Bases técnico-legales para el registro y seguimiento de predios productores de vegetales para la exportación en fresco

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bases técnico-legales para el registro y seguimiento de predios productores de vegetales para la exportación en fresco"

Transcripción

1 Bases técnico-legales para el registro y seguimiento de predios productores de vegetales para la exportación en fresco Gerencia Seccional Tolima Dirección Técnica Epidemiología Agrícola y Vigilancia Fitosanitaria Subgerencia Protección Vegetal

2 La sanidad y la inocuidad como factores de competitividad global!

3 La hortifruticultura Alimentos saludables y funcionales: Consumidor Sector promisorio para el país: Las frutas frescas y procesadas son el mercado más dinámico dentro del sector agroalimentario. Desarrollo tecnológico en empaques y conservación, su perspectiva es altamente positiva.

4 ICA Granadilla, Maracuya, Cholupa, Lulo, Mora, Tomate de árbol (ARP. Planes de mitigación y tratamientos cuaren.). (Trazabilidad e Inocuidad) SISPAP NIMF15 INVIMA

5 REQUISITOS REGISTRO PREDIO PRODUCTOR FRUTA PARA EXPORTACION 1. La solicitud escrita incluye: Lugar y fecha de presentación de la solicitud, nombre del predio, ubicación (vereda, municipio, departamento). Nombre del propietario, nombre del representante legal y nombre del asistente técnico cada uno con, el documento de identidad, dirección, teléfono, fax, correo electrónico. Número de hectáreas cultivadas en frutales, especies y variedades plantadas en el predio a registrar. Además se deben anexar los siguientes documentos: 2. Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio, de persona jurídica. El objeto social debe incluir la producción de frutas frescas. 3. Copia del contrato de asistencia técnica suscrito con un Ingeniero Agrónomo, o la Unidad Municipal de Asistencia Técnica establecida legalmente. 4. Copia de la tarjeta profesional del Ingeniero Agrónomo que prestará la asistencia técnica. 5. Plano de la finca y croquis de llegada a la finca. Resolución No (Septiembre 7 de 2004) y 4603 (Diciembre 26 de 2014)

6 REQUISITOS REGISTRO PREDIO PRODUCTOR FRUTA PARA EXPORTACION 6. Informe del asistente técnico sobre las condiciones fitosanitarias del cultivo, firmado por este y por el representante legal de la empresa a registrar. 7. Recibo de pago expedido por el banco: Tarifas: Hasta 3 ha Mayor de 3 hasta 10 ha Mayor de 10 hasta 20 ha Mayor de 20 hasta 40 ha Mayor de 40 hasta 60 ha $ 28,000 $150,000 $301,000 $605,000 $756,000

7 Registro, seguimiento y control legal de predios para producción de vegetales con destino a la exportación: Resolución ICA No (7 septiembre de 2004) y 2964/2008 Normas en materia sanitaria para la exportación de vegetales frescos 1. Uso y manejo seguro de productos para la protección de cultivos 2. Disponer de área de selección y empaque (beneficiadero u otro) 3. Disponer de sistema de disposición de desechos vegetales y basuras 4. Manejo agronómico y sanitario

8 Código registro: (Trazabilidad e Inocuidad) Vigilancia fitosanitaria y control predios exportación

9 Inocuidad

10

11

12 Los agroquìmicos

13

14

15

16

17 Los residuos de cosecha

18

19 Para predios OBLIGACIONES DE LOS PROPIETARIOS Disponer de asistencia técnica. Responder por el establecimiento del sistema de manejo fitosanitario con énfasis en el sistema de detección y manejo integrado de las moscas de las frutas. Expedir a través del asistente técnico las certificaciones fitosanitarias. Diligenciar los formatos de registro del programa de detección de moscas de las frutas. Mantener información actualizada. Apropiar los recursos para la capacitación y establecimiento del programa moscafrut. Resolución No (Septiembre 7 de 2004)

20 Para las bodegas de selección y empaque: A la bodega de selección y empaque deben ingresar única y exclusivamente las frutas frescas provenientes del predio registrado. Los empaques o cajas para exportación de frutas frescas deben estar identificados con, signo distintivo (marca) y el código de inscripción del predio.

21 DEL PROGRAMA DE M. I. DE MOSCAS DE LAS FRUTAS Los productores en los predios registrados establecerán por su cuenta un sistema de detección de moscas de las frutas Cultivo Fenología Trampas Jackson Trampas McPhail Banano- Plátano De floración a mitad de cosecha 1 /10 ha 1 /20 ha El resto del año 1 /20 ha 1 /20 ha Muestreo de frutos: 1 muestra por cada 10 ha/mes/1kg

22 OBLIGACIONES DE LOS ASISTENTES TECNICOS Presentar el informe de las condiciones sanitarias del cultivo, en coordinación con el propietario. Responder por la capacitación del personal y por el manejo fitosanitario. Diligenciar y entregar mensualmente el informe de la situación fitosanitaria del predio. El asistente técnico con el visto bueno del productor registrado debe certificar por escrito al exportador: número de registro, cantidad, especie y variedad de fruta a exportar. Certificado de Exportación en el puerto, aeropuerto o paso fronterizo.

23 OBLIGACIONES DEL EXPORTADOR DE FRUTA FRESCA Exportar frutas frescas procedentes única y exclusivamente de predios con registro vigente. Disponer de bodegas para selección y empaque. Utilizar empaques tipo exportación: Marca distintiva y código de registro. Disponer para cada embarque del Certificado Fitosanitario. IDENTIFICACION DE LAS CAJAS O EMPAQUES Llevar adhesivo con la siguiente información: nombre de la empresa o marca comercial, Precintos o sellos colocados a las cajas posterior a la revisión para garantizar que la caja no se abra durante el transporte hasta el sitio de embarque, numero de registro del exportador y del registro del predio, nombre y firma del asistente técnico de la empresa que inspecciona y, cinta adhesiva en los bordes de las tapas de la caja o empaque.

24 Proyecto resolución: Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro ante el ICA de los predios de producción de vegetales para exportación en fresco, el registro de los exportadores y las plantas empacadoras de vegetales para la exportación en fresco PARAGRAFO. La presente resolución no reglamenta las especies de plantas ornamentales ni el material vegetal de propagación. Solicitud: Certificación de uso del suelo expedida por la autoridad competente Análisis microbiológico del agua proveniente de las fuentes utilizadas en las labores del predio, con una vigencia no mayor a un (1) año.

25 4.2 REQUISITOS DE INFRAESTRUCTURA. El predio productor de vegetales deberá tener una infraestructura mínima constituida por: Lotes o áreas definidas, destinadas a la producción de vegetales para la exportación Áreas de acopio del producto cosechado Área para manejo de residuos vegetales Área para almacenamiento de insumos agrícolas Área de dosificación y preparación de mezclas de insumos agrícolas Área de almacenamiento de equipos de trabajo, utensilios y herramientas de labranza Baño para trabajadores.

26 ARTÍCULO 7.- EXPEDICIÓN DEL REGISTRO. La Gerencia Seccional del ICA de la jurisdicción donde se encuentre ubicado el predio productor, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al cumplimiento de los requisitos contemplados en la presente Resolución, expedirá a través de acto administrativo debidamente motivado el registro de predio productor de vegetales para la exportación, el cual tendrá una vigencia de dos (2) años para las especies vegetales de ciclo corto y de cinco (5) años para las especies vegetales de ciclo largo.

27 ARTÍCULO 9.- MODIFICACIÓN DEL REGISTRO. El titular del registro de predio productor de vegetales para la exportación en fresco deberá solicitar la modificación del mismo dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la ocurrencia de cualquiera de las siguientes circunstancias: 9.1 Cambio de nombre o razón social del titular del registro. 9.2 Cambio de representante legal. 9.3 Cambio de nombre del predio. 9.4 Modificación o cambio de áreas registradas. 9.5 Modificación o cambio de las especies vegetales registradas. 9.6 Cualquier otra que modifique la información que haya dado lugar a la obtención del registro inicial. PARAGRAFO 1. La modificación del registro se realizará por el tiempo que falte para su vencimiento y deberá acompañarse con la actualización de los correspondientes documentos de conformidad con el numeral 4.1 de la presente Resolución. PARAGRAFO 2. Cuando la solicitud de la modificación del registro se presente por modificación o cambio de las áreas y/o especies vegetales registradas, dicha modificación del registro estará supeditada a previa visita técnica de verificación conforme al artículo 6 de la presente resolución.

28 11.4 Entregar trimestralmente a partir de la obtención del registro a la Gerencia Seccional del ICA de la jurisdicción donde se encuentre ubicado el predio, los informes fitosanitarios, reportes de volúmenes de producción en los formatos que se definan para tal fin y el reporte de monitoreo de las plagas de control oficial según corresponda, firmado por el asistente técnico.

29 ARTICULO 32.- TRANSITORIO. Los predios y exportadores con registro vigente conforme a las resolución ICA 1806 de 2004 y 2964 de 2008, tendrán un plazo de dos (2) años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución para ajustarse a los requisitos aquí establecidos. Para el caso de los predios y/o exportadores que a la entrada en vigencia de la presente resolución se encuentren en trámite de registro conforme a lo establecido en las Resoluciones ICA 1806 de 2004 y 2964 de 2008, tendrán el mismo plazo de cumplimiento establecido en el párrafo anterior.

RESOLUCIÓN 448 DE (enero 20) Diario Oficial No de 21 de enero de Instituto Colombiano Agropecuario

RESOLUCIÓN 448 DE (enero 20) Diario Oficial No de 21 de enero de Instituto Colombiano Agropecuario RESOLUCIÓN 448 DE 2016 (enero 20) Diario Oficial No. 49.762 de 21 de enero de 2016 Instituto Colombiano Agropecuario Por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro ante el ICA de los

Más detalles

EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA)

EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA) Página 1 de 23 G/SPS/N/COL/257/Add.1 EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA) En ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 4 del Decreto 3761

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN DEL 28 DE AGOSTO DE 2008

INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN DEL 28 DE AGOSTO DE 2008 INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN 002964 DEL 28 DE AGOSTO DE 2008 Por la cual se dictan disposiciones para el registro y manejo de predios de producción de hierbas aromáticas y hortalizas para

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DE MANEJO DE LOS VIVEROS PARA LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PLÁTANO Y BANANO (Musa spp.) EN COLOMBIA

MANUAL TÉCNICO DE MANEJO DE LOS VIVEROS PARA LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PLÁTANO Y BANANO (Musa spp.) EN COLOMBIA 1 SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN VEGETAL DIRECCIÓN TÉCNICA DE EPIDEMIOLOGÍA Y VIGILANCIA FITOSANITARIA MANUAL TÉCNICO DE MANEJO DE LOS VIVEROS PARA LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PLÁTANO Y BANANO (Musa spp.)

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DE MANEJO DE LOS VIVEROS PARA LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MANGO (Mangifera indica L.) EN COLOMBIA

MANUAL TÉCNICO DE MANEJO DE LOS VIVEROS PARA LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MANGO (Mangifera indica L.) EN COLOMBIA 1 SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN VEGETAL DIRECCIÓN TÉCNICA DE EPIDEMIOLOGÍA Y VIGILANCIA FITOSANITARIA MANUAL TÉCNICO DE MANEJO DE LOS VIVEROS PARA LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MANGO (Mangifera indica L.)

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DE MANEJO DE LOS VIVEROS PARA LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUACATE (Persea americana Miller) EN COLOMBIA

MANUAL TÉCNICO DE MANEJO DE LOS VIVEROS PARA LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUACATE (Persea americana Miller) EN COLOMBIA 1 SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN VEGETAL DIRECCIÓN TÉCNICA DE EPIDEMIOLOGÍA Y VIGILANCIA FITOSANITARIA MANUAL TÉCNICO DE MANEJO DE LOS VIVEROS PARA LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUACATE (Persea americana

Más detalles

PROSPERIDAD PARA TODOS

PROSPERIDAD PARA TODOS RUTA 1. Antecedentes 2. Reglamentación. 3. Avances y resultados. ANTECEDENTES Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos pueden generarse a partir de un alimento o de agua contaminada. = alimento actúa

Más detalles

VISTO el Expediente Nº S01: /2006 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y

VISTO el Expediente Nº S01: /2006 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SANIDAD VEGETAL Resolución 497/2006 Apruébase el "Instructivo para la Exportación de Fruta de Prunus L. con destino a la Unión Europea". Bs. As.,

Más detalles

Apruébase el "Instructivo para la Exportación de Fruta de Prunus L. con destino a la Unión Europea".

Apruébase el Instructivo para la Exportación de Fruta de Prunus L. con destino a la Unión Europea. Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SANIDAD VEGETAL Resolución 497/2006 Apruébase el "Instructivo para la Exportación de Fruta de Prunus L. con destino a la Unión Europea". Bs. As.,

Más detalles

Por medio de la cual se establecen los requisitos para obtener el Registro Pecuario de los Establecimientos de Acuicultura ante el ICA.

Por medio de la cual se establecen los requisitos para obtener el Registro Pecuario de los Establecimientos de Acuicultura ante el ICA. RESOLUCIÓN 64 DE 2016 (enero 5) Diario Oficial No. 49.755 de 14 de enero de 2016 Instituto Colombiano Agropecuario Por medio de la cual se establecen los requisitos para obtener el Registro Pecuario de

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DE MANEJO DE LOS VIVEROS PARA LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CÍTRICOS (Citrus spp.) EN COLOMBIA

MANUAL TÉCNICO DE MANEJO DE LOS VIVEROS PARA LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CÍTRICOS (Citrus spp.) EN COLOMBIA 1 SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN VEGETAL DIRECCIÓN TÉCNICA DE EPIDEMIOLOGÍA Y VIGILANCIA FITOSANITARIA MANUAL TÉCNICO DE MANEJO DE LOS VIVEROS PARA LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CÍTRICOS (Citrus spp.) EN

Más detalles

SISTEMA REGULATORIO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIOINSUMOS DE USO AGRÍCOLA

SISTEMA REGULATORIO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIOINSUMOS DE USO AGRÍCOLA SISTEMA REGULATORIO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIOINSUMOS DE USO AGRÍCOLA Mario Andrés Van Strahlen Pérez SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN VEGETAL Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Agrícolas-ICA Correo

Más detalles

Lineamientos para la exportación de hojas de tabaco de México a China

Lineamientos para la exportación de hojas de tabaco de México a China Dirección General de Sanidad Vegetal Dirección de Regulación Fitosanitaria Lineamientos para la exportación de hojas de tabaco Este documento es en apego al Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL RESOLUCION 00169 DE 2004 (abril 12) por la cual se reglamenta el registro de nuevas plantaciones de tardío rendimiento y se dictan otras disposiciones. El Ministro

Más detalles

RESOLUCIÓN 1418 DE (febrero 18) Diario Oficial No de 26 de febrero de Instituto Colombiano Agropecuario

RESOLUCIÓN 1418 DE (febrero 18) Diario Oficial No de 26 de febrero de Instituto Colombiano Agropecuario RESOLUCIÓN 1418 DE 2016 (febrero 18) Diario Oficial No. 49.798 de 26 de febrero de 2016 Instituto Colombiano Agropecuario Por medio de la cual se establecen los requisitos sobre el registro o ampliación

Más detalles

RESOLUCIÓN ( ) LA GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA)

RESOLUCIÓN ( ) LA GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA) importador de insumos agrícolas para uso directo LA GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA) En uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el literales e, i del

Más detalles

REGISTROS PARA EL CUMPLIMIENTO AL MODULO DE TRAZABILIDAD PARA UNIDADES DE PRODUCCIÓN Y EMPAQUE DE PAPAYA

REGISTROS PARA EL CUMPLIMIENTO AL MODULO DE TRAZABILIDAD PARA UNIDADES DE PRODUCCIÓN Y EMPAQUE DE PAPAYA FORMATO 1 ELEMENTOS DEL MODULO DE TRAZABILIDAD Y RECUPERO DE PRODUCTO REGISTROS PARA EL CUMPLIMIENTO AL MODULO DE TRAZABILIDAD PARA UNIDADES DE PRODUCCIÓN Y EMPAQUE DE PAPAYA No. de aviso de inicio de

Más detalles

MARISOL PARRA MORERA Directora Ejecutiva

MARISOL PARRA MORERA Directora Ejecutiva EL MARACUYÁ EN COLOMBIA MARISOL PARRA MORERA Directora Ejecutiva ANTECEDENTES Apuesta Exportadora Agropecuaria 2006 2020: Maracuyá y Granadilla: Frutas de ciclo corto pertenecientes al género Passiflora

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos. MSc. Paola Fano Castro

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos. MSc. Paola Fano Castro Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos MSc. Paola Fano Castro CADENA AGROALIMENTARIA MINSA-DIGESA DIGESA BASE LEGAL MINSA-DIGESA Ley Nº 26842 Ley General de Salud. D.S. Nº 007-98-SA Reglamento

Más detalles

Programa presupuestal Mejora y mantenimiento de la sanidad vegetal

Programa presupuestal Mejora y mantenimiento de la sanidad vegetal Programa presupuestal 0040 Mejora y mantenimiento de la sanidad vegetal 200 Aspectos generales del diseño del programa presupuestal Programa presupuestal 0040 MEJORA Y MANTENIMIENTO DE LA SANIDAD VEGETAL

Más detalles

EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NORMA OFICIAL MEXICANA CON CARÁCTER DE EMERGENCIA NOM-038- FITO-EM-2002. REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN Y DE LAS

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN Y DE LAS ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN Y DE LAS BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO Y MANEJO DE PLAGUICIDAS, ASÍ COMO

Más detalles

Mejores prácticas en iniciativas de certificación

Mejores prácticas en iniciativas de certificación Mejores prácticas en iniciativas de certificación Junio 29, 2016 Misión del SENASICA Regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, reduciendo los riesgos

Más detalles

RESOLUCION No.1414 (26 de Mayo 2006) LA GERENTE GENERAL ENCARGADA DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO ICA CONSIDERANDO:

RESOLUCION No.1414 (26 de Mayo 2006) LA GERENTE GENERAL ENCARGADA DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO ICA CONSIDERANDO: HOJA No. 1/5 LA GERENTE GENERAL ENCARGADA DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO ICA En uso de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial las conferidas por la Ley 101 de 1993, los Decretos 1840

Más detalles

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos DIARIO OFICIAL 48.725 Bogotá, D. C., Jueves 7 de Marzo de 2013 Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos RESOLUCIÓN NÚMERO 2013005726 DE 2013 (marzo 6) por la cual se reglamenta el procedimiento

Más detalles

SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN ANIMAL SUBGERENCIA DE PROTECCION FRONTERIZA DIRECCIÓN TECNICA DE SANIDAD ANIMAL DIRECCION TECNICA DE CUARENTENA

SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN ANIMAL SUBGERENCIA DE PROTECCION FRONTERIZA DIRECCIÓN TECNICA DE SANIDAD ANIMAL DIRECCION TECNICA DE CUARENTENA SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN ANIMAL SUBGERENCIA DE PROTECCION FRONTERIZA DIRECCIÓN TECNICA DE SANIDAD ANIMAL DIRECCION TECNICA DE CUARENTENA CERTIFICACION DE PRODUCTOS Y CONTROL SANITARIO DE ANIMALES ACUATICOS

Más detalles

Programa presupuestal Mantenimiento y mejora de la sanidad vegetal

Programa presupuestal Mantenimiento y mejora de la sanidad vegetal Programa presupuestal 0040 Mantenimiento y mejora de la sanidad vegetal 33 Aspectos generales del diseño del programa presupuestal Programa presupuestal 0040 MEJORA Y MANTENIMIENTO DE LA SANIDAD VEGETAL

Más detalles

Artículo II. Artículo III

Artículo II. Artículo III PROTOCOLO DE REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE KIWI DESDE CHILE A CHINA ENTRE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE CHILE Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE CUARENTENA, INSPECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CALIDAD

Más detalles

PARA OBTENER EL CERTIFICADO SANITARIO DE EXPORTACIÓN Y EL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN SANITARIA DE EXPORTACIÓN

PARA OBTENER EL CERTIFICADO SANITARIO DE EXPORTACIÓN Y EL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN SANITARIA DE EXPORTACIÓN PARA OBTENER EL CERTIFICADO SANITARIO DE EXPORTACIÓN Y EL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN SANITARIA DE EXPORTACIÓN PRESENTACIÓN EL Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, entre

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN DEL 1 DE MARZO DE 2012

INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN DEL 1 DE MARZO DE 2012 INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN 000534 DEL 1 DE MARZO DE 2012 Por medio de la cual se autoriza la importación de sustancias codificadas en fase de desarrollo al territorio nacional y se establecen

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Agropecuario Dirección Nacional de Sanidad Vegetal TALLER BUENAS PRÁCTICAS Y TRAZABILIDAD AGRÍCOLAS

Ministerio de Desarrollo Agropecuario Dirección Nacional de Sanidad Vegetal TALLER BUENAS PRÁCTICAS Y TRAZABILIDAD AGRÍCOLAS Ministerio de Desarrollo Agropecuario Dirección Nacional de Sanidad Vegetal TALLER BUENAS PRÁCTICAS Y TRAZABILIDAD AGRÍCOLAS Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación en la Producción Primaria Gestión

Más detalles

REQUISITOS FITOSANITARIOS EN LA AGRO EXPORTACION

REQUISITOS FITOSANITARIOS EN LA AGRO EXPORTACION REQUISITOS FITOSANITARIOS EN LA AGRO EXPORTACION 15 de junio de 2016 Lima, Perú Denys Paul Meza Cornejo Dirección de Sanidad Vegetal dmeza@senasa.gob.pe Qué es el SENASA? El Servicio Nacional de Sanidad

Más detalles

Mcallister Tafur Garzón, Médico Veterinario M.Sc., Ph. D. Director Técnico Inocuidad e Insumos Veterinarios Instituto Colombiano Agropecuarios ICA

Mcallister Tafur Garzón, Médico Veterinario M.Sc., Ph. D. Director Técnico Inocuidad e Insumos Veterinarios Instituto Colombiano Agropecuarios ICA Panel 1. Desafíos de la sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, la importancia de las políticas públicas en la modernización de los servicios para la región. Ponencia - Las Buenas Prácticas

Más detalles

F.E.03. Guía técnica para Plantas Empacadoras

F.E.03. Guía técnica para Plantas Empacadoras F.E.03 Guía técnica para Plantas Empacadoras 2012 1 CAPÍTULO 1 Glosario de términos fitosanitarios Base de datos*: Información técnica y legal que utiliza para conformar la inscripción y registro con el

Más detalles

Código: Versión: Uno (1) Página 1 de 7 Fecha de emisión:

Código: Versión: Uno (1) Página 1 de 7 Fecha de emisión: Página 1 de 7 1. ALCANCE: Aplica únicamente para establecimientos que al 04 de mayo de 2007 se encontraban autorizados para exportar a Colombia sus productos mediante autorización del Instituto Colombiano

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN DEL 7 DE MAYO DE 2010

INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN DEL 7 DE MAYO DE 2010 INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN 001558 DEL 7 DE MAYO DE 2010 Por medio de la cual se dictan disposiciones para la importación y exportación de plantas, productos vegetales, artículos reglamentados,

Más detalles

No Gaceta Oficial Digital, sábado 23 de enero de 2010

No Gaceta Oficial Digital, sábado 23 de enero de 2010 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA- DINAN- 124-2009 (De 09 de Diciembre de 2009) "Por medio del cual se modifica el Requisito Fitosanitario AUPSA-DINAN-035-2007,

Más detalles

F.E.02 Guía Técnica para Fincas y Viveros de productos agrícolas para la Exportación

F.E.02 Guía Técnica para Fincas y Viveros de productos agrícolas para la Exportación F.E.02 Guía Técnica para Fincas y Viveros de productos agrícolas para la Exportación 2012 1 CAPÍTULO 1 Glosario de términos fitosanitarios Base de datos*: Información técnica y legal que utiliza para conformar

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACION DE LIMON SUTIL (Citrus aurantiifolia) PROVENIENTE DEL DEPARTAMENTO DE PIURA, PERU.

PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACION DE LIMON SUTIL (Citrus aurantiifolia) PROVENIENTE DEL DEPARTAMENTO DE PIURA, PERU. SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO DEPARTAMENTO PROTECCION AGRICOLA SUBDPTO. DEFENSA AGRICOLA SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA DIRECCION GENERAL DE SANIDAD VEGETAL DIRECCION DE DEFENSA FITOSANITARIA PLAN

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA.

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA. SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA. LISTA DE VERIFICACION DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS TECNICOS

Más detalles

REGULACIONES FITOSANITARIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES PERUANOS

REGULACIONES FITOSANITARIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES PERUANOS Edward Kent REGULACIONES FITOSANITARIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES PERUANOS Haden Tommy Atkins Subdirección de Cuarentena Vegetal Dirección General de Sanidad Vegetal SERVICIO NACIONAL

Más detalles

En Plantas de beneficio

En Plantas de beneficio En Plantas de beneficio Antecedentes LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL COMERCIO DE ALIMENTOS Cuando TODAS las personas tienen en todo momento acceso físico f y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos

Más detalles

EL SISTEMA FITOCUARENTENARIO DE IMPORTACIONES y SU RELACIÓN CON LA CITRICULTURA

EL SISTEMA FITOCUARENTENARIO DE IMPORTACIONES y SU RELACIÓN CON LA CITRICULTURA EL SISTEMA FITOCUARENTENARIO DE IMPORTACIONES y SU RELACIÓN CON LA CITRICULTURA CUARENTENA VEGETAL SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN FRONTERIZA ARMENIA- AGOSTO DE 2018. BIOSEGURIDAD ASEFGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Más detalles

2.1. Se considera la siguiente especie: Uva de Mesa

2.1. Se considera la siguiente especie: Uva de Mesa MINISTERIO DE AGRICULTURA DEL PERU SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA SENASA MINISTERIO DE AGRICULTURA DE CHILE SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO S.A.G. PLAN DE TRABAJO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS

Más detalles

Producción Orgánica Fiscalización y Seguimiento

Producción Orgánica Fiscalización y Seguimiento Producción Orgánica Fiscalización y Seguimiento Ing. Agrónomo Clever Ojeda Poma Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria - SENASA PRODUCCION ORGANICA FISCALIZACION Y SEGUIMIENTO DIRECCION

Más detalles

Propuesta Empresarial SATIVA DISTRIBUCIONES SAS NIT:

Propuesta Empresarial SATIVA DISTRIBUCIONES SAS NIT: Propuesta Empresarial SATIVA DISTRIBUCIONES SAS NIT: 900979675-8 COMPAÑÍA LÍDER EN ASESORÍA WWW.SATIVADISTRIBUCIONES.COM Nuestros servicios: JURIDICO: 1-Creacion de Empresas 2-Registro de Marcas 3-Tramite

Más detalles

ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS

ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS 30 DE JUNIO DE 2015 INCREMENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL + MAYOR DEMANDA DE ALIMENTOS = MAYOR EXIGENCIA DE LOS MERCADOS

Más detalles

RESOLUCIÓN No ( 31 Mayo 2007 )

RESOLUCIÓN No ( 31 Mayo 2007 ) Hoja No. 1 EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO En ejercicio de sus atribuciones legales especialmente de las previstas en los Decretos 2141 de 1992, 1840 de 1994 y el Acuerdo 008 de

Más detalles

Registro de Comercializadores de Plaguicidas dentro del programa Guanajuato Zona Premium Agrícola de México.

Registro de Comercializadores de Plaguicidas dentro del programa Guanajuato Zona Premium Agrícola de México. Registro de Comercializadores de Plaguicidas dentro del programa Guanajuato Zona Premium Agrícola de México. 01/04/2016 Introducción: El programa Guanajuato Zona Premium Agrícola en México es un distintivo

Más detalles

Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA

Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ESTRUCTURA, FUNCIONES Y COMPETENCIAS EN EL SECTOR SALUD MINPROTECCION SOCIAL -Ente Rector (Ley 100/93) -Políticas - Reglamentación LEY 1122 DE 2007 ETS

Más detalles

ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS

ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS 29 DE ABRIL DE 2015 INCREMENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL + MAYOR DEMANDA DE ALIMENTOS = MAYOR EXIGENCIA DE LOS MERCADOS

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES. Ramiro Gómez Quiroga Ingeniero Agrónomo

RECOMENDACIONES PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES. Ramiro Gómez Quiroga Ingeniero Agrónomo RECOMENDACIONES PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES Ramiro Gómez Quiroga Ingeniero Agrónomo Cartagena de Indias 12 de julio de 2012 CONTENIDO INTRODUCCION PASOS BASICOS PARA REALIZAR UNA EXPORTACION NORMATIVAS

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACIÓN DE UVA DE MESA, KIWI Y CAQUI DESDE CHILE A MÉXICO CON TRATAMIENTO DE FUMIGACIÓN CON BROMURO DE METILO

PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACIÓN DE UVA DE MESA, KIWI Y CAQUI DESDE CHILE A MÉXICO CON TRATAMIENTO DE FUMIGACIÓN CON BROMURO DE METILO PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACIÓN DE UVA DE MESA, KIWI Y CAQUI DESDE CHILE A MÉXICO CON TRATAMIENTO DE FUMIGACIÓN CON BROMURO DE METILO 1.- OBJETIVO Objetivo: Cumplir las regulaciones fitosanitarias

Más detalles

CERTIFICACIÓN SANITARIA DE ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS

CERTIFICACIÓN SANITARIA DE ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS CERTIFICACIÓN SANITARIA DE ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS Base Legal Ley N 26842 D.S. N 007-98-SA (Art.86 al 92 ) R.M. 449-2006/MINSA D.S. N 001-2005-SA (TUPA 42) Ley N 27444 Ley de Inocuidad D.L. N 1062 Ley

Más detalles

G/SPS/N/COL/ EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA)

G/SPS/N/COL/ EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA) Página 1 de 7 G/SPS/N/COL/ EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA) En ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por el artículo 4 del Decreto 3761 de

Más detalles

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos RESOLUCIÓN 2016041871 DE 2016 (octubre 7) Diario Oficial No. 50.031 de 19 de octubre de 2016 Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Por la cual se establecen los lineamientos para

Más detalles

Acción de SAG en materias de Inocuidad Alimentaria. Subtitulo de la presentación en una línea

Acción de SAG en materias de Inocuidad Alimentaria. Subtitulo de la presentación en una línea Acción de SAG en materias de Inocuidad Alimentaria Subtitulo de la presentación en una línea Introducción Misión de SAG: Proteger y mejorar los recursos productivos silvoagropecuarios y los recursos naturales

Más detalles

2.1. Se considera la siguiente especie: Uva de Mesa

2.1. Se considera la siguiente especie: Uva de Mesa MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA DE COSTA RICA SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO S.F.E. MINISTERIO DE AGRICULTURA DE CHILE SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO S.A.G. ACUERDO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS

Más detalles

Artículo II. Artículo III

Artículo II. Artículo III PROTOCOLO DE REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE MANZANAS DESDE CHILE A CHINA ENTRE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE CHILE Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE CUARENTENA, INSPECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE

Más detalles

Protocolo de Actuación para la exportación de papaya mexicana a los Estados Unidos de América

Protocolo de Actuación para la exportación de papaya mexicana a los Estados Unidos de América Protocolo de Actuación para la exportación de papaya mexicana a los Estados Unidos de América Septiembre 2017 1. Introducción Durante el mes de julio de 2017 los Centros para el Control y Prevención de

Más detalles

Manual de buenas prácticas agrícolas para la producción de Piña

Manual de buenas prácticas agrícolas para la producción de Piña Manual de buenas prácticas agrícolas para la producción de Piña Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Servicio de Extensión Agropecuaria Ministerio de Agricultura y Ganadería

Más detalles

PROGRAMA DE EXPORTACION DE MANGO A LOS ESTADOS UNIDOS (CON TRATAMIENTO HIDROTÉRMICO)

PROGRAMA DE EXPORTACION DE MANGO A LOS ESTADOS UNIDOS (CON TRATAMIENTO HIDROTÉRMICO) PROGRAMA DE EXPORTACION DE MANGO A LOS ESTADOS UNIDOS (CON TRATAMIENTO HIDROTÉRMICO) ING. JESUS ANTONIO CARDENAS LOZANO DIRECCION GENERAL DE SANIDAD VEGETAL DIRECCION DE MOSCAS DE LA FRUTA 2011 BASE LEGAL

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA

CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias 25 de marzo de 2003 (03-1709) Original: español CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA Comunicación de la República Dominicana

Más detalles

RESOLUCIÓN 1507 DE (febrero 22) Diario Oficial No de 26 de febrero de Instituto Colombiano Agropecuario

RESOLUCIÓN 1507 DE (febrero 22) Diario Oficial No de 26 de febrero de Instituto Colombiano Agropecuario RESOLUCIÓN 1507 DE 2016 (febrero 22) Diario Oficial No. 49.798 de 26 de febrero de 2016 Instituto Colombiano Agropecuario Por medio de la cual se declaran las plagas de control oficial en el cultivo de

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS - PNEAP

PROGRAMA NACIONAL DE EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS - PNEAP PROGRAMA NACIONAL DE EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS - PNEAP INTRODUCCIÓN En función al Artículo 42 del Decreto Supremo N 004-2011-AG, Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL APOYO AL TRANSPORTE DE MAIZ AMARILLO EXCEDENTARIO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012

INSTRUCTIVO PARA EL APOYO AL TRANSPORTE DE MAIZ AMARILLO EXCEDENTARIO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012 INSTRUCTIVO PARA EL APOYO AL TRANSPORTE DE MAIZ AMARILLO EXCEDENTARIO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012 En cumplimiento de lo establecido en la Resolución 000089 de marzo 15 de 2012, la BMC Bolsa Mercantil

Más detalles

RESUMEN ASOEX REQUISITOS DE INOCUIDAD PARA EXPORTAR FRUTA FRESCA A INDONESIA ENERO 2018

RESUMEN ASOEX REQUISITOS DE INOCUIDAD PARA EXPORTAR FRUTA FRESCA A INDONESIA ENERO 2018 RESUMEN ASOEX REQUISITOS DE INOCUIDAD PARA EXPORTAR FRUTA FRESCA A INDONESIA ENERO 2018 El 18 de noviembre de 2016 comenzó a regir el Reglamento N 55 de 2016, del Ministerio de Agricultura de Indonesia,

Más detalles

2.1 Inscripción de empacadoras/instalaciones para tratamientos. 2.2 Verificación de instalaciones y tratamientos por parte de Argentina.

2.1 Inscripción de empacadoras/instalaciones para tratamientos. 2.2 Verificación de instalaciones y tratamientos por parte de Argentina. ~ SADAR SENASA Septiem bre/2000 1. INTRODUCCION 1.1 Partes responsables. 1.2 Alcances del Plan de Trabajo. 2. PROCEDIMIENTOS EN LAS EMPACADORAS 2.1 Inscripción de empacadoras/instalaciones para tratamientos.

Más detalles

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera.

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera. Plan de acción Acciones preventivas para reducir los riesgos de contaminación por Salmonella spp durante el proceso productivo, empacado, transporte y distribución de los frutos de papaya en Mexico. agosto

Más detalles

Objetivo (Artículo 1).

Objetivo (Artículo 1). ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL RECONOCIMIENTO Y/O CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE VEGETALES, ASÍ COMO

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA

CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias G/SPS/GEN/295/Add.29/Rev.1 11 de septiembre de 2007 (07-3782) Original: español CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA Comunicación

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EXPORTACIÓN DE ARÁNDANOS A COREA

LINEAMIENTOS PARA EXPORTACIÓN DE ARÁNDANOS A COREA A continuación se señalan los requisitos que deben cumplir los predios, packings y frigoríficos para la exportación de arándanos frescos desde Chile a Corea, establecidos por el Plan de Trabajo PLANT QUARANTINE

Más detalles

NORMATIVA TÉCNICA PARA EL REGISTRO Y AUTORIZACIÓN DE OPERADORES DE RESIDUOS

NORMATIVA TÉCNICA PARA EL REGISTRO Y AUTORIZACIÓN DE OPERADORES DE RESIDUOS NORMATIVA TÉCNICA PARA EL REGISTRO Y AUTORIZACIÓN DE OPERADORES DE RESIDUOS Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos La Paz, 16 de marzo

Más detalles

Programa presupuestal 0040

Programa presupuestal 0040 Programa presupuestal 0040 Aspectos generales del diseño del programa presupuestal Programa presupuestal 0040 MEJORA Y MANTENIMIENTO DE LA SANIDAD VEGETAL Problema identificado Los Productores Agrícolas

Más detalles

Sistema de Vigilancia Fitosanitaria en el cultivo de Tarwi en el Perú

Sistema de Vigilancia Fitosanitaria en el cultivo de Tarwi en el Perú Simposio Regional del Chocho o Tarwi (Lupinus mutabilis) Sistema de Vigilancia Fitosanitaria en el cultivo de Tarwi en el Perú Ing. Alvaro Aparicio Camargo Subdirección de Análisis de Riesgo de Plagas

Más detalles

Procedimiento para certificación de exportación:

Procedimiento para certificación de exportación: Procedimiento para certificación de exportación: Uva de mesa y pasas de uva sin industrializar para exportación procedente del área reglamentada por Lobesia botrana Índice Página 1 Objetivos 3 2 Documentos

Más detalles

NORMALIZACÍON DE BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS (BPA) EN COLOMBIA. Jennifer Fabiana Cerquera Mojica

NORMALIZACÍON DE BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS (BPA) EN COLOMBIA. Jennifer Fabiana Cerquera Mojica NORMALIZACÍON DE BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS (BPA) EN COLOMBIA Jennifer Fabiana Cerquera Mojica Universidad de Cundinamarca Facultad de Ciencias Agropecuarias-FCA Programa de Ingeniería Agronómica-IA INTRODUCCION

Más detalles

1. Objetivo. 2. Productos. Los productos incluidos bajo esta opción de certificación se encuentran agrupados en dos categorías de productos a saber:

1. Objetivo. 2. Productos. Los productos incluidos bajo esta opción de certificación se encuentran agrupados en dos categorías de productos a saber: 1. Objetivo En presente documento proporciona las medidas integradas en un enfoque de sistemas que deben cumplir los envíos de fruta fresca de diferentes especies vegetales desde Argentina a Canadá, a

Más detalles

Lineamientos para la Autorización y el Ejercicio de Terceros Especialistas Fitosanitarios (TEF)

Lineamientos para la Autorización y el Ejercicio de Terceros Especialistas Fitosanitarios (TEF) Lineamientos para la Autorización y el Ejercicio de Terceros Especialistas Fitosanitarios (TEF) Artículo 74 (LFMN) Las dependencias o las personas acreditadas y aprobadas podrán evaluar la conformidad

Más detalles

Blga. Danny Altamirano Bonett 24 de Junio de 2015 Lima - Perú

Blga. Danny Altamirano Bonett 24 de Junio de 2015 Lima - Perú Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos Blga. Danny Altamirano Bonett daltamirano@digesa.minsa.gob.pe 24 de Junio de 2015 Lima - Perú DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL (DIGESA) La Dirección

Más detalles

RESOLUCIÓN 2690 DE (julio 24) Diario Oficial No de 12 de agosto de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 2690 DE (julio 24) Diario Oficial No de 12 de agosto de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural RESOLUCIÓN 2690 DE 2015 (julio 24) Diario Oficial No. 49.602 de 12 de agosto de 2015 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Ministerio de Salud y Protección Social Por la cual se establecen las directrices

Más detalles

INSTITUTO DE PROTECCIÓN Y SANIDAD AGROPECUARIA DIRECCIÓN DE SANIDAD VEGETAL Y SEMILLAS IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN HORTALIZAS

INSTITUTO DE PROTECCIÓN Y SANIDAD AGROPECUARIA DIRECCIÓN DE SANIDAD VEGETAL Y SEMILLAS IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN HORTALIZAS IPSA DIRECCIÓN DE SANIDAD VEGETAL Y SEMILLAS IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN HORTALIZAS Cada vez más, el establecimiento e implementación del Sistemas de Buenas Prácticas Agrícolas se convierte

Más detalles

CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 012 ASOCIACIÓN HORTIFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTIFRUTICOLA FNFH

CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 012 ASOCIACIÓN HORTIFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTIFRUTICOLA FNFH CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 012 ASOCIACIÓN HORTIFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTIFRUTICOLA FNFH TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE INGENIERO AGRÓNOMO

Más detalles

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN FITOSANITARIA

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN FITOSANITARIA NIMF 7 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN FITOSANITARIA (2011) Producido por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria FAO

Más detalles

DIRECCIÓN DE COMERCIO EXTERIOR CIRCULAR 034 DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2011

DIRECCIÓN DE COMERCIO EXTERIOR CIRCULAR 034 DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2011 DIRECCIÓN DE COMERCIO EXTERIOR CIRCULAR 034 DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Para: De: Asunto: Usuarios y funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Director de Comercio Exterior Resolución

Más detalles

RESOLUCIÓN DE (abril 7) Diario Oficial No de 7 de abril de Instituto Colombiano Agropecuario

RESOLUCIÓN DE (abril 7) Diario Oficial No de 7 de abril de Instituto Colombiano Agropecuario RESOLUCIÓN 20009 DE 2016 (abril 7) Diario Oficial No. 49.837 de 7 de abril de 2016 Instituto Colombiano Agropecuario Por medio de la cual se establecen los requisitos para la Certificación en Buenas Prácticas

Más detalles

Resolución 1023 del 28 de Mayo de 2010 MAVDT

Resolución 1023 del 28 de Mayo de 2010 MAVDT Resolución 1023 del 28 de Mayo de 2010 MAVDT Por la cual se adopta el Protocolo para el monitoreo y seguimiento del Subsistema de información sobre uso de recursos naturales renovables-siur para el sector

Más detalles

Campaña fitosanitaria

Campaña fitosanitaria Campaña fitosanitaria para plagas del café: Investigación e innovación para el manejo de la roya II Cumbre de Roya Ciudad de Guatemala 24 de febrero de 2016 MISIÓN Apoyar a los Ministerios o Secretarías

Más detalles

Sistemas de Aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción n primaria

Sistemas de Aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción n primaria Sistemas de Aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción n primaria Mc allister Tafur Garzón M.V., M. Sc., Ph.D Asesor Gerencia General Instituto Colombiano Agropecuario ICA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Más detalles

El gremio del viverismo en Colombia

El gremio del viverismo en Colombia El gremio del viverismo en Colombia FORMATO DE AFILIACIÓN Enero de 2018 Colviveros promueve el desarrollo del viverismo y de la producción de follajes y plantas ornamentales, impulsando su competitividad,

Más detalles

CERTIFICACION DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA MICRO Y MEDIANA EMPRESA

CERTIFICACION DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA MICRO Y MEDIANA EMPRESA CERTIFICACION DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA MICRO Y MEDIANA EMPRESA LEGISLACION Resolución ARCSA-DE-067-2015 NORMATIVA TÉCNICA SANITARIA PARA ALIMENTOS PROCESADOS, PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua. Materia: Salud Rango: Normas Técnicas

Normas Jurídicas de Nicaragua. Materia: Salud Rango: Normas Técnicas Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Salud Rango: Normas Técnicas - ANEXO DE LA RESOLUCIÓN No. 176-2006 (COMIECO XXXVIII) REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO: ALIMENTOS PROCESADOS. PROCEDIMIENTO PARA

Más detalles

REQUISITOS PARA LA LICENCIA SANITARIA PARA ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS QUE DISTRIBUYEN, MANIPULAN, ALMACENAN Y EXPENDEN ALIMENTOS Y BEBIDAS.

REQUISITOS PARA LA LICENCIA SANITARIA PARA ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS QUE DISTRIBUYEN, MANIPULAN, ALMACENAN Y EXPENDEN ALIMENTOS Y BEBIDAS. REQUISITOS PARA LA LICENCIA SANITARIA PARA ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS QUE DISTRIBUYEN, MANIPULAN, ALMACENAN Y EXPENDEN ALIMENTOS Y BEBIDAS. (Que no sean fábricas y sus bodegas) 1. Presentar solicitud

Más detalles