Podrías explicarnos qué es una oración?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Podrías explicarnos qué es una oración?"

Transcripción

1 , Podrías explicarnos qué es una oración? Claro, podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia sintáctica y termina en pausa o punto.

2 marrón por su cumpleaños de María de la tarde una moto En tu tienda Teniendo en cuenta lo dicho en la anterior diapositiva, y utilizando los enunciados escritos arriba, construye una oración.

3 Creo que la oración de la diapositiva anterior podría ser: El hermano mayor de María comprará mañana a su sobrino Manolo una moto de juguete en tu tienda con su tarjeta de crédito a las ocho de la tarde por su compleaños. En efecto, tiene un verbo (comprará) y posee sentido completo.

4 Juan, estoy en el vestíbulo. Has traído el informe? Mira! Sí, lo he traído. De madera Qué hora será? Mi nombre es Joaquín. Casa tú ven todo esto Igualmente, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, indica cuántas oraciones hay en los diálogos anteriores. Escríbelas.

5 Tras pensarlo un poco, creo las oraciones que hay en la diapositiva anterior son: - Has traído el informe? -Juan, estoy en el vestíbulo. Mira! Mi nombre es Joaquín. Sí, lo he traído. Estoy totalmente de acuerdo.,

6 Podrías decirme ahora, teniendo lo que ya sabes, qué enunciados de los siguientes son oraciones? Subráyalos. 1.- Mi amigo es francés. 2.- Cara ven no ahora. 3.- Fuera! 4.- Y no ven no se no tú? 5.- Cuál es su nombre? 6.-Joaquín llegó esta mañana. 7.- Cara peso ratón ahora. 8.- Casa de piedra.

7 Podrías decirme ahora, teniendo lo que ya sabes, qué enunciados de los siguientes son oraciones? Subráyalos. 1.- Mi amigo es francés. 2.- Cara ven no ahora. 3.- Fuera! 4.- Y no ven no sé no tú? 5.- Cuál es su nombre? 6.-Joaquín llegó esta mañana. 7.- Cara peso ratón ahora. 8.- Casa de piedra.

8 CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN SIMPLE A) ACTITUD DEL HABLANTE. La actitud del emisor al emitir el enunciado. Enunciativas Afirmativas Hoy me presentaré al examen de recuperación Negativas Hoy no me presentaré al examen de recuperación Interrogativas Directas Totales Exclamativas Desiderativas Dubitativas Exhortativas Te gusta el té? Parciales Indirectas* Totales Cuál es tu actor favorito? Me pregunto si nuestros vecinos estarán casados. Parciales Mira a ver quién ha venido. No sé cuándo se habrán casado. Vaya coche se ha comprado! Ojalá venga a visitarme Jaime. Tal vez apruebe el examen. Siéntate y escucha. * La característica principal de las interrogativas indirectas es la ausencia de signos de interrogación (?). Su sentido interrogativo viene determinado por el verbo introductor: consultar, cuestionar, demandar, inquirir, insistir, interesarse, interpelar, interrogar, pensar, preguntar, querer saber, o verbos que indican desconocimiento.

9 B) SEGÚN SU ESTRUCTURA BIMEMBRES o completas (Contienen los dos constituyentes primarios de la oración : SUJETO Y PREDICADO El gobierno anuncia medidas urgentes contra la pobreza. UNIMEMBRES o incompletas (No tienen Sujeto o no tienen Predicado) Enunciados unimembres sin predicado Qué fastidio, el dinero. (frases nominales) Hola! Hasta luego! (fórmulas de saludo, cortesía...) A barriga llena, corazón contento. (refranes) Uf! Ay! Mi madre! (interjecciones o expresiones interjectivas) Oraciones Impersonales (sin sujeto) Eventuales u ocasionales Llaman a la puerta. Aquí huele muy mal. Naturales o unipersonales Llueve en el norte de Galicia. Gramaticalizadas Es tarde / Hay un atasco en la general/ Hace mucho calor / Basta con ese dinero. Reflejas En clase se trabaja mucho.

10 C) SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO Atributivas o copulativas Ese futbolista es muy afortunado. Predicativas Activas (sujeto agente) La policía persigue al ladrón. Transitivas La ONU ha acordado la paz. Reflexivas Andrés se peina. Recíprocas Ellos se besan. Intransitivas Las ruinas se encuentran en ese cerro. Pasivas (sujeto paciente) Pasivas propias (verbo en voz pasiva) El ladrón es perseguido por la policía. Pasivas reflejas (se + verbo en voz activa) Se necesita camarero.

11 LOS CONSTITUYENTES DE LA ORACIÓN

12 Elementos de la oración El sujeto (S) Llamamos sujeto a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo. El hijo de mi vecina compró una bicicleta. S El predicado (P) Llamamos predicado a lo que se dice del sujeto. El hijo de mi vecina compró una bicicleta. P

13 EL SUJETO En el sujeto siempre hay una palabra que es la más importante y a la que llamamos núcleo (N). Siempre es un nombre o cualquier otra palabras que funciona como si lo fuera. Esta palabra debe concordar en persona y número con el núcleo del predicado. El hijo de mi vecina compró una bicicleta. N S P Aquélla tiene el pelo rubio. N S P En algunas oraciones el sujeto no está presente. Cuando es así, se le llama sujeto omitido (SO), sujeto sobreentendido o sujeto gramatical. Jugaron a los indios. (Ellos-as) SO

14 EL PREDICADO La palabra más importante del predicados es el verbo, a la que llamaremos también núcleo (N). Esta palabra debe concordar en persona y número con el núcleo del sujeto. El hijo de mi vecina compró una bicicleta. N S N P Aquélla tiene el pelo rubio. N S N P Localizar el predicado es lo más fácil del mundo: lo constituyen el verbo y lo que se dice de él.

15 Comprueba lo anterior en estas oraciones. Los núcleos van en negrita. El niño salió del colegio. S P Me interesa ese coche. P S Nos agrada tu sonrisa. P S Esa silla sobra. S P Las manzanas de mi pueblo me gustan. S P Nos encantan las canciones de amor. P S Los libros viejos de la biblioteca estaban en la estantería de arriba. S P Una tarde invité a mis compañeros (Yo) P SO Estábamos en el jardín. Nosotros-as. P SO

16 Ejercicio 1º. Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. Pon el sujeto siempre en la columna de la izquierda. El niño salió del colegio. El niño salió del colegio Me interesa ese coche. Nos agrada tu sonrisa. Esa silla sobra. Las manzanas de mi pueblo me gustan. Nos encantan las canciones de amor. Los libros viejos de la biblioteca estaban en la estantería de arriba. Una tarde invité a mis compañeros (Yo) Estábamos en el jardín nosotros-as

17 Ejercicio 2º. Separa, de nuevo, el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. Pon el sujeto siempre en la columna de la izquierda. Ese coche Me encanta ese coche. Me encanta Los niños llegaron pronto. Se necesita un fontanero. Los fantasmas me asustan mucho. Me disgusta ese cuadro. Nos agrada tu visita. Han muerto tres palomas. Los grandes descubrimientos de la ciencia ayudan al hombre. Los mejores coches de carreras tienen gran potencia. Los animales de la selva están en peligro.

18 Ejercicio 3º. Escribe el predicado de las siguientes oraciones y después escribe en la otra columna su núcleo. Oraciones Predicado (P) Núcleo (N) El ganador recibirá un premio. Recibirá un premio Recibirá He acabado todo el trabajo de hoy. María entregó el dinero al cajero. Me gusta ese disco. Los niños llegaron hambrientos. Llamó tu madre. Mañana visitaremos a tus amigos. Me pidieron mis primos el álbum. Siempre como la sopa con cuchara. Tus amigos vinieron hace una hora. Llegó a casa con sus hermanos.

19 Ejercicio 4º. Escribe el sujeto de las oraciones siguientes y después escribe en la otra columna su núcleo. Oraciones Sujeto (S) Núcleo (N) El ganador recibirá un premio. El ganador ganador He acabado todo el trabajo de hoy. María entregó el dinero al cajero. Me gusta ese disco. Los niños llegaron hambrientos. Llamó tu madre. Mañana visitaremos a tus amigos. Me pidieron mis primos el álbum. Siempre como la sopa con cuchara. Tus amigos vinieron hace una hora. Llegó a casa con sus hermanos.

20 Ejercicio 5º. Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. El sujeto siempre en la columna de la izquierda. Coloca entre paréntesis el núcleo del sujeto y del predicado. (Mónica) Todos los sábados Mónica juega al baloncesto Mi vecina tiene un perro precioso. (juega) al baloncesto todos los sábados. Ayer mi tía María estuvo en casa de Julia. Esta mañana se ha posado en el tejado un halcón. Este año participaremos en el concurso de villancicos. Los muchachos salieron muy tarde del entrenamiento. No vuelvas a protestar. Vi a mi padre en el supermercado. La bicicleta de mi primo Luis tiene suspensión delantera. Las carreras de fórmula uno siempre tienen emoción.

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO Los complementos del verbo son un conjunto de palabras que acompañan al verbo y nos dan más detalles sobre lo que ocurre en la oración: Qué ocurre. Dónde ocurre. A quién ocurre.

Más detalles

Elíptico [PÁG. ] TIPOS DE SINTAGMAS Y SU ESTRUCTURA: Los sintagmas están formados por un grupo de palabras ordenadas en torno a un núcleo.

Elíptico [PÁG. ] TIPOS DE SINTAGMAS Y SU ESTRUCTURA: Los sintagmas están formados por un grupo de palabras ordenadas en torno a un núcleo. LA ORACIÓN es: Una unidad de comunicación con distintas intenciones. Una unidad gramatical con una estructura determinada: Sujeto y predicado. Un conjunto organizado que tiene sentido completo. Un conjunto

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto Gramática (1º ESO) Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto TIPOS DE PALABRAS (I) - Nombre > Sirve para designar a personas, animales o cosas. Ej. Casa, abuelo, perro. - Personales: Yo, tú, él,

Más detalles

UNIDAD 3 GRAMÁTICA: Texto, enunciado y palabra 2º ESO TEXTO, ENUNCIADO Y PALABRA

UNIDAD 3 GRAMÁTICA: Texto, enunciado y palabra 2º ESO TEXTO, ENUNCIADO Y PALABRA TEXTO, ENUNCIADO Y PALABRA 1 TEXTO, ENUNCIADO Y PALABRA Las cartas, los periódicos, los libros de texto, las novelas, los poemas son textos escritos. En ellos el instrumento de comunicación es la escritura,

Más detalles

La oración simple. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Introducción T E M A

La oración simple. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Introducción T E M A La oración simple [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Introducción T E M A 7 Esquema TEMA 7 Esquema Ideas clave 7.1. Cómo estudiar este tema? Para estudiar este tema deberás aprender las ideas expuestas

Más detalles

1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple

1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple 1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple Unidad comunicativa - Autosuficiencia semántica (sentido completo) - Independencia

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA MDALIDAD DE LA ORACIÓN

1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA MDALIDAD DE LA ORACIÓN 1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA MDALIDAD DE LA ORACIÓN 1. La MODALIDAD de la oración es la manera de expresar el contenido según la actitud y la intención del hablante. 2. SEGÚN SU MODALIDAD,

Más detalles

TEMA 9. LENGUA. SINTAXIS. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES.. I. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES POR LA ACTITUD DEL HABLANTE O MODUS.

TEMA 9. LENGUA. SINTAXIS. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES.. I. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES POR LA ACTITUD DEL HABLANTE O MODUS. TEMA 9. LENGUA. SINTAXIS. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES.. I. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES POR LA ACTITUD DEL HABLANTE O MODUS. La actitud del hablante al emitir un mensaje (informar, quejarse, pedir

Más detalles

La Oración Simple. Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje.

La Oración Simple. Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje. Recuerdas cómo es la comunicación? La Oración Simple Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje. Qué es un enunciado? Un enunciado es cuando un emisor comunica un mensaje a un receptor.

Más detalles

ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA (SUJETO Y PREDICADO)

ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA (SUJETO Y PREDICADO) APUNTES DE SINTAXIS 1. LA LENGUA COMO SISTEMA 2. CLASES DE PALABRAS PALABRAS VARIABLES PALABRAS INVARIABLES 3. CLASES DE ORACIONES ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL EMISOR ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA (SUJETO

Más detalles

Gramática Clasificación der las oraciones según la naturaleza del verbo

Gramática Clasificación der las oraciones según la naturaleza del verbo Gramática Clasificación der las oraciones según la naturaleza del verbo ORACIONES SIMPLES Según la naturaleza del verbo PREDICATIVAS Verbos de acción COPULATIVAS Verbos copulativos (ser, estar parecer)

Más detalles

APUNTES BÁSICOS DE SINTAXIS (ORACIÓN SIMPLE)

APUNTES BÁSICOS DE SINTAXIS (ORACIÓN SIMPLE) APUTES BÁSICOS DE SITAXIS (ORACIÓ SIMPLE) SITAGMAS DEFIICIÓ La lengua es un sistema compuesto por unidades que a su vez se van agrupando formando unidades mayores. Así, por ejemplo, los fonemas forman

Más detalles

www.apuntesdelengua.com

www.apuntesdelengua.com 1. Clasifica las siguientes oraciones según la actitud del hablante: a. Llamad urgentemente a los padres de Micaela b. Cállate de una vez! c. Don Quijote es el protagonista de la gran novela de Cervantes

Más detalles

Clases de oraciones. ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com

Clases de oraciones. ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com Clases de oraciones 1 APRENDE e Qué tipos de oraciones existen? Existen dos grandes clases de oraciones: Según la intención del hablante. Cuando los hablantes utilizan una oración, pueden tener distintas

Más detalles

PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple

PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple COMENTARIOS DE TEXTO: ELEGIR UNO DE ESTE TEMA O DEL TEMA 11, PARA

Más detalles

Componentes de la narrativa

Componentes de la narrativa DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL PROF. LUCÍA ROMERO SÉTIMO AÑO Y DE SEGUNDA PRUEBA PARCIAL DE ESPAÑOL PRIMER TRIMESTRE 2016 1. La lengua literaria 1.1 Conocer e interpretar las características del lenguaje literario.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º DE BACHILLERATO VMA. Estructura profunda (EP) Estructura superficial (ES).

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º DE BACHILLERATO VMA. Estructura profunda (EP) Estructura superficial (ES). FICHA XII ESTRUCTURA PROFUNDA Y ESTRUCTURA SUPERFICIAL Niveles de estructuración sintáctica Estructura profunda (EP) Estructura superficial (ES). el nivel de lo pensado o significado. el nivel de lo expresado.

Más detalles

LA ORACIÓN. ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado).

LA ORACIÓN. ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado). LA ORACIÓN ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado). Jorge (sujeto) organizó rápidamente el trabajo.(predicado) SUJETO DEFINICIÓN:

Más detalles

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto:

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto: SINTAXIS EL SUJETO El sujeto es la palabra o grupo de palabras que concuerda con el verbo en número y persona. El sujeto responde a las preguntas: Quién?, Quiénes? La función del sujeto puede ser representada

Más detalles

El enunciado y la oración. Hablar de una película.

El enunciado y la oración. Hablar de una película. El enunciado y la oración. Hablar de una película. Unidad 6 Enunciado Enunciado Palabra o conjunto de palabras que nos permiten transmitir información con sentido completo Características - Los enunciados

Más detalles

La oración. ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com

La oración. ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com La oración 1 APRENDE e Qué es una oración? Las oraciones son enunciados que tienen al menos una forma verbal. Por ejemplo: Tengo sueño. La casa estaba vacía. En toda oración se dice algo de una persona,

Más detalles

Como quieres que vaya a tu casa a verte, si el perro de tu padre sale a morderme.

Como quieres que vaya a tu casa a verte, si el perro de tu padre sale a morderme. CLASES DE ORACIONES La Oración es la unidad mínima de comunicación, es decir, que de todos los elementos que forman la lengua (recuerda la pirámide formada por fonemas, palabras, sintagmas, oraciones y

Más detalles

Guía de estudio extraordinario Expresión Oral y Escrita Define los siguientes conceptos: Lenguaje: Lengua: Habla: Lenguaje oral: Lenguaje escrito:

Guía de estudio extraordinario Expresión Oral y Escrita Define los siguientes conceptos: Lenguaje: Lengua: Habla: Lenguaje oral: Lenguaje escrito: Guía de estudio extraordinario Expresión Oral y Escrita Define los siguientes conceptos: Lenguaje: Lengua: Habla: Lenguaje oral: Lenguaje escrito: Norma lingüística: Signo lingüístico: Signo no lingüístico:

Más detalles

El análisis gramatical

El análisis gramatical DELMIRO ANTAS SUB Hamburg A/483237 El análisis gramatical OCTAEDRO ÍNDICE ABREVIATURAS EMPLEADAS 7 QUÉ ES LA GRAMÁTICA? Introducción al estudio del lenguaje TEMA1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 10 1.1. Concepto

Más detalles

Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE

Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE Concepto de sintaxis La sintaxis es la rama de la lengua que estudia la oración, su tipología y su estructura. No puede haber sintaxis, por lo tanto, sin que haya oración.

Más detalles

La oración gramatical

La oración gramatical La oración gramatical El sintagma. Es la unión de varias palabras alrededor de una más importante que se llama núcleo. El sintagma no tiene significado completo. Una trompeta, el traje verde. Clases de

Más detalles

Partes de la oración. Funciones sintácticas. Julián Cosmes-Cuesta

Partes de la oración. Funciones sintácticas. Julián Cosmes-Cuesta Partes de la oración. Funciones sintácticas 1 Partes de la oración Predicado 2 Núcleo del Predicado ( verbo ) Predicado Complementos: -OD -OI -CC -Predicativo -C de Régimen 3 Predicado Predicado nominal

Más detalles

ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE

ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE Sintagma = palabra o grupo de palabras que desempeñan la misma función sintáctica. Tipo Abreviatura Núcleo Ejemplo Sintagma Nominal S.N. Nombre o pronombre Ha comprado

Más detalles

Nota final: esta parte sobre Léxico del Tema 2 se amplía con los ejercicios propuestos en el Cuaderno de prácticas Sintaxis

Nota final: esta parte sobre Léxico del Tema 2 se amplía con los ejercicios propuestos en el Cuaderno de prácticas Sintaxis Nota final: esta parte sobre Léxico del Tema 2 se amplía con los ejercicios propuestos en el Cuaderno de prácticas. 2.4. Sintaxis Temida especialmente por los estudiantes de secundaria, lo cierto es que

Más detalles

EL VERBO ES EL CENTRO DE LA ORACIÓN

EL VERBO ES EL CENTRO DE LA ORACIÓN EL PREDICADO EL VERBO ES EL CENTRO DE LA ORACIÓN Isabel compró una casa en el campo Ellas regalaron todos los lápices a sus amigos LAS ACCIONES VERBALES NECESITAN PERSONAJES 0 1 2 3 NO TODOS LOS VERBOS

Más detalles

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Los enunciados según la actitud del hablante 2º ESO LOS ENUNCIADOS SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Los enunciados según la actitud del hablante 2º ESO LOS ENUNCIADOS SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE LOS ENUNCIADOS SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE 1 LOS ENUNCIADOS SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE Los enunciados son palabras o conjuntos de palabras que están ordenadas con sentido. Hay tres tipos de enunciados:

Más detalles

Constituyentes de la oración: sujeto y predicado. Xavier Sánchez Porras 1

Constituyentes de la oración: sujeto y predicado. Xavier Sánchez Porras 1 Constituyentes de la oración: sujeto y predicado. Xavier Sánchez Porras 1 Constituyentes de la oración. En la oración observamos un serie de formas o agrupaciones de morfemas que desempeñan una serie de

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita. Sesión 4

Comunicación Oral y Escrita. Sesión 4 Comunicación Oral y Escrita Sesión 4 III.1 De la comunicación oral a la escrita El lenguaje está compuesto de: sonidos letras sílabas palabras En castellano, sólo las vocales pueden formar por sí solas

Más detalles

LA ORACIÓN. SUJETO Y PREDICADO

LA ORACIÓN. SUJETO Y PREDICADO LA ORACIÓN. SUJETO Y PREDICADO La oración es un conjunto de palabras, con sentido, que lleva un verbo. En todas las oraciones hay dos partes: el sujeto y el predicado. Ejemplo: María salta a la comba.

Más detalles

TEMA-8: Predicado nominal. El atributo y el complemento predicativo. Trabaja detenidamente con:

TEMA-8: Predicado nominal. El atributo y el complemento predicativo. Trabaja detenidamente con: TEMA-8: Predicado nominal. El atributo y el complemento predicativo. Trabaja detenidamente con: Ser, estar y parecer + atributo (capítulo 6) Complemento predicativo (páginas 109-110 y 164-165) Spansk språkkunnskap

Más detalles

TEMA-6: Predicado verbal (2): complemento de régimen, complemento circunstancial y complemento agente. Trabaja detenidamente con:

TEMA-6: Predicado verbal (2): complemento de régimen, complemento circunstancial y complemento agente. Trabaja detenidamente con: TEMA-6: Predicado verbal (2): complemento de régimen, complemento circunstancial y complemento agente. Trabaja detenidamente con: Complemento de régimen (páginas 68-69; 104-105; 107) Complemento agente

Más detalles

TEMA 1: LA ORACIÓN GRAMATICAL. EJEMPLOS: Uf, qué cansado estoy!; María, me esperas?; Ay! Mi madre!; Eh, dame eso!; por favor, déjeme pasar.

TEMA 1: LA ORACIÓN GRAMATICAL. EJEMPLOS: Uf, qué cansado estoy!; María, me esperas?; Ay! Mi madre!; Eh, dame eso!; por favor, déjeme pasar. ESQUEMA DEL TEMA TEMA 1: LA ORACIÓN GRAMATICAL 1. EL ENUNCIADO 2. LA ORACIÓN 2.1 Estructura de la oración 2.2 Concordancia entre el SN y el SV predicado 2.3 Oraciones impersonales 2.4 Clases de oraciones

Más detalles

Componentes de la oración, predicado nominal y verbal

Componentes de la oración, predicado nominal y verbal Componentes de la oración, predicado nominal y verbal I. Componentes de la oración Los componentes de la oración son el sujeto y el predicado. El elemento principal del sujeto es el sustantivo, y el elemento

Más detalles

LA ORACIÓN SIMPLE. Mi primo aprovecha las rebajas. El enunciado anterior es una oración, ya que presenta las siguientes características:

LA ORACIÓN SIMPLE. Mi primo aprovecha las rebajas. El enunciado anterior es una oración, ya que presenta las siguientes características: LA ORACIÓN SIMPLE Características de la oración: Al comunicarnos transmitimos mensajes con sentido completo. Y, para ello, necesitamos unidades superiores a las palabras y a los sintagmas; es decir, oraciones.

Más detalles

TEMA 7: SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE

TEMA 7: SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 1. Qué es la Sintaxis? 2. Los sintagmas y sus tipos: 2.1. Sintagma nominal. 2.2. Sintagma verbal. 2.3. Sintagma adjetival. 2.4. Sintagma adverbial. 2.5. Sintagma preposicional. TEMA 7: SINTAXIS DE LA ORACIÓN

Más detalles

Mi primo Félix es muy alto. El niño camina despacio. Olvidé los libros arriba. Después iremos al cine. No tengo dinero. Quizás venga otro día

Mi primo Félix es muy alto. El niño camina despacio. Olvidé los libros arriba. Después iremos al cine. No tengo dinero. Quizás venga otro día 1.- Subraya los adverbios y escribe de qué clase son: Adverbios (5º primaria) Mi primo Félix es muy alto El niño camina despacio Olvidé los libros arriba Después iremos al cine No tengo dinero Quizás venga

Más detalles

EJEMPLOS DE CADA TIPO DE ORACIÓN. 1. Debemos realizar los análisis (afirmativa)/ Ayer no estuvimos en casa.( negativa)

EJEMPLOS DE CADA TIPO DE ORACIÓN. 1. Debemos realizar los análisis (afirmativa)/ Ayer no estuvimos en casa.( negativa) EJEMPLOS DE CADA TIPO DE ORACIÓN. Modalidad oracional 1. Debemos realizar los análisis (afirmativa)/ Ayer no estuvimos en casa.( negativa) 2. Quieres un helado? (interrogativa directa total) Quieres un

Más detalles

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con el capítulo 1. Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría:

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con el capítulo 1. Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría: TEMA-1: El análisis gramatical Trabaja detenidamente con el capítulo 1 Spansk språkkunnskap Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría: EL ANÁLISIS GRAMATICAL 0. LA

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 4-COMPRENDIENDO LA SINTAXIS 01/03/2012 Número 18 AUTOR:Milagros Baztán Maisterra CENTRO TRABAJO: Benjamín de Tudela INTRODUCCIÓN Estas páginas pretenden ser una respuesta para comprender la sintaxis. Desde

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRUEBAS MODELO SER ESTUDIANTES 2010 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Para Décimo de EGB 10.12 INSTRUCCIONES Esta es una prueba para evaluar tus conocimientos y habilidades en Lenguaje y Comunicación. Trabaja con

Más detalles

MATERIAL DE CLASE-6: Predicado verbal (2): complemento de régimen, complemento agente y complemento circunstancial. Trabaja detenidamente con:

MATERIAL DE CLASE-6: Predicado verbal (2): complemento de régimen, complemento agente y complemento circunstancial. Trabaja detenidamente con: MATERIAL DE CLASE-6: Predicado verbal (2): complemento de régimen, complemento agente y complemento circunstancial. En esta clase de teoría trabajaremos con los ejercicios que encontrarás a continuación.

Más detalles

Ejercicios de oraciones simples (ejercicios resueltos)

Ejercicios de oraciones simples (ejercicios resueltos) Ejercicios de oraciones simples (ejercicios resueltos) 1. Escribe la función sintáctica realizada por las palabras subrayadas Las oraciones están hechas, tu debes pensarlas y luego lo compruebas. RESPUESTA.

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo 3. EL SINTAGMA Introducción... 45

ÍNDICE. Capítulo 3. EL SINTAGMA Introducción... 45 ÍNDICE Capítulo 1. NIVELES Y UNIDADES LINGÜÍSTICAS............................... 13 Introducción......................................................................... 13 Esquema..............................................................................

Más detalles

Repaso y síntesis de cuestiones gramaticales básicas.

Repaso y síntesis de cuestiones gramaticales básicas. Repaso y síntesis de cuestiones gramaticales básicas. REPASO DE GRAMÁTICA 1) Los enunciados pueden ser a. Oraciones: con verbo conjugado (Ellos tenían una hija). b. Frases: sin verbo en forma personal

Más detalles

TEMA 4: La oración simple. Valores del se. Perífrasis verbales. Clases de oraciones.

TEMA 4: La oración simple. Valores del se. Perífrasis verbales. Clases de oraciones. TEMA 4: La oración simple. Valores del se. Perífrasis verbales. Clases de oraciones. 1. Sintagma. Definición y tipos 2. Sujeto y predicado 3. Perífrasis verbales 4. Valores de se 5. Clases de oraciones

Más detalles

El sujeto y el sintagma nominal (apuntes urgentes para alumnos de 1º de ESO)

El sujeto y el sintagma nominal (apuntes urgentes para alumnos de 1º de ESO) El sujeto y el sintagma nominal (apuntes urgentes para alumnos de 1º de ESO) Profesor: Ernesto Lucero Sánchez 1. EL SUJETO: La oración es un enunciado (es decir, un conjunto de palabras con sentido completo)

Más detalles

Los determinativos posesivos, demostrativos e indefinidos. Julián Cosmes-Cuesta (juliancc@ilos.uio.no)

Los determinativos posesivos, demostrativos e indefinidos. Julián Cosmes-Cuesta (juliancc@ilos.uio.no) Los determinativos posesivos, demostrativos e indefinidos 1 Clases de palabras. Nueva clasificación Variables: Invariables: Verbo Sustantivo Adjetivo calificativo Determinativos Adjetivo determinativo

Más detalles

CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE

CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE 1. Contar los verbos para determinar si la oración es simple o compuesta: en principio, si sólo encuentras un verbo es simple, si hay más de uno, compuesta. 2. Si la oración

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO DEL ESPAÑOL

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO DEL ESPAÑOL INSTRUCCIONES: En las siguientes páginas se proponen una serie de actividades que desarrollan el esquema que tienes a continuación. Utiliza los ejercicios para realizar una reflexión sobre el análisis

Más detalles

Temas 2 y 3. La oración: Sujeto y predicado Los complementos verbales. Dpto. Lengua y Literatura. IES Zoco. 4º ESO

Temas 2 y 3. La oración: Sujeto y predicado Los complementos verbales. Dpto. Lengua y Literatura. IES Zoco. 4º ESO Temas 2 y 3 La oración: Sujeto y predicado Los complementos verbales Esquema. Gramática. Tema 2 Estudio de la lengua 1. Constituyentes de la oración: sujeto y predicado. 2. La concordancia 3. Sujeto léxico

Más detalles

ATRIBUTO : se utiliza en el predicado nominal, con los verbos ser, estar parecer. Puede ser : a) un adjetivo Es hermosa

ATRIBUTO : se utiliza en el predicado nominal, con los verbos ser, estar parecer. Puede ser : a) un adjetivo Es hermosa SINTAXIS Llamamos sintagma a una palabra o grupo de palabras que cumplen una función en la oración Sintagma Nominal: el núcleo es un sustantivo Estructura de un sintagma nominal Determinante + núcleo+

Más detalles

Jugamos con los cuentos? C.R.A. EL ENCINAR (LA LOSA) ÍNDICE

Jugamos con los cuentos? C.R.A. EL ENCINAR (LA LOSA) ÍNDICE Nombre: Localidad: Tutor: Curso: ÍNDICE ÍNDICE... 1 LETRAS, SÍLABAS Y PALABRAS... 2 LA ORACIÓN Y TIPOS DE ORACIONES... 3 LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO... 4 EL NOMBRE. CLASES DE NOMBRES... 5 GÉNERO Y NÚMERO...

Más detalles

APUNTES SINTAXIS. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º DIVERSIFICACIÓN.

APUNTES SINTAXIS. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º DIVERSIFICACIÓN. LA ORACIÓN SIMPLE La oración es una unidad lingüística que presenta, entre otras, las siguientes características: Posee, al menos, un verbo que constituye el núcleo del predicado. Presenta entonación propia

Más detalles

Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos

Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos Estructura y funciones de los elementos de la oración simple. 0RACIÓN SIMPLE SINTAGMA NOMINAL (SUJETO) SINTAGMA VERBAL (PREDICADO) Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1. Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1. Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1 Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN Esta transcripción solo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción de audio.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE CIENCIAS Y SISTEMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS. *El acento Diacrítico.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE CIENCIAS Y SISTEMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS. *El acento Diacrítico. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE CIENCIAS Y SISTEMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS *El acento Diacrítico. Definición: El acento diacrítico es aquel utilizado para poder diferenciar aquellas palabras

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÁCTICA: SINTAXIS LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO 1- Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones:

EJERCICIOS DE PRÁCTICA: SINTAXIS LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO 1- Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones: EJERCICIOS DE PRÁCTICA: SINTAXIS LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO 1- Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones: 1) La libreta roja está sobre la mesa 2) Los alumnos realizan los ejercicios

Más detalles

cuadernos DIGITALES ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. -

cuadernos DIGITALES ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. - cuadernos DIGITALES 2011 ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. - L E N G U A El Chuletero Sintáctico Sintaxis abreviada 3º de ESO J.M. González-Serna Sánchez IES Carmen Laffón San José de La Rinconada Sevilla

Más detalles

Repaso. Julián Cosmes-Cuesta

Repaso. Julián Cosmes-Cuesta 1 Partes de la oración / funciones sintácticas Oración Sujeto Núcleo del Predicado ( verbo ) Predicado Complementos: -OD -OI -CC -Predicativo -C de Régimen 2 Partes de la oración / funciones sintácticas

Más detalles

PERÍFRASIS VERBALES ASPECTUALES:

PERÍFRASIS VERBALES ASPECTUALES: - MORFOLOGÍA 1 2 3 PERÍFRASIS VERBALES ASPECTUALES: Incoativas: Indican el comienzo de una acción. Ir a + infinitivo: Voy a llamar a Juan. Ponerse a + infinitivo: Se puso a estudiar. Echarse a + infinitivo:

Más detalles

Lengua y Literatura 3º ESO Quincena 4

Lengua y Literatura 3º ESO Quincena 4 4. ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA ANTES DE EMPEZAR ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS En la primera parte de esta quincena, se presentan los diferentes tipos de enunciados según su modalidad, así como las distintas

Más detalles

EJERCICIOS DE APOYO: 7ª QUINCENA ORACIÓN SIMPLE, COORDINACIÓN Y YUXTAPOSICIÓN

EJERCICIOS DE APOYO: 7ª QUINCENA ORACIÓN SIMPLE, COORDINACIÓN Y YUXTAPOSICIÓN EJERCICIOS DE APOYO: 7ª QUINCENA ORACIÓN SIMPLE, COORDINACIÓN Y YUXTAPOSICIÓN 1.- Una de estas oraciones no es impersonal: a) Esta noche ha habido varias explosiones en nuestro pueblo. b) Esta noche se

Más detalles

22. La voz: (a) activa o (b1) pasiva perifrástica (con ser) o (b2) pasiva con SE

22. La voz: (a) activa o (b1) pasiva perifrástica (con ser) o (b2) pasiva con SE 22. La voz: (a) activa o (b1) pasiva perifrástica (con ser) o (b2) pasiva con SE La categoría de la voz no es una categoría morfológica, sino que en español es estrictamente sintáctica. Se llama voz porque

Más detalles

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4. : ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN. MÍNIMOS 1º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y 1º ESO UNIDAD 1 La narración: concepto y estructura. El lenguaje y las lenguas. Lengua, signo y código. Los registros lingüísticos.

Más detalles

ANÁLISIS SINTÁCTICO TEORÍA Y PRÁCTICA BLOQUE 1: LA ORACIÓN SIMPLE CATEGORÍAS Y FUNCIONES. Definición. Dos conceptos distintos: categoría y función

ANÁLISIS SINTÁCTICO TEORÍA Y PRÁCTICA BLOQUE 1: LA ORACIÓN SIMPLE CATEGORÍAS Y FUNCIONES. Definición. Dos conceptos distintos: categoría y función ANÁLISIS SINTÁCTICO TEORÍA Y PRÁCTICA BLOQUE 1: LA ORACIÓN SIMPLE CATEGORÍAS Y FUNCIONES Dos conceptos distintos: categoría y función Las categorías gramaticales Funciones Las funciones sintácticas Clasificación

Más detalles

1. Comenta el uso y la aparición del determinativo artículo definido en las oraciones siguientes:

1. Comenta el uso y la aparición del determinativo artículo definido en las oraciones siguientes: GRUPPEUNDERVISNING PRÁCTICAS GRAMATICALES 3 1. Comenta el uso y la aparición del determinativo artículo definido en las oraciones siguientes: a. 1. Argentina, Chile y Paraguay son países de América Latina.

Más detalles

Español 409. Otoño Dra. Teresa Fernández Ulloa. Examen 1 (repaso)

Español 409. Otoño Dra. Teresa Fernández Ulloa. Examen 1 (repaso) Español 409. Otoño 2005. Dra. Teresa Fernández Ulloa. Examen 1 (repaso) 1. En el siguiente fragmento señala cuál es el texto y el mensaje. Indica la diferencia entre ambos (5 puntos): Siempre creí que

Más detalles

cuadernos DIGITALES Ejercicios resueltos Oración simple - e.s.o.

cuadernos DIGITALES Ejercicios resueltos Oración simple - e.s.o. cuadernos DIGITALES 2011 L Ejercicios resueltos Oración simple - e.s.o. E N G U A Analiza sintácticamente las siguientes oraciones. RESPUESTA Análisis de oraciones simples (50 ejercicios resueltos) 1.

Más detalles

2. ORACIONES SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO

2. ORACIONES SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO APUNTES DE SINTAXIS LA ORACIÓN 1. ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL EMISOR Enunciativas/ Interrogativas/ Exclamativas/ Exhortativas/ Desiderativas/ Dubitativas 2. ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA (Sujeto/ Predicado)

Más detalles

CLASES DE ORACIONES POR LA NATURALEZA DE SU PREDICADO

CLASES DE ORACIONES POR LA NATURALEZA DE SU PREDICADO CLASES DE ORACIONES POR LA NATURALEZA DE SU PREDICADO ATRIBUTIVAS Se considera, en estas oraciones, que el elemento esencial de la significación no es el verbo, sino el atributo. Por eso se denomina su

Más detalles

Bloque 8. Tema 4 La sintaxis

Bloque 8. Tema 4 La sintaxis ÍNDICE Bloque 8. Tema 4 La sintaxis 1. Enunciado y oración 2. Los constituyentes de la oración. El sintagma 2.1. El Sintagma Nominal (SN) 2.2. El Sintagma Verbal (SV) 3. Clases de oraciones 3.1. Según

Más detalles

2. Empiezo clases a nueve de mañana. 3. En países árabes no trabajan viernes. 5. Tienen casa en campo con jardín muy bonito.

2. Empiezo clases a nueve de mañana. 3. En países árabes no trabajan viernes. 5. Tienen casa en campo con jardín muy bonito. Prueba de Gramática Grupo A (Nivel A1) 1. Completa con el artículo correcto (la, las, el, los, un, una, unos, unas). (10 puntos) 1. María estudia español desde los 10 años. 2. Empiezo clases a nueve de

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 Manda un ángel 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. a- Lee toda la canción, subraya en la palabra al revés b- Busca la definición en el diccionario y escríbela a

Más detalles

Lección 2. EXPRESAR EXISTENCIA Y UBICACIÓN: hay o estar

Lección 2. EXPRESAR EXISTENCIA Y UBICACIÓN: hay o estar EXPRESAR EXISTENCIA Y UBICACIÓN: hay o estar 1 2 3 4 Qué hay en el parque? Mira el dibujo y completa. 1. Cuántos abuelos hay en el parque? 2. Cuántos perros hay en este parque? 3. Cuántas niñas hay en

Más detalles

OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS

OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS Flga. Teresita Mansilla Paraguay teremans@conexion.com.py Lista 1 Palabras Sílabas Resultado 1. La mermelada es rica. 4 8 2. El niño se cayó de la escalera. 7

Más detalles

Oraciones simples y compuestas

Oraciones simples y compuestas Oraciones simples y compuestas Oraciones simples Qué son las oraciones simples? Es aquella unidad sintáctica que consta de un sujeto y un predicado implícito o explícito y se refieren a una sola acción

Más detalles

LA COMA COMO SIGNO DE PUNTUACIÓN DELIMITADOR DE LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS EN LA ORACIÓN SIMPLE

LA COMA COMO SIGNO DE PUNTUACIÓN DELIMITADOR DE LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS EN LA ORACIÓN SIMPLE LA COMA COMO SIGNO DE PUNTUACIÓN DELIMITADOR DE LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS EN LA ORACIÓN SIMPLE FELIPE MONTERO RAMÍREZ IES Valle Inclán Con este artículo se pretende estudiar el uso incorrecto de la coma

Más detalles

LA ORACIÓN GRAMATICAL

LA ORACIÓN GRAMATICAL LA ORACIÓN GRAMATICAL DEPARTAMENT DE LLENGUA Castellà 1 Llamamos enunciado a la unidad mínima de comunicación con sentido completo y entonación propia (Juega con su hermano / Qué miedo! / Hola!). Distinguimos

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DEL PRONOMBRE

EJERCICIOS DE REPASO DEL PRONOMBRE EJERCICIOS DE REPASO DEL PRONOMBRE 1. Indica la clase a la que pertenecen los pronombres marcados de las siguientes frases. Quieres venir a la fiesta conmigo? Juan se afeita dos veces al día. Nosotras

Más detalles

LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO

LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO 1. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN Las oraciones son un tipo de enunciados que presentan al menos dos características. Contienen al menos un verbo en forma personal y se estructuran

Más detalles

Tema 4. La oración simple

Tema 4. La oración simple Tema 4. La oración simple ESTRUCTURA Y ANÁLISIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 1. DEFINICIÓN La oración es una unidad sintáctica que se corresponde con la estructura gramatical básicamente constituida por un sujeto

Más detalles

ORACIÓN GRAMATICAL DEFINICIONES

ORACIÓN GRAMATICAL DEFINICIONES DEFINICIONES Oración gramatical, unidad lingüística mínima, dotada de significación, que no pertenece a otra unidad lingüística superior, con sentido completo, autonomía sintáctica y figura tonal propia.

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL LAS ORACIÓNES IMPERSONALES 01/05/2015 Número 56 AUTOR: Milagros Baztán Maisterra. CENTRO TRABAJO: IES Basoko. INTRODUCCIÓN La selección de este artículo se debe a la dificultad que encuentran los alumnos,

Más detalles

La oración simple. Curso Propedéutico Unidad 2. Metacognición

La oración simple. Curso Propedéutico Unidad 2. Metacognición La oración simple Mientras que la Morfología se ocupa de cada palabra por separado, la SINTAXIS estudia las relaciones de unas palabras con otras. La ORACIÓN GRAMATICAL es el lugar donde ocurren estas

Más detalles

Tres pruebas que pueden ayudar con la sintaxis

Tres pruebas que pueden ayudar con la sintaxis Tres pruebas que pueden ayudar con la sintaxis A partir del pedido de los propios alumnos, le preparé una guía para que conozcan y vean cómo funcionan las pruebas de Movilidad, Concordancia y Reemplazo.

Más detalles

Ella ve la televisión. Manuel me dio un euro. Esperó bastante. El tren llegó rápidamente. Nos vemos aquí a las siete. Tardó demasiado.

Ella ve la televisión. Manuel me dio un euro. Esperó bastante. El tren llegó rápidamente. Nos vemos aquí a las siete. Tardó demasiado. NOMBRE: LOS NIVELES DE LA LENGUA 1 TIPOS DE PALABRAS EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO Sustantivo: perro, Pedro, tristeza, libertad, ratón, Internet, bolígrafo, pizarra, mesa, fidelidad, Guadalquivir, Sevilla

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CLASES DE ORACIONES

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CLASES DE ORACIONES INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: AURA BARRETO O. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA DURACION 2 8 -

Más detalles

Unidad 5, lección 1 El juego de las canicas. Actividad 1. S é q u e n c e 5. cycle 3 niveau 3 espagnol fichier d activités. Escucha, observa y repite.

Unidad 5, lección 1 El juego de las canicas. Actividad 1. S é q u e n c e 5. cycle 3 niveau 3 espagnol fichier d activités. Escucha, observa y repite. S é q u e n c e Unidad, lección El juego de las canicas Actividad Escucha, observa y repite. 0 cycle 3 niveau 3 espagnol fichier d activités S é q u e n c e Y a ti, qué te parece anormal? Escríbelo y pronuncia

Más detalles

Acción simultánea al momento del habla. Presente. Acción pasada que se prolonga en el tiempo. rito. rito imperfecto

Acción simultánea al momento del habla. Presente. Acción pasada que se prolonga en el tiempo. rito. rito imperfecto Tiempos absolutos Tiempos relativos Presente imperfecto perfecto Futuro simple Condicional simple Futuro compuesto Condicional compuesto pluscuamperfecto anterior Acción simultánea al momento del habla

Más detalles

ATIVIDADES PARA RECUPERAÇÃO PARALELA - ESPANHOL PROFESSOR (A): CAMILA TURMA: 2ª Série EM

ATIVIDADES PARA RECUPERAÇÃO PARALELA - ESPANHOL PROFESSOR (A): CAMILA TURMA: 2ª Série EM ATIVIDADES PARA RECUPERAÇÃO PARALELA - ESPANHOL PROFESSOR (A): CAMILA TURMA: 2ª Série EM REVISÃO 1) Encuentra el pretérito perfecto compuesto y circula: a) Yo he cantado mucho en las noches españolas.

Más detalles

SINTAXIS. Se define sintagma como una o varias palabras que desempeñan una función sintáctica unitaria dentro de la oración.

SINTAXIS. Se define sintagma como una o varias palabras que desempeñan una función sintáctica unitaria dentro de la oración. SINTAXIS 1. Qué es la Sintaxis? 2. Los sintagmas y sus tipos: 2.1. Sintagma nominal. 2.2. Sintagma verbal. 2.3. Sintagma adjetival. 2.4. Sintagma adverbial. 2.5. Sintagma preposicional. 3. La oración simple

Más detalles

Los complementos del predicado

Los complementos del predicado Los complementos del predicado Material complementario preparado por Ignacio Vallejo para el IEDA Para que podamos hablar de "oración" es necesario que haya un verbo en forma personal, es decir, un núcleo

Más detalles

U.D. 3 ANALIZAR ES COMPRENDER. COMPLEMENTOS DEL VERBO.

U.D. 3 ANALIZAR ES COMPRENDER. COMPLEMENTOS DEL VERBO. COMPLEMENTOS DEL VERBO: algunos complementos (CD,CI y C.Rég) son necesarios para completar el significado del verbo, pues sin ellos la oración sería agramatical (se expresa así *) o tendría otros significados.

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles