Microeconomía I Examen Final 7 de Enero de 2013 Pedro Rey Biel a

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Microeconomía I Examen Final 7 de Enero de 2013 Pedro Rey Biel a"

Transcripción

1 Microeconomía I Examen Final 7 de Enero de 2013 Pedro Rey Biel a Por favor contesta las siguientes preguntas. Cada respuesta correcta contará 0,5 puntos. Cada respuesta incorrecta descontará 0,25 puntos. Respuestas en blanco cuentan 0. Tienes 2 horas y 30 minutos. 1. La convexidad estricta de las curvas de indiferencia de un consumidor entre dos bienes, X e Y, implica: a. Que el consumidor nunca aceptará sustituir cantidades de un bien por cantidades del otro. b. Que la tasa a la que está dispuesto a intercambiar un bien por otro es decreciente. c. Que su RMS Y X es creciente con el consumo de X. d. Que el consumidor valorará más un bien en términos del otro cuanto mayor cantidad posea del mismo. e. El individuo sólo podrá alcanzar mayor satisfacción si puede consumir mayor cantidad del bien Y. 2. Calcular la relación marginal de sustitución en el punto (1, 2) si U(x 1,x 2 ) = (x 4 1 x 2 ) / x 2 1 a. RMS = -1/4 b. RMS = - 2 c. RMS = -1/2 d. RMS = -4 e. Ninguna de estas respuestas es correcta 3. Si un consumidor nunca está dispuesto a intercambiar unidades del bien X 1 por obtener unidades del bien X 2 : a. Su función de utilidad tiene la forma: U(x 1,x 2 ) = ax 1 + bx 2 con a,b>0 b. Para este consumidor, el bien x 2 seguro que es neutral. c. Para este consumidor los dos bienes son complementarios. d. Para este consumidor, el bien x 1 seguro que es neutral. 4. Si un consumidor, a partir de que se ha tomado dos cervezas, no está dispuesto a pagar nada por una cerveza adicional y representamos la cerveza en el eje horizontal, y los demás bienes en el vertical, podemos afirmar que: a. Las curvas de indiferencia de ese consumidor tienen pendiente cero a partir del consumo de 2 cervezas. b. Las curvas de indiferencia de ese consumidor tienen siempre pendiente infinita. c. Las curvas de indiferencia de ese consumidor tienen siempre pendiente negativa. d. Las curvas de indiferencia de ese consumidor no varían su pendiente a partir del consumo de 2 cervezas. e. Ninguna de estas respuestas es correcta. 5. Un consumidor tiene una restricción presupuestaria con renta 100, P 1 = 50 y P 2 = 2. El bien X 1 está en el eje horizontal y el bien X 2 está en el vertical. Su función de utilidad es U(x 1,x 2 ) = 5x x 2. En qué punto maximiza su utilidad? a. X 1 = 5, X 2 = 0 b. X 1 =2, X 2 = 0 c. No se puede maximizar la utilidad. d. X 1 = 0, X 2 = 50 e. En todos los puntos de la recta presupuestaria se obtiene la misma utilidad.

2 6. Indique cuál de las siguientes proposiciones es CORRECTA: a. La recta presupuestaria se desplaza paralelamente hacia dentro si disminuyen en la misma proporción los precios de ambos bienes. b. La r.presupuestaria se desplaza paralelamente hacia adentro si, fijados los precios de X y de Y, aumenta la renta c. La r.presupuestaria se desplaza paralelamente hacia afuera si, fijados los precios de X y de Y, disminuye la renta d. La recta presupuestaria aumenta su pendiente si sube proporcionalmente más el precio del bien que representamos en el eje horizontal que lo que aumenta el precio del bien que representamos en el eje vertical. e. Las respuestas b y d son correctas. 7. Explique cuál de las siguientes frases es correcta: a. La curva de Engel mide la relación entre la renta y el precio de un bien. b. Para un bien Giffen el efecto sustitución es menor que el efecto renta. c. La curva de Engel de un bien normal puede ser decreciente. d. La b y la c son correctas. e. Todas son correctas. 8. Un consumidor tiene una restricción presupuestaria de renta 100, P 1 = 8 y P 2 = 2. Su función de utilidad es U(x 1,x 2 ) =Min (2x 1, 6x 2 ) En qué punto maximiza su utilidad? a. X 1 = 0, X 2 = 50 b. X 1 = 10, X 2 = 10 c. X 1 = 25/2, X 2 = 0 d. X 1 = 150/13, X 2 =50/13 e. Todas las anteriores 9. Un consumidor tiene una restricción presupuestaria de renta 45, P 1 = P 2 = 2. El bien X 1 está en el eje horizontal y el bien X 2 está en el vertical. Su función de utilidad es U(x 1,x 2 ) =x 1 x 2 2. El precio del bien 1 es ahora igual a 1. a. El efecto total sobre el consumo del bien 2 es 0. b. Los dos bienes son complementarios. c. El efecto total sobre el consumo del bien 1 es de 15 unidades. d. El efecto sustitución de Slustky sobre el consumo del bien 1 es de 7,5 unidades. e. Todas las respuestas anteriores son correctas. 10. Explique cuál de las siguientes frases es correcta: a. Si dos bienes son perfectamente sustitutivos el efecto sustitución es 0. b. El efecto renta se mira calculando cambios en el consumo de una bien sin cambiar la renta al cambiar los precios relativos. c. Si el efecto renta y el efecto sustitución van en distinta dirección el bien es inferior. d. El efecto renta es más débil que el efecto sustitución siempre que el bien es Giffen. e. La c y d son correctas.

3 11. Un consumidor de renta igual a 10 euros, consume 2 unidades del bien X y 4 unidades del bien Y cuando el precio de X es igual 1 y el precio de Y igual a 2. Este mismo individuo consume 3 unidades de X y unidades de Y cuando el precio de X es 0.5 y el precio de Y es 4. a. No podemos decir si este consumidor tiene unas preferencias que cumplan todas las propiedades necesarias para poder maximizar una función de utilidad. b. No se satisface el axioma débil de la preferencia revelada. c. El punto X=10, Y=1 se revela indirectamente preferido al punto X=2, Y=4. d. Se satisface el axioma fuerte de la preferencia revelada. 12. Un individuo tiene unas preferencias por consumo (C) y Ocio (R ) representadas por la función U(C,R)= R 1/4 C 1/3. El precio del producto que compra es P=2 euros, su salario por hora es w=6 euros, y tiene 200 euros y 24 horas para trabajar a. Este individuo consumirá 100 unidades. b. Este individuo consumirá unidades. c. Este individuo trabajará un número positivo de horas. d. Este individuo tendrá horas de ocio. e. La a y c son correctas. 13. En el modelo de oferta de trabajo donde el consumo se mide en el eje vertical y el ocio en el horizontal. a. Una subida del precio del producto de consumo no afecta a la restricción presupuestaria. b. Una subida del precio del producto de consumo disminuye la pendiente de la restricción presupuestaria. c. Una subida del precio del producto de consumo llevará seguro a que aumenten las horas trabajadas d. Una subida del precio del producto de consumo llevará seguro a un aumento del ocio. 14. Supongamos un modelo de dos periodos en el que un individuo gana en cada periodo 100 euros y decide pedir prestado 30 euros en el periodo 1 cuando el tipo de interés es igual al 5%. Si el tipo de interés pasa a ser 3%, entonces: a. No podemos saber si el individuo pasará a ahorrar o seguirá pidiendo prestado. b. Este individuo seguirá pidiendo prestado. c. Este individuo pedirá un préstamo mayor. d. Con el nuevo tipo de interés este individuo puede no consumir nada en el primer periodo y consumir 205 unidades en el segundo. e. La b y c son correctas. 15. Sea una función de producción Y= L 1/2 K 1/4. Sean w el precio de L, r el precio de K y p el precio del producto Y. Los precios son constantes. a. La función de costes a largo plazo se puede calcular porque los rendimientos a escala son crecientes. b. La función de costes a corto plazo es función de w, r y p. c. La función de demanda de trabajo la obtenemos solucionando el problema de maximización de beneficios. d. La demanda condicionada de factores se obtiene solucionando el problema de minimización de costes. e. Las respuestas c y d son correctas.

4 16. El axioma débil de la preferencia revelada a. Se cumple siempre que las cestas de consumo tienen 2 productos (N=2) b. Es condición necesaria para que se cumpla el axioma fuerte de la preferencia revelada. c. Si se cumple, se cumple también siempre el axioma fuerte de la preferencia revelada. d. Es siempre condición necesaria y suficiente para la existencia de preferencias con las propiedades habituales. e. Ninguna de las anteriores 17. Para un proceso productivo con un solo factor de producción, indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: a. La productividad marginal corta a la productividad media en el máximo de la productividad marginal. b. Cuando la productividad media crece, la productividad marginal siempre crece. c. La productividad marginal siempre está por encima de la productividad media cuando la productividad marginal decrece. d. La productividad marginal y la productividad media coinciden para una función de producción lineal. e. La a y c son correctas. 18. Suponga una función de producción Y=8L 1/a K (a-1)/a, con a>0. Los rendimientos a escala son: a. Decrecientes. b. Constantes. c. Crecientes. d. Dependen del valor de a. e. No puede saberse. 19. Explique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: a. El coste medio nunca no varía con la cantidad producida. b. En el corto plazo los costes variables son menores que los costes totales. c. En el largo plazo el coste variable y el coste marginal son iguales. d. En el largo plazo los costes variables son mayores que los costes totales. 20. Una empresa produce un bien Y con capital (K) y trabajo (L). La función de producción es: Y=AK L 1-. El bien Y se vende a un precio p. Si la empresa está produciendo a un nivel tal que el producto marginal del capital es menor al precio relativo del capital [Pmg(k)<r/p], entonces el beneficio de la empresa: a. es el máximo possible. b. aumentará si disminuye la cantidad contratada de capital. c. aumentará si aumenta la cantidad contratada de trabajo. d. seguro que es negativo. e. La productividad marginal del trabajo siempre es igual a w/p.

5 Microeconomía I Examen Final 7 de Enero de 2013 Pedro Rey Biel b Por favor contesta las siguientes preguntas. Cada respuesta correcta contará 0,5 puntos. Cada respuesta incorrecta descontará 0,25 puntos. Respuestas en blanco cuentan 0. Tienes 2 horas y 30 minutos. 1. Suponga una función de producción Y=8L 1/a K (a-1)/a, con a>0. Los rendimientos a escala son: a. Constantes. b. Decrecientes. c. Crecientes. d. Dependen del valor de a. e. No puede saberse. 2. Explique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: a. El coste medio nunca no varía con la cantidad producida. b. En el corto plazo los costes variables son menores que los costes totales. c. En el largo plazo el coste variable y el coste marginal son iguales. d. En el largo plazo los costes variables son mayores que los costes totales. 3. Un consumidor tiene una restricción presupuestaria con renta 100, P 1 = 50 y P 2 = 2. El bien X 1 está en el eje horizontal y el bien X 2 está en el vertical. Su función de utilidad es U(x 1,x 2 ) = 5x x 2. En qué punto maximiza su utilidad? a. X 1 = 5, X 2 = 0 b. No se puede maximizar la utilidad. c. X 1 = 0, X 2 = 50 d. X 1 =2, X 2 = 0 e. En todos los puntos de la recta presupuestaria se obtiene la misma utilidad. 4. Indique cuál de las siguientes proposiciones es CORRECTA: a. La recta presupuestaria se desplaza paralelamente hacia dentro si disminuyen en la misma proporción los precios de ambos bienes. b. La recta presupuestaria aumenta su pendiente si sube proporcionalmente más el precio del bien que representamos en el eje horizontal que lo que aumenta el precio del bien que representamos en el eje vertical. c. La r.presupuestaria se desplaza paralelamente hacia adentro si, fijados los precios de X y de Y, aumenta la renta d. La r.presupuestaria se desplaza paralelamente hacia afuera si, fijados los precios de X y de Y, disminuye la renta e. Las respuestas b y d son correctas. 5. Explique cuál de las siguientes frases es correcta: a. Para un bien Giffen el efecto sustitución es menor que el efecto renta. b. La curva de Engel mide la relación entre la renta y el precio de un bien. c. La curva de Engel de un bien normal puede ser decreciente. d. La b y la c son correctas. e. Todas son correctas.

6 6. Un consumidor tiene una restricción presupuestaria de renta 100, P 1 = 8 y P 2 = 2. Su función de utilidad es U(x 1,x 2 ) =Min (2x 1, 6x 2 ) En qué punto maximiza su utilidad? a. X 1 = 0, X 2 = 50 b. X 1 = 150/13, X 2 =50/13 c. X 1 = 10, X 2 = 10 d. X 1 = 25/2, X 2 = 0 e. Todas las anteriores 7. Un consumidor tiene una restricción presupuestaria de renta 45, P 1 = P 2 = 2. El bien X 1 está en el eje horizontal y el bien X 2 está en el vertical. Su función de utilidad es U(x 1,x 2 ) =x 1 x 2 2. El precio del bien 1 es ahora igual a 1. a. Los dos bienes son complementarios. b. El efecto total sobre el consumo del bien 1 es de 15 unidades. c. El efecto total sobre el consumo del bien 2 es 0. d. El efecto sustitución de Slustky sobre el consumo del bien 1 es de 7,5 unidades. e. Todas las respuestas anteriores son correctas. 8. Explique cuál de las siguientes frases es correcta: a. Si dos bienes son perfectamente sustitutivos el efecto sustitución es 0. b. El efecto renta se mira calculando cambios en el consumo de una bien sin cambiar la renta al cambiar los precios relativos. c. Si el efecto renta y el efecto sustitución van en distinta dirección el bien es inferior. d. El efecto renta es más débil que el efecto sustitución siempre que el bien es Giffen. e. La c y d son correctas. 9. Un consumidor de renta igual a 10 euros, consume 2 unidades del bien X y 4 unidades del bien Y cuando el precio de X es igual 1 y el precio de Y igual a 2. Este mismo individuo consume 3 unidades de X y unidades de Y cuando el precio de X es 0.5 y el precio de Y es 4. a. No podemos decir si este consumidor tiene unas preferencias que cumplan todas las propiedades necesarias para poder maximizar una función de utilidad. b. No se satisface el axioma débil de la preferencia revelada. c. El punto X=10, Y=1 se revela indirectamente preferido al punto X=2, Y=4. d. Se satisface el axioma fuerte de la preferencia revelada. 10. Un individuo tiene unas preferencias por consumo (C) y Ocio (R ) representadas por la función U(C,R)= R 1/4 C 1/3. El precio del producto que compra es P=2 euros, su salario por hora es w=6 euros, y tiene 200 euros y 24 horas para trabajar a. Este individuo consumirá unidades. b. Este individuo trabajará un número positivo de horas. c. Este individuo consumirá 100 unidades. d. Este individuo tendrá horas de ocio. e. La a y c son correctas.

7 11. En el modelo de oferta de trabajo donde el consumo se mide en el eje vertical y el ocio en el horizontal. a. Una subida del precio del producto de consumo no afecta a la restricción presupuestaria. b. Una subida del precio del producto de consumo disminuye la pendiente de la restricción presupuestaria. c. Una subida del precio del producto de consumo llevará seguro a que aumenten las horas trabajadas d. Una subida del precio del producto de consumo llevará seguro a un aumento del ocio. 12. La convexidad estricta de las curvas de indiferencia de un consumidor entre dos bienes, X e Y, implica: a. Que el consumidor nunca aceptará sustituir cantidades de un bien por cantidades del otro. b. Que la tasa a la que está dispuesto a intercambiar un bien por otro es decreciente. c. Que su RMS Y X es creciente con el consumo de X. d. Que el consumidor valorará más un bien en términos del otro cuanto mayor cantidad posea del mismo. e. El individuo sólo podrá alcanzar mayor satisfacción si puede consumir mayor cantidad del bien Y. 13. Calcular la relación marginal de sustitución en el punto (1, 2) si U(x 1,x 2 ) = (x 4 1 x 2 ) / x 2 1 a. RMS = -1/4 b. RMS = - 2 c. RMS = -1/2 d. RMS = -4 e. Ninguna de estas respuestas es correcta 14. Si un consumidor nunca está dispuesto a intercambiar unidades del bien X 1 por obtener unidades del bien X 2 : a. Su función de utilidad tiene la forma: U(x 1,x 2 ) = ax 1 + bx 2 con a,b>0 b. Para este consumidor, el bien x 2 seguro que es neutral. c. Para este consumidor los dos bienes son complementarios. d. Para este consumidor, el bien x 1 seguro que es neutral. 15. Si un consumidor, a partir de que se ha tomado dos cervezas, no está dispuesto a pagar nada por una cerveza adicional y representamos la cerveza en el eje horizontal, y los demás bienes en el vertical, podemos afirmar que: a. Las curvas de indiferencia de ese consumidor tienen pendiente cero a partir del consumo de 2 cervezas. b. Las curvas de indiferencia de ese consumidor tienen siempre pendiente infinita. c. Las curvas de indiferencia de ese consumidor tienen siempre pendiente negativa. d. Las curvas de indiferencia de ese consumidor no varían su pendiente a partir del consumo de 2 cervezas. e. Ninguna de estas respuestas es correcta.

8 16. Supongamos un modelo de dos periodos en el que un individuo gana en cada periodo 100 euros y decide pedir prestado 30 euros en el periodo 1 cuando el tipo de interés es igual al 5%. Si el tipo de interés pasa a ser 3%, entonces: a. No podemos saber si el individuo pasará a ahorrar o seguirá pidiendo prestado. b. Este individuo seguirá pidiendo prestado. c. Este individuo pedirá un préstamo mayor. d. Con el nuevo tipo de interés este individuo puede no consumir nada en el primer periodo y consumir 205 unidades en el segundo. e. La b y c son correctas. 17. Sea una función de producción Y= L 1/2 K 1/4. Sean w el precio de L, r el precio de K y p el precio del producto Y. Los precios son constantes. a. La función de costes a largo plazo se puede calcular porque los rendimientos a escala son crecientes. b. La función de costes a corto plazo es función de w, r y p. c. La función de demanda de trabajo la obtenemos solucionando el problema de maximización de beneficios. d. La demanda condicionada de factores se obtiene solucionando el problema de minimización de costes. e. Las respuestas c y d son correctas. 18. El axioma débil de la preferencia revelada a. Se cumple siempre que las cestas de consumo tienen 2 productos (N=2) b. Es condición necesaria para que se cumpla el axioma fuerte de la preferencia revelada. c. Si se cumple, se cumple también siempre el axioma fuerte de la preferencia revelada. d. Es siempre condición necesaria y suficiente para la existencia de preferencias con las propiedades habituales. e. Ninguna de las anteriores 19. Para un proceso productivo con un solo factor de producción, indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: a. La productividad marginal corta a la productividad media en el máximo de la productividad marginal. b. Cuando la productividad media crece, la productividad marginal siempre crece. c. La productividad marginal siempre está por encima de la productividad media cuando la productividad marginal decrece. d. La productividad marginal y la productividad media coinciden para una función de producción lineal. e. La a y c son correctas. 20. Una empresa produce un bien Y con capital (K) y trabajo (L). La función de producción es: Y=AK L 1-. El bien Y se vende a un precio p. Si la empresa está produciendo a un nivel tal que el producto marginal del capital es menor al precio relativo del capital [Pmg(k)<r/p], entonces el beneficio de la empresa: a. es el máximo possible. b. aumentará si disminuye la cantidad contratada de capital. c. aumentará si aumenta la cantidad contratada de trabajo. d. seguro que es negativo. e. La productividad marginal del trabajo siempre es igual a w/p.

c. X; igual a d. Y; igual a

c. X; igual a d. Y; igual a EXAMEN TIPO A 1 Meloso siempre gasta una fracción positiva y constante de su ingreso en peliculas de amor, pero le disgustan las películas de terror. Entonces, sabemos con certeza que sus curvas de indiferencia,

Más detalles

Tema 2. La restricción presupuestaria y las preferencias. Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 2 1

Tema 2. La restricción presupuestaria y las preferencias. Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 2 1 Tema 2 La restricción presupuestaria y las preferencias Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 2 1 1. La restricción presupuestaria 2. Las preferencias del consumidor 3. Las curvas de indiferencia 4. La

Más detalles

SEMINARIO 2: EL CONSUMO

SEMINARIO 2: EL CONSUMO SEMINARIO 2: EL CONSUMO Asignatura: Principios de Economía Política I Titulación: Grado en Derecho y Ciencia Política y Gestión Pública Curso 2011-2012 Profesora: Inmaculada C. Álvarez Ayuso Inmaculada.alvarez@uam.es

Más detalles

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno TEORIA DEL CONSUMIDOR Caracas, 03 de Octubre de 2002 RESUMEN SEMANA 1 1. Introduccion a la Microeconomia Categorias Basica de Microeconomia (Kreps 1990) ACTORES CONDUCTA MARCO INSTITUCIONAL EQUILIBRIO

Más detalles

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA S_A._LECV TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR DE LA DEMANDA LA FUNCIÓN DE PREFERENCIA Todos los individuos tratan de alcanzar la satisfacción con un ingreso limitado. Este esfuerzo más o menos consciente,

Más detalles

ISOCOSTO: CURVA DE ISOCOSTOS

ISOCOSTO: CURVA DE ISOCOSTOS ISOCOSTO: Es la curva que representa las diferentes combinaciones que se pueden obtener de dos factores determinados a un coste dado. Los isocostos son líneas que muestran las combinaciones de los montos

Más detalles

TEMA 3. LA ELECCIÓN RACIONAL Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR 1. La elección del consumidor 2. La restricción presupuestaria 3. Las preferencias del

TEMA 3. LA ELECCIÓN RACIONAL Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR 1. La elección del consumidor 2. La restricción presupuestaria 3. Las preferencias del TEMA 3. LA ELECCIÓN RACIONAL Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR 1. La elección del consumidor 2. La restricción presupuestaria 3. Las preferencias del consumidor 4. El equilibrio del consumidor. Análisis gráfico.

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Problemas: Teoría del Consumidor

Problemas: Teoría del Consumidor MICROECONOMÍA AVANZADA I Xavier Martinez-Giralt Problemas: Teoría del Consumidor 1. Considere las siguientes preferencias en R 2 +: (a) (x, y ) (x, y) si x x 1/2 (b) (x, y ) (x, y) si x x 1/2 y y 1/2 y

Más detalles

Microeconomía 1 Examen Final 19 de Enero

Microeconomía 1 Examen Final 19 de Enero Microeconomía 1 Examen Final 19 de Enero 2011 12.00-14.30 NOMBRE GRUPO 1 DNI Explica bien todas tus respuestas y escribe de forma legible, por favor! Escribe las respuestas en los espacios adecuados en

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. tema 02 Las preferencias del consumidor enunciados

Más detalles

3. Algunos casos especiales de preferencias y su consecuencia para la forma de las curvas de indiferencia

3. Algunos casos especiales de preferencias y su consecuencia para la forma de las curvas de indiferencia INTROUIÓN El modelo competitivo básico supone: i. Los consumidores son racionales y movidos por su propio provecho ii. Las empresas buscan maimizar sus beneficios iii. Intercambian en unos mercados competitivos

Más detalles

TEST MICROECONOMIA. a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos.

TEST MICROECONOMIA. a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos. TEST MICROECONOMIA 1. La economía es: a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos. b) La búsqueda de la máxima satisfacción. c) El gasto máximo que realiza un país en un año.

Más detalles

(a) Dibuja un gráfico que recopila toda la información dada (curva de indiferencia, RMS, dotación inicial, etc.) x 2. dotacion inicial.

(a) Dibuja un gráfico que recopila toda la información dada (curva de indiferencia, RMS, dotación inicial, etc.) x 2. dotacion inicial. EXAMEN MICROECONOMIA I Febrero 5, 2009 Explica todas tus respuestas. Escribe de forma legible, por favor. No est permitido copiar, dejar copiar, usar mobil, pasar material (papel, calculadora,...) a un

Más detalles

TEMA 3. Demanda individual y de mercado. Introducción a la Microeconomía,

TEMA 3. Demanda individual y de mercado. Introducción a la Microeconomía, OECON NOMÍA INTRO ODUCCI IÓN A LA MICR TEMA 3 Demanda individual y de mercado, José M. Pastor (coord.), M. Paz Coscollá, M. Ángeles Díaz, M. Teresa Gonzalo y Mercedes Gumbau 1 Bibliografía Capítulo 4 Pindyck,

Más detalles

La elección intertemporal: ejercicios

La elección intertemporal: ejercicios La elección intertemporal: ejercicios José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Ejercicio 1 1 2 Ejercicio 2 4 Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

Más detalles

PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS

PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS LA UTILIDAD -Concepto. -Tipo: utilidad total y utilidad marginal. -Ley o principio de utilidad marginal decreciente -Relación entre utilidad y precio. -Regla del

Más detalles

Teoría del consumo y la demanda de bienes

Teoría del consumo y la demanda de bienes Teoría del consumo y la demanda de bienes Tema 2 Prof. Dr. J.. Martinez Díaz Curso 2012-13 1. Las curvas de indiferencia 2. Las preferencias del consumidor a) Propiedades de las curvas de indiferencia

Más detalles

GRUPO 5. incrementar su utilidad consumiendo una cesta diferente?

GRUPO 5. incrementar su utilidad consumiendo una cesta diferente? HOJA Nº 2 DE EJERCICIOS PARA ENTREGAR (LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES) MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2016-2017) GRUPO 1 1. La renta de un individuo es

Más detalles

Microeconomía Superior I: Tema 2 (cont.)

Microeconomía Superior I: Tema 2 (cont.) UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Departamento de Fundamentos del Análisis Económico I Microeconomía Superior I: Tema 2 (cont.) Rafael Salas octubre de 2004 2. Las preferencias del consumidor 1. Enfoque

Más detalles

Los isocostos isocosto DT P L P K P L P K CURVA DE ISOCOSTOS

Los isocostos isocosto DT P L P K P L P K CURVA DE ISOCOSTOS Los isocostos Los isocostos son líneas que muestran las combinaciones de los montos de los bienes o de los factores de la producción que se pueden adquirir con el mismo gasto total. Las líneas de isocostos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 9 Prof. Gustavo Dutra 2015 1 La elección del consumidor 2 2 Efecto

Más detalles

Teoria del consumidor Ma. Monserrat Diaz Lopez 26/10/2011

Teoria del consumidor Ma. Monserrat Diaz Lopez 26/10/2011 Teoria del consumidor Ma. Monserrat Diaz Lopez 26/10/2011 Teoría del consumidor 1.- Las preferencias de los consumidores Aquí se describen los patrones de conducta a los que regularmente se adhiere un

Más detalles

HOJA Nº 2 DE EJERCICIOS PARA ENTREGAR MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO ) GRUPO 1

HOJA Nº 2 DE EJERCICIOS PARA ENTREGAR MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO ) GRUPO 1 HOJA Nº 2 DE EJERCICIOS PARA ENTREGAR MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2011-2012) GRUPO 1 1.- Marcos tiene un ingreso de 20 a la semana. Los discos compactos

Más detalles

Las preferencias. José C. Pernías. Curso Índice

Las preferencias. José C. Pernías. Curso Índice Las preferencias José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Las preferencias del consumidor 1 2 Otros casos: Las preferencias del consumidor 5 3 La función de utilidad 7 4 lgunas funciones de utilidad 10

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 8 Prof. Gustavo Dutra 2015 1 La elección del consumidor (1) 2 Teoría

Más detalles

Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO

Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO CONTENIDO La demanda del individuo El efecto-renta y el efecto-sustitución La demanda del mercado El excedente del consumidor Las externalidades

Más detalles

Parte I. 1. (V/F) Dos curvas de indiferencia de un consumidor solo pueden cortarse en un punto.

Parte I. 1. (V/F) Dos curvas de indiferencia de un consumidor solo pueden cortarse en un punto. Estimados estudiantes: esta es una guía que pretende ayudarlos a estudiar. Si la trabajan a conciencia, con cada pregunta o ejercicio podrán reforzar conceptos y les ayudará a comprender el tema. Los trabajos

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

Apellidos : Nombre :

Apellidos : Nombre : Grupo : EXAMEN DE MICROECONOMIA 1.- Dada la siguiente función de Demanda-Renta : x = - r 2 + 65 r - 900 (x = cantidad ; r = renta) 1.1.- Para que intervalos de renta el bien es inferior? 1.2.- Para que

Más detalles

MERCADO DEL TÉ Oferta de Té. Cantidades

MERCADO DEL TÉ Oferta de Té. Cantidades Trabajo Práctico N. Suponga que el té y el limón son bienes complementarios, y que el café y el té son bienes sustitutos. a. Cómo afectará el precio de los limones, en el caso de afectarlo, la fijación

Más detalles

TEORIA DEL CONSUMIDOR

TEORIA DEL CONSUMIDOR TEORIA DEL CONSUMIDOR LIC. ZINATH JAVIER GERONIMO ZORAIDA DE JESUS RAMIREZ AVALOS I N S T I T U T O T E C N O L O G I C O D E V I L L A H E R M O S A I N G. E N G E S T I O N E M P R E S A R I A L 1 0

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Economía III (Eco-11103) Elección ocio consumo y la oferta de trabajo

INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Economía III (Eco-11103) Elección ocio consumo y la oferta de trabajo INSTITUTO TECNOÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Economía III (Eco-11103) Elección ocio consumo y la oferta de trabajo Ricard Torres Índice 1 Conjunto presupuestal 1 2 Función de utilidad u(l, c) = lc (Cobb-Douglas)

Más detalles

1.Teoría del comportamiento del consumidor

1.Teoría del comportamiento del consumidor SESION 1.Teoría del comportamiento del consumidor 1.1. El problema de elección del consumidor. 1.. La función de demanda. 1.3. Efecto renta y efecto sustitución. Variación compensatoria y equivalente.

Más detalles

(b) La demanda resulta elástica respecto de cambios en los precios (c) Se trataría de un bien de lujo (d) Ninguna de las anteriores

(b) La demanda resulta elástica respecto de cambios en los precios (c) Se trataría de un bien de lujo (d) Ninguna de las anteriores 21. En el mercado de los vuelos entre islas, la oferta viene dada por q s = 400 + P y la demanda por p = 800 1 2 q d. Si se fijase un precio mínimo de 500 u.m., se produciría... (a) Un exceso de oferta

Más detalles

Tema 2: La elección racional del consumidor

Tema 2: La elección racional del consumidor Tema 2: La elección racional del consumidor Introducción. 1. La restricción presupuestaria. 2. Las preferencias del consumidor: 1. Las curvas de indiferencia 2. La relación marginal de sustitución 3. El

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO NO. 2 Y 3 PROGRAMA DE MICROECONOMÍA TEORÍA DEL CONSUMIDOR

GUÍA DE TRABAJO NO. 2 Y 3 PROGRAMA DE MICROECONOMÍA TEORÍA DEL CONSUMIDOR GUÍA DE TRABAJO NO. 2 Y 3 PROGRAMA DE MICROECONOMÍA TEORÍA DEL CONSUMIDOR GUÍA No. 1 - PROFESOR ALIRIO MAIGUEL ORTEGA Abril 22 de 2014 OBJETIVO 1. Apropiarse de los conceptos y sus relaciones de causalidad

Más detalles

EJERCICIOS PRACTICOS DE MICROECNOMIA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.

EJERCICIOS PRACTICOS DE MICROECNOMIA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. EJERCICIOS PRACTICOS DE MICROECNOMIA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. A continuación se presentan algunos ejercicios para poner en práctica su conocimiento sobre temas microeconómicos. 1. En seguida se

Más detalles

Capítulo 3 PREFERENCIAS Y UTILIDAD

Capítulo 3 PREFERENCIAS Y UTILIDAD Capítulo 3 PREFERENCIAS Y UTILIDAD 1 Axiomas de Elección Racional Completitud Si A y B son dos situaciones, el individuo siempre puede especificar exactamente su preferencia sobre dichas posibilidades:

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería Recinto Universitario Augusto C. Sandino UNI RUACS. 3T1 Sistema Gary Alberto Reyes Buitrago.

Universidad Nacional de Ingeniería Recinto Universitario Augusto C. Sandino UNI RUACS. 3T1 Sistema Gary Alberto Reyes Buitrago. Universidad Nacional de Ingeniería Recinto Universitario Augusto C. Sandino UNI RUACS 3T1 Sistema Gary Alberto Reyes Buitrago. ISOCOSTOS Un isocosto expresa las diferentes combinaciones de capital y trabajo

Más detalles

MICROECONOMIA. Adaptado de Paul Krugman Robin Wells. Tema 1: Teoría del consumidor

MICROECONOMIA. Adaptado de Paul Krugman Robin Wells. Tema 1: Teoría del consumidor MICROECONOMIA Adaptado de Paul Krugman Robin Wells Tema 1: Teoría del consumidor Contenido 1. Introducción 2. La Restricción Presupuestaria y la Recta Presupuestaria, posibilidades de consumo. 3. La pendiente

Más detalles

ECONOMÍA I / MICROECONOMÍA EXAMEN PARCIAL

ECONOMÍA I / MICROECONOMÍA EXAMEN PARCIAL Universidad Torcuato Di Tella ECONOMÍA I / MICROECONOMÍA Profesor: Ayudante de trabajos prácticos: EXAMEN PARCIAL Martes 13 de mayo 2014 Nombre y apellido: Documento: Número de registro: Sección: Directivas

Más detalles

MICROECONOMÍA I. Lista de problemas. Curso Profesores: Flip Klijn, Inés Macho-Stadler, Antonio Miralles y Paula Salinas

MICROECONOMÍA I. Lista de problemas. Curso Profesores: Flip Klijn, Inés Macho-Stadler, Antonio Miralles y Paula Salinas MICROECONOMÍA I Lista de problemas. Curso 2012-2013 Profesores: Flip Klijn, Inés Macho-Stadler, Antonio Miralles y Paula Salinas 1 Las preferencias y la función de utilidad 1.1. Construir un mapa de curvas

Más detalles

Tema 2: Demanda individual y del mercado

Tema 2: Demanda individual y del mercado Tema 2: Demanda individual y del mercado 2.1. Variaciones de la renta. Curva renta-consumo y curva de Engel. 2.2. Variaciones de los precios. Curva de precio-consumo y curva de demanda. 2.3. El efecto-renta

Más detalles

Capítulo Cuatro TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: RICARDO HIDALGO

Capítulo Cuatro TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: RICARDO HIDALGO Capítulo Cuatro TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: RICARDO HIDALGO [I] CONCEPTO.- Estudia la obtención de la forma y ubicación de la curva de demanda del consumidor para un producto (bien o

Más detalles

Introducción a la Economía Fecha: 24 de Abril, Profesor: Ricardo Paredes Ayudante: Sebastián Parot. Ayudantía N º5 PARTE I: REPASO DE CONCEPTOS

Introducción a la Economía Fecha: 24 de Abril, Profesor: Ricardo Paredes Ayudante: Sebastián Parot. Ayudantía N º5 PARTE I: REPASO DE CONCEPTOS Introducción a la Economía Fecha: 24 de Abril, 2009 PARTE I: REPASO DE CONCEPTOS 1) VARIACIONES DEL INGRESO Ayudantía N º5 Profesor: Ricardo Paredes Ayudante: Sebastián Parot, Bienes Normales Bien Normal,

Más detalles

Tema 5. Tema 5 El consumo. Beatriz de Blas. Universidad Autónoma de Madrid. Abril 2009

Tema 5. Tema 5 El consumo. Beatriz de Blas. Universidad Autónoma de Madrid. Abril 2009 Tema 5 El consumo Beatriz de Blas Universidad Autónoma de Madrid Abril 2009 Esquema Esquema del tema 1. Introducción 2. Keynes y la función de consumo 3. Fisher y la elección intertemporal 4. Modigliani

Más detalles

HOJA Nº 2 DE EJERCICIOS PARA ENTREGAR MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2011-2012) GRUPO 1

HOJA Nº 2 DE EJERCICIOS PARA ENTREGAR MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2011-2012) GRUPO 1 HOJA Nº DE EJERCICIOS PARA ENTREGAR MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 0-0) GRUPO.- Marcos tiene un ingreso de 0 a la semana. Los discos compactos (CD) cuestan

Más detalles

Repaso de Conceptos. Isocuanta Representa las diferentes combinaciones de factores de producción que proporcionan una misma cantidad de producto.

Repaso de Conceptos. Isocuanta Representa las diferentes combinaciones de factores de producción que proporcionan una misma cantidad de producto. Repaso de Conceptos Mercado Perfectamente Competitivo (MPC): Mercado = Lugar (no necesariamente físico) donde se reúnen compradores y vendedores para transar bienes y servicios. Para hacer representaciones

Más detalles

PROBLEMAS Y SOLUCIONES PARA LA CATEDRA DE MICROECONOMIA I 1 /

PROBLEMAS Y SOLUCIONES PARA LA CATEDRA DE MICROECONOMIA I 1 / 1 UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS (INVE) PROBLEMAS Y SOLUCIONES PARA LA CATEDRA DE MICROECONOMIA I 1 / Ciudad Universitaria, Junio de

Más detalles

TIPO TEST TEMAS 5-6. Test: Producción

TIPO TEST TEMAS 5-6. Test: Producción Test: Producción TIPO TEST TEMAS 5-6 1. Una función de producción relaciona: a. La cantidad producida por el precio de los bienes. b. La cantidad producida por los costes. c. La cantidad producida con

Más detalles

Teoría de la Elección del Consumidor

Teoría de la Elección del Consumidor Teoría de la Elección del Consumidor 2016 Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Teoría de la Elección del Consumidor... 3 1.1 Renta Disponible... 3 1.2 Gusto... 4 1.3 Restricción

Más detalles

UNIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: MICROECONOMIA I

UNIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: MICROECONOMIA I CLAVE 123005 UNIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: MICROECONOMIA I CRÉDITOS 9 OBJETIVO GENERAL Al terminar este curso el alumno debe tener la capacidad de manejar la determinación del precio de los productos

Más detalles

Ayudantía Nº2. 1. Restricción presupuestaria. I= ingreso = Precio del bien y = cantidad bien y. Cambio precio de un bien.

Ayudantía Nº2. 1. Restricción presupuestaria. I= ingreso = Precio del bien y = cantidad bien y. Cambio precio de un bien. Ayudantía Nº2 1. Restricción presupuestaria I= ingreso = Precio del bien x = cantidad bien x = Precio del bien y = cantidad bien y Cambio precio de un bien Cambio de ingreso 2. Preferencias Supuestos Completitud

Más detalles

TEORIA DEL CONSUMIDOR

TEORIA DEL CONSUMIDOR INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA TEORIA DEL CONSUMIDOR CUESTIONARIO ZORAIDA DE JESUS RAMIREZ AVALOS 2011 I N G E N I E R I A E N G E S T I O N E M P R E S A R I A L INDICE 1. Explique lo que se entiende

Más detalles

TEMA 5 Los mercados de factores

TEMA 5 Los mercados de factores TEMA 5 os mercados de factores Tema 5: os mercados de factores. a oferta de un factor. Caso del factor trabajo: el modelo de elección renta-ocio. 2. a demanda derivada de factores. 3. a demanda de trabajo

Más detalles

Tema 4 LA PRODUCCIÓN. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA.

Tema 4 LA PRODUCCIÓN. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Tema 4 A PRODUCCIÓN Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 Página 2 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Parte I. El comportamiento del consumidor. Teoría de la demanda Tema 2. a conducta del

Más detalles

TEORÍA DE LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR

TEORÍA DE LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR TEORÍA DE LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR La decisión del consumidor en cuanto al conjunto de bienes que desea adquirir para su consumo viene determinada por dos factores: a) Renta disponible b) Gustos En este

Más detalles

TEMA 3. = luego: Las utilidades marginales (UM) se obtienen derivando la función de utilidad total tal que: dut dx dut dy

TEMA 3. = luego: Las utilidades marginales (UM) se obtienen derivando la función de utilidad total tal que: dut dx dut dy TEMA 3 BLOQUE 1 1. C. D 3. C 4. D ROBLEMA. Sabiendo que la función de utilidad de un consumidor responde a la expresión = 3 +10, siendo la ecuación de su recta de balance 60=6+8. Determine: a) Las cantidades

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor UTILIDAD DEL CONSUMIDOR Y UTILIDAD MARGINAL Teoría Subjetiva del Valor, es un cuerpo de doctrinas que aparecieron en los últimos decenios

Más detalles

MICROECONOMÍA I LM2. Universidad de Granada. La clasede hoy. Introducimos el primer bloque teórico del curso: La Conducta del Consumidor

MICROECONOMÍA I LM2. Universidad de Granada. La clasede hoy. Introducimos el primer bloque teórico del curso: La Conducta del Consumidor MICROECONOMÍA I LM2 Universidad de Granada 1 La clasede hoy Introducimos el primer bloque teórico del curso: La Conducta del Consumidor Estudiamos la Lección 2: Referencias: La lección 2 del temario se

Más detalles

Un bien inferior. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta

Un bien inferior. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta Tema 3: emanda individual y del mercado 3.1. Variaciones de la renta. urva renta-consumo y curva de Engel. 3.. Variaciones de los precios. urva de precioconsumo y curva de demanda. 3.3. El efecto-renta

Más detalles

U.D. 2. Los agentes económicos

U.D. 2. Los agentes económicos Ediciones M. Ibáñez. Economía U.D.. Los agentes económicos Marco teórico. Los agentes económicos. La curva de indiferencia. La función de utilidad. Los agentes económicos Concepto: Los agentes económicos

Más detalles

Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor

Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor Economía II - Guía de Trabajos Prácticos Unidad I: Teoría del Consumidor Repaso instrumentos básicos de Economía I 1- Supongamos que un incremento del 5% en el precio de una excursión a la Isla Victoria

Más detalles

Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1.

Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1. Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1. Costos 1. Una empresa tiene isocuantas estrictamente convexas y quiere minimizar el costo de producir q unidades.

Más detalles

IN2201. Preferencias y Demanda

IN2201. Preferencias y Demanda IN2201 Preferencias y Demanda Hoy vamos a ver Elección de los consumidores Elección de los consumidores Elección de los consumidores... Volviendo a la Utilidad marginal La utilidad marginal mide la satisfacción

Más detalles

Competencia perfecta: el corto plazo

Competencia perfecta: el corto plazo Competencia perfecta: el corto plazo José C. ernías Curso 2015 2016 Índice 1 Características de los mercados competitivos 1 2 La curva de oferta a corto plazo 4 3 Estática comparativa 8 Esta obra está

Más detalles

Y teniendo un ingreso para gastar de $100 y conociendo que los precios de los bienes X e Y son $6 y $4, respectivamente:

Y teniendo un ingreso para gastar de $100 y conociendo que los precios de los bienes X e Y son $6 y $4, respectivamente: 1) Comente: Un consumidor está en equilibrio cuando la utilidad marginal de los bienes que consume es igual a la utilidad marginal del ingreso ) e acuerdo a las siguientes funciones de utilidad, encuentre

Más detalles

TIPO TEST SESIÓN 1. Tema 2: La asignación de los Recursos

TIPO TEST SESIÓN 1. Tema 2: La asignación de los Recursos TIPO TEST SESIÓN 1 Tema 2: La asignación de los Recursos 1. Cuando nos situamos sobre la FPP estamos produciendo: a. Eficientemente, utilizando todos los recursos disponibles. b. Con un coste de oportunidad

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Conceptos fundamentales de Microeconomía

Conceptos fundamentales de Microeconomía ECONOMÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES PREGUNTAS CON RESPUESTAS MARCADAS DE MICROECONOMÍA (REPASO PREVIO AL PRIMER TEMA) Conceptos fundamentales de Microeconomía 1. Un modelo económico es una descripción exacta

Más detalles

LECCION 4. LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR. José L. Calvo

LECCION 4. LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR. José L. Calvo LECCION 4. LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR José L. Calvo Función n de Demanda del bien i. X i = X i (p i,p j,m). Propiedades. Homogeneidad de grado cero en precios y renta. Si la renta y los precios crecen en

Más detalles

La Teoría del Consumidor. El Problema del Consumidor

La Teoría del Consumidor. El Problema del Consumidor La Teoría del Consumidor El Problema del Consumidor El Problema del Consumidor El consumidor elige la cesta de bienes que maximiza su bienestar (utilidad) dentro del conjunto de cestas de bienes factibles.

Más detalles

CASOS DE LA FUNCIÓN AFÍN

CASOS DE LA FUNCIÓN AFÍN CASOS DE LA FUNCIÓN AFÍN Considera que el precio de un artículo es de Bs 80. Conocido el precio unitario (precio por unidad) es posible calcular fácilmente el precio de varios artículos con solo multiplicar

Más detalles

Pauta de la ayudantía 7: Teoría del Consumidor. cuales el consumidor presenta distintos niveles de satisfacción. Comente.

Pauta de la ayudantía 7: Teoría del Consumidor. cuales el consumidor presenta distintos niveles de satisfacción. Comente. Pauta de la ayudantía 7: Teoría del Consumidor Profesores: Manuel Aguilar, Christian Belmar, Natalia Bernal, Alex Chaparro, Javier Díaz y Francisco Leiva. Ayudantes: Pablo Gracia, María José Lujan, Gustavo

Más detalles

LA DEMANDA Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

LA DEMANDA Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CONTENIDO 5.1 La elección y la utilidad: una perspectiva histórica 5.2 La igualdad de las utilidades marginales de cada euro gastado en cada bien 5.3 La elección del consumidor: un enfoque alternativo

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 2. La demanda del individuo y del mercado

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 2. La demanda del individuo y del mercado MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 2 La demanda del individuo y del mercado MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita

Más detalles

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces:

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces: TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA I. INTRODUCCION 1. Si partimos de una asignación de bienes que se encuentra sobre Frontera de Posibilidad de Producción, entonces es posible conseguir una

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6. Los mercados de factores competitivos

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6. Los mercados de factores competitivos MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6 Los mercados de factores competitivos MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita

Más detalles

Microeconomía (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, Profesor: Francesc Trillas, primer cuatrimestre

Microeconomía (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, Profesor: Francesc Trillas, primer cuatrimestre Microeconomía (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, UAB, Sabadell) Profesor: Francesc Trillas, primer cuatrimestre 2004-2005 Objetivos de la asignatura: la asignatura hace un repaso a la teoría

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Mayo de 2009. Microeconomía. 1 2 3 4 5 Calif.

Universidad Carlos III de Madrid Mayo de 2009. Microeconomía. 1 2 3 4 5 Calif. Universidad Carlos III de Madrid Mayo de 2009 Microeconomía Nombre: Grupo: 1 2 3 5 Calif. Dispone de 2 horas y 5 minutos. La puntuación de cada apartado, sobre un total de 100 puntos, se indica entre paréntesis.

Más detalles

2x 1 = x 2 p 1 x 1 + p 2 x 2 = m. p 1 x 1 + p 2 2x 1 = m. x 1 (p 1 + 2p 2 ) = m. m p 1 + 2p 2. 2 p 1. 2. La curva de Engel para la mercancía 2 es:

2x 1 = x 2 p 1 x 1 + p 2 x 2 = m. p 1 x 1 + p 2 2x 1 = m. x 1 (p 1 + 2p 2 ) = m. m p 1 + 2p 2. 2 p 1. 2. La curva de Engel para la mercancía 2 es: La función de demanda, la curva de Engel y la ecuación de Slutsky 27 de octubre de 2011 4.1 1. Condiciones de óptimo: 2x 1 = x 2 p 1 x 1 + x 2 = m p 1 x 1 + 2x 1 = m x 1 (p 1 + 2 ) = m m x 1 (m, p 1, )

Más detalles

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION PRODUCCION Y COSTOS DEFINICION DE EMPRESA Las empresas son agentes económicos dedicados a producir una serie de bienes y servicios en base a una serie de insumos o inputs intermedios y la utilización de

Más detalles

Capítulo 2 La oferta de trabajo

Capítulo 2 La oferta de trabajo Capítulo 2 La oferta de trabajo 1. El modelo básico de elección individual entre trabajo y ocio. 2. Extensiones y aplicaciones. 3. La oferta de trabajo del mercado. 4. La inversión en capital humano. Introducción

Más detalles

GRADO EN ECONOMIA SEGUNDO CURSO

GRADO EN ECONOMIA SEGUNDO CURSO GRADO EN ECONOMIA SEGUNDO CURSO Asignatura Microeconomía II Código 802350 Módulo Análisis Económico Materia Microeconomía Carácter Obligatorio Presenciales 3.6 Créditos 6 No presenciales 2.4 Curso Segundo

Más detalles

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos)

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos) EXAMEN FINAL 23 de Mayo de 2009 Asignatura: Economía Aplicada Curso: 1º, Grupo B. Titulación: Arquitectura Técnica Parte A (6 puntos) Contesta a 3 de las siguientes 6 preguntas PREGUNTA 1 A) Indica las

Más detalles

El coste de producción. Sofía Jaramillo, Michel Jabbour, Juan David Guevara

El coste de producción. Sofía Jaramillo, Michel Jabbour, Juan David Guevara El coste de producción Sofía Jaramillo, Michel Jabbour, Juan David Guevara La variedad de los costos Coste económico: Coste que tiene para una empresa la utilización de recursos económicos en la producción,

Más detalles

La elasticidad-precio de la demanda jamón es. donde J se refiere a la cantidad de jamón y al precio.

La elasticidad-precio de la demanda jamón es. donde J se refiere a la cantidad de jamón y al precio. SOLUCION EXAMEN JULIO 2010 MICRO I MARCELO CAFFERA EJERCICIO 1 EJERCICIO 5.7 Suponga que una persona considera que el jamón y el queso son bienes complementarios puros; siempre come un sándwich de jamón

Más detalles

PRÁCTICA 5. Para ver donde se maximiza esta función hay que ver donde se anula la primera derivada respecto al precio. R

PRÁCTICA 5. Para ver donde se maximiza esta función hay que ver donde se anula la primera derivada respecto al precio. R .- La función de demanda de un bien viene dada por. Se pide: a) Demuestre matemáticamente para que cantidad se obtiene el máximo de los ingresos totales. El ingreso total es la cantidad de producto por

Más detalles

Demanda individual y de mercado. Dr. Edgar J. Saucedo A. Abril del 2016

Demanda individual y de mercado. Dr. Edgar J. Saucedo A. Abril del 2016 Demanda individual y de mercado Dr. Edgar J. Saucedo A. Abril del 2016 Estructura 1. Cómo afecta el cambio del ingreso en el consumo individual (efecto ingreso)?. 2. Cómo afecta el cambio en el precio

Más detalles

Tema 2: La economía de Robinson Crusoe

Tema 2: La economía de Robinson Crusoe Tema 2: La economía de Robinson Crusoe Macroeconomía 2014 Universidad Torcuato di Tella Constantino Hevia En esta nota analizaremos el caso de un hogar/productor, a quien llamaremos Robinson Crusoe, que

Más detalles

TEMA 7 LAS EMPRESAS EN LOS MERCADOS COMPETITIVOS

TEMA 7 LAS EMPRESAS EN LOS MERCADOS COMPETITIVOS TEMA 7 LAS EMRESAS EN LOS MERCADOS COMETITIVOS 1 Contenido 1. La competencia perfecta 1.1. Características de los mercados perfectamente competitivos 1.2. Los ingresos de la empresa competitiva 2. La maximización

Más detalles

Programación NO Lineal (PNL) Optimización sin restricciones

Programación NO Lineal (PNL) Optimización sin restricciones Programación NO Lineal (PNL) Optimización sin restricciones Ejemplos de los problemas que se aplica la programación NO Lineal: Problema de transporte con descuentos por cantidad : El precio unitario de

Más detalles

El Modelo Ricardiano Introducción

El Modelo Ricardiano Introducción Introducción Los países comercian entre ellos por dos razones principales: Son distintos en términos de clima, dotaciones de factores (tierra, capital, trabajo) y de tecnología. Buscan economías de escala

Más detalles

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción Competencia Perfecta Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera Introducción Para el análisis de la competencia perfecta existen dos formas de proceder Realizar un análisis de equilibrio general Realizar un

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE TEORÍA MICROECONÓMICA I. DEMANDA, OFERTA Y MERCADO Área: Teoría Económica SEGUNDO SEMESTRE Carácter:

Más detalles

Ecuaciones Lineales en Dos Variables

Ecuaciones Lineales en Dos Variables Ecuaciones Lineales en Dos Variables Una ecuación lineal en dos variables tiene la forma general a + b + c = 0; donde a, b, c representan números reales las tres no pueden ser iguales a cero a la misma

Más detalles

EXCEDENTE DEL CONDUMIDOR Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi

EXCEDENTE DEL CONDUMIDOR Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi EXCEDENTE DEL CONDUMIDOR Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi El bienestar del consumidor y la función de gasto: EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR Recuerden que la

Más detalles

En este capítulo analizaremos:

En este capítulo analizaremos: 0 EMA 13 La teoría de la elección del consumidor 1 En este capítulo analizaremos: La restricción presupuestaria Las curvas de indiferencia como representación de las preferencias del consumidor Cómo un

Más detalles

LA TEORÍA DE LA EMPRESA

LA TEORÍA DE LA EMPRESA www.empresas-polar.com LA TEORÍA DE LA EMPRESA www.sidor.com www.edc-ven.com www.cantv.net EMPRESA: Unidad técnica y económica, dedicada a la transformación de insumos o factores productivos mediante la

Más detalles