Desarrollo del sistema cardiovascular

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo del sistema cardiovascular"

Transcripción

1 Desarrollo del sistema cardiovascular Dr. Juan A Claver, Cátedra de Histología y Embriología, Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA 2012 En los estadios iniciales del desarrollo embrionario, los requerimientos respiratorios, excretorios y nutricionales del embrión dependen de mecanismos de difusión simple. Al ir creciendo el embrión, la difusión rápidamente se torna inadecuada a sus necesidades de intercambio, por lo que se requiere de un sistema capaz de distribuir de manera eficiente oxigeno y nutrientes a los tejidos, y transportar sus productos de desecho. Estos requerimientos son provistos por el sistema cardiovascular. El sistema cardiovascular es el primero de los sistemas funcionales que se desarrolla en el embrión. Está compuesto por una bomba central, el corazón, conectada con una red de arterias que acarrean sangre hacia los tejidos. Otro sistema paralelo de vasos, las venas se encargan de retornar la sangre desde los tejidos al corazón. Por último, un sistema auxiliar, el sistema linfático colabora con el retorno de los fluidos extracelulares hacia el sistema vascular. Desarrollo de los vasos sanguíneos El desarrollo de los vasos sanguíneos involucra una compleja serie de eventos, mediante los cuales las células endoteliales se diferencian, proliferan, migran y se organizan en una red vascular organizada. Los primeros vasos sanguíneos surgen fuera del embrión. Las células del mesodermo asplácnico que rodean al saco vitelino forman acúmulos denominados islotes sanguíneos. Con la formación de canales vasculares extraembrionarios se constituye un sistema circulatorio primitivo. En un principio, los islotes sanguíneos son estructuras compactas. Posteriormente, las células periféricas de los islotes, bajo los efectos de factores de crecimiento, cambian de forma y se hacen planas, envolviendo a las células más internas. Las células planas externas formarán el endotelio vascular, mientras que las centrales, redondeadas, formarán los precursores sanguíneos de los eritrocitos nucleados del embrión (fig. 1).

2 Fig 1: Etapas en la formación de los islotes sanguíneos a nivel de mesodermo esplácnico del saco vitelino La formación de los vasos sanguíneos ocurre en dos pasos secuenciales denominados vasculogenesis y angiogenesis. La vasculogenesis es la formación de los primitivos vasos a partir de islotes sanguíneos y comienza alrededor de la tercera semana de gestación en los mamíferos domésticos, primero en el mesodermo del saco vitelino y más tarde, también en el alantoides. Una serie de factores de crecimiento que incluyen el factor de crecimiento fibroblástico (Fgf- 2), la proteína morfogenética del hueso (BMP), el factor de crecimiento endotelial vascular (Vegf) y las angiopoyetinas, influyen en los eventos iniciales de la vasculogenesis. El Fgf-2 y el BMP inducen a las células del mesodermo asplácnico del saco vitelino a transformarse en hemangioblastos. El Vegf se expresa en altos niveles en áreas cercanas a la formación activa de vasos y actúa sobre los hemangioblastos o angioblastos promoviendo su diferenciación a células endoteliales. Las angiopoyetinas promueven la interacción entre las células endoteliales y las células musculares lisas, las que eventualmente rodearan a algunos vasos en desarrollo. (Fig. 2 y 3)

3 Célula mesenquimática Fgf2, Bmp Pericitos Músculo liso Hemangioblasto Célula endotelial VEGF Angiopoyetinas Vaso sanguíneo Fig 2: Factores inductores de la vasculogénesis Figura 3: Contribución de los hemangioblastos a la formación de vasos sanguíneos y la hematopoyesis. La angiogenesis consiste en el brote y crecimiento de nuevos vasos a partir de los vasos preexistentes. Este proceso es de fundamental importancia para el desarrollo embrionario y continúa durante la vida posnatal, siendo además decisivo en la reparación de los tejidos lesionados. El Vegf, producido por células mesenquimàticas, actúa sobre las células endoteliales en aquellos puntos donde comienza el desarrollo de nuevos vasos. A continuación, las angiopoyetinas interactúan con los receptores Tie-2 de las células endoteliales en los sitios de crecimiento vascular. En estos puntos, las células endoteliales pueden proliferar y formar nuevos vasos. La interacción entre Vegf y Tie-2 induce, además, la liberación del factor de crecimiento plaquetario (Pdgf), que estimula la migración de células mesenquimàticas hacia el endotelio vascular. En respuesta a otros factores

4 liberados por las células endoteliales, las células mesenquimàticas se diferencian en musculares lisas vasculares. Otros mecanismos de angiogenesis involucran el remodelado de vasos preexistentes mediante anastomosis o ramificaciones o por incremento del diámetro luminal. El desarrollo particular de las paredes vasculares depende del volumen y dirección del flujo sanguíneo. Aquellos vasos que acarrean el mayor volumen de sangre, aumentan de diámetro y se rodean de capas de tejido adicionales provenientes del mesodermo circundante, para formar las arterias. Los otros vasos, las venas permanecen con paredes delgadas. Los vasos sanguíneos que se desarrollan en las membranas fetales, denominados vasos extraembrionarios, consisten en un par de arterias vitelinas, un par de arterias umbilicales (alantoicas) y sus correspondientes venas. La formación de vasos intraembrionarios, comienza poco después de la de los extraembrionarios y procede de manera similar. A posteriori, los vasos intraembrionarios y extraembrionarios se anastomosan, completando así el sistema circulatorio rudimentario de embrión. Desarrollo Embriológico Del Corazón. Durante el desarrollo, a partir de un simple tubo, el corazón experimentará un crecimiento diferencial que lo transformará gradualmente en una estructura de cuatro cámaras. Todo esto ocurre mientras el corazón bombea sangre hacia el embrión y sus membranas extraembrionarias. Los movimientos (al principio peristálticos) comienzan en el perro durante la tercera semana de gestación. Desarrollo de los tubos cardíacos Durante la tercera semana de gestación el embrión de mamífero es plano y consiste en tres capas: ectodermo, mesodermo y endodermo. A nivel del mesodermo lateral derecho e izquierdo, se forman pequeños espacios vesiculares, los que luego coalescen para formar los celomas intraembrionarios derecho e izquierdo, dividiendo al mesodermo lateral en sus hojas somática y esplácnica. Más tarde, los celomas derecho e izquierdo se fusionan en craneal del tubo neural en desarrollo conformando una cavidad en forma de herradura que será la futura cavidad pericárdica Por debajo de este celoma, el mesodermo se condensa en una estructura angiogénica que sigue la misma forma de herradura. Esta región se denomina placa cardiogénica porque de aquí de formará el corazón (ver figura 4).

5 Fig 4: Vista dorsal de un embrión humano (el amnios ha sido cortado) de 3 semanas que muestra la formación de la placa cardiogénica Cuando esta estructura se cavita forma un tubo con forma de U, cuyos extremos dan origen a los tubos endocárdicos derecho e izquierdo. Células del mesodermo esplácnico migran y rodean a los tubos endocárdicos formando el manto mioepicárdico. Al principio esta capa no se une directamente al endotelio de los tubos, sino que entre ellos queda un tejido muy laxo denominado gelatina cardíaca. Al crecer el proceso cefálico y comenzar los plegamientos del embrión, la placa cardiogénica queda ubicada ventralmente a la región faríngea. Los tubos endocárdicos se encuentran a nivel de la línea media y terminan fusionándose en un tubo único. (Figs. 5 y 6)

6 Fig 5: Formación de los tubos endocárdicos Fig 6: Fusión de los tubos endocárdicos. Formación del corazón primitivo

7 Regiones del corazón primitivo El crecimiento diferencial del tubo endocárdico determina la formación de 5 regiones cardíacas primitivas. De craneal a caudal son: 1- Tronco arterioso (truncus arteriosus): La región de salida del corazón, de la que surgirán los grandes vasos. 2- Bulbo cardíaco (bulbus cordis): Región que contribuirá a la formación del ventrículo derecho. 3- Ventrículo: (vetriculum cordis) Región que formará el ventrículo izquierdo. 4- Atrio (Atrium) Región que sufrirá expansión para formar los atrios o aurículas derecha e izquierda. 5- Seno venoso (sinus venosus): Región par en la que desembocarán las venas del embrión. El seno venoso izquierdo formará el seno coronario. El derecho se incorporará a las paredes de la aurícula derecha. Formación del corazón de cuatro cámaras 1 Lo primero que ocurre es un alargamiento del tubo cardíaco y un plegamiento sobre sí mismo en forma de S (asa cardíaca). El plegamiento hace que el bulbo cardíaco se ubique ahora por debajo y el atrio por encima (fig 7). 2 El retorno venoso se desplaza hacia el lado derecho. El seno venoso derecho se agranda y se incorpora a la futura aurícula derecha. El seno venoso izquierdo, más pequeño, surge de la aurícula derecha como seno coronario. Fig 7: Formación del asa cardíaca

8 3 La abertura aurículo-ventricular común se separa en dos por el crecimiento de las almohadillas endocárdicas. Quedan ahora formadas las aberturas aurículoventriculares derecha e izquierda (fig 8) Tabicación aurículo-ventricular

9 Figura 8 (A, B y C) pasos de la formación de las aberturas aurículo ventriculares derecha e izquierda Tabicación ventricular: El crecimiento ventral de las almohadillas endocárdicas produce un tabique entre el bulbo cardíaco y el ventrículo. Este tabique será la porción muscular del tabique interventricular. Un cierre incompleto de este tabique ocasiona un flujo de sangre desde el ventrículo izquierdo hacia el derecho. Grandes defectos producen signos de insuficiencia cardíaca. Los ventrículos derecho e izquierdo se forman por crecimiento ventral de sus paredes externas, que se acompañan de excavación de sus paredes internas. Estas excavaciones serán también las responsables de moldear el tabique interventricular, las válvulas aurículo-ventriculares (tricúspide y mitral) y sus cuerdas tendinosas, los músculos papilares y las irregularidades de las paredes ventriculares internas. El tabique se completa más tarde (porción membranosa) al formarse el tabique aorto-pulmonar (ver más abajo, fig 14). Tabicación de las aurículas: Las aurículas izquierda y derecha se separan mediante una doble tabicación. La tabicación inter- auricular se complica debido a la necesidad del feto de una vía de comunicación directa que permita el flujo de sangre entre la aurícula derecha y la izquierda. En la tabicación están involucrados dos septos y tres forámenes: Septum primum: Crece desde la pared dorsal del atrium hacia las almohadillas endocárdicas. Queda temporariamente una comunicación, el foramen primum, que se cierra al completarse el

10 crecimiento del tabique. Luego aparecen fenestraciones en la región dorso-craneal del septum primum, que coalescen para formar el foramen secundum. Ya se puede hablar de un atrio derecho y un atrio izquierdo. Septum secundum: Crece desde la pared craneal de atrio derecho, muy cerca del septum primum. El septo permanece incompleto y su borde libre forma los límites de una abertura denominada foramen ovale (Fig 9). Mientras la presión en la aurícula derecha excede a la de la aurícula izquierda, la sangre penetra por el foramen ovale, fluye entre ambos septos y sale por el foramen secundum. (Fig 10). Al nacimiento, se equilibran las presiones entre ambas aurículas y el septum primum es forzado hacia el foramen ovale, formando una válvula que lo ocluye, impidiendo así la comunicación inter- atrial. Un defecto septal inter-atrial no representa una anomalía seria siempre que las presiones entre ambas aurículas sean semejantes. Fig 9: tabicación de las aurículas

11 Fig 10) Recorrido de la sangre a través del agujero oval Formación de los troncos aórtico y pulmonar: Los troncos aórtico y pulmonar se forman por partición del tronco arterioso y región adyacente del bulbo cardíaco. Aparecen crestas en las paredes de esta región, que siguen un curso espiralado. Al completar su crecimiento, las crestas forman un tabique espiralado, el tabique aortopulmonar, también llamado tabique espiral o tabique tronco-conal. (Fig 11 y 12) Un fallo en la formación de este tabique ocasiona que la aorta quede comunicada con el ventrículo derecho y la arteria pulmonar con el izquierdo. Defecto fatal.

12 Fig 11: Formación del tabique espiral Fig 12: Conformación del tronco pulmonar y la aorta

13 Formación de las válvulas semilunares aórtica y pulmonar. Se forman por crecimiento de la intima y posterior erosión, de la misma forma que las válvulas aurículo-ventriculares. (Fig 13) Una erosión inapropiada producirá una insuficiencia valvular en caso de exceso, o una estenosis valvular, en caso de defecto. Fig 13: Proceso de formación de las válvulas aórtica y pulmonar Contribución de las crestas neurales al desarrollo cardíaco Un grupo especializado de células provenientes de las crestas neurales, denominadas células cardíacas de las crestas neurales, son las responsables de formar las paredes musculo-conectivas de las grandes arterias que surgen del corazón, de la porción membranosa del tabique interventricular ( fig 14) y del tabique aorto-pulmonar. Además, este mismo grupo de células contribuyen a la formación de melanocitos epidérmicos, y al tejido conectivo del tercero, cuarto y sexto arcos branquiales. El timo, la tiroides y la paratiroides, que surgen del aparato faríngeo tendrán, en consecuencia aportes neuroectodérmicos en la conformación de su estroma. Si se extirpan las células cardíacas de las crestas neurales del embrión de pollo, aparecen defectos septales en el ventrículo, así como también anomalías en el desarrollo del timo, de la tiroides y de las paratiroides.

14 Fig: 14 Formación del tabique interventricular (Según Langman) Tetralogía de Fallot: Anomalía cardíaca que ocurre en varias especies. Combinación de 4 defectos, todos relacionados con defectos en la formación del tabique espiral: 1- Defecto septal ventricular (la sangre pasa del ventrículo izquierdo al derecho). 2- Estenosis del tronco pulmonar 3- Dextroposición de la aorta 4- Hipertrofia del ventrículo derecho (secundaria a la comunicación interventricular)

15 Desarrollo del sistema arterial: 1 Aortas dorsal y ventral: En el embrión se desarrollan aortas dorsales y ventrales. Las dos aortas ventrales reciben sangre del tronco arterioso. Ambas aortas (dorsales y ventrales) se comunican por seis pares de arcos aórticos. Cada arco aórtico se sitúa en el seno de un arco branquial (o faríngeo)(fig 15). Las aortas ventrales se fusionan antes de entrar al corazón formando el tronco braquiocefálico. Por detrás de los arcos aórticos, las aortas dorsales (al principio pares)también se fusionan para formar una única aorta descendente, tal como se encuentra en adultos. En su recorrido origina ramas dorsales, laterales y ventrales, algunas de las cuales persisten como vasos del adulto. Fig 15 Situación de los arcos aórticos en relación a la faringe (Según Langman) 2 Destino de los arcos aórticos: Sólo el tercero, cuarto y sexto par de arcos aórticos se convierten en vasos del adulto. Los primeros dos arcos degeneran y el quinto es rudimentario o falta (Fig 16). Tercer arco: Ambos arcos se convierten en arterias carótidas internas y, más cerca del corazón, las carótidas comunes. Las carótidas externas brotan del tercer arco. La aorta dorsal

16 degenera entre los arcos tercero y cuarto. En consecuencia, el tercer arco irriga la cabeza, mientras que el cuarto las zonas más posteriores. Cuarto arco: El cuarto arco izquierdo forma el cayado aórtico. El derecho formará la porción proximal de la arteria subclavia derecha. Caudal al cuarto arco derecho la aorta dorsal derecha degenera. Su anormal persistencia (doble cayado aórtico) ocasiona compresión del esófago, que se acompaña de dificultades en la deglución y agrandamiento del esófago cranealmente a la compresión. Sexto arco: Las porciones proximales del sexto arco originan las arterias pulmonares. La distal derecha degenera mientras que la izquierda forma el conducto arterioso que comunica temporariamente la arteria pulmonar con la aorta. Fig 16: Destino de los arcos aórticos

17 Desarrollo del sistema venoso 1) Destino de las venas que llegan al corazón: Antes de la tabicación del corazón, las venas que llegan al seno venoso son tres pares: -Venas cardinales comunes: unión de las veas cardinales craneales y caudales. Recogen la sangre carboxigenada proveniente del cuerpo del embrión. - Venas vitelinas (onfalo-mesentéricas): provenentes del saco vitelino. - Venas umbilicales (alantoideas) Provienen del alantoides. Las venas cardinales craneales formarán las venas yugulares. Las caudales se reorganizan (ver más abajo) y son en parte reemplazadas por los sistemas venosos subcardinales y supracardinales. Las venas vitelinas, u onfalo-mesentéricas provienen de la esplacnopleura vitelina y llegan al seno venoso atravesando el septum transversus. En su trayecto pasan cerca del intestino donde originan un plexo alrededor del intestino. Cuando comienza a desarrollarse el hígado en el septum transversus, estas venas quedan incluidas en su seno, originando el extenso plexo vascular intrahepático. Salen del hígado como venas hepáticas derecha e izquierda que confluyen luego en la vena cava caudal. La vena vitelina izquierda pronto involuciona. La derecha involuciona en su porción proximal (vitelina). Sólo permanece la porción distal, que vinculará el intestino con el hígado y se transformará en la vena porta. Las venas umbilicales, o alantoideas, provienen de la vascularización placentaria y llevan sangre oxigenada. Al ingresar al embrión por el cordón umbilical corren al principio por fuera del hígado y abocan por separado al seno venoso. Pero al crecer éste órgano, también envían ramas comunicantes que incorporan sangre oxigenada a la circulación hepática. Las porciones extrahepáticas derecha e izquierda rápidamente involucionan obligando a toda la sangre a ingresar al hígado. La vena umbilical derecha involuciona rápidamente. La izquierda, en cambio se convertirá en la principal vía de oxigenación y nutrición del embrión al recoger toda la sangre proveniente de la placenta. A fin de eludir la circulación hepática (el hígado no funciona aún), se establece un cortocircuito, el conducto venoso, que atraviesa oblicuamente el hígado y aboca directamente en la cava caudal (fig 17).

18 Fig 17: Formación de las venas que llegan al corazón (según Langman) 2) Desarrollo de la vena cava craneal: Las venas cardinales forman al principio un sistema de vasos simétricos y paralelos que recogen la sangre del embrión. El desarrollo ulterior de estas venas se caracteriza por la aparición de extensas anastomosis entre ellas. En el caso de las cardinales anteriores se forma un gran vaso de interconexión oblicuo llamado vena braquiocefálica izquierda, que canaliza toda la sangre cefálica hacia la derecha. Caudalmente a esta anastomosis, la vena cardinal craneal izquierda se atrofia y pierde conexión con el corazón. La derecha, en cambio constituirá la vena cava craneal.

19 3) Desarrollo de la vena cava caudal: Los pormenores del desarrollo de la vena cava caudal son complejos y no están aun completamente dilucidados. Recordemos que inicialmente se encontraban las dos venas cardinales caudales en un diseño bilateral y simétrico. Durante el desarrollo de la vena cava caudal, la parte izquierda regresa y la mayor parte de la sangre es desviada hacia la derecha. Estos cambios se operan primero en craneal y a posteriori en caudal. La vena cava caudal se integra por diferentes segmentos que se origina de múltiples sitios (Fig 18). La primitiva vena cardinal caudal origina luego dos sistemas paralelos: las venas subcardinales y supracardinales Subcardinales: Drenan la región mesonéfrico-gonadal. - Supracardinales: drenan la región dorsal del embrión. Entre estas y las cardinales, rápidamente se establecen extensas anastomosis. Gradualmente, las venas cardinales empiezan a perder importancia. Las venas cardinales caudales van desapareciendo junto con la regresión del mesonefros, y la sangre es drenada principalmente por el sistema subcardinal derecho. Al final de toda esta reorganización compleja, la vena cava caudal queda armada a partir de: -Segmentos de la red venosa subcardinal derecha. -Parte de la vena vitelina derecha, que se anastomosa tempranamente a la subcardinal derecha y origina los segmentos intrahepático e intratorácico. -Segmentos de la supracardinal -Segmentos de la primitiva cardinal caudal. Las venas acigos y hemiacigos se construyen a partir de las supracardinales.

20 Fig 18 (A, B, C, D y E) Desarrollo de la vena cava caudal (según Noden)

21 4) Circulación fetal La placenta es el órgano encargado de la oxigenación del feto. La sangre sale de la placenta vía vena umbilical izquierda. A nivel del hígado atraviesa el conducto venoso y de allí se dirige a la vena cava caudal. Al llegar a la aurícula derecha, esta sangre oxigenada se mezcla con la desoxigenada que proviene de las venas hepáticas y cavas craneal y caudal, por lo que la sangre que llega a la aurícula derecha tiene menos oxígeno que la que sale de la placenta (Fig 19). Fig 19: Circulación fetal

22 La mayor parte de la sangre que llega a la aurícula derecha pasa a la aurícula izquierda atravesando el agujero oval. La poca sangre que llega al ventrículo derecho sale por la arteria pulmonar pero, dada la alta resistencia que ofrece la circulación pulmonar, una parte se dirige a la aorta vía conducto arterioso, donde se mezcla con la que sale del ventrículo izquierdo por la aorta. 5) Cambios circulatorios al nacimiento Obedecen a dos sucesos fisiológicos fundamentales: 1) Se interrumpe la circulación placentaria 2) Comienzan a funcionar los pulmones. Los principales cambios que ocurren al nacimiento son (fig 20): -Contracción de las arterias umbilicales: Antes y durante el parto las arterias umbilicales se contraen en sus porciones distales, reduciendo el flujo de sangre que va a la placenta. Las porciones proximales quedan como arterias vesicales superiores. Las distales formarán los ligamentos umbilicales laterales. -Contracción de las venas umbilicales: La derecha se atrofia antes del nacimiento. Durante el parto, el menor flujo de sangre hacia la placenta disminuye también el retorno venoso, lo que hace obliterar gradualmente a la vena umbilical izquierda que permanece en el adulto como ligamento redondo El conducto venoso hepático también involuciona. Este proceso puede tardar días. -Cierre del foramen oval: (posnatal) El aumento del flujo de sangre hacia los pulmones y a la aurícula izquierda iguala o supera la presión de la aurícula derecha, lo que ocasiona el cierre del foramen oval. El cierre completo puede demandar hasta un año. -Obliteración del conducto arterioso: (posnatal) El aumento en la concentración de oxígeno estimula la contracción del conducto arterioso que gradualmente se convierte en una estructura fibrosa, el ligamento arterioso. La secreción de bradiquinina también ayuda al estimular la contracción del músculo liso del conducto arterioso. El proceso puede tardar hasta 2 meses.

23 Fig 20: Circulación posnatal

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

DESARROLLO DEL APARATO CARDIOVASCULAR

DESARROLLO DEL APARATO CARDIOVASCULAR DESARROLLO DEL APARATO CARDIOVASCULAR Desarrollo embrionario del corazón Departamento de Histología y Embriología Facultad de Medicina Tercera semana 1 2 Comienzo de la 3ª semana Inducción del endodermo

Más detalles

Resumen del desarrollo del sistema cardiocirculatorio

Resumen del desarrollo del sistema cardiocirculatorio Resumen del desarrollo del sistema cardiocirculatorio v2006 El primer esbozo de este sistema aparece con la formación de vasos sanguíneos, tanto en el mesodermo intraembrionario como en el extraembrionario,

Más detalles

CIRCULACIÓN FETAL. La sangre es bombeada a través del cordón umbilical y de la placenta, evitando el contacto con los pulmones en el feto

CIRCULACIÓN FETAL. La sangre es bombeada a través del cordón umbilical y de la placenta, evitando el contacto con los pulmones en el feto CIRCULACIÓN FETAL CIRCULACIÓN FETAL El desarrollo del feto humano depende del intercambio de nutrientes, gases, agua y productos de desecho entre las porciones materna y fetal de la placenta. La sangre

Más detalles

Estructuras extraembrionarias y placenta.

Estructuras extraembrionarias y placenta. Estructuras extraembrionarias y placenta. Estudio histológico. Las membranas fetales y la placenta separan al embrión de la madre pero permiten el intercambio de sustancias entre los torrentes sanguíneos

Más detalles

44. Estructura y desarrollo del sistema cardiovascular

44. Estructura y desarrollo del sistema cardiovascular 44. Estructura y desarrollo del sistema cardiovascular Estructura microscópica del sistema vascular En general, el sistema vascular tiene la estructura microscópica común de los sistemas tubulares, pero

Más detalles

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES.

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES. ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO (Circulación No Sistémica) Los poríferos, celentéreos, platelmintos y nematodos carecen de corazón, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio. La circulación se

Más detalles

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital Universitario "Lozano Blesa". Zaragoza 15 Pescado

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA IV VIDEOCONFERENCIA 2 SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMAS ARTERIAL Y VENOSO. CIRCULACIÓN MENOR

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA IV VIDEOCONFERENCIA 2 SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMAS ARTERIAL Y VENOSO. CIRCULACIÓN MENOR MORFOFISIOLOGÍA HUMANA IV VIDEOCONFERENCIA 2 SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMAS ARTERIAL Y VENOSO. CIRCULACIÓN MENOR CIRCULACIÓN EMBRIONARIA El corazón como órgano comienza a funcionar desde finales de la

Más detalles

FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA

FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA EL FASCÍCULO No.5 CONTIENE 37 PÁGINAS SACO VITELINO Y ALANTOIDES. ALANTOIDES. AMNIOS. CORDON UMBILICAL. PLACENTA. REFLEXIONES SOBRE FORMACIÓN DE DECIDUAS,

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

Cómo se forman el corazón y las venas normales

Cómo se forman el corazón y las venas normales Capítulo Uno El corazón juega dos papeles. Primero, lleva sangre rica en oxígeno a todos los tejidos vivientes del cuerpo. El segundo es recircular la sangre usada (en la cual el oxígeno ha sido reemplazado

Más detalles

Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo. Intercambio entre el capilar y los tejidos

Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo. Intercambio entre el capilar y los tejidos Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo Intercambio entre el capilar y los tejidos Material de uso interno Curso 2010 ES VITAL PARA CUALQUIER ORGANISMO EL INTERCAMBIO

Más detalles

EMBRIOLOGIA CARDÍACA ACA BORIS E. VESGA, MD

EMBRIOLOGIA CARDÍACA ACA BORIS E. VESGA, MD EMBRIOLOGIA CARDÍACA ACA BORIS E. VESGA, MD FUENTES Embryology by Ra-id Abdulla,, MD Rush Children s Heart Center Home Page http://www.rchc.rush.edu/index.htm Cardiovascular Development http://www.med.unc.edu/embryo_image

Más detalles

2. CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS OPERABLES EN MENORES DE 15 AÑOS

2. CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS OPERABLES EN MENORES DE 15 AÑOS 2. CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS OPERABLES EN MENORES DE 15 AÑOS Definición: Se denominan Cardiopatías Congénitas a todas las malformaciones cardíacas que están presentes al momento del nacimiento. Son secundarias

Más detalles

I SISTEMA ARTERIAL CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P.

I SISTEMA ARTERIAL CÁTEDRA B DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL- Diseño y Edición Pablo DEGREGORI I SISTEMA ARTERIAL Cátedra B de Citología, Histología y Embriología. Facultad de Ciencias Médicas. U.N.L.P. 2015. Reserva de derechos.

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO Definición: De la porción transversa de la aorta normal emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada

Más detalles

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta a las células los nutrientes y el oxígeno que necesitan para

Más detalles

SEMINARIO 3: EVALUACIÓN ECOGRÁFICA DEL DESARROLLO MORFOLÓGICO FETAL II

SEMINARIO 3: EVALUACIÓN ECOGRÁFICA DEL DESARROLLO MORFOLÓGICO FETAL II SEMINARIO 3: EVALUACIÓN ECOGRÁFICA DEL DESARROLLO MORFOLÓGICO FETAL II Drs. Paula Vanhauwaert Sudy, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Susana Aguilera Peña, Juan Guillermo Rodríguez

Más detalles

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos Sistema Circulatorio Los sistemas cardiovasculares son básicamente, una red de conductos por los que circula un fluido - como la sangre- y una o varias bombas -como el corazón- capaces de generar el trabajo

Más detalles

ANATOMÍA Y SISTEMA ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR. Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V

ANATOMÍA Y SISTEMA ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR. Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V ANATOMÍA Y FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V APARATO CARDIOCIRCULATORIO Y SISTEMA VASCULAR Formado por: Corazón Grandes

Más detalles

Área Morfología. Bioq. María Eugenia Biancardi

Área Morfología. Bioq. María Eugenia Biancardi Área Morfología Bioq. María Eugenia Biancardi Bomba muscular del aparato circulatorio que desempeñar dos funciones: Bombear sangre venosa a los pulmones para intercambio gaseoso Bombear sangre oxigenada

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

EMBRIOLOGÍA DE SISTEMA CARDIOVASCULAR

EMBRIOLOGÍA DE SISTEMA CARDIOVASCULAR EMBRIOLOGÍA DE SISTEMA CARDIOVASCULAR EL FASCÍCULO No.10 CONTIENE 105 PÁGINAS TUBO CARDÍACO. CAMBIOS INTERNOS. DESARROLLO DEL SENO VENOSO. TABICAMIENTO DEL CANAL AURÍCULOVENTRICULAR. TABICACIÓN DE LOS

Más detalles

PASO 1 CIRCULATORIO: Corazón, grandes vasos, circulación mayor y menor, sistema carotideo

PASO 1 CIRCULATORIO: Corazón, grandes vasos, circulación mayor y menor, sistema carotideo PASO 1 CIRCULATORIO: Corazón, grandes vasos, circulación mayor y menor, sistema carotideo Generalidades Las arterias y venas están constituidas por tres capas. La capa interna, el endotelio, que delimita

Más detalles

EMBRIOLOGIA CARDIACA PARA CLINICOS!

EMBRIOLOGIA CARDIACA PARA CLINICOS! EMBRIOLOGIA CARDIACA PARA CLINICOS Anderson Machado C. M.V. Esp. Cardiología clínica UBA Cerca del día 14 de gestación ya se puede identificar el comienzo del desarrollo del corazón. Ultrasonográficamente

Más detalles

Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular

Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular Magíster en Ciencias Médico Veterinarias UST Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular Objetivos: Dr. Ismael Concha A. - Orientar al alumno en el estudio de las muestras dispuestas

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio Todo sistema circulatorio consta de tres elementos indispensables: Sangre: fluido que actúa como medio de transporte. Vasos sanguíneos: conjunto de conductos por donde circula la

Más detalles

El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados.

El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados. El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados. Primeras fases del desarrollo embrionario Fecundación (0 hrs) Segmentación Implantación

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA CARDIOVASCULAR El sistema circulatorio es el sistema de trasporte del cuerpo. Constituye un enlace, directo e indirecto, entre cada célula individual y los órganos homeostáticos. El buen funcionamiento

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

Procedimientos quirúrgicos

Procedimientos quirúrgicos Capítulo Seis para el tratamiento de defectos cardíacos congénitos y adquiridos Los procedimientos quirúrgicos u operaciones cardiovasculares pueden tener una o varias metas. Los procedimientos de corrección

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com PERITONEO El peritoneo es una serosa. Una serosa es una membrana que reviste las paredes de una cavidad

Más detalles

DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SISTEMA VASCULAR

DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SISTEMA VASCULAR UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE EMBRIOLOGÍA DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SISTEMA VASCULAR [Document subtitle] Dra. En CF. María Dolores González Vidal Biol. Rosalba

Más detalles

Primera semana de desarrollo

Primera semana de desarrollo Primera semana de desarrollo Primera semana de desarrollo Desarrollo embrionario: Cambios morfológicos rápidos Comunicación celular: ligandos y receptores Primera semana de desarrollo Ligando Receptor

Más detalles

APARATO CARDIOVASCULAR. Apuntes complementarios de Clases Dra. Guérnica García

APARATO CARDIOVASCULAR. Apuntes complementarios de Clases Dra. Guérnica García APARATO CARDIOVASCULAR Apuntes complementarios de Clases Dra. Guérnica García Los tejidos de las especies multicelulares requieren de mecanismos para distribuir el oxígeno, nutrientes y hormonas, como

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO

DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO y FETAL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO Neurulación Primaria: El ectodermo, inducido por la notocorda, prolifera, se invagina y se desprende de la superficie para formar

Más detalles

Sistema cardiorrespiratorio

Sistema cardiorrespiratorio 6 6.procedimientos clínicos Sistema cardiorrespiratorio Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos

Más detalles

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1. APARATO CIRCULATORIO Está constituido por los sistemas sanguíneo o cardiovascular y linfático. SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO O CARDIOVASCULAR.

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

PLACENTA A TERMINO. Luego del nacimiento se expulsa del útero

PLACENTA A TERMINO. Luego del nacimiento se expulsa del útero ANEXOS EMBRIONARIOS PLACENTA A TERMINO Luego del nacimiento se expulsa del útero Placenta Cordón umbilical Amnios Corion La placenta Presenta forma de disco plano, circular, oval Diámetro de 15 a 20 cm

Más detalles

EL CORAZÓN EN PROFUNDIDAD

EL CORAZÓN EN PROFUNDIDAD EL CORAZÓN EN PROFUNDIDAD Introducción Sabina Gracia Cristina Candel COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA I Catarroja El corazón es un órgano de naturaleza muscular encargado de bombear la sangre a través de los

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Es una de las grandes cavidades corporales. Tiene una forma cónica y se ubica entre los miembros torácicos,

Más detalles

EMBRIOLOGÍA DEL OÍDO OÍDO INTERNO. Vesícula Auditiva.-

EMBRIOLOGÍA DEL OÍDO OÍDO INTERNO. Vesícula Auditiva.- EMBRIOLOGÍA DEL OÍDO El Sistema Nervioso deriva del octodermo. En su mayor parte se forma a expensas de los elementos celulares que constituyen las paredes de una formación hueca y cilíndrica denominada

Más detalles

Taller Factores de Crecimiento Plasmático. 29 de Noviembre de 2013

Taller Factores de Crecimiento Plasmático. 29 de Noviembre de 2013 Taller Factores de Crecimiento Plasmático Mercedes Corbacho Francisca Muñoz 29 de Noviembre de 2013 Regeneración Proceso fisiológico Actividad continua de los tejidos Durante toda la vida Tejidos dañados

Más detalles

DESARROLLO DEL CORAZÓN I.

DESARROLLO DEL CORAZÓN I. Autor Responsable: Dra. Ana María SEMPLICI - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI Es el primer aparato que funciona en el embrión. El corazón y el sistema vascular primitivo aparecen a mediados de la tercera

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos).

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Secciones histológicas de ovario (ratón, rata y humano) y útero (rata y hámster). En mamíferos, los órganos sexuales femeninos internos están compuestos

Más detalles

Cavidad torácica, mediastino medio, entre las 2 regiones pulmonares. Forma Pirámide triangular.

Cavidad torácica, mediastino medio, entre las 2 regiones pulmonares. Forma Pirámide triangular. Yoselin Dos Santos. Cavidad torácica, mediastino medio, entre las 2 regiones pulmonares. Forma Pirámide triangular. 3 caras, 3 bordes, 1 base, 1 vértice. Límites de atrios y ventrículos Surco interventricular,

Más detalles

ANGIOLOGIA.- Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.- Carrera Lic. En Obstetricia. 2012

ANGIOLOGIA.- Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.- Carrera Lic. En Obstetricia. 2012 Definición: Es la parte de la Anatomía que se encarga de estudiar los diferentes órganos que constituyen el Sistema Cardiovascular (S. C.). Como su nombre lo indica, por este sistema circulan tres diferentes

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

GUIA LABORATORIO DE ANATOMÍA CARDIOVASCULAR Y PERICARDIO INTRODUCCIÓN

GUIA LABORATORIO DE ANATOMÍA CARDIOVASCULAR Y PERICARDIO INTRODUCCIÓN GUIA LABORATORIO DE ANATOMÍA CARDIOVASCULAR Y PERICARDIO OBJETIVOS 1.- Reconocer estructuras de anatomía externa de corazón. 2.- Reconocer estructuras de anatomía interna de corazón. 3.- Describir anatómicamente

Más detalles

MARCO TEÓRICO. primeros centros de desarrollo aparecen hacia la tercera semana de gestación. (2,9)

MARCO TEÓRICO. primeros centros de desarrollo aparecen hacia la tercera semana de gestación. (2,9) MARCO TEÓRICO 1. CONSIDERACIONES GENERALES De las malformaciones congénitas que afectan la cara del ser humano, la fisura labio palatina es la más común, ya que se presenta en cualquier nivel socioeconómico,

Más detalles

El corazón del corredor

El corazón del corredor El corazón del corredor El corazón es la bomba que suministra toda la energía al organismo y permite que todas las funciones orgánicas se realicen correctamente. Pesa aproximadamente 300g. Está situado

Más detalles

Semiología Radiológica Básica Cardiovascular del Tórax

Semiología Radiológica Básica Cardiovascular del Tórax CATEDRA DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES FACULTAD DE MEDICINA UNNE Prof. Titular: Dr. Guillermo Pepe Año 2006 Semiología Radiológica Básica Cardiovascular del Tórax Autor : Dr. Daniel Forlino Jefe de trabajos

Más detalles

PERÍODO EMBRIONARIO Tercera a octava semana de desarrollo

PERÍODO EMBRIONARIO Tercera a octava semana de desarrollo PERÍODO EMBRIONARIO Tercera a octava semana de desarrollo Dra. Cecilia Furnus Cátedra A de Citología, Histología y Embriología. Facultad de Ciencias Médicas. UNLP En el período embrionario o período de

Más detalles

Niveles de organización de la complejidad de organismos

Niveles de organización de la complejidad de organismos Arquitectura Animal Niveles de organización de la complejidad de organismos Grado Protoplasmá8co de organización La organización protoplasmá8ca, sustancia viva organizada, (citoplasma y nucleoplasma) se

Más detalles

Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión.

Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión. EL CORAZÓN El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su

Más detalles

Diplomado Ecocardiografía Fetal Evaluación Formativa I e-fetalmedicine

Diplomado Ecocardiografía Fetal Evaluación Formativa I e-fetalmedicine UNIDAD DE MEDICINA MATERNO FETAL CLINICA UNIVERSITARIA COLOMBIA CLINICA COLSANITAS Nombre: Fecha: 1. El celoma intraembrionario que es formado en el mesodermo lateral de origen a las cavidades pericardica,

Más detalles

Tus arterias son culpables de tu migraña?

Tus arterias son culpables de tu migraña? Tus arterias son culpables de tu migraña? Centro quiroinka cesar arias La distribución de sangre en tu cerebro es la causante de los dolores intensos de cabeza www.centroquiroinkacesararias.mx Conexiones

Más detalles

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1. FECUNDACIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO En los humanos la fecundación es interna, es decir, ocurre dentro del cuerpo de la mujer después de realizar el acto sexual. Tiene

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS.

PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS. PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS. La fisiología del metabolismo del calcio y del fosfato, la función de la vitamina D y la formación

Más detalles

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos Clase 6 Ciclo cardíaco Acontecimientos eléctricos Generalidades del sistema cardiovascular La función principal del sistema vascular es transportar nutrientes y otros materiales de unos lugares a otros

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Aparato cardiovascular. TISSERA, Laura

Aparato cardiovascular. TISSERA, Laura Aparato cardiovascular TISSERA, Laura El sistema cardiovascular Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El corazón, El sistema vascular, por el que circula la sangre

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS La mayor parte de los seres vivos necesitan el oxígeno para realizar sus funciones vitales, por lo que es necesario que este gas sea captado de la atmósfera y llevado

Más detalles

ASPECTOS TEÓRICOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE

ASPECTOS TEÓRICOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE ASPECTOS TEÓRICOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE Fecundación y primera semana del desarrollo Inicia con la fertilización y termina con la implantación superficial del blastoscito en la pared de útero día

Más detalles

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Los detalle de la transmisión sináptica (comunicación entre neuronas) se explicará en el siguiente capítulo. En éste trataremos de los cambios intraneuronal:

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

Campaña: Ataque Cerebral, llegue a tiempo. Material Complementario

Campaña: Ataque Cerebral, llegue a tiempo. Material Complementario Material Complementario Fuentes emboligenas cardíacas Causas de ACV fuera del cerebro Los émbolos (pequeños trozos de coágulos que viajan en la sangre) son una causa importante de ACV isquémico. Pueden

Más detalles

www.ciedd.oaxaca.gob.mx

www.ciedd.oaxaca.gob.mx Día Mundial del Corazón 29 de septiembre El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales

Más detalles

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO-CIRCULATORIO. Es un sistema relacionado íntimamente con el sistema respiratorio. Ambos, junto con otros sistemas (renal, digestivo...), se encargan

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

Nutrición: Aparato circulatorio

Nutrición: Aparato circulatorio Nutrición: Aparato circulatorio Transporte de sustancias Nutrientes O 2 Productos de desecho del metabolismo CO 2 APARATO CIRCULATORIO. Sistema de transporte que mueve el medio interno para hacer llegar

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR 1 Constituye el primer sistema importante en funcionar en el embrión. El corazón y el aparato vascular primitivos aparecen a mediados de la tercera semana del desarrollo embrionario. El corazón empieza

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón:

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón: Varices A diferencia de la circulación arterial, que se ve favorecida por el impulso del corazón y por la propia fuerza de la gravedad en la mayoría del territorio corporal, la circulación venosa tiene

Más detalles

MATERIAL DE LECTURA Nº 11. Embriología Humana (FCBP) CARDIOGENICO

MATERIAL DE LECTURA Nº 11. Embriología Humana (FCBP) CARDIOGENICO 1 Embriología Humana (FCBP) MATERIAL DE LECTURA Nº 11 SISTEMA CARDIOVASCULAR Constituye el primer sistema importante en funcionar en el embrión. El corazón y el aparato vascular primitivos aparecen a mediados

Más detalles

EMBRIOLOGIA. Estudia las etapas prenatales del desarrollo. *Embriología general *Embriología especial

EMBRIOLOGIA. Estudia las etapas prenatales del desarrollo. *Embriología general *Embriología especial EMBRIOLOGIA Estudia las etapas prenatales del desarrollo *Embriología general *Embriología especial EMBRIOLOGIA GENERAL Estudia las primeras 8 semanas del desarrollo desde la formación del huevo a la aparición

Más detalles

Qué son las várices?

Qué son las várices? Qué son las várices? Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Esteban Leal Facultad de Medicina de la UANL México CUIDADOS INTENSIVOS TEMAS Obtención de signos vitales Presión venosa central Presión arterial Presión

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 10. Tejido cartilaginoso: concepto y generalidades. Células del tejido cartilaginoso: Condroblastos y condrocitos. Matriz cartilaginosa. Tipos de cartílago: hialino, elástico y fibroso. Articulaciones:

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO II

SISTEMA CIRCULATORIO II SISTEMA CIRCULATORIO II La circulación sistémica la componen todos los demás vasos del cuerpo, incluso la aorta y las venas cavas. Expulsada por el ventrículo izquierdo, la sangre circula por todos los

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO Pilar Molist Manuel A. Pombal Manuel Megías Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud Facultad de

Más detalles

Anatomía y fisiología del CUERPO HUMANO. Jesús A. F. Tresguerres. Mª Ángeles Villanúa Bernués Asunción López-Calderón Barreda

Anatomía y fisiología del CUERPO HUMANO. Jesús A. F. Tresguerres. Mª Ángeles Villanúa Bernués Asunción López-Calderón Barreda Anatomía y fisiología del CUERPO HUMANO Jesús A. F. Tresguerres Mª Ángeles Villanúa Bernués Asunción López-Calderón Barreda 5. Sistema cardiovascular Vicente Lahera Juliá y Concepción Garrido Astray CONTENIDO

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

María Romero Sánchez. http://agaudi.files.wordpress.com/2009/03/david-gregorydebbie-marshallcelulas-sanguineas-en-un-coagulo.jpg

María Romero Sánchez. http://agaudi.files.wordpress.com/2009/03/david-gregorydebbie-marshallcelulas-sanguineas-en-un-coagulo.jpg María Romero Sánchez http://agaudi.files.wordpress.com/2009/03/david-gregorydebbie-marshallcelulas-sanguineas-en-un-coagulo.jpg La sangre es un tejido formado por diversas células suspendidas (45%) en

Más detalles

Corazón. Músculo hueco que circunscribe 4 cavidades por donde circula sangre.

Corazón. Músculo hueco que circunscribe 4 cavidades por donde circula sangre. Corazón Músculo hueco que circunscribe 4 cavidades por donde circula sangre. Corazón Se encuentra en el tórax, t detrás s de la pared esternocostal,, en la parte media del mediastino inferior. Se mantiene

Más detalles

ANATOMÍA CARDIACA Y FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN. 1. Características Anatómicas

ANATOMÍA CARDIACA Y FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN. 1. Características Anatómicas ANATOMÍA CARDIACA Y FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN 1. Características Anatómicas Órgano principal del aparato circulatorio, propulsor de la sangre en el interior del organismo de la sangre en el interior del

Más detalles

Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal

Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal El modelo anatómico representa en tercera dimensión la figura del cuerpo humano desde el ombligo hasta los muslos donde se exponen

Más detalles