MANUAL ADMINISTRATIVO DIRECCION GENERAL DEL INSTITUTO PARA LA ATENCION DE LOS ADULTOS MAYORES EN EL DISTRITO FEDERAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL ADMINISTRATIVO DIRECCION GENERAL DEL INSTITUTO PARA LA ATENCION DE LOS ADULTOS MAYORES EN EL DISTRITO FEDERAL"

Transcripción

1 1 OBJETIVO Incorporar al padrón de derechohabientes de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 70 años residentes en el Distrito Federal, a los Adultos Mayores que lo soliciten y que cumplen con los requisitos establecidos para gozar del beneficio económico de la misma. POLÍTICAS Y/O NORMAS DE OPERACIÓN La es la responsable de dirigir y evaluar el desarrollo general de la operación de la Pensión Alimentaria y de establecer anualmente el calendario para trámite de incorporaciones al Padrón de derechohabientes de la Pensión Alimentaria. La es la responsable de coordinar y supervisar la aplicación del procedimiento, el cual es de carácter obligatorio para todo el personal adscrito a las áreas de servicio que intervienen en él. La Subdirección de Pensión Alimentaria es la responsable de la aplicación del presente procedimiento. La será el responsable del manejo y control del padrón de derechohabientes. Las siglas IAAM-DF y DOAAM utilizadas en el presente procedimiento corresponden al Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal y a la Dirección de Operación de respectivamente. Todo el personal operativo de la Pensión Alimentaria de 70 años y de la deberá manejar la información con carácter de confidencialidad.

2 2 Son requisitos para gozar del beneficio de la Pensión Alimentaria: Contar con 70 años de edad o más y residir permanentemente en el Distrito Federal desde por lo menos tres años, al momento de presentar su solicitud. La solicitud de incorporación al padrón podrá realizarla el adulto mayor de forma individual y directa en los módulos establecidos para tal fin en los Centros de Salud o en módulo de atención instalado en el Instituto para la Atención de los Adultos Dicha petición podrá ser por escrito, vía telefónica o en caso de que el Adulto Mayor no pueda realizar la solicitud de manera directa, lo podrá hacer a través de un familiar o representante, quien presentará al momento de la solicitud, en los módulos su identificación oficial y la del Adulto Mayor, o de igual forma podrá hacerlo por escrito o vía telefónica. El Adulto Mayor y/o su representante deberán identificarse para realizar la solicitud con alguno de los siguientes documentos: credencial expedida por el Instituto Federal Electoral, licencia de manejo, cédula profesional, credencial del Instituto Nacional para Personas Adultas Mayores (INAPAM), FM2, Cartilla del Servicio Militar Nacional o credencial de alguna institución educativa, laboral o de Seguridad Social. La Subdireccion de Pensión Alimentaria será el responsable de dar seguimiento a las solicitudes, que por escrito, vía telefónica y de manera directa realicen los adultos mayores o sus familiares para ser incorporados como derechohabientes de la Pensión Alimentaria. Toda solicitud de ingreso al padrón de la Pensión Alimentaria, deberá contener los siguientes datos: Nombre completo del adulto (a) mayor (nombre (s), apellido paterno y apellido materno). En el caso de las mujeres adultas mayores, los apellidos deberán corresponder a los de soltera y domicilio completo de residencia (calle, número externo, número interno, colonia, código postal y delegación). Toda petición recibida será atendida en visita domiciliaria de verificación por la Profesional de Servicios a Adultos Mayores. En visita domiciliaria, la Profesional de Servicios a Adultos Mayores es la responsable de verificar el cumplimiento de requisitos de edad y residencia del adulto mayor solicitante, quien deberá exhibir en el momento de la visita los documentos oficiales originales que acreditan que cumple con la edad y residencia establecida.

3 3 De cumplir con los requisitos, la Profesional de Servicios a Adultos Mayores solicitará al adulto mayor, copia de documentos comprobatorios de edad y residencia, identificación y dos fotografías para integrar un expediente. Al cual se le anexara, solicitud deregistro, carátula del expediente, registro de visita de seguimiento, ficha de identificación de riesgos en salud. El adulto mayor podrá presentar cualquiera de los siguientes documentos para comprobar el requisito de la edad: Acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población, pasaporte, acta notarial y fe de bautismo notariada, y en el caso de los hombres, Cartilla del Servicio Militar Nacional. Cuando el solicitante sea de origen extranjero, podrá presentar acta de naturalización, pasaporte, formato FM2 o bien FM3. La residencia será verificada a través de la vista domiciliaria que realizará la Profesional en servicios a Adultos Mayores; el tiempo mínimo de residencia se acreditara mediante credencial expedida por el Instituto Federal Electoral, emitida por lo menos, con 3 años de antigüedad al momento de solicitar la pensión, o comprobante de residencia emitido por la Delegación Política. El Adulto Mayor podrá presentar como comprobante de domicilio alguno de los siguientes recibos, sin que sea necesario estén a su nombre: agua, luz, teléfono, predial, contrato de arrendamiento o recibo de pago de renta reciente o no. En caso de no contar con la documentación comprobatoria para edad y/o residencia y se trate de Adulto Mayor con edad avanzada y/o condición socioeconómica que justifique la carencia de la documentación, se elaborará el Formato Constancia de Hechos, con base en el Artículo 9 Fracción III de la Ley que establece el derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de 70 años residentes en el Distrito Federal. Si se cuenta con acta de nacimiento de algún hijo del Adulto Mayor, acta de matrimonio o fe de bautizo del Adulto Mayor se anexarán éstos a dicha constancia. Todo el personal operativo asignado para efectuar las visitas domiciliarias de verificación, contará con una identificación expedida por la Institución, la que deberá mostrar al Adulto Mayor o familiares en el momento de la visita domiciliaria. Sólo podrá ser incorporado el adulto mayor que en visita domiciliaria se verifique su presencia física y cumpla con los requisitos establecidos en el Reglamento de la Ley.

4 4 En caso de que el adulto mayor tenga discapacidad mental y/o se encuentre hospitalizado, y se haya verificado el cumplimiento de los requisitos para gozar del beneficio de la pensión, la institución solicitará a los familiares que alguno de ellos funja como representante, haciendo hincapié que el beneficio es para el adulto mayor y que se estarán realizando visitas de seguimiento para su verificación. En caso de no localizar al adulto mayor solicitante en la primera visita, se le realizarán las visitas domiciliarias reglamentarias en un lapso de 30 días hábiles. El Capacitador es el responsable de revisar que las solicitudes de registro de su área de responsabilidad, elaborados por la Profesional en Servicios a Adultos Mayores (Educadora Comunitaria ), se encuentren debidamente requisitados y con la documentación soporte de la solicitud. El Coordinador Regional es el responsable de integrar los registros obtenidos en campo de la Delegación a su cargo y entregar la información al área de cómputo de la, de acuerdo al calendario establecido para la entrega de ingresos. El área de cómputo de la, es la responsable de enviar mensualmente, según calendario establecido, a la empresa, el informe de altas de adultos mayores derechohabientes, así como de actualizar el padrón de derechohabientes. La empresa es la responsable, de acuerdo al convenio establecido, de la emisión de la tarjeta plástica y la dispersión de los recursos económicos a los derechohabientes de la Pensión Alimentaria. La es la responsable de enviar mensualmente el informe de las altas de adultos mayoresderechohabientes, a la Dirección de Administración del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, así como de solicitar a ésta el trámite de los recursos para la dispersión a las cuentas de los adultos mayores de acuerdo a el calendario establecido. La Dirección de Administración tramitará mensualmente los recursos económicos necesarios para la Pensión Alimentaria y verificará la dispersión de los mismos.

5 5 El Coordinador Regional, el Capacitador y la Profesional en Servicios a Adultos Mayores ( Educadora Comunitaria ) son personajes de apoyo operativo adscritos a la, responsables de la operación de la Pensión Alimentaria en un territorio específico del Distrito Federal, Delegación Política, región, zona, unidad territorial. La solicitud al padrón de derechohabientes, la visita domiciliaria de seguimiento, verificación, entrega de la tarjeta plástica, así como cualquier información que se proporcione a los solicitantes o derechohabientes, con relación a la operación de la Pensión Alimentaria, son totalmente gratuitos. El personal adscrito a la operación de la Pensión Alimentaria de 70 años residentes ene Distrito Federal deberá satisfacer con eficiencia y eficacia las demandas de servicios que la población usuaria solicite. El trato al público deberá en todo momento, ser respetuoso y cortés. C. Ricardo Gallardo Hernández Director de Operación de la Atención al Adulto Mayor.

6 6 Unidad administrativa No. Act. Descripción de la Actividad Tiempo Adulto Mayor 1 Realiza solicitud de la Pensión Alimentaria en Centro de Salud ó módulo de atención de la instutución. Subdirección de Pensión Alimentaria del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal (Centro de Salud de la Jurisdicción Sanitaria o Módulo de Atención del Instituto) (Coordinador Regional) (Capacitador) Profesional en Servicios a Adultos Mayores ( Educadora Comunitaria ) 2 Registra datos del adulto mayor (nombre y domicilio completo) en formato de Visita Domiciliaria (FO1- A/SV/DOAAM) y entrega al Coordinador Regional para programar visita domiciliaria de verificación requisitos. 3 Recibe solicitudes en formato de Visita Domiciliaria (FO1-A/SV/DOAAM), elabora estrategias de visitas domiciliarias de verificación de requisitos y la comunica al Capacitador por área de responsabilidad para seguimiento 4 Recibe estrategia y formatos de Visita Domiciliaria (FO1-A/SV/DOAAM) y entrega a Profesional en Servicios a Adultos Mayores (Educadora Comunitaria) para visita domiciliaria. 5 Recibe estrategia y formatos de Visitas Domiciliarias (FO1-A/SV/DOAAM), firma de recibido y realiza visitas en los domicilios especificados para verificar cumplimiento de requisitos ENCONTRÓ AL ADULTO MAYOR EN SU DOMICILIO? min 5 min 1 día 1 día 1 día

7 7 Unidad administrativa No. Act. Descripción de la Actividad NO 6 Requisita y deja reporte escrito al adulto mayor de que se le visitará nuevamente, (formato Reporte de Visita Domiciliaria (F04/RVD/DOAAM) y registra visita en el formato Comprobante de Reporte de Visita Domiciliaria (F05/CRVD/DOAAM). 7 Realiza el número de visitas domiciliarias reglamentarias para la verificación de requisitos. 8 Registra en el formato de Visita Domiciliaria (FO1-A/SV/DOAAM), resultado de visita y entrega al capacitador. (Pasa a la actividad Número ) Si 9 Verifica que el Adulto Mayor solicitante cumpla con los requisitos. EL ADULTO MAYOR CUMPLE CON LOS REQUISITOS? NO 10 Informa al Adulto Mayor que no cumple con los requisitos para su incorporación a la Pensión Alimentaria. (Conecta con el fin del procedimiento) 11 Registra en el formato de Visita Domiciliaria (FO1-A/SV/DOAAM), el resultado de la visita y entrega al capacitador. 12 (Pasa a la actividad número ) Si Coteja documentos originales comprobatorios de requisitos con Tiempo minutos 30 días 5 minutos 5 minutos 5 minutos 5 minutos 30 minutos 10 minutos

8 8 Unidad administrativa (Capacitador) No. Act. Descripción de la Actividad comprobatorios de requisitos con fotocopias y recopila las fotocopias para integrar expediente del adulto mayor. 13 Requisita formato de Solicitud de Registro (F01/SR/DOAAM), para proceder a ingreso al padrón de derechohabientes. 14 Entrega al Capacitador formato de Visita Domiciliaria (FO1- A/SV/DOAAM) con resultados de visita, formato Solicitud de Registro (F01/SR/DOAAM) y copia de documentos comprobatorios para integrar expediente del adulto mayor. Recibe, revisa y valida resultados de Visita Domiciliaria (FO1- A/SV/DOAAM) procedentes e improcedentes, así como Solicitud de Registro (F01/SR/DOAAM) con soportes documentales para ingreso. 16 Captura los datos de nuevos ingresos y filtra con la base de datos, para verificar que no se dupliquen los registros. 17 Regresa soportes documentales de ingresos, a la Profesional en Servicios a Adultos Mayores ( Educadora Comunitaria ) para integrar expediente (Pasa a la actividad No. 19) 18 Entrega al Coordinador Regional, en archivo electrónico, los registros de su área de responsabilidad para tramitar su incorporación al Padrón. (Pasa a la actividad No.23) 19 Recibe soportes documentales y solicitud de registro formato Tiempo minutos 1 día 3 horas 1día 1 día 5 min 30 min

9 9 Unidad administrativa No. Act. Descripción de la Actividad Tiempo Profesional en Servicios a Adultos Mayores solicitud de registro formato F01/SR/DOAAM, integra expediente del Adulto Mayor y lo archiva. ( Educadora Comunitaria ) (Coordinador Regional) (Área de Cómputo) (Coordinador Regional) (área de cómputo) 20 Recibe, revisa, filtra y valida la información del archivo electrónico e integra un archivo único de registros de la Delegación a su cargo. 21 Entrega la información, en archivo electrónico, al área de cómputo de la la Atención al Adulto Mayor. 22 Recibe y revisa que la información se encuentre debidamente requisitada para proceder a la incorporación al padrón de los nuevos ingresos. LA INFORMACIÓN ESTA COMPLETA? NO 23 Regresa el archivo al Coordinador Regional para las correcciones necesarias. 24 Recibe archivo, realiza correcciones y remite al área de cómputo de la la Atención al Adulto Mayor para su inclusión. (Pasa a la actividad No. 22) Si 25 Recibe, filtra e integra archivo electrónico de nuevos registros, al padrón de derechohabientes por Delegación. 1 día 1 hora 1 hora 2 horas 1 día 3 días

10 10 Unidad administrativa No. Act. Descripción de la Actividad Tiempo (Área de Cómputo) 26 Entrega a la archivo electrónico de registros nuevos para su revisión y espera autorización. 27 Recibe y revisa archivo electrónico de nuevos registros y autoriza su envío por correo electrónico a la empresa. 28 Recibe autorización, incorpora al padrón a nuevos registros, asigna número de Carta Compromiso y fecha de ingreso y envía por correo electrónico archivo de registro de nuevos ingresos. 29 Informa a la sobre el envío del archivo. 30 Recibe informe y envía oficio a la empresa, solicitando confirmación de la recepción de nuevos ingresos con copia a la Dirección de Administración del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el D. F. Empresa 31 Recibe información y confirma a la la Atención al Adulto Mayor, mediante oficio y archivo electrónico, la recepción de altas. 32 Recibe oficio y archivo electrónico de confirmación de recepción de nuevos ingresos y envía al área de computo para su conciliación. 1 dia 2 horas 1 día 5 min 1 hora días min

11 11 Unidad administrativa No. Act. Descripción de la Actividad Tiempo (Área de Cómputo) 33 Recibe oficio y archivo electrónico y realiza conciliación y envía informe a la la Atención al Adulto Mayor. 2 horas 34 Recibe informe. 1 días Fin del C. Ricardo Gallardo Hernández Director de Operación de la Atención al Adulto Mayor.

12 12 Adulto Mayor Subdirección de Pensión Alimentaria (Centro de Salud o Modulo de Atención) la Atención al Adulto Mayor (Coordinador Regional) la Atención al Adulto Mayor (Capacitador) INICIO 1 Realiza solicitud de la Pensión Alimentaria 2 Registra datos en FO1-B/VD/DOAAM y entrega al Coordinador Regional para visita. Visitas 3 Recibe solicitudes, programa visitas y entrega al Capacitador por área de responsabilidad Visitas y estrategia 4 Recibe programación de visitas y entrega a Educadora. Visitas y estrategia A

13 13 la Atención al Adulto Mayor Profesional en Atención a Adultos Mayores (Educadora Comunitaria) la Atención al Adulto Mayor Pofesional en Servicios a Adultos Mayores ( Educadora Comunitaria ) (Capacitador) A Recibe visitas, firma de recibido y realiza visitas de verificación Requisita formato F01-A/SR/DOAAM, para ingresar al padrón. 1 3 Recibe, revisa y valida requisitado de formatos con soportes documentales. NO ENCONTRÓ AL ADULTO MAYOR? SI 16 6 Deja reporte de nueva visita en formato F04/RVD/DOAAM) y registra en formato F05/CRVD/DPSAAM. 7 Realiza visitas reglamentarias para la verificación de requisitos. NO 9 Verifica que el Adulto Mayor solicitante cumpla con los requisitos. CUMPLE CON REQUISITOS? 2 10 Informa al Adulto Mayor que no cumple con requisitos. SI 14 Entrega al Capacitador formatos F01- B/VD/DOAAM y F01- A/SR/DOAAM y copia de documentos. Visita domiciliaria Solicitud de registro Soporte doc. Captura nuevos ingresos y filtra con la base de datos. 17 Regresa soportes documentales de ingresos, a la Educadora. Soporte documental 8 Registra en formato F01-B/VD/DOAAM resultado de visita y entrega al capacitador. 11 Registra en formato FO1-A/SV/DOAAM, el resultado y entrega al capacitador Entrega al Coordinador Regional archivo electrónico con registros de su área Coteja documentos y recopila fotocopias para integrar expediente. 3 Recibe documentos y formato F01- A/SR/DOAAM, integra expediente y lo archiva 4 B

14 14

15 la Atención al Adulto Mayor (Coordinador Regional) la Atención al Adulto Mayor (área de Cómputo) Dirección de Operación de la Atención al Adulto Mayor B 20 Recibe, revisa, filtra y valida la información e integra registros de la Delegación a su cargo Recibe y revisa la información para incorporar al padrón los nuevos ingresos. Recibe y revisa archivo de nuevos registros y autoriza su envío a la empresa Entrega la información, en archivo electrónico, al área de cómputo de la DPOAM. Archivo Electrónico NO LA INFORMACIÓN ESTA COMPLETA? 4 23 Regresa el archivo al Coordinador Regional para correcciones. Archivo SI Recibe, filtra e integra archivo electrónico de nuevos registros Entrega a la DPOAAM archivo de registros nuevos para revisión y autorización. 24 Recibe archivo, corrige y remite al área de cómputo de la DPOAAM para su inclusión. 28 Recibe autorización, incorpora, asigna número de Carta y envía archivo de nuevos ingresos. Archivo electrónico Archivo Electrónico 5 29 Informa a la DPOAAM sobre el envío del archivo. informe C

16 16

17 17 la Atención al Adulto Mayor Empresa (área de Cómputo) C 30 Recibe informe y solicita confirmación de recepción con copia a la Dirección Administración. Oficio 31 Recibe información, asigna cuenta y confirma la recepción de altas a la DPOAAM. Oficio Archivo electrónico 33 Recibe oficio y archivo, realiza conciliación y envía informe a la DOAAM. Informe 32 Recibe oficio y archivo electrónico y envía al área de cómputo para conciliación. Archivo electrónico 34 Recibe informe. 2 FIN C. Ricardo Gallardo Hernández Director de Operación de la Atención al Adulto Mayor.

18 18

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: General de Operación interna de la Ventanilla Única Delegacional.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: General de Operación interna de la Ventanilla Única Delegacional. PAG: 1554 Objetivo: Políticas y/o Normas De Operación: Proporcionar a los ciudadanos una vía de acceso única para la introducción de sus trámites a la delegación. Las atribuciones correspondientes a esta

Más detalles

REVISIÓN DE CONTRATOS Y/O CONVENIOS DE CURSOS NO REGULARES SJ-01

REVISIÓN DE CONTRATOS Y/O CONVENIOS DE CURSOS NO REGULARES SJ-01 Estado de Puebla Hoja 1 REVISIÓN DE CONTRATOS Y/O CONVENIOS DE CURSOS NO REGULARES 30 de mayo de 2001 31 de enero de 2013 Estado de Puebla Hoja 2 ÍNDICE Índice 2 Objetivo 3 Normas y Políticas de Operación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES FECHA DE ELABORACIÓN FECHA DE REVISIÓN OBJETIVO Efectuar el pago a proveedores en los plazos establecidos. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIÓN 1. El área administrativa

Más detalles

Gobierno del Estado N A Y A R I T

Gobierno del Estado N A Y A R I T DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 8.- ALTA DE VEHÍCULOS USADOS ALTA DE VEHÍCULOS USADOS OBJETIVO Mantener actualizada la base de datos de todos los vehículos que se registren en el padrón estatal vehicular,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas Hoja: 1 de 14 56.- PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN, ALMACENAJE Y DESPACHO DE LOS MATERIALES DE CONSUMO Y/O AYUDAS EN ESPECIE. Hoja: 2 de 14 1.0 Propósito 1.1 Establecer la operación y requisitos necesarios

Más detalles

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO 4 RED DE PROCESOS 5 PROCEDIMIENTOS

Más detalles

Alta de Vehículos Usados Registrados en el Estado o Provenientes de Otra Entidad Federativa

Alta de Vehículos Usados Registrados en el Estado o Provenientes de Otra Entidad Federativa Alta de Vehículos Usados Registrados en el Estado o Provenientes de Otra Entidad Federativa Personas Físicas: 1. Acreditar la propiedad o legítima posesión del vehículo: Original de factura, en su caso,

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 062 DÍAS ECONÓMICOS PARA SERVIDORES PÚBLICOS GENERALES (AFILIADOS AL SUTEYM) OBJETIVO: Otorgar a los servidores públicos generales afiliados al SUTEYM, el disfrute de licencias para ocuparse

Más detalles

Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, S.A. de C.V.

Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, S.A. de C.V. Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, S.A. de C.V. Apoya a los hogares beneficiarios mediante el acceso al consumo de leche fortificada de calidad a bajo precio. I. Listado de Servicios

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO CONSEJO MUNICIPAL DE CONCERTACIÓN PARA LA OBRA PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

H. AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO CONSEJO MUNICIPAL DE CONCERTACIÓN PARA LA OBRA PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS H. AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MARZO, 2010 ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN... 3 II. OBJETIVO... 4 III. RED DE PROCESOS... 5 IV. PROCEDIMIENTO... 6 4.1 Concertación de la Obra... 6

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO EMISIÓN DE GAFETES DE IDENTIFICACIÓN Y CREDENCIAL DE REGISTRO CON CÓDIGO DE BARRAS

PROCEDIMIENTO OPERATIVO EMISIÓN DE GAFETES DE IDENTIFICACIÓN Y CREDENCIAL DE REGISTRO CON CÓDIGO DE BARRAS Autorización Este documento entra en vigor a partir del 15 de Febrero de 2008, a través de la autorización por parte de José Mondragón Pedrero, Coordinador de Administración del Instituto de Seguridad

Más detalles

FUNDACIÓN JOSÉ ORTIZ ÁVILA A.C. CONVOCATORIA PARA BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR

FUNDACIÓN JOSÉ ORTIZ ÁVILA A.C. CONVOCATORIA PARA BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR Página 1 de 5 FUNDACIÓN JOSÉ ORTIZ ÁVILA A.C. CONVOCATORIA PARA BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR 2016 2017 La Fundación José Ortiz Ávila A.C., con fundamento en sus estatutos y demás disposiciones

Más detalles

Al llevar a cabo la clausura, se le solicitará al Infractor la presencia de dos testigos, en cuya ausencia serán asignados por el clausurador.

Al llevar a cabo la clausura, se le solicitará al Infractor la presencia de dos testigos, en cuya ausencia serán asignados por el clausurador. PAG. 1 DE: 1 OBJETIVO Facilitar el cumplimiento de las sanciones, correspondientes a infracciones, por violación u omisión de cualquiera de los señalamientos legales en materia de construcción y Programa

Más detalles

Índice. Página PROCEDIMIENTO. Llevar Control Escolar CÓDIGO VERSIÓN ÚLTIMA REVISIÓN AAP-P01-PRO /08/2015. Macroproceso: Proceso:

Índice. Página PROCEDIMIENTO. Llevar Control Escolar CÓDIGO VERSIÓN ÚLTIMA REVISIÓN AAP-P01-PRO /08/2015. Macroproceso: Proceso: Llevar Control Macroproceso: Proceso: Administración del Aprendizaje Departamento responsable: Elaboró: Atención al Alumno Áreas involucradas: Subdirección Servicios es Subdirección Académica Fecha de

Más detalles

INSTITUTO REGISTRAL Y CATASTRAL PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE AVALÚOS COMERCIALES

INSTITUTO REGISTRAL Y CATASTRAL PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE AVALÚOS COMERCIALES PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE AVALÚOS COMERCIALES FECHA DE ELABORACIÓN FECHA DE REVISIÓN OBJETIVO Describir el procedimiento mediante el cual se emite el avalúo comercial de inmuebles, a solicitud de

Más detalles

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1.

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1. INSCRIPCIÓN REQUISITOS: Carta solicitud de trámite de registro dirigida al Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública del Poder Ejecutivo y sus Organismos. Testimonio de acta constitutiva y modificaciones

Más detalles

RENOVACION O CANJE DE PASAPORTE

RENOVACION O CANJE DE PASAPORTE . DIRECCION MUNICIPAL DE RELACIONES EXTERIORES OFICINA DE ENLACE 2010-2012 GOBIERNO QUE DA CONFIANZA RENOVACION O CANJE DE PASAPORTE MAYORES DE 18 REQUISITOS PARA RENOVACIÓN O CANJE DE PASAPORTE ORDINARIO

Más detalles

TIPO DE TRÁMITE: Modificación COFEPRIS Modificación de Registro de Comité. TRÁMITES CON CARÁCTER DE AVISO: COFEPRIS COFEPRIS

TIPO DE TRÁMITE: Modificación COFEPRIS Modificación de Registro de Comité. TRÁMITES CON CARÁCTER DE AVISO: COFEPRIS COFEPRIS R.U.P.A.: INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO DE SOLICITUD DE REGISTRO DE COMITÉ Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA), es la interconexión y sistematización informática de los Registros de Personas

Más detalles

Oficina de Depósitos y Consignaciones PROCESO DE DEPÓSITOS Y CONSIGNACIONES

Oficina de Depósitos y Consignaciones PROCESO DE DEPÓSITOS Y CONSIGNACIONES Oficina de Nombre del proceso: Procesos de expedición y pago de cédulas de depósito. Objetivo del proceso: Diligencias preliminares de consignación de bienes y de consignación de dinero, así como de pago

Más detalles

Del Objeto de los Lineamientos

Del Objeto de los Lineamientos LINEAMIENTOS Y FORMATOS A QUE DEBEN SUJETARSE LAS ORGANIZACIONES DE OBSERVADORES ELECTORALES EN LA RENDICIÓN DE SUS INFORMES SOBRE EL ORIGEN, MONTO Y APLICACIÓN DEL FINANCIAMIENTO QUE OBTENGAN PARA EL

Más detalles

Aviso de apertura o. cierre de una sucursal, local o establecimiento. Personas físicas y morales 2008. www.sat.gob.mx

Aviso de apertura o. cierre de una sucursal, local o establecimiento. Personas físicas y morales 2008. www.sat.gob.mx Aviso de apertura o cierre de una sucursal, local o establecimiento Personas físicas y morales 2008 www.sat.gob.mx Aviso de apertura o cierre de una sucursal, local o establecimiento Personas físicas y

Más detalles

Viernes 20 de septiembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Viernes 20 de septiembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Marque con una X el tipo de solicitud de que se trate: Autorización ACUSE DE RECIBO Si va a realizar alguno de los siguientes trámites proporcione el número y fecha de oficio con el que se otorgó la autorización.

Más detalles

CONTENIDO. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del Procedimiento

CONTENIDO. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del Procedimiento Versión vigente No. 02 Fecha: 15/01/10 CONTENIDO 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama bloque l Procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL 14 de Enero de 2015 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 3 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBAN Y SE DAN A CONOCER LAS FORMAS OFICIALES PARA LA SOLICITUD DE REGISTRO

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PUBLICIDAD PERMANENTE

INSTRUCTIVO DE PUBLICIDAD PERMANENTE 1. Propósito y Alcance: Describir los lineamientos del instructivo para otorgar la Factibilidad de Anuncios Publicitarios para así minimizar la contaminación visual del Municipio de Cajeme, a través de

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE ENCARNACIÓN DE DÍAZ REGISTRO CIVIL SERVICIOS PÚBLICOS

H. AYUNTAMIENTO DE ENCARNACIÓN DE DÍAZ REGISTRO CIVIL SERVICIOS PÚBLICOS H. AYUNTAMIENTO DE ENCARNACIÓN DE DÍAZ REGISTRO CIVIL SERVICIOS PÚBLICOS 1 Descripción Nombre del Servicio: Levantamientos Proceso mediante el cual se dan de alta en el sistema los diversos acontecimientos

Más detalles

DEVOLUCION DE CAUCIONES.

DEVOLUCION DE CAUCIONES. PROCEDIMIENTO: DEVOLUCION DE CAUCIONES. ELABORA REVISA LIC. TAMARA BATISTA SUAREZ ANALISTA C.P. JAVIER ENRIQUE ALCALÁ HERROZ COORDINADOR GENERAL ADMINISTRATIVO LIC. RAÚL ROSAS GARCÍA SUBDIRECTOR DE RECURSOS

Más detalles

Trámite y Requisitos Específicos para Exención del Transporte Escolar

Trámite y Requisitos Específicos para Exención del Transporte Escolar Trámite y Requisitos Específicos para Exención del Transporte Escolar Estimados padres de familia: Les informamos que a partir del 13 de abril y hasta el 8 de mayo 2015, se recibirán las solicitudes para

Más detalles

SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO TRÁMITES

SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO TRÁMITES SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO TRÁMITES CONSTANCIA DE VECINDAD Dependencia Secretaría del Ayuntamiento Expedir el documento que acredita que un ciudadano reside dentro del territorio del Municipio de San

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO 1 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Fundamentación Jurídica Objetivo Glosario V. Tipos de documentos a Integrar VI.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE Y CONTROL DE BOLETOS DE AVIÓN OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE Y CONTROL DE BOLETOS DE AVIÓN OBJETIVO MANUAL DE S DE ADQUISICIONES PARA EL TRÁMITE Y CONTROL DE BOLETOS DE AVIÓN OBJETIVO Establecer, las actividades que se deben llevar a cabo para proporcionar adecuadamente boletos de avión nacionales o

Más detalles

NOMBRE DEL TRAMITE O SERVICIO LICENCIA PARA CONDUCIR TIPO A MOTOCICLISTA

NOMBRE DEL TRAMITE O SERVICIO LICENCIA PARA CONDUCIR TIPO A MOTOCICLISTA NOMBRE DEL TRAMITE O SERVICIO LICENCIA PARA CONDUCIR TIPO A MOTOCICLISTA DESCRIPCION: PARA CONDUCIR VEHICULOS AUTOMOTORES EN VIAS Y CARRETERAS DEL ESTADO SERA NECESARIO OBTENER LA LICENCIA CORRESPONDIENTE,

Más detalles

Cómo darse de alta en el SAT

Cómo darse de alta en el SAT Cómo darse de alta en el SAT Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes Personas físicas sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Cómo darse de alta en el SAT Inscripción en el Registro Federal de

Más detalles

Código: 2011 / 001 Nro. Revisión 3.0. Fecha: Abril 2016 MESA DE AYUDA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

Código: 2011 / 001 Nro. Revisión 3.0. Fecha: Abril 2016 MESA DE AYUDA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Tabla de contenido 1. INTRODUCCION... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ALCANCE... 3 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. CUANDO SOLICITAR... 4 6. UNIDADES CON SOPORTE GRATUITO... 4 7. EQUIPAMIENTO

Más detalles

Modalidad: Convalidación del Servicio Social Por artículo 91

Modalidad: Convalidación del Servicio Social Por artículo 91 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL Modalidad: Convalidación del Servicio Social Por artículo 91 Presentación Esta modalidad de liberación del Servicio Social tiene

Más detalles

Contraloría General de la República

Contraloría General de la República Contraloría General de la República GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA Manual de usuario: INFOBRAS MANUAL PARA ENTIDADES MÓDULO DE CREACIÓN Y/O DESACTIVACIÓN DE USUARIOS INFOBRAS, A TRAVÉS DEL SISTEMA

Más detalles

REQUISITOS PARA ASENTAR A UN MENOR

REQUISITOS PARA ASENTAR A UN MENOR REQUISITOS PARA ASENTAR A UN MENOR 1. COPIA DE CREDENCIAL DE ELECTOR DE LOS PADRES, O CONSTANCIA DE IDENTIDAD CON FOTOGRAFIA FIRMADA Y SELLADA POR EL C. AGENTE MUNICIPAL. 2. COPIA DEL ACTA DE MATRIMONIO

Más detalles

OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL TRÁMITES Y SERVICIOS

OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL TRÁMITES Y SERVICIOS CIVIL TRÁMITES Y SERVICIOS Servicios Procedimientos Formatos Tramites Requisitos Costos Servidor Público Responsable Domicilio y Teléfono Del Lugar MATRIMONIO PRESENTARSE EN LAS INSTALACIONES PARA PODER

Más detalles

Nombre del documento: Trámite de los diferentes movimientos del personal, a través de Código : 513-IT-03 Constancias de Nombramiento.

Nombre del documento: Trámite de los diferentes movimientos del personal, a través de Código : 513-IT-03 Constancias de Nombramiento. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1 Página 1 de 5 1. Objetivo Tramitar los movimientos e incidencias del personal reflejados en una Constancia de Nombramiento de acuerdo a los lineamientos normativos

Más detalles

DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO CIVIL EN EL ESTADO DE VERACRUZ.

DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO CIVIL EN EL ESTADO DE VERACRUZ. DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO CIVIL EN EL ESTADO DE VERACRUZ. OFICIALIA DEL REGISTRO CIVIL DE NARANJAL, VER. SERVICIOS QUE PRESTA EL REGISTRO CIVIL REGISTROS DE NACIMIENTOS : LLENAR UNA SOLICITUD. COPIA

Más detalles

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE) DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS CULTURALES DIRECCIÓN DE INTERCAMBIO ACADÉMICO SOLICITUD A

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE) DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS CULTURALES DIRECCIÓN DE INTERCAMBIO ACADÉMICO SOLICITUD A SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE) DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS CULTURALES DIRECCIÓN DE INTERCAMBIO ACADÉMICO SOLICITUD A CONVOCATORIA DE BECAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2007 FOTO

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO

MANUAL ADMINISTRATIVO PAG: 1 OBJETIVO: Programar y determinar las actividades, tiempos e instrumentos necesarios, para la realización de Eventos de Entrega de Escrituras y Documentos a los ciudadanos beneficiados con los Programas

Más detalles

Descripción. 2 Alcance Este procedimiento es aplicable para todos los alumnos, planteles y dependencias involucradas de la Universidad de Colima.

Descripción. 2 Alcance Este procedimiento es aplicable para todos los alumnos, planteles y dependencias involucradas de la Universidad de Colima. No. Descripción 1 Objetivo Establecer las actividades y criterios que deberán cumplir los planteles para solicitar a las Delegaciones Regionales la emisión de los certificados de estudios, que legitimen

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DECLARACIONES PATRIMONIALES

PROCEDIMIENTO DE DECLARACIONES PATRIMONIALES HOJA 1 DE 11 1. Objetivo Operar un sistema de declaraciones patrimoniales para aquellos servidores públicos s a presentar declaración patrimonial como para que esta se realice de manera rápida y sencilla,

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS REEMBOLSOS Y ABONOS POR CONCEPTO DE MATRÍCULA (PREGRADO Y POSGRADO)

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS REEMBOLSOS Y ABONOS POR CONCEPTO DE MATRÍCULA (PREGRADO Y POSGRADO) MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO CONCEPTO DE MATRÍCULA REVISADO POR Jefe Jefe Apoyo Financiero APROBADO POR Director Financiero Aviso Legal:

Más detalles

Tutorial. La banca electrónica. es seguro, fácil y es para tí

Tutorial. La banca electrónica. es seguro, fácil y es para tí La banca electrónica es seguro, fácil y es para tí El servicio de Banca Electrónica le permite realizar operaciones bancarias (consultas, transferencias y pagos) a través de internet, desde la comodidad

Más detalles

ANEXO ÚNICO. 2. Para los efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por:

ANEXO ÚNICO. 2. Para los efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por: ANEXO ÚNICO LINEAMIENTOS PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO QUE TIENEN LOS OTRORA PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES PARA OPTAR POR EL REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO LOCAL ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 95, PÁRRAFO

Más detalles

Instrucciones para Solicitantes de Visas de No-Inmigrante:

Instrucciones para Solicitantes de Visas de No-Inmigrante: Distinguido socio: Con el fin de proporcionar un servicio más eficiente a nuestros socios en la tramitación de visas norteamericanas y acogiéndonos a las nuevas disposiciones del Consulado Norteamericano,

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL

SINDICATURA MUNICIPAL SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 21 DIVORCIO ADMINISTRATIVO 1 CONTENIDO Antecedentes 3 Marco legal 4 Objetivos.. 5 Dependencias y su área de aplicación.. 6 Descripción

Más detalles

Admisión para cursos de educación médica continua

Admisión para cursos de educación médica continua Página 1 de 10 Propósito Implementar, establecer y definir los lineamientos para el desarrollo secuencial de un curso monográfico de enfermería dentro del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Más detalles

CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES

CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES PROCEDIMIENTO N 4 - REVISIÓN CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES..- OBJETIVO El Procedimiento tiene por objetivo establecer las disposiciones que normen el pedido, abastecimiento y consumo

Más detalles

MUNICIPIO DE AHUALULCO DE MERCADO, JALISCO.

MUNICIPIO DE AHUALULCO DE MERCADO, JALISCO. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y/O OPERACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y OFICIALÍA MAYOR ADMINISTRATIVA IDENTIFICACION ORGANIZACIONAL Dirección General: Oficialía Mayor Administrativa Dirección de Área: Dirección

Más detalles

DIRECCIÓN DE FONDOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL

DIRECCIÓN DE FONDOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL DIRECCIÓN DE FONDOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL La Secretaría de Desarrollo Social Estatal a través de la Dirección de Fondos para el Desarrollo Social promueve los siguientes programas sociales: 1.- PROGRAMA

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA. NORMATECA INTERNA Hoja: 1 de 9

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA. NORMATECA INTERNA Hoja: 1 de 9 NORMATECA INTERNA Hoja: 1 de 9 NORMATECA INTERNA DEL INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA Abril de 2010 NORMATECA INTERNA Hoja: 2 de 9 INTRODUCCIÓN El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece la

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA

SISTEMA DE TESORERIA Aprobado mediante: Resolución Ministerial 011 de 11 enero de 2013 SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería

Más detalles

Para el manejo de estos recursos la Coordinación de Pagos y Contabilidad, elaborará mensualmente una relación de las fichas de depósito efectuadas.

Para el manejo de estos recursos la Coordinación de Pagos y Contabilidad, elaborará mensualmente una relación de las fichas de depósito efectuadas. PAG. 1 OBJETIVO GENERAL: Controlar la Integración y registro de los ingresos que recauden los Centros de Captación, por concepto de productos derivados de funciones de derecho privado o por el uso, aprovechamiento

Más detalles

EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE

EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE Manual del Usuario FOREST Yinna Alejandra Vesga Castro Página 1 de 12 EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA

Más detalles

SECCIÓN DE SUMINISTROS Y ALMACENAMIENTO

SECCIÓN DE SUMINISTROS Y ALMACENAMIENTO SECCIÓN DE SUMINISTROS Y ALMACENAMIENTO SECCIÓN SUMINISTROS Y ALMACENAMIENTO Es el área encargada de suministrar bienes y materiales necesarios para el funcionamiento de las distintas dependencias que

Más detalles

TRÁMITES Y/O SERVICIOS DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ACTAS. COSTO: $73.04

TRÁMITES Y/O SERVICIOS DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ACTAS. COSTO: $73.04 TRÁMITES Y/O SERVICIOS DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ACTAS. COSTO: $73.04 EXPEDICIÓN DE COPIA FIEL CERTIFICADA DE ACTA. COSTO: $73.04 EXPEDICIÓN DE CONSTANCIA DE SOLTERÍA

Más detalles

Plan de Calidad para Placas Provisionales o Permiso de Traslado

Plan de Calidad para Placas Provisionales o Permiso de Traslado Dirección de Gestión Fecha de emisión: 01/10/2014 Versión N. 4 Página: 1 de 8 Plan de Calidad para Placas Provisionales o Permiso de Traslado Elaboró Revisó C. Blanca Elvira Bastar Aguirre Encargada de

Más detalles

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Régimen IVM: Régimen de Invalidez, VEJEZ Y Muerte

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Régimen IVM: Régimen de Invalidez, VEJEZ Y Muerte Pagina 1 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento Pensión por Vejez donde se identifica la actividad general del proceso y el grado de detalle de los mismos, describiendo en orden Cronológico el conjunto

Más detalles

CHINA: Tiempo antes de la salida para tramitar la visa: 1 mes. Duración del trámite: 8 días hábiles, una vez recibidos los documentos en la embajada.

CHINA: Tiempo antes de la salida para tramitar la visa: 1 mes. Duración del trámite: 8 días hábiles, una vez recibidos los documentos en la embajada. REQUISITOS PARA EL TRÁMITE DE VISAS CANADÁ (VISA DE TRÁNSITO): Duración del trámite: 10 días hábiles, una vez recibidos los documentos en la embajada. 1. Pasaporte vigente MÍNIMO por 6 meses con espacio

Más detalles

Manual para la Administración y Uso del Servicio de Telefonía Celular

Manual para la Administración y Uso del Servicio de Telefonía Celular Lic. Luis Antonio Hevia Jiménez, Oficial Mayor del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán; Con las atribuciones y facultades que me confieren los artículos 27 fracción III y 31 fracciones II,

Más detalles

PENSION ALIMENTICIA REQUISITOS

PENSION ALIMENTICIA REQUISITOS PENSION ALIMENTICIA Qué es? Se trata de una demanda jurídica de apoyo económico, la cual se presenta a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante una Corte en el Extranjero y bajo acuerdo y/o

Más detalles

Anexo 3. Procedimiento para la actualización de la base de datos de los beneficiarios

Anexo 3. Procedimiento para la actualización de la base de datos de los beneficiarios Anexo 3. Procedimiento para la actualización de la base de datos de los beneficiarios Se entiende por base de datos de beneficiarios a la proporcionada por el programa al equipo evaluador, con información

Más detalles

DGI DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DISPOSICIÓN TÉCNICA No. 013-2003

DGI DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DISPOSICIÓN TÉCNICA No. 013-2003 DGI DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DISPOSICIÓN TÉCNICA No. 013-2003 PROCESO PARA EL REGISTRO DE ALTAS, MODIFICACIONES A DATOS Y BAJAS DE LOS CONTRIBUYENTES El suscrito

Más detalles

INE Manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos No se publicó en el D.O.F.

INE Manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos No se publicó en el D.O.F. INE-04-005 Manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos No se publicó en el D.O.F. Objetivo Asegurar el manejo adecuado de los residuos peligrosos generados dentro del territorio

Más detalles

Servicios, Tramites y Requisitos

Servicios, Tramites y Requisitos Servicios, Tramites y Requisitos Servicios a la Comunidad EMERGENCIAS NUMERO DIRECTO GRATIS ATENCIÓN CON TELEFONÍA TELCEL EMERGENCIAS: El C-4 es un centro de respuesta de emergencias integrado por personal

Más detalles

Servicio de Consultas en Línea

Servicio de Consultas en Línea Servicio de Consultas en Línea El RENIEC brinda a los Notarios Públicos, las Entidades Públicas, las Personas Jurídicas de Derecho Privado Constituidas en el Perú y que desarrollen actividades en el territorio

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES PROCEDIMIENTO DE COMPRA DIRECTA (CAPÍTULOS 2000, 3000 Y 5000) OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES PROCEDIMIENTO DE COMPRA DIRECTA (CAPÍTULOS 2000, 3000 Y 5000) OBJETIVO MANUAL DE S DE ADQUISICIONES DE COMPRA DIRECTA (CAPÍTULOS OBJETIVO Atender las solicitudes de pedido de bienes o servicios que requieran las diferentes unidades administrativas del Organismo que por su

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Mayo 2012

REGLAMENTO DE BECAS Mayo 2012 REGLAMENTO DE BECAS Mayo 2012 Universidad Marista de San Luis Potosí 1 TITULO I CAPÍTULO I DEL OBJETO, FINES Y CONCEPTO Artículo 1. El presente Reglamento establece las bases y criterios que regulan el

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS Estimado contribuyente, para la Superintendencia de Administración

Más detalles

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION 1 Nombre o Razón Social: 2 Objeto Social: 3 Capital Social Autorizado: 4 Capital Suscrito y Pagado:

Más detalles

P.S.O. DOCUMENTOS QUE SERVIRÁN PARA NORMAR LA ACEPTACIÓN DE PERSONAL CIVIL ASPIRANTE A DESEMPEÑARSE COMO DOCENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO MILITAR.

P.S.O. DOCUMENTOS QUE SERVIRÁN PARA NORMAR LA ACEPTACIÓN DE PERSONAL CIVIL ASPIRANTE A DESEMPEÑARSE COMO DOCENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO MILITAR. DIR. GRAL. EDUC. MIL. Y RECTORÍA DE LA U.D.E.F.A. P.S.O. DOCUMENTOS QUE SERVIRÁN PARA NORMAR LA ACEPTACIÓN DE PERSONAL CIVIL ASPIRANTE A DESEMPEÑARSE COMO DOCENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO MILITAR. MARZO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTIÓN DEL ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE RECURSOS Septiembre, 2001 1 I N D I C E PAGINA INTRODUCCION 2 I. MARCO JURIDICO-ADMINISTRATIVO 3 II. 5 1.- Recepción de Documentos 5 Objetivo del Procedimiento 5 Políticas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RETIRO VOLUNTARIO

PROCEDIMIENTO DE RETIRO VOLUNTARIO PROCESO DE RETIRO VOLUNTARIO PROCEDIMIENTO DE RETIRO VOLUNTARIO Fecha de elaboración: 22 de agosto, 2014 Fecha de la última actualización: 23 de Febrero 2016 Versión: 01 Nombre del Documento: Procedimiento

Más detalles

Departamento de Campañas Financieras

Departamento de Campañas Financieras Departamento de Campañas Financieras Procedimiento y Políticas para el trámite de donativos en especie y/o en efectivo de Asociaciones y/o grupos Estudiantiles. Monterrey, N.L. a 19 de enero de 2008 Definiciones

Más detalles

Morelos, Tierra de Libertad y Trabajo

Morelos, Tierra de Libertad y Trabajo LINEAMIENTOS DEL FONDO REVOLVENTE Este documento esta dirigido a toda persona que directa e indirectamente por la naturaleza laboral, maneja algún recurso económico y esta destinado como una herramienta

Más detalles

DE TRÁMITES Y SERVICIOS

DE TRÁMITES Y SERVICIOS MANUAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS EJERCICIO FISCAL 2011 P R E S E N T A C I Ó N EN CUMPLIMIENTO AL MARCO JURÍDICO Y NORMATIVO APLICABLE VIGENTE QUE DETERMINA LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LA SECRETARÍA

Más detalles

Plan de calidad para Créditos Hipotecarios

Plan de calidad para Créditos Hipotecarios Dirección de del Estado Fecha de emisión: 10/07/2015 Versión N. 7 Página: 1 de 6 Plan de calidad para Elaboró Revisó Alma Delia E. León Carrillo Jefa del Aprobó L.A. Ilse Alejandra Vallejo Guerrero Representante

Más detalles

PROGRAMA DE CARRERA DOCENTE ADMINISTRATIVA DEL SUBSISTEMA EDUCATIVO ESTATAL

PROGRAMA DE CARRERA DOCENTE ADMINISTRATIVA DEL SUBSISTEMA EDUCATIVO ESTATAL 2012-2015 PROGRAMA DE CARRERA DOCENTE ADMINISTRATIVA DEL SUBSISTEMA EDUCATIVO ESTATAL La Comisión de Carrera Docente Administrativa del Subsistema Educativo Estatal, con fundamento en el Artículo 11, Fracción

Más detalles

Solicitud de talleres, conferencias, obra de teatro y cursos de capacitación

Solicitud de talleres, conferencias, obra de teatro y cursos de capacitación 1 de 5 Solicitud de talleres, conferencias, obra de teatro y cursos de capacitación Tiempo promedio del procedimiento 5 días hábiles (Cursos, talleres y conferencias) 15 días (Obra de teatro) Fecha de

Más detalles

Fracción IV. C) Servicios y Programas de Apoyo PROGRAMAS

Fracción IV. C) Servicios y Programas de Apoyo PROGRAMAS PROGRAMAS Nombre del Programa: APOYOS DE CANALES DE RES A PATRONATOS DE FERIA. Requisitos que deben cumplir para ser beneficiados con el Programa: ESTAR INCLUIDOS EN EL PADRON DE PATRONATOS AUTORIZADOS

Más detalles

Sistema electrónico de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)

Sistema electrónico de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) Sistema electrónico de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) Página 1 de 22 Septiembre 2016 Tabla de contenido Tema Pag. 1. Objetivo 3 2. Características y requerimientos del equipo de cómputo 4

Más detalles

PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO DICIEMBRE 2016

PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO DICIEMBRE 2016 El Instituto Tecnológico de Querétaro, buscando fortalecer la vinculación entre la Educación Superior y los Sectores productivos de bienes y servicios C O N V O C A A todos los alumnos de nivel Licenciatura

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Apoyo Económico para Mantenimiento Menor en Unidades Habitacionales.

Nombre del Procedimiento: Apoyo Económico para Mantenimiento Menor en Unidades Habitacionales. PAG: 1. OBJETIVO GENERAL: Brindar apoyo económico para mantenimiento preventivo y correctivo menor, a de la Delegación, con la finalidad de evitar el deterioro prematuro de los inmuebles, a fin de elevar

Más detalles

Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (turismo, negocios y tránsito).

Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (turismo, negocios y tránsito). Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (turismo, negocios y tránsito). Caso en el que se presenta: Fundamento jurídico: Presentación: Lugar donde se presenta: Monto de los

Más detalles

Reglamento de Control de pago a Proveedores

Reglamento de Control de pago a Proveedores Pág. 1 Reglamento de Control de pago a Proveedores NORMAS GENERALES. Objetivo General. Asegurar el correcto y oportuno pago de las obligaciones contraídas con proveedores de bienes y servicios. Objetivo

Más detalles

Proceso: Tesorería Subproceso: Expedir facturas y efectuar seguimiento a la cartera

Proceso: Tesorería Subproceso: Expedir facturas y efectuar seguimiento a la cartera Proceso: Tesorería Subproceso: Expedir facturas y efectuar seguimiento a la cartera Registrar y expedir facturas, documentos equivalentes o cuentas de cobro como soporte de la venta de bienes y servicios

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS

RENDICIÓN DE CUENTAS RENDICIÓN DE CUENTAS LA RENDICION DE CUENTA Es el deber legal y ético que tiene toda persona de demostrar mediante libros, instrumentos, comprobantes, facturas y papeles los gastos realizados con el beneficio

Más detalles

20. RECEPCIÓN, REGISTRO Y CONTROL DE BIENES MUEBLES EN ALMACÉN

20. RECEPCIÓN, REGISTRO Y CONTROL DE BIENES MUEBLES EN ALMACÉN Página: 224 20. RECEPCIÓN, REGISTRO Y CONTROL DE BIENES MUEBLES EN ALMACÉN JUNIO 2007 Página: 225 OBJETIVO GENERAL: Recibir, registrar y controlar los bienes muebles (instrumentales o de consumo) que ingresan

Más detalles

LABORATORIO CONSULTORIO JURIDICO

LABORATORIO CONSULTORIO JURIDICO 1. OBJETIVO: PROCEDIMIENTO CODIGO: Página 1 de 10 Facilitar la realización de las prácticas jurídicas de los estudiantes de los dos últimos años del programa de derecho, en aras de complementar su formación

Más detalles

Secretaría General de Gobierno

Secretaría General de Gobierno Secretaría General de Gobierno REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN DE ADOPCIÓN 1.- Copia certificada de la sentencia de adopción con su respectiva revisión. 2.- Copia del acta de nacimiento. 3.- Pago de derechos

Más detalles

El pasaporte es el documento de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad.

El pasaporte es el documento de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad. El pasaporte es el documento de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad. Si usted cuenta con un pasaporte anterior, sin importar

Más detalles

Guía de uso Registrar citas (Internet) Sistema de Atención ciudadana

Guía de uso Registrar citas (Internet) Sistema de Atención ciudadana Guía de uso Registrar citas (Internet) Módulo Registrar citas (Captura) En este módulo registras tu cita para realizar un trámite con relación a tu credencial para votar, asimismo se puede consultar, reprogramar

Más detalles

PERFIL DE PUESTO: AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES

PERFIL DE PUESTO: AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES Objetivo del puesto: Realizar y dirigir las actividades relacionadas con el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones e inmuebles de la empresa, efectuando de manera coordinada las gestiones

Más detalles

1.- Formato único de solicitudes de alta de Licencia de Funcionamiento SARE

1.- Formato único de solicitudes de alta de Licencia de Funcionamiento SARE Formato de Único de Apertura H. AYUNTAMIENTO DE EL ORO 206-208 SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS INSTRUCTIVO PARA TRÁMITES Y SERVICIOS TRÁMITE O SERVICIO FORMATO ÚNICO PARA EL SISTEMA DE APERTURA

Más detalles

38.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE DONATIVOS RECIBIDOS Y OTORGADOS EN ESPECIE.

38.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE DONATIVOS RECIBIDOS Y OTORGADOS EN ESPECIE. Hoja: 1 de 14 38.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE DONATIVOS RECIBIDOS Y OTORGADOS EN ESPECIE. Hoja: 2 de 14 1.0 Propósito 1.1 Registro y control de las operaciones en términos monetarios

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS HONORABLE AYUNTAMIENTO DE SOMBRERETE, ZACATECAS Febrero, IDENTIFICACIÓN DE FIRMA(S) O RÚBRICA(S) DE VALIDACIÓN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIAS Y PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Definir las actividades del procedimiento de Transferencias y pagos a terceros por

Más detalles