IES ARRABAL 1 INICIACIÓN AL ATLETISMO.-

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IES ARRABAL 1 INICIACIÓN AL ATLETISMO.-"

Transcripción

1 IES ARRABAL 1 INICIACIÓN AL ATLETISMO.- ÍNDICE PÁGS 1.- Introducción Las Pruebas de Pista Los Saltos Salto de Longitud Triple Salto Salto de Altura Dick Fosbury Rodillo Ventral Salto de Pértiga Los Lanzamientos Lanzamiento de Peso Lanzamiento de Jabalina Lanzamiento de Disco Lanzamiento de Martillo Las Carreras Elementos de la Carrera Velocidad Técnica de la Salida Alta Técnica de la Salida Baja Tiempo de Reacción Las Vallas Carreras de Relevos Entrega Por Abajo del Testigo Entrega Por Arriba del Testigo 9

2 IES ARRABAL 2 INICIACIÓN AL ATLETISMO 1. - INTRODUCCIÓN El Atletismo es un deporte compuesto de varias especialidades en el cual se emplean las cualidades motrices básicas del hombre (saltar lanzar correr). El atletismo sirve como base para todos los deportes. Está considerado como el deporte rey y es el deporte olímpico por excelencia. Se practica en pistas, campo o en las calles de la ciudad. Es apto para cualquier tipo de instalación y, por tanto, al alcance de todos LAS PRUEBAS DE PISTA Las pruebas de pista son el eje fundamental de las competiciones de atletismo. (Son todas, incluso el maratón y la marcha, aunque éstas salgan de la pista). Qué es La Cuerda? Es la parte interior del anillo de la pista. Hay que correr dejando la cuerda a la izquierda. Ésta tiene que medir, en un estadio olímpico, 400 metros para que puedan homologarse los récords. En las pruebas de velocidad se le asigna a cada corredor su calle para que no se moleste con los otros atletas. En estas pruebas se usan tacos de salida para el impulso. La colocación debe ser adecuada a su entrenamiento y a sus cualidades técnicas durante mucho tiempo para llegar a ser un buen vallista. Además de las carreras lisas, tenemos también las carreras de vallas y obstáculos. En las carreras de vallas, la altura y distancia entre ellas tienen que estar adecuadas al sexo y categoría de los participantes. Todos los grandes especialistas hacen 4 apoyos entre valla y valla para conseguir pasar las 10 vallas (en los 110 metros). Este ritmo es necesario entrenarlo durante mucho tiempo para llegar a ser un buen vallista. En 400 metros vallas, el ritmo es muy distinto ya que éstas están más separadas y no siempre se salta con la misma pierna. En la carrera de obstáculos (solamente hombres), los corredores no se ciñen a su calle. Al franquear los obstáculos pueden apoyarse y también tocar la ría. Corren, junto a la cuerda, para recorrer menos distancia.

3 IES ARRABAL 3 Las carreras de relevos (4x100 ó 4x400) son las únicas que se practican en equipos de cuatro corredores; se turnan pasándose el relevo o testigo. En ellas hay una zona de relevos de 20 metros en dónde, obligatoriamente, es necesario entregar el testigo dentro de ella. Existe también una prezona para poder adaptar la carrera con el que llega LOS SALTOS Los saltos se hacen en zonas especiales, en el interior del anillo. Los saltos horizontales son: longitud y triple. Los saltos verticales son: altura y pértiga. En los saltos existen unas calles, entre líneas blancas, y termina en un foso de arena. El atleta puede iniciar la carrera a la distancia que prefiera. La tabla de batida, no se puede pisar. El saltador se impulsa con una pierna la cual se llama pierna de batida. En el triple salto la carrera se tiene que hacer lo más rápida posible. Lo más característico de esta prueba es que la pierna de batida o impulso tiene que ser la misma que la del segundo apoyo. Los saltos verticales (altura y pértiga) se hacen en zonas especiales con colchonetas para recoger a los atletas después de su salto. La altura se mide mediante un saltómetro. En el salto con pértiga hay un cajetín en el cual se clava la pértiga para mantener firme al saltador y lo impulse hacia arriba SALTO DE LONGITUD En el salto de longitud hay un pasillo de salto, la tabla de batida y el foso. Talonar es medir la carrera para batir justo en la tabla. Hay que saltar varias veces y marcar el inicio de la carrera para que nuestro talonamiento sea lo más adecuado. La batida es la parte más importante del salto. (Practicar con una u otra pierna para ver cuál es la mejor y con cuál nos sentimos más cómodos).

4 IES ARRABAL 4 Es importante en este salto no recoger la pierna de batida como si estuviéramos preparando la caída. Hay que procurar hacer la suspensión en el aire el mayor tiempo posible. También debemos procurar, no caer sentados ya que el salto se mide desde la parte del cuerpo más cercana a la tabla de batida TRIPLE SALTO Hay que realizar la carrera al máximo de velocidad. Es obligatorio hacer los dos primeros apoyos (batida y primer apoyo) con la misma pierna SALTO DE ALTURA En el salto de altura tenemos que distinguir entre las dos variedades existentes en la actualidad aunque una de ellas (rodillo ventral) sea muy poco utilizada por los saltadores. Las dos variedades son: Dick Fosbury y Rodillo Ventral DICK FOSBURY Dick Fosbury (México, 1.968). Tenemos que comprobar con qué pierna hay que talonar en el Fosbury Flop. La carrera que precede a este salto es más o menos oblicua, entrando por el lado contrario a la pierna de batida. La carrera no es muy rápida pero sí lo son los últimos pasos antes de batir. Debemos mantener el tronco recto hasta pasar la cintura, las piernas arriba y la caída debemos hacerla con los hombros RODILLO VENTRAL Los hombros deben estar elevados y levantar la pierna libre hacia arriba recogiendo la pierna de batida. Este salto está casi en desuso. El saltador de Fosbury flop si la pierna de batida es la izquierda, entra por el lado derecho. En el rodillo ventral, entraría por la izquierda. En ambos saltos es muy importante la acción coordinada de los brazos con el momento de la batida.

5 IES ARRABAL SALTO CON PÉRTIGA Es una prueba muy compleja. Se necesitan muy buenas instalaciones para su práctica, de ahí que existan pocos atletas que la realicen. Cómo se coge la pértiga? (Para diestros): La coloca por su lado derecho sujetándola con la mano derecha detrás y la izquierda delante, con la palma de la mano adelantada hacia abajo. Las manos no deben quedar ni muy juntas ni muy separadas, - a una distancia igual o parecida a la anchura de los hombros -. En el salto con pértiga hay que agrupar el cuerpo y extenderlo rápidamente, lanzándolo delante del obstáculo sin perder el equilibrio. La impulsión de la pierna de batida y el clavado de la pértiga en el cajetín son simultáneos, colocando la pértiga delante, de manera que la pierna de batida y la mano superior, estén en el mismo plano. 4. LOS LANZAMIENTOS Los lanzamientos de traslación son: Peso y Jabalina. Los lanzamientos de rotación son: Disco y Martillo. En los lanzamientos de rotación, el atleta aprovecha la fuerza centrípeta LANZAMIENTO DE PESO La bola de metal pesa algo más de 7 kgs. Hay distintos pesos, según la categoría y el sexo. El peso se sostiene con una mano, a la altura del mentón; la pierna de la mano que lanza está ligeramente flexionada. Luego, se da un breve paso de carrera, apoyando primero la pierna de la mano que lanza para, a continuación, realizar el lanzamiento, extendiendo lo más posible todo el cuerpo. Se lanzará más lejos si nos ayudamos de la extensión de las dos piernas, del giro del tronco y de la extensión de los dos brazos, todo ello coordinadamente. 1 Aquella que es preciso aplicar a un cuerpo para que, venciendo la inercia, describa una trayectoria curva.

6 IES ARRABAL LANZAMIENTO DE JABALINA De todos los lanzamientos, es el único que se realiza con carrera previa lo más rápida posible y termina con una serie de movimientos, aún más rápidos, que se realizan con todo el cuerpo. En el último paso, antes de lanzar, el atleta se apoya con fuerza en su pierna derecha e inmediatamente apoya también la izquierda. En el momento de lanzar, lleva completamente estirado el brazo hacia atrás y lanza la jabalina ayudándose con el movimiento del tronco. La jabalina se lanza a unos 45 grados del suelo. El lanzamiento se inicia con pelotas lastradas 2. En algunos países existe, incluso, una competición con estas pelotas LANZAMIENTO DE DISCO El disco pesa, aproximadamente, 2 kgs. para seniors y 1 kg. para infantiles. Se realiza con una sola mano, como el de peso y jabalina, haciendo girar, al lanzarlo, paralelo al suelo para que planee y alcance mayor distancia Nos colocamos poniéndonos de espaldas a la dirección que saldrá el disco y el lanzador comienza a girar teniendo el disco en alto y lo más alejado posible del cuerpo LANZAMIENTO DE MARTILLO En este lanzamiento no sólo hay que ser fuerte sino que también es necesario tener una buena coordinación para poder realizar una serie compleja de movimientos de forma muy rápida. Antes de girar sobre sí mismo, se le da unas vueltas al martillo que se llaman Volteos. Se avanza por el círculo de lanzamiento de una forma muy especial, haciendo giros sobre uno de los pies hasta llegar al límite del círculo dónde se efectúa el lanzamiento. La parte más compleja es el giro. Si el lanzador gira por la izquierda, comenzará girando sobre su talón izquierdo para después apoyarse en el avant-pié, es decir, en la punta del mismo. Recordad: Llevad siempre los brazos bien extendidos, y el tronco erguido, manteniendo las caderas altas. Cada giro se hará en línea recta, en la dirección del lanzamiento. 2 Cargadas de peso.

7 IES ARRABAL 7 Una vez que se sepa hacer los volteos y los giros, se intentará el lanzamiento completo. 5. LAS CARRERAS Es uno de los pilares del movimiento junto con la marcha. En la mayoría de las pruebas tenemos el componente carrera y si queremos realizarla correctamente, debemos hacer la carrera pertinente para llegar a su perfecta ejecución Elementos técnicos de la carrera Los elementos técnicos de la carrera son: - Ritmo, - Colocación Corporal, - Aceleración y - Amplitud de zancada El Ritmo o frecuencia de paso, sirve para dosificar o ganar el máximo de velocidad. En las pruebas de vallas, la dificultad estriba en que hay que variar la frecuencia para saltarlas. Colocación Corporal. Se debe correr: No bajando demasiado las caderas. Lanzando los pies hacia adelante. Elevando las rodillas. Aceleración o incremento de la velocidad, es importante en la mayoría de las carreras. Amplitud o extensión de zancada. Para los: 6. LA VELOCIDAD Fondistas, 1, 25 metros. Velocistas, 2, 10 metros. Triplistas, 4, 50 metros. En las pruebas de velocidad a cada corredor se le asigna una calle para que no se molesten los unos con los otros. En estas pruebas se usan tacos de salida para un mejor impulso. La colocación de estos debe estar adecuada a su entrenamiento y a sus cualidades técnicas. La salida, en las pruebas de velocidad, es básica.

8 IES ARRABAL Técnica de la Salida Alta Se coloca una pierna adelantada y la otra, la fuerte, retrasada. Las piernas están flexionadas y la inclinación del tronco un poco hacia delante, trasladando el peso del cuerpo hacia la pierna adelantada. Al oír la señal nos desequilibramos hacia adelante y empujamos con la pierna hacia el suelo Técnica de la Salida Baja Es más compleja que la anterior. La postura es parecida a la salida alta. La punta del pie adelantado debe estar a la misma distancia que la rodilla de la pierna retrasada. Las manos, detrás de la línea de salida, apoyadas en las yemas de los dedos y, la mirada, fija, hacia adelante, a medio metro del punto de salida. Se empuja con fuerza contra los tacos y se empieza a correr con pasos, no excesivamente largos e incorporando, progresivamente, el tronco Tiempo de Reacción Es aquel que va desde el disparo de salida hasta que el corredor empieza a correr. 7. LAS VALLAS En las carreras de vallas (4x110 [4x100 en mujeres] y 4x400), la altura y distancia entre ellas tienen que estar adecuadas al sexo y categoría de los participantes. En la carrera de vallas de 4x110, los grandes especialistas hacen 4 apoyos entre valla y valla para conseguir pasar las 10 existentes. Para saltar las vallas se deben pasar lejos de ellas y hacia adelante. La progresión para saltar vallas la debemos hacer: - según las líneas marcadas en el suelo; - saliendo en profundidad para pasar después a altura y según la trayectoria en la línea marcada en el suelo. En la carrera de vallas 4x400, el ritmo es muy distinto a la de 4x110 ya que aquéllas están más separadas y no siempre se salta con la misma pierna.

9 IES ARRABAL 9 8. CARRERAS DE RELEVOS Las carreras de relevos (4x100 ó 4x400) son las únicas que se practican en equipos de cuatro corredores. Se turnan pasándose el relevo o testigo. En ellas hay unas zonas de relevos de 20 metros en los cuales hay que entregar, obligatoriamente, el testigo. Existe también una prezona para poder adaptar la carrera con el que llega. En esta prueba en equipo, el compañero espera, en salida baja, mirando hacia nosotros. Cuando nos ve cerca, se gira y comienza a correr. Al oír el aviso del compañero, estira su brazo con la palma de la mano izquierda hacia abajo, el pulgar separado y los dedos juntos. Hay dos maneras de entregar el testigo: - Por Abajo y Por Arriba Entrega del testigo Por Abajo Esta entrega Por Abajo es la más segura. Los dedos se colocan juntos, excepto el pulgar Entrega del testigo Por Arriba Esta entrega tiene muchos más problemas de recepción que la anterior. El testigo se entrega con cualquier mano teniendo en cuenta que se entrega con una mano y se recibe con la contraria. LO IMPORTANTE EN EL ATLETISMO ES LA SUPERACIÓN DE UNO MISMO Y NO LA VICTORIA O LA DERROTA. ia.htm

DEPARTAMENTO DE E.F CURSO 2011/2012 TEMA 6: OLIMPIADAS DE LONDVILLA

DEPARTAMENTO DE E.F CURSO 2011/2012 TEMA 6: OLIMPIADAS DE LONDVILLA TEMA 6: OLIMPIADAS DE LONDVILLA ATLETISMO: SALTO, CORRO, LANZO. UNIDAD 6: OLIMPIC GAMES LONDVILLA 2012. DEPORTES INDIVIDUALES. EL ATLETISMO: CARRERAS, SALTOS Y LANZAMIENTOS. BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Más detalles

Atletismo. El atletismo es un deporte que incluye varias disciplinas agrupadas en carreras, concursos, pruebas combinadas y marcha.

Atletismo. El atletismo es un deporte que incluye varias disciplinas agrupadas en carreras, concursos, pruebas combinadas y marcha. Atletismo El atletismo es un deporte que incluye varias disciplinas agrupadas en carreras, concursos, pruebas combinadas y marcha. En la actualidad las pruebas de atletismo se practican al aire libre o

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE ATLETISMO

UNIDAD DIDÁCTICA DE ATLETISMO UNIDAD DIDÁCTICA DE ATLETISMO (lid ESO) El Atletismo es un deporte donde se reúnen pruebas de carrera, salto y lanzamiento, que se compone cada una de distintas especialidades: 1. De velocidad, de medio

Más detalles

CONCURSOS Saltos: - Altura. - Longitud. - Triple salto. - Pértiga. Lanzamientos: - Peso. - Jabalina. - Martillo. - Disco.

CONCURSOS Saltos: - Altura. - Longitud. - Triple salto. - Pértiga. Lanzamientos: - Peso. - Jabalina. - Martillo. - Disco. Unidad 2: ATLETISMO Qué es? Es un deporte individual en donde diferenciamos diferentes pruebas clasificadas en: concursos, carreras y combinadas. Donde predominan las cualidades motrices básicas: saltar,

Más detalles

EL ATLETISMO DEFINICIÓN

EL ATLETISMO DEFINICIÓN EL ATLETISMO DEFINICIÓN El atletismo es un deporte individual que se practica en un ESTADIO, y consiste en distintas pruebas basadas en 3 grandes habilidades: - CORRER - SALTAR - LANZAR El atletismo es

Más detalles

El atletismo 06/11/2015. Orígenes Pruebas y carreras Reglamento básico Instalaciones Materiales Recursos técnico-tácticos básicos ORÍGENES

El atletismo 06/11/2015. Orígenes Pruebas y carreras Reglamento básico Instalaciones Materiales Recursos técnico-tácticos básicos ORÍGENES Orígenes Pruebas y carreras Reglamento básico Instalaciones Materiales Recursos técnico-tácticos básicos El atletismo ORÍGENES El atletismo consiste en la práctica reglada de las habilidades básicas y

Más detalles

1r Tècnic en animació i activitats físicoesportives

1r Tècnic en animació i activitats físicoesportives 1r Tècnic en animació i activitats físicoesportives LAS CARRERAS Lisas: Velocidad: 100, 200, 400m Medio fondo: 800, 1500m Fondo: 5000, 10000m Maratón: 42195m Con obstáculos: Vallas: 100(f), 110(m) y 400m

Más detalles

SALTO DE ALTURA. Federación de Atletismo de la Región de Murcia Curso de Monitor de Club de Atletismo Patricia Paz Meizoso

SALTO DE ALTURA. Federación de Atletismo de la Región de Murcia Curso de Monitor de Club de Atletismo Patricia Paz Meizoso SALTO DE ALTURA Federación de Atletismo de la Región de Murcia Curso de Monitor de Club de Atletismo 2017 Patricia Paz Meizoso SALTO DE ALTURA. ÍNDICE. - Reglamento del salto de altura. - Evolución del

Más detalles

TEMA 3: INICIACIÓN A LAS TÉCNICAS DE ATLETISMO: CARRERA DE VELOCIDAD, PASO DE VALLAS, SALTO DE LONGITUD Y DE ALTURA.

TEMA 3: INICIACIÓN A LAS TÉCNICAS DE ATLETISMO: CARRERA DE VELOCIDAD, PASO DE VALLAS, SALTO DE LONGITUD Y DE ALTURA. TEMA 3: INICIACIÓN A LAS TÉCNICAS DE ATLETISMO: CARRERA DE VELOCIDAD, PASO DE VALLAS, SALTO DE LONGITUD Y DE ALTURA. 1.- INTRODUCCIÓN. Hay una serie de conceptos importantes para realizar correctamente

Más detalles

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 -FONDOS DE TRÍCEPS EN BANCO: apoyando las palmas de las manos en el borde del banco de espaldas a éste, colocando el tronco en posición erguida y las piernas en línea

Más detalles

TEMA 4. RELEVOS INDICE. C.F.G.S. Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Asignatura: ATLETISMO. Jerez de la Frontera

TEMA 4. RELEVOS INDICE. C.F.G.S. Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Asignatura: ATLETISMO. Jerez de la Frontera TEMA 4. RELEVOS INDICE 1. El 4x100 1.1. Zona / Prezona 1.2. El receptor (marca de salida) 1.3. Cuándo y como sale el receptor? 1.4. Paso del testigo 1.5. Distribución de los relevistas 2. El 4x400 2.1.

Más detalles

Salto de altura

Salto de altura Salto de altura Pista de atletismo 1. Salida 3000 y 5000 m. 2. Salida 110 m. vallas 3. Salto de longitud y triple salto 4. Salto con pértiga 5. Salto de altura 6. Lanzamiento de peso 7. Lanzamiento de

Más detalles

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives 1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives Carreras Carreras Lisas: Velocidad: 100, 200, 400m Medio fondo: 800, 1500m Fondo: 5000, 10000m Maratón: 42195m Con obstáculos: Vallas: 100(f), 110(m)

Más detalles

EL ATLETISMO HISTORIA:

EL ATLETISMO HISTORIA: EL ATLETISMO HISTORIA: Constituye el deporte natural y básico por excelencia. Se basa en las ACCIONES NATURALES de la persona ( andar, correr, saltar y lanzar ). ANDAR CORRER SALTAR LANZAR El atletismo

Más detalles

Iniciación ó atletismo no ámbito escolar. Santiago Ferrer Alonso Julio Ventín Rivas

Iniciación ó atletismo no ámbito escolar. Santiago Ferrer Alonso Julio Ventín Rivas Iniciación ó atletismo no ámbito escolar Santiago Ferrer Alonso Julio Ventín Rivas PROGRAMA Xoves 15 Xaneiro. Santiago Ferrer Alonso. Saltos. (Teoría) Salto de altura, de lonxitude, e triplo salto. (Práctica)

Más detalles

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA.

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. El atletismo puede practicarse en diferentes espacios: Estadio al aire libre. En él hay una pista ovalada de 400 metros de perímetro interior, por la que tienen

Más detalles

Enero11

Enero11 Enero11 62 TEST DE APTITUD FISICA: Consolidado de Pruebas Físicas. Test de Equilibrio: Descripción: Este test tuve como finalidad

Más detalles

SALTO DE ALTURA. LA TÉCNICA o Tres fases: Carrera Batida Vuelo y franqueo

SALTO DE ALTURA. LA TÉCNICA o Tres fases: Carrera Batida Vuelo y franqueo LA TÉCNICA o Tres fases: Carrera Batida Vuelo y franqueo SALTO DE ALTURA CARRERA DE IMPULSO El objetivo es preparar la fase culminante del salto que es la batida, y lograr velocidad horizontal óptima.

Más detalles

Atletismo: saltos y lanzamientos. 1. Clasificación de las pruebas en atletismo. 2. Los saltos en el atletismo. 3. Los lanzamientos en el atletismo.

Atletismo: saltos y lanzamientos. 1. Clasificación de las pruebas en atletismo. 2. Los saltos en el atletismo. 3. Los lanzamientos en el atletismo. Atletismo: saltos y lanzamientos 7 1. Clasificación de las pruebas en atletismo. 2. Los saltos en el atletismo. 3. Los lanzamientos en el atletismo. El pódium de los 200 metros lisos en México 68 Las manifestaciones

Más detalles

Atletismo: saltos y lanzamientos. 1. Clasificación de las pruebas en atletismo. 2. Los saltos en el atletismo. 3. Los lanzamientos en el atletismo.

Atletismo: saltos y lanzamientos. 1. Clasificación de las pruebas en atletismo. 2. Los saltos en el atletismo. 3. Los lanzamientos en el atletismo. Atletismo: saltos y lanzamientos 7 1. Clasificación de las pruebas en atletismo. 2. Los saltos en el atletismo. 3. Los lanzamientos en el atletismo. El pódium de los 200 metros lisos en México 68 Las manifestaciones

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE ATLETISMO 3º E.S.O.

UNIDAD DIDÁCTICA DE ATLETISMO 3º E.S.O. UNIDAD DIDÁCTICA DE ATLETISMO 3º E.S.O. I. EL ATLETISMO: EL DEPORTE REY. El ser humano es capaz de saltar una altura de casi dos metros y medio, de saltar una longitud de casi 9 metros, de hacer más de

Más detalles

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives 1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives Carreras Carreras Lisas: Velocidad: 100, 200, 400m Medio fondo: 800, 1500m Fondo: 5000, 10000m Maratón: 42195m Con obstáculos: Vallas: 100(f), 110(m)

Más detalles

Iniciación ó atletismo no ámbito escolar. Santiago Ferrer Alonso Julio Ventín Rivas

Iniciación ó atletismo no ámbito escolar. Santiago Ferrer Alonso Julio Ventín Rivas Iniciación ó atletismo no ámbito escolar Santiago Ferrer Alonso Julio Ventín Rivas PROGRAMA Xoves 22 Xaneiro. Santiago Ferrer Alonso. Probas Combinadas. Indicadores de rendemento. Pautas de traballo. (Teoría)

Más detalles

Didáctica del salto de altura. Joan Rius i Sant

Didáctica del salto de altura. Joan Rius i Sant Didáctica del salto de altura Joan Rius i Sant DIDÁCTICA DEL SALTO DE ALTURA Joan Rius i Sant Aprendizaje del salto de altura Elementos básicos Carrera en curva Paso del listón de espaldas Batida vertical

Más detalles

1r Tècnic en animació i activitats físicoesportives

1r Tècnic en animació i activitats físicoesportives 1r Tècnic en animació i activitats físicoesportives ESPECIALIDADES ATLÉTICAS Carreras Lisas: Velocidad: 100, 200, 400m Medio fondo: 800, 1500m Fondo: 5000, 10000m Maratón: 42195m Con obstáculos: Vallas:

Más detalles

TEMA 7. SALTO DE LONGITUD Y TRIPLE SALTO

TEMA 7. SALTO DE LONGITUD Y TRIPLE SALTO TEMA 7. SALTO DE LONGITUD Y TRIPLE SALTO INDICE SALTO DE LONGITUD 1. Generalidades 2. Análisis técnico (fases del salto de longitud) 2.1. Carrera de aceleración o de impulso 2.2. Batida 2.2.1. Entrada

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Triple salto

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Triple salto Colegio El Valle Departamento de Educación Física EL ATLETISMO: Triple salto s 1. Especificaciones técnicas El triple salto no es otra cosa que la realización de 3 saltos consecutivos y en profundidad.

Más detalles

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol -

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - TEMA 19: LANZAMIENTO DE MARTILLO Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - Colaborador 1 EVOLUCIÓN

Más detalles

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 4: ATLETISMO

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 4: ATLETISMO TEMA 4: ATLETISMO 1. HISTORIA. Las principales habilidades que componen el atletismo (correr, saltar y lanzar) formaban parte de las necesidades del hombre primitivo, que debía cazar, luchar, huir, salvar

Más detalles

Colegio Menesiano Sto. Domingo de la Calzada. 3º E.S.O. Segunda Evaluación

Colegio Menesiano Sto. Domingo de la Calzada. 3º E.S.O. Segunda Evaluación Colegio Menesiano Sto. Domingo de la Calzada 3º E.S.O. Segunda Evaluación HISTORIA El origen del atletismo se remonta a la Antigua Grecia. Las primeras olimpiadas (año 776 A.C.) estaban basadas en el atletismo.

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO 2017 EL LANZAMIENTO DE JABALINA

CURSO DE ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO 2017 EL LANZAMIENTO DE JABALINA CURSO DE ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO 2017 EL LANZAMIENTO DE JABALINA 1. Breve reseña histórica. 2. La técnica en el lanzamiento de jabalina. 3. La didáctica del lanzamiento de jabalina. 2.-La técnica

Más detalles

TEMA 7. SALTO DE LONGITUD Y TRIPLE SALTO

TEMA 7. SALTO DE LONGITUD Y TRIPLE SALTO TEMA 7. SALTO DE LONGITUD Y TRIPLE SALTO INDICE SALTO DE LONGITUD 1. Generalidades 2. Análisis técnico (fases del salto de longitud) 2.1. Carrera de aceleración o de impulso 2.2. Batida 2.2.1. Entrada

Más detalles

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives 1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives Carreras Carreras Lisas: Velocidad: 100, 200, 400m Medio fondo: 800, 1500m Fondo: 5000, 10000m Maratón: 42195m Con obstáculos: Vallas: 100(f), 110(m)

Más detalles

LOS DEPORTES INDIVIDUALES: EL ATLETISMO

LOS DEPORTES INDIVIDUALES: EL ATLETISMO LOS DEPORTES INDIVIDUALES: EL ATLETISMO 1. INTRODUCCIÓN Los deportes individuales son aquellos en los que el deportista compite solo contra un rival directo o contra sí mismo. Esta competición puede desarrollarse

Más detalles

GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL

GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL RECUERDO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL APELLIDOS: NOMBRE: CURSO: SECCIÓN: TUTOR: PROFESOR: GUION DE ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

DE LA VERTICAL DE CABEZA A LA RONDADA

DE LA VERTICAL DE CABEZA A LA RONDADA DE LA VERTICAL DE CABEZA A LA RONDADA VERTICAL DE CABEZA Es un apoyo invertido simple, que permite repartir el peso del cuerpo en tres puntos: frente y ambas manos; éstos deben formar un triángulo equilátero

Más detalles

ATLETISMO 1. HISTORIA.

ATLETISMO 1. HISTORIA. ATLETISMO 1. HISTORIA. 2. DÓNDE SE PRÁCTICA? 3. MODALIDADES, TÉCNICA Y REGLAMENTO. 3.1. Carrera. 3.2. Vallas 3.3. Salto de longitud. 3.4. Salto de altura. 3.5. Lanzamiento de peso. 3.6. Lanzamiento de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Introducción PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DE ATLETISMO: 100 METROS

Introducción PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DE ATLETISMO: 100 METROS PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DE ATLETISMO: 100 METROS Introducción El atletismo se puede definir como el conjunto de ejercicios corporales, basados en los movimientos naturales del hombre, que

Más detalles

ATLETISMO 1. HISTORIA.

ATLETISMO 1. HISTORIA. ATLETISMO 1. HISTORIA. 2. DÓNDE SE PRÁCTICA? 3. MODALIDADES, TÉCNICA Y REGLAMENTO. 3.1. Carrera. 3.2. Vallas 3.3. Salto de longitud. 3.4. Salto de altura. 3.5. Lanzamiento de peso. 3.6. Lanzamiento de

Más detalles

FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA VELOCIDAD

FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA VELOCIDAD CONCEPTO Es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para realizar acciones motrices (correr, hacer un lanzamiento de baloncesto, chutar a portería...) en el menor tiempo posible. Por ejemplo, los corredores

Más detalles

UD. ATLETISMO. I.E.S. PARQUE ALUCHE Departamento de EF 1º BTO 2ª Evaluación. Dónde se practica?

UD. ATLETISMO. I.E.S. PARQUE ALUCHE Departamento de EF 1º BTO 2ª Evaluación. Dónde se practica? UD. ATLETISMO I.E.S. PARQUE ALUCHE Departamento de EF 1º BTO 2ª Evaluación Dónde se practica? El atletismo, deporte que combina diversas especialidades, puede practicarse en diferentes espacios: Estadio

Más detalles

TEMA 2. TÉCNICA DE CARRERA

TEMA 2. TÉCNICA DE CARRERA TEMA 2. TÉCNICA DE CARRERA INDICE 1. Generalidades 2. Fases y subfases de la zancada 2.1. Fase de toma de contacto o fase de amortiguación 2.2. Fase de sostén o recepción 2.3. Fase de impulso 2.4. Fase

Más detalles

1r Tècnic en animació i activitats físicoesportives

1r Tècnic en animació i activitats físicoesportives 1r Tècnic en animació i activitats físicoesportives LAS CARRERAS Lisas: Velocidad: 100, 200, 400m Medio fondo: 800, 1500m Fondo: (3000), 5000, 10000m Maratón: 42195m Con obstáculos: Vallas: 100(f), 110(m)

Más detalles

ESPALDA. - Fácil aprendizaje del batido de piernas y brazada. - Altos requisitos de fuerza y condición física.

ESPALDA. - Fácil aprendizaje del batido de piernas y brazada. - Altos requisitos de fuerza y condición física. ESPALDA El estilo de natación de espalda es llamado también "crol de espalda" debido a que en algún tiempo se le consideró una versión invertida del crol de frente. Las semejanzas entre ambos estilos son

Más detalles

La pista de aceleración no tiene una longitud concreta, pero suele medir aproximadamente unos 45 m.

La pista de aceleración no tiene una longitud concreta, pero suele medir aproximadamente unos 45 m. 1. SALTO DE LONGITUD Esta prueba, junto a la de triple salto, constituyen los únicos saltos de tipo horizontal. Los competidores (hombres y mujeres) corren al esprín por una pista de aceleración y saltan

Más detalles

Atletismo REGLA #1.- REGLAMENTACIONES EN PRUEBAS DE VELOCIDAD, FONDO Y MEDIO FONDO.

Atletismo REGLA #1.- REGLAMENTACIONES EN PRUEBAS DE VELOCIDAD, FONDO Y MEDIO FONDO. Atletismo Pruebas de velocidad (100m, 400m y 4 x 100m) Unas de las pruebas representativas en el atletismo son las carreras de velocidad que se disputan de forma individual, en ellas el atleta deberá recorrer

Más detalles

TEMA 7: SALIDA DE TACOS

TEMA 7: SALIDA DE TACOS TEMA 7: SALIDA DE TACOS Obtenido de: http://www.atletismohiberrioja.es/ Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 1 BASE

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 1 BASE EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 1 BASE SUELO Pista de Suelo Faltas de ejecución Mantenimiento Código FIG (12m x 12m) Técnica Código FIG Ausencia de Sección No presentación Todo el valor Línea de Colhonetas

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 2 BASE

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 2 BASE EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL BASE Pista de Suelo Faltas de ejecución Mantenimiento Código FIG (m x m) Técnica Código FIG Ausencia de Sección No presentación Todo el valor Opcional Elemento no realizado Puede

Más detalles

SALTO EN LARGO Secuencia Completa

SALTO EN LARGO Secuencia Completa SALTO EN LARGO Secuencia Completa Descripción de la Fases El Salto en Largo se divide en las siguientes fases: APROXIMACIÓN, DESPEGUE, VUELO y CAÍDA. En la fase de aproximación el saltador acelera hasta

Más detalles

Las carreras de obstáculos y relevos en el atletismo

Las carreras de obstáculos y relevos en el atletismo Las carreras de obstáculos y relevos en el atletismo 7 1. Atletismo. 2. La técnica de carrera. 3. Clasificación de las carreras. 4. Las carreras de vallas. 5. Las carreras de obstáculos. 6. Las carreras

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN SUELO 1.- Desde la posición de firmes, elevar brazos a la vertical, dando un paso adelante elevándose al apoyo invertido, respulsando con los brazos rectos sobre el suelo

Más detalles

ATLETISMO 2º E.S.O. Entre las pruebas de atletismo podemos diferenciar las carreras de los concursos: Velocidad. Vallas

ATLETISMO 2º E.S.O. Entre las pruebas de atletismo podemos diferenciar las carreras de los concursos: Velocidad. Vallas ATLETISMO 2º E.S.O. HISTORIA El atletismo es la más antigua de las prácticas deportivas. En forma organizada, comienzan con los Juegos Olímpicos griegos, a partir del 776 a. C. Los romanos continuaron

Más detalles

PASOS INDIVIDUALES: PIES JUNTOS BÁSICO (1)

PASOS INDIVIDUALES: PIES JUNTOS BÁSICO (1) PASOS INDIVIDUALES: PIES JUNTOS BÁSICO (1) Paso Pies juntos básico Descripción Saltar la comba con los pies juntos. Movimiento de la comba hacia delante o hacia detrás. Aspectos básicos - Posición inicial

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 1 BASE

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 1 BASE NORMATIVA TÉCNICA 2017-20 EJERCICIOS NIVEL 1 BASE 1.-Desde la posición de firmes, pasos de impulso y Voltereta Adelante saltada Firmes con brazos arriba y voltear a sentado piernas juntas y rectas. Ángulo

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA NORMATIVA TÉCNICA 2017-20 EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA 1.- Desde la posición de firmes, elevar brazos a la vertical, dando un

Más detalles

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol -

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - Colaborador 1 Récords mundiales: Hombres: 2.45 m Javier Sotomayor

Más detalles

PALOMA DE CABEZA (PAYASO, POLTRÓN O KIPPE DE CABEZA)

PALOMA DE CABEZA (PAYASO, POLTRÓN O KIPPE DE CABEZA) PALOMAS Y FLIC FLAC POLTRÓN (KIPPE) El poltrón es una ballesta. Desde la postura de carpa o flexión del tronco con piernas extendidas y espalda apoyada en el suelo, se realiza un impulso con extensión

Más detalles

LANZAMIENTO DE PESO Y JABALINA

LANZAMIENTO DE PESO Y JABALINA LANZAMIENTO DE PESO Y JABALINA PARA MEJORAR EN LOS LANZAMIENTOS DE PESO Y JABAJLINA, OS PROPONEMOS UNA SERIE DE TAREAS QUE DEBERÉIS REALIZAR EN EL ORDEN QUE SE OS INDICA. COMENZAR TODOS EN EL PASO 1, DEBIENDO

Más detalles

EL APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA DEL SALTO CON PÉRTIGA

EL APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA DEL SALTO CON PÉRTIGA EL APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA DEL SALTO CON PÉRTIGA Curso de Entrenador de Club 2017 Ángel Sainz Beivide EL APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA DEL SALTO CON PÉRTIGA LA DESCRIPCIÓN DEL SALTO SE REFIERE SIEMPRE A

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 1 BASE

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 1 BASE NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS NIVEL 1 BASE SUELO 1.-Desde la posición de firmes, pasos de impulso y Voltereta Adelante saltada Firmes con brazos arriba y voltear a sentado piernas juntas y rectas.

Más detalles

1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, pasos de impulso Paloma Falta de amplitud en cada elemento (El. II-13) Flic-Flac Ade

1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, pasos de impulso Paloma Falta de amplitud en cada elemento (El. II-13) Flic-Flac Ade NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS CATEGORÍA ALEVÍN 1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, pasos de impulso Paloma Falta de amplitud en cada elemento 0.1-0.3-0.5 (El. II-13) Flic-Flac

Más detalles

A este juego le dio el nombre de MINTONETTE, consistía en pegarle a la pelota con las manos, por encima de la red, en una y otra dirección.

A este juego le dio el nombre de MINTONETTE, consistía en pegarle a la pelota con las manos, por encima de la red, en una y otra dirección. 1 VOLEIBOL. 1.-HISTORIA. El Voleibol que conocemos actualmente fue creado en 1895, por William C. Morgan, profesor de EF y director deportivo de la Y.M.C.A. de Holyoque, en Massachussets (EE.UU.). Buscaba

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN 1.- Desde la posición de firmes, elevar brazos a la vertical, dando un paso adelante Amplitud significativa en la repulsión de Falta de amplitud

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA El oleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA Dónde se juega? Se practica en un campo de 18x9 m, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,3 m para las chicas. Cómo se

Más detalles

Golpe liftado de revés En cuanto al golpe liftado, tendría puntos en común respecto al anterior y sería de la siguiente manera:

Golpe liftado de revés En cuanto al golpe liftado, tendría puntos en común respecto al anterior y sería de la siguiente manera: La Técnica del Tenis por Luz Mª Rodríguez El Golpe de Revés Como os comenté en el capítulo anterior, otro de los golpes básicos del tenis es el revés. Al igual que en la derecha, existen tres variantes

Más detalles

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES ABDOMINALES ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES Tumbado boca abajo con el cuerpo extendido. Apoyar las palmas de las manos en el suelo, extender los brazos arqueando la espalda. Contraer los glúteos a

Más detalles

Métodos para el entrenamiento y la evaluación del rendimiento en pruebas atléticas de vallas

Métodos para el entrenamiento y la evaluación del rendimiento en pruebas atléticas de vallas Métodos para el entrenamiento y la evaluación del rendimiento en pruebas atléticas de vallas TELMO SILVA ALONSO Departamento de educación física, IES Sánchez Cantón de Pontevedra (Galicia) Pruebas agrupadas

Más detalles

HISTORIA DEL ATLETISMO INSTALACIONES

HISTORIA DEL ATLETISMO INSTALACIONES HISTORIA DEL ATLETISMO El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Las primeras reuniones organizadas de la historia fueron los Juegos Olímpicos,

Más detalles

PREPARACION FISICA PARA JUVENILES

PREPARACION FISICA PARA JUVENILES PREPARACION FISICA PARA JUVENILES SERIE DE INTENSIDAD MEDIA TABLA Preparatorios o de calentamiento Mov. Elevación alternativa de rodillas sin llegar a la horizontal. Mov. Elevación alternativa de talones

Más detalles

NIVEL 3 VIGA DE EQUILIBRIO

NIVEL 3 VIGA DE EQUILIBRIO NIVEL 3 VIGA DE EQUILIBRIO Tiempo Límite: 0:30 Nota: Siempre que se indique la posición alta de los brazos, los brazos pueden estar curveados (corona) o extendidos. Siempre que se indique la posición de

Más detalles

TEMA 13: SALTO DE ALTURA

TEMA 13: SALTO DE ALTURA TEMA 13: SALTO DE ALTURA jaeducacionfisica.blogspot.com Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol Colaborador

Más detalles

El Atletismo: los saltos

El Atletismo: los saltos Salto de Altura 1. DESCRIPCIÓN AREA DE COMPETICIÓN En la siguiente imágen podrás ver la ubicación dentro del estadio. En las pruebas de salto de altura, hombres y mujeres tratan de rebasar una barra sujeta

Más detalles

TEMA 5: EL VOLEIBOL I

TEMA 5: EL VOLEIBOL I EDUCACIÓN ÍSICA TEMA 5: EL OLEIBOL I Dónde se juega? Se practica en un campo de 18x9 m, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,3 m para las chicas. Cómo se juega?

Más detalles

INDICE 1. PREFACIO 2. INTRODUCCIÓN 3. PRUEBAS FISICAS DE INGRESO AL CUERPO DE POLICIA LOCAL 4. ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN

INDICE 1. PREFACIO 2. INTRODUCCIÓN 3. PRUEBAS FISICAS DE INGRESO AL CUERPO DE POLICIA LOCAL 4. ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN INDICE 1. PREFACIO 2. INTRODUCCIÓN 3. PRUEBAS FISICAS DE INGRESO AL CUERPO DE POLICIA LOCAL 4. ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN 4.1 NOTAS IMPORTANTES PARA EL ENTRENAMIENTO Y LA PLANIFICACIÓN 4.2 ENTRENAMIENTOS

Más detalles

Colegio Córdoba. Deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas.

Colegio Córdoba. Deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas. EL ATLETISMO Autor MAHG jueves, 20 de marzo de 2008 Modificado el jueves, 20 de marzo de 2008 APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA 1º DE ESO EL ATLETISMO Deporte de competición (entre individuos o equipos)

Más detalles

Lanzamiento de disco. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant

Lanzamiento de disco. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant Lanzamiento de disco. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant LANZAMIENTO DE DISCO. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant Salida de espaldas El giro lo dirige

Más detalles

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol -

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - TEMA 17: LANZAMIENTO DE DISCO Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - Colaborador 1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Más detalles

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol -

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - Colaborador 1 Récords mundiales: Hombres: 8.95 Mike Powell

Más detalles

Espalda. Análisis de la técnica

Espalda. Análisis de la técnica Espalda Análisis de la técnica Espalda Reglamentariamente se exige que el nadador de espalda permanezca sobre su espalda y no gire más de 90 grados alrededor de su eje longitudinal. No exige una mecánica

Más detalles

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE GIMNASIA NORMATIVA JUDEX 2011 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE GIMNASIA NORMATIVA JUDEX 2011 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE GIMNASIA NORMATIVA JUDEX 20 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA CATEGORÍAS Y NIVELES CATEGORÍA PROMOCIÓN : Nacidos en el año 200 y posteriores. : Nacidos en los años 99 y 2000. : Nacidos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 2016 2017 PRUEBA: SALTO VERTICAL Descripción: El candidato se colocará de pie, de lado junto al aparato de medición del

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. Joan Rius i Sant

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. Joan Rius i Sant EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Joan Rius i Sant De que manera podemos saber si están asimilando bien lo que enseñamos? En atletismo es muy fácil, las marcas y los test no engañan!!!! Estás equivocado,

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA TÉCNICA EN EL PRIMER AÑO DE PRÁCTICA DE VOLEIBOL

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA TÉCNICA EN EL PRIMER AÑO DE PRÁCTICA DE VOLEIBOL ELEMEOS BÁSOS DE L E EL PRMER ÑO DE PRÁ DE VOLEBOL Federación Madrileña de Voleibol Dirección écnica utor: Mario Pérez arretero OSDEROES El objetivo en esta etapa es que los jóvenes jugadores/as aprendan

Más detalles

ATLETISMO TEORÍA DE ATLETISMO 1º BACHILLERATO 1. CONTEXTO HISTÓRICO

ATLETISMO TEORÍA DE ATLETISMO 1º BACHILLERATO 1. CONTEXTO HISTÓRICO 1. CONTEXTO HISTÓRICO ATLETISMO Constituye el deporte natural y básico por excelencia. Se basa en las ACCIONES NATURALES de la persona (andar, correr, saltar y lanzar). ANDAR CORRER SALTAR LANZAR El atletismo

Más detalles

1.1.-Terreno de juego

1.1.-Terreno de juego VOLEIBOL 1.-REGLAMENTO 1.1.-Terreno de juego La cancha de voleibol mide 18x9 m, dividiéndose en dos campos de 9x9 m. La zona de ataque parte desde la línea central hacia atrás y llega a la línea de ataque

Más detalles

Qué es una prueba de Condición Física?

Qué es una prueba de Condición Física? Entendemos por condición física en el deporte la suma de todas las facultades físicas que determinan el rendimiento de un individuo. FUERZA ç VELOCIDAD ç RESISTENCIA ç FLEXIBILIDAD (las llamadas cualidades

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos por delante)

DELTOIDES. (elevar brazos por delante) DELTOIDES (elevar brazos por delante) 1. Se parte de pie con las manos delante de los muslos. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros, manteniendo

Más detalles

Real Federación Española de Atletismo

Real Federación Española de Atletismo A-3) LANZAMIENTOS: ALCANZAR DISTANCIA, DISTANCIA TRAS ELEVACIÓN, HACER PUNTERÍA, PUNTERÍA TRAS ELEVACIÓN Características comunes para todas las pruebas de lanzamientos Se pueden utilizar diferentes artefactos

Más detalles

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol -

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - Colaborador 1 Récords mundiales: (110 y 100 m.v.) Hombres:

Más detalles

Es muy importante la confianza, el juego mental y la velocidad en el tiro MECÁNICA DE TIRO

Es muy importante la confianza, el juego mental y la velocidad en el tiro MECÁNICA DE TIRO 7. EL TIRO El tiro es la técnica más importante del baloncesto. Las técnicas fundamentales de pasar, driblar, defender y rebotear pueden incrementar las oportunidades de lanzar, pero en todo caso será

Más detalles

EL TIRO. Suplementos técnicos CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto QUÉ ES EL TIRO? EJECUCIÓN TÉCNICA DEL TIRO

EL TIRO. Suplementos técnicos CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto QUÉ ES EL TIRO? EJECUCIÓN TÉCNICA DEL TIRO 16/12/2010 QUÉ ES? Tirar es la acción motriz de lanzar el balón hacia el aro con intención de que entre en la canasta. Este es el fundamento más complejo de todos, pues requiere gran precisión en un movimiento,

Más detalles

ÍNDICE PRUEBAS DE ATLETISMO... 1 EL CALENTAMIENTO... 2 CARRERAS DE VELOCIDAD... 3 CARRERAS DE MEDIOFONDO... 3 CARRERAS DE FONDO... 3 VALLAS...

ÍNDICE PRUEBAS DE ATLETISMO... 1 EL CALENTAMIENTO... 2 CARRERAS DE VELOCIDAD... 3 CARRERAS DE MEDIOFONDO... 3 CARRERAS DE FONDO... 3 VALLAS... ÍNDICE PÁGINA PRUEBAS DE ATLETISMO... 1 EL CALENTAMIENTO... 2 CARRERAS DE VELOCIDAD... 3 CARRERAS DE MEDIOFONDO... 3 CARRERAS DE FONDO... 3 VALLAS... 4 CARRERAS DE OBSTÁCULOS... 4 MARCHA... 4 RELEVOS...

Más detalles

TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL

TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL INTRODUCCIÓN HISTÓRICA CONCEPTO Y DEFINICIÓN CARACTEÍSTICAS ( Jugadores, faltas ) TÉCNICA DEL VOLEIBOL: Golpeo de antebrazo Toque de dedos. Saque

Más detalles

- Formas básicas de desplazamientos. - Saltos sobre obstáculos, tanto estáticos como en movimiento. - Giros sobre el eje longitudinal.

- Formas básicas de desplazamientos. - Saltos sobre obstáculos, tanto estáticos como en movimiento. - Giros sobre el eje longitudinal. 1.- EL CORRECAMINOS Coordinar las distintas formas de desplazamientos. Experimentar giros sobre el eje longitudinal. Desarrollar diferentes tipos de saltos. Realizar de forma global y coordinada desplazamientos

Más detalles

Salto de altura. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant

Salto de altura. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant Salto de altura. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant SALTO DE ALTURA Descripción técnica y principales errores Joan Rius i Sa La carrera Debutantes: 10 a 12 pies Jóvenes: 14 a 16

Más detalles

U.D. TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA

U.D. TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA U.D. TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA 2.1. TESTS O PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA Son una serie de pruebas, que nos van a posibilitar medir o conocer la condición física general de una persona.

Más detalles

NORMATIVA PROMOGYM 3 SUELO

NORMATIVA PROMOGYM 3 SUELO 1.Desde la posición de firmes, pasos de carrera y paloma de brazos Falta de repulsión 0.1-0.3-0.5 y salto con 180º de giro DIFICULTAD SUELO 2.- Paso al frente seguido de rueda lateral realizar otra rueda

Más detalles