Resumen Panel 1 Diagnóstico de la situación de los datos sobre infancia y adolescencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resumen Panel 1 Diagnóstico de la situación de los datos sobre infancia y adolescencia"

Transcripción

1 Resumen Panel 1 Diagnóstico de la situación de los datos sobre infancia y adolescencia Moderador: Enrique Delamónica La disponibilidad y calidad de los datos e indicadores sobre infancia y adolescencia en la región es heterogénea y presenta desafíos, tanto en términos de temas (en gran medida los relacionados con los aspectos de protección especial de derechos de la niñez), como de desagregación. Esta última resulta crítica para focalizar mejor las políticas orientadas a reducir la desigualdad y la exclusión. Se requiere incrementar los esfuerzos de los países para obtener una mayor cantidad de datos estadísticos en las áreas en las que existen vacíos, así como avanzar en la estandarización de datos. Las agencias internacionales como CEPAL, UNICEF, UNFPA y el Banco Mundial tienen un rol importante que desempeñar para lograr y acelerar este objetivo. También se requiere acelerar los esfuerzos en materia de armonización de metodologías y estimaciones tanto dentro de los países y entre países, como entre organizaciones internacionales que desarrollan información estadística. El diálogo y la coordinación interinstitucional e internacional para lograr la armonización de indicadores clave es una tarea que involucra a distintos actores. Otro desafío se relaciona con facilitar el acceso de información actualmente disponible, y con calidad mejorada, a los tomadores de decisiones de políticas públicas. Existen herramientas para ello como DevInfo y otras que contribuyen a un mejor entendimiento sobre los avances y desafíos en el cumplimiento de los derechos de la niñez, y las dimensiones de exclusión geográficas, de género, étnicas, de ingreso u otras que enfrentan ciertos grupos poblacionales, para enriquecer el diseño de respuestas de política pública.

2 Resumen. Panel 2. Recolección de datos sobre la situación de los niños y adolescentes (1ª parte): Censos y Encuestas de Hogar Moderador: Carlos Galindo En este panel se abordaron experiencias de recolección de datos sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes, así como de los hogares en los que viven: el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de los Hogares de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de México (ENIGH-MCS) y la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS por sus siglas en inglés) desarrollada por UNICEF. La ENIGH en México se lleva a cabo desde 1984 y actualmente se levanta cada dos años. Además de proporcionar información sobre el ingreso corriente de los hogares según su fuente de procedencia y del gasto corriente según su destino, permite conocer las características sociodemográficas de los miembros del hogar y las características ocupacionales de los mayores de 12 años, así como las características de la vivienda y el equipamiento del hogar. En cuanto a la infancia y la adolescencia, permite obtener información sobre inseguridad alimentaria, acceso a servicios médicos, discapacidad, lengua indígena, gasto en el hogar, entre otras. Por su parte las MICS, que se implementan desde mediados de los noventa, han contribuido a la producción de estadísticas sólidas e internacionalmente comparables en 60 países. Abarcan una variedad de indicadores de salud, educación, protección infantil y VIH/SIDA. Han tenido una aplicación amplia en el Caribe y otros países, y son de utilidad para monitorear y evaluar los avances en el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo del Milenio y otros compromisos internacionales en materia de derechos de la niñez y la adolescencia. Su estructura modular facilita su adición o adaptación a encuestas nacionales ya existentes, o también para revisar los cuestionarios para reflejar mejor los temas emergentes que afectan a la infancia y no necesariamente están contemplados en las fuentes tradicionales. También permiten incorporar temas especiales de interés de cada país.

3 Resumen. Panel 3. Recolección de datos sobre la situación de los niños y adolescentes (2ª parte): Registros Administrativos Moderador: Paul Guerrero En forma general es importante destacar que la información de registros administrativos no necesariamente está diseñada para generar estadísticas, sino para objetivos administrativos. Esto representa retos para mejorar la calidad y confiabilidad de la información. Entre los problemas que puede presentar esta información están los siguientes: 1. No todos los habitantes tienen acceso a los servicios donde se capturan los registros administrativos, por ejemplo, los de salud. 2. Hay incentivos para ciertos funcionarios/instituciones para no reflejar la realidad exacta en el registro. Esto sesga los indicadores que se generan con base en esta información. Por otro lado, entre las ventajas que presenta este tipo de fuente está la periodicidad y las desagregaciones que se pueden realizar. En relación con las experiencias presentadas, México muestra una experiencia interesante para mejorar la certificación de niños nacidos vivos. Este ejercicio se volvió obligatorio en 2007 y ha permitido capturar información valiosa, como bajo peso al nacer, problemas de audición y vacunación. Estos últimos factores permiten que los registros administrativos funcionen como un sistema de alerta temprana. En el caso de Costa Rica, se han dado experiencias positivas para mejorar el registro de nacimientos, defunciones, registro del peso al nacer, entre otros. Estos registros están siendo crecientemente usados, por ejemplo, por el observatorio de los derechos de la niñez y adolescencia y otros actores. La calidad de la información de los registros seguirá mejorando conforme se fortalezca el sistema de recolección de la misma y conforme aumente la demanda por parte de los usuarios, por ejemplo, a través de los observatorios ciudadanos.

4 Resumen. Panel 4. El desafío de la armonización de metodologías para el análisis y la estimación de indicadores hacia la comparabilidad en el tiempo y entre países. Moderador: Andrés Bustamante A modo de síntesis del desarrollo del panel, pueden destacarse los siguientes elementos: 1. Las presentaciones se han centrado, por una parte, en los procesos de armonización en las Estadísticas Vitales, y específicamente en la estimación de la mortalidad infantil (presentaciones CELADE y OPS), mientras que por otro lado se ha expuesto acerca de los desafíos de armonización en el Sistema Estadístico de Brasil (Presentación IBEGE). 2. El panel permite complementar la perspectiva de organismos internacionales sobre la armonización, contrastándola con la perspectiva que se puede tener del proceso desde un país específico. En este sentido, se destaca la idea planteada en orden a que muchas veces, los procesos de armonización entre países, requieren a su vez procesos de modernización dentro de los mismos países. 3. De los distintos factores que los expositores han detectado como claves en los procesos de armonización, se puede concluir que, cuando hablamos de armonización, se requiere recuperar la visión de totalidad del proceso productivo de un dato. Ello implica abarcar importantes dimensiones como: 3.1. Objetivos de la medición 3.2. Fuentes de información 3.3. Metodología 3.4. Procesos operativos de levantamiento, recolección, procesamiento, validación, análisis y difusión de la información Capacitación del personal y recursos humanos en general Sistemas informáticos y aspectos relacionados Variables institucionales internas; sensibilización a los representantes del Estado sobre la importancia contar con un Sistema Estadístico Nacional integrado, que permita facilitar y viabilizar los procesos de armonización Coordinación permanente con agencias internacionales. Respecto de todas y cada una de estas dimensiones, es necesario conocer y entender las discrepancias que existen entre cada uno de los países, como paso necesario para consensuar, en la medida de lo posible, mecanismos que permitan la comparabilidad conceptual y metodológica.

5 4. Del mismo modo, es necesario conocer y entender los contextos sociales, culturales, político-institucionales y económicos que están detrás de la configuración específica de los Sistemas Estadísticos Nacionales de cada uno de nuestros países. Este factor es clave para la planificación y materialización de los procesos de armonización.

6 Resumen. Panel 5. Análisis de los datos: el uso de indicadores para conocer los avances hacia el cumplimiento de derechos de los niños Moderadora: Marcela Eternod El panel cinco contó con 5 ponentes y se tocaron temas muy interesantes, tanto desde la perspectiva del uso de la información disponible, como desde el ángulo de las ausencias para dar cuenta de la situación y del cumplimiento de los derechos. Ricardo Aparicio mostró que es posible aprovechar las fuentes disponibles de información para visibilizar la situación de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza; resaltó el tema de la reforma constitucional del 2011 que reorienta las tareas del Estado al pasar de un marco de garantías individuales a un marco de derechos humanos. Nieves Rico y Ernesto Espíndola presentaron un ejercicio de medición de la pobreza infantil en América Latina utilizando la información disponible, enmarcado en un contexto de derechos y en donde tomaron decisiones técnicas y metodológicas muy innovadoras. De este trabajo destaca la visión territorial que permite analizar con una dimensión más la pobreza infantil. Mila Paspalanova habló de la relevancia que tiene el cumplimiento, con estándares internacionales, de las obligaciones que contraen los Estados en materia de derechos humanos. Destacó algunas ausencias de información necesaria para dar cuenta de los avances; por ejemplo en migración infantil o en el derecho a una vivienda digna, o en el terreno de la protección social. Señaló que los indicadores deben cubrir los esquemas normativos vigentes. Verónica Chong presentó el uso que desde la CNDH se le da a la información disponible en el marco de los derechos humanos. Fue una mesa con mucha participación ya que se recibieron 16 preguntas y dentro de las principales conclusiones del panel destacan: 1. La realidad actual de niñas, niños y adolescente es preocupante. 2. Se cuenta con un marco normativo adecuado pero las estadísticas evidencian su incumplimiento. 3. El enfoque de los derechos que marca las obligaciones del Estado exige generar información desde este ángulo.

7 4. Se insistió en la importancia de tener estadísticas oficiales, oportunas, precisas y pertinentes; regulares, periódicas, sistemáticas y armonizadas. 5. Se hablo de la estadística como herramienta para el diseño de la política pública, pero también para monitorear sus avances, evaluar su efectividad, su oportunidad y su eficiencia. Se comentó que los datos se tienen que generar desde las perspectivas correctas y cubriendo todos las dimensiones de los fenómenos. 6. Se comentó la importancia de las alianzas institucionales y del trabajo conjunto para generar círculos virtuosos de colaboración. 7. Es ineludible hacer un esfuerzo para cambiar la situación de niños, niñas y adolescentes en la región.

8 Resumen. Panel 6. Uso y difusión de datos: ejemplos de experiencias enfocadas en la infancia y adolescencia. Moderadora: Alma Jenkins Sobre los puntos más importantes de la mesa que moderé están: 1. La producción de datos estadísticos no es un fin en sí mismo, sino un "gateway" que permite echar a andar otros procesos de abogacía y desarrollo/implementación de políticas públicas. 2. La producción de información estadística sobre la situación de la niñez y adolescencia es fundamental para la formulación de políticas públicas, pero también para la abogacía y la movilización social de diversos actores dentro de la sociedad. De allí que sea fundamental la democratización de los datos e indicadores producidos pues se fortalece el enfoque de derechos al acercar a los productores de datos a los usuarios de los datos de manera oportuna para la toma de decisiones. 3. Herramientas como DevINFO son fáciles de utilizar y accesibles gratuitamente ya que se encuentran basadas en la web. Sin embargo, el ejemplo de Jamstats de Jamaica nos recuerda la importancia de su institucionalización para la mejor planificación de acciones. El hecho que herramientas como DevINFO estén basadas en la web también supone un cambio cultural para los productores y/o usuarios de información estadística. 4. Es importante promover redes de investigadores que utilicen los datos producidos y generen debates que retroalimenten los temas que hacen los desafíos de las políticas públicas, particularmente en los países de ingreso medio. 5. Es importante que la producción de información no se limite a los temas tradicionales como mortalidad infantil, educación, etc. pero a temas emergentes como el impacto de la recesión en la situación de la niñez y adolescencia. 6. Igualmente fundamental es la elaboración de materiales comunicacionales que hagan parte de una estrategia de abogacía, para generar alertas, y debates sobre el desempeño del país.

Estado de las estadísticas sobre los niños y adolescentes en América Latina y el Caribe UN RESUMEN

Estado de las estadísticas sobre los niños y adolescentes en América Latina y el Caribe UN RESUMEN Estado de las estadísticas sobre los niños y adolescentes en América Latina y el Caribe UN RESUMEN Bastiaan van t Hoff Jefe Regional de Monitoreo y Evaluación UNICEF Estructura de la Presentación Disponibilidad

Más detalles

Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis

Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis Reunión de expertos: Las cuentas de salud Washington, 6 y 7 de octubre de 2011 Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis Rodrigo Martínez División de Desarrollo Social Los objetivos del modelo A la luz

Más detalles

Situación actual del Proyecto censal

Situación actual del Proyecto censal Censos Nacionales de Población y Vivienda 2011 Situación actual del Proyecto censal Licda. Elizabeth Solano Junio 2009 Los Censos de Población y Vivienda En Costa Rica se han realizado nueve censos de

Más detalles

Medición multidimensional de la pobreza en México

Medición multidimensional de la pobreza en México XII reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Medición multidimensional de la pobreza en México 24 al 26 de abril de 2013 Ley General de Desarrollo Social Artículo 36. Definición, identificación y medición

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Niñez y Adolescencia

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Niñez y Adolescencia Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Niñez y Adolescencia Propuesta de actividades 2018-2019 Miembros del Grupo Creado: 2011 Miembros:

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Seminario Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO RED GUBERNAMENTAL Experiencia MILENIO de Chile sobre la

Más detalles

Conclusiones y lecciones aprendidas del Seminario Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez

Conclusiones y lecciones aprendidas del Seminario Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez Conclusiones y lecciones aprendidas del Seminario Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez Mesa Nacional de Gasto Público en Niñez (Colombia) Lima,

Más detalles

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas

Más detalles

La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030

La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030 La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030 10 años del CONEVAL: pobreza multidimensional y buenas prácticas de monitoreo y evaluación Enrique Ordaz Diciembre

Más detalles

Importancia de la perspectiva de género en los sistemas de estadísticas

Importancia de la perspectiva de género en los sistemas de estadísticas Importancia de la perspectiva de género en los sistemas de estadísticas Diane Alméras Oficial de Asuntos Sociales División de Asuntos de Género Antigua Guatemala, 12 al 15 de abril de 2011 Qué es la perspectiva

Más detalles

América Latina y el Caribe: una mirada al futuro desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio

América Latina y el Caribe: una mirada al futuro desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio América Latina y el Caribe: una mirada al futuro desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Enero

Más detalles

Contexto institucional

Contexto institucional LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE INFORME DE ACTIVIDADES PROYECTO DIFUSIÓN Y EVALUACIÓN DE ESTADÍSTICAS CENSALES ARMONIZADAS PARA PROGRAMAS SOCIALES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MERCOSUR -BOLIVIA Y CHILE, MÉXICO,

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Género

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Género Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Género Propuesta de actividades 2018-2019 Antecedentes La Resolución que figura la Agenda 2030

Más detalles

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Consulta pública

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Consulta pública Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 Consulta pública Antecedente En el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica

Más detalles

Marco de Trabajo de FAO para Asegurar la Calidad Estadística (SQAF)

Marco de Trabajo de FAO para Asegurar la Calidad Estadística (SQAF) Taller sub-regional sobre fortalecimiento institucional, cooperación, diálogo y asociación para la producción y uso de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible San Salvador 29 al 31 de

Más detalles

Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida

Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida Dra. Virginia Moscoso Arriaza Médico Ms. Salud Pública-Epidemióloga Marzo 2012 Objetivos de la conferencia Explicar

Más detalles

Sistema Integrado de Encuestas en Hogares (SIEH)

Sistema Integrado de Encuestas en Hogares (SIEH) Sistema Integrado de Encuestas en Hogares (SIEH) Mayo 2008 Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Conjunto de unidades organizadas en subsistemas. Coordinado por el INEGI. Articulado

Más detalles

Prioridades y desafíos regionales ODM

Prioridades y desafíos regionales ODM Prioridades y desafíos regionales ODM 2015 Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo de los ODM Pauline Stockins, División de Estadística y Proyecciones Económicas, CEPAL Objetivos 2011 Incrementar la disponibilidad

Más detalles

Surgimiento del Observatorio de Igualdad de N.N.U.U

Surgimiento del Observatorio de Igualdad de N.N.U.U 2 ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LOS OBSERVATORIOS DE LA CRIMINALIDAD 18--20 de marzo 18 El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe Un espacio regional de diagnóstico y una para

Más detalles

Necesidades y disponibilidad de datos OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030

Necesidades y disponibilidad de datos OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030 Necesidades y disponibilidad de datos OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030 ESTADISTICAS DE EL SALVADOR Población 6.2 millones Mujeres: 53.12% Hombres 46.88% Extensión territorial 20.7 km² Densidad poblacional

Más detalles

Hacia un Sistema Integrado de Encuestas en Hogares

Hacia un Sistema Integrado de Encuestas en Hogares CEPAL OIT INEC Ecuador Taller Regional Las Encuestas de Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva Hacia un Sistema Integrado de Encuestas en Hogares Fernando Medina CEPAL 14 de octubre,

Más detalles

Perú hacia la OCDE: Brechas y Desafíos de la Estadística Oficial

Perú hacia la OCDE: Brechas y Desafíos de la Estadística Oficial Perú hacia la OCDE: Brechas y Desafíos de la Estadística Oficial Lecciones aprendidas por las Oficinas Nacionales de Estadísticas en los Procesos de Incorporación a la OCDE Taller: Experiencias OCDE 24-25

Más detalles

Fortalecimiento de los Sistemas Estadísticos Nacionales de América Latina y el Caribe

Fortalecimiento de los Sistemas Estadísticos Nacionales de América Latina y el Caribe Fortalecimiento de los Sistemas Estadísticos Nacionales de América Latina y el Caribe Hacia un sistema más integrado y un uso más efectivo de las estadísticas Janine Perfit Capacidad Institucional del

Más detalles

Paraguay ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 3 y 4 de abril, Santiago de Chile

Paraguay ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 3 y 4 de abril, Santiago de Chile Paraguay ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 4 de abril, Santiago de Chile Capacidades Estadísticas y cuestionario de trabajo CEA/CEPAL - Paraguay Paraguay y el compromiso de la Agenda 2030

Más detalles

Presentación Fuentes de datos demográficos: viejos problemas, potencialidades vigentes y nuevos desafíos en América Latina

Presentación Fuentes de datos demográficos: viejos problemas, potencialidades vigentes y nuevos desafíos en América Latina N OTAS DE POBLACIÓN N 89 CEPAL 7 Presentación Fuentes de datos demográficos: viejos problemas, potencialidades vigentes y nuevos desafíos en América Latina Magda Ruiz y Fabiana del Popolo La generación

Más detalles

CENSOS, ENCUESTAS Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS. Paraná, 15 de julio de 2015

CENSOS, ENCUESTAS Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS. Paraná, 15 de julio de 2015 CENSOS, ENCUESTAS Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS Paraná, 15 de julio de 2015 1 Producción estadística del INDEC Censos Encuestas Estadística de Registros Censos Un Censo es un conjunto de operaciones consistentes

Más detalles

La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030

La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030 La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030 Retos para la implementación de la Agenda 2030 Senado de la República Enrique Ordaz Noviembre 2015 Contenido Retos

Más detalles

Implementación y mantenimiento de base de datos de los ODM en línea.

Implementación y mantenimiento de base de datos de los ODM en línea. Seminario Regional Avances y desafíos en materia de conciliación estadística de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los países de América Latina Buenos Aires, Argentina. 5 y 6 de noviembre de 2009

Más detalles

Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado

Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado 1. Revisar su comprensión del sector

Más detalles

Datos, Estadísticas e indicadores Agropecuarios con perspectiva de género

Datos, Estadísticas e indicadores Agropecuarios con perspectiva de género Soledad Parada CEPAL-FAO VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADISTICAS DE GENERO DE BEJING A LAS METAS DEL MILENIO Aguascalientes, septiembre 2005 Datos, Estadísticas e indicadores Agropecuarios con perspectiva

Más detalles

Banco Interamericano de Desarrollo

Banco Interamericano de Desarrollo Banco Interamericano de Desarrollo Descripción es un sistema que presenta indicadores sociales estimados a partir de encuestas de hogares. muestra información para 22 países, mediante una interfase de

Más detalles

Indice de Infancia y de la Adolescencia

Indice de Infancia y de la Adolescencia Indice de Infancia y de la Adolescencia Una mirada Comunal y Regional Indice de Infancia y Adolescencia Vo l u m e n I Indice de Infancia y de la Adolescencia Una mirada Comunal y Regional vo l u m e n

Más detalles

PERÚ. Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza. Metodología y Cuestionario. IV Trimestre de 1997

PERÚ. Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza. Metodología y Cuestionario. IV Trimestre de 1997 COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL División de Estadística y Proyecciones BANCO DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES PERÚ Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza IV

Más detalles

Banco Interamericano de Desarrollo

Banco Interamericano de Desarrollo Banco Interamericano de Desarrollo Descripción es un sistema que presenta indicadores sociales estimados a partir de encuestas de hogares. muestra información para 22 países, mediante una interfase de

Más detalles

PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ENCUESTAS Y LA MEDICIÓN DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (MECOVI)

PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ENCUESTAS Y LA MEDICIÓN DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (MECOVI) PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ENCUESTAS Y LA MEDICIÓN DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (MECOVI) 9 10 Programa MECOVI ÍNDICE Página I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN...11 II.

Más detalles

Informe de Trabajo sobre el Grupo de trabajo sobre Censo de la CEA - CEPAL

Informe de Trabajo sobre el Grupo de trabajo sobre Censo de la CEA - CEPAL Informe de Trabajo sobre el Grupo de trabajo sobre Censo de la CEA - CEPAL XI reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Quito, Ecuador 2 a 4 de julio de 2012 Este Informe se refiere a las actividades

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones desde el taller sobre la medición de la Seguridad Alimentaria y Nutricional

Conclusiones y Recomendaciones desde el taller sobre la medición de la Seguridad Alimentaria y Nutricional Conclusiones y Recomendaciones desde el taller sobre la medición de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 3 Temas principales (y temas adicionales) Tema 1: Analizar y desarrollar recomendaciones para

Más detalles

Santo Domingo, 23 de junio de 2015 EQUIDAD Expositor: Rodolfo Mendoza R.

Santo Domingo, 23 de junio de 2015 EQUIDAD Expositor: Rodolfo Mendoza R. Santo Domingo, 23 de junio de 2015 EQUIDAD Expositor: Rodolfo Mendoza R. Conclusiones sobre la calidad de la inversión en NNA Avances: Mejoras en las políticas públicas, pero se mantienen las desigualdades.

Más detalles

Observatorio de la situación social de

Observatorio de la situación social de Observatorio de la situación social de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Tucumán Taller de intercambio Observatorios de la situación de la niñez y adolescencia 5 de Noviembre de 2013, CABA http://rig.tucuman.gov.ar:8886/observatorio_ninez

Más detalles

Actividades Principales:

Actividades Principales: INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS Chile, Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Censos Durante este período se ha realizado un trabajo muy estrecho entre el Instituto Nacional de

Más detalles

PERÚ: INDICADORES DE LOS DEL MILENIO (ODM) Bertha Orjeda T.

PERÚ: INDICADORES DE LOS DEL MILENIO (ODM) Bertha Orjeda T. PERÚ: INDICADORES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) Bertha Orjeda T. INFORME PERÚ Desde su suscripción, el Perú ha desarrollado esfuerzos por avanzar en cada una de las metas y ha reforzado

Más detalles

Grupo de Trabajo Censo CEA CEPAL Venezuela

Grupo de Trabajo Censo CEA CEPAL Venezuela Grupo de Trabajo Censo CEA CEPAL Venezuela VIII Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe 16 al 19 de Noviembre de 2015 Quito, Ecuador

Más detalles

Nombre de la actividad. Nombre de la actividad. Nombre de la actividad. Curso "Set de Herramientas de gestión de microdatos" (Banco Mundial)

Nombre de la actividad. Nombre de la actividad. Nombre de la actividad. Curso Set de Herramientas de gestión de microdatos (Banco Mundial) Nombre de la actividad ACTIVIDADES ACADÉMICAS INTER 19-Aug-08 Curso "Set de Herramientas de gestión de microdatos" (Banco Mundial) ** Los funcionarios y contratistas del DANE participan en todas las actividades

Más detalles

TIC y Salud en Latinoamérica

TIC y Salud en Latinoamérica V Congreso Iberoamericano de Informática Médica Normalizada Montevideo 13 y 14 de octubrede 2011 TIC y Salud en Latinoamérica Andrés Fernández Coordinador Salud-e andres.fernandez@cepal.org División de

Más detalles

CAPACIDAD ESTADÍSTICA Y CAPACITACIÓN

CAPACIDAD ESTADÍSTICA Y CAPACITACIÓN BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO CAPACIDAD ESTADÍSTICA Y CAPACITACIÓN Agenda Transformativa para las Estadísticas Oficiales Conferencia Regional para América Latina Santiago, Chile 14-16 de septiembre

Más detalles

Pueblos indígenas y afrodescendientes en los censos de población y vivienda de la década 2010

Pueblos indígenas y afrodescendientes en los censos de población y vivienda de la década 2010 Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas CELADE-CEA/CEPAL-UNFPA Santiago de Chile, 22-24 octubre 2013 Pueblos indígenas y afrodescendientes en los censos de población

Más detalles

CUADRAGÉSIMA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

CUADRAGÉSIMA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CUADRAGÉSIMA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Santiago de Chile, octubre 3 y 4, 2006 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS INFORME

Más detalles

INFORME DE AVANCE DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA CONFERENCIA

INFORME DE AVANCE DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA CONFERENCIA INFORME DE AVANCE DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICA Por: Danis P. Cedeño H. Instituto

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

Planes estratégicos para las estadísticas agropecuarias y rurales (SPARS)

Planes estratégicos para las estadísticas agropecuarias y rurales (SPARS) Planes estratégicos para las estadísticas agropecuarias y rurales (SPARS) Fortalecimiento de los sistemas estadísticos agropecuarios y rurales para producir datos y facilitar la toma de decisiones Planes

Más detalles

Fuentes de información. Sesión III: Medición y cálculo de indicadores

Fuentes de información. Sesión III: Medición y cálculo de indicadores Fuentes de información estadística Sesión III: Medición y cálculo de indicadores Objetivos Presentar las principales fuentes de información estadística que sirven de insumo para el cálculo y análisis de

Más detalles

INFORME DE LAS ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN DE LA SUBREGIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA CONTENIDO

INFORME DE LAS ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN DE LA SUBREGIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA CONTENIDO INFORME DE LAS ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN DE LA SUBREGIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA Presidencia Pro Tempore del Comité Andino de Estadística Mg. Aníbal Sánchez Aguilar Sub Jefe del INEI - PERU CONTENIDO 1.

Más detalles

INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES. Noviembre de 2013

INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES. Noviembre de 2013 INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES Noviembre de 2013 Sistema Estadístico Nacional Estadísticas relevantes Toma de decisiones Requerimientos de información

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS ANÁLISIS DEMOGRÁFICOS PARA EL DESARROLLO

PROGRAMA DE POSTGRADO PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS ANÁLISIS DEMOGRÁFICOS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA DE POSTGRADO PROGRAMA DE ESTUDOS AVANZADOS ANÁLSS DEMOGRÁFCOS PARA EL DESARROLLO Área académica: Ciencias Administrativas y de Gestión Denominación: Análisis Demográfico para el Desarrollo Clasificación:

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO *

INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO * Distr. LIMITADA LC/L.3076(CEA.5/14) 4 de agosto de 2009 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Bogotá, 10

Más detalles

Plan de Actividades período

Plan de Actividades período VII Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL 5 al 7 de octubre, 2013 Santiago, Chile Plan de Actividades período 2014-2015 Grupo de trabajo sobre la medición de las tecnologías de la información

Más detalles

Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos. Avances, logros y oportunidades

Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos. Avances, logros y oportunidades Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos Avances, logros y oportunidades Contexto nacional Perú 33 de millones de habitantes Somos el 8vo país con mayor disponibilidad hídrica del mundo Tenemos

Más detalles

Avances en la elaboración del marco global de indicadores para los ODS

Avances en la elaboración del marco global de indicadores para los ODS Avances en la elaboración del marco global de indicadores para los ODS XVII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. Desafíos de los indicadores de género de los ODS para que nadie se quede atrás

Más detalles

Retos y oportunidades en el uso de los estándares estadísticos internacionales

Retos y oportunidades en el uso de los estándares estadísticos internacionales Retos y oportunidades en el uso de los estándares estadísticos Dr. Alberto Ortega Venzor Quinta Conferencia de la CEA-CEPAL Santa Fe de Bogotá, 11 de agosto de 2009. El contexto global: Retos de las Oficinas

Más detalles

Caso Colombiano: Monitoreo y Evaluación de la Política Social. Diego Bautista Consultor Economía Urbana

Caso Colombiano: Monitoreo y Evaluación de la Política Social. Diego Bautista Consultor Economía Urbana Taller Hacia un Sistema Articulado de Monitoreo y Evaluación para la Implementación de una Política de Equidad Social Caso Colombiano: Monitoreo y Evaluación de la Política Social Diego Bautista Consultor

Más detalles

Portada. subtítulo PROGRAMA DE ACCIÓN DE EL CAIRO: 2014 Y MÁS ALLÁ. CELADE-División de Población CEPAL

Portada. subtítulo PROGRAMA DE ACCIÓN DE EL CAIRO: 2014 Y MÁS ALLÁ. CELADE-División de Población CEPAL HACIA UNA Portada AGENDA REGIONAL DEL PROGRAMA DE ACCIÓN DE EL CAIRO: 2014 Y MÁS ALLÁ subtítulo CELADE-División de Población CEPAL Índice I. MANDATO Y EJECUCIÓN II. PA DE LA CIPD: 2010-2014 III. AGENDA

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ARMONIZACIÓN DE ESTADÍSTICAS DE POBREZA POR INGRESOS Y TRANSFERENCIAS PÚBLICAS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ARMONIZACIÓN DE ESTADÍSTICAS DE POBREZA POR INGRESOS Y TRANSFERENCIAS PÚBLICAS Distr. LIMITADA LC/L.3497(CE.11/10) 20 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

Género y estadísticas agropecuarias Avances en América Latina y el Caribe

Género y estadísticas agropecuarias Avances en América Latina y el Caribe Género y estadísticas agropecuarias Avances en América Latina y el Caribe Taller de expertos Indicadores para la medición de la seguridad alimentaria y nutricional como apoyo a políticas públicas en América

Más detalles

Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite

Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite Informe de avance del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades

Más detalles

Observatorios Sociales de Universidades Católicas de América Latina: DEUDAS SOCIALES EN MATERIA DE DESARROLLO HUMANO E INTEGRACIÓN CIUDADANA

Observatorios Sociales de Universidades Católicas de América Latina: DEUDAS SOCIALES EN MATERIA DE DESARROLLO HUMANO E INTEGRACIÓN CIUDADANA Observatorios Sociales de Universidades Católicas de América Latina: 2014-2020 DEUDAS SOCIALES EN MATERIA DE DESARROLLO HUMANO E INTEGRACIÓN CIUDADANA HACIA UNA RED DE OBSERVATORIOS SOCIALES DE UNIVERSIDADES

Más detalles

Perspectivas del Manual de Recomendaciones Internacionales de Estadísticas de Energía de la ONU

Perspectivas del Manual de Recomendaciones Internacionales de Estadísticas de Energía de la ONU VII REUNIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA Aguascalientes, Ags., Mayo 19-20, 2008 Perspectivas del Manual de Recomendaciones Internacionales de Estadísticas de Energía de la ONU Roberto López Pérez Dirección

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas sticas de Género

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas sticas de Género Grupo de Trabajo sobre Estadísticas sticas de Género Informe de Avances Reunión n del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística stica de las Américas CEPAL Santiago de Chile, del 20 al 22 de abril

Más detalles

DE DESARROLLO SOSTENIBLE

DE DESARROLLO SOSTENIBLE Seminario Regional sobre la implementación de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible DE DESARROLLO SOSTENIBLE David Glejberman Estadístico Regional Santiago de Chile Abril, 2017 LA OIT

Más detalles

RELACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS CON LAS OFICINAS PRODUCTORAS DE INFORMACION ESTADISTICA AMBIENTAL Y CON LA AUTORIDAD

RELACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS CON LAS OFICINAS PRODUCTORAS DE INFORMACION ESTADISTICA AMBIENTAL Y CON LA AUTORIDAD RELACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS CON LAS OFICINAS PRODUCTORAS DE INFORMACION ESTADISTICA AMBIENTAL Y CON LA AUTORIDAD AMBIENTAL CONEC Otros miembros del SEN (instituciones públicas)

Más detalles

El Consenso de Montevideo y la definición de indicadores para su seguimiento. Paulo Saad Director CELADE-División de Población, CEPAL

El Consenso de Montevideo y la definición de indicadores para su seguimiento. Paulo Saad Director CELADE-División de Población, CEPAL El Consenso de Montevideo y la definición de indicadores para su seguimiento Paulo Saad Director CELADE-División de Población, CEPAL Tópicos La Agenda Regional de Población y Desarrollo La Conferencia

Más detalles

Mortalidad de la Niñez

Mortalidad de la Niñez Mortalidad de la Niñez Objetivo 4 Reducir la mortalidad de la niñez Resumen de desempeño Meta 5 Reducir en dos terceras partes, entre 199 y Estado de las condiciones de 215, la mortalidad de los niños

Más detalles

El Manual de la UNCTAD para la Producción de Estadísticas sobre la Economía de la Información

El Manual de la UNCTAD para la Producción de Estadísticas sobre la Economía de la Información Cuarto taller sobre la Medición n de la Sociedad de la Información n en América Latina y el Caribe San Salvador, 11-12 12 de Febrero 2008 Scarlett Fondeur Gil ICT & E-BusinessE Branch,, El Manual de la

Más detalles

San Salvador, El Salvador Noviembre 2012

San Salvador, El Salvador Noviembre 2012 Avances sobre el acceso a datos regionales: proyectos en curso y perspectivas San Salvador, El Salvador Noviembre 2012 Contenido 1. La iniciativa del Programa Acelerado de Datos PAD 2. El Programa Acelerado

Más detalles

Departamento de Planificación y Desarrollo

Departamento de Planificación y Desarrollo Departamento de Planificación y Desarrollo Año 2013 Descripción de Programas y Proyectos 1. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2012-2014) de la República Dominicana A través de

Más detalles

de las actividades que desarrollará el Comité Ejecutivo que empieza hoy se considerará la propuesta del programa bienal de la mencionada red.

de las actividades que desarrollará el Comité Ejecutivo que empieza hoy se considerará la propuesta del programa bienal de la mencionada red. Palabras de inauguración del sr. Héctor Maldonado Gómez Presidente del Comité Ejecutivo de la CEA Conferencia Estadística de las Américas CEA- CEPAL Bogotá, Noviembre 29 de 2007 Estimado señor Osvaldo

Más detalles

Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad

Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad 2016-2017 XV Reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Santiago de Chile, 14 al 16 junio de 2016 Justificación La OMS reconoce que la

Más detalles

El Salvador. Actualizacion de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE)

El Salvador. Actualizacion de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) Actualizacion de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) Actualización de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico LA ENDE: UNA PODEROSA HERRAMIENTA DE COORDINACIÓN ESTADÍSTICA

Más detalles

Estadísticas educativas oficiales de los Ministerios de Educación. Registros administrativos o censos escolares?

Estadísticas educativas oficiales de los Ministerios de Educación. Registros administrativos o censos escolares? Hacia la ampliación del Marco de Análisis de la Educación en el contexto del seguimiento de los ODM Estadísticas educativas oficiales de los Ministerios de Educación Registros administrativos o censos

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO. 24 mayo 2007

CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO. 24 mayo 2007 CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO 24 mayo 2007 QUÉES CORFO? La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), es el organismo del Estado chileno encargado de promover el desarrollo productivo nacional. Creada

Más detalles

Indicadores de violencia contra la mujer: hacia una medición internacional

Indicadores de violencia contra la mujer: hacia una medición internacional Indicadores de violencia contra la mujer: hacia una medición internacional Diane Alméras Oficial de Asuntos Sociales División de Asuntos de Género 24 y 25 de marzo de 2011 Proceso internacional de armonización

Más detalles

Trigésima Cuarta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL).

Trigésima Cuarta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL). Trigésima Cuarta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL). El Compromiso del Estado de Honduras: El gobierno de Honduras está realizando

Más detalles

Los indicadores internacionales y la planeación del desarrollo social en México. Luis César Priego Valdez Mayo 2008

Los indicadores internacionales y la planeación del desarrollo social en México. Luis César Priego Valdez Mayo 2008 Los indicadores internacionales y la planeación del desarrollo social en México Luis César Priego Valdez Mayo 2008 Indicadores internacionales y su importancia Diversos organismos internacionales así como

Más detalles

Avances del Observatorio para la Sociedad de la Información n en América Latina y en el Caribe OSILAC

Avances del Observatorio para la Sociedad de la Información n en América Latina y en el Caribe OSILAC Avances del Observatorio para la Sociedad de la Información n en América Latina y en el Caribe 1 Mariana Balboni Mariana.balboni@cepal.org Programa Sociedad de la Información Unidad de Innovación y TIC

Más detalles

Formación de personal para los Sistemas Estadísticos Nacionales. La Red de Transmisión del Conocimiento

Formación de personal para los Sistemas Estadísticos Nacionales. La Red de Transmisión del Conocimiento Formación de personal para los Sistemas Estadísticos Nacionales La Red de Transmisión del Conocimiento Presentación del Lic. Oscar Mederos Mesa Director General de la Oficina Nacional de Estadísticas de

Más detalles

VI Reunión Conferencia Estadística de las Américas 16 al 18 de noviembre, 2011 Bávaro, República Dominicana

VI Reunión Conferencia Estadística de las Américas 16 al 18 de noviembre, 2011 Bávaro, República Dominicana VI Reunión Conferencia Estadística de las Américas 16 al 18 de noviembre, 2011 Bávaro, Seminario sustantivo Desafíos actuales y futuros para el desarrollo de los Sistemas Estadísticos Nacionales en la

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE GÉNERO

ESTADÍSTICAS DE GÉNERO ESTADÍSTICAS DE GÉNERO La óptica de género en las estadísticas nacionales. El camino recorrido Guadalupe Espinosa Reunión Nacional de Estadística. INEGI Aguascalientes. Mayo 2008 ANTECEDENTES La orientación:

Más detalles

Dominicana. Dominicana

Dominicana. Dominicana La medición n de la Sociedad de la Información n en la República Dominicana Lic. Pablo Tactuk Director Nacional de la Oficina Nacional de Estadística stica (ONE) de República Dominicana Tercer Taller sobre

Más detalles

Datos para transformar vidas

Datos para transformar vidas Datos para transformar vidas Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) El UIS es la fuente primaria de estadísticas comparables internacionalmente, para más de 200 países y territorios, en los ámbitos

Más detalles

Temas emergentes para la agenda de educación post UNESCO Santiago

Temas emergentes para la agenda de educación post UNESCO Santiago Temas emergentes para la agenda de educación post-2015 UNESCO Santiago Constituyendo la Agenda Educativa post 2015 Revisar los desarrollos desde el 2000 Enseñanzas aprendidas del diseño e implementación

Más detalles

BOLIVIA: NIVELES, TENDENCIAS Y DIFERENCIALES DE LA MORTALIDAD INFANTIL

BOLIVIA: NIVELES, TENDENCIAS Y DIFERENCIALES DE LA MORTALIDAD INFANTIL REPÚBLICA DE BOLIVIA MINISTERIO DE HACIENDA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE VICEMINISTERIO DE PLANIFICACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO DE POBLACIÓN PARA EL DESARROLLO

Más detalles

INDICADORES DEMOGRÁFICOS Y DE SALUD REPRODUCTIVA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Estado del arte y desafíos para el futuro, desde una perspectiva de género

INDICADORES DEMOGRÁFICOS Y DE SALUD REPRODUCTIVA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Estado del arte y desafíos para el futuro, desde una perspectiva de género VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Mesa de trabajo sobre Población Indígena INDICADORES DEMOGRÁFICOS Y DE SALUD REPRODUCTIVA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Estado del arte y desafíos para

Más detalles

Proyecto : Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado. Lineamientos para armonizar las encuestas de uso del tiempo en América Latina

Proyecto : Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado. Lineamientos para armonizar las encuestas de uso del tiempo en América Latina INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA VI Reunión internacional de expertas y expertos en encuestas sobre uso del tiempo México, D. F., 10-11 de julio, 2008. Proyecto : Uso del Tiempo

Más detalles

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y su Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y su Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y su Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) Atilio Pizarro OREALC/UNESCO Santiago Diciembre, 2014 La garantía

Más detalles

INFORME DE AVANCE GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Comité Ejecutivo, Santiago de Chile -Mayo 2015

INFORME DE AVANCE GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Comité Ejecutivo, Santiago de Chile -Mayo 2015 INFORME DE AVANCE GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Comité Ejecutivo, Santiago de Chile -Mayo 2015 MIEMBROS DEL GRUPO País coordinador: Panamá Países miembros: Belice, Brasil,

Más detalles

Discapacidad en los censos de 2010

Discapacidad en los censos de 2010 Discapacidad en los censos de 2010 LOS CENSOS DE 2010 EN AMÉRICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS Santiago de Chile, 22 al 24 de octubre de 2013 Daniela González Asistente de Investigación

Más detalles

Sistema de información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio México

Sistema de información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio México Sistema de información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio México Mayo, 2012 ANTECEDENTES Declaración del Milenio 2000 Informe 2005 Informe 2006 Manual de la ONU en Inglés 2003 Manual de la ONU

Más detalles

Panamá. Coordinación n del sistema estadístico stico nacional, diseminación n de información n y mecanismos de reporte

Panamá. Coordinación n del sistema estadístico stico nacional, diseminación n de información n y mecanismos de reporte Panamá Coordinación n del sistema estadístico stico nacional, diseminación n de información n y mecanismos de reporte Fernando Gutiérrez M. San José Costa Rica, Enero 31 a febrero 3 de 2011 Sistema Estadístico

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES *

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES * Distr. LIMITADA LC/L.3493(CE.11/6) 28 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

Conferencia Latinoamericana para la Medición del Bienestar y la Promoción del Progreso de las Sociedades

Conferencia Latinoamericana para la Medición del Bienestar y la Promoción del Progreso de las Sociedades Las Estadísticas de Chile Conferencia Latinoamericana para la Medición del Bienestar y la Promoción del Progreso de las Sociedades Cómo utilizar mejor e incrementar la calidad de los datos existentes para

Más detalles

y económica de las mujeres mexicanas en relación con los hombres, a través de un conjunto de

y económica de las mujeres mexicanas en relación con los hombres, a través de un conjunto de Mujeres y Hombres en Oaxaca. Publicación única, 436 p.p. Brinda un panorama general sobre la situación demográfica, educativa, social y económica de las mujeres mexicanas en relación con los hombres, a

Más detalles