PLAN LECTOR: UNA MIRADA AL SIGLO XX.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN LECTOR: UNA MIRADA AL SIGLO XX."

Transcripción

1 PLAN LECTOR: UNA MIRADA AL SIGLO XX. Este plan lector está planteado para llevarse a cabo en segundo de bachillerato a lo largo de todo el curso o en los dos últimos trimestres, incluye algunas de las obras más importantes de la literatura en castellano del s. XX y propone un análisis de los autores, los movimientos y los estilos más significativos del pasado siglo. Las obras elegidas, en orden cronológico son: Bodas de sangre. Federico García Lorca. Austral teatro. Espasa- Calpe Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Poncela. Austral teatro. Espasa- Calpe Cinco horas con Mario. Miguel Delibes. Literaria Delibes. E-booket. Ediciones Destino Las obras corresponden a dos géneros diferentes (dramáticas las dos primeras y narrativa la última) aunque en el caso de la primera (Bodas de Sangre) se puede decir que esté a caballo entre el género dramático y el lírico por su fuerte carga poética. Por lo tanto, se pueden estudiar estas obras desde una perspectiva clasificatoria que nos dé las carácterístiucas de los diferentes géneros literarios; incluso podremos diferenciar entre subgéneros al acercarnos a las dos obras dramáticas que, respectivamente, representan los dos polos opuestos del género: la comedia y la tragedia. En cuanto a la obra narrativa, veremos que no es posee un estilo narrativo clásico sino un estilo vanguardista en la época muy influido por la narrativa europea y americana experimental de principios de siglo.

2 1- Miguel Delibes: Poco se puede decir de uno de los mejores autores españoles del siglo XX que no se conozca. Nació en Valladolid en 1920 y saltó a la fama al recibir el premio Nadal en 1947 por su novela La sombra del ciprés es alargada. Cuenta en su producción literaria con varias obras maestras como, El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), Las ratas (1962), Cinco horas con Mario (1966), o El hereje (1998). Es miembro de la RAE desde Su gran capacidad como narrador y la sobriedad de su estilo le han hecho ganar multitud de premios literarios a lo largo de su carrera (Cervantes, Premio Nacional de las Letras Españolas, Premio Príncipe de Asturias, etc.) e incluso ha sido propuesto por diferentes instituciones como candidato para el Nobel. Su trayectoria literaria está marcada por su estilo narrativo simple, directo y muy entroncado con castilla y lo castellano. Gusta de narra sobre espacios, personajes y situaciones de marcado carácter rural y denota un apasionado amor por su tierra y sus paisanos así como por la naturaleza de la que hace partícipe al hombre enraizado en la tierra y sus animales. No es el caso éste de la novela que nos ocupa en este plan lector. La novela Cinco horas con Mario más bien pertenece a una etapa experimental de Delibes que más tiene que ver con la narrativa de Luis Fernández Santos o parte de la de Cela y que es heredera inmediata del experimentalismo de origen anglosajón. Casi toda la obra está narrada en un monólogo interior que intenta reflejar el pensamiento del personaje protagonista, la anticuada y estrecha de mente esposa del fallecido Mario (Carmen) que se dedica, a través de pasajes de la Biblia subrayados por el fallecido, a recordar al personaje y a hacer un retrato fiel en el que el lector va construyendo un personaje de manera indirecta a través de la información que de su vida nos va dando Cramen. De esta manera, a través de la focalización del monólogo y la acción, el lector crea un carácter al que le atribuye una serie de cualidades que su mujer ignora y del que vemos una humanidad rebosante de la que carece su mujer, sólo interesada en su ascenso social y en el qué dirán. Supone esta obra un paréntesis experimental en la creación literaria de Delibes. La obra fue publicada en 1966 y tuvo una gran acogida por parte del público y la crítica hasta el punto de ser llevada al teatro en una versión interpretada por Lola Herrera.

3 2- Federico García Lorca: Quizá uno de los autores más importantes de las letras españolas y uno de los de mayor proyección internacional. Su prematura y trágica muerte no hace sino acrecentar su importancia literaria al ayudar paradójicamente a su difusión. Su obra justifica todos los epítetos por grandilocuentes que parezcan y es que, pese a su prematura muerte, contamos con una estimable cantidad de obras líricas y dramáticas de este prolijo escritor granadino. Es probable que su obra lírica haya ensombrecido en parte su obra dramática pero en los últimos tiempos se ha revalorizado enormemente y sus representaciones son muy numerosas a los largo de nuestro país y el extranjero. Es su teatro quizá el género que mejor nos permita ver la grandeza de Lorca puesto que mezcla su musicalidad y lirismo siempre muy cercano a sus gentes y su tierra con su conocimiento dela condición humana y de nuestros peores y mejores sentimientos. Sus tragedias, como la que tratamos en este plan lector, entroncan con los más recurrentes sentimientos y costumbres populares. En sus desgarradoras historias vemos una mezcla de respeto y cariño hacia el pueblo y un deseo de denuncia de algunos de sus peores males: la violencia y la venganza desenfrenadas, el sometimiento de la mujer a los hombres y de los hombres a la costumbre, el destino implacable que no se aleja de los que más necesitan, la esterechez de miras de las personas, de los padres, de las madres, de los maridos, de los propios jóvenes. Son tragedias que, como las clásicas, caminan con paso firme hacia el desastre del que solo ignoramos la manera en que se llevará a cabo (a veces ni eso) y sus consecuencias. Al final de la obra solo quedan desgarros y requiebros fundidos con el sonido de una guitarra y una voz rota que lamenta lo que ya sabía. En el caso que nos ocupa, el matrimonio entre dos jóvenes convierte la fiesta en tragedia por la infidelidad de la novia y su posterior fuga con Leonardo que provocará la presagiada licha entre los rivales que producirá la muerte de ambos. Todo ello se ordena en un entramado de metáforas y significados simbólicos que llevan al espectador/lector al desgraciado final.

4 3- Enrique Jardiel Poncela ( ). Uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX con una importante proyección en el extranjero, especialmente en Estados Unidos donde trabajo en la boyante industria cinematográfica de Hollywood. Destaca por sus comedias próximas al tetaro del absurdo, corriente europea encabezada por autores con Samuel Beckett o Eugene Ionesco. Su humor se aleja de lo tradicional acercándose a lo intelectual y destaca su vanguardismo alejándose de las corrientes realistas y naturalistas imperantes en la época. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine bien en adaptaciones del texto teatral o como guiones escritos por el autor. Sus comedias rebosan humor cercano a lo absurdo y rayando el surrealismo. Sus personajes son disparatados y en muchos casos rompe con la rigidez escenográfica de la época. Las situaciones siempre se desenvuelven entre lo verosímil y lo inverosímil. En esta obra, una comedia disparatada de enredeo se ve complicada por los ecos de un asesinato pretérito que marca la vida de los actuales protagonistas. Los personajes que entran y salen van construyendo una estructura de significados que llevan a la explicación final de muchas, no todas, de las actitudes anormales de los personajes.

5 Actividades comunes: 1- Sitúa en un linea temporal cada una de las obras estudiadas y relaciónalas con cada uno de los movimientos literarios del siglo XX en España y en Europa. Crees que las tendencias y las corrientes literarias se originan en España o por el contrario España importa o adapta corrientes europeas? 2- Investiga sobre alguna corriente o movimiento literario del s. XX que tenga su origen en España o en la literatura en castellano y si es exportado al extranjero. 3- Enumera las características de cada género literario de las obras de este plan lector. Clasifícalas además en su correspondiente subgénero. 4- Compara a tres de personajes (cada uno de una obra) e indica si son planos o redondos. Explica también quiénes son los antagonistas de estos personajes y cómo se produce el conflicto. 5- Puedes identificar en las tres obras elementos del texto dramático? 6- Qué son los movimientos de vanguardias? Cuáles de las tres obras pueden incluirse en estos moviemientos y por qué? 7- Por qué crees que en las dos obras dramáticas se utilizan el verso y la prosa? Qué efectos crees que consiguen los autores? 8- Busca información sobre la utilización de verso y prosa en el teatro e identifica cada tipo de texto con las épocas correspondientes.

6 LAS OBRAS Bodas de sangre: Estrenada el 9 de Marzo de 1933 fue acogida bien por el público pero calificada por parte de la crítica como una regresión en el teatro lorquiano; algunos incluso la tildaron de vanguardista. El tema principal de la obra es la muerte que aparece a lo largo de toda la obra bien de manera explícita o metafórica. Todo el ambiente es arcaico y ancestral, las escenas son apasionadas y rozan lo mítico. El argumento principal de la obra es la futura boda que unirá al Novio con la Novia. Pero la tragedia está presente e impedirá que este matrimonio llegue a consumarse. La Novia, que guardaba su amor por Leonardo en el olvido, vuelve a despertar cuando ve a su antiguo novio el día de su boda. La obra plantea el conflicto entre dos familias. Por un lado, la parentela del novio y la madre, quien ha perdido a su marido y a uno de sus hijos por culpa de la otra familia en litigio. La familia de Leonardo, la de los Félix, está también abocada a la catástrofe porque este aún está enamorado de la novia, una joven con la que estuvo saliendo durante tres años y que aun estando él casado y con un hijo, no ha podido olvidar. Finalmente el novio y la novia se casan pero al poco, la novia y Leonardo se escapan juntos para hacer realidad su sueño de estar juntos. El novio los persigue por el bosque hasta que los encuentra y entonces, en una lucha entre Leonardo y el novio, ambos mueren. La novia, que siente que ya no tiene motivo para vivir, visita a la madre del novio, no para pedirle perdón sino para que le quite la vida a ella también. La madre, por su parte, no es capaz ni de tocarla. Aunque desearía poder atender la petición de la joven, no tiene fuerzas para hacer nada, al perder lo único que le quedaba: su hijo. Tal es la fuerza de la tragedia de esta obra. La madre, la principal sufridora de los acontecimientos, ya es un personaje acabado al comienzo de la misma, sólo la boda de su hijo le da algo de esperanza en la vida tras haber perdido de manera dramática a su marido y a su otro hijo. El destino, como en las tragedias giregas es cruel e inexorable. Son importantes los personajes alegóricos o simbólicos que aparecen. Por un lado la Luna, siempre anunciadora de la muerte en la poética lorquiana, y por otro la propia Muerte, representada por una mendiga harapienta que acompaña al Novio a su cita.

7 Actividades: Son muy interesantes las actividades de la obra en la guía de lectura de la edición que presenta este plan lector (Austral teatro). En esta guía se presenta un cuadro cronológico de la vida del autor. Después se comentan aspectos como el suceso real en el que está basado la obra, las críticas de la época o las opiniones del propio Lorca. También se analiza la simbología o la estructura de la obra. Por último, en el taller de lectura se hace un análisis profundo de la obra con preguntas para los almunos.

8 Eloísa está debajo de un almendro La obra fue estrenada el 24 de Mayo de 1940 y consiguió un rotundo éxito hasta convertirse en nuestros días en un clásico del humor en el teatro. La obra se divide en tres partes: prólogo, acto primero y acto segundo. En el prólogo se hace una introducción a la obra, al carácter de los personajes y a las diferencias que hay entre el pueblo y la gente rica. Aparecen una serie de espectadores en un cine de barrio, en espera de que empiece la sesión, y dos señoras que son curiosas por el público porque por allí no se ve a gente vestida de esa grandeza. Estas dos resultan ser tía (Clotilde) y sobrina (Mariana) de la familia de los Briones que vienen de un concierto huyendo, por parte de Mariana, de Fernando, su novio. Él es un chico misterioso que oculta algo sospechoso, lo que le vuelve loca a Mariana. A lo largo del prólogo Fernando anda detrás de Mariana, para llevarla a su finca, que huye de él por no comportarse, en ocasiones, como el chico misterioso que a ella le gusta. En el primer acto aparece la casa de los Briones. En la que se haya Fermín, enseñando sus labores a Leoncio, el nuevo y sustituto criado de la familia. Edgardo, que lleva veintiún años acostado en la cama sin levantarse para nada por un mal de amores, emprende un viaje, en la cama, a San Sebastián con la ayuda de Fermín. Micaela esta empeñada en que esa noche vendrán ladrones a la casa por lo que hace guardia con sus dos perros. Fernando, que había seguido a Mariana durante su última escapada, intenta convencerla, con éxito, de que se vaya con él a su finca. Mientras tanto Clotilde se haya charlando con Ezequiel, el tío de Fernando, en el salón que por casualidad ésta encuentra un cuaderno donde Ezequiel confiesa sus asesinatos de gatos confundidos por Clotilde por mujeres. Alarmada ordena a los criados que no dejen salir a Mariana de la casa, pero ya es demasiado tarde por lo que Clotilde va a buscarla. En el segundo acto aparece la casa de los Ojeda. Llegan, Fernando con Mariana en brazos, adormilada, a la que deja en un sofá hasta que se despierta. Comienzan a hablar sobre la muerte del padre y de la madre de Fernando que éste le muestra un traje a Mariana que esta escuchando con intensidad y asombro. De cuando en cuando se abre, silenciosamente, la puerta de un armario que observa detenidamente Mariana pero se cierra tan rápido que Fernando no lo puede ver. Cuando Mariana se queda sola aparece su hermana Julia del armario que lleva tres años desaparecida. Entonces Mariana empieza a sospechar de Fernando y pregunta al criado si, en la pared, había antes una alacena porque ella reconocía la casa desde el primer momento en que entró. Empiezan a investigar y en efecto allí había una alacena tapada por el papel de las paredes en la que había una manga del vestido que le había mostrado Fernando, unos zapatos y un cuchillo manchados de sangre. En esto llegan su tía Clotilde y Fermín. Clotilde y Mariana empiezan a hablar sobre lo que ocurre en la casa y acuerdan en que Mariana se viste con el traje que Fernando la había dado, la manga que faltaba y los zapatos y así verían la reacción de Fernando. Clotilde ve a Julia que le

9 cuenta que esta casada con un policía que reside en la casa. Por esto y para resolver el caso Clotilde manda a Leoncio, el nuevo criado, a que traiga los perros de Micaela. Trae a los perros y a Micaela y Edgardo consigo. Antes de ponerse a investigar, cuando están todos reunidos en el salón baja Mariana con el traje por lo que todos se quedan asombrados y Micaela empieza a gritar el nombre de la madre de Julia y Mariana, Eloisa. Ella era la que había matado a Eloisa y la había enterrado en el jardín de los Ojeda debajo de los almendros. Los perros y los gatos se habían liado a mordiscos y araños por lo que Clotilde se da cuenta de que lo que mata Ezequiel no son mujeres sino gatos. El marido de Julia recluye a Micaela. Tras este complicado argumento, el espectador puede ver el humor sutil de Jardiel Poncela que no se resigna a crear personajes simples o realistas como algunos de los de su época.

10 Actividades: Al igual que en la obra anterior. En la edición de Austral (que consta de esta obra y Las cinco advertencias de satanás) aparecen una serie de actividades introducidas por un contexto histórico social tras el que se analiza la estructura de la obra con preguntas para los alumnos. Además, como actividades complementarias se pueden contemplar las siguientes: 1- Resume brevemente el argumento de la obra. 2- Sabes qué son las acotaciones en teatro? Explícalo y pon algún ejemplo de la obra. 3- Elige uno de los personajes principales y habla sobre él. 4- Por qué se llama así la obra? Quién era Eloísa? 5- Cómo crees que encajan los personajes en la estructura global de la obra?

11 Cinco horas con Mario El contenido es muy sencillo se trata de un largo soliloquio, en la que una mujer, Carmen, representante de la pequeña burguesía del franquismo, le reprocha a su marido, muerto repentinamente y al que está velando en una habitación de su casa, su fracaso matrimonial, su frustración personal. La novela consta de un prólogo, veintisiete capítulos numerados, que comienzan con una cita de la Biblia, que la protagonista malinterpreta y un epílogo. El espacio se ha reducido: una habitación de una casa en una ciudad provinciana de la España de posguerra y el tiempo también: veintisiete años de vida matrimonial en cinco horas. Prácticamente todos los aspectos importantes de la vida de Mario y Carmen se repasan emntalmente, sobre todo aquellos que han sido relevantes para la esposa, en los que ha visto un carácter libre y revolucionario que el lector al principio intuye y luego desvela ante la incomprensión de su esposa. Llama la atención en esta novela el lenguaje: léxico vulgar, imprecisión, reiteración, tópicos, comodines, frases hechas, elipsis, anacolutos, concordancias equivocadas etc. la técnica narrativa: el monólogo interior, un aspecto esencial en la renovación de las técnicas narrativas de los años 60, esa constante segunda persona del discurso, que increpa que se obsesiona, que hace las más caprichosas asociaciones. Valor fundamental de esta obra es que a través de una pequeña historia de infidelidad, de sentimiento de culpa, Delibes nos hace un maravilloso retrato de los valores morales de la sociedad franquista a través de las ideas de Carmen, sobre el sexo, el dinero, el matrimonio, la religión, la diferencia de clases etc.

12 Actividades: 1- A la luz de lo que has leído en la obra, realiza un breve análisis de la sociedad de la época en lo relativo a la moral. Luego escribe una redacción en la que, usando el estilo de Delibes, Carmen reflexione sobre cyalquier aspecto tu vida actual. 2- Por qué crees que la protagonista repite muchos de los elementos que recuerda de manera constante? Menciona algunos de estos tópico recurrentes que aprecen a lo largo de toda la obra. 3- Escribe una redacción en la que presentes al personaje de Mario. Descríbelo desde tu punto de vista, no desde el punto de vista de Carmen. Qué es loq ue ha cambiado? 4- Busca información sobre los diferentes tipos de focalización narrativa y sitúa esta obra en el tipo que correponda. (En este caso la focalización que el alumno tendrá que seleccionar será la focalización interna o subjetiva, dependiendo de qué clasificación consulte. Estaría bien que se completara la actividad con alguna pçractica en la que varios alumnos expusieran su parecer personal sobre un asunto y otro lo narrara subjetivamente). 5- Busca imformación sobre la Biblia y sus deiferentes libros. Crees que puedes situar algún fragmento inicial de capítulo en algún libro? Diego Gómez Carnero

PLAN LECTOR MIGUEL DELIBES

PLAN LECTOR MIGUEL DELIBES PLAN LECTOR MIGUEL DELIBES - Lectura recomendada para la etapa: 2º Curso de Bachillerato - Temas y valores: Juventud/Adolescencia, Madurez, Vejez, Supervivencia, Amor/Odio, Soledad, Sentimientos, Ética

Más detalles

GUÍA DE LECTURA ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO

GUÍA DE LECTURA ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO GUÍA DE LECTURA ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- ASPECTOS FORMALES I.- DE LAS PARTES DE LA OBRA 1.- Cuáles dirías

Más detalles

Acto Primero: los personajes

Acto Primero: los personajes Acto Primero: los personajes Eloísa está debajo de un almendro J. Poncela. 2º Bachillerato Literatura castellana de modalidad Introducción La acción transcurre en casa de la familia Briones. Entre sus

Más detalles

Evolución histórica del término literatura

Evolución histórica del término literatura Qué es la literatura? Definición: 1. Arte de la expresión verbal. El autor comunica una historia o sentimiento para entretener. 2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o

Más detalles

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA JUSTIFICACIÓN DE LA LECTURA Y TEXTOS DE APOYO Bodas de sangre es la primera tragedia escrita por Lorca. Aunque la obra se gestó durante varios años, la redacción

Más detalles

Guía de lectura. 1. Fíjate en la cubierta y responde: Santi Álvaro Gema Sonia. Cómo ven los padres a sus hijos? Crees que les conocen en realidad?

Guía de lectura. 1. Fíjate en la cubierta y responde: Santi Álvaro Gema Sonia. Cómo ven los padres a sus hijos? Crees que les conocen en realidad? LA EDAD DE LA IRA FERNANDO J. LÓPEZ! ANTES DE LEER LA NOVELA 1. Fíjate en la cubierta y responde: Guía de lectura Qué te sugiere la imagen de la portada? Qué elementos la componen? A qué o a quiénes crees

Más detalles

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso LA NARRATIVA Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2016-17 Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para el lector Un

Más detalles

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato. Mª José Leiva y Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato. Mª José Leiva y Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso LA NARRATIVA Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato Mª José Leiva y Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2017-18 Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde LA NOVELA Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde diálogos con clara intención dramática o

Más detalles

TEXTO COMPLETO (Haz un clic aquí)

TEXTO COMPLETO (Haz un clic aquí) 1 2º de Bachillerato IES Virgen del Carmen. Departamento de Lengua Castellana y Literatura Fecha de entrega: 24/02/2011 TEXTO COMPLETO (Haz un clic aquí) NOTA: Para responder con mayor eficacia a las actividades,

Más detalles

Español AP Lenguaje y Literatura. Asignación de Verano. Federico García Lorca Bodas de Sangre

Español AP Lenguaje y Literatura. Asignación de Verano. Federico García Lorca Bodas de Sangre Español AP Lenguaje y Literatura Asignación de Verano Federico García Lorca Bodas de Sangre Lee la obra de Federico García Lorca Bodas de sangre. Haz una lista de los personajes y escribe sus edades. Contesta

Más detalles

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Lenguaje de las obras literarias Es un proceso específico de comunicación Puede reproducir cualquier secuencia textual, pero con intención

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso 2016-2017 Lola Marín, IES Los Cerros Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para

Más detalles

TEATRO ANTERIOR A 1936

TEATRO ANTERIOR A 1936 TEATRO ANTERIOR A 1936 TEATRO ANTERIOR A 1936 TEATRO COMERCIAL TEATRO DE RENOVACIÓN Comedias de ambientación burguesa Ramón del Valle-Inclán Su innovación es Federico García Lorca Su principal tema es

Más detalles

GUÍA DE LECTURA DEL PLAN LECTOR. Desarrolla su imaginación

GUÍA DE LECTURA DEL PLAN LECTOR. Desarrolla su imaginación GUÍA DE LECTURA DEL PLAN LECTOR Desarrolla su imaginación El Príncipe de la Niebla El Palacio de la Medianoche El príncipe destronado El misterio de la cripta embrujada Por: Diego Gómez. Este plan lector

Más detalles

Nombre: Fecha: Puntaje: Nota:

Nombre: Fecha: Puntaje: Nota: Prueba de género dramático Octavos años Nombre: Fecha: Puntaje: Nota: I Marca con un circulo la alternativa correcta (1pto c/u) 1. Las obras dramáticas tienen como finalidad: A) Expresar sentimientos.

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

1. Cuál de estas opciones te parece que encaja mejor con el tema de la obra? Las ansias de venganza de una familia por todo lo que les tocó vivir a

1. Cuál de estas opciones te parece que encaja mejor con el tema de la obra? Las ansias de venganza de una familia por todo lo que les tocó vivir a 1. Cuál de estas opciones te parece que encaja mejor con el tema de la obra? La necesidad del olvido y del perdón. La familia Rabin posee un pasado Las ansias de venganza de una familia por todo lo que

Más detalles

Vanguardias. Generación del 27

Vanguardias. Generación del 27 Vanguardias. Generación del 27 FEDERICO G A RCÍA LORCA Contexto histórico mundial Las vanguardias se desarrollan durante el primer tercio del s. XX, como respuesta a la insatisfacción el nuevo mundo, que

Más detalles

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra GUÍA DE LECTURA Si tienes alguna duda sobre los aspectos formales, consulta las Instrucciones para realizar el trabajo sobre la obra de lectura (Alumnado 3º y 4º ESO), que se encuentran en la página web

Más detalles

El teatro El texto dramático

El teatro El texto dramático El teatro El texto dramático DEFINICIÓN Llamamos teatro a aquellas obras literarias que son escritas para su representación por unos actores en un escenario. Sus rasgos más característicos son el uso del

Más detalles

Trabajo práctico integrador de Literatura para 4º año (Primer trimestre)

Trabajo práctico integrador de Literatura para 4º año (Primer trimestre) Trabajo práctico integrador de Literatura para 4º año (Primer trimestre) 1. La literatura y los géneros literarios A. Si no se puede considerar la literatura como categoría descriptiva objetiva, tampoco

Más detalles

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO. Definición, escena, acto, acotación, subgéneros teatrales, trabajo cooperativo: Puzle de Aronson

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO. Definición, escena, acto, acotación, subgéneros teatrales, trabajo cooperativo: Puzle de Aronson ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO Definición, escena, acto, acotación, subgéneros teatrales, trabajo cooperativo: Puzle de Aronson El término «teatro» se utiliza para designar aquellas obras literarias concebidas

Más detalles

1. El tema: cuál o cuáles de estas opciones corresponde al tema de la novela? Justifica tu respuesta: He elegido la/las opción/opciones

1. El tema: cuál o cuáles de estas opciones corresponde al tema de la novela? Justifica tu respuesta: He elegido la/las opción/opciones 1. El tema: cuál o cuáles de estas opciones corresponde al tema de la novela? Justifica tu respuesta: 1. Se trata de una novela moralizante que pretende animar a los lectores a estudiar más. 2. La inocencia

Más detalles

1. Las siguientes palabras corresponden a partes externas de un libro. Defínelas y anota qué texto llevan las que corresponden al libro de Cordeluna:

1. Las siguientes palabras corresponden a partes externas de un libro. Defínelas y anota qué texto llevan las que corresponden al libro de Cordeluna: 1. Las siguientes palabras corresponden a partes externas de un libro. Defínelas y anota qué texto llevan las que corresponden al libro de Cordeluna: CUBIERTA: SOBRECUBIERTA: SOLAPA: LOMO: 2 2. Aquí tienes

Más detalles

LA CASA DE BERNARDA ALBA

LA CASA DE BERNARDA ALBA Fichas de trabajo: Patrícia de la Sierra 1 OBJETIVOS GENERALES Acercar a los alumnos al arte del teatro. Favorecer el desarrollo de la imaginación y la curiosidad por parte del alumnado. Reforzar las actividades

Más detalles

Los personajes se expresan de acuerdo a su condición social *

Los personajes se expresan de acuerdo a su condición social * EL INDULTO de Emilia Pardo Bazán. 1. ACTIVIDADES 1.1. Tema del texto. 1.1.1. Subtemas que también aparecen El tema del texto es el maltrato de un hombre a una mujer. Los subtemas podrían ser el asesinato,

Más detalles

Spanish and Latin American Literature

Spanish and Latin American Literature Spanish and Latin American Literature The World in Spanish Speaking and Discussion Level B2 www.lingoda.com 1 Spanish and Latin American Literature - Resumen Contenido Alguna vez has oído hablar de El

Más detalles

Localiza las preposiciones en las siguientes oraciones:

Localiza las preposiciones en las siguientes oraciones: 1. Qué personaje coincide en los tres textos que has leído? 2. De qué trata el primer texto? Y el segundo? 3. Aunque aparezcan los mismos personajes y temas parecidos, encuentras diferencias entre los

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA Y LE LLAMARON COLÓN

ACTIVIDADES DE AULA Y LE LLAMARON COLÓN 1. De entre las siguientes posibilidades, señala cuál crees tú que es el tema que consideras central de la novela. Fíjate que, en principio, todas las opciones son más o menos válidas: Las aventuras de

Más detalles

PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA

PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA FICHA DEL LIBRO TÍTULO DE LA OBRA:... AUTOR:... ILUSTRADOR:... ALGAR EDITORIAL COLECCIÓN:... SERIE:... NÚM.:... actividades 1. Las narraciones

Más detalles

TEATRO TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEO

TEATRO TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEO TEATRO TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEO Denominamos como teatro tradicional a todo el teatro escrito hasta finales del siglo XIX. En este tipo de teatro predomina el elemento realista tanto en el texto escrito

Más detalles

LA NOVELA LA NOVELA. Profesora María Elena Letelier

LA NOVELA LA NOVELA. Profesora María Elena Letelier LA NOVELA LA NOVELA Profesora María Elena Letelier La Novela: La palabra novela se deriva del latín: Novellus Novella Novela La novela Es una narración extensa, en prosa, de carácter ficticio, pero inspirada

Más detalles

Literatura Universal. Estructura de la prueba. Estructura de la prueba. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación

Literatura Universal. Estructura de la prueba. Estructura de la prueba. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación 1 Literatura Universal Estructura de la prueba debe adquirir la capacidad crítica necesaria para valorar el trasfondo estético, ideológico o cultural que acompaña a un texto literario y producir, en consecuencia,

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO. Título:... Autora:... Colección:... Núm.:... Algar Editorial TEST. 1. Qué fiesta prepara Amy?

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO. Título:... Autora:... Colección:... Núm.:... Algar Editorial TEST. 1. Qué fiesta prepara Amy? propuesta didáctica FICHA TÉCNICA DEL LIBRO Título:... Autora:... Colección:... Núm.:... Algar Editorial TEST 1. Qué fiesta prepara Amy? 2. En qué consiste el Proyecto Edén? 3. A qué se refiere Ryan cuando

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA - LA LITERATURA, CREACIÓN ARTÍSTICA - EL LENGUAJE LITERARIO - EL VERSO Y LA PROSA - LA MÉTRICA - VERSOS DE ARTE MENOR Y MAYOR - VERSOS SUELTOS, BLANCOS, LIBRES -

Más detalles

LA CASA DE BERNARDA ALBA

LA CASA DE BERNARDA ALBA LA CASA DE BERNARDA ALBA LA CASA DE BERNARDA ALBA 2 OBJETIVOS GENERALES Acercar a los alumnos al arte del teatro. Favorecer el desarrollo de la imaginación y la curiosidad por parte del alumnado. Reforzar

Más detalles

Géneros literarios: EL TEATRO

Géneros literarios: EL TEATRO Géneros literarios: EL TEATRO Definición El término teatro (drama) se utiliza para designar aquellas obras literarias concebidas para representar ante un público una acción que varios personajes(encarnados

Más detalles

9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA

9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA 9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA Orígenes de la prosa Lengua de cultura, el latín. En el siglo XIII cambió la situación por la creación de las universidades, que aumenta el número de personas que saben leer

Más detalles

GUÍA DE LECTURA CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS. Este título también dispone de solucionario y ficha técnica

GUÍA DE LECTURA CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS. Este título también dispone de solucionario y ficha técnica GUÍA DE LECTURA CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS Este título también dispone de solucionario y ficha técnica I.ENRIQUE JARDIEL PONCELA Y EL TEATRO 1. Cómo se refería Jardiel Poncela al teatro

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya

CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO 2012 TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya TIPOS DE NARRADORES HOMODIEGÉTICO: Es el narrador que

Más detalles

1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección.

1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. 1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es decir, tienes que centrarte en los

Más detalles

Lengua Clase n de octubre de La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón

Lengua Clase n de octubre de La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón Lengua Clase n 26 22 de octubre de 2016 La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón Viejo cuento andaluz en tres estampas y un cromo 1-1923-Federico García Lorca Como ya lo mencionamos en el

Más detalles

La escritura dramática

La escritura dramática JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS La escritura dramática EDITORLQ(^CASTALIA ÍNDICE GENERAL PRIMERA PARTE: EL PROCESO IMAGINATIVO 13 1. LAS DIFERENTES ETAPAS EN LA CREACIÓN TEXTUAL 15 Misterio y conocimiento,

Más detalles

AÑO 2012 PROF. GABRIEL FRAGA

AÑO 2012 PROF. GABRIEL FRAGA MATERIAL PARA NIVELACIÓN LITERATURA GRUPOS: 5º HUMANÍSTICO 2 AÑO 2012 PROF. GABRIEL FRAGA UNA MEZCLA de GÉNEROS como es el caso de una de las obras de José Hernández titulada El gaucho Martín fierro la

Más detalles

1. Señala la opción más correcta y razona tu elección.

1. Señala la opción más correcta y razona tu elección. 1. Señala la opción más correcta y razona tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la obra leída, más que en los

Más detalles

CURSO: 3º ESO LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 3º ESO LENGUA Y LITERATURA CURSO: 3º ESO LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

Actividades sobre la Generación del 27

Actividades sobre la Generación del 27 Actividades sobre la Generación del 27 Actividades corregidas Rosa ACTIVIDADES SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27 1. Qué período abarca la Edad de Plata? Señala dos hechos históricos que marcan su principio y

Más detalles

Estándar: comprender los textos literarios para proporcionar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.

Estándar: comprender los textos literarios para proporcionar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica. INSTITUCION: UNIDAD 1. LAS MASCOTAS GRADO: 3 DOCENTE: Diana Guerra AREA: HUMANIDADES FECHA: TIEMPO: 1 SEMANA AMBITO TEMATICO: GENEROS LITERARIOS. Estándar: comprender los textos literarios para proporcionar

Más detalles

ÁREA DE HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA GRADO 8 JT NIVELACIÓN PERIODO II. La lengua y la imaginación: Las palabras que conquistaron del nuevo mundo

ÁREA DE HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA GRADO 8 JT NIVELACIÓN PERIODO II. La lengua y la imaginación: Las palabras que conquistaron del nuevo mundo ÁREA DE HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA GRADO 8 JT NIVELACIÓN PERIODO II DOCENTE: Eder Julian Vides P. Tópico generativo: La lengua y la imaginación: Las palabras que conquistaron del nuevo mundo Metas de

Más detalles

MERCÈ RODOREDA Y GURGUÍ

MERCÈ RODOREDA Y GURGUÍ MERCÈ RODOREDA Y GURGUÍ Nació en Barcelona, el 10 de octubre de 1908. Es conocida sobre todo como novelista y cuentista, pero escribe también varias obras dramáticas y poesía lírica. Su niñez es solitaria.

Más detalles

1. «Soy una máquina!». Por qué Zep le pega un puñetazo a Mun? Qué consecuencias inesperadas tiene esta acción?

1. «Soy una máquina!». Por qué Zep le pega un puñetazo a Mun? Qué consecuencias inesperadas tiene esta acción? propuesta didáctica FICHA TÉCNICA DEL LIBRO Título:... Autor/a:... Colección:... Núm.:... Algar Editorial TEST 1. «Soy una máquina!». Por qué Zep le pega un puñetazo a Mun? Qué consecuencias inesperadas

Más detalles

Romancero Gitano. Poema 11: Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla. María Silveira Sánchez Nº23 2ºA LENGUA Y LITERATURA

Romancero Gitano. Poema 11: Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla. María Silveira Sánchez Nº23 2ºA LENGUA Y LITERATURA Romancero Gitano Poema 11: Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla María Silveira Sánchez Nº23 2ºA!1 Antoñito representa al gitano por excelencia. Narra líricamente la detención de

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE. Va acompañado de una carta personal, escrita a mano. Se divide en: Datos personales: nombre. apellidos. nacionalidad DNI.

CURRÍCULUM VITAE. Va acompañado de una carta personal, escrita a mano. Se divide en: Datos personales: nombre. apellidos. nacionalidad DNI. CURRÍCULUM VITAE Va acompañado de una carta personal, escrita a mano. Se divide en: Datos personales: nombre apellidos nacionalidad DNI dirección fecha de nacimiento teléfono sexo... Formación: estudios

Más detalles

BODAS DEL SANGRE FEDERICO GARCÍA LORCA NIVEL 2 A2 LECTURAS JÓVENES Y ADULTOS

BODAS DEL SANGRE FEDERICO GARCÍA LORCA NIVEL 2 A2 LECTURAS JÓVENES Y ADULTOS EJERCICIO EXTRA Comprensión escrita Lee la siguiente crítica que ha aparecido en un periódico de una representación de Bodas de sangre y señala después si las frases son verdaderas (V) o falsas (F). El

Más detalles

El TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR a la GUERRA CIVIL

El TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR a la GUERRA CIVIL El TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR a la GUERRA CIVIL 1 En esta época el teatro es un género afectado por importantes condicionamientos comerciales de los que derivan sus limitaciones ideológicas (pocas posibilidades

Más detalles

SOLUCIONARIO: estrella Negra, brillante amanecer

SOLUCIONARIO: estrella Negra, brillante amanecer SOLUCIONARIO: estrella Negra, brillante amanecer Parte I: Vivir la lectura como una aventura. Sentir emoción al iniciar un libro. Predisponer a los lectores a disfrutar, conocer, reflexionar y valorar.

Más detalles

EL TEATRO ESPAÑOL EN LOS SIGLOS XX Y XXI

EL TEATRO ESPAÑOL EN LOS SIGLOS XX Y XXI EL TEATRO ESPAÑOL EN LOS SIGLOS XX Y XXI 1. OBJETIVOS Este Curso se plantea como una visión panorámica del teatro español del siglo XX y sus primeras manifestaciones en el siglo XXI, en buena medida herederas

Más detalles

CLÁSICOS A MEDIDA Actividades. para la lectura de. del Duque de Rivas

CLÁSICOS A MEDIDA Actividades. para la lectura de. del Duque de Rivas CLÁSICOS A MEDIDA 10 12 14 16 Actividades para la lectura de Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas La intención del presente cuaderno es facilitar a los alumnos y a las alumnas la lectura

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

La descripción y el diálogo en la narración Los grupos sintácticos El teatro

La descripción y el diálogo en la narración Los grupos sintácticos El teatro La descripción y el diálogo en la narración Los grupos sintácticos El teatro Unidad 11 La descripción y el diálogo en la narración La descripción en la narración En los textos narrativos, especialmente

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA EL ÚLTIMO TRABAJO DEL SEÑOR LUNA

ACTIVIDADES DE AULA EL ÚLTIMO TRABAJO DEL SEÑOR LUNA 1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso, tu elección. El texto que has leído trata de: Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es

Más detalles

HABÍA UNA VEZ UN NIÑO

HABÍA UNA VEZ UN NIÑO HABÍA UNA VEZ UN NIÑO LLAMADO PERICO Acerca de la obra Perico es un niño con una imaginación prodigiosa, su vida transcurre sin la presencia en su casa de su padre y tampoco cuenta con hermanos. Su mamá

Más detalles

EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE

EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE 1. Qué es un Comentario de Texto Literario? 2. Para qué sirve un Comentario de Texto Literario? 3. Qué consigue la persona que realiza Comentarios de Texto Literarios?

Más detalles

CÓMO CREAR UNA VALORACIÓN CRÍTICA DE UNA OBRA? EVAU 2º BACHILLERATO

CÓMO CREAR UNA VALORACIÓN CRÍTICA DE UNA OBRA? EVAU 2º BACHILLERATO CÓMO CREAR UNA VALORACIÓN CRÍTICA DE UNA OBRA? EVAU 2º BACHILLERATO 5b) Comente los aspectos maś relevantes de la obra del siglo que haya lei do en relacioń con su contexto histoŕico y literario. Se trata

Más detalles

UNIDAD 6. Literatura: los géneros literarios Lengua: El verbo (I)

UNIDAD 6. Literatura: los géneros literarios Lengua: El verbo (I) UNIDAD 6 Literatura: los géneros literarios Lengua: El verbo (I) UNIDAD 6: Literatura 2 Qué aprenderemos: Qué es un género literario Los tres géneros literarios que existen (narrativo, dramático, lírico)

Más detalles

Nombre... Fecha... Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección.

Nombre... Fecha... Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. 1 Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es decir, tienes que centrarte en los

Más detalles

CUESTIONARIO DE LENGUA Y LITERATURA 10 DELTA II PARCIAL I QUIMESTRE

CUESTIONARIO DE LENGUA Y LITERATURA 10 DELTA II PARCIAL I QUIMESTRE CUESTIONARIO DE LENGUA Y LITERATURA QUIMESTRE 10 DELTA II PARCIAL I 1.- Mencione los pasos para leer. Pág. 40-41 2.- La Novela Policial.- Concepto. Pág.41 3.- Citar los tres elementos indispensables de

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO. Título:... Autora:... Colección:... N.º:... Algar Editorial Sinopsis (diferente a la contraportada):...

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO. Título:... Autora:... Colección:... N.º:... Algar Editorial Sinopsis (diferente a la contraportada):... propuesta didáctica FICHA TÉCNICA DEL LIBRO Título:... Autora:... Colección:... N.º:... Algar Editorial Sinopsis (diferente a la contraportada):......... ACTIVIDADES 1. Cómo se llama el protagonista y

Más detalles

ACTIVIDADES. BAJO EL FUEGO DE LAS BALAS PENSARÉ EN TI Roberto Santiago Santiago García Clairac ACTIVIDADES

ACTIVIDADES. BAJO EL FUEGO DE LAS BALAS PENSARÉ EN TI Roberto Santiago Santiago García Clairac ACTIVIDADES 1 2 1. Completa la ficha del libro. Título Autor/a Editorial Colección Año de edición Lugar de edición ISBN Número de páginas 2. Fíjate en la portada del libro y contesta: En relación con el título del

Más detalles

INFORMACIÓN DETALLADA DE LA PROGRAMACIÓN DEL CERTAMEN: EL MOSCARDÓN CERTAMEN DE TEATRO AFICIONADO

INFORMACIÓN DETALLADA DE LA PROGRAMACIÓN DEL CERTAMEN: EL MOSCARDÓN CERTAMEN DE TEATRO AFICIONADO INFORMACIÓN DETALLADA DE LA PROGRAMACIÓN DEL CERTAMEN: EL MOSCARDÓN CERTAMEN DE TEATRO AFICIONADO Lugar: Teatro Federico García Lorca Entrada gratuita hasta completar aforo Recogida de invitaciones: En

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO. Título:... Autor:... Colección:... Núm.:... Algar Editorial EL AUTOR Y SU ÉPOCA

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO. Título:... Autor:... Colección:... Núm.:... Algar Editorial EL AUTOR Y SU ÉPOCA propuesta didáctica FICHA TÉCNICA DEL LIBRO Título:... Autor:... Colección:... Núm.:... Algar Editorial EL AUTOR Y SU ÉPOCA 1. Federico García Lorca nació en 1898 y murió asesinado en 1936. Investiga sobre

Más detalles

Guía para el Análisis Literario (Género Narrativo)

Guía para el Análisis Literario (Género Narrativo) Guía para el Análisis Literario (Género Narrativo) Como toda ciencia, arte o técnica, la literatura maneja una serie de términos privados a los cuales les da significado especial. Para leer a cabalidad

Más detalles

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde GUÍA DE LECTURA Si sigues teniendo alguna duda sobre los aspectos formales, consulta las Instrucciones para realizar el trabajo sobre la obra de lectura (Alumnado 3º y 4º ESO, también válido para 1º BAC),

Más detalles

Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, Col. Crítica y estudios literarios.

Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, Col. Crítica y estudios literarios. INTRODUCCIÓN Las fichas que encontrarán a continuación se organizan en tres niveles pertenecientes a Primer y Segundo Ciclo de E.S.O. y Bachillerato o Ciclos Formativos de grado medio. Las diferentes tareas

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO. Título de la obra:... Autor:... Colección:... Número:... Algar Editorial EL AUTOR Y SU ÉPOCA

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO. Título de la obra:... Autor:... Colección:... Número:... Algar Editorial EL AUTOR Y SU ÉPOCA propuesta didáctica FICHA TÉCNICA DEL LIBRO Título de la obra:... Autor:... Colección:... Número:... Algar Editorial EL AUTOR Y SU ÉPOCA 1. José Zorrilla nació en Valladolid en 1817 y murió en Madrid en

Más detalles

LA LITERATURA DEL SIGLO XX. 1. Marco histórico y cultural

LA LITERATURA DEL SIGLO XX. 1. Marco histórico y cultural LA LITERATURA DEL SIGLO XX 1. Marco histórico y cultural 1.1 Períodos históricos del siglo XX Profunda transformación Marcaron su historia las dos guerras mundiales, la Revolución rusa y la guerra fría

Más detalles

El texto teatral 1º ESO

El texto teatral 1º ESO El texto teatral 1º ESO Reconocer un texto teatral No hay narrador, o aparece como un personaje Los personajes hablan e interactúan entre ellos sobre un escenario Las necesidades escénicas (luz, decorados,

Más detalles

Componentes de la narrativa

Componentes de la narrativa DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL PROF. LUCÍA ROMERO SÉTIMO AÑO Y DE SEGUNDA PRUEBA PARCIAL DE ESPAÑOL PRIMER TRIMESTRE 2016 1. La lengua literaria 1.1 Conocer e interpretar las características del lenguaje literario.

Más detalles

TEXTO LITERARIO 9. TEXTO LITERARIO 17 Por el robledal de Corpes entran los de Carrión 1. Resume su contenido.

TEXTO LITERARIO 9. TEXTO LITERARIO 17 Por el robledal de Corpes entran los de Carrión 1. Resume su contenido. TEXTO LITERARIO 5 Gentil caballero 1. Explica qué ha ocurrido y en qué situación se hallan los personajes. 2. Analiza la métrica de las dos estrofas que constituyen esa misma composición. TEXTO LITERARIO

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Comprensión lectora: - Ideas principales y secundarias. - Ideas explícitas e implícitas. Ortografía: - Ortografía Acentual - Uso de Mayúsculas - Ortografía Literal. - Ortografía Puntual: Punto seguido.

Más detalles

6UNLP. Liceo Víctor Mercante

6UNLP. Liceo Víctor Mercante 6UNLP. Liceo Víctor Mercante de Federico García Lorca La zapatera prodigiosa Federico García Lorca (1898-1936) es uno de los autores más importantes y conocidos mundialmente de la historia de la literatura

Más detalles

Los textos narrativos

Los textos narrativos Los textos narrativos Narrar es contar hechos; por lo tanto, lo esencial en una narración son las acciones En los textos narrativos, no sólo hay narración, también puede haber otras tipologías textuales;

Más detalles

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Historia del Teatro Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Una obra de teatro no es enteramente la verdad, o no es una obra de teatro Alfonso Paso Contexto de producción Las artes en general, y entre

Más detalles

Guía de lectura La venganza de Don Mendo

Guía de lectura La venganza de Don Mendo Guía de lectura La venganza de Don Mendo Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- [Textos preliminares] 1. Analiza con detalle toda la información que te ofrece

Más detalles

Observa la portada y la contraportada del libro y contesta: 1. Hay algún elemento que te llame particularmente la atención?

Observa la portada y la contraportada del libro y contesta: 1. Hay algún elemento que te llame particularmente la atención? A. SOBRE EL LIBRO Observa la portada y la contraportada del libro y contesta: 1. Hay algún elemento que te llame particularmente la atención? 2. Analiza el título: Qué crees que quiere decir? Si ya lo

Más detalles

1. Antes de leer el libro, trata de relacionar el título con la fotografía de la portada.

1. Antes de leer el libro, trata de relacionar el título con la fotografía de la portada. 1. Antes de leer el libro, trata de relacionar el título con la fotografía de la portada. Qué te sugieren el uno y la otra? Qué relación ves entre título e imagen después de leer el libro? (Contéstala

Más detalles

1º BACHILLERATO

1º BACHILLERATO 1º BACHILLERATO mjsanchezmonge@wordpress.com El narrador: Cuenta la historia y es el responsable del relato. Según su punto de vista puede ser interno o externo. Narrador interno: Es un personaje del

Más detalles

RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER FICHA DE LECTURA NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO Y GRUPO: ANTES DE LEER LA FICHA BIBLIOGRÁFICA 1. Antes de comenzar a leer, vamos a hacer el carné de identidad del libro.

Más detalles

Unidad 4. El significado de las palabras Acentos La v

Unidad 4. El significado de las palabras Acentos La v Unidad 4 Elementos Pulse de la para narración añadir texto El significado de las palabras Acentos La v 1. El argumento y el tema El argumento es el relato de los hechos o acontecimientos que ocurren en

Más detalles

EL CINE ESPAÑOL EL DESPEGUE INTERNACIONAL. FAR II. B.11. IES Jorge Juan 2017 Laura Guirado

EL CINE ESPAÑOL EL DESPEGUE INTERNACIONAL. FAR II. B.11. IES Jorge Juan 2017 Laura Guirado EL CINE ESPAÑOL EL DESPEGUE INTERNACIONAL FAR II. B.11. IES Jorge Juan 2017 Laura Guirado ÍNDICE Algunos directores españoles y sus principales obras cinematográficas: José Luis Garci Fernando Trueba Fernando

Más detalles

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección.

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. 1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la GLOBALIDAD del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la

Más detalles

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE LENGUAJE

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Saint Gaspar College M i s i o n e r o s d e l a P r e c i o s a S a n g r e F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE LENGUAJE NIVEL

Más detalles

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO El 24 de abril de 1982 se estrena en el Teatro Español de Madrid, con puesta en escena de José Carlos Plaza, y gran éxito de crítica y público. Eduardo Haro Tecglen en

Más detalles

El teatro de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.

El teatro de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales. El teatro de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales. El teatro, por sus especiales circunstancias (texto y representación), se vio condicionado por la nueva situación socio-política

Más detalles