulo 6. Instrumentación virtual En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo éste controla el circuito de captura de señales, la llamada telefónica y escribe los

Más detalles

Configuración de programas de comunicaciones: Hyperterminal

Configuración de programas de comunicaciones: Hyperterminal Configuración de programas de comunicaciones: Hyperterminal Cuando se quiere programar equipos de transmisión de datos por medio de un ordenador, la mayoría de las veces es necesario recurrir a algún programa

Más detalles

3. FUNCIONAMIENTO DE LA FUNCIONES TXD Y RXD 4. EJEMPLO DE ENVÍO DE SMS DESDE EL PLC 5. EJEMPLO DE RECEPCIÓN DE SMS EN EL PLC

3. FUNCIONAMIENTO DE LA FUNCIONES TXD Y RXD 4. EJEMPLO DE ENVÍO DE SMS DESDE EL PLC 5. EJEMPLO DE RECEPCIÓN DE SMS EN EL PLC MÓDEM-GSM INDICE 1. INTRODUCCIÓN Centro Integrado Politécnico ETI Departamento de Electricidad 2. CONFIGURACIÓN PUERTO SERIE CPU 3. FUNCIONAMIENTO DE LA FUNCIONES TXD Y RXD 4. EJEMPLO DE ENVÍO DE SMS DESDE

Más detalles

Tema: Configuración de arreglo RAID 1

Tema: Configuración de arreglo RAID 1 Arquitectura de Computadoras. Guía 8 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de Computadoras Tema: Configuración de arreglo RAID 1 Contenidos Creación del arreglo MD0 en RAID

Más detalles

Anexo B. Comunicaciones entre mc y PC

Anexo B. Comunicaciones entre mc y PC Anexo B Comunicaciones entre mc y PC En este apartado se hará hincapié en los comandos para el manejo del módulo de comunicaciones desde el PC. Conociendo estos comando se podrá realizar una aplicación

Más detalles

Especificaciones: las pruebas se realizaron con una LAN a través de un switch desde donde se conectó la PC y el dispositivo.

Especificaciones: las pruebas se realizaron con una LAN a través de un switch desde donde se conectó la PC y el dispositivo. ESPECIFICACION: Equipo: LS6000 Logic Net estation Kitchen Video Display System. Software de prueba: MyBusiness POS versión 2011. Sistema Operativo: Windows 7 Enterprise. Equipo usado para pruebas: PC Intel

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

ELT 3890 AUTOMATICA I LABORATORIO No. 7 PROGRAMACIÓN DE PLC S S7-1200 SIEMENS

ELT 3890 AUTOMATICA I LABORATORIO No. 7 PROGRAMACIÓN DE PLC S S7-1200 SIEMENS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CONTROL E INSTRUMENTACIÓN 1 ELT 3890 AUTOMATICA I LABORATORIO No. 7 PROGRAMACIÓN

Más detalles

5.5 Interfaces especiales. 5.5.1 Interfaz V.24. Norma V.24. neris 4/8/64

5.5 Interfaces especiales. 5.5.1 Interfaz V.24. Norma V.24. neris 4/8/64 5.5 Interfaces especiales 5.5.1 Interfaz V.24 Norma V.24 V.24 es una interfaz serie utilizada para la conexión con una impresora o PC. De acuerdo con la recomendación V.24, una extensión de cable de 15

Más detalles

Direcciones IP IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR. En redes IPv4.

Direcciones IP IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR. En redes IPv4. Direcciones IP En redes IPv4. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Cada ordenador en Internet dispone de una dirección IP única de 32 bits. Estos 32 bits,o 4 bytes, se representan normalmente como se muestra

Más detalles

MÓDULO DE EXPANSIÓN DW-GSM. Manual de usuario. www.iddero.com 131212-01

MÓDULO DE EXPANSIÓN DW-GSM. Manual de usuario. www.iddero.com 131212-01 MÓDULO DE EXPANSIÓN DW-GSM Manual de usuario www.iddero.com 131212-01 TABLA DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES... 3 3 INSTRUCCIONES DE USO... 3 3.1 Ejecución de acciones y

Más detalles

Trabajo 3. PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN SERIAL INDUSTRIALES Edwin Gilberto Carreño Lozano, Código: 2090454.

Trabajo 3. PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN SERIAL INDUSTRIALES Edwin Gilberto Carreño Lozano, Código: 2090454. Trabajo 3. PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN SERIAL INDUSTRIALES Edwin Gilberto Carreño Lozano, Código: 2090454. I. OBJETIVO Hacer un resumen acerca de los protocolos RS232, RS485, RS422 y HART; protocolos de

Más detalles

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS 1 Alcance Esta especificación define los requisitos mínimos para un Sistema de administración de datos y monitoreo predictivo en línea de baterías (BMDMS, por sus siglas en inglés Battery Monitor Data

Más detalles

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO 2 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 3 OBJETIVO GENERAL Realizar una introducción a los controladores lógicos programables OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reconocer la arquitectura

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

2.1 Conexión serie en los procesadores BMX P34 1000/2000/2010/20102/2020

2.1 Conexión serie en los procesadores BMX P34 1000/2000/2010/20102/2020 2.1 Conexión serie en los procesadores BMX P34 1000/2000/2010/20102/2020 Presentación de las comunicaciones serie en los procesadores BMX P34 1000/2000/2010/20102/2020 General Los procesadores siguientes

Más detalles

SARA SOFTWARE MANUAL DE USUARIO VERSION 1.0.7

SARA SOFTWARE MANUAL DE USUARIO VERSION 1.0.7 SARA SOFTWARE MANUAL DE USUARIO VERSION 1.0.7 I. ACERCA DE ESTE MANUAL. Esta documentación es válida para Comunicación entre el Software para Analizadores de RED Asistido quien en adelante se denominara

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONVERSOR TCP/IP A RS232 Y TCP/IP A RS485

MANUAL DE USUARIO CONVERSOR TCP/IP A RS232 Y TCP/IP A RS485 MANUAL DE USUARIO CONVERSOR TCP/IP A RS232 Y TCP/IP A RS485 ZEBRA ELECTRÓNICA 2 ÍNDICE MANUAL DE USUARIO CONVERSOR TCP/IP A RS232 Y TCP/IP A RS485 Pág. 1. CONVERSORES TCP A 232 / TCP A 485... 3 1.1. Características.

Más detalles

Práctica 4RS232Osciloscopio: Manejo de un osciloscopio vía RS232

Práctica 4RS232Osciloscopio: Manejo de un osciloscopio vía RS232 Práctica 4RS232Osciloscopio: Manejo de un osciloscopio vía RS232 1 Objetivos El objetivo de esta práctica es la iniciación del alumno en la utilización de un equipo a través de una red de comunicaciones.

Más detalles

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes Matemática de redes Representación binaria de datos Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo pueden entender

Más detalles

IntesisBox Modbus Server - Notifier ID3000 series

IntesisBox Modbus Server - Notifier ID3000 series Server - ID3000 series Pasarela para la integración de centrales de alarma contra de incendios ID3000, ID3002, ID50 e ID60 en sistemas de control (RTU y TCP). Integre centrales de alarma contra incendios

Más detalles

CONFIGURACIÓN TCP/IP DE TARJETA ETHERNET EN LINUX (tipo Debian) y VERIFICACIÓN BÁSICA DE FUNCIONAMIENTO.

CONFIGURACIÓN TCP/IP DE TARJETA ETHERNET EN LINUX (tipo Debian) y VERIFICACIÓN BÁSICA DE FUNCIONAMIENTO. CONFIGURACIÓN TCP/IP DE TARJETA ETHERNET EN LINUX (tipo Debian) y VERIFICACIÓN BÁSICA DE FUNCIONAMIENTO. Recuerde que para la asignatura de Redes de Área Local cada pareja de alumnos es responsable del

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

CATÁLOGO B-MOTICS. Bielsa Electrónica S.L. Ref: Catálogo1.1es.pdf

CATÁLOGO B-MOTICS. Bielsa Electrónica S.L. Ref: Catálogo1.1es.pdf MÓDULOS ESCLAVOS DE MODBUS CATÁLOGO B-MOTICS 1 ÍNDICE DE CONTENIDO DESCRIPCIÓN GENERAL... 3 M7IX6OR-L / M7IX6OR-H...4 M7IX-L / M7IX-H...5 M8IAV... 6 M4IAV... 7 M8IAI... 8 M4IAI... 9 M2OR2OA...10 M8ON...

Más detalles

Copyright Exemys, 2009. Todos los Derechos Reservados. Rev. 4

Copyright Exemys, 2009. Todos los Derechos Reservados. Rev. 4 Los Productos están en permanente evolución para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón, las especificaciones y capacidades están sujetas a cambios sin previo aviso. Encuentre

Más detalles

AD2100 10 a 24Vcc 100mA (1) SI SI SI 100 mw 1Km (2) 256 bytes AD2500 10 a 24Vcc 500mA (1) SI SI SI 500 mw 3km (2) 256 bytes

AD2100 10 a 24Vcc 100mA (1) SI SI SI 100 mw 1Km (2) 256 bytes AD2500 10 a 24Vcc 500mA (1) SI SI SI 500 mw 3km (2) 256 bytes AD2100 y AD2500 Transceptor Industrial de RF Interfaz RS232, RS485 y USB Manual de usuario e instalación Rev. 2 1. Introducción Los equipos de comunicación AD2100 y AD2500 son radio módems, los cuales

Más detalles

MONITOREO Y CONTROL INALAMBRICO GENERADOR

MONITOREO Y CONTROL INALAMBRICO GENERADOR MONITOREO Y CONTROL INALAMBRICO GENERADOR El Grupo Electrógeno será monitoreado constantemente, especialmente los parámetros de generación y los parámetros del motor diesel Dentro del proyecto el GE tiene

Más detalles

Comunicación Serie RS232 / CM-232

Comunicación Serie RS232 / CM-232 28 Serie RS232 / CM-232 La tarjeta opcional de comunicaciones CM-232 habilita la conexión serie RS232 en el convertidor Active Cube con un dispositivo de control externo, PC u ordenador portátil basada

Más detalles

Programa de Textos FIRECONTROL para centrales ZXCE

Programa de Textos FIRECONTROL para centrales ZXCE Programa de Textos FIRECONTROL para centrales ZXCE El programa de modificación de textos FIRECONTROL, trabaja bajo entorno de sistema operativo Windows, se precisa realizar una petición de datos de la

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO DE DESARROLLO DE REDES PRACTICA No.6 México

Más detalles

- 1 - ÍNDICE. PASO 3: Primero le hará falta elegir su lengua en esta pantalla:

- 1 - ÍNDICE. PASO 3: Primero le hará falta elegir su lengua en esta pantalla: PASO 3: Primero le hará falta elegir su lengua en esta pantalla: GUÍA DE INSTALACIÓN PASO A PASO DEL SOFTWARE PARA WINDOWS 7 - Número 3.2 Gracias por haber comprado este dispositivo Roadpilot. Esta guía

Más detalles

2 Sea una unidad de disco duro de brazo móvil con las siguientes características:

2 Sea una unidad de disco duro de brazo móvil con las siguientes características: 1 Sea una unidad de disco duro de brazo móvil con las siguientes características: 18 superficies, 20.331 cilindros y 400 sectores por pista. Sectores de 1.024 bytes de información neta. Velocidad de rotación:

Más detalles

Manual de Palm BlueChat 2.0

Manual de Palm BlueChat 2.0 Manual de Palm BlueChat 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

INFORMÁTICA. Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial. Curso 2013-2014. v1.0 (05.03.

INFORMÁTICA. Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial. Curso 2013-2014. v1.0 (05.03. INFORMÁTICA Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Curso 2013-2014 v1.0 (05.03.14) A continuación figuran una serie de ejercicios propuestos, agrupados

Más detalles

Departamento técnico. Guía rápida CC-LINK. Autómatas serie Q con variadores FR-E 1 / 33

Departamento técnico. Guía rápida CC-LINK. Autómatas serie Q con variadores FR-E 1 / 33 1 Posibilidades de la red CC_Link...2 2 Cableado tarjetas CC_Link...3 2.1 Distancias...3 2.2 Características del cable...4 2.3 Conexionado del cable en los bornes...5 3 Configuración tarjeta variadores

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL AUTÓMATA S7-200 Y ENTORNO DE PROGRAMACIÓN STEP 7

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL AUTÓMATA S7-200 Y ENTORNO DE PROGRAMACIÓN STEP 7 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 1 AUTÓMATA S7-200 Y ENTORNO DE PROGRAMACIÓN STEP 7 PRESENTACIÓN DE LOS EQUIPOS DE PRÁCTICAS Autómata SIEMENS SERIE

Más detalles

CAPÍTULO 3 LA COMUNICACIÓN SERIAL

CAPÍTULO 3 LA COMUNICACIÓN SERIAL CAPÍTULO 3 LA COMUNICACIÓN SERIAL 3.1 Introducción. La historia de las comunicaciones se remonta a 1810 cuando un señor alemán de apellido Von Soemmering, utilizó 26 cables (1 por cada letra del alfabeto)

Más detalles

PRÁCTICAS VÍA INTERNET Célula de Clasificación

PRÁCTICAS VÍA INTERNET Célula de Clasificación PRÁCTICAS VÍA INTERNET Célula de Clasificación Operación Remota e Interfaz Web 1. Introducción Los variadores son convertidores de frecuencia encargados de modular la señal de alterna que recibe el motor.

Más detalles

Práctica de laboratorio 10.6.2: Cómo establecer una sesión de consola con HyperTerminal

Práctica de laboratorio 10.6.2: Cómo establecer una sesión de consola con HyperTerminal Práctica de laboratorio 10.6.2: Cómo establecer una sesión de consola con HyperTerminal Diagrama de topología Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio, usted podrá: Conectar un

Más detalles

www.infoplc.net Actividad 8: Cliente OPC en Excel.

www.infoplc.net Actividad 8: Cliente OPC en Excel. www.infoplc.net Actividad 8: Cliente OPC en Excel. 1.- Listado de materiales: PC con Tarjeta de red 3com o similar. 1 PLC Omrom CJ1M CPU11 ETN Este autómata lleva integrada la tarjeta de comunicaciones

Más detalles

USB (Universal Serial Bus)

USB (Universal Serial Bus) USB (Universal Serial Bus) USB es una interfaz para transmisión de datos y distribución de energía que ha sido introducida en el mercado de PC s y periféricos para mejorar las lentas interfaces serie (RS-232)

Más detalles

INSTALAR SOFTWARE DE APLICACIÓN STEP 7

INSTALAR SOFTWARE DE APLICACIÓN STEP 7 INSTALAR SOFTWARE DE APLICACIÓN STEP 7 El autómata S7-200, como ya se ha dicho en el apartado anterior, puede programarse por medio de STEP 7-Micro/WIN. En este capítulo haremos una breve descripción de

Más detalles

- 1 - ÍNDICE. Haga clic en Instalar Software. PASO 3: Primero le hará falta elegir su lengua en esta pantalla:

- 1 - ÍNDICE. Haga clic en Instalar Software. PASO 3: Primero le hará falta elegir su lengua en esta pantalla: GUÍA DE INSTALACIÓN PASO A PASO DEL SOFTWARE PARA WINDOWS XP - Número 3.2 Gracias por haber comprado este dispositivo Roadpilot. Esta guía de instalación le ayudará a instalar el software y los controladores

Más detalles

Bus AS-i. Actuator/Sensor-Interface. 1 M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

Bus AS-i. Actuator/Sensor-Interface. 1 M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela Bus AS-i Actuator/Sensor-nterface 1 Pirámide de automatización. 2 AS-i funcionando. 3 Un cable en lugar de muchos 4 Características principales: deal para la interconexión de sensores y actuadores binarios.

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

LBRTU315011. Características

LBRTU315011. Características Tu Sitio de Automatización! LBRTU315011 El LBRTU315011 es un equipo GSM de control y alarma. Le permite monitorear y controlar una alarma o estaciones remotas o equipos vía SMS. Este dispositivo es alimentado

Más detalles

Guía para configurar el monitor TCPIP

Guía para configurar el monitor TCPIP 1 Guía para configurar el monitor TCPIP OBJETIVO Este documento tiene como objetivo guiar al usuario final del sistema para la implementación del monitor para las terminales TCPIP / NS FACE, NS FACE RW,

Más detalles

Prácticas de Redes de Comunicación Industriales

Prácticas de Redes de Comunicación Industriales PRÁCTICA 6: PROFIBUS DP 1 Objetivos: - Aprender cómo configurar la instalación para el modo DP. - Familiarizarse con el interface de llamada DP para maestro DP y esclavo DP. 2 Descripción del ejercicio

Más detalles

Tarjeta IEEE 1394. Versión 1.0

Tarjeta IEEE 1394. Versión 1.0 Tarjeta IEEE 1394 Versión 1.0 Contenido 1.0 Qué es IEEE1394?.P.2 2.0 Características de 1394..P.2 3.0 Requisitos de sistema de PC..P.2 4.0 Información técnica..p.3 5.0 Instalación del hardware...p.3 6.0

Más detalles

ÍNDICE MANUAL DE USUARIO CONVERSOR TCP/IP A RS232 Y TCP/IP A RS485 1. CONVERSORES TCP A 232 / TCP A 485... 3. 1.1. Características.

ÍNDICE MANUAL DE USUARIO CONVERSOR TCP/IP A RS232 Y TCP/IP A RS485 1. CONVERSORES TCP A 232 / TCP A 485... 3. 1.1. Características. MANUAL DE USUARIO CONVERSOR TCP/IP A RS232 Y TCP/IP A RS485 ZEBRA ELECTRÓNICA 2 ÍNDICE MANUAL DE USUARIO CONVERSOR TCP/IP A RS232 Y TCP/IP A RS485 Pág. 1. CONVERSORES TCP A 232 / TCP A 485... 3 1.1. Características.

Más detalles

INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0):

INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0): INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0): Puede instalar Windows 7 como una actualización a una instalación existente de Windows Vista con Service Pack 1 o Service Pack 2

Más detalles

Visor de presupuestos en Android

Visor de presupuestos en Android Visor de presupuestos en Android NEODATA tiene el placer y el orgullo de darle la bienvenida al nuevo Visor de presupuestos, esta herramienta fue diseñada pensando en la necesidad de acceder a presupuestos

Más detalles

INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES. Protocolo RS-485. Introducción

INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES. Protocolo RS-485. Introducción INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES Protocolo RS-485 Introducción P R O T O C O L O R S - 4 8 5 www.i-micro.com Ingeniería en Microcontroladores Teléfono 044 55 11 29 55 05 E-mail: cursos@i-micro.com elp@i-micro.com

Más detalles

Módulo CJ1W-ETN11 GUIA RAPIDA ESTE MANUAL CONTIENE: 1.- CARACTERÍSTICAS 2.- INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO 3.- CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO

Módulo CJ1W-ETN11 GUIA RAPIDA ESTE MANUAL CONTIENE: 1.- CARACTERÍSTICAS 2.- INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO 3.- CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO GUIA RAPIDA Módulo CJ1W-ETN11 ESTE MANUAL CONTIENE: 1.- CARACTERÍSTICAS 2.- INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO 3.- CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO CON CX-PROGRAMMER 4.- CORREO 5.- EJEMPLO DE CONFIGURACIÓN

Más detalles

Guía de Google Cloud Print

Guía de Google Cloud Print Guía de Google Cloud Print Versión 0 SPA Definición de las notas En esta guía del usuario se utiliza el siguiente icono: Las notas le indican cómo responder ante situaciones que pueden presentarse, ofreciendo

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar una captura de UDP y DNS

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar una captura de UDP y DNS Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar una captura de UDP y DNS Topología Objetivos Parte 1: Registrar la información de configuración IP de una PC Parte 2: Utilizar Wireshark para capturar

Más detalles

SiAM Conversor Versión 2.0. siam CONVERSOR EXTERNO RS232-RS485 AUTO-VELOCIDAD AUTO-RTS. software i automatismes morvedre. Manual del usuario

SiAM Conversor Versión 2.0. siam CONVERSOR EXTERNO RS232-RS485 AUTO-VELOCIDAD AUTO-RTS. software i automatismes morvedre. Manual del usuario CONVERSOR EXTERNO RS232-RS485 AUTO-VELOCIDAD AUTO-RTS CARACTERÍSTICAS Conversor RS232/RS485 externo con detección automática de la transmisión (Auto-RTS) y detección automática de la velocidad (Auto-Velocidad)

Más detalles

Comunicaciones vía Bluetooth

Comunicaciones vía Bluetooth Autor: José Manuel CanoAutor: José Manuel Cano Guía Rápida Guía Rápida Comunicaciones vía Bluetooth 1. Introducción 2. Cableados e indicadores 3. Configuración 4. Pruebas realizadas Autor: Virginia Sánchez

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción...página 3 Prácticas LabVolt...página

Más detalles

Descripción del producto

Descripción del producto del producto La Unidad Terminal Remota (UTR), perteneciente a la serie Hadron es una solución para sistemas de supervisión y control para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Más detalles

Tema 2: Programación de PLCs

Tema 2: Programación de PLCs Tema 2: Programación de PLCs 1. STEP 7 Qué es y para qué sirve? Configuración Hardware Programación Ciclo de ejecución 2. PROGRAMACIÓN BÁSICA EN AWL 3. PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA Página 1 STEP 7 Es el software

Más detalles

Configuración básica de una EGX300 mediante Internet Explorer

Configuración básica de una EGX300 mediante Internet Explorer Nota Soporte Técnico TIPO DE PRODUCTO: PMC Nº NOTA: MARCA: Power Logic MODELO: EGX300 Configuración básica de una EGX300 mediante Internet Explorer Paso 0 : Requisitos previos Antes de configurar la pasarela

Más detalles

CONEXIONADOS OPCIONALES

CONEXIONADOS OPCIONALES CLP Portátil Caudalímetro - Balanza CONEXIONADOS OPCIONALES ALPHA C.I.S.A. / HPing. 03571-422551 / 431124 Comentarios El caudalímetro de áridos, en su versión CLP Portátil, permite su interconexión con

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas Mediciones Eléctricas Grupos Electrógenos Mediciones Eléctricas Página 1 de 12 Tabla de Contenido Objetivo 1: Medidas de magnitudes eléctricas... 3 Objetivo 2: Generalidades sobre instrumentos de medición...

Más detalles

http://support.automation.siemens.com/ww/llisapi.dll?func=ll&objid=21961089&no...

http://support.automation.siemens.com/ww/llisapi.dll?func=ll&objid=21961089&no... Page 1 of 6 Automation systems > Sistemas de automatización industrial SIMATIC > Autómatas programables (PLCs) > SIMATIC S7 > S7-200 > Comunicación S7-200 communications modules -- Configuración y programación

Más detalles

Software de programación de terminales remotos DxNet

Software de programación de terminales remotos DxNet ADVERTENCIA Este manual contiene información muy importante acerca del uso y funcionamiento del producto. Todo el manual debe leerse cuidadosamente. Software de programación de terminales remotos DxNet

Más detalles

Conexión inalámbrica a un CNC (con puerto Serie RS232C)

Conexión inalámbrica a un CNC (con puerto Serie RS232C) Conexión inalámbrica a un CNC (con puerto Serie RS232C) A continuación se describe como conectar un CNC con puerto serie RS232C a un PC a través de una red inalámbrica (o Ethernet) El puerto serie RS232C

Más detalles

Antes de cambiar el valor. Cambio del tipo de AppleTalk

Antes de cambiar el valor. Cambio del tipo de AppleTalk Por qué es necesario cambiar el tipo de AppleTalk La impresora J110 requiere cambiar el tipo de AppleTalk para poder imprimir trabajos de de red AppleTalk. Antes de cambiar el valor Compruebe que está

Más detalles

CONVERSOR EXTERNO RS232-RS485/RS422 AUTO-VELOCIDAD AUTO-RTS

CONVERSOR EXTERNO RS232-RS485/RS422 AUTO-VELOCIDAD AUTO-RTS CONVERSOR EXTERNO RS232-RS485/RS422 AUTO-VELOCIDAD AUTO-RTS CARACTERÍSTICAS Conversor RS232-RS485/RS422 externo con detección automática de la transmisión (Auto-RTS) y detección automática de la velocidad

Más detalles

Software de programación de interfaz FDT DXID. Guía del programador (DXID P01.doc)

Software de programación de interfaz FDT DXID. Guía del programador (DXID P01.doc) Software de programación de interfaz FDT DXID Guía del programador (DXID P01.doc) PREFACIO...3 DXID...4 1.0 Descripción general...4 2.0 Instalación...4 3.0 Introducción a la programación...5 3.1 Precauciones...5

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

Max- IP CONVERSOR RS485 a TCP/IP

Max- IP CONVERSOR RS485 a TCP/IP MANUAL DE USUARIO Max- IP CONVERSOR RS485 a TCP/IP ÍNDICE PASOS PREVIOS NECESARIOS A. Como saber la IP-PRIVADA de nuestro módem - router ADSL... 3 B. Como saber la IP-PUBLICA de nuestro modem-router ADSL...

Más detalles

I2C. Ing. Pablo Martín Gomez pgomez@fi.uba.ar

I2C. Ing. Pablo Martín Gomez pgomez@fi.uba.ar I2C Ing. Pablo Martín Gomez pgomez@fi.uba.ar 1 Comunicaciones en un bus serie 2 Comunicaciones en un bus serie 3 I²C Velocidad 4 UART Universal Asynchronous Receiver Transmitter Estándar de comunicación

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

Tema: Introducción al Router

Tema: Introducción al Router Comunicación de datos I. Guía 5 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Introducción al Router Contenidos Colocación e interconexión de dispositivos Configuración

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar tramas de Ethernet

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar tramas de Ethernet Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar tramas de Ethernet Topología Objetivos Parte 1: Examinar los campos de encabezado en una trama de Ethernet II Parte 2: Utilizar Wireshark para capturar

Más detalles