Código: SGC-EN-PR-PUP-009 HOSPITAL CARLOS ANDRADE MARÍN Versión: 02 Protocolo: Vigencia: Prevención de Ulceras de Presión Página: 1 de 17

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Código: SGC-EN-PR-PUP-009 HOSPITAL CARLOS ANDRADE MARÍN Versión: 02 Protocolo: Vigencia: Prevención de Ulceras de Presión Página: 1 de 17"

Transcripción

1 Contenido 1. Objetivos Alcance Definiciones Involucrados Actividades Referencias Registro generados Anexo Control de cambios... 17

2 1. Objetivos Evaluar los factores de riesgo que contribuyen a la aparición de las U.P.P. en el HCAM Aplicar medidas de prevención para mantener la integridad cutánea del paciente. 2. Alcance Este protocolo debe ser conocido por todos los miembros del equipo de salud que brinda atención a los usuarios que se encuentran hospitalizados, en esta casa de salud. 3. Definiciones Ulcera por presión.- Es toda lesión de la piel localizada generalmente sobre una prominencia ósea, resultante de una presión prolongada, fricción o arrastre; disminuyendo la circulación sanguínea, la nutrición del tejido, provocando necrosis y ulceración Factores de riesgo.- Son elementos que contribuyen a la formación de las úlceras por presión y pueden ser intrínsecos o extrínsecos. Factores intrínsecos. Inherentes al paciente Pérdida de la sensibilidad al dolor y a la presión, Escasez del panículo adiposo y muscular entre las prominencias óseas. Malnutrición, como la hipo proteinemia, déficit de zinc, hierro y ácido ascórbico. La anemia. Las infecciones así como la incontinencia urinaria Pérdida del control muscular en pacientes con parálisis de origen central a la que se suele unir la espasticidad, produciendo cizallamiento o formación de pliegues sobre los vasos sanguíneos que disminuyen la irrigación. Deterioro cognitivo. Factores extrínsecos. No dependientes del paciente Los efectos mecánicos como la presión mantenida, debida de los cambios de postura poco frecuentes, la fricción, la irritación, la presencia de arrugas en la ropa de vestir o de cama. La humedad derivada del sudor o la incontinencia Presión.- La presión es la fuerza ejercida por un cuerpo por unidad de área y perpendicular al plano de interés. La presión provoca compresión y distorsión de las estructuras subyacentes que pueden producir una isquemia.

3 En relación a la etiología de las UPP hay que tener en cuenta cuatro componentes que la influencian a. Magnitud una presión externa que sobrepase la presión capilar media (17-20 mm de Hg) es suficiente para dañar el tejido si ésta se mantiene durante un período de tiempo prolongado. b. Dirección depende de la localización anatómica donde se ejerce la presión; en los tejidos próximos a prominencias óseas se pueden observar la existencia de fuerza perpendicular junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo en prominencias óseas, altas presiones durante un corto período de tiempo y bajas durante un largo período de tiempo son igualmente perjudiciales. d. Microclima (humedad y temperatura del paciente): la resistencia de la piel varia cuando coexisten aumento de la temperatura y de la humedad. Cizalla.- Es la fuerza ejercida por una unidad de área en paralelo al plano de interés; la fuerza de cizalla distorsiona la piel y tejidos blandos subyacentes, ocasionando al sujeto un desgarro interno de los tejidos. Fricción.-Es la fuerza tangencial, en la misma dirección y sentido opuesto, que se opone al movimiento de la superficie de la piel sobre otra superficie (cama, silla); se asocia al rozamiento superficial en la epidermis y la dermis. Las fuerzas de fricción.- Se generan cuando la superficie roza con otra, dañando la unión demo-epidérmica. Las fuerzas de tracción.- Lesionan los tejidos profundos y se producen cuando el esqueleto y la fascia profunda se deslizan sobre una superficie, mientras la piel y la fascia superficial se mantienen fijas. Localización.- Según sean las posiciones que el paciente mantenga durante un tiempo no superior a dos horas, las zonas más susceptibles de desarrollar U.P.P. son el sacro, los glúteos, los talones, el pliegue ínter glúteo, el trocánter y los maléolos. Prevalencia.- La prevalencia de la UPP reportada a nivel mundial de acuerdo a la OMS está entre el 5 y 12%, en América es del 7%. Hoy en día se ha evidenciado según estudios a nivel internacional la preocupación por este tema, especialmente porque se cree que la mayoría (95%) de las UPP que presentan los pacientes son evitables y aún más que otro porcentaje importante (60%) de estas serían prevenibles a través de la aplicación de escalas de valoración y riesgos de UPP.

4 Tejido necrótico.- Tejido oscuro, negro o marrón, que se adhiere al lecho o los bordes de la herida. Tejido de granulación.-tejido rojo o rosáceo con una apariencia granular y brillante. Tejido epitelial.-en las úlceras superficiales, nuevo tejido (o piel) rosado o brillante que crece de los bordes de la herida o en islotes en la superficie de la misma. Antiséptico.-Producto químico que se aplica sobre los tejidos vivos con la finalidad de eliminar microorganismos patógenos o inactivar los virus. No tiene actividad selectiva, ya que eliminan todo tipo de gérmenes. A altas concentraciones pueden ser tóxicos para los tejidos vivos. Algunos pueden interferir la acción de otros productos tópicos utilizados en los cuidados de las heridas (colágenas). Otros como la Povidona Yodada, retrasa el crecimiento del tejido de granulación. En algunos se puede generar resistencia bacteriana a los antisépticos. Ulcera contaminada.- Es una úlcera con presencia de bacterias en su superficie. Se considera que todas las úlceras crónicas están contaminadas. Ulcera colonizada.- Cuando en la superficie de la úlcera existen gérmenes contaminantes que están multiplicando, sin producir infección. Ulcera infectada.-cuando existen invasión y multiplicación de microorganismos en los tejidos de la úlcera, ocasionando una lesión local y aparecen signos de inflamación, dolor, mal olor y exudado purulento. Ácidos grasos hiperoxigenados (AGH).- Compuestos formados por un conjunto de ácidos grasos esenciales, obtenidos por un particular proceso de híper oxigenación, que favorecen la restauración del film hidrolipídico, evitando la deshidratación cutánea y mejorando la microcirculación sanguínea. Superficies especiales para el manejo de la presión (SEMP).- Superficies o dispositivos especializados, cuya configuración física y/o estructural permite la redistribución de la presión, así como otras funciones terapéuticas añadidas, para el manejo de las cargas titulares, de la fricción, cizalla y/o microclima, y que abarca el cuerpo de un individuo, o una parte del mismo, según las distintas posiciones funcionales posibles. Redistribución de la presión.-capacidad de una superficie de apoyo para distribuir la carga durante el contacto con zonas del cuerpo humano.

5 Superficie de espuma de alta especificidad.- Polímero poroso que se deforma en proporción al peso aplicado. El aire circula lentamente entre el espacio existente entre las células de la espuma, lo que permite que la superficie mantenga y recuerde, el contorno y la forma del cuerpo que tenía previamente. Es lo que se conoce con el término de memoria. Superficie de apoyo activa.- Superficie que redistribuye la presión por medio de cambios cíclicos de la presión de aire. Son dispositivos que se basan en el principio de inflado y desinflado de aire, durante espacios de tiempo. Escala de Norton. Fue realizada por Doren Norton en el año Mide el riesgo que tiene un paciente de padecer úlceras por presión. Valora cinco ítems con una escala de muy alto riesgo de 5 a 12; alto riesgo puntuación de 12-14; riesgo mediano de y bajo riesgo Sin riesgo a aquellos pacientes con una valoración mayor o igual a 19. Control y atención a los pacientes con dolor: El dolor es un factor que puede afectar a la movilidad y a la actividad; cualquier disminución de las mismas puede incrementar el riesgo de desarrollar una UPP. Al mismo tiempo, sin embargo, la utilización de analgésicos y sedantes puede deprimir el sistema nervioso central, alterando el estado mental, la actividad y la movilidad, reduciendo la capacidad de respuesta eficaz al dolor isquémico local. Algunos estudios han identificado el dolor como un factor importante en los pacientes con UPP. En varios estudios también se indica que el dolor, en el lugar en cuestión, era precursor de la degeneración de los tejidos. Vigilancia y cuidados de la nutrición: Dado que la desnutrición es un factor de riesgo reversible para el desarrollo de las úlceras por presión, su detección temprana y su tratamiento resultan muy importantes. La valoración nutricional se debe realizar al ingreso, según la sistemática de cada hospital y cada vez que haya un cambio en la situación del paciente que pueda aumentar el riesgo de desnutrición. 4. Involucrados Cargo Responsabilidad / Autoridad Coordinación de Enfermería Control de Monitoreo Enfermera Supervisora Supervisar la aplicación del protocolo Enfermera de Cuidado directo Responsable de la aplicación del protocolo.

6 Auxiliar de Enfermería Nutricionista Responsable de: Cambio de posición, medidas preventivas y de confort Responsable del control de la administración de la dieta de acuerdo a requerimientos del paciente 5. Actividades Realizar una valoración inicial al ingreso del paciente siguiendo los criterios de población de riesgo que aparecen en este protocolo. (Anexo 2) Utilizar el formulario para valorar las UPP (escala de Norton) a los pacientes que ingresan a emergencias y a los diferentes servicios, identificando los factores de riesgo (Anexo Nº3) Reevaluación. Se realizara de acuerdo al siguiente esquema. NIVEL DE RIESGO Riesgo Muy Alto Riesgo Alto Riesgo Riesgo Mediano Riesgo Bajo FRECUENCIA DE REEVALUACIÓN 24horas 72 horas Semanal Si hay cambios en el estado general Medidas preventivas Cambiar de posición al paciente (Anexo N 4 y Anexo N 5) Si el paciente permanece acostado la posición de la cabecera debe elevarse sólo hasta 30 grados, así se evitara deslizamientos y fricción en la cadera. Al realizar los cambios de posición no arrastrar ni halar al paciente, evitar siempre la fricción. Con la ayuda de otras personas levantar al paciente y hacer que adquiera otra posición. Mantener la comodidad del paciente y su capacidad funcional. Es necesario realizar cambios de posición con mayor frecuencia cuando la superficie donde se encuentra el paciente no redistribuye la presión. Seguir una rotación programada e individualizada, alternando decúbito supino, lateral derecho y lateral izquierdo; incluir en la rotación el decúbito prono si la situación hemodinámica del paciente lo permite y es tolerado. Mantener la alineación corporal y fisiológica, la distribución del peso y el equilibrio del paciente.

7 Evitar exponer la piel a la presión y a la cizalla, utilizando aparatos auxiliares para desplazar a los pacientes (grúas). Elevar y no arrastrar al paciente cuando se le realice un cambio postural. No colocar al paciente sobre prominencias óseas que presenten eritemas que no desaparecen al eliminar la presión. En decúbito lateral es aconsejable no sobrepasar los 30º para no apoyar directamente sobre los trocánteres, elevando la zona de los pies como máximo 20º. Utilizar almohadas o geles para evitar el contacto entre las prominencias óseas. Evitar colocar al paciente sobre catéteres, drenajes u otros dispositivos terapéuticos. Entre un cambio postural y otro, se realizarán pequeñas modificaciones dentro de la misma posición. Cambios posturales en sedestación Intentar que la posición permita al paciente realizar todas las actividades posibles. Colocar los pies, si es posible, sobre algún dispositivo (banco, reposapiés) cuando los pies no alcancen el suelo, para evitar el deslizamiento sobre el sillón. En sedestación la movilización del paciente será horaria y si el paciente es autónomo, se le debe instruir a movilizarse cada 15 minutos. La exposición a la presión que se ejerce sobre las tuberosidades isquiáticas en el paciente sentado es muy alta y por tanto puede producirse una UPP en poco tiempo, por ello es preciso limitar el tiempo que pasa el paciente en sedestación sin alivio de la presión. Libera las zonas de presión con el uso de almohadas, intercalando en miembros inferiores y superiores, espalda, debajo de los muslos, piernas, cintura. También puedes utilizar colchones anti-escaras. No utilizar flotadores, ya que éstos ejercen presión en el área de apoyo. Mantener la piel del paciente limpia, seca y sin fricción. Mantener las sábanas y tendidos de las camas limpios y lisos (sin arrugas). No colocar al paciente ropa ajustada. Si el paciente utiliza pañal: revisar constantemente, para evitar la humedad, ya sea por orina, o deposición ocasionando pérdida de la integridad de la piel, macerándose y haciendo que se rompa fácilmente. Cambiar de inmediato y mantener la piel seca y humectada. Aplicar cremas hidratantes en capas delgadas, asegurándose que se absorba totalmente. Prefiera los ácidos grasos como el aceite de almendras con óxido de zinc. No dar masajes en prominencias óseas, ni zonas enrojecidas, para evitar ruptura capilar.

8 Los sitios donde existe mayor riesgo de ulcerarse la piel son: pabellón auricular, hombros, espalda (región escapular), cadera (glúteos), reg ión trocantérica, región sacra y lumbar, rodillas (caras internas y externas), tobillos y talones. Alimentar adecuadamente al paciente. El déficit nutricional es un riesgo para que la piel se vuelva frágil, además no permite una buena cicatrización. Si se observa enrojecimiento en alguna área del cuerpo, que después de una hora no mejora al cambiarlo de posición, notificar inmediatamente. Intervenciones quirúrgicas En los pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas con los factores de riesgo necesario: es Utilizar una superficie que redistribuya la presión en la mesa quirúrgica para todos los pacientes que presenten alto riesgo de desarrollar úlceras por presión. Colocar al paciente, siempre que sea posible, de modo que se reduzca el riesgo de desarrollo de úlceras por presión durante la cirugía. Si el procedimiento quirúrgico lo permite, elevar los talones del paciente durante la cirugía para reducir el riesgo de aparición de úlceras por presión en el talón. Utilizar protecciones en las zonas de mayor riesgo (geles y protectores). Evitar la humedad excesiva asociada a la utilización de las soluciones de preparación de la piel. Colocar al paciente, siempre que sea posible, en una posición diferente de la mantenida durante la cirugía antes y después de la misma. Actividades a pacientes con dolor Valorar el impacto del dolor en el paciente. Identificar cualquier área de malestar o dolor que pueda ser atribuida al daño por presión. Valorar el riesgo del paciente para el deterioro de la piel relacionado con la pérdida de la sensación de protección o la habilidad de responder de una manera eficaz (efectos de analgésicos, sedantes, neuropatías, etc.) al dolor. Tratar el dolor de forma anticipada, y controlarlo con medidas farmacológicas y no farmacológicas eficaces como posiciones terapéuticas, superficies de soporte, etc. Registrar los datos de forma precisa para poder controlar los progresos del paciente y favorecer la comunicación entre los profesionales.

9 Actividades en la nutrición En esta valoración se recomienda incluir: peso actual y habitual, la historia de ganancia/pérdida de peso involuntaria y la ingesta de nutrientes en comparación con las necesidades.en los pacientes con riesgo de UPP y desnutridos o en riesgo de desnutrición: Realizar consulta al Servicio responsable de Nutrición según el procedimiento de cada hospital. Los pacientes que tienen bajo peso o han perdido peso deberían recibir una suplementación dietética mayor de calorías y proteínas, ya que esta intervención está asociada con una disminución del riesgo de incidencia de úlceras por presión. Las recomendaciones de tratamiento deben ser individualizadas para cada persona. La alimentación por vía oral (alimentación normal y/o alimentación adicional a base de líquidos) es la vía preferida para la nutrición y debería favorecerse siempre que sea posible. La nutrición enteral y parenteral pueden resultar necesarias en caso de que la nutrición oral resulte inadecuada o no sea posible. Los suplementos nutricionales orales son válidos para aquellos pacientes de riesgo que no pueden satisfacer sus necesidades nutricionales por medio de la ingesta normal de comida por vía oral. La administración de estos debe realizarse en los intervalos entre las comidas, para evitar la reducción de la ingesta normal de comida y líquidos en las comidas regulares. La nutrición e hidratación debe ser compatible con las condiciones y deseos del paciente. 6. Referencias Panel Europeo de Consejería de Úlceras por Presión y el Panel Nacional Americano de Consejería de Úlcera por Presión (2009). Prevención de Úlceras por Presión. Panel Asesor Nacional de Úlcera por Presión [En línea]. Disponible: Instituto para el Cuidado de la Salud (2012). Prevenir las Úlceras por Presión. Instituto para el Cuidado de la Salud [En línea]. Disponible: Royal College de Enfermería (2001). Prevención y evaluación de riesgo de úlcera por presión. Royal College of Nursing [En línea].disponible: Manual de Prácticas Organizacionales Requeridas, Acreditación Canadá, QIAP 2016 ROP Handbook.

10 VELASCO GARCÉS, María de Lourdes, Dra., Manual de la Enfermería, Ediciones MMV, Coordinadora Responsable ingreso altauci.htm http/uciprotocolosjerez.blospot.com/2004/12/ingreso-del-paciente-critico-en- uci.htaml Rosenthal V. Y Col. Campaña De Lavado De Manos, Uso De Técnicas Dearketing, Su Influencia En La Tasa De infecciones Hospitalarias. VI Congreso Chileno De Infecciones Intrahospitalarias Y Epidemiologia Hospitalaria, Resumen Nº 3, Pucon, Chile, Registro generados Identificación del Registro Almacenamiento Protección Archivo y Recuperación Caducidad Disposición final Informático- Físico Sistema AS400-Físico Clave- Estadística Clave- Estadística 2 años Archivo

11 8. Anexo Anexo N 1 Flujograma en la prevención de ulceras por presión INGRESA PACIENTE VALORACIÓN DEL PACIENTE (APLICACCION DE ESCALA RIESGO UPP) NO SI CUIDADOS HABITUALES DE ENFERMERIA TIENE RIESGO MEDIDAS DE PREVENCION UPP COLOQUE EN POSICIONES ADECUADAS QUE EVITEN LA PRESIÓN EN LA PIEL COLOCAR PROTECTORES DE TALÓN, SOPORTES PARA LOS PIES, COJINES. CAMBIAR DE POSICIÓN AL PACIENTE CADA 2HRS COMO MÁXIMO. MANTENGA LA LIMPIEZA Y SEQUEDAD DE LA ROPA DEL PACIENTE Y CAMA, CON CAMBIOS FRECUENTES, COLCHÓN ANTI ESCARAS, ALMOHADAS SUFICIENTES EVITAR ARRUGAS. PROPORCIONE HIGIENE ADECUADA DIARIA Y PRN..ADMINISTRE NUTRICIÓN ADECUADA FIN DEL PROCESO Si TIENE RIESGO APLICA LA ESCALA RIESGO UPP CAMBIOS HEMODINÁMICOS DEL PACIENTE REVALORACION DEL PACIENTE

12 HOSPITAL CARLOS ANDRADE MARÍN Versión: 01 SGC -EF-PR-PUP-001 Protocolo: Vigencia: Anexo N 2 Registro para Evaluar Factores de riesgo FACTORES INTRISINCOS (Inherentes al paciente) Edad Lesiones cutáneas: edemas, sequedad, ausencia de elasticidad, piel fría, capacidad de sudar deteriorada Pérdida de la sensibilidad al dolor y a la presión, Alteraciones circulatorias, respiratorias, Insuficiencia cardíaca Escaso panículo adiposo, muscular protector entre las prominencias Óseas. FACTORES EXTRINSINCOS ( No dependientes del paciente) Los efectos mecánicos como la presión mantenida, debida a los cambios de postura poco frecuentes, la fricción, la irritación, la presencia de arrugas en la ropa de vestir o de cama. La humedad derivada del sudor o la incontinencia esfinteriana urinaria e intestinal que agravará la acción de estos agentes mecánicos. Alteraciones hematológicas, Deshidratación. Deficiencias nutricionales por defecto o por exceso: delgadez, desnutrición, obesidad, hipoproteinemia, Diabetes Pacientes con inmovilidad física T.A baja Pérdida del control vasomotor en pacientes con parálisis de origen central a la que se suele unir la espasticidad, que genera fuerzas de cizallamiento o formación de pliegues sobre los vasos sanguíneos que disminuyen la irrigación, muchas veces ya comprometida por la patología anteriormente descrita, más una insuficiencia vascular. Septicemia Tratamientos con fármacos con acción inmunosupresora o sedante, corticoides, citostáticos, radiaciones Deterioro cognitivo Factores psicológicos Perfumes y agentes de limpieza. Superficies de apoyo inadecuado. Estancia Sustancias irritantes: sangre, vómitos, secreciones. Fijación inadecuada de sondas, sistemas de tracción. Arrugas o partículas extrañas en sábanas, sillas de ruedas. Higiene inadecuada

13 HOSPITAL CARLOS ANDRADE MARÍN Versión: 01 SGC -EF-PR-PUP-001 Protocolo: Vigencia: Anexo N 3 HOSPITAL CARLOS ANDRADE MARIN COORDINACIÓN GENERAL DE ENFERMERIA ESCALA DE VALORACIÓN DE NORTON NOMBRE EDAD DIAGNOSTICO N DE HISTORIA CLINICA SERVICIO FECHA DE VALORACIÓN DE INGRESO AL SERVICIO FECHA DE REEVALUACIÓN FECHA DE REEVALUACIÓN PUNTAJE PUNTAJE PUNTAJE DE ESCALA DE NORTON (AL INGRESO AL SERVICIO) FECHA DE REEVALUACIÓN FECHA DE REEVALUACIÓN PUNTAJE PUNTAJE ESCALA DE VALORACION DE NORTON ESTADO FÍSICO GENERAL BUENO 4 ESTADO MENTAL MOVILIDAD ACTIVIDAD INCONTINECIA ALERTA TOTAL AMBULANTE BUENO REGULAR 3 APATICO 3 DISMINUIDA 3 CAMINA CON AUYDA 3 REGULAR 3 MALO 2 CONFUSO 2 MUY LIMITADA 2 SENTADO 2 MALO 2 MUY MALO 1 ESTUPOROSO- COMATOSO 1 INMOVIL 1 ENCAMADO 1 MUY MALO 1 TOTAL RESULTADO INTERPRETACIÓN DEL PUNTAJE FRECUENCIA DE REEVALUACIÓN Riesgo Muy Alto horas Riesgo Alto horas Riesgo Mediano Semanal Riesgo Bajo Si hay cambios en el estado general

14 HOSPITAL CARLOS ANDRADE MARÍN Versión: 01 SGC -EF-PR-PUP-001 Protocolo: Vigencia: Anexo N 4 Actividades en medidas preventivas en ulceras de presión NIVEL DE RIESGO ACTIVIDADES BAJO (16-20) MEDIANO (14-16) ALTO (12-14) MUY ALTO (12-14) BAÑOS DIARIO DIARIO DIARIO DIARIO EXAMEN DE PIEL HIGUIENE DE PIEL PROTECCION CAMBIOS POSTURALES DIARIO DIARIO DIARIO DIARIO DIARIA DIARIA DIARIA DIARIA CREMAS HIDRATANTES CREMAS HIDRATANTES CREMAS HIDRATANTES CREMAS HIDRATANTES c/4 horas C/2-3 HORAS C/2-3 HORAS C/2-3 HORAS PROTECCION LOCAL TALONES CODOS TALONES CODOS TALONES CODOS TALONES CODOS SUPERFICIES DE APOYO COLCHON ANTI ESCARAS, COJINES GELES COLCHON ANTI ESCARAS, COJINES GELES COLCHON ANTI ESCARAS, COJINES GELES COLCHON ANTI ESCARAS, COJINES GELES MEDICION DE RIESGO DIARIO DIARO DIARO DIARO

15 HOSPITAL CARLOS ANDRADE MARÍN Versión: 01 SGC -EF-PR-PUP-001 Protocolo: Vigencia: Anexo N 5 Horario de cambio de posición de ulceras por presión Fecha: Enfermera Supervisora

16 HOSPITAL CARLOS ANDRADE MARÍN Versión: 01 SGC -EF-PR-PUP-001 Protocolo: Vigencia: Anexo N 6 HOSPITAL CARLOS ANDRADE MARIN COORDINACIÓN GENERAL DE ENFERMERIA CHECKLIST DE PREVENCIÓN DE ULCERAS DE PRESIÓN PERSONAL EVALUADO... TURNO FUNCION... FECHA... HORA MEDIDAS DE PREVENCION DE ULCERAS DE PRESION SIN RIESGO EVALUA DIARIAMENTE LA PIEL Y CUANDO SE PRODUZCAN CAMBIOS EVALUA DIARIAMENTE LA PIEL Y CUANDO HAY CAMBIOS BAJO RIESGO ESTIMULA LA DEAMBULACIÓN EJECUTA LOS CAMBIOS POSTURALES LUBRICA LA PIEL EFECTÚA CUIDADOS HABITUALES DE SONDAS, DRENAJES, TUBOS MODERADO RIESGO EVALUA DIARIAMENTE LA PIEL CUIDADOS DE PIEL Y CUANDO HAY CAMBIOS PROTEGE ZONAS DE PRESIÓN COMO PROMINENCIAS ÓSEAS EFECTÚA CUIDADOS HABITUALES DE SONDAS, DRENAJES, TUBOS ALTO Y MUY EXAMINA LA PIEL, ZONAS DE PROMINENCIA ALTO RIESGO ÓSEA EJECUTA CAMBIOS DE POSICIÓN CADA 2-3 HORAS LUBRICA LA PIEL CADA 2 HORAS COLOCA COLCHONES ANTIESCARAS, GELES PROTECTORES DE CODOS,TALONES EFECTÚA CUIDADOS HABITUALES DE SONDAS, DRENAJES, TUBOS Señale con una (V) cuando la actividad sea cumplida, y con una (X) cuando dicha actividad no ha sido cumplida, o con un ( -) en el caso que no amerite valorarse. PERSONAL QUE SUPERVISA..

17 HOSPITAL CARLOS ANDRADE MARÍN Versión: 01 SGC -EF-PR-PUP-001 Protocolo: Vigencia: HOSPITAL CARLOS ANDRADE MARIN COORDINACIÓN GENERAL DE ENFERMERIA FORMULARIO DEL CUMPLIMIENTO DE PREVENCION DE UPP NOMBRE DEL PACIENTE:... FECHA:... H.CL:... SERVICIO... REQUISITOS % SI NO NA Existe registro de aplicación de Escala de Norton al ingreso del paciente, en hoja de enfermería o historia clínica. 60% En paciente con riesgo de UPP, se encuentran indicadas las medidas 20% preventivas, de acuerdo a protocolo, en hoja de enfermería. Se han aplicado las medidas de prevención al paciente 20% TOTAL 100% APLICADO POR. 9. Control de cambios No. Fecha Solicitado Realizado Fecha Descripción del Versión elaboración: por: por: Vigencia: Cambio

GUÍA DE PREVENCIÓN DE LESIONES POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS

GUÍA DE PREVENCIÓN DE LESIONES POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS GUÍA DE PREVENCIÓN DE LESIONES POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS QUÉ SON LAS LESIONES POR PRESIÓN (LPP)? Las LPP también llamadas por decúbito, escaras o llagas son lesiones que se producen en cualquier

Más detalles

2. Las úlceras de piel, su prevención.

2. Las úlceras de piel, su prevención. 2. Las úlceras de piel, su prevención. Álvaro Alegre Gómez. Enfermero Centro de Día Dr. Salgado Alba Juan S. Martín Duarte. Enfermero docente Afalcontigo, Máster universitario en Gerontología y especialista

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador. Actualizado noviembre 2014 Edición 2

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador. Actualizado noviembre 2014 Edición 2 Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador CUIDADOS EN PACIENTES CON ÚLCERAS POR PRESIÓN Qué son las ulceras por presión? También llamadas úlceras por decúbito, escaras o llagas. Una úlcera

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN AUTORES Ultima actualización Isabel Fernández Rodríguez Virgilina Alegre Ramón Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Enero 2011

Más detalles

PREVENCION DE ULCERAS POR PRESION E.S.E. HOSPITAL GERIATRICO Y ANCIANATO SAN MIGUEL

PREVENCION DE ULCERAS POR PRESION E.S.E. HOSPITAL GERIATRICO Y ANCIANATO SAN MIGUEL PREVENCION DE ULCERAS POR PRESION E.S.E. HOSPITAL GERIATRICO Y ANCIANATO SAN MIGUEL ULCERAS POR PRESION POBLACION OBJETO Pacientes con encamamiento o imposibilitados para su movilización postural por deterioro

Más detalles

Prevención y Cuidados del paciente con Úlceras por Presión. Información para cuidadores

Prevención y Cuidados del paciente con Úlceras por Presión. Información para cuidadores Prevención y Cuidados del paciente con Úlceras por Presión Información para cuidadores Cuidados de la piel. Para la higiene diaria utilice jabones o sustancias limpiadoras con potencial irritativo bajo

Más detalles

LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN SE PUEDEN EVITAR

LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN SE PUEDEN EVITAR LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN SE PUEDEN EVITAR Consejos para cuidadores y pacientes Quién puede sufrir úlceras por presión? Personas que pasan la mayor parte del día en una cama o una silla de ruedas. Personas

Más detalles

Objetivo general. ó ó. á ó

Objetivo general. ó ó. á ó Objetivo general ó ó á ó Objetivos específicos Prevenir el desarrollo de lesiones por presión. Adecuar el tratamiento de las LPP. Disminuir la morbilidad por lesiones por presión. Identificar el riesgo

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LAS ULCERAS POR PRESIÓN. Quién tiene más riesgo de padecerlas?

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LAS ULCERAS POR PRESIÓN. Quién tiene más riesgo de padecerlas? RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LAS ULCERAS POR PRESIÓN Qué son las úlceras por presión? Son lesiones que se producen en la piel y en los tejidos que están por debajo de ella, provocadas por la presión de

Más detalles

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado.

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado. Página 1 de 6 CAMBIOS POSTURALES 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para prevenir la aparición de úlceras por presión y otras complicaciones derivadas de la inmovilidad, ayudando al

Más detalles

Prevención de Úlceras de pierna

Prevención de Úlceras de pierna Prevención de Úlceras de pierna Consejos para pacientes con insuficiencia venosa La Insuficiencia Venosa Crónica es una afección prolongada y se debe en la mayoría de los casos al mal funcionamiento de

Más detalles

QUÉ ES UNA ÚLCERA POR PRESIÓN?

QUÉ ES UNA ÚLCERA POR PRESIÓN? QUÉ ES UNA ÚLCERA POR PRESIÓN? La úlcera por presión es una lesión que aparece en la piel o tejidos más profundos (en músculo o incluso el hueso) ocasionada por falta de circulación sanguínea. Esta falta

Más detalles

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea Higiene de manos La medida más sencilla y eficaz para reducir la infección asociada a la asistencia sanitaria Transmisión cruzada de microorganismos a través de las manos: Las manos de los profesionales

Más detalles

Escaras o Ulceras por presión

Escaras o Ulceras por presión Escaras o Ulceras por presión Las úlceras por presión constituyen un tipo especial de lesiones causadas por un trastorno de irrigación sanguínea y nutrición tisular como resultado de presión prolongada

Más detalles

Detección de signos de úlceras por presión

Detección de signos de úlceras por presión Detección de signos de úlceras por presión Introducción Las úlceras por presión son heridas que pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Para las personas que necesitan ayuda con sus cuidados personales,

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Nutrición VI" Riesgo de deterioro de la. Deterioro de la dentición. Deterioro

Más detalles

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS Sednaya. Servicios Sanitarios DEFINICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN: Son áreas de necrosis focal en la piel y el tejido subyacente causadas

Más detalles

UNIDAD DE ENFERMERÍA DERMATOLÓGICA, ÚLCERAS Y HERIDAS

UNIDAD DE ENFERMERÍA DERMATOLÓGICA, ÚLCERAS Y HERIDAS INFORME RESULTADOS DEL ESTUDIO DE: EFECTIVIDAD DE SABANAS DE CAMA Y DEL APOSITO DE TELA DE QUITINA o CHITINA, PARA PACIENTES ENCAMADOS Y EN EL TRATAMIENTO TOPICO DE ULCERAS CUTANEAS Investigadores: Federico

Más detalles

CUIDADOS DE LA PIEL DEL NIÑO CON DERMATITIS ATÓPICA. Paula Díez Fornes Enfermera Consorcio Hospital General de Valencia

CUIDADOS DE LA PIEL DEL NIÑO CON DERMATITIS ATÓPICA. Paula Díez Fornes Enfermera Consorcio Hospital General de Valencia CUIDADOS DE LA PIEL DEL NIÑO CON DERMATITIS ATÓPICA Paula Díez Fornes Enfermera Consorcio Hospital General de Valencia Dermatitis atópica Enfermedad inflamatoria de la piel, crónica y recurrente Síntoma

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación I" Estreñimiento Estreñimiento subjetivo Diarrea DIAGNÓSTICO RESULTADOS

Más detalles

Planta 9. Planta 8. Planta 7. Planta 6. Planta 5. Planta 4. Planta 3. Planta 2. Planta 1

Planta 9. Planta 8. Planta 7. Planta 6. Planta 5. Planta 4. Planta 3. Planta 2. Planta 1 9 8 7 6 5 4 3 2 1 2010 Cuidados básicos al paciente encamado HIGIENE Procedimiento del aseo al paciente encamado Importancia de la higiene de la boca, corte de uñas, lavado de cuero cabelludo MOVILIZACIÓN

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN Y CUIDADO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS

GUÍA DE PREVENCIÓN Y CUIDADO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS GUÍA DE PREVENCIÓN Y CUIDADO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS ÍNDICE INTRODUCCIÓN ------------------------------------------------------------------------------------------------ 3 QUÉ

Más detalles

cuidado profesional para la piel adulta

cuidado profesional para la piel adulta NATURALMENTE CIENCIA cuidado profesional para la piel adulta extracto centalla asiática aceite de prímula extracto de ambiaty aceite de romero aceite de grosella aloe vera PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA

Más detalles

ÚLCERAS. Recomendaciones para el paciente y su cuidador. por PRESIÓN

ÚLCERAS. Recomendaciones para el paciente y su cuidador. por PRESIÓN ÚLCERAS por PRESIÓN Recomendaciones para el paciente y su cuidador Autores: Amparo Galindo Carlos (Enfermera) Óscar Germán Torres de Castro (Enfermero) Eva Delgado Aguayo (Enfermera) Nombre del Centro

Más detalles

UPP. Cojines y colchones para prevención y tratamiento. Maria Gaudioso Alonso Terapeuta ocupacional Diplomada en educación especial.

UPP. Cojines y colchones para prevención y tratamiento. Maria Gaudioso Alonso Terapeuta ocupacional Diplomada en educación especial. UPP Cojines y colchones para prevención y tratamiento Maria Gaudioso Alonso Terapeuta ocupacional Diplomada en educación especial. Ana Arbonés Mainar Licenciada en farmacia Técnico ortopédico Definición

Más detalles

DIRECTRICES GENERALES SOBRE PREVENCIÓN DE LAS ULCERAS POR PRESION

DIRECTRICES GENERALES SOBRE PREVENCIÓN DE LAS ULCERAS POR PRESION DIRECTRICES GENERALES SOBRE PREVENCIÓN DE LAS ULCERAS POR PRESION (Doc.I.- GNEAUPP) INTRODUCCION Las úlceras por presión constituyen hoy en día un importante problema por sus repercusiones en diferentes

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad I" Perfusión tisular inefectiva Deterioro del intercambio Limpieza

Más detalles

ACTUALIZACIÓN Y PUESTA AL DÍA EN HERIDAS

ACTUALIZACIÓN Y PUESTA AL DÍA EN HERIDAS ACTUALIZACIÓN Y PUESTA AL DÍA EN HERIDAS Qué harías? Necesidad de instauración de un protocolo FÁCIL COMPRENSIÓN Y USO PROTOCOLO Abierto, ágil, dinámico EVALUACIÓN CONTINUA MEJORA CONTINUA Extensión a

Más detalles

CONTENIDOS. 1.2.1.- Técnica para hacer la cama desocupada. 1.2.2.- Técnica para hacer la cama ocupada. 1.2.3.- Técnica para hacer la cama quirúrgica.

CONTENIDOS. 1.2.1.- Técnica para hacer la cama desocupada. 1.2.2.- Técnica para hacer la cama ocupada. 1.2.3.- Técnica para hacer la cama quirúrgica. CONTENIDOS TEMA 1. TÉCNICAS PARA HACER UNA CAMA HOSPITALARIA. 1.- Selección de ropa y demás accesorios. 1.1.- Lencería. 1.2.- Técnicas para hacer una cama. 1.2.1.- Técnica para hacer la cama desocupada.

Más detalles

MODULO 2: TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA. 4 >> El ingreso y el alta del paciente. La historia clínica. El proceso de atención de enfermería.

MODULO 2: TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA. 4 >> El ingreso y el alta del paciente. La historia clínica. El proceso de atención de enfermería. MODULO 2: TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA TEMARIO Unidad 1 - Salud y enfermedad. El auxiliar de enfermería 1 >> Concepto de enfermedad 2 >> Modelos de enfermería 3 >> El auxiliar de enfermería 4 >> El ingreso

Más detalles

Medidas necesarias para la correcta prescripción de la silla de ruedas

Medidas necesarias para la correcta prescripción de la silla de ruedas Medidas necesarias para la correcta prescripción de la silla de ruedas La independencia en una silla de ruedas puede facilitarse o empeorarse como resultado de una toma de medidas correcta o no. En SUNRISE

Más detalles

[PROTOCOLO PREVENCIÓN ÚLCERAS POR PRESIÓN

[PROTOCOLO PREVENCIÓN ÚLCERAS POR PRESIÓN 2015 [PROTOCOLO PREVENCIÓN ÚLCERAS POR PRESIÓN Característica GCL 2.2 Elaborado por: E.U. Encargada de Calidad. Marzo 2015 Revisado por: Comité de Calidad. Marzo 2015 Aprobado por: Dirección Médica. Abril

Más detalles

ESTUDIO TECNICO ANVICAR

ESTUDIO TECNICO ANVICAR EFECTIVIDAD DEL OXIDO DE ZINC EN EL TRATAMIENTO Y LA PREVENCION DE LESIONES EN LA PIEL ESTUDIO TECNICO ANVICAR DR. ANTONIO VICENTE CARVAJAL SOLANO INTRODUCCION Son muchas las investigaciones que se han

Más detalles

Valoración del estado nutricional. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional

Valoración del estado nutricional. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional Valoración del estado nutricional [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional [9.3] Medidas para calcular el valor del estado nutricional TEMA Esquema TEMA 9 Esquema

Más detalles

Un adulto sano, suele ser capaz de mantener los equilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base.

Un adulto sano, suele ser capaz de mantener los equilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base. BALANCE HIDRICO BALANCE HIDRICO Para conservar la salud y mantener las funcíones corporales, es necesario un EQUILIBRIO líquido, electrolítico y ácido báse. El requerimiento es: aporte y eliminación armónico

Más detalles

BOMBA VENOSA. Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico.

BOMBA VENOSA. Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico. BOMBA VENOSA Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico. Enero 2010 RECUERDO ANATOMO- FISIOLÓGICO DEL SISTEMA VENOSO. DE LOS MIEMBROS INFERIORES. 1-INTRODUCCIÓN Es el responsable

Más detalles

PROTOCOLO DEL TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN

PROTOCOLO DEL TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN PROTOCOLO DEL TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN AUTORES Ultima actualización Isabel Fernández Rodríguez Virgilina Alegre Ramón Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Enero 2011

Más detalles

EJERCICIO TIPO TEST BOLSA DE EMPLEO DE AUXILIARES AYUDA A DOMICILIO Y VIVIENDA TUTELADA

EJERCICIO TIPO TEST BOLSA DE EMPLEO DE AUXILIARES AYUDA A DOMICILIO Y VIVIENDA TUTELADA TIPO B EJERCICIO TIPO TEST BOLSA DE EMPLEO 2017-2020 DE AUXILIARES AYUDA A DOMICILIO Y VIVIENDA TUTELADA El ejercicio consta de 20 preguntas tipo test, con varias alternativas de respuesta, en las que

Más detalles

Almohadillas en la cama:

Almohadillas en la cama: : El objetivo de la almohadilla es aliviar la presión entre sus huesos y las superficies en donde se sienta o recuesta. Las siguientes instrucciones son sólo pautas, no reglas, a utilizar cuando las almohadillas

Más detalles

PROTOCOLOS DE CUIDADOS

PROTOCOLOS DE CUIDADOS PROTOCOLOS DE CUIDADOS ULCERAS POR PRESIÓN PRT / UPP / 002 ÍNDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivos......... Pág.3 3. Definición de Úlcera por Presión.... Pág.3 4. Población Diana....... Pág.4 5.

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCION DE ULCERAS POR PRESION

PROTOCOLO DE PREVENCION DE ULCERAS POR PRESION PREVENCION DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A PROCESOS ASISTENCIALES PROTOCOLO DE PREVENCION DE (UPP) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ 1.- OBJETIVO Implementar acciones de

Más detalles

PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS

PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS Las tareas que requieren la movilización de enfermos o personas con dificultades motoras conllevan riesgos músculo-esqueléticos por la combinación

Más detalles

Normas de Seguridad del Paciente y Calidad de Atención Respecto de: Prevención Ulceras por Presión

Normas de Seguridad del Paciente y Calidad de Atención Respecto de: Prevención Ulceras por Presión Normas de Seguridad del Paciente y Calidad de Atención Respecto de: Prevención Ulceras por Presión EU. Mag. Salud Pública M. Gabriela Artigas Kaempffer Dpto. Calidad y Seguridad del Paciente Ministerio

Más detalles

M. C. Asiain Erro* y B. Marín Fernández**

M. C. Asiain Erro* y B. Marín Fernández** Enfermería Intensiva Formación Continuada y Autoevaluación «Revisión de conocimientos sobre cuidados en la prevención y tratamiento de las úlceras por presión M. C. Asiain Erro* y B. Marín Fernández**

Más detalles

No le des la espalda y sonrie

No le des la espalda y sonrie Espalda sana CAMPAÑA DE PREVENCIÓN PARA TENER UNA ESPALDA SANA Nuestro objetivo es mantener la columna vertebral en un estado optimo de salud & bienestar y así poder prevenir el dolor de espalda causado

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Revisión general del protocolo anterior Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Personal Auxiliar Comisión Cuidados Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Objetivo

Más detalles

Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño CUIDADOS FÍSICOS PARA MEJORAR NUESTRA VIDA DIARIA Aprendizaje de habilidades de cuidado con el objetivo de evitar o disminuir la sobrecarga física del cuidador. Ayudas técnicas para la movilidad. Aprendizaje

Más detalles

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre ÍNDICE HIGIENE DEL ENFERMO ENCAMADO Higiene corporal.

Más detalles

AUXILIAR ENFERMERÍA. Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL. Tema 2 NORMATIVA GENERAL El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana

AUXILIAR ENFERMERÍA. Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL. Tema 2 NORMATIVA GENERAL El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana AUXILIAR ENFERMERÍA SESIÓN CONTENIDO DE LA SESIÓN 1 Tema 1 NORMATIVA GENERAL La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL

Más detalles

Inyecciones de Colágeno

Inyecciones de Colágeno Inyecciones de Colágeno Los rellenos inyectables constituyen una de las técnicas de rejuvenecimiento facial más populares. A medida que envejecemos, los tejidos subyacentes que mantienen la jovialidad

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN POR VARICELA-ZOSTER

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN POR VARICELA-ZOSTER Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN POR VARICELA-ZOSTER Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectólogo Director Quirúrgico

Más detalles

PREVENCIÓN, VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ULCERAS POR PRESIÓN. Rosa Monteis 16 de Junio 2011 Palma de Mallorca

PREVENCIÓN, VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ULCERAS POR PRESIÓN. Rosa Monteis 16 de Junio 2011 Palma de Mallorca CASO PRACTICO 1 Hombre de 84 años de edad. Orientado espacio / no tiempo Antecedentes de Cardiopatía y crisis Hipertensivas No hábitos tóxicos. Motivo ingreso Ictus isquémico (hemiplejia D) Incontinencia

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y PERSONAS CUIDADORAS. guía de prevención y cuidado de las úlceras por presión para personas cuidadoras

INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y PERSONAS CUIDADORAS. guía de prevención y cuidado de las úlceras por presión para personas cuidadoras > INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y PERSONAS CUIDADORAS guía de prevención y cuidado de las úlceras por presión para personas cuidadoras dónde se producen? Pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo sometido

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

QUIÉN ES UN ENFERMO ENCAMADO?

QUIÉN ES UN ENFERMO ENCAMADO? QUIÉN ES UN ENFERMO ENCAMADO? Es aquel paciente que, por diferentes motivos, esta obligado a permanecer inmóvil en la cama, ya sea un anciano impedido, un accidentado, un enfermo terminal Esta situación

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PROCESO: APENDICITIS PEDIÁTRICA. GRD 167 GRD 167. Apendicectomía sin diagnóstico principal complicado sin complicaciones. Es un GRD que agrupa a pacientes ingresados por

Más detalles

PREVENCIÓN DE QUEMADURAS

PREVENCIÓN DE QUEMADURAS PREVENCIÓN DE QUEMADURAS INSTITUTO DEL QUEMADO HOSPITAL CÓRDOBA SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA DRA. MARGARITA CAMPOS Transversales Doly Sandrone Desarrollo Curricular

Más detalles

SALUD OCULAR CAUSAS Y EFECTOS EFECTOS DE UNA MALA CAUSAS DE UNA MALA SALUD OCULAR SALUD OCULAR ESTRÉS ENROJECIMIENTO. CANSANCIO y DOLOR OCULAR

SALUD OCULAR CAUSAS Y EFECTOS EFECTOS DE UNA MALA CAUSAS DE UNA MALA SALUD OCULAR SALUD OCULAR ESTRÉS ENROJECIMIENTO. CANSANCIO y DOLOR OCULAR SALUD 1. CAUSAS Y EFECTOS CAUSAS DE UNA MALA SALUD ESTRÉS POLUCIÓN EFECTOS DE UNA MALA SALUD ENROJECIMIENTO CANSANCIO y DOLOR Mala ALIMENTACIÓN Menor SECRECIÓN LAGRIMAL SOBREEXPOSICIÓN con DISPOSITIVOS

Más detalles

IV. UNIDAD DIDÁCTICA: HIGIENE Y ASEO DEL PACIENTE

IV. UNIDAD DIDÁCTICA: HIGIENE Y ASEO DEL PACIENTE IV. UNIDAD DIDÁCTICA: HIGIENE Y ASEO DEL PACIENTE Miguel Ángel González Jara Marcos López Albiach Introducción Competencias generales Objetivos/contenidos Actividades Metodología Evaluación Desarrollo

Más detalles

CUIDADOS DEL PACIENTE CON PIE DIABETICO. MARITZA HERNANDEZ PLATA ENFERMERA IPS FUNCAION PANZENU Octubre de 2011

CUIDADOS DEL PACIENTE CON PIE DIABETICO. MARITZA HERNANDEZ PLATA ENFERMERA IPS FUNCAION PANZENU Octubre de 2011 CUIDADOS DEL PACIENTE CON PIE DIABETICO MARITZA HERNANDEZ PLATA ENFERMERA IPS FUNCAION PANZENU Octubre de 2011 CUIDADO DEL PACIENTE CON PIE DIABETICO OBETIVOS Desarrollar competencias para la prevención

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON LUMBALGIA

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON LUMBALGIA RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON LUMBALGIA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE UGIJAR QUÉ ES LA LUMBALGIA? La lumbalgia es un dolor que se sitúa en la parte baja de la espalda. Este dolor puede ser crónico o

Más detalles

I. OBJETIVO Registrar los datos más significativos del estado de salud del niño, que requieran intervención enfermera.

I. OBJETIVO Registrar los datos más significativos del estado de salud del niño, que requieran intervención enfermera. VALORACIÓN INICIAL INFANTIL I. OBJETIVO Registrar los datos más significativos del estado de salud del niño, que requieran intervención enfermera. II. DESCRIPCIÓN DE LOS APARTADOS En este registro el anverso

Más detalles

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD: ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD: ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD: ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES Duración de la formación asociada: 450 horas (370 h de clase + 80 h de prácticas) Relación de módulos

Más detalles

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA?

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? Es un problema de salud gradual (crónico). El corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de oxígeno y nutrientes del organismo. Esto no

Más detalles

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria.

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. Página 1 de 5 COLECTOR URINARIO 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. 2.- DEFINICIONES Colector absorbente: protector desechable

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VIII" Síndrome de estrés del traslado Riesgo de síndrome de estrés

Más detalles

Próximamente nuevos lanzamientos.

Próximamente nuevos lanzamientos. > DESCRIPCIÓN QUÉ ES Sofeet? En Sofeet estamos desarrollado productos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Comenzamos desarrollando una línea completa de productos

Más detalles

LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE SU ENFERMEDAD VENOSA

LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE SU ENFERMEDAD VENOSA LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE SU ENFERMEDAD VENOSA GUIA DE CUIDADOS PARA ENFERMOS Y FAMILIARES LA SIGUIENTE GUÍA VA DIRIGIDA TANTO A ENFERMOS COMO A FAMILIARES-CUIDADORES DE PERSONAS CON PATOLOGÍA VASCULAR

Más detalles

Guía de Cuidados de Ulceras I Jornadas Castellano y Leonesas de Enfermería Vascular

Guía de Cuidados de Ulceras I Jornadas Castellano y Leonesas de Enfermería Vascular Guía de Cuidados de Ulceras I Jornadas Castellano y Leonesas de Enfermería Vascular Valladolid 7 y 8 de Marzo 2008 Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria: Hospital Martínez Anido.Salamanca Emilia Emilia Ruiz

Más detalles

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen.

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen. En más del 15% de los casos el cáncer de mama es evitable gracias al auto examen. Cáncer Cáncer de mama El cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo. En nuestro

Más detalles

Dislipemias. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol.

Dislipemias. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol. Dislipemias Hay que recordar que el colesterol es una grasa y por lo mismo es parte de los nutrientes indispensables para el organismo, sin embargo

Más detalles

XIII Jornadas de la Sociedad Española de Rehabilitación Infantil. QUEMADURAS EN LA INFANCIA Dra. Z. Ros Hospital Infantil La Paz.

XIII Jornadas de la Sociedad Española de Rehabilitación Infantil. QUEMADURAS EN LA INFANCIA Dra. Z. Ros Hospital Infantil La Paz. XIII Jornadas de la Sociedad Española de Rehabilitación Infantil QUEMADURAS EN LA INFANCIA Dra. Z. Ros Hospital Infantil La Paz. Madrid Introducción Las quemaduras en la infancia producen graves secuelas

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Carmen María Alvarado Glower NUTRICIONISTA MASTER EN SALUD PÚBLICA CONTEXTO GENERAL Una alimentación variada

Más detalles

Protocolo de Prevención de Caídas en Hospital Regional Rancagua

Protocolo de Prevención de Caídas en Hospital Regional Rancagua Protocolo de Prevención de Caídas en Hospital Regional Rancagua Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: EU. Magdalena Moreno Sub Director Enfermería EU Verónica Torres Colivoro Supervisora CAE. EU Teresa

Más detalles

PROTOCOLOS DE ASIGNACION DE MATERIAL DE AYUDA PARA LOS CUIDADOS EN EL DOMICILIO

PROTOCOLOS DE ASIGNACION DE MATERIAL DE AYUDA PARA LOS CUIDADOS EN EL DOMICILIO PROTOCOLOS DE ASIGNACION DE MATERIAL DE AYUDA PARA LOS CUIDADOS EN EL DOMICILIO Revisado Septiembre 2006 INDICE PROTOCOLO PARA LA ASIGNAC. DE MATERIAL DE AYUDA EN LOS DOMICILIOS.. 3 CAMAS ARTICULADAS/ARTICULADAS

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

TENSIÓN ARTERIAL: QUÉ ÉS?

TENSIÓN ARTERIAL: QUÉ ÉS? Lea estas recomendaciones y si tiene alguna duda consulte con los profesionales sanitarios responsables de su cuidado. Necesita una serie de cuidados por su parte y la de sus cuidadores para evitar que

Más detalles

1. Conceptos generales y características de los locales de laboratorio.

1. Conceptos generales y características de los locales de laboratorio. TEMA 1. LA OFICINA DE FARMACIA 1. Qué es la Oficina de Farmacia? 2. Funciones de la Oficina de Farmacia. 3. Evolución histórica de la Oficina de Farmacia. 4. Estructura de la Oficina de Farmacia. 5. Personal

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / TVP / 013

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / TVP / 013 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA PCE / TVP / 013 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado en unidades de hospitalización con diagnóstico de TVP

Más detalles

VALORACIÓN DEL USO DE Cu+PET EN CICATRIZACIÓN DE HERIDAS QUIRÚRGICAS POR OVARIOHISTERECTOMÍA EN HEMBRAS CANINAS

VALORACIÓN DEL USO DE Cu+PET EN CICATRIZACIÓN DE HERIDAS QUIRÚRGICAS POR OVARIOHISTERECTOMÍA EN HEMBRAS CANINAS VALORACIÓN DEL USO DE Cu+PET EN CICATRIZACIÓN DE HERIDAS QUIRÚRGICAS POR OVARIOHISTERECTOMÍA EN HEMBRAS CANINAS Profesores Responsables: Dra. Mariana Faúndez Dra. Sandra Cavada ISLANA RODRÍGUEZ NAVARRETE

Más detalles

Manejo y movilización del paciente geriátrico. Técnicas de cambios posturales

Manejo y movilización del paciente geriátrico. Técnicas de cambios posturales tema 5 Manejo y movilización del paciente geriátrico. Técnicas de cambios posturales Francisco Cordon Llera, Antonia Torres Montilla y Rosario Bailén Ramírez 1. LOS CAMBIOS POSTURALES Los cambios posturales

Más detalles

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES El Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaria de Salud DF pone en marcha simultáneamente el 21 de Septiembre del 2011, las Clínicas

Más detalles

FISIOTERAPIA Y ESCLEROSIS MULTIPLE

FISIOTERAPIA Y ESCLEROSIS MULTIPLE FISIOTERAPIA Y ESCLEROSIS MULTIPLE FISIOTERAPIA PHYSIS(NATURALEZA)+THERAP EIA(TRATAMIENTO). 1958 OMS El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frio, luz, agua, masaje

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Prevención y Tratamiento de Úlceras por Presión en Primer Nivel de Atención

Guía de Referencia Rápida. Prevención y Tratamiento de Úlceras por Presión en Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención y Tratamiento de Úlceras por Presión en Primer Nivel de Atención L89 Úlcera de Decúbito GPC Prevención y Tratamiento de Úlceras por Presión en Primer Nivel de Atención

Más detalles

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO Tensión térmica Variación de la temperatura normal del cuerpo debido al calor procedente del ambiente de trabajo. Objetivo principal de la gestión del estrés térmico:

Más detalles

Piernas cansadas, varices,

Piernas cansadas, varices, Piernas cansadas, varices, Todo lo que debe saber Qué son las varices? Las varices son dilataciones, alargamientos y ondulaciones de las venas del sistema superficial o profundo de los miembros inferiores,

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención y Tratamiento de Ulceras por Presión en Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención y Tratamiento de Ulceras por Presión en Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención y Tratamiento de Ulceras por Presión en Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica atalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-105-08 Guía de Referencia

Más detalles

Necesidad de eliminación fecal.

Necesidad de eliminación fecal. Necesidad de eliminación fecal. Eliminación fecal. Proceso de evacuación del contenido Se produce desde varias veces al día hasta sólo dos o tres veces a la semana. Necesidad de eliminación fecal. 1 Necesidad

Más detalles

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA La colocación de una sonda por gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) está indicada para

Más detalles

guía de prevención y cuidado de las

guía de prevención y cuidado de las ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA SUR DE GRANADA guía de prevención y cuidado de las úlceras por presión para personas cuidadoras Con el único propósito de ayudar un poco más a todas aquellas personas que día

Más detalles

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Obesidad Infantil Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16859-1603 Precio 43.96 Euros Sinopsis Este curso en Obesidad Infantil

Más detalles

Guía para personas con úlceras por presión o riesgo de padecerlas y sus cuidadores

Guía para personas con úlceras por presión o riesgo de padecerlas y sus cuidadores Guía para personas con úlceras por presión o riesgo de padecerlas y sus cuidadores C O N S E L L E R I A D E S A N I T A T Relación de autores Coordinación Mª José Avilés Martínez Dirección General de

Más detalles

Prevención de las Ulceras por presión

Prevención de las Ulceras por presión En estos tiempos la prevención es en salud, una de las herramientas más importantes para los pacientes. En el caso puntual de las ulceras por presión juega un papel fundamental para los que ingresan en

Más detalles

Manual de Cuidados y Mantenimiento de Catéteres. Manual de Prevención y Tratamiento de las Úlceras por Presión

Manual de Cuidados y Mantenimiento de Catéteres. Manual de Prevención y Tratamiento de las Úlceras por Presión HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA Dirección de Enfermería Unidad de Formación e Investigación Manual de Cuidados y Mantenimiento de Catéteres Manual de Prevención y Tratamiento de las Úlceras

Más detalles

GUIA PARA EL CUIDADO DE LA PIEL Y PREVENCION DE ULCERAS POR PRESIÓN GM-ENF-001

GUIA PARA EL CUIDADO DE LA PIEL Y PREVENCION DE ULCERAS POR PRESIÓN GM-ENF-001 GUIA PARA EL CUIDADO DE LA PIEL Y PREVENCION DE ULCERAS POR PRESIÓN GM-ENF-001 Página: 2 de 38 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS 2. ALCANCE 3. CONTENIDO 4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 5. ANEXOS 6. CONTROL

Más detalles

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Medicina Preventiva y Salud Pública H.C.U.V. Actualizado 2010 INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Debe realizarse higiene de las manos por parte del personal sanitario en las siguientes situaciones A.

Más detalles

Tema 44.- El niño con enfermedad cardiaca congénita Cambios en el sistema circulatorio Causas Síntomas generales Clasificación:

Tema 44.- El niño con enfermedad cardiaca congénita Cambios en el sistema circulatorio Causas Síntomas generales Clasificación: Tema 44.- El niño con enfermedad cardiaca congénita Cambios en el sistema circulatorio Causas Síntomas generales Clasificación: 1. Acianóticas: Comunicación interventricular (CIV). Coartación de aorta.

Más detalles

Cambios posturales en pacientes encamados

Cambios posturales en pacientes encamados Cambios posturales en pacientes encamados Amanda Navarro Patrón Julián Rosselló Llerena Coordinador y Tutor de prácticas de Enfermería CS Illes Columbretes Amanda Navarro Patrón 2º Grado de Enfermería

Más detalles

JORNADAS ANDALUZAS DE PSORIASIS 2013 CONSEJO ESPECIALIZADO FARMACEUTICO Y LOS CUIDADOS BÁSICOS DE UNA PIEL CON PSORIASIS

JORNADAS ANDALUZAS DE PSORIASIS 2013 CONSEJO ESPECIALIZADO FARMACEUTICO Y LOS CUIDADOS BÁSICOS DE UNA PIEL CON PSORIASIS JORNADAS ANDALUZAS DE PSORIASIS 2013 CONSEJO ESPECIALIZADO FARMACEUTICO Y LOS CUIDADOS BÁSICOS DE UNA PIEL CON PSORIASIS PROFESIONALES DE LA SALUD - Médico - Farmacéutico + Paciente = ÉXITO - Enfermero

Más detalles

PROFESOR : PETTER J. OTERO ROSADO RN, BSN, MSN, MST ENFE:1501

PROFESOR : PETTER J. OTERO ROSADO RN, BSN, MSN, MST ENFE:1501 PROFESOR : PETTER J. OTERO ROSADO RN, BSN, MSN, MST ENFE:1501 POSICIONES ANATOMICAS: Se conocen como posiciones básicas del paciente encamado, todas aquellas posturas o posiciones que el paciente puede

Más detalles