y sus amigas en una aventura circular

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "y sus amigas en una aventura circular"

Transcripción

1 GOTTA y sus 4 amigas son gotas de agua que se separan en lo alto de una montaña. Cada una tendrá una experiencia diferente que compartirán cuando se encuentren en el mar. Explicón las acompañará en todo momento y finalmente las ayudará a entender algunas cosas importantes sobre el uso sostenible de un recurso natural escaso y valioso, como es el agua. Con esta publicación, TERRA continúa la serie sobre medio ambiente iniciada con Kiotín y la Máquina del Tiempo y BICHO el reportero de la biodiversidad. Todas las publicaciones han sido realizadas para niños de segundo y tercer ciclo de educación primaria. Los contenidos albergan una estructura interna con material de apoyo, que puede servir a los educadores para ampliar el alcance. Todo el material está disponible en la página web de TERRA creada a estos efectos. GotTa GoTta y sus amigas en una aventura circular TERRA ccentro para la política ambiental es un centro de investigación privado, independiente y sin ánimo de lucro que inició su actividad en 1996 con el fin de promover el desarrollo y aplicación de la política ambiental. Una de sus principales actividades es la divulgación.

2 Mi agradecimiento a: El panel de consulta de primaria por sus preguntas y comentarios sobre la biodiversidad y a Ana por su cuento. A los profesores y alumnos del Comité Ambiental de los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria La Navata de Galapagar y Travenco de Leganés. Mis compañeros de TERRA por su apoyo a un proyecto que se aparta de nuestra habitual actividad por el público al que se dirige. A los responsables de Obra Social Caja Madrid y de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid por su confianza. Lola Manteiga 1 Edita: Autora: Ilustrador: Diseño y maqueta: Imprime: Depósito Legal: ISBN: TERRA centro para la política ambiental Lola Manteiga Luis Jover Proyecto Público, S.L. Rumagraf, S.A.? El contenido de esta publicación no refleja necesariamente la opinión oficial de las entidades patrocinadoras.

3 L lega la primavera en las cumbres de Peñaclara y 5 pequeñas estrellas de nieve van a emprender su aventura tras el sueño invernal. Que gustito!. Me derrito. Nos estamos soltando!, Dice Gotta. Agri, Consu, derretiros ya!, dice Ener. Explicón! Dónde estas?, pregunta Conta. Buena primavera chicas, dice Explicón. Espero que hayáis repuesto fuerzas para continuar con vuestro ciclo. Ciclo?. Pregunta Gotta. Siempre después del frío sueño os olvidáis de todo!. Sois agua y formáis parte de uno de los ciclos más importantes para los seres vivos; el ciclo del agua. Resumiendo. Acabáis de cumplir una fase en forma de nieve. Ahora os toca recorrer los ríos en forma de agua para alcanzar el mar, donde podéis llegar a estar muchísimos años. Luego pasaréis a la atmósfera y formaréis nubes, y llegaréis a las montañas donde de nuevo volveréis a la fase de nieve ó lluvia. Luego el ciclo vuelve a empezar. Pues suena divertido, dice Conta. Venga es hora de empezar el viaje! Adiós Explicón!. Gritaron las 5 amigas. Y cada una corrió alegre y fresquita por un río diferente de Peñaclara. 2 3

4 Ener y una triste historia de amor D espués de abandonar a sus amigas, Ener se ve pronto encapsulada en un tubo. Tras una caída vertiginosa, choca y hace mover una pala que gira y por fin llega a un río?. Qué es esto?, dónde están los peces y las algas y los insectos?. Pero si no hay nada. si!, Ahí hay un pez. Eh! Amigo, dónde están todos?. Aquí no queda nadie. Es imposible aguantar los golpes de agua que de repente salen por ese maldito tubo y encima el agua está turbia. Yo sigo aquí porque quedé hace años con Salmona aguas arriba del río para tener hijos, pero nunca he logrado llegar. Pobre!. Y porqué ocurre esto?. Explicoooooon. 4 5 Calma Ener!. Verás, acabas de atravesar una central hidroeléctrica. Al caer con tanta fuerza por ese tubo y mover la pala, has producido electricidad para el ser humano. Y lo has hecho, sin contaminar el aire, sin gastarte, sin producir residuos, en fin una maravilla. Caramba, me alegra oír lo de maravilla, pero mira a Salmón separado de Salmona y el río está triste y vacío. Es verdad. Para obtener energía el ser humano ha tenido que cortar el río y desviar el agua al tubo por el que viajaste. Este corte impide que los peces pasen en sus migraciones. Además, a menudo el río está casi seco, y entonces los árboles que acompañan a los ríos se mueren, y como son ellos los que sujetan el suelo, este al final se desprende y enturbia el agua. Entonces los insectos y los peces no pueden vivir y se tienen que ir. Esto es una desgracia! Qué podemos hacer? Es el ser humano el que podría hacer algo, pero de eso hablaremos en otro momento. Tu sigue! Tienes que continuar tu ciclo, camino al mar.

5 A gri recorre un largo y agradable río hasta que llega a un lugar donde todo parece detenerse, es un embalse. Pronto cae en un canal y... termina depositada sobre la tierra junto a una planta desconocida, con una flor gigante. Todo huele raro como a medicina. Cree que se va a quedar ahí, pero no, llega más y más agua y pronto es arrastrada de nuevo al río donde se topa con un montón de huevos transparentes. Dentro parece haber pececitos. Hola!. Quién está ahí adentro? Nada, no hay respuesta. Explicón, hace su aparición. Agri protagonista de un desastre familiar Querida Agri, acabas de atravesar un embalse que sirve para almacenar agua para el riego. Esto es muy importante porque le 6 permite al ser humano garantizar agua para sus cultivos. 7 Precisamente has atravesado un campo de girasoles, una fuente de alimento importante para la humanidad. Y a qué se debe el mal olor y los pececitos que no responden? Has sido arrastrada por un canal de riego que te ha llevado a un campo donde riegan en exceso y utilizan mucho abono, que es el que te huele mal y contamina el agua. Como también han cortado los árboles que acompañan al río para poder cultivar hasta la orilla, nada ha podido retener el exceso de abono que has arrastrado. Los huevos con pececitos no han soportado la contaminación. Un regadío muy mal planteado!. Sé que es triste pero tu debes seguir con tu ciclo camino al mar. Venga!

6 N Consu se siente despreciada! Nada más abandonar Peñaclara, Consu es capturada en un tubo y de este a otro y luego otro. Así llega a casa de Juan, donde siempre se ha creído que el agua es infinita. Cuando por fin ve la luz, se agarra firmemente a un grifo y desde allí ve con asombro como millones de gotas de agua pasan y pasan, mientras que Juan se lava los dientes. Oye!. Cierra el grifo, no ves que hemos dejado el río para que tu bebas y te asees y ni siquiera nos usas. Pero Juan no la puede oír. Entonces Explicón hace su aparición para ayudar a Consu. y lavandas, tan olorosos y resistentes al clima de esta zona, se empeñan en tener un césped como si de una pradera del norte de España se tratara. Parece que no saben que, para tener agua, cada vez que se abre el grifo muchos seres vivos como peces, anfibios, insectos y todos los árboles que acompañan al río, tienen que sobrevivir con menos agua. O que para disponer de agua todo el año hay que hacer embalses e inundar valles enteros donde todos los seres vivos con patas deben salir corriendo. Pero vamos, descuélgate de ese grifo!. Tienes que continuar por las tuberías con el resto, para llegar al mar. Venga! 8 Es desesperante!. En esta casa no sólo se lavan los dientes con 9 el grifo abierto y ponen la lavadora cuando aún no está llena, sino que además riegan y riegan el jardín donde en lugar de romeros

7 Conta se enfrenta a la contaminación E n su recorrido Conta encuentra un tubo por el que llega un agua muy rara. Es oscura, con muy mal olor y espumas. Además, cientos de bacterias lo invaden todo. Algunos peces ni siquiera pueden respirar, las algas se ven impregnadas de detergentes y sustancias que poco a poco las destruyen. Arriba, un galápago despistado hace la maleta. Allí no hay quien viva. Explicooon!. Qué está pasando?. Estás ante un vertido de aguas residuales. El ser humano utiliza los ríos para deshacerse de las aguas sucias. El agua que retorna a los ríos sin haber sido depurada es un verdadero caldo de contaminación que aniquila todo. Pero tu debes seguir el ciclo. 10 Aún no has visto todo. 11 Poco a poco, a medida que Conta se alejaba de aquel lugar, el río recobra la normalidad. La llegada de más ríos limpios y vegetación de la orilla iban ayudando a ello. De pronto, Conta es absorbida a través de porosas capas de suelo y llega a un inmenso depósito silencioso, frío y oscuro. Dónde estoy? En un acuífero. Se trata de depósitos naturales de agua subterránea muy importantes para el ser humano. Hay sitios en los que incluso son su única fuente de agua, porque no hay ríos. Dice Explicón. Pues conmigo también ha podido entrar agua contaminada. Este asunto es algo que el ser humano debe corregir sin demora. El agua es escasa y esencial. Pero tu debes seguir. Abandona este acuífero por allí. Volverás al río y luego al mar.

8 Gotta, una afortunada G otta deja atrás Peñaclara y es encapsulada en un tubo. Tras una caída vertiginosa, choca contra una pala que gira y por fin llega a un río. Tras un breve recorrido se encuentra con decenas de peces de todos los tamaños, algas de todos los verdes, libélulas con alas de mil colores, incluso una nutria peluda juega entre las rocas. Una guapa trucha le da la bienvenida. Hola amiga! Un poco mareada después de atravesar la central hidroeléctrica? Un poco, pero da igual, aquí todo es tan alegre. Si, hace tiempo que en la central no utilizan todo el agua para la producción de energía eléctrica y dejan agua en el río para nosotros. Así que estamos muy contentos Además, también han puesto unas escaleras especiales para que los peces podamos atravesar las presas y acudir a nuestras citas. Yo estoy a punto de partir a mi encuentro anual con trucho en la parte de arriba del río, casi en Peñaclara Me encanta este lugar, pero estoy en pleno ciclo y debo partir rumbo al mar. Adiós trucha. Después de recorrer unos pocos kilómetros, Gotta es capturada en otro tubo y de este a otro y otro. Cuando por fin ve la luz, se agarra firmemente a un grifo que pronto se cierra y desde allí escucha con placer la conversación entre Kiotin y su madre. Kiotin, sabes que es posible que nos den este año el premio al hogar que más agua ha ahorrado?

9 Bien!. Eso es una gran noticia. Fue buena idea poner grifos de bajo consumo en la ducha y plantas aromáticas, que casi no necesitan agua, en el jardín. Ah!. Y hacer la gráfica de consumo de agua todos los meses para ver si lo lográbamos. Si, y poner la lavadora sólo cuando está llena y cerrar los grifos cuando nos lavamos los dientes. Muchas cosas y la verdad no ha costado tanto trabajo. Gotta se sentía orgullosa del valor que aquella familia le daba al agua. Tuvo aún que esperar un rato para que de nuevo se abriera el grifo y así continuar su viaje por el desagüe, rumbo al río. Pero no... aparece un obstáculo, se trata de una depuradora Al atravesarla, ve con sorpresa desaparecer detergentes, bacterias, papel... Al final se encuentra flotando en un río transparente, casi como el que dejó, con algas, peces e insectos. Que gusto!. Dar servicio al ser humano y recibir de él un trato honorable. No nos despilfarra y nos limpia cuando nos contamina, así los ríos continúan vivos y el agua se mantiene clara y útil para todos. Gotta continúa su agradable recorrido por el río hasta que llega a un lugar donde todo parece detenerse. Un embalse. Pronto cae en un nuevo tubo y... luego sale por un agujerito muy pequeño, al pie de una planta con una enorme flor amarilla. - Hola! Quién eres?

10 Soy Girasol y creo que aquí has acabado tu viaje porque te voy a beber ahora mismo. Hace tiempo que nos han puesto un sistema de riego que ahorra mucha agua y ahora sólo llegan el agua justa que necesitamos para crecer. También han reducido mucho el abono que nos echan así que no sobra nada de nada. No puedo quedarme, yo debo continuar rumbo al mar. Pues como no llueva y te arrastre la lluvia... Un trueno tremendo y una generosa lluvia arrastraron a Gotta hasta el río. A lo lejos ve a Girasol que también está contento, no hay nada como el agua de la lluvia. Al entrar en el río Gotta encuentra un montón de huevos transparentes, dentro parece haber pececitos. Hola!. Quién está ahí adentro? Hola!. Somos la familia Barbo y estamos a punto de salir de nuestros huevos. Desde hace años este hermoso río y el ahorro de los agricultores nos garantizan la vida, somos afortunados. Me alegro mucho!. La verdad que en este río todo es. Bueno, os dejo, debo seguir mi camino rumbo al mar. Explicón, que a estas alturas del viaje no había recibido la llamada de Gotta. Estaba un poco mosca. Hola Gotta!. No sé si me has llamado. Hola Explicón!. La verdad es que está siendo un viaje muy agradable y un montón de amigos me han ayudado y explicado cosas a lo largo del camino. Estoy muy contenta Sabes algo de mis amigas? Si, pero mejor hablamos cuando lleguéis todas al mar, te queda poco. Venga! 16 17

11 G otta y sus amigas llegan finalmente al mar y con la ayuda de Explicón logran encontrarse. Bien por fin juntas!. Dice Gotta. Ha sido divertidísimo verdad? Pues para mi no ha sido tan divertido, dice Ener Ni para mí. Dicen al unísono las demás Gotta asombrada mira a Explicón. Un ansiado reencuentro Así han sido las cosas querida Gotta, has resultado ser una afortunada. Tu ciclo ha transcurrido por un río en el que el ser humano valora y respeta al agua y los ecosistemas que de ella dependen. No ha sido caso de tus amigas. 18 Y Explicón les contó a las 5 amigas las distintas experiencias que 19 habían vivido, llegando a la conclusión final de que todas las desventuras de Ener, Agri, Consu y Conta podrían haber sido más felices si en todos los ríos el ser humano valorara y cuidara el agua como por el que había viajado Gotta. Explicon, crees que algún día el agua dejará de estar contaminada?, Preguntó Conta. Eso espero. Los ríos españoles están cada vez menos contaminados, gracias a que se depura el 77% de las aguas residuales urbanas.

12 20 Y se desperdiciará menos agua? Preguntó Consu. -Creo que sí. A pesar de que en España cada ser humano en su casa usa 4 litros más de agua por día que hace 10 años, en la agricultura, que es donde más agua se consume, ya funcionan sistemas de ahorro de agua en el 34% de los regadíos. Y se cuidará más la vida en los ríos?. Preguntaron Ener y Agri. Por supuesto que sí. Hace unos años el ser humano medía la calidad del agua por su limpieza. Ahora también se mide por su calidad ecológica, es decir por la vida que albergan los ríos. Y tu crees que en general el ser humano apreciará más la importancia del agua?. Preguntó Gotta. De eso no tengo ninguna duda. Sólo el 1% del agua que hay en la Tierra se puede beber. El resto está congelada ó en el mar. El ser humano debe apreciar un recurso tan escaso y necesario. Piensa que el 70% del cuerpo humano está compuesto por agua y que sin agua no sobreviviría más de 5 días. Bueno chicas os dejo. Disfrutad de vuestra estancia en el mar y del viaje hacia las nubes. Yo os volveré a ver en Peñaclara para despertaros y recordaros, como siempre, que volvéis a iniciar un ciclo muy importante para la vida en la Tierra: el ciclo del agua.

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

RELATO DE ALICIA CARRERAS HERNÁNDEZ PRIMER PREMIO

RELATO DE ALICIA CARRERAS HERNÁNDEZ PRIMER PREMIO RELATO DE ALICIA CARRERAS HERNÁNDEZ PRIMER PREMIO FINALISTA AUTONÓMICO: 16212 Hace unos días encontré una palabra. No sabía su significado, por lo que decidí buscarla en el diccionario. Cuando entré esta

Más detalles

A ver si entre los dos conseguimos concienciar a los que nos rodean de lo importante que es cuidar el medio ambiente!

A ver si entre los dos conseguimos concienciar a los que nos rodean de lo importante que es cuidar el medio ambiente! Hola Soy CAJIGUCO Un escolar como vosotros. Tengo 11 años y vivo en un pueblo de Cantabria próximo a la costa. Aunque me veis con este aspecto extraño, no soy muy diferente a vosotros. Tengo vuestros mismos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL NARRADOR 1: Cuando llegamos el primer día de cole, todos los elementos del nuevo curso están sueltos, dispersos, cada uno a lo suyo, separados: los libros por un lado, los cuadernos por otro, los compañeros

Más detalles

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales.

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales. LEA En un pueblecito de Salamanca vive una niña que se llama Andrea, tiene un hermano más pequeño que se llama Manu, como él no sabe hablar muy bien, en vez de decir Andrea dice Andlea, y todos han empezado

Más detalles

Por dónde se puede salir de un callejón sin salida?

Por dónde se puede salir de un callejón sin salida? Por dónde se puede salir de un callejón sin salida? Personajes: Dolores Churrusco, una mosca que se quedó encerrada en una habitación Jengibre, una mosca demasiado culta Solamente la mitad del escenario

Más detalles

Escenografía: Un cielo con estrellas. Meteorito: Una pelota forrada de papel

Escenografía: Un cielo con estrellas. Meteorito: Una pelota forrada de papel El visitante Escenografía: Un cielo con estrellas. Meteorito: Una pelota forrada de papel dorado o la luz de una lámpara moviéndose rápidamente y proyectada sobre la escenografía. Extraterrestre: Un chico

Más detalles

fichas para el alumno educación salud Ayuntamiento de Sevilla Área de Salud Pública y Estadística Higiene y salud buco-dental AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

fichas para el alumno educación salud Ayuntamiento de Sevilla Área de Salud Pública y Estadística Higiene y salud buco-dental AYUNTAMIENTO DE SEVILLA fichas para el alumno para la Ayuntamiento de Sevilla Área de Salud Pública y Estadística Higiene y buco-dental AYUNTAMIENTO DE SEVILLA SALUD PÚBLICA Y ESTADÍSTICA er 1 ciclo Edita: Ayuntamiento de Sevilla

Más detalles

EL SUEÄO DE OTTO. Lo ves, Sylvie, no hay duda: todos estos madrileüos se van de vacaciones le dice Carmen.

EL SUEÄO DE OTTO. Lo ves, Sylvie, no hay duda: todos estos madrileüos se van de vacaciones le dice Carmen. AquÅ tienes el comienzo del segundo capåtulo de El sueäo de Otto. Falta la primera frase. ÇSabrÅas decirnos dénde estñn las dos amigas que hablan? ÇEn quö Öpoca del aüo tiene lugar esta conversacién? ÇSon

Más detalles

Madre Nieve. La niña regresó entonces al pozo y no sabía qué hacer. Tenía tanto miedo que se tiró dentro del pozo para recoger el huso.

Madre Nieve. La niña regresó entonces al pozo y no sabía qué hacer. Tenía tanto miedo que se tiró dentro del pozo para recoger el huso. Madre Nieve Hermanos Grimm U na viuda tenía dos hijas. Una trabajadora y bonita, y la otra fea y perezosa. La madre, sin embargo, quería mucho más a la fea y perezosa, porque era su verdadera hija. La

Más detalles

YO QUIERO. Autora: Mercedes Ponti Carrasco

YO QUIERO. Autora: Mercedes Ponti Carrasco YO QUIERO. Autora: Mercedes Ponti Carrasco YO QUIERO. Texto: Mercedes Ponti Carrasco Ilustraciones: Roberto Romero Gutiérrez PONTI CARRASCO, Mercedes Yo quiero... [Recurso electrónico] / autora, Mercedes

Más detalles

Nature Psycho Training Reflexión

Nature Psycho Training Reflexión Alumno: Fátima García Serrano Profesor: Juan Cruz! Nature Psycho Training Reflexión 19 de junio de 2015! Optimismo, buen humor, ambiente amistoso, naturaleza. el mejor de los marcos para ampliar nuestro

Más detalles

Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios.

Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios. Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios. II Hace mucho calor. Carmen se quita la chaqueta. Sylvie abre su gran bolso y coge una botella

Más detalles

Nuestra tierra necesita amigos

Nuestra tierra necesita amigos Tus amigos se interesan también en cómo pueden ayudar a la tierra? Invítalos a que visiten en Internet la página www.junkers.es! Ahí podrán pedir este libro y leer la historia de Celia y Pablo. Nuestra

Más detalles

Recursos asociados a El tren de las preguntas

Recursos asociados a El tren de las preguntas El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El tren de las preguntas Dar a conocer las diferentes acciones y actitudes que se pueden llevar a cabo para mejorar

Más detalles

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal MÓULO 11: HABILIDADES SOCIALES NO VERBALES (A) FUNDAMENTO TEÓRICO PARA EL EDUCADOR Una importante faceta para ser un hábil conversador consiste en ser capaz de utilizar señales no verbales que ilustren

Más detalles

Personajes. Narrador Aidún Mario Dunia. Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo.

Personajes. Narrador Aidún Mario Dunia. Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo. Personajes 28 Narrador Aidún Mario Dunia Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo. 1 Luz cenital y suave sobre el Narrador, que es una presencia algo etérea.

Más detalles

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido EL AGUA Contenido EL AGUA... 1 EL AGUA... 2 INTRODUCCIÓN... 2 EL AGUA EN LA TIERRA... 2 Agua salada y agua dulce... 2 EL AGUA Y LOS SERES VIVOS:... 4 1.- La obtención de agua dulce:... 4 2.- La potabilización

Más detalles

EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO

EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO Querido catequista: Te presentamos un Juego de la Oca del Camino de Santiago, con él queremos que los chicos aprendan, que vivir siempre es ponerse en camino,

Más detalles

ÍA C LU A D N A E D TA N JU

ÍA C LU A D N A E D TA N JU JUNTA DE ANDALUCÍA Acompaña a Teresa, María y Marcos en su visita al Jardín Botánico, donde unos curiosos y simpáticos amigos les van a pedir ayuda y a contar cosas muy interesantes. Conoce también a su

Más detalles

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA Fieles a la cita anual con el Concurso de Redacción "Un día son alcohol" organizado por el Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera (CALA) que ha alcanzado la décimo segunda edición reproducimos

Más detalles

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional 166 LUNES QUÉ REGALO - Darles a conocer la semana vocacional. - Descubrir que muchas de las cosas de las que disfrutamos, se nos dan gratuitamente.

Más detalles

El castillo de irás y no volverás

El castillo de irás y no volverás El castillo de irás y no volverás En un hermoso pueblo al lado del mar vivía un pescador con su mujer. Eran ya mayores y no tenían hijos. Sólo se tenían el uno al otro. Todas las mañanas, muy temprano,

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

Limpieza energética del hogar

Limpieza energética del hogar Limpieza energética del hogar REFLEXIONES Y PREGUNTAS ANTES DE EMPEZAR Antes de comenzar la limpieza propiamente dicha es necesario hacernos algunas preguntas y reflexiones: 1.- Nuestro hogar es un reflejo

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO PERSONAJES: BRAIS MINIMOY: Protagonista del cuento. Es algo curioso y siente pánico cuando no hay adultos con el. MISORA: Habitante del misterioso lugar al que

Más detalles

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír.

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír. El secreto má gico Quieres que te cuente un secreto? Existe una isla en el Océano Pacífico que es un lugar muy, muy especial. Allí, las personas tienen algo que todo el mundo desearía tener: Magia! Es

Más detalles

del lugar. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos.

del lugar. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos. Buenos días amigos, me llamo Carlos y vivo con mi familia en el pueblo de Santa María. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos. Todos los días me voy a la escuela, para aprender

Más detalles

Reglas del juego PREPARACIÓN. Casas. Panadería. Carnicería Colegio Ayuntamiento Torre. Madera Cereal Ladrillo

Reglas del juego PREPARACIÓN. Casas. Panadería. Carnicería Colegio Ayuntamiento Torre. Madera Cereal Ladrillo 2 El padre de Inga fabrica ladrillos. Primero coge barro húmedo de la tierra, y luego le da forma de ladrillo. Después mete los ladrillos en un horno. En el horno, el calor vuelve los ladrillos de color

Más detalles

Sabían que... para todos, de manera justa y equitativa. un australiano 440 litros y un americano, 600 litros diarios aproximadamente.

Sabían que... para todos, de manera justa y equitativa. un australiano 440 litros y un americano, 600 litros diarios aproximadamente. Jordania Sabían que... El agua potable es necesaria para la vida y la salud, y debería estar disponible y protegida para todos, de manera justa y equitativa. Algunos datos sobre mi país 5,4 millones de

Más detalles

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript 2014 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript Familiarisation Text Chico: Chica: Chico: Chica: Chico: Chica: Estoy harto de este barrio!

Más detalles

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript 2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript Familiarisation Text Hola Manuel! Sabes qué? En la escuela vamos a tener un equipo de rugby

Más detalles

A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión.

A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión. A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión. FRASES PARA ENAMORADOS 1.- Uno aprende a amar, no cuando encuentre a la persona perfecta, sino cuando aprenda a creer en la perfección de una persona

Más detalles

HOY NO PUEDO IR A TRABAJAR PORQUE ESTOY ENAMORADO Extracto

HOY NO PUEDO IR A TRABAJAR PORQUE ESTOY ENAMORADO Extracto HOY NO PUEDO IR A TRABAJAR PORQUE ESTOY ENAMORADO Extracto (Suenan gritos en la oscuridad) No... no... no... quiero... por qué...? alubinio cotochafel... brojeable no... dónde está...? labiobabio... no...

Más detalles

Colegio Divino Maestro de Baza Curso 2014-2015

Colegio Divino Maestro de Baza Curso 2014-2015 ESCENA 1 Plano medio de los chicos en el parque -Que mal me cae Sara, es que no puedo con ella. -Dale un escarmiento si eso no pasa nada. (TODOS RIEN) (LA MADRE DE LO LLAMA POR TELEFONO) 1 -Dime mama si

Más detalles

CRIS Y EL BOTÓN ROJO. Alba Alayon. Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010

CRIS Y EL BOTÓN ROJO. Alba Alayon. Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010 CRIS Y EL BOTÓN ROJO Alba Alayon Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010 CRIS Y EL BOTÓN ROJO Alba Alayon Cris estaba agotada. Había tenido un día terrible, así que se fue a la cama un poco más

Más detalles

Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María

Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María Redes de Convivencia Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María Manuel Caño Delgado Isabel Moncosí Gómez Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de

Más detalles

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente CONTENIDOS: Mi barrio, mi ciudad,

Más detalles

JUAN BOTA TODO COOPERACION REPUBLICA DE BOLIVIA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

JUAN BOTA TODO COOPERACION REPUBLICA DE BOLIVIA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA JUAN BOTA TODO COOPERACION REPUBLICA DE BOLIVIA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA Se acuerdan del cuento de Mariquita la cochinita? Ella aprendió que jugar en la suciedad afecta a la salud y por esa experiencia

Más detalles

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Cuaresma. Pág.1 PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Jesús pasa cuarenta días en el desierto (Mateo 4, 1-11) Para pensar y trabajar: - Jesús también fue empujado por el diablo a hacer cosas para no agradar a Dios...

Más detalles

Actividad 1. Cuento: UBUNTU Y SUS AMIGOS CUIDAN DEL PLANETA DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Duración del video narrado: 12:00 minutos

Actividad 1. Cuento: UBUNTU Y SUS AMIGOS CUIDAN DEL PLANETA DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Duración del video narrado: 12:00 minutos ANEXO 6 Actividad 1. Cuento: UBUNTU Y SUS AMIGOS CUIDAN DEL PLANETA DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Duración del video narrado: 12:00 minutos Global Pizarra digital, altavoces, marionetas. Rincón

Más detalles

Proyecto Luces para la Ciudadanía Global. 1.º edición.

Proyecto Luces para la Ciudadanía Global. 1.º edición. Proyecto Luces para la Ciudadanía Global. 1.º edición. Impreso en España Impresión: Diseño y maquetación: Cristina Bonora Lopez ISBN: 978-84-86025-58-8 Depósito legal: CONTENIDO EJE TEMÁTICO 3: MEDIO

Más detalles

Vamos a imaginar Ir al dentista

Vamos a imaginar Ir al dentista Vamos a imaginar Ir al dentista Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora Ábranlos Estamos en el dentista! Alguna vez has ido al dentista? Los dentistas revisan tus dientes

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Los tres cerditos. Tomado de http://personal.us.es/vmanzano/

Los tres cerditos. Tomado de http://personal.us.es/vmanzano/ Los tres cerditos Guco era un animal muy interesante. Desde pequeñito, vivía en el mismo bosque. Lo recorría de punta a rabo todos los días. Jugaba dando vueltas entre los árboles, dejando sus pisadas

Más detalles

A tanta velocidad iba el coche rojo que una rueda se reventó. COCHE ROJO: (Voz temblorosa de miedo) - Ohhh no puedo controlar la dirección - Me voy

A tanta velocidad iba el coche rojo que una rueda se reventó. COCHE ROJO: (Voz temblorosa de miedo) - Ohhh no puedo controlar la dirección - Me voy 2 A tanta velocidad iba el coche rojo que una rueda se reventó. COCHE ROJO: (Voz temblorosa de miedo) - Ohhh no puedo controlar la dirección - Me voy por todos lados En ese momento un coche azul iba a

Más detalles

reciclar, reciclar Reciclar, reciclar

reciclar, reciclar Reciclar, reciclar Reciclar, reciclar Reciclar, reciclar - Sí? -dijo Botellín muy alegre- No me lo puedo creer. Qué bien! Menos mal que alguien me ayuda. Pues veréis, me tenéis que llevar a un contenedor que es mi casa.

Más detalles

doc-pegatinas PEGA Y DESCUBRE.qxp 23/07/2009 18:53 PÆgina 1 EdiRights

doc-pegatinas PEGA Y DESCUBRE.qxp 23/07/2009 18:53 PÆgina 1 EdiRights ights doc-pegatinas PEGA Y DESCUBRE.qxp 23/07/2009 18:53 PÆgina 1 BOSQUE.qxp 21/02/2008 14:25 PÆgina 1 Mis son enormes, lo veo todo, lo que más me gusta es la Durante el duermo. Tengo un gran que me sirve

Más detalles

E X P E R I E N C I A S

E X P E R I E N C I A S E X P E R I E N C I A S Experiencia de Oración del Hno. Miguel Ángel Isla EXPERIENCIA DE ORACIÓN DEL HNO. MIGUEL ÁNGEL ISLA 1 El texto que transcribo a continuación, aunque escrito años antes, es suficientemente

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA LA ECOLOGÍA EN CASA LOS RESIDUOS QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? EL AGUA NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LA ENERGÍA EL AGUA Según nos dicen los científicos, las precipitaciones medias anuales

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

CUENTO: EL SEMÁFORO VIVIENTE. AUTORA: PEPI VEGA. ILUSTRACIONES: PEPI VEGA.

CUENTO: EL SEMÁFORO VIVIENTE. AUTORA: PEPI VEGA. ILUSTRACIONES: PEPI VEGA. CUENTO: EL SEMÁFORO VIVIENTE. AUTORA: PEPI VEGA. ILUSTRACIONES: PEPI VEGA. Trabajo realizado por: Remedios Torres Fernández C.E.I.P. Capitulaciones Santa Fe (Granada) Hace ya algunos años tuve la suerte

Más detalles

Te sientas bien en clase para que...

Te sientas bien en clase para que... Antes de salir del cuarto de baño 1. Apago la luz. 2. Me lavo las manos. 3. Llamo a un amigo. Acción: Cepillarse los dientes con el grifo abierto (negativa). 1. El profesor me felicite. 2. Mi espalda se

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

14 de febrero, San Valentín

14 de febrero, San Valentín Página2 Cariño, quería que supieses que eres lo mejor que me ha pasado en la vida, y que mi pensamiento, mi alma y mi corazón se quedan aquí, contigo. Gracias por seguir regalándome días felices a tu lado.

Más detalles

PASAPORTE. Soy ciudadano del mundo! Todos los niños y las niñas del mundo tienen los mismos derechos. un mundo mejor

PASAPORTE. Soy ciudadano del mundo! Todos los niños y las niñas del mundo tienen los mismos derechos. un mundo mejor PASAPORTE Soy ciudadano del mundo! Todos los niños y las niñas del mundo tienen los mismos derechos. Juega con para construir un mundo mejor 2 3 Hola! Soy el árbol de Retoy! Dibuja tu propio autorretrato.

Más detalles

Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA

Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA por Agustina De La Mar Agustina estaba acostadita en su cama,

Más detalles

www.florafaunaycultura.org 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados

www.florafaunaycultura.org 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados El mundo natural es maravilloso, pero está desapareciendo rápidamente porque nosotros, los seres

Más detalles

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo!

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Me encanta el audio de hoy. Hablo de cómo la palabra Dios está muy cargada para mucha gente. Algunos cerrrarán la puerta, para nunca ser abierta

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

Título: El secreto de aita. Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundea Manuel Iradier, 36 01005 VITORIA-GASTEIZ www.emakunde.es Telefonoa: 945-016700

Título: El secreto de aita. Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundea Manuel Iradier, 36 01005 VITORIA-GASTEIZ www.emakunde.es Telefonoa: 945-016700 el secreto de aita Título: El secreto de aita Edita: Textos: Ilustraciones: Diseño y maquetación: Fotomecánica: Imprenta: D.L..: Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundea Manuel Iradier, 36 01005 VITORIA-GASTEIZ

Más detalles

CÓMO PODEMOS PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE DESDE EL CENTRO EDUCATIVO?

CÓMO PODEMOS PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE DESDE EL CENTRO EDUCATIVO? CÓMO PODEMOS PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE DESDE EL CENTRO EDUCATIVO? Hay que procurar despertar en los alumnos inquietudes de respeto y tolerancia hacia el Centro Educativo y hacia el Medio Ambiente. Si

Más detalles

Cuento. «La Tierra está embrujada»

Cuento. «La Tierra está embrujada» Cuento «La Tierra está embrujada» La Tierra está embrujada Amanecía un espléndido día de primavera en el que como cada mañana el señor Sol, con sus magníficos rayos daba luz y calor al planeta Tierra.

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

2. ABRÁZATE. Abrázate a la noche. si no alcanzan el suelo tus pies. Abrázate a la noche. si hasta el alma tienes del revés. Abrázate a la noche

2. ABRÁZATE. Abrázate a la noche. si no alcanzan el suelo tus pies. Abrázate a la noche. si hasta el alma tienes del revés. Abrázate a la noche 1.SALMO 151 Yo me decía, como en un mismo salmo: Cómo ver cuando ahora no hay más que noche en mi vida? Cómo seguir caminando con la garganta quebrada y el corazón roto? Cómo andar este tramo de desierto

Más detalles

SOL, VIENTO Y AGUA AMIGOS RENOVABLES

SOL, VIENTO Y AGUA AMIGOS RENOVABLES SOL, VIENTO Y AGUA AMIGOS RENOVABLES CONTACTO Cooperación Técnica Alemana GTZ PROAGRO Componente Acceso a Servicios Energéticos gtzenergia@entelnet.bo C. Capitán Ravelo Nº 2334 Edif. METROBOL P.6(H) Tel/Fax:

Más detalles

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN TAREA 2 Usted va a escuchar cuatro conversaciones. Escuchará cada conversación dos veces. Después debe contestar a las preguntas (7 a 14). Seleccione la opción correcta (A, B o C). Marque las opciones

Más detalles

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera

La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera La mitad de Juan Gemma Lineas y África Fanlo. Ed. La Galera Juan está harto. En casa, todo el mundo le riñe para que no haga nada de lo que hacen las niñas. - Juan, por qué pintas el árbol de color plata?

Más detalles

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ALEGRÍA TRISTEZA ENFADO MIEDO ANEXO 2 CUENTO: EL MONSTRUO DE COLORES 2 ANEXO 3 - DIBUJOS: EMOCIONES VIVIDAS 3 ANEXO 4 - RECONOCEMOS LAS EMOCIONES

Más detalles

I Concurso de "TUITS" de amor

I Concurso de TUITS de amor I Concurso de "TUITS" de amor Por alumos y alumnas del IES Carmen y Severo Ochoa. Luarca 1 Creemos un pequeño infinito juntos. 2 3 4 5 Cuando no puedo dormir, mirarte dormida a mi lado es otra forma de

Más detalles

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo?

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? Ray Bradbury La última noche del mundo Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? - Qué haría? Lo dices en serio? -Sí, en serio. -No sé. No lo he pensado. El hombre se sirvió un poco

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript 2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners (Section I Listening) Transcript Familiarisation Text SISTER: BROTHER: Por qué? SISTER: Hermanito, necesito un favor. Puedes lavar los platos

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

Te espero el día... a las... en

Te espero el día... a las... en Frases 15 Años 1 Pase meses tratando de organizar una fiesta inolvidable, pero me di cuenta que sin vos es imposible. Por eso te invito a fetejar Mis 15 Años 2 Hoy es mi noche, hoy se cumple mi sueño,

Más detalles

RECUERDOS DE UNA GRABADORA

RECUERDOS DE UNA GRABADORA RECUERDOS DE UNA GRABADORA GRABADORA: (VOZ DE MUJER) Te quiero. NAUFRAGO: Yo también te quiero. Cuánto llevo aquí? Hace cuanto que me estrellé en este océano? Ya no soy capaz de saberlo, lo días se convierten

Más detalles

Coquilín Ayuda sus Amigos

Coquilín Ayuda sus Amigos Coquilín Ayuda sus Amigos Andrés Díaz Marrero Ilustraciones: Israel De Jesús Editorial Sendero,1981-2009 3 Auxilio! Socorro! No puedo ver! Coquilín se asomó y vio a una pequeña cocolía cuyo cuerpo estaba

Más detalles

ANA Y ALEX CONTRA LOS FALSIFICADORES DE BILLETES

ANA Y ALEX CONTRA LOS FALSIFICADORES DE BILLETES CONCURSO EURO RUN www.nuevos-billetes-en-euros.eu ANA Y ALEX CONTRA LOS FALSIFICADORES DE BILLETES - 2 - Ana y Alex están en la misma clase y son buenos amigos. Todos los días viven aventuras emocionantes

Más detalles

Esta pregunta es clave y abre la puerta al conocimiento interior.

Esta pregunta es clave y abre la puerta al conocimiento interior. Tú También Puedes - Talleres Para concienciar a niños y jóvenes que todos podemos hacer algo para cambiar y mejorar nuestro mundo, los maestros y padres también son importantes. Por eso, dentro de la aplicación

Más detalles

ACUARIN LA GOTICA DE AGUA. GUION ESCRITO POR: Marta Cecilia Salcedo B.(Docente Municipio de Medellín)

ACUARIN LA GOTICA DE AGUA. GUION ESCRITO POR: Marta Cecilia Salcedo B.(Docente Municipio de Medellín) ACUARIN LA GOTICA DE AGUA. GUION ESCRITO POR: Marta Cecilia Salcedo B.(Docente Municipio de Medellín) Personajes: EL ESPIRITU DE LAS AGUAS LA SOMBRA DE LA CONTAMINACIÒN ACUARIN GOTICA DE AGUA PASCUALIN

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

Advanced Podcast 65 San Valentín. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 65 San Valentín. 1. Trascripción: Advanced Podcast 65 San Valentín 1. Trascripción: Ben Hola y bienvenidos a Notes in Spanish Advanced! Soy Ben y estoy aquí con Marina. Marina Hola! Ben Feliz San Valentín! Marina Muy bien. Feliz San Valentín

Más detalles

VOLVERÉ, VOLVERÉ, A LA CASA DEL PADRE VOLVERÉ LE DIRÉ, LE DIRÉ: CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI YO PEQUÉ.

VOLVERÉ, VOLVERÉ, A LA CASA DEL PADRE VOLVERÉ LE DIRÉ, LE DIRÉ: CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI YO PEQUÉ. VOLVERÉ, VOLVERÉ, A LA CASA DEL PADRE VOLVERÉ LE DIRÉ, LE DIRÉ: CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI YO PEQUÉ. De mi casa me fui un da destrozando la familia, yo pequé! Hoy me encuentro triste y roto; yo no quiero

Más detalles

QUIERO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO PUEDO AYUDAR?

QUIERO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO PUEDO AYUDAR? QUIERO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO PUEDO AYUDAR? Desde que madrugamos por la mañana hasta que nos volvemos a acostar llevamos a cabo muchas actividades, algunas más divertidas que otras, pero en todas

Más detalles

TIERRA. Hola! LAS RAÍCES de la

TIERRA. Hola! LAS RAÍCES de la I C H A D E T R A B A J O 1 LAS RAÍCES de la TIERRA Hola! Bienvenido a la exposición las raíces de la Tierra, un paseo para que conozcas los detalles del suelo: la casa de muchos animales, la despensa

Más detalles

www.parklanejewelry.com

www.parklanejewelry.com Paga Tu Auto Trabajo Divertido Tiempo Con La Familia VA M O S A I N I C I A R C O N www.parklanejewelry.com Gana Joyería Gratis Vive En La Casa De Tus Sueños Viajes Gratis PORQUE 2 VAMOS A INICIAR CON

Más detalles

- Con esta muñeca de pelo azul recorro caminos. Voy buscando amigos y amigas para que vivan conmigo.

- Con esta muñeca de pelo azul recorro caminos. Voy buscando amigos y amigas para que vivan conmigo. NO NOS DAN MIEDO Cuento de: Remedios Torres Fernández, con personajes de la escritora CARMEN GIL. Erase una vez que había unos seres algo extraños y rarillos que vivían aisladamente porque pensaban que

Más detalles

PRESENTACIÓN. Buena lectura!

PRESENTACIÓN. Buena lectura! PRESENTACIÓN La serie Aventura joven narra las aventuras que vive un grupo de amigos adolescentes: Mónica, Guillermo, Laura, Sergio y Martín. A través de sus historias, los vas a ir conociendo y, al mismo

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

CONTEXTUALIZANDO LA BIODIVERSIDAD. MARTIN SHARMAN EN LAS JORNADAS POSITIVE VISIONS FOR BIODIVERSITY

CONTEXTUALIZANDO LA BIODIVERSIDAD. MARTIN SHARMAN EN LAS JORNADAS POSITIVE VISIONS FOR BIODIVERSITY CONTEXTUALIZANDO LA BIODIVERSIDAD. MARTIN SHARMAN EN LAS JORNADAS POSITIVE VISIONS FOR BIODIVERSITY 2010 Traducción de la transcripción de la intervención mostrada en vídeo en el seminario Sé que muchos

Más detalles

Palabras del Presidente de Cámara Valencia, Arturo Virosque, en el acto de inauguración de la nueva sede de la Escuela de Negocios.

Palabras del Presidente de Cámara Valencia, Arturo Virosque, en el acto de inauguración de la nueva sede de la Escuela de Negocios. Palabras del Presidente de Cámara Valencia, Arturo Virosque, en el acto de inauguración de la nueva sede de la Escuela de Negocios. Como sabéis, últimamente me suelo preparar varias intervenciones, y según

Más detalles

Lolita Bosch. El niño q u e quería matar

Lolita Bosch. El niño q u e quería matar Lolita Bosch El niño q u e quería matar Para A.M. Uno Me llamo Max, tengo catorce años y paso mucho más miedo que los otros niños. Porque a veces se me ocurren unas cosas muy extrañas que no sé qué son,

Más detalles

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo?

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo? Cuento El perro de Paula Andrés Graña Sánchez Parte 1ª Un día, una niña llamada Paula, encontró un perro. Era marrón y pequeño, con poco pelo. Vamos, uno normal y corriente. Sin embargo, a Paula le gustó

Más detalles

FIN DE CURSO, TIEMPO DE DAR GRACIAS

FIN DE CURSO, TIEMPO DE DAR GRACIAS BUENOS DÍAS Educación Primaria Van al Teatro 1º, 2º, 3º. Lunes, 8 de junio Buenos días a todos! FIN DE CURSO, TIEMPO DE DAR GRACIAS Hemos llegado al tramo final del curso, el mes de junio. Un poco especial

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

ARBOLES EN EL UNIVERSO

ARBOLES EN EL UNIVERSO ARBOLES EN EL UNIVERSO Como todas las mañanas, Alejandro se dispone a desplazarse al Centro Integrado para la Dependencia de la calle Extremadura de Valladolid, lugar donde trabaja su padre. Es un día

Más detalles