1. CÁLCULO DEL VOLUMEN DE AGUA ALMACENADO MÍNIMO NECESARIO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. CÁLCULO DEL VOLUMEN DE AGUA ALMACENADO MÍNIMO NECESARIO."

Transcripción

1 1. CÁLCULO DEL VOLUMEN DE AGUA ALMACENADO MÍNIMO NECESARIO VOLUMEN DE AGUA. El cálculo según la instrucción Técnica Complementaria MI-IP02 se ha de llevar a cabo como sigue, teniendo en cuenta tanto el volumen de agua necesario para el empleo directo de la misma en la extinción de incendios, como el volumen de agua necesario para la creación de espuma para extinción de incendios. Se valoran, al ser mixta la instalación en cuanto al tipo de tanques existentes, los casos para tanque vertical incendiado y para tanque horizontal incendiado, de manera que se considera el caso resultante más desfavorable. Se tienen en cuenta las bases de cálculo descritas en la memoria (fluidos alamcenados de clase B, subclase B2): a) si el tanque incendiado es uno de los verticales: CÁLCULO DEL VOLUMEN DE AGUA PARA EXTINCIÓN DE INCENDIOS: -Tiempo durante el que hay que asegurar el caudal de agua necesario: 5 horas. -Caudal de agua necesario: 10l/min/m de circunferencia para el tanque incendiado y 3l/min/m 2 para los adyacentes. Tanque mayor supuesto incendiado (los dos de la instalación son iguales): Longitud de circunferencia: 2.Π.8,5/2 = 26,7m 26,7m * 15l/min/m = 400,55 l/min Tanques adyacentes (se supone tanque central ver planos- para considerar la hipótesis más desfavorable): Cuarta parte de la superficie lateral de los tanques adyacentes: [2 tanques horizontales * (4,5.2. Π.2,8/2) m tanque vertical * (8.2. Π.8,5/2) m 2 ] / 4 = 292,8/4 = 73,2m 2 73,2m 2 * 3l/min/m 2 = 219,6l/min -Volumen total: (400,55l/min + 219,6l/min) * 5 horas * 60min/hora = l (caudal de 620,15l/min = l/hora)) CÁLCULO DEL VOLUMEN DE AGUA PARA ESPUMA PARA EXTINCIÓN DE INCENDIOS: -Tiempo durante el que hay que asegurar el caudal de espuma necesario: 55 min -Caudal de agua necesario: 4l/min/m 2 -Superficie del tanque vertical mayor (los dos de la instalación son iguales): Π.(8,5/2) 2 = 56,75m 2 -Volumen total: 4l/min/m 2 * 55 min * 56,75m 2 = 12485l (caudal de 227l/min = l/hora)

2 VOLUMEN TOTAL DE AGUA ALMACENADA: l l = l b) si el tanque incendiado es uno de los horizontales: CÁLCULO DEL VOLUMEN DE AGUA PARA EXTINCIÓN DE INCENDIOS: -Tiempo durante el que hay que asegurar el caudal de agua necesario: 5 horas. -Caudal de agua necesario: 10l/min/m 2 para el tanque incendiado y 3l/min/m 2 para los adyacentes. -Tanque incendiado: Sup. Total: 2. Π.2,8/2.4,5+2.( Π.1,4 2 ) = 51,9m 2 Caudal: 51,9m 2 x 10l/min/m 2 = 519l/min -Tanques adyacentes a menos de 6m del incendiado: 1 tanque * 51,9m 2 / 4 * 3l/min/m 2 =39l/min -Total: 558l/min * 5 horas * 60 min/hora = l (caudal de 558l/min = l/hora) CÁLCULO DEL VOLUMEN DE AGUA PARA ESPUMA PARA EXTINCIÓN DE INCENDIOS: -Tiempo durante el que hay que asegurar el caudal de espuma necesario: 55 min -Caudal de agua necesario: 6,5l/min/m 2 -Sup. De proyección del tanque: 4,5 * 2,8 = 12,6m 2 -Volumen total: 12,6m 2 * 2tanques * 6,5l/min/m 2 * 55min = 9.009l (caudal de 163,8l/min = 9.828l/hora) TOTAL: = l Con lo que se comprueba que el anterior cálculo (caso a))es más exigente, y se ha de considerar pues un volumen total de l. No obstante, y como este volumen es, como se ha dicho, el mínimo requerido por la normativa, se opta por considerar un volumen de l de agua almacenada, de manera que se incrementa la seguridad de la instalación ante la posibilidad de incendio, según concede la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP02.

3 1.2. VOLUMEN DE ESPUMÓGENO. El caudal de espumógeno necesario para la producción de espumante es de un 3% sobre el caudal total de espumante. En base a esta cifra, y teniendo en cuenta el cálculo anterior de 227l/min de caudal de espumógeno, y además que, según lo indicado en se adopta un caudal de l/hora (250l/min), se calcula un volumen de espumógeno, para el tiempo indicado de 55 minutos, de: 55min * 250l/min * 3% = 412,5 litros. Por otra parte, y según la justificación dada en 1.1., como se ha optado por duplicar las necesidades de almacenamiento de agua para extinción de incendios, se lleva a cabo una duplicación acorde en cuanto al almacenamiento de espumógeno, de manera que se disponen dos tanques de almacenamiento de espumógeno de 500 litros de capacidad cada uno.

4 2. RED DE AGUA IMPULSIÓN CONDICIONES EXIGIDAS PARA LA RED DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS. -Presión. La presión mínima de funcionamiento en toda la red no debe ser inferior a 7,5kg/cm 2 en ninguno de sus puntos. Para comprobar si se requiere dimensionar la red para una presión aún mayor, se tiene en cuenta la distancia a la que es necesario lanzar el agua en el caso más desfavorable, que es el de las lanzas hidrantes situadas en posición intermedia a los dos tanques verticales. Desde estas lanzas hidrantes, la mayor longitud a la que es necesario proyectar el agua es de 10,4m, que es la longitud existente entre las lanzas hidrantes mencionadas y el extremo del tanque más alejado de las mismas según el diámetro del tanque siguiendo la dirección Este-Oeste, como se observa en los planos. Para esa longitud, es necesario que el agua llegue a una altura máxima de 8m con respecto al fondo del cubeto de retención (la altura de los tanques verticales de combustible), por lo que al estar situadas las lanzas hidrantes por encima de este nivel, la altura exigible es incluso menor que esos 8m. Con estas condiciones, aplicando el cálculo para tiro parabólico según las ecuaciones Donde x = V 0 *CosΘ*t y = V 0 *SenΘ*t-1/2*g*t 2 V x = V 0 *CosΘ V Y = V 0 *SenΘ-g*t x = desplazamiento horizontal desde la lanza hidrante y = desplazamiento vertical desde la lanza hidrante V x = componente horizontal de la velocidad V Y = componente vertical de la velocidad V 0 = velocidad inicial a la salida de la lanza hidrante Θ = ángulo de salida desde la lanza hidrante t =tiempo g = aceleración de la gravedad Y considerando unos valores, según se ha dicho, de: x = 10,4m V 0 = velocidad generada exclusivamente por la componente de presión de la red, de 7,5kg/cm 2 = 75m.c.a., que resulta ser, en función de h=v 2 /2g, de V 0 = 38m/s Θ = 40º Se obtiene que y = 8,1m Por lo que en función de los condicionantes expuestos, queda demostrado que la presión mínima de 7,5kg/cm 2 en toda la red ya garantiza per sé el alcance del agua desde las lanzas a los puntos que se trata de proteger.

5 -Caudal. El caudal exigible es el calculado en 1., de 620,15l/min, por lo que se considera un valor acorde con los proporcionados por los medios de bombeo comerciales de l/hora (666,7l/min). En función de estas condiciones, se calcula el diámetro mínimo que ha de tener la red. Se consideran para ello los diámetros de las Series 1 o 2 del Grupo 1 según UNE , según justificación en la memoria. Se considera un espesor de pared de 1,2mm para todos los casos, que es el menor disponible para diámetros de 4 : Si se considera una tubería de diámetro nominal 4 usual en este tipo de instalaciones (101,6mm de diámetro exterior, que con un espesor de 1,2mm soporta una presión máxima de 685m.c.a.), se tiene para el caudal requerido una velocidad de V = q/s = 40m 3 /3600s / Π*[(101,6-2*1,2)/2*1E-3] 2 = 1,4m/s Que se considera correcta y no excesiva para la red PÉRDIDAS DE CARGA. Se calculan según Norma UNE , según la fórmula de Hazen-Williams para tramos rectos de tubería y contando con las longitudes equivalentes de tubería que se detallan en la norma mencionada para accesorios en el caso correspondiente. Donde Así pues, las pérdidas por fricción se calculan según: h = *Q 1,85 / [C 1,85 *d 4,87 ] h = pérdidas de carga en m.c.a. por metro de longitud de tubería. Q = caudal total en l/min C = coeficiente de pérdidas por fricción de Hazen-Williams, que se toma de valor 120 d = diámetro interior de la tubería, en mm por tanto, para las condiciones consideradas en 2.1. se tiene: h = *666,7 1,85 / [120 1,85 *99,2 4,87 ] = 0,026m.c.a./m CONFIGURACIÓN DE LA RED. Dado que se trata de una red en malla en la que la malla es simétrica en cuanto a geometría y salidas de caudal, el cálculo se lleva a cabo para una línea desde la salida de las bombas hasta el punto medio final de la malla. Con esto, al existir una bifurcación de la línea principal a su entrada a la malla, se están valorando en exceso las pérdidas de carga que tienen lugar realmente en la malla. No obstante, no se considerará que el caudal en la malla es realmente la mitad del de la línea principal, puesto que las pérdidas de carga obtenidas según el epígrafe son ya de por sí reducidas, y además de esta manera se queda del lado de la seguridad.

6 Comenzando por el punto medio final de la malla y siguiendo hacia el bombeo, la configuración de la red, con sus correspondientes pérdidas de carga, es la siguiente: [-Lanza hidrante extrema.] -Válvula de bola posterior a la lanza hidrante: 1,5m equivalentes de tubería. -Tramo recto de 10,0m de tubería hasta codo de 90º. -Codo de 90º: 3,05m equivalentes de tubería. -Tramo recto de 17,65m de tubería hasta válvula previa a lanza hidrante. -Válvula de bola previa a lanza hidrante: 1,5m equivalentes de tubería. [-Lanza hidrante en el eje entre los dos tanques verticales.] -Válvula de bola posterior a lanza hidrante: 1,5m equivalentes de tubería. -Tramo recto de 15,55m de tubería hasta válvula previa a lanza hidrante. -Válvula de bola previa a lanza hidrante: 1,5m equivalentes de tubería. [-Lanza hidrante en el eje entre los tanques horizontales y el tanque vertical contiguo.] -Válvula de bola posterior a lanza hidrante: 1,5m equivalentes de tubería. -Tramo recto de 15,0m de tubería hasta codo de 90º. -Codo de 90º: 3,05m equivalentes de tubería. -Tramo recto de 10,0m de tubería hasta válvula previa a lanza hidrante. -Válvula de bola previa a lanza hidrante: 1,5m equivalentes de tubería. - T de unión de las ramas de la malla y la línea principal: 3,05m equivalentes de tubería (valor para media T, puesto que se evalúa una sola rama de la malla). [-Lanza hidrante en la unión de la malla a la línea principal.] -Tramo recto de 26,2m de tubería hasta tramo de línea principal paralelo al vallado Este del Parque. -Curva de 81º: 3,05m equivalentes de tubería. -Tramo recto de línea principal paralelo al vallado Este del Parque, de 27,6m de longitud. -Curva de 99º: 3,05m equivalentes de tubería. -Tramo recto desde el codo anterior hasta la fachada del edificio, de 3,3m de longitud. -2 Codos de 90º para entrada de la línea de tubería al edificio: 6,1m equivalentes de tubería. -Válvula de retención de clapeta previa a la bomba: 6,71m equivalentes de tubería.

7 Suma de pérdidas de carga (se considera un incremento del 10% para los tramos lineales, para cubrir posibles irregularidades que se materialicen en la construcción de la línea de tubería y como margen de seguridad): [1,5+10+3,05+17,65+1,5+1,5+15,55+1,5+1,5+15+3, ,5+3,05+26,2+3,05+27,6+3,05+3,3+6,1+6,71+ (125,3*0,1)] * 0,026 = 4,55m.c.a ELECCIÓN DE LA ELECTROBOMBA. En función de la pérdidas de carga calculadas en y añadiendo el valor de presión requerido en el punto más desfavorable de la red, de 75m.c.a., se tienen unas necesidades de presión de 4, = 79,55m.c.a. por tanto, se opta por una bomba de 80m.c.a. y caudal de l/hora. Esta presión es soportada perfectamente por la tubería empleada, según se desprende del valor de carga máxima admisible expresado en La topografía de la instalación se tiene en cuenta en tanto que, como se puede comprobar en los planos, desde el bombeo hasta las salidas en las lanzas hidrantes, los desniveles son siempre favorables, de manera que en cualquier caso queda como margen de seguridad un desnivel que está como máximo entorno a 1m. De cualquier forma, no se cuenta con este desnivel favorable a la hora del dimensionamiento, pues su magnitud no se considera tal como para que así sea necesario o aprovechable económicamente ASPIRACIÓN DATOS PREVIOS. Para el cálculo de la succión, hay que comprobar que no se produce cavitación. Para ello se calcula el NPSH disponible y se comprueba que sea mayor que el requerido según las curvas de funcionamiento de la bomba. El diámetro de la conducción se toma igual al empleado en la impulsión, de 101,6mm, adoptando también el mismo espesor, de 1,2mm. El caudal considerado es de l/hora, según los datos ya calculados para la impulsión, y asimismo la velocidad del fluido en la conducción es de 1,4m/s PÉRDIDAS DE CARGA. Se consideran del mismo modo ya expresado en , y así se tienen, comenzando desde la bomba y llendo hacia los depósitos: -Válvula de bola: 1,5m equivalentes de tubería. -Tramo recto de 3,5m de tubería hasta el primer codo.

8 -Codo vertical de 90º para bajada de la red hasta la profundidad de la zanja: 3,05m equivalentes de tubería. -Codo vertical de 90º para enlace con la red hasta la profundidad de la zanja: 3,05m equivalentes de tubería. -Curva de 99º: 3,05m equivalentes de tubería. -Tramo recto de 39m de tubería hasta el codo previo al tanque. -Curva de 81º: 3,05m equivalentes de tubería. -Tramo recto de 1,15m de tubería hasta el codo previo al tanque. -Codo vertical de 90º para salida desde zanja a superficie: 3,05m equivalentes de tubería. -Codo vertical de 90º para unión al tanque: 3,05m equivalentes de tubería. -Válvula de retención de clapeta previa al tanque: 6,71m equivalentes de tubería. -Válvula de bola: 1,5m equivalentes de tubería. -Embocadura del tanque: 1,5m equivalentes de tubería. Suma de pérdidas de carga (se considera un incremento del 10% para los tramos lineales, para cubrir posibles irregularidades que se materialicen en la construcción de la línea de tubería y como margen de seguridad): [1,5+3,5+3,05+3,05+3, ,05+1,15+3,05+3,05+6,71+1,5+1,5 (43,65)*0,1] * 0,026 = 2m.c.a CAVITACIÓN. Para que no se produzcan fenómenos de cavitación, el fluido deberá tener en cualquier punto del conducto de aspiración una presión superior a la tensión de vapor a la temperatura de bombeo, de manera que se evite la evaporación. Esto se puede traducir en comprobar que el valor del NPSH (Net Positive Suction Head)disponible en la instalación queda por encima del valor del NPSH requerido por la bomba. Donde: El NPSH disponible se calcula como: NPSH D = H at (H v + h a + h r ) H at = presión atmosférica en metros, que según los datos del anejo de meteorología es, para el Aeropuerto de Granada, de 953,9mbar = 9,5m.c.a.

9 H v = altura equivalente de la tensión de vapor del fluido, que tiene un valor medio de 0,24m.c.a. para una temperatura de 20ºC. h a = altura geométrica de aspiración, que según planos es de 0,6m. h r = altura por pérdidas de carga en la aspiración, cuyo valor se ha calculado en y resulta ser de 1,9m.c.a. resultando por tanto: NPSH D = 9,5 (0,24 + 0,6 + 2) = 6,66 El NPSH requerido por la bomba para el régimen de 80m.c.a. de altura manométrica y l/hora de caudal es de 4, por lo que el dimensionamiento de la aspiración es correcto.

10 3. REDES DE ESPUMA. Se consideran 3 redes de espuma desde el bombeo hasta los tanques correspondientes (cada uno de los verticales, y el grupo de los dos horizontales), ya que según normativa española las válvulas de control se deben poder accionar desde la central de bombeo de manera independiente para cada tanque protegido (en el caso de los tanques horizontales, los hidrantes de espuma sirven a los dos tanques por igual, de manera que en caso de incendio tanto de uno como de otro, la red es la misma). Se procede al cálculo de la red que va hasta el tanque vertical Oeste, que es la más desfavorable por su mayor longitud, y se adoptan los mismos datos para las otras dos redes. En cualquier caso, el bombeo es el mismo y común para las tres redes, con válvulas de control tras la salida de la bomba para dirigir el caudal a través de la red que así lo exija en caso de incendio del tanque correspondiente Impulsión Condiciones exigidas para la red de extinción de incendios. -Caudal. El caudal viene dado según el cálculo de 1. Y resulta ser de 227l/min, por lo que se considera un valor acorde con los proporcionados por los medios de bombeo comerciales de l/hora (250l/min). -Presión. Se ha de tener una presión en la entrada a los tanques verticales que garantice la ascensión de espuma hasta la parte más alta del interior de los mismos. Es decir: 8m. Por tanto, y como margen de seguridad y teniendo en cuenta además que en el caso de lo tanques horizontales se requiere una presión que permita la proyección de la espuma sobre los mismos, se considera necesaria una presión de 35m.c.a. No se considera el desnivel favorable de los tanques con respecto al bombeo (los tanques, al estar en el cubeto, están entorno a 1m por debajo del bombeo, como se puede apreciar en los planos), quedando del lado de la seguridad. Por otra parte, la diferencia de 1m que hace que se quede del lado de la seguridad no se considera suficientemente amplia como para ser aprovechable en aras de un diseño de la instalación que pudiese traducirse en ventajas económicas de construcción de la misma. En función de estas condiciones, se calcula el diámetro mínimo que ha de tener la red. Se consideran para ello los diámetros de las Series 1 o 2 del Grupo 1 según UNE , según justificación en la memoria. Se considera un espesor de pared de 0,8mm para todos los casos, que es el menor disponible para diámetros de 3 : Si se considera una tubería de diámetro nominal 3 usual en este tipo de instalaciones (76,1mm de diámetro exterior, que con un espesor de 0,8mm soporta una presión máxima de 610m.c.a.), se tiene para el caudal requerido una velocidad de V = q/s = 15m 3 /3600s / Π*[(76,1-2*0,8)/2*1E-3] 2 = 0,94m/s Que se considera correcta y no excesiva para la red.

11 Pérdidas de carga. Se calculan según los gráficos de pérdidas de carga para espuma de expansión 4 proporcionados por la Norma UNE para tramos rectos de tubería y contando con las longitudes equivalentes de tubería que se detallan en la Norma UNE para accesorios en el caso correspondiente Configuración de la red. Comenzando por el punto extremo de vertido dentro del tanque vertical y llendo hacia el bombeo, la configuración de la red, con sus correspondientes pérdidas de carga, es la siguiente: -Dispositivo de inyección intersuperficial de espuma: 7,5m.c.a. -Válvula de bola posterior a la inyección interna en el tanque: 1m equivalente de tubería. -Válvula de retención de clapeta posterior a la válvula de seccionamiento anterior: 6,71m equivalentes de tubería. -Tramo recto de 3m de tubería hasta la pared del cubeto. -Codo de 90º: 2,13m equivalentes de tubería. -Tramo recto de 38m de tubería. -Codo de 90º: 2,13m equivalentes de tubería. -Tramo recto de 10m de tubería. -Codo de 90º: 2,13m equivalentes de tubería. -Tramo recto de 26m de tubería. -Curva de 81º: 2,13m equivalentes de tubería. -Tramo recto de 28m de tubería. -Curva de 99º: 2,13m equivalentes de tubería. -Tramo recto desde el codo anterior hasta la fachada del edificio, de 3,3m de longitud. -2 codos para entrada al bombeo en el edificio: 4,26m de tubería equivalente. -Toma de incorporación de espumante a la red: 2,13m equivalentes de tubería. -Codo de conexión al pantalón común de las tres redes de espuma, de 2,13m equivalentes de tubería.

12 Suma de pérdidas de carga (se considera un incremento del 10% para los tramos lineales, para cubrir posibles irregularidades que se materialicen en la construcción de la línea de tubería y como margen de seguridad): [7,5+1+6,71+3+2, , , , ,13+3,3+4,26+2,13+2,13+ (108,3*0,1)] * 0,05 = 7,7m.c.a Elección de la electrobomba. En función de la pérdidas de carga calculadas en y añadiendo el valor de presión requerido en el punto más desfavorable de la red, de 35m.c.a. según , se tienen unas necesidades de presión de 7, = 42,7m.c.a. por tanto, se opta por una bomba de 45m.c.a. y caudal de l/hora. Esta presión es soportada perfectamente por la tubería empleada, según se desprende del valor de carga máxima admisible expresado en ASPIRACIÓN DATOS PREVIOS. Para el cálculo de la succión, hay que comprobar que no se produce cavitación. Para ello se calcula el NPSH disponible y se comprueba que sea mayor que el requerido según las curvas de funcionamiento de la bomba. El diámetro de la conducción se toma igual al empleado en la impulsión, de 76,1mm, adoptando también el mismo espesor, de 0,8mm. El caudal considerado es de l/hora, según los datos ya calculados para la impulsión, y asimismo la velocidad del fluido en la conducción es de 0,94m/s PÉRDIDAS DE CARGA. Se consideran del mismo modo ya expresado en , y así se tienen, comenzando desde la bomba y llendo hacia los depósitos: -Válvula de bola: 1m equivalente de tubería. -Tramo recto de 3,5m de tubería hasta el primer codo. -Codo vertical de 90º para bajada de la red hasta la profundidad de la zanja: 3,05m equivalentes de tubería. --Codo vertical de 90º para enlace con la red hasta la profundidad de la zanja: 3,05m equivalentes de tubería.

13 -Curva de 99º: 3,05m equivalentes de tubería. -Tramo recto de 39m de tubería hasta el codo previo al tanque. -Curva de 81º: 3,05m equivalentes de tubería. -Tramo recto de 1,15m de tubería hasta el codo previo al tanque. -Codo vertical de 90º para salida desde zanja a superficie: 3,05m equivalentes de tubería. -Codo vertical de 90º para unión al tanque: 3,05m equivalentes de tubería. -Válvula de retención de clapeta previa al tanque: 6,71m equivalentes de tubería. -Válvula de bola: 1m equivalente de tubería. -Embocadura del tanque: 1,5m equivalentes de tubería. Suma de pérdidas de carga (se considera un incremento del 10% para los tramos lineales, para cubrir posibles irregularidades que se materialicen en la construcción de la línea de tubería y como margen de seguridad): [1+3,5+3,05+3,05+3, ,05+1,15+3,05+3,05+6,71+1+1,5+ (43,65)*0,1] * 0,026 = 2m.c.a CAVITACIÓN. Para que no se produzcan fenómenos de cavitación, el fluido deberá tener en cualquier punto del conducto de aspiración una presión superior a la tensión de vapor a la temperatura de bombeo, de manera que se evite la evaporación. Esto se puede traducir en comprobar que el valor del NPSH (Net Positive Suction Head)disponible en la instalación queda por encima del valor del NPSH requerido por la bomba. Donde: El NPSH disponible se calcula como: NPSH D = H at (H v + h a + h r ) H at = presión atmosférica en metros, que según los datos del anejo de meteorología es, para el Aeropuerto de Granada, de 953,9mbar = 9,5m.c.a. H v = altura equivalente de la tensión de vapor del fluido, que tiene un valor medio de 0,24m.c.a. para una temperatura de 20ºC. h a = altura geométrica de aspiración, que según planos es de 0,6m. h r = altura por pérdidas de carga en la aspiración, cuyo valor se ha calculado en y resulta ser de 2m.c.a.

14 resultando por tanto: NPSH D = 9,5 (0,24 + 0,6 + 2) = 6,66 El NPSH requerido por la bomba para el régimen de 45m.c.a. de altura manométrica y l/hora de caudal es de 4,2, por lo que el dimensionamiento de la aspiración es correcto.

Análisis y Optimización, con ayuda de Software especializado, del Sistema de Protección Contra Incendio de un Parque de almacenamiento de Combustible

Análisis y Optimización, con ayuda de Software especializado, del Sistema de Protección Contra Incendio de un Parque de almacenamiento de Combustible ANEXOS Página 30 ANEXO 1: DIMENSIONAMIENTO DEL SPCI 1.1. CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO DE INSTALACIONES PETROLIFERAS...3 1.. SISTEMA DE REFRIGERACIÓN DE TANQUES...3 1.3. SISTEMA DE ESPUMA...3 1.4. CÁLCULO

Más detalles

Definición. Motobomba: Bomba cuya energía es suministrada por un motor de explosión

Definición. Motobomba: Bomba cuya energía es suministrada por un motor de explosión Definición Motobomba: Bomba cuya energía es suministrada por un motor de explosión 1 DESCRIPCION DE LA BOMBA Motor de explosión Racores de conexión Llave de apertura y cierre Manguera impulsión Mangote

Más detalles

PROBLEMAS BOMBAS CENTRÍFUGAS

PROBLEMAS BOMBAS CENTRÍFUGAS PROBLEMAS BOMBAS CENTRÍFUGAS P.1 Una bomba centrífuga que gira a 1450 rpm tiene un rodete con las siguientes características: β 1 =18º, β 2 =28º, r 1 =100 mm, r 2 =200 mm, b 1 =45 mm, b 2 =25 mm Determinar

Más detalles

Holger Benavides Muñoz. Contenidos de la sesión

Holger Benavides Muñoz. Contenidos de la sesión www.utpl.edu.ec/ucg Hidráulica de tuberías MÁQUINAS HIDRÁULICAS Holger Benavides Muñoz Contenidos de la sesión CAPÍTULO 4 del texto: Hidráulica de tuberías, de PhD. Juan Saldarriaga. CAPÍTULO 18 y 19 del

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN ACOSOL, S.A. PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN Titulo: Sustitución del Tramo de la Tubería Norte de las Conducciones Principales de Abastecimiento entre los Autoportantes de Arroyo Calahonda y Arroyo Lucera en

Más detalles

ANEJO 6 CALCULOS DEL EQUIPO DE BOMBEO

ANEJO 6 CALCULOS DEL EQUIPO DE BOMBEO ANEJO 6 CALCULOS DEL EQUIPO DE BOMBEO INDICE 1. CALCULOS HIDRAULICOS... 3 1.1 DIÁMETRO DE LA TUBERÍA DE IMPULSIÓN DENTRO DEL POZO... 3 1.2 ALTURA MANOMÉTRICA... 4 2. CALCULOS ELÉCTRICOS - BAJA TENSION...

Más detalles

Ejercicio 1. L=200 m L=800 m. (B) H B =34 mca. Ejercicio 2

Ejercicio 1. L=200 m L=800 m. (B) H B =34 mca. Ejercicio 2 Ejercicio 1 Se desea trasegar agua desde el depósito A al C utilizando para ello la bomba B. Las pérdidas de carga por fricción son del 5 por mil, y las pérdidas de carga localizadas en cada punto del

Más detalles

NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS

NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS Se denomina NPSH (Net Positive Suction Head) o ANPA (Altura Neta Positiva de Aspiración) a la diferencia entre la presión

Más detalles

DOCUMENTO 1: ANEXO B: CÁLCULO DE LA RED DE DISTRIBUCION DE BIE S ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN CALCULO DEL CAUDAL Y DIÁMETRO DE LA TUBERÍA...

DOCUMENTO 1: ANEXO B: CÁLCULO DE LA RED DE DISTRIBUCION DE BIE S ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN CALCULO DEL CAUDAL Y DIÁMETRO DE LA TUBERÍA... DOCUMENTO : ÍNDICE. INTRODUCCIÓN... 2 2. CALCULO DEL CAUDAL Y DIÁMETRO DE LA TUBERÍA... 3 3. CÁLCULO DE LA PÉRDIDA DE CARGA... 5 4. SELECCIÓN DEL GRUPO DE PRESIÓN... 8 5. CALCULO DEL ALJIBE... 9 Protección

Más detalles

ANEJO NÚM. 10 PREINSTALACIÓN PARA HIDRANTE

ANEJO NÚM. 10 PREINSTALACIÓN PARA HIDRANTE ANEJO NÚM. 10 PREINSTALACIÓN PARA HIDRANTE ANEJO NÚM. 10 PREINSTALACIÓN PARA HIDRANTE Se calculará a continuación la preinstalación para un hidrante o boca de incendio equipada, para ello continuaremos

Más detalles

OPERACIONES BÁSICAS I EJERCICIOS DE FLUJO DE FLUIDOS

OPERACIONES BÁSICAS I EJERCICIOS DE FLUJO DE FLUIDOS OPERACIONES BÁSICAS I EJERCICIOS DE FLUJO DE FLUIDOS 1. Por una tubería de 0.15 m de diámetro interno circula un aceite petrolífero de densidad 0.855 g/cm 3 a 20 ºC, a razón de 1.4 L/s. Se ha determinado

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real. Ejercicio 1

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real. Ejercicio 1 Ejercicio 1 Se desea trasegar agua desde el depósito A al C utilizando para ello la bomba B. Las pérdidas de carga por fricción son del 5 por mil, y las pérdidas de carga localizadas en cada punto del

Más detalles

INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: HIDRÁULICA GENERAL GUÍA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº 1 AÑO 2010

INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: HIDRÁULICA GENERAL GUÍA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº 1 AÑO 2010 AÑO 010 OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO 1. Visualización de escurrimientos en tuberías en general.. Aplicación del Teorema de Bernoulli a través de la medición de sus variables. 3. Medición de

Más detalles

7. RESULTADOS. Tabla N 01 : Pérdidas de Carga y Altura Dinámica Total DN 250 mm. Tabla N 02 : Pérdidas de Carga Local por Accesorios DN 250 mm.

7. RESULTADOS. Tabla N 01 : Pérdidas de Carga y Altura Dinámica Total DN 250 mm. Tabla N 02 : Pérdidas de Carga Local por Accesorios DN 250 mm. Diseño de una nueva línea de impulsión y selección del equipo de bombeo para la extracción del agua subterránea planes de expansión de mínimo costo de agua potable y alcantarillado EPS Chimbote. Choy Bejar,

Más detalles

Temario Sistemas de captación y de bombeo

Temario Sistemas de captación y de bombeo Temario Sistemas de captación y de bombeo Acuíferos Tipos de bombas Criterios de selección de bombas centrifugas. Calculo de la Potencia. Acuífero Unidad rocosa, permeable, capaz de entregar agua en cantidades

Más detalles

BOMBAS SELECCIÓN Y APLICACIÓN

BOMBAS SELECCIÓN Y APLICACIÓN BOMBAS SELECCIÓN Y APLICACIÓN Parámetros de selección de una bomba Naturaleza del líquido a bombear. Capacidad requerida Condiciones en el lado de succión Condiciones en el lado de la descarga La carga

Más detalles

Solución: 1º) H m = 28,8 m 2º) W = W K V. 30 m. 2 m D. Bomba K C. 3 m 3 m

Solución: 1º) H m = 28,8 m 2º) W = W K V. 30 m. 2 m D. Bomba K C. 3 m 3 m 89. Una bomba centrífuga se utiliza para elevar agua, según el esquema representado en la figura. Teniendo en cuenta los datos indicados en la figura: 1º) Calcular la altura manométrica de la bomba y la

Más detalles

MEMORIA DE CALCULO DE BOMBA

MEMORIA DE CALCULO DE BOMBA 7-7-4-MC-3 3-4-8 MEMORIA DE CALCULO DE BOMBA 7-7-4-MC-3 3-4-8 1. OBETIVO. La presente memoria de calculo contiene la verificación de la capacidad de la bomba seleccionada KSB,modelo MEGANORM 3-5, tamaño

Más detalles

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II 44) En la instalación de la figura la bomba gira a 1700rpm, entregando un caudal de agua a 20 o C de 0.5m 3 /s al tanque elevado. La cañería es de acero galvanizado, rígida y de 500mm de diámetro y cuenta

Más detalles

Manual de Ingeniería para Bombas Industriales y de Irrigación

Manual de Ingeniería para Bombas Industriales y de Irrigación Manual de Ingeniería para Bombas Industriales y de Irrigación Indice Manual de Ingeniería de Bombas Industriales e Irrigación Página Pérdida por Fricción - PVC Cédula 80... 3 Pérdida por Fricción - Tubo

Más detalles

6. INSTALACIÓN DE FONTANERÍA

6. INSTALACIÓN DE FONTANERÍA 6. INSTALACIÓN DE FONTANERÍA Para el cálculo de las tuberías nos basaremos en el teorema de Bernoulli, que nos indica: Po + = P1 Z o + Z δ δ 1 Siendo: P 0 /δ: Altura debido a la presión de la calle. Z

Más detalles

VIII. BOMBAS HIDRÁULICAS

VIII. BOMBAS HIDRÁULICAS VIII. BOMBAS HIDRÁULICAS DEFINICIÓN: SON MÁQUINAS HIDRÁULICAS QUE TRANSFORMAN LA ENERGÍA MECÁNICA SUMINISTRADA POR UN MOTOR EN ENERGÍA HIDRÁULICA, INCREMENTANDO LA ENERGÍA DE LA CORRIENTE DONDE SE INTERCALAN.

Más detalles

Problemas de diseño hidráulico de riego por goteo

Problemas de diseño hidráulico de riego por goteo Problemas de diseño hidráulico de riego por goteo (Examen septiembre 2002, problema 1) La instalación de riego por goteo de la figura riega un cultivo de naranjo a un marco de 6 x 6m. Las tuberías primarias,

Más detalles

Nueva norma UNE 23500 Sistemas de Abastecimiento de Agua Contra Incendios. 14 de junio de 2010

Nueva norma UNE 23500 Sistemas de Abastecimiento de Agua Contra Incendios. 14 de junio de 2010 Nueva norma UNE 23500 Sistemas de Abastecimiento de Agua Contra ncendios Jornada sobre novedades normativas en Protección Contra ncendios 14 de junio de 2010 Nueva UNE 23500 - Antecedentes ANTECEDENTES

Más detalles

Estructura de Materia 1 Verano Práctica 2 Leyes de conservación

Estructura de Materia 1 Verano Práctica 2 Leyes de conservación Estructura de Materia 1 Verano 2017 Práctica 2 Leyes de conservación Problema 1. Un líquido incompresible de densidad ρ 0 fluye de manera estacionaria por el interior de un conducto de longitud finita

Más detalles

Hidráulica. Temario: Tuberías Hidrostática Hidrodinámica. Energía. Perdidas de Carga Software para diseño Información en la Web

Hidráulica. Temario: Tuberías Hidrostática Hidrodinámica. Energía. Perdidas de Carga Software para diseño Información en la Web Temario: Tuberías Hidrostática Hidrodinámica Hidráulica Flujo laminar intermedio turbulento Energía Bernoulli Torricelli Ec. Gral del gasto Perdidas de Carga Software para diseño Información en la Web

Más detalles

Sistema de Hidrantes

Sistema de Hidrantes Sistema de Hidrantes Una fuente de agua (en general un tanque). Un equipo de presurización, en general bombas, pero también podría ser el mismo tanque elevado. Cañerías de distribución. Mangueras y lanzas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS. Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE

INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS. Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE Enero 009 CAVITACIÓN Definición Cavitación Cavitación Fenómeno que ocurre en una corriente de un fluido al disminuir la

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIDAD DE LABORATORIOS LABORATORIO A SECCIÓN DE MECÁNICA DE FLUIDOS

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIDAD DE LABORATORIOS LABORATORIO A SECCIÓN DE MECÁNICA DE FLUIDOS 1. Objetivos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR PRÁCTICA ESTUDIO DEL FLUJO TURBULENTO EN TUBERÍAS LISAS Analizar flujo turbulento en un banco de tuberías lisas. Determinar las pérdidas de carga en tuberías lisas..

Más detalles

6. pérdidas de carga en conduc tos climaver

6. pérdidas de carga en conduc tos climaver 6. pérdidas de carga en conduc tos climaver manual de conduc tos de aire acondicionado climaver 62 El aire que circula por la red de conductos, recibe la energía de impulsión (aspiración) por medio de

Más detalles

Cálculo y Diseño de Líneas de Refrigerante

Cálculo y Diseño de Líneas de Refrigerante Cálculo y Diseño de Líneas de Refrigerante 0. INTRODUCCION El tendido de la línea de refrigeración es el requisito más importante para el éxito de la instalación. El proyectista que efectúe el cálculo

Más detalles

GUIONES DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES

GUIONES DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES GUIONES DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES Práctica 1. Punto operación de una bomba Punto de operación Objetivos. Los objetivos de esta práctica son: 1. Determinar la curva motriz de una bomba.. Determinar la curva

Más detalles

Física General II. Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad

Física General II. Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad Física General II Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad Problema 1: Ley de Torricelli. La figura muestra un líquido que está siendo descargado de un tanque a través de un orificio que se encuentra a una

Más detalles

ÍNDICE GENERAL DE LA OBRA TOMO I

ÍNDICE GENERAL DE LA OBRA TOMO I ÍNDICE ÍNDICE GENERAL DE LA OBRA TOMO I CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. 1_ CRONOLOGÍA DE ALGUNOS AUTORES POR SUS APORTACIONES A LA HIDRÁULICA. 2_ REFERENCIAS HISTÓRICAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS

Más detalles

Numero de Reynolds y Radio Hidráulico.

Numero de Reynolds y Radio Hidráulico. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA ÀREA DE TECNOLOGÌA PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÌMICA CATEDRA: FENÒMENOS DE TRANSPORTE PROFESOR: Ing. Alejandro Proaño Numero de Reynolds y Radio Hidráulico.

Más detalles

MASTER EN INSTALACIONES TÉRMICAS Y ELÉCTRICAS EN LA EDIFICACIÓN

MASTER EN INSTALACIONES TÉRMICAS Y ELÉCTRICAS EN LA EDIFICACIÓN MASTER EN INSTALACIONES TÉRMICAS Y ELÉCTRICAS EN LA EDIFICACIÓN SALA DE MAQUINAS / Sist. Hidráulico Elementos. Bombas. Tuberías. Valvuleria y Accesorios. Seguridad. (expansión, filtros, purgadores, etc.).

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS CAT. I 1ª Convocatoria /05/2016 INSTRUCCIONES

EXAMEN INSTALADOR DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS CAT. I 1ª Convocatoria /05/2016 INSTRUCCIONES EXAMEN INSTALADOR DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS CAT. I 1ª Convocatoria 2016 21/05/2016 INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento.

Más detalles

TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SISTEMAS DE BOMBEO DE AGUA DE SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL. M. en I. Ramón Rosas Moya

TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SISTEMAS DE BOMBEO DE AGUA DE SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL. M. en I. Ramón Rosas Moya TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SISTEMAS DE BOMBEO DE AGUA DE SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL M. en I. Ramón Rosas Moya CARACTERÍSTICAS HIDRÁULICAS Uno de los aspectos más relevantes a definir con respecto

Más detalles

Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS

Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS (1 er Q.:prob pares, 2 ndo Q.:prob impares) 1. En el esquema adjunto las secciones de la tubería son 40 y 12 cm 2, y la velocidad del agua en la primera

Más detalles

11. CÁLCULO HIDRÁULICO

11. CÁLCULO HIDRÁULICO 11. CÁLCULO HIDRÁULICO 11.1 PÉRDIDA DE CARGA Y DETERMINACIÓN DEL DIÁMETRO Y VELOCIDAD DE LA TUBERÍA Un fluido al ser conducido a través de una tubería ejerce una fuerza de roce, generándose una pérdida

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO En la puerta del cuadro eléctrico, encontraremos un panel de control y visualización del equipo contra incendios con la norma UNE 23-500-90. VOLTIMETRO En dicho panel hay un voltímetro

Más detalles

PRESENTACIÓ 2.2. BOQUES D INCENDI EQUIPADES

PRESENTACIÓ 2.2. BOQUES D INCENDI EQUIPADES PRESENTACIÓ 2.2. BOQUES D INCENDI EQUIPADES Manuel Carrasco Valentín ÍNDICE 1. FUNDAMENTOS TÉCNICOS 2. NORMATIVA 3. TIPOLOGIA DE PRODUCTO 4. INSTALACIÓN 5. USO Y MANTENIMIENTO ÍNDICE 1. FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Más detalles

INSTALACIONES EN ILLESCAS (TOLEDO) BOMBAS ERCOLE MARELLI UNE

INSTALACIONES EN ILLESCAS (TOLEDO) BOMBAS ERCOLE MARELLI UNE UNE INSTALACIONES EN ILLESCAS (TOLEDO) BOMBAS ERCOLE MARELLI UNE INSTALACIONES EN CEDILLO DEL CONDADO MARELLI EQUIPOS DE BOMBEOS BANCO DE ESAYOS UNE DIFERENTES APLICACIONES DE MERCADO. GRUPOS CONTRAICENDIOS

Más detalles

Cómo leer la curva característica de una bomba?

Cómo leer la curva característica de una bomba? Cómo leer la curva característica de una bomba? Este boletín trata sobre la lectura y la comprensión de las curvas de funcionamiento de una bomba centrífuga. Se consideran tres tipos de curvas: bomba autocebante

Más detalles

INFORME TÉCNICO Nº 10

INFORME TÉCNICO Nº 10 INFORME TÉCNICO Nº 10 Presiones Hidráulicas La norma UNE-EN 805 y otras informaciones, dan una serie de definiciones relativas a la presión que indicamos a continuación: Designación de presiones según

Más detalles

Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios. Water supplies systems for fire fighting.

Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios. Water supplies systems for fire fighting. norma española UNE 23500 Enero 2012 TÍTULO Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios Water supplies systems for fire fighting. Systèmes de distribution d'eau pour le lutte contre l'incendie.

Más detalles

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO FLUIDO DINÁMICO DE UNA SECCIÓN DE DUCTO DE AGUA DE CIRCULACIÓN, APLICANDO ANSYS/FLOTRAN

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO FLUIDO DINÁMICO DE UNA SECCIÓN DE DUCTO DE AGUA DE CIRCULACIÓN, APLICANDO ANSYS/FLOTRAN ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO FLUIDO DINÁMICO DE UNA SECCIÓN DE DUCTO DE AGUA DE CIRCULACIÓN, APLICANDO ANSYS/FLOTRAN Oscar Dorantes, Antonio Carnero, Rodolfo Muñoz Instituto de Investigaciones Eléctricas

Más detalles

Rendimiento diario en mes promedio 9,1 m³ Val. diarios Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic Av.

Rendimiento diario en mes promedio 9,1 m³ Val. diarios Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic Av. Parámetro Lugar: Spain, Alayor (39 Norte; 4 Este) Temperatura del agua: Rendimiento diario requerido: Tipo de tubería (Lado de descarga): Tipo de tubería (Lado de succión): Productos PS150 BOOST-330 SL606-250P

Más detalles

ÍNDICE. 1 INTRODUCCIÓN ESTACIÓN DE BOMBEO ALANGE ESTACIÓN DE BOMBEO ALMENDRALEJO ESTACIÓN DE BOMBEO VILLALBA...

ÍNDICE. 1 INTRODUCCIÓN ESTACIÓN DE BOMBEO ALANGE ESTACIÓN DE BOMBEO ALMENDRALEJO ESTACIÓN DE BOMBEO VILLALBA... ÍNDICE. 1 INTRODUCCIÓN.... 3 2 ESTACIÓN DE BOMBEO ALANGE.... 3 2.1 Equipos de bombeo en la captación.... 3 2.2 Equipos de filtrado.... 4 2.3 Equipos de presión.... 6 2.4 Valvulería y control.... 8 2.5

Más detalles

Cálculo de pérdidas de carga

Cálculo de pérdidas de carga Cálculo de pérdidas de carga Pérdidas de carga en accesorios Longitud equivalente de tubería recta (en metros). Diámetro del tubo 25 32 40 50 65 80 100 125 150 200 250 300 400 500 600 700 Curva 90 0.2

Más detalles

ESTUDIO DE ALTERNATIVAS PARA EL DEPÓSITO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN EL BARRIO LA VIÑA, T.M. DE LORCA (MURCIA)

ESTUDIO DE ALTERNATIVAS PARA EL DEPÓSITO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN EL BARRIO LA VIÑA, T.M. DE LORCA (MURCIA) ESTUDIO DE ALTERNATIVAS PARA EL DEPÓSITO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN EL BARRIO LA VIÑA, T.M. DE LORCA (MURCIA) Memoria Trabajo final de grado Titulación: Grado en Ingeniería de Obras Públicas

Más detalles

MEMORIA DE CÁLCULO: ABASTECIMIIENTO DE AGUA

MEMORIA DE CÁLCULO: ABASTECIMIIENTO DE AGUA ABASTECIMIENTO DE AGUA 1. GENERALIDADES Para el cálculo de todos los elementos que componen la red de abastecimiento de agua he utilizado para el cálculo del abastecimiento de agua las Normas Básicas de

Más detalles

CTE. Código Técnico de la Edificación. Partes I y II

CTE. Código Técnico de la Edificación. Partes I y II CTE Código Técnico de la Edificación Partes I y II Marzo de 2006 Sección HS 5 Evacuación de aguas 1 Generalidades 1.1 Ámbito de aplicación 1 Esta Sección se aplica a la instalación de evacuación de aguas

Más detalles

OS. 070 REDES AGUAS RESIDUALES ÍNDICE

OS. 070 REDES AGUAS RESIDUALES ÍNDICE OS. 070 REDES AGUAS RESIDUALES ÍNDICE PÁG. 1. OBJETIVO...4 2. ALCANCES...4 3. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA DISEÑOS DEFINITIVOS...4 3.1 Dimensionamiento Hidráulico...4 3.2 Cámaras de inspección...5 3.3

Más detalles

Es necesario FUERZA IMPULSORA

Es necesario FUERZA IMPULSORA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA UNIDAD CURRICULAR: OPERACIONES UNITARIAS I PROF: ING. MAHULI GONZALEZ Es necesario FUERZA IMPULSORA BOMBAS Dispositivo

Más detalles

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ÍNDICE PÁG. 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2. DEFINICIONES 2 4. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA DISEÑO 2 4.1 Levantamiento Topográfico 4.2 Suelos 4. Población

Más detalles

Bombas y Ventiladores. Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos?

Bombas y Ventiladores. Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos? Bombas y Ventiladores Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos? Índice 1. Descripción. 2. Clasificación. 3. Curvas Características. 4. Pérdidas de Carga en Sistemas.

Más detalles

Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Fundamentos de Física Práctica # 5 Tiro Parabólico

Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Fundamentos de Física Práctica # 5 Tiro Parabólico Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Fundamentos de Física Práctica # 5 Tiro Parabólico I. Introducción. El tiro parabólico es realmente un movimiento de caída libre en dos dimensiones.

Más detalles

INSTALADOR DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS LÍQUIDOS (P. P. L.) CATEGORÍA II

INSTALADOR DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS LÍQUIDOS (P. P. L.) CATEGORÍA II INSTALADOR DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS LÍQUIDOS (P. P. L.) CATEGORÍA II (20 PREGUNTAS, APROBADOS 17 ACIERTOS) 1. Conforme a la instrucción técnica MI-IP 04, una estación de servicio cuyo régimen de funcionamiento

Más detalles

Bombas Centrífugas Horizontales

Bombas Centrífugas Horizontales Bombas centrífugas Las bombas centrifugas se caracterizan físicamente por tener la conexión de aspiración -succión muy próxima al eje de rotación; y su salida por la periferia de la carcasa. La acción

Más detalles

Cálculo del vaso de expansión de una instalación solar térmica

Cálculo del vaso de expansión de una instalación solar térmica Cálculo del vaso de expansión de una instalación solar térmica El dispositivo de expansión cerrado del circuito solar deberá estar dimensionado de tal forma que, incluso después de una interrupción del

Más detalles

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS El tutorial es básico pues como habréis visto en muchos de ellos es haceros entender no sólo la aplicación práctica de cada teoría sino su propia existencia y justificación.

Más detalles

Dimensionado Válvula de Seguridad

Dimensionado Válvula de Seguridad Tamaño Válvula Seguridad con presión tarado 5 bar: Red de vapor Presión: 12 bar r DN (Caudal máx. kg/h) DN (Caudal máx. kg/h) DN (Caudal máx. kg/h) Proceso Caudal:3000 kg/h P. Trabajo: 4 bar P. Diseño:

Más detalles

PRÁCTICA 2: DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS POR FRICCIÓN EN UN SISTEMA DE TUBERÍAS

PRÁCTICA 2: DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS POR FRICCIÓN EN UN SISTEMA DE TUBERÍAS Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Programa de Ingeniería Química Departamento de Energética Laboratorio de Operaciones Unitarias I PRÁCTICA : DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS

Más detalles

CAPÍTULO 6 DISEÑO Y CÁLCULO DE COMPONENTES. JUAN CARLOS MARTINEZ ESCRIBANO Ingeniero Consultor.

CAPÍTULO 6 DISEÑO Y CÁLCULO DE COMPONENTES. JUAN CARLOS MARTINEZ ESCRIBANO Ingeniero Consultor. CAPÍTULO 6 DISEÑO Y CÁLCULO DE COMPONENTES JUAN CARLOS MARTINEZ ESCRIBANO Ingeniero Consultor juancarlosmartinezescribano@yahoo.es DISEÑO HIDRÁULICO Y TÉRMICO DEL SST Datos de partida: Número y características

Más detalles

HIDRAULICA Y CIVIL S.A.S

HIDRAULICA Y CIVIL S.A.S I. MEMORIAS DE CÁLCULO Para el diseño de las instalaciones hidráulicas y sanitarias se adoptó el Reglamento Técnico del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico Ambiental RAS, y la Norma Técnica Icontec

Más detalles

ANEJO Nº-4.- DIMENSIONADO DE VERTIDOS Y REUTILIZACIÓN AGUAS DEPURADAS.

ANEJO Nº-4.- DIMENSIONADO DE VERTIDOS Y REUTILIZACIÓN AGUAS DEPURADAS. ANEJO Nº-4.- DIMENSIONADO DE VERTIDOS Y REUTILIZACIÓN AGUAS DEPURADAS. 1 INDICE DEL ANEJO Nº-4. 1.- VERTIDO DEL EFLUENTE DEPURADO EN LA EDAR-1. 1.1.- Sistema de vertido por infiltración. 1.2.- Superficie

Más detalles

CÁLCULO DE INSTALACIONES HIDROSANITARIAS

CÁLCULO DE INSTALACIONES HIDROSANITARIAS Parte 1/2 ENFOQUE TÉCNICO CÁLCULO DE INSTALACIONES HIDROSANITARIAS Mezcladores y reductores de presión CRITERIOS DE CÁLCULO DEL CAUDAL DE DISEÑO El objetivo principal de dimensionar una red hídrica es

Más detalles

ANEJO Nº 5.- CÁLCULOS MECÁNICOS ÍNDICE

ANEJO Nº 5.- CÁLCULOS MECÁNICOS ÍNDICE ANEJO Nº 5.- CÁLCULOS MECÁNICOS ÍNDICE 1.- CÁLCULO MECÁNICO DE LAS CONDUCCIONES... 2 APÉNDICE Nº 1. CÁLCULO MECÁNICO DE LAS CONDUCCIONES - 1 - 1.- CÁLCULO MECÁNICO DE LAS CONDUCCIONES El objetivo del presente

Más detalles

PROYECTO MECANICO MEMORIA DE CALCULO

PROYECTO MECANICO MEMORIA DE CALCULO PROYECTO MECANICO MEMORIA DE CALCULO ESTACION DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES y PLUVIALES No.- 08 Junta de Aguas y Drenaje H. Matamoros, Tamaulipas Pagina 5-1 CÁLCULO DEL SISTEMA DE BOMBEO EB-08 DATOS GENERALES

Más detalles

Tubería interior. Tubería interior

Tubería interior. Tubería interior TUBERÍA PREAISLADA ALB CON POLIETILENO (PE) 1. Descripción Tubería Preaislada ALB flexible, para transporte de calor y frío en redes de distribución, tanto locales como de distrito, formada por una o dos

Más detalles

CONTENIDO. Pérdidas por fricción. Pérdidas por fricción. Ecuación General de Energía 17/07/2013

CONTENIDO. Pérdidas por fricción. Pérdidas por fricción. Ecuación General de Energía 17/07/2013 CONTENIDO Conceptos básicos sobre bombas. Tipos de bombas. Sistemas de bombeo. Mantenimiento y bombas. Ejemplo industrial. Pérdidas por fricción Un fluido en movimiento ofrece una resistencia de fricción

Más detalles

ANEJO Nº 8 CÁLCULOS MECÁNICOS

ANEJO Nº 8 CÁLCULOS MECÁNICOS ANEJO Nº 8 CÁLCULOS MECÁNICOS INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. CÁLCULO MECÁNICO DE LA TUBERÍA... 2 2.1. TUBERÍA DE FUNDICIÓN... 2 3. CÁLCULO DE LOS MACIZOS DE ANCLAJE... 6 4. MACIZO DE ANCLAJE EN OBRA DE

Más detalles

SISTEMA DE VENTILACIÓN LONGITUDINAL EN UN TÚNEL. INFLUENCIA DE UN INCENDIO EN EL DIMENSIONAMIENTO DE LA VENTILACIÓN

SISTEMA DE VENTILACIÓN LONGITUDINAL EN UN TÚNEL. INFLUENCIA DE UN INCENDIO EN EL DIMENSIONAMIENTO DE LA VENTILACIÓN SISTEMA DE VENTILACIÓN LONGITUDINAL EN UN TÚNEL. INFLUENCIA DE UN INCENDIO EN EL DIMENSIONAMIENTO DE LA VENTILACIÓN Clasificación de Sistemas de Ventilación de Túneles Sistema de Ventilación n Longitudinal

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO En la puerta del cuadro eléctrico, encontraremos un panel de control y visualización del equipo contra incendios con la norma UNE 23-500-90. TEMPERATURA MOTOR Indicador de temperatura,

Más detalles

Documento III Rosa Mª Cid Baena Memoria de cálculo Diseño de una nave industrial destinada a logística

Documento III Rosa Mª Cid Baena Memoria de cálculo Diseño de una nave industrial destinada a logística Como el viento únicamente provoca succiones, su acción resulta favorable y únicamente se ha de comprobar que no se produce en ninguna barra, para la hipótesis de cálculo, una inversión de esfuerzos que

Más detalles

F - INGENIERÍA TÉRMICA Y TRANSFERENCIA DE CALOR

F - INGENIERÍA TÉRMICA Y TRANSFERENCIA DE CALOR IT 03.2 - TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN NATURAL Y FORZADA (pag. F - 1) TC 01.1 - ALIMENTADOR PARA INTERCAMBIADORES DE CALOR (pag. F - 3) TC 01.2 - INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS (pag. F - 5) TC

Más detalles

EJERCICIO DIMENSIONADO INSTALACIONES DE AGUA EN VIVIENDA

EJERCICIO DIMENSIONADO INSTALACIONES DE AGUA EN VIVIENDA EJERCICIO DIMENSIONADO INSTALACIONES DE AGUA EN VIVIENDA Dimensionar las instalaciones de agua fría y caliente de una torre de 9 alturas y 4 manos por planta, que disponen de un baño con bañera 1,5 m,

Más detalles

Práctica No.1. Propiedades físico-hidráulicas de los canales abiertos y métodos de aforo y Práctica No.2. Flujo uniforme en canales abiertos

Práctica No.1. Propiedades físico-hidráulicas de los canales abiertos y métodos de aforo y Práctica No.2. Flujo uniforme en canales abiertos Prácticas No. 1 y 2. PropiedadesFísico-HIdráulicas y Flujo Uniforme. Práctica No.1. Propiedades físico-hidráulicas de los canales abiertos y métodos de aforo y Práctica No.2. Flujo uniforme en canales

Más detalles

Anexo I: Informe del ensayo: Pérdidas de carga en conductos Climaver

Anexo I: Informe del ensayo: Pérdidas de carga en conductos Climaver 53 Anexo I: Informe del ensayo: Pérdidas de carga en conductos Climaver Los conductos para aire acondicionado realizados con paneles de lana de vidrio presentan, en codos y ramificaciones, pérdidas de

Más detalles

Alcance a los Diseños Definitivos para Agua Potable del Ecoparque Industrial Chaullayacu

Alcance a los Diseños Definitivos para Agua Potable del Ecoparque Industrial Chaullayacu Alcance a los Diseños Definitivos para Agua Potable del Ecoparque Industrial Chaullayacu Red Diseño del Sistema de Distribución de Agua Potable Julio de 2014 Ing. Víctor Manuel Chacón Cedeño Ing. Mauricio

Más detalles

Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Septiembre 95 Nombre...

Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Septiembre 95 Nombre... Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Septiembre 95 Nombre... Sea el eje de una turbina de vapor que se apoya sobre dos cojinetes completos tal y como se puede ver en la figura. El eje pesa 2000 Kg y su centro

Más detalles

Como la captacion depende del tipo de fuente y de la calidad y cantidad de agua, el diseno de cada estructura tendra caracteristicas tipicas.

Como la captacion depende del tipo de fuente y de la calidad y cantidad de agua, el diseno de cada estructura tendra caracteristicas tipicas. Elegida la fuente de agua e identificada como el primer punto del sistema de agua potable, en el lugar del afloramiento se construye una estructura de captacion que permita recolectar el agua, para que

Más detalles

TUBERIAS VERTICALES Y MANGUERAS NFPA 14

TUBERIAS VERTICALES Y MANGUERAS NFPA 14 TUBERIAS VERTICALES Y MANGUERAS NFPA 14 Las disposiciones corresponden a los requerimientos mínimos de diseño, selección e instalación de los sistemas de extinción de incendios. CONEXIONES DE MANGUERA

Más detalles

Los pozos de bombeo se utilizan para bombear aguas que han quedado por debajo del nivel de desagüe y que por gravedad no pueden ser evacuadas.

Los pozos de bombeo se utilizan para bombear aguas que han quedado por debajo del nivel de desagüe y que por gravedad no pueden ser evacuadas. Pozos de bombeo Los pozos de bombeo se utilizan para bombear aguas que han quedado por debajo del nivel de desagüe y que por gravedad no pueden ser evacuadas. Hay varios modelos disponibles dependiendo

Más detalles

4. MAQUINARIA HIDRÁULICA

4. MAQUINARIA HIDRÁULICA 4. MAQUINARIA HIDRÁULICA Objetivos El alumno conocerá los principios del funcionamiento de las bombas hidráulicas, los diferentes tipos de Máquinas Hidráulicas existentes y aprenderá a identificar los

Más detalles

U.L.A. FACULTAD DE INGENIERIA. Mérida, 02/10/2008 ESCUELA DE MECANICA. MECANICA DE FLUIDOS. Sección 01 y 02. TERCER EXAMEN PARCIAL

U.L.A. FACULTAD DE INGENIERIA. Mérida, 02/10/2008 ESCUELA DE MECANICA. MECANICA DE FLUIDOS. Sección 01 y 02. TERCER EXAMEN PARCIAL U.L.A. FACULTAD DE INGENIERIA. Mérida, 02/10/2008 ESCUELA DE MECANICA. MECANICA DE FLUIDOS. Sección 01 y 02. TERCER EXAMEN PARCIAL Problema 1 Para construir una bomba grande que debe suministrar 2 m 3

Más detalles

NUOS Bombas de calor. NUOS utiliza el aire para obtener agua caliente

NUOS Bombas de calor. NUOS utiliza el aire para obtener agua caliente Bombas de calor normativa europea La Directiva 2009/28/CE de la Unión Europea de 23 de abril de 2009 contempla por primera vez la energía aerotérmica como fuente de energía renovable. utiliza el aire para

Más detalles

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9)

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9) MM01 - KIT DE MONTAJE: GRIFO DE BOLA Y VÁLVULA DE CIERRE (pag. N - 1) MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM03 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA CENTRÍFUGA MULTIETAPA (pag. N - 5) MM04

Más detalles

Tema 2 FUNDAMENTOS FÍSICOS DEL ORDEÑO MECÁNICO.

Tema 2 FUNDAMENTOS FÍSICOS DEL ORDEÑO MECÁNICO. . Tema 2 FUNDAMENTOS FÍSICOS DEL ORDEÑO MECÁNICO. Mecanismo de extracción de la leche La máquina de ordeño extrae la leche de las vacas de forma similar a como lo hacen las crías, es decir, mediante una

Más detalles

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DETALLE DE INGENIERÍAS DE LA LÍNEA ROLDÓS OFELIA

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DETALLE DE INGENIERÍAS DE LA LÍNEA ROLDÓS OFELIA ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DETALLE DE INGENIERÍAS DE LA LÍNEA ROLDÓS OFELIA PRODUCTO 2 CAPÍTULO L.1: INFORME SISTEMA CONTRA INCENDIOS RESPONSABLES: NOMBRE(S) CÉDULA(S) FIRMA(S) ELABORADO POR Ing.

Más detalles

SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO U N I V E R S I D AD N A C I O N A L A G R A R I A L A M O L I N A E S C U E L A D E P O S T G R A D O Doctorado en Recursos Hídricos Facultad de Ingeniería Agrícola Departamento de Recursos Hídricos CURSO

Más detalles

En el menú principal haga doble click en Archivoy a continuación haga doble click en Nuevo.

En el menú principal haga doble click en Archivoy a continuación haga doble click en Nuevo. Capítulo 2.1 Iniciar un proyecto En el menú principal haga doble click en Archivoy a continuación haga doble click en Nuevo. Fig. HI01 Introduzca un nombrede proyecto p.e. Incendios y haga doble click

Más detalles

Física y Química 4º ESO Apuntes de Cinemática página 1 de 6 CINEMATICA

Física y Química 4º ESO Apuntes de Cinemática página 1 de 6 CINEMATICA Física y Química 4º ESO Apuntes de Cinemática página 1 de 6 CINEMATICA CONCEPTOS BÁSICOS Se dice que un objeto está en movimiento cuando su posición cambia respecto a un sistema de referencia que se considera

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE CONVENCIONAL (FILTRO GRAVITACIONAL)

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE CONVENCIONAL (FILTRO GRAVITACIONAL) PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE CONVENCIONAL (FILTRO GRAVITACIONAL) Generalidades Cuando se necesita tratar caudales mayores de agua, se recurre a la solución de filtros gravitacionales, esta solución

Más detalles

Trabajo final Instalaciones de Fluidos

Trabajo final Instalaciones de Fluidos Trabajo final Instalaciones de Fluidos Objetivos del trabajo El siguiente documento recoge la información necesaria para la realización del trabajo final de la asignatura Instalaciones de Fluidos del Máster

Más detalles

Solución Examen Cinemática 1º Bach Nombre y Apellidos: La expresión de la velocidad instantánea se obtiene derivando el vector de posición,

Solución Examen Cinemática 1º Bach Nombre y Apellidos: La expresión de la velocidad instantánea se obtiene derivando el vector de posición, Solución Examen Cinemática 1º Bach Nombre y Apellidos: 1. Dada la ecuación vectorial de la posición de una partícula halla en unidades S.I. a. la velocidad en función del tiempo, v ( t ) La expresión de

Más detalles

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 Navidad 2001-1 Para la conducción cuya sección transversal se representa en la figura se pide: Calcular el caudal de agua que puede trasegar suponiendo

Más detalles