Cátedras: Física II (Ing. Civil) y Física del Calor (Ing. Electromecánica) Tema : primer principio de la termodinámica y calorimetría

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cátedras: Física II (Ing. Civil) y Física del Calor (Ing. Electromecánica) Tema : primer principio de la termodinámica y calorimetría"

Transcripción

1 Laboratoriowebtpn2.doc Cátedras: Física II (Ing. Civil) y Física del Calor (Ing. Electromecánica) Tema : primer principio de la termodinámica y calorimetría Nombre del trabajo: calorimetría Temas asociados: Medición de temperatura, capacidad calorífica y calor especifica, calor entregado y calor cedido, primer principio de la termodinámica, relación entre trabajo, calor y energía, equivalente mecánico del calor y equivalente térmico del trabajo. Objeto del trabajo: determinar el equivalente en agua del calorímetro y el calor específico del agua. Fundamentos teóricos: Aparato empleado: Desarrollo de la experiencia: Esta experiencia se divide en 2 partes. Primero se determina una constante propia del calorímetro (m3) y luego se procede al ensayo propiamente dicho, que es la determinación del cm. Determinación de la masa m3 El calorímetro de mezclas es un recipiente cerrado con paredes y tapas adiabáticas, es decir que impide el pasaje del calor hacia adentro o hacia fuera. Con este equipo pueden determinarse calores específicos de sólidos o líquidos, ya que ambos se mezclan con el agua que se encuentra dentro del recipiente. Dentro el calorímetro, no solamente absorbe calor el agua fría que se encuentra dentro del mismo, sino que también absorbe calor el termómetro, el agitador y la

2 resistencia eléctrica, por lo tanto hay que tener en cuenta estos elementos a la hora de hacer un balance entre el calor absorbido y el calor cedido. Como es muy difícil determinar la masa y capacidad calorífica del termómetro, agitador y resistencia eléctrica, se reemplaza a estos tres por una masa de agua hipotética que absorbería la misma cantidad de calor. Esta masa se denomina equivalente en agua del calorímetro y se indica con m3. En fórmulas sería lo siguiente: mt *ct *?t + ma * ca *?t + mr * cr *?t = m3 * cm *? t donde mt, ma y mr son las masas del termómetro, el agitador y la resistencia eléctrica respectivamente y ct, ca y cr son sus calores específicos, m3 es la masa equivalente de agua, cm es el calor específico del agua y?t es la variación de temperatura. Para determinar el valor de m3 se vierte una masa m2 de agua caliente a temperatura t2 dentro de un calorímetro que contiene una masa m1 de agua fría a temperatura t1. Luego se tapa el calorímetro y se mezclan las 2 cantidades de agua. Al cabo de unos instantes, ambas masas alcanzarán una temperatura final de equilibrio, que denominaremos tf. Se utilizará la ecuación fundamental de la calorimetría, que establece: Q = m * ce *?t Con Q = calor cedido o absorbido. Se mide en calorías (cal) o su múltiplo kilocalorías (kcal). m = masa del cuerpo en gramos o kilogramos ce = calor específico del cuerpo. Es la cantidad de calor que debe entregarse a la unidad de masa de un cuerpo para aumentar su temperatura en 1 ºC. Es una magnitud intensiva porque no depende de la masa del cuerpo (otras magnitudes intensivas son la temperatura, la presión, la viscosidad, etc.). Las magnitudes extensivas dependen de la masa del cuerpo (el volumen, el peso, etc.) Se mide en cal gr * ºC?t = variación de temperatura que experimenta el cuerpo. Es igual a la temperatura final menos la temperatura inicial. Se mide en ºC?t = tf -ti El calor que cede el agua caliente debe ser igual al calor absorbido dentro del calorímetro (por el agua fría, el termómetro, la resistencia y el agitador), por lo tanto se igualan ambas cantidades y se despeja m3 Q cedido por el agua caliente Qced = m2 * cm *?t = m2 * cm * (t2-tf) Calor absorbido por el agua fría, termómetro, agitador y resistencia eléctrica Qabs = (m1+m3) * cm * (tf-t1)

3 Igualando ambas ecuaciones, simplificando los 2 cm (son iguales) y despejando m3 se llega a: m3 = m2 * (t2-tf) - m1 * (tf-t1) tf-t1 Este m3 es una característica propia y constante de cada calorímetro. Es como si existiera dentro del mismo una masa adicional de agua (aparte del agua fría), que absorbe la misma cantidad de calor que los elementos que se encuentran dentro (termómetro, agitador y resistencia eléctrica). Antes de hacerse una medición en un calorímetro de mezclas (por ejemplo el calor específico de un material sólido), debe medirse previamente este valor. El calorímetro no es perfectamente adiabático, ya que intercambia una pequeña cantidad calor con el exterior si su temperatura interna es distinta a la del ambiente). Por lo tanto hay que introducir una corrección de la temperatura inicial del agua fría (t2) y de la temperatura final de equilibrio (tf). Se utiliza un método de extrapolación gráfica y se obtienen los valores correctos de t2 y tf (t2corregida y tfcorregida). Si el calorímetro es buen aislante y la experiencia se realizó de forma correcta, tfcorregida y t2corregida no difieren mucho de t2 y de tf. ***Ejemplo de cálculo de m3 En un calorímetro de mezclas de 1 litro de capacidad y de 315, 63 gr de masa (peso vacío, sin agua, con agitador, termómetro y resistencia eléctrica) se realizó el siguiente ensayo para determinar m3: Masa de agua fría m1 = 331,17 gr Temperatura de agua fría t1 = 21 ºC Masa de agua caliente m2 = 359,94 gr Temperatura de agua caliente t2 = 60 ºC El día del ensayo la temperatura ambiente era de 26 ºC. La temperatura t1 se debe elegir aproximadamente 5 ºC por debajo de la temperatura ambiente para desarrollar el método de extrapolación gráfica. El ensayo se realizó de la siguiente manera: Se colocó el agua fría a 21 ºC dentro del calorímetro, agitándose suavemente y midiendo la temperatura con el termómetro de mercurio cada 1 minuto durante 10 minutos. Al cabo de ese tiempo se vierte el agua caliente, se cierra rápidamente y se agita suavemente, midiéndose la temperatura cada 10 segundos hasta alcanzar el régimen estacionario (aproximadamente a los 60 segundos). Cuando se llegó a un régimen estacionario de temperaturas, se mide cada 1 minuto durante 10 minutos más. Estos valores de temperatura y de tiempo se llevan a un diagrama, para que mediante el sistema de extrapolación gráfica se puedan determinar los valores correctos de t2 y de tf. Los valores medidos fueron Tiempo Temperatura (segundos) (ºC)

4 180 21, , , , , , , ,3 Hasta aquí se medió la temperatura del agua fría dentro del calorímetro. En este momento se abrió la tapa y se le agregó rápidamente una masa m2 a temperatura de 60ºC. Ambas masas de agua se mezclan, se cierra la tapa y se agitó suavemente, midiéndose cada 10 segundos , , , , Una vez que se alcanzó una temperatura de equilibrio entre el agua fría y el agua caliente, se sigue midiendo cada 1 minuto durante 10 minutos aproximadamente , , , , , , , , , ,3 Una vez finalizada la experiencia se grafican estos valores, determinándose los valores corregidos de tf y de t1. Con estos valores se procede a calcular m3. En este ejemplo se calculará m3 con los valores de tf y de t1 sin corregir. El alumno deberá graficar los valores de temperatura y tiempo y obtener así los valores corregidos de t1 y de tf. Con esos valores calculará el m3 tf = 41ºC t1 = 21,3ºC m3 = m2 * (t2-tf) - m1 * (tf-t1) tf - t1 m3 = 359,94 gr * (60 41) - 331,17 (41-21,3) = 15,98 gr ( 41-21,3)

5 Este valor de m3 está dentro de los valores correctos, ya que se estima que m3 debe valer entre 3% y 7% de la masa del calorímetro vacío (315,63 gr.) Determinación del calor especifico del agua cm Una vez que se obtuvo el valor del m3 del calorímetro de mezclas, utilizando ese mismo equipo se procede a calcular el valor del calor específico medio del agua cm. Para ello se determina previamente el valor de la resistencia eléctrica conectada al calorímetro. Con la ayuda de un medidor de resistencias (óhmetro) se determinó que la resistencia del equipo era de: R = 3,5 ohm. Al circuito eléctrico se lo somete a una determinada tensión eléctrica de manera que por él circule una corriente eléctrica I. Esta corriente eléctrica se medirá por medio de un amperímetro conectado en serie en el circuito. Para comenzar el ensayo se colocará dentro del calorímetro una masa de agua m (que sea aproximadamente igual a m1+m2 del ensayo anterior). Esta masa de agua deberá ser previamente enfriada a una temperatura 5ºC menor que la del ambiente para desarrollar el método de interpolación gráfica. Se cerrará el calorímetro con su tapa y se agitará suavemente. Se medirá cada 1 minuto durante 10 minutos. ***Ejemplo de cálculo del cm Para este caso tomaremos m= 631,38 gr de agua a una temperatura de 21ºC (temperatura ambiente = 26ºC ) Tiempo Temperatura (minutos) (ºC) ,1 4 21,1 5 21,1 6 21,2 7 21,2 8 21,2 9 21, ,3 En este momento se conecta la resistencia eléctrica y la temperatura comenzará a subir progresivamente debido a que se le está entregando calor al sistema (ley de Joule). Se debe continuar agitando suavemente para lograr que el calor entregado por la resistencia se reparta uniformemente en toda la masa de agua. En el amperímetro se leerá el valor de la corriente eléctrica, que permanecerá aproximadamente constante a lo largo de la experiencia. Se medirá la temperatura cada 1 minuto hasta que la temperatura del agua supere aproximadamente en 5ºC a la temperatura ambiente 11 21, , , ,9

6 15 24, , , , , , , , , , ,6 En este punto se desconecta la tensión eléctrica. La intensidad de corriente mientras hubo conexión eléctrica permaneció constante en un valor : I = 3,1 amperes. Para finalizar el ensayo se continúa agitando suavemente para permitir que la temperatura baje y desarrollar el método de interpolación gráfica. Con este método se determinarán las temperaturas inicial y final corregidas. En este cálculo se utilizarán los valores sin corregir, aclarándose que el error que se comete no es significativo (ti= 21,9ºC, tf= 32,6ºC ). El alumno deberá graficar los valores de temperatura y tiempo y obtener así los valores corregidos de ti y de tf , , , , , , , , , ,1 Aquí finaliza la experiencia. Para calcular el valor del cm se aplica la siguiente fórmula cm = R * I 2 * T (m + m3) * t El tiempo T es el tiempo que permaneció conectada la resistencia eléctrica, medido en segundos: T = 25 min - 11 min = 14 min. = 840 seg. El t es la variación de temperatura que se logró mientras estuvo conectada la resistencia eléctrica: t = tf - ti = 32,6 ºC - 21,9 ºC = 10,7 ºC

7 cm = 3,5ohm * (3,1amp) 2 * 840seg. = 4,078 joule (631,38gr+15,98gr) * 10,7 ºC gr. * ºC El valor correcto de cm es: cm = 4,1858 joule = 1 cal gr ºC gr ºC El error absoluto cometido es: err. abs. = valor correcto - valor medido = 4,1858-4,078 = 0,1078 joule gr ºC El error relativo: err. relat. = err. abs. = 0,1078 = 0,02575 valor correcto 4,1858 Error porcentual. Err. porcentual = err. relativo * 100 = 2,575% Se considera este valor (2,575 %) un error bastante bajo, por lo que el ensayo pude considerarse aceptable.

A.Objeto del trabajo: Determinar el equivalente en agua del calorímetro y el calor específico del agua.

A.Objeto del trabajo: Determinar el equivalente en agua del calorímetro y el calor específico del agua. Laboratorio2.doc Cátedras: Física II (Ing. Civil e Ing. Electromecánica) Tema : Primer Principio de la Termodinámica y Calorimetría Nombre del trabajo: CALORIMETRÍA Temas asociados: Medición de temperatura,

Más detalles

13. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR

13. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR 13. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR OBJETIVO El objetivo de la práctica es la determinación del equivalente mecánico J de la caloría. Para obtenerlo se calcula el calor absorbido por una

Más detalles

Objetivos. Introducción

Objetivos. Introducción Objetivos Estudiar la relación entre el trabajo eléctrico y el calor. Determinar la relación entre el Joule y la caloría. Estudiar experimentalmente un calorímetro de mezclas [1]. Introducción El principio

Más detalles

Física 2 Biólogos y Geólogos. Equivalente eléctrico del calor

Física 2 Biólogos y Geólogos. Equivalente eléctrico del calor Física 2 Biólogos y Geólogos Curso de Verano 2007 Guía de laboratorio N 9 Equivalente eléctrico del calor Objetivos Estudiar la relación entre el trabajo eléctrico y el calor. Determinar la relación entre

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 4 DETERMINACIÓN DEL CALOR ESPECÍFICO

PRÁCTICA NÚMERO 4 DETERMINACIÓN DEL CALOR ESPECÍFICO PRÁCTICA NÚMERO 4 DETERMINACIÓN DEL CALOR ESPECÍFICO I. Objetivo Determinar el calor específico de algunos materiales sólidos, usando el calorímetro y como sustancia cuyo valor de calor específico es conocido.

Más detalles

Práctica No 10. Capacidad térmica de un calorímetro (constante calorimétrica)

Práctica No 10. Capacidad térmica de un calorímetro (constante calorimétrica) Práctica No 10 Capacidad térmica de un calorímetro (constante calorimétrica) 1. Objetivo general: Determinar la capacidad térmica (constante calorimétrica), del calorímetro que se le proporcione. 2. Marco

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA CATEDRA DE FISICOQUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO Nº 6

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA CATEDRA DE FISICOQUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO Nº 6 Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA CATEDRA DE FISICOQUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO Nº 6 DETERMINACIÓN DEL VALOR CALÓRICO DE LOS ALIMENTOS

Más detalles

Calor latente de fusión

Calor latente de fusión Calor Latente de fusión 1 Calor latente de fusión Objetivos a) Determinar el equivalente en agua de un calorímetro. b) Determinar el calor latente de fusión del hielo. Material 1 Calorímetro de mezclas

Más detalles

Práctica No 17. Determinación experimental del equivalente eléctrico del calor

Práctica No 17. Determinación experimental del equivalente eléctrico del calor Práctica No 17 Determinación experimental del equivalente eléctrico del calor 1. Objetivo general: Determinación experimental del equivalente eléctrico utilizando el método de trabajo mecánico. 2. Marco

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA Térmica PRÁCTICA 7: Capacidad térmica específica de metales OBJETIVO: Identificar algunos metales de trabajo. Determinar cualitativamente el valor de la capacidad térmica específica de algunos metales

Más detalles

TEMPERATURA DILATACIÓN. 9. En la escala Celsius una temperatura varía en 45 C. Cuánto variará en la escala Kelvin y

TEMPERATURA DILATACIÓN. 9. En la escala Celsius una temperatura varía en 45 C. Cuánto variará en la escala Kelvin y TEMPERATURA 1. A cuántos grados kelvin equivalen 50 grados centígrados? a) 303 b) 353 c) 453 d) 253 2. Si un cuerpo presenta una temperatura de 20 C Cuál será la lectura de esta en la escala Fahrenheit?

Más detalles

Práctica No 8. Capacidad térmica y calor específico

Práctica No 8. Capacidad térmica y calor específico Práctica No 8 Capacidad térmica y calor específico 1. Objetivo general: Determinar la capacidad térmica y el calor específico de una sustancia. 2. Objetivos específicos: 1) Comprobación experimental del

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD CALORÍFICA DE UNA MUESTRA METÁLICA

DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD CALORÍFICA DE UNA MUESTRA METÁLICA Práctico 10 Página: 1/6 DEPARTAMENTO ESTRELLA CAMPOS PRÁCTICO 10: DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD CALORÍFICA DE UNA MUESTRA METÁLICA Bibliografía: Química, La Ciencia Central, T.L.Brown, H.E.LeMay, Jr.,

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS Calor específico, capacidad térmica y cambios de fase

GUÍA DE EJERCICIOS Calor específico, capacidad térmica y cambios de fase Liceo Juan XXIII Villa Alemana Departamento de Ciencias Prof. David Valenzuela GUÍA DE EJERCICIOS Calor específico, capacidad térmica y cambios de fase w³.fisic.jimdo.com el mejor sitio para estudiar física

Más detalles

"EQUIVALENTE MECANICO DE LA CALORIA"

EQUIVALENTE MECANICO DE LA CALORIA EXPERIMENTO IFA4 LABORATORIO DE FISICA AMBIENTAL "EQUIVALENTE MECANICO DE LA CALORIA" MATERIAL: 1 (1) TRANSFORMADOR. 2 (1) TERMO DEWAR CON SOPORTE. 3 (1) CALEFACTOR. 4 (1) TERMOPAR TIPO "K". 5 (1) TERMÓMETRO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA Química General 2010 Trabajo Práctico N 0 3 TERMOQUÍMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA Química General 2010 Trabajo Práctico N 0 3 TERMOQUÍMICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA Química General 2010 Trabajo Práctico N 0 3 TERMOQUÍMICA OBJETIVOS: Determinación de la variación de entalpía asociada a procesos

Más detalles

Resistencia de filamento 0,5 Ω Balanza Digital Calorímetro de Aluminio Conectores 120 ml de agua Revestimiento de lana para aislación

Resistencia de filamento 0,5 Ω Balanza Digital Calorímetro de Aluminio Conectores 120 ml de agua Revestimiento de lana para aislación FIS-153 Electricidad y Magnetismo Efecto Joule Objetivo Estudiar la transferencia de energía entre una resistencia eléctrica energizada y el medio ambiente que está sumergida (agua), obteniendo, a partir

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de uímica Departamento de Fisicoquímica Laboratorio de Termodinámica CAPACIDAD TÉRMICA Profesor: Gerardo Omar Hernández Segura OBJETIVOS: ue el alumno comprenda

Más detalles

14. ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO

14. ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO 14. ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO OBJETIVO Determinar la entalpía de fusión del hielo, H f, utilizando el método de las mezclas. Previamente, ha de determinarse el equivalente en agua del calorímetro, K,

Más detalles

Laboratorio 6: Medida del calor específico de sustancias sólidas mediante un calorímetro de mezclas.

Laboratorio 6: Medida del calor específico de sustancias sólidas mediante un calorímetro de mezclas. Laboratorio 6: Medida del calor específico de sustancias sólidas mediante un calorímetro de mezclas. Dentro de las propiedades físicas de los materiales, el calor específico ha jugado un rol esencial en

Más detalles

PRACTICA 9 CALOR ESPECIFICO

PRACTICA 9 CALOR ESPECIFICO PRACTICA 9 CALOR ESPECIFICO OBJETO Determinar calores específicos por el método de las mezclas. MA TERIAL líquidos. Vaso calorimétrico. Termómetro. Probeta graduada. Cazo eléctrico hervidor de FUNDAMENTO

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 0 3 TERMOQUÍMICA

TRABAJO PRÁCTICO N 0 3 TERMOQUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO N 0 3 TERMOQUÍMICA OBJETIVOS Determinación de la variación de entalpía asociada a procesos químicos. Aplicación de conceptos termodinámicos: temperatura, calor, entalpía. Verificación

Más detalles

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 2. El Primer Principio de la Termodinámica

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 2. El Primer Principio de la Termodinámica María del Pilar García Santos GRADO EN FARMACIA FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I Tema 2 El Primer Principio de la Termodinámica Esquema Tema 2. Primer Principio de la Termodinámica 2.1 Primer Principio

Más detalles

FÍSICA APLICADA. 1- Completar el siguiente cuadro; utilizando la ecuación de conversión: CENTIGRADO FAHRENHEIT KELVIN 40 F

FÍSICA APLICADA. 1- Completar el siguiente cuadro; utilizando la ecuación de conversión: CENTIGRADO FAHRENHEIT KELVIN 40 F UNIDAD 5: TEMPERATURA Y CALOR 5. A: Temperatura y dilatación Temperatura, energía y calor. Medición de la temperatura. Escalas de temperatura. Dilatación lineal, superficial y volumétrica. Dilatación anómala

Más detalles

LABORATORIO DE TERMODINÁMICA PRÁCTICA 1: TÍTULO DE UN VAPOR HÚMEDO

LABORATORIO DE TERMODINÁMICA PRÁCTICA 1: TÍTULO DE UN VAPOR HÚMEDO LABORATORIO DE TERMODINÁMICA PRÁCTICA 1: TÍTULO DE UN VAPOR HÚMEDO 1. OBJETIVO Determinar la calidad de un vapor húmedo 2. MATERIAL - Calderín para producir el vapor (p atmosférica = constante) - Calorímetro

Más detalles

TERMOQUÍMICA. + q W SISTEMA. - q W + = = = =

TERMOQUÍMICA. + q W SISTEMA. - q W + = = = = TERMOQUÍMICA 1. Primer Principio de la Termodinámica "La energía de un sistema más la de sus alrededores se conserva". Es decir, la variación de la energía interna de un sistema es igual a la suma del

Más detalles

PRÁCTICA 2: CONDUCTIVIDAD TÉRMICA DE LOS METALES

PRÁCTICA 2: CONDUCTIVIDAD TÉRMICA DE LOS METALES PRÁCTICA 2: CONDUCTIVIDAD TÉRMICA DE LOS METALES 1. OBJETIVO En esta práctica se determina la conductividad térmica del cobre y del aluminio midiendo el flujo de calor que atraviesa una barra de cada uno

Más detalles

EQUIVALENCIA CALOR-TRABAJO. Elaborado por M en C Omar Hernández Segura

EQUIVALENCIA CALOR-TRABAJO. Elaborado por M en C Omar Hernández Segura EQUIVALENCIA CALOR-TRABAJO TRABAJO 1 TRABAJO Y SUS VARIEDADES Tipo de trabajo: δw Donde: Unidades δw (J) Expansión-compresión P op dv P op es la presión de oposición dv es el cambio de volumen Superficial

Más detalles

Titular: Daniel Valdivia

Titular: Daniel Valdivia UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO PROBLEMAS DE LA CÁTEDRA FÍSICA 2 Titular: Daniel Valdivia Adjunto: María Inés Auliel 21 de agosto de 2016 Termometria Preguntas Conceptuales. Justificar cada una

Más detalles

DETERMINAR DE FORMA EXPERIMENTAL EL CALOR QUE SE ABSORBE O DESPRENDE EN UNA REACCIÓN DE NEUTRALIZACIÓN EN MEDIO ACUOSO (NAOH + HCl) QUE EVOLUCIONA A

DETERMINAR DE FORMA EXPERIMENTAL EL CALOR QUE SE ABSORBE O DESPRENDE EN UNA REACCIÓN DE NEUTRALIZACIÓN EN MEDIO ACUOSO (NAOH + HCl) QUE EVOLUCIONA A DETERMINAR DE FORMA EXPERIMENTAL EL CALOR QUE SE ABSORBE O DESPRENDE EN UNA REACCIÓN DE NEUTRALIZACIÓN EN MEDIO ACUOSO (NAOH + HCl) QUE EVOLUCIONA A PRESIÓN CONSTANTE, INTERPRETANDO LOS RESULTADOS OBTENIDOS

Más detalles

Termoquímica. Química General II era Unidad

Termoquímica. Química General II era Unidad Termoquímica Química General II 2011 1era Unidad Termodinámica Es el estudio científico de la conversión del calor a otras formas de energía Energía Es la capacidad de efectuar un trabajo. Algunas formas

Más detalles

TERMODINAMICA. Es una parte de la Física que estudia la Temperatura y el Calor que producen los cuerpos.

TERMODINAMICA. Es una parte de la Física que estudia la Temperatura y el Calor que producen los cuerpos. TERMODINAMICA TERMODINAMICA Es una parte de la Física que estudia la Temperatura y el Calor que producen los cuerpos. TEMPERATURA La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente,

Más detalles

TÍTULO DE UN VAPOR HÚMEDO. ESTUDIO Y OBTENCIÓN.

TÍTULO DE UN VAPOR HÚMEDO. ESTUDIO Y OBTENCIÓN. TÍTULO DE UN VAPOR HÚMEDO. ESTUDIO Y OBTENCIÓN. GRUPO: V-17-S2-M3 María Ortega Clemente MIEMBROS: Daniel Vargas Olivencia Sergio Vidales Morcillo PRÁCTICA 1 Página 1 1. RESUMEN: En esta práctica lo que

Más detalles

Determinación del calor específico de un sólido

Determinación del calor específico de un sólido Determinación del calor específico de un sólido 1. Objetivos Determinar el calor específico de algunos es sólidos utilizando el método de las mezclas. Introducción al manejo experimental de instrumentación

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO GUAYANA Escuela de Ingeniería Industrial Manual de Prácticas Laboratorio Química CALORIMETRIA.

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO GUAYANA Escuela de Ingeniería Industrial Manual de Prácticas Laboratorio Química CALORIMETRIA. 1. INTRODUCCION Un calorímetro es un dispositivo que mide la cantidad de calor que se produce en una reacción. Es un sistema adiabático y por lo tanto no permite la transferencia de energía con el medio

Más detalles

Práctica No 5. Capacidad calorífica de un sólido

Práctica No 5. Capacidad calorífica de un sólido Práctica No 5 Capacidad calorífica de un sólido 1. Objetivo general: Determinación de la capacidad calorífica especifica de un sólido en un proceso a presión constante. 2. Objetivos específicos: 1) Identificar

Más detalles

Determinación del equivalente eléctrico del calor

Determinación del equivalente eléctrico del calor Determinación del equivalente eléctrico del calor Julieta Romani Paula Quiroga María G. Larreguy y María Paz Frigerio julietaromani@hotmail.com comquir@ciudad.com.ar merigl@yahoo.com.ar mapaz@vlb.com.ar

Más detalles

Manual de Prácticas. Práctica número 5 Algunas propiedades térmicas del agua

Manual de Prácticas. Práctica número 5 Algunas propiedades térmicas del agua Práctica número 5 Algunas propiedades térmicas del agua Tema Correspondiente: Termodinámica Nombre del Profesor: Nombre completo del alumno Firma N de brigada: Fecha de elaboración: Grupo: Elaborado por:

Más detalles

Tc / 5 = Tf - 32 / 9. T = Tc + 273

Tc / 5 = Tf - 32 / 9. T = Tc + 273 ENERGIA TERMICA Energía Interna ( U ) : Es la energía total de las partículas que lo constituyen, es decir, la suma de todas las formas de energía que poseen sus partículas; átomos, moléculas e iones.

Más detalles

"DETERMINACIÓN DEL RENDIMIENTO DE UNA MÁQUINA TÉRMICA"

DETERMINACIÓN DEL RENDIMIENTO DE UNA MÁQUINA TÉRMICA EXPERIMENTO FA3 LABORATORIO DE FÍSICA AMBIENTAL "DETERMINACIÓN DEL RENDIMIENTO DE UNA MÁQUINA TÉRMICA" MATERIAL: 1 (1) DISPOSITIVO PELTIER. 2 (1) POLÍMETRO (FUNCIÓN DE ÓHMETRO). 3 (1) POLÍMETRO (FUNCIÓN

Más detalles

Práctica No 3. Principio de conservación de la conservación de la energía

Práctica No 3. Principio de conservación de la conservación de la energía Práctica No 3 Principio de conservación de la conservación de la energía 1. Objetivo general Establecer con precisión el principio de la conservación de la energía en el proceso realizado. 2. Objetivos

Más detalles

Física 2 (Biólogos y Geólogos)

Física 2 (Biólogos y Geólogos) Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 7: Trabajo, Calor, Energía interna, Entalpía 1. Se tiene un cilindro con un pistón sin rozamiento que contiene 1m 3 de un gas monoatómico ( = 5 / 3 ) a presión atmosférica

Más detalles

Profesor Investigador de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún en la Lic. En Ing. Mecánica-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo OBJETIVOS

Profesor Investigador de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún en la Lic. En Ing. Mecánica-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo OBJETIVOS CAPACIDAD CALORÍFICA Martín Ortiz Domínguez [a], Arturo Cruz Avilés [a], Yira Muñoz Sánchez [a], Francisco López Sánchez [a] [a] Profesor Investigador de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún en la Lic.

Más detalles

ENERGÍA. Trabajo y Calor

ENERGÍA. Trabajo y Calor ENERGÍA Trabajo y Calor La energía se puede definir como toda propiedad que se puede producir a partir de trabajo o que puede convertirse en trabajo, incluyendo el propio trabajo. Como existen diferentes

Más detalles

5. Siendo α la diferencia de temperaturas entre t=0min y t=8 min es: (c) 1/20α. Ley de dilatación lineal. Despejando la ecuación de obtiene: ( )

5. Siendo α la diferencia de temperaturas entre t=0min y t=8 min es: (c) 1/20α. Ley de dilatación lineal. Despejando la ecuación de obtiene: ( ) 1. La temperatura de un cuerpo está asociada a: (a) La energía cinética media de las moléculas de la sustancia. 2. Mientras un cuerpo está cambiando de estado sólido al líquido, el calor que recibe: (a)

Más detalles

UNIVERIDAD DE LA SERENA DEPARTAMENTO DE FISICA Laboratorio 5: Calorimetría LABORATORIO 5 CALORIMETRIA CALOR ESPECÍFICO DE UN SÓLIDO

UNIVERIDAD DE LA SERENA DEPARTAMENTO DE FISICA Laboratorio 5: Calorimetría LABORATORIO 5 CALORIMETRIA CALOR ESPECÍFICO DE UN SÓLIDO LABORATORIO 5 CALORIMETRIA CALOR ESPECÍFICO DE UN SÓLIDO INTRODUCCIÓN El siguiente trabajo se espera que sean capaces de planificar y diseñar una experiencia de laboratorio, discutir resultados y finalmente

Más detalles

Principios de calorimetría

Principios de calorimetría Principios de calorimetría Principios Si entran en contacto dos cuerpos o sustancias a distinta temperatura, y no hay intercambio de calor con los alrededores, el cuerpo con mayor temperatura cederá energía

Más detalles

Capítulo 18: Temperatura, Calor y la Primera Ley de Termodinámica

Capítulo 18: Temperatura, Calor y la Primera Ley de Termodinámica Capítulo 18: Temperatura, Calor y la Primera Ley de Termodinámica Propiedad termométrica ~ propiedad física que varía con la temperatura. Algunos ejemplos son: el volumen de un sólido o un líquido, la

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE FÍSICA EXPERIMENTAL II: Año 2009

PROGRAMA ANALÍTICO DE FÍSICA EXPERIMENTAL II: Año 2009 PROGRAMA ANALÍTICO DE FÍSICA EXPERIMENTAL II: Año 2009 UNIDAD I: Breve repaso de Temperatura y Calor. Temperatura. Calor y energía. Temperatura. Propiedades mensurables. Escalas termométricas. Métodos

Más detalles

Calor. El calor es la energía en tránsito entre dos cuerpos que difieren en la temperatura ( Tº).

Calor. El calor es la energía en tránsito entre dos cuerpos que difieren en la temperatura ( Tº). Objetivos Medir el calor en sus respectivas unidades. Definir los conceptos de capacidad calórica y calor específico. Interpretar las relaciones de estos conceptos con la transmisión del calor. Comprender

Más detalles

M del Carmen Maldonado Susano M del Carmen Maldonado Susano

M del Carmen Maldonado Susano M del Carmen Maldonado Susano Antecedentes Temperatura Es una propiedad de la materia que nos indica la energía molecular de un cuerpo. Energía Es la capacidad latente o aparente que poseen los cuerpos para producir cambios en ellos

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD TÉRMICA

DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD TÉRMICA DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD TÉRMICA DE SÓLIDOS 1. OBJETIVO Determinación de la capacidad térmica de s; por ejemplo: aluminio, acero, etc. 2. MATERIALES - Calorímetro Joule. - Balanza (precisión : de

Más detalles

GUÍA III MEDIO COMÚN FÍSICA CALOR Y TEMPERATURA. Año 2017

GUÍA III MEDIO COMÚN FÍSICA CALOR Y TEMPERATURA. Año 2017 GUÍA III MEDIO COMÚN FÍSICA CALOR Y TEMPERATURA Año 2017 1. Si un cuerpo varía su temperatura en 20 ºC, entonces la variación de su temperatura en la escala Kelvin es: A) 20 K B) 273/20 K C) 253 K D) 273

Más detalles

Trabajo Práctico de Laboratorio N o 8. Calorimetría

Trabajo Práctico de Laboratorio N o 8. Calorimetría Trabajo Práctico de Laboratorio N o 8 Calorimetría 1. Experimento 1: Calentando y enfriando agua Equipo necesario Calorímetro Balanza Termómetro Agua caliente y fría Introducción Cuando dos sistemas a

Más detalles

ALUMNO(A) GRADO FECHA RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

ALUMNO(A) GRADO FECHA RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN TALLER DE CALORIMETRIA ALUMNO(A) GRADO FECHA RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN En un experimento para determinar la densidad de diferentes líquidos se usa un densímetro

Más detalles

Práctica 8. Leyes de la Termodinámica

Práctica 8. Leyes de la Termodinámica Práctica 8 Leyes de la Termodinámica Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: Vigente desde: M en E. Elizabeth Aguirre Maldonado M en I. Rigel Gámez Leal Ing. Gabriel Jaramillo Morales M en A. M. del

Más detalles

MATERIAL DE APOYO DE USO ESCLUSIVO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MATEMÁTICOS. C.E.M.

MATERIAL DE APOYO DE USO ESCLUSIVO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MATEMÁTICOS. C.E.M. 1-. Una cubeta con hielo recibe constantemente calor de un B. mechero como se aprecia en la figura. C. D. De la gráfica de temperatura como función del tiempo, para la muestra, se concluye que entre A.

Más detalles

PRACTICA 12 CRIOSCOPÍA

PRACTICA 12 CRIOSCOPÍA PRACTICA 12 CRIOSCOPÍA OBJETIVO Determinación de la masa molecular de un soluto a partir de la medida del descenso crioscópico. MATERIAL NECESARIO - Termistor y multímetro - Calorímetro (vaso Dewar) -

Más detalles

PRÁCTICA N 1: INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE LONGITUD, TIEMPO Y MASA. Sistema Internacional de unidades (SI)

PRÁCTICA N 1: INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE LONGITUD, TIEMPO Y MASA. Sistema Internacional de unidades (SI) PRÁCTICA N 1: INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE LONGITUD, TIEMPO Y MASA Unidad patrón referencia utilizada para determinar el valor de una magnitud, se le asigna un valor unitario Magnitudes Fundamentales: del

Más detalles

TÍTULO DE UN VAPOR HÚMEDO.

TÍTULO DE UN VAPOR HÚMEDO. - PRÁCTICA Nº1 TERMODINÁMICA - TÍTULO DE UN VAPOR HÚMEDO. ESTUDIO Y OBTENCIÓN Grupo y Mesa: V 17 S1 M2 Alumno: Nº Matrícula: Gr.Clase MATEO PRIETO; DIEGO (Sin asignar) M 206 RUAN; JUNCHAO 50.437 M 206

Más detalles

UNIDAD 2: Bases físicas de la Circulación y Respiración

UNIDAD 2: Bases físicas de la Circulación y Respiración PROGRAMA ANALÍTICO Y BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA DEL CURSO: FÍSICA E INTRODUCCIÓN A LA BIOFÍSICA NOTA: ESTE CURSO INTEGRADO SE DICTA ENTRE LA CATEDRA DE FISICA Y BIOFISICA (CBC) Y LA CÁTEDRA DE BIOFÍSICA DE

Más detalles

t = Vf Vi Vi= Vf - a t Aceleración : Se le llama así al cambio de velocidad y cuánto más rápido se realice el cambio, mayor será la aceleración.

t = Vf Vi Vi= Vf - a t Aceleración : Se le llama así al cambio de velocidad y cuánto más rápido se realice el cambio, mayor será la aceleración. Las magnitudes físicas Las magnitudes fundamentales Magnitudes Derivadas son: longitud, la masa y el tiempo, velocidad, área, volumen, temperatura, etc. son aquellas que para anunciarse no dependen de

Más detalles

PRÁCTICA 6: CAPACIDAD TÉRMICA

PRÁCTICA 6: CAPACIDAD TÉRMICA PRÁCTICA 6: CAPACIDAD TÉRMICA Prof. Elizabeth K. Galván Miranda Prof. Ximena Villegas Pañeda Facultad de Química, UNAM Departamento de Fisicoquímica Laboratorio de Termodinámica ObjeMvo general Comprender

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 2 Tema: MEDICION DE RESISTENCIA. METODO DIRECTO METODO INDIRECTO Método Directo Vamos a centrar nuestro análisis en los sistemas

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 13 DETERMINACIÓN DE CALOR ESPECÍFICO

PRÁCTICA NÚMERO 13 DETERMINACIÓN DE CALOR ESPECÍFICO PRÁCTICA NÚMERO 13 DETERMINACIÓN DE CALOR ESPECÍFICO I. Objetivo Determinar el calor especíico de algunos materiales sólidos, usando el calorímetro y agua como sustancia cuyo valor de calor especíico es

Más detalles

17. CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA

17. CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA 17. CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA OBJETIVO Medir las resistencias de los filamentos metálicos y de carbón de dos tipos de lámpara al variar la intensidad de corriente que pasa por los mismos. Representar

Más detalles

Ley de enfriamiento de Newton considerando reservorios finitos

Ley de enfriamiento de Newton considerando reservorios finitos Ley de enfriamiento de Newton considerando reservorios finitos María ecilia Molas, Florencia Rodriguez Riou y Débora Leibovich Facultad de Ingeniería, iencias Exactas y Naturales Universidad Favaloro,.

Más detalles

CALORIMETRIA CALOR Y TEMPERATURA CALOR

CALORIMETRIA CALOR Y TEMPERATURA CALOR 1 CALORIMETRIA CALOR Y TEMPERATURA Supongamos que uno tiene un ladrillo y lo calienta. Ahora el ladrillo tiene mayor temperatura. Veamos que quiere decir esto de tener mayor temperatura. Desde el punto

Más detalles

Lo que se debe aprender a hacer se aprende haciéndolo. Aristóteles.

Lo que se debe aprender a hacer se aprende haciéndolo. Aristóteles. TERMODINÁMICA Departamento de Física Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N 4: PRIMER PRINCIPIO Lo que se debe aprender a hacer se aprende haciéndolo. Aristóteles. 1) Se enfría a volumen

Más detalles

Máquinas térmicas y Entropía

Máquinas térmicas y Entropía Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 10 Máquinas térmicas y Entropía 1. Un mol de gas ideal (C v = 3 / 2 R) realiza el siguiente ciclo: AB) Se expande contra una presión exterior constante, en contacto

Más detalles

I OBJETIVO: Determinar el calor latente de vaporización y de fusión del agua

I OBJETIVO: Determinar el calor latente de vaporización y de fusión del agua I OBJETIVO: Determinar el calor latente de vaporización y de fusión del agua II TEORIA: Cuando una sustancia cambia de fase, su arreglo molecular cambia. Si esa nueva configuración tiene una energía interna

Más detalles

Resumen Cap. 7 - Felder Mercedes Beltramo 2ºC 2015 Resumen Cap. 7

Resumen Cap. 7 - Felder Mercedes Beltramo 2ºC 2015 Resumen Cap. 7 Resumen Cap. 7 7.1 Formas de energía: La primera ley de la termodinámica La energía total de un sistema consta de: Energía cinética: debida al movimiento traslacional del sistema como un todo en relación

Más detalles

TEMPERATURA. las sustancias están compuestas de partículas que poseen un movimiento desordenado:

TEMPERATURA. las sustancias están compuestas de partículas que poseen un movimiento desordenado: TEMPERATURA las sustancias están compuestas de partículas que poseen un movimiento desordenado: La temperatura indica el grado de agitación de las moléculas Depende de la energía cinética de las moléculas

Más detalles

TERMODINÁMICA: TÍTULO DE UN VAPOR DE AGUA

TERMODINÁMICA: TÍTULO DE UN VAPOR DE AGUA TERMODINÁMICA: TÍTULO DE UN VAPOR DE AGUA GRUPO: V/15/S1/M3 Álvaro Lamo Ignacio Labari Miguel Lázaro Joshua Granados 1. DEFINICIONES El título de vapor es el porcentaje en masa de vapor en una mezcla líquidovapor

Más detalles

COEFICIENTES DE DILATACIÓN

COEFICIENTES DE DILATACIÓN PRÁCTICA 3 COEFICIENTES DE DILATACIÓN OBJETIVO Determinación del coeficiente de dilatación del agua a temperatura ambiente utilizando un picnómetro. Determinación del coeficiente de dilatación lineal de

Más detalles

Práctico N 1. Química Experimental II

Práctico N 1. Química Experimental II Práctico N 1 Química Experimental II 4 Química-2010 El estudio de las reacciones químicas desde un punto de vista energético mejora la descripción de los procesos químicos. La entalpía o contenido energético

Más detalles

Práctica No 11. Determinación del calor de neutralización del acido clorhídrico con hidróxido de sodio.

Práctica No 11. Determinación del calor de neutralización del acido clorhídrico con hidróxido de sodio. Práctica No 11 Determinación del calor de neutralización del acido clorhídrico con hidróxido de sodio. 1. Objetivo general: Determinar la variación de entalpía cuando un ácido fuerte, es neutralizado por

Más detalles

Práctica No 7. Calor de disolución. Método calorimétrico

Práctica No 7. Calor de disolución. Método calorimétrico Práctica No 7 Calor de disolución. Método calorimétrico 1. Objetivo general: Determinar el calor de disolución a dilución infinita de una sal en agua. 2. Marco Teórico: Calor de disolución: El proceso

Más detalles

17. CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA

17. CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA 17. CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA OBJETIVO Medir las resistencias de los filamentos metálicos y de carbón de dos tipos de lámpara al variar la intensidad de corriente que pasa por los mismos. Representar

Más detalles

Cómo colocar el tester para medir corriente (como amperímetro) A Dibujo. Cómo colocar el tester para medir tensión (como voltímetro)

Cómo colocar el tester para medir corriente (como amperímetro) A Dibujo. Cómo colocar el tester para medir tensión (como voltímetro) DEPRTMENTO DE FISIC Trabajo práctico: Ley de Ohm y Circuitos Para realizar la práctica deberás conocer el modo de armar los circuitos: cómo colocar el tester y cuál es la posición de su perilla para que

Más detalles

1. Cálculo de la resistencia por unidad de longitud. Realiza una tabla de doble entrada, en la que figuren las resistencias que

1. Cálculo de la resistencia por unidad de longitud. Realiza una tabla de doble entrada, en la que figuren las resistencias que = = UNIDAD 1: LA CORRIENTE ELÉCTRICA ACTIVIDADES FINALES ÁG. 3 1. Cálculo de la resistencia por unidad de longitud. Realiza una tabla de doble entrada, en la que figuren las resistencias que ofrece cada

Más detalles

UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA

UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA FAC. DE CS AGRARIAS Y VETERINARIAS AÑO 2008 Farm. Pablo F. Corregidor 1 TEMPERATURA 2 TEMPERATURA Termoreceptores: Externos (piel)

Más detalles

1.- Responde de manera clara, breve y justificada a las siguientes cuestiones: (1,5 puntos)

1.- Responde de manera clara, breve y justificada a las siguientes cuestiones: (1,5 puntos) Nombre: 4º ESO A-B Instrucciones: Cada ejercicio se puntuará con la puntuación indicada en cada uno de ellos. Para obtener la puntuación máxima, será necesario hacer un dibujo del problema, plantear bien

Más detalles

Práctica No 13. Determinación de la calidad de vapor

Práctica No 13. Determinación de la calidad de vapor Práctica No 13 Determinación de la calidad de vapor 1. Objetivo general: Determinar la cantidad de vapor húmedo generado a presión atmosférica. 2. Marco teórico: Entalpía del sistema: Si un sistema consiste

Más detalles

UD1. CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD

UD1. CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD UD1. CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD Centro CFP/ES CONCEPTO DE ENERGÍA La capacidad de desarrollar trabajo EA= EU + EP N (Rendimiento) = EU / EA 1 ORIGEN DE LA ELECTRICIDAD Los electrones giran alrededor

Más detalles

PRÁCTICA Nº 3 PROPIEDADES COLIGATIVAS: DETERMINACIÓN DE LA MASA MOLECULAR DE UN SOLUTO PROBLEMA POR CRIOSCOPIA

PRÁCTICA Nº 3 PROPIEDADES COLIGATIVAS: DETERMINACIÓN DE LA MASA MOLECULAR DE UN SOLUTO PROBLEMA POR CRIOSCOPIA PRÁCTICA Nº 3 PROPIEDADES COLIGATIVAS: DETERINACIÓN DE LA ASA OLECULAR DE UN SOLUTO PROBLEA POR CRIOSCOPIA OBJETIVOS: El objetivo de la práctica es el estudio del efecto que produce la adición de un soluto

Más detalles

14. ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO

14. ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO 14. ENTALPÍA DE FUSIÓN DEL HIELO OBJETIVO Determinar la entalpía de fusión del hielo, H f, utilizando el método de las mezclas. Previamente, ha de determinarse el equivalente en agua del calorímetro, K,

Más detalles

Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8

Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8 Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8 i) Máquinas térmicas 1. Un mol de gas ideal (C v = 3 / 2 R) realiza el siguiente ciclo: AB) Se expande contra una presión exterior constante, en contacto térmico

Más detalles

GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM. Nombre: Curso. 4º Medio:

GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM. Nombre: Curso. 4º Medio: GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM Nombre: Curso. 4º Medio: Profesor: Mario Meneses Señor Corriente eléctrica Una corriente eléctrica es un movimiento ordenado de cargas eléctricas (electrones libres) en un conductor.

Más detalles

Experiencia P47: Equivalente eléctrico del calor Sensor de temperatura. Amplificador de potencia )

Experiencia P47: Equivalente eléctrico del calor Sensor de temperatura. Amplificador de potencia ) Sensor de temperatura. Amplificador de potencia ) Tema DataStudio ScienceWorkshop (Mac) ScienceWorkshop (Win) Energía P47 EEH.DS P39 EEH P39_EEH.SWS Equipo necesario Cant. Otros Cant. Sensor de temperatura

Más detalles

Física Térmica - Práctico 5

Física Térmica - Práctico 5 - Práctico 5 Instituto de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República La numeración entre paréntesis de cada problema, corresponde a la numeración del libro Fundamentos de Termodinámica

Más detalles

Actividad V.54 - Equivalente eléctrico del calor

Actividad V.54 - Equivalente eléctrico del calor Actividad V.54 - Equivalente eléctrico del calor Objetivo Estudio de la relación entre el trabajo eléctrico y el calor. Determinación de la relación entre el Joule y la caloría. Estudio experimental de

Más detalles

Práctica 5 EQUIVALENTE MECANICO DEL CALOR

Práctica 5 EQUIVALENTE MECANICO DEL CALOR Práctica 5 EQUIVALENTE MECANICO DEL CALOR 1.- Objetivo: Determinar el equivalente mecánico del calor por un método eléctrico, aplicando la primera ley de la termodinámica y midiendo el trabajo W en julios

Más detalles

Bases Físicas del Medio Ambiente. Primer Principio de la Termodinámica

Bases Físicas del Medio Ambiente. Primer Principio de la Termodinámica Bases Físicas del Medio Ambiente Primer Principio de la Termodinámica Programa VIII. CALOR Y TRABAJO. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA. (2h) Introducción. Calor. Capacidad calorífica, calor especifico.

Más detalles

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física 2011

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física 2011 Electricidad y calor Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano Departamento de Física 2011 A. Termodinámica Temario 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 2. Calor y transferencia de calor. (5horas) 3. Gases ideales

Más detalles

Física para Ciencias: Termodinámica

Física para Ciencias: Termodinámica Física para Ciencias: Termodinámica Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 La Termodinámica Trata de: Calor (energía térmica) Temperatura Dilatación Comportamiento de gases (tratamiento

Más detalles

FyQ Rev 01. IES de Castuera. 1 Introducción. 2 Clasificación de los Sistemas Materiales. 3 Las Variables Termodinámicas

FyQ Rev 01. IES de Castuera. 1 Introducción. 2 Clasificación de los Sistemas Materiales. 3 Las Variables Termodinámicas Física y Química 1º Bachillerato LOMCE IES de Castuera Tema 6 Termoquímica FyQ 1 2015 2016 Rev 01 1 Introducción 2 Clasificación de los Sistemas Materiales 3 Las Variables Termodinámicas 4 Primer Principio

Más detalles

LEY DE RADIACIÓN DE STEFAN-BOLTZMANN OBJETIVO Comprobación de la ley de radiación de Stefan-Boltzmann. MATERIAL Termómetro, 2 polímetros, amperímetro, termopila, bombilla con filamento de tungsteno, generador

Más detalles

UNIDAD 11 CALOR Y TEMPERATURA

UNIDAD 11 CALOR Y TEMPERATURA UNIDAD 11 CALOR Y TEMPERATURA 1.- La energía térmica Todos cuerpos están formados por partículas (átomos o moléculas) que están en continuo movimiento. Pues bien, hay una energía relacionada con el movimiento

Más detalles

Trabajo práctico N 4. Termodinámica I

Trabajo práctico N 4. Termodinámica I Trabajo práctico N 4 Termodinámica I La Termodinámica es la parte de la Fisicoquímica que estudia el intercambio energético, expresado como calor, que se produce en las reacciones químicas o en los procesos

Más detalles