HIGIENE BUCODENTAL. Técnico/a Superior en Higiene bucodental

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HIGIENE BUCODENTAL. Técnico/a Superior en Higiene bucodental"

Transcripción

1 HIGIENE UCODENTAL Técnico/a Superior en Higiene bucodental

2 1 INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Técnico/a Superior en Higiene ucodental FAMILIA PROFESIONAL Sanidad DURACIÓN horas = prácticas Este ciclo incluye un total de 65 horas obligatorias, repartidas en cuatro módulos. QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso directo al ciclo las personas que cumplen alguno de los requisitos siguientes: tener el título de bachillerato, tener el título de técnico superior o especialista, tener el título de técnico de un ciclo formativo de la misma familia o especialidad, haber superado el segundo curso de bachillerato de cualquier modalidad de bachillerato experimental, haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o el preuniversitario, tener cualquier titulación universitaria o una equivalente o haber superado la prueba de acceso en la universidad para mayores de 25 años. Las personas que no cumplan ninguno de los requisitos mencionados, podrán acceder al ciclo: Superando el curso específico de acceso a los ciclos de grado superior. Para poder cursarlo se ha de tener el título de técnico o técnica de un ciclo de grado medio de formación profesional inicial, de artes plásticas y diseño o de enseñanzas deportivas. Superando la prueba de acceso a grado superior. Para presentarse deben tenerse como mínimo 19 años el año en que se realiza la prueba o 18 aquellas personas que tengan el título de técnico o técnica relacionado con el ciclo al que quieren acceder. QUÉ SARÁS HACER? Estos estudios postobligatorios capacitan para explorar, detectar y registrar el estado de salud bucodental de las personas, bajo supervisión del facultativo o la facultativa; prevenir las enfermedades bucodentales de las personas mediante la intervención directa, según normas de seguridad y calidad establecidas; evaluar la salud de las personas y de la comunidad, a través de la salud bucodental, mediante actividades de vigilancia epidemiológica.

3 DE QUÉ TRAAJARÁS? Las personas que superen el ciclo formativo obtendrán el título de técnico superior o técnica superior, que les permitirá acceder al mundo laboral, como: Técnico o técnica especialista en higiene bucodental. Higienista dental. Educador sanitario o educadora sanitaria. ITINERARIOS FORMATIVOS Todos los semestres ofertamos todos los módulos del ciclo, con lo que no debe preocuparte el hecho de que el siguiente semestre no puedas cursar algún módulo en el que puedas estar interesado/a porque en ILERNA Online eres tú quien elige qué quieres y puedes estudiar cada semestre. Este itinerario se ha confeccionado suponiendo una carga lectiva de aproximadamente 30 horas semanales, pudiendo cursar todos los módulos en cuatro semestres y las prácticas en empresa durante el cuarto semestre. Debes tener en cuenta que el Semestre 1 es el semestre en el que inicias tus estudios con ILERNA y que no tiene por qué coincidir con el primer semestre del curso escolar. S1 S2 S3 S4 M01 Recepción y logística en la clínica dental M02 M03 M04 M05 M06 M07 M08 M09 M10 M11 M12 M13 M14 Estudio de la cavidad oral Exploración de la cavidad oral Intervención bucodental Epidemiología en salud oral Educación para la salud oral Conservadora, periodoncia, cirugía e implantes Prótesis y ortodoncia Primeros auxilios Fisiopatología general Formación y orientación laboral Empresa e iniciativa emprendedora Proyecto de higiene bucodental Formación en centros de trabajo (FCT)

4 En caso de que quieras realizar una matrícula superior en número de módulos a la propuesta en el itinerario, puedes realizar tú mismo la matrícula directamente desde la web. Posteriormente, tu tutor personal se pondrá en contacto contigo para validar y analizar tu matrícula de forma personalizada. Antes de poder cursar las prácticas en empresa (Módulo FCT), es imprescindible que hayas superado un mínimo del 75% de los módulos del ciclo.

5 2 PRECIOS Tal y como te hemos indicado en el apartado anterior, en ILERNA Online podrás matricularte de los módulos que puedas asumir cada semestre, con lo que, el importe de tu matrícula irá en función del número de módulos de los que te matricules. El precio de cada uno de los módulos dependerá de su duración. El precio de cada módulo incluye el material didáctico necesario para cursar dicho módulo y dos convocatorias de examen. Los módulos tipo A tienen una duración de hasta 100 hrs y su precio es de 99. Los módulos tipo tienen una duración de más de 100 hrs, o cuentan con clases, y su precio es de. Las prácticas en empresa se realizan en el módulo FCT (Formación en centros de trabajo) y su matriculación tiene un precio fijo de 149. Para elegir los módulos que quieras realizar cada semestre te adjuntamos una tabla resumen con todos los módulos y la dedicación aproximada que requieren semanalmente (apartado de carga lectiva semanal). HORAS Carga lectiva semanal TIPO PRECIO M01 Recepción y logística en la clínica dental 66 4 A 99,00 M02 Estudio de la cavidad oral M03 Exploración de la cavidad oral M04 Intervención bucodental M05 Epidemiología en salud oral M06 Educación para la salud oral 99 7 A 99,00 M07 Conservadora, periodoncia, cirugía e implantes M08 Prótesis y ortodoncia M09 Primeros auxilios 66 4 A 99,00 M10 Fisiopatología general M11 Formación y orientación laboral 99 4 A 99,00 M12 Empresa e iniciativa emprendedora 66 7 A 99,00 M13 Proyecto de higiene bucodental 66 4 A 99,00 M14 Formación en centros de trabajo (FCT) ,00

6 En caso de que quieras realizar una matrícula superior en número de módulos a la propuesta en el itinerario, puedes realizar tú mismo la matrícula directamente desde la web. Posteriormente, tu tutor personal se pondrá en contacto contigo para validar y analizar tu matrícula de forma personalizada. Antes de poder cursar las prácticas en empresa (Módulo FCT), es imprescindible que hayas superado un mínimo del 75% de los módulos del ciclo. El precio total del ciclo, sumando los precios de todos los módulos y en base al número de horas lectivas, es de euros. Pero recuerda que el importe que pagarás cada semestre es únicamente el de los módulos de los que decidas matricularte.

7 3 PROGRAMA Módulos Profesionales MP01 Recepción y logística en la clínica dental UF1. Recepción del paciente y gestión informática UF2. Mantenimiento de los equipos y control del almacén de la clínica dental 66h MP02 Estudio de la cavidad oral UF1. Anatomía y fisiología del aparato estomatológico UF2. Patología del aparato estomatológico UF3. Patologías sistemáticas con repercusión en el aparato estomatológico 198h MP03 Exploración de la cavidad oral UF1. Preparación del instrumental y material del gabinete bucodental UF2. La atención al paciente 145h 20h MP04 Intervención bucodental UF1. Prevención bucodental UF2. Eliminación de depósitos dentales MP05 Epidemiología en salud oral UF1. Planificación y obtención de datos en estudios epidemiológicos de salud bucodental UF2. Interpretación e información de los datos obtenidos en estudios epidemiológicos de salud bucodental. MP06 Educación para la salud oral UF1. Obtención de información y organización de acciones de educación y promoción de la salud UF2. Elaboración de programas de educación y promoción de la salud bucodental. 175h 132h 99h 20h

8 MP07 Conservadora, periodoncia, cirugía e implantes UF1. Técnicas de ayuda en odontología conservadora UF2. Técnicas de ayuda en odontología quirúrgica MP08 Prótesis y ortodoncia UF1. Toma de impresiones dentales y registros de oclusión UF2. Prótesis dentales UF3. Ortodoncia 117h 122h 15h 10h MP09 Primeros auxilios UF1. Recursos y traslado de accidentados 66h UF2. Soporte vital básico (SV) y uso de los desfibriladores UF3. Atención sanitaria de urgencias MP10 Fisiopatología general UF1. Fisiopatología del organismo humano 165h UF2. Fisiopatología del sistema inmunitario, infecciones y neoplasias MP11 Formación y orientación laboral UF1. Incorporación al trabajo 99h UF2. Prevención de riesgos laborales MP12 Empresa e iniciativa emprendedora UF1. Empresa e iniciativa emprendedora 66h MP13 Proyecto de higiene bucodental UF1. Proyecto de documentación y administración sanitarias 66h MP14 Formación en Centros de Trabajo Formación en Centros de Trabajo 416h Los módulos 3, 4, 7 y 8 contienen horas obligatorias: 20, 20, 15 y 10 horas, respectivamente. Las clases se harán en Madrid y Lleida.

9 4 PERFIL PROFESIONAL Es competencia general de este técnico promover la salud de las personas y de la comunidad, programando y desarrollando actividades preventivas y asistenciales, como miembro de un equipo de salud bucodental, ejecutando dichas actividades mediante la exploración, detección y registro del estado de salud/enfermedad bucodental de las personas y organizando y programando a su nivel el trabajo, bajo criterios de calidad, seguridad y optimización de recursos, bajo la supervisión correspondiente. QUÉ SARÁS HACER AL ACAAR ESTE CICLO? Las competencias y realizaciones más relevantes que tiene que manifestar el profesional son: a) Organizar y gestionar a su nivel el área de trabajo asignada en la unidad/gabinete: Organizar, desarrollar y gestionar un fichero de pacientes/clientes, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de atención y nivel de documentación que se utiliza. Gestionar el plan de mantenimiento de los equipos y maquinaria del servicio/unidad/gabinete. Planificar y gestionar almacenamiento, reposición y adquisición, en su ámbito de competencia del instrumental y material utilizado en la unidad/servicio/gabinete. Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con los pacientes/clientes reales o potenciales. Obtener los informes y resúmenes de actividades mediante el tratamiento de la información de la base de datos. Interpretar información científico-técnica (procesos de análisis, de calidad, manuales de procedimientos y equipos) y adaptar procedimientos, produciendo información oral o escrita que permita la ejecución de la actividad con los niveles de calidad establecidos, optimizando los recursos asignados. Programar el trabajo de la unidad/gabinete previendo, asignando o distribuyendo tareas, equipos, recursos y tiempos de ejecución en su ámbito de competencia. b) Explorar, detectar y grabar el estado de salud/enfermedad bucodental de las personas, bajo la supervisión del facultativo: Evaluar el estado de salud/enfermedad bucodental de las personas, mediante la exploración física de la cavidad oral. Obtener radiografías dentales, aplicando normas técnicas de exposición, angulación y criterios de protección radiológica. Evaluar el estado de salud de las piezas dentarias mediante técnicas de coloración e iluminación. Evaluar la susceptibilidad a las caries y enfermedad periodontal de las personas,

10 mediante pruebas específicas. c) Prevenir las enfermedades bucodentales de las personas mediante intervención directa: Esterilizar el instrumental y material del gabinete de salud bucodental. Obtener sellados de fundiciones y fisuras, ajustando los protocolos técnicos a las características individuales del paciente/cliente. Aplicar fluoruros tópicos, según las necesidades de cada paciente/cliente. Eliminar los cálculos dentales y tinciones y realizar pulidos, cumpliendo los protocolos técnicos establecidos y ajustándose a las características bucodentales particulares y el estado de salud general de cada paciente/cliente. Realizar el pulido de obturaciones, según los protocolos técnicos establecidos y las indicaciones prescritas. Asistir al paciente/cliente y actuar como ayudante del odontólogo en intervenciones asistenciales complejas que se realicen en el ámbito de la clínica dental. d) Evaluar la salud bucodental de las personas y la comunidad mediante actividades de vigilancia epidemiológica: Interpretar y desarrollar los objetivos de un programa de seguimiento epidemiológico de salud bucodental adaptado. Definir y planificar las actuaciones necesarias para aplicar un programa de seguimiento epidemiológico de salud/enfermedad bucodental de un grupo de población. Identificar y evaluar los indicadores del nivel de salud/enfermedad bucodental de una comunidad. Grabar los datos obtenidos de la exploración bucodental y de las encuestas/entrevistas de un grupo de población. Describir los niveles de salud/enfermedad bucodental de una comunidad, analizando y evaluando los resultados del estudio. e) Fomentar la salud bucodental de las personas mediante actividades de educación sanitaria y promoción de la salud: Proporcionar información, adaptada a otros agentes sanitarios y a la comunidad, programando y transmitiendo conocimientos sobre etiopatogenia, prevención de las enfermedades bucodentales y salud dental. Facilitar la realización de los tratamientos de operatoria bucodental precisos, aplicando técnicas de apoyo psicológico. Educar y motivar a las personas en técnicas de autoexploración y autocura de su boca y dientes. Educar y motivar a las personas en pautas de alimentación saludables. Desarrollar e impulsar estrategias encaminadas a la promoción de la salud de una comunidad y actuar como dinamizador de actividades de salud dental en colectivos y grupos con diferentes niveles de formación y motivación.

11 5 MÉTODO DE EVALUACIÓN En ILERNA valoramos positivamente el trabajo y el esfuerzo constante de nuestros alumnos, por lo que apostamos por una evaluación continua para nuestro alumnado. El método de evaluación continua consiste en ir realizando una serie de prácticas (PACs) durante todo el semestre. Estás prácticas (ejercicios, cuestionarios, videos, debates...) serán entregadas a los docentes titulares de la materia en las fechas que se te indiquen y serán ellos los encargados de puntuarlas. Además, al final del semestre deberás realizar una prueba escrita presencial. Para superar el módulo, necesariamente, tendrás que superar la prueba escrita con una puntuación igual o superior a 5. Para aprobar dicho examen, se deben aprobar todas las UFs por separado. La nota final de cada UF, si se ha superado la prueba escrita, se calculará con la siguiente fórmula: Nota final de la UF = 60% Nota prueba escrita + 40% Nota PACs La nota final de cada módulo se obtiene de la media ponderada de todas las UF de cada módulo. Todas las pruebas escritas se realizarán en todas las capitales de provincia del territorio nacional donde haya alumnos matriculados, con lo que no tendrás que desplazarte muy lejos de tu domicilio para realizar los exámenes. De lunes a jueves, se llevarán a cabo en las capitales de provincia. En fin de semana, en Madrid, arcelona, Sevilla y Lleida.

12 Av. de arcelona, Tel Centro Autorizado

CFGS HIGIENE BUCODENTAL

CFGS HIGIENE BUCODENTAL CFGS HIGIENE BUCODENTAL Técnico/a Superior en Higiene Bucodental 1 INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Técnico/a Superior en Higiene Bucodental FAMILIA PROFESIONAL Sanidad DURACIÓN 2.000 horas = 1.519 online +

Más detalles

CFGM CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

CFGM CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA CFGM CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería 1 INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería FAMILIA PROFESIONAL Sanidad DURACIÓN 1.400

Más detalles

CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Técnico/a Superior en Administración y Finanzas 1 INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Técnico/a Superior en Administración y Finanzas FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión

Más detalles

CFGS EDUCACIÓN INFANTIL

CFGS EDUCACIÓN INFANTIL CFGS EDUCACIÓN INFANTIL Técnico/a Superior en Educación Infantil 1 INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Técnico/a Superior en Educación Infantil FAMILIA PROFESIONAL Servicios socioculturales y a la comunidad DURACIÓN

Más detalles

CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA CFGM CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería 1 INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería FAMILIA PROFESIONAL Sanidad DURACIÓN 1.400

Más detalles

Curso de TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL

Curso de TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL Curso de TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL Para qué te capacita Los estudios de Técnico Superior en Higiene Bucodental te capacitan capacita para promover la

Más detalles

CURSOS 1-2 DURACIÓN 2000 FAMILIA PROFESIONAL sanitaria NIVEL superior CURSO ACADÉMICO FECHA DE REVISIÓN Sept DESCRIPCIÓN DEL CICLO

CURSOS 1-2 DURACIÓN 2000 FAMILIA PROFESIONAL sanitaria NIVEL superior CURSO ACADÉMICO FECHA DE REVISIÓN Sept DESCRIPCIÓN DEL CICLO DENOMINACIÓN HIGIENE BUCODENTAL CURSOS 1-2 DURACIÓN 2000 FAMILIA PROFESIONAL sanitaria NIVEL superior CURSO ACADÉMICO 2015-2016 FECHA DE REVISIÓN Sept. 2015 QUÉ VOY A HACER Y APRENDER? DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DIETÉTICA

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DIETÉTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DIETÉTICA Título que se otorga: Técnico Superior en Dietética. Organismo que expide el título en nombre del Rey: Ministerio de Educación. El título tiene efectos académicos

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CURSO

ESPECIFICACIONES DE CURSO Pág. de 36 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: DURACIÓN DEL CICLO: SANIDAD HIGIENE BUCODENTAL TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL. SUPERIOR.000 HORAS.- OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR HIGIENE BUCODENTAL

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR HIGIENE BUCODENTAL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR HIGIENE BUCODENTAL Título que se otorga: Técnico Superior en Higiene Bucodental. Organismo que expide el título en nombre del Rey: Ministerio de Educación. El título tiene

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Higiene Bucodental ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Centro de Formación Profesional Específica de Grado Superior TÉCNICO SUPERIOR HIGIENE BUCODENTAL. www.opesafp.com

Centro de Formación Profesional Específica de Grado Superior TÉCNICO SUPERIOR HIGIENE BUCODENTAL. www.opesafp.com PRESENTACIÓN DEL CENTRO. OPESA, es un Centro de Formación Profesional Específica de Grado Superior, con más de 34 años de experiencia en la impartición de Títulos Oficiales de Formación Profesional. Se

Más detalles

Conocer las principales enfermedades bucodentales y realizar tareas y tratamientos preventivos sobre los pacientes.

Conocer las principales enfermedades bucodentales y realizar tareas y tratamientos preventivos sobre los pacientes. OBJETIVOS Y PROGRAMA Fórmate para desarrollar tu carrera en el campo de salud bucodental. Consigue la formación más completa para trabajar en la atención sanitaria en centros públicos y privados. Tendrás

Más detalles

Técnico Superior en Higiene Bucodental

Técnico Superior en Higiene Bucodental Satisfacción de alumnos del 98% Técnico Superior en Higiene Bucodental Posibles salidas profesionales Higienista dental y bucodental Auxiliar en consultas de odontología Negocios dedicados a productos

Más detalles

Colegio O.D. Santo Domingo de Silos

Colegio O.D. Santo Domingo de Silos Colegio O.D. Santo Domingo de Silos Formación Profesional Zaragoza Formando personas desde 1959 Un Centro Educativo en constante actualización familia profesional Sanidad Ciclo formativo de Grado Superior

Más detalles

Especialista en Conservadora Periodoncia, Cirugía e Implantes

Especialista en Conservadora Periodoncia, Cirugía e Implantes Especialista en Conservadora Periodoncia, Cirugía e Implantes titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Conservadora Periodoncia,

Más detalles

Técnico Superior en Higiene Bucodental

Técnico Superior en Higiene Bucodental Técnico Superior en Higiene Bucodental Trabaje de Higienista Dental en Clínicas Dentales como Auxiliar de Odontología Es la persona que asiste al odontólogo en acciones de prevención de salud oral bajo

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN POR DEPARTAMENTOS Y NIVELES EDUCATIVOS (CURSO )

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN POR DEPARTAMENTOS Y NIVELES EDUCATIVOS (CURSO ) FAMILIA PROFESIONAL DE SANIDAD. CICLO DE HIGIENE BUCODENTAL PRIMER CURSO MÓDULO PROFESIONAL 1: Recepción y logística en la clínica dental. Examen teórico: 100% Un examen escrito por cada evaluación de

Más detalles

Tel

Tel Ciclo formativo de grado superior: gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos (1) Gestionar los recursos naturales y paisajísticos, programando y organizando los recursos humanos y materiales

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2017/2018.

Plan de estudios vigente desde el curso 2017/2018. Plan de estudios vigente desde el curso 07/08. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia TITULACIÓN QUE SE ENTREGA Título Oficial de Técnico o Técnica en Farmacia y Parafarmacia

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Técnico Auxiliar de Clínica Dental. Duración: 120h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Técnico Auxiliar de Clínica Dental. Duración: 120h. Código: 40677 Curso: Técnico Auxiliar de Clínica Dental Modalidad: ONLINE Duración: 120h. Objetivos Con este curso y sus contenidos didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Protésico Dental ITINERARIO Con este curso aprenderás a analizar las técnicas y el requerimiento de materiales e instrumentales necesarios en la confección y adaptación

Más detalles

Técnico Auxiliar de Clínica Dental

Técnico Auxiliar de Clínica Dental Técnico Auxiliar de Clínica Dental Modalidad: Online Duración: 80 horas Coste 100 % bonificable: 600 OBJETIVOS El curso ofrece una introducción a la función del auxiliar de clínica dental ofreciendo una

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2016/2017.

Plan de estudios vigente desde el curso 2016/2017. Plan de estudios vigente desde el curso 206/207. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Dietética con Enfoque Ecológico (LOGSE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior

Más detalles

1º CURSO GRADO ODONTOLOGÍA. EXÁMENES. CURSO

1º CURSO GRADO ODONTOLOGÍA. EXÁMENES. CURSO 1º CURSO GRADO ODONTOLOGÍA. EXÁMENES. CURSO 2016-201 16 Epidemiologia 29 Anatomía de cabeza y cuello y bucodental humana 18 31 19 20 Anatomía de aparatos y sistemas 1 Fundamentos de radiología odontológica

Más detalles

Técnicoco en Higiene Dental

Técnicoco en Higiene Dental Técnicoco en Higiene Dental Código: 1680 Duración: 66 horas. Modalidad: Teleformación. Objetivos: Adquirir los conocimientos básicos sobre la salud y anatomía bucodental, así como los conceptos fundamentales

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Técnico en Higienista Dental. Duración: 90h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Técnico en Higienista Dental. Duración: 90h. Código: 40644 Curso: Técnico en Higienista Dental Modalidad: ONLINE Duración: 90h. Objetivos Este curso y sus contenidos formativos permitirán al alumnado adquirir las competencias profesionales para conocer

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2014/2015 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M11.

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2014/2015 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M11. Plan de estudios vigente desde el curso 0/04. Actualizado en el curso 04/05 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social (LOE)

Más detalles

Técnico Auxiliar de Odontología

Técnico Auxiliar de Odontología Técnico Auxiliar de Odontología Modalidad: Online Duración: 80 horas Coste 100 % bonificable: 600 OBJETIVOS El Curso de Técnico Auxiliar de Odontología (Online) ofrece una introducción a la función del

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Auxiliar de Odontologia. Duración: 200h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Auxiliar de Odontologia. Duración: 200h. Código: 40607 Curso: Auxiliar de Odontologia Modalidad: DISTANCIA Duración: 200h. Objetivos A través del material de este curso el/la alumno/a podrá obtener las competencias esenciales exigidas al auxiliar

Más detalles

TÉCNICO AUXILIAR DE CLÍNICA DENTAL

TÉCNICO AUXILIAR DE CLÍNICA DENTAL TÉCNICO AUXILIAR DE CLÍNICA DENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL 2. Niveles de intervención en el Sistema Nacional de Salud UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN

Más detalles

TECNICO AUXILIAR EN CLÍNICA DENTAL

TECNICO AUXILIAR EN CLÍNICA DENTAL TECNICO AUXILIAR EN CLÍNICA DENTAL Horas de formación recomendadas: 420h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Técnico Auxiliar de Clínica Dental - 1 Cuaderno de ejercicios: Técnico Auxiliar de Clínica

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR DEL CICLO SUPERIOR DE PROTESIS DENTALES CURSO

PROYECTO CURRICULAR DEL CICLO SUPERIOR DE PROTESIS DENTALES CURSO PROYECTO CURRICULAR DEL CICLO SUPERIOR DE PROTESIS DENTALES CURSO 2010-2011 1 PROYECTO CURRICULAR DEL CICLO SUPERIOR DE PRÓTESIS DENTALES 1. Visión general del ciclo: 1.1. Relación del ciclo con el sistema

Más detalles

Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental

Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental Ficha de trabajo 1 Relaciona cada una de las siguientes tareas del auxiliar dental con el ámbito de trabajo correspondiente:

Más detalles

01 Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental

01 Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental Ficha de trabajo 1 Relaciona cada una de las siguientes tareas del auxiliar dental con el ámbito de trabajo correspondiente: a) Ayuda en la toma y revelado de radiografías b) Control de aspiración e iluminación

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad/Odontología FORMACIÓN A DISTANCIA Protésico Dental Con este curso aprenderás a analizar las técnicas y el requerimiento de materiales e instrumentales necesarios en la confección y adaptación

Más detalles

Técnico Superior en Dietética

Técnico Superior en Dietética CICLO FORMATIVO EN: Técnico Superior en Dietética Conserjería de Educación, Conserjería de Educación, DESCRIPCIÓN La aparición de nuevos hábitos alimentarios en los países desarrollados ha provocado el

Más detalles

Especialista en Prótesis y Ortodoncia

Especialista en Prótesis y Ortodoncia titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Prótesis y Ortodoncia duración total: 200 horas 100 horas horas teleformación: precio:

Más detalles

Especialista en Recepción y Logística en la Clínica Dental

Especialista en Recepción y Logística en la Clínica Dental Especialista en Recepción y Logística en la Clínica Dental titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Recepción y Logística

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA 1. Identificación de la Asignatura Nombre de la asignatura: ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Y COMUNITARIA I. Carácter:

Más detalles

Técnico en Higienista Dental

Técnico en Higienista Dental Técnico en Higienista Dental Objetivos En los últimos años, el higienista dental se ha convertido en un miembro habitual y muchas veces imprescindible dentro de nuestras consultas odontológicas. El higienista

Más detalles

1º CURSO GRADO ODONTOLOGÍA. EXÁMENES. CURSO

1º CURSO GRADO ODONTOLOGÍA. EXÁMENES. CURSO 1º CURSO GRADO ODONTOLOGÍA. EXÁMENES. CURSO 2017-2018 15 Anatomía de aparatos y sistemas 28 Anatomía de cabeza y cuello y bucodental humana 17 Epidemiología 22 Fisiología general y humana 30 Microbiología

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información:

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: IMAFE, Instituto para la Formación y Empleo organiza una nueva convocatoria del programa de Técnico en Educación Infantil. El programa Master se desarrolla a lo largo de 18 meses y se entrega en carpetas

Más detalles

FICHA CURSO TÍTULO PROPIO PARA WEB UCM

FICHA CURSO TÍTULO PROPIO PARA WEB UCM FICHA CURSO TÍTULO PROPIO PARA WEB UCM NOMBRE TÍTULO: MAGISTER EN ODONTOLOGÍA ESTÉTICA TIPO: Magister UCM DIRECTOR: Prof. Dr. Carlos Oteo Calatayud AÑO DE FUNDACIÓN DEL MASTER: 1995 NÚMERO DE EDICIONES:

Más detalles

Poseer estudios mínimos de Graduado en Educación Secundaria. Tener 18 años de Edad. (En algunas comunidades se puede inscribir con 17 años a cumplirse

Poseer estudios mínimos de Graduado en Educación Secundaria. Tener 18 años de Edad. (En algunas comunidades se puede inscribir con 17 años a cumplirse TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA (FP TENF) (TEMARIO ADAPTADO A PRUEBAS LIBRES DE F.P. GRADO MEDIO) INTRODUCCION Desde mediados del siglo pasado, el sector médico ha trabajado para establecer

Más detalles

Curso de TECNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA

Curso de TECNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA Curso de TECNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA TECNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA Para qué te capacita Los estudios de Técnico en Farmacia y Parafarmacia para realizar las operaciones de dispensación, venta

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR TÉCNICO SUPERIOR EN SALUD AMBIENTAL

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR TÉCNICO SUPERIOR EN SALUD AMBIENTAL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR TÉCNICO SUPERIOR EN SALUD AMBIENTAL INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EDUCACIÓN SANITARIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

Más detalles

CURSO DE AUXILIAR DE CLÍNICA DENTAL

CURSO DE AUXILIAR DE CLÍNICA DENTAL Temario: CURSO DE AUXILIAR DE CLÍNICA DENTAL UNIDAD 1: EL EQUIPO DE SALUD DENTAL 1. Los profesionales de la clínica dental y sus funciones: El cirujano maxilofacial. El odontólogo o estomatólogo. El higienista

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIOS EN RESTAURACIÓN

DIRECCIÓN DE SERVICIOS EN RESTAURACIÓN GRADO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE SERVICIOS EN RESTAURACIÓN Carrer del Mar, 101 03130 SANTA POLA Tel. 96 691 25 25 03010168@gva.es SALIDAS PROFESIONALES Maître. Jefe de sala. Director de alimentos y bebidas.

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2016/2017.

Plan de estudios vigente desde el curso 2016/2017. 1 *CICLO PENDIENTE DE AUTORIZACIÓN NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico en Farmacia y Parafarmacia *Título

Más detalles

Módulo Formativo:Manejo y Mantenimiento de Máquinas Agrícolas de Accionamiento y Tracción (MF1804_2)

Módulo Formativo:Manejo y Mantenimiento de Máquinas Agrícolas de Accionamiento y Tracción (MF1804_2) Módulo Formativo:Manejo y Mantenimiento de Máquinas Agrícolas de Accionamiento y Tracción (MF1804_2) Presentación El Módulo Formativo de Manejo y mantenimiento de máquinas agrícolas de accionamiento y

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Laboratorio de Prótesis Dentales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Laboratorio de Prótesis Dentales

Más detalles

Curso Técnicas de higiene bucodental

Curso Técnicas de higiene bucodental CENTRO DE ESTUDIOS NEPTUNOS FORMACION NEPTUNOS FORMACION LA FORMACIÓN NUNCA ESTUVO TAN CERCA DE TI Curso Técnicas de higiene bucodental Neptunos Formación S.L., con CIF.: B-91/718981 y sede en C/ Perú,

Más detalles

Módulo Formativo:Sistemas de Información de Mercados (MF1007_3)

Módulo Formativo:Sistemas de Información de Mercados (MF1007_3) Módulo Formativo:Sistemas de Información de Mercados (MF1007_3) Presentación El Módulo Formativo de Sistemas de información de mercados - MF1007_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

Módulo Formativo:Planificación e Iniciativa Emprendedora en Pequeños Negocios o

Módulo Formativo:Planificación e Iniciativa Emprendedora en Pequeños Negocios o Módulo Formativo:Planificación e Iniciativa Emprendedora en Pequeños Negocios o Presentación El Módulo Formativo de Planificación e iniciativa emprendedora en pequeños negocios o microempresas - MF1788_3

Más detalles

Centro de Formación Profesional Específica de Grado Superior TÉCNICO SUPERIOR AUDIOLOGÍA PROTÉSICA.

Centro de Formación Profesional Específica de Grado Superior TÉCNICO SUPERIOR AUDIOLOGÍA PROTÉSICA. PRESENTACIÓN DEL CENTRO. OPESA, es un Centro de Formación Profesional Específica de Grado Superior, con más de 35 años de experiencia en la impartición de Títulos Oficiales de Formación Profesional. Se

Más detalles

Módulo Formativo:Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicación de Fertilizantes y Productos Fitosanitarios

Módulo Formativo:Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicación de Fertilizantes y Productos Fitosanitarios Módulo Formativo:Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicación de Fertilizantes y Productos Fitosanitarios Presentación El Módulo Formativo de Manejo y mantenimiento de equipos de aplicación de fertilizantes

Más detalles

Índice PROGRAMA CURSO ACADÉMICO COEC PERSONAL AUXILIAR DE CLÍNICAS DENTALES

Índice PROGRAMA CURSO ACADÉMICO COEC PERSONAL AUXILIAR DE CLÍNICAS DENTALES 1 2 PROGRAMA CURSO ACADÉMICO COEC 2012-2013 PERSONAL AUXILIAR DE CLÍNICAS DENTALES Índice Módulo 1 Atención al paciente. Atención Telefónica Módulo 3 Atención Sanitaria. Entorno sanitario. Planificación

Más detalles

GUIA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA Edición Curso

GUIA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA Edición Curso GUIA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA Edición Curso 2016-2017 1. Datos Descriptivos 2. Contextualización de los Contenidos y Competencias de la Asignatura. 3. Competencias específicas.

Más detalles

CICLO INICIAL TÉCNICO DEPORTIVO EN BALONCESTO

CICLO INICIAL TÉCNICO DEPORTIVO EN BALONCESTO ESTUDIOS PROFESIONALES CICLO INICIAL TÉCNICO DEPORTIVO EN BALONCESTO www.colegiomascamarena.es - Tel: 96.168.60.74 BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital,

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2015/2016 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M09 e

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2015/2016 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M09 e Plan de estudios vigente desde el curso 0/04. Actualizado en el curso 05/06 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M09 e incorporar la lengua inglesa en el módulo M4. NOMBRE DEL CICLO Ciclo

Más detalles

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA:

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA: MÓDULO: 5 PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO DE FIN DE GRADO. Créditos ECTS, carácter (básica, obligatoria, optativa ): 30 ECTS, (900 horas), Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios: Las dos

Más detalles

Oferta formativa curso

Oferta formativa curso Titulación que se obtiene Oferta formativa curso 2016-17 Acceso Técnico en Gestión Administrativa. 1.-Graduado en ESO. 2.-Titulados en FP de primer grado (Técnico Auxiliar). 3.-Titulados en FP de grado

Más detalles

Módulo Formativo:Elaboración y Gestión de Viajes Combinados (MF1055_3)

Módulo Formativo:Elaboración y Gestión de Viajes Combinados (MF1055_3) Módulo Formativo:Elaboración y Gestión de Viajes Combinados (MF1055_3) Presentación El Módulo Formativo de Elaboración y gestión de viajes combinados - MF1055_3 permite obtener una titulación para abrir

Más detalles

+ Curso de Operador de Radiodiagnóstico Dental (1)

+ Curso de Operador de Radiodiagnóstico Dental (1) TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL + Curso de Operador de Radiodiagnóstico Dental (1) HORARIOS» Presencial*: de lunes a viernes de 8.30h. a 12.30h. y viernes de 15.30h a 19:30h. prácticas en la Clínica

Más detalles

Curso de TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL

Curso de TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL Curso de TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL Para qué te capacita Los estudios de Técnico Superior en Higiene Bucodental te capacitan capacita para promover la

Más detalles

Técnico Profesional en Radiología Dental (Online)

Técnico Profesional en Radiología Dental (Online) Técnico Profesional en Radiología Dental (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Radiología Dental (Online)

Más detalles

Módulo Formativo:Técnicas de Entrevista y Encuesta (MF0995_2)

Módulo Formativo:Técnicas de Entrevista y Encuesta (MF0995_2) Módulo Formativo:Técnicas de Entrevista y Encuesta (MF0995_2) Presentación El Módulo Formativo de Técnicas de entrevista y encuesta - MF0995_2 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado

Más detalles

CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA. CURSOS 1ºy 2º DURACIÓN 1400 horas FAMILIA

CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA. CURSOS 1ºy 2º DURACIÓN 1400 horas FAMILIA DENOMINACIÓN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA CURSOS 1ºy 2º DURACIÓN 1400 horas FAMILIA SANITARIA NIVEL MEDIO PROFESIONAL CURSO ACADÉMICO 2015-16 FECHA DE 4/9/2015 REVISIÓN DESCRIPCIÓN DEL CICLO Este

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Peluquería y Salones de Estética (Online)

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Peluquería y Salones de Estética (Online) Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Peluquería y Salones de Estética (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en

Más detalles

Módulo Formativo:Implantación de los Elementos de la Red Local (MF0220_2)

Módulo Formativo:Implantación de los Elementos de la Red Local (MF0220_2) Módulo Formativo:Implantación de los Elementos de la Red Local (MF0220_2) Presentación El Módulo Formativo de Implantación de los elementos de la red local - MF0220_2 permite obtener una titulación para

Más detalles

Módulo Formativo:Programación de Bases de Datos Relacionales (MF0226_3)

Módulo Formativo:Programación de Bases de Datos Relacionales (MF0226_3) Módulo Formativo:Programación de Bases de Datos Relacionales (MF0226_3) Presentación El Módulo Formativo de Diseño de bases de datos relacionales - MF0226_3 permite obtener una titulación para abrir las

Más detalles

Módulo Formativo:Seguridad y Salud en Servicios Estéticos de Higiene, Depilación y Maquillaje (MF0354_2)

Módulo Formativo:Seguridad y Salud en Servicios Estéticos de Higiene, Depilación y Maquillaje (MF0354_2) Módulo Formativo:Seguridad y Salud en Servicios Estéticos de Higiene, Depilación y Maquillaje (MF0354_2) Presentación El Módulo Formativo de Seguridad y salud en servicios estéticos de higiene, depilación

Más detalles

Módulo Formativo:Operaciones de Ensamblado en el Montaje de Equipos eléctricos y Electrónicos (MF1559_1)

Módulo Formativo:Operaciones de Ensamblado en el Montaje de Equipos eléctricos y Electrónicos (MF1559_1) Módulo Formativo:Operaciones de Ensamblado en el Montaje de Equipos eléctricos y Electrónicos (MF1559_1) Presentación El Módulo Formativo de Operaciones de ensamblado en el montaje de equipos eléctricos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL DISEÑO CURRICULAR BASE TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL 1 MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO ASIGNADA EN LA UNIDAD/GABINETE DE HIGIENE BUCODENTA La formación diseñada en el presente

Más detalles

Curso de Secretariado Médico (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Curso de Secretariado Médico (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Curso de Secretariado Médico (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso de Secretariado

Más detalles

Módulo Formativo:Higiene e Hidratación Facial y Corporal (MF0355_2)

Módulo Formativo:Higiene e Hidratación Facial y Corporal (MF0355_2) Módulo Formativo:Higiene e Hidratación Facial y Corporal (MF0355_2) Presentación El Módulo Formativo de Higiene e hidratación facial y corporal - MF0355_2 permite obtener una titulación para abrir las

Más detalles

Módulo formativo:emergencias sanitarias y dispositivos de riesgo (MF0362_2)

Módulo formativo:emergencias sanitarias y dispositivos de riesgo (MF0362_2) Módulo formativo:emergencias sanitarias y dispositivos de riesgo (MF0362_2) Presentación El Módulo Formativo de Emergencias sanitarias y dispositivos de riesgo - MF0362_2 permite obtener una titulación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN RADIOTERAPIA Y DOSIMETRÍA

TÉCNICO SUPERIOR EN RADIOTERAPIA Y DOSIMETRÍA TÉCNICO SUPERIOR EN RADIOTERAPIA Y DOSIMETRÍA ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Información del Centro de Estudios...3 2. Plan de estudio y duración del Ciclo...4 3. Salidas laborales... 5 4. Acceso a estudios universitarios...

Más detalles

TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA

TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA ESTUDIOS PROFESIONALES DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA www.colegiomascamarena.es - Tel:.168.60.74 BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital,

Más detalles

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso Superior en Vigilancia Epidemiológica en Salud Bucodental (Reconocimiento de Oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias - ESSSCAN) titulación de formación continua

Más detalles

Presentación. A quien va dirigido. Objetivos

Presentación. A quien va dirigido. Objetivos Módulo Formativo 4: Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones MF1019_2 (130 horas) Presentación El Módulo Formativo de Apoyo psicosocial, atención relación y comunicativa en

Más detalles

Curso Superior en Epidemiología y Salud Pública

Curso Superior en Epidemiología y Salud Pública Curso Superior en Epidemiología y Salud Pública TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en Epidemiología y Salud Pública Curso

Más detalles

MF0249_2 Higiene y Atención Sanitaria Domiciliaria

MF0249_2 Higiene y Atención Sanitaria Domiciliaria MF0249_2 Higiene y Atención Sanitaria Domiciliaria MF0249_2 Higiene y Atención Sanitaria Domiciliaria Duración: 170 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado

Más detalles

CURSO OFICIAL MONITOR NACIONAL LUCHAS OLÍMPICAS NIVEL 1

CURSO OFICIAL MONITOR NACIONAL LUCHAS OLÍMPICAS NIVEL 1 CURSO OFICIAL MONITOR NACIONAL LUCHAS OLÍMPICAS NIVEL 1 (17 ABRIL-23 JULIO 2017) 1.- REGULACION La Federación Española de Luchas Olímpicas en colaboración con la Federación Madrileña de Lucha organiza

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y PROTOCOLO DE EVENTOS Y CONGRESOS Materia Módulo Titulación ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS _ Grado en Turismo Plan 453 Código 42820 Periodo de

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en atletismo.

La ley y las competencias profesionales en atletismo. La ley y las competencias profesionales en atletismo. La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITODIAGNÓSTICO

TÉCNICO SUPERIOR EN ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITODIAGNÓSTICO ESTUDIOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR TÉCNICO SUPERIOR EN ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITODIAGNÓSTICO www.colegiomascamarena.es - Tel: 96.168.60.74 BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en Pintura (Online)

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en Pintura (Online) Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en Pintura (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Prevención

Más detalles

Administrativo-Recepcionista en Clínicas Dentales

Administrativo-Recepcionista en Clínicas Dentales Administrativo-Recepcionista en Clínicas Dentales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Administrativo-Recepcionista en Clínicas Dentales

Más detalles

BACHILLERATO. Qué título se obtiene? El título de Bachiller, una vez aprobadas todas las materias de los dos cursos que lo componen.

BACHILLERATO. Qué título se obtiene? El título de Bachiller, una vez aprobadas todas las materias de los dos cursos que lo componen. Qué es? Son unos estudios no obligatorios a los que pueden acceder los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o del título de Técnico correspondiente a las enseñanzas

Más detalles

2016-2017 CÓRDOBA. Oferta Formativa CICLOS FORMATIVOS FORMACIÓN PROFESIONAL. Grado Medio y Grado Superior. Dosier Informativo

2016-2017 CÓRDOBA. Oferta Formativa CICLOS FORMATIVOS FORMACIÓN PROFESIONAL. Grado Medio y Grado Superior. Dosier Informativo Dosier Informativo CICLOS FORMATIVOS FORMACIÓN PROFESIONAL Grado Medio y Grado Superior 2016-2017 Oferta Formativa CÓRDOBA Modalidad Presencial Titulación Oficial Fundación Formación y Empleo de Andalucía

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN CONTENIDO FORMATIVO GRADO SUPERIOR DIETÉTICA Y NUTRICIÓN OBJETIVO: El objetivo del curso es que el alumno obtenga la formación necesaria para saber gestionar y promover dietas alimenticias y contribuir

Más detalles

Módulo Formativo:Edición Creativa de Imágenes y Diseño de Elementos Gráficos (MF0697_3)

Módulo Formativo:Edición Creativa de Imágenes y Diseño de Elementos Gráficos (MF0697_3) Módulo Formativo:Edición Creativa de Imágenes y Diseño de Elementos Gráficos (MF0697_3) Presentación El Módulo Formativo de Edición creativa de imágenes y diseño de elementos gráficos - MF0697_3 permite

Más detalles

Módulo Formativo:Operaciones Administrativas Comerciales (MF0976_2)

Módulo Formativo:Operaciones Administrativas Comerciales (MF0976_2) Módulo Formativo:Operaciones Administrativas Comerciales (MF0976_2) Presentación El Módulo Formativo de Operaciones administrativas comerciales - MF0976_2 permite obtener una titulación para abrir las

Más detalles

AUXILIAR CLINICA DENTAL Programa

AUXILIAR CLINICA DENTAL Programa AUXILIAR CLINICA DENTAL Programa MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA CLÍNICA DENTAL Describir los miembros del equipo de salud dental. Conocer las competencias y funciones que desempeñan los diversos profesionales

Más detalles

ANEXO I. Modelo de solicitud de matrícula

ANEXO I. Modelo de solicitud de matrícula ANEXO I. Modelo de solicitud de matrícula PRUEBAS DE OBTENCIÓN DE TÍTULOS DE TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL AÑO 2009 1. DATOS PERSONALES Primer apellido Segundo apellido Nombre Nº

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO La prueba de acceso es organizada por cada Comunidad Autónoma y, en caso de superarla, el participante podrá estudiar cualquier ciclo formativo de grado

Más detalles

Perito Judicial Odontólogo

Perito Judicial Odontólogo Perito Judicial Odontólogo Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 360 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada En el sector de la odontología es primordial conocer

Más detalles