TRADUCCIÓN Protocolo para la eliminación de nidos de avispa asiática

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRADUCCIÓN Protocolo para la eliminación de nidos de avispa asiática"

Transcripción

1 TRADUCCIÓN Protocolo para la eliminación de nidos de avispa asiática Gipuzkoa-2014

2 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LA AVISPA ASIÁTICA 2014 Con el fin de hacer frente a la avispa asiática o Vespa velutina, el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, y el Departamento de Administración Foral y Función Pública de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa, ayuntamientos y asociaciones de desarrollo rural en colaboración con otros agentes, han preparado un protocolo de actuación. En base al ciclo biológico del insecto, el protocolo se divide en cuatro secciones: 1. LAS REINAS DE AVISPA ASIÁTICA 2. PRIMEROS NIDOS DE AVISPA ASIÁTICA (Primarios) 3. LOS INSECTOS DE AVISPA ASIÁTICA A LO LARGO DEL AÑO 4. NIDOS DEFINITIVOS DE AVISPA ASIÁTICA (Segundos nidos) A partir de septiembre, y. Fecundación Pasan el invierno en hibernación A finales de verano, existen obreras Salen en marzo. La Fundadora recolecta comida Segundo nido Primer nido Las actuaciones a realizar contra la avispa asiática se proponen tanto para espacios urbanos como para no urbanos, y los agentes locales decidirán aplicar o no todo el contenido del protocolo. Se adjunta el CARTEL DE LA AVISPA ASIÁTICA en el caso de que los agentes quieran informar al ciudadano en los espacios de actuación (colegios, parques, etc ).

3 LAS REINAS DE AVISPA ASIÁTICA En otoño, en cada nido de avispa surgen cientos de reinas. Dichas reinas, pasan protegidas los momentos más duros del invierno. Cuando cambia la climatología, las reinas empiezan a construir el primer nido. Para ello buscan materiales y alimento de un sitio a otro. Ese momento es el comienzo de la primavera (entre marzo y mayo, según las variables climatológicas). Las reinas se pueden capturar al comienzo de la primavera, una vez capturada, los habitantes del nido están perdidos y el ciclo biológico se corta. Por lo tanto, así se limitaría la cantidad de segundos nidos y en consecuencia, se disminuirían los daños. Para atrapar a las reinas se utilizarán trampas. En dichas trampas también se atrapan otros insectos autóctonos y que cumplen su función en la naturaleza, por lo tanto en la medida de lo posible se evitará causar daños colaterales. La responsabilidad de la colocación de las trampas, será de la entidad que se ofrece para realizar la actuación, es decir, ayuntamientos, asociaciones de apicultores, etc Es importante la relación y coordinación de los distintos agentes. No se colocarán nunca trampas sin control. La entidad que coloque las trampas, deberá contar con la autorización del Servicio de Fauna y Flora Silvestre de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Cuando se empiece a ver nuevas reinas alrededor de los colmenares, la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa (GEE), realizará una propuesta de fechas de inicio y finalización para la colocación de las trampas. Las fechas propuestas pueden ser diferentes para zonas de costa o de interior. El Servicio de Fauna y Flora Silvestre, se basará, entre otros, en la propuesta que realice GEE a la hora de dar los permisos a las entidades promotoras para la colocación de trampas. Los promotores para la colocación de trampas ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones de apicultores, etc - deben enviar su solicitud a la siguiente dirección: SERVICIO DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo Diputación Foral de Gipuzkoa Plaza de Gipuzkoa s/n San Sebastián Tel jxortigosa@gipuzkoa.net El agente que solicite la colocación de trampas, aportará la siguiente información: Entidad o asociación responsable. Datos de la entidad o asociación responsable: Nombre y apellidos, DNI, dirección, teléfono y correo electrónico de contacto. Referencia de los lugares donde se van a colocar las trampas: Municipio y lugar. En el caso de apicultores, se pedirán los mismos datos de los colmenares dados de alta en la base de datos de la DFG. Número de trampas que se colocarán en cada lugar. Fecha de colocación y de retirada de las trampas (entre el 1 de marzo y el 30 de abril).

4 Condiciones que establece el Servicio de Fauna y Flora Silvestre a la hora de dar la autorización a los agentes: Las trampas estarán puestas únicamente durante el periodo autorizado y al terminar éste se retirarán inmediatamente. Las trampas se revisarán, como mínimo, una vez por semana. Al revisar las trampas, apuntar el número de reinas en el formulario que se adjunta. Ver: FORMULARIO DE TRAMPAS - A rellenar por el agente El agente solicitante del permiso, al finalizar la captura, debe enviar la siguiente información al Servicio de Fauna y Flora Silvestre: Datos del permiso: Nombre del agente y referencia del lugar. Formulario de resultados de captura. Dada la lamentable situación de algunas especies de insectos, al colocar las trampas se deben evitar los posibles daños colaterales que se puedan causar. Es importante no capturar en las trampas la Vespa crabro, especie autóctona que aparece desde el invierno hasta mayo. Las trampas para capturar a las reinas se colocarán especialmente, alrededor de los colmenares que sufren un gran acoso de las avispas, en zonas urbanas o lugares donde ha habido muchos nidos de avispa. Las herramientas para capturar a las reinas pueden ser caseras o comerciales, teniendo en cuenta que se debe causar el menor daño posible a otras especies. Para ello, se debe facilitar la salida de los insectos que no son los objetivos de las trampas, por la forma de la trampa, medidas de las entradas y salidas, etc Ver: COMO HACER TRAMPAS CASERAS TRAMPAS COMERCIALES Los atrayentes que se utilizarán para capturar a las reinas serán: cerveza, sirope, productos comerciales especiales, etc. También es conveniente introducir algunas avispas asiáticas a modo de atrayente. Ver: ATRAYENTES CASEROS ATRAYENTES COMERCIALES No se dará publicidad a la colocación de trampas para la captura de reinas. Se tiene que evitar la colocación de trampas sin control. La asociación de apicultores divulgará entre los apicultores formación y consejos acerca de la colocación de trampas. Por otro lado, hay que dar una importancia especial a la relación entre los agentes (apicultores y ayuntamientos, etc )

5 PRIMEROS NIDOS DE AVISPA ASIÁTICA (Primarios) En el ciclo de la avispa asiática, ésta es la primera estructura que creará la reina. La reina pondrá allí los huevos y tras alimentar las larvas que surjan, crecerán hasta llegar a formar un pequeño grupo de insectos. Esta parte del ciclo sucederá entre marzo y mayo, dicho fenómeno se adelantará o retrasará según la climatología. Transcurridos unos meses, dicho grupo de insectos se trasladará de lugar y construirán el segundo nido que será definitivo. En este nido se aumentará el número de insectos, llegándose a formar un grupo de ejemplares. Las consecuencias del primer nido no son importantes, las del definitivo si. Es por ello que hay que destruir cuanto antes las primeras estructuras. Las reinas escogen cualquier lugar para construir el primer nido, a menudo construcciones cercanas a las personas (almacenes, chabolas, bajo cubiertas, etc), y también árboles. Los primeros nidos se avistarán desde abril hasta mayo. La aparición de los nidos se adelantará o retrasará dependiendo de la climatología. Al ser el nido primario de pequeñas dimensiones y el número de insectos pequeño, podemos eliminarlos con pocos recursos. Para la eliminación de los nidos primarios, la responsabilidad de la campaña será de los agentes locales, es decir, ayuntamientos, mancomunidades, etc. Es conveniente recoger los datos sobre nidos primarios. VER: DATOS SOBRE NIDOS PRIMARIOS La campaña para destruir los nidos primarios se debe basar en el conocimiento de la morfología del nido, es decir, saber distinguir los nidos de otras especies. Para su conocimiento se utilizarán todos los medios disponibles (trípticos, publicaciones locales, etc.). Asimismo, se debe informar de los métodos para llevar a cabo la campaña y los riesgos que conlleva. VER: COMO DESTRUIR LOS NIDOS PRIMARIOS

6 LOS INSECTOS DE AVISPA ASIÁTICA A LO LARGO DEL AÑO Siguiendo el ciclo biológico de la avispa asiática, el pequeño grupo surgido en el primer nido deja el nido y comienza a construir el segundo en otro lugar. Esta segunda estructura será la definitiva. Las avispas construirán el nido sin parar y la reina, al mismo tiempo, pone cientos de huevos, llegando a tener insectos en los momentos de mayor desarrollo. En esta etapa del ciclo biológico, las avispas necesitan gran cantidad de alimento, sobre todo glúcidos y proteínas, y es por eso que son dan dañinas. La población de avispa está sujeta a la climatología, de la misma manera, cuanta más población de avispa, mayor es el daño que produce. Los ataques de la avispa comienzan en julio, siendo agosto, septiembre y octubre los meses más duros y casi puede llegar hasta diciembre. Los métodos de captura de avispas son los mismos que utilizamos para atrapar las reinas, lo único que se cambia es el atrayente. Las avispas necesitan mucha proteína en verano. Los motivos para la captura de avispas por medio de trampas son diversos: En las colmenas: Para disminuir la presión que ejercen sobre las abejas. Porque, una vez destruido el nido definitivo (cuando se ha tiroteado el nido, por ejemplo) las avispas que se quedan fuera pueden ser peligrosas para el ser humano. Razones de seguridad: Cuando vemos insectos pero nos es imposible ver la ubicación del nido. Se utilizarán trampas para la captura de la avispa asiática. En estos aparatos también caen otros insectos que son autóctonos y que cumplen su función en la naturaleza. Por tanto, se evitarán en la medida de lo posible los daños colaterales. La responsabilidad de la colocación de las trampas, será del agente que se ofrece para realizar la actuación, es decir, ayuntamientos, asociaciones de apicultores, etc Es importante la relación y la coordinación entre los distintos agentes. No se colocarán nunca trampas sin control. La entidad que coloque las trampas, deberá contar con la autorización del Servicio de Fauna y Flora Silvestre de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los agentes promotores para la colocación de trampas ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones de apicultores, etc - deben enviar su solicitud a la siguiente dirección: SERVICIO DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo Diputación Foral de Gipuzkoa Plaza de Gipuzkoa s/n San Sebastián Tel jxortigosa@gipuzkoa.net

7 El agente que solicite la colocación de trampas, aportará la siguiente información: Entidad o asociación responsable. Datos de la entidad o asociación responsable: Nombre y apellidos, DNI, dirección y correo electrónico de contacto. Referencia de los lugares donde se colocarán las trampas. Localidad y lugar. En el caso de apicultores, se pedirán los mismos datos de los colmenares dados de alta en la base de datos de la DFG. Número de trampas que se colocarán en cada lugar. Fecha de colocación y de retirada de las trampas. Condiciones que establece el Servicio de Fauna y Flora Silvestre a la hora de dar la autorización a los agentes solicitantes: Las trampas estarán puestas únicamente durante el periodo autorizado y al terminar éste se retirarán inmediatamente Las trampas se revisarán, como mínimo, una vez por semana. Los aparatos para capturar a las avispas pueden ser caseros o comerciales, teniendo en cuenta que se debe causar el menor daño posible a otras especies. Para ello, se debe facilitar la salida de los insectos que no son los objetivos de las trampas, por la forma de la trampa, medidas de las entradas y salidas, etc Ver: COMO HACER TRAMPAS CASERAS y TRAMPAS COMERCIALES Los atrayentes que se colocarán en los aparatos serán proteínas, cerveza, sirope, productos comerciales especiales, etc. Se recomienda también introducir algunas avispas asiáticas a modo de atrayente. Ver: ATRAYENTES CASEROS y ATRAYENTES COMERCIALES Las trampas para capturar avispas se colocarán especialmente, alrededor de los colmenares que sufren un gran acoso de las avispas, en zonas urbanas o lugares donde ha habido muchos nidos de avispa. No se dará publicidad en los medios de comunicación a la colocación de trampas para la captura de la avispa asiática. Se tiene que evitar la colocación de trampas sin control. La asociación de apicultores divulgará entre los apicultores formación y consejos acerca de la colocación de trampas.

8 NIDOS DEFINITIVOS DE AVISPA ASIÁTICA (Segundos nidos) Siguiendo su ciclo, y dependiendo de las condiciones climatológicas, la avispa asiática deja el primer nido hacia el mes de mayo y empieza a construir su nido definitivo. En esa fase el trabajo de la reina consiste en poner huevos y la población del nido irá en aumento. El tamaño de un nido maduro puede alcanzar el metro de altura y una población de avispas. En esta fase del ciclo, las avispas asiáticas necesitan una ingente cantidad de alimento, sobre todo alimento protéico y de glúcidos, y por eso produce grandes daños en insectos de otras especies, entre otros. La población de avispas en el nido es variable. A partir de noviembre, en la medida que el tiempo se va enfriando, va disminuyendo el número de larvas y de insectos. A partir de septiembre se van fecundando las avispas hembras y aquellas que logren pasar el invierno serán la reinas que el año que viene continuarán la especie. Los agentes que se responsabilicen de la destrucción de nidos tendrán como objetivo el destruir el mayor número de nidos. Sin embargo, deben evitar causar daños colaterales a otras especies. A la hora de decidir la eliminación o no del nido, se tendrá en cuenta su localización especial o la posible presencia de colmenares. Partiendo de la colmena, se eliminaran los nidos que hubiera en un radio de metros. Los objetivos son los siguientes: Disminuir la depredación de las abejas. Disminuir el número de avispas obreras que vuelan alrededor del colmenar. En definitiva, acabar con la prisión de las abejas para que puedan continuar con su búsqueda de alimento. Los métodos utilizados para la destrucción de nidos son dos: Por medio de pértigas. Por medio de disparos.

9 1. Por medio de pértigas. Acerca del método: Se utilizará este método para echar insecticida dentro del nido. Se puede utilizar este método en zonas urbanas y no urbanas. El responsable tiene que garantizar que el nido ha sido destruido y que no hay peligro de ataque de las avispas que han sobrevivido. Después de echar insecticida en el nido, se puede dejar allí. Si se decide quitar el nido destruido (porque está en el tejado o en la ventana de una casa, etc.), se recogerá y se destruirá adecuadamente. Los que están contaminados por insecticida no se pueden tratar como residuo orgánico, en vez de eso el nido se recogerá en una gruesa bolsa de plástico (para evitar que se agujeree) y se quemará en un lugar adecuado. Modo de utilización de la pértiga: Se trabajará desde el suelo, cuando la pértiga llegue adecuadamente al nido. La actividad de eliminación la llevarán a cabo una o dos personas. El producto para eliminar las avispas puede utilizarse en polvo o líquido. (DIPTER ó DIPTRON) VER: DIPTRON - Datos de seguridad DIPTRON - Ficha de producto DIPTER - Insecticida en polvo. Características El insecticida se tiene que echar cuando la mayoría de las avispas se encuentren dentro del nido. Si después de echar el insecticida se decide quitar el nido, para que las avispas que estaban fuera también desaparezcan, se recomienda que pasen horas antes de quitar el nido. Si se decide quitar el nido y si han quedado avispas que puedan entrañar peligro, es necesario colocar trampas para capturarlas. Para evitar accidentes, las personas que realicen este trabajo recibirán formación adecuada. Material: Las personas que utilicen pértigas se dotarán de material adecuado: buzo, guantes, productos adecuados para verter veneno, insecticida, marcadores, etc. VER: TRAJE DE SEGURIDAD PÉRTIGA

10 2. Por medio de disparos. Los agentes que eliminen nidos (ayuntamiento, mancomunidad, etc.) y que quieran eliminarlos mediante disparos de escopeta tienen que cumplir las siguientes condiciones: Los guardias municipales serán integrantes del grupo, y con ellos podrán formar parte otros tiradores. Se nombrará un guardia municipal responsable y el grupo estará a sus órdenes. Los integrantes poseerán obligatoriamente el permiso de armas así como la documentación de las armas que utilicen. Los guardias municipales responsables recogerán toda la información acerca de los nidos eliminados. Los agentes deberán pedir la autorización en la siguiente dirección: SERVICIO DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo Diputación Foral de Gipuzkoa Plaza de Gipuzkoa s/n San Sebastián Tel jxortigosa@gipuzkoa.net En dicha solicitud, el agente debe adjuntar la siguiente información: Responsable del grupo (guardia municipal). Nombre y apellido de los integrantes, DNI, dirección y teléfono. Nombre del municipio. Zona y periodo de actuación. El ayuntamiento tiene que asegurar a todos los grupos para que puedan ejercer dichas actuaciones. La Diputación dará un permiso individual para cada uno de los grupos de eliminación de nidos. El permiso recogerá las siguientes condiciones: o La autorización es válida únicamente para la destrucción de nidos de avispa asiática, no se puede disparar a otro lugar o a otras especies. o Los integrantes del grupo tendrán vigente toda la documentación para portar armas. o Para llevar a cabo estas actuaciones hay que tomar todas las medidas de seguridad, y los responsables garantizarán el lugar y la forma mas adecuada de disparar. o Antes de la eliminación del nido, el responsable se asegurará de que todos los tiradores están protegidos frente a los ataques de la avispa asiática. o El responsable tiene que garantizar que el nido ha sido destruido y que no hay peligro de ataque de las avispas que han sobrevivido y para ello tomará las medidas necesarias. o El responsable recogerá y enviará la información de todos los nidos destruidos (www. nekagip.net). Los integrantes están obligados a recibir formación básica sobre destrucción de nidos.

11 Material: 1. Todos los tiradores necesitan buzo de apicultor y guantes. El buzo, a poder ser de dos capas. 2. Escopeta: y preferible Las más recomendables son las de tipo repetidora" y pajillera, con 66 cm de longitud de cañón, choques variables, de una estrella, tres estrellas y cilíndricos. 3. Munición: 11/10/5 y perdigón de g y g. La compra del material que utilicen los guardas forestales correrá a cargo de la diputación. La adquisición y el pago del material de los grupos de destrucción correrá a cargo de los agentes. Procedimiento: 1. Se tiene que destruir el nido lo más deprisa posible, por medio de disparos de varias escopetas, desde varios ángulos y disparando varios tiros a la vez. El objetivo es matar el mayor número de avispas posible. 2. Para atrapar el mayor número de avispas dentro del nido, hay que destruirlo a primera hora de la mañana o al atardecer. 3. Se intentará recoger los trozos de nido caídos, sobre todo si son grandes y si anda gente por los alrededores. Dichos trozos pueden atraer a las avispas que han quedado vivas. Cuidado! Adoptar medidas estrictas de seguridad. 4. En el mismo lugar donde se ubicaba el nido destruido (o lo más cerca posible) se colocarán trampas para cazar avispas (una o más, si se desea). Hacer esto es muy importante para disminuir el peligro de picadura. Ver: CÓMO HACER TRAMPAS CASERAS Lo más efectivo es introducir dentro de la trampa trozos de nido y algunas avispas que se han caído al suelo. Si no, un poco de cerveza puede ser suficiente (100 ml). Para colocar la trampa en la rama se puede utilizar una caña o un tubo telescópico. 5. Al día siguiente esta trampa se recoge y se elimina. 6. Llevar o no a cabo lo que se dice en los puntos 4 y 5 dependerá que haya o no riesgo de picadura a las personas.

12 DIAGRAMA DE FLUJO // AGENTES QUE ACTUARÁN EN LA LUCHA CONTRA LA AVISPA ASIÁTICA: Diagrama de flujo para 2014: Heritarra Ciudadano deia llamada Udala Ayuntamiento Aplikazio informatikoa Aplicación informática baldintzen arabera según condiciones Donostiako Suhiltzaileak Bomberos de San Sebastián BAI ESAN Suhiltzaileak Bomberos Basozainak Guardas forestales Udalen laguntza Colaboración de los Ayuntamientos Fases: 1.- Cuando el ayuntamiento recibe la llamada de un ciudadano, se introducen los datos en la aplicación informática y gestionará la incidencia con medios propios. Si el ciudadano llama a SOS DEIAK-112, a un Parque de Bomberos o a una institución, se le contestará diciendo que avise al ayuntamiento. 2.- Si los medios no son suficientes (según los datos introducidos), desde la aplicación se enviará un mensaje a los bomberos (de San Sebastián o de la Diputación Foral) o a los guardas forestales forales, para que se responsabilicen de la incidencia. 3.- Los bomberos pueden solicitar ayuda al ayuntamiento.

13 Agentes: Ayuntamientos: Ofrecerá su servicio dentro del ámbito del municipio tanto en zonas urbanas como no urbanas. El servicio se ofrecerá bien con medios propios (brigadas) y grupos de voluntarios o bien por medio de empresas. Asociaciones de Desarrollo Rural. Las asociaciones de desarrollo rural ofrecerán sus servicios a los municipios que abarcan dentro del ámbito de su actuación, tanto en zonas urbanas como no urbanas. El servicio se ofrecerá con medios propios (brigadas) o por medio de una empresa. Bomberos: La actuación de los bomberos será limitada al protocolo adjunto: CONDICIONES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS BOMBEROS. Guardas forestales: Su participación se limitará a las zonas no urbanas El método que utilizarán será el del disparo. Dicho método se utilizará como último recurso. VER: ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LOS GUARDAS FORESTALES CONDICIONES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS BOMBEROS: La participación de los bomberos del Departamento de Función Pública de la Diputación Foral de Gipuzkoa se limitará a los siguientes casos: 1. Cuando se cumpla alguna condición catalogada como de urgencia Cuando no se puedan neutralizar los nidos desde el suelo, desde escaleras de mano o desde maquinaria que dependa de brigadas o grupos municipales (grúas, plataformas ), y cuando no es recomendable la utilización de otros métodos (disparos, trampas, etc ), por la cercanía de edificios o instalaciones o bien por afecciones al medio ambiente Cuando tengan que ser eliminados urgentemente, teniendo en cuenta su localización, actuación, peligro para la salud o consecuencias ya soportadas por los ciudadanos Cuando tengan que tenerse en cuenta las características especiales del nido o de los alrededores, y se tienen que tomar medidas especiales para su protección (tensión eléctrica, conducciones o almacenes de combustible ) 2. Cuando se encuentran en el mismo casco urbano o en un entorno urbano, siempre que ese entorno tenga las siguientes características: 2.1. Cuando las edificaciones constituyan una unidad (3 edificios mínimo) y se pueden incluir parcialmente en un círculo de 100 m de diámetro Cuando alcance a una carretera de, 4 m de anchura como mínimo.

14 2.3. En estos dos casos, no se van a poner impedimentos para poner en marcha inmediatamente el camión escalera, y, asimismo, se garantizará que los medios se recogerán y que podrán acudir a otra intervención en cinco minutos como máximo. Por lo tanto, los grupos organizados por los agentes, se valdrán de los bomberos para poder retirar aquellos nidos que no pueden retirar por sus propios medios, siempre que se cumplan las condiciones citadas. MARCADO DE LOS NIDOS Para que el ayuntamiento no recoja una y otra vez la misma notificación, el representante del ayuntamiento que va a ver el nido, y después de inactivarlo, se propone realizar una marca que se vea fácilmente. Marca verde: Aviso recibido Marca roja: Nido inactivado RECOGIDA Y CANALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LOS NIDOS ELIMINADOS. En la página web Nekagip ( del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha habilitado el enlace Avispa asiática para la recogida de información de nidos de avispa asiática. Para poder entrar en Nekagip, el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo proporcionará a cada ayuntamiento su nombre de usuario y contraseña. El nombre de usuario, será el CIF del ayuntamiento, y el departamento enviará a cada uno su contraseña (la persona que haya nombrado el ayuntamiento como responsable de urgencias de avispa asiática recogerá la contraseña en su correo electrónico). En la misma aplicación se puede acceder al manual de funcionamiento de la aplicación. Los ayuntamientos deben recoger información relativa a los nidos, tanto de las zonas urbanas como de las no urbanas, tanto de los nidos que se deciden quitar como de los que no se van a quitar. La información que recojan los ayuntamientos tendrá dos utilidades:

15 1. Coordinación de los agentes que participan en la gestión del proceso de eliminación de nidos. En el caso de que el ayuntamiento deje en manos de las Entidades de Desarrollo Rural la responsabilidad de la inactivación o destrucción de los nidos, se propone dar su nombre de usuario y contraseña a dichas entidades. Así, el ayuntamiento introduce los primeros datos en Nekagip (coordenadas, lugar, etc.) y la labor de las entidades será, una vez destruido o inactivado el nido, el de introducir la información en Nekagip y terminar el proceso. De todos modos, después de destruir los nidos, cada municipio decidirá si quiere seguir la propuesta indicada anteriormente o si quiere organizarse de otra manera. Si las entidades de desarrollo rural no pueden destruir ni desactivar el nido debido a su localización, solicitarán la ayuda de los bomberos o guardas forestales por medio de Nekagip, siguiendo el camino marcado por el diagrama de flujo. 2. Todos los datos se enviaran al laboratorio Neiker y a otras instituciones para realizar, entre otras, investigaciones sobre la propagación de la avispa. FINALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ELIMINACIÓN DE NIDOS CORRESPONDIENTES A Después de estudiar los factores biológicos, climáticos, y opiniones de los agentes, el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo dará por finalizada la actuación de destrucción de nidos. La fecha límite será el 20 de diciembre. La fecha de finalización de destrucción de nidos será comunicada a través de los medios habituales a todos los responsables de los ayuntamientos. Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo Departamento de Administración Foral y Función Pública

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

MANUAL DEL TERMINAL PORTÁTIL DE INSPECCIÓN

MANUAL DEL TERMINAL PORTÁTIL DE INSPECCIÓN MANUAL DEL TERMINAL PORTÁTIL DE INSPECCIÓN Área de Desarrollo Tecnológico Edición: Febrero 2013 Página 1 de 14 Fecha 26/02/2013. 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA El sistema permite, a través de Internet, programar

Más detalles

Instrucciones LOPD -ONline

Instrucciones LOPD -ONline Instrucciones LOPD -ONline Contenido Instrucciones LOPD -ONline... 1 Introducción... 2 Inicio... 3 Identificación de la empresa... 5 Identificación de datos personales... 6 Relación de personal que accede

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL CONTROL HORARIO DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

PROCEDIMIENTO DEL CONTROL HORARIO DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PROCEDIMIENTO DEL CONTROL HORARIO DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 1. INTRODUCCIÓN La Normativa 1/2008 sobre jornadas, horarios y permisos del PAS ha unificado la

Más detalles

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4 Franqueo, depósito, entrega, recogida y distribución de. COMPETENCIAS Tramitar tanto interna como externa, utilizando

Más detalles

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid)

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) Entre mediados de noviembre de 2013 y el 31 de marzo de 2014 se ha llevado a cabo una actuación en el monte de encina

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA

MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA 1. Acceso a la información de las Convocatorias de PIFTE-España 2. Procedimiento para solicitar

Más detalles

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS.

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 1. OBJETO DE LA CONTRATACION: Los centros del, debido al volumen de documentación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Registro y Acceso... 2 2.1. Registro Guiado... 3 2.1. Registro Guiado Datos Básicos... 4 2.1. Registro Guiado Contactos... 4 3. Creación

Más detalles

Enkarga.com LLC. Política de privacidad

Enkarga.com LLC. Política de privacidad Enkarga.com LLC. Política de privacidad Esta declaración de privacidad explica qué información recopilamos de usted se utiliza al ordenar productos Enkarga.com LLC y cuando usted visita nuestros sitios.

Más detalles

1. Hay diferentes modelos de recogida, pero no todos son efectivos

1. Hay diferentes modelos de recogida, pero no todos son efectivos Estos últimos años la cantidad de basura se ha ido incrementando como consecuencia del modelo de producción y consumo que tenemos. La mayoría de las cosas que consumimos son de usar y tirar, y enseguida

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 6 3. Creación

Más detalles

5.8. REGISTRO DE FACTURAS.

5.8. REGISTRO DE FACTURAS. 5.8. REGISTRO DE FACTURAS. Una factura es un documento probatorio de la realización de una operación económica que especifica cantidades, concepto, precio y demás condiciones de la operación. Este módulo

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Definición y Configuración de Usuarios

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Definición y Configuración de Usuarios NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Definición y Configuración de Usuarios Qué es un Usuario?...2 Definición...2 Características...2 Tipos de Usuario...3 Supervisor...3 Privilegios de Acceso...4 Confidenciales...4

Más detalles

MANUAL DE USO DEL WEB DE LA REVISTA PARA LOS AUTORES

MANUAL DE USO DEL WEB DE LA REVISTA PARA LOS AUTORES MANUAL DE USO DEL WEB DE LA REVISTA PARA LOS AUTORES Índice de contenidos 1 Inicio de la sesión... 2 2 Envío de un artículo... 6 3 Enviar una nueva versión del artículo... 12 4 Revisar la galerada del

Más detalles

Gestió n de Certificadó Digital

Gestió n de Certificadó Digital Gestió n de Certificadó Digital Contenido Introducción... 2 Exportar certificado... 5 Importar certificado... 8 Renovar el Certificado... 10 1 Introducción Los certificados digitales o certificados de

Más detalles

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE 1. PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? 2. QUIÉN PUEDE HACER USO DE ELLA? 3. CÓMO SE UTILIZA? 1. PARA QUE SIRVE ESTA APLICACIÓN? El objeto

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE Para poder acceder a la información como Cliente debe acceder a la Plataforma Digital y registrarse, tal como hacía hasta ahora, con su usuario y contraseña. Si no cuenta con sus datos de acceso, puede

Más detalles

Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu

Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu 1/7 DEFINICIONES En este documento se usan los mismos términos definidos en los Términos y Condiciones y/o las normas para la solución de controversias

Más detalles

Guía rápida para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía rápida para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía rápida para la cumplimentación del formulario de candidatura 1. PRIMERA ETAPA: Registro del proyecto por el beneficiario principal... 2 1.1Registro del perfil de usuario... 3 2. Registro de la candidatura

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

Cómo afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal a un Administrador de fincas y a las Comunidades de Propietarios que gestiona

Cómo afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal a un Administrador de fincas y a las Comunidades de Propietarios que gestiona Cómo afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal a un Administrador de fincas y a las Comunidades de Propietarios que gestiona Si usted dirige un despacho de administración de fincas,

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE

MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE PROFESOR: Creación y puesta en marcha de un proceso de aprendizaje Delphi: En esta fase el profesor debe realizar las

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Administración Local Soluciones

Administración Local Soluciones SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES MODULAR (SIGM) MANUAL DE USUARIO DE ARCHIVO PRÉSTAMOS Y CONSULTAS SIGM v3 Administración Local Soluciones Control de versiones Versión Fecha aprobación Cambio

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE VIABILIDAD DE ORGANIZACIÓN ASOCIADA DE REPARTO (OAR) Plan de ayuda a desfavorecidos de la Unión Europea (FEAD) 2015

GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE VIABILIDAD DE ORGANIZACIÓN ASOCIADA DE REPARTO (OAR) Plan de ayuda a desfavorecidos de la Unión Europea (FEAD) 2015 DATOS DE LA ENTIDAD Nombre: CIF: Nº Inscripción: Registro de inscripción: Domicilio social/lugar de culto: C. Postal: Municipio: Provincia: DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL: Nombre y Apellidos: DNI Datos

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Vallas y andamios: Declaración Responsable

MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Vallas y andamios: Declaración Responsable MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Vallas y andamios: Declaración Responsable PASO PREVIO: PAGO DE LA TASA El procedimiento de Vallas y Andamios: Declaración Responsable requiere

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@ Manual de usuario Solicitante

Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@ Manual de usuario Solicitante Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@ Manual de usuario Solicitante ÍNDICE 1. Descripción general del servicio... 6 1.1. Funcionalidad del sistema... 6 1.2. Diccionario de claves... 6 2. Acceso al Servicio

Más detalles

Ejemplo de EVS (v 1.0). 1. Ámbito y alcance del proyecto. 2. Lista de usuarios participantes.

Ejemplo de EVS (v 1.0). 1. Ámbito y alcance del proyecto. 2. Lista de usuarios participantes. Ejemplo de EVS (v 1.0). A continuación se incluye una documentación inicial de la fase EVS. Se ha producido tras la consolidación de diferentes entrevistas con los responsables y usuarios del sistema a

Más detalles

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE ELECTRÓNICO Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 PRESENTACIÓN DEL TRÁMITE ELECTRÓNICO... 2 2.1 Requisitos Técnicos... 3 2.2 Iniciación... 3 2.3 Firmar un documento... 9 2.4 Adjuntar

Más detalles

Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas.

Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas. 1. Manual de usuario 1.1 Esquema de Oasis Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas. Gracias a OASIS usted podrá comprar o seleccionar aplicaciones

Más detalles

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales Diplomado en Servicio Nacional De Facilitadores Judiciales Manual de ayuda para el alumno sobre el uso de la plataforma informática 1 Diplomado en Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales Manejo de

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO Consideraciones Iniciales I. El sistema está desarrollado bajo un entorno web por lo que puede ser accedido desde cualquier cliente

Más detalles

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer;

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer; Desobediencia de auxiliares administrativos de Atención Primaria Manual desarrollado por un equipo de auxiliares administrativos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 1 Solo por ser auxiliar administrativo

Más detalles

ÍNDICE...1. Pág. 1/21

ÍNDICE...1. Pág. 1/21 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA BIBLIOTECA GENERAL CORAL 2 CIRCULACIÓN MANUAL DE USUARIO - WEB MANUAL DE USUARIO Julio 2002 ÍNDICE ÍNDICE...1 WEB...2 CONSULTA USUARIO... 3 Descripción...3 Funcionamiento...3

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE. www.formacioncfi.es. Documento Protegido por Copyright

CONDICIONES GENERALES DE. www.formacioncfi.es. Documento Protegido por Copyright CONDICIONES GENERALES DE www.formacioncfi.es Documento Protegido por Copyright 0. OBJETO Las presentes Condiciones Generales regulan la adquisición de los productos y servicios ofertados en el sitio web

Más detalles

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02001. Albacete. Tel. 967595300. Fax. 967520316. Guía

Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02001. Albacete. Tel. 967595300. Fax. 967520316. Guía Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02001. Albacete. Tel. 967595300. Fax. 967520316 Guía 12 Obligaciones del responsable de seguridad exigibles por la LOPD Cesión de datos Es cesión o comunicación

Más detalles

Autores en Web of Science y ResearcherID

Autores en Web of Science y ResearcherID Autores en Web of Science y ResearcherID Biblioteca Universitaria Grupo de apoyo al aprendizaje y la investigación Web of Science y ResearcherID * Se pueden unificar los nombres de autor en Web of Science?

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento:

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento: Objetivo del documento: El presente documento tiene por objeto poner a disposición modelos de avisos de privacidad, para las distintas organizaciones que cuenten con albergues para brindar apoyo a personas

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

DE PEKEÑAJOS SOCIEDAD CIVIL

DE PEKEÑAJOS SOCIEDAD CIVIL CONDICIONES DE COMPRA Las presentes Condiciones de Compra y de Uso de la página de PEKEÑAJOS (www.pekenajos.com) se aplican a todas las operaciones realizadas a través de la Web propiedad de la empresa

Más detalles

Centro Superior de Innovación Educativa Hezkuntza Berrikuntzaren Goi Mailako Ikastegia

Centro Superior de Innovación Educativa Hezkuntza Berrikuntzaren Goi Mailako Ikastegia Herramienta Foro La herramienta Foro, aparece por defecto en el menú de la izquierda de todos los cursos en MiAulario. Para utilizar esta herramienta, debe hacer click sobre el elemento Blog del menú de

Más detalles

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp Hacemos que tu negocio se mueva Plataforma de ventas www.movilidapp.com 2014 movilidapp NUESTRA PLATAFORMA DE VENTAS Nuestra plataforma de ventas permite gestionar la realización de pedidos de sus productos

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el

INTRODUCCIÓN. En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el INTRODUCCIÓN Antecedentes En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el lugar y momento adecuados se ha hecho esencial para poder ser un profesional o empresa

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

TUTORIAL PHP WEBQUEST

TUTORIAL PHP WEBQUEST TUTORIAL PHP WEBQUEST CURSO TIC CEIP ANDALUCÍA POSADAS (Córdoba) 1 TUTORIAL SOBRE PHP WEBQUEST PHP Webquest es un programa educativo pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad

Más detalles

RADION Registro Central de Actividades Laborales con Exposición a la Radiación Natural. Manual de Usuario

RADION Registro Central de Actividades Laborales con Exposición a la Radiación Natural. Manual de Usuario RADION Registro Central de Actividades Laborales con Manual de Usuario 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. LOGIN... 4 3. ENVÍO INSTALACIONES... 6 4. BUSCAR INSTALACIONES... 11 5. GESTIÓN DE USUARIOS... 13

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web

Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web Introducción Nos encargamos seriamente de salvaguardar su privacidad. Hemos creado esta Política de privacidad del sitio web para familiarizarnos

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades

MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN.2 DESARROLLO 1. Registro..2 2. Configuración.4 2.a) Ver y editar perfil..5 2.b) Configurar la

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

FOROS. Manual de Usuario

FOROS. Manual de Usuario FOROS Manual de Usuario Versión: 1.1 Fecha: Septiembre de 2014 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1 Propósito... 4 1.2 Definiciones, acrónimos y abreviaturas... 4 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN CONVOCATORIAS DE INNOVACIÓN DOCENTE POR ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN CONVOCATORIAS DE INNOVACIÓN DOCENTE POR ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN CONVOCATORIAS DE INNOVACIÓN DOCENTE POR ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Área de Innovación Docente y Digital Vicerrectorado de Innovación y Tecnologías

Más detalles

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones El universo en la palma de tu mano www.dialogaquilt.com El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones Quiénes somos? Dialoga es una empresa constituida por un equipo humano con un

Más detalles

Oficina Virtual Manual del usuario

Oficina Virtual Manual del usuario Oficina Virtual Manual del usuario AJUNTAMENT D ALGEMESÍ 1/24 Índice 1. Introducción.. 3 2. Oficina Virtual.. 3 2.1. Organización... 3 2.2. Idioma 5 2.3. Información del portal 5 3. Perfiles de usuario

Más detalles

Empresas. Manual de Usuario. Versión 1.0. Fundación Venezuela sin Límites. Empresas-ManualUsuario-1.0. Página 1 de 20

Empresas. Manual de Usuario. Versión 1.0. Fundación Venezuela sin Límites. Empresas-ManualUsuario-1.0. Página 1 de 20 Versión 1.0 A.C Fundación Venezuela Sin Límites -ManualUsuario-1.0 Fundación Venezuela sin Límites Manual de Usuario Página 1 de 20 Aprobación Nombre Apellido Cargo Fecha Firma Histórico de Cambios Fecha

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

Manual práctico de la Oficina Virtual

Manual práctico de la Oficina Virtual Manual práctico de la Oficina Virtual Índice de contenido 1. Descripción del sistema... 3 1.1 Objeto... 3 1.2 Funcionalidad... 3 2. Operativa del sistema... 4 2.1 Acceso a la oficina virtual... 4 3. Acceso

Más detalles

Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007

Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007 Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007 Ronda Guglielmo Marconi, 9 Parque Tecnológico 46980 Paterna Valencia Spain T +34 96 338 99 66 ventas@preference.es Please Recycle PrefSuite Document

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES www.larioja.org Gobierno de La Rioja PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES P 04 REVISION: 0 FECHA: 28/11/2011 Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace.

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Julio 2004 Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS en colaboración con las Comunidades Autónomas SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS La base ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. BINVAC del portal SITUACIONES DE TRABAJO

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles