#04 [PRÁCTICAS DE INSTALACIÓN DEL CABLEADO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "#04 [PRÁCTICAS DE INSTALACIÓN DEL CABLEADO"

Transcripción

1 #04 Juan Enrique Pérez Muñoz [PRÁCTICAS DE INSTALACIÓN DEL CABLEADO ELÉCTRICO DE LA AERONAVE] Algunas cosas a tener en consideración acerca de las instalaciones eléctricas en una aeronave

2 A continuación os pongo una serie de normas y procedimientos para el adecuado trabajo en instalaciones eléctricas en una aeronave. Algunas productos y otras cosas son especificas y muy técnicas puesto que se han sacado del manuales de técnicas corrientes de aeronaves especificas, pero la finalidad es hacer ver al usuario que hay que seguir ciertos procedimientos y normas al trabajar con una instalación eléctrica en una aeronave, que hay que descartar materiales no adecuados y que hay que seguir ciertas pautas y normas. PRÁCTICAS DE INSTALACIÓN DEL CABLEADO ELÉCTRICO DE LA AERONAVE En aviación se usan cables conductores diseñados para su uso en el entorno de una aeronave, para evitar problemas de interferencias electromagnéticas, aportarles la resistencia mecánica adecuada (vibraciones, etc), resistencia a combustibles, aceites y líquidos hidráulicos así como conferirles unas cualidades eléctricas especificas para cada uso. Trenzado del cableado El cable de par trenzado es una forma de conexión en la que dos conductores son entrelazados para cancelar las interferencias electromagnéticas (EMI) de fuentes externas y la diafonía de los cables adyacentes, y así el diseño de los conductores usados en aeronaves es especifico para crear un entorno seguro ante este tipo de interferencias, que pueden venir del exterior o de los propios sistemas de la aeronave. El entrelazado de los cables disminuye la interferencia debido a que el área de bucle entre los cables (la cual determina el acoplamiento magnético en la señal), es reducida. En la operación de balanceado de pares, los dos cables suelen llevar señales iguales y opuestas (modo diferencial), las cuales son combinadas mediante sustracción en el destino. El ruido de los dos cables se cancela mutuamente en esta sustracción debido a que ambos cables están expuestos a EMI similares. En aviación, el trenzado y otras características están especialmente calculadas para los entornos y funciones en las cuales han de trabajar los diferentes tipos de cables conductores. La tasa de trenzado, usualmente definida en vueltas por metro, forma parte de las especificaciones de un tipo concreto de cable. Cuanto mayor es el número de vueltas, mayor es la atenuación de la diafonía. Donde los pares no están trenzados, como en la mayoría de conexiones telefónicas residenciales, un miembro del par puede estar más cercano a la fuente que el otro y, por tanto, expuesto a niveles ligeramente distintos de EMI.

3 Apantallamiento de Conductores (Shielded Cable) Se llama cable apantallado a un tipo de cable recubierto por una malla o un tubo metálico, que actúa de jaula de Faraday para evitar el acople de ruidos y otras interferencias, tanto del entorno hacia el cable, como del cable al entorno. La pantalla no tiene por que ser única, y un cable puede contener en su interior varios conductores apantallados, para evitar diafonía entre ellos No se debe confundir el cable apantallado con el cable coaxial, ya que este último es una línea de transmisión caracterizada por su impedancia específica, constante de propagación, etc; mientras que el cable apantallado no lo es. Para que la pantalla sea efectiva debe conectarse a masa sólo en un extremo del cable, para evitar que por ella circule corriente que podría acoplarse a los hilos de señal, produciendo un efecto contraproducente (esta es otra diferencia con el coaxial). Las pantallas se aislarán eléctricamente mediante fundas para evitar que exista contacto eléctrico entre pantallas. Agrupación en Mazos los Cables por el tipo de señal Otra forma de evitar interferencias entre los sistemas dentro la aeronave, es realizar una segregación y separación de los cableados, de acuerdo con la capacidad que tengan para interferir o ser interferidos (Susceptibles) o mixtas (Interferentes/Susceptibles), para lo cual se establece una clasificación EMC de señales como punto de partida. Esta categorización de los cables y su segregación se realiza teniendo en cuenta el tipo de señal que llevan y la protección EMI empleada. Así podemos distinguir cuatro grupos principales: Cables de Alimentación y Control (DC o AC). Cables con señales de referencia (AC y DC). Señales pulsadas digitales. Señales de Antenas. Una vez clasificar los tipos de señal se aplica en los siguientes criterios de segregación: 1) Cuando el sistema existen dos canales redundantes se definirán dos rutas de forma que el fallo de una de ellas no afecte a los dos canales simultáneamente. 2) Si cables de clases diferentes deben ir juntos, por ejemplo al atravesar un pasamamparos, estos cables deberán separarse lo antes posible a cada lado del pasamamparos. 3) 3) Con objeto evitar las interferencias entre las distintas categorías de los cables definidos anteriormente, se mantendrá la máxima separación posible entre ellas (mínimo 50 mm).

4 FILTROS Y OTROS DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN Los filtros analógicos o digitales se usan cuando: a) Las técnicas descritas de protección contra interferencia electromagnética no son suficientes para evitar dichas interferencias. b) Las señales interferentes son generadas dentro de las unidades de electrónicas. Normalmente estas señales deberían ser filtradas dentro de las propias unidades electrónicas, pero hay que señalar que a menudo es más barato y sencillo instalar filtros en el cableado que dentro de las unidades electrónicas, puesto que esto significa modificar el equipo, para lo cual hay que requerir la cooperación del fabricante. Para que sean realmente efectivos se deberían tomar las siguientes precauciones: La carcasa del filtro debe estar conectada eléctricamente al plano de masa de la aeronave. Cuando la interferencia es del tipo conducida, los filtros se deben instalar tan cerca como sea posible de la fuente de interferencia. Cuando la interferencia sea radiada, los filtros deben estar tan cerca como sea posible de los circuitos susceptibles. MANTENIMIENTO DE LA PROTECCIÓNES EMI Degradación de las protecciones EMI: Los aviones operan en condiciones extremas de presión y temperatura y están expuestos a humedad, golpes y vibraciones. Esto degrada la integridad de los sistemas de protección EMI instalados en la aeronave por lo que se requiere por parte de los operadores de vuelo trabajos de verificación y pruebas periódicas. Muchos de estos métodos de protección se basan en conexiones eléctricas de baja resistencia y baja impedancia con el tendido del cableado. El apantallamiento y blindaje de la propia estructura, a menudo incluyen metales de características diferentes. La presencia de oxigeno o humedad causa oxido entre las superficies de contacto; el cual es un aislante (no conduce la corriente eléctrica) lo que limita el flujo de corriente eléctrica. Gradualmente la resistencia eléctrica a través de las uniones aumenta y con el paso del tiempo puede impedir totalmente esta conexión y anular completamente la efectividad del blindaje o el apantallamiento. Por esta razón, es necesario que el personal de mantenimiento conozca el propósito de estos métodos de protección EMI, y donde se pueden emplear, y los procesos para evitar su deterioro por corrosión.

5 Tareas de mantenimiento: Las autoridades de aviación (EASA/FAA) establecen que en el programa de mantenimiento de la aeronave se incluya la supervisión de los métodos de protección EMI, mediante supervisiones visuales y pruebas eléctricas del estado de las conexiones a tierra, blindajes, apantallamientos y filtros que son parte del diseño aprobado de la aeronave. Estas tareas de mantenimiento consisten en: Inspección de los daños por corrosión ambiental o por líquidos en las conexiones a masa/tierra. Inspección de la continuidad eléctrica (uniones, conectores, etc.). Reparación de las protecciones EMI, por daños estructurales durante la operación de la aeronave. Las conexiones a tierra de los blindajes deben ofrecer una resistencia eléctrica la cual debe ser lo menor posible (2,5 mω) esto obliga a vigilar periódicamente la misma, usualmente son las uniones que requieren limpieza para retirar el oxido presente sobre las superficies. Los diseñadores de equipos para la aviación deben asumir que van a ser instalados en condiciones que pueden favorecer la corrosión y por lo tanto deben utilizar materiales resistentes a la corrosión y materiales selladores de los conectores. Los conectores suelen estar hechos con materiales más livianos tal como el aluminio, el cual es un buen conductor pero como se corroe fácilmente en medio salino se le agrega una protección superficial de níquel y cadmio para protección. Sin embargo el tiempo y la exposición al medio ambiente pueden producir corrosión de los materiales y es norma requerir la verificación de los blindajes, y otras medidas de protección, durante la vida útil de la aeronave.

6 Instalaciones:

7

8

9

10

11

12 Fig.1

13 Fig.2

14 Fig.3

15 Fig.4

16 Fig.5

17 Fig.6

18

19

20

21 Fig.1

22 Fig.2

23 Fig.3

24 Uso de manguitos autosoldadores termoretractiles:

25

26

27

28 Fig.1

29 Fig.2

30 Algunas premisas: 1.- Usar siempre materiales de calidad y aptos para una aeronave (cables, conectores, terminales, etc) Mi consejo, es minima calidad a falta de cable aeronautico>>>> cable de automoción resistente a llama, temperatura y liquidos, de la galga y características adecuadas para cada función. 2.- Tener muy en cuenta las normas de ruteado y fijación de los mazos, evitara posteriores problemas (daños a los cables, interferencias, etc) 4.- Siempre que sea posible usar BREAKERS y no fusibles o fusibles electrónicos, los breakers permiten la desactivación manual para aislar una barra en caso de problemas, un fusible no, y un fusible electrónico solo se desarma automáticamente, pero no permite desarmado manual. 5.- Todas las conexiones a masa han de ser correctas, una masa mal puesta puede variar la resistencia y dar problemas. 6.- No atar los cables directamente a los tubos de la estructura, usar separadores, abrazaderas, etc. 7.- Nunca atar cables eléctricos a conductos de combustible, mantener una separación mínima y usar separadores no conductores en caso de no poder rutearlo por otro sitio. 8.- Evitar interferencias de unos cables con otros, de cables con estructura o conductos, etc,.. la vibración producirá daños en mazos y en conductos y estructura. Amarrar bien los mazos conforme a las normas establecidas para evitar interferencias 9.- Para unir malla a un cable con terminal para fijar a estructura, nunca soldar, usar splices o ferrulas para tal fin

El Fenómeno de da Interferencia Electromagnetíca

El Fenómeno de da Interferencia Electromagnetíca 5.14 ENTORNO ELECTROMAGNÉTICO INTERFERENCIA ELECTROMAGNÉTICA (EMI) El Fenómeno de da Interferencia Electromagnetíca Por interferencia electromagnética (EMI) podemos entender la presencia de voltajes o

Más detalles

Cableado UTP ó FTP? Introducción. Cable UTP vs. FTP

Cableado UTP ó FTP? Introducción. Cable UTP vs. FTP Cableado UTP ó FTP? Introducción El siguiente documento trata de esclarecer las ventajas y desventajas de los sistemas de cableado estructurado de par trenzado sin apantallar (UTP) y apantallados (FTP).

Más detalles

Electrónica. Seguridad de Conexión a Tierra

Electrónica. Seguridad de Conexión a Tierra Capítulo 2 Electrónica y Señales Seguridad de Conexión a Tierra Conexión a tierra previene que los electrones energicen partes metálicas de un computador. Sin una conexión de tierra, shocks severos pueden

Más detalles

Tema: Cables de red. Presentado por: Par trenzado

Tema: Cables de red. Presentado por: Par trenzado Tema: Cables de red Presentado por: Par trenzado El par trenzado es un tipo de cableado de cobre que se utiliza para las comunicaciones telefónicas y la mayoría de las redes Ethernet. Un par de hilos forma

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Medios de Transmisión Se denomina medio de transmisión al soporte físico mediante el cual el emisor y el receptor establecen la comunicación. Los medios de transmisión se clasifican en guiados y no guiados.

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS FÍSICOS GUIADOS PAR TRENZADO COAXIAL FIBRA ÓPTICA NO GUIADOS RADIO MICROONDAS SATÉLITE MEDIOS FÍSICOS DE TRANSMISIÓN En las redes de datos la información es transmitida a través

Más detalles

Full/full-duplex (F/FDX)

Full/full-duplex (F/FDX) Full/full-duplex (F/FDX) El modo de operación full/full-duplex, permite transmitir y recibir simultáneamente, pero no necesariamente entre las mismas dos ubicaciones. Esto es, mientras se mantiene la transmisión

Más detalles

Cables y conectores. 1. Cables de redes Comunes. 2. Cables de par trenzado. Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica

Cables y conectores. 1. Cables de redes Comunes. 2. Cables de par trenzado. Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica Cables y conectores 1. Cables de redes Comunes Par trenzado La tecnología Ethernet moderna generalmente utiliza un tipo de cable de cobre conocido como par trenzado (TP, Twisted Pair) para interconectar

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos.

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 28. Capitulo 5. Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. 5.13.1 Acoplamiento mecánico Para

Más detalles

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

Controlador de nivel LC1300 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento

Controlador de nivel LC1300 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento IM-P402-111 AB Issue 3 Controlador de nivel LC1300 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Seguridad Alarm Power Alarm Pump 2. Aplicación LC1300 3. Instalación 4. Configuración 5. Diagrama de Conexiones

Más detalles

Especificaciones de cables

Especificaciones de cables Líneas de transmisión de dos conductores. Pág. 1/8 Especificaciones de cables Cable de par trenzado - Etapas de su desarrollo tecnológico Etapa 1.- Alambres de acero paralelos En el Siglo IX, con la aparición

Más detalles

El mito de las conexiones de los cables apantallados

El mito de las conexiones de los cables apantallados El mito de las conexiones de los cables apantallados Artículo cedido por Cemdal Los diseñadores de hardware, los diseñadores de máquinas y los instaladores e integradores de sistemas, a menudo, se hacen

Más detalles

CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE)

CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) COMPONENTES DE UNA LAN Las LAN (Local Area Network o Red de Àrea Local) constan de los siguientes componentes: Computadores Tarjetas de interfaz de

Más detalles

UNIDAD III TIERRAS FÍSICAS

UNIDAD III TIERRAS FÍSICAS UNIDAD III TIERRAS FÍSICAS ENERGÍA ININTERRUMPIDA INSTALACIONES ELECTRÍCAS SISTEMAS DE RESPALDO UPS TIERRAS FÍSICAS INSTALACIONES ELECTRÍCAS El uso de herramientas eléctricas para la limpieza o cualquier

Más detalles

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de las Redes LAN emplean

Más detalles

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de

Más detalles

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O.

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O. REDES INFORMATICAS Departamento de Tecnología INDICE 1. CONCEPTO DE RED. 2. CLASIFICACION DE LAS REDES. 3. COMPONENTES HARDWARE DE UNA RED. 4. TOPOLOGIA DE LAS REDES. 5. CONTROL DE ACCESO AL MEDIO DE TRANSMISION.

Más detalles

Controlador de nivel LC1000 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento

Controlador de nivel LC1000 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento IM-P02-25 AB Issue 7 Controlador de nivel C1000 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Seguridad 2. Aplicación. Instalación. Configuración 5. Diagrama de Conexiones 6. otas sobre las conexiones

Más detalles

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA ELECTROMAGNÉTICO TERRAGAUSS.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA ELECTROMAGNÉTICO TERRAGAUSS. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA ELECTROMAGNÉTICO TERRAGAUSS. En toda instalación eléctrica se pueden producir fallas que pongan en peligro la integridad física de las personas así como dañar los equipos eléctricos

Más detalles

Capítulo 4 Medios de Red

Capítulo 4 Medios de Red La función de la capa física es transmitir datos, definiendo las especificaciones eléctricas, inalámbricas o de luz entre el origen y el destino. Fundamentos de electricidad.- La unidad básica de toda

Más detalles

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. PREESCOLAR. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 INTRODUCCIÓN. Actualmente curso la Lic. En preescolar en la escuela normal Carlos A. Carrillo

Más detalles

ALARMA DE SUPERVISIÓN Y CONTROL DE BUCLE 4 CANALES. Revisión 1.00, SEPTIEMBRE 2007. 2007 AVYNTEC Todos los derechos reservados.

ALARMA DE SUPERVISIÓN Y CONTROL DE BUCLE 4 CANALES. Revisión 1.00, SEPTIEMBRE 2007. 2007 AVYNTEC Todos los derechos reservados. ALARMA DE SUPERVISIÓN Y CONTROL DE BUCLE 4 CANALES Revisión 1.00, SEPTIEMBRE 2007 2007 AVYNTEC Todos los derechos reservados. INDICE DE CONTENIDOS: Revisiones Documentación... 2 Qué es y para que sirve

Más detalles

Cable coaxial es un cable formado por dos conductores concéntricos:

Cable coaxial es un cable formado por dos conductores concéntricos: Cable coaxial es un cable formado por dos conductores concéntricos: Un conductor central o núcleo, formado por un hilo sólido o trenzado de cobre (llamado positivo o vivo), Un conductor exterior en forma

Más detalles

Por qué usar transmisor de temperatura en lugar de cableado directo?

Por qué usar transmisor de temperatura en lugar de cableado directo? Por qué usar transmisor de temperatura en lugar de cableado directo? Cuando se hacen mediciones de temperatura, hay dos métodos tradicionales para obtener lecturas del proceso con un indicador, controlador

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Medios de Transmisión Sistemas de Transmisión de Datos 1 1. Introducción 1. Objetivos 2. Nivel físico 2. Parámetros 3. Medios Guiados 4. Medios no Guiados 5. Conclusiones 2 1. Introducción. 1.1 Objetivos.

Más detalles

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen Divide la comunicación de red en partes mas pequeñas y sencillas. Permite a los distintos tipos de hardware y software de red comunicarse entre sí

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I Nombres: PAOLA SARAUZ Curso: 4to ECONOMÍA PUERTOS DE RED Puerto USB Un puerto USB permite conectar hasta 127

Más detalles

www.solecmexico.com CABLE COAXIAL

www.solecmexico.com CABLE COAXIAL CABLE COAXIAL Si el elemento conductor está formado por un solo hilo, se dice que es un alambre; mientras que si está formado por varios conductores, entonces se dice que es un cable. Los cables son más

Más detalles

Localizador de cables MI 2093 Manual de funcionamiento Ver.: 2, Code No.: 20 750 706

Localizador de cables MI 2093 Manual de funcionamiento Ver.: 2, Code No.: 20 750 706 Localizador de cables MI 2093 Manual de funcionamiento Ver.: 2, Code No.: 20 750 706 Distribuidor: Fabricante METREL d.d. Ljubljanska cesta 77 1354 Horjul Slovenia web site: http://www.metrel.si e-mail:

Más detalles

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 2 EL CABLEADO Es una infraestructura flexible de cables que soporta múltiples sistemas de computación y de teléfono. En un sistema de cableado, cada estación de trabajo

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas. Jornada

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas. Jornada Jornada Presentación del del nuevo nuevo Reglamento sobre sobre Condiciones Técnicas y Garantías de de Seguridad en en Instalaciones Eléctricas de de Alta Alta Tensión Consejería de Industria, Turismo,

Más detalles

Ing. Plinio Aguilera Popa - EPROYIV. VII Jornada y II Taller EMC

Ing. Plinio Aguilera Popa - EPROYIV. VII Jornada y II Taller EMC Ing. Plinio Aguilera Popa - EPROYIV COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA Aptitud de un equipo, aparato o sistema para funcionar satisfactoriamente en su entorno electromagnético sin producir perturbaciones

Más detalles

Ruido electromagnético:

Ruido electromagnético: TEMA: Guía para el control del Ruido Electromagnético. PAG: 1 DE 21 Alcance. En este documento se presentan los fundamentos del ruido electromagnético en las instalaciones eléctricas industriales; así

Más detalles

Cableado Estructurado. Especificaciones generales del cable UTP

Cableado Estructurado. Especificaciones generales del cable UTP Cableado Estructurado Especificaciones generales del cable UTP Par Trenzado TELEFONÍA: El cable par trenzado es de los más antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común. Consiste

Más detalles

CABLE COAXIAL: DESCRIPCIÓN GENERAL

CABLE COAXIAL: DESCRIPCIÓN GENERAL CABLE COAXIAL: DESCRIPCIÓN GENERAL El medio más común para transmitir señales de video de una parte del equipo a otra es el cable coaxial. El coaxial no es sólo el cable más comúnmente usado sino también

Más detalles

REDES CABLEADAS / CABLEADO ESTRUCTURADO Pág. 1

REDES CABLEADAS / CABLEADO ESTRUCTURADO Pág. 1 1. REDES CABLEADAS Se comunica a través de cables de datos (generalmente basada en Ethernet. Los cables de datos, conocidos como cables de red de Ethernet o cables con hilos conductores (CAT5), conectan

Más detalles

INSTALACIÓN DE CABLE PAR TRANZADO BLINDADO (STP)

INSTALACIÓN DE CABLE PAR TRANZADO BLINDADO (STP) INSTALACIÓN DE CABLE PAR TRANZADO BLINDADO (STP) El cable STP es el cable INDISPENSABLE para instalaciones de equipo EN EXTERIOR. Su uso en interiores es recomendable bajo las siguientes condiciones: -

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS. Índice Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS TELECOMUNICACIONES... 2 1.2 LAS SEÑALES ELÉCTRICAS... 3 1.3 RED DE COMUNICACIONES... 3 1.4 RED DE CLIENTE, RED DE ACCESO, RED DE TRANSPORTE Y SERVIDORES

Más detalles

Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física.

Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física. Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física. Medios de transmisión guiados Cable coaxial Está formado por dos conductores concéntricos. Un conductor central o núcleo, formado por un hilo sólido o trenzado

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Hardware de Red: ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ En la mayor parte

Más detalles

PAR TRENZADO INTRODUCCIÓN

PAR TRENZADO INTRODUCCIÓN 1 PAR TRENZADO INTRODUCCIÓN En este punto de medios de transmisión de datos, podremos observar uno de los medios de transmisión de datos más antiguos, pero que a su vez se ha constituido en uno de los

Más detalles

Componentes de una Red

Componentes de una Red Qué es una red? Una red de computadoras (también llamada red de computadoras o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas

Más detalles

El ruido en los sistemas electrónicos

El ruido en los sistemas electrónicos Ruido -1 El ruido en los sistemas electrónicos Ruido -2 Ruido en sistemas electrónicos El ruido eléctrico puede producirse por: Ruido intrínseco de los componentes. Sistemas eléctricos de fabricación humana.

Más detalles

Modulo 3. Hilos y Señales. Fundamentos Cableado Estructurado. Copyright 2008 (basado PNIE-Cisco)

Modulo 3. Hilos y Señales. Fundamentos Cableado Estructurado. Copyright 2008 (basado PNIE-Cisco) Modulo 3 Hilos y Señales Objetivos del capítulo Comprender las caracteristicas eléctricas de los cables Aprender sobre la puesta a tierra Aprender sobre teoría óptica Aprender la teoría básica de conexiones

Más detalles

Capa Física. I. Categorías de Cables de Red. 1. Cable Coaxial. 1.1 Definición:

Capa Física. I. Categorías de Cables de Red. 1. Cable Coaxial. 1.1 Definición: Universidad del Valle de Guatemala Facultad de Ingeniería Departamento de Ciencias de la Computación Redes. Kareen Anasilvia Salazar Morales Carné 09378 Capa Física I. Categorías de Cables de Red. Aunque

Más detalles

Energizadores para Cercas Eléctricas

Energizadores para Cercas Eléctricas Energizadores para Cercas Eléctricas TEMA Que es cerco eléctrico. Tipos de electrificadores & cercos eléctricos. Como funciona el Cerco eléctrico. Accesorios e instalación. Conexión del cerco y electrificador.

Más detalles

CONFIGURACION DE BUSES PASIVOS.

CONFIGURACION DE BUSES PASIVOS. CONFIGURACION DE BUSES PASIVOS. LONGITUD DE INSTALACION PUNTO A PUNTO CALIBRE DEL CONDUCTOR (Diám. en mm) CAPACIDAD MUTUA DEL PAR(nF/km) ATENUACION CABLE A 96 khz (db/km) LONGITUD MAXIMA (LP) (metros)

Más detalles

EWS. Manual de instalacion. www.visual-plus.com. Version 1.2

EWS. Manual de instalacion. www.visual-plus.com. Version 1.2 a Visual Plus Corporation Company EWS Manual de instalacion Version 1.2 www.visual-plus.com Indice Detalles del producto... 3 Especificaciones Caracteristicas tecnicas Conexiones... 4 Lectores... 5 Lectores

Más detalles

Cableado estructurado

Cableado estructurado Tipos de cable Introducción Lo que vamos conocer es la utilización de los cables de conexión de tv internet telefonía y su mejoras y avances entre ellos estas el cable coaxial, fibra óptica, utp y stp

Más detalles

Haga sus conexiones de cables al estilo Murphy!

Haga sus conexiones de cables al estilo Murphy! Haga sus conexiones de cables al estilo Murphy! De dónde proviene todo este ruido? Y por qué he de preocuparme? Toda señal eléctrica presente en el ambiente que pueda afectar negativamente a otra similar

Más detalles

Control y Verificación de Rondas de Vigilancia.

Control y Verificación de Rondas de Vigilancia. Control y Verificación de Rondas de Vigilancia. Alto Desempeño con su Tableta Windows 8! Podrá transmitir datos a su Central desde los puestos de trabajo. Componentes: Registrador M8000. Estaciones de

Más detalles

Micro-Coaxial 75 Ohm. Excepcional para pequeños recorridos.

Micro-Coaxial 75 Ohm. Excepcional para pequeños recorridos. Tamaño 2,9 mm. 6,1 mm. Cable Vídeo Analógico Cable Multi-Vídeo Analógico L-1.5C2VS LV-61S CABLE VIDEO 75 OHM Micro-Coaxial 75 Ohm. Excepcional para pequeños recorridos. El mas famoso cable de Canare. SUPERFLEXIBLE,

Más detalles

Compilado, anexado y redactado por el Ing Oscar M. Santa Cruz CABLES INTRODUCCIÓN

Compilado, anexado y redactado por el Ing Oscar M. Santa Cruz CABLES INTRODUCCIÓN CABLES INTRODUCCIÓN Los medios de transmisión, utilizados para transportar información, se pueden clasificar como guiados y no guiados. Los medios guiados proporcionan un camino físico a través del cual

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN CONTENIDO

UNIVERSIDAD DE JAÉN CONTENIDO Tema 2. Nivel Físico. F CONTENIDO 2.1 Introducción a los medios de transmisión. 2.2 Conceptos generales. 2.3 Tipos de señales. 2.4 Normas de interfaz del nivel físico. 2.4.1 RS- 232 2.4.2 X.21 2.4.3 Interfaz

Más detalles

ELECTRICIDAD. 1.- Circuito eléctrico

ELECTRICIDAD. 1.- Circuito eléctrico ELECTRICIDAD 1.- Circuito eléctrico 2.- Generadores y/o acumuladores 3.- Conductores y aislantes 4.- Receptores 5.- Elementos de protección 6.- Elementos de maniobra 7.- Tipos de corriente eléctrica. Transformadores.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 214 Miércoles 5 de septiembre de 2012 Sec. I. Pág. 62322 ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPAMIENTO DE RED Y ESTACIONES BASE

Más detalles

NORMA TECNICA FONDONORMA AUTOMOTRIZ. BOBINAS DE ENCENDIDO

NORMA TECNICA FONDONORMA AUTOMOTRIZ. BOBINAS DE ENCENDIDO 1 OBJETO NORMA TECNICA FONDONORMA AUTOMOTRIZ. BOBINAS DE ENCENDIDO ANTEPROYECTO 1 2464:2014 Esta norma Venezolana establece los requisitos mínimos y métodos de ensayo que deben cumplir las bobinas de encendido

Más detalles

6. Protección interna contra rayos

6. Protección interna contra rayos 6. Protección interna contra rayos 6.1 Compensación de potencial para instalaciones metálicas Equipotencialidad según IEC 60364-4-41 e IEC 60364-5-54 La compensación de potencial se exige para todas las

Más detalles

Medios de Transmisión... 2 Medios Guiados... 2 Tipos de Cable... 3 Par Trenzado... 3 Cable Coaxial... 6 Fibra Óptica... 7 Cuadro comparativo...

Medios de Transmisión... 2 Medios Guiados... 2 Tipos de Cable... 3 Par Trenzado... 3 Cable Coaxial... 6 Fibra Óptica... 7 Cuadro comparativo... Medios de Transmisión... 2 Medios Guiados... 2 Tipos de Cable... 3 Par Trenzado... 3 Cable Coaxial... 6 Fibra Óptica... 7 Cuadro comparativo... 10 Medios No Guiados... 10 Ondas de Radio... 10 Microondas...

Más detalles

Cuando se necesita conectar un generador a una carga, es preciso utilizar conductores eléctricos para tal fin.

Cuando se necesita conectar un generador a una carga, es preciso utilizar conductores eléctricos para tal fin. Lineas de trasmisión Cuando se necesita conectar un generador a una carga, es preciso utilizar conductores eléctricos para tal fin. En términos generales, estos conductores se denominan línea de trasmisión.

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO Introducción Primeros años de la década del 80: Construcción de edificios sin consideración de los servicios de comunicaciones Tendido Independiente Instalación de cableado Telefónico

Más detalles

14. GUÍA DE INSTALACIÓN Y CONEXIÓN DE LOS CABLES

14. GUÍA DE INSTALACIÓN Y CONEXIÓN DE LOS CABLES Español Manual de 14. GUÍA DE INSTALACIÓN Y CONEXIÓN DE LOS CABLES CONTENIDO 1. Antes de empezar... 140 2. Contenido del paquete... 140 3. Precauciones generales... 140 4. Precauciones durante la... 141

Más detalles

Empleo de cables y conectores

Empleo de cables y conectores Los cables son conductores que transporta la señal eléctrica: audio, video, alimentación,etc., desde origen a destino. Para establecer la conexión en el origen y después en el destino se utilizan los conectores

Más detalles

Aquellos que nos permiten inspeccionar el 100 % de la muestra, obteniendo datos del estado total o parcial de la misma sin

Aquellos que nos permiten inspeccionar el 100 % de la muestra, obteniendo datos del estado total o parcial de la misma sin END. Fundamentos T- 1 Qué son los E.N.D.? Aquellos que nos permiten inspeccionar el 100 % de la muestra, obteniendo datos del estado total o parcial de la misma sin destruir ni alterar sus características.

Más detalles

GA-1 Dispositivo de alarma de aceite para separadores de grasa Instrucciones de instalación y manejo

GA-1 Dispositivo de alarma de aceite para separadores de grasa Instrucciones de instalación y manejo Labkotec Oy Myllyhaantie 6 FI-33960 PIRKKALA FINLANDIA Tel.: +358 29 006 260 Fax: +358 29 006 1260 19.1.2015 Internet: www.labkotec.com 1/11 GA-1 Dispositivo de alarma de aceite para separadores de grasa

Más detalles

Cables de Audio Q4 117 Q4 124 Q4 118

Cables de Audio Q4 117 Q4 124 Q4 118 Q4 117 Este cable de pequeño diámetro y altas prestaciones está destinado a las conexiones de audio hi-fi en espacios reducidos. Los componentes utilizados para su fabricación lo dotan de una extraordinaria

Más detalles

TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS. Conrado Perea

TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS. Conrado Perea TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS Conrado Perea TIPOS DE CONECTORES Y CABLEADOS El cableado es uno de los factores fundamentales que garantiza el correcto funcionamiento de una red. Existen dos tipos de

Más detalles

Revisión Fundamentos Cableado Estructurado

Revisión Fundamentos Cableado Estructurado Día 2 Revisión Señales eléctricas en cable de cobre Los instaladores deben tener un especial cuidado cuando están instalando cable de cobre: Un cable que esta mal terminado puede no transmitir toda la

Más detalles

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA.

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA. INTRODUCCION La necesidad de comunicación que ha encontrado el hombre desde el comienzo de su historia lo ha llevado ha dar pasos gigantes en la evolución. Pero estos pasos no están dados solo en lo biológico,

Más detalles

7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3

7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3 Ref. equipo: AD15B Fecha: Febrero 2011 Pg: 1 / 26 7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3 7.2 DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS...

Más detalles

6. Determinación de la sección de los conductores. Consejos para un Cableado Seguro Propiedad de Prysmian, Inc.

6. Determinación de la sección de los conductores. Consejos para un Cableado Seguro Propiedad de Prysmian, Inc. 6. Determinación de la sección de los conductores Características Funcionales de los Cables Las líneas o cables deben ser capaces de transportar la corriente normal de funcionamiento, y la que se presenta

Más detalles

Nivel Físico. Redes de altas prestaciones UCLM 11/05. Lucas González Muñoz. Redes de altas prestaciones 11/05

Nivel Físico. Redes de altas prestaciones UCLM 11/05. Lucas González Muñoz. Redes de altas prestaciones 11/05 Nivel Físico UCLM Lucas González Muñoz Índice 1.- Nivel Físico 1.1.- Codificación de la señal. Canal analógico y digital Modulación Comunicación y transmisión 1.2.- Medios de transporte Cable Fibra óptica

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación Tecnología 4º ESO Tema 3: Tecnologías de la comunicación Página 1 TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación Tecnología 4º ESO Tema 3: Tecnologías de la comunicación Página 2 Índice de contenido

Más detalles

Componentes: Registrador M8000. Plataforma de descarga P8000 USB. Estaciones de Registro (sin limite).

Componentes: Registrador M8000. Plataforma de descarga P8000 USB. Estaciones de Registro (sin limite). Componentes: Registrador M8000. Plataforma de descarga P8000 USB. Estaciones de Registro (sin limite). Libreta de Incidentes con teclado para 9999 mensajes. Llave de Seguridad. Escarapelas y/o llaves de

Más detalles

Serie MT 500. MT 505T Instrucciones de instalación. 1.0 Guía de instalación y puesta en marcha. 2.0 Instrucciones de instalación

Serie MT 500. MT 505T Instrucciones de instalación. 1.0 Guía de instalación y puesta en marcha. 2.0 Instrucciones de instalación Serie MT 500 MT 505T Instrucciones de instalación 1.0 Guía de instalación y puesta en marcha Entorno de instalación Dónde se utiliza Clasificación NEMA Entorno eléctrico Entorno mecánico La serie MT 500

Más detalles

Las TIC en la educación. Actividad 1. Profesor: Cruz Jorge Fernández. Alumna: Ilse Acosta Rios. Escuela Normal Profesor Carlos A.

Las TIC en la educación. Actividad 1. Profesor: Cruz Jorge Fernández. Alumna: Ilse Acosta Rios. Escuela Normal Profesor Carlos A. Las TIC en la educación Actividad 1 Profesor: Cruz Jorge Fernández Alumna: Ilse Acosta Rios Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo Lic. En Educación Primaria 1 semestre Santa María del Oro Durango

Más detalles

CABLES DE COBRE PARA INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

CABLES DE COBRE PARA INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA CABLES DE COBRE PARA INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA Desde sus inicios en 1994: INDUCABLES se ha distinguido por la fabricación y comercialización de conductores eléctricos; contando con un equipo humano competente

Más detalles

LAS DIFERENTES TECNOLOGÍAS DE PESAJE PARA CAMIONES

LAS DIFERENTES TECNOLOGÍAS DE PESAJE PARA CAMIONES LAS DIFERENTES TECNOLOGÍAS DE PESAJE PARA CAMIONES Una balanza para pesar vehículos, es una plataforma soportada por uno o más elementos censores de peso que producen una salida directamente proporcional

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS INSTALACIÓN DEL TRANSFORMADOR TIPO PEDESTAL (PAD MOUNTED) APROBÓ: OCTUBRE 2004 CENTRO INFORMACIÓN REDES ENERGÍA

NORMAS TÉCNICAS INSTALACIÓN DEL TRANSFORMADOR TIPO PEDESTAL (PAD MOUNTED) APROBÓ: OCTUBRE 2004 CENTRO INFORMACIÓN REDES ENERGÍA (PAD MOUNTED) Página 1 de 12 1 TABLA DE CONTENIDO 1. ALCANCE... 3 2. FUNCIÓN... 3 3. ANTECEDENTES Y NORMAS QUE SE APLICAN... 3 4. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS... 4 4.1 INSTALACIÓN A LA INTEMPERIE... 4 4.2

Más detalles

Sistema de Control de Acceso por huella dactilar F21 Manual de Instalación y Cableado Versión 1.0

Sistema de Control de Acceso por huella dactilar F21 Manual de Instalación y Cableado Versión 1.0 Sistema de Control de Acceso por huella dactilar F21 Manual de Instalación y Cableado Versión 1.0 Última revisión: 2013.08.02 I - Instrucciones de Instalación II - Diagrama del Sistema Precauciones Este

Más detalles

Audífonos con Transmisor Inalámbrico 5 EN 1

Audífonos con Transmisor Inalámbrico 5 EN 1 Manual de instrucciones VTA- 81706 Audífonos con Transmisor Inalámbrico 5 EN 1 Transmisor Inalámbrico Radio FM Diadema para Chat Monitoreo Audífonos por voz Estereo 3.5mm Garantía de 1 año por defectos

Más detalles

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Guía de diseño e instalación de Pararrayos con Dispositivo de Cebado PDC Sistema de captación PARARRAYOS ACCESORIOS PDC Los

Más detalles

VARIADORES DE VELOCIDAD Y FILTROS CLASIFICACIÓN Y APLICACIÓN

VARIADORES DE VELOCIDAD Y FILTROS CLASIFICACIÓN Y APLICACIÓN VARIADORES DE VELOCIDAD Y FILTROS CLASIFICACIÓN Y APLICACIÓN y Filtros AMBITO DE APLICACIÓN SUMARIO 1.. Perturbaciones. 2.. Distorsión armónica 3.. Ruido eléctrico 4. Anexo I. Norma UNE-EN 61800-3/A11:2002

Más detalles

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción Fibra Optica Fibra Optica Ventajas de la tecnología de la fibra óptica Baja Atenuación Las fibras ópticas son el medio físico con menor atenuación. Por lo tanto

Más detalles

Los resistores, también conocidos como resistencias, son uno de los componentes más utilizados en los circuitos electrónicos.

Los resistores, también conocidos como resistencias, son uno de los componentes más utilizados en los circuitos electrónicos. RESISTENCIAS Los resistores, también conocidos como resistencias, son uno de los componentes más utilizados en los circuitos electrónicos. Es un componente de gran importancia, que a pesar de su sencillez,

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPAMIENTO DE RED Y ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA. Nivel 2

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPAMIENTO DE RED Y ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA. Nivel 2 Página 1 de 28 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPAMIENTO DE RED Y ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 2 Código ELE482_2 Versión 5 Situación

Más detalles

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno SENSOR DE OXIGENO Otro sensor especial utilizado solamente en los Sistemas de Control de Motores es el Sensor de Oxígeno. Este componente se monta en el tubo de escape de gases residuales de la combustión

Más detalles

ÍNDICE: Introducción... 2. Funcionamiento. 2. Partes del sistema... 2, 3. Tipos de alarmas... 3. Mto. de sistemas de alarmas contra incendios...

ÍNDICE: Introducción... 2. Funcionamiento. 2. Partes del sistema... 2, 3. Tipos de alarmas... 3. Mto. de sistemas de alarmas contra incendios... MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ALARMA 1 ÍNDICE: PAG Introducción... 2 Funcionamiento. 2 Partes del sistema....... 2, 3 Tipos de alarmas.... 3 Mto. de sistemas de alarmas contra incendios... 4-6 Mto. de sistemas

Más detalles

Cómo llega la electricidad a nuestras casas?

Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Nosotros utilizamos la electricidad a diario sin ponernos a pensar en cómo es que llega hasta nuestros hogares. La producción y la distribución de la electricidad

Más detalles

Precauciones generales de seguridad Español

Precauciones generales de seguridad Español Español 1 1 Precauciones generales de seguridad 1.1 Acerca de la documentación La documentación original está escrita en inglés. Los demás idiomas son traducciones. Las precauciones que se describen en

Más detalles

Manual del Conductor de Camiones. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp.

Manual del Conductor de Camiones. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. 2 Manual del Conductor de Camiones Activación hidroneumática Activación mecánica Activación eléctrica 1. Descripción general Este vehículo o máquina está equipado con

Más detalles

Semana 1. Tipos de cables. Semana Tipos de cables 1. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Estimado participante, te damos

Semana 1. Tipos de cables. Semana Tipos de cables 1. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Estimado participante, te damos Semana 1 Empecemos! Estimado participante, te damos la bienvenida al 10mo semestre. En esta primera semana aprenderás sobre los tipos de cables para la instalación de redes. Este tema es de suma importancia

Más detalles

Prácticas de instalación

Prácticas de instalación Prácticas de instalación Instalación del cable Canalizaciones Separación de las instalaciones eléctricas Distancias máximas Radios de curvatura Tendido y destrenzado Instalación del cable (cont.) Embridado

Más detalles

HRV7507 Estación de soldadura y desoldadura digital

HRV7507 Estación de soldadura y desoldadura digital HRV7507 Estación de soldadura y desoldadura digital Manual de Usuario 1 Descripción Esta estación de soldadura y desoldadura multifunción de alto rendimiento está diseñada para realizar trabajos de investigación,

Más detalles

MANUAL OPERATIVO DEL UT-201

MANUAL OPERATIVO DEL UT-201 INTRODUCCION Este manual de operación contiene información de seguridad y precauciones. Por favor lea la información relevante cuidadosamente y observe todas las advertencias y notas estrictamente. Precaución

Más detalles

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES 1 Introducción a la Protección Catódica p. 2 2 Perjucios de la electrolisis p. 2 3 Filtro de Potenciales p. 4 4 Conexión del Filtro de Potenciales p. 5-1 - 1 Introducción

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

2. Nivel Físico. 2.1. Topologías. 2.2. Medios de transmisión. 2.3. Técnicas de transmisión. 2.4. Técnicas de codificación digital. 2.1.

2. Nivel Físico. 2.1. Topologías. 2.2. Medios de transmisión. 2.3. Técnicas de transmisión. 2.4. Técnicas de codificación digital. 2.1. 2. Nivel Físico 2.1. Topologías. 2.2. Medios de transmisión. 2.3. Técnicas de transmisión. 2.4. Técnicas de codificación digital. Autor: Oscar Ortiz. 2-13 2.1. Topologías Bus Terminador Terminador B U

Más detalles

Marcado CE de cuadros eléctricos según la UNE-EN 60439 CONTENIDO

Marcado CE de cuadros eléctricos según la UNE-EN 60439 CONTENIDO TEMPER, S.A.U. Pol. Ind. Nave 18 33199 Granda-Siero (Asturias) Tlfno.: 902 201 292 Fax: 902 201 303 e-mail:info@temper.es Para más información consulte nuestra web www.temper.es w w w. t e m p e r. e s

Más detalles