Entre los Siglos IV y IX, las tribus nórdicas se establecieron en Europa central y poco a poco se convirtieron al cristianismo, formando reinos y

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Entre los Siglos IV y IX, las tribus nórdicas se establecieron en Europa central y poco a poco se convirtieron al cristianismo, formando reinos y"

Transcripción

1 ARTE PRERROMANICO El Imperio Romano de Occidente desaparece en 476. A partir de ahí el epicentro de la cultura romana se traslada a Constantinopla, el Imperio Romano de Oriente como heredero de la cultura antigua. Después una serie de invasiones de pueblos germánicos dio lugar a la creación de nuevos estados en Europa occidental.

2 Entre los Siglos IV y IX, las tribus nórdicas se establecieron en Europa central y poco a poco se convirtieron al cristianismo, formando reinos y alianzas al margen del Imperio Bizantino, mucho más rico y poderoso. Al finalizar este periodo los árabes, bajo la bandera Islámica, incursionaban una y otra vez amenazando con tomar Europa. El Imperio Bizantino, que venía perdiendo territorio para los árabes, no pudo ayudar a los occidentales, debía permanecer concentrado en defender los territorios que le quedaban. Los reinos de Occidente tuvieron que establecer alianzas políticas, económicas y religiosas entre ellos para defenderse de las incursiones árabes, por eso la Iglesia Católica Romana rompió lazos con la Iglesia Ortodoxa Bizantina y volcó su soporte a los reinos germánicos, donde los Francos, bajo la dinastía de Carlo Magno levantaron en el Siglo IX el Imperio Carolíngeo que reinó sobre toda la cristiandad Occidental. Desde entonces la Civilización Occidental comenzó a resurgir de las cenizas.

3 REFERENTES HISTÓRICOS S. V _ los francos en la Galia S. VIII (año 732) _ el noble franco Carlos Martel venció a los musulmanes en la batalla de Poitiers. año 751 _ su hijo, Pipino el Breve se corona rey con la ayuda del Papa, y funda la dinastía Carolingia. Su sucesor, Carlomagno, reafirmó la política de alianza con el Papa León III, quien lo corona emperador en el año 800, restaurando así el Imperium Chiistianum, que a partir de entonces definió la política de Occidente. El mapa de la etapa prerrománica abraca toda Europa, incluyendo La Galia, los países centroeuropeos y las islas Británicas.

4 En España en el S. V se instalaron los visigodos, que consolidaron su presencia después de vencer a los suevos en el año 585. posteriormente en el año 589 implantaron el catolicismo en el III Concilio de Toledo. La invasión de los árabes en el 711 puso fin al poder de los visigodos. Durante la Reconquista de la Península, se formaron nuevos reinos cristianos, el primero de los cuales fue el de reino de Asturias. Los reyes Alfonso I, Alfonso II y Ramiro I consolidaron el reino y mandaron construir un gran número de pequeñas iglesias. A partir del s.x, la ocupación musulmana de la Península Ibérica, junto al período posterior de la Reconquista, tuvo como consecuencia el llamado arte mozárabe (nacido de la convivencia entre los ocupantes musulmanes y las comunidades cristianas, y se desarrolló tanto en territorio musulmán como en tierras ya reconquistadas.. Etapas del Arte Prerrománico en la Península Ibérica: - La visigótica (s.v-vii) - La asturiana o ramirense (s.viii-x) - La mozárabe (s.x-xi)

5 En España el prerrománico también se extiende hasta el s.xi. En este caso el estilo románico que le sucedió llegó a través de las rutas de peregrinación hacia Santiago de Compostela que atravesaban los territorios del norte de la Península Ibérica.

6 CARACTERISTICAS GENERALES En la Alta Edad Media hay muchos elementos que aún recuerdan al Bajo Imperio Romano. La Iglesia, como institución, también tiene una función muy importante en este período, porque ejerce de mecenas y posibilita la actividad cultural y la producción artística de esta época. Los pueblos germanos, no tienen ni arquitectura ni escultura ni pintura propias perpetúan el arte romano, pero empobreciéndolo en cuanto a materiales. El Arte de la Alta Edad Media es resultado de diversas influencias, cada pueblo aporta algo suyo, de ahí que tengamos arte visigótico, ostrogodo, carolingio, anglosajón, asturiano o mozárabe. Mientras en el Imperio Oriental el arte bizantino produjo obras espléndidas (Justiniano, s.vi), en las antiguas provincias del Imperio Romano de Occidente empezó a formarse un arte que serviría de base al estilo románico. Este arte se denomina prerrománico.

7 PRERROMÁNICO EUROPEO En la Alta Edad Media hay muchos elementos que aún recuerdan al Bajo Imperio Romano. Ostrogodos: En Italia, el prerrománico europeo llegó a su máximo esplendor en la época de Teodorico el Grande ( ), y la obra arquitectónica más importante es el Mausoleo de Teodorico (520) en Rávena. Francia Podemos destacar la iglesia Saint Jean de Potiers, construida con materiales de procedencia romana.

8 Período carolingio Capilla palatina de Aquisgrán (805). La capilla formaba parte de un conjunto palaciego del que no ha quedado nada. Estaba dedicada a la Virgen María y debería servir como oratorio personal de Carlomagno. Corresponde a un modelo de planta centralizada que recuerda a San Vital de Rávena. Su interior es un octógono cubierto con una cúpula y rodeado de un deambulatorio que genera en el exterior una forma poligonal de 16 lados. Fue ampliado y transformado en el siglo XIV para darle una estructura gótica. Como elemento de sustentación se utilizaron muros de gran grosor y grandes pilares o machones.

9 EL ARTE VISIGÓTICO Los visigodos entraron en la Península Ibérica en el s.v, cuando fueron desplazados de la Galia por los francos. En el s.vi, Leovigildo unificó bajo su mandato la mayor parte de la Península y estableció la capital del reino en Toledo. La Arquitectura Continuaron la tradición constructiva del arte romano y paleocristiano: arco de medio punto, cubierta a dos aguas, nártex o vestíbulo. Influencias bizantinas también. Incorporó elementos innovadores como el arco de herradura, que posteriormente adoptaron los árabes. Generalmente las iglesias visigóticas son muy pequeñas, con pocas ventanas. En el interior presentan estructuras muy variadas, desde la planta cruciforme hasta la basilical, que puede ser una sola nave, o bien tres naves separadas por columnas. Cada una de estas naves está coronada por un ábside cuadrangular. Los muros de estas iglesias están formados por bloques de piedra de forma regular y bien tallados. Los techos suelen ser de madera.

10 Características principales arquitectura hispano-visigoda Los muros de estas iglesias están formados por bloques de piedra de forma regular y bien tallados, asentados «a hueso» (sin argamasa). Se emplea la bóveda de piedra de cantería o de ladrillo (romana) aunque lo más habitual son las cubiertas de madera a dos aguas. Se utilizan columnas (orden corintio) y pilares. En columnas también capiteles troncopiramidales, o muy trabajados). Generalmente las iglesias visigóticas son espacios muy reducidos, con pocas ventanas. El arco de herradura como nuevo elemento.

11

12 San Juan de Baños Hispano-visigodo (B.I.C. 26/02/1897) Esta sencilla basílica prerrománica está considerada como la iglesia en pie más antigua de España; un edificio del siglo VII, arquitectura visigoda. Al hablar de su origen se unen historia y leyenda de la mano del rey Recesvinto, quien la manda construir en honor a San Juan Bautista (año 661 d.c.) muy agradecido tras recobrar la salud con el agua del manantial situado en las inmediaciones de la iglesia. El edificio que hoy es la basílica de San Juan de Baños, no es el mismo que se construye en el s.vii, ya que la planta original tenía una cabecera en forma de tridente con 3 capillas separadas entre sí por espacios intermedios. En el s.xiv esos huecos intermedios se convierten en 2 nuevas capillas, dando lugar a una cabecera con 5 espacios como capillas. Con el tiempo, se perderán los muros más exteriores dando lugar a la estructura del edificio actual. En el exterior se pueden apreciar detalles por donde estarían las capillas desaparecidas

13 Santa Comba de Bande Hispano-visigodo. S.VII. Declarada Monumento Nacional en 1921, Santa Comba de Bande es una iglesia visigoda localizada en el concello de Bande (Orense), que data del último cuarto del siglo VII, y no antes de la anexión del reino suevo a la corte visigoda de Toledo a finales del siglo VI La iglesia posee una estructura muy sencilla y define con gran precisión el espíritu de la arquitectura visigoda de la época. Muy bien conservada y sin grandes modificaciones respecto a su diseño original, ocupa un solar rectangular de 18 x 12 metros en planta de cruz griega a la que se añade un ábside en el costado oriental y un pórtico en el occidental, prácticamente simétricos.

14 El esquema del templo se organiza en torno a un cuerpo central elevado cubierto con bóveda de arista, del que parten las cuatro estancias que forman los brazos de la planta de cruz griega. Las naves presentan bóvedas de medio cañón construidas de ladrillo de tipo romano y terminan en el cuadrado central en arcos de herradura. Por encima de los arcos arrancan los muros que soportan el cimborrio, cuya altura es aproximadamente el doble de su anchura y con una ventana a cada lado, cubierto por una bóveda de arista capialzada.

15 En el lado oriental se abre el ábside de planta cuadrada y cubierto por bóveda semicircular, al que se accede a través de un arco toral sin clave y prolongado sobre impostas que continúan a lo largo de los muros y se apoyan en pares de columnas con peculiares basas y fustes lisos. Encima hay una pequeña cámara a la que sólo se puede acceder por una ventana interior existente en el muro de la nave oriental. Podría tratarse de una estancia que serviría para guardar los objetos de valor de la iglesia, convertida en precedente de la denominada cámara del tesoro, característica de la arquitectura asturiana

16 Los capiteles, de la misma época que la iglesia y de una técnica poco depurada, son de distinta factura, dos de ellos de tipo corintio degenerado mientras que los otros dos son diferentes, uno de tipo compuesto y el otro cúbico bizantino. Las columnas son de mármol negro, posiblemente reutilizadas de alguna construcción romana de la zona Por su planta de cruz griega, la entrada principal correspondería al lado occidental En el centro de la iglesia se sitúa un cimborrio levantado sobre cuatro arcos de herradura, con una línea de imposta decorada con motivos de sogueado y que sirve de partida para los cuatro tramos que forman el esquema de cruz. Presenta una ventana a cada lado que aporta luminosidad al templo y se cubre con una bóveda de arista realizada con ladrillos a la manera romana

17 Los arcos torales muestran capiteles muy diversos y de distintas épocas, que abarcan desde la tardorromana (siglo III) hasta el siglo IX. Los motivos de ornamentación evidencian una mayor cercanía al mundo clásico, lo que ha servido para retrasar su cronología. La decoración consiste en una imposta que recorre el comienzo de la bóveda del ábside y bordea la ventana existente, formada por un tallo serpenteante con racimos y hojas, unas hileras de sogueado en las naves a la altura de las repisas de los arcos del crucero y otras del mismo tipo en los muros de éste, por encima del final de los arcos. También es de destacar la celosía de la ventana del ábside, formada por semicírculos que cabalgan unos sobre otros. El aparejo de los muros es, como toda la arquitectura de esa época, a base de grandes sillares bien labrados es probable que una parte de éstos fueran reutilizados de edificaciones romanas anteriores-, colocados en hiladas horizontales que forman una estructura muy sólida como demuestra su magnífico estado de conservación.

18 En función de la cronología estudiada, lo realmente importante de este edificio es que se trata de una de las primeras iglesias cruciformes de la arquitectura visigoda. Por su situación y cronología, Santa Comba de Bande representa el hallazgo definitivo en cuanto al diseño de las plantas y parece que partiendo de la estructura que para su tumba importó San Fructuoso, imitando modelos de Rávena y Bizancio, se adoptó la misma forma para las iglesias posteriores, para lo cual al esquema de dos naves cruzadas y el cimborrio sobre su crucero bastaba añadir la capilla mayor, y para que el conjunto conservara esa simetría, se le añadía también en el lado opuesto un pórtico de las mismas dimensiones de aquélla

19 (Visigotico: Ver San Pedro de La Nave _ Zamora Libro pg 111) EL ARTE ASTURIANO Se desarrolló en el pequeño reino de Asturias, después de que los cristianos fuesen obligados por los invasores árabes a refugiarse en las montañas del norte (s. VIII-IX).

20 La Arquitectura Se desarrolló en el pequeño reino de Asturias, después de que los cristianos fuesen obligados por los invasores árabes a refugiarse en las montañas del norte (s. VIII-IX). La arquitectura asturiana es fundamentalmente de carácter eclesial, aunque también se construyeron edificios civiles (pequeños palacios y hospitales) pero la mayoría de la arquitectura civil ha desaparecido o esta muy modificada La arquitectura asturiana se diferencia en 3 fases: - Prerramirense: reinado de Alfonso II ( ) Se siguen las formas y los elementos de la arquitectura visgótica y romana, como el arco de medio punto o la falta de contrafuertes en el exterior. - Ramirense: reinado de Ramiro I. ( ). Se considera la etapa de plenitud. - Posramirense: reinado de Alfonso III ( ). En esta fase se aprecia el uso de los elementos de la arquitectura mozárabe como el arco de herradura islámico, más cerrado que el visigótico.

21 Características de la Arquitectura - Las iglesias prerrománicas asturianas mantienen la planta basilical con una o tres naves, el transepto (que suele mantener el iconostasio visigótico) y ábsides rectangulares. Normalmente el ábside que corresponde a la capilla principal tiene una cámara secreta donde se solía ocultar el tesoro y a la cual se accedía solo desde el exterior. - El elemento más característico de estas iglesias es el uso de la bóveda de cañón, el arco de medio punto romano (en sustitución de el arco de herradura visigótico) y el arco peraltado, específico del arte asturiano. - En el interior de las iglesias las columnas son sustituidas por pilares (cuadrados o rectangulares), y que a veces tiene molduras..

22 - En el exterior: los muros presentan pequeños bloques de piedra tallados de manera irregular (sillarejo y mampostería). Destacan las ventanas ricamente ornamentadas con celosías y molduras, y los sólidos contrafuertes que soportan el peso de las bóvedas.

23

24 Sta.Cristina de Pola de Lena (s-ix). Una sola nave. Presenta una triple arcada en forma de iconostasio, de clara influencia bizantina, que separa el presbiterio. Cámara Santa (s-ix). Catedral de Oviedo Sta. María del Naranco (s.ix), Oviedo. Bóveda de cañón, arcos peraltados, columnas con decoración funicular (en forma de cordón o cuerda)

25 Escultura, pintura y orfebrería - La escultura asturiana se limitó al ámbito decorativo de los elementos arquitectónicos (capiteles, molduras, columnas y medallones) - En cuanto a la pintura, los templos asturianos de decoraban con pinturas murales, entre las cuales destaca San Julián de los Prados. - El gran auge del arte asturiano se refleja en la orfebrería. Cruz de la Victoria (s.x). Cámara Santa - Oviedo. Es de oro, con esmaltes y piedras preciosas. San Julián de los Prados (s-ix). Oviedo. Tres naves, arcos sobre pilares, y frescos de influencia bizantina y romana.

26 Santa María del Naranco Prerrománico asturiano. S.IX. Emplazamiento: Oviedo (Asturias) Principado de Asturias Monumento Nacional en 1885 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1985 (Prerrómanico Asturiano) En las laderas del Monte Naranco (Naurancio) en las cercanias de Oviedo (3 km.) Fecha de consagración: año 848 (siglo IX) (Ramiro I) Este palacio, construido por Ramiro I junto con San Miguel de Lillo y posiblemente Santa Cristina de Lena en los 8 años que duró su reinado ( ), es quizás el monumento más importante que se conserva del arte altomedieval europeo, tanto por su valor intrínseco como por ser un compendio de las mejores técnicas constructivas que provienen de los periodos anteriores y, sobre todo, por los caminos que abría hacia todo el arte posterior.

27 Mandado construir por el rey Ramiro I de Asturias ( ) en las faldas del Monte Naranco como edificio palatino. Muy cerca también manda construir la Iglesia de San Miguel de Lillo. Ambas construcciones formarían parte de un amplio complejo palatino de este rey, como lugar de descanso y recreo, no como sede permanente de la corte. Se trataría tal vez entre otras funciones, de un edificio dedicado a Aula Regia o Salón Real donde se celebrarían algunas actividades de gobierno. La fecha de construcción se conoce con exactitud, ya que en el ara-altar existente en el edificio, hay una inscripción procedente de la Iglesia de Lillo que nos lo indica y que corresponde con el 848 de nuestra era (siglo IX). Parece ser por tanto que ya poco después de su construcción, el palacio pasa a realizar funciones de iglesia, dedicándose a la advocación de Santa María, de donde le ha quedado el nombre. El primer registro de su condición de iglesia, del que tenemos constancia data del año 1150 (siglo XII).

28 Se trata de un palacio de recreo de veinte metros de largo por unos seis de ancho y once de altura, construido con sillares pequeños, muy bien escuadrados en hiladas horizontales, con dos naves superpuestas, cubiertas ambas por bóvedas de toba sobre arcos perpiaños. Exteriormente nos encontramos con un edificio rectangular con tejado a dos aguas, sobre un zócalo de piedra, que visualmente co nsta de tres zonas horizontales, separadas por franjas en piedra de otro color, de las que la primera corresponde a la nave inferior y las otras dos a la superior

29 El conjunto así creado produce una gran sensación de verticalidad. En el centro de los costados norte y sur, que corresponden a los lados más largos del rectángulo, existen dos puertas terminadas en arco de medio punto que dan entrada a cada una de las plantas. Mientras en el lado norte existe una escalera doble que da acceso al pórtico de entrada al piso superior, casi de la misma altura que los muros laterales y reforzado con contrafuertes, en el lado sur la puerta se abría sobre un mirador, hoy desaparecido, protegido por un pórtico posiblemente del mismo tipo que el anterior pero sin escaleras. Cada uno de esos pórticos protege una puerta de entrada al piso inferior situada inmediatamente debajo de la del superior. Los muros laterales, que terminan en cada extremo en cuatro ventanas, dos de las cuales corresponden a una balconada existente a cada extremo del piso superior y las otras dos a una cámara lateral situada debajo de cada balconada en el piso inferior, tienen ocho contrafuertes, cuatro a cada lado de los pórticos, con decoración de estrías como veremos también en el interior.

30 Mención aparte merecen las dos fachadas de los extremos. En ambas, totalmente simétricas excepto en la planta inferior, toman mayor importancia las tres zonas horizontales, cada una con una estructura diferente pero formando parte de un diseño común de proporciones áureas y de gran belleza. La zona inferior, mientras que en el costado oriental cuenta con tres ventanas terminadas en arcos de medio punto, en el occidental tiene una sola puerta de entrada a la nave. Sobre ella en ambos se abre en el frente un gran balcón con tres arcos de medio punto peraltados, mayor el central que los laterales, que se apoyan en los costados sobre columnas con decoración de sogueado y capiteles de tipo corintio degenerado, adosadas a los muros las laterales, y dos arcos a cada lado, separados por pilares que corresponden a un contrafuerte en el exterior y con columnas y capiteles adosados, del mismo tipo que los anteriores. En las columnas aún se distinguen las hendiduras de sujeción de los pretiles de piedra que cerraban toda la balconada. En la última zona existe una ventana, también de tres arcos, cada uno con dos columnillas y dos capiteles, algo mayor el central, creando una especie de copia de la balconada inferior pero de mucho menor tamaño. Esta ventana está enmarcada dentro de dos franjas verticales de decoración que parten de sendos medallones con representaciones de animales, situados entre los arcos de la zona inferior.

31 En el interior, la planta baja consta de una nave central y dos compartimentos en los extremos que corresponden a las balconadas de la superior. La nave central está abovedada sobre arcos perpiaños que se apoyan en un basamento. Es en la planta superior donde se pueden valorar adecuadamente los méritos de su desconocido arquitecto y de todo el equipo de constructores que lo crearon. Absolutamente simétrica respecto a ambos ejes, está también dividida en tres cuerpos. El central es una gran nave abovedada sobre seis arcos perpiaños que se apoyan sobre manojos de cuatro columnas bajo un único capitel, que corresponden a los contrafuertes exteriores y que forman sobre los muros laterales la base de una arquería ciega, soportando además los arcos perpiaños mediante estructuras formadas por una ménsula, una pilastra decorada y un medallón semejante a los descritos en las balconadas, todo ello situado sobre la vertical del capitel.

32 Soluciones innovadoras: - Bóveda de cañón con arcos fajones. - Arquerías ciegas. - Contrafuertes interiores. - Escultura adecuada a la arquitectura. Las columnas interiores con los fustes sogueados. Los capiteles son troncopiramidales, con los collarinos y las aristas también decoradas por sogueados, que conforman espacios triangulares donde se cobijan animales (posiblemente leones) y figuras humanas. Cada uno de los arcos termina en unas molduras o líneas de imposta, como será habitual, dos siglos después, en el románico. Después, los arcos fajones se prolongan mediante pequeñas bandas que se rematan en relieves rectangulares y medallones con decoración escultórica.

33 Conclusión Santa María del Naranco es un magnífico edificio, único en su tiempo y estilo, que se adelantó en varios siglos a muchos elementos de la arquitectura románica, como la cubrición de un recinto con bóveda de medio cañón reforzada con unos arcos fajones que se corresponden al exterior con contrafuertes para contrarrestar sus empujes /

34 EL ARTE MOZÁRABE Surge en el s.ix y se extiende a lo largo de casi 100 años, como fruto de la tradición visigoda y la influencia del arte musulmán de los Omeyas. Alcanza su momento cumbre en el s.x, asentándose, sobre todo, en el territorio de las primeras monarquías astur-leonesas. Su principal manifestación es la arquitectura religiosa. CONTEXTO HISTÓRICO Algunos mozárabes, tras muchos años de vivir en Al-Andalus, emigran hacia territorios cristianos, bien por algunas persecuciones religiosas que se dieron en épocas de integrismo islámico o bien atraídos por las «CARTAS PUEBLAS» DE REPOBLACIÓN realizadas por algunos reyes cristianos. Esto dará lugar a la dispersión del arte mozárabe. Mozarabe = cristiano que vivía en territorio musulmán. Los cristianos que huyeron del dominio musulmán a causa de las persecuciones religiosas y se refugiaron en el norte del Duero y del alto Ebro. (recibían de sus respectivos monarcas cartas de reparto de tierras y derechos de repoblación.

35 LA ARQUITECTURA La arquitectura mozárabe recibe doble influencia: visigótica y musulmana. Elementos característicos: - Arco de herradura califal, más cerrado que el visigótico y enmarcado por una moldura, muy utilizada por el islam, llamada alfiz. - Bóvedas de cañón y arcos geminados. - Contrafuertes muy sólidos para sostener los edificios.

36

37 San Miguel de Celanova Mozárabe. S.IX. Emplazamiento: Celanova. Ourense Monasterio de El pequeño oratorio (8'5 x 3'85 x 6 m.), se ha mantenido intacto durante más de un milenio dentro del gran monasterio gallego y es el único vestigio de la época. San Miguel de Celanova se encuentra situado en el ángulo nordeste del que fue jardín del noviciado, detrás de la iglesia abacial e igualmente orientado. Posee bello aparejo de grandes bloques desiguales de granito gallego ensamblado en seco, herencia de la tradición romana y claridad de volúmenes exteriores que traducen la compartimentación del interior. Es un monumento que, a pesar de la información previa a la visita, impresiona por la proporción y armonía de sus dimensiones, la belleza de lo diminuto...

38 Consta de tres cuerpos alineados: un vestíbulo o nave, un cuerpo central o crucero y el tercer cuerpo o ábside. El cuerpo central de planta cuadrada que sobresale al exterior en forma de crucero posee contrafuertes prismáticos, ventanitas en cada uno de sus lados y tejado a cuatro aguas. El vestíbulo o nave con entrada lateral, presenta contrafuertes prismáticos, tejado a dos aguas con cornisa achaflanada y ventanita con arco de herradura.

39 El interior está cubierto por bóveda de cañón. Un arco de herradura da acceso al segundo cuerpo. Llama poderosamente la atención la amplitud del voladizo a base de anchas losas de granito sustentadas por bellos modillones de ocho rollos, decorados con ruedas de radios curvos y rosetas de seis pétalos

40 el interior cubierto por bóveda de ladrillo de aristas sobre arcos murales laterales de herradura apoyados en modillones lobulados. Las ventanas laterales están descentradas a causa de los contrafuertes

41 El tercer cuerpo o ábside, de menos altura que el primero, presenta al exterior tejado a dos aguas sobre cornisa denticulada, ventanita centrada en el muro y planta cuadrada. El interior, se accede por un arco de herradura con alfiz. Tiene planta casi circular de 1'35 m de diámetro y se cubre con cúpula gallonada. Este pequeñísimo espacio compone un minúsculo "santa santorum" que recuerda el mirhab de una mezquita. A ambos lados del altar existen dos nichos con uso litúrgico.

42 IMPRIMIR

43

44

TEMA 5º. EL ARTE prerrománico y ROMÁNICO. arquitectura

TEMA 5º. EL ARTE prerrománico y ROMÁNICO. arquitectura TEMA 5º. EL ARTE prerrománico y ROMÁNICO. arquitectura 1. Prerrománico europeo y español. Definición. Cronología. Siglos V al X. Características generales del arte prerrománico. No rompe totalmente con

Más detalles

PRERROMÁNICO ESPAÑOL

PRERROMÁNICO ESPAÑOL PRERROMÁNICO ESPAÑOL Desde el siglo VI hasta el siglo X, se dan tres estilos: 1.Visigodo: siglo VI y VII 2.Asturiano: siglo VIII y especialmente en el siglo X 3. Mozárabe: siglo X ARTE VISIGODO (s.vi-vii)

Más detalles

PRE-RAMIRENSE (finales del s. VIII hasta el 842) Iglesia de San Juan en Santianes de Pravia, ( ).

PRE-RAMIRENSE (finales del s. VIII hasta el 842) Iglesia de San Juan en Santianes de Pravia, ( ). El Arte Asturiano La monarquía visigoda se prolonga en España hasta principios del siglo VIII, pero la llegada de los musulmanes en el 711 produce un cambio brusco y el desarrollo del mundo cristiano se

Más detalles

Arte asturiano y Arte mozárabe. IV curso Historia del Arte - CLIL Liceo Malpighi

Arte asturiano y Arte mozárabe. IV curso Historia del Arte - CLIL Liceo Malpighi Arte asturiano y Arte mozárabe IV curso Historia del Arte - CLIL Liceo Malpighi 1 2 Hª de España 4: La España de la Reconquista (7 35 ) www.youtube.com/watch?v=jqxi4ueg8sw 3 Aparejo de mampostería con

Más detalles

Arte de la Edad Media Arquitectura prerrománica en España

Arte de la Edad Media Arquitectura prerrománica en España Arte de la Edad Media Arquitectura prerrománica en España Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo Prieto.

Más detalles

Jornada del Prerrománico Asturiano Ramiro I - ( ) Características especiales :

Jornada del Prerrománico Asturiano Ramiro I - ( ) Características especiales : 4.2. Ramiro I - (842-850) Características especiales : Ramiro I no pasa a la historia por sus conquistas, sino como rey constructor. A su breve reinado (842-850) corresponden los monumentos que más han

Más detalles

%PRERROMÁNICO (VI XI) Historia del Arte CONTEXTO HISTÓRICO

%PRERROMÁNICO (VI XI) Historia del Arte CONTEXTO HISTÓRICO %PRERROMÁNICO (VI XI) Historia del Arte CONTEXTO HISTÓRICO Mientras el Imperio Bizantino vivía momentos de esplendor, el Occidente es invadido por los bárbaros. Su cultura es más primitiva que la grecorromana.

Más detalles

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona).

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Página 1: Portada. Pagina 2: Índice. Página 3: Qué es el arte románico? Página 4: Arquitectura. Página 5:Escultura. Página 6:Pintura.

Más detalles

Arqueología de las iglesias tardoantiguas y altomedievales de la Península Ibérica

Arqueología de las iglesias tardoantiguas y altomedievales de la Península Ibérica SANTA COMBA DE BANDE Situación: Santa Comba, Bande (Orense) Notas previas Fue declarada Monumento Nacional por Real Decreto de 11 de Agosto de 1.921. De origen visigodo, fue restaurada en el año 872 por

Más detalles

Prerrománico Asturiano. 4. CARACTERÍSTICAS DE CADA PERIODO: 4.1. Alfonso II El Casto ( ): Características especiales:

Prerrománico Asturiano. 4. CARACTERÍSTICAS DE CADA PERIODO: 4.1. Alfonso II El Casto ( ): Características especiales: 4. CARACTERÍSTICAS DE CADA PERIODO: 4.1. Alfonso II El Casto (791-842): Características especiales: Alfonso II, el Rey Casto, tuvo un fructífero reinado de 50 años (791-842), amplía el territorio del reino

Más detalles

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte Prerrománico (visigodo, asturiano, mozárabe). Durante los siglos

Más detalles

Prerománico en España

Prerománico en España Prerománico en España CRONOLOGÍA VISIGODO HISTORIA ASTURIANO VOCABULARIO MOZÁRABE Autor: Javier Osset Martín VISIGODO Siglo VI a VIII Desde la caída del Imperio Romano hasta la Invasión árabe de la Península

Más detalles

cubierta con bóveda de cañón con fajones y contrafuertes al exterior primer románico

cubierta con bóveda de cañón con fajones y contrafuertes al exterior primer románico iglesia basilical basílica paleocristiana bema transepto cruz latina crucero, misma anchura que nave mayor nave mayor, doble anchura que colaterales y más alta tradición bizantina: tres naves. En Occidente,

Más detalles

EL ARTE PRERROMÁNICO. - Arte visigodo - Arte asturiano - Arte mozárabe

EL ARTE PRERROMÁNICO. - Arte visigodo - Arte asturiano - Arte mozárabe EL ARTE PRERROMÁNICO - Arte visigodo - Arte asturiano - Arte mozárabe EL ARTE PRERROMÁNICO: CONTEXTO HISTÓRICO En el contexto europeo y en el particular español, el arte prerrománico debe básicamente considerarse

Más detalles

CIUDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HIPATIA. ARTE ROMÁNICO. ARTE prerrománico: Visigodo, Asturiano y Mozárabe.

CIUDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HIPATIA. ARTE ROMÁNICO. ARTE prerrománico: Visigodo, Asturiano y Mozárabe. 1.- Arte Prerrománico CIUDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HIPATIA INTRODUCCIÓN. Desde el s. III se produce las invasiones bárbaras / asimilan las formas romanas Desde 476 d. C Se inicia el llamado Prerrománicos

Más detalles

ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior.

ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior. BREVE DICCIONARIO ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior. ÁBSIDE: Parte de la Iglesia situada en su cabecera, de planta

Más detalles

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura ARTE ROMÁNICO Arquitectura CONTEXTO HISTÓRICO DEL ARTE ROMÁNICO Primer estilo de arte continental. En común: Sociedad feudal, peregrinaciones, terror del año 1000 CRONOLOGÍA Y DIFUSIÓN. Fase inicial s.

Más detalles

Arte de repoblación (Arte mozárabe)

Arte de repoblación (Arte mozárabe) Arte de repoblación (Arte mozárabe) Arte de repoblación (Arte mozárabe) La denominación Arte de repoblación se aplica recientemente a las manifestaciones artísticas, fundamentalmente arquitectónicas, que

Más detalles

EL LENGUAJE DEL ARTE 01: Arquitectura HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO

EL LENGUAJE DEL ARTE 01: Arquitectura HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO EL LENGUAJE DEL ARTE 01: Arquitectura HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO 1. EL LENGUAJE DEL ARTE Entendemos por lenguaje artístico aquél que utiliza un medio específico para expresar y representar ideas

Más detalles

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA Manuel A. Torremocha Jiménez I.E.S. Las Musas GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA Supone realizar una descripción pormenorizada del edificio, siguiendo un orden lógico e identificando

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

EL IMPERIO CAROLINGIO. miércoles, 14 de noviembre de 12

EL IMPERIO CAROLINGIO. miércoles, 14 de noviembre de 12 EL IMPERIO CAROLINGIO 3. EL IMPERIO CAROLINGIO 3.1 EL REINO FRANCO: Los Francos era una tribu que se estableció en la Galia (actual Francia) tras la caída del Imperio romano de Occidente. Cómo llegaron

Más detalles

En la ciudad de Aquisgram (en francés Aix-la-Chapelle) se levantó un palacio, tomando como modelo el de los Papas en el Laterano.

En la ciudad de Aquisgram (en francés Aix-la-Chapelle) se levantó un palacio, tomando como modelo el de los Papas en el Laterano. Arte Carolingio Contexto historico Durante el reinado de Carlomagno (finales del siglo VIII y principios del IX) tiene lugar un intento de recuperar la unidad del antiguo Imperio romano en la orilla norte

Más detalles

El Arte Mozárabe (s. IX-XI):

El Arte Mozárabe (s. IX-XI): El Arte Mozárabe (s. IX-XI): Algunos lo denominan al arte Mozárabe Arte de Repoblación, ya que lo que nos ha llegado se sitúa principalmente en la zona del Río Duero, la zona fronteriza entre Cristianos

Más detalles

(ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * VALDEDIOS (Asturias)

(ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * VALDEDIOS (Asturias) (ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2012 HISTORIA Situado en Puelles a 7 Km. de Villaviciosa y según la historia lugar habitado hace miles de años, es donde podemos ver la arquitectura cisterciense

Más detalles

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z S A N E S T E B A N D E G O R M A Z Hola, chicos y chicas. Soy un gato guardián y me llamo, yo estoy siempre de la iglesia de San Miguel a la del Rivero, cuidando y vigilando a ambas, si me queréis acompañar

Más detalles

Arquitectura románica Sistemas constructivo. El monasterio y la Iglesia de Peregrinación

Arquitectura románica Sistemas constructivo. El monasterio y la Iglesia de Peregrinación Colegio La Inmaculada-Marillac Historia del Arte. 2º Bachillerato 1. Introducción Tema 8 Arquitectura románica Sistemas constructivo. El monasterio y la Iglesia de Peregrinación 2. Características. Sistema

Más detalles

PRINCIPALES ORBAS Y APORTES DE ARQUITECTURA DESDE LOS S. V AL XV

PRINCIPALES ORBAS Y APORTES DE ARQUITECTURA DESDE LOS S. V AL XV PRINCIPALES ORBAS Y APORTES DE ARQUITECTURA DESDE LOS S. V AL XV Arq. Erasmo Aguilar FARQ UNI 2012 ÉPOCA PALEO-CRISTIANA 313 DC EL EDICTO DE MILAN 391DC EL CRISTIANISMO RELIGION OFICIAL 330 CONSTANTINOPLA

Más detalles

PREROMANICO & ROMANICO. Autor: Arq. Gundel Tamez Modificada por: Arq. Erasmo Aguilar

PREROMANICO & ROMANICO. Autor: Arq. Gundel Tamez Modificada por: Arq. Erasmo Aguilar PREROMANICO & ROMANICO Autor: Arq. Gundel Tamez Modificada por: Arq. Erasmo Aguilar prerrománico Carolingio Al norte de Francia Prerrománico Asturiano Visigótica Mozárabe Prerrománico Al norte de España

Más detalles

C- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA: EL CAMINO DE SANTIAGO

C- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA: EL CAMINO DE SANTIAGO TEMA 6 EL ARTE ROMÁNICO I - EL CONTEXTO HISTÓRICO: LA EUROPA FEUDAL II LOS ANTECEDENTES: EL ARTE PRE-ROMÁNICO III CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE ROMÁNICO IV LA ARQUITECTURA ROMÁNICA A CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Durante el período prerrománico el arte cristiano de occidente pierde su unidad; los reinos bárbaros imponen una regionalización. Aunque los bárbaros

Durante el período prerrománico el arte cristiano de occidente pierde su unidad; los reinos bárbaros imponen una regionalización. Aunque los bárbaros El prerrománico coincide con la formación de la sociedad feudal en Europa occidental, un proceso lento que culmina en los siglos IX y X, pero que se extiende entre el 476 (deposición del último emperador

Más detalles

La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) José Manuel Roás Triviño

La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) José Manuel Roás Triviño La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) 1 Esquema y sesiones de clase. Características generales de la Edad Media. Bizancio. Los reinos cristianos de occidente.

Más detalles

MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO

MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO 1.- ANEXOS 1.1.- ESQUEMA DE COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE ARQUITECTURA Clasificación: tipo de construcción de la que se trata. Material: materiales constructivos

Más detalles

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. 1. EL ARTE MEDIEVAL, UN ATEINTERNACIONAL Y RELIGIOSO. Un arte internacional En el siglo X hasta el siglo XV hay en Europa dos artes : el arte románico y el arte gótico.

Más detalles

Período artístico Occidente Oriente

Período artístico Occidente Oriente Arte Románico Cronología Período artístico Occidente Oriente s. I a. C.-s. I d. C. Año cero Arte Romano - Plenitud del Imperio Romano - Inicio de la nueva era: d.c. = después de Cristo o d.n.e. = después

Más detalles

Proyecto didáctico del Monasterio de Moreruela

Proyecto didáctico del Monasterio de Moreruela Proyecto didáctico del Monasterio de Moreruela ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA Cuaderno 1 Diseño y coordinación José Baluja Barreiro El monasterio de Santa Maria de Moreruela Cuaderno de trabajo de campo

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

4. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL

4. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL PÁGINA 39 4. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL PÁGINA 40 4.1. PALACIO SOLFERINO PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Palacio Solferino Municipal Plaza Mayor PÁGINA 41 Actualmente rehabilitado

Más detalles

Quince joyas del prerrománico asturiano

Quince joyas del prerrománico asturiano Quince joyas del prerrománico asturiano ABC-Viajar. PUBLIRREPORTAJE - 13/01/2016 Se cumplen 30 años de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de tres monumentos prerrománicos asturianos

Más detalles

En el 330 Constantino trasladó la capital del imperio a Bizancio, nombrándola Constantinopla. A la muerte de Teodosio, 395, quedó como capital del

En el 330 Constantino trasladó la capital del imperio a Bizancio, nombrándola Constantinopla. A la muerte de Teodosio, 395, quedó como capital del II. ARTE BIZANTINO En el 330 Constantino trasladó la capital del imperio a Bizancio, nombrándola Constantinopla. A la muerte de Teodosio, 395, quedó como capital del Imperio Romano de Oriente. Centro de

Más detalles

ROMÁNICO QUÉ ENTENDEMOS POR ROMÁNICO?

ROMÁNICO QUÉ ENTENDEMOS POR ROMÁNICO? ROMÁNICO QUÉ ENTENDEMOS POR ROMÁNICO? Estilo que nace y se desarrolla en la Europa cristiana durante el siglo XI y XII. Primer estilo internacional de Europa Las conquistas técnicas realizadas por los

Más detalles

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 11 1. DEMINACIÓN Casa Coronas P. DE ARAGUÁS 2. TUACIÓN Calle Santa Cruz nº 8 Nivel de protección Estructural 5. CLAFICACIÓN DEL SUELO Suelo Urbano Consolidado 6. PROPIEDAD Privada 7. CALIFICACIÓN

Más detalles

VISITA A LAS IGLESIAS DE SAN LORENZO Y SAN TIRSO

VISITA A LAS IGLESIAS DE SAN LORENZO Y SAN TIRSO VISITA A LAS IGLESIAS DE SAN LORENZO Y SAN TIRSO Visita a la histórica ciudad de Sahagún. OBJETIVOS: Conocer las etapas de la historia medieval. Reconocer las manifestaciones artísticas medievales. Conocer

Más detalles

Quince joyas del prerrománico asturiano

Quince joyas del prerrománico asturiano Quince joyas del prerrománico asturiano Se cumplen 30 años de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de tres monumentos prerrománicos asturianos PUBLIRREPORTAJE 13/01/2016 Santa María

Más detalles

LA ERMITA DEL CRISTO DE LA LUZ O LA MEZQUITA DE BIB-AL- MARDUM (Toledo)

LA ERMITA DEL CRISTO DE LA LUZ O LA MEZQUITA DE BIB-AL- MARDUM (Toledo) LA ERMITA DEL CRISTO DE LA LUZ O LA MEZQUITA DE BIB-AL- MARDUM (Toledo) Ermita Cristo de la Luz La antigua Mezquita de Bib-al-Mardum, o de Valmardón, también conocida como Mezquita, Iglesia o Ermita del

Más detalles

12. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

12. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PUEYO DE ARÁGUAS CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 21 1. DEMINACIÓN Casa del Arrendador ARAGUÁS 2. TUACIÓN Calle D nº 3 3. CATEGORÍA DE PROTECCIÓN

Más detalles

La Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada La Alhambra de Granada INDICE. -Alhambra. -Historia. -Palacios Nazaríes. Tipos. -Palacio de los Leones. -Palacio de Carlos V LA ALHAMBRA. La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada,

Más detalles

El Arte Gótico. Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández.

El Arte Gótico. Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández. El Arte Gótico Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández. Índice. Definición del Arte Gótico..Arquitectura..Definición de las Esculturas.Escultura..Definición de la Pintura..Pintura..Catedrales más

Más detalles

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial Monasterio de San Lorenzo de El Escorial CRONOLOGIA o 1º: Desde 1500 a 1560, que coincide con el reinado de Carlos V. o 2º: Último tercio del siglo XVI, que coincide con el reinado de Felipe II (l558-l598)

Más detalles

Trabajo Práctico de Teorías Teatrales EDAD MEDIA

Trabajo Práctico de Teorías Teatrales EDAD MEDIA Trabajo Práctico de Teorías Teatrales Profesor: Alfredo Marino Alumno: Cepeda Marisol Características de la Edad Media EDAD MEDIA La edad media es un proceso de larga duración (1000 años de duración) que

Más detalles

El Arte Prerrománico. Beato de Urgel. El arca de Noé

El Arte Prerrománico. Beato de Urgel. El arca de Noé El Arte Prerrománico Beato de Urgel. El arca de Noé 1 CONTEXTO HISTÓRICO El Imperio Romano de Occidente desapareció en el año 476 cuando Odoacro, jefe germánico venció a Rómulo Augústulo, el último emperador

Más detalles

PROYECTO DE TECNOLOGIA E-BOOK: MARAVILLA CATEDRAL DE AQUISGRÁN GISELL JULIANA MILLAN CARVAJAL COLEGIO ALFONSO LOPEZ MICHELCEN GRADO NOVENO

PROYECTO DE TECNOLOGIA E-BOOK: MARAVILLA CATEDRAL DE AQUISGRÁN GISELL JULIANA MILLAN CARVAJAL COLEGIO ALFONSO LOPEZ MICHELCEN GRADO NOVENO PROYECTO DE TECNOLOGIA E-BOOK: MARAVILLA GISELL JULIANA MILLAN CARVAJAL COLEGIO ALFONSO LOPEZ MICHELCEN GRADO NOVENO 2018 PROYECTO DE TECNOLOGIA E-BOOK: MARAVILLA ALEMANIA GISELL JULIANA MILLAN CARVAJAL

Más detalles

ERMITA VIRGEN DEL CONSUELO.- En un extremo del pueblo, junto a los restos de su castillo en un espolón triangular, esta la ermita de construcción

ERMITA VIRGEN DEL CONSUELO.- En un extremo del pueblo, junto a los restos de su castillo en un espolón triangular, esta la ermita de construcción ERMITA VIRGEN DEL CONSUELO.- En un extremo del pueblo, junto a los restos de su castillo en un espolón triangular, esta la ermita de construcción románica del S. XII, en mampostería, cuenta con una sola

Más detalles

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos. vocabulario Partes de las catedrales. Contenidos funciones gramática comunicativas cultura y sociedad Principales catedrales de España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE ARQUITECTURA

ELEMENTOS BÁSICOS DE ARQUITECTURA ELEMENTOS BÁSICOS DE ARQUITECTURA Formas de representación: plantas, alzados, secciones y proyecciones. Elementos constructivos: Materiales Elementos sustentantes Elementos sustentados Elementos decorativos

Más detalles

EL ARTE ROMÁNICO. Trabajo realizado por: Salomé González Ocaña 2ºB Alejandra Romero González 2ºB

EL ARTE ROMÁNICO. Trabajo realizado por: Salomé González Ocaña 2ºB Alejandra Romero González 2ºB EL ARTE ROMÁNICO Trabajo realizado por: Salomé González Ocaña 2ºB Alejandra Romero González 2ºB Fue el Románico un arte religioso? Se inició en el siglo XI durante la plena Edad Media en la Europa Occidental.

Más detalles

Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO

Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO @rosaliarte 1. EL IMPERIO CAROLINGIO 1.1 EL REINO FRANCO: Los Francos fueron una tribu que se estableció en la Galia (actual Francia) tras la caída del Imperio romano de

Más detalles

o El año 411 penetran los visigodos (federados con Roma). Con el predominio de los visigodos se consiguió una cierta unificación del territorio.

o El año 411 penetran los visigodos (federados con Roma). Con el predominio de los visigodos se consiguió una cierta unificación del territorio. 1. GENERALIDADES INTRODUCTORIAS: 1.1. Introducción Recibe el nombre de Edad Media el período comprendido entre la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.c.) y la toma de Constantinopla por los turcos

Más detalles

Santuario de Nuestra Señora de Pastoriza

Santuario de Nuestra Señora de Pastoriza Santuario de Nuestra Señora de Pastoriza De origen románica, actualmente es una iglesia barroca del siglo XVII, de una sola nave y con un presbiterio que tiene forma de ábsida semicircular románica, reminiscencia

Más detalles

Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI. Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos. Castilla. Navarra. Aragón

Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI. Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos. Castilla. Navarra. Aragón Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Castilla Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Navarra Acontecimientos Acontecimientos

Más detalles

TEMA 4. EL ARTE HISPANICO ENTRE LOS SIGLOS VII Y X.

TEMA 4. EL ARTE HISPANICO ENTRE LOS SIGLOS VII Y X. TEMA 4. EL ARTE HISPANICO ENTRE LOS SIGLOS VII Y X. Introducción. Mientras el Imperio Romano Oriental sobrevive a las invasiones bárbaras y se convierte en el Imperio Bizantino, manteniendo una cultura

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 TEMA 3: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS

HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 TEMA 3: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 TEMA 3: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS 1. LOS PRIMEROS NÚCLEOS DE RESISTENCIA Los reinos cristianos aparecieron y se consolidaron entre los reinos

Más detalles

Plan de Acción Tutorial (PAT) curso

Plan de Acción Tutorial (PAT) curso Plan de Acción Tutorial (PAT) curso 2012-2013 Asignatura Historia del Arte en la Antigua Edad Media Código 67021023 Tutor/a María Concepción Ruiz Gutiérrez e-mail Mcruiz@santander.uned.es Equipo docente

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (ARAGÜÉS DEL PUERTO)

IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (ARAGÜÉS DEL PUERTO) IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (ARAGÜÉS DEL PUERTO) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP 094 ARP NOMBRE: IGLESIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA

Más detalles

IVº curso Liceo Lingüístico CLIL Historia del Arte a.s

IVº curso Liceo Lingüístico CLIL Historia del Arte a.s LA EDAD MEDIA - La Edad Media en España: división económico-social del territorio. - Arte hispano-visigodo. La Edad Media hispánica se inicia con las invasiones de los pueblos germánicos durante los siglos

Más detalles

El Arte Románico. Arquitectura Románica

El Arte Románico. Arquitectura Románica El Arte Románico Arquitectura Románica EL ARTE ROMÁNICO Introducción: circunstancias históricas y situación espacio temporal 1. La Arquitectura Románica 1.1. Características generales A) Disposición de

Más detalles

Virgen del Camino talla policromada de la ermita de Ena. CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 12ª Etapa; Loarre a Ena 1

Virgen del Camino talla policromada de la ermita de Ena. CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 12ª Etapa; Loarre a Ena 1 CAMINO de SANTIAGO Etapa 12ª de: Loarre a Ena. Virgen del Camino talla policromada de la ermita de Ena CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 12ª Etapa; Loarre a Ena 1 ETAPA 12: Loarre a Ena. Etapa

Más detalles

MONASTERIO S. PEDRO DE GALLIGANS Una joya del Románico

MONASTERIO S. PEDRO DE GALLIGANS Una joya del Románico Por Cruz Celdrán MONASTERIO S. PEDRO DE GALLIGANS Una joya del Románico Este bello monasterio benedictino, está considerado una joya del Románico, declarada su Iglesia y Museo Arqueológico Monumento Nacional,

Más detalles

IES JORGE JUAN. 1º Bachillerato Artes. Curso 2016/17 Adrián Aguilar, José Manuel Valero, David Iglesias; David Guijo y Manuel Olvera

IES JORGE JUAN. 1º Bachillerato Artes. Curso 2016/17 Adrián Aguilar, José Manuel Valero, David Iglesias; David Guijo y Manuel Olvera IES JORGE JUAN. 1º Bachillerato Artes. Curso 2016/17 Adrián Aguilar, José Manuel Valero, David Iglesias; David Guijo y Manuel Olvera Los visigodos surgieron de grupos godos anteriores que habían invadido

Más detalles

EL ARTE PRERROMÁNICO

EL ARTE PRERROMÁNICO EL ARTE PRERROMÁNICO 1.- Introducción. El Arte Prerrománico es un término genérico en el que se inscriben las múltiples manifestaciones artísticas que se produjeron en la Alta Edad Media en la Europa occidental,

Más detalles

Una Historia con Arte

Una Historia con Arte Unidad 10 El arte de la Edad Media Geografía e Historia 2º ESO Qué vamos a aprender? En esta unidad vamos a continuar estudiando la Edad Media a través de las fuentes histórico-artísticas. En la Edad Media

Más detalles

Tema 1. Los Imperios Bizantino y carolingio

Tema 1. Los Imperios Bizantino y carolingio Tema 1 Los Imperios Bizantino y carolingio De qué va el tema? En este tema vamos a estudiar el final del mundo de la Antigüedad, que se produce cuando quitan al último emperador romano y es sustituido

Más detalles

Iglesia Santa Sofía Constantinopla. Universidad Andrés Bello Historia del arte y la arquitectura José Llano -Loyola

Iglesia Santa Sofía Constantinopla. Universidad Andrés Bello Historia del arte y la arquitectura José Llano -Loyola Iglesia Santa Sofía Constantinopla Universidad Andrés Bello Historia del arte y la arquitectura José Llano -Loyola Iglesia Santa Sofía ficha técnica Fecha de construcción: 532-537 D.C. Arquitecto: Isidoro

Más detalles

ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM

ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI XI Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM ORÍGENES Y CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS El Románico es el primer estilo internacional y unitario del Occidente cristiano

Más detalles

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS LOS MOLIS PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PUEYO DE ARAGUÁS CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 1 1. DEMINACIÓN Ermita de San Antonio LOS MOLIS 2. TUACIÓN Los Molinos 3. CATEGORÍA

Más detalles

Arquitectura en México siglos XVI -XIX. Arq. José Luis Gómez Amador Web Docente: aducarte.weebly.com

Arquitectura en México siglos XVI -XIX. Arq. José Luis Gómez Amador Web Docente: aducarte.weebly.com Arquitectura en México siglos XVI -XIX Arq. José Luis Gómez Amador arqjoseluisgomez@gmail.com Web Docente: aducarte.weebly.com Sistema de Evaluación Examen Parcial.. 60% Tareas 20% Visitas e Investigaciones.

Más detalles

Arquitectura Medieval. Románico y Gótico

Arquitectura Medieval. Románico y Gótico Arquitectura Medieval Románico y Gótico Edad Media Jaques Le Goff habla sobre dos símbolos de la Edad Media: el Castillo y la Catedral El Castillo, en un medio fragmentado y constantemente amenazado por

Más detalles

GABINETE PEDAGÓGICO DE BELLAS ARTES JAÉN

GABINETE PEDAGÓGICO DE BELLAS ARTES JAÉN PÁGINA 1 CUESTIONARIO PARA EL ALUMNADO Centro Nivel Fecha ACTIVIDAD REALIZADA: 1. Has realizado actividades relacionadas con nuestro Patrimonio Histórico? SÍ NO 2. Cuántas veces? Una Dos Tres Más de tres

Más detalles

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (CASTIELLO DE JACA)

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (CASTIELLO DE JACA) IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (CASTIELLO DE JACA) NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN: IP-037- CSJ NOMBRE: IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: ALTO

Más detalles

1. LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA. Las invasiones bárbaras y la monarquía visigoda

1. LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA. Las invasiones bárbaras y la monarquía visigoda 1. LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA Las invasiones bárbaras y la monarquía visigoda Las invasiones bárbaras y la monarquía visigoda 1. LAS INVASIONES BÁRBARAS. 2. EL REINO VISIGODO 3. LAS INSTITUCIONES

Más detalles

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS SAN LORIEN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PUEYO DE ARAGUÁS CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 1 1. DENOMINACIÓN Ermita de San Lorién SAN LORIÉN 2. TUACIÓN Polígono 1 - Parcela

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE INTERVENCIONES ANALISIS DEL INMUEBLE

FICHA TÉCNICA DE INTERVENCIONES ANALISIS DEL INMUEBLE IGLEA DE LA DIVINA PROVIDENCIA ELEMENTOS DEL ENTOR La iglesia forma parte de un volumen mayor que es el internado y colegio de la divina Providencia, el cual se encuentra al pie de cerro, con vistas hacia

Más detalles

Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha. Calle Silva, 21 (Madrid)

Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha. Calle Silva, 21 (Madrid) Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha Calle Silva, 21 (Madrid) La iglesia de Nuestra Señora de la Buena Dicha, situada en la calle Silva, se edificó en el antiguo solar del hospital de Nuestra Señora

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSIÓN BARINAS

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSIÓN BARINAS INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSIÓN BARINAS ASIGNATURA: Historia de la Arquitectura I TUTORA: Arq. Deyanira Mujica PARTICIPANTE: Karla Karina Betancourt Lameda JULIO 2013 La Arquitectura

Más detalles

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO El Imperio Romano estaba dividido desde el año 395 en Imperio Romano de occidente e Imperio Romano de oriente. Los pueblos bárbaros acaban con el Imperio Romano. Los

Más detalles

Calle San Juan nº 30 NUMERO: HA58 DESCRIPCIÓN SITUACIÓN REFERENCIA CATASTRAL FT 4264N. CATEGORÍA DE PROTECCIÓN Ambiental 2

Calle San Juan nº 30 NUMERO: HA58 DESCRIPCIÓN SITUACIÓN REFERENCIA CATASTRAL FT 4264N. CATEGORÍA DE PROTECCIÓN Ambiental 2 HA58 Vivienda tradicional de una planta con cubierta plana y sencilla composición de huecos formada por una puerta y ventanas laterales con dinteles curvos. Calle San Juan nº 30 644 9105 FT 4264N Ambiental

Más detalles

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. 2. E.S.O. HISTORIA, ARTE Y CINE VIRGEN BLANCA. CATEDRAL DE LEÓN TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA CRISTIANA: GÓTICO Y MUDÉJAR. París o Chartres se convierten en centros comerciales e intelectuales

Más detalles

Tema 4. Arte paleocristiano y bizantino

Tema 4. Arte paleocristiano y bizantino Tema 4. Arte paleocristiano y bizantino 1. El primer arte cristiano El cristianismo se fue extendiendo progresivamente por el Imperio Romano. Fue Constantino el que promulgó el Edicto de Milán (año 313).

Más detalles

TEMA 5. EL ARTE VISIGODO Y EL ARTE DEL ISLAM 1. INTRODUCCIÓN.

TEMA 5. EL ARTE VISIGODO Y EL ARTE DEL ISLAM 1. INTRODUCCIÓN. TEMA 5. EL ARTE VISIGODO Y EL ARTE DEL ISLAM 1. INTRODUCCIÓN. El arte prerrománico se define como la sucesión y la unión de estilos artísticos del occidente europeo desde la caída del imperio romano de

Más detalles

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS frente al pueblo, al otro lado de la carretera 2/2 s.xviii ERMITA DE LA ALIAGA - devoción de diez pueblos de la comarca, con cofradía desde 1585 - estilo barroco - 3 naves: central, bóveda de arista laterales,

Más detalles

1.-IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA.

1.-IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA. Panteón de Agripa 1.-IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA. -Identificación del autor: Existió un primer edificio levantado por Agripa, yerno del emperador Augusto, entre los años 27 al 25 a. C. Posteriormente sufre

Más detalles

EL ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO

EL ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO 08.doc EL ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO 1 Preámbulo. Del siglo V al siglo X En el 394 Teodosio divide el Imperio Romano y el de Oriente seguirá su camino un milenio más hasta 1453. En el 476 Odoacro depone

Más detalles

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS ONCINS PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PUEYO DE ARAGUÁS CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 1 1. DENOMINACIÓN Ermita de Santa Magdalena ONCINS 2. TUACIÓN Polígono 2 - Parcela

Más detalles

INTRODUCCIÓN Estado de la cuestión 5 2. Objetivos y viabilidad 8 3. Metodología Estructura de la investigación 15

INTRODUCCIÓN Estado de la cuestión 5 2. Objetivos y viabilidad 8 3. Metodología Estructura de la investigación 15 INDICE INTRODUCCIÓN 1 1. Estado de la cuestión 5 2. Objetivos y viabilidad 8 3. Metodología 10 4. Estructura de la investigación 15 CAPÍTULO I. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 1. VALORACIÓN HISTORIOGRÁFICA.

Más detalles

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Unidad 1 LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Tras el hundimiento del Imperio Romano a lo largo del siglo V, se fragmentó la unidad del Mediterráneo. En la parte occidental surgieron numerosos reinos germánicos.

Más detalles

VILLA CAPRA O VILLA ROTONDA

VILLA CAPRA O VILLA ROTONDA VILLA CAPRA O VILLA ROTONDA o El nombre de villa Capra inscrito en cada pórtico se relaciona con su propietario el clérigo Marius Capra. El nombre de Rotonda se debe a la sala circular que se encuentra

Más detalles

EL REINO ASTURIANO. Del Prerrománico a Niemeyer. Del 16 al 19 de junio de 2016

EL REINO ASTURIANO. Del Prerrománico a Niemeyer. Del 16 al 19 de junio de 2016 EL REINO ASTURIANO Del Prerrománico a Niemeyer Del 16 al 19 de junio de 2016 SANTA CRISTINA DE LENA OVIEDO SANTA MARÍA DE NARANCO SAN JULIÁN DE LOS PRADOS SAN MIGUEL DE LILLO EL CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Más detalles