2º ESO. TEMA 3. ISLAM Y AL-ÁNDALUS HASTA 1031 (TEMA 5 LIBRO). REINOS CRISTIANOS SIGLO VIII- X. (APUNTES ).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2º ESO. TEMA 3. ISLAM Y AL-ÁNDALUS HASTA 1031 (TEMA 5 LIBRO). REINOS CRISTIANOS SIGLO VIII- X. (APUNTES )."

Transcripción

1 2º ESO. TEMA 3. ISLAM Y AL-ÁNDALUS HASTA 1031 (TEMA 5 LIBRO). REINOS CRISTIANOS SIGLO VIII- X. (APUNTES ). INICIO DE LA RECONQUISTA. ESPAÑA (S.VIII-S.X) HISTORIA POLÍTICA En el 718, prácticamente toda la península estaba ya en manos musulmanas, excepto unos pocos núcleos que quedaron al margen de su poder en las montañas del Norte de España: 1º) Asturias, nace tras el triunfo del Rey Don Pelayo (noble visigodo) sobre los musulmanes en Covadonga en el º) Cantabria, Vascongadas y Navarra, territorios que ni romanos ni visigodos habían dominado del todo. 3º) Marca Hispánica, que comprendía los Pirineos Aragoneses y Catalanes, y que había sido fundada por Carlomagno en su segunda venida a España, creando varios condados en la zona. Tras la rápida conquista de los musulmanes desde el año 711 del Reino Hispano visigodo, ciertos núcleos de resistencia se resguardan en las montañas del norte (desde los Pirineos a los Picos de Europa). Hacia esa fecha se inicia el largo proceso llamado Reconquista cristiana, que no se completó hasta Este proceso de la reconquista, además de largo y complejo, tuvo numerosas etapas de paz. La primera etapa de la Reconquista va desde el año 711 hasta el año Siglo VIII Del núcleo asturiano partió el primer movimiento de la reconquista. Tras el liderazgo de Pelayo se originaría el futuro reino astur-leonés. Uno de estos primeros reyes, Alfonso I, aunque llega hasta el Duero, renuncia a su conquista por faltarle personas para la tarea de repoblación. Por ello decide llevarse a los cristianos dispersos en este territorio del norte del Duero para concentrarlos en los valles y montañas de Asturias, por lo que la zona quedó como tierra de nadie. En la zona del actual Aragón, la reconquista se inició en Jaca. Según la tradición, el conde Aznar derrotó a los musulmanes el año 760 en el legendario monte Oroel. Siglos IX y X Estos dos siglos fueron los que vieron a los reinos cristianos del norte avanzar de manera intermitente, llegando a situar la frontera en el Río Duero. En este período se consolidan tres hechos típicos de todo este período: La idea de reconquista, es decir, el avance cristiano tiene como finalidad recuperar el antiguo reino visigodo, sus leyes y sus costumbres. La repoblación se hará con hombres libres que actúan como colonos (hombres libres) haciendo que en el territorio no penetraran la servidumbre que había en el resto de Europa. El descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago unirá en España a toda la cultura europea a través del Latín.

2 Marca Hispánica. Carlomagno en una primera expedición quiso conquistar España a los musulmanes. Al llegar ante Zaragoza y ver la fuerza de los emires retrocedió, siendo su retaguardia derrotada en Roncesvalles. En el 802 volvía de nuevo para crear unas marcas como las de Austria (territorio fronterizo para parar las invasiones). Esta marca se divide entre Condes con total independencia, ocupando los Pirineos aragoneses y catalanes, manteniendo como leyes el Fuero Juzgo y las costumbres visigodas. Entre los siglos IX y X aprovechando la dieta de Quercy-sur-Oisse (885 concede a los nobles los cargos como hereditarios, mientras que la monarquía seguía siendo electiva), estos nobles se fueron independizando del dominio carolingio y avanzaron su territorio hasta tomar Barcelona, cuyos condes fueron los más importantes. Más adelante, a comienzos del siglo XI, Sancho III el Mayor de Navarra ocupa varios condados en el Pirineo aragonés. Origen del Reino de Navarra. La ocupación musulmana tras la derrota de Poitiers (732) supuso el abandono del control del Pirineo Navarro, que ocupaban los vascos, poco romanizados. Vivían en clanes independientes y una o dos veces al año bajaban de las montañas para saquear las llanuras de Aragón y Castilla. En el 820 todos estos clanes se unen según la tradición y eligen como rey a Iñigo Arista ( ), que conquistará Pamplona convirtiéndose esta ciudad en la capital del reino. El aislamiento del Reino de Navarra permitió que no le afectaran los ataques de Almanzor y a principios del siglo XI llega a su máximo esplendor con Sancho III el Mayor de Navarra. Reino de Asturias. Alfonso I fue el verdadero creador del reino Astur. Repobló el territorio asturiano trasladando la población hispano goda de la cuenca del Duero. De esta manera desde la

3 Cordillera Cantábrica hasta el Sistema Central, quedó un enorme vacío que servirá de defensa contra los musulmanes (Tierra de Nadie). Su capital fue Cangas de Onís. La llegada de Abderramán I al poder paralizó su ofensiva. Alfonso II El Casto fue Rey de Asturias entre Instaló la capital del reino en Oviedo. Durante su reinado se descubrió en Compostela el sepulcro que la tradición consideró el del Apóstol Santiago, lo que ayudó a considerar la lucha entre musulmanes y el Reino de Asturias en primer lugar como una cruzada religiosa frente a los musulmanes y en segundo lugar como una reconquista (una recuperación del antiguo reino visigodo). Coincide con Abderramán II en Al-Ándalus, el cual persiguió a judíos y mozárabes, produciendo una emigración masiva de mozárabes (cristianos que vivían en territorio musulmán) hacia el Reino de Asturias. Estos mozárabes traían el latín como lengua y el antiguo Fuero Juzgo como ley, ayudando a crear la idea de que el Reino de Asturias era el verdadero continuador del reino visigodo. Alfonso III el Magno. Reinó en Asturias entre 866 y 910. Traslada la capital a León. Intentó ser nombrado emperador. Repobló el territorio entre el Miño y el Duero. Parece que una conspiración destronó al anciano rey que, antes de morir, dividió el reino entre sus hijos. El final de su reinado coincidió con la llegada al poder de Abderramán III, lo que paralizó la ofensiva cristiana. A partir de él, el territorio se divide en Galicia, que actuará como un reino independiente; Castilla, que actuará de la misma forma con los descendientes del conde Fernán González y León, que se convierte en reino. Con los ataques de Almanzor y las incursiones vikingas, estos reinos pasan por un gran declive económico y militar que está a punto de hacerlos desaparecer. Así, Castilla pasa a manos de Sancho III el Mayor de Navarra. ORGANIZACIÓN POLÍTICA En los primeros siglos de la Reconquista los distintos reinos cristianos que se crearon en la Península Ibérica, Reino Astur-Leonés, Reino de Navarra, Reino de Castilla y los distintos territorios de la Marca Hispánica, tenían su propia administración, no había una administración central. Todos ellos se organizaban mediante una monarquía, los primeros reyes fueron electivos, pero ya para comienzos del siglo XI la monarquía se había asentado como hereditaria. SOCIEDAD La sociedad de la Edad Media era estamental y se divide en tres estamentos claramente diferenciados:

4 Nobleza: Estaba formado por nobles terratenientes que se encargaban de defender sus tierras. Estos a su vez estaban divididos en dos grupos: la alta nobleza (dominaba las tierras y tenían poder jurisdiccional, capacidad para legislar y cobrar impuestos) y la baja nobleza (que estaba formado por los hidalgos y los caballeros). La nobleza guerrera salía muy beneficiada del reparto de tierras. Clero: Los eclesiásticos, debido a las donaciones, eran también dueños de grandes propiedades y estaban dedicados a rezar por la salud espiritual de todos. Estos también estaban a su vez divididos en dos grupos: El alto clero (formado mayoritariamente por la nobleza, clero secular y regular) y el bajo clero (más próximo al pueblo, clero secular y regular). Campesinos: Este grupo estaba formado por los que trabajaban tierras ajenas para poder alimentar a su familia, y el cual estaba sujeto a una gran dependencia de su Señor Feudal. Los dos primeros estamentos pertenecían a los privilegiados, el de los señores (formado por la nobleza y los eclesiásticos, que son los que tenían en su poder las tierras); el último a los no privilegiados, el de los campesinos (que son los encargados de trabajar las tierras de los anteriores o sus pequeñas propiedades). Con esto se puede sacar como conclusión, que en la época medieval poseer tierras era un símbolo de riqueza ya que la tierra era la única fuente de riqueza que existía. Sin embrago, a diferencia del resto de Europa las necesidades de repoblar las tierras conquistadas da lugar al nacimiento de las llamadas cartas pueblas, documento por el cual los campesinos que fueran a vivir en las tierras serían libres, se les entregarían una propiedad y no serían siervos como pasaba en el resto de Europa. ECONOMÍA Durante esta época la economía era autárquica, sistema económico según el cual un pueblo debe ser capaz de abastecerse a sí mismo y cubrir todas sus necesidades con un mínimo de intercambios comerciales con el exterior. Y la principal fuente de riqueza como hemos mencionado anteriormente era la tierra de ahí que sea una economía agraria. En esta economía agraria, predomina la ganadería que es más fácil de transportar a las montañas evitando la destrucción de los ataques musulmanes.

5 RELIGIÓN Hasta la emigración de judíos en el siglo IX con las persecuciones de Abderramán II, la religión cristiana era la única del norte de España. CULTURA (arte libro y cuaderno de elementos) VOCABULARIO Monarca: rey Germánico: todo lo relativo a Germania (territorio ocupado actualmente en parte por Alemania). Imperio: conjunto de estados gobernados por un Emperador. Hijo primogénito: el primer hijo, el hijo mayor. Rebelión: levantamiento contra quienes tienen el poder. Cancillería: cargo político muy importante que ocupa el canciller, equivalente a un primer ministro actual. Clérigo: sacerdote, religioso. Missi dominici: Enviado del emperador en la época de Carlomagno que supervisaba la administración del territorio. Sociedad estamental: sociedad, o grupo de personas, dividida en distintos estamentos: Nobleza, militar defiende la vida de los ciudadanos), Clérigo (rezan por los ciudadanos). Ambos estamentos no pagan impuestos y tienen leyes propias. Pueblos (es el tercer estamento sujeto al pago de impuesto. Siervos y esclavos no eran libres y por lo tanto no pertenecían a ningún estamento. Sociedad rural: la vida de las personas se desarrollaba principalmente en el campo. Colonos: labradores que trabajan sus propias tierras en zonas fronterizas o despobladas, pagan impuestos a un señor que les ofrece protección. Gramática: ciencia que estudia los elementos que forman parte de una lengua. Retórica: arte de expresarse con corrección, tanto a nivel escrito como oral. Dialéctica: técnica de conversar o argumentar. Aritmética: parte de las matemáticas que estudia los números y las operaciones hechas con ellos. Geometría: parte de las matemáticas que estudia las figuras, las líneas, los planos y los volúmenes.

6 Astronomía: ciencia que estudia todo lo relacionado con las estrellas, los planetas y los demás cuerpos que hay en el cielo. Torres vigías: torres que servían para vigilar los posibles ataques de los enemigos. Monarquía electiva: sistema de gobierno en el que el poder está en manos de un rey que ha sido elegido normalmente por los altos nobles y el clero. Poderes locales: la autoridad más cercana. Administración central: la del rey. El poder que dirige a distintos poderes. Feudalismo: organización económica, política y social propia de la Europa medieval, según la cual, un señor a través de la ceremonia llamada vasallaje concedía a otro señor unas tierras y el mando sobre ellas a cambio de auxilio (ayuda militar) y consejo. Señorío territorial: tierra que un señor concede a otro en usufructo en la ceremonia de vasallaje. Las tierras serán trabajadas por los siervos y por los colonos. Señorío jurisdiccional: poder que da un señor a otro de juzgar y legislar a los habitantes del territorio que el señor le ha concedido en la ceremonia de vasallaje. Vasallaje: pacto entre dos miembros de la nobleza de distinta categoría. Latifundios: fincas de cultivo muy grandes que pertenecen a un solo dueño (personas que pertenecen a la nobleza o al clero) en usufructo, ya que todas las propiedades entregadas en vasallajes se consideran propiedad del rey. Minifundios: fincas de cultivo de tamaño muy pequeño que pertenecen a los campesinos. Repoblación: hacer que un grupo de personas vaya a vivir a un lugar que había quedado abandonado por los musulmanes a través de una carta puebla. Incursiones: entrada de los soldados de un ejército en el territorio enemigo para saquear. Monarquía hereditaria: sistema de gobierno en el que el poder está en manos de un rey que ha heredado el reinado de su padre.

7 PROBLEMAS 2º ESO. TEMA 3. COMPETENCIA MATEMÁTICA. 1)Calcular las siguientes tasas: TN, TM, población total 80 millones. defunciones nacimientos )Calcular las siguientes tasas: TA, TO, población total 80 millones. población activa 40 millones, población ocupada: 35 millones. TEXTOS 2º ESO TEMA 3. 1º TEXTO. EL ZOCO. "El zoco era el centro de la actividad económica de las ciudades islámicas. Se nutría de los productos del campo y de las importaciones a través de las rutas comerciales que confluían en las ciudades. Además,el mercado se abastecía de los objetos elaborados por los artesanos que comercializaban sus propios productos, como tejidos, alfombras, sedas, tapices, perfumes, joyas, armas y orfebrería. De este modo, sus calles eran un conjunto de tiendas de mercaderes y de talleres artesanos. También en los mercados solía haber una zona para banqueros y cambistas, ya que el propio dinero también era objeto de comercio. Existían normas que debían cumplirse en los mercados acerca de cómo ocupar sitio en el zoco, a qué altura debían colocar los toldos los comerciantes para no molestar a los transeúntes, cómo debían usarse las balanzas para pesar mercancías, quiénes podían vender leche o vinagre, puesto que a estos podría ocurrírseles mezclar el producto con agua, etcétera. La persona encargada de velar por el cumplimiento de estas normas y de sancionar a sus infractores se denominaba muhtasib (almotacén, en la Península Ibérica). Entre sus funciones destacaba el control de pesas y medidas utilizadas por los mercaderes y dar fe de su veracidad, así como la fijación del precio de los productos para que no se elevaran en exceso, sobre todo los que eran vitales para el pueblo, como el caso del pan." Realiza un resumen y contesta: 1) Quién era el muhtasib?. 2) Qué es un zoco? 3) Cómo debía ser el precio del pan? 2º TEXTO. LA EDAD MEDIA. La Edad Media es la etapa histórica que comenzó en el año 476 después de Cristo, cuando cayó el Imperio Romano y finalizó en 1.492, con el descubrimiento de América. En Andalucía la Edad Media fue una etapa especialmente interesante. Cambió las ideas y la forma de vivir de las personas que habitaban en nuestro territorio. La Edad Media comenzó cuando el Imperio Romano, que había sido tan potente y que tanto mundo había conquistado, fue perdiendo importancia poco a poco. Hubo grandes problemas económicos, políticos y sociales que hicieron su poder cada vez más débil. Los pueblos bárbaros invadieron muchos territorios del imperio, aprovechando su debilidad. Así, por ejemplo, los visigodos, vinieron hacia el sur y se establecieron en nuestra península. Los visigodos desarrollaron en la Bética una cultura floreciente aunque había entre ellos muchas luchas. Éstas las aprovecharon los musulmanes del norte de África para invadir la península, en el año 711. Algunos visigodos se refugiaron en las montañas del norte peninsular y crearon los primeros reinos cristianos. Deseaban reconquistar los territorios perdidos, o sea, conquistarlos de nuevo. Desde el norte de la Península comenzó la Reconquista para expulsar a los musulmanes. Esta etapa tardaría casi ochocientos años en finalizar, hasta que los Reyes Católicos, en el año 1.492, expulsaron al último rey árabe del Reino de Granada. Realiza un resumen y contesta: 1) Cuándo empieza y acaba la Edad Media?. 2) Dónde se establecieron los visigodos?. 3) Por qué zona de España comenzó la reconquista?. 4) Duración reconquista.

8 ACTIVIDADES DE MAPAS 1 Señala en un mapa la expansión sen los diferentes califatos. 2)Localizar en el mapa.1. Batallas, nombre. Señalar las etapas de la reconquista, nombre y tipo de repoblación. Señalar los Reinos Cristianos a finales del siglo X.

9

10

11

LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA

LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO II BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA 1.- LA ÉPOCA MEDIEVAL: La Edad Media fue un largo periodo de tiempo que abarca desde el siglo V

Más detalles

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales.

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales. LA EDAD MEDIA. La Edad Media es el periodo de tiempo que va desde la caída del Imperio romano en el año 476 dc hasta el año 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En la Edad Media encontramos

Más detalles

2º ESO TEMA 5. REINOS TAIFAS, ALMORÁVIDES, ALMOHADES, REINO NAZARI DE GRANADA (LIBRO PARTE DEL TEMA 5). LA RECONQUISTA, REINOS CRISTIANOS SIGLO XI -

2º ESO TEMA 5. REINOS TAIFAS, ALMORÁVIDES, ALMOHADES, REINO NAZARI DE GRANADA (LIBRO PARTE DEL TEMA 5). LA RECONQUISTA, REINOS CRISTIANOS SIGLO XI - 2º ESO TEMA 5. REINOS TAIFAS, ALMORÁVIDES, ALMOHADES, REINO NAZARI DE GRANADA (LIBRO PARTE DEL TEMA 5). LA RECONQUISTA, REINOS CRISTIANOS SIGLO XI - XIII (HASTA 1212, BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA) SIGLO

Más detalles

2. Los condados y reinos pirenaicos Marca Hispánica

2. Los condados y reinos pirenaicos Marca Hispánica 2. Los condados y reinos pirenaicos. Mientras en la parte occidental el reino de Asturias se configuraba, en la zona de los Pirineos otros núcleos cristianos aparecían. 2.1. La Marca Hispánica y los condados

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Reconquista y Reconquista: repoblación Proceso militar que tiene lugar entre

Más detalles

TEMAS 4 Y 5 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS

TEMAS 4 Y 5 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS TEMAS 4 Y 5 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS ÍNDICE 1.- EL TERRITORIO DE LOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA 2.-REINO ASTUR-LEONES 3.- El NACIMIENTO DEL REINO DE CASTILLA. 4.- LOS REINOS Y CONDADOS

Más detalles

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LOS VISIGODOS (S. V - VIII) A la caída del Imperio Romano varios pueblos bárbaros invadieron la Península Ibérica (suevos, vándalos, alanos), imponiéndose los visigodos,

Más detalles

. La derrota de los musulmanes Les llevó a

. La derrota de los musulmanes Les llevó a Tema 2 La Peninsula IBërica en la Alta Edad Media 1La zona musulmana de Al Andalus 1.Introduccion. El reino visigodo Termina con la llegada De los musulmanes ------ Su presencia se extenderá en España

Más detalles

AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO

AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AL-ÁNDALUS Etapas Política Organización territorial Economía Sociedad Educación El arte califal (Presentaciones de alumnos en página web). LOS NÚCLEOS CRISTIANOS El núcleo

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 2º ESO 1ª parte NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 1 HISTORIA MEDIEVAL INTRODUCCIÓN: EL MUNDO CLÁSICO, GRECIA Y ROMA ACTIVIDADES DE REPASO 1.- Elabora un esquema con las etapas de la

Más detalles

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA LA RECONQUISTA DEFINICIÓN Es el periodo en el que los Reinos Cristianos reconquistaron a los musulmanes los territorios conquistados por estos en el siglo VIII. La Reconquista se inició en Asturias en

Más detalles

BLOQUE 2: LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO ( )

BLOQUE 2: LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO ( ) BLOQUE 2: LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO (711-1474) HISTORIA DE ESPAÑA, 2017/18 IRENE ROGERO MORILLA BLOQUE II 1 2.1 AL ÁNDALUS: LA CONQUISTA MUSULMANA DE LA PENÍNSULA

Más detalles

TEMA 5 DE CIENCIAS SOCIALES

TEMA 5 DE CIENCIAS SOCIALES Punto 1. Formación de los reinos cristianos TEMA 5 DE CIENCIAS SOCIALES 1.1 por el libro+añadir esto como recordatorio: (p. 98) Cuando los musulmanes ocuparon la P. Ibérica en el año 711 y derrotaron al

Más detalles

TEMA 4: Formación y Expansión de los Reinos Cristianos

TEMA 4: Formación y Expansión de los Reinos Cristianos TEMA 4: Formación y Expansión de los Reinos Cristianos - Qué vamos a estudiar en este tema? --> Como era la Península Ibérica en los siglos VIII y el S.XII. Territorialmente --> sus fronteras, el terreno

Más detalles

4. FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES

4. FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES 4. FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES Introducción En el siglo VIII la mayor parte de la Península Ibérica había sido ocupada por un ejército islámico, que creó un Estado llamado Al- Ándalus.

Más detalles

Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI. Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos. Castilla. Navarra. Aragón

Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI. Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos. Castilla. Navarra. Aragón Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Castilla Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Navarra Acontecimientos Acontecimientos

Más detalles

LOS REINOS CRISTIANOS. Tema 4.B

LOS REINOS CRISTIANOS. Tema 4.B LOS REINOS CRISTIANOS Tema 4.B Reino de Navarra Pregunta 1 Qué rey reinaba en Navarra tras la Batalla de Roncesvalles? a) Sancho IV b) Íñigo Arista c) Sancho Ramírez d) Carlomagno Pregunta 2 Qué importante

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 TEMA 3: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS

HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 TEMA 3: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 TEMA 3: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS 1. LOS PRIMEROS NÚCLEOS DE RESISTENCIA Los reinos cristianos aparecieron y se consolidaron entre los reinos

Más detalles

El origen de los primeros reinos peninsulares (Siglos VIII-XIII)

El origen de los primeros reinos peninsulares (Siglos VIII-XIII) El origen de los primeros reinos peninsulares (Siglos VIII-XIII) Cuál es el origen de las regiones históricas españolas? Cuál es el origen de este escudo? Quiénes son estos personajes? Por qué aparece

Más detalles

UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES ACTIVIDADES

UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES ACTIVIDADES UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES INTRODUCCIÓN. PÁGINAS 62 Y 63 ACTIVIDADES 1.- Observa el mapa de la pág. 62 y escribe los Estados que existían en la Península en el s. XII.

Más detalles

TEMA 5 LA EDAD MEDIA

TEMA 5 LA EDAD MEDIA TEMA 5 LA EDAD MEDIA 1. EL LARGO PERIODO MEDIEVAL Cuánto duró la Edad Media? - La Edad Media se extendió (duró) entre los siglos V y XV - Empezó en Europa cuando las invasiones (cuando les quitan las tierras

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 3: REINOS CRISTIANOS (siglos VIII-XIII)

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 3: REINOS CRISTIANOS (siglos VIII-XIII) HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 3: REINOS CRISTIANOS (siglos VIII-XIII) I LA RESISTENCIA AL ISLAM (SIGLOS VIII-XIII) 1. LOS NÚCLEOS CANTÁBRICOS Y PIRENAICOS 1.1 Los núcleos cantábricos - Huida hacia los valles

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE la EspAñA medieval

AtlAs HIstÓRICO DE la EspAñA medieval AtlAs HIstÓRICO DE la EspAñA medieval Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

4 Formación y expansión de los reinos peninsulares

4 Formación y expansión de los reinos peninsulares 4 Formación y expansión de los reinos peninsulares Lo que tenemos que aprender en este tema: - Saber situar en el espacio y el tiempo, las diversas unidades políticas que coexistieron en la Península Ibérica

Más detalles

LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA

LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA 711- Imagen de iris.cnice.mec.es EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA 711- Del reino de Asturias al reino de León

Más detalles

TEMA 6: LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS.

TEMA 6: LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS. TEMA 6: LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS. Mirando el escudo de España entendemos cómo se formó nuestro país. Nuestro país está formado por otros reinos. 1. EL NACIMIENTO DE LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS.

Más detalles

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición IES. Alcor (Villalba del Alcor) Curso: 2016-2017 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA CUADERNO DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2º ESO ALUMNO/A: El alumnado pendiente de Ciencias Sociales

Más detalles

GUION DE TRABAJO ESTIVAL

GUION DE TRABAJO ESTIVAL A 17.2 01 GUION DE TRABAJO ESTIVAL MODALIDAD: RECUPERACIÓN ETAPA: E.S.O. ASIGNATURA: CC. SOCIALES CURSO: 2º E.S.O. Al finalizar el periodo ordinario del presente curso tienes suspensa alguna evaluación

Más detalles

TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS

TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 7 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS ÍNDICE 1. EL TERRITORIO DE LOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA 2.REINO ASTURLEONES

Más detalles

2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación Los reinos cristianos en la

2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación Los reinos cristianos en la 2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación. 2.5. Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y

Más detalles

Tema 4: La Península Ibérica en la Edad Media: los reinos cristianos

Tema 4: La Península Ibérica en la Edad Media: los reinos cristianos 1 Tema 4: La Península Ibérica en la Edad Media: los reinos cristianos 4.1. Los primeros núcleos de resistencia Tras la rápida conquista musulmana de la mayor parte de la Península, en las montañas del

Más detalles

EL IMPERIO CAROLINGIO. miércoles, 14 de noviembre de 12

EL IMPERIO CAROLINGIO. miércoles, 14 de noviembre de 12 EL IMPERIO CAROLINGIO 3. EL IMPERIO CAROLINGIO 3.1 EL REINO FRANCO: Los Francos era una tribu que se estableció en la Galia (actual Francia) tras la caída del Imperio romano de Occidente. Cómo llegaron

Más detalles

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia A/450879 Historia de España Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia ÍNDICE EDAD MEDIA Julio Valdeón 1. Hispania a comienzos del siglo VIII: un denso legado histórico 15 Las primeras culturas 16 La Hispania

Más detalles

El origen del castellano

El origen del castellano El origen del castellano Orígenes: ÉPOCA PRE- ROMÁNICA El castellano es una lengua románica, es decir, derivada del latín, que mantiene rasgos de las lenguas que se hablaban en la península ibérica antes

Más detalles

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa LA EDAD MEDIA ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa Occidental, dividida políticamente.

Más detalles

Tema 2. La Europa feudal

Tema 2. La Europa feudal Tema 2. La Europa feudal En este tema aprenderás Qué es el Feudalismo y las relaciones de vasallaje (Sistema feudal) Cómo se organizaba la sociedad estamental (Sociedad y nobleza feudal) Cómo se vivía

Más detalles

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. Isabel Torralbo Talavera

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. Isabel Torralbo Talavera 3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. AL-ÁNDALUS Conquista:Contexto expansión Islam. 711-714. Tariq con ejécito 12000 derrota rey Rodrigo B. Guadalete. Después Muza 12.000

Más detalles

La presencia musulmana en España (I)

La presencia musulmana en España (I) La presencia musulmana en España (I) Al-Ándalus, ochos siglos de presencia musulmana I. La conquista de la Península Ibérica por los musulmanes Los árabes musulmanes iniciaron en el siglo VII una extraordinaria

Más detalles

Hispanias cristianas.

Hispanias cristianas. Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Andalus y las Hispanias cristianas. La Península Ibérica en la Edad Media. Al- Al-Andalus

Más detalles

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( )

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( ) LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS(711-1492) EXPANSIÓN DEL ISLAM CUÁNDO Y POR QUÉ LLEGAN LOS MUSULMANES? En el año 711 los musulmanes llegan a la península al mando del general Tariq y del gobernador Muza

Más detalles

FEUDALISMO, LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA

FEUDALISMO, LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA FEUDALISMO, LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA Forma de organización política, económica y social que predominó del siglo IX al XIII. El poder político y económico residía en la posesión de tierras (feudos/latifundios).

Más detalles

CONTENIDO: 1.- LA CREACIÓN DEL REINO VISIGODO. 2.- LA EVOLUCIÓN POLÍTICA Política Economía Sociedad

CONTENIDO: 1.- LA CREACIÓN DEL REINO VISIGODO. 2.- LA EVOLUCIÓN POLÍTICA Política Economía Sociedad 1.4.- EL REINO VISIGODO. INSTITUCIONES Y CULTURA [ 476 / 711 ] CONTENIDO: 1.- LA CREACIÓN DEL REINO VISIGODO 2.- LA EVOLUCIÓN POLÍTICA Política Economía Sociedad 1.- LA CREACIÓN DEL REINO VISIGODO [ 416-711

Más detalles

UNIDADE: DATA: 30 / 04 / 2015 I ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 7.º ANO/EF

UNIDADE: DATA: 30 / 04 / 2015 I ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 7.º ANO/EF SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA UNIDADE: DATA: 30 / 04 / 205 I ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 7.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

Más detalles

De qué va el tema? Feudalismo

De qué va el tema? Feudalismo De qué va el tema? En este tema vamos a estudiar la aparición del Feudalismo, que surge por la desaparición del Imperio Carolingio y da lugar a muchos reinos y territorios diferentes. Veremos cómo era

Más detalles

TEMA 1. (PRIMERA PARTE) LOS REINOS BÁRBAROS.

TEMA 1. (PRIMERA PARTE) LOS REINOS BÁRBAROS. TEMA 1. (PRIMERA PARTE) LOS REINOS BÁRBAROS. a. Los bárbaros eran pueblos instalados en tiempos de Roma más allá de LAS FRONTERAS DEL IMPERIO. La mayoría de ellos eran de origen GERMÁNICO.Entre ellos podemos

Más detalles

LOS PUEBLOS GERMANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

LOS PUEBLOS GERMANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. LOS PUEBLOS GERMANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Los pueblos germanos (o bárbaros) son un grupo de pueblos que conquistaron la mayor parte del oeste y del centro de Europa en el siglo V después de Cristo,

Más detalles

AL Andalus. Este territorio pasó por diferentes etapas desde su llegada hasta su expulsión. Son 5:

AL Andalus. Este territorio pasó por diferentes etapas desde su llegada hasta su expulsión. Son 5: AL Andalus Llamamos Al Ándalus al territorio dominado por los musulmanes en la península ibérica desde su conquista en el 711 hasta su definitiva expulsión en el 1492. Este territorio pasó por diferentes

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media LA EDAD MEDIA Prehistoria edad antigua edad media La edad media empieza cuando acaba la edad antigua. Es otra etapa de la historia de hace mucho tiempo. En la edad media vivían en la península (España)

Más detalles

Tema 1. Los Imperios Bizantino y carolingio

Tema 1. Los Imperios Bizantino y carolingio Tema 1 Los Imperios Bizantino y carolingio De qué va el tema? En este tema vamos a estudiar el final del mundo de la Antigüedad, que se produce cuando quitan al último emperador romano y es sustituido

Más detalles

2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación Los reinos cristianos en la

2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación Los reinos cristianos en la 2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación. 2.5. Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y

Más detalles

Formación y consolidación de los reinos peninsulares

Formación y consolidación de los reinos peninsulares Formación y consolidación de los reinos peninsulares 1.El origen de los reinos occidentales (cantábricos) Los pueblos del Norte peninsular (galaicos, astures, cántabros y vascones), protegidos por la Cordillera

Más detalles

Hacia el Norte penetraron hasta Constantinopla. Penetraron por Asia central y atravesaron el río Indo.

Hacia el Norte penetraron hasta Constantinopla. Penetraron por Asia central y atravesaron el río Indo. La primera expansión: el Califato Omeya de Damasco En el año 644 los ejércitos musulmanes ya controlaban Egipto, Siria e Irak, y se lanzaron a dominar Libia e Irán. Hacia Occidente ocuparon el Norte de

Más detalles

La descomposición del Imperio Romano y el surgimiento de nuevos Imperios. LOS ANTECEDENTES DE LA EDAD MEDIA

La descomposición del Imperio Romano y el surgimiento de nuevos Imperios. LOS ANTECEDENTES DE LA EDAD MEDIA Aunque muchas de los materiales han sido tomados de Internet en diferentes páginas, es cierto que hay algunas que son especialmente aconsejables: www.kalipedia.com www.isaacbuzo.com http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Conquista y repoblación Conquista cristiana: Proceso militar que tiene

Más detalles

Unidad 6: LOS REINOS CRISTIANOS

Unidad 6: LOS REINOS CRISTIANOS leccionesdehistoria.com Unidad 6: LOS REINOS CRISTIANOS @rosaliarte 1. Qué vamos a aprender? Esta unidad trata sobre los Reinos Cristianos durante el periodo de Al-Andalus, la unidad que hemos estudiado

Más detalles

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Historia de la Edad Media. Bizancio y el Islam. La Europa feudal La Edad Media. Concepto de Edad Media y sus subetapas: Alta, Plena y Baja

Más detalles

FORMACIÓN DE LOS REINOS Y RECONQUISTA

FORMACIÓN DE LOS REINOS Y RECONQUISTA FICHA 0 FORMACIÓN LOS S Y RECONQUISTA REFUERZO NOMBRE: CURSO: FECHA: RESUELVE 1 Señala a qué siglos corresponden los siguientes mapas Justifica tus respuestas en tu cuaderno O C É A N O A T L Á N T I C

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO 1-Calcula el tiempo que duraron los Imperios romanos de oriente y occidente. 2- Qué originó la caída del Imperio Romano de Occidente? Cuál era su capital? 3- Qué periodo

Más detalles

TEMA 5: AL- ÁNDALUS. Eleni Lopez Asenjo

TEMA 5: AL- ÁNDALUS. Eleni Lopez Asenjo TEMA 5: AL- ÁNDALUS. 1. LA CONQUISTA MUSULMANA, SIGLO VIII. 1.1. La conquista del emirato independiente. Te acuerdas del tema de los visigodos? En el año 711 hay dos reyes que se pelean por ser reyes de

Más detalles

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA: SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA DATA: 26 / / 205 UNIDADE: III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

Más detalles

La Prehistoria en la Península Ibérica

La Prehistoria en la Península Ibérica 25 La Prehistoria en la Península Ibérica 50 Períodos de la Historia de España Prehistoria: comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años. Edad Antigua: comenzó con la

Más detalles

Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público.

Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público. EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE AL-ANDALUS. ANDALUS. 711- Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público. EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE AL-ANDALUS. ANDALUS. 711- Al-Andalus Andalus provincia del

Más detalles

REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3

REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3 REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3 1.- FACTORES DEL PROCESO DE ROMANIZACIÓN 2.- AL ANDALUS: EVOLUCIÓN POLÍTICA 3.- LOS REINOS CRISTIANOS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN TERRITORIAL MC Berrocal. IES El Bohio 1.- FACTORES

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Primera evaluación: 1.- Introducción. Crisis del Imperio romano, fin

Más detalles

En el paleolítico los hombres y las mujeres eran nómadas, Por. Qué es una tribu? Crees que el ser humano podía sobrevivir

En el paleolítico los hombres y las mujeres eran nómadas, Por. Qué es una tribu? Crees que el ser humano podía sobrevivir Responde En el paleolítico los hombres y las mujeres eran nómadas, Por qué no vivían siempre en el mismo lugar? Qué es una tribu? Crees que el ser humano podía sobrevivir solo en la época del paleolítico

Más detalles

o El año 411 penetran los visigodos (federados con Roma). Con el predominio de los visigodos se consiguió una cierta unificación del territorio.

o El año 411 penetran los visigodos (federados con Roma). Con el predominio de los visigodos se consiguió una cierta unificación del territorio. 1. GENERALIDADES INTRODUCTORIAS: 1.1. Introducción Recibe el nombre de Edad Media el período comprendido entre la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.c.) y la toma de Constantinopla por los turcos

Más detalles

TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social.

TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social. TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social. 1. LA RECONQUISTA: El término reconquista se refiere a la actividad militar que llevan a cabo los cristianos en los siglos

Más detalles

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O.

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: GRANDES ÁREAS GEOCULTURALES DEL MUNDO 1.- Definir globalización 2.- Citar tres efectos positivos y tres negativos de la globalización 3.- Cita los

Más detalles

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Unidad 1 LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Tras el hundimiento del Imperio Romano a lo largo del siglo V, se fragmentó la unidad del Mediterráneo. En la parte occidental surgieron numerosos reinos germánicos.

Más detalles

UNIDAD 3: LOS REINOS CRISTIANOS. ORÍGEN Y EVOLUCIÓN

UNIDAD 3: LOS REINOS CRISTIANOS. ORÍGEN Y EVOLUCIÓN UNIDAD 3: LOS REINOS CRISTIANOS. ORÍGEN Y EVOLUCIÓN HISTORIA ESPAÑA 2º Bachillerato Curso 2016/17 TEMA 3: Los Reinos Cristianos. Origen y evolución.- Introducción 1. Origen de los Reinos Cristianos 2.

Más detalles

Unidad 1 La Edad Media: Bizancio, el islam y el Imperio carolingio

Unidad 1 La Edad Media: Bizancio, el islam y el Imperio carolingio Unidad 1 La Edad Media: Bizancio, el islam y el Imperio carolingio El Imperio bizantino: conquistas, religión y arte 1. Dibuja en este mapa los territorios del Imperio bizantino a principios del siglo

Más detalles

Lección 2.- El feudalismo

Lección 2.- El feudalismo Lección 2.- El feudalismo Introducción.- Origen del feudalismo.- Estamentos y clases sociales.- Las relaciones feudo-vasalláticas.- Los campesinos y la relación señorial.- El caso español: Reconquista

Más detalles

La Prehistoria El Paleolítico

La Prehistoria El Paleolítico La Prehistoria El Paleolítico El paleolítico fue la primera etapa del hombre empezó hace aproximadamente un millón de años A.C. Ellos eran nómadas es decir que iban de un lugar a otro en busca de alimento,

Más detalles

EL IMPERIO CAROLINGIO

EL IMPERIO CAROLINGIO EL IMPERIO CAROLINGIO EL REINO FRANCO Los francos se asentaron en la Galia tras la caída del Imperio Romano de Occidente. El rey franco Clodoveo se convirtió al catolicismo y derrotó a los visigodos

Más detalles

que es residencia del rey desde el 812, aunque no está asegurado en ningún sitio la datación de cambio

que es residencia del rey desde el 812, aunque no está asegurado en ningún sitio la datación de cambio 1 Tras la muerte de Luis el Piadoso (Ludovico Pío, según las fuentes) en 840, sus tres herederos se repartieron el imperio en el Tratado de Verdún de 843, dejando el reino de Francia en manos de Carlos

Más detalles

FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES (SIGLOS VIII-XI)

FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES (SIGLOS VIII-XI) FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES (SIGLOS VIII-XI) OBJETIVOS Identificar la evolución de las fronteras entre el mundo cristiano y musulmán en la Península Ibérica en los inicios del siglo

Más detalles

Un monarca franco, llamado.clodoveo..., logró unificar a FRANCOS Y

Un monarca franco, llamado.clodoveo..., logró unificar a FRANCOS Y TEMA 2. (PRIMERA PARTE). EL IMPERIO CAROLINGIO I. Delimitación temporal y espacial a. Los orígenes del Imperio Carolingio se remontan al reino de los francos, pueblo de origen GERMÁNICO., que se había

Más detalles

LA ESPAÑA MUSULMANA ( ) Granada ( )

LA ESPAÑA MUSULMANA ( ) Granada ( ) LA ESPAÑA MUSULMANA (711-1248) Granada (1248-1492) Antecedentes Mahoma, profeta del islam, muere en 632. La expansión del islam a través del norte de África Hasta Tánger, Marruecos La invasión árabe El

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA 2016-2017 ALUMNO/A GRUPO Nota: este trabajo está destinado a todo el alumnado que se encuentra cursando 3º/4º ESO y tenga pendiente

Más detalles

La presencia musulmana en España (II)

La presencia musulmana en España (II) La presencia musulmana en España (II) I. Los reinos Taifas (1031-1086) En 1031 se da por finalizado el Califato de Córdoba, que es sustituido por una serie de pequeños reinos independientes, denominados

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA Y CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN - Las invasiones germánicas y el reino visigodo: los pueblos germánicos y la caída del imperio; el reino visigodo en España. - Al-Ándalus: Mahoma y el

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Crisis del Imperio Romano Hacia el siglo III d.c. el imperio Romano se encontraba sumergido en una profunda crisis producto de: Luchas por la sucesión del Emperador

Más detalles

QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? 1. El Imperio Carolingio. 2. Las segundas invasiones. 3. El feudalismo y la sociedad estamental.

QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? 1. El Imperio Carolingio. 2. Las segundas invasiones. 3. El feudalismo y la sociedad estamental. QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? 1. El Imperio Carolingio. 2. Las segundas invasiones. 3. El feudalismo y la sociedad estamental. En la Edad Media, a partir de los siglos IX-X, se formó en Europa occidental un sistema

Más detalles

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala En busca del origen del Estado español Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala La Antigüedad (II Milenio a.c.) Los primeros pobladores no tienen conciencia de un territorio compartido. Diversas

Más detalles

Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO

Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO @rosaliarte 1. EL IMPERIO CAROLINGIO 1.1 EL REINO FRANCO: Los Francos fueron una tribu que se estableció en la Galia (actual Francia) tras la caída del Imperio romano de

Más detalles

FERNANDO I, EL MAGNO

FERNANDO I, EL MAGNO A 335509 ANTONIO VINAYO GONZÁLEZ FERNANDO I, EL MAGNO 1035-1065 CORONA DE ESPAÑA XVI REYES DE LEÓN Y CASTILLA Vol. MAIOR 1999 ÍNDICE GENERAL PARTE I DOS REINOS Y UN CONDADO Encuadre preliminar 7 A. EL

Más detalles

TEMA 2.1. La Alta Edad Media Hispania Visigoda

TEMA 2.1. La Alta Edad Media Hispania Visigoda TEMA 2.1 La Alta Edad Media Hispania Visigoda Permite paso a Permite paso a CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO (476) Invasiones bárbaras. Inestabilidad política. Crisis económica y social. División en dos. CRISTIANDAD

Más detalles

LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO . LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO Comenzó con la aparición del ser humano hace 1.000.000 de años. Eran nómadas y vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Fabricaban utensilios de

Más detalles

Nombre: Sitúa en el mapa las principales formas de relieve europeas. Ríos. Montañas. Océanos y Mares

Nombre: Sitúa en el mapa las principales formas de relieve europeas. Ríos. Montañas. Océanos y Mares Sitúa en el mapa las principales formas de relieve europeas Océanos y Mares O. Atlántico O. Glacial ártico Mar Mediterráneo Mar Negro Mar Caspio Mar del Norte Mar Báltico Ríos Danubio Volga Divina Occidental

Más detalles

ORÍGENES HISPANOGODOS DEL REINO DE ASTURIAS

ORÍGENES HISPANOGODOS DEL REINO DE ASTURIAS A 346494 FUENTES Y ESTUDIOS DE HISTORIA DE ASTURIAS ARMANDO BESGA MARROQUÍN ORÍGENES HISPANOGODOS DEL REINO DE ASTURIAS 21 REAL INSTITUTO DE ESTUDIOS ASTURIANOS OVIEDO - 2000 ÍNDICE Págs. PRÓLOGO 9 I INTRODUCCIÓN

Más detalles

PRUEBA ESCRITA DE LA UNIDAD 5: LA EDAD MEDIA CURSO: 15/16

PRUEBA ESCRITA DE LA UNIDAD 5: LA EDAD MEDIA CURSO: 15/16 PRUEA ESCRTA DE LA UNDAD 5: LA EDAD MEDA CURSO: 15/16 NOMRE: FECHA: Nº DE ESTÁNDARES ÁSCOS SUPERADOS PUNTUACÓN DE ESTÁNDARES NTERMEDOS PUNTUACÓN DE ESTÁNDARES AVANZADOS VALORACÓN ORENTATVA 1 1.- ndica

Más detalles

III. LOS REINOS CRISTIANOS.

III. LOS REINOS CRISTIANOS. III. LOS REINOS CRISTIANOS. 3.1.Evolución de los Reinos Cristianos 3.2. Procesos de Repoblación 3.3. Demografía y sociedad 3.4. Economía. 3.5. Organización político-administrativa. 3.6. Crisis bajomedieval.

Más detalles

Lección 3.- Feudalismo

Lección 3.- Feudalismo Lección 3.- Feudalismo Cronología Prefeudalismo Feudalismo clásico IX XV Neofeudalismo XV XIX Siglo III.- Crisis en el Bajo Imperio Romano. Decadencia de la urbe Creación de latifundios Ruralización de

Más detalles

LA ALTA EDAD MEDIA: la Europa feudal (V- XI).

LA ALTA EDAD MEDIA: la Europa feudal (V- XI). LA ALTA EDAD MEDIA: la Europa feudal (V- XI). Aunque muchas de los materiales han sido tomados de Internet en diferentes páginas, es cierto que hay algunas que son especialmente aconsejables: www.kalipedia.com

Más detalles

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala En busca del origen del Estado español Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala II Milenio a.c. Los primeros pobladores no tienen conciencia de un territorio compartido. Diversas culturas cohabitan

Más detalles

1 Concepto de Historia

1 Concepto de Historia 1 Concepto de Historia La Historia se encarga de contar los acontecimientos que pasaron en el pasado. Las personas encargadas de contarlas son los historiadores, para ello utilizan las fuentes históricas

Más detalles