Prevención y control del fuego. Expositor: Ivan Gayoso Oseda Asesor Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Respuesta a Emergencias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prevención y control del fuego. Expositor: Ivan Gayoso Oseda Asesor Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Respuesta a Emergencias"

Transcripción

1 Prevención y control del fuego Expositor: Ivan Gayoso Oseda Asesor Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Respuesta a Emergencias

2 Objetivo Al culminar el curso, el participante Identificará las causas y orígenes de los incendios e implementará planes de manejo y control de incendios.

3 Contenido 1.Definiciones básicas y Teoría del fuego. 2.Transferencias del calor. 3.Métodos de extinción. 4.Fases de los incendios. 5.Clasificación de los fuegos. 6.Agentes extintores. 7.Causas, prevención y control de incendios; implementación de un plan de manejo y control de incendios.

4 1. Definiciones básicas y Teoría del fuego.

5 QUÍMICA DEL FUEGO El fuego es un proceso de oxidación rápido y en cadena que va acompañado de la evolución del calor y de la luz en distintas intensidades. Se da por la combinación de un Combustible a la temperatura apropiada y en combinación con el Oxígeno, todo en proporciones adecuadas originan el FUEGO, sostenido por la Reacción en Cadena.

6 COMBUSTIÓN Reacción química entre el oxigeno y otro elemento capaz de combinarse con este (Oxidación) y que arroja como resultante la emisión de energía en forma de luz y calor ambos asociados a la ruptura de enlaces químicos. La combustión es una reacción exotérmica

7 TETRAEDRO DEL FUEGO Durante muchos años, el triángulo del fuego (oxígeno, combustible y calor) se utilizó para enseñar los componentes del fuego. Aunque este ejemplo sencillo resulta útil, no es técnicamente correcto. Para que se produzca una fuego, se necesitan cuatro componentes que forman un tetraedro: Oxígeno (agente oxidante) Combustible Calor Reacción química en cadena

8 TETRAEDRO DEL FUEGO OXIGENO Reacción en Cadena COMBUSTIBLE CALOR

9 El Agente Oxidante (oxígeno) O2 El oxígeno se encuentra siempre presente en el aire en un porcentaje de 21%, para mantener el fuego, se necesita una concentración mínima de 16%. O2 O2 O2 O2 O2 O2 O2

10 El Combustible. Básicamente podemos decir que un combustible es toda sustancia que bajo ciertas condiciones, resulta capaz de arder; y que al oxidarse rápidamente, desprende luz y calor. Ejemplo: papel, trapos, hidrocarburos, etc..

11 Solo los gases combustionan!!! LOS LÍQUIDOS SE VAPORIZAN LOS SOLIDOS PIROLISAN

12 Solo los gases combustionan!!! Solo los gases combustionan Materia Sólida + Pirólisis = Gas Combustible Materia Líquida + Vaporización = Gas Combustible Materia Gaseosa = Gas Combustible

13 El Calor El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en Equilibrio Térmico. La temperatura necesaria para generar vapores y/o gases inflamables en un combustible se denomina Temperatura de Ignición.

14 Las Reacciones en Cadenas. Cuando un combustible comienza arder en forma sostenida, esta reacción química produce que por efectos del calor, los gases o vapores ya calentados comiencen a quemarse. Este proceso se mantiene mientras exista calor en cantidad suficiente para poder continuar gasificando el combustible o exista una cantidad de combustible capaz de desprender gases o vapores. Es el sistema de reacciones en cadena sin impedimentos, esto da origen al tetraedro del fuego.

15 GASES DE COMBUSTIÓN Gases que permanecen en el aire al enfriarse los productos de la combustión hasta sus temperaturas normales, además de su toxicidad, en condiciones de incendio se encuentras sumamente calientes y combinados con gases combustibles, de los que no alcanza la combustión completa, Cianuro de hidrógeno, monóxido y dióxido de carbono, amoniaco, dióxido de azufre, etc.

16 FLAMAS O LLAMAS La flama es el cuerpo visible y luminoso de un gas quemándose, volviéndose más caliente y menos luminosa cuando está mezclada con mayor cantidad de Oxígeno.

17 HUMO El humo es el producto visible de una combustión incompleta, que se compone de partículas de material residual y aerosoles (líquidos y partículas de carbón) en suspensión, que arrastran consigo aire y gases de combustión.

18 Los Líquidos Inflamables y Combustibles LÍQUIDOS, la diferencia entre Combustible e Inflamable: Se determina en base a su Temperatura de Inflamación o Flash Point.

19 Los Líquidos Inflamables y Combustibles En complemento es importante puntualizar que los vapores o gases listos para ser quemados deben guardar una proporción adecuada en la atmosfera que los alberga, es decir, estar presente en una adecuada proporción; sustentado en el principio del Rango de Inflamabilidad.

20 Los Líquidos Inflamables y Combustibles Cuadro Combinado de Flash Point, Rango de Inflamabilidad y Temperatura de Ignición.

21 2. Transferencias del calor.

22 Transferencia de Calor La transferencia de calor de un punto u objeto a otro es un concepto básico en el estudio del fuego. La transferencia de calor del contenedor de combustible inicial a otros combustibles en la zona de origen del fuego y más allá controla el crecimiento de cualquier fuego.

23 Propagación CONDUCCIÓN: Cuerpos solidos CONVECCIÓN: Fluidos (Gases/Líquidos) RADIACIÓN: Ondas electromagnéticas

24 Equilibrio Termal Cuando dos cuerpos están en contacto la el calor se transferirá del mas caliente al mas frio hasta que los dos estén a la misma temperatura.

25 4. Métodos de extinción.

26 Métodos de extinción ENFRIAMIENTO Uno de los métodos mas comunes de extinción es el enfriamiento mediante agua, este proceso depende de la reducción del calor en un combustible hasta un punto en el que no produzca suficiente vapor para arder. SEPARACIÓN La fuente de combustible puede separarse deteniendo el flujo del combustible líquido o gaseoso, o suprimiendo el combustible sólido en el camino del Incendio. SOFOCACIÓN Es disminuir el % de oxigeno en el ambiente, esto se puede lograr diluyendo, reduciendo o desplazando el oxigeno del ambiente INHIBICIÓN Se produce la inhibición y/o rupturas de las reacciones en cadena impidiendo su propagación

27 5. Fases de los incendios.

28 Fases de los incendios Las fases de un fuego con un perfil de ventilación único e invariable tienen 4 etapas que son: 1. INCIPIENTE 2. CRECIMIENTO 3. DESARROLLO COMPLETO 4. CAÍDA

29 1. Fase Incipiente 1. Comienza con la ignición del combustible, la conducción y la radiación dominan esta fase como propagadores. 2. En esta fase se establece el penacho de gases calientes y fuego que llega al techo y eleva su temperatura. 3. Los gases se expanden a los lados hasta las paredes de allí se acumulan y empiezan a bajar formándose el Colchón de humo. 4. La temperatura ambiente sube hasta algo mas de 230 C con temperaturas de flama de hasta 600 C. 5. Se instala una corriente de flujo con aire fresco entrando por los lados y debajo de las flamas enfriando los contornos del penacho. 6. Si un paquete arde contra una pared su temperatura de incendio será mayor y con flamas mas altas al tener un sector no enfriado por aire fresco y aun mayor es el caso de un fuego en una esquina.

30 2. Fase Crecimiento El fuego sub ventilado genera una combustión incompleta que genera gases de fuego no quemados y que son combustibles. En esta fase se instala el balance termal.

31 2. Fase Crecimiento 1. La formación del colchón separa los gases en dos capas. 2. La capa superior de gases mas calientes se llamara de ALTA presión debido a la expansión de los gases calientes, la inferior se llamara de BAJA presión. 3. El límite entre estas dos capas se llamará Plano neutro. 4. Al acumularse mas gases de fuego en el techo, la zona de alta presión aumenta empujando el plano neutro hacia abajo y haciendo crecer el colchón. 5. El calor acumulado en el techo por los humos y gases de fuego comienzan a radiarse hacia abajo calentando los paquetes combustibles hasta hacerlos pirolizar. 6. La temperatura de techo llega de 230 a casi 600 ºC hacia el final de la etapa 7. Los gases de pirólisis suben y se acumulan en la zona de alta presión.

32 2. Fase Crecimiento Claves críticas de la etapa crecimiento: Flamas dobladas: A medida que la columna de gases en combustión alcanzan el techo,las flamas se doblan formando el Chorro de techo (Ceiling jet). Flamas aisladas: La concentración de combustible dentro de la capa de gases calientes varia y puede ocurrir combustión flameante separada del cuerpo principal del fuego. Rollover: A medida que aumenta el calor un frente de flamas puede moverse por el techo del compartimento.

33 FLASHOVER

34 3. Desarrollo Completo 1. En esta fase la intensidad del fuego es la máxima posible generalmente limitado por ventilación. 2. Los gases no quemados se acumulan en el techo frecuentemente entran en combustión al dejar el compartimiento en forma de flamas apareciendo por puertas y ventanas. 3. La temperatura promedio es aquí de C

35 4. Caída 1. Cuando el combustible u oxigeno disponibles en el compartimiento se consumen después del desarrollo completo el fuego entra en fase de caída. 2. La temperatura inicia su curva de caída así como la temperatura del compartimiento. 3. Generalmente hacia al final de esta fase los paquetes restantes poseen combustión no flameante.

36 6. Clasificación de los fuegos.

37 CLASIFICACIÓN DE FUEGOS Los fuegos se clasifican en: 1. Clase tipo A 2. Clase tipo B 3. Clase tipo C 4. Clase tipo D 5. Clase tipo K

38 Clase A Es el que se produce en materiales combustibles sólidos ordinarios; tales como: Madera, Telas, papeles, plásticos, etc.

39 Clase B Es el que se produce en líquidos y gases combustibles inflamables, derivados de los hidrocarburos, tales como: Gasolina, butano, kerosene, GLP, etc.

40 Clase C Son los que se producen en equipos eléctricos energizados. (Incluye sistemas eléctricos y herramientas.)

41 Clase D Es el que se produce en metales combustibles como: Aluminio, magnesio, titanio, circonio, litio, sodio y potasio.

42 Clase K Es el producido en aceites y grasas combustibles de cocinas. Involucra los equipos utilizados para la preparación de alimentos.

43 SIMBOLOGÍA GRÁFICA PERMITE IDENTIFICAR LOS PICTOGRAMAS ASOCIADOS A LAS CLASE DE FUEGO EN UN EXTINTOR: Extintor es apto para fuegos A, B y B C y C Extintor es apto para fuegos B y C

44 7. Agentes extintores.

45 El Extintor de Incendios. El extintor de incendios es un elemento portátil de primera respuesta, diseñado especialmente para extinguir INCENDIOS INCIPIENTES, evitando con su utilización probables siniestros de gran magnitud, que requerirían equipos y elementos de mayor envergadura.

46 Tipos de Agentes Extinguidores Agente Fuego Característica Agua Presurizada A enfría. Agua Destilada* A C enfría. Agua Desmineralizada* A sofoca / enfría. Espuma FFFP y FFFP A B sofoca / enfría. Acetato de Potasio* K sofoca / enfría. Gas carbónico B C sofoca. Halotrón o FE-36* A B C inhibe. Polvo Químico Seco A B C inhibe. Polvo Químico Seco B C inhibe. Polvos Secos D inhibe.

47 EXTINGA EL FUEGO Antes de aproximarse al fuego considere siempre realizar una descarga de prueba verificando así la óptima funcionabilidad del equipo.

48 USO DE EXTINTOR INCENDIOS ESTRUCTURALES. 1. DESDE EL PUNTO DE INGRESO, OBSERVE LO QUE SE ESTA QUEMANDO

49 USO DE EXTINTOR INCENDIOS ESTRUCTURALES. 2. SI EL HUMO ESTA POR ENCIMA DE SU CABEZA INGRESE, SIEMPRE TENGA UNA RUTA DE ESCAPE LIBRE!!!!.

50 7. Causas, prevención y control de incendios; implementación de un plan de manejo y control.

51 Incendios Estructurales Es el que se desarrolla dentro de Instalaciones creadas por el hombre, desde casas, edificios, plataformas, buques, vías subterráneas, etc. Los riesgos principales están asociados a la gran concentración de Calor que estas estructuras concentran producto de los diseños compartimentados, obstruyendo la oxigenación del fuego.

52 Causas de Incendios 1. Electicas 19% 2. Fricción Materiales 14% 3. Materiales Peligrosos 12% 4. Llamas Descubiertas 9% 5. Cigarrillos y Fósforos 8% 6. Residuos Aceitosos 8% 7. Superficies Calientes 7% 8. Chispas de Combustión 6% 9. Materiales Sobrecalentados 3% 10. Electricidad Estática 2%

53 PREVENCIÓN DE INCENDIOS La prevención de incendios es la aplicación básica de los principios científicos, técnicos y normativos, que tiene por objeto identificar los riesgos y vulnerabilidades ante situaciones de incendio; para lograr evitar o reducir las pérdidas de Vidas y Bienes Materiales, como consecuencia de los mismos. PEQUEÑAS CAUSAS GRANDES PÉRDIDAS!!

54 Prevención de Incendios. Los incendios que ocasionan grandes perdidas, Y obedecen en su mayoría a uno de los siguientes factores o la combinación de ellos: 1. Desconocimiento y/o incumplimiento de la regulación. 2. Falta total de medios adecuados de protección contra incendios. 3. Falla en la supervisión y mantenimiento de esos sistemas. 4. Sobrecarga a la capacidad de los sistemas de protección contra incendios (mayor carga combustible o mayor grado de combustibilidad de materiales a los tomados como base para el diseño de los sistemas de protección) por : Falla en el diseño o cambio de uso.

55 Protección Contra Incendios La Protección Contra Incendios se inicia en las labores de PREVENCIÓN que debemos tomar para evitar que ocurra un incendio, hay que tener en cuenta que para todo sistema de respuesta a Emergencias se han determinado prioridades, las cuales con las siguientes: I. PROTECCIÓN DE LA VIDA II. PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD III. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

56 Prevención de Incendios. Insumos para elaborar un plan de prevención y protección contra incendios en una empresa : 1.- Parámetros Primarios : a. Inventario de inflamables y combustibles, y sus características. b. Manejo de inflamables y combustibles. c. Disposición de la planta, maquinas, y equipos de la empresa. d. Diseño de la estructura y edificios. e. Distribución de materias primas, insumos, productos etc. f. Inventario de materias y materiales que se manejan en los almacenes de materia prima e insumos y el de productos terminados. g. Base de datos del personal dela empresa. h. Existencia y disposición de equipos de lucha contra incendio. i. Existencia de procedimientos operativos, entrenamiento y experiencia de los trabajadores en lucha contra incendios. j. Localización y topografía del lugar donde se ubica la empresa.

57 Prevención de Incendios. 2.-Factores ambientales : Fuentes de ignición no controladas. Condiciones atmosféricas no controladas. 3.-Fuerzas externas : Sabotajes. Terrorismo. Accidentes. 4.-Normas y legislación : De gobierno. de la industria. Practicas aceptables. Standard internacionales.

58 Prevención de Incendios.

59 EL COMBATE DE INCENDIOS El éxito o fracaso de las brigadas de combate de incendios depende frecuentemente de las destrezas y conocimientos que tenga el personal involucrado en las operaciones iniciales. Por otra parte los incendios con grandes pérdidas son muchas veces el resultado de una deficiente selección e inadecuado uso de las mangueras, una brigada bien entrenada con un adecuado plan de ataque, suficiente cantidad de agua y una aplicación adecuada de la misma podrá contener la mayoría de los incendios. El equipo de protección personal es vital para el cumplimiento de la tarea y para determinar el nivel de exposición del personal, los brigadistas deben trabajar por parejas o por equipos cuando realicen tareas en lugares peligrosos o potencialmente peligrosos durante una emergencia. La NFPA en su norma Norma sobre Brigadas Industriales de Incendio, determina los alcances de los respondedores en estas tareas:

60 ESTRATEGIAS Vs. TÁCTICAS PRIORIDADES ESTRATÉGICAS TODA RESPUESTA A NFPA-1561 EMERGENCIAS I. SALVAR VIDAS II. PROTECCIÓN DE BIENES Y PROPIEDADES III. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 1. SEGURIDAD DE VIDA. 2. CONSERVACIÓN DE INSTALACIONES. 3. PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE. 4. ESTABILIZACIÓN DEL INCIDENTE. TÁCTICAS Combate de Incendios A. SEGURIDAD DEL PERSONAL B. EVACUACIÓN, BÚSQUEDA Y RESCATE C. CONTROL DEL FUEGO D. CONSERVACIÓN DE LA PROPIEDAD E. MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS F. TERMINO DE OPERACIONES CONTRA INCENDIO

61 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Bomberos TEORÍA DEL FUEGO

Bomberos TEORÍA DEL FUEGO TEORÍA DEL FUEGO EL FUEGO FUEGO Es una combustión, una reacción química de oxidación-reducción fuertemente exotérmica en el que participan un combustible y un comburente y que se manifiesta con desprendimiento

Más detalles

Fecha: 11/09/2015 Especialista: Ing. Jaime Yañez Sotelo. prevención y lucha contra incendio

Fecha: 11/09/2015 Especialista: Ing. Jaime Yañez Sotelo. prevención y lucha contra incendio Fecha: 11/09/2015 Especialista: Ing. Jaime Yañez Sotelo prevención y lucha contra incendio el fuego Es la oxidación rápida de materiales combustibles acompañada por la liberación de energía en forma de

Más detalles

PREVENCION DE INCENDIOS (USO DE EXTINTORES)

PREVENCION DE INCENDIOS (USO DE EXTINTORES) PREVENCION DE INCENDIOS (USO DE EXTINTORES) Objetivo: Adquirir conocimientos sobre el fuego y su comportamiento. Conocer las principales formas de controlarlo COMPORTAMIENTO DEL FUEGO El efectivo control

Más detalles

El fuego y el incendio

El fuego y el incendio El fuego y el incendio 1 Objetivos Qué es un fuego y qué es un incendio. Los distintos factores que producen el fuego. Los tipos de fuegos en función del combustible que interviene en la combustión. Un

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL FUEGO

TECNOLOGÍA DEL FUEGO TECNOLOGÍA DEL FUEGO 1 Teoría de la generación del fuego. Fuentes de Ignición El fuego es la manifestación energética de una reacción química conocida conel nombre de combustión. Definición La combustión

Más detalles

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN QUIMICA DEL FUEGO Qué sabes del Fuego? Cómo es físicamente? (color, tamaño, etc.) Para qué sirve? Qué efectos produce

Más detalles

Imagen tomada de:

Imagen tomada de: DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO Convenio Uniminuto HSE Consultores S.A.S. Módulo 3 Bomberotecnia. Unidad temática 2 Combustión. Docente: Ing. Industrial. E.S.O Alexander Mesa R. 1. LA COMBUSTION

Más detalles

OBJETIVOS: Al finalizar la presente lección, el participante será capaz de:

OBJETIVOS: Al finalizar la presente lección, el participante será capaz de: OBJETIVOS: Al finalizar la presente lección, el participante será capaz de: 1. Definir Fuego. 2. Señalar los Tipos y Clases de Fuego.. 3. Señalar Las Formas de Extinción de Fuego 4. Enumerar los Requisitos

Más detalles

TEORIA DE LA COMBUSTION Y USO DE EXTINTORES NIVEL I

TEORIA DE LA COMBUSTION Y USO DE EXTINTORES NIVEL I TEORIA DE LA COMBUSTION Y USO DE EXTINTORES NIVEL I FUEGO: Proceso de oxido-reducción con desprendimiento de luz calor y temperatura. calor Como vimos en el esquema, el triangulo del fuego se compone de

Más detalles

ELEMENTOS DEL FUEGO. Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de

ELEMENTOS DEL FUEGO. Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de QUE ES EL FUEGO? 1 . Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de activación,,( (Reacción Química Exotérmica). ELEMENTOS DEL FUEGO

Más detalles

Prevención y extinción de incendios

Prevención y extinción de incendios Prevención y extinción de incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las

Más detalles

Normativa Revisión : 11/10/2006

Normativa Revisión : 11/10/2006 Página 1 de 5 Sesión 03:34:15 Normativa Revisión : 11/10/2006 Nociones básicas sobre el fuego SUMARIO Condicionantes para que se inicie un incendio Etapas de un incendio Clases de fuego Extintores Tipos

Más detalles

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE CUERPOS DE BOMBEROS DE COLOMBIA

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE CUERPOS DE BOMBEROS DE COLOMBIA BOMBEROS 1 EDICCIÓN 3 DE 22 SISTEMAS DE MEDICIÓN Estados Unidos Sistema Inglés o Acostumbrado Otros países Sistema internacional de unidades (SI) DEFINICIONES DE ENERGIA Y TRABAJO Energía Capacidad para

Más detalles

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS Un incendio es en realidad el calor y la luz (llamas) que se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustión. El proceso por el cual una sustancia

Más detalles

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS Hola soy ADAN* EL INSTALADOR *Androide, Demostrativo, ANimado 1 Vamos a aprender a como prevenir y combatir e l fuego. El fuego e s una r ápida oxidación de los materiales

Más detalles

CÁTEDRA COMPORTAMIENTO DEL FUEGO

CÁTEDRA COMPORTAMIENTO DEL FUEGO CÁTEDRA COMPORTAMIENTO DEL FUEGO MODULO 2 INSTRUCTOR: TEMA 5 TIPOS DE FUEGO CLASIFICACIÓN DE LOS FUEGOS Se han clasificado los fuegos, en cinco tipos de acuerdo a los elementos extintores necesarios para

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES

CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES Curso 2012-2013 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. TECNOLOGÍA DEL FUEGO 2.1 DEFINICIÓN 2.2 TETRAEDRO DEL FUEGO 2.3 PROPAGACIÓN DEL FUEGO RADIACIÓN CONVECCIÓN CONDUCCIÓN

Más detalles

RAMO: PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS

RAMO: PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS RAMO: PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS UNIDAD I QUÍMICA DEL FUEGO 1 1. QUÍMICA Y CONTROL DEL FUEGO: CONCEPTOS TÉCNICOS Y NOMENCLATURA A partir del descubrimiento del fuego, durante la prehistoria, el

Más detalles

AGENTES EXTINTORES. Agua, extintores y espumas

AGENTES EXTINTORES. Agua, extintores y espumas AGENTES EXTINTORES Agua, extintores y espumas OBJETIVOS Conocer tipos de agentes extintores Conocer características Conocer uso y aplicación Utilizar y herramientas Extinguir incendios A y B Rafadeandres.wordpress.com

Más detalles

ACADEMIA DE BOMBEROS 2010.

ACADEMIA DE BOMBEROS 2010. ACADEMIA DE BOMBEROS 2010. 1 TEORIAS Y PRACTICAS PARA BOMBEROS NIVEL 1 INSTRUCTOR: JESUS GUTIERREZ MORALES 2 TEMARIO INTRODUCCION GENERAL. TEMA 1: QUIMICA Y COMPORTAMIENTO DEL FUEGO. TEMA 2: SEGURIDAD

Más detalles

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS Qué es un Incendio?

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS Qué es un Incendio? Qué es un Incendio? COMBUSTION, DEFINICION La combustión es una reacción exotérmica autoalimentada que abarca un combustible en fase condensada, en fase gaseosa, o en ambas fases. Generalmente el fenómeno

Más detalles

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION OBJETIVO : QUE AL FINALIZAR, EL PARTICIPANTE SEA CAPAZ DE: 1º USAR CORRECTAMENTE UN MATAFUEGO Y EXTINGUIR UN PRINCIPIO DE INCENDIO 2º PROCEDER A LA EVACUACION EN CASO

Más detalles

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad www.cas-seguridad.org.ar/revista_ahora.htm Explosiones la importancia de conocer sus características principales

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS

FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE EL FUEGO Y LOS FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS EL FUEGO EN LA PREHISTORIA Hace unos 500.000 años se produjo uno de los acontecimientos más

Más detalles

Soluciones contra el fuego

Soluciones contra el fuego Generalidades sobre el fuego EL TRIANGULO DEL FUEGO El fuego es un fenómeno físico con tres elementos: - Combustible - Comburente (Oxigeno) - Fuente de calor La combustión es una reacción exotérmica (emana

Más detalles

Protección contra Incendio

Protección contra Incendio s Decreto 351: Capítulo 18 Objetivo: Dificultar la iniciación de incendios. Evitar la propagación de fuego y los gases tóxicos. Asegurar la evacuación. Facilitar acceso y tareas de extinción a bomberos.

Más detalles

QUEMDIZ S.L. Detergentes Industriales. FKO Como funciona el poder de la Innovación!!

QUEMDIZ S.L. Detergentes Industriales. FKO Como funciona el poder de la Innovación!! QUEMDIZ S.L. Detergentes Industriales FKO Como funciona el poder de la Innovación!! El Objetivo de la Presentación es conocer: Lo Importante de un proceso de combustión. El peligro del proceso de combustión.

Más detalles

Prevención de Incendios

Prevención de Incendios Prevención de Incendios son todas aquellas acciones técnicas o administrativas que se desarrollan para evitar que en centro de trabajo se presente un incendio. NOM-002-STPS-2010 Objetivo: Conocer los componentes

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS Objetivo conocer las características del fuego, su clasificación, formas de prevenirlo y combatirlo PREVENCIÓN Y CONTROL DE ROMBO INCENDIOS

Más detalles

CONTROL DE INCENDIOS

CONTROL DE INCENDIOS CONTROL DE INCENDIOS OBJETIVOS Reconocer el comportamiento del fuego y la forma de prevenirlo y controlarlo a través de equipos de primera respuesta existentes en la empresa. Evitar o minimizar daños,

Más detalles

La combustión de la madera

La combustión de la madera La combustión de la madera [Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una

Más detalles

- COMBUSTIBLE (usualmente, un compuesto orgánico, como el carbón vegetal, la madera, los plásticos, los gases de hidrocarburos, la gasolina, etc.).

- COMBUSTIBLE (usualmente, un compuesto orgánico, como el carbón vegetal, la madera, los plásticos, los gases de hidrocarburos, la gasolina, etc.). QUE ES EL FUEGO El fuego es la energia visible que se pone de manifiesto cuando bajo determinadas condiciones, ciertos elementos combustibles reaccionan con el oxígeno, liberando luz y calor. A este fenomeno

Más detalles

Al término de la capacitación aquellos participantes que hallan aprobado la capacitación serán capaces de:

Al término de la capacitación aquellos participantes que hallan aprobado la capacitación serán capaces de: Nombre del curso a Impartir Capacitación para Combate Contra Incendios Objetivos generales y Específicos Proporcionar a los participantes las instrucciones teóricas y practicas necesaria para desempeñarse

Más detalles

Capítulo 1. Controles de NOx. 1.1 Generalidades

Capítulo 1. Controles de NOx. 1.1 Generalidades Capítulo 1 Controles de NOx 1.1 Generalidades Los óxidos de nitrógeno (NO x ) son compuestos de nitrógeno y oxígeno que se forman en las combustiones con exceso de oxígeno y altas temperaturas. El término

Más detalles

Física y química del fuego Índice

Física y química del fuego Índice Física y química del fuego Índice 1. Naturaleza del Fuego... 2 2. Química del fuego.... 2 3. Factores del incendio.... 3 3.1. Combustible.... 3 3.2. Comburente.... 3 3.3. Calor (energía de activación)....

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Los Agentes Extintores

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Los Agentes Extintores 8 Los Agentes Extintores APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 65 ~ 8. Los Agentes Extintores. Agua: Por sus propiedades físicas, el agua actúa fundamentalmente por

Más detalles

Jornada de Seguridad en la Náutica de Recreo Emergencias - Fuego a bordo

Jornada de Seguridad en la Náutica de Recreo Emergencias - Fuego a bordo Emergencias - Fuego a bordo Jesús Padilla Díaz 17 de diciembre de 2016 INCENDIO ABORDO Origen y Causas: son múltiples, pero el 75% de los materiales de estas embarcaciones es material inflamable. Independientemente

Más detalles

Termodinámica. Que es energía térmica y Calor? Como se transfiere la energía térmica? Que pasa cuando algo se calienta?

Termodinámica. Que es energía térmica y Calor? Como se transfiere la energía térmica? Que pasa cuando algo se calienta? Woodstoves 1 Estufas de Calefacción Woodstoves 2 Termodinámica Estufas de Calefacción: Fogatas super eficientes que se pueden usar dentro de una habitación Que es calor y temperatura? Por que sentimos

Más detalles

CAPÍTULO Fundamentos teóricos Extintor

CAPÍTULO Fundamentos teóricos Extintor 10 CAPÍTULO 2 2.1 Fundamentos teóricos 2.1.1 Extintor Según la Norma COVENIN 1040, es un aparato portátil que contiene un agente extinguidor y al ser accionado los expele bajo presión, permitiendo dirigirlo

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. La Extinción del Incendio

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. La Extinción del Incendio 7 La Extinción del Incendio APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 58 ~ 7. La extinción del Incendio Para que se Extinga el Incendio hay que eliminar uno de los cuatro

Más detalles

NORMATIVA POLITICA DE REDESUR. Situaciones de Emergencia. Normativa Interna PLAN DE CONTINGENCIAS EN REDESUR

NORMATIVA POLITICA DE REDESUR. Situaciones de Emergencia. Normativa Interna PLAN DE CONTINGENCIAS EN REDESUR PLAN DE NTINGENCIAS EN REDESUR NORMATIVA OSHAS 18001:2007 SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Preparación y Respuesta ante emergencias. Responsable de Seguridad y Salud Laboral Red Eléctrica del Sur S.A.

Más detalles

La energía interna. Nombre Curso Fecha

La energía interna. Nombre Curso Fecha Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 10 Ficha 1 La energía interna La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas que la componen.

Más detalles

Clase 14 Prevención ante el uso de sustancias peligrosas

Clase 14 Prevención ante el uso de sustancias peligrosas Clase 14 Prevención ante el uso de sustancias peligrosas En las etiquetas de productos químicos de uso en el hogar, el trabajo y laboratorios, además de la identificación del contenido, calidad y límite

Más detalles

UN MILLON DE TECNICOS

UN MILLON DE TECNICOS CARPINTERIA Curso Adolescentes Profesor Necesitamos UN MILLON DE TECNICOS para recuperar la grandeza de la Patria contra Carpintería 1/12 contra Carpintería 2/12 E.E.T.Nº 4 contra Carpintería 3/12 contra

Más detalles

CURSO DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS PARA EQUIPOS DE 1ª INTERVENCIÓN FORMACIÓN GUÍA DIDÁCTICA

CURSO DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS PARA EQUIPOS DE 1ª INTERVENCIÓN FORMACIÓN GUÍA DIDÁCTICA CURSO DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS PARA EQUIPOS DE 1ª INTERVENCIÓN GUÍA DIDÁCTICA JUSTIFICACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA La justificación reglamentaria de esta acción formativa viene refrendada

Más detalles

MI GUIA ABC PROTECCION PARA TU VIDA Y TU EMPRESA DEL USO Y MANEJO DEL EXTINTOR. //ExtintoresEnerfluser MATERIAL DE CAPACITACION.

MI GUIA ABC PROTECCION PARA TU VIDA Y TU EMPRESA DEL USO Y MANEJO DEL EXTINTOR. //ExtintoresEnerfluser MATERIAL DE CAPACITACION. PROTECCION PARA TU VIDA Y TU EMPRESA MI GUIA ABC DEL USO Y MANEJO DEL EXTINTOR //ExtintoresEnerfluser MATERIAL DE CAPACITACION www.enerfluser.com QUE ES UN EXTINTOR? Se le llama Extintor al cilindro metálico

Más detalles

1. POR QUÉ SE PRODUCE EL FUEGO

1. POR QUÉ SE PRODUCE EL FUEGO RIESGOS DE INCENDIOS 1. POR QUÉ SE PRODUCE EL FUEGO 1.1 Qué es el Fuego? Es una reacción química por medio de la cual se produce una rápida oxidación de un combustible. El fuego es una reacción química

Más detalles

HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL ERGONOMÍA DEL TRABAJO MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA LA MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL ERGONOMÍA DEL TRABAJO MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA LA MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL Brindar a los participantes los conocimientos principales referentes a las condiciones de seguridad e higiene que se deben cumplir en los lugares de trabajo,

Más detalles

PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Lima, Perú 2013 Ponente: RICARDO PONCE DE LEÓN *Auditor OHSAS 18001:2007 *Responder Emergency Sénior *Accredited Trainer Institute Mine Safety *HAZOPER - III OSHA CFR29 *Special Team HAZMAT - PE Dirigido

Más detalles

Incendio: Ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse

Incendio: Ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse Definiciones Fuego: Conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir luz visible, producto de una reacción química de oxidación violenta. Las llamas son las partes

Más detalles

Conceptos de combustión y combustibles

Conceptos de combustión y combustibles Jornada sobre CALDERAS EFICIENTES EN PROCESOS INDUSTRIALES Conceptos de combustión y combustibles José M. Domínguez Cerdeira Prescripción - Promoción del Gas Gas Natural Distribución SDG, S.A. Madrid,

Más detalles

Convenio específico de colaboración entre la Dirección General de Política Energética y Minas y la Universidad Politécnica de Madrid

Convenio específico de colaboración entre la Dirección General de Política Energética y Minas y la Universidad Politécnica de Madrid ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO SOBRE TÉCNICAS DE CONTROL Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN LAS OBRAS SUBTERRÁNEAS EN LAS QUE SE EMPLEA TÉCNICA MINERA EN SU EJECUCIÓN Convenio específico de colaboración entre la

Más detalles

1. El fuego, conceptos básicos. Condiciones de incendio

1. El fuego, conceptos básicos. Condiciones de incendio 1. El fuego, conceptos básicos. Condiciones de incendio 1 Es una reacción de combustión, (oxidación). FUEGO Se produce con gran rapidez Genera: humo, calor, gases y llamas 2 TRIANGULO DEL FUEGO CALOR OXIGENO

Más detalles

BRIGADAS DE EMERGENCIA

BRIGADAS DE EMERGENCIA BRIGADAS DE EMERGENCIA 1 Brigadas de Emergencia INDICE 1. Concepto de la Emergencia...3 2. Criterio de Protección...3 3. Fases de la Emergencia...3 4. Fenomenología del Incendio...4 4.1 Requisitos...4

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Pág. 02

INTRODUCCIÓN. Pág. 02 INTRODUCCIÓN Sesma exige que todas las personas de una empresa deban estar capacitadas para hacer uso de los extintores instalados en la empresa. Para ello se debe asistir a una charla de uso y manejo

Más detalles

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES)

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) (CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) TEMARIO Por qué es importante saber que hacer en caso de incendio? Cómo evitar que comiencen los fuegos? Cuándo no se debe combatir un fuego? Teoría

Más detalles

TÉCNICAS Y TÁCTICAS DE VENTILACIÓN

TÉCNICAS Y TÁCTICAS DE VENTILACIÓN TÉCNICAS Y TÁCTICAS DE VENTILACIÓN NI2012 Rafael de Andrés Contesta a las siguientes preguntas Qué es ventilar? Qué tipos de ventilación conoces? Qué ventajas / inconvenientes puede reportar? Qué aspectos

Más detalles

Seguridad con los Fuegos. Objetivo Reconocer el potencial por un fuego y saber como extinguir el fuego efectivamente.

Seguridad con los Fuegos. Objetivo Reconocer el potencial por un fuego y saber como extinguir el fuego efectivamente. Seguridad con los Fuegos Objetivo Reconocer el potencial por un fuego y saber como extinguir el fuego efectivamente. Nota Para el Entrenador Dar énfasis en la limpieza del ambiente de trabajo, mantener

Más detalles

FACULTADAD: CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL RIESGOS FISICO-QUÍMICOS PLAN DE TRABAJO

FACULTADAD: CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL RIESGOS FISICO-QUÍMICOS PLAN DE TRABAJO FACULTADAD: CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL RIESGOS FISICO-QUÍMICOS PLAN DE TRABAJO NUMERO DE CREDITOS ACADEMICOS: 3 FACULTAD QUE OFRECE: CIENCIAS DE LA SALUD CÓDIGO: C330708 NATURALEZA

Más detalles

SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS

SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS Son aquellas que por sus propiedades físicas y químicas al ser usadas, trasladadas, almacenadas y/o procesadas, presentan la posibilidad de inflamabilidad, explosividad,

Más detalles

CÁTEDRA TEORIA DEL FUEGO

CÁTEDRA TEORIA DEL FUEGO CÁTEDRA TEORIA DEL FUEGO MODULO 3 INSTRUCTOR: Cap. Lcdo. Oswaldo Guédez TEMA 9 LA LLAMA LA LLAMA.- Es una masa gaseosa en combustión que se eleva de los cuerpos que arden y desprenden luz. La labor fundamental

Más detalles

Guía de Autoinstrucción Nº1. El Fuego y los Incendios

Guía de Autoinstrucción Nº1. El Fuego y los Incendios Guía de Autoinstrucción Nº1 El Fuego y los Incendios Guía de Autoinstrucción Nº1. El Fuego y los Incendios Autores Sergio Albornoz G. Jean-Pierre Chereau M. Simón Araya S. Queda rigurosamente prohibida,

Más detalles

Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion

Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion CIQUIME Centro de Información Química para Emergencias Juan Bautista Alberdi 2986-1406 Buenos Aires ARGENTINA Tel. 011 4613-1100 BLEVE son las iniciales inglesas

Más detalles

COMBUSTIBLE: Es la materia que va a arder. De su naturaleza y la forma de presentarse va a depender el tipo de fuego y la velocidad de propagación.

COMBUSTIBLE: Es la materia que va a arder. De su naturaleza y la forma de presentarse va a depender el tipo de fuego y la velocidad de propagación. CONCEPTO DE FUEGO: Reacción química de oxidación-reducción de carácter exotérmico. Si esta reacción alcanza una determinada velocidad se produce el fuego. FACTORES DEL FUEGO: Para que se inicie un fuego

Más detalles

Proteger los edificios contra incendios

Proteger los edificios contra incendios CI57A PROTECCIÓN ACTIVA Mauricio González Peña Ingeniero Civil Electricista Sección Habitabilidad IDIEM - Universidad de Chile Semestre Otoño 2009 TEMARIO Introducción: Situación actual en Chile. Etapas

Más detalles

Extintores portátiles

Extintores portátiles Extintores portátiles Son equipos para combatir incendios incipientes. El exito en el control de un principio de incendio depende en gran medida de lo siguiente: Conocimiento Selección Ubicación Entrenamiento

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Actúe con serenidad. Deje aflorar sus mejores valores. ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Pablo de

Más detalles

Clasificación de los distintos tipos de depósitos.

Clasificación de los distintos tipos de depósitos. Boletín técnico Cómo trabaja Ferox Removiendo los Depositos de Carbon. Los depósitos de suciedad acumulados por el proceso de la combustión, son principalmente de carbono. Los depósitos son la fuente para

Más detalles

Uso y control de extintores

Uso y control de extintores Pág. 1 de 7 OBJETIVO: Instrumentar un modo de actuar seguro en la utilización de portátiles como así también ejercer un control permanente en los equipos involucrados. ALCANCE Y APLICACIÓN: Esta Norma

Más detalles

Guía de Propiedad Polvos combustibles

Guía de Propiedad Polvos combustibles La mezcla del polvo producido por manipulación, transporte o almacenamiento de granos, harinas, materias primas u otros materiales, con el aire forma una atmósfera potencialmente explosiva, conocida con

Más detalles

PROPIEDADES FISICO QUIMICAS DE LOS MATERIALES PELIGROSOS. Somos su mejor opción... por calidad, costos y servicios...compruébelo!

PROPIEDADES FISICO QUIMICAS DE LOS MATERIALES PELIGROSOS. Somos su mejor opción... por calidad, costos y servicios...compruébelo! PROPIEDADES FISICO QUIMICAS DE LOS MATERIALES PELIGROSOS Somos su mejor opción... por calidad, costos y servicios...compruébelo! 1. Detectar la presencia de Mat-Pel Hay varias situaciones que nos permiten

Más detalles

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA MEDIDAS DE EMERGENCIA SE DEFINE EMERGENCIA COMO CUALQUIER SITUACIÓN NO DESEADA, QUE PUEDA PONER EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, LAS DEPENDENCIAS Y EL MEDIO AMBIENTE,

Más detalles

UD000002_PR(01) MD_Control_V(01)Esp.dot. Prueba de control por unidad. Teoría del fuego I

UD000002_PR(01) MD_Control_V(01)Esp.dot. Prueba de control por unidad. Teoría del fuego I UD000002_PR(01) MD_Control_V(01)Esp.dot Prueba de control por unidad Teoría del fuego I PROTOCOLO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO Pautas antes de la realización de los ejercicios Antes de realizar estos

Más detalles

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial INCINERACIÓN DE RESIDUOS Definición: Es el procesamiento térmico de los residuos sólidos

Más detalles

PROF. ING. GREGORIO BERMÚEZ

PROF. ING. GREGORIO BERMÚEZ PROF. ING. GREGORIO BERMÚEZ Definición de Combustión: La combustión es un conjunto de reacciones de oxidación con desprendimiento de calor, que se Producen entre dos elementos: el COMBUSTIBLE, que puede

Más detalles

Seguridad en el trabajo 6 edición. Índice 1.- LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Seguridad en el trabajo 6 edición. Índice 1.- LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO Seguridad en el trabajo 6 edición Índice 1.- LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO QUÉ SON LOS ACCIDENTES DE TRABAJO? Accidentes de trabajo y otros tipos de daños Características esenciales de los

Más detalles

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª TEMPERATURA Y CALOR TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas agitación

Más detalles

Clasificación de sustancias químicas según la ONU

Clasificación de sustancias químicas según la ONU Clasificación de sustancias químicas según la ONU Clase 1. EXPLOSIVOS Son sustancias sólidas o líquidas, o mezclas de ellas, que por sí mismas son capaces de reaccionar químicamente produciendo gases a

Más detalles

intrínsicamente seguro (ISS).

intrínsicamente seguro (ISS). intrínsicamente seguro (ISS). QUE SIGNIFICA QUE UN EQUIPO SEA INTRINSICAMENTE SEGURO (ISS)? La seguridad intrínseca es un método de protección empleado en ambientes potencialmente explosivos. Los equipos

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

TEMPERATURA Y CALOR. Oxford 2º ESO

TEMPERATURA Y CALOR. Oxford 2º ESO TEMPERATURA Y CALOR Oxford 2º ESO TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas

Más detalles

Investigación de Incendios y Explosiones

Investigación de Incendios y Explosiones Investigación de Incendios y Explosiones Módulo 2 : Teoría del Fuego LA COMBUSTIÓN (LA CIENCIA DEL FUEGO APLICADA A LA INVESTIGACION) La COMBUSTIÓN Los fuegos, literalmente no pueden evitarse; éstos surgen

Más detalles

NTE INEN 802 Primera revisión

NTE INEN 802 Primera revisión Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 802 Primera revisión EXTINTORES PORTÁTILES. SELECCIÓN Y DISTRIBUCIÓN EN EDIFICACIONES. PORTABLE FIRE EXTINGUISHERS. SELECTION AND DISTRIBUTION IN BUILDINGS.

Más detalles

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES. PONENTE: D. Antonio Tortosa

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES. PONENTE: D. Antonio Tortosa SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES PONENTE: D. Antonio Tortosa Quienes somos y que hacemos Una Empresa con 30 años de antigüedad en el sector Instaladora y Mantenedora de Protección

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Test Lucha contra Incendios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Test Lucha contra Incendios 13 Test Lucha contra Incendios APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 107 ~ 13. Test Lucha contra Incendios Test sobre prevención de Riesgos Laborales: Extinción de incendios

Más detalles

Seguridad en Salas de Calderas. Área Comunidades y Centrales Térmicas METROGAS Paola Vega

Seguridad en Salas de Calderas. Área Comunidades y Centrales Térmicas METROGAS Paola Vega Seguridad en Salas de Calderas Área Comunidades y Centrales Térmicas METROGAS Paola Vega Central Térmica Principales Componentes de una Central Térmica: Caldera. Quemador. Boiler o Intercambiador de calor.

Más detalles

Las sustancias químicas incompatibles

Las sustancias químicas incompatibles 12 Las sustancias químicas incompatibles 12 2 Western Region Universities Consortium (WRUC), Programa de Salud Laboral, Universidad de California, Berkeley Contenido 1. Propiedades de las sustancias químicas

Más detalles

APLICACIÓN INTELIGENTE

APLICACIÓN INTELIGENTE ATEX APLICACIÓN INTELIGENTE MARCO NORMATIVO ATEX 137 Real Decreto 681/2003, de 12 de junio Directiva 1999/92/CE, de 16 de diciembre Relativa a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores

Más detalles

3CONDICIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS. 3 El tetraedro del fuego

3CONDICIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS. 3 El tetraedro del fuego 3 El tetraedro del fuego 3CONDICIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS El tetraedro del fuego Para que se inicie un fuego es necesaria la presencia simultánea de tres factores: combustible, comburente y

Más detalles

En las siguientes paginas encontraras:

En las siguientes paginas encontraras: En las siguientes paginas encontraras: Indice completo del manual Muestra del capitulo 1: El fuego Muestra del capitulo 4: Combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. Muestra del capitulo 5: Productos,

Más detalles

SISTEMAS CONTRA INCENDIO

SISTEMAS CONTRA INCENDIO Página 1 de 5 Medellín, 19 de Abril de 2004 No. 10 STEMAS CONTRA INCENDIO Las estadísticas mundiales respecto a las pérdidas producidas por siniestros tales como sismos, inundaciones y otros riesgos catastróficos,

Más detalles

Técnicas de Combate Contra Incendios

Técnicas de Combate Contra Incendios Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Técnicas de Combate Contra Incendios Instructor: t Tte. Cnel. C.B. José Araujo 1er. Tte. C.B. Gabriel Rodriguez Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N.

Más detalles

TEMPERATURA. las sustancias están compuestas de partículas que poseen un movimiento desordenado:

TEMPERATURA. las sustancias están compuestas de partículas que poseen un movimiento desordenado: TEMPERATURA las sustancias están compuestas de partículas que poseen un movimiento desordenado: La temperatura indica el grado de agitación de las moléculas Depende de la energía cinética de las moléculas

Más detalles

Catálogo de productos Elección del extintor Para la correcta elección de un extintor en primera instancia es preciso conocer qué tipo o clase de fuego se requiere apagar. La dotación (cantidad de extintores)

Más detalles

GASES DISTRIBUIDOS INTERCAMBIABILIDAD - DENSIDAD PRESION COMBUSTION LIMITE DE INFLAMABILIDAD TEMPERATURA DE IMFLAMABILIDAD IG1 IG2

GASES DISTRIBUIDOS INTERCAMBIABILIDAD - DENSIDAD PRESION COMBUSTION LIMITE DE INFLAMABILIDAD TEMPERATURA DE IMFLAMABILIDAD IG1 IG2 GASES DISTRIBUIDOS INTERCAMBIABILIDAD - DENSIDAD PRESION COMBUSTION LIMITE DE INFLAMABILIDAD TEMPERATURA DE IMFLAMABILIDAD IG1 IG2 CURSO INSTALADOR GASISTA Docente : Alejandro Berger GAS DISTRIBUIDO POR

Más detalles

FORMACIÓN EN INSPECCIÓN DE SOLDADURA. Procesos de Corte

FORMACIÓN EN INSPECCIÓN DE SOLDADURA. Procesos de Corte Oxi-Corte En este proceso la separación o remoción de material es debida a la reacción química del oxígeno con el metal a temperatura elevada. Los óxidos resultantes, por tener menor punto de fusión que

Más detalles