GEOGRAFIA DE CUBA I Nivel de EOC del Curso de Superación Integral para Jóvenes.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GEOGRAFIA DE CUBA I Nivel de EOC del Curso de Superación Integral para Jóvenes."

Transcripción

1 GEOGRAFIA DE CUBA I Nivel de EOC del Curso de Superación Integral para Jóvenes. Al estudiante: El estudio de la geografía como disciplina docente en este nivel de la Educación de Adultos, tiene como propósito que puedas reafirmar y ampliar tus contenidos y fortalecer la concepción científica del mundo a partir de tu experiencia en la práctica laboral y tus vivencias, así como sistematizar el desarrollo de habilidades, en especial, las cartográficas, cuando localices en el mapa de Cuba, objetos de fenómenos físicos y económicos geográficos. Este programa contribuye, no solo al conocimiento de nuestro país, sino también a resaltar sus bellezas naturales y culturales, hace énfasis en el cuidado y protección de los recursos naturales, en el amor a la patria, al internacionalismo proletario y a la fidelidad de los principios del socialismo en Cuba. INDICE Unidad 1 Introducción 1.1- Qué estudia la Geografía? 1.2- Tareas de la Geografía de Cuba Unidad 2: Las representaciones geográficas: esferas y mapas Red de coordenadas geográficas. Paralelos y meridianos Latitud y longitud geográfica. Unidad 3. El Archipiélago Cubano. Situación geográfica. Limites, territorio cercano Cómo llega Cuba a su forma actual? 3.2- División Político Administrativa 3.3- Costas de Cuba Relieve. Principales yacimientos minerales. 3.5 Desarrollo agropecuario: 3.6 Clima. 3.7Hidrografía. Aprovechamiento de las aguas. 3.8 Población de Cuba. 3.9 El turismo en Cuba. Unidad 4. Las regiones de Cuba 4.1-Región Occidental Central 4.2-Región Oriental 4.3- Protección del medio ambiente. Reservas de la biosfera.

2 Unidad 1 Introducción 1.1 Qué estudia la Geografía? El hombre, desde su origen ha vivido en contacto con la naturaleza y, poco a poco comenzó a conocerla y a utilizarla, en busca de cuevas donde vivir, ríos y lagos para pescar, beber sus aguas, lugares para cazar y frutos para alimentarse, así ubicó los lugares donde podía satisfacer sus necesidades. Se dio cuenta de la sucesión de los días y las noches, de los cambios en las diferentes estaciones del año, en la reproducción de animales, el tiempo en que podía cultivar las cosechas. Así el hombre fue aumentando sus conocimientos sobre la naturaleza y a través del trabajo alcanzó su proceso de humanización. En nuestros días la geografía no solo enumera y describe los lugares observados, sino que analiza y explica las relaciones que existen entre los componentes de la naturaleza, así como las transformaciones económicas realizadas por el hombre. La geografía como es una ciencia incluye objetos y fenómenos de la naturaleza y la sociedad. Comprende dos ramas principales: la Geografía Física y la Geografía Económica. La Geografía Física estudia los objetos y fenómenos de la naturaleza y la Geografía Económica estudia las transformaciones socio-económicas que realiza el hombre. La envoltura geográfica es el resultado de la interacción de esos componentes y de las transformaciones económicas que el hombre realiza en esta y constituye el objeto de estudio de la geografía. Las particularidades que caracterizan diferentes áreas de la superficie terrestre constituyen los paisajes. Estos son el resultado de la interacción de los distintos componentes, naturales y sociales. Los paisajes difieren unos de otros por su origen, las formas de relieve, características del suelo, de las rocas y de las condiciones de humedad. En nuestro país observarás diversos paisajes. En algunos predominan las montañas, en otros paisajes predominan alturas y llanuras. En cada uno distinguirás además, cultivos, fábricas, planes ganaderos y otras transformaciones. La Geografía de Cuba es la ciencia que estudia el paisaje del archipiélago cubano, su plataforma insular, sus aguas interiores, su mar territorial y el espacio aéreo que se extiende sobre estos, así como las transformaciones socio- económicas que la sociedad efectúa.

3 Ejercicios: 1. Cuál es el objeto de estudio de la Geografía? 2. Qué componentes de la envoltura geográfica has encuentrado en tu localidad? 1.2 Tareas de la Geografía de Cuba La tarea general más importante de la geografía es estudiar la naturaleza y los recursos que el hombre aprovecha de esta así como su utilización y protección. En la sociedad capitalista, la propiedad privada y el afán de obtener ganancias, dificulta en gran medida la interacción adecuada de la naturaleza con la sociedad, lo que trae por consecuencia el empobrecimiento y destrucción de sus componentes por la acción del hombre. En una sociedad socialista, donde el hombre es dueño de sus riquezas naturales, se preocupa por la búsqueda de nuevas y mejores formas de aprovechar y proteger la naturaleza. Tareas fundamentales en nuestra sociedad socialista. 1- Obtener información sobre las relaciones que se establecen entre la naturaleza y la sociedad. 2- Investigar sobre las características de la población, del proceso de formación de los paisajes y como lograr la transformación positiva de la naturaleza. 3- Evitar que la acción inadecuada del hombre agote las riquezas naturales de la tierra. 4- Estudio de los paisajes, como el realizado en el Gran Parque Nacional Sierra Maestra, para preservarlo como área protegida. 5- Investigaciones en Guantánamo y Holguín con la finalidad de evitar la salinización de los suelos. 6- Investigaciones efectuadas para impedir que continúe la contaminación de la bahía de La Habana. 7- Elaboración del Atlas Nacional de Cuba. Ejercicios. 3. El aprovechamiento de los recursos naturales es desigual en las sociedades capitalistas y las socialistas. Fundamente esta afirmación. 4. Dentro de las tareas fundamentales de la Geografía de Cuba seleccione una y explique las acciones que se acometen en tu comunidad.

4 Unidad 2: Las representaciones geográficas La esfera es la mejor representación geográfica de la Tierra porque tiene su forma geoide, achatada por los polos y abultada en el Ecuador. Los mapas son las representaciones geográficas que más utilizamos, pero al llevar la superficie curva de la Tierra a un plano sufre deformaciones. Ventajas de los mapas: 1- Se pueden observar los 2 hemisferios a la vez. 2- Son manuables. 3- Menos costosos. 4- Se pueden estudiar por continentes, países, regiones, municipios. Fig 1 Scanner Fig. 3 Coordenadas geográficas página 5 libro de Geografía de Cuba 6to grado, Editorial Pueblo y Educación Las coordenadas geográficas: La esfera geográfica y los mapas tienen trazado una red o cuadrícula formada por los paralelos y los meridianos. Esa red de paralelos y meridianos recibe el nombre de coordenadas geográficas. Esta sirve de base para trazar los mapas y, además, permite determinar con exactitud la posición de cualquier punto de la superficie terrestre, o enmarcar el área que ocupa cualquier extensión de tierra o el agua. Los paralelos y meridianos determinan la latitud y la longitud geográfica. Como son circunferencias se pueden dividir en grados, que es la unidad que se miden estas magnitudes. La latitud geográfica es el valor de la distancia en grados a que se encuentra un punto cualquiera respecto al Ecuador. Todos los lugares situados entre el Ecuador y el Polo Norte poseen latitud norte o septentrional, mientras los que se encuentran entre el Ecuador y el Polo Sur tienen latitud sur o meridional. Al Ecuador corresponde el valor 0º, mientras a los polos corresponden 90º. La longitud geográfica es el valor en grado de un punto cualquiera respecto a meridiano 0º o meridiano de Greenwich. Todos los lugares situados al este del meridiano 0º hasta 180º tienen longitud este u oriental, mientras los que se encuentran al oeste del meridiano 0º hasta 180º, poseen longitud oeste u occidental.

5 Cuando los mapas se presentan reunidos y organizados en un libro este recibe el nombre de Atlas. Fig 2 Scanner Fig. 4 Latitud geográfica página 6 libro de 6to grado Geografía de Cuba, Pueblo y Educación. Fig 3. Fig. 5 Pág. 7 del libro de 6 to grado de Geografía de Cuba, Pueblo y Educación. Ejercicios Utilizando el atlas escolar, planisferio físico. 5. Diga cuáles son las coordenadas de las siguientes ciudades: México D.F, Lima, Canberra y Moscú. 6. Determine las coordenadas de la Ciudad de la Habana en el Atlas escolar de Cuba. 7. Busque en el índice toponímico o de nombre geográfico, las ciudades que el profesor te orientará. 8. Con la escala de los mapas del atlas escolar hallar las distancias que existen entre diferentes regiones del mundo orientadas por el profesor. Unidad 3. El Archipiélago Cubano. Situación geográfica. Límites, territorios cercanos. Cuba se encuentra en el mar Caribe, a la entrada del Golfo de México. En la época colonial se le llamó la llave del golfo pues fue utilizada como base de operaciones para la conquista de América y punto de reunión para la flota española, especialmente La Habana. Esto contribuyó al fomento de la agricultura y el comercio en la isla. Durante toda esta etapa, Cuba continuó codiciada por su posición estratégica, lo que trajo por consecuencia que La Habana fuera tomada por los ingleses y que se iniciara el comercio con Inglaterra y con otros países durante un breve período. Siglos después, Estados Unidos de América, en su afán por controlar a los países cercanos y apoderarse de sus riquezas expuso la idea de que los países más pequeños y débiles como por ejemplo Cuba debían depender de un país poderoso como ellos, el país más industrializado y desarrollado de América. Durante muchos años, como resultado de los malos gobiernos imperantes en Cuba, la economía estuvo controlada por grandes empresas norteamericanas. Al triunfar la Revolución se demostró plenamente la falsedad de tales argumentos. Nuestro país a logrado desde entonces grandes adelantos en todas las esferas socio-económicas a pesar del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos.

6 El archipiélago cubano constituye la parte más occidental del arco insular antillano, que se extiende entre Yucatán y la Península de Parias. Se agrupan en el, la isla de Cuba y 4 subarchipiélagos: Los Colorados, Sabana- Camagüey o Jardines del Rey, Jardines de la Reina y Canarreos. Observando el mapa de las Américas, nuestro país se encuentra ubicado en el hemisferio norte entre América del Norte y América del Sur, aproximadamente entre los 19 y 23 grados de latitud norte y entre los 74 y 85 grados de longitud oeste. Puntos extremos: Norte: Cayo Cruz del Padre, al norte de Matanzas. Sur: Punta del Inglés, cerca de Cabo Cruz. Este: Punta de Quemados, al sur de Maisí. Oeste: Cabo de San Antonio, en la península de Guanahacabibes. La extensión superficial del archipiélago cubano es de kilómetros cuadrados. La porción más ancha es de 191 km, entre playa Tararacos, al norte de Camagüey y Punta de Camarón Grande, al sur de la provincia Granma. La porción más estrecha es de 31 km, ubicada entre la ensenada del Río, en la bahía del Mariel y la ensenada de Majana, ambas en la provincia La Habana. La situación geográfica de Cuba es privilegiada. Se encuentra entre las dos Américas. No tiene fronteras terrestres. Presenta un clima favorable, tropical húmedo, que permite explotar el turismo. Bahías de bolsa que permite situar puertos importantes. Amplio comercio marítimo. Tierras próximas a Cuba: Al norte: Península de la Florida Al este: Haití Al sur: Jamaica Al oeste: Península de Yucatán Ejercicio: 9. A pesar del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos Cuba avanza y se desarrolla en los social y en lo económico. Cite tres ejemplos de tu comunidad que demuestren la veracidad de esta afirmación. 10. Por qué podemos plantear que la situación geográfica de Cuba es favorable?

7 3.1- Cómo Cuba llega a su forma actual? Hace millones de años, durante el Período Jurásico, en el área en que se formó el archipiélago cubano, existía un mar donde se depositaban sedimentos procedentes de un continente situado al sur. A partir del Jurásico, hasta el período cuaternario, se produjeron distintos procesos biológicos de los cuales surgieron algunas islas, los ascensos y descensos de los territorios hicieron cambiar varias veces el tamaño y configuración de estas islas, hasta que Cuba adopta una forma parecida a la actual. En el cuaternario se produjeron cambios climáticos sucesivos, derritiendo los casquetes polares, aumentando el nivel del mar y esto trajo como consecuencia que las aguas cubrieran las partes mas bajas de nuestro país. Así quedó constituido el Archipiélago cubano División Político Administrativa Nuestro país esta subdividido en 14 provincias y 169 municipios y el municipio especial Isla de la Juventud. Cada provincia posee su ciudad capital. Ubícalas en el mapa. Tabla 1 Provincias Extensión Total de Capital provincial Superficial municipios Km. cuadrados Pinar del Río Pinar del Río La Habana La Habana Ciudad de la Habana La Habana Matanzas Matanzas Villa Clara Santa Clara Cienfuegos Cienfuegos Ciego de Ávila Ciego de Ávila Sancti Spiritus Sancti Spíritus Camagüey Camagüey Las Tunas Las Tunas Holguín Holguín Granma Bayamo Santiago de Cuba Santiago de Cuba Guantánamo Guantánamo Municipio especial Isla de la Juventud Total de Cuba Nueva Gerona

8 La capital de nuestro país es Ciudad de La Habana, donde radican los órganos centrales del gobierno, así como la dirección del Partido Comunista de Cuba, los Organismos de la Administración Central del Estado, empresas e instituciones encargadas de la planificación y la dirección de la economía, posee importantes centros científicos, educacionales y culturales como la Academia de Ciencias de Cuba, la Universidad de La Habana Costas de Cuba: En los países insulares las costas revisten una significación especial. Por constituir su límite natural son de gran interés en cuanto a la explotación de los recursos del mar y los emplazamientos portuarios. De ahí la importancia del conocimiento de la morfología litoral y del comportamiento de los agentes que intervienen en su configuración; la actividad de las olas, corrientes, vientos, procesos químicos y actividad biológica conjuntamente con el eustatismo y los movimientos teutónicos cuaternarios. Las costas de Cuba son irregulares con numerosos accidentes costeros, debido al ascenso del nivel del mar originado en el período cuaternario. Su gran extensión de costa, sin incluir la cayería, tiene aproximadamente una longitud de 5745,9 km pues posee gran cantidad de irregularidades como bahías, penínsulas, y otras. También son características las formaciones coralinas asociadas a los arrecifes litorales. La insularidad y su disposición geográfica determina la gran longitud de las costas, muy superior a las de países como Venezuela, casi 9 veces mayor que Cuba, pero con una longitud litoral de kilómetros. Observa en el mapa físico de Cuba los diferentes tramos de costas. Algunos presentan costas altas y rocosas, con acantilados, otros playas de arena donde la plataforma insultar es estrecha, mientras que en otros, las costas son bajas, cenagosas y otros con numerosos archipiélagos, en ellos la plataforma insular es más ancha. En la plataforma insular cubana, existen valiosos recursos naturales como las zonas pesqueras, entre ellas las más importantes son: las del golfo de Batabanó y el de Guacanayabo, al sur, y la zona comprendida desde Cárdenas hasta Nuevitas, al norte. Los puertos situados en nuestras costas fundamentalmente en las bahías de bolsa permiten amplias relaciones comerciales con diferentes países, por lo que se ha diversificado las zonas francas cerca de los puertos. Terrazas Marinas En líneas generales pueden señalarse los siguientes niveles de terrazas en localidades representativas del perímetro. Mariel con 3 niveles: zona de Seboruco.

9 La Habana con 4 niveles: Calle Línea, 17, 23 y la Loma del Príncipe, más otros 4 sumergidos. Matanzas: a ambos lados de la bahía y en la garganta del rió Yumurí Cárdenas: con un nivel de gran extensión, cerca de 22 metros. Nuevitas: con 3 terrazas Gibara: con 4 terrazas Baracoa: con 3 terrazas Al sur de la provincia Santiago de Cuba y Granma, las terrazas se desarrollan en una faja de 15 kilómetros, muy definidas en Baitiquirí, con 10 niveles y en Santiago de Cuba con 8 niveles. En otras zonas del sur se definen por otros niveles de terraza, costas de emersión y acantilados, principalmente al sur de Trinidad y Guanahacabibes Bahías de bolsa Presenta un canal de entrada con una boca estrecha, a veces flanqueado por morros y amplios glóbulos interiores, donde generalmente desaguan ríos, ejemplo la bahía de La Habana con su canal de entrada dominado por el Castillo de los Tres Reyes del Morro y los lóbulos correspondientes a las ensenadas de Guasabacoa, Marimelena y Atarés. Ejercicio 11. Elabora un conjunto de medidas que debe cumplir cualquier cubano cuando disfruta de las bellezas de nuestras costas. 3.4 Relieve del Archipiélago cubano Presenta un relieve llano con topografía cársica, con grupos montañosos aislados de altura media. Su punto culminante es el Pico Turquino con 1974 metros. Tabla 2 Principales grupos montañosos. Montañas Punto culminante Altura (m) Cordillera de Guaniguanico Sierra de los Órganos Mogote de la Virgen de Regla 591 Sierra del Rosario Pan de Guajaibón 692 Montañas de Guamuhaya Montañas de Trinidad Montañas de Sancti Spíritus Pico San Juan o La Cuca 1156 Lomas de Banao 843 Montañas de la Sierra Maestra Pico Real del Turquino 1974 Montañas de Nipe-Sagua-Baracoa Pico del Cristal 1231 Fuente: Cuba en Cifras, Oficina Nacional de Estadísticas, 2000.

10 Tabla 3 Principales alturas. Alturas Punto culminante Altura (m) Alturas de La Habana-Matanzas Pan de Matanzas 386 Sierra de la Cañada 310 Alturas de Bejucal-Madruga-Coliseo Loma del Grillo 321 Alturas de Cubanacán Sierra Alta de Agabama 1200 Alturas de Maniabón Cerro Babiney 455 Sierra de Cubitas Cerro Tuabaquey 330 Sierra de Najasa Cerro del Chorrillo 320 Fuente: Cuba en Cifras, Oficina Nacional de Estadísticas, Tabla 4 Principales llanuras Llanura de Guanahacabibes Llanura del sur de Pinar del Río Llanura del sur de La Habana-Matanzas Llanura de Júcaro- Morón Llanura central de Camagüey- Las Tunas Llanuras del Cauto Llanuras de Zapata Llanua del sur de la Isla de la Juventud Fuente: Cuba en Cifras, Oficina Nacional de Estadísticas, Ejercicio 12. Localice con ayuda del atlas físico de Cuba. 1- Llanura Habana Matanzas 2- Llanura Cársica de Camagüey 3- Llanura Cársica del Sur de Pinar del Río 4- Grupo Guamuhaya 5- Cordillera de Guaniguanico 6- Sierra Maestra 7- Grupo Sagua Baracoa El carso es un tipo de paisaje cubano, presente en casi toda la isla. Se denomina carso al conjunto de fenómenos y procesos que ocurren bajo la acción del agua, en las comarcas de rocas solubles, como las calizas, los mármoles, el yeso y la sal. Este nombre proviene de la meseta caliza del carso o Karst situada en el Mediterráneo Europeo, en la frontera italiana. Se ha calculado que entre el 50 y el 70 % de todo el territorio nacional se encuentra constituido por este singular tipo de paisaje.

11 Elevaciones cársicas Carso cónico (Mogotes) Sierra de los Órganos en Pinar del Río. Mesetas cársicas región cársica Canasta Guaso, Guantánamo Otras alturas cársicas Sierra del Rosario, Pinar del Río. Activas llanura cársica meridional del sur de La Habana y Matanzas Llanuras cársicas Fosilizadas o enmascaradas. Llanura aluvial meridional, sur de Pinar de Río. En pantanos: Ciénaga de Zapata, sur de Matanzas Carso sumergidos por el mar: Plataforma insular, al norte de la parte central de Cuba. Carso litoral y costero, Boca de Jaruco, costa norte de La Habana Se denomina aparato cársico al conjunto de rasgos que caracterizan el relieve de un paisaje cársico, tanto epigeo (mogotes, poljes, hoyos, dientes de perros y otros), como hipogeos (sumideros, cuevas y otras cavidades y conductos) Principales yacimientos minerales: Níquel: Cuba ocupa uno de los primeros lugares de exportación. Ubicados en Holguín. Hierro + Cobalto: En la Sierra Maestra. Minerales no metálicos fundamentales para la construcción de gran demanda nacional e internacional: Diversificado por toda la isla. Petróleo: En la Cuidad de La Habana y La Habana. Con grandes perspectivas. 3.5 Desarrollo agropecuario: Por las características del clima Cuba desarrolla la agricultura en los siguientes renglones: Tabaco Caña de azúcar Cítricos Verduras y hortalizas Viandas La ganadería se nutre de productos agrícolas teniendo mejor calidad. Porcino Equino Aves de corral Crías de peces de agua dulce Desarrollo de la pesca en la plataforma insular

12 En este renglón predominan las cooperativas, campesinos por cuenta propia y empresas estatales. Restauración de las propiedades agrícolas estatales. Se crean unidades básicas de producción cooperativa. Apertura de mercados libres agropecuarios. Dentro de las 34 ramas de la economía hay 3 empresas mixtas en el cultivo de cítricos, Cítrico Caribe S. A, Lola Fruit, y Lola Banana Transporte y comunicaciones: En nuestra región occidental central predominan las llanuras facilitando la construcción de diferentes vías que unen ciudades y centros económicos importantes dentro de estos se encuentra la carretera central, autopista nacional, el ferrocarril central. Se ha construido en las zonas montañosas carreteras que permiten el acceso a todas las partes de nuestro territorio. En las comunicaciones hay un amplio desarrollo fundamentalmente en la instalación de teléfonos en todas las regiones, la aplicación de los paneles solares, ha permitido que en las zonas mas intrincadas la electricidad permita la aplicación de las tecnologías, computadoras, televisores y otros. Ejercicio 13. Demuestre con ejemplos las medidas adoptadas por la dirección del país para el desarrollo de las comunicaciones y transporte. 3.6 Clima. El clima es uno de los componentes del complejo natural que ejerce mayor influencia sobre los demás, actúa sobre el relieve, las rocas, los suelos, las aguas, las plantas y los animales. En la atmósfera actúan variables meteorológicas y factores climáticos con interdependencia y como resultado de ello surgen las características climáticas de una región o de un país. Factores que configuran el clima de Cuba Los factores de mayor influencia en la conformación del clima cubano son: Situación geográfica próximo al trópico de cáncer Extensión territorial del Archipiélago Cubano Configuración larga y estrecha de la isla de Cuba. Insularidad. Relieve predominante llano con elevaciones aisladas. Proximidad de la masa continental americana Corrientes marinas cálidas que circulan por la región. Diversos organismos meteorológicos que afectan el país de modo permanente, semipermanente, o en determinada estación de año.

13 Clima El clima de Cuba es tropical húmedo, con dos estaciones fundamentales en el año. Una de sequía y otra de lluvias, aproximadamente de igual duración y poco diferenciada en temperaturas. Como sabemos, el clima tropical es cálido todo el año y carece de invierno, en el sentido correcto de este nombre. Ahora bien, el caso de Cuba presenta algunas particularidades. Tenemos un clima bastante moderado: menos cálido y menos húmedo que otros países de la zona tropical. Debido a la posición de nuestro territorio nos llegan masas de aire frío procedentes de Norteamérica y esto nos baja un poco la temperatura media de algunos meses, lo que trae un corto período invernal, relativamente apreciable. La acción de los vientos alisios y las brisas del mar contribuye, por otra parte, a mitigarnos el calor en gran parte del año. Con relación a la humedad es frecuente observar zonas de sabana, bien reconocibles en las más extensas porciones de nuestro país (terrenos llanos o de poca elevación), pero otras áreas (zonas altas de la Sierra Maestra, grupo de Sagua Baracoa, Sierra de Trinidad), donde la sequía es menos acosada y la humedad mayor se considera dentro del tipo nombrado zona de bosque tropical lluvioso. El promedio nacional de precipitaciones se evalúa en 1400 milímetros anuales. Las áreas más lluviosas son la Cordillera del Turquino con milímetros y la Sierra de Trinidad con 2000 milímetros, las áreas de menor lluviosidad son: la parte sur de la cuenca de Guantánamo. Los vientos alisios producidos por el sistema anticiclónico subtropical inciden sobre Cuba con dirección predominante del nordeste al este. Los ciclones tropicales nos afectan desde el 1 de junio al 30 de noviembre, se generan cada año un promedio de 10 ciclones y de ellos 6 alcanzan la categoría de huracán. Fig. 4 Climograma de Cienfuegos Scanner Fig. 9 pág 13 libro de Geografía de Cuba 6to grado, Pueblo y Educación. Fig 5 Fig 10 pág 13 libro de Geografía de Cuba 6to grado, Pueblo y Educación. Ejercicios 14. Relacione los factores que influyen en la configuración del clima de Cuba. 15. Qué medidas toma la Defensa Civil y la población en la temporada ciclónica? 16. Mencione las medidas de protección individual y colectiva que debemos adoptar en las diferentes etapas de la afectación por ciclones.

14 3.7 Hidrografía. Aprovechamiento de las aguas. La mayoría de los ríos de Cuba no son caudalosos. El volumen de agua que transporta es muy irregular y, en consecuencia, sus niveles varían mucho en el transcurso del año. Durante el período de las lluvias aumenta su caudal, produciendo, a veces, peligrosas inundaciones. En la estación de sequía su flujo disminuye considerablemente hasta desaparecer en muchos casos. La distribución pluvial es uno de los factores más importantes en la determinación del régimen de los ríos. De 563 cuencas fluviales del país, desaguan al norte 236 y 327 hacia el sur. La superficie conjunta de estas es de kilómetros cuadrados. Existen, además, 7 cuencas subterráneas de importantes áreas que constituyen fuente considerable de la alimentación de muchos ríos. En la región oriental se haya el 40 % de las cuencas fluviales del país. La configuración larga y estrecha de Cuba, ha permitido que los ríos corran en dos vertientes, norte y sur principalmente, los mismos son cortos y de poco caudal. Muchos de nuestros ríos pierden el caudal, otros corren subterráneamente. Existen algunas lagunas como la Laguna del Tesoro en la Ciénaga de Zapata, algunos lagos pequeños en Guanahacabibes, la Laguna de la Leche en la llanura Júcaro Morón. Debemos destacar la calidad de nuestras aguas subterráneas donde se aprovechan los manantiales minero medicinales, entre ellos el de San Diego de los Baños, Ciego Montero, Elguea. Para evitar la sequía nuestro país construye embalses para el abastecimiento del agua garantizando satisfacer las necesidades tanto de la industria, la agricultura como de la población. En las montañas del Grupo Guamuhaya se construyó el embalse Hanabanilla donde se encuentra la central hidroeléctrica Robustiano León, obra que permite la obtención de energía eléctrica, aprovechando la fuerza de las aguas. En zonas apartadas y montañosas se han construido minihidroeléctricas que permiten el ahorro de petróleo. Ejercicio 17. Investigue en su localidad y en la escuela qué medidas se aplican para contribuir al ahorro del agua. 18. Realice un trabajo investigativo sobre los recursos hídricos y su aprovechamiento. 3.8 Población de Cuba. La población total de Cuba es de aproximadamente El idioma oficial es el español y no existen dialectos. Es muy heterogénea por las distintas razas que poblaron nuestra isla.

15 La distribución geográfica de la población está muy relacionada con el desarrollo económico, hay zonas muy densamente pobladas, fundamentalmente la Ciudad de la Habana. El gobierno cubano se ha dado a la tarea de erradicar la concentración de las poblaciones en las ciudades, construyendo viviendas y facilitando la construcción de las mismas hacia otros municipios. La capital abarca una superficie de 727,4 kilómetros cuadrados. En 1999 tenía un población de habitantes, es una ciudad multifuncional, teniendo en cuenta el desarrollo de la industria, servicio y el comercio. Se encuentra el 80% de los recursos humanos del país que se dedica a las actividades técnicas y científicas. Se celebran eventos importantes de carácter nacional e internacional. La distribución de la población es desigual. (Ver tabla 5 ) Tabla 5 Provincias de Cuba Extensión Población en 1999 Superficial (miles de Km. cuadrados habitantes Pinar del Río ,8 14 La Habana ,8 19 Ciudad de la Habana ,7 15 Matanzas ,1 14 Villa Clara ,9 13 Cienfuegos ,1 8 Ciego de Ávila ,6 8 Sancti Spiritus ,4 10 Camaguey ,8 13 Las Tunas ,9 8 Holguín ,6 14 Granma ,1 13 Santiago de Cuba ,5 9 Guantánamo ,3 10 Municipio especial Isla de la Juventud ,5 Total de Cuba ,1 169 Total de municipios Ejercicio 19. Calcula, apoyándote en tus conocimientos matemáticos y la Tabla 5, la densidad de la población por kilómetros cuadrados de cada provincia.

16 3.9 El turismo en Cuba. El turismo internacional en el año 1999, produjo ganancias por 1713,6 millones de dólares y se recibieron 1,6 millones de turistas. En el año 2000 se recibieron 1,6 millones de turistas. Es por tanto el sector más dinámico de la economía cubana. Tiene una gran importancia para nuestro país y está llamado a proporcionar una gran entrada de divisas, peor no solo es importante el factor económico, sino que a través de las distintas modalidades del turismo tenemos la posibilidad de que muchas personas de las más diversas ideas, posiciones y creencias religiosas aprecien nuestras realidades, cuanto hemos hecho y cuanto queremos hacer y sean ellos mismos divulgadores en sus países de lo que es Cuba, pues se sabe que en muchos países se desconoce y tergiversa la realidad cubana. Ellos de una forma u otra se convierten en defensores de la lucha en contra del bloqueo. Esto es una manera de Cuba abrirse al mundo y el mundo abrirse a Cuba. Apertura al capital extranjero: Se aprobó mediante la Ley 77 del 5 de Septiembre de 1975, la creación de diversas formas de asociación extranjera. Ventajas de la inversión extranjera: Proporciona capital. Proporciona materias primas, equipos y tecnología de punta. Proporciona mercado para los productos. En estos momentos hay 400 asociaciones de más de 40 países entre ellos se encuentra: España, Canadá, Italia, México y China. Estas asociaciones operan en 33 ramas de la economía entre ellas la extracción de petróleo, minería, telecomunicaciones y turismo. A partir del decreto Ley número 165, se establecen en Cuba 4 zonas francas. 1- Zona franca Ciudad de La Habana S. A, en el valle de Berroa (depósito de mercancías) 2- Zona franca Wajay S. A (almacenes fábrica de equipos electrónicos, descargaderos de ferrocarriles) 3- Zona franca del Mariel (polígono industrial y almacenaje entre ellos la fábrica de cemento, puerto de embarques de azucara granel) 4- Zona franca de Cienfuegos (almacenes universales, refinería de petróleo, fabrica de cemento, fabrica de fertilizante, puerto pesquero) Perspectivas de la economía cubana: El Estado y el Gobierno cubano han considerado como líneas principales en las perspectivas económicas sociales las siguientes:

17 El PIB debe tener un crecimiento entre el 4 y el 6 % anual. El crecimiento económico estará determinado en gran medida por el aporte del turismo, y los rubros tradicionales de exportación: azúcar, níquel, tabaco y productos del mar. El turismo, captador de divisas, debe lograr la recepción de dos millones de visitantes e ingresos por más de millones de dólares anualmente. La producción azucarera deberá incrementase alcanzando los 7 millones de tonelada. El níquel debe lograr una producción de toneladas, el tabaco de gran calidad y reconocimiento internacional, debe logra una producción de 500 quintales (hojas). La industria pesquera deberá lograra ingresos alrededor de 300 millones de solares. Implantar el programa de ahorro de energía en Cuba a trabes de alternativas como el grupo electrógeno. La rama biotecnológica, la industria medico farmacéutica y de equipos médicos, deben trazar objetivos superiores e impulsar su comercialización externa y el desarrollo creciente de nuevos productos. La industria manufacturera deberá buscar nuevas alternativas en cuanto a financiamiento, organización y mercado. La modernización informática será vital para el logro de mejores productos y servicios, por lo que se debe asegurar la modernidad de su base técnica y organizativa. El transporte marítimo como soporte del comercio exterior, debe incrementar la eficacia de la flota, modernizarse paulatinamente, por lo que se hace necesario que en los puertos también se realice un proceso de modernización. El trasporte aéreo tendrá como objetivo fundamental asegurar el desarrollo del turismo, para lo cual requiere de un progresiva modernización. las telecomunicaciones, que operan a través de asociaciones del capital extranjero, deben continuar elevando la calidad de sus servicios en beneficios de la economía y la población La construcción debe lograr progresos sustanciales en organización, productividad, calidad del trabajo e introducir de tecnologías avanzadas. El transporte urbano que presenta diversos problemas necesita de variadas soluciones y el transporte de carga debe combinar el empleo del ferrocarril y el automotor. El comercio interno y los servicios mantendrán y potenciaran la recuperación gradual del servicio estatal. La educación con carácter gratuito y regida por el estado deberá elevar la calidad del servicio. La salud debe mantener y en lo posible mejorar los índices alcanzados en mortalidad infantil, esperanza de vida, numero de habitantes por medico entre otras.

18 Ejercicio 20. Demuestra con ejemplos de tu área de residencia cómo se manifiestan las principales perspectivas para el desarrollo económico y social. Coméntalo con tus compañeros. Unidad 4. Las regiones de Cuba 4.1-Región Occidental Central Principales característica físicas y económicas geográfica de la región occidental central. La región occidental central es la más extensa de nuestro país. Comprende la provincia de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y parte de Holguín. Límites: Al norte: Golfo de México, estrecho de la Florida y el canal viejo de Bahamas Al sur: Mar Caribe y región oriental Al oeste: El canal de Yucatán Como observas en el mapa físico esta región presenta costas irregulares con gran longitud, observándose numerosas bahías y penínsulas. Entre las bahías más notables están: La Habana, Cárdenas, Nuevitas y Mariel con gran actividad comercial. Otros accidentes geográficos de esta región es la ensenada de Broa, y los golfos de Batabanó y Ana Maria de gran actividad pesquera. Se caracteriza además por excelentes playas de gran explotación turístico como Varadero en la península de Hicacos, la playa Santa Maria del Mar en Ciudad de La Habana, Playa Ancon en Sancti Spíritus y Rancho Luna. Al norte de Pinar del Río se encuentra el archipiélago Los Colorados y al norte de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey se encuentra el archipiélago Sabana- Camagüey, bordeado al norte por la segunda barrera de coralina del mundo superada solo por la de Australia. Relieve transporte y comunicaciones: Predomina el relieve llano con topografía cársica. En las ciudades de La Habana y Camagüey hay aeropuertos internacionales que permiten la vía aérea con otros países. Las características de este relieve llano ha permitido el desarrollo agropecuario de las regiones.

19 Vías de comunicación: Carretera Central, carretera del circuito norte, línea del ferrocarril central y autopista central. Clima: Las condiciones climáticas se comportan según los factores siguientes: Distribución de las tierras y las aguas. Disposición del relieve. Dirección de los vientos. Corrientes marinas. Frentes fríos. Predominan las temperaturas cálidas y precipitaciones en el verano, es la región mas afectada por los frentes fríos. Hidrografía. Las vertientes fundamentales: Norte y Sur. Muchos ríos pierden sus aguas durante la sequía y otros corren subterráneamente. En la Ciénaga de Zapata encontramos la Laguna del Tesoro donde se encuentra el sector turístico Guamá, en la llanura Jucaro Morón se encuentra la Laguna de la Leche que es la mayor de Cuba. En la llanura occidental se localiza la cuenca de agua subterránea mayor del país que abastece ciudades y numerosas áreas agrícolas. Se aprovechan también el agua de los manantiales minero - medicinales de San Diego de los Baños en Pinar del Río, Ciego Montero en Cienfuegos y Elguea en Villa Clara. Cómo el gobierno revolucionario cubano aprovecha las aguas? En nuestro país se han construido numerosos embalses para recepcionar y conducir el agua potable y garantizar el regadío para la agricultura, entre ellas tenemos el embalse de Hanabanilla, Desembarco del Granma, Ejército Rebelde. Energía eléctrica y producción de petróleo: La principal forma de obtener electricidad es a través de las termoeléctricas que generan mediante el uso del petróleo, en estos momentos con los grupos electrógenos se ahorran miles de toneladas de este combustible. En esta región hay otra forma de generar energía por medio de los molinos de viento, la utilización de bagazo, calentadores solares y biogás. En la costa

20 norte de Matanzas Varadero se explotan yacimientos de petróleo, así mismo en Ciego de Ávila y la Bahía de Cárdenas. Ejercicios 21. Comenta con tus compañeros cuáles son las medidas que tú adoptas en tu hogar y en tu comunidad para contribuir al ahorro de electricidad y de petróleo. 22. Investiga en tu centro de estudios cuál es el consumo eléctrico diario y los gastos que ocasiona. Proponga medidas para evitar el despilfarro de energía eléctrica. Paisajes notables de la región occidental central. 1- Paisaje de Guanahacabibes: Constituye el primer estadío de la evolución de las llanuras carsificadas, con poca intensidad de asimilación por la actividad humana. Este paisaje se encuentra en el extremo más occidental de Cuba como resultado de los movimientos tectónicos recientes, hacia el norte de la península se observa de costas acumulativas, fondos bajos y fangosos, mientras que al sur la costa es abrasiva con acantilados y fondos pedregosos. En todo el territorio predomina el elemento cársico, de forma superficial y subterránea: el diente de perro, lagunas, cuevas, grietas, casimbas y cenotes, dan fe de ello. Existen potentes corrientes y cavernas subterráneas (con la existente en playa Gutiérrez), con sitios de importancia acuífera, entre ellos las nombradas cuevas del Agua y Poza Redonda. En sus costas, entre las 20 playas existentes, se distingue las de Las Tumbas, Maria la Gorda y el Perjuicio. Presenta un clima tropical con altos valores de insolación. En un período de 62 años ha sido afectada por 62 huracanes. Los suelos de Guanahacabibes presentan un distribución que se corresponde con la estructura de 4 terrazas marinas jóvenes, inclinadas por la tectónica hacia el norte y someramente carsificada. Existen 2 áreas de reservas naturales donde habitan 30 especies de reptiles, poblaciones estables de iguanas y el mayor de los reptiles de la provincia el caimán Crocodylus acutus). Dentro de los mamíferos se observan 2 especies de jutia Capromys pilorides y Mysteles prebensilis). Es una región importante para las áreas migratorias, contando con 142 aves residentes, 11 de ellas endémicas. 2. Cordillera de Guaniguanico: constituye un paisaje montañoso en forma de arco que se extiende desde Guane en al provincia de Pinar del Río hasta el Mariel, el río San Diego divide la cordillera en 2 paisajes Sierra de los Órganos y Sierra del Rosario, en esta ultima se encuentra una reserva natural. En este paisaje se encuentran manifestaciones del paisaje cársico donde se encuentran mogotes, cavernas, poljes, dolinas. 3. Llanura Occidental: se extiende desde la llanura de Guanahacabibes hasta la llanura de Manacas y comprende las llanuras del sur de Pinar del Río y la llanura Habana Matanzas. Además de cavernas, mogotes, valles cársicos,

21 existen otras manifestaciones del carso como el diente de perro o lapies, típicos en algunas llanuras y áreas costeras. Hay zonas costeras bajas y pantanosas como la de Ciénaga de Zapata, la de Batabanó y la de Lanier en la Isla de la Juventud. Los suelos de la llanura occidental son por lo general productivos con una vegetación muy variada se destaca la producción tabacalera, cítricos y otros productos. 4. Paisajes Alturas de Habana Matanzas situado entre la bahía de la Habana y la Ciudad de Matanzas. Este paisaje de pequeñas alturas y valles colinosos, ocupa un área de 1240 kilómetros cuadrados, en el norte de las provincias Ciudad de La Habana (municipio de Regla, Guanabacoa y la Habana del Este), La Habana (municipio de Jaruco y Santa Cruz del Norte) y Matanzas. Sus costas, ríos, elevaciones, poblados y barrios han sido testigo de incontables hechos históricos. La importancia estratégica de este paisaje de aprecia en la siguiente anécdota: En 1589 el español Juan Antonelli, quien viniera a construir los castillos del Morro y la Punta, expresó, parado en la elevación de La Cabaña: el que tome esta loma tendrá tomada La Habana profecía que se cumpliera en 1762, cuando la toma de La Habana por los ingleses. Las alturas de Habana Matanzas presentan un acompleja estructura geológica y geomorfológico. Terrazas marinas cársicas, valles colinosos. Los ríos que atraviesan este territorio corren de sur a norte, el drenaje en los terrenos cársicos es fundamentalmente de tipo subterráneo, la vegetación está representada por plantas rastreras y pequeños arbustos suculentos, la población animal esta representada por abundantes aves, destacándose las aves endémicas, el Tomeguín del Pinar, la Codorniz y la Ciguapa. Entre los mamíferos se encuentra la jutía conga, el majá de Santa María y las iguanas. En este paisaje existe un área de reserva natural y florística. El territorio presenta gran potencial turístico e industrial, con la presencia de la actividad de extracción de combustible fósiles (petróleo y gas), la captura de peces y la ganadería. 5.Montañas de Guamuhaya: se encuentra hacia el centro y sur de la región central. El río Agabama lo divide en 2 macizos Trinidad y Sancti Spiritus. Se destaca la siembra de árboles maderables así como el cultivo del café. En este paisaje se encuentra la Sierra del Escambray y la Comandancia del Che en las montañas de S. Spiritus escenario histórico de nuestras luchas de independencia. Hay diferencia por la altura en las temperaturas de día son altas y de noche frescas 6.Llanuras y alturas de centro de Camagüey. Se encuentra a partir de las llanuras y alturas de Santa Clara y la provincia de Camagüey. Este territorio está sometido a procesos denudativos originados por los agentes del moderado terrestre. El relieve presenta elevaciones aisladas como la Sierra de Najasa y la Sierra de Cubitas. Sus suelos son poco fértiles y en ellos crecen arbustos aislados y algunos árboles como el algarrobo, la ceiba y la palma.

22 Las sabanas que predominan han sido convertidas por el hombre en terrenos cultivados o en lugares para la cría del ganado. De este paisaje de llanuras y alturas nacen numerosos ríos como el Caonao, el Máximo, cuyos cangilones son de gran belleza natural. En la ciudad de Camagüey se destacaron hombre ilustres como Carlos J Finlay y el mayor general Ignacio Agramonte. En este paisaje se encuentra un gran desarrollo ganadero destacándose la producción de leche, quesos, mantequilla. 4.2 Región Oriental. Principales características físicas y económicas geográficas. La región oriental limita al norte con el océano Atlántico, las alturas de Maniabón y las llanuras camagüeyanas, al oeste y sur con el Mar Caribe y al este con el Paso de los Vientos. Comprende las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y parte de Holguín. Costas: Predomina la irregularidad de las costas destacándose el golfo de Guacanayabo que es uno de los mayores accidentes de nuestras costas, próximo a Cabo Cruz y cerca de la playa Las Coloradas, en los cayuelos, desembarcaron Fidel y los demás expedicionarios. Se destaca las bahías Nipe, Guantánamo y Santiago de Cuba, en la entrada de la bahía de Guantánamo se encuentra una base naval ocupada por EEUU injustamente. Cuba desde muchos años exige enérgicamente la devolución de esta parte del territorio nacional. La ciudad de Santiago de Cuba tuvo lugar el asalto al Cuartel Moncada, además Fidel pronunció su histórico alegato La Historia me Absolverá. Por primera vez nuestro revolucionarios vistieron el uniforme verde olivo, es la Ciudad Héroe de la República de Cuba. La presencia de terrazas marinas es otra característica de la región oriental. Desde el mar hacia el interior del territorio se encuentra una enorme escalera, donde cada peldaño representa una etapa de ascenso de Cuba Relieve y Clima El relieve determina la presencia de diferentes paisajes 1- Sierra Maestra: donde se encuentra el Pico Real del Turquino con sus 1974 metros sobre el nivel del mar, es la montaña más alta de Cuba. Las alturas provocan lluvias orográficas por lo que en la ladera norte y en las partes altas de las montañas Sagua Baracoa, se encuentra el lugar más lluvioso de Cuba, con precipitaciones mayor a 3000 milímetros. Al sur de la Sierra Maestra se encuentra la región más seca de nuestro país.

23 Hidrografía. Por la distribución del relieve y las precipitaciones existen numerosos ríos como el Cauto y el Contramaestre, que forman el sistema fluvial mayor del país y el Toa que es el río más caudaloso de Cuba. La agricultura alcanza niveles significativos en la producción de arroz, cacao, café y otros productos. Ejercicio 23. La intensa sequía que ha afectado a nuestro país provocó grandes pérdidas en los cultivos y afectaciones a la población. Qué medidas fueron adoptadas por la dirección del país para resolver esta situación? 24. Qué medidas debemos adoptar para contribuir al uso racional del agua? 25. Investiga cuáles son las presas que existen en tu provincia, su capacidad y utilidad. Fig. 6 Paisajes de la región occidental central Scanner la Fig. 41 paisajes de la región occidental central Pág. 50, 51 del libro de geografía de 6to grado. Paisajes notables de la región oriental. 1- Montañas de la Sierra Maestra: Se extiende desde Cabo Cruz hasta Guantánamo, relieve vigoroso con cimas cubiertas por las nubes donde se encuentra el punto culminante de Cuba El Pico Real del Turquino. Se originó por el pilar tectónico de una falla, mientras el bloque que se encuentra hundido forma la fosa de Oriente. El gobierno cubano presta gran atención a la Sierra Maestra declarando varias áreas protegidas como el Gran Parque Nacional Sierra Maestra donde se conserva la fauna y la flora endémica. Se destaca el cultivo del café incrementando fuentes de riqueza para nuestro país. 2- Llanura del Cauto: presenta una gran llanura aluvial originada por el río Cauto, el más extenso de Cuba, con numerosos afluentes que desembocan en él. Próximo al lugar donde se unen las aguas del Contramaestre con las del Cauto, se encuentra el lugar conocido como Dos Ríos donde cayó combatiendo por la independencia de Cuba nuestro Héroe Nacional José Martí. El río Cauto desemboca en el golfo de Guacanayabo, formando un delta en esta extensa ciénaga. Los suelos de esta llanura son fértiles donde se desarrolla la agricultura y la ganadería. Uno de los renglones fundamentales es el cultivo del arroz, predominan los cultivos y las hierbas, árboles aislados y árboles hacia las costas. 3- Montañas de Sagua-Baracoa: este paisaje esta constituido por diversos tipos de rocas ígneas y metamórficas, cubiertas por rocas sedimentarias como la caliza, esta formado por grupos montañosos de poca extensión y

24 con diferente orientación y altura. Por las características climáticas la vegetación es abundante al norte y centro, mientras hay una gran sequedad en la porción sur, cerca de la costa del Caribe. Es el mayor contraste climático en nuestro país. Existen numerosos ríos generalmente cortos con valle profundos. En esta región se encuentra el Toa que es el río más caudaloso de Cuba. Son típicos los suelos rojos con un alto nivel de hierro. Predomina la vegetación de bosque tropical húmedo con árboles maderables, viven animales endémicos en las zonas mas intrincadas como el almiquí y el carpintero real. Además de los recursos forestales se dedican al cultivo del café y el cacao. En sus montañas se encuentran grandes riquezas minerales principalmente de níquel en Nicaro. La extracción de minerales y el desarrollo minero metalúrgico determinan el principal centro económico de este tipo en el país. Fig 7 Climograma de la región oriental. Scanner la Fig. 73 climograma de la región oriental Pág. 80 del libro de geografía de 6 to grado Fig 8 Paisajes de la región oriental. Fig. 77 paisajes de la región oriental Pág. 85 del libro de geografía de 6 to grado Ejercicios 26. Investigue sobre las características del paisaje de su localidad. 27. Compare los climogramas de Baracoa y Maisí que se representan en la figura 7 Áreas protegidas en Cuba Reservas de la Biosfera La protección, cuidado y mejoramiento del medio ambiente, es una prioridad del estado cubano. En 1997 se dicta la Ley 1981 del Medio Ambiente que en su Capítulo 2 Conceptos básicos se definen las áreas protegidas de recursos manejados, reserva de la biosfera, como partes determinadas del territorio nacional declaradas con arreglos a la legislación vigente, de relevancia ecológica, social e histórico cultural para la nación, y en algunos casos de relevancia internacional, especialmente consagradas, mediante un manejo eficaz, a la protección y mantenimiento de la diversidad biológica y los recursos naturales, históricos y culturales asociados, a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación. En correspondencia con lo antes expuesto, se han declarado 6 áreas protegidas de recursos manejados en Cuba, que constituyen reserva de biosfera, estas son: Península de Guanahacabibes en la provincia Pinar del Río con una extensión de hectáreas.

GEOGRAFÍA DE CUBA. Total de horas clase: 80 Frecuencia semanal: 2 horas clase

GEOGRAFÍA DE CUBA. Total de horas clase: 80 Frecuencia semanal: 2 horas clase GEOGRAFÍA DE CUBA Total de horas clase: 80 Frecuencia semanal: 2 horas clase Caracterización de la asignatura Geografía de Cuba, en sexto grado, da inicio al ciclo básico de la enseñanza de esta asignatura,

Más detalles

Manual de Usuario. del Sitio Web de la ONEI

Manual de Usuario. del Sitio Web de la ONEI Manual de Usuario del Sitio Web de la ONEI Manual de Usuario del Sitio Web de la ONEI www.onei.cu INTRODUCCIÓN La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), tiene como objetivo mostrar a los

Más detalles

C UADER NO DE TRABAJO

C UADER NO DE TRABAJO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 4 C UADER NO DE TRABAJO Geografía I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - Junio 2011

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - Junio 2011 INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS 2011 Edición Septiembre 2011 Dirección de Industria y Medio Ambiente INVERSIONES. INDICADORES SELECCIONADOS de 2011 Septiembre de 2011 Año 53 de la Revolución ÍNDICE

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 2 CUADERN O DE TRABAJO Geografía I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

AEC I N D I C E CAPITULO III - ORGANIZACION INSTITUCIONAL

AEC I N D I C E CAPITULO III - ORGANIZACION INSTITUCIONAL AEC 2 3 I N D I C E CAPITULO III - ORGANIZACION INSTITUCIONAL 1. Principales entidades por formas de organización 2. Principales entidades por formas de organización y provincias 3. Principales entidades

Más detalles

REGIONALIZACIÓN DEL TRANSPORTE: ASEGURAMIENTO LOCAL Y ACCESIBILIDAD REGIONAL

REGIONALIZACIÓN DEL TRANSPORTE: ASEGURAMIENTO LOCAL Y ACCESIBILIDAD REGIONAL REGIONALIZACIÓN DEL TRANSPORTE: ASEGURAMIENTO LOCAL Y ACCESIBILIDAD REGIONAL Sara Interían Pérez Instituto de Geografía Academia de Ciencias de Cuba RESUMEN Las cuestiones de la regionalización del transporte

Más detalles

REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA

REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA Qué es un mapa? Un mapa es una representación geométrica plana, simplificada y convencional, de toda o parte de la superficie terrestre, con una relación de similitud proporcionada,

Más detalles

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 6 LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES Traducción y Adaptación: Diogenes E. Pérez R.; M. S. Artículo extraído de: FERTILIZAR Introducción: La mayoría de las personas

Más detalles

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO SOCIALES TERCER PERIODO Formas del relieve Clima Limites Recursos Regiones naturales Formas del relieve El Relieve es la forma que tiene la superficie terrestre. Clima Es el resultado de la interacción

Más detalles

Programa de Geografía SOC I CSIJ. Características de la asignatura.

Programa de Geografía SOC I CSIJ. Características de la asignatura. Programa de Geografía SOC I CSIJ Características de la asignatura. El programa de Geografía tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la concepción científica del mundo, elevar el nivel cultural,

Más detalles

Punto Tres de la Agenda

Punto Tres de la Agenda Punto Tres de la Agenda Propuesta de Red de Reservas de la Biosfera en el CBC Oficina Tri-Nacional del Corredor Biológico en el Caribe 11/09/2012 c/ José Mesón esq. Amador Pons #2, Edificio Acui Barahona

Más detalles

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO 1. EL PAISAJE DE ÁFRICA África es el tercer continente más grande del mundo. ÁFRICA África está rodeada de mares y océanos. Mares Mares Océanos Material elaborado

Más detalles

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS RESUMEN EJECUTIVO SISTEMA ESTADÍSTICO AGROPECUARIO NACIONAL SEAN ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CONTINUA ESPAC QUITO-ECUADOR AÑO 2011 SISTEMA ESTADÍSTICO

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO TEMA 6. EL TIEMPO GEOLÓGICO ÍNDICE 1. Los estratos y las series estratigráficas. 2. Los fósiles guía y su papel en la interpretación de los cortes geológicos 3. Estructuras

Más detalles

UBICACIÓN DE LA PLANTA

UBICACIÓN DE LA PLANTA SECCIÓN II UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se

Más detalles

HIDROGEOLOGÍA. Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años

HIDROGEOLOGÍA. Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años HIDROGEOLOGÍA Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años Dr. Tupak Obando R., Geólogo Doctorado en Geología y Gestión Ambiental Celular: 84402511 Website: http://blogs.monografias.com/

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN

NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN Las personas y la sociedad en su conjunto tienen un conjunto de necesidades tanto materiales (comida, vestido, carreteras, etc.) como no materiales (educación,

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Las cuadrículas Para ubicar con mayor facilidad un lugar sobre un plano, se

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba.

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. 1. Descripción General Este proyecto se ejecutará en 7 provincias de la República de Cuba: Villa Clara,

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Ubicación de América en el mundo América es el segundo continente más grande

Más detalles

2 Cuáles son los diferentes servicios de envíos que ofrece TODO PARA CUBA a sus Clientes?

2 Cuáles son los diferentes servicios de envíos que ofrece TODO PARA CUBA a sus Clientes? 2 Cuáles son los diferentes servicios de envíos que ofrece TODO PARA CUBA a sus Clientes? A.) Con TODO PARA CUBA tienes diferentes formas de hacer tus envíos a Cuba, actualmente TODO PARA CUBA cuenta con

Más detalles

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA 1. Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro o cinco posibilidades de respuestas, entre las cuales debes escoger la

Más detalles

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo)

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo) TIPOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO El espacio que conocemos, habitamos, usamos para desarrollarnos, puede ser representado con la ayuda de varios instrumentos. Los hay desde los más simples

Más detalles

Lección 1. El medio geográfico

Lección 1. El medio geográfico Lección 1 El medio geográfico Las comunidades están dispersas por todo el territorio nacional; algunas en las montañas, otras en las llanuras, en una zona desértica o a la orilla del mar. 47 El medio geográfico

Más detalles

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7 Impactos económicos del gasto turístico Capítulo 7 IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO PÚBLICO 7. IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO TURÍSTICO. En este capítulo se va a estimar el peso del turismo en la actividad

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

AE Anuario Estadístico Separata 2013

AE Anuario Estadístico Separata 2013 AE Anuario Estadístico Separata 2013 ABC Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Río Cauto Edición 2014 La presente publicación, confeccionada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell.

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. Primera conferencia internacional sobre los sistemas de producción de arroz ecológico. Montpellier. 29 de agosto de 2012

Más detalles

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD.

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA. El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene

Más detalles

Dpto. Nacional de Software Educativo.

Dpto. Nacional de Software Educativo. Dpto. Nacional de Software Educativo. Software: Tú, yo y lo que nos rodea. Contiene información, apropiada a la edad de los niños del primer ciclo, sobre los símbolos patrios, hechos y personajes históricos,

Más detalles

LA CUENCA DEL BRAVO. Características del sistema de recursos: La Cuenca del Bravo-Grande

LA CUENCA DEL BRAVO. Características del sistema de recursos: La Cuenca del Bravo-Grande LA CUENCA DEL BRAVO Características del sistema de recursos: La Cuenca del Bravo-Grande La cuenca del Bravo cubre una superficie total de 457 275 km 2 ; 226 275 km 2 corresponden a México y 231 000 km

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha Lo que tenemos que aprender en este tema: Saber localizar espacios geográficos y lugares en un mapa de España utilizando datos de coordenadas

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE INTRODUCCIÓN La materia de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de los recursos que nos ofrece nuestro planeta,

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve Los Pirineos Los Pirineos se extienden desde el mar Mediterráneo hasta

Más detalles

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico PÁGINA 0 TÍTULO INTRODUCCIÓN: En La cuenca del Ebro, a lo largo de la historia, se han producido numerosas crecidas fluviales. Son fenómenos

Más detalles

La gran caverna de Santo Tomas, Viñales, Pinar del Río, Cuba Ángel Graña González, Presidente de la FEALC y Sociedad Espeleológica de Cuba.

La gran caverna de Santo Tomas, Viñales, Pinar del Río, Cuba Ángel Graña González, Presidente de la FEALC y Sociedad Espeleológica de Cuba. La gran caverna de Santo Tomas, Viñales, Pinar del Río, Cuba Ángel Graña González, Presidente de la FEALC y Sociedad Espeleológica de Cuba. La exploración y estudio de la Gran Caverna de Santo Tomás constituye

Más detalles

GEOGRAFÍA ECONÓMICA PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD. 2º de Bachillerato

GEOGRAFÍA ECONÓMICA PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD. 2º de Bachillerato PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD GEOGRAFÍA ECONÓMICA 2º de Bachillerato 1 5ª Parte: Sector Primario. 108- Confecciona un gráfico de barras con la evolución de la población activa

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

DÍA MUNDIAL DEL AGUA DÍA MUNDIAL DEL AGUA 1. INTRODUCCIÓN El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR. ECOTEC Janneth Vera

REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR. ECOTEC Janneth Vera REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR ECOTEC Janneth Vera CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Situado al noreste de América del Sur, es uno de los países más pequeños con un extensión de 256370

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao

Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao 2 Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao Módulo para la creación de materiales de difusión sobre el problema hídrico en Lima y Callao 2. Las cuencas de Lurín, Rímac y

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia CURSO 2013/2014

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia CURSO 2013/2014 INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia GEOGRAFÍA 2º Bachillerato. CURSO 2013/2014 Profesora responsable de la asignatura: Marina Zúñiga Ripa Horario de

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial Cuánto invierten las empresas del sector industrial? Qué bienes de inversión adquieren las empresas industriales? Cuáles son las actividades más inversoras? Influye el tamaño de la empresa en las decisiones

Más detalles

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA AFRICANA ENERGÍA un referente tecnológico y ambiental Africana Energía es una planta solar termoeléctrica de 50 MW ubicada en el sur de Córdoba y promovida por tres empresas

Más detalles

TEMA: GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES. COMO ES EUROPA:

TEMA: GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES. COMO ES EUROPA: ASIGNATURA CIENCIAS SOCIALES GRADO SEPTIMO EJE TEMÁTICO GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES UNIDAD TEMÁTICA LOS CONTINENTES Y LOS OCEANOS DOCENTE JESUS ABEL SERRANO DURAN I.H. 5 H PERIÓDOS I LOGROS: Identifica

Más detalles

En la gestión del turismo debe

En la gestión del turismo debe 1.1 FINALIDADES DE LA GUÍA En la gestión del turismo debe tenerse en cuenta la consideración del entorno natural y cultural. Esta consideración, sin embargo, sólo la tendrán presente los respectivos responsables

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AISLADOS

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AISLADOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AISLADOS SOBRE PHOENIX SOLAR UNIENDO FUERZAS PARA GENERAR ENERGÍA Phoenix Solar: Empresa líder en ingeniería de sistemas solares. Nuestro equipo desarrolla, planifica, construye

Más detalles

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN Asentado sobre el II Gazte Plana de la CAV y elaborado con la participación de los agentes sociales implicados y con la propia juventud, el Gazte Plana de Galdames pretende

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población MIGRACIONES Los procesos migratorios han influido a lo largo de la historia argentina en la conformación de su población. La información que surge del Censo 2010 es de particular importancia porque permite

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

Introducción 1. INTRODUCCIÓN

Introducción 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Son muchas las iniciativas que el Consejo Social de la Universidad Complutense ha llevado a cabo como órgano de participación de la Sociedad en la Universidad, promoviendo las relaciones

Más detalles

eca Estudios Centroamericanos

eca Estudios Centroamericanos 409 Evaluación de los recursos y los factores condicionantes para el desarrollo turístico de la península de San Juan del Gozo, y propuesta para su modelo de desarrollo Jorge Regazzoli* Resumen En este

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6 THE LIQUID PART OF THE EARTH Unit 6 1. DE DÓNDE PROCEDE EL AGUA DEL PLANETA? La mayor parte procede del vapor de agua que los volcanes expulsaron durante el proceso de formación de la Tierra: al disminuir

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El estado de, se encuentra ubicado en el noroeste de la República Mexicana, en la porción sur de la península de Baja California,

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

Los incendios forestales

Los incendios forestales Ecosistemas 10 (1). Enero 2001. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=379 EDUCACIÓN AMBIENTAL Los incendios forestales J. Ferreras, P. Estada, T. Herrero, M.A. Martín Equipo educativo de Argos

Más detalles

SERIE PLATA. Geografía. María Julia Echeverría Silvia María Capuz

SERIE PLATA. Geografía. María Julia Echeverría Silvia María Capuz SERIE PLATA Geografía de laargentina María Julia Echeverría Silvia María Capuz Índice general Capítulo 1 El Estado argentino... 13 Presentación de la República Argentina... 14 La formación del Estado argentino...

Más detalles

Ficha N 1. Saluda a Pachita! Curso: Fecha: Nombre: Fundación Gaia Pacha. Programa Educación Ambiental: Cambio Climático 2011

Ficha N 1. Saluda a Pachita! Curso: Fecha: Nombre: Fundación Gaia Pacha. Programa Educación Ambiental: Cambio Climático 2011 Saluda a Pachita! Colorea a Pachita. Hola, soy Pachita! Me han contado que está pasando algo con el clima Está cambiando! Voy a recorrer por su país para ver que está pasando. Ficha N 1 gaiapacha@ Pachita

Más detalles

Ambrosio Villafaña Torres

Ambrosio Villafaña Torres Ambrosio Villafaña Torres Comencemos Ahora que ya identificaste las distintas escalas de análisis y algunos de los mapas que requieres para hacerlo, puedes trabajar con una escala local por medio de planos

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - J unio 2 0 1 2

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - J unio 2 0 1 2 INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS Enero - J unio 2 0 1 2 Edición Septiembre 2012 Dirección de Industria y Medio Ambiente INVERSIONES. INDICADORES SELECCIONADOS de 2012 Septiembre de 2012 Año 54 de

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INRENA INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INRENA INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INRENA INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE TALLER REGIONAL SOBRE ANALISIS GLOBAL DE RIESGOS PARA LA BIODIVERSIDAD AMAZONICA Julio 24 Y 25, Bogota, Colombia

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011)

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011) EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011) 1 ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL (2000-2011)

Más detalles

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 3: El Agua / Water leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre el agua. El agua cubre el 71% de la superficie terrestre, que parece mucho,

Más detalles

El continente americano

El continente americano SECCIÓN I 1 Pensemos juntos El continente americano Diversidad e integración Miles de historias, colores, sabores, paisajes, esperanzas y desilusiones conforman el continente americano. Observen las fotografías

Más detalles

Nombre Grupo 3º. 1. Señala con una línea de color el Ecuador y el meridiano de Greenwich.

Nombre Grupo 3º. 1. Señala con una línea de color el Ecuador y el meridiano de Greenwich. Plan de refuerzo de sociales 3º ESO SEPTIEMBRE Nombre Grupo 3º 1. Señala con una línea de color el Ecuador y el meridiano de Greenwich. 2. Localiza las siguientes coordenadas geográficas en el mapa: 1)

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

Dosier para el Docente. Fundación Ondablue

Dosier para el Docente. Fundación Ondablue El agua, un recurso imprescindible! CICLO SUPERIOR y Primero de la ESO Dosier para el Docente. Fundación Ondablue INTRODUCCIÓN En este dossier encontrareis los objetivos y contenidos de la actividad, una

Más detalles

Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en la República de Panamá.

Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en la República de Panamá. Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en la República de Panamá. Antecedentes: Las cuencas hidrográficas panameñas, no escapan a la realidad de afrontar procesos de degradación, producto de

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional

Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional Programa: Marketing de los Servicios Nivel. Técnico Medio 9no y 12 grado Año: Primero Autores: Colectivo Mined-Mincin Junio2009 Año

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2014/2015 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles