NOVEDADES EN LA PROTECCIÓN SOCIAL: JUBILACIÓN, INCAPACIDAD PERMANENTE, MUERTE Y SUPERVIVENCIA, INCAPACIDAD TEMPORAL, MATERNIDAD Y PATERNIDAD

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOVEDADES EN LA PROTECCIÓN SOCIAL: JUBILACIÓN, INCAPACIDAD PERMANENTE, MUERTE Y SUPERVIVENCIA, INCAPACIDAD TEMPORAL, MATERNIDAD Y PATERNIDAD"

Transcripción

1 ANÁLISIS Y ESTUDIO DEL REAL DECREO-LEY 11/2013, DE 2 DE AGOSTO, PARA LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL Y OTRAS MEDIDAS EN EL ORDEN ECONÓMICO Y SOCIAL NOVEDADES EN LA PROTECCIÓN SOCIAL: JUBILACIÓN, INCAPACIDAD PERMANENTE, MUERTE Y SUPERVIVENCIA, INCAPACIDAD TEMPORAL, MATERNIDAD Y PATERNIDAD

2 MODIFICACIONES EN EL ÁMBITO SOCIO-LABORAL DEL REAL DECRETO-LEY 11/2013 Modifica el Estatuto de los Trabajadores, la LISOS y la LGSS, en relación con la prestación y subsidio de desempleo. Modifica artículos del Estatuto de los Trabajadores, en relación con la Comisión negociadora y representación de los trabajadores en el periodo de consultas anterior a medidas de carácter colectivo. Adapta la ley concursal, en relación a la tramitación de expedientes de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo. Modifica artículos de la Ley de la jurisdicción social, en relación a la modalidad procesal del despido colectivo. Modifica la LGSS, disposición adicional séptima, en relación a las reglas de Seguridad Social aplicables a los trabajadores con contratos a tiempo parcial en todo o en parte de su vida laboral.

3 REGLAS DE ACCESO A PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL APLICABLES A LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL Las que regulan el cómputo de los periodos cotizados en los contratos a tiempo parcial. Las que regulan el requisito de carencia: Tiempo cotizado necesario. Necesidad que una parte del mismo estécomprendida en un lapso de tiempo determinado. Las que regulan su cuantía: Base reguladora de las prestaciones. Porcentaje aplicable a la misma.

4 PROBLEMÁTICA ANTERIOR AL REAL DECRETO-LEY 11/2013: ANTECEDENTES La regulación ha sido problemática y objeto de censura por los tribunales así: Primera norma: Resolución de la Subsecretaría de la Seguridad Social de 1/2/1982: Principio de proporcionalidad: iguales derechos que a tiempo completo pero en proporción a la jornada. Para reunir el periodo de cotización se computaban solo los días o las horas efectivamente trabajadas. En contratos por horas, se calculaban los días teóricos de cotización. La resolución fue declarada ultra vires por el Tribunal Supremo en sentencia de 26/5/1993. Obligó a dictar norma con rango suficiente. El Real decreto 2.319/1993, mantuvo el contenido de la resolución. Durante el vacío legal, el Tribunal Supremo declaró aplicable por analogía la normativa de desempleo: día trabajado = día cotizado.

5 PROBLEMÁTICA ANTERIOR AL REAL DECRETO-LEY 11/2013: ANTECEDENTES La Ley 10/1994, eleva a rango de ley esta regulación y señala: Para el cálculo de los periodos de cotización y base reguladora, se computarán exclusivamente las horas o días efectivamente trabajados. Difiere a disposición reglamentaria la forma de cálculo de los periodos de carencia y los periodos en que tuviesen que estar comprendidos. Estableció la menor protección de los contratos con corta duración de la jornada < 12 horas a la semana ó< 48 horas al mes. La reforma de 1997, Ley 63/1997: Mantiene en líneas generales la regulación anterior. Suprime la menor protección de contratos con menor jornada. Suprime la referencia a días, dejándola solo en horas.

6 PROBLEMÁTICA ANTERIOR AL REAL DECRETO-LEY 11/2013: ANTECEDENTES Esta regulación se incorporó a los textos refundidos de: Estatuto de los Trabajadores: artículo Ley general de la Seguridad Social: disposición adicional séptima. El contenido del art del Estatuto de los Trabajadores, fue impugnado ante el Tribunal Constitucional que por sentencia 253/2004, lo declara inconstitucional, y por tanto, nulo por vulnerar el derecho a la igualdad y por discriminación indirecta por razón de género. La sentencia apenas tuvo efectos, pues con anterioridad a que se dictase se promulgó el Real Decreto 15/1998. El Real Decreto 15/1998, incorporó importantes novedades: Considera los periodos de descanso como de trabajo. Para la jubilación e incapacidad permanente introduce el coeficiente 1,5. Traslada la regulación al texto refundido de la LGSS (disposición adicional 7ª).

7 LAS RECIENTES SENTENCIAS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA Y DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En un breve espacio de tiempo, las reglas contenidas en la disposición adicional 7ª de la LGSS, han sido objeto de censura por los tribunales, a pesar de las medidas introducidas en El Tribunal de Justicia de la Unión Europea en sentencia 22/11/2013, considera que vulnera la normativa comunitaria al establecer discriminación indirecta por razón de género, prohibida por la directiva 70/7/CEE. El Tribunal Constitucional en sentencia 61/2013, de 14 de marzo (BOE de 10 de abril), la declara inconstitucional y por tanto nula por contraria al principio de igualdad y además discriminatoria indirecta por razón de genero.

8 ESTADISTICAS DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL-MUJERES AÑO % MUJERES , ,7

9 CONSECUENCIAS DEL PRONUNCIAMIENTO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL No se limita a la jubilación, extiende su nulidad a la parte de la disposición adicional 7ª que regula las reglas de acceso y determinación de la cuantía de las prestaciones. Produce un vacío legal, imposible de cubrir, pues la normativa anterior derivaba del art del Estatuto de los Trabajadores también declarada inconstitucional. Solución aplicada por la entidad gestora durante el vacio: Pensiones. Aplicación de las reglas anteriores: Con derecho: resolución provisional. Sin derecho: bloqueo de expedientes en espera de norma. Subsidios: aplicación por analogía de las reglas de desempleo; día trabajado=día cotizado.

10 CONTENIDO DEL REAL DECRETO-LEY 11/2013 Necesidad de cubrir el vacío legal y adaptar la normativa a la exigencia de igualdad y no discriminación. Trasladar al ordenamiento jurídico el contenido del acuerdo de 31 de julio de Principios del acuerdo: Igualdad en las condiciones de acceso, adecuándolas a la mayor o menor parcialidad. Contribución y proporcionalidad entre aportaciones y prestaciones. Conservación de la norma más favorable, manteniendo mecanismos correctores no declarados inconstitucionales. Legalidad, en orden a cubrir cuanto antes el vacío legal. Solidaridad y suficiencia, en relación al acceso a las pensiones mínimas.

11 LA SOLUCIÓN ADOPTADA: EL CONTENIDO DEL REAL DECRETO-LEY 11/2013 Se limitó a modificar la disposición final séptima en un triple sentido: Nueva regulación para el cálculo de los periodos de cotización que se acreditan bajo la modalidad de trabajo a tiempo parcial. Adecuación de los periodos de cotización (o periodos de carencia) exigidos para causar derecho a prestaciones. Forma de computar los periodos cotizados para determinar la cuantía de las prestaciones de jubilación e incapacidad permanente derivadas de enfermedad común.

12 LA SOLUCIÓN ADOPTADA: DETERMINACIÓN DE LOS PERIODOS COTIZADOS A EFECTOS DE ACCESO A PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL La nueva redacción de la disposición adicional 7ª de la LGSS establece las siguientes pautas: A los días de permanencia en alta (cualquiera que sea la jornada), se aplica el coeficiente de parcialidad que corresponda, siendo el resultado el número de días cotizados. El coeficiente de parcialidad es el porcentaje de la jornada realizada a tiempo parcial respecto a un trabajador a tiempo completo. Al número de días así obtenido, se suman, en su caso, los días trabajados a tiempo completo, siendo el resultado el total de días de cotización acreditados. Una vez obtenido el número de días de cotización acreditados, se ha de calcular el coeficiente global de parcialidad.

13 LA DECISIÓN ADOPTADA: DETERMINACIÓN DE PERIODOS COTIZADOS. EL COEFICIENTE GLOBAL DE PARCIALIDAD El coeficiente global de parcialidad consiste en la proporción entre los días acreditados como cotizados (tanto a tiempo parcial como a tiempo completo) y el total de días en alta. (EJEMPLO 1). El coeficiente global de parcialidad pasa a ser un elemento determinante para el cálculo de los periodos mínimos de cotización, como veremos. En caso de pensiones, se obtendrá de toda la vida laboral del trabajador. (EJEMPLO 2). Para la incapacidad temporal se obtendrá de los últimos cinco años (lapso de tiempo en que ha de estar comprendido el periodo mínimo de cotización). En caso de maternidad o paternidad, se aplica solamente en función de los últimos 7 años o sobre toda la vida laboral, según el periodo mínimo de cotización. (EJEMPLO 3).

14 LA DECISIÓN ADOPTADA: LOS PERIODOS DE COTIZACIÓN EXIGIBLES EN CADA UNA DE LAS PRESTACIONES QUE LO TENGAN ESTABLECIDO SI SE ACREDITA TRABAJO A TIEMPO PARCIAL Para el cálculo de los periodos de carencia exigibles para el acceso a las prestaciones, el Real decreto-ley incorpora alteraciones sustanciales: elimina la doble proporcionalidad censurada por el Tribunal Constitucional, incluso tras la reforma de En la nueva regulación juega un papel fundamental el coeficiente global de parcialidad a lo largo de la vida laboral o en un periodo más corto para los subsidios. Se establecen las siguientes reglas: El periodo de carencia es el resultado de aplicar al establecido con carácter general el coeficiente global de parcialidad. Si se exige que parte del periodo mínimo esté comprendido en un lapso de tiempo, el coeficiente global de parcialidad se aplica al tiempo de cotización pero no al lapso en que deba estar comprendido.

15 PRESTACIÓN PERIODO MÍNIMO DE COTIZACIÓN EXIGIDO PERIODO DE CARENCIA ESPECÍFICA SUBSIDIO DE INC. TEMPORAL 180 días dentro de los 5 años anteriores al hecho causante MATERNIDA D PATERNIDAD ENTRE 21 Y 26 AÑOS MÁS DE 26 AÑOS 90 días dentro de los 7 años anteriores al hecho causante o 180 días en toda la vida laboral 180 días dentro de los 7 años anteriores al hecho causante o 360 días en toda la vida laboral 180 días dentro de los 7 años anteriores al hecho causante o 360 días en toda la vida laboral INC. PER. TOTAL, ABSOLUTA Y GRAN INVALIDEZ MENOS DE 31 AÑOS 31 O MÁS AÑOS 1/3 del tiempo transcurrido entre la fecha que cumpliólos 16 años y el hecho causante ¼del tiempo entre el cumplimiento de los 20 y la fecha del hecho causante, con un mínimo de 5 años 1/5 del periodo debe estar comprendido en los 10 años anteriores al hecho causante INC. PER. ABSOLUTA Y GRAN INVALIDEZ DESDE SITUACIÓN DE NO ALTA JUBILACIÓN 15 años 15 años 3 años dentro de los 10 años anteriores al hecho causante 2 años dentro de los 15 anteriores al hecho causante MUERTE Y SUPERVIVENCIA MUERTE Y SUPERVIVENCIA DESDE SITUACIÓN DE NO ALTA 500 días dentro de los 5 años anteriores al hecho causante 15 años

16 PRESTACIÓN SUBSIDIOS COEFICIENTE DE PARCIALIDAD DEL 33,33% PERIODO MÍNIMO COTIZACIÓN PERIODO DE CARENCIA ESPECÍFICO COEFICIENTE DE PARCIALIDAD DEL 50% PERIODO MÍNIMO COTIZACIÓN PERIODO DE CARENCIA ESPECÍFICO INCAPACIDAD TEMPORAL 180 /5 AÑOS 60 días en los últimos 5 años 90 días en los últimos 5 años MATERNIDAD ENTRE 21 Y 26 AÑOS 90 o 180 MÁS DE 26 AÑOS días en los últimos 7 años o 60 días en toda la vida laboral 60 días en los últimos 7 años o 120 días en toda la vida laboral 45 días en los últimos 7 años o 90 días en toda la vida laboral 90 días en los últimos 7 años o 180 días en toda la vida laboral PATERNIDAD días en los últimos 7 años o 120 días en toda la vida laboral 90 días en los últimos 7 años o 180 días en toda la vida laboral

17 PRESTACIÓN PENSIONES COEFICIENTE DE PARCIALIDAD DEL 33,33% PERIODO MÍNIMO COTIZACIÓN PERIODO DE CARENCIA ESPECÍFICO COEFICIENTE DE PARCIALIDAD DEL 50% PERIODO MÍNIMO COTIZACIÓN PERIODO DE CARENCIA ESPECÍFICO IN. PER. TOTAL, ABSOLUTA Y GRAN INVALIDEZ MENOS DE 31 AÑOS 1/3 31 O MÁS AÑOS 1/4 5 años mínimo La tercera parte del 1/3 del tiempo transcurrido entre la fecha que cumplió los 16 años y el hecho causante 1/3 de ¼del tiempo entre el cumplimiento de los 20 y la fecha del hecho causante, con un mínimo de 1/3 de 5 años 1/3 de 1/5 del periodo debe estar comprendido en los 10 años anteriores al hecho causante La mitad del 1/3 del tiempo transcurrido entre la fecha que cumplió los 16 años y el hecho causante ½de ¼del tiempo entre el cumplimiento de los 20 y la fecha del hecho causante, con un mínimo de ½de 5 años ½de 1/5 del periodo debe estar comprendido en los 10 años anteriores al hecho causante IN. PER. ABSOLUTA Y GRAN INVALIEZ DESDE NO ALTA 15 años/3 en 10 5 años 1 años dentro de los 10 años anteriores al hecho causante 7 ½años Año y medio dentro de los 10 años anteriores al hecho causante JUBILACIÓN 15/2 en 15 5 años 1/3 de 2 años dentro de los 15 años anteriores al hecho causante 7 ½años ½de 2 años días dentro de los 15 años anteriores al hecho causante MUERTE Y SUPERVIVENCIA 500/5 166 días dentro de los 5 años anteriores al 250 días dentro de los 5 años anteriores al hecho causante XXI JORNADAS TÉCNICAS DE GRADUADOS SOCIALES hecho DE PONTEVEDRA causante

18 LA DECISIÓN ADOPTADA: DETERMINACIÓN DE LA CUANTÍA DE LAS PRESTACIONES. BASE REGULADORA La cuantía de las prestaciones, salvo las de pago único, es el resultado de dos parámetros: la base reguladora, a la que se aplica un porcentaje quepuede ser fijo o variable en función del periodo de cotización: El Real Decreto no introduce novedades en la base reguladora. Tampoco en el porcentaje cuando este es fijo. Pero sí en el porcentaje cuando este depende de los periodos de cotización acreditados. La integración de lagunas se hará aplicando el coeficiente de parcialidad previo en el tiempo. En el siguiente cuadro se resumen las bases reguladoras de las distintas prestaciones:

19 PRESTACIÓN DETERMINACIÓN DE LA BASE REGULADORA DERIVADA DE ENFERMEDAD COMÚN INCAPACIDAD TEMPORAL Base de cotización del mes anteriores entre el nºde días de cotización del mes MATERNIDAD Y PATERNIDAD La suma de las bases de cotización de los 12 meses anteriores entre 365 INC. PERM. TOTAL, ABSOLUTA Y GRAN INVALIDEZ Resultado de dividir entre 112 la suma de las 96 mensualidades anteriores. Sobre dicho resultado se aplica el porcentaje establecido para la pensión de jubilación, sumando a los años de cotización acreditados los que le falten para cumplir la edad de jubilación JUBILACIÓN MUERTE Y SUPERVIVENCIA Resultado de dividir entre 224 la suma de las 192 mensualidades anteriores al hecho causante Resultado de dividir por 28 la suma de un periodo ininterrumpido de 24 mensualidades de cotización, elegido dentro de los 15 años anteriores al hecho causante

20 LA DECISIÓN ADOPTADA: DETERMINACIÓN DE LA CUANTÍA DE LAS PRESTACIONES. PORCENTAJES El Real decreto-ley mantiene para la jubilación e incapacidad permanente el coeficiente de 1,5 como multiplicador de los periodos cotizados a tiempo parcial. Mantiene sin cambios los porcentajes fijos. En la pensión de jubilación se aplican las siguientes reglas: Si se acreditan más de 15 años cotizados, se aplican reglas generales. (EJEMPLO 4). Si se accede con menos de 15 años, el porcentaje seráel resultado de aplicar a 50 el porcentaje que represente el periodo cotizado sobre los 15 años. (EJEMPLO 5).

21 PRESTACIÓN % SOBRE LA RESPECTIVA BASE REGULADORA INCAPACIDAD TEMPORAL SUBSIDIOS DE MATERNIDAD/PATERNIDAD RIESGO DURANTE EL EMBARAZO, DURANTE LA LACTANCIA O POR CUIDADO DE MENOR INCAPACIDAD PERMANENTE JUBILACIÓN Contingencias comunes: 60% desde los días 4 al 20. A partir del 21, el 75% Contingencia profesionales: 75% 100% 100% 55% (incapacidad permanente total), 75% (incapacidad permanente total cualificada), 100% (incapacidad permanente absoluta), 100% + complemento (gran invalidez) 50% (180 primeras mensualidades o porcentaje proporcional, si se accede a la pensión con menos de 180 meses), 0,21% (por cada mensualidad entre la 181 y la 343) y 0,19% (por cada mensualidad añadida) VIUDEDAD 52% (en caso de menores ingresos y cargas familiares, 70%) ORFANDAD 20% FAVOR FAMILIARES 20%

22 OTRAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA COBERTURA SOCIAL QUE ABORADA EL REAL DECRETO-LEY 11/2013 Prevé efectos retroactivos: Se aplicará a prestaciones denegadas y que cumplan los requisitos con la nueva regulación. Hecho causante fecha originaria. Máxima retroactividad 3 meses tope entrada en vigor (4/8/2013). Acceso a la pensión mínima no incorpora modificación, por lo que estos trabajadores tienen derechos a las mismas: Si cumplen los requisitos del art. 50 de la LGSS. Límite del complemento = importe pensión no contributiva. Mandato al Gobierno para que en un año: Elabore un informe sobre el impacto de las medidas. Formule propuestas de adaptación para mejorar la cotización y acción protectora.

23 REQUISITOS Y DETERMINACIÓN DE LA CUANTÍA DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN DE TRABAJADORES CON CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL MATERIA PERIODO MÍNIMO COTIZACIÓN PERIODO MÍNIMO CARENCIA ESPECÍFICA BASE REGULADORA PORCENTAJE BASE REGULADORA GARANTÍA PENSIÓN MÍNIMA TRABAJO A JORNADA COMPLETA (15 años) 730 días (2 años) dentro de los últimos 15 años En 2013, promedio de las bases de cotización de las últimas 196 mensualidades. Aumento progresivo para llegar a 2022 a considerar las últimas 300 mensualidades 50% (15 años) + 0,21 por cada mes adicional (163 meses) y 0,19% por cada adicional. Aumento progresivo de modo que a partir de 2027 será: 50% (15 años) + 0,1% por cada mes adicional (248 meses) y 0,18 por cada mes adicional. Completa (sin que el complemento pueda superar el importe de la pensión no contributiva) TRABAJO A TIEMPO PARCIAL: COEFICIENTE El periodo mínimo de cotización es proporcional a los días teóricos de cotización acreditados (días de alta por el coeficiente global de proporcionalidad). Los días a tiempo parcial se multiplican mediante el coeficiente del 1,5 a efectos del porcentaje sobre base reguladora en función del tiempo de cotización acreditado. 10% 547 días 73 días en los últimos 15 años 20% días 146 días en los últimos 15 años 30% días 219 días en los últimos 15 años 40% días 292 días en los últimos 15 años 50% días 365 días en los últimos 15 años 60% días 438 días en los últimos 15 años 70% días 511 días en los últimos 15 años Promedio de las bases de cotización de las últimas 196 mensualidades Si se completan 15 años, se aplica la fórmula general. Si no, el % es igual a aplicar al 50% la proporción existente entre los días de cotización acreditados y 15 años (5.475 días) Completa (sin que el complemento pueda superar el importe de la pensión no contributiva 80% días 584 días en los últimos 15 años 90% días 757 días en los últimos 15 años

24 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION XXI JORNADAS TÉCNICAS DE GRADUADOS SOCIALES DE PONTEVEDRA

25 EJEMPLO 1 COEFICIENTE DE PARCIALIDAD Y COEFICIENTE GLOBAL DE PARCIALIDAD PERIODOS EN ALTA DÍAS EN ALTA COEFICIENTE DE PARCIALIDAD DÍAS DE COTIZACIÓN ACREDITADOS (Días en alta x Coeficiente Parcialidad) 01/01/ /12/ días 100% (jornada completa) 365 días 01/01/ /12/ días 30% días 01/01/ /12/ días 50% 913 días 01/01/ /12/ días 20% 584 días TOTAL días 32,58% C.G.P días

26 EJEMPLO 2 RDL 11/2013 CÁLCULO DEL COEFICIENTE GLOBAL DE PARCIALIDAD PENSIONES 1.Trabajador que presenta los siguientes periodos de cotización: De 1999 a 2002: días a tiempo parcial al 1/3 de la jornada. De 2002 a 2008: días a tiempo completo. De 2009 a 2011: días al 40% de la jornada. De 2012 a : 578 días al 50% de la jornada. 2. Determinación de los días teóricos respecto de los días trabajados a tiempo parcial: (1.095 x 0,33) = 365 días teóricos. (1.095 x 0,40) = 438 días teóricos. (578 x 050) = 289 días teóricos. 3. Días en alta ( ) = días en alta. 4. Días teóricos ( ) = días teóricos de cotización. 5. Coeficiente global de parcialidad = / = 0,6840 = 68,40%

27 EJEMPLO 3 RDL 11/2013 CÁLCULO DEL COEFICIENTE GLOBAL DE PARCIALIDAD SUBSIDIOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL, MATERNIDAD / PATERNIDAD 1.Se tomarán los últimos 7 años, de forma que los días cotizados y los días en alta serían los siguientes: 2. Días en alta: De a : 942 días a tiempo completo. De 2009 a 2011: días al 40% de la jornada. De 2012 a : 578 días al 50% de la jornada. 3. Días teóricos de cotización a tiempo parcial (aplicación coeficiente parcialidad): (1.095 x 0,40) = 438 días. (578 x 0,50) = 289 días. 4. Total días en alta: ( ) = días en alta. 5. Total días teóricos de cotización: ( ) = días teóricos de cotización. 6. Coeficiente global de parcialidad: Número días teóricos de cotización = / = 1,6382 = 63,82% Número total de días en alta

28 EJEMPLO 4 PORCENTAJE DE JUBILACION PERIODO DE COTIZACIÓN ACREDITADO : Mas de 15 años una vez aplicado el coeficiente del 1,5 % SOBRE BASE REGULADORA -Por los primeros 15 años (180 meses) -Por cada mensualidad entre la 181 y Por cada mensualidad adicional 50,00 0,21 0,19

29 EJEMPLO 5 PORCENTAJE JUBILACION TTPERIODO DE COTIZACIÓN ACREDITADO : Menos de 15 años una vez aplicado el coeficiente del 1,5 Trabajador que acredita 5 años trabajados con un coeficiente de parcialidad de 1/3 (CGP). Periodo de carencia exigido: 15 años x 1/3 = 5 años (cumple). Tiempo computado a efectos de porcentaje: 5x1,5,= 7,5 años < 15 años El periodo cotizado a efectos de porcentaje 7,5 años representa el 50% de 15, es decir ½. El porcentaje para la jubilación será el resultado de aplicar a 50 ese porcentaje. Porcentaje para jubilación = 50x1/2= 25%

Juan Ignacio del Valle de Joz Octubre de 2013 REAL DECRETO-LEY 11/2013: MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

Juan Ignacio del Valle de Joz Octubre de 2013 REAL DECRETO-LEY 11/2013: MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Juan Ignacio del Valle de Joz Octubre de 2013 REAL DECRETO-LEY 11/2013: MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Antecedentes: Para determinar los períodos de cotización y de cálculo de la base reguladora

Más detalles

Reforma de la Seguridad Social

Reforma de la Seguridad Social Reforma de la Seguridad Social Modificaciones introducidas en el RDL 1/1994 (Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social), por la Ley 27/2011 (sobre actualización, adecuación y modernización

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo Resumen de las modalidades de jubilación anticipada y parcial

Más detalles

JORNADA PEDAGÓGICA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES

JORNADA PEDAGÓGICA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES JORNADA PEDAGÓGICA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES Madrid, 22 de noviembre de 2013 JUBILACIÓN ORDINARIA 1.- REQUISITOS DE ACCESO: A)-Edad: 67 años ó 65 años cuando se acredite tener cotizados 38 años

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ACTUALIZADO LGSS 2015)

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ACTUALIZADO LGSS 2015) PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ACTUALIZADO LGSS 2015) BASE REGULADORA DE LAS PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS POR MATERNIDAD, RIESGOS LABORALES, CUIDADO DE HIJO ENFERMO Y FAMILIARES MATERNIDAD CONTRIBUTIVA

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Protección social del trabajo a tiempo parcial y protección por desempleo. Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto (en vigor el 4/08/2013) Nº 7/2013 1 PROTECCIÓN SOCIAL DEL TRABAJO A TIEMPO PARCIAL Y

Más detalles

EL COMPLEMENTO POR MATERNIDAD EN LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EL COMPLEMENTO POR MATERNIDAD EN LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL COMPLEMENTO POR MATERNIDAD EN LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Índice de contenidos REGULACIÓN ANTECEDENTES NORMATIVA AMBITO DE APLICACIÓN CARACTERISTICAS PRINCIPALES SUPUESTOS

Más detalles

DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO

DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO 1. ANTECEDENTES. El artículo 166 de la Ley General de la Seguridad Social establece que los trabajadores que reúnan las condiciones exigidas para

Más detalles

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Reforma del sistema de Pensiones JUBILACIÓN. Ponente Sara Arostegi Escribano Abogada Marzo 2011

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Reforma del sistema de Pensiones JUBILACIÓN. Ponente Sara Arostegi Escribano Abogada Marzo 2011 MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Reforma del sistema de Pensiones JUBILACIÓN Ponente Sara Arostegi Escribano Abogada Marzo 2011 Í N D I C E 1. PENSIÓN JUBILACIÓN: MODIFICACIONES 1.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Trabajadores a tiempo parcial Modificaciones de la LGSS en su acción protectora RD Ley 11/2013 de 2 de agosto. Contrato de Relevo y prestaciones de SS

Trabajadores a tiempo parcial Modificaciones de la LGSS en su acción protectora RD Ley 11/2013 de 2 de agosto. Contrato de Relevo y prestaciones de SS Trabajadores a tiempo parcial Modificaciones de la LGSS en su acción protectora RD Ley 11/2013 de 2 de agosto Contrato de Relevo y prestaciones de SS Diciembre de 2013 Ponente: Susana Castaños del Molino

Más detalles

Prueba de control (4). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 11.

Prueba de control (4). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 11. Prueba de control (4). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 11. APELLIDOS: NOMBRE: 1.- Las prestaciones de muerte y supervivencia derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional: a)exigen

Más detalles

REFORMA DE LAS PENSIONES: PREGUNTAS FRECUENTES

REFORMA DE LAS PENSIONES: PREGUNTAS FRECUENTES REFORMA DE LAS PENSIONES: PREGUNTAS FRECUENTES Informe OCU La Ley de actualización, modernización y adecuación del sistema de Seguridad Social, con la famosa reforma de las pensiones, entró en vigor en

Más detalles

PREPARAR LA JUBILACIÓN: CÓMO EMPEZAR Y CUÁNTO COTIZAR

PREPARAR LA JUBILACIÓN: CÓMO EMPEZAR Y CUÁNTO COTIZAR PREPARAR LA JUBILACIÓN: CÓMO EMPEZAR Y CUÁNTO COTIZAR Las novedades de la Ley de Reforma del Sistema de Pensiones, de 25 de marzo, también afectan a los autónomos. La pensión de jubilación es una prestación

Más detalles

Trabajadores. Cuantía. Base reguladora MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Trabajadores. Cuantía. Base reguladora MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Contenido Utilidades MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Trabajadores Cuantía Base reguladora Porcentaje Porcentaje adicional para trabajadores con 65 o más años La cuantía de la pensión se determina

Más detalles

Circular Laboral número 4/2011 Novedades Legales. Distinguidos clientes,

Circular Laboral número 4/2011 Novedades Legales. Distinguidos clientes, Circular Laboral número 4/2011 Novedades Legales Distinguidos clientes, Este verano ha sido pródigo en novedades legislativas de contenido laboral, entre las que destacan, muy especialmente, la Ley 27/2011

Más detalles

La pensión de jubilación parcial

La pensión de jubilación parcial La pensión de jubilación parcial 3 de octubre de 2013 Antonio V. Sempere Navarro Gómez Acebo & Pombo 2012. ÍNDICE 1. REGULACIÓN VIGENTE 2. RÉGIMEN JURÍDICO ACTUAL (DESDE 01/05/13) 2.1. JUBILACIÓN PARCIAL

Más detalles

ÍNDICE. Introducción Capítulo 1. Reforma de la pensión de jubilación Concepto de la jubilación contributiva... 26

ÍNDICE. Introducción Capítulo 1. Reforma de la pensión de jubilación Concepto de la jubilación contributiva... 26 ÍNDICE Introducción... 19 Capítulo 1. Reforma de la pensión de jubilación... 23 1. Concepto de la jubilación contributiva... 26 1.1. Definición legal de la jubilación... 26 1.2. La jubilación como derecho

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013 BASES DE COTIZACIÓN PARA EL 2013 Grupo de cotización Categorías profesionales 1 Ingenieros y licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo

Más detalles

La jubilación anticipada del apartado B) (jubilación voluntaria) exige al menos 63 años de edad y una cotización de 35 años ( días).

La jubilación anticipada del apartado B) (jubilación voluntaria) exige al menos 63 años de edad y una cotización de 35 años ( días). Cómo se la calcula la edad legal de un trabajador a los efectos de saber cuál es el coeficiente reductor en las jubilaciones anticipadas, así como la reducción del límite máximo de la pensión en función

Más detalles

PROPUESTA DE MEDIDAS ARMONIZADORAS DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS DEL ESTADO

PROPUESTA DE MEDIDAS ARMONIZADORAS DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS DEL ESTADO PROPUESTA DE MEDIDAS ARMONIZADORAS DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS DEL ESTADO 1- CUESTIONES GENERALES. A lo largo de los últimos años, muchos han sido los mandatos del legislador para que se avance en la

Más detalles

Unidad 7: Seguridad Social. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente

Unidad 7: Seguridad Social. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Unidad 7: Seguridad Social 1.Estructura del sistema de la Seguridad Social Evolución histórica Entre s.xix y 1967 >>aparecen diversos seguros sociales. A partir de 1967 (reformado en 1974) se crea un verdadero

Más detalles

I. Modificaciones relativas al acceso, cálculo de la base reguladora y cuantía de la pensión de jubilación ordinaria.

I. Modificaciones relativas al acceso, cálculo de la base reguladora y cuantía de la pensión de jubilación ordinaria. ÚLTIMAS MEDIDAS SOBRE LA REFORMA DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL En el Boletín Oficial del Estado de 16 de marzo de 2013 se ha publicado el Real Decreto-ley 5/2013, modificando

Más detalles

Actualización normativa 2015

Actualización normativa 2015 Actualización normativa 2015 RD-ley 1/2015, de 27 de febrero Antonio Benavides Vico Objeto Mínimo exento para las empresas de la base de cotización de 500 euros a la Seguridad Social por contingencias

Más detalles

AÑO 2013 DESDE

AÑO 2013 DESDE AÑO 2013 DESDE 01-04-2013 JUBILACIÓN ORDINARIA Un período de 16 65 35 y 3 o más 192/224 12.867 días 65 y 1 mes Menos de 35 y 3 426 35 y 6 En caso de baja forzosa, a partir de los 55 y que durante 24 al

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Doble Licenciatura en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas Curso 2012-2013 Grupo 53 BORJA SUÁREZ CORUJO (Profesor Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad

Más detalles

Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios

Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios 1 ÍNDICE 1. CAMPO DE APLICACIÓN 2. ENCUADRAMIENTO 3. AFILIACIÓN, ALTAS Y BAJAS 4. COTIZACIÓN 5. ACCIÓN PROTECTORA 2 1. CAMPO DE APLICACIÓN Están

Más detalles

Asistencia Sanitaria

Asistencia Sanitaria PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Asistencia sanitaria Jubilación Maternidad Lesiones permanentes no invalidantes Paternidad Desempleo Riesgo por embarazo Incapacidad temporal Protección Familiar Por

Más detalles

BÉLGICA REFORMAS EN EL SISTEMA DE PENSIONES A PARTIR DEL 1/1/2015 5

BÉLGICA REFORMAS EN EL SISTEMA DE PENSIONES A PARTIR DEL 1/1/2015 5 41 BÉLGICA REFORMAS EN EL SISTEMA DE PENSIONES A PARTIR DEL 1/1/2015 5 El Gobierno belga ha introducido numerosas modificaciones en el sistema de pensiones de los trabajadores por cuenta ajena a partir

Más detalles

de Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial tras el RDL 11/2013, de 2 de agosto

de Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial tras el RDL 11/2013, de 2 de agosto La Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial tras el RDL 11/2013, de 2 de agosto Antonio V. Sempere Navarro Coordinador del Área de Laboral de Gómez-Acebo & Pombo Catedrático de Derecho del

Más detalles

Atención! Se establece el mantenimiento de la regulación de la pensión de jubilación en los siguientes supuestos:

Atención! Se establece el mantenimiento de la regulación de la pensión de jubilación en los siguientes supuestos: QUEROL & QUEROL ASSESSORS, S.L MORELLA FORCALL VILLAFRANCA - CANTAVIEJA C/ VIRGEN DEL ROSARIO Nº 15 12300 MORELLA (CASTELLÓN) TELF. 964.160.958 FAX 964.173.290 LEY 27/2011, DE 1 DE AGOSTO, SOBRE ACTUALIZACIÓN,

Más detalles

NOVEDADES EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2016.

NOVEDADES EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2016. NOVEDADES EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2016. El pasado 30 de octubre se publicó en el BOE la ley 48/2015 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. Entre las principales novedades

Más detalles

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: Período de ocupación cotizada en los 6 últimos años. Duración de la prestación. Desde 720 hasta 899 días

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: Período de ocupación cotizada en los 6 últimos años. Duración de la prestación. Desde 720 hasta 899 días Dura ción de las p restaciones PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: La duración de la prestación está en función del período de ocupación cotizada por desempleo en regímenes de la Seguridad Social que contemplen

Más detalles

1. Jubilación Anticipada: la voluntaria, la no voluntaria y la residual de los mutualistas

1. Jubilación Anticipada: la voluntaria, la no voluntaria y la residual de los mutualistas QUÉ NOVEDADES HAY PARA JUBILACIÓN PARCIAL Y ANTICIPADA EN 2013? Con la entrada en vigor, el pasado 1 de enero de 2013, de la Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad

Más detalles

NUEVAS AYUDAS A LA CONTRATION INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL

NUEVAS AYUDAS A LA CONTRATION INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL www.fedeto.es TEMA DEPARTAMENTO NUEVAS AYUDAS A LA CONTRATION INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL El sábado 28 de febrero de 2015, se ha publicado en el BOE, el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de

Más detalles

I. Ámbito de aplicación.

I. Ámbito de aplicación. Madrid, 12 de noviembre de 2012 Alerta Informativa Laboral REAL DECRETO 1484/2012, DE 29 DE OCTUBRE, SOBRE LAS APORTACIONES ECONÓMICAS A REALIZAR POR LAS EMPRESAS CON BENEFICIOS QUE REALICEN DESPIDOS COLECTIVOS

Más detalles

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. Reforma del sistema de Pensiones

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. Reforma del sistema de Pensiones MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Reforma del sistema de Pensiones Ponente Susana Castaños del Molino Abogada Jefa Asesoría Jurídica Marzo 2011 Í N D I C E 1. Objetivos de la reforma 1.1 Memoria

Más detalles

SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR. Marzo 2016

SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR. Marzo 2016 SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Marzo 2016 SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR 1. Relación laboral especial 2. Seguridad Social: campo de aplicación 3. Inscripción 4. Afiliación, alta, bajas y variaciones 5. Cotización

Más detalles

DÍPTICO INFORMATIVO 2012

DÍPTICO INFORMATIVO 2012 DÍPTICO INFORMATIVO 2012 INTRODUCCION POR QUE, UN DIPTICO SOBRE PENSION DE VIUDEDAD? En principio, hablar de la pensión de viudedad, parece algo sencillo pues la mayoría de la ciudadanía más o menos conoce

Más detalles

SITUACIÓN PROTEGIDA: MATERNIDAD ANTES DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE IGUALDAD

SITUACIÓN PROTEGIDA: MATERNIDAD ANTES DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE IGUALDAD DERECHO DEL TRABAJADOR O DURACIÓN DEL PERMISO Y CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN SITUACIÓN PROTEGIDA: MATERNIDAD 16 semanas de permiso o 18 por parto múltiple por cada hijo a partir del segundo. Cuantía equivalente

Más detalles

INCREMENTO INTERANUAL NÓMINA JUBILACIÓN , ,92 2,09 VIUDEDAD ,57 638,80 1,19

INCREMENTO INTERANUAL NÓMINA JUBILACIÓN , ,92 2,09 VIUDEDAD ,57 638,80 1,19 UIMP-SANTANDER PENSIONES INCAPACIDAD PERMANENTE NUMERO PENSIONES NOMINA MENSUAL PENSIONES INCREMENTO INTERANUAL NÓMINA PENSIÓN MEDIA INCREMENTO INTERANUAL P. MEDIA 940.730 875.265 1,51 930,41 0,69 JUBILACIÓN

Más detalles

RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL

RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR 2011 RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL Regulación contenida en la Disposición adicional trigésima novena de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización,

Más detalles

LA INCAPACIDAD LABORAL: PROCEDIMIENTO, TIPOS Y SUS INCOMPATIBILIDADES

LA INCAPACIDAD LABORAL: PROCEDIMIENTO, TIPOS Y SUS INCOMPATIBILIDADES Sesión informativa celebrada el 21 de junio de 2012 en el marco del Programa Saber para Mejorar organizado por el Área de Discapacidad de la Concejalía de Acción Social, Mujer y Familia LA INCAPACIDAD

Más detalles

LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES 28 ENERO 2011

LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES 28 ENERO 2011 LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES 28 ENERO 2011 I. Introducción II. Edad de jubilación III. Cálculo de la pensión IV. Jóvenes en formación V. Otros aspectos relevantes VI. Conclusiones 2 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Unidad 7: Seguridad Social y

Unidad 7: Seguridad Social y Unidad 7: Seguridad Social y desempleo Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Profesor: Antonio J. Guirao Silvente @antonio_guirao 1.La Seguridad Social. A) El principio de solidaridad Constitución española

Más detalles

Asimismo, además, se introducen reglas transitorias no previstas hasta ahora para la aplicación de la jubilación parcial.

Asimismo, además, se introducen reglas transitorias no previstas hasta ahora para la aplicación de la jubilación parcial. CLAVES DE LA NUEVA REGULACIÓN DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL Desde el pasado 17 de marzo, entre otras novedades introducidas por el Real Decreto-ley 5/2013, se modifica la nueva modalidad de jubilación

Más detalles

I. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL

I. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL I. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL 1. Qué es la Seguridad Social?... 2. Cuáles son los niveles de protección del sistema de Seguridad Social?... 2.1. Nivel contributivo... 2.2. Nivel asistencial

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Asistencia sanitaria Jubilación Maternidad Lesiones permanentes no invalidantes Adopción Desempleo Riesgo por embarazo Protección Familiar Incapacidad temporal Por muerte

Más detalles

1. Jubilación Anticipada: la voluntaria, la no voluntaria y la residual de los mutualistas

1. Jubilación Anticipada: la voluntaria, la no voluntaria y la residual de los mutualistas CAMBIOS EN LA JUBILACIÓN PARCIAL Y ANTICIPADA PARA 2013 Con la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social,

Más detalles

PROTECCION POR DESEMPLEO

PROTECCION POR DESEMPLEO Eva M. Blázquez Agudo, PROTECCION POR DESEMPLEO Los Distintos Niveles Complementarias y Sucesivos Curitiba J uruá Editora 2016 índice Capítulo Primero EL CONTEXTO DE LA PROTECCIÓN POR DESENIPLEO... 13

Más detalles

NOVEDAD LEGISLATIVA Nº 5/ PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS 2013

NOVEDAD LEGISLATIVA Nº 5/ PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS 2013 NOVEDAD LEGISLATIVA Nº 5/2013 - PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS 2013 PERÍODO COMPUTABLE DE COTIZACIÓN EFECTIVA PRESTACIONES Y PERÍODOS PARA LOS QUE SURTE EFECTO COMUNICACIÓN IMPRESCRIPTIBILIDAD CONSIDERACIÓN

Más detalles

LA RIFORMA DELLA SICUREZZA SOCIALE

LA RIFORMA DELLA SICUREZZA SOCIALE LA RIFORMA DELLA SICUREZZA SOCIALE INCONTRO DI STUDIO : LE RECENTI RIFORME DEL LAVORO IN SPAGNA E IN ITALIA Università Roma Trè,, 27 septembre 2011 Prof. Manuel García a Muñoz I. ANTECEDENTES DE LA REFORMA

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. 1.- Concepto del Derecho del Trabajo. 2.- El objeto del Derecho del Trabajo: inclusiones y exclusiones. 3.-

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL Octubre de 2012 REAL DECRETO 1484/2012, DE 29 DE OCTUBRE, SOBRE LAS APORTACIONES ECONÓMICAS A REALIZAR POR LAS EMPRESAS CON BENEFICIOS QUE REALICEN DESPIDOS COLECTIVOS QUE AFECTEN A TRABAJADORES DE CINCUENTA

Más detalles

Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico de UGT-CEC

Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico de UGT-CEC Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico de UGT-CEC EDAD DE JUBILACIÓN Sitúa el derecho a la jubilación en un tramo de 61 a 67 años. Incorpora el concepto de carrera laboral completa para los trabajadores

Más detalles

Sobre la reducción de jornada por cuidado de familiares

Sobre la reducción de jornada por cuidado de familiares Sobre la reducción de jornada por cuidado de familiares Dónde está regulada la reducción de jornada por cuidado de familiares? La reducción de jornada por cuidado de familiares se encuentra recogida en

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2016. Cuantías actualizadas por la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Nº 2/2016 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA CALENDARIO ORIENTATIVO DEL EXPERTO EN ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA MÓDULO I: NACIMIENTO, CONCEPTOS Y ELEMENTOS ESENCIALES EN EL DERECHO DEL TRABAJO Del 8 al 27 de Enero de 2013 1.- La formación del derecho

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 4 de agosto de 2010

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 4 de agosto de 2010 Orden TAS/4054/2005, de 27 de diciembre, por la que se desarrollan los criterios técnicos para la liquidación de capitales coste de pensiones y otras prestaciones periódicas de la Seguridad Social. Ministerio

Más detalles

Técnico Profesional en Asesoría Laboral

Técnico Profesional en Asesoría Laboral Técnico Profesional en Asesoría Laboral 1. MÓDULO I. FUNDAMENTOS DEL DERECHO DEL TRABAJO TEMA 1. FUENTES DEL DERECHO LABORAL 2. Principios inspiradores del Derecho del Trabajo 3. Normas Internacionales

Más detalles

ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1 ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL I.- Jubilación Ordinaria: - Edad de Jubilación: Antes del 01/01/2013 Las

Más detalles

AGENTES PROPIEDAD INDUSTRIAL

AGENTES PROPIEDAD INDUSTRIAL AGENTES PROPIEDAD INDUSTRIAL MODIFICACIONES LEGISLATIVAS LEY 11/1986, DE 20 DE MARZO, DE PATENTES Art. 96: Redacción que con efectos del 01/01/2011 y vigencia indefinida, modifica el Anexo de tarifas de

Más detalles

NOVEDADES LABORALES PARA EL AUTÓNOMO EN 2014

NOVEDADES LABORALES PARA EL AUTÓNOMO EN 2014 NOVEDADES LABORALES PARA EL AUTÓNOMO EN 2014 En el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA) las bases mínimas han aumentado hasta los 875,70 euros (1.051,50 euros para autónomos

Más detalles

Extinción del Contrato

Extinción del Contrato Extinción del Contrato VOLUNTAD CONJUNTA Mutuo Acuerdo Condición Resolutoria Término Final POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR Período de Prueba Sin causa justificada Abandono Dimisión Con causa justificada Incumplimiento

Más detalles

El cómputo de los periodos de carencia de las prestaciones en el trabajo a tiempo parcial. A propósito de su constitucionalidad

El cómputo de los periodos de carencia de las prestaciones en el trabajo a tiempo parcial. A propósito de su constitucionalidad Seguridad Social El cómputo de los periodos de carencia de las prestaciones en el trabajo a tiempo parcial. A propósito de su constitucionalidad Daniel Toscani Giménez, profesor titular de Universidad.

Más detalles

a) Una reducción equivalente al 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta (52 euros aprox.

a) Una reducción equivalente al 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta (52 euros aprox. Tras la entrada en vigor, el pasado 24 de febrero de 2013, del Real Decreto de medidas de apoyo al emprendedor, las bonificaciones en las cuotas en el Régimen de Autónomos quedan de la siguiente manera:

Más detalles

Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social LAS REFORMAS LABORALES, DE EMPLEO Y DE SEGURIDAD SOCIAL EFECTUADAS POR LA LEY ORGANICA 1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO (BOE DE 29 DE DICIEMBRE

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 5048 Lunes 28 enero 2008 BOE núm. 24 I. Disposiciones generales JEFATURA DEL ESTADO 1465 CORRECCIÓN de errores de la Ley 48/2007, de 19 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/1990, de 26 de diciembre,

Más detalles

14 DE MAYO DE 2009 Miguel Cardenal Carro CEN / Pamplona

14 DE MAYO DE 2009 Miguel Cardenal Carro CEN / Pamplona Seguridad y salud de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia; subsidios por riesgo durante el embarazo o la lactancia de un menor de nueve meses 14 DE MAYO DE 2009 Miguel

Más detalles

Ley de adecuación. Adapta el modelo Alemán en cuanto a la edad de jubilación. La edad ordinaria se situará en los 67 años en el 2029, por lo que se

Ley de adecuación. Adapta el modelo Alemán en cuanto a la edad de jubilación. La edad ordinaria se situará en los 67 años en el 2029, por lo que se TARRAGONA Ley de adecuación. Adapta el modelo Alemán en cuanto a la edad de jubilación. La edad ordinaria se situará en los 67 años en el 2029, por lo que se incrementará gradualmente hasta los 67 años,

Más detalles

El empleado interno dispone de dos horas de descanso para las comidas principales, no computable como tiempo de trabajo.

El empleado interno dispone de dos horas de descanso para las comidas principales, no computable como tiempo de trabajo. CONTRATACIÓN ESCRITA La contratación será escrita siempre que el contrato tenga una duración superior a 4 semanas. Si no hay contrato escrito, la contratación se entenderá efectuada por tiempo indefinido

Más detalles

Jubilación. Podrán ser beneficiarios de la pensión de jubilación los trabajadores que cesen en su actividad laboral y reúnan determinados requisitos.

Jubilación. Podrán ser beneficiarios de la pensión de jubilación los trabajadores que cesen en su actividad laboral y reúnan determinados requisitos. Jubilación Beneficiarios Podrán ser beneficiarios de la pensión de jubilación los trabajadores que cesen en su actividad laboral y reúnan determinados requisitos. Requisitos Tener cubiertos 15 años de

Más detalles

TEMA 3 SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS

TEMA 3 SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS TEMA 3 SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS SUPUESTOS DE NOMINAS Y CASOS RESUELTOS A lo largo de un mes son muchas las diferentes situaciones o incidencias que pueden ocurrir como la baja de un

Más detalles

Condiciones para acceder a la jubilación, a partir del 1 de abril de 2013 y antes o después del 1 de enero de 2019

Condiciones para acceder a la jubilación, a partir del 1 de abril de 2013 y antes o después del 1 de enero de 2019 27 de marzo de 2014 Condiciones para acceder a la jubilación, a partir del 1 de abril de 2013 y antes o después del 1 de enero de 2019 ANTECEDENTES Las condiciones de acceso a la jubilación anticipada

Más detalles

Horari de tutoria i lloc Las tutorías se impartirán en el aula II, los días y en horario señalado en el calendario confeccionado a tal efecto.

Horari de tutoria i lloc Las tutorías se impartirán en el aula II, los días y en horario señalado en el calendario confeccionado a tal efecto. Curs Acadèmic 2012-13 Codi i nom de l assignatura sense docència 5021 PRACTICAS INTEGRADAS II Professorat que imparteix l assignatura MARCOS SABATER RIERA. Horari de tutoria i lloc Las tutorías se impartirán

Más detalles

La nueva Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial

La nueva Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial La nueva Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial 1 2 La nueva Seguridad Social de los Trabajadores a tiempo parcial La nueva Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial La nueva

Más detalles

DGT: 08-02-2016 N.º CONSULTA VINCULANTE: V 0471/2016 SUMARIO:

DGT: 08-02-2016 N.º CONSULTA VINCULANTE: V 0471/2016 SUMARIO: Referencia: NFC058496 DGT: 08-02-2016 N.º CONSULTA VINCULANTE: V 0471/2016 SUMARIO: PRECEPTOS: IRPF. Hecho imponible. Rentas exentas. Indemnizaciones por despido o cese. Reducciones. Retenciones. Indemnización

Más detalles

REDUCCIONES Y BONIFICACIONES EN LAS CUOTAS EN EL RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS

REDUCCIONES Y BONIFICACIONES EN LAS CUOTAS EN EL RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS REDUCCIONES Y BONIFICACIONES EN LAS CUOTAS EN EL RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS - 2016 - A partir de enero del 2016 1 las reducciones y bonificaciones en las cuotas en el Régimen de Autónomos quedan de la siguiente

Más detalles

Convenios bilaterales

Convenios bilaterales Convenios bilaterales Los convenios bilaterales en materia de Seguridad Social 2014 entre España y diferentes países trata de coordinar la aplicación de las legislaciones en materia de Seguridad Social,

Más detalles

JUBILACIÓN ANTICIPADA

JUBILACIÓN ANTICIPADA JUBILACIÓN ANTICIPADA Redacción Social EFL Dolores Carrascosa Bermejo Contenido Jubilación anticipada 3 Nueva modalidad de jubilación anticipada por cese involuntario en el trabajo Nueva modalidad de jubilación

Más detalles

QUÉ LES DIFERENCIA DE UN CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCION?

QUÉ LES DIFERENCIA DE UN CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCION? QUÉ ES? Es un tipo de contrato indefinido que se acuerda para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos y NO se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de

Más detalles

JUBILACIÓN Régimen General de la Seguridad Social

JUBILACIÓN Régimen General de la Seguridad Social JUBILACIÓN Régimen General de la Seguridad Social Beneficiarios Podrán ser beneficiarios de la pensión de jubilación los trabajadores que cesen total o parcialmente en su actividad laboral y reúnan determinados

Más detalles

23 a) Nivel contributivo. 23 b) Nivel asistencial. 24 c) otras acciones protectoras.

23 a) Nivel contributivo. 23 b) Nivel asistencial. 24 c) otras acciones protectoras. ÍNDICE GENERAL Volumen I Tema 1. PROTECCIÓN por desempleo 17 1. PROTECCIÓN por desempleo. objeto. 18 2. Niveles de protección. 19 3. PERSONAS protegidas. 23 4. ACCIÓN protectora. 23 a) Nivel contributivo.

Más detalles

NOVEDADES EN EL, CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES/AS AUTÓNOMO/AS R E A L D E C R E T O / NOVIEMBRE DE

NOVEDADES EN EL, CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES/AS AUTÓNOMO/AS R E A L D E C R E T O / NOVIEMBRE DE NOVEDADES EN EL, CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES/AS AUTÓNOMO/AS R E A L D E C R E T O 1 5 4 1 / 2 0 1 1 NOVIEMBRE DE 2010 www.elautonomo.es NOVEDADES CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS Real Decreto

Más detalles

Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación

Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Gestión Laboral: Salario

Más detalles

ULTIMAS NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL

ULTIMAS NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL ULTIMAS NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL. COMENTARIO DE URGENCIA REAL DECRETO-LEY 16/2013, DE 20 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS

Más detalles

Se les permitirá a los autónomos económicamente dependientes la contratación de un único trabajador en los siguientes supuestos:

Se les permitirá a los autónomos económicamente dependientes la contratación de un único trabajador en los siguientes supuestos: RESUMEN LEY 31/2015 de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

Más detalles

ENCUENTRO DIGITAL PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Emilia Sánchez Quiles Abogada del Área de Laboral

ENCUENTRO DIGITAL PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Emilia Sánchez Quiles Abogada del Área de Laboral ENCUENTRO DIGITAL PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Emilia Sánchez Quiles Abogada del Área de Laboral La situación de desempleo no genera intrínsecamente la cobertura que ahora se analiza, lo que realmente quiere

Más detalles

Permiso por paternidad. Hecho causante. Efectos y duración. Efectos retributivos. Requisitos RH 31.15

Permiso por paternidad. Hecho causante. Efectos y duración. Efectos retributivos. Requisitos RH 31.15 Permiso por paternidad RH 31.15 1/6 RH 31.15 Permiso por paternidad RH 31.15.1 Hecho causante El nacimiento de un hijo, incluso en caso de muerte del recién nacido o de aborto (feto viable). Adopción y

Más detalles

NORMAS SOBRE REGIMEN JURÍDICO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

NORMAS SOBRE REGIMEN JURÍDICO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS NORMAS SOBRE REGIMEN JURÍDICO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS OCTUBRE 2013 Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Más detalles

Manual de permisos y licencias. Personal funcionario docente en centros públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.

Manual de permisos y licencias. Personal funcionario docente en centros públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid. Permiso por paternidad RH 30.14 1/6 RH 30.14 Permiso por paternidad RH 30.14.1 Hecho causante El nacimiento, acogimiento, adopción o tutela de un hijo, incluso en caso de muerte del recién nacido o de

Más detalles

DISPOSICIO ES FI ALES

DISPOSICIO ES FI ALES DISPOSICIO ES FI ALES Disposición final primera. Modificación del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril. Con efectos de

Más detalles

1º.- COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL APLICABLE A JÓVENES

1º.- COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL APLICABLE A JÓVENES MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTIMULO DEL CRECIMEINTO Y DE LA CREACION DE EMPLEO. R.D. Ley 4/2013 de 22 de Febrero Mediante el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, el Gobierno aprueba una

Más detalles

GUÍA LEGAL Y JURISPRUDENCIAL DE LA HERRAMIENTA DE CÁLCULO DE INDEMNIZACIONES LABORALES

GUÍA LEGAL Y JURISPRUDENCIAL DE LA HERRAMIENTA DE CÁLCULO DE INDEMNIZACIONES LABORALES GUÍA LEGAL Y JURISPRUDENCIAL DE LA HERRAMIENTA DE CÁLCULO DE INDEMNIZACIONES LABORALES Tabla de contenido (índice) 1. Cómo se debe introducir el dato relativo al salario del trabajador? 2. Cómo se calcula

Más detalles

[ Contexto de situación ]

[ Contexto de situación ] 15 de marzo de 2013 [ Contexto de situación ] El Sistema de Seguridad Social garantiza el pago de unas pensiones adecuadas a pesar de las tensiones derivadas de la crisis. La caída de la afiliación es

Más detalles

Nuevos requisitos Jubilación ANTICIPADA y Jubilación PARCIAL

Nuevos requisitos Jubilación ANTICIPADA y Jubilación PARCIAL Nuevos requisitos Jubilación ANTICIPADA y Jubilación PARCIAL En el BOE de 16 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE (Art. 2, 3 y disposiciones transitorias séptima, octava y novena del Rea l Decreto-Ley 3/2012 de 10 de febrero (BOE de 11 de febrero), de medidas urgentes para

Más detalles

ÍNDICE A QUÉ EDAD ME PUEDO JUBILAR?... 5 CUÁNTO VOY A COBRAR DE PENSIÓN DE JUBILACIÓN?... 6 CUÁNTO TIEMPO TENDRÉ QUE COBRAR LA PENSIÓN MÍNIMA?...

ÍNDICE A QUÉ EDAD ME PUEDO JUBILAR?... 5 CUÁNTO VOY A COBRAR DE PENSIÓN DE JUBILACIÓN?... 6 CUÁNTO TIEMPO TENDRÉ QUE COBRAR LA PENSIÓN MÍNIMA?... ÍNDICE A QUÉ EDAD ME PUEDO JUBILAR?... 5 CUÁNTO VOY A COBRAR DE PENSIÓN DE JUBILACIÓN?... 6 CUÁNTO TIEMPO TENDRÉ QUE COBRAR LA PENSIÓN MÍNIMA?... 9 CUÁNTO TIEMPO TENDRÉ QUE COTIZAR PARA COBRAR LA PENSIÓN

Más detalles

DERECHOS DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACION. Secretaría Federal Área de Mujer FeS UGT

DERECHOS DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACION. Secretaría Federal Área de Mujer FeS UGT DERECHOS DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACION Secretaría Federal Área de Mujer FeS UGT MATERNIDAD Permiso retribuido por la Seguridad Social, 16 semanas ininterrumpidas, ampliable en dos semanas más

Más detalles

1. PENSIONES 1.1. CUANTÍAS MÍNIMAS DE LAS PENSIONES EN LA MODALIDAD CONTRIBUTIVA PARA 2012 TITULARES. CLASES DE PENSIÓN (14 mensualidades)

1. PENSIONES 1.1. CUANTÍAS MÍNIMAS DE LAS PENSIONES EN LA MODALIDAD CONTRIBUTIVA PARA 2012 TITULARES. CLASES DE PENSIÓN (14 mensualidades) 2 1. PENSIONES Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público (BOE núm. 315 de 31-12-2011),

Más detalles

Novedades normativas en materia de jubilación

Novedades normativas en materia de jubilación Novedades normativas en materia de jubilación Juan Carlos Torrecillas Pareja 14/05/2013 ANTECEDENTES La mayoría de las normas de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización

Más detalles