Macroeconomía del Empleo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Macroeconomía del Empleo"

Transcripción

1 3 D E E N E R O D E 2 7 E N F O Q U E E S T A D Í S T I C O Macroeconomía del Empleo s u m a r i o Revisión histórica de la situación del Empleo Página 2 El análisis de la situación del mercado del trabajo involucra alta complejidad pues depende directamente de variables macroeconómicas, como el crecimiento del PIB y de la demanda, hasta variables microeconómicas de oferta y demanda como el salario medio, o la propensión a trabajar de la fuerza de trabajo secundaria. Además de la dificultad propia del análisis del mercado de trabajo, se debe agregar que, en países como Productividad Página 5 Situación internacional del PIB por trabajador Página 8 Productividad por Ramas de Actividad Página 9 w w w. i n e. c l el nuestro, este es bastante heterogéneo. Existen a lo menos dos mercados coexistiendo, el sector formal de la economía funciona de acuerdo a sus propias reglas, mientras el desarrollo del sector informal -colchón del anterior- funciona en relación a éste, pero también a las necesidades de supervivencia de una parte, en general no calificada, de la población.

2 I. REVISIÓN HISTÓRICA DE LA SITUACIÓN DEL EMPLEO a. Fuerza de Trabajo En el decenio , la tasa de crecimiento promedio anual de la Fuerza de Trabajo fue 1,43%, en línea con el crecimiento de 1,8% en la población del estrato etáreo años. (Cuadro Nº1, línea 5). Sin embargo, la trayectoria temporal no es pareja, observándose períodos en que el crecimiento se acelera superando la media y períodos en que se desacelera, llegando, incluso, a registrarse tasas negativas en la variación de la fuerza de trabajo. En el último decenio se observan tres períodos en los que la fuerza de trabajo ha sobrepasado el 3,4% de crecimiento, el más prolongado entre oct-dic 24 y may-jul 25. En esos meses ingresaron, en promedio, 2. personas a la fuerza laboral del país. (Ver círculos celestes en Gráfico Nº1 y Cuadro Nº1). 4,5 Gráfico Nº 1 Fuerza de Trabajo original (Sin empalme) Tasa de variación en 12 meses 3,5 2,5 1,5,5 -,5-1, Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas. Cuadro Nº 1 Períodos de aceleración de la Fuerza de Trabajo: Serie Original Trimestre móvil inicio Trimestre móvil término Nº de trimestres Promedio Tasa 12 meses (%) jun-ago 1997 ago-oct ,58 mar-may 23 abr-jun ,52 oct-dic 24 may-jul ,36 Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas. período total ,43 Los períodos de desaceleración más importantes de la Fuerza de Trabajo en el decenio son cuatro, tres de ellos con tasas negativas. El más agudo es el período abr-jun 2 a abr-jun 21, con una tasa de variación promedio mensual de -,36% (Ver Gráfico Nº1 y Cuadro Nº2).

3 Cuadro Nº 2 Períodos de desaceleración de la Fuerza de Trabajo: Serie Original Trimestre móvil inicio Trimestre móvil término Nº de trimestres Promedio Tasa 12 meses (%) ago-oct 1995 feb-abr ,18 abr-jun 2 abr-jun ,36 feb-abr 22 jul-sep 22 6,68 período total ,43 Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas. Siguiendo la revisión de la serie de Fuerza de Trabajo original (sin empalme), en el segundo semestre de 25 empieza otro período de desaceleración, donde se observan cuatro trimestres consecutivos de baja en la tasa de crecimiento de la Fuerza de Trabajo, terminando en el trimestre sep-nov 25 (último trimestre de la serie original) con,61% de crecimiento en 12 meses. (Ver Gráfico Nº2) 4, 3,5 3, 2,5 2, 1,5 1,,5, Gráfico Nº 2 Trayectoria de la Fuerza de Trabajo: Serie Original (Tasa de variación 12 meses) % 3,66 3,4 2,58 1,24,61 -,5-1, DIC-FEB 2 FEB-ABR ABR-JUN OCT-DIC DIC-FEB 3 FEB-ABR ABR-JUN OCT-DIC DIC-FEB 4 FEB-ABR ABR-JUN OCT-DIC DIC-FEB 5 FEB-ABR ABR-JUN OCT-DIC Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas.

4 Gráfico Nº 3 Fuerza de Trabajo: Serie Original, Empalmada y Post Empalme 2 26 (Tasa de variación 12 meses) 5 % F. DE TRABAJO EMPALMADA F. DE TRABAJO ORIGINAL F. DE TRABAJO POST EMPALME DIC-FEB DIC-FEB 1 DIC-FEB 2 DIC-FEB 3 DIC-FEB 4 DIC-FEB 5 DIC-FEB 6 FUENTE: Instituto Nacional de Estadísticas. Al revisar la serie de Fuerza de Trabajo Empalmada, se mantiene la desaceleración del crecimiento, la que continua en la serie de Fuerza de Trabajo post empalme, empezando a recuperarse en el trimestre jul-sep 26 (línea roja gruesa en el Gráfico Nº3). Dada esta evidencia, es posible afirmar que la situación de desaceleración de la Fuerza de Trabajo del último año, no está fuera de rango respecto al comportamiento cíclico histórico. b. Fuerza de Trabajo y Actividad Económica Analizando la regularidad empírica de las trayectorias de la Fuerza de Trabajo (original y empalmada) y del PIB desde 2 a la fecha, utilizando el IMACEC como proxy del PIB, con el fin de seguir el comportamiento mensual, se constata que períodos de desaceleración económica van acompañados de desaceleración de la Fuerza de Trabajo, comportamiento que se ha reproducido desde el trimestre jul-sep 25 a la fecha. Al igual que en el caso anterior, la relación entre IMACEC y Fuerza de Trabajo no es un caso anómalo en la historia económica del último decenio, tal como se aprecia en el Gráfico Nº4. El mismo comportamiento se observa en 2, entre 21 y 22 y en menor medida, en 23. Gráfico Nº 4 Trayectoria del IMACEC* y Fuerza de Trabajo: (Tasa de variación 12 meses) 8,5 % 7,5 6,5 5,5 4,5 3,5 2,5 1,5,5 -,5 IMACEC FUERZA DE TRABAJO. SERIE EMPALMADA -1, * Estimación de crecimiento del PIB de 4,2% en 26 Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas.

5 Otro elemento que caracteriza el comportamiento de la Fuerza de Trabajo es que ésta reacciona con rezago respecto a los cambios de tendencia de la actividad económica global. Las personas empiezan a acelerar su entrada a la Fuerza de Trabajo después de que lo hace la actividad y, de igual forma, comienzan a salir de ésta, luego que se inicia el declive. Este comportamiento aparece claro en el Gráfico Nº4, donde se muestra la trayectoria de la variación de la Fuerza de Trabajo y de la actividad, en este caso medida por el IMACEC. La excepción parece estarse dando al final del presente ciclo, donde las últimas cifras reflejan una recuperación del crecimiento de la Fuerza de Trabajo, todavía a tasas bajas, cuándo aún no cambia el ciclo del producto. En resumen, en la última etapa, la desaceleración de la Fuerza de Trabajo ha sido más larga y aguda, aunque no fuera de los niveles históricos, en reacción a: 1) La prolongada desaceleración de la actividad, que comenzó a principio de 25. 2) Las altas tasas de crecimiento de la Fuerza de Trabajo del segundo semestre de 24 y primer semestre de 25. II. PRODUCTIVIDAD Una medida gruesa de la productividad media del empleo de mano de obra corresponde a la razón entre el PIB y el empleo 1. El Gráfico Nº5 muestra la tasa de variación anual del PIB y de la productividad media de empleo total desde 1999 a la fecha. Gráfico Nº 5 Variación de la Productividad del Empleo Total y del PIB (Tasa de variación 12 meses) 8 % PIB EMPLEO TOTAL FEB-ABR 6 FEB-ABR 5 FEB-ABR 4 FEB-ABR 3 FEB-ABR 2 FEB-ABR 1 FEB-ABR Fuente: INE y Banco Central de Chile 1 Usar el número de personas empleadas no toma en cuenta diferencias en el número de horas trabajadas y en las habilidades de las personas, sin embargo el PIB por trabajador es utilizado para hacer comparaciones entre países.

6 La correlación entre ambas series hasta el segundo trimestre de 24 es,7, bajando a,52 si se incluye hasta el cuarto trimestre de 26. Las cifras indican que a partir de mediados de 25, se empieza a producir una desaceleración en la tasa de crecimiento de la productividad del empleo y a partir de 26 también un aumento de la elasticidad Empleo Total-PIB (o capacidad de la economía de generar empleo), la que durante 26 promedia 2,16, muy por encima del promedio de la década (,64) y también por encima del promedio (,4). - Cuadro Nº 3 y 3-B Elasticidad PIB/Empleo y variación de la Productividad de la Mano de Obra Cuadro 3 Elasticidad Empleo Total/PIB Variación Productividad del empleo total (%) Marzo 24,26 3,54 Junio,8 5,8 Septiembre,39 4,8 Diciembre,46 3,87 Marzo 25,55 2,91 Junio,67 2,29 Septiembre,47 2,97 Diciembre,3 3,99 Marzo 26,65 1,74 Junio 1,55-2,29 Septiembre 2,78-4,82 Diciembre 3,66-4,96 Cuadro 3-b Fuente: INE y Banco Central de Chile. Elasticidad Empleo Asalariados/PIB Variación de la Productividad del Empleo Asalariado (%) Marzo 24,5 2,35 Junio,65 1,88 Septiembre,64 2,35 Diciembre,56 3,15 Marzo 25,81 1,2 Junio,51 3,41 Septiembre,9,56 Diciembre,83,94 Marzo 26,83,85 Junio 1,7 -,28 Septiembre 1,6-1,67 Diciembre 2,15-2,2 Para el empleo asalariado, que corresponde a cerca del 66% del total de ocupados (línea verde en el Gráfico Nº 6), la tendencia es similar, pero los niveles de las variaciones son menores, mostrando un comportamiento más parejo durante el período, en particular a partir del segundo trimestre de 24, lo que indica que en los últimos meses, es el Empleo No Asalariado el que está presentando mayor volatilidad. Lo anterior se refleja en una correlación Productividad Empleo Asalariado-PIB de,96 entre el segundo trimestre de 24 a la fecha. Ésto indica la estrecha relación entre el Empleo Asalariado y el PIB. Así, la desaceleración de la contratación de Asalariados en 26 es la respuesta a la pérdida de dinamismo del PIB durante todo 26, relación de causalidad que está en línea con la teoría económica y que también se observa, con diferentes grados de intensidad, en otros períodos de desaceleración de la actividad. En el Gráfico Nº 6 se repite el comportamiento en los años 2 y Al igual que en el Empleo Total, la desaceleración de la tasa de Productividad del Empleo Asalariado, también comienza a mediados de 25 y la elasticidad Empleo Asalariado - PIB aumenta, pero ambas a tasas más moderadas, como lo muestran las cifras en el Cuadro Nº 3-B.

7 8 Gráfico Nº 6 PIB y Productividad de la mano de obra Asalariada y Total (Tasa de variación 12 meses) PIB ASALARIADOS TOTALMANODEOBRA FEB-ABR FEB-ABR1 FEB-ABR2 FEB-ABR3 FEB-ABR4 FEB-ABR5 FEB-ABR6 Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas. Siendo más específicos, la caída de la productividad del Empleo Asalariado obedece más a una brusca disminución del PIB que a un aumento desmedido de la ocupación, mientras que el aumento de la elasticidad Empleo Asalariado-PIB se explica, entre otros factores 2, porque los sectores de mayor incidencia en la desaceleración de la actividad económica (Minería e Industria) son relativamente menos intensivos en mano de obra, que el promedio de la economía. Eso significa que la menor actividad de esos sectores ha liberado (o dejado de contratar) relativamente pocos empleos, impactando de manera menor en la demanda de trabajo y en la ocupación total. 2 Dado que en el proceso de producción intervienen otros factores además del trabajo, el nivel de empleo no depende en forma exclusiva del nivel del Producto Interno Bruto ( PIB ). Por este motivo, los valores de la elasticidad deben analizarse teniendo en cuenta el ciclo económico y otros factores, no menos importantes, como la evolución de la productividad del factor trabajo, el nivel de inversión o los costos laborales, entre otros. Cuadro Nº 4 RESULTADO PROMEDIO: Variación % 12 meses AÑO Total Ocupación Asalariados Ocupación No Asalariados 24 2,72 3,64 1,13 6,2 25 3,8 4,76 2,15 6,4 26* 2,32 4,49-3,54 4,2 (*): Estimación PIB para 26 Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas. PIB

8 Es así que, la ocupación continúa creciendo, aunque a tasas cada vez más bajas desde el cuarto trimestre de 25 y completa 26 con una expansión media de 1,6%, siguiendo el comportamiento del ciclo económico y en coherencia con la actividad sectorial. La desaceleración de la productividad del Empleo Asalariado y el moderado aumento de la contratación total (1,6% promedio en 26) apoyan la leve alza de los salarios reales. Situación internacional del PIB por trabajador El PIB es la medida más amplia para medir la producción de todos los bienes y servicios producidos en el territorio nacional durante un período. El PIB per Cápita se considera un indicador grueso del nivel de desarrollo de un país, mientras que el PIB por trabajador entrega una idea aproximada de la productividad global del país. Aunque las comparaciones entre países no son exactas, debido a diferencias en metodologías de cálculo y coberturas, si son útiles como marco de referencia para entender los procesos económicos y de desarrollo de los países. Las cifras siguientes muestran el PIB per cápita y el PIB por trabajador para una muestra de países. Las cifras de cada país están expresadas en una unidad de valor común. Fueron convertidas a US Dólar constantes de 22, usando el índice de Paridad de Poder de Compra. Chile promedia para 25 USD34.4 por trabajador, lo que lo ubica muy por debajo de los países desarrollados, pero solo un 2% por debajo de Corea. No obstante, la brecha en productividad es muy alta, lo que obliga a incrementar los esfuerzos por aumentar la educación, la inversión, el desarrollo tecnológico. Gráfico Nº1 PIB per Cápita y PIB por Trabajador 25 convertido a USD 22 usando PPP 22 de cada país 1 MILES DE US$ ANUALES PIB/TRABAJADOR PIB/PER CÁPITA 8 81, 71,9 6 64,1 62,9 61,1 59,1 56,3 4 39,1 28,7 3,9 31,5 29,9 27,8 28,9 43,2 34,4 2 2,4 12,3 ESTADOS UNIDOS FRANCIA REINO UNIDO CANADÁ AUSTRALIA ALEMANIA JAPÓN COREA CHILE Fuente: Bureau Labor Statistics, INE.

9 III. PRODUCTIVIDAD POR RAMAS La productividad para el total del empleo sirve como un indicador global de desempeño país, sin embargo, esconde lo que ocurre en las ramas de actividad y por lo tanto, parte de la explicación de su evolución. El cuadro y gráfico siguientes permiten identificar las ramas de actividad según intensidad de uso de mano de obra, información de utilidad para explicar la evolución de la productividad total del empleo según la evolución de su productividad por rama. Cuadro Nº 5 Participación del Empleo y PIB por ramas de actividad 26 (Porcentaje) Ocupación % Agricultura y Pesca 12,26 7,16 Minas y 1,34 8,12 Industria 13,29 18,31 Electricidad Gas y Agua,61 3,44 Construcción 8,48 9,47 Comercio 19,49 13,14 Transporte Y Comunicaciones 8,15 9,68 Servicios Financieros 8,72 14,84 Servicios Comunales y Sociales 27,65 15,84 PIB % Fuente: INE y Banco Central de Chile Gráfico Nº 7 Participación del Empleo y PIB por ramas de actividad 26 (Tasa de variación % en 12 meses) RELATIVAMENTE MENOS INTENSIVOS EN MANO DE OBRA INDUSTRIA CONSTRUCCIÓN COMERCIO SERVICIOS COMUNALES Y SOCIALES 8 MINERÍA T&C AGRICULTURA Y PESCA 6 4 EGA 2 RELATIVAMENTE MÁS INTENSIVOS EN MANO DE OBRA OCUPACIÓN Fuente: INE y Banco Central de Chile

10 Electricidad, Gas y Agua, Servicios Financieros, Minería, Construcción, Transporte y Comunicaciones e Industria, son sectores relativamente menos intensivos en mano de obra. Por el contrario, Agricultura, Comercio y Servicios Personales y Sociales, son relativamente más intensivos en mano de obra. El cuadro siguiente muestra la trayectoria de la ocupación por ramas de actividad económica y la tasa de variación del PIB para Cuadro Nº 6 Tasa de variación de la ocupación por ramas de actividad, (Tasa de variación 12 meses) Servicios Agricultura Minas y Electricidad Transporte y Servicios Industria Construcción Comercio Comunales Caza y Pesca Canteras Gas y Agua Comunicaciones Financieros y Sociales Nov-Ene 5 4,1 9,6,6-11,5 1,6 7,1-2,6 6,8 3,9 Dic-Feb 1,8 1,3-2,1-7,4 14,7 7,5,5 4,6 4, Ene-Mar 3,5 2, -3,1-9, 14,4 7,1 1,9 5,1 4,2 Feb-Abr 2,7 2, -2,6-13,7 14,7 8,2 3, 5,8 3,2 Mar-May 3, 7,9 -,1-16,1 11,6 6,7 5,3 6,8 4,7 Abr-Jun,3 9,1 1,6-21,5 7, 8,7 4,1 9, 4,6 May-Jul, 9,1, -19,9 5,9 8,6 5,4 1,2 7,2 Jun-Ago 1,5 2, -2, -12,4 5,9 8,8 4,7 8,3 7,2 Jul-Sep 1,2 2,2-3,5-6,9 5, 9,1 6,8 7,4 6,2 Ago-Oct,8-1,8-3,6,5 4,6 5,7 3,9 1,2 4,4 Sep-Nov, -1,1-4,4 -,6 3,4 3,3 4,3 11,6 2,9 Oct-Dic,5-3,6-3,2 3,4,6,2 2,7 12, 2, Nov-Ene 6 3,2-1,4-1,8 1,2-1,1, 1,8 7,3 3,5 Dic-Feb 1,4 6,3,8 9,4-1,9 -,5 2,8 5,6 5,1 Ene-Mar -,6 5,3 1,4 17,,6 -,7 5,4 2,8 4,3 Feb-Abr -4,6 9,5 3,1 18,2-2,7-1,8 7,1,9 7,1 Mar-May -4, 2,9 1,4 4,6,9 -,2 3,7 -,3 5, Abr-Jun -4, -3,2, 64,6 2,7-3, 6,2-1,7 5,3 May-Jul -2,3-7,3 1,5 72,1 6,1-2,9 4,2-4, 3,6 Jun-Ago -4,7-4,4 2,8 67, 6,8-1,8 6,2-2,9 2,4 Jul-Sep -4,4-7,4 4,8 7,9 8,4-2,1 3,8-2, 2,8 Ago-Oct -5,4-8,5 5, 67, 5,8,4 7,4-1,7 3,1 Sep-Nov -5,7-8,6 4,7 71,1 3,9 1,2 7,2-1,8 5,2 Oct-Dic -5,8-2,3 2,9 58,5 1,4 2,8 7, -2,3 5,4 VARIACIÓN OCUPACIÓN 26 TENDENCIA 2º SEM 26 PARTICIPACIÓN EN OCUPACIÓN TOTAL 26(%) VARIACIÓN DEL PIB I - III trim 26-3,71-1,9 2,3 52,72 3,31 -,76 5,62 -,83 4,45 (-) (-) (+) (+) (+) (+) (+) (-) (+) Acelera Caída Desacelera Desacelera Recupera Acelera Alza Acelera Alza 12,59 1,44 13,26,54 8,42 19,45 8,28 8,67 27,34 2,23-3,65 -,97 3,2 3,2 5,22 7,14 2,96 4,1 Fuente: Banco Central de Chile, INE.

11 Las cifras de crecimiento del Empleo y del PIB por sectores durante 26, muestran una pérdida de productividad media del trabajo en Industria, ya que la ocupación crece 2,3% y el PIB al tercer trimestre acumula una caída de,97%. Esto se explica porque los sectores en que ha caído la producción son relativamente menos intensivos en empleo y los que han estado contrarrestando la baja son relativamente más intensivos en el uso de éste factor. Es importante tener en cuenta que este comportamiento de la industria es coyuntural, ya que la tendencia de largo plazo es la contraria, como se muestra más adelante. Por el contrario, Agricultura, Comercio y Servicios Financieros registraron un aumento de la productividad media del trabajo, siendo destacable el comportamiento de Agricultura que disminuye la ocupación en 3,7% y el PIB aumenta 2,2% (siguiendo la tendencia de largo plazo que se muestra más adelante). Gráfico Nº 8 Variación de la Productividad del Empleo por Rama de Actividad Económica AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD PIB 8 NORMAL COMERCIO 6 S. FINANCIEROS 4 SERVICIOS AGRICULTURA 2 CONSTRUCCIÓN OCUPACIÓN INDUSTRIA MINERÍA -4 NORMAL -6 DISMINUCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD Fuente: Elaboración propia sobre la base de cifras INE y Banco Central de Chile.

12 En el largo plazo, tomando como base 1996 con distinta intensidad -tal como aparece en el Gráfico Nº 9- todos los sectores han aumentado la productividad de la mano de obra contratada. Los sectores definidos como transables lideran el proceso, destacando Minería del promedio país (línea roja en el gráfico) y respecto del resto de los sectores. Sólo Agricultura e Industria, además de Minería, crecen por sobre el promedio, lo que es señal de cambio tecnológico resultado de los procesos de inversión tendientes a incrementar la competitividad exigida por el comercio global. Por el contrario, el aumento de productividad media de los ocupados en los sectores definidos como no transables (Comercio, Construcción y Servicios, que concentran sobre el 6% del empleo), ha sido estable y moderada durante toda la década. Gráfico Nº 9 Productividad de la mano de obra por rama de actividad económica: (Índice Base 1996=1) 22 INDICE PROM.96=1 PAIS MINERÍA 19 INDUSTRIA CONSTRUCCIÓN Fuente: Elaboración propia sobre la base de cifras INE y Banco Central de Chile. COMERCIO AGRICULTURA SOC.Y PERSONAL En síntesis, el comportamiento de la Fuerza de Trabajo, Ocupación, ProductividadMedia del Empleo y Elasticidad Empleo-PIB, tanto en el agregado como por Ramas de la Actividad, responde a la tendencia de largo plazo. Las fluctuaciones propias del corto plazo serían el resultado del escenario coyuntural de la actividad económica. Mariana Schkolnik Chamudes, Directora del Instituto Nacional de Estadísticas. Edición: Oficina de Comunicaciones. Avenida Bulnes 418, Santiago, Chile - Teléfono prensa.ine@ine.cl - Empleo Trimestral se publica dentro de los cinco últimos días hábiles de cada mes.

MUJER Y TRABAJO. 800 mil mujeres ingresaron. Fuerza de Trabajo y. s u m a r i o. Pág. 2. Tasa de. La b o r a l Pág. 3. Pág. 4. Pág. 5. Pág.

MUJER Y TRABAJO. 800 mil mujeres ingresaron. Fuerza de Trabajo y. s u m a r i o. Pág. 2. Tasa de. La b o r a l Pág. 3. Pág. 4. Pág. 5. Pág. 0 9 D E M A R Z O D E 2 0 0 7 E N F O Q U E E S T A D Í S T I C O MUJER Y TRABAJO s u m a r i o Mayoría del Empleo Femenino Corresponde a Asalariadas Pág. 2 Tasa de Participación La b o r a l Pág. 3 Variabilidad

Más detalles

Estadisticas Regionales de Empleo - Comercio por Mayor y por Menor Fuerza de Trabajo Ocupación Cesantía Participación

Estadisticas Regionales de Empleo - Comercio por Mayor y por Menor Fuerza de Trabajo Ocupación Cesantía Participación Estadisticas Regionales de Empleo - Comercio por Mayor y por Menor PerÍodo: Octubre - Diciembre Fuerza de Trabajo 1.- Fuerza de Trabajo Comercio por Mayor y por Menor por (Miles de Personas) 2.- Fuerza

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Febrero-il 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, mayo de 2016 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de agosto de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Segundo trimestre de 2016 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el segundo

Más detalles

Observatorio de Coyuntura Boletín Nº3 GRUPO DE ANÁLISIS MACROECONÓMICO

Observatorio de Coyuntura Boletín Nº3 GRUPO DE ANÁLISIS MACROECONÓMICO Observatorio de Coyuntura Boletín Nº3 GRUPO DE ANÁLISIS MACROECONÓMICO dic-06 ago-07 abr-08 dic-08 ago-09 abr-10 dic-10 ago-11 abr-12 dic-12 ago-13 abr-14 El mercado de trabajo uruguayo en los cinco primeros

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 OCTUBRE DE 2014

EMPLEO TRIMESTRAL. Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 OCTUBRE DE 2014 EMPLEO TRIMESTRAL de Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 OCTUBRE DE 2014 TRIMESTRE MÓVIL JULIO SEPTIEMBRE 2014 La tasa de desocupación regional se estimó en 5,1%; disminuyendo

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 La situación laboral de la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el trimestre móvil septiembre

Más detalles

Análisis de la evolución del Gasto Farmacéutico. Mayo de 2014

Análisis de la evolución del Gasto Farmacéutico. Mayo de 2014 Análisis de la evolución del Gasto Farmacéutico público en España Mayo de 2014 Gasto farmacéutico público en OF (evolución mensual) Gasto Farmacéutico Público en receta oficial del SNS. Suma móvil últimos

Más detalles

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Octubre 2016 El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que administra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consiste en un

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3122 Diciembre 2015 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el

Más detalles

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Septiembre 2016 El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que administra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consiste en

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE COMPETITIVIDAD CUARTO TRIMESTRE DE 2012

INFORME TRIMESTRAL DE COMPETITIVIDAD CUARTO TRIMESTRE DE 2012 INFORME TRIMESTRAL DE COMPETITIVIDAD CUARTO TRIMESTRE DE 2012 I. INTRODUCCIÓN Este informe tiene por objeto ofrecer información sobre la competitividad-precio de la economía española, a través del análisis

Más detalles

Coyuntura Económica de Chile

Coyuntura Económica de Chile Coyuntura Económica de Chile Producto Después de un año 2009 en que la actividad económica se contrajo 1,5 respecto de 2008, este año y a pesar del shock que impuso el terremoto de febrero, el ritmo de

Más detalles

SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO URUGUAY

SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO URUGUAY SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO URUGUAY Evaluación y Monitoreo de las RRLL y Empleo Observatorio de Mercado de Trabajo (OMT) Marzo 2013 SINTESIS Tasa de actividad, de empleo y desempleo

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 24 de noviembre de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Tercer trimestre de 2016 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,7% en el tercer

Más detalles

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Diciembre 2016 El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que administra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consiste en

Más detalles

Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad Sector Vitivinícola

Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad Sector Vitivinícola Febrero de 20 Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad Sector Vitivinícola 1. Atraso Cambiario Para medir el nivel de competitividad del país con respecto a una canasta de monedas de los socios

Más detalles

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre - Los ocupados en el comercio registraron una caída de 1,8% anual, siendo esta vez tanto hombres como mujeres los afectados. - Preocupa la desaceleración

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de febrero de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuarto trimestre de 2015 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el cuarto

Más detalles

ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas La tasa de desocupación regional experimentó un aumento de 2,2% en doce meses y 0,7% con respecto

Más detalles

El índice del nivel de existencias de mercaderías en el Comercio aumenta un 4,9% en tasa anual

El índice del nivel de existencias de mercaderías en el Comercio aumenta un 4,9% en tasa anual 2 de diciembre de 2016 Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias (ECSE). Base 2010 Tercer trimestre 2016. Datos provisionales El índice del nivel de existencias de mercaderías en el Comercio aumenta

Más detalles

INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN ICA

INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN ICA ICA REPORTE N 01-2010 INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN ICA La finalidad del presente reporte es dar a conocer la evolución de los principales indicadores de la producción, el

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS DE EXPORTACIÓN

ÍNDICE DE PRECIOS DE EXPORTACIÓN ÍNDICE DE PRECIOS DE EXPORTACIÓN Informe mensual Abril 2016 Año 11 Nº 122 2 de junio de 2016 Dirección de Estudios Económicos 1 Teléfono: (+598) 2604 04 64 int. 142 Correo: dee@ciu.com.uy / Sitio web:

Más detalles

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013 13/may/13 $485,474.95 $10,475.00 $475,000.00 -$0.05 APLICACION: $451,105.43 $332,312.69 $39,341.18 $77,701.56 $34,369.52 APLICACION: $16,060.00 $16,060.00 Flujos

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

Índice Ventas de Supermercados (ISUP)

Índice Ventas de Supermercados (ISUP) Índice Ventas de Supermercados (ISUP) Enero 2016 Ventas Nominales $44.712 Millones Ventas Reales $32.927 Millones Superficie 142.842 m 2 Nº Supermercados 96 Var. Anual: 10,2% Var. Anual: 6,2% Var. Anual:

Más detalles

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Septiembre-Noviembre

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Septiembre-Noviembre Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Septiembre-Noviembre - Los ocupados en el comercio registraron una caída de 1,1% anual, siendo las mujeres las más afectadas. - Continúa la preocupación por la desaceleración

Más detalles

INFORME DE TENDENCIAS DEL MERCADO DEL COBRE ENERO DE 2015

INFORME DE TENDENCIAS DEL MERCADO DEL COBRE ENERO DE 2015 INFORME DE TENDENCIAS DEL MERCADO DEL COBRE ENERO DE 2015 Dirección de Estudios y Políticas Públicas SERGIO HERNÁNDEZ N. VICEPRESIDENTE EJECUTIVO COMISIÓN CHILENA DEL COBRE CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

Economía ecuatoriana 2014: situación actual y perspectivas

Economía ecuatoriana 2014: situación actual y perspectivas Economía ecuatoriana 2014: situación actual y perspectivas Econ. Fausto Ortiz de la Cadena @faustortizd Abril 2014 Fuente www.bce.fin.ec ; www.finanzas.gob.ec Ecuador: la inversión pública más importante

Más detalles

SALARIO MÍNIMO: ESCASA MEJORÍA EN UNA ECONOMÍA ESTANCADA

SALARIO MÍNIMO: ESCASA MEJORÍA EN UNA ECONOMÍA ESTANCADA SALARIO MÍNIMO: ESCASA MEJORÍA EN UNA ECONOMÍA ESTANCADA En un contexto de muy bajo crecimiento y de creciente precariedad del mercado laboral, no existe espacio para un reajuste elevado del salario mínimo,

Más detalles

Taller de Coyuntura Económica Departamento de Economía Universidad de Santiago de Chile 12 de agosto de Evolución Bursátil

Taller de Coyuntura Económica Departamento de Economía Universidad de Santiago de Chile 12 de agosto de Evolución Bursátil Evolución Bursátil El mercado bursátil chileno está constituido por tres bolsas, pero una de ellas, la Bolsa de Comercio de Santiago, es por lejos el actor dominante. Entre las características ampliamente

Más detalles

Operaciones de compra y venta de divisas en el Mercado de Cambio... 1

Operaciones de compra y venta de divisas en el Mercado de Cambio... 1 Tabla de contenido Operaciones de compra y venta de divisas en el Mercado de Cambio... 1 I. a. Operaciones de bancos y financieras con el público... 2 b. Operaciones de casas de cambio con el público...

Más detalles

Informe mensual de coyuntura económica

Informe mensual de coyuntura económica Informe mensual de coyuntura económica -Indicadores, Análisis y Perspectivas- Julio - Agosto 2013 SECTORES ECONOMICOS INDICADORES SECTORIALES IMACEC El IMACEC de Julio 2013 creció 5,3% Manufactura Producción

Más detalles

ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015

ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015 ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015 Del reporte del Producto Interno Bruto PIB para el cuarto trimestre de 2015, publicado el 10 de marzo de 2016, por el Departamento Administrativo

Más detalles

Informe de Empleo y Remuneraciones*

Informe de Empleo y Remuneraciones* Informe de Empleo y Remuneraciones* Septiembre-2016 01/12/2016 (*) El Universo de empresas y trabajadores analizados en el presente informe, corresponde únicamente a las instituciones afiliadas a la Asociación

Más detalles

Situación Perú: cuarto trimestre Hugo Perea Economista Jefe para Perú BBVA Research Lima, 5 de noviembre, 2014

Situación Perú: cuarto trimestre Hugo Perea Economista Jefe para Perú BBVA Research Lima, 5 de noviembre, 2014 Situación Perú: cuarto trimestre 2014 Hugo Perea Economista Jefe para Perú BBVA Research Lima, 5 de noviembre, 2014 1 Mensajes principales Por el lado externo, lenta recuperación global, con mayor volatilidad

Más detalles

Indicadores de Empleo

Indicadores de Empleo ndicadores de Empleo iescefp / 019 / 2013 30 de abril de 2013 El día del trabajo tiene su origen en el reconocimiento y respeto a los trabajadores y a sus derechos. En México, esta fecha comenzó a conmemorarse

Más detalles

RESULTADOS INFORME DE TENDENCIAS DEL MERCADO DEL COBRE SEGUNDO TRIMESTRE 2016

RESULTADOS INFORME DE TENDENCIAS DEL MERCADO DEL COBRE SEGUNDO TRIMESTRE 2016 RESULTADOS INFORME DE TENDENCIAS DEL MERCADO DEL COBRE SEGUNDO TRIMESTRE 2016 COMISIÓN CHILENA DEL COBRE JORGE CANTALLOPTS A. DIRECTOR DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS COMISIÓN CHILENA DEL COBRE Cobre:

Más detalles

RESULTADOS INFORME DE TENDENCIAS DEL MERCADO DEL COBRE SEGUNDO TRIMESTRE 2016

RESULTADOS INFORME DE TENDENCIAS DEL MERCADO DEL COBRE SEGUNDO TRIMESTRE 2016 RESULTADOS INFORME DE TENDENCIAS DEL MERCADO DEL COBRE SEGUNDO TRIMESTRE 2016 COMISIÓN CHILENA DEL COBRE JORGE CANTALLOPTS A. DIRECTOR DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS COMISIÓN CHILENA DEL COBRE EVOLUCIÓN

Más detalles

LA ECONOMÍA Y EL COMERCIO MUNDIALES

LA ECONOMÍA Y EL COMERCIO MUNDIALES 11 1.- 1.1.- El crecimiento económico Durante los años que han seguido a la crisis del petróleo de 1973, los países de la OCDE han registrado porcentajes anuales de crecimiento económico muy variables

Más detalles

N 136 Octubre 2015 q

N 136 Octubre 2015 q N 136 Octubre 215 q Ver Información Importante al Final del Documento oct abr-6 oct-6 abr-7 oct-7 abr-8 oct-8 abr-9 oct-9 abr-1 oct-1 abr-11 abr-12 abr-13 abr-14 abr-15 ÍNDICE DE CONFIANZA EMPRESARIAL

Más detalles

Radiografía del mercado laboral en la comarca del Bajo Bidasoa

Radiografía del mercado laboral en la comarca del Bajo Bidasoa Radiografía del mercado laboral en la comarca del Bajo Bidasoa DICIEMBRE 2009 Mercado de trabajo ContExto EConóMICo La principales economías, incluida la Unión Europea, han salido de la recesión en el

Más detalles

CALENDARIO LUNAR

CALENDARIO LUNAR CALENDARIO LUNAR 2001 2100 Datos obtenidos de National Aeronautics and Space Administration - NASA Datos en horario UTC 2001 Ene 2 22:31 Ene 9 20:24 t Ene 16 12:35 00h01m Ene 24 13:07 Feb 1 14:02 Feb 8

Más detalles

El ADR² fue de $ a nivel regional, anotando un alza 13,8% en relación al mismo mes del año anterior.

El ADR² fue de $ a nivel regional, anotando un alza 13,8% en relación al mismo mes del año anterior. ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Arica y Parinacota EDICIÓN Nº 16 / 1 de junio de 216 En abril del 216 se registraron 23.37 Pernoctaciones

Más detalles

Materias primas

Materias primas marzo 2015 Materias primas El índice general de precios de materias primas aumentó 5.5% en febrero, después de siete meses de reducciones importantes. Este impulso se debió a un repunte en los precios

Más detalles

MOVIMIENTO LABORAL REGISTRADO EN CASTILLA Y LEÓN ENERO 2016

MOVIMIENTO LABORAL REGISTRADO EN CASTILLA Y LEÓN ENERO 2016 Información estadística de 2 de febrero de 2016 MOVIMIENTO LABORAL REGISTRADO EN CASTILLA Y LEÓN Paro registrado, Demandantes de empleo y Contratos ENERO 2016 PARO REGISTRADO En en el mes de enero de 2016

Más detalles

Desempeño del Sistema Financiero Nacional (Junio 2016)

Desempeño del Sistema Financiero Nacional (Junio 2016) Contenido Desempeño del Sistema Financiero Nacional (unio 216)... 1 Crédito... 1 Depósitos... 3 Liquidez e Inversiones... 4 Patrimonio, Rentabilidad y Solvencia... 4 Tasas de Interés... 6 Desempeño del

Más detalles

La economía arequipeña presenta indicios de recuperación

La economía arequipeña presenta indicios de recuperación IV TRIMESTRE 2015 La economía arequipeña presenta indicios de recuperación Según el Indicador Compuesto de Actividad Económica, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), desde el segundo trimestre

Más detalles

Coyuntura Económica de Chile

Coyuntura Económica de Chile Coyuntura Económica de Chile Producto La recesión internacional tuvo, como era esperable, un efecto importante en la economía chilena. El PIB se redujo 1,5 durante 2009 respecto de 2008. Para 2010, las

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA. Inversión Neta AÑO 2012

CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA. Inversión Neta AÑO 2012 CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA Inversión Neta AÑO 2012 Febrero de 2013 1 INVERSIÓN NETA DE CAPITALES EN SOCIEDADES EN LOS MUNICIPIOS DE PALMIRA, CANDELARIA, FLORIDA Y PRADERA - AÑO 2012 En el presente informe

Más detalles

Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad Sector Vitivinícola

Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad Sector Vitivinícola Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad Sector Vitivinícola 1. Atraso Cambiario Para medir el nivel de competitividad del país con respecto a una canasta de monedas de los socios comerciales

Más detalles

INFORME DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas ABRIL JUNIO 2009 La tasa de desocupación de la Región registró 9,1%, inferior en 1,6 puntos porcentuales

Más detalles

Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas

Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas Jesús Aquino Diciembre, 2015 Subsecretaría de Estado de Economía Dirección de Estudios Económicos I. Desempeño del

Más detalles

Escenario macroeconómico

Escenario macroeconómico Escenario macroeconómico Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile, Octubre 15 B A N C O C E N T R A L D E C H I L E OCTUBRE 15 Introducción Los mercados financieros globales han sido altamente

Más detalles

Evolución de la economía mundial y perspectivas para Chile. Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile

Evolución de la economía mundial y perspectivas para Chile. Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile Evolución de la economía mundial y perspectivas para Chile Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile B A N C O C E N T R A L D E C H I L E 3 DE MAYO DE 13 Introducción En el escenario internacional

Más detalles

REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Perfil de la Dinámica Económica Regional Exportaciones (Millones de Dólares FOB)

REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Perfil de la Dinámica Económica Regional Exportaciones (Millones de Dólares FOB) Ocupados (Miles de Personas) REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Perfil de la Dinámica Económica Regional Exportaciones (Millones de Dólares FOB) Inversión Extranjera (Miles de Dólares) 2.615,3 2.730,8 1.455,1

Más detalles

Posibles impactos de la evolución del mercado de la soja

Posibles impactos de la evolución del mercado de la soja Posibles impactos de la evolución del mercado de la soja Autores: Nadin Argañaraz Joaquín Pilatti INFORME ECONÓMICO Nº 130 Córdoba, 3 de Octubre de 2011 Juan Cruz Varela 2255 (5009) Ciudad de Córdoba www.iaraf.org

Más detalles

SEXTO REPORTE ACCIDENTES DE TRÁNSITO INTENDENCIA REGIÓN METROPOLITANA MAYO 2011

SEXTO REPORTE ACCIDENTES DE TRÁNSITO INTENDENCIA REGIÓN METROPOLITANA MAYO 2011 SEXTO REPORTE ACCIDENTES DE TRÁNSITO INTENDENCIA REGIÓN METROPOLITANA MAYO 2011 Fuente: Intendencia RM a partir de datos entregados por Carabineros y CONASET Junio de 2011 REPORTE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Más detalles

La lupa en Brasil. Setiembre Seguinos en

La lupa en Brasil. Setiembre Seguinos en La lupa en Brasil Setiembre 2016 Seguinos en Twitter: @Objetiva_UY Nuestra firma no asume responsabilidad alguna por las decisiones que se puedan tomar en base a los contenidos de esta presentación, ni

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule

EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule Edición n 3 / 31 de Mayo de 2016 La tasa de desempleo del trimestre febrero-abril 2016 alcanzó 4,3%, 2,1 p.p. menor a la tasa nacional que fue de 6,4% para el período.

Más detalles

Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2013

Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2013 1 de febrero de Sobre las xpectativas de los specialistas en conomía del Sector Privado: nero de n esta nota se reportan los resultados de la encuesta de enero de sobre las expectativas de los especialistas

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2016 1 de septiembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de agosto de sobre las expectativas

Más detalles

Indice de Actividad Económica Regional INACER Región de Valparaíso

Indice de Actividad Económica Regional INACER Región de Valparaíso Indice de Actividad Económica Regional INACER Región de Valparaíso Octubre - Diciembre 2006 PRESENTACION La Dirección Regional de Valparaíso del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS, tiene el agrado de poner

Más detalles

RESULTADOS INFORME DE TENDENCIAS DEL MERCADO DEL COBRE - PRIMER TRIMESTRE DE 2016

RESULTADOS INFORME DE TENDENCIAS DEL MERCADO DEL COBRE - PRIMER TRIMESTRE DE 2016 RESULTADOS INFORME DE TENDENCIAS DEL MERCADO DEL COBRE - PRIMER TRIMESTRE DE 2016 COMISIÓN CHILENA DEL COBRE JORGE CANTALLOPS A. DIRECTOR DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS COMISIÓN CHILENA DEL COBRE EVOLUCIÓN

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2015

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2015 3 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

indicadores económicos junio 2013

indicadores económicos junio 2013 -El turismo perdió el terreno recuperado en el mes anterior a la vista de los datos correspondientes al mes de abril relativos a viajeros y pernoctaciones. El número de pernoctaciones presentó una caida

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016 1 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

ECUADOR: REPORTE MENSUAL DE INFLACIÓN FEBRERO 2015

ECUADOR: REPORTE MENSUAL DE INFLACIÓN FEBRERO 2015 ECUADOR: REPORTE MENSUAL DE INFLACIÓN FEBRERO 2015 1 Contenido ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) I. Inflación mensual, anual y acumulada II. IPC por ciudades III. Inflación internacional IV. Hechos

Más detalles

SECTOR REAL Enero-septiembre 2014

SECTOR REAL Enero-septiembre 2014 SECTOR REAL Enero-septiembre 2014 Producto Interno Bruto (PIB) Año de Referencia 2007 Enero-Septiembre 2012-2014* Tasas de crecimiento interanual (%) 2 7.0 3.7 2.6 *Cifras preliminares Fuente: Banco Central

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DEL SISTEMA ASEGURADOR SEGUNDO TRIMESTRE 2015

INFORME TRIMESTRAL DEL SISTEMA ASEGURADOR SEGUNDO TRIMESTRE 2015 INFORME TRIMESTRAL DEL SISTEMA ASEGURADOR SEGUNDO TRIMESTRE 21 Situación del Sector Al mes de junio, operaban en el sistema 18 empresas. Según la clasificación de la SBS, empresas estaban dedicadas a Ramos

Más detalles

ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 jun-12 jul-12 ago-12

ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 jun-12 jul-12 ago-12 ÍNDICE DE PRECIOS al consumidor Edición nº 166 / 7 de septiembre de 1 IPC registró una variación de,% en agosto Destacan las alzas en las divisiones Alimentos y Bebidas No Alcohólicas; y Alojamiento, Agua,

Más detalles

UPME ESCENARIOS DE PROYECCIÓN DE DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

UPME ESCENARIOS DE PROYECCIÓN DE DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA UPME ESCENARIOS DE PROYECCIÓN DE DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1999 Escenarios de Proyección de la Demanda de Energía Eléctrica Marzo/ 99 1 NUEVOS ESCENARIOS DE PROYECCIÓN DE LA DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Más detalles

INFORME DE MOVIMIENTO DE SOCIEDADES 1 Primer Semestre de 2010

INFORME DE MOVIMIENTO DE SOCIEDADES 1 Primer Semestre de 2010 INFORME DE MOVIMIENTO DE SOCIEDADES 1 Primer Semestre de INVERSIÓN NETA 2 La inversión en sociedades para el primer semestre de este año, dio como resultado un saldo de $21.002 millones, cifra que comparada

Más detalles

MERCADO INMOBILIARIO DEL GRAN SANTIAGO INFORME DE ACTIVIDAD ENERO AGOSTO 2013

MERCADO INMOBILIARIO DEL GRAN SANTIAGO INFORME DE ACTIVIDAD ENERO AGOSTO 2013 MERCADO INMOBILIARIO DEL GRAN SANTIAGO INFORME DE ACTIVIDAD ENERO AGOSTO 2013 LAS VENTAS TOTALES ACUMULADAS A AGOSTO PRESENTAN UNA DISMINUCIÓN DE 2,4% RESPECTO DE IGUAL PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR. VENTA

Más detalles

68 Junta Semestral de Predicción Económica

68 Junta Semestral de Predicción Económica Segovia, 28 y 29 de mayo de 2015 68 Junta Semestral de Predicción Económica Gestionando futuros inciertos RESUMEN Valoración global del proceso de recuperación Antonio Pulido Estructura del informe De

Más detalles

Evolución de las Exportaciones Diciembre 2012 (Fecha de corte: 26 de julio de 2013)

Evolución de las Exportaciones Diciembre 2012 (Fecha de corte: 26 de julio de 2013) Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Junio-Agosto

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Junio-Agosto Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Junio-Agosto - El crecimiento anual de los ocupados en el comercio se mantiene débil con un alza anual de sólo 0,5%. - Con respecto al trimestre móvil anterior (mayo-julio)

Más detalles

1. Indicadores Económicos

1. Indicadores Económicos INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA Presentación iescefp / 039 / 2014 diciembre 09, 2014 En la sección de es Económicos de Coyuntura se muestra la evolución de variables que impactan la dinámica de la

Más detalles

BANCO DE LA REPUBLICA SUBGERENCIA MONETARIA Y DE INVERSIONES INTERNACIONALES Mercado a Futuro Peso Dólar Diciembre de 2015.

BANCO DE LA REPUBLICA SUBGERENCIA MONETARIA Y DE INVERSIONES INTERNACIONALES Mercado a Futuro Peso Dólar Diciembre de 2015. 3/11/15 1/12/15 2/12/15 3/12/15 4/12/15 7/12/15 8/12/15 9/12/15 1/12/15 11/12/15 14/12/15 15/12/15 16/12/15 17/12/15 18/12/15 21/12/15 22/12/15 23/12/15 24/12/15 25/12/15 28/12/15 29/12/15 3/12/15 31/12/15

Más detalles

La Nueva Vida de la Tasa de Cambio Nunca volverá la devaluación?

La Nueva Vida de la Tasa de Cambio Nunca volverá la devaluación? La Nueva Vida de la Tasa de Cambio Nunca volverá la devaluación? XIX Asamblea Anual ACEF Abril de 2007 CONTENIDO La novedad de la revaluación Qué nos pasa? Una apuesta sobre el 2007 1 Un par de puntos

Más detalles

REPORTE Nº INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

REPORTE Nº INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD Centro Regional de Planeamiento Estratégico CERPLAN - LA LIBERTAD CERPLAN La Libertad REPORTE Nº 03-2009 INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD En este tercer reporte,

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

3,02 2,77. Inflación anual en marzo de ,91% 2,59% 3,01% 35, ,65 432,30. nov. sep. ago. may. abr. jun. oct. jul. mar-11

3,02 2,77. Inflación anual en marzo de ,91% 2,59% 3,01% 35, ,65 432,30. nov. sep. ago. may. abr. jun. oct. jul. mar-11 Perspectivas L PERSPECTIVA GENERAL a economía peruana es una de las más dinámicas dentro de la región. De acuerdo a las últimas proyecciones publicadas por el FMI en il, el crecimiento que se estima para

Más detalles

Expansión china: El fin de la era del cobre barato?

Expansión china: El fin de la era del cobre barato? Chile y el mundo El retorno de la volatilidad? Expansión china: El fin de la era del cobre barato? Leonardo Suárez Economista Jefe Director de Estudios Bernanke dejó groggy a los mercados después de entregar

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015 Julio 24, 2015 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Este informe presenta

Más detalles

Informe Trimestral Proyecciones Sectoriales 2016

Informe Trimestral Proyecciones Sectoriales 2016 Informe Trimestral Proyecciones Sectoriales Tercer Trimestre (Base IPoM septiembre ) Este informe fue elaborado por el Centro de Modelamiento de Negocios Universidad Mayor Autores: Nicolás Jadue y Tomás

Más detalles

SALARIO UNIVERSITARIO

SALARIO UNIVERSITARIO SALARIO UNIVERSITARIO A partir de negociaciones salariales iniciadas desde 24 los salarios de los docentes universitarios comenzaron a aumentar luego de varios años de estancamiento. La negociación salarial

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Mayo de 2015

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Mayo de 2015 2 de junio de sobre las xpectativas de los specialistas en conomía del Sector Privado: Mayo de Resumen n esta nota se reportan los resultados de la encuesta de mayo de sobre las expectativas de los especialistas

Más detalles

Indicadores del Ciclo Económico Contexto Chileno

Indicadores del Ciclo Económico Contexto Chileno Indicadores del Ciclo Económico Contexto Chileno Gerzo Gallardo Morales Subdirección Técnica Abril 2013 Agenda 1. Qué es un reloj económico 2. Por qué tener un reloj anticipador del ciclo 3. De dónde

Más detalles

Boletín de la papa Febrero 2015

Boletín de la papa Febrero 2015 Boletín de la papa Febrero 215 Boletín de la papa Febrero 215 Información de precios y de comercio exterior a enero de 215 Javiera Pefaur Lepe Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE LA INDUSTRIA SOBRE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV)

INFORME TRIMESTRAL DE LA INDUSTRIA SOBRE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV) INFORME TRIMESTRAL DE LA INDUSTRIA SOBRE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV) Patrimonios Administrados por tipo de fondo; saldos en Depósitos Convenidos y en Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2016 2 de febrero de sobre las xpectativas de los specialistas en conomía del Sector Privado: nero de Resumen n esta nota se reportan los resultados de la encuesta de enero de sobre las expectativas de los

Más detalles

Banco Central de la República Dominicana

Banco Central de la República Dominicana Banco Central de la República Dominicana Resultados Preliminares de la Economía Dominicana Enero-Septiembre 2015 Lic. Héctor Valdez Albizu Gobernador del Banco Central de la República Dominicana Octubre

Más detalles

lunes 30 de mayo de 2011 INVERSION 2010 INVERSION PUBLICITARIA EN MEDIOS

lunes 30 de mayo de 2011 INVERSION 2010 INVERSION PUBLICITARIA EN MEDIOS INVERSION 2010 Indicadores Publicitarios Resumen Ejecutivo Este documento contiene una serie de indicadores elaborados a partir de las cifras de inversión publicitaria consolidadas por ACHAP, en base a

Más detalles

La jubilación mínima real promedio de los primeros cuatro meses del 2014 pierde un 10% respecto al promedio anual del 2013 y un 12% respecto a 2009

La jubilación mínima real promedio de los primeros cuatro meses del 2014 pierde un 10% respecto al promedio anual del 2013 y un 12% respecto a 2009 Junio 2014 La jubilación mínima real promedio de los primeros cuatro meses del 2014 pierde un 10% respecto al promedio anual del 2013 y un 12% respecto a 2009 El aumento nominal de 11,31% que se dio en

Más detalles

Informe anual Mercado de trabajo

Informe anual Mercado de trabajo Mercado de trabajo El mercado laboral continuó mejorando gradualmente, favorecido por el buen desempeño de la economía, y el número de personas ocupadas en 2015 se incrementó respecto al existente en ejercicios

Más detalles

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN MÉXICO,

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN MÉXICO, Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/094/2007 PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN MÉXICO, 1993-2006 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, DICIEMBRE DE

Más detalles

MUESTRA MENSUAL DE HOTELES

MUESTRA MENSUAL DE HOTELES BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., 24 de julio de 29 MUESTRA MENSUAL DE HOTELES Mayo de 29 1. Resumen Contenido 1. Resumen 2. Ingresos 3. Empleo 4. Motivo de viaje. Ocupación hotelera 6. Tarifas de habitación

Más detalles

ECUADOR: REPORTE MENSUAL DE INFLACIÓN ENERO 2015

ECUADOR: REPORTE MENSUAL DE INFLACIÓN ENERO 2015 ECUADOR: REPORTE MENSUAL DE INFLACIÓN ENERO 2015 1 Contenido ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) I. Inflación mensual, anual y acumulada II. IPC por ciudades III. Inflación internacional IV. Hechos relevantes

Más detalles