El efecto precio y su descomposición: -efecto sustitución -efecto ingreso (del efecto precio)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El efecto precio y su descomposición: -efecto sustitución -efecto ingreso (del efecto precio)"

Transcripción

1 El efecto ingreso El efecto precio y su descomposición: -efecto sustitución -efecto ingreso (del efecto precio) La función de demanda individual La función de demanda agregada Profesora Virginia Vechtas (Microeconomía, Pindyck& Rubinfeld)

2 El efecto ingreso Es el que se produce como variación ( ) en las cantidades consumidas de un bien i ante cambios exclusivos del ingreso monetario (Y), dejando Incambiados todos los otros determinantes de la demanda (pi,pj,u), y expresado dicho ingreso en términos nominales (Y). Ejemplo: Y inicial del individuo = $ 10 Cantidad adquirida con ese nivel de ingreso de Alimentos: 4 Y del individuo sube a = $ 20 Cantidad adquirida de Alimentos con ese nuevo nivel de ingreso: 10 Efecto ingreso: 10-4= 6 es decir la cantidad consumida de alimentos ha variado en 6 unidades, el efecto ingreso es 6A (se dejaron incambiados el precio de Alimentos y Vestimenta)

3 Efectos de las variaciones del ingreso Vestido (unidades mensuales) Supongamos: PA = 1 dólar. PV = 2 dólares. Y = 10 dólares, 20 dólares, 30 dólares C U 1 B U 2 D U 3 Curva ingreso-consumo Un aumento del ingreso sin que varíe el precio altera la elección de los consumidores de su cesta de mercado Alimentos (unidades mensuales)

4 Las variaciones del ingreso: se puede ilustrar el efecto de la variación del ingreso considerando las curvas de indiferencia, y como determina los movimientos de la curva de demanda que vimos en equilibrio parcial Precio de los alimentos 1,00$ E F G Un aumento del ingreso de los consumidores, de 10 dólares a 20 y a 30, sin que varíe el precio, desplazaría la curva de demanda de los consumidores hacia la derecha. D 3 D 2 D Alimentos (unidades mensuales)

5 Hemos visto antes esta clasificación según la elasticidad ingreso, Ahora lo veremos por la pendiente de la curva de ingreso-consumo Bienes normales y bienes inferiores Variaciones de ingreso Cuando la curva de ingreso-consumo tiene pendiente positiva: La cantidad demandada aumenta con el ingreso. La elasticidad-ingreso de la demanda es positiva. El bien es un bien normal. Cuando la curva de ingreso-consumo tiene pendiente negativa: La cantidad demandada disminuye con el ingreso. La elasticidad-ingreso de la demanda es negativa. El bien es un bien inferior.

6 La curva de ingreso-consumo comprende las combinaciones de alimentos y vestido maximizadoras de la utilidad correspondientes a todos y cada uno de los niveles de ingreso. Observen que en los ejes tenemos las cantidades consumidas de ambos bienes, A y V Vimos que si su pendiente es positiva se trata de un bien normal, y si es negativa es inferior. Veamos ahora la representación gráfica.

7 Bien normal o bien inferior? Entrecot 15 (unidades mensuales) 10 C Curva de ingreso-consumo Tanto las hamburguesas como el entrecot se comportan como un bien normal entre A y B. 5 B U 3 La hamburguesa se convierte en un bien inferior, cuando la curva de ingreso-consumo se vuelve hacia atrás del punto B al C. A U 2 U Hamburgesas (unidades mensuales)

8 La demanda individual Variaciones del ingreso Un aumento del ingreso desplazaría la recta presupuestaria hacia la derecha, aumentando el consumo a lo largo de la curva ingreso-demanda. Simultáneamente, el aumento del ingreso provoca un desplazamiento de la curva de la demanda hacia la derecha.

9 La demanda individual Las curvas de Engel Las curvas de Engel relacionan la cantidad consumida de un bien con el ingreso (no confundir con la curva de ingreso consumo que relaciona cantidades consumidas de ambos bienes al variar el ingreso). Si el bien es normal, la curva de Engel tiene pendiente positiva (ascendente). Si el bien es inferior, la curva de Engel tiene pendiente negativa (descendente).

10 Las curvas de Engel Ingreso (dólares por mes) Las curvas de Engel tienen pendiente positiva para bienes normales Alimentos (unidades mensuales)

11 Las curvas de Engel Ingreso (dólares mensuales) 30 Inferior 20 Las curvas de Engel tienen pendiente negativa para bienes inferiores. Normal Alimentos (unidades mensuales)

12 El efecto precio Es el que se produce como variación ( ) en las cantidades consumidas de un Bien i ante cambios exclusivos del precio del bien en cuestión (pi), dejando incambiados todos los otros determinantes de la demanda (pj,u,y) Ejemplo: P A= $ 2 Cantidad adquirida con ese nivel de ingreso de Alimentos: 4 PA del individuo baja a $1; PV no cambia Cantidad adquirida de Alimentos con ese nuevo nivel de ingreso: 12 Efecto ingreso: 12-4= 8 es decir la cantidad consumida de alimentos ha variado en 8 unidades, el efecto ingreso es 8A (se dejaron incambiados el precio de Vestimenta e ingreso monetario)

13 Efecto de la variación del precio Precio de los alimentos 2,00$ E La demanda del individuo relaciona la cantidad que comprará un consumidor de un bien con su precio. 1,00$ 0,50$ F Curva de demanda G Alimentos (unidades mensuales)

14 Efecto de la variación del precio Vestido (unidades mensuales) La curva de precio-consumo representa las combinaciones de alimentos y vestido maximizadoras de la utilidad correspondientes a todos y cada uno de los precios posibles de los alimentos. 6 C Curva de precio-consumo 5 4 U 1 B D U 3 U Alimentos (unidades mensuales)

15 Bienes sustitutos y complementarios Si la curva precio-consumo tiene pendiente descendente, los dos bienes se consideran sustitutos. Si la curva precio-consumo tiene pendiente ascendente, los dos bienes se consideran complementarios.

16 Efecto de la variación del precio Vestido (unidades mensuales) 10 Supongamos que: Y = 20 dólares. Pv = 2 dólares. PA = 2 dólares, 1 dólar, 0,50 dólares. 6 C 5 4 U 1 B D U 3 Tres curvas de indiferencia distintas se cortan con cada una de las líneas de la recta presupuestaria. U Alimentos (unidades mensuales)

17 El efecto-ingreso y el efecto-sustitución El cambio de precio de un bien tiene dos efectos: el efectosustitución y el efecto-ingreso (refiere a cambios en el poder de compra, no confundir con ingreso monetario). Veamos si el cambio es a la baja del precio (analice si es al alza): Efecto-sustitución: Los consumidores tienden a comprar una cantidad mayor de bienes que son más baratos, y menor cantidad de los bienes más caros. Efecto-ingreso: Los consumidores experimentan una subida de su poder real de compra cuando el precio de algún bien disminuye.

18 El efecto-ingreso y el efecto-sustitución Efecto-sustitución: El efecto-sustitución es la variación que experimenta el consumo de un bien cuando varía su precio y se mantiene constante el nivel de utilidad. Cuando baja el precio de algún producto, el efecto-sustitución siempre provoca un aumento de la cantidad demandada del producto.

19 El efecto-ingreso y el efecto-sustitución Efecto-ingreso: El efecto-ingreso es la variación del consumo de un producto provocada por un aumento del poder adquisitivo, manteniéndose constante el precio relativo. Cuando aumenta el ingreso, la cantidad demandada del producto puede aumentar o disminuir.

20 El efecto-ingreso y el efecto-sustitución Efecto-ingreso: Incluso cuando los bienes son inferiores, el efectoingreso raras veces es suficientemente grande para contrarrestar el efecto-sustitución.

21 El efecto-ingreso y el efecto-sustitución: bien normal Vestidos (unidades mensuales) R V 1 Cuando baja el precio de los alimentos, aumenta el consumo en A 1 A 2 al desplazarse el consumidor de C a B. C El efecto-sustitución, A 1 E (del punto C a D), altera los precios relativos de los alimentos y del vestido, pero mantiene constante el ingreso real (la satisfacción). V 2 D B El efecto-ingreso EA 2 (de D a B) mantiene constantes los precios relativos, pero aumenta el poder adquisitivo. O Efectosustitución A 1 E S A 2 Efecto total U 1 T Efecto-ingreso U 2 Alimentos (unidades mensuales)

22 El efecto-ingreso y el efecto-sustitución: bien inferior Vestido (unidades mensuales) R C Puesto que los alimentos son un bien inferior, el efecto-ingreso es negativo. Sin embargo, el efcto-sustitución es superior al efecto-ingreso. B D U 2 O Efectosustitución U 1 A 1 E S T Efecto total Efecto-ingreso A 2 Alimentos (unidades mensuales)

23 El efecto-ingreso y el efecto-sustitución Un caso especial: el bien Giffen El efecto-ingreso puede ser en teoría suficientemente grande para hacer que la curva de demanda de un bien tenga pendiente positiva. El bien Giffen raras veces ocurre

24 La demanda del mercado De la demanda del individuo a la demanda del mercado Curva de demanda del mercado Curva que relaciona la cantidad que comprarán todos los consumidores de un bien en un mercado y el precio.

25 Determinación de la curva de demanda del mercado Precio Individuo A Individuo B Individuo C Mercado (dólares) (unidades) (unidades) (unidades) (unidades)

26 La obtención de una curva de demanda del mercado Precio 5 4 La curva de demanda del mercado se obtiene sumando las curvas de demanda de los consumidores. 3 Demanda del mercado 2 1 D A D B D C Cantidad

27 La demanda del mercado Ya hemos visto antes que: 1) La curva de demanda del mercado se desplaza hacia la derecha a medidaque entran más consumidores en el mercado. 2) Los factores que influyen en las demandas de muchos consumidores también afectan a la demanda del mercado.

28 La demanda del mercado Elasticidad de la demanda Recordemos que: la elasticidad-precio de la demanda mide la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación del precio de un 1 por ciento. Q/Q Q / P EP P/P Q / P

29 Elasticidad-precio y gastos de consumo Demanda Si sube el precio, Si baja el precio, el gasto el gasto Inelástica (E p <1) Aumenta Disminuye De elasticidad unitaria (E p = 1) No varía No varía Elástica (E p >1) Disminuye Aumenta

30 Resumen Las curvas de demanda de un bien por parte de un individuo pueden obtenerse a partir de la información sobre sus gustos por todos los bienes y servicios y de sus restricciones presupuestarias. Las curvas de Engel describen la relación entre la cantidad consumida de un bien y el ingreso.

31 Resumen Dos bienes son sustitutos si la subida del precio de uno de ellos provoca un aumento de la cantidad demandada del otro. En cambio, son complementarios si la subida del precio de uno de ellos provoca una disminución de la cantidad demandada del otro. La influencia de la variación del precio en la cantidad demandada de un bien puede desglosarse en dos partes: un efecto-sustitución y un efecto-ingreso.

32 Resumen La curva de demanda del mercado es la suma horizontal de las curvas de demanda de todos los consumidores en el mercado del bien. El cambio porcentual en la cantidad demandada que resulta de una variación porcentual en el precio determina la elasticidad de la demanda.

Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO

Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO CONTENIDO La demanda del individuo El efecto-renta y el efecto-sustitución La demanda del mercado El excedente del consumidor Las externalidades

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 9 Prof. Gustavo Dutra 2015 1 La elección del consumidor 2 2 Efecto

Más detalles

Demanda Individual y de Mercado Profesor: Carlos R. Pitta. Capítulo 04. Microeconomía General

Demanda Individual y de Mercado Profesor: Carlos R. Pitta. Capítulo 04. Microeconomía General Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Microeconomía General Capítulo 04 Demanda Individual y de Mercado Profesor: Carlos R. Pitta Microeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad

Más detalles

IN2201. Preferencias y Demanda

IN2201. Preferencias y Demanda IN2201 Preferencias y Demanda Hoy vamos a ver Efecto Renta y Efecto sustitución Demanda Agregada Efecto-renta vs efecto-sustitución Baja el precio de las entradas de cine: Efecto-sustitución: Los consumidores

Más detalles

IN2201. Preferencias y Demanda

IN2201. Preferencias y Demanda IN2201 Preferencias y Demanda Hoy vamos a ver Curva Precio-Consumo Curva de Engel Bienes Complementarios y Sustitutos Bonos Escolares. Ejercicio El Ministro de Educación J. L. decide de revolucionar el

Más detalles

Tema 2 LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO

Tema 2 LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO Tema 2 LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO Índice y Bibliografía Índice 2.1. La demanda individual. 2.2. El efecto renta y el efecto sustitución. 2.3. La demanda de mercado. 2.4. El excedente del consumidor

Más detalles

TEMA 3. Demanda individual y de mercado. Introducción a la Microeconomía,

TEMA 3. Demanda individual y de mercado. Introducción a la Microeconomía, OECON NOMÍA INTRO ODUCCI IÓN A LA MICR TEMA 3 Demanda individual y de mercado, José M. Pastor (coord.), M. Paz Coscollá, M. Ángeles Díaz, M. Teresa Gonzalo y Mercedes Gumbau 1 Bibliografía Capítulo 4 Pindyck,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 10 Prof. Gustavo Dutra 2017 1 Efecto de la variación del ingreso

Más detalles

Un bien inferior. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta

Un bien inferior. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta Tema 3: emanda individual y del mercado 3.1. Variaciones de la renta. urva renta-consumo y curva de Engel. 3.. Variaciones de los precios. urva de precioconsumo y curva de demanda. 3.3. El efecto-renta

Más detalles

UNIDAD 2: LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES. LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y

UNIDAD 2: LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES. LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y UNIDAD 2: LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES. LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO 3: La conducta

Más detalles

Bibliografía Utilizada

Bibliografía Utilizada Bibliografía Utilizada Pindyck R. y Rubinfeld D (1998); «Microeconomía». Editorial Prentice Hall, Cuarta Edición, paginas (242 a 252). Call S., Holahn W. (1983); «Microeconomía». Editorial Grupo Editorial

Más detalles

Tema 2: Demanda individual y del mercado

Tema 2: Demanda individual y del mercado Tema 2: Demanda individual y del mercado 2.1. Variaciones de la renta. Curva renta-consumo y curva de Engel. 2.2. Variaciones de los precios. Curva de precio-consumo y curva de demanda. 2.3. El efecto-renta

Más detalles

Teorías del Consumidor : Efecto Sustitución y Efecto ingreso

Teorías del Consumidor : Efecto Sustitución y Efecto ingreso Microeconomía I AEA214 Escuela de Negocios Teorías del Consumidor : Efecto Sustitución y Efecto ingreso Clase 3 Objetivos Objetivo 1: Identificar el efecto sustitución/ingreso para los bienes normales

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Mercado Toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos

Más detalles

Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda. Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado

Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda. Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado Índice. La Oferta La Demanda Mecanismos del Mercado Punto de Equilibrio y sus Variaciones Elasticidad de la Oferta y Demanda

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 2. La demanda del individuo y del mercado

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 2. La demanda del individuo y del mercado MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 2 La demanda del individuo y del mercado MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita

Más detalles

Ley de la Demanda. Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías

Ley de la Demanda. Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías Ley de la Demanda Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías El Mercado El mercado es el lugar en donde interactúan vendedores y compradores de distintos bienes para el intercambio de éstos a través

Más detalles

Diferencias entre micro y macro

Diferencias entre micro y macro PAPER FRIEDMAN Economía positiva y normativa Capítulo 1 Diferencias entre micro y macro Macroeconomía= Mercado agregado de bs y serv. Estudia cantidades agregadas de la economía como nivel y tasa de crecimiento,

Más detalles

Efecto sustitución y efecto renta

Efecto sustitución y efecto renta Efecto sustitución y efecto renta José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Efecto sustitución y efecto renta 1 Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0

Más detalles

El comportamiento del

El comportamiento del Tema 3 El comportamiento del consumidor y la Demanda 3.1 La conducta de maximización condicionada 3.2 Las restricciones y preferencias del consumidor 3.3 La derivación de la curva de demanda 3.1 La conducta

Más detalles

MICROECONOMÍA APLICADA. Elementos Básicos de Oferta y Demanda

MICROECONOMÍA APLICADA. Elementos Básicos de Oferta y Demanda MICROECONOMÍA APLICADA Elementos Básicos de Oferta y Demanda La oferta y la demanda La curva de oferta Muestra la cantidad que están dispuestos los productores a vender de un bien a un precio dado, manteniendo

Más detalles

II.a MICROECONOMIA Elementos Básicos de la Teoría de la Demanda. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K.

II.a MICROECONOMIA Elementos Básicos de la Teoría de la Demanda. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. II.a MICROECONOMIA Elementos Básicos de la Teoría de la Demanda Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Mercado Grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio: Compradores:

Más detalles

Introducción a la Economía Guía de clase 6 mayo 2016

Introducción a la Economía Guía de clase 6 mayo 2016 Tecnólogo en Administración y Contabilidad Introducción a la Economía Guía de clase 6 mayo 2016 Catedrático: Prof. Rodrigo Arim Coordinador: Gustavo Dutra Docentes: Soledad Alvez - Julia Ansuberro - Mercedes

Más detalles

La función de demanda individual

La función de demanda individual La función de demanda individual La función de demanda individual de un bien es la relación entre la cantidad demandada óptima del bien que decide el consumidor y el precio del bien la función de demanda

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE) U.N.E.D. Curso 1º. A.D.E. Módulo II: Demanda, producción, costes y oferta Tema 3

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE) U.N.E.D. Curso 1º. A.D.E. Módulo II: Demanda, producción, costes y oferta Tema 3 INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE) U.N.E.D. Curso 1º. A.D.E. Módulo II: Demanda, producción, costes y oferta Tema 3 Tema 3:CONSUMIDORES, DEMANDA Y MERCADO: DETERMINACIÓN Y ESTIMACIÓN 3.1. Utilidad total,

Más detalles

MERCADOS Y PRECIOS II

MERCADOS Y PRECIOS II MERCADOS Y PRECIOS II Esquema. La oferta y la demanda El mecanismo del mercado Variaciones del equilibrio del mercado Las elasticidades de la oferta y la demanda Análisis de las aplicaciones de la oferta

Más detalles

MERCADO DEL TÉ Oferta de Té. Cantidades

MERCADO DEL TÉ Oferta de Té. Cantidades Trabajo Práctico N. Suponga que el té y el limón son bienes complementarios, y que el café y el té son bienes sustitutos. a. Cómo afectará el precio de los limones, en el caso de afectarlo, la fijación

Más detalles

TEMA 1. Introducción

TEMA 1. Introducción NOMÍA OECON INTRO ODUCCI IÓN A LA MICR TEMA 1 Introducción, José M. Pastor (coord.), M. Paz Coscollá, M. Ángeles Díaz, M. Teresa Gonzalo y Mercedes Gumbau 1 Bibliografía Capítulo 2 (2.1, 2.2, 2.3 y 2.4)

Más detalles

PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS

PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS LA UTILIDAD -Concepto. -Tipo: utilidad total y utilidad marginal. -Ley o principio de utilidad marginal decreciente -Relación entre utilidad y precio. -Regla del

Más detalles

LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO. María Fernanda Charry Andrea Cárdenas

LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO. María Fernanda Charry Andrea Cárdenas LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO María Fernanda Charry Andrea Cárdenas CONTENIDO 1. La Demanda Individual 2. Efecto de la variación de un Precio 3. La Demanda Mercado 4. Indicaciones de la curva

Más detalles

Funciones de demanda; efectos renta y substitución.

Funciones de demanda; efectos renta y substitución. Práctica 4: Funciones de demanda; efectos renta y substitución. 15. Un consumidor tiene unas preferencias descritas por la función de utilidad u (x, y) = 2xy. a. Calcule la demanda del bien x. Es el bien

Más detalles

LAS ELECCIONES DE CONSUMO ESTAN DETERMINADAS POR VARIOS FACTORES, LOS CUALES SE PUEDEN RESUMIR BAJO DOS CONCEPTOS:

LAS ELECCIONES DE CONSUMO ESTAN DETERMINADAS POR VARIOS FACTORES, LOS CUALES SE PUEDEN RESUMIR BAJO DOS CONCEPTOS: ELECCIONES DE CONSUMO: LAS ELECCIONES DE CONSUMO ESTAN DETERMINADAS POR VARIOS FACTORES, LOS CUALES SE PUEDEN RESUMIR BAJO DOS CONCEPTOS: POSIBILIDADES DE CONSUMO PREFERENCIAS LAS ELECCIONES DE UN CONSUMIDOR

Más detalles

Mercados competitivos de factores

Mercados competitivos de factores Mercados competitivos de factores José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Introducción 1 2 a demanda de trabajo 2 3 a oferta de trabajo 7 4 El equilibrio 9 Esta obra está licenciada bajo la icencia Creative

Más detalles

Demanda individual y de mercado. Dr. Edgar J. Saucedo A. Abril del 2016

Demanda individual y de mercado. Dr. Edgar J. Saucedo A. Abril del 2016 Demanda individual y de mercado Dr. Edgar J. Saucedo A. Abril del 2016 Estructura 1. Cómo afecta el cambio del ingreso en el consumo individual (efecto ingreso)?. 2. Cómo afecta el cambio en el precio

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Introducción a la Economía Los consumidores y la demanda de bienes Docente: Ec. Andrés Osta Bibliografía: Repartido Teórico II - FCCEEyA La elección del consumidor La elección racional del consumidor al

Más detalles

Cd = f(px, Po, I, G)

Cd = f(px, Po, I, G) MICROECONOMÍA Capítulo Dos TEORÍA DE LA FORMACIÓN DE LOS PRECIOS [I] CONCEPTO DE FORMACIÓN DE LOS PRECIOS.- Estudia la determinación de los precios de los productos (bienes o servicios) en el mercado de

Más detalles

Facultad de Economía - UNP Departamento de Economía Aplicada La Demanda Asignatura: Fundamentos de Economía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad

Facultad de Economía - UNP Departamento de Economía Aplicada La Demanda Asignatura: Fundamentos de Economía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad Facultad de Economía - UNP Departamento de Economía Aplicada La Demanda Asignatura: Fundamentos de Economía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad Econ. Oscar Renato Cornejo Abad 1 Microeconomía Rama

Más detalles

Tesis 3. Las fuerzas del mercado: Elasticidad

Tesis 3. Las fuerzas del mercado: Elasticidad Tesis 3 Las fuerzas del mercado: Elasticidad Contenido Comprender el concepto de elasticidad de la demanda y la oferta, identificar los factores que la determinan y aplicar el concepto. Elasticidad de

Más detalles

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno TEORIA DEL CONSUMIDOR Caracas, 03 de Octubre de 2002 RESUMEN SEMANA 1 1. Introduccion a la Microeconomia Categorias Basica de Microeconomia (Kreps 1990) ACTORES CONDUCTA MARCO INSTITUCIONAL EQUILIBRIO

Más detalles

Elección renta-ocio. José C. Pernías. Curso Índice. 1 La elección renta-ocio 1

Elección renta-ocio. José C. Pernías. Curso Índice. 1 La elección renta-ocio 1 Elección renta-ocio José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 La elección renta-ocio 1 Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported. Para ver una copia

Más detalles

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Elementos de la Teoría Económica

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Elementos de la Teoría Económica FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 1 Elementos de la Teoría Económica LA DEMANDA Cantidad Demandada: Es la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar. Ley de la Demanda: Manteniendo

Más detalles

Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la

Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la cantidad Elasticidades. Ejercicios Cantidad demandada

Más detalles

MICROECONOMÍA. Primera Parte TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D.

MICROECONOMÍA. Primera Parte TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. MICROECONOMÍA Primera Parte TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. Cap. 4: LA DEMANDA INDIVIDUAL Y LA DEMANDA DEL MERCADO 4.1. Variaciones de la renta 4.2. Variaciones de los

Más detalles

Capítulo Cuatro TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: RICARDO HIDALGO

Capítulo Cuatro TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: RICARDO HIDALGO Capítulo Cuatro TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: RICARDO HIDALGO [I] CONCEPTO.- Estudia la obtención de la forma y ubicación de la curva de demanda del consumidor para un producto (bien o

Más detalles

EL CONSUMIDOR TEMA 1: LAS PREFERENCIAS Y LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR

EL CONSUMIDOR TEMA 1: LAS PREFERENCIAS Y LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR UNIDAD 3 EL CONSUMIDOR TEMA 1: LAS PREFERENCIAS Y LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR Comportamiento del consumidor 1 Comportamiento del consumidor 1. La utilidad: obtención de satisfacción Al analizar el comportamiento

Más detalles

ICS1513 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesora: Loreto Ayala Ayudante: Begoña Salazar. Ayudantía 4

ICS1513 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesora: Loreto Ayala Ayudante: Begoña Salazar. Ayudantía 4 Ayudantía 4 1. Comentes a) El efecto sustitución siempre tendrá signo negativo, y el efecto renta positivo. Falso, el efecto sustitución es siempre negativo debido a las formas de las curvas de indiferencia,

Más detalles

MICROECONOMIA. DEMANDA. Parte #1.

MICROECONOMIA. DEMANDA. Parte #1. MICROECONOMIA. DEMANDA. Parte #1. Cantidad Demandada. Es la cantidad (en número de unidades) de un bien que una familia compraría en un periodo determinado si pudiera comprar todo el volumen que deseara

Más detalles

Bienestar. José C. Pernías. Curso Índice. 1 La curva de demanda compensada 1 2 Bienestar 4

Bienestar. José C. Pernías. Curso Índice. 1 La curva de demanda compensada 1 2 Bienestar 4 Bienestar José C. Pernías Curso 05 0 Índice La curva de demanda compensada Bienestar Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual.0 Unported. Para ver una copia

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Comportamiento del Consumidor La oferta y el equilibrio del mercado

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Comportamiento del Consumidor La oferta y el equilibrio del mercado Unidad II Teoría Económica Marginalista El Mercado y Comportamiento del Consumidor La oferta y el equilibrio del mercado Teoría de la Oferta Oferta: cantidad que los empresario desean y pueden ofrecer

Más detalles

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía Ley de Oferta y Demanda Luis Alberto Gómez Msc. Economía LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA Los términos de oferta y demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se interrelacionan en los mercados.

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

2. a) Títulos en el gráfico:

2. a) Títulos en el gráfico: 1. Si la demanda es inelástica significa que una variación importante del precio hace variar muy poco o casi nada la cantidad demandada. Por esto, la empresa, si quiere aumentar los ingresos, sí puede

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 9 Prof. Gustavo Dutra 2016 1 La elección del consumidor (1) 2 Teoría

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Tecnólogo en Administración y Contabilidad Introducción a la Economía Responsable del curso en Montevideo y coordinador: Gustavo Dutra Docentes en el CUT: Soledad Alvez - Julia Ansuberro - Mercedes Ordeix

Más detalles

Teoría del consumo y la demanda de bienes

Teoría del consumo y la demanda de bienes Teoría del consumo y la demanda de bienes Tema 2 Prof. Dr. J.. Martinez Díaz Curso 2012-13 1. Las curvas de indiferencia 2. Las preferencias del consumidor a) Propiedades de las curvas de indiferencia

Más detalles

LA DEMANDA Y EL CONCEPTO DE ELASTICIDAD. 4. La elasticidad precio de una curva de demanda y su pendiente

LA DEMANDA Y EL CONCEPTO DE ELASTICIDAD. 4. La elasticidad precio de una curva de demanda y su pendiente BLOUE B: TEMA 9 LA EMANA Y EL CONCETO E ELASTICIA INICE: 1. recio e ingreso total 2. Elasticidad precio de la demanda 3. El cálculo de la elasticidad 4. La elasticidad precio de una curva de demanda y

Más detalles

LA DEMANDA Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

LA DEMANDA Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CONTENIDO 5.1 La elección y la utilidad: una perspectiva histórica 5.2 La igualdad de las utilidades marginales de cada euro gastado en cada bien 5.3 La elección del consumidor: un enfoque alternativo

Más detalles

La Demanda y la Oferta. Tema El comportamiento de los vendedores: la. 2.2 El comportamiento de los consumidores:

La Demanda y la Oferta. Tema El comportamiento de los vendedores: la. 2.2 El comportamiento de los consumidores: Tema 2 La Demanda y la Oferta 2.1 Agentes participantes en un mercado 2.2 El comportamiento de los consumidores: la función de demanda 2.3 El comportamiento de los vendedores: la función de oferta 2.4

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 8 Prof. Gustavo Dutra 2015 1 La elección del consumidor (1) 2 Teoría

Más detalles

Introducción a la economia. Año 2017 CURE ROCHA

Introducción a la economia. Año 2017 CURE ROCHA Introducción a la economia Año 2017 CURE ROCHA Elasticidad A pesar de que la curva de demanda siempre muestra una relación inversa entre el precio del bien y las cantidades demandadas del mismo, existen

Más detalles

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA S_A._LECV TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR DE LA DEMANDA LA FUNCIÓN DE PREFERENCIA Todos los individuos tratan de alcanzar la satisfacción con un ingreso limitado. Este esfuerzo más o menos consciente,

Más detalles

MICROECONOMÍA I. En la clase de hoy... La Demanda del Consumidor II LM7 18/04/2012

MICROECONOMÍA I. En la clase de hoy... La Demanda del Consumidor II LM7 18/04/2012 MICROECONOMÍA I LM7 Universidad de Granada 1 En la clase de hoy... 7.1 Efecto sustitución y efecto-renta 7.3 Efecto sustitución de Hicks 2 1 Lección 7: La Demandadel Consumidor II: La Ecuación de Slutsky

Más detalles

Tema 1. La conducta económica: Elementos de la demanda. Ejercicios propuestos

Tema 1. La conducta económica: Elementos de la demanda. Ejercicios propuestos 1 Tema 1. La conducta económica: Elementos de la demanda. Ejercicios propuestos 1. Considere un consumidor cuya función de utilidad es U(q 1, q 2 ) = q 1 xq 2. Este consumidor dispone de 100 u.m. y los

Más detalles

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 2. La Conducta del Consumidor Racional DPTO. DE ECONOMÍA

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 2. La Conducta del Consumidor Racional DPTO. DE ECONOMÍA Tema 2. La Conducta del Consumidor Racional Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón DPTO. DE ECONOMÍA Este tema se publica bajo Licencia: Crea>ve Commons BY NC SA 4.0 ESTRUCTURA Las Preferencias del

Más detalles

TEORÍA DE LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR

TEORÍA DE LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR TEORÍA DE LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR La decisión del consumidor en cuanto al conjunto de bienes que desea adquirir para su consumo viene determinada por dos factores: a) Renta disponible b) Gustos En este

Más detalles

Introducción a la Economía. Microeconomía: Elasticidad

Introducción a la Economía. Microeconomía: Elasticidad Introducción a la Economía Microeconomía: Elasticidad Elasticidad En todo mercado competitivo, la curva de oferta de pendiente positiva representa la conducta de los vendedores y la curva de demanda de

Más detalles

Teoría de la Elección del Consumidor

Teoría de la Elección del Consumidor Teoría de la Elección del Consumidor 2016 Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Teoría de la Elección del Consumidor... 3 1.1 Renta Disponible... 3 1.2 Gusto... 4 1.3 Restricción

Más detalles

UNIDAD III: EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR Teoría de las Curvas de Indiferencia:

UNIDAD III: EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR Teoría de las Curvas de Indiferencia: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN. MICROECONOMIA PROF. JOSÉ DÍAZ. UNIDAD III: EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR Teoría de las Curvas de Indiferencia: CONCEPTO: Se definen como

Más detalles

LEYES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA. Prof: María de la Fe López

LEYES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA. Prof: María de la Fe López LEYES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA Prof: María de la Fe López 1 LEY DE LA DEMANDA DECRECIENTE Cuanto mayor es el precio de un producto, (Y SE MANTIENE LO DEMÁS CONSTANTE) menor será la cantidad demandada

Más detalles

Tema 4. Funciones de Demanda. Efectos Sustitución y Renta:

Tema 4. Funciones de Demanda. Efectos Sustitución y Renta: Tema 4. Funciones de Demanda. Efectos Sustitución y Renta: Tenemos un consumidor que ya estaba en equilibrio, una vez que está en equilibrio le vamos a cambiar el precio de algún bien, nos van a aparecer:

Más detalles

Introducción a la Economía Fecha: 24 de Abril, Profesor: Ricardo Paredes Ayudante: Sebastián Parot. Ayudantía N º5 PARTE I: REPASO DE CONCEPTOS

Introducción a la Economía Fecha: 24 de Abril, Profesor: Ricardo Paredes Ayudante: Sebastián Parot. Ayudantía N º5 PARTE I: REPASO DE CONCEPTOS Introducción a la Economía Fecha: 24 de Abril, 2009 PARTE I: REPASO DE CONCEPTOS 1) VARIACIONES DEL INGRESO Ayudantía N º5 Profesor: Ricardo Paredes Ayudante: Sebastián Parot, Bienes Normales Bien Normal,

Más detalles

SEMINARIO 2: EL CONSUMO

SEMINARIO 2: EL CONSUMO SEMINARIO 2: EL CONSUMO Asignatura: Principios de Economía Política I Titulación: Grado en Derecho y Ciencia Política y Gestión Pública Curso 2011-2012 Profesora: Inmaculada C. Álvarez Ayuso Inmaculada.alvarez@uam.es

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO El sistema de economía de mercado descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Suponemos mercado perfecto: Hay un número muy grande de compradores y vendedores

Más detalles

TEST MICROECONOMIA. a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos.

TEST MICROECONOMIA. a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos. TEST MICROECONOMIA 1. La economía es: a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos. b) La búsqueda de la máxima satisfacción. c) El gasto máximo que realiza un país en un año.

Más detalles

La elasticidad. es un concepto muy útil porque nos permite conocer la magnitud exacta de la variación (análisis cuantitativo)

La elasticidad. es un concepto muy útil porque nos permite conocer la magnitud exacta de la variación (análisis cuantitativo) La elasticidad La elasticidad es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida a uno de sus determinantes (precio, renta, gustos, precio bienes relacionados, expectativas,

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201)

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201) Departamento de Ingeniería Industrial INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201) Clase: Martes 31 de Marzo 2009 Profesora: Pilar Romaguera Profesor Auxiliar Coordinador: Carolina Méndez Semestre: Otoño 2009

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

ECONOMÍA. Utilidad y demanda. M. en C. Eduardo Bustos Farías

ECONOMÍA. Utilidad y demanda. M. en C. Eduardo Bustos Farías ECONOMÍA Utilidad y demanda M. en C. Eduardo Bustos Farías Objetivos de aprendizaje Explicar la restricción presupuestal de la familia Definir la utilidad total y la utilidad marginal Explicar la teoría

Más detalles

MICROECONOMÍA I. Prof. José U. Mora, PhD Departamento de Economía. Preparación Para 1 er Examen Parcial

MICROECONOMÍA I. Prof. José U. Mora, PhD Departamento de Economía. Preparación Para 1 er Examen Parcial MICROECONOMÍA I Prof. José U. Mora, PhD Departamento de Economía Preparación Para 1 er Examen Parcial Este modelo consta de 30 preguntas de selección múltiple y problemas. Escoja la respuesta correcta

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 6 Teoría del consumidor

Microeconomía. Sesión No. 6 Teoría del consumidor Microeconomía Sesión No. 6 Teoría del consumidor Contextualización Definición 1.- Preferencias Propiedades Teoría del Consumidor 2.- La maximizacion de utilidad 3.- Excedente del consumidor Unidades Teoría

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA.

UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA. UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO 1: Prolegómenos Temas de la

Más detalles

Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta.

Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta. TEMA 4 Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta. Oferta y demanda. Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en el mercado, determinando

Más detalles

CURSO LIBRE: FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Elementos de la Teoría Económica

CURSO LIBRE: FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Elementos de la Teoría Económica CURSO LIBRE: FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 1 Elementos de la Teoría Económica LA DEMANDA Cantidad Demandada: Es la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar. Ley de la Demanda:

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Anexo: Conceptos Básicos de

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Anexo: Conceptos Básicos de Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Anexo: Conceptos Básicos de Microeconomía Carlos Mario Morales C - 2008 Conceptos Básicos

Más detalles

Microeconomía. Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas

Microeconomía. Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas Microeconomía Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas Elasticidad Hay productos que a pesar de que se de un aumento muy grande en el precio, la cantidad demandada

Más detalles

Pauta Auxiliar 3. Profesor: Marco Hauva 30 de marzo de 2015 Auxiliares: Christian Macuer, Mario Morales

Pauta Auxiliar 3. Profesor: Marco Hauva 30 de marzo de 2015 Auxiliares: Christian Macuer, Mario Morales Pauta Auxiliar 3 IN2201 Economía Profesor: Marco Hauva 30 de marzo de 2015 Auxiliares: Christian Macuer, Mario Morales 1. Conceptos básicos 1) Elasticidad: Medida de sensibilidad que mide el cambio que

Más detalles

MICROECONOMÍA I Licenciatura en Economía Septiembre 2005

MICROECONOMÍA I Licenciatura en Economía Septiembre 2005 MICROECONOMÍA I Licenciatura en Economía Septiembre 2005 Las respuestas marcadas con asterisco son las correctas Examen Tipo A 2.5.15 = Segunda pregunta, que se corresponde con la pregunta 5.15 que aparece

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor UTILIDAD DEL CONSUMIDOR Y UTILIDAD MARGINAL Teoría Subjetiva del Valor, es un cuerpo de doctrinas que aparecieron en los últimos decenios

Más detalles

Facultad de Economía - UNP Departamento de Economía Aplicada La Demanda Asignatura: Fundamentos de Economía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad

Facultad de Economía - UNP Departamento de Economía Aplicada La Demanda Asignatura: Fundamentos de Economía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad Facultad de Economía - UNP Departamento de Economía Aplicada La Demanda Asignatura: Fundamentos de Economía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad Econ. Oscar Renato Cornejo Abad 1 Microeconomía Rama

Más detalles

ELASTICIDADES. Los cambios en la demanda provienen de varias fuentes, de modo que identificaremos distintos tipos de elasticidad:

ELASTICIDADES. Los cambios en la demanda provienen de varias fuentes, de modo que identificaremos distintos tipos de elasticidad: ELASTICIDADES Para poder utilizar la Oferta y la Demanda como instrumentos verdaderamente útiles necesitamos saber cuánto responden éstas a las variaciones de los precios. Para conocer las razones que

Más detalles

Macroeconomía Apunte N 2

Macroeconomía Apunte N 2 Curva de Demanda Agregada.- Macroeconomía Apunte N 2 La curva de demanda agregada muestra la cantidad de bienes y servicios que quieren comprar familias, empresas, Estado y resto de mundo a cualquier nivel

Más detalles

TEORIA DEL CONSUMIDOR

TEORIA DEL CONSUMIDOR TEORIA DEL CONSUMIDOR LIC. ZINATH JAVIER GERONIMO ZORAIDA DE JESUS RAMIREZ AVALOS I N S T I T U T O T E C N O L O G I C O D E V I L L A H E R M O S A I N G. E N G E S T I O N E M P R E S A R I A L 1 0

Más detalles

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Mónica Sánchez Céspedes rograma de osgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - IEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Ingeniería Santiago de Cali, 6 de Febrero de 2016 Mercado

Más detalles

Microeconomía I Examen Final 7 de Enero de 2013 Pedro Rey Biel a

Microeconomía I Examen Final 7 de Enero de 2013 Pedro Rey Biel a Microeconomía I Examen Final 7 de Enero de 2013 Pedro Rey Biel a Por favor contesta las siguientes preguntas. Cada respuesta correcta contará 0,5 puntos. Cada respuesta incorrecta descontará 0,25 puntos.

Más detalles

Teoría del consumidor Dante A. Urbina

Teoría del consumidor Dante A. Urbina Teoría del consumidor Dante A. Urbina Las preferencias Las preferencias son la inclinación subjetiva y relativamente predeterminada que tienen los individuos con respecto a cierto objeto o situación en

Más detalles

MICROECONOMIA TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

MICROECONOMIA TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR MICROECONOMIA TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR MSc. Juan Gabriel Alpízar Méndez Utilidad se entiende como la satisfacción recibida por el consumo de un determinado bien. Total: la utilidad recibida

Más detalles