Podrías explicarnos qué es una oración?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Podrías explicarnos qué es una oración?"

Transcripción

1 , Podrías explicarnos qué es una oración? Claro, podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia sintáctica y termina en pausa o punto.

2 marrón por su cumpleaños de María de la tarde una moto En tu tienda Teniendo en cuenta lo dicho en la anterior diapositiva, y utilizando los enunciados escritos arriba, construye una oración.

3 Creo que la oración de la diapositiva anterior podría ser: El hermano mayor de María comprará mañana a su sobrino Manolo una moto de juguete en tu tienda con su tarjeta de crédito a las ocho de la tarde por su compleaños. En efecto, tiene un verbo (comprará) y posee sentido completo.

4 Juan, estoy en el vestíbulo. Has traído el informe? Mira! Sí, lo he traído. De madera Qué hora será? Mi nombre es Joaquín. Casa tú ven todo esto Igualmente, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, indica cuántas oraciones hay en los diálogos anteriores. Escríbelas.

5 Tras pensarlo un poco, creo las oraciones que hay en la diapositiva anterior son: - Has traído el informe? -Juan, estoy en el vestíbulo. Mira! Mi nombre es Joaquín. Sí, lo he traído. Estoy totalmente de acuerdo.,

6 Podrías decirme ahora, teniendo lo que ya sabes, qué enunciados de los siguientes son oraciones? Subráyalos. 1.- Mi amigo es francés. 2.- Cara ven no ahora. 3.- Fuera! 4.- Y no ven no se no tú? 5.- Cuál es su nombre? 6.-Joaquín llegó esta mañana. 7.- Cara peso ratón ahora. 8.- Casa de piedra.

7 Podrías decirme ahora, teniendo lo que ya sabes, qué enunciados de los siguientes son oraciones? Subráyalos. 1.- Mi amigo es francés. 2.- Cara ven no ahora. 3.- Fuera! 4.- Y no ven no sé no tú? 5.- Cuál es su nombre? 6.-Joaquín llegó esta mañana. 7.- Cara peso ratón ahora. 8.- Casa de piedra.

8 CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN SIMPLE A) ACTITUD DEL HABLANTE. La actitud del emisor al emitir el enunciado. Enunciativas Afirmativas Hoy me presentaré al examen de recuperación Negativas Hoy no me presentaré al examen de recuperación Interrogativas Directas Totales Exclamativas Desiderativas Dubitativas Exhortativas Te gusta el té? Parciales Indirectas* Totales Cuál es tu actor favorito? Me pregunto si nuestros vecinos estarán casados. Parciales Mira a ver quién ha venido. No sé cuándo se habrán casado. Vaya coche se ha comprado! Ojalá venga a visitarme Jaime. Tal vez apruebe el examen. Siéntate y escucha. * La característica principal de las interrogativas indirectas es la ausencia de signos de interrogación (?). Su sentido interrogativo viene determinado por el verbo introductor: consultar, cuestionar, demandar, inquirir, insistir, interesarse, interpelar, interrogar, pensar, preguntar, querer saber, o verbos que indican desconocimiento.

9 B) SEGÚN SU ESTRUCTURA BIMEMBRES o completas (Contienen los dos constituyentes primarios de la oración : SUJETO Y PREDICADO El gobierno anuncia medidas urgentes contra la pobreza. UNIMEMBRES o incompletas (No tienen Sujeto o no tienen Predicado) Enunciados unimembres sin predicado Qué fastidio, el dinero. (frases nominales) Hola! Hasta luego! (fórmulas de saludo, cortesía...) A barriga llena, corazón contento. (refranes) Uf! Ay! Mi madre! (interjecciones o expresiones interjectivas) Oraciones Impersonales (sin sujeto) Eventuales u ocasionales Llaman a la puerta. Aquí huele muy mal. Naturales o unipersonales Llueve en el norte de Galicia. Gramaticalizadas Es tarde / Hay un atasco en la general/ Hace mucho calor / Basta con ese dinero. Reflejas En clase se trabaja mucho.

10 C) SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO Atributivas o copulativas Ese futbolista es muy afortunado. Predicativas Activas (sujeto agente) La policía persigue al ladrón. Transitivas La ONU ha acordado la paz. Reflexivas Andrés se peina. Recíprocas Ellos se besan. Intransitivas Las ruinas se encuentran en ese cerro. Pasivas (sujeto paciente) Pasivas propias (verbo en voz pasiva) El ladrón es perseguido por la policía. Pasivas reflejas (se + verbo en voz activa) Se necesita camarero.

11 LOS CONSTITUYENTES DE LA ORACIÓN

12 Elementos de la oración El sujeto (S) Llamamos sujeto a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo. El hijo de mi vecina compró una bicicleta. S El predicado (P) Llamamos predicado a lo que se dice del sujeto. El hijo de mi vecina compró una bicicleta. P

13 EL SUJETO En el sujeto siempre hay una palabra que es la más importante y a la que llamamos núcleo (N). Siempre es un nombre o cualquier otra palabras que funciona como si lo fuera. Esta palabra debe concordar en persona y número con el núcleo del predicado. El hijo de mi vecina compró una bicicleta. N S P Aquélla tiene el pelo rubio. N S P En algunas oraciones el sujeto no está presente. Cuando es así, se le llama sujeto omitido (SO), sujeto sobreentendido o sujeto gramatical. Jugaron a los indios. (Ellos-as) SO

14 EL PREDICADO La palabra más importante del predicados es el verbo, a la que llamaremos también núcleo (N). Esta palabra debe concordar en persona y número con el núcleo del sujeto. El hijo de mi vecina compró una bicicleta. N S N P Aquélla tiene el pelo rubio. N S N P Localizar el predicado es lo más fácil del mundo: lo constituyen el verbo y lo que se dice de él.

15 Comprueba lo anterior en estas oraciones. Los núcleos van en negrita. El niño salió del colegio. S P Me interesa ese coche. P S Nos agrada tu sonrisa. P S Esa silla sobra. S P Las manzanas de mi pueblo me gustan. S P Nos encantan las canciones de amor. P S Los libros viejos de la biblioteca estaban en la estantería de arriba. S P Una tarde invité a mis compañeros (Yo) P SO Estábamos en el jardín. Nosotros-as. P SO

16 Ejercicio 1º. Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. Pon el sujeto siempre en la columna de la izquierda. El niño salió del colegio. El niño salió del colegio Me interesa ese coche. Nos agrada tu sonrisa. Esa silla sobra. Las manzanas de mi pueblo me gustan. Nos encantan las canciones de amor. Los libros viejos de la biblioteca estaban en la estantería de arriba. Una tarde invité a mis compañeros (Yo) Estábamos en el jardín nosotros-as

17 Ejercicio 2º. Separa, de nuevo, el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. Pon el sujeto siempre en la columna de la izquierda. Ese coche Me encanta ese coche. Me encanta Los niños llegaron pronto. Se necesita un fontanero. Los fantasmas me asustan mucho. Me disgusta ese cuadro. Nos agrada tu visita. Han muerto tres palomas. Los grandes descubrimientos de la ciencia ayudan al hombre. Los mejores coches de carreras tienen gran potencia. Los animales de la selva están en peligro.

18 Ejercicio 3º. Escribe el predicado de las siguientes oraciones y después escribe en la otra columna su núcleo. Oraciones Predicado (P) Núcleo (N) El ganador recibirá un premio. Recibirá un premio Recibirá He acabado todo el trabajo de hoy. María entregó el dinero al cajero. Me gusta ese disco. Los niños llegaron hambrientos. Llamó tu madre. Mañana visitaremos a tus amigos. Me pidieron mis primos el álbum. Siempre como la sopa con cuchara. Tus amigos vinieron hace una hora. Llegó a casa con sus hermanos.

19 Ejercicio 4º. Escribe el sujeto de las oraciones siguientes y después escribe en la otra columna su núcleo. Oraciones Sujeto (S) Núcleo (N) El ganador recibirá un premio. El ganador ganador He acabado todo el trabajo de hoy. María entregó el dinero al cajero. Me gusta ese disco. Los niños llegaron hambrientos. Llamó tu madre. Mañana visitaremos a tus amigos. Me pidieron mis primos el álbum. Siempre como la sopa con cuchara. Tus amigos vinieron hace una hora. Llegó a casa con sus hermanos.

20 Ejercicio 5º. Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. El sujeto siempre en la columna de la izquierda. Coloca entre paréntesis el núcleo del sujeto y del predicado. (Mónica) Todos los sábados Mónica juega al baloncesto Mi vecina tiene un perro precioso. (juega) al baloncesto todos los sábados. Ayer mi tía María estuvo en casa de Julia. Esta mañana se ha posado en el tejado un halcón. Este año participaremos en el concurso de villancicos. Los muchachos salieron muy tarde del entrenamiento. No vuelvas a protestar. Vi a mi padre en el supermercado. La bicicleta de mi primo Luis tiene suspensión delantera. Las carreras de fórmula uno siempre tienen emoción.

Clases de oraciones. ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com

Clases de oraciones. ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com Clases de oraciones 1 APRENDE e Qué tipos de oraciones existen? Existen dos grandes clases de oraciones: Según la intención del hablante. Cuando los hablantes utilizan una oración, pueden tener distintas

Más detalles

www.apuntesdelengua.com

www.apuntesdelengua.com 1. Clasifica las siguientes oraciones según la actitud del hablante: a. Llamad urgentemente a los padres de Micaela b. Cállate de una vez! c. Don Quijote es el protagonista de la gran novela de Cervantes

Más detalles

La oración gramatical

La oración gramatical La oración gramatical El sintagma. Es la unión de varias palabras alrededor de una más importante que se llama núcleo. El sintagma no tiene significado completo. Una trompeta, el traje verde. Clases de

Más detalles

EJEMPLOS DE CADA TIPO DE ORACIÓN. 1. Debemos realizar los análisis (afirmativa)/ Ayer no estuvimos en casa.( negativa)

EJEMPLOS DE CADA TIPO DE ORACIÓN. 1. Debemos realizar los análisis (afirmativa)/ Ayer no estuvimos en casa.( negativa) EJEMPLOS DE CADA TIPO DE ORACIÓN. Modalidad oracional 1. Debemos realizar los análisis (afirmativa)/ Ayer no estuvimos en casa.( negativa) 2. Quieres un helado? (interrogativa directa total) Quieres un

Más detalles

Ejercicios de oraciones simples (ejercicios resueltos)

Ejercicios de oraciones simples (ejercicios resueltos) Ejercicios de oraciones simples (ejercicios resueltos) 1. Escribe la función sintáctica realizada por las palabras subrayadas Las oraciones están hechas, tu debes pensarlas y luego lo compruebas. RESPUESTA.

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRUEBAS MODELO SER ESTUDIANTES 2010 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Para Décimo de EGB 10.12 INSTRUCCIONES Esta es una prueba para evaluar tus conocimientos y habilidades en Lenguaje y Comunicación. Trabaja con

Más detalles

Los determinativos posesivos, demostrativos e indefinidos. Julián Cosmes-Cuesta (juliancc@ilos.uio.no)

Los determinativos posesivos, demostrativos e indefinidos. Julián Cosmes-Cuesta (juliancc@ilos.uio.no) Los determinativos posesivos, demostrativos e indefinidos 1 Clases de palabras. Nueva clasificación Variables: Invariables: Verbo Sustantivo Adjetivo calificativo Determinativos Adjetivo determinativo

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÁCTICA: SINTAXIS LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO 1- Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones:

EJERCICIOS DE PRÁCTICA: SINTAXIS LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO 1- Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones: EJERCICIOS DE PRÁCTICA: SINTAXIS LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO 1- Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones: 1) La libreta roja está sobre la mesa 2) Los alumnos realizan los ejercicios

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. No dejaré de amarte

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. No dejaré de amarte ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 No dejaré de amarte 1- Vocabulario Los adverbios a- Leer toda la canción, subraya todos los adverbios que encuentres y clasifícalos según la siguiente tabla: Tabla

Más detalles

SOLUCIONES. Ejercicio 1. 1) La libreta roja está sobre la mesa S CCL. 2) Los alumnos realizan los ejercicios en casa S CD CCL

SOLUCIONES. Ejercicio 1. 1) La libreta roja está sobre la mesa S CCL. 2) Los alumnos realizan los ejercicios en casa S CD CCL OLUCIONE Ejercicio 1 1) La libreta roja está sobre la mesa CCL 2) Los alumnos realizan los ejercicios en casa CCL 3) Ayer vino mi hermano 4) Andrés estudia en su habitación CCL 5) En agosto visitaré la

Más detalles

Ejercicios de sintaxis

Ejercicios de sintaxis Ejercicios de sintaxis Nivel 1 1. Distingue en las siguientes oraciones el CD y el CI. Ayer vi a Pablo en el cine. Escribí a María una carta muy extensa. A tu padre no le gusta el fútbol. Ofrecí a tu amigo

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO 1º BIMESTRE

EJERCICIOS DE REPASO 1º BIMESTRE EJERCICIOS DE REPASO 1º BIMESTRE 1) Transforma las frases utilizando el posesivo, como en el ejemplo: 1. Luisa tiene un salón muy grande. Su salón es muy grande 2. La niña tiene una bicicleta nueva. 3.

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

G U Í A D E E S P A Ñ O L

G U Í A D E E S P A Ñ O L 1er BIMESTRE 1er GRADO G U Í A D E E S P A Ñ O L CALIFICACIÓN NOMBRE: FECHA: EVALUACIÓN: / 1.- Escribe tu nombre completo 2.- Escribe el nombre completo de tu papá 3.- Escribe el nombre completo de tu

Más detalles

El día a día. unidad 4. En esta unidad vas a practicar:

El día a día. unidad 4. En esta unidad vas a practicar: El día a día unidad 4 En esta unidad vas a practicar: Los nombres de las habitaciones de la casa y los muebles: 1 Los nombres de las tiendas y de los productos básicos: 2 Hablar de actividades cotidianas

Más detalles

UNIDAD 13 GRAMÁTICA: La oración. Sujeto y predicado 2º ESO LA ORACIÓN. SUJETO Y PREDICADO

UNIDAD 13 GRAMÁTICA: La oración. Sujeto y predicado 2º ESO LA ORACIÓN. SUJETO Y PREDICADO LA ORACIÓN. SUJETO Y PREDICADO 1 LA ORACIÓN. SUJETO Y PREDICADO La oración es un conjunto de palabras, con sentido, que lleva un verbo. En todas las oraciones hay dos partes: el sujeto y el predicado.

Más detalles

1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración

1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración Tipos de oraciones. Clasificación. CRITERIOS: 1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración Tipos de oracion. Según la naturaleza

Más detalles

Explotación didáctica de la canción Si yo fuera rico

Explotación didáctica de la canción Si yo fuera rico Explotación didáctica de la canción Si yo fuera rico Objetivos de la sesión: Pedagógico sociales Trabajo en parejas o en pequeños grupos de manera productiva y autónoma, desarrollando así su competencia

Más detalles

UNIDAD 7 GRAMÁTICA: Los pronombres 2º ESO LOS PRONOMBRES ELLO EL ELLAS ELLOS VOSOTRO USTEDES USTE D NOSOTRA S YO USTE D

UNIDAD 7 GRAMÁTICA: Los pronombres 2º ESO LOS PRONOMBRES ELLO EL ELLAS ELLOS VOSOTRO USTEDES USTE D NOSOTRA S YO USTE D LOS PRONOMBRES ELLO EL ELLAS ELLOS VOSOTRO TU USTEDES NOSOTRA S USTE D YO USTE D 1 LOS PRONOMBRES UNIDAD 7 LOS PRONOMBRES PERSONALES: Los pronombres personales son las palabras que sustituyen a los nombres.

Más detalles

PRECISIONES SOBRE LAS NORMAS DE PUNTUACIÓN

PRECISIONES SOBRE LAS NORMAS DE PUNTUACIÓN PRECISIONES SOBRE LAS NORMAS DE PUNTUACIÓN Como suele causar problemas a los alumnos de los primeros cursos del Grado, a continuación se incluye un breve resumen de las normas de puntuación de la Academia.

Más detalles

cómo ahorraryusarbien tu dinero

cómo ahorraryusarbien tu dinero Aprendecon DanielyLucía cómo ahorraryusarbien tu dinero ElInstitutoAvivadeAhoroyPensionesesunaplataformade investigaciónydebatecreadaporaviva,primergrupoeuropeodesegurosde vidaypensiones.suobjetivoprincipalesfomentareldebatesobreelproblema

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos:

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos: LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La calificación del alumnado, desde el principio de evaluación individualizada y continua, tiene por objeto reflejar de la manera más comprensiva posible

Más detalles

EQUIPAJES: RESPUESTAS

EQUIPAJES: RESPUESTAS EQUIPAJES: RESPUESTAS ANTES DE VER EL CORTO 1. VOCABULARIO 1.1. Te gustan los juegos de azar? Si no conoces alguno de estos, escucha el audio y escribe cómo se llaman. PÓKER DADOS RULETA RUSA MÁQUINAS

Más detalles

PRÁCTICA 10. TEMA 3.A) LEÍSMO, LAÍSMO, LOÍSMO Con soluciones

PRÁCTICA 10. TEMA 3.A) LEÍSMO, LAÍSMO, LOÍSMO Con soluciones PRÁCTICA 10. TEMA 3.A) LEÍSMO, LAÍSMO, LOÍSMO Con soluciones 1. Completa con el pronombre adecuado: a) sugirieron algunos cambios a sus jefas. b) A Laura he visto muy contenta. c) No diremos nada a tus

Más detalles

Tareas de evaluación de Gente 2 Nueva edición (lecciones 1-7)

Tareas de evaluación de Gente 2 Nueva edición (lecciones 1-7) Tareas de evaluación de Gente 2 Nueva edición (lecciones 1-7) Te acuerdas de Ioannis? Era un joven griego que pasó un mes en Madrid estudiando español. Ioannis conoció a mucha gente en España. Sus cuatro

Más detalles

ANALIZAR Y DESCRIBIR LAS SIGUIENTES ORACIONES SIMPLES (1) 1. Los alumnos regalaron a su profesor un ramo de flores el día de su santo

ANALIZAR Y DESCRIBIR LAS SIGUIENTES ORACIONES SIMPLES (1) 1. Los alumnos regalaron a su profesor un ramo de flores el día de su santo ANALIZAR Y DESCRIBIR LAS SIGUIENTES ORACIONES SIMPLES (1) 1. Los alumnos regalaron a su profesor un ramo de flores el día de su santo 2. Había mucha gente en la estación 3. La canción ha sido grabada en

Más detalles

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS PROPUESTA DE PROGRAMACIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS PARA ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS TOMANDO COMO REFERENCIA LOS LIBROS DE TEXTO SCHRITTE INTERNATIONAL EDITORIAL HUEBER

Más detalles

contenido de la lección

contenido de la lección TEMA 4: GUSTOS Y OCIOS contenido de la lección MOTIVACIÓN Escucha y lee el texto EMPIEZA Comprensión oral TOMA LA PALABRA Expresión oral. ESCUCHA Y REPITE pronunciación y entonación APRENDE Y RECUERDA

Más detalles

prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02

prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02 Viernes, 20 de mayo de 2011 prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02 2011 instituto cervantes Las hojas de respuestas serán tratadas mediante un sistema automatizado

Más detalles

Contenidos lingüísticos:

Contenidos lingüísticos: Fotos de exposición Tareas: Participar en una exposición interactiva. Colaborar en el diseño de un catálogo. Conocer a los participantes de la exposición. Contenidos funcionales: Dar la bienvenida. Presentar

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Enamorados

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Enamorados ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 Enamorados 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. a- Lee toda la canción, luego busca y subraya la palabra: Gritaron b- Lee atentamente las siguientes tres oraciones

Más detalles

ESPA 3295: Gramática española - UPR Mayagüez - Otoño 2013 Profesor Melvin González Rivera

ESPA 3295: Gramática española - UPR Mayagüez - Otoño 2013 Profesor Melvin González Rivera Lección 4 - Sintaxis lunes 4 noviembre -viernes 8 de noviembre de 013 ESPA 395: Gramática española - UPR Mayagüez - Otoño 013 Profesor Melvin González Rivera 1. Representación de constituyentes Los constituyentes

Más detalles

prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02

prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02 Viernes, 20 de mayo de 2011 prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02 2011 instituto cervantes 1. Use lápiz. INSTRUCCIONES PARA RELLENAR LAS HOJAS DE RESPUESTA

Más detalles

La Gramática funcional (Guillermo Rojo) distingue cinco tipos de unidades sintácticas: el morfema, la palabra, la frase, la cláusula y la oración.

La Gramática funcional (Guillermo Rojo) distingue cinco tipos de unidades sintácticas: el morfema, la palabra, la frase, la cláusula y la oración. ANÁLISIS SINTÁCTICO La Gramática funcional (Guillermo Rojo) distingue cinco tipos de unidades sintácticas: el morfema, la palabra, la frase, la cláusula y la oración. 1. EL MORFEMA. El morfema es el elemento

Más detalles

101 Frases para dictados www.nubeblanca.es Manuel López

101 Frases para dictados www.nubeblanca.es Manuel López 1. Mi casa esta en la calle Mariposa. 2. Esa casa es grande y bonita. 3. Luisa lee el libro en la escuela. 4. Josefa lee en su biblioteca. 5. Carmen tiene un piso en Madrid. 6. Juana tiene una nieta muy

Más detalles

EL INFINITIVO. Torear requiere gran destreza (Bullfighting requires great skill)

EL INFINITIVO. Torear requiere gran destreza (Bullfighting requires great skill) UNIDAD 3: EL VERBO ESPAÑOL EL INFINITIVO El infinitivo es la forma no personal del verbo que puede funcionar como sustantivo, precedido o no del artículo. Tiene una función muy similar al gerundio inglés:

Más detalles

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial Inteligencia artificial Proceso de Lenguaje Natural Qué es el Lenguaje? Qué es el Lenguaje Natural? Procesamiento del lenguaje Natural (PLN) Aplicaciones PLN Niveles del Lenguaje Arquitectura de un sistema

Más detalles

Tipos de oraciones. Clasificación

Tipos de oraciones. Clasificación La oración: Definiciones toda secuencia de palabras que tiene al menos un verbo (GT AS 32) unidad sintáctica que se corresponde con la estructura gramatical constituida básicamente por un sujeto y un predicado

Más detalles

casi todo es relativo (una propuesta para la práctica de las oraciones de relativo)

casi todo es relativo (una propuesta para la práctica de las oraciones de relativo) casi todo es relativo (una propuesta para la práctica de las oraciones de relativo) AGUSTÍN YAGÜE OBJETIVOS GENERALES Se pretende que el estudiante se familiarice con el uso de las oraciones de relativo

Más detalles

- Qué ha ocurrido? - pregunta Ochumélov, abriéndose paso entre la gente-. Qué es esto? Qué haces tú ahí con el dedo?... Quién ha gritado?

- Qué ha ocurrido? - pregunta Ochumélov, abriéndose paso entre la gente-. Qué es esto? Qué haces tú ahí con el dedo?... Quién ha gritado? E L C A M A L E Ó N A N T O N P. C H E J O V EL CAMALEÓN El inspector de policía Ochumélov, con su capote nuevo y un hatillo en la mano, cruza la plaza del mercado. Tras él camina un municipal pelirrojo

Más detalles

M Á S P R Á C T I C A

M Á S P R Á C T I C A MÓDULO DOS - UNIDAD 6 M Á S P R Á C T I C A 1. COMPLETEN Y PRACTIQUEN LOS PRONOMBRES DE OBJETO INDIRECTO A. Le escribí una carta a Ana. 1. Ella regaló una blusa (a mí). 2. Nosotros mandamos una tarjeta

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

La oración gramatical

La oración gramatical La oración gramatical Introducción. La intaxis. Es la parte de la Gramática que estudia la oración y sus clases. El sintagma. Es la unión de varias palabras alrededor de una más importante que se llama

Más detalles

Îţi dorim mult succes!

Îţi dorim mult succes! MINISTERUL EDUCAŢIEI AL REPUBLICII MOLDOVA Numele: Prenumele: Patronimicul: Instituţia de învăţămînt: Localitatea: Agenţia de Asigurare a Calităţii Raionul / Municipiul: LIMBA SPANIOLĂ PRETESTARE EXAMENUL

Más detalles

Y EXPRESIÓN MULTICULTURALIDAD

Y EXPRESIÓN MULTICULTURALIDAD COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN 1 Escucha, lee y completa. Escucha con mucha atención cómo el profesor presenta a Marcela a todos sus compañeros y compañeras en su primer día de clase, y completa los espacios

Más detalles

DELE. para escolares. Modelo de examen CÓDIGO DE EXAMEN: 00 2015 INSTITUTO CERVANTES

DELE. para escolares. Modelo de examen CÓDIGO DE EXAMEN: 00 2015 INSTITUTO CERVANTES DELE A1 para escolares Modelo de examen CÓDIGO DE EXAMEN: 00 2015 INSTITUTO CERVANTES DELE A1 para escolares Prueba 1 Comprensión de lectura CÓDIGO DE EXAMEN: 00 2015 INSTITUTO CERVANTES Prueba 1. Comprensión

Más detalles

A) El subjuntivo en frases independientes ----------------------------------------- Imperativo

A) El subjuntivo en frases independientes ----------------------------------------- Imperativo A) El subjuntivo en frases independientes ----------------------------------------- Imperativo * formas de cortesía (usted / ustedes) : Cierre la puerta * exhortación (nosotros) : Salgamos enseguida *

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 68 Programa de Estudio / 1º básico Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y

Más detalles

Elvira Lindo. Manolito Gafotas

Elvira Lindo. Manolito Gafotas Guía de lectura Elvira Lindo Manolito Gafotas www.planetalector.com -1- CUESTIONARIO: por Irina Martí El último mono 1. En qué barrio de Madrid vive Manolito Gafotas? 2. Según el protagonista, a qué obedece

Más detalles

Unidad. Mi familia y yo. Comunicación. Tiene. Tiene. Lleva.

Unidad. Mi familia y yo. Comunicación. Tiene. Tiene. Lleva. Unidad Mi familia y yo Comunicación 1a Observa la imagen y completa el diálogo con las formas correspondientes de los verbos ser, tener o llevar Hola, mamá! Mira esta Hola, Merche! Qué tal estás? Bien,

Más detalles

2ª edizione. Cognome e nome. Examen de español nivel B2 - Olimpiadi delle Lingue febbraio 2012

2ª edizione. Cognome e nome. Examen de español nivel B2 - Olimpiadi delle Lingue febbraio 2012 Cognome e nome Classe e sezione Data / / Examen de español nivel B2 - Olimpiadi delle Lingue febbraio 2012 Complete las oraciones con el tiempo y el modo verbal que requieran (indicativo, subjuntivo, infinitivo)

Más detalles

El Punto. Punto y seguido

El Punto. Punto y seguido El Punto El punto debe escribirse inmediatamente después de la ultima letra que lo precede, sin dejar espacio. Hay tres tipo de puntos: el punto y seguido, el punto aparte y el punto final. Punto y seguido

Más detalles

CLASE SUBCLASES CONTENIDO FUNCIÓN MORFEMAS GRAMATICALES. animales. realidades semejantes con identidad. Propiedades de personas,

CLASE SUBCLASES CONTENIDO FUNCIÓN MORFEMAS GRAMATICALES. animales. realidades semejantes con identidad. Propiedades de personas, LA PALABRA (PREGUNTA 1) CLASES DE PALABRAS (SEGÚN SU CATEGORÍA GRAMATICAL) CLASE SUBCLASES CONTENIDO FUNCIÓN MORFEMAS GRAMATICALES Nombre (o Propio/ común, Personas, Sujeto, complemento Género, número,

Más detalles

ESPAÑOL/SPANISH ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SEGUIR LA INICIATIVA DE LOS NIÑOS ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA PARA EL FACILITADOR

ESPAÑOL/SPANISH ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SEGUIR LA INICIATIVA DE LOS NIÑOS ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA PARA EL FACILITADOR ESPAÑOL/SPANISH ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SEGUIR LA INICIATIVA DE LOS NIÑOS ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA PARA EL FACILITADOR A continuación se incluyen algunos escenarios para que

Más detalles

Presente del subjuntivo de verbos regulares

Presente del subjuntivo de verbos regulares II. Gramática A. Modo subjuntivo y el indicativo apple Se usan para expresar diferentes circunstancias. El indicativo Se refiere a hechos reales o concretos Ejemplos: Siempre llueve por la tarde. Indicativo

Más detalles

Cartas y correos electrónicos

Cartas y correos electrónicos Mateo Losada Ruiz C/ Tiendas 12 29700 Vélez-Málaga Madrid, 03 de abril de 2010 Confirmación de reserva Estimado señor Losada: Le escribo a usted para confirmar la reserva de una habitación doble en nuestro

Más detalles

Doble sentido, manera de expresión incorrecta en la que se puede dar más de una interpretación.

Doble sentido, manera de expresión incorrecta en la que se puede dar más de una interpretación. Doble sentido, manera de expresión incorrecta en la que se puede dar más de una interpretación. DIFÍCIL DE ENTENDER PREFERIBLE Calcetines para caballeros de lana. Calcetines de lana para caballeros. Ventilador

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: 40 minutos -1 hora Objetivos: Hablar acerca de lo que "Me gusta" y lo que "No me gusta" en la comida Estructuras: "Me gusta/ gustan ~" "No me gusta ~" " Qué peste!" Vocabulario:

Más detalles

UNIDAD 9 GRAMÁTICA: Los adverbios 2º ESO LOS ADVERBIOS

UNIDAD 9 GRAMÁTICA: Los adverbios 2º ESO LOS ADVERBIOS LOS ADVERBIOS 1 EL ADVERBIO Son palabras que nombran o expresan circunstancias de lugar (allí, aquí ), de tiempo (hoy, mañana ), de modo (despacio, deprisa ), de negación (no, nunca ), de afirmación (sí,

Más detalles

1. SONIDOS, LETRAS Y ORTOGRAFÍA 9 2. LOS NUMERALES 14 3. LOS SUSTANTIVOS 18 4. LOS ADJETIVOS 23 5. LOS ARTÍCULOS 28 6. LOS DEMOSTRATIVOS 32

1. SONIDOS, LETRAS Y ORTOGRAFÍA 9 2. LOS NUMERALES 14 3. LOS SUSTANTIVOS 18 4. LOS ADJETIVOS 23 5. LOS ARTÍCULOS 28 6. LOS DEMOSTRATIVOS 32 ÍNDICE 1. SONIDOS, LETRAS Y ORTOGRAFÍA 9 2. LOS NUMERALES 14 3. LOS SUSTANTIVOS 18 4. LOS ADJETIVOS 23 5. LOS ARTÍCULOS 28 6. LOS DEMOSTRATIVOS 32 7. LOS POSESIVOS 38 8. LOS CUANTIFICADORES 41 9. LA INTERROGACIÓN

Más detalles

Radioteatro de Alejandro Iglesias para UR. Producción Laura Albanesi. Escena 7 En casa de Daniel (Sonido de llaves.

Radioteatro de Alejandro Iglesias para UR. Producción Laura Albanesi. Escena 7 En casa de Daniel (Sonido de llaves. PROGRAMNR 51426/ra 2 Alba y Daniel Radioteatro de Alejandro Iglesias para UR. Producción Laura Albanesi Escena 7 En casa de Daniel (Sonido de llaves. Puerta que abre) Danie:l Pues,bienvenida a Saltsjöbaden.

Más detalles

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Leer Todos los Días La cosa más importante que puede hacer para fomentar las habilidades de lectura y

Más detalles

CORRELACIÓN DE TIEMPOS

CORRELACIÓN DE TIEMPOS UNIDAD 3: EL VERBO ESPAÑOL CORRELACIÓN DE TIEMPOS Ejercicio preliminar: Lee las siguientes oraciones; indica cuál es el verbo principal y cuál es el verbo dependiente y señala cuál es el tiempo y el modo

Más detalles

Capítulo 1. El mito... 16 Capítulo 2. La poesía... 34 Elegí tu propia escritura. Otra aventura en el Averno. 25 Entretextos Concurso para ponerles

Capítulo 1. El mito... 16 Capítulo 2. La poesía... 34 Elegí tu propia escritura. Otra aventura en el Averno. 25 Entretextos Concurso para ponerles ÍNDICE A la hora de estudiar... 8 Cómo elegir un buen lugar?... 9 Cómo organizar el espacio de estudio?... 10 Consejos para organizar el tiempo... 11 El cronograma semanal... 12 Tu propia agenda... 13

Más detalles

Unidad 1. Unidad. 1. No me lo dice porque no quiere, pero sí sabe quién ha cogido mi libro.

Unidad 1. Unidad. 1. No me lo dice porque no quiere, pero sí sabe quién ha cogido mi libro. Unidad Unidad Qué vacaciones! Lee otra vez el texto «Qué vacaciones!» de la página 0 del libro del alumno Busca palabras o expresiones en el texto que quieran decir lo mismo que las palabras en negrita

Más detalles

practica tu español El subjuntivo

practica tu español El subjuntivo practica tu español El subjuntivo Autora: Inmaculada Molina Directora de la colección: Isabel Alonso Belmonte SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERÍA, S. A. Índice presentación... 5 Unidad 0. El modo subjuntivo.

Más detalles

CÓMO PREPARAR A SU NIÑO O NIÑA para el jardín de infantes (kinder)

CÓMO PREPARAR A SU NIÑO O NIÑA para el jardín de infantes (kinder) CÓMO PREPARAR A SU NIÑO O NIÑA para el jardín de infantes (kinder) Departamento de Educación del Estado de Connecticut a b c d e f g h i j k l m n o p q r s L as familias son los primeros maestros de los

Más detalles

Mamá, por qué nadie es como nosotros?

Mamá, por qué nadie es como nosotros? Mamá, por qué nadie es como nosotros? Luis María Pescetti Mamá, por qué nadie es como nosotros? de Luis María Pescetti. En Mamá, por qué nadie es como nosotros?. Editorial Altea. 2003. Luis María Pescetti.

Más detalles

Voz pasiva Oraciones pasivas. Oraciones impersonales

Voz pasiva Oraciones pasivas. Oraciones impersonales Voz pasiva Oraciones pasivas Oraciones impersonales 1 Morfemas gramaticales del verbo Tiempo: presente, pasado, futuro Modo: indicativo, subjuntivo, imperativo Aspecto: perfectivo, imperfectivo Voz: activa,

Más detalles

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript 2014 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners (Section I Listening) Transcript Familiarisation Text FE FE FE Oye, Clara, qué le vamos a comprar a papá? A papá? Por qué? Porque es su cumpleaños

Más detalles

Examen C4-L1-N3. Escuchar. Escucha el programa "Desde el corazón". Lee cada oración y escoge la letra A si es cierta y la letra B si es falsa.

Examen C4-L1-N3. Escuchar. Escucha el programa Desde el corazón. Lee cada oración y escoge la letra A si es cierta y la letra B si es falsa. Examen C4-L1-N3 Escuchar Escucha el programa "Desde el corazón". Lee cada oración y escoge la letra A si es cierta y la letra B si es falsa. 1. Lisa Sánchez es responsable del programa "Desde el corazón".

Más detalles

VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y EL HOGAR

VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y EL HOGAR Estimada familia, su hijo está aprendiendo a planear su propia escritura. Vas a escribir acerca de tu juguete favorito. Antes de e m p e z a, rhaz una lista de palabras que describen tu j u g u e t e.

Más detalles

Actividades de la gente. establecen. 1. Paulita al suelo. 2. Gregorio en el jardín. 3. El hombre rescató al niño del. 4. Mercedes y Celia al.

Actividades de la gente. establecen. 1. Paulita al suelo. 2. Gregorio en el jardín. 3. El hombre rescató al niño del. 4. Mercedes y Celia al. Realidades Nombre Capítulo 9 Fecha Practice Workbook 9-1 A ver si recuerdas Actividades de la gente Las siguientes personas hacen diferentes cosas Mira los dibujos Completa las frases con las palabras

Más detalles

LAS ORACIONES IMPERSONALES

LAS ORACIONES IMPERSONALES LAS ORACIONES IMPERSONALES Una oración impersonal es aquella que no tiene sujeto. Consideramos impersonales (sin sujeto) a dos tipos de oraciones: - aquellas en que no encontramos palabras que concuerden

Más detalles

9.4. PRONOMBRES ÁTONOS DE OBJETO INDIRECTO. a Si el niño explica esta acción, puede decir: Mis papás me dan un beso por las mañanas...

9.4. PRONOMBRES ÁTONOS DE OBJETO INDIRECTO. a Si el niño explica esta acción, puede decir: Mis papás me dan un beso por las mañanas... 9.4. PRONOMBRES ÁTONOS DE OBJETO INDIRECTO 1 GENERALIDADES Consulta la unidad relacionada con los pronombres personales de objeto directo y también la de los pronombres sujeto. En esta unidad vamos a presentar

Más detalles

Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna (PPEA) Ejemplos de Actividades del Portafolio Septiembre 2011

Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna (PPEA) Ejemplos de Actividades del Portafolio Septiembre 2011 Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna (PPEA) Ejemplos de Actividades del Portafolio Septiembre 2011 Objetivo de los ejemplos de actividades del portafolio del PPEA: Tener un mejor entendimiento

Más detalles

ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Existe una gran regularidad en las etapas generales de aparición del lenguaje entre los distintos niños y entre los diferentes ambientes lingüísticos. Estas etapas

Más detalles

El pronombre es una clase de palabra que no tiene significado propio y SUSTITUYE al nombre con el que se relaciona o hace referencia.

El pronombre es una clase de palabra que no tiene significado propio y SUSTITUYE al nombre con el que se relaciona o hace referencia. LOS PRONOMBRES El pronombre es una clase de palabra que no tiene significado propio y SUSTITUYE al nombre con el que se relaciona o hace referencia. Que los pronombres no tengan significado propio indica

Más detalles

Practica tu español Las Expresiones coloquiales

Practica tu español Las Expresiones coloquiales Practica tu español Las Expresiones coloquiales Autoras: M. a Dolores Martínez e Isabel Ordeig Directora de la colección: Isabel Alonso Belmonte SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERÍA, S. A. Índice presentación...

Más detalles

Cantidad indeterminada: algún, algunos...

Cantidad indeterminada: algún, algunos... 5 Cantidad indeterminada: algún, algunos... En español, la cantidad indeterminada de cosas o personas se expresa por medio de un mayor número de formas que en inglés. Además, estas formas se usan de manera

Más detalles

Herramienta de Seguridad Cibernetica de NetDay para Uso Escolar

Herramienta de Seguridad Cibernetica de NetDay para Uso Escolar : Una Historia acerca de Seguridad Cyber para Niños Introduccion: Esta corta, entretenida historia trata de la importancia de la seguridad de computadoras y la seguridad en linea para niños. La historia

Más detalles

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos)

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos) I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. Hoy... sábado. Nosotros... en el salón.... viendo una película mexicana. El personaje principal de la película... muy

Más detalles

CÓMO ESCRIBIR PARA LA WEB Guillermo Franco

CÓMO ESCRIBIR PARA LA WEB Guillermo Franco CÓMO ESCRIBIR PARA LA WEB Guillermo Franco Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción online La frase larga es una enfermedad Produce efectos secundarios de índole gramatical Efectos

Más detalles

Capacitación Idioma Inglés Nivel Inicial Puntuación ILR 0 to 1+ Programas de Capacitación de 150 Horas En Vivo (modo presencial) y On-Line

Capacitación Idioma Inglés Nivel Inicial Puntuación ILR 0 to 1+ Programas de Capacitación de 150 Horas En Vivo (modo presencial) y On-Line Capacitación Idioma Nivel Inicial Puntuación ILR 0 to 1+ Programas de Capacitación de 150 Horas En Vivo (modo presencial) y On-Line Contenido de Capacitación Nivel Inicial Idioma Modulo Gramática Lectura

Más detalles

Mi primer día. 1. Conectar oraciones

Mi primer día. 1. Conectar oraciones 4 Mi primer día A2 1. Conectar oraciones A. Une estos pares de frases con el conector más adecuado; puedes hacer cambios en las frases y también cambiarlas de orden. por eso sin embargo 1. Claudia está

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es Quiero... que me quedes tú. Licencia Safe Creative: 1504173866887. nombre de la actividad

ficha introductoria www.rutaele.es Quiero... que me quedes tú. Licencia Safe Creative: 1504173866887. nombre de la actividad ficha introductoria nombre de la actividad Quiero... que me quedes tú. Licencia Safe Creative: 1504173866887. autor/es Estrella A. REDONDO ARJONES. nivel y destinatarios A2 y B1. duración 45 minutos. objetivos

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír.

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír. El secreto má gico Quieres que te cuente un secreto? Existe una isla en el Océano Pacífico que es un lugar muy, muy especial. Allí, las personas tienen algo que todo el mundo desearía tener: Magia! Es

Más detalles

Aspectos gramaticales. Tema: Vivir en Buenos Aires Jeanette Rockel

Aspectos gramaticales. Tema: Vivir en Buenos Aires Jeanette Rockel Aspectos gramaticales. Tema: Vivir en Buenos Aires Jeanette Rockel OBJETIVOS GENERALES Los alumnos saben que hay diferencias en el uso de "sein" y pueden usar los verbos "ser" y "estar" en diferentes cotextos

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ INFANTIL 1º Escuchar la canción y analizar su letra. CANCIONES Juanes. Paz Paz Paz http://www.youtube.com/watch?v=vi7rwd2t3uk 2º Cuentos para reflexionar: CUENTOS

Más detalles

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO: CD y CI

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO: CD y CI COMPLEMENTOS DEL PREDICADO: y CI 1.- Completa las oraciones que aparecen a continuación con los complementos que se indican entre paréntesis. Mi hermano lee cada día La niña ha enseñado los juguetes ().

Más detalles

LEER EN CASA ORIENTACIONES PARA CREAR EL HÁBITO LECTOR EN LA FAMILIA

LEER EN CASA ORIENTACIONES PARA CREAR EL HÁBITO LECTOR EN LA FAMILIA LEER EN CASA ORIENTACIONES PARA CREAR EL HÁBITO LECTOR EN LA FAMILIA Queridas familias: Os invitamos a mejorar el hábito lector y de comprensión lectora en vuestros hijos/as. Los niños aprenden a leer

Más detalles

ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO Los padres deben colaborar en la enseñanza de algunas técnicas de estudio. Algunas son más complejas y deben enseñarlas maestros o especialistas como parte de las materias.

Más detalles

AS QUESTÕES OBRIGATORIAMENTE DEVEM SER ENTREGUES EM UMA FOLHA À

AS QUESTÕES OBRIGATORIAMENTE DEVEM SER ENTREGUES EM UMA FOLHA À ENSINO MÉDIO Conteúdos da 1ª Série 3º/4º Bimestre 2014 Trabalho de Dependência Nome: N. o : Turma: Professor(a): Eliana Data: / /2014 Unidade: Cascadura Mananciais Méier Taquara Espanhol Resultado / Rubrica

Más detalles

Nelson remo de regreso hacia su Nuevo amigo y se presento en portugues. Hola. Yo soy Nelson. Vivo en Boa Vista do Ramos. Cual es tu nombre?

Nelson remo de regreso hacia su Nuevo amigo y se presento en portugues. Hola. Yo soy Nelson. Vivo en Boa Vista do Ramos. Cual es tu nombre? Nelson remó río arriba por el Branco en su piragua. El rio estaba lleno de pirañas y muchos tipos de peces que nadaban en todas las direcciones. Un pez salto fuera del agua turbia con un gran chapuzon.

Más detalles

Reglas del juego PREPARACIÓN. Casas. Panadería. Carnicería Colegio Ayuntamiento Torre. Madera Cereal Ladrillo

Reglas del juego PREPARACIÓN. Casas. Panadería. Carnicería Colegio Ayuntamiento Torre. Madera Cereal Ladrillo 2 El padre de Inga fabrica ladrillos. Primero coge barro húmedo de la tierra, y luego le da forma de ladrillo. Después mete los ladrillos en un horno. En el horno, el calor vuelve los ladrillos de color

Más detalles

DONDE. El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces?

DONDE. El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces? DONDE El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces? Interrogativa indirecta (subordinada sustantiva de,,,, o ):

Más detalles

LA ORACIÓN SIMPLE. Unidad de comunicación que posee sentido completo, es una construcción sintáctica independiente y tiene una entonación propia.

LA ORACIÓN SIMPLE. Unidad de comunicación que posee sentido completo, es una construcción sintáctica independiente y tiene una entonación propia. LA ORACIÓN SIMPLE Unidad de comunicación que posee sentido completo, es una construcción sintáctica independiente y tiene una entonación propia. Toda oración está formada por un S. N. / SUJETO y un S.V/PREDICADO

Más detalles

7 ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES

7 ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS 7. Escribe estos enunciados en forma de ecuación. a) La suma de dos números consecutivos es. La suma de tres números pares consecutivos es 0. c) Un número más su quinta parte es.

Más detalles