decibelios spl Instalaciones de Megafonía y Sonorización. UC0597_2: Montar y mantener instalaciones de megafonía y sonorización de locales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "decibelios spl Instalaciones de Megafonía y Sonorización. UC0597_2: Montar y mantener instalaciones de megafonía y sonorización de locales."

Transcripción

1 1.2 decibelios spl Instalaciones de Megafonía y Sonorización. UC0597_2: Montar y mantener instalaciones de megafonía y sonorización de locales. Miguel Ángel Asensio Hernández, Profesor de Electrónica de Comunicaciones. Departamento de Electrónica, I.E.S. Emérita Augusta MÉRIDA.

2 Los db SPL expresan la cantidad de presión acústica que una onda de sonido ejerce sobre una superficie, Sound Pressure Level, (Nivel de Presión Sonora). En otras palabras, la amplitud de la onda. La intensidad sonora es definida como la potencia ejercida por una onda de sonido en un área determinada. Dicho de otro modo, la intensidad expresa cuanta energía ejerce una onda de sonido sobre un área en una cantidad de tiempo. En la siguiente fórmula podemos observar la proporcionalidad entre intensidad y potencia: I = P A A, representa área o superficie.

3 Podemos aplicar la fórmula vista anteriormente para calcular decibelios de intensidad sonora: [db] = 10 log 10 I 2 I1 La intensidad sonora es igual a la presión acústica elevada al cuadrado: I = P 2 entonces db = 10 log 10 P 2 2 P 2 1 db = 10 log 10 P 2 P 1 2 db = 2 10 log 10 P 2 P 1 Así obtenemos la fórmula para decibelios de presión acústica: db SPL = 20 log 10 P 2 P 1 ( El valor de referencia P 1 = 20 µpa, que recordemos es el mínimo valor audible: P 1 = Pa )

4 Las curvas isofónicas y el oído humano. El oído es un transductor natural, convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. Pero, la sensibilidad del oído varía en función del nivel de captación del sonido. Además, no tiene una respuesta lineal, por eso medimos la frecuencia en octavas y la intensidad (amplitud) en decibelios. Las sensaciones que percibe el oído humano son: El Tono El Timbre La Intensidad Mientras que el tono y el timbre dependen de los armónicos del sonido, la intensidad está en función del nivel de presión sonora. Depende, por tanto, de la amplitud de la onda, de la potencia de la fuente y del medio por el que se transmite. Ya sabemos que: Hz equivalen a 120 db SPL y que 20Hz, equivalen a su vez a 0 db SPL. Pero para explicar el comportamiento del oído se usan las curvas isofónicas.

5 CURVAS ISOFÓNICAS. INTENSIDAD (db SPL ) equivalente a fonos. Entre la curva de los 0 fonos (umbral de audición) y los 120 fonos (umbral del dolor), está toda la zona audible.

6 Las curvas isofónicas se miden en fonos. Un fono es un decibelio SPL a 1kHz; de esta manera trabajamos con sensaciones iguales. Los instrumentos musicales abarcan un espectro sonoro mucho más amplio que la voz humana. El rango de frecuencias de la voz humana no es igual en el hombre (120Hz 8kHz), que en la mujer (160Hz 9kHz). En audición, las bajas frecuencias excitan residualmente zonas de alta frecuencia provocando lo que se conoce como enmascaramiento; efecto que hace que algunos sonidos agudos permanezcan ocultos, enmascarados por los graves, y que no se perciban claramente si no se incrementa su intensidad. Por otra parte, las altas frecuencias no afectan a las bajas.

7 Sonido estereofónico. Llamamos sonido estereofónico a aquel que intenta situar las distintas fuentes de sonido en localizaciones diferentes para el oído humano. Al panoramizar las señales entre derecha (right) e izquierda (left), el cerebro percibe este efecto psicoacústico.

8 Le estéreo funciona como dos canales R y L independientes, donde cada entrada se balancea a derecha o izquierda. El sonido monofónico es distinto ya que en él una misma señal se envía sobre la izquierda y la derecha. Así, mientras que en el estéreo hay dos señales diferentes, en el mono existen dos iguales.

9 CURVAS de PONDERACIÓN. Al analizar las curvas isofónicas descubrimos que la respuesta en frecuencia del oído humano no es plana y además varía considerablemente con el nivel de presión sonora. Para modelizar este hecho, se crearon las curvas de ponderación que son una simplificación de la respuesta en frecuencia del oído a diferentes niveles tomando como referencia las curvas isofónicas de Fletcher y Munson (1930).

10 Existen tres curvas de ponderación o compensación en frecuencia correspondientes a los niveles de 40dB, 70dB y 100dB, conocidas como A, B y C respectivamente. La curva representada por A se aplica a los sonidos de bajo nivel, los producidos por debajo de 55dB. La curva que representa B se aplica a los sonidos de nivel medio, entre 55 y 85dB. Y por último la curva C se emplea en niveles de sonidos elevados, es decir, por encima de 85dB. PRÁCTICO: < 55dB

11 Escala de ponderación B: valores de respuesta relativa. (55dB 85dB) B (db) f (Hz) 31, Escala de ponderación C: valores de respuesta relativa. (> 85dB) B (db) f (Hz) 31, Calcular el nivel sonoro ponderado producido conjuntamente por dos motores, que emiten una intensidad sonora de 58 y 60 db SPL respectivamente, a una frecuencia de 500 Hz. (Motor 1). 58 db SPL (Motor 2). 60 db SPL N SPL = 20 log 10 P 1 P ref donde P ref = umbral de audición.

12 P 1 = P ref 10 58/20 = ,9 = 0,016 Pa N SPL = 20 log 10 P 1 P ref Expresamos el logaritmo como su función exponencial. (su función inversa). P 2 = P ref 10 60/20 = = 0,020 Pa P t = P 1 + P 2 = 0, ,020 = 0,036 Pa Ahora expresamos el nivel de presión sonora: N SPL = 20 log 10 P t P ref = 20 log 10 0, = 65 db SPL Sobre este resultado aplicaremos la tabla de ponderación [A] de la norma UNE /75 para 500 Hz, donde vemos que la corrección es de 3,2 db. N sonoro = 65 3,2 = 61,8 dba Nota: la escala de ponderación A, está pensada como atenuación al oído cuando tiene que soportar niveles de presión sonora de ruidos (de forma continuada) hasta 55dB y a las distintas frecuencias. Pero, el filtro exigido por la Legislación española, definido en la norma UNE , equivale al de la tabla A.

13 EL SONÓMETRO. Instrumento que se utiliza para medir el nivel de presión sonora (SPL). Básicamente consta de un micrófono omnidireccional de muy alta fiabilidad y calidad (que recoge las ondas sonoras de todas las direcciones con idéntica sensibilidad) y que transforma los niveles de presión sonora en un voltaje proporcional al nivel captado. Un amplificador y unos filtros ponderados. La respuesta de los sonómetros responde a la curva de ponderación tipo A, es decir, la sensibilidad que presenta el oído humano para niveles bajos.

14 decibelios spl Miguel Ángel Asensio Hernández, Profesor de Electrónica de Comunicaciones. Departamento de Electrónica, I.E.S. Emérita Augusta MÉRIDA.

acústica Instalaciones de Megafonía y Sonorización. UC0597_2: Montar y mantener instalaciones de megafonía y sonorización de locales.

acústica Instalaciones de Megafonía y Sonorización. UC0597_2: Montar y mantener instalaciones de megafonía y sonorización de locales. 1 acústica Instalaciones de Megafonía y Sonorización. UC0597_2: Montar y mantener instalaciones de megafonía y sonorización de locales. Miguel Ángel Asensio Hernández, Profesor de Electrónica de Comunicaciones.

Más detalles

10-UMBRALES AUDITIVOS. NIVEL DE SONORIDAD Y SONORIDAD.

10-UMBRALES AUDITIVOS. NIVEL DE SONORIDAD Y SONORIDAD. 11 de Octubre Ejercicio 10. Se desea conocer el nivel de presión acústica de un ruido cuyos niveles de presión en bandas de octava están dadas en la tabla siguiente. Representa el espectro en bandas de

Más detalles

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Definiciones Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Sonido: Vibración mecánica transmitida por ondas en un medio elástico, que es capaz de ser percibida por órgano auditivo. Presión P 0 Distancia

Más detalles

PRINCIPIOS BASICOS DE AUDIO COMO ESCUCHA EL SER HUMANO

PRINCIPIOS BASICOS DE AUDIO COMO ESCUCHA EL SER HUMANO PRINCIPIOS BASICOS DE AUDIO COMO ESCUCHA EL SER HUMANO Septiembre de 2012 PRESENTACION PERSONAL 2007 2006-2008 PRESENTACION PERSONAL 2008 -actual www.lacitaav.com 2008 -actual DEFINICIONES Sonido: ondas

Más detalles

Repaso de conceptos fundamentales

Repaso de conceptos fundamentales Índice de contenidos Unidades: 1. Introducción a los sistemas de sonido Repaso de conceptos fundamentales La cadena de audio 2. Amplificadores 3. Equipos de procesado de señal 4. La consola multicanal

Más detalles

ACÚSTICA FÍSICA. Cont. U.D. 1. Transformada Rápida de Fourier

ACÚSTICA FÍSICA. Cont. U.D. 1. Transformada Rápida de Fourier Cont. U.D. 1 ACÚSTICA FÍSICA Transformada Rápida de Fourier A finales del siglo VXIII un matemático francés,jean Bautista Fourier, realizo una investigación sobre series trigonométricas infinitas. Dicha

Más detalles

SCEA. Capítulo I: El Sonido

SCEA. Capítulo I: El Sonido SCEA Capítulo I: El Sonido 2 Sistema Caracterizador de Equipos de Audio En este capítulo se explicarán las características básicas del sonido, que serán útiles para todo el desarrollo del sistema completo

Más detalles

CURSO DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS DE SONORIZACIÓN

CURSO DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS DE SONORIZACIÓN CURSO DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS DE SONORIZACIÓN Miguel Ángel Asensio Hernández profesor de Electrónica de Comunicaciones. Departamento de Electrónica. I.E.S. Emérita Augusta, MÉRIDA. 1 PARTE I:

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Acústica Fisiológica

Unidad Didáctica 2. Acústica Fisiológica Unidad Didáctica 2 Acústica Fisiológica 1. Sistema Auditivo 2. Percepción de la Sonoridad - curvas isofónicas - umbral de audición - tono y timbre del sonido 3. Efecto enmascaramiento 4. Percepción espacial

Más detalles

MAGNITUDES Y NIVELES SONOROS

MAGNITUDES Y NIVELES SONOROS MAGNITUDES Y NIVELES SONOROS 1 Magnitudes Potencia, presión e intensidad sonora La potencia acústica es la energía emitida por una fuente por unidad de tiempo. La potencia es independiente de la distancia

Más detalles

Solución Guía de Ejercicios Acústica y Organología I

Solución Guía de Ejercicios Acústica y Organología I Solución Guía de Ejercicios Acústica y Organología I 1. Construir una escala (8 notas) mediante el sistema pitagórico (afinación natural) con la frecuencia de inicio de 200 Hz. (realícenlo ustedes) 2.

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE ACUSTICA. EL SONIDO III PARTE

CONCEPTOS BASICOS DE ACUSTICA. EL SONIDO III PARTE DIVISION: ARQUITECTURA Julio de 1999 CONCEPTOS BASICOS DE ACUSTICA. EL SONIDO III PARTE Esta tercera parte de las Notas Técnicas sobre conceptos Básicos de Acústica, nos permitirá cerrar la información

Más detalles

Acústica. Air Handling & Climate S. L.

Acústica. Air Handling & Climate S. L. Acústica Air Handling & Climate S. L. Nivel sonoro Cualquier sistema físico puede vibrar a causa de diferentes motivos como el rozamiento con el aire, la rotación respecto a un eje o un impacto. Esto genera

Más detalles

20 Preguntas sobre Acustica Arquitectonica

20 Preguntas sobre Acustica Arquitectonica 1- Que es el Sonido? 20 Preguntas sobre Acustica Arquitectonica El sonido es una vibración que se trasmite por un medio elástico, bien sea gaseoso, líquido o sólido. Cuando nos referimos al sonido audible

Más detalles

El sonido se caracteriza por la frecuencia con la que se propagan las ondas y por la intensidad de las mismas.

El sonido se caracteriza por la frecuencia con la que se propagan las ondas y por la intensidad de las mismas. Qué es el sonido? Cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano, lo definimos como ondas sonoras que son oscilaciones de la presión el aire, convertidas en ondas mecánicas en el oído humano

Más detalles

Sonómetro y Mediciones de Ruido. Taller de Mediciones - Sesión 1

Sonómetro y Mediciones de Ruido. Taller de Mediciones - Sesión 1 Sonómetro y Mediciones de Ruido Taller de Mediciones - Sesión 1 Sonómetro Dispositivo que mide el Nivel de presión sonora Definición de Nivel de Presión sonora: Filtros: L P = 20log( P 2 10 5 ) A: Utilizado

Más detalles

Prácticas de Acústica Aplicada a la Ingeniería. Dpto. Física aplicada I sonometría 1 SONOMETRÍA 1

Prácticas de Acústica Aplicada a la Ingeniería. Dpto. Física aplicada I sonometría 1 SONOMETRÍA 1 SONOMTRÍA 1 Objetivos: Familiarizarse con los parámetros habituales utilizados en sonometría Realización práctica de medidas con un sonómetro Fundamento teórico Debido a que el rango de presiones acústicas

Más detalles

Prof. León Peláez Herrero

Prof. León Peláez Herrero TEMA Nº2 SONORIZACIÓN N Y MEGAFONÍA A 2 CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO 1 QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? Definición. n. Características de la señal de audio. Nivel de Tensión. - Nivel de Potencia. - Distorsión. Espectro

Más detalles

ACÚSTICA FÍSICA

ACÚSTICA FÍSICA ACÚSTICA FÍSICA www.optimusaudio.com Sonido Vibración mecánica capaz de producir una sensación auditiva. Sensación auditiva producida por una vibración mecánica. Acústica física Acústica fisiológica y

Más detalles

Recuerda: La Impedancia Z es la resistencia presentada sobre una corriente alterna.

Recuerda: La Impedancia Z es la resistencia presentada sobre una corriente alterna. Amplificadores Operacionales Son circuitos integrados lineales o analógicos capaces de realizar diversas operaciones tales como suma, resta, integración, etc. Además de emplearlos como amplificador, filtro,

Más detalles

Psicoacústica. Campos de Aplicación: Psicología. Medicina. Acústica. Audio. Electroacústica. Higiene industrial. Comunicaciones. Etc.

Psicoacústica. Campos de Aplicación: Psicología. Medicina. Acústica. Audio. Electroacústica. Higiene industrial. Comunicaciones. Etc. PSICOACÚSTICA Psicoacústica Es la ciencia que estudia las reacciones del Ser Humano ante la percepción sonora. Su objetivo es la evaluación cuantitativa de sensaciones subjetivas originadas a partir de

Más detalles

Curso básico principios de acústica Bejar, noviembre Stefano Pedersoli Raquel Sorribas Panero

Curso básico principios de acústica Bejar, noviembre Stefano Pedersoli Raquel Sorribas Panero Curso básico principios de acústica Bejar, noviembre 2013 Stefano Pedersoli Raquel Sorribas Panero sonido y percepción que es el sonido y como funciona el oído parámetros del sonido como describir el sonido

Más detalles

Fundamentos y procedimientos para la Conceptos básicos de la Psicoacústica

Fundamentos y procedimientos para la Conceptos básicos de la Psicoacústica Fundamentos y procedimientos para la Conceptos básicos de la Psicoacústica Seminario de Audio. Instituto de Ingeniería Eléctrica IIE Facultad de Ingeniería - UDELAR Montevideo - Uruguay Agosto - Diciembre

Más detalles

EL SONIDO 2. EL OIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES. El oído percibe los sonidos a través de la audición, se compone de 3 partes:

EL SONIDO 2. EL OIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES. El oído percibe los sonidos a través de la audición, se compone de 3 partes: EL SONIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES Todo lo que nos rodea tiene una vibración, y esta vibración produce un sonido que se transmite mediante ondas a través del aire, agua Los seres humanos disponemos

Más detalles

SONIDO vs RUIDO SONIDO: RUIDO:

SONIDO vs RUIDO SONIDO: RUIDO: SONIDO vs RUIDO SONIDO: Es toda aquella vibración acústica que se transmite a través de un medio elástico (aire) por medio de un movimiento ondulatorio y que es capaz de producir una sensación audible

Más detalles

3. LA AUDICIÓN HUMANA 3.1. La frecuencia

3. LA AUDICIÓN HUMANA 3.1. La frecuencia 29-11-2012 3. LA AUDICIÓN HUMANA 3.1. La frecuencia Una variación de presión en el aire (o en cualquier otro medio) no es un sonido hasta que en el oído se generan los impulsos nerviosos que llegan al

Más detalles

CUALIDADES DEL SONIDO Los sonidos se pueden describir mediante cuatro cualidades:

CUALIDADES DEL SONIDO Los sonidos se pueden describir mediante cuatro cualidades: EL SONIDO QUÉ ES EL SONIDO? El sonido se puede definir como la sensación que experimentamos cuando llegan a nuestro oído las ondas producidas por la vibración de un cuerpo sonoro. CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO?

Más detalles

Informe de medición de pérdida por transmisión sonora a ruido aéreo.

Informe de medición de pérdida por transmisión sonora a ruido aéreo. Bogotá D.C., Marzo 29 de 2011 Versión del Documento: V 1.0 Señores LAS PUERTAS ALEMANAS S.A. Atn. Sr. Iván Fernando Gómez Arias Ciudad Ref.: Informe de medición de pérdida por transmisión sonora a ruido

Más detalles

Instrucciones. Problemas propuestos INSTRUCCIONES.

Instrucciones. Problemas propuestos INSTRUCCIONES. INSTRUCCIONES. Instrucciones Después de haber leído y estudiado la parte 2 de la asignatura, lea los problemas e intente resolverlos. Las soluciones se proporcionarán a mediados del mes de noviembre. No

Más detalles

Captura de señales de audio y preparación para su compresión

Captura de señales de audio y preparación para su compresión Captura de señales de audio y preparación para su compresión Apellidos, nombre Oliver Gil, José Salvador (joliver@disca.upv.es) Departamento Centro Informática de Sistemas y Computadores Escola Tècnica

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA MEDICION DEL NIVEL DE INTENSIDAD DE DIFERENTES RUIDOS Autor: Ramón E. Chávez I. OBJETIVOS: Conocer y manejar los conceptos

Más detalles

RESUMEN Programación de Instalaciones de Megafonía y Sonorización. Ciclo Formativo de Grado Medio Instalaciones de Telecomunicaciones

RESUMEN Programación de Instalaciones de Megafonía y Sonorización. Ciclo Formativo de Grado Medio Instalaciones de Telecomunicaciones RESUMEN Programación de Ciclo Formativo de Grado Medio Instalaciones de Telecomunicaciones Profesor: Miguel Ángel Asensio Hernández 1. RELACION DEL MÓDULO CON LAS UNIDADES DE COMPETENCIA. Unidades de Competencia:

Más detalles

Fundamentos de acústica

Fundamentos de acústica Tema 1 Fundamentos de acústica 1.1 Introducción Definición del sonido El sonido es una vibración mecánica que se transmite a través de un medio elástico, capaz de producir una sensación auditiva debido

Más detalles

PSICOACÚSTICA. percepción auditiva

PSICOACÚSTICA. percepción auditiva PSICOACÚSTICA percepción auditiva El oído es un aparato no lineal El oído es un aparato no lineal en relación a los tonos percibidos El oído es un aparato no lineal en relación a los tonos percibidos El

Más detalles

EL SONIDO DIGITAL EDICIÓN DE AUDIO

EL SONIDO DIGITAL EDICIÓN DE AUDIO EL SONIDO DIGITAL EDICIÓN DE AUDIO Qué es el sonido? La vibración de las partículas del aire es captada por nuestro oido y crea una sensación en nuestro cerebro que llamamos sonido Esas vibraciones describen

Más detalles

El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va?

El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va? EL SONIDO El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va? Contaminación acústica Aplicaciones de ondas sonoras:

Más detalles

Sonido. Principios Básicos

Sonido. Principios Básicos Sonido Principios Básicos Sonido Onda Mecánica (movimiento ondulatorio) A diferencia de otras ondas (por ej. la Luz), necesita un medio para propagarse. Sensación Sonora Efecto producido cuando el Tímpano

Más detalles

MANEJO DE LAS ENERGIAS ACONDICIONAMIENTO ACUSTICO. Licenciatura en Diseño Integrado Año 2014_Segundo Semestre 01. NATURALEZA Y PERCEPCION DEL SONIDO

MANEJO DE LAS ENERGIAS ACONDICIONAMIENTO ACUSTICO. Licenciatura en Diseño Integrado Año 2014_Segundo Semestre 01. NATURALEZA Y PERCEPCION DEL SONIDO MANEJO DE LAS ENERGIAS ACONDICIONAMIENTO ACUSTICO 01. NATURALEZA Y PERCEPCION DEL SONIDO Licenciatura en Diseño Integrado Año 2014_Segundo Semestre Docente: Arq. Alejandro Fernández Rodeiro 00. Índice

Más detalles

Cómo se realiza una medida in situ de aislamiento acústico a ruido aéreo?

Cómo se realiza una medida in situ de aislamiento acústico a ruido aéreo? Cómo se realiza una medida in situ de aislamiento acústico a ruido aéreo? Norma a seguir: La metodología aplicada para evaluar el aislamiento de una medianera in situ, se basa en la norma UNE-EN ISO 140-4.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN AOPE Acondicionamiento Acústico Prof. Alejandro Villasmil Nociones Generales

Más detalles

CUALIDADES DEL SONIDO

CUALIDADES DEL SONIDO CUALIDADES DEL SONIDO Definición de sonido: Es una sensación auditiva producida por la vibración de los objetos. Un objeto al ser rasgado, sacudido o golpeado, vibra y esta vibración se propaga en forma

Más detalles

Ficha informativa El sonido y las ondas sonoras

Ficha informativa El sonido y las ondas sonoras FICHA DE TRABAJO DE MATEMÁTICA 5º Grado de Secundaria - 2017 JBIENE DAE IEPGP GESC CHORRILLOS Apellidos y Nombres: Sección: Fecha: / 08 /17 Competencia: resuelve problemas de regularidad, equivalencia

Más detalles

Acústica Básica. 1- Que es el Sonido? 2- Que es la Frecuencia fhz?

Acústica Básica. 1- Que es el Sonido? 2- Que es la Frecuencia fhz? Acústica Básica 1 1. Que es el Sonido? 2. Que es la frecuencia fhz? 3. Que es un decibel (db)?. 4. Como se mide el nivel sonoro?. 5. Que es el db(a) o ponderación "A?. 6. Como se suman los niveles de sonido?.

Más detalles

INSTALACIONES-2 CONCEPTOS BÁSICOS

INSTALACIONES-2 CONCEPTOS BÁSICOS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 11-12 CONCEPTOS BÁSICOS 4º C Profesor: Dr. Julián Domene García Definición del sonido MECANICA: Vibración mecánica que se propaga a

Más detalles

en el rango entre 30 Hz y 12 khz. El caso más sencillo de sonido corresponde a un tono puro, en el que la onda de sonido que se propaga puede

en el rango entre 30 Hz y 12 khz. El caso más sencillo de sonido corresponde a un tono puro, en el que la onda de sonido que se propaga puede APUNTES DE ACUSTICA. Denominamos Acústica a la rama de la Física que estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción y reproducción del sonido. El sonido consiste en una variación en la

Más detalles

FISICA APLICADA. A. Preguntas: Leer el material bibliográfico para responder las siguientes preguntas.

FISICA APLICADA. A. Preguntas: Leer el material bibliográfico para responder las siguientes preguntas. TRABAJO PRACTICO UNIDAD 3 SONIDO A. Preguntas: Leer el material bibliográfico para responder las siguientes preguntas. 1. Qué es una onda? 2. Qué tipo de perturbación produce el sonido sobre el medio?

Más detalles

Estudios de las cualidades del sonido

Estudios de las cualidades del sonido Estudios de las cualidades del sonido Ondas sonoras y el sonido Las ondas sonoras son ondas mecánicas longitudinales: mecánicas porque necesitan un medio material para su propagación y longitudinales porque

Más detalles

TEMA 9! 2. El sonido y las ondas Cualidades del sonido. II. Tipos de micrófonos. Según transductor Según directividad Según uso

TEMA 9! 2. El sonido y las ondas Cualidades del sonido. II. Tipos de micrófonos. Según transductor Según directividad Según uso TEMA 9: Sonido TEMA 9! 2 I. Breve introducción sobre sonido El sonido y las ondas Cualidades del sonido II. Tipos de micrófonos Según transductor Según directividad Según uso III. Soportes y accesorios

Más detalles

Sensor de Nivel de Sonido

Sensor de Nivel de Sonido Sensor de Nivel de Sonido DT320 El sensor de nivel de sonido puede conectarse a los recolectores de datos ITP-C, Multilog Pro o Trilink El sensor de nivel de sonido mide sonidos en decibeles, en el rango

Más detalles

PROPIEDADES ACÚSTICAS

PROPIEDADES ACÚSTICAS PROPIEDADES ACÚSTICAS - Intensidad, presiones y niveles acústicos La (fuerza) de un ruido puede ser caracterizada por su intensidad (l) en W/m2 o su presión (P) en Pascales. En la práctica se utiliza el

Más detalles

Practica: Medición del Nivel de Intensidad de Diferentes Ruidos

Practica: Medición del Nivel de Intensidad de Diferentes Ruidos UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA Practica: Medición del de Diferentes Ruidos Autor: Ramón E. Chávez I. OBJETIVOS: Conocer y manejar los conceptos básicos

Más detalles

CAPITULO N 2: EL SONIDO

CAPITULO N 2: EL SONIDO CAPITULO N 2: EL SONIDO TEMA DE LA CLASE: PROPAGACIÓN DEL SONIDO RAPIDEZ DEL SONIDO OBJETIVOS: Reconocer y analizar el fenómeno del sonido como un tipo de onda y determinar la rapidez de una onda sonora

Más detalles

TÉCNICO CONTINUISTA RADIO

TÉCNICO CONTINUISTA RADIO CATEGORÍA TÉCNICO CONTINUISTA RADIO 1. Se dice que dos ondas de la misma frecuencia están en fase cuando: a. Sus semiciclos de compresión (positivos) y descompresión (negativos) coinciden exactamente en

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO MOVIMIENTO ONDULATORIO 1. Ondas. 2. Propagación de ondas mecánicas. 3. Parámetros del movimiento ondulatorio. 4. Ondas armónicas. 5. Energía del movimiento ondulatorio. 6. El sonido. Física 2º Bachillerato

Más detalles

Qué es el sonido? : Es una onda acústica capaz de producir una sensación auditiva

Qué es el sonido? : Es una onda acústica capaz de producir una sensación auditiva SONIDO Qué es el sonido? : Es una onda acústica capaz de producir una sensación auditiva Qué es una onda acústica? Es la propagación (onda) de una vibración en un determinado medio material Hay ondas acústicas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: RODEADOS DE SONIDO

UNIDAD DIDÁCTICA 1: RODEADOS DE SONIDO UNIDAD DIDÁCTICA 1: RODEADOS DE SONIDO 1. EL SONIDO LA MÚSICA ES ESENCIALMENTE SONIDO, pero A. QUÉ ES EL SONIDO? El sonido se puede definir como la sensación que experimentamos cuando llegan a nuestro

Más detalles

Mecánica Ondulatoria. Oscilaciones. Ondas. J.A.Moleón

Mecánica Ondulatoria. Oscilaciones. Ondas. J.A.Moleón FÍSICA I Departamento de Física Uniersidad de Jaén Mecánica Ondulatoria Oscilaciones Ondas J.A.Moleón 1- Introducción Onda: es una perturbación producida en un punto que se propaga por el medio. Perturbación:

Más detalles

Res. SRT N 85/2012 Protocolo para la medición del nivel de ruido en ambiente laboral.

Res. SRT N 85/2012 Protocolo para la medición del nivel de ruido en ambiente laboral. Res. SRT N 85/2012 Protocolo para la medición del nivel de ruido en ambiente laboral. Disertante: Ing. Fernando Iuliano AHRA Asociación de Higienistas de la República Argentina Res. 85/12 Protocolo Ruido

Más detalles

Ondas sonoras. FIS Griselda Garcia - 1er. Semestre / 23

Ondas sonoras. FIS Griselda Garcia - 1er. Semestre / 23 Ondas sonoras Las ondas sonoras son ondas mecánicas longitudinales las partículas se mueven a lo largo de la línea de propagación. La propagación de una onda sonora provoca desviaciones de la densidad

Más detalles

Sonoridad. ejecutar parar pausa

Sonoridad. ejecutar parar pausa Sonoridad Max Ernst: The eye of silence (El ojo del silencio), oleo, 18 x 141 cm, 1943 Este documento pdf contiene material multimedia: requiere Adobe Reader versión 8 o superior para ejecutarlo (software

Más detalles

Elongación. La distancia a la que está un punto de la cuerda de su posición de reposo.

Elongación. La distancia a la que está un punto de la cuerda de su posición de reposo. 1. CONSIDERACIONES GENERALES La mayor parte de información del mundo que nos rodea la percibimos a través de los sentidos de la vista y del oído. Ambos son estimulados por medio de ondas de diferentes

Más detalles

FISIOLOGÍA A DEL SONIDO

FISIOLOGÍA A DEL SONIDO Universidad de Extremadura Licenciatura en Comunicación n Audiovisual TECNOLOGÍA A DE MEDIOS AUDIOVISUALES I Asignatura troncal de 2º 2 LAS ONDAS SONORAS Y LOS MICRÓFONOS Prof: José Luis Garralón Velasco

Más detalles

Rosana Hernández Blanco Ingeniero Técnico del Servicio de Medio Ambiente Ayuntamiento de Valladolid

Rosana Hernández Blanco Ingeniero Técnico del Servicio de Medio Ambiente Ayuntamiento de Valladolid Rosana Hernández Blanco Ingeniero Técnico del Servicio de Medio Ambiente Ayuntamiento de Valladolid 1 2 Contaminación Medio-Ambiental Contaminación del aire Contaminación del suelo Contaminación del agua

Más detalles

LAS CUALIDADES DEL SONIDO

LAS CUALIDADES DEL SONIDO LAS CUALIDADES DEL SONIDO Clave A Unidad 1 Las cualidades del sonido Índice Sonido, ruido y silencio 1.1. El sonido 1.2. El ruido 1.3. El silencio Las cualidades del sonido y su representación gráfica

Más detalles

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s.

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s. UD1. EL SONIDO 1. El Sonido El Sonido es una vibración mecánica que se propaga por un medio material elástico y que es producido por el aporte de una energía mecánica al medio. Es una perturbación del

Más detalles

Movimiento Ondulatorio

Movimiento Ondulatorio Movimiento Ondulatorio 1. El sonido emitido por un altavoz tiene un nivel de intensidad de 60 db a una distancia de 2 m de él. Si el altavoz se considera como una fuente puntual, determine: a) La potencia

Más detalles

ONDAS MECANICAS-SONIDO

ONDAS MECANICAS-SONIDO ONDAS MECANICAS-SONIDO Ejemplos de resolución de ejercicios con explicaciones teóricas Ejercicio 1 Un tren bala se desplaza con una velocidad v en las proximidades de una estación. En ese momento el maquinista

Más detalles

Apéndice A. Determinar de manera experimental la diferencia de nivel ILD y la diferencia de fase ITD

Apéndice A. Determinar de manera experimental la diferencia de nivel ILD y la diferencia de fase ITD Apéndice A Experimento de medición de ITD y ILD Fecha: 12-Feb-2005. Objetivos del experimento Determinar de manera experimental la diferencia de nivel ILD y la diferencia de fase ITD utilizando dos pequeños

Más detalles

ANEXO 3-Determinación de los niveles de evaluación de la inmisión sonora, LAr, en el ambiente exterior producida por las actividades y el vecindario

ANEXO 3-Determinación de los niveles de evaluación de la inmisión sonora, LAr, en el ambiente exterior producida por las actividades y el vecindario ANEXO 3-Determinación de los niveles de evaluación de la inmisión sonora, LAr, en el ambiente exterior producida por las actividades y el vecindario 1. Ámbito de aplicación A efectos de la presente Ley,

Más detalles

Codificación de audio MPEG. Álvaro Pardo

Codificación de audio MPEG. Álvaro Pardo Codificación de audio MPEG Álvaro Pardo Características del sistema auditivo La sensibilidad del oído es logarítmico respecto a la frecuencia Varía con la frecuencia La discriminación en frecuencia es

Más detalles

Ilustración: Wikipedia

Ilustración: Wikipedia Ondas sonoras Sonido ES La Magdalena. Ailés. Asturias Cuando algo ibra en el aire esta ibración se transmite al aire originando una onda sonora. Una onda sonora es una onda de presión motiada por el desplazamiento

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O D E E L B U R G O D E E B R O

A Y U N T A M I E N T O D E E L B U R G O D E E B R O ANEXO 1.- Conceptos fundamentales, definiciones y unidades A los efectos de esta ordenanza se establecen las siguientes definiciones de los conceptos fundamentales que en ella aparecen: ACTIVIDADES: Cualquier

Más detalles

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Las sociedades modernas cada vez están más expuestas a este tipo de contaminación invisible. El desarrollo de actividades industriales, el transporte, la construcción o incluso

Más detalles

TEMA 3 Percepción del sonido y su medida

TEMA 3 Percepción del sonido y su medida TEMA 3 Perceción del sonido y su medida 3.1. Niveles acústicos Magnitudes: resión, intensidad y otencia sonora ESCAA OGARÍTMCA: - comodidad: el rango de resiones sonoras es muy amlio - resuesta del oído

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMANES LIBRE

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMANES LIBRE COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMANES LIBRE ASIGNATURA: FISICA UNIDAD: EL SONIDO EL SONIDO Y LAS ONDAS Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga

Más detalles

GENERALIDADES SOBRE EL OIDO

GENERALIDADES SOBRE EL OIDO GENERALIDADES SOBRE EL OIDO A pesar de las profundas investigaciones que hasta la fecha se han realizado sobre el aparato auditivo humano, la verdad es que siguen existiendo cuestiones no resueltas del

Más detalles

Módulo 4: Sonido. Origen del sonido. El sonido es una onda producida por las vibraciones de la materia. Diapasón. tambor. Cuerda de guitarra

Módulo 4: Sonido. Origen del sonido. El sonido es una onda producida por las vibraciones de la materia. Diapasón. tambor. Cuerda de guitarra Módulo 4: Sonido 1 Origen del sonido El sonido es una onda producida por las vibraciones de la materia tambor Cuerda de guitarra Diapasón 2 1 Ondas en tres dimensiones Ondas bidimensionales sobre la superficie

Más detalles

ACUSTICA FISICA (segunda parte)

ACUSTICA FISICA (segunda parte) ACONDICIONAMIENTO ACUSTICO TEMAS TEORICOS ACUSTICA FISICA (segunda parte) 2.1_ Energía sonora Cuando analizamos el fenómeno sonoro debemos establecerlo en función de la frecuencia (f), el tiempo (t) y

Más detalles

TEMA 1. DOSSIER SOBRE LAS CUALIDADES DEL SONIDO

TEMA 1. DOSSIER SOBRE LAS CUALIDADES DEL SONIDO TEMA 1. DOSSIER SOBRE LAS CUALIDADES DEL SONIDO NOMBRE DEL GRUPO: NOMBRE DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO: ÍNDICE PREGUNTAS TEÓRICO PRÁCTICAS (*) REALIZACIÓN DE UN CRUCIGRAMA SOBRE LAS CUALIDADES DEL SONIDO

Más detalles

Escala logarítmica en el eje horizontal (frecuencia) y lineal en el vertical (db).

Escala logarítmica en el eje horizontal (frecuencia) y lineal en el vertical (db). 15 CALIDAD DE AUDIO Respuesta en frecuencia Distorsión Relación señal ruido Diafonía Conceptos clave que determinan la calidad de los equipos. RESPUESTA EN FRECUENCIA Se llama respuesta en frecuencia al

Más detalles

Ejercicios de Movimiento Ondulatorio de PAU, PAEG y EVAU

Ejercicios de Movimiento Ondulatorio de PAU, PAEG y EVAU 1. En el laboratorio del instituto medimos cinco veces el tiempo que un péndulo simple de 1m de longitud tarda en describir 45 oscilaciones de pequeña amplitud. Los resultados de la medición se muestran

Más detalles

ANEXO I. Aceleración eficaz de la vibración: Valor cuadrático medio (RMS) de la aceleración de la onda de vibración.

ANEXO I. Aceleración eficaz de la vibración: Valor cuadrático medio (RMS) de la aceleración de la onda de vibración. ANEXO I DEFINICIONES. Aceleración eficaz de la vibración: Valor cuadrático medio (RMS) de la aceleración de la onda de vibración. Acelerómetro: Dispositivo electromecánico para medidas de vibraciones.

Más detalles

El Sonido. 1 Naturaleza del Sonido. 2 Velocidad de Propagación del Sonido. 3 Reflexión del Sonido: Eco y Reverberación

El Sonido. 1 Naturaleza del Sonido. 2 Velocidad de Propagación del Sonido. 3 Reflexión del Sonido: Eco y Reverberación El Sonido 1 Naturaleza del Sonido 2 Velocidad de Propagación del Sonido 3 Reflexión del Sonido: Eco y Reverberación 4 Nivel de Intensidad Sonora e Intensidad del Sonido 5 Contaminación Acústica 6 Cualidades

Más detalles

EL SONIDO. El sonido solo se produce sonido cuando un cuerpo vibra muy rápidamente.

EL SONIDO. El sonido solo se produce sonido cuando un cuerpo vibra muy rápidamente. EL SONIDO 1. CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO El sonido solo se produce sonido cuando un cuerpo vibra muy rápidamente. La vibración del elástico produce un sonido La frecuencia es el número de vibraciones u oscilaciones

Más detalles

Compresión de Audio y Video Práctica 3: Audio

Compresión de Audio y Video Práctica 3: Audio Compresión de Audio y Video Práctica 3: Audio Nota: los ejercicios marcados con ( ) son para hacer SIN computadora. Los archivos, imágenes y señales necesarias se encuentran en la página web de la materia.

Más detalles

Fundamentos de acústica

Fundamentos de acústica Fundamentos de acústica Acústica La acústica estudia las ondas sonoras en su generación, propagación y recepción, así como las circunstancias que producen estos tres procesos cuando se crea una perturbación

Más detalles

El sonido es transmisión de energía, existe aunque no haya oído que lo perciba.

El sonido es transmisión de energía, existe aunque no haya oído que lo perciba. 1. Naturaleza del sonido. 2. Velocidad de propagación de las ondas sonoras. 3. Propiedades de las ondas sonoras. 4. Percepción del sonido: audición. 5. Cualidades del sonido. 6. Resonancia acústica. 7.

Más detalles

El sonido es transmisión de energía, existe aunque no haya oído que lo perciba.

El sonido es transmisión de energía, existe aunque no haya oído que lo perciba. 1. Naturaleza del sonido. 2. Velocidad de propagación de las ondas sonoras. 3. Propiedades de las ondas sonoras. 4. Percepción del sonido: audición. 5. Cualidades del sonido. 6. Resonancia acústica. 7.

Más detalles

u (Frecuencia) La inversa del período

u (Frecuencia) La inversa del período MOVIMIENTO ARMÓNICO Partícula en posición de equilibrio OSCILA Se mueve periódicamente alrededor de su posición de equilibrio x T (PERÍODO) Tiempo empleado en reproducir el movimiento u (Frecuencia) La

Más detalles

Técnicas y procesos en las instalaciones singulares en edificios

Técnicas y procesos en las instalaciones singulares en edificios Técnicas y procesos en las instalaciones singulares en edificios Montaje y puesta en servicio de instalaciones electroacústicas Gregorio Morales Santiago Noviembre 2009 Conexionado y adaptación de los

Más detalles

Redes y Comunicaciones

Redes y Comunicaciones Departamento de Sistemas de Comunicación y Control Redes y Comunicaciones Solucionario Tema 3: Datos y señales Tema 3: Datos y señales Resumen La información se debe transformar en señales electromagnéticas

Más detalles

DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS DE SONORIZACIÓN ALTAVOCES

DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS DE SONORIZACIÓN ALTAVOCES DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS DE ALTAVOCES Miguel Ángel Asensio Hernández profesor de Electrónica de Comunicaciones. Departamento de Electrónica. I.E.S. Emérita Augusta, MÉRIDA. 1 DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN

Más detalles

PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE SONIDO

PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE SONIDO PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE SONIDO Diseño y montaje de una etapa de potencia con un TDA 1554 Esquema del circuito Para conocer las características de este amplificador deberemos de mirar en el catálogo

Más detalles

Física II clase 12 (27/04) Profesor: M. Antonella Cid Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío

Física II clase 12 (27/04) Profesor: M. Antonella Cid Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Física II clase 12 (27/04) Profesor: M. Antonella Cid Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carrera: Ingeniería Civil Informática Física II MAC I-2011 1 Ejemplo Suponga que

Más detalles

4.- Movimiento ondulatorio, modelo de ondas y explicación de características del sonido

4.- Movimiento ondulatorio, modelo de ondas y explicación de características del sonido 4.- Movimiento ondulatorio, modelo de ondas y explicación de características del sonido BIMESTRE 1 Características del movimiento ondulatorio En la Naturaleza, muchos de los movimientos que observamos

Más detalles

ONDAS. José Luis Rodríguez Blanco

ONDAS. José Luis Rodríguez Blanco ONDAS José Luis Rodríguez Blanco MOVIMIENTO ONDULATORIO Propagación de una perturbación con transferencia de energía y momento lineal, pero sin transporte de materia Los puntos alcanzados por la perturbación

Más detalles

PROBLEMAS DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS 2º Curso de Grado en Ingeniería Informática 16/17. TEMA 3: Amplificadores operacionales

PROBLEMAS DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS 2º Curso de Grado en Ingeniería Informática 16/17. TEMA 3: Amplificadores operacionales PROBLEMAS DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS 2º Curso de Grado en Ingeniería Informática 16/17 TEMA 3: Amplificadores operacionales 1.- Hallar v o en el circuito de la figura. 2.- El circuito representado es un

Más detalles

FERLAT CORPORATION CIA. LTDA.

FERLAT CORPORATION CIA. LTDA. FERLAT CORPORATION CIA. LTDA. INFORME DE LAS MEDICIONES DE RUIDO EN PLATAFORMA No. 2, DE PERFORACIÓN MINERA DEL PROYECTO MANDARIYACUS Msc. RENÉ AYALA LOMAS 20 de Febrero del 2012 Quito Ecuador 2 de 23

Más detalles

Movimientos ondulatorios

Movimientos ondulatorios A veces enormes olas viajan largas distancias sobre la superficie del océano, pero el no fluye con la ola. Otras veces una gota de agua cae en un charco probocando el mismo efecto ondas. Movimientos periodicos

Más detalles