«ESTRATEGIA DE GESTION DE LA PLAGA DE VESPA VELUTINA EN LAS MERINDADES»

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "«ESTRATEGIA DE GESTION DE LA PLAGA DE VESPA VELUTINA EN LAS MERINDADES»"

Transcripción

1 «ESTRATEGIA DE GESTION DE LA PLAGA DE VESPA VELUTINA EN LAS MERINDADES» Noviembre de 2015

2 «ESTRATEGIA DE GESTION DE LA PLAGA DE VESPA VELUTINA EN LAS MERINDADES» AUTORES: * Saúl Peña * Roberto Puch Pérez DIRECCIÓN: * Don. Jesús Argüelles ORGANIZACIÓN: * Ayto. De Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja. * Protección Civil de Villarcayo. COLABORACIÓN: * CEDER * Diputación Provincial de Burgos. 6 de Noviembre de 2015

3 1.- INTRODUCCIÓN La Vespa velutina nigrithorax, está incluida en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas (EEI); constituyendo la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo tras la modificación del hábitat. NORMATIVA DE ESPECIES EXOTICAS INVASORAS La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, define una especie exótica invasora como aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética. Esta misma ley establece que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) así como las Comunidades Autónomas elaborarán coordinadamente estrategias de gestión, control y posible erradicación de especies exóticas invasoras, incluidas en el catálogo español. 2.- DEFINICION DE LA ESPECIE Taxonomía y descripción. PHYLUM: Arthropoda CLASE: Insecta ORDEN: Hymenoptera FAMILIA: Vespidae GENERO: Vespa ESPECIE: velutina SUBESPECIE: nigrithorax Nombre común: Avispón asiático, avispa asiática o avispa negra. Las reinas miden unos 3,5 cm y viven alrededor de un año, las obreras unos 3 cm y viven entre 35 y 55 días. La cabeza es negra vista desde arriba, la cara es de color amarillo anaranjada. Posee un tórax completamente negro y su abdomen es de color marrón oscuro; separados entre si por una fina franja de color amarillo. El cuarto segmento es de un color anaranjado. De frente su cabeza es naranja y las patas en su parte final amarillas.

4 2.2.- Ciclo biológico. El ciclo comienza cuando las reinas fecundadas emergen tras su hibernación en febrero o marzo de sus refugios en tejados, troncos de árboles, grietas del suelo, etc. Cada reina establece una nueva colonia y comienza la construcción del nido primario donde ponen huevos de los que salen obreras en los meses de abril-mayo. Estas pueden mantener y mejorar el nido primario, pero normalmente la colonia se traslada a un árbol creando un nido secundario a partir de mayo-junio, De ahí emergen nuevas obreras (hasta 1000 o 1800). A finales de verano emergen las hembras ( ) y los machos. Las hembras fecundadas (futuras reinas), se dispersan a partir de finales de agosto hasta octubre. A finales de octubre y noviembre la colonia deja de estar activa y la reina muere. Por último, la colonia detiene sus actividades en el final del otoño-inicio del invierno. En este periodo, los machos (después de haber copulado) y las obreras mueren, y las futuras reinas o fundadoras comienzan su hibernación. En resumen, una fundadora solo puede formar una colonia por año. Muere al terminar su año de vida y son sus descendientes las que se convertirán en fundadoras al año siguiente y las encargadas de la dispersión.

5 2.3.- Vías de introducción. La distribución natural de la Vespa velutina es el sudeste asiático pero llegó de forma accidental a Francia, en el año Expansión. Distribución de Vespa crabro, Vespa orientalis y Vespa velutina. (Fuente: Rortais et al., 2008.) La totalidad de Francia, España y la mayor parte de la Unión Europea, así como en norte de África, presenta condiciones climáticas favorables para su asentamiento. Mapa que muestra los resultados de la modelización ecológica en la expansión potencial de Vespa velutina en Europa; siendo capaz de asentarse en las regiones representadas de rojo a azul claro. (Fuente: Villemant et.al, 2009.)

6 Actualmente en Europa esta presente en el Norte de España, Portugal e Italia, en Bélgica y casi en la totalidad de Francia. En España, existen dos focos: 1.- Desde Galicia hacia Portugal y Asturias. 2.- Desde Los Pirineos hacia Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja, Asturias, Cantabria y Castilla y León (Provincia de Burgos). Distribución de Vespa velutina en España en (Fuente MAGRAMA) En Las Merindades en 2015 se han documentado 19 nidos: 16 de ellos en el Valle de Mena (8 de los cuales en Villasana de Mena), uno en Frías, Villalaín y Mijangos.

7 2.5.- Diferencias entre Vespa velutina (Avispa asiática) y Vespa crabro (Avispón europeo). La Vespa crabro, el avispón europeo, es más grande. Las reinas miden unos 4 cm y las obreras 3,5 cm. Su aspecto general es más coloreado, el tórax de color marrón y el abdomen amarillo con rayas negras. 1, Cabeza Vespa velutina; 2, Cabeza V. crabro; 3, Torax V. velutina; 4, Torax V. crabro; 5, Abdomen V. velutina; 6, Abdomen V. crabro. La mayoría de los nidos de Vespa velutina están construidos sobre las copas de los árboles y de forma ocasional en áreas no perturbadas y protegidas en edificios como escaleras, graneros abandonados, gallineros o partes de edificios como tejados, etc. Y muy rara vez enterrados en el suelo o entre zarzas. La diferencia con el nido de avispón europeo (Vespa crabro) es que el nido del avispón asiático tiene la entrada lateral situada en el tercio superior y no se aprecian las celdillas; mientras que el nido del avispón europeo tiene la abertura, de mayor diámetro, en la base desde la que se aprecian las celdillas.

8 El nido del avispón europeo (Vespa crabro) además de contar siempre con una gran abertura en la parte inferior, suele ser construido en un tronco hueco o en un refugio, a veces en el suelo, pero nunca en la parte superior de los árboles altos. 3.- IMPACTO Y RIESGO DE LA ESPECIE Se considera que existen al menos tres impactos o consecuencias en Las Merindades debido a la invasión de Vespa velutina: El primero es obviamente ecológico, ya que el avispón asiático preda sobre las abejas melíferas pero también sobre otros polinizadores reduciendo la biodiversidad. En segundo lugar, un efecto económico indirectamente sobre la actividad agraria por el descenso de la polinización y un efecto directo sobre la apicultura debido al aniquilamiento de las colmenas. El último impacto es el riesgo de ataques a la ciudadanía Impacto a la Biodiversidad. La Vespa velutina se alimenta de polillas, orugas, mariposas, moscas, avispones, avispas y de abejas melíferas (Apis mellifera). Al reducir el número de insectos polinizadores provoca un efecto colateral que disminuye la polinización de la flora, disminuyendo la Biodiversidad Impacto económico a la actividad agraria y apícola. Una menor polinización afecta de forma negativa e indirecta a la producción Horto-frutícola; ademas de los daños que ocasiona directamente al alimentarse de frutos como fresas, uvas, peras, manzanas, higos, etc. que tras ser mordidos provocan su pudrición. El avispón asiático es un claro depredador de abejas porque son parte importante de su alimento. Las abejas melíferas europeas, no cuentan con una estrategia de defensa eficaz, y por ello una colonia del avispón asiático, puede acabar con gran parte de una colmena en poco tiempo y mermar su productividad. El estrés que supone la presencia de avispas en los alrededores de la colmena hace que las abejas que están dentro no salgan a pecorear, desencadenando las pérdidas de colonias e inevitablemente el descenso en los rendimientos de la producción apícola.

9 3.3. Impacto a la Seguridad ciudadana. La Vespa velutina no es un animal más agresivo para las personas que otros insectos himenópteros. Ahora bien, reacciona de forma virulenta ante las amenazas a su nido a 5 metros del mismo, desencadenando un ataque virulento y colectivo, pudiendo perseguir a su amenaza hasta 500 metros de distancia. Poseen un buen aguijón, algo más largo (4-6 mm) y potente que el de otras avispas. Su veneno es doloroso y se ha observado que puede lanzar su veneno a distancia. 4.- OBJETIVOS DEL PLAN El objetivo principal de este plan es el de reducir, en lo posible, el asentamiento y la expansión de la Vespa velutina, así como minimizar su impacto allí donde se establezca. Los objetivos específicos son: 1.- Establecer medidas de prevención, mediante la puesta en marcha de planes de vigilancia activa y pasiva en Las Merindades. 2.- Mejorar el conocimiento de la especie para poder llevar a cabo medidas eficaces y efectivas de control, minimizando los efectos sobre especies no objetivo. 3.- Establecer protocolos de actuación ante la aparición de nidos. 4.- Reducir o eliminar los impactos producidos por esta especie. 5.-Mantener una coordinación efectiva de las administraciones competentes de la Diputación de Burgos. 6.- Dar formación a los distintos colectivos intervinientes (Bomberos, Guardería Forestal, SEPRONA, Protección Civil, etc.). 7.- Difundir la información disponible por todo el territorio provincial. 5.- AMBITO DE APLICACIÓN El ámbito general de actuación, incluye la totalidad del territorio de la Provincia de Burgos. En una primera fase se pondrá en marcha, el plan de vigilancia activa, en los municipios de Las Merindades. En caso de ser necesario, y en función del avance de la plaga, se activará un segundo Plan de actuación en el resto de comarcas de la Provincia de Burgos.

10 6.- MEDIDAS DE ACTUACION FASE DE ALERTA: VIGILANCIA Y DETECCIÓN Vigilancia Pasiva Comunicación de posible avistamiento Confirmación presencia Vigilancia Activa Localización y Capturas Tipos de capturas Descripción método Época de colocación Localización activa de nidos FASE DE INTERVENCIÓN Grupo de Intervención: Composición y funciones Control y eliminación. 7.- MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN COLMENARES Y EN EL MANEJO DEL HABITAT. Ante la aparición de Vespa velutina, en los colmenares, se procederá a informar a los apicultores que tengan colmenas en un radio de 5 km para que lleven a cabo las siguientes medidas oportunas: Reducir la piquera hasta un tamaño de 5,5 mm para que el Avispón asiático no pueda penetrar en la colmena Instalar Mallas, redes o vegetación delante de colmenas que dificulte circulación de las avispas. Instalar trampas en función del número de colmenas. No dejar cuadros con restos de miel en las proximidades de los colmenares después de concluida la extracción. Trasladar colmenas a mayor altitud, con la autorización de movimiento correspondiente. Muchos apicultores consideran el trampeo como la única vía para la detección de la presencia de avispón asiático en el entorno del colmenar y para su eliminación. No obstante, estas trampas aunque pueden, en algunos casos, minimizar los daños sobre colmenares concretos, no consiguen controlar nunca la expansión de la especie. El correcto manejo del hábitat es crucial para intentar restablecer el equilibrio en el ecosistema; fomentando la instalación de diferentes especies de aves en las riberas de los ríos de Las merindades, para que actúen como depredadores o enemigos naturales de la avispa asiática.

11 8.- FORMACIÓN Para luchar eficientemente contra la Vespa velutina, es preciso contar con que todas las partes implicadas tengan la suficiente información y formación para contribuir en el control de este insecto, cada uno desde su propio ámbito. El personal encargado de las tareas de identificación y destrucción de los nidos de Vespa velutina recibirán la formación necesaria mediante cursos de formación impartidos durante este año. En estos cursos se detallarán las características de V. velutina, sus diferencias morfológicas con otras avispas, la biología de esta especie, las características de sus nidos (tipo de pared, posición y tamaño del orificio de entrada y salida de las avispas, lugares de localización, etc.), las recomendaciones para la retirada y destrucción de nidos y las medidas de protección personal. Además, los equipos de destrucción de nidos que vayan a utilizar insecticidas realizarán cursos específicos para manipular biocidas; tal y como aparece reflejado en el Real Decreto 830/2010 de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas. Este decreto tiene por objeto la protección de la salud mediante el establecimiento de criterios que permitan garantizar unos niveles mínimos de capacitación a las personas que desarrollen actividades laborales relacionadas con la aplicación de este tipo de productos. También se formará a los equipos para la posible utilización de pértigas para la dispensación de biocidas en nidos que se encuentran a alturas elevadas 9.- MEDIDAS DE COMUNICACIÓN Para la difusión de información a la ciudadanía y al sector, de la situación y problemática de esta especie exótica e invasora, se realizarán las siguientes acciones: Edición de folletos informativos dirigido al público en general con información sobre la morfología, diferenciación, ciclo biológico, nidos, medidas de prevención, con el fin de facilitar la detección precoz de estos. Así mismo se incorporará información del teléfono 112 para la comunicación de los avistamientos. Estos folletos se distribuirán por los distintos organismos administrativos

12 de la Provincia, principalmente en los que tengan que ver con el sector. Información actualizada en página web del CEDER (Centro de Desarrollo Rural) de Las Merindades Difusión a usuarios de una aplicación web de avistamiento de ejemplares y de nidos que permita añadir su ubicación. Difusión de un teléfono para recibir información sobre dicha plaga. Divulgación en radio, televisión y redes sociales. Artículos informativos en prensa y revistas de la Provincia de Burgos. Jornadas itinerantes para apicultores, de talleres prácticos de construcción de trampas, realización de muestreos y toma de datos MEDIDAS DE COORDINACIÓN Tanto las acciones desarrolladas para la detección precoz de la especie, como las de gestión, control y posible erradicación, se realizarán de forma coordinada entre los distintos organismos implicados, contando con la colaboración del sector apícola. Así mismo desde Protección Civil de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja se trabajará coordinadamente con el CEDER Merindades para actualizar la base de datos sobre la presencia de Vespa velutina COMITE ASESOR El comité se constituye para dar asesoramiento a la dirección y establecer las líneas maestras de este plan. Estará compuesto por un representante de cada una de las siguientes instituciones: * Recursos Naturales y Medio Ambiente * Agricultura y Ganadería * Desarrollo Rural y Agroalimentación * Guardería Forestal * Protección Civil * Bomberos * Asociaciones de Apicultores 12.- DIRECCIÓN DEL PLAN La dirección de este plan, recae inicialmente en la Fase de Centralización sobre Protección Civil de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja y posteriormente en la Fase de descentralización la dirección del plan recaerá sobre la Diputación Provincial de Burgos.

13 13.- CRONOGRAMA DE ACTUACIONES Se ajustarán en cada municipio o merindad en diferentes fechas dependiendo de la climatología de cada año. El cronograma se realizará una vez se conozca la división de los territorios de Las Merindades SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN. Para el seguimiento del Plan, se establece un sistema de recogida y procesado de la información recibida de las distintas zonas o departamentos participantes. El CEDER Merindades y Protección Civil de Villarcayo trasladará esta información a la Diputación Provincial de Burgos para que quede constancia de la gestión realizada de las partidas presupuestarias. Este Plan será evaluado por el Comité Asesor anualmente y se incorporarán las modificaciones que se estimen oportunas, con el fin de mejorar su eficacia. Paralelamente al plan de actuación cuyas medidas tienen un carácter urgente, se deberán llevar a cabo otras tantas medidas preventivas por todo el territorio de Las Merindades; Éstas últimas tendrán como objetivo volver a retomar el equilibrio del ecosistema mediante el aumento de la Biodiversidad VIGENCIA Y REVISIÓN La vigencia de esta estrategia es indefinida, mientras sea necesaria su existencia, siendo deseable su revisión anualmente. El órgano encargado de supervisar el grado de cumplimiento de la estrategia será Protección Civil de Villarcayo. No obstante, se recomienda evaluar periódicamente su cumplimiento y revisar en qué fase se encuentra. De esta forma esta estrategia tiene que ser flexible para ir adaptando el trabajo e intensidad según los resultados obtenidos y la climatología específica de cada año. En la medida en que se produzcan y conozcan variaciones sustanciales respecto al control de esta especie exótica invasora, se revisará su contenido, redefiniendo tanto el ámbito de actuación como las directrices o las medidas previstas que se estimen necesarias; con el objetivo de evaluar la respuesta de las poblaciones a las medidas de control y erradicación propuestas.

Ciencia Ciudadana de Vitoria-Gasteiz 2015

Ciencia Ciudadana de Vitoria-Gasteiz 2015 Ciencia Ciudadana de Vitoria-Gasteiz 2015 Guía de identificación de la avispa asiática 1. Descripción La aparición de la avispa asiática en Europa, se produjo por vez primera en el año 2006, en Francia.

Más detalles

AVISPA ASIÁTICA (VESPA VELUTINA).

AVISPA ASIÁTICA (VESPA VELUTINA). AVISPA ASIÁTICA (VESPA VELUTINA). Nombre científico: Vespa velutina. Subespecie: nigrithorax Orden: Hymenoptera Familia: Vespidae Nombre común: avispa asiática Área de distribución natural: Asia: norte

Más detalles

LA VESPA VELUTINA EN CATALUÑA

LA VESPA VELUTINA EN CATALUÑA LA VESPA VELUTINA EN CATALUÑA NOVIEMBRE DE 2013 ADAPTACIÓN DOCUMENTO INTRODUCCIÓN Origen asiático (China, Norte de la India e Indonesia) Introducción a Francia a finales de 2004. Se extiende por el sur

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LA VESPA VELUTINA EN CANTABRIA

PROTOCOLO PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LA VESPA VELUTINA EN CANTABRIA PROTOCOLO PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LA VESPA VELUTINA EN CANTABRIA 1. INTRODUCCIÓN Antecedentes. Normativa de referencia. 2. DESCRIPCION DE LA ESPECIE 2.1. Descripción y diferenciación con Vespa

Más detalles

ESTRATEGIA PARA LA DETECCIÓN Y CONTROL DEL AVISPÓN ASIÁTICO O AVISPA NEGRA (Vespa velutina nigrithorax) EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

ESTRATEGIA PARA LA DETECCIÓN Y CONTROL DEL AVISPÓN ASIÁTICO O AVISPA NEGRA (Vespa velutina nigrithorax) EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS VERSIÓN V5 ESTRATEGIA PARA LA DETECCIÓN Y CONTROL DEL AVISPÓN ASIÁTICO O AVISPA NEGRA (Vespa velutina nigrithorax) EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS C/ Coronel Aranda, 2. 33005 Oviedo. Tfno.: 985 10 55 00 1

Más detalles

UN NUEVO ENEMIGO DE LAS ABEJAS DE LA MIEL: AVISPA ASIATICA

UN NUEVO ENEMIGO DE LAS ABEJAS DE LA MIEL: AVISPA ASIATICA UN NUEVO ENEMIGO DE LAS ABEJAS DE LA MIEL: AVISPA ASIATICA INTRODUCCIÓN. A finales del año 2005 fue descubierta en el suroeste de Francia, esta nueva avispa, de origen asiático, sobre una fruta de caqui

Más detalles

AVISPA ASIATICA/LIZTOR BELTZA (Vespa velutina)

AVISPA ASIATICA/LIZTOR BELTZA (Vespa velutina) Jardunaldi Teknikoa. Administrazioaren eta EAEko Zerbitzu Bioziden Sektorearen arteko topaketa AVISPA ASIATICA/LIZTOR BELTZA (Vespa velutina) Jesse Barandika; Ana L. García NEIKER jbarandika@neiker.eus

Más detalles

LISTOR BELTZA / AVISPA ASIATICA Vespa velutina

LISTOR BELTZA / AVISPA ASIATICA Vespa velutina LISTOR BELTZA / AVISPA ASIATICA Vespa velutina Vespa velutina Lepeletier, 1836 Nombre común: Avispón asiático; Avispón de patas amarillas; Liztor beltza Distribución: Asia (Centro y Sureste) DISTRIBUCIÓN

Más detalles

CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS. Vespa spp. (especies no europeas)

CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS. Vespa spp. (especies no europeas) CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS Vespa spp. (especies no europeas) VESspp/AR00X Nombre vulgar Posición taxonómica Observaciones taxonómicas Resumen de su situación e impacto en España Normativa

Más detalles

31 Mayo - 1 Junio 2014 Casa de la cultura, Santa Eulalia de Oscos

31 Mayo - 1 Junio 2014 Casa de la cultura, Santa Eulalia de Oscos 31 Mayo - 1 Junio 2014 Casa de la cultura, Santa Eulalia de Oscos Colabora : Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos Horarios: Sábado: 10 14 h. / 16 20 h. Domingo: 10 14h. / 16 18 h. Precio: 120 Incluye:

Más detalles

Vespa velutina o avispa asiática

Vespa velutina o avispa asiática Vespa velutina o avispa asiática Egoitz Galartza, apicultor y veterinario de GEE (2012ko udaberria) Ha sido declarada especie exótica invasora por el Real Decreto 1628/2011. Resolución del Parlamento Vasco

Más detalles

La avispa de papel. Polistes dominulus. Distribución de la avispa de papel. Polistes dominulus

La avispa de papel. Polistes dominulus. Distribución de la avispa de papel. Polistes dominulus Serie de divulgación sobre insectos de importancia ecológica, José Villacide y Maité Masciocchi (editores) Cuadernillo nº 2 - Año 2011 ISSN: 1853-5852 Distribución de la avispa de papel Polistes dominulus

Más detalles

PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA SALAMANCA DICIEMBRE Estudios y programas de información. ciudadana.

PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA SALAMANCA DICIEMBRE Estudios y programas de información. ciudadana. PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA SALAMANCA DICIEMBRE 2009 Estudios y programas de información ciudadana. 1 PROGRAMAS MUNICIPALES DE EDUCACIÓN E INFORMACIÓN PARA EL CONTROL DE PLAGAS URBANAS. La mayoría de

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA GESTIÓN Y CONTROL DE LA AVISPA ASIÁTICA (Vespa velutina) EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA. Año 2016

PLAN DE ACCIÓN PARA LA GESTIÓN Y CONTROL DE LA AVISPA ASIÁTICA (Vespa velutina) EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA. Año 2016 Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente PLAN DE ACCIÓN PARA LA GESTIÓN Y CONTROL DE LA AVISPA ASIÁTICA (Vespa velutina) EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA. Año 2016 1. INTRODUCCIÓN La aparición durante

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA GESTIÓN Y CONTROL DE LA AVISPA ASIÁTICA (Vespa velutina) EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA.

PLAN DE ACCIÓN PARA LA GESTIÓN Y CONTROL DE LA AVISPA ASIÁTICA (Vespa velutina) EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA. Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente PLAN DE ACCIÓN PARA LA GESTIÓN Y CONTROL DE LA AVISPA ASIÁTICA (Vespa velutina) EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA. 1. INTRODUCCIÓN La aparición durante el año

Más detalles

Superficie afectada por los incendios forestales

Superficie afectada por los incendios forestales Objetivo El principal objetivo de la medición de la superficie afectada por los incendios es procurar la adecuada protección de los montes frente a la acción de incendios forestales, enfermedades, agentes

Más detalles

Jornadas Técnicas de Evaluación de la Campaña de Incendios Forestales de Del 22 al 23 de noviembre de 2012

Jornadas Técnicas de Evaluación de la Campaña de Incendios Forestales de Del 22 al 23 de noviembre de 2012 Jornadas Técnicas de Evaluación de la Campaña de Incendios Forestales de 2012 Del 22 al 23 de noviembre de 2012 Tras el verano con más superficie quemada por incendios forestales de la última década y

Más detalles

Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.

Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia. Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.cl Introducción. La avispa chaqueta amarilla, es considerada en la zona

Más detalles

ESTRATEGIA DE GESTIÓN, CONTROL Y POSIBLE ERRADICACIÓN DEL AVISPÓN ASIÁTICO O AVISPA NEGRA (Vespa velutina ssp. nigrithorax) EN ESPAÑA

ESTRATEGIA DE GESTIÓN, CONTROL Y POSIBLE ERRADICACIÓN DEL AVISPÓN ASIÁTICO O AVISPA NEGRA (Vespa velutina ssp. nigrithorax) EN ESPAÑA ESTRATEGIAS DE CONTROL CRITERIOS ORIENTADORES Muséum de Toulouse/Didier ESTRATEGIA DE GESTIÓN, CONTROL Y POSIBLE ERRADICACIÓN DEL AVISPÓN ASIÁTICO O AVISPA NEGRA (Vespa velutina ssp. nigrithorax) EN ESPAÑA

Más detalles

Guía del Curso AGAN0211 Apicultura

Guía del Curso AGAN0211 Apicultura Guía del Curso AGAN0211 Apicultura Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso se ajusta al itinerario formativo

Más detalles

AETHINOSIS. 1) Señala la respuesta falsa sobre la etiología de la aethinosis.

AETHINOSIS. 1) Señala la respuesta falsa sobre la etiología de la aethinosis. AETHINOSIS 1) Señala la respuesta falsa sobre la etiología de la aethinosis. a. Es una parasitosis producida por un pequeño escarabajo. b. Alcanza un estado adulto de 1 cm de longitud. c. Afecta a las

Más detalles

LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) EN LOS SECTORES OVINO Y CAPRINO

LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) EN LOS SECTORES OVINO Y CAPRINO LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) 2015-2019 EN LOS SECTORES OVINO Y CAPRINO El objetivo de este documento es dar a conocer los apoyos que reciben los sectores ovino y caprino a través

Más detalles

PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS INVASIONES BIOLÓGICAS Proyectos INVASIL y TeatRío Grupo especialista BIOS

PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS INVASIONES BIOLÓGICAS Proyectos INVASIL y TeatRío Grupo especialista BIOS PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS INVASIONES BIOLÓGICAS Proyectos INVASIL y TeatRío Grupo especialista BIOS ACCIONES DE VOLUNTARIADO REALIZADAS POR EL GEIB: Proyecto INVASIL Proyecto

Más detalles

JORNADAS SOBRE APICULTURA URBANA VALENCIA 2016 DEL 12 AL 17 DE DICIEMBRE

JORNADAS SOBRE APICULTURA URBANA VALENCIA 2016 DEL 12 AL 17 DE DICIEMBRE JORNADAS SOBRE APICULTURA URBANA VALENCIA 2016 DEL 12 AL 17 DE DICIEMBRE LA APICULTURA URBANA, UN BIEN COMÚN La abeja obrera, imprescindible para la biodiversidad urbana, es hoy testigo y víctima de la

Más detalles

SOCIEDAD APICOLA URUGUAYA CURSO PROFESIONAL DE APICULTURA. Período Lectivo: 2016

SOCIEDAD APICOLA URUGUAYA CURSO PROFESIONAL DE APICULTURA. Período Lectivo: 2016 SOCIEDAD APICOLA URUGUAYA CURSO PROFESIONAL DE APICULTURA. Período Lectivo: 2016 Clase 1. Inauguración del curso. Palabras de bienvenida. Presentación de la S.A.U. Breve reseña histórica. Descripción de

Más detalles

ÍNDICE DE INSECTOS. Libélula... 3 Zygaena carniolica... 5

ÍNDICE DE INSECTOS. Libélula... 3 Zygaena carniolica... 5 INSECTOS ÍNDICE DE INSECTOS Libélula... 3 Zygaena carniolica... 5 2 LIBÉLULA Macromia splendens Estado de conservación: VULNERABLE A LA EXTINCIÓN 1. Morfología Macho Se trata del mayor Cordúlido europeo,

Más detalles

Apicultura Medioambiental, o de Conservación.

Apicultura Medioambiental, o de Conservación. Apicultura Medioambiental, o de Conservación. Tradicionalmente se ha asociado al apicultor con el producto que comercializa: la miel el polen la cera, la jalea real, etc Existe un nuevo concepto para la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

Manejo del Colmenar. Certificados de profesionalidad

Manejo del Colmenar. Certificados de profesionalidad Manejo del Colmenar Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Formación Profesional y Oficios Referencia 149963-1402 Precio 57.56 Euros Sinopsis En el ámbito agrario, es necesario conocer

Más detalles

[PLAN DE ACTUACIÓN 2015 EN MATERIA DE IGUALDAD ] MURGIBE Consultoría de Igualdad

[PLAN DE ACTUACIÓN 2015 EN MATERIA DE IGUALDAD ] MURGIBE Consultoría de Igualdad 2015 [PLAN DE ACTUACIÓN 2015 EN MATERIA DE IGUALDAD ] Índice 1. Punto de partida 7 2. Plan de Trabajo 2015 8 3. 15 4. Resultados esperados 16 1. Punto de partida Este Plan de trabajo en materia de igualdad

Más detalles

Envasado y Comercialización de la Miel en Circuito Corto y su normativa de Aplicación. Definición Miel

Envasado y Comercialización de la Miel en Circuito Corto y su normativa de Aplicación. Definición Miel Envasado y Comercialización de la Miel en Circuito Corto y su normativa de Aplicación. RAFAEL L. BLANC CERA VETERINARIO AEA OS DE BALAGUER 15 JUNIO 2013 Definición Miel La miel es la sustancia natural

Más detalles

VIRUS DEL RIZADO DE NUEVA DELHI

VIRUS DEL RIZADO DE NUEVA DELHI VIRUS DEL RIZADO DE NUEVA DELHI TOMATO LEAF CURL NEW DELHI VIRUS (ToLCNDV) BAJO INVERNADERO DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA NO ES ORGANISMO NOCIVO DE CUARENTENA EN LEGISLACION COMUNITARIA NO ESTA INCLUIDO EN

Más detalles

ORUGA PELUDA. (Ocnogyna baetica Ramb) oruga peluda telaraña gusanos pelusones pelusones peludos, o en invierno simplemente gusanos

ORUGA PELUDA. (Ocnogyna baetica Ramb) oruga peluda telaraña gusanos pelusones pelusones peludos, o en invierno simplemente gusanos ORUGA PELUDA 1 / 9 (Ocnogyna baetica Ramb) oruga peluda telaraña gusanos pelusones pelusones peludos, o en invierno simplemente gusanos Es un lepidóptero (mariposa) de una sola generación al año (una especie

Más detalles

Memoria final de las actividades de voluntariado ambiental PROVOCA en la Universidad de Cantabria

Memoria final de las actividades de voluntariado ambiental PROVOCA en la Universidad de Cantabria Memoria final de las actividades de voluntariado ambiental PROVOCA en la Universidad de Cantabria Abril 2016 Programa financiado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente, Consejería de Universidades

Más detalles

Curso Bioseguridad en Producción Porcina

Curso Bioseguridad en Producción Porcina Unidades Académicas CICAP UC Agronomía Introducción Curso en modalidad e-learning dirigido a profesionales, técnicos, trabajadores, y pequeños productores de la industria porcina nacional e internacional.

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS FEROMONAS SEXUALES Y DE DOS TIPOS DE TRAMPAS PARA LA CAPTURA DE ADULTOS DE LA POLILLA GUATEMALTECA DE LA PAPA

ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS FEROMONAS SEXUALES Y DE DOS TIPOS DE TRAMPAS PARA LA CAPTURA DE ADULTOS DE LA POLILLA GUATEMALTECA DE LA PAPA ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS FEROMONAS SEXUALES Y DE DOS TIPOS DE TRAMPAS PARA LA CAPTURA DE ADULTOS DE LA POLILLA GUATEMALTECA DE LA PAPA (Tecia solanivora). 1.- INTRODUCCIÓN Trujillo García, Eugenia; Perera

Más detalles

5 ta Versión Curso de Formación en Apicultura Orgánica 2016

5 ta Versión Curso de Formación en Apicultura Orgánica 2016 5 ta Versión Curso de Formación en Apicultura Orgánica 2016 Fecha de Inscripción: Enero a Mayo 2016 Cupos Limitados Clases presenciales: Taller 1 16 17 y 18 de Junio Taller 2 18 19 y 20 de Agosto Taller

Más detalles

Organización de la salud pública en Aragón

Organización de la salud pública en Aragón Organización de la salud pública en Aragón Luis Ignacio Gómez López Director General de Salud Pública. Gobierno de Aragón Desde la publicación de los Decretos de Transferencias para Aragón en 1981 la salud

Más detalles

Actividad Bioinspiración Robótica Ciberlandia 2015

Actividad Bioinspiración Robótica Ciberlandia 2015 Actividad Bioinspiración Robótica Ciberlandia 2015 Ciberlandia nace en el año 2012 con el objetivo de fomentar la creatividad y la vocación científico- técnica en jóvenes de entre 10 y 18 años. En esta

Más detalles

Número de incendios. Objetivo

Número de incendios. Objetivo Objetivo La Ley 43/2003, de montes, en su artículo 44 especifica la necesidad de prevenir los incendios forestales basados en investigaciones sobre su causalidad y sobre las motivaciones que pueden ocasionar

Más detalles

ANEXO VI CONTENIDO MINIMO PROGRAMA SANITARIO I.- PARA TODAS LAS ESPECIES

ANEXO VI CONTENIDO MINIMO PROGRAMA SANITARIO I.- PARA TODAS LAS ESPECIES ANEXO VI CONTENIDO MINIMO PROGRAMA SANITARIO I.- PARA TODAS LAS ESPECIES Para cada explotación integrada en los programas sanitarios, el veterinario responsable de la ADS cumplimentará un registro sobre

Más detalles

SERVEIS MUNICIPALS DE JARDINERIA

SERVEIS MUNICIPALS DE JARDINERIA SERVEIS MUNICIPALS DE JARDINERIA Plan municipal de lucha contra el Picudo Rojo Morrut vermell Red palm weevil 1. INTRODUCCIÓN DESCRIPCIÓN 2. CICLO VITAL 3. SÍNTOMAS VISIBLES 4. CREACION RED DE TRAMPAS

Más detalles

(Elaboración y puesta en marcha del Plan de Evacuación en el Parque Natural Lagunas de Ruidera)

(Elaboración y puesta en marcha del Plan de Evacuación en el Parque Natural Lagunas de Ruidera) AGENDA 21 LOCAL Ossa de Montiel PROYECTO DE LA ACCIÓN 2.5.1. DEL PLAN DE ACCIÓN Ampliar y reforzar los recursos humanos en medio ambiente y sostenibilidad que dispone el Ayuntamiento (Elaboración y puesta

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN N CIVIL DE CUBA

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN N CIVIL DE CUBA UNAICC SOCIEDAD DE INGENIERÍA HIDRÁULICA FORO NACIONAL SOBRE LAS AMENAZAS DE LA NATURALEZA, SU IMPACTO Y MANEJO EN LA REPUBLICA DOMINICANA EL SISTEMA DE PROTECCIÓN N CIVIL DE CUBA Santo Domingo 1 a 4 de

Más detalles

CURSO INICIACIÓN a LA APÍCULTURA

CURSO INICIACIÓN a LA APÍCULTURA CURSO INICIACIÓN a LA APÍCULTURA TEMARIO 1. Morfología y organización social de la colmena -Anatomía de la abeja -La Reina, la obrera y el zángano; funciones y diferencias morfológicas -El huevo y su desarrollo

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL DE LA FINCA Piedras Azules

DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL DE LA FINCA Piedras Azules DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL DE LA FINCA Piedras Azules INFORME PRELIMINAR Elaborado por: Caterina Pijuan Folguera Managua, Julio 2009 GUIÓN DE LA PRESENTACIÓN 1. Justificación informe 2. Objetivos 3.

Más detalles

LOS CONTROLES OFICIALES EN LA CADENA ALIMENTARIA

LOS CONTROLES OFICIALES EN LA CADENA ALIMENTARIA LOS CONTROLES OFICIALES EN LA CADENA ALIMENTARIA REGLAMENTO 882/2004 Nunca antes la ciudadanía había demandado tanta seguridad alimentaria como tras las crisis asociadas al consumo de alimentos que tuvieron

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DE LUCHA ANTE SOSPECHA O FOCO DE INFLUENZA AVIAR

MANUAL PRÁCTICO DE LUCHA ANTE SOSPECHA O FOCO DE INFLUENZA AVIAR MANUAL PRÁCTICO DE LUCHA ANTE SOSPECHA O FOCO DE INFLUENZA AVIAR Servicio de Producción y Sanidad Animal SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA Y GANADERIA CONSELLERIA D AGRICULTURA, MEDI AMBIENT, CANVI CLIMÀTIC

Más detalles

Polinización en manzano

Polinización en manzano Polinización en manzano Resultados de distintos ensayos y perspectivas Joan Bonany IRTA-Mas Badia La polinización de los frutales La polinización y posterior fecundación de las flores es esencial en el

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN PRODUCTORES APÍCOLAS DE IBICUY CON MANEJO ORGÁNICO

IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN PRODUCTORES APÍCOLAS DE IBICUY CON MANEJO ORGÁNICO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN PRODUCTORES APÍCOLAS DE IBICUY CON MANEJO ORGÁNICO Febrero 2014 1 ÍNDICE A. Denominación del Proyecto... 3 B. Personal que interviene en la formulación...

Más detalles

PATOLOGIA APICOLA: Enfermedades más importantes en la cría y en las abejas adultas. Otras plagas

PATOLOGIA APICOLA: Enfermedades más importantes en la cría y en las abejas adultas. Otras plagas PATOLOGIA APICOLA: Enfermedades más importantes en la cría y en las abejas adultas. Otras plagas Ana L. García-Pérez, Departamento de Sanidad Animal NEIKER- Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo

Más detalles

LA ABEJA DE MIEL MISTERIOSA Por: Sean Hawkey

LA ABEJA DE MIEL MISTERIOSA Por: Sean Hawkey LA ABEJA DE MIEL MISTERIOSA Por: Sean Hawkey "Si la abeja desaparece de la superficie de la tierra, el hombre no tendría más de cuatro años de vida. No más abejas, no hay polinización más... no hay más

Más detalles

La Apicultura. Francisco Padilla Alvarez. Universidad de Córdoba

La Apicultura. Francisco Padilla Alvarez. Universidad de Córdoba La Apicultura Francisco Padilla Alvarez Departamento de Zoología Universidad de Córdoba La apicultura en el mundo El comercio mundial de miel es la actividad apícola más evidente. Según la FAO la producción

Más detalles

1.- REFERENCIAS LEGALES.

1.- REFERENCIAS LEGALES. ITINERARIO EDUCATIVO DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE LA SALUD EN EL DEPORTE PARA LA ACREDITACIÓN DE INSTRUCTORES, FORMADORES Y EDUCADORES IMPLICADOS EN LOS PROGRAMAS INFORMATIVOS Y EDUCATIVOS PARA

Más detalles

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD Versión 31.10.2014 I. INTRODUCCIÓN La normativa vigente, legislación comunitaria MiFID (Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y de la Comisión

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA. Reconocimiento y visibilización de la diversidad religiosa en Irun

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA. Reconocimiento y visibilización de la diversidad religiosa en Irun DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Reconocimiento y visibilización de la diversidad religiosa en Irun ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: País Vasco Municipio: Irun Entes Públicos: Ayuntamiento de Irun Entidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA N.º 8 - VIERNES 22 DE ENERO DE 2016 Pág. 31 III. Administración Local AYUNTAMIENTO MANZANAL DE LOS INFANTES Anuncio Siendo definitivo el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE HÁBITATS COMARCA NOROESTE MURCIA. caravaca bullas cehegín moratalla calasparra

GESTIÓN INTEGRAL DE HÁBITATS COMARCA NOROESTE MURCIA. caravaca bullas cehegín moratalla calasparra caravaca bullas cehegín moratalla calasparra GESTIÓN INTEGRAL DE HÁBITATS COMARCA NOROESTE MURCIA Región de Murcia Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente Dirección General del Medio Natural GESTIÓN

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA APICULTURA

CURSO DE INICIACIÓN A LA APICULTURA CURSO DE INICIACIÓN A LA APICULTURA Aprende con las abejas y disfruta de obtener los saludables productos de la colmena 29-30 de Junio y 17-18 de Agosto Impartidos por Raquel Fernández Calero, Presidenta

Más detalles

Instalaciones de protección contra incendios Planes de autoprotección Planes de emergencia Medidas de emergencia

Instalaciones de protección contra incendios Planes de autoprotección Planes de emergencia Medidas de emergencia Instalaciones de protección contra incendios Planes de autoprotección Planes de emergencia Medidas de emergencia Pedro Vicente Alepuz Director del Departamento de Divulgación y Formación del INSHT MADRID

Más detalles

Avispas en ciudad. Avispa asiática. Introducción y biología.

Avispas en ciudad. Avispa asiática. Introducción y biología. AVISPAS EXÓTICAS. PREVENCIÓN Y CONTROL Avispa Asiática - Vespa velutina var nigrithorax, Buysson Avispas en ciudad. Avispa asiática. Introducción y biología. En España son numerosas las especies de avispas

Más detalles

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE GRADO MEDIO Técnico en Emergencias y Protección Civil GRADO SUPERIOR Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil Técnico Superior en Educación y Control Ambiental Página 1 de 5 TÉCNICO

Más detalles

Consejería de Medio Ambiente y Salud. Junta de Andalucía

Consejería de Medio Ambiente y Salud. Junta de Andalucía Consejería de Medio Ambiente y Salud. Junta de Andalucía - Carta PALT Consejería de Salud 7 de julio de 2010. - Carta PALT Consejería de Medio Ambiente 12 de julio de 2010. - Queja Defensor del Pueblo

Más detalles

Investigación y gestión sobre Ungulados Cinegéticos. Jose M Seoane Rodríguez. Tec. Medio Ambiente CRCP. Universidad de Córdoba

Investigación y gestión sobre Ungulados Cinegéticos. Jose M Seoane Rodríguez. Tec. Medio Ambiente CRCP. Universidad de Córdoba Investigación y gestión sobre Ungulados Cinegéticos. Jose M Seoane Rodríguez. Tec. Medio Ambiente CRCP. Universidad de Córdoba Universidad de Córdoba. Andalucía. España. Universidad de Córdoba. Andalucía.

Más detalles

GERENCIA DE SEGURIDAD INTEGRAL Y SUS DEPARTAMENTOS

GERENCIA DE SEGURIDAD INTEGRAL Y SUS DEPARTAMENTOS EMPRESA PORTUARIA QUETZAL FUNCIONES GENERALES GERENCIA DE SEGURIDAD INTEGRAL Y SUS DEPARTAMENTOS GERENCIA DE SEGURIDAD INTEGRAL FUNCIONES GENERALES Se crea la Gerencia de Seguridad Integral, como el ente

Más detalles

LAS ABEJAS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. Por: Ing. Danilo Román Plata. José Barnett

LAS ABEJAS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. Por: Ing. Danilo Román Plata. José Barnett LAS ABEJAS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Por: Ing. Danilo Román Plata. José Barnett Contenido Introducción Antecedentes Impactos del cambio climático en la actividad apícola Estrategias de adaptación para la producción.

Más detalles

5. PLANIFICACION DE LAS ENSEÑANZAS

5. PLANIFICACION DE LAS ENSEÑANZAS 5. PLANIFICACION DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de la enseñanza y descripción del plan de estudios TIPO DE MATERIA Nº créditos ECTS Ob Obligatorias 15 Op PE Optativas Prácticas externas (si son obligatorias)

Más detalles

SITUACIÓN N ACTUAL SOBRE EL PROGRAMA DE VIGILANCIA SOBRE LAS PÉRDIDAS P COLONIAS DE ABEJAS. 15 de enero 2014

SITUACIÓN N ACTUAL SOBRE EL PROGRAMA DE VIGILANCIA SOBRE LAS PÉRDIDAS P COLONIAS DE ABEJAS. 15 de enero 2014 SITUACIÓN N ACTUAL SOBRE EL PROGRAMA DE VIGILANCIA SOBRE LAS PÉRDIDAS P DE COLONIAS DE ABEJAS. 15 de enero 2014 Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Subdirección General de Sanidad

Más detalles

GONZALO CALVO DIAZ Asociación Galega de Apicultura Arzúa (A Coruña) - Tel.:

GONZALO CALVO DIAZ Asociación Galega de Apicultura Arzúa (A Coruña) - Tel.: asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com GONZALO CALVO DIAZ Asociación Galega de Apicultura Arzúa (A Coruña) - Tel.: 981 50 81 42 www.apiculturagalega.org Email: freanky@hotmail.com LA

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

PWN EN ESPAÑA: EXTREMADURA Y GALICIA SITUACIÓN, PLANES DE CONTINGENCIA, PLANES DE ACCIÓN Y MEDIDAS

PWN EN ESPAÑA: EXTREMADURA Y GALICIA SITUACIÓN, PLANES DE CONTINGENCIA, PLANES DE ACCIÓN Y MEDIDAS PWN EN ESPAÑA: EXTREMADURA Y GALICIA SITUACIÓN, PLANES DE CONTINGENCIA, PLANES DE ACCIÓN Y MEDIDAS MEDIDAS DESARROLLADAS EN ESPAÑA ANTECEDENTES (2000-VERANO 2008) 2000: Primer muestreo, centrado en la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Inicia su actividad en 1967 con el objetivo de ser un marco de referencia y punto de encuentro para todos aquellos interesados en los temas

Inicia su actividad en 1967 con el objetivo de ser un marco de referencia y punto de encuentro para todos aquellos interesados en los temas Inicia su actividad en 1967 con el objetivo de ser un marco de referencia y punto de encuentro para todos aquellos interesados en los temas relacionados con el conocimiento y mejora de la calidad de las

Más detalles

Comunidad de Madrid. 1. Justificación

Comunidad de Madrid. 1. Justificación CONVOCATORIA PARA FACILITAR EL USO DE MATERIALES DE APOYO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. CURSO 2008-2009 1. Justificación Durante los tres últimos cursos escolares

Más detalles

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS ESPAÑOLES

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS ESPAÑOLES ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS ESPAÑOLES Impactos, vulnerabilidad y adaptación de los bosques y la biodiversidad de España frente al cambio climático José Antonio Atauri Mezquida.

Más detalles

Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja. José Luis Pérez Marín

Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja. José Luis Pérez Marín Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja José Luis Pérez Marín PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL VIÑEDO EN LA RIOJA Piral (Sparganothis pilleriana Schiff.) También se le conoce a esta plaga en La Rioja por

Más detalles

POSGRADO INSTITUCIONAL EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES TROPICALES ASIGNATURA: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN APÍCOLA

POSGRADO INSTITUCIONAL EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES TROPICALES ASIGNATURA: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN APÍCOLA POSGRADO INSTITUCIONAL EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES TROPICALES ASIGNATURA: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN APÍCOLA Duración: 60 horas 1. Introducción Las abejas de la especie Apis mellifera

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 03 Fecha: 13/06/13 Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO C10 ACTUACIÓN ANTE REQUERIMIENTOS DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Edición: 03 Fecha: 13/06/13 Página 2 de 9 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Documentación

Más detalles

1. MARCO NORMATIVO

1. MARCO NORMATIVO PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA Manuel Delgado Calderón Subdirector del Centro Operativo Regional Plan INFOCA (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio,

Más detalles

Programa de voluntariado en ríos: Resultados 2009 y objetivos 2010

Programa de voluntariado en ríos: Resultados 2009 y objetivos 2010 Programa de voluntariado en ríos: Resultados 2009 y objetivos 2010 La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, está desarrollando, en consonancia

Más detalles

LA PAC EN LAS ESCUELAS: CURSO ESCOLAR 2012/2013

LA PAC EN LAS ESCUELAS: CURSO ESCOLAR 2012/2013 LA PAC EN LAS ESCUELAS: CURSO ESCOLAR 2012/2013 Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha, en su caso, de la última actualización. MINISTERIO

Más detalles

En España la Directiva 2008/50 fue incorporada al derecho interno mediante el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire.

En España la Directiva 2008/50 fue incorporada al derecho interno mediante el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire. Objetivo El sexto programa de acción comunitario en materia de medio ambiente aprobado mediante la Decisión nº 1600/2002/CE del Parlamento Europeo y del Consejo establece la necesidad de reducir los niveles

Más detalles

RESPUESTA DEL GOBIERNO. 184/74789 a 184/ /06/ a AUTOR/A: CASTELLANO RAMÓN, Helena y GONZÁLEZ SANTÍN, María Luisa (GS)

RESPUESTA DEL GOBIERNO. 184/74789 a 184/ /06/ a AUTOR/A: CASTELLANO RAMÓN, Helena y GONZÁLEZ SANTÍN, María Luisa (GS) SECRETARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/74789 a 184/74815 02/06/2015 196236 a 196262 AUTOR/A: CASTELLANO RAMÓN, Helena y GONZÁLEZ SANTÍN,

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA Dirección General de Financiación Autonómica y Fondos Europeos

JUNTA DE EXTREMADURA Dirección General de Financiación Autonómica y Fondos Europeos INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DEL FEADER I Jornadas informativas sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEADER, en Extremadura. Mérida, 26 y 27 de Marzo de 2009 REFERENCIAS AL ART. 76 DEL REGLAMENTO

Más detalles

PLANES DE AUTOPROTECCION CONTRA INCENDIOS FORESTALES

PLANES DE AUTOPROTECCION CONTRA INCENDIOS FORESTALES Página 1 de 5 0 CONTROL DE CAMBIOS... 2 1 OBJETO Y ALCANCE... 2 2 REFERENCIAS... 2 3 DEFINICIONES... 2 4 ABREVIATURAS... 3 5 PROCEDIMIENTO... 3 5.1 NORMAS DE ACTUACIÓN GENERAL... 3 5.2 PLANES DE AUTOPROTECCIÓN...

Más detalles

Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica

Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica (25 de noviembre de 2016) Hesiquio Benítez Díaz Líder de Temas Sustantivos de la COP 13 Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) Objetivos 1. Conservación

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California Campaña Contra HLB de los Cítricos

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California Campaña Contra HLB de los Cítricos CAMPAÑA CONTRA EL HUANGLONGBING DE LOS CÍTRICOS. Informe mensual No. 1 Enero de 2016 Antecedentes Durante el año 2015, a través de las actividades de vigilancia fitosanitaria se detectó la enfermedad en

Más detalles

TRADUCCIÓN Protocolo para la eliminación de nidos de avispa asiática

TRADUCCIÓN Protocolo para la eliminación de nidos de avispa asiática TRADUCCIÓN Protocolo para la eliminación de nidos de avispa asiática Gipuzkoa-2014 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LA AVISPA ASIÁTICA 2014 Con el fin de hacer frente a la avispa asiática o Vespa velutina,

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL Lobesia botrana

PROGRAMA NACIONAL Lobesia botrana PROGRAMA NACIONAL Lobesia botrana División de Protección Agrícola y Forestal Servicio Agrícola y Ganadero Subtitulo de la presentación en una línea 9 de Noviembre, 2016 Programa Nacional de Lobesia botrana

Más detalles

Dossier acciones de conservación del milano real en Castilla y León

Dossier acciones de conservación del milano real en Castilla y León Dossier acciones de conservación del milano real en Castilla y León La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, y la Fundación EDP han puesto en marcha un programa

Más detalles

AGAN0211 Apicultura. AGAN0211 Apicultura. Duración: horas. Precio: consultar euros. Modalidad: e-learning. Metodología:

AGAN0211 Apicultura. AGAN0211 Apicultura. Duración: horas. Precio: consultar euros. Modalidad: e-learning. Metodología: AGAN0211 Apicultura Duración: horas Precio: consultar euros. Modalidad: e-learning Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza a distancia está

Más detalles

LIBRO DE REGISTRO Y CUADERNO DE EXPLOTACIÓN APÍCOLA

LIBRO DE REGISTRO Y CUADERNO DE EXPLOTACIÓN APÍCOLA PORTADA:PORTADA 27/10/08 09:03 Página 1 LIBRO DE REGISTRO Y CUADERNO DE EXPLOTACIÓN APÍCOLA AYUDA AL FOMENTO DE LA APICULTURA PARA LA MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD EN ZONAS FRÁGILES JUNTA DE EXTREMADURA Consejería

Más detalles

Ayudas a la agricultura y ganadería ecológicas

Ayudas a la agricultura y ganadería ecológicas Orden 13/2008, de 3 de abril, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas agroambientales previstas en el Eje II del Plan

Más detalles

Frutales de alta montaña en la Ribagorza Románica

Frutales de alta montaña en la Ribagorza Románica Frutales de alta montaña en la Ribagorza Románica * Se estudiará la adaptación de variedades de manzana y pera y se creará un observatorio de variedades autóctonas. Conocer el potencial de zonas de alta

Más detalles

Iago Menor Vila Francisco Javier Del Río Oteo Adrián Álvarez Valado

Iago Menor Vila Francisco Javier Del Río Oteo Adrián Álvarez Valado Iago Menor Vila Francisco Javier Del Río Oteo Adrián Álvarez Valado 1.Introducción. 2.Las abejas en el invierno. 3.El apicultor en el invierno. 3.1.Alimentación invernal. 3.2.Protección de la colmena contra

Más detalles

Manual de Bioseguridad P-2 del Animalario

Manual de Bioseguridad P-2 del Animalario LINEAS DE RESPONSABILIDAD La responsabilidad ante una actividad que implique un riesgo específico como es la manipulación y/o exposición a agentes biológicos alcanza a todas las personas que están implicadas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA N.º 153 - MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DE 2012 Pág. 134 III. Administración Local AYUNTAMIENTO TREFACIO Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de explotaciones apícolas de Trefacio El Pleno del

Más detalles

1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 2 Métodos de control de plagas

1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 2 Métodos de control de plagas 1 Plagas de los cultivos- clasificación, descripción y daños que producen 1.1 Introducción 1.2 Los enemigos de los cultivos. Plagas, enfermedades y malas hierbas 1.3 Agentes causantes de daños de origen

Más detalles

CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN AMBIENTAL EN LA REDACCIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN AMBIENTAL EN LA REDACCIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN AMBIENTAL EN LA REDACCIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Estela Carnero Fuente Jefa de Sección de Evaluación de Planes y Programas D.G.

Más detalles

PLAN MUNICIPAL INTEGRAL PARA LA ACCESIBILIDAD DE TOLEDO.

PLAN MUNICIPAL INTEGRAL PARA LA ACCESIBILIDAD DE TOLEDO. PLAN MUNICIPAL INTEGRAL PARA LA ACCESIBILIDAD DE TOLEDO. MEMORIA SOLUCIONES NORMATIVA COMUNICACIÓN PLAN ACCESIBILIDAD VIARIO SIGMA TRANSPORTE EDIFICIOS SÍNTESIS 2 I.1. Presentación. I.1.1. Introducción.

Más detalles