Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 TEMA 3

2

3

4

5 Pág. 40

6

7

8 Pág. 40

9 Pág. 40 1ª) La función de relación: Mediante esta función los seres vivos son capaces de notar cambios en el medio y de reaccionar ante ellos de la forma más adecuada para su supervivencia.

10

11 Pág. 40 2ª) Procesos de la función de relación: Estímulo Procesos de la función de relación: Receptor: capta el estímulo y transmite la información. Efector: que ejecuta la respuesta más adecuada. Respuesta

12 Pág. 40

13 Pág. 40 3ª) Los estímulos: Son cambios en el medio que rodea a un organismo o en su interior.

14 Pág. 40

15 Pág. 40 4ª) Los estímulos pueden ser de dos tipos: Físicos: El calor, la luz, las vibraciones, la gravedad y otras fuerzas Químicos: son sustancias de todo tipo.

16 Pág. 40

17 Pág. 40 5ª) Qué son los receptores: Son las partes de un ser vivo que le permiten percibir estímulos. Cuando un estímulo llega a un receptor, este cambia y envía información al organismo.

18 Pág. 40 6ª) Tipos de receptores: Los fotorreceptores captan luz; Los termorreceptores detectan calor. Los mecanorreceptores son sensibles a las vibraciones o a las fuerzas; Los quimiorreceptores son detectores de sustancias

19 Pág. 40

20 Pág El procesamiento y la coordinación

21 Pág. 40 7ª) Cómo procesan los seres vivos la información que procede de los receptores? Preparan a su organismo para que reaccione mediante una respuesta coordinada.

22 1 Los receptores del ser vivo captan información del entorno y envían señales a los centros de procesamiento y coordinación.

23 Pág. 40 8ª) Cómo es la función de relación en los organismos unicelulares? En ellos, la célula, realiza todo el proceso de captación del estímulo y ejecución de la respuesta. Una forma de responder a los estímulos es mediante el movimiento celular.

24 Pág. 40 9ª Cómo es la función de relación en los organismos pluricelulares? Tienen células especializadas para detectar determinados estímulos y todas ellas tienen que responder de manera coordinada ante un estímulo.

25 Pág La ejecución de las respuestas

26 Pág. 40

27 Pág ª) Qué tienen los seres vivos para llevar a cabo las respuestas. Para llevar a cabo las respuestas, los seres vivos tienen efectores.

28 Pág ª) Qué son los efectores? Son las partes del cuerpo de un ser vivo que ejecutan las respuestas.

29 Pág ª) Qué son las respuestas? Son reacciones que se producen dentro del ser vivo como consecuencia de haber recibido un estímulo. Positivas: si se acercan al estímulo Negativas: si se alejan de él.

30 Pág. 41

31 Pág Los centros de coordinación procesan las señales de los receptores y elaboran una respuesta, que envían en forma de señales a los efectores

32 Pág Los efectores reciben las señales de los centros de coordinación y ejecutan la respuesta.

33 Pág. 42

34 Pág. 42

35 Pág. 42

36 Pág ª) Pueden relacionarse las plantas con el medio que las rodea? Aunque no pueden desplazarse, las plantas responden a diferentes estímulos del medio que les rodea, para adaptarse a él, como la humedad, la temperatura, la gravedad, la iluminación, etc.

37 Pág. 42

38 Pág ª) Pueden las plantas reaccionar ante determinados estímulos? Si, Cuando un estímulo llega a una planta, algunas de sus células lo captan y reaccionan o envían una señal a otras células (por ejemplo, producen una sustancia que se distribuye por el organismo) provocando una respuesta conjunta y coordinada de una parte o de toda ella.

39 Pág ª) Tipos de respuestas de las plantas con el medio que las rodea: Los tropismos. Tipos de respuestas de las plantas con el medio que las rodea: Las nastias. La fotoperiodicidad.

40 Pág. 42

41 Pág ª) Qué son los tropismos?. Son movimientos que realiza toda la planta o una de sus partes. Son respuestas lentas e irreversibles

42 Pág ª) Tipos de tropismos. fototropismo geotropismo hidrotropismo tigmotropismo

43 Tipos de movimientos celulares: Movimiento turgencia: Los cambios de turgencia (ganancia o pérdida de agua) provocan ciertos movimientos; por ejemplo, la apertura y el cierre de los estomas de las hojas de las plantas. En este caso, la célula no se desplaza.

44 Pág ª) El fototropismo. El fototropismo se produce como respuesta a la luz. Por ejemplo, los tallos de una planta crecen hacia la luz; las raíces, hacia la oscuridad.

45 Pág ª) El geotropismo. El geotropismo se produce como respuesta a la gravedad. Es el caso de las raíces, que crecen hacia donde las atrae esta fuerza (hacia abajo).

46

47 Pág ª) El hidrotropismo. El hidrotropismo se produce como respuesta a la presencia de agua. Las raíces crecen hacia donde hay agua en el suelo.

48 Pág ª) El tigmotropismo. El tigmotropismo es una respuesta al contacto. Ocurre en los tallos de las enredaderas, que crecen alrededor de los objetos que tocan.

49

50 Pág. 42

51 Pág ª) Las nastias. Las nastias son respuestas de las plantas que consisten en movimientos rápidos de algunas partes. Suelen ser reversibles. Por ejemplo:

52 v=9sggqqubu40 Las nastias

53 Pág ª) Tipos de nastias. Las fotonastias Las tigmonastias

54 Pág ª) Las fotonastias. Son respuestas a la luz. Destacan los giros de las hojas o de las flores para orientarse siguiendo el movimiento del Sol, o la apertura y cierre de algunas flores dependiendo de que sea de día o de noche.

55 Pág ª) Las tigmonastias. Las tigmonastias son respuestas al contacto. Por ejemplo: el arbusto llamado mimosa pliega sus hojas cuando se las toca; la planta carnívora atrapamoscas cierra sus hojas sobre los insectos que las rozan.

56 Pág ª) Cambios estacionales de muchas plantas Los cambios estacionales Respuesta a las variaciones en la temperatura. luminosidad. La duración del día y la noche. Floración en primavera. Maduración de los frutos en verano. Caída de las hojas en otoño...).

57

58

59

60 Pág. 44

61 Pág. 44

62 Pág. 44

63 Pág ª) Los órganos sensoriales. Son órganos con unas células especializadas capaces de percibir determinados estímulos como: luz, vibraciones, sustancias.

64 Pág. 44

65 Pág ª) Tipos de receptores. Según su localización Receptores externos. Recogen la información que procede del exterior. Tipos de receptores Receptores internos. Reciben la información del medio interno. Fotorreceptores. Según el tipo de estímulo Quimiorreceptores. Mecanorreceptores. Termorreceptores. Electrorreceptores.

66 Pág ª) Tipos de receptores según el tipo de estímulo. Fotorreceptores: Captan estímulos luminosos. La mayoría de los animales detectan la luz visible y algunos la luz ultravioleta (insectos). Receptores según el tipo de estímulo. Quimiorreceptores. Se estimulan con sustancias químicas (olores y sabores). Mecanorreceptores. Responden a estímulos mecánicos como el tacto, el dolor, la presión, la gravedad, el sonido y el equilibrio. Termorreceptores. Discriminan el calor y el frío. Electrorreceptores. Detectan la energía eléctrica.

67 Pág. 44

68 Pág ª) Los órganos fotorreceptores de los animales. Son los ojos. Contienen células receptoras que captan la luz y proporcionan la visión. Los ojos suelen situarse en la cabeza.

69

70 Algunos ejemplos de receptores en animales. Los fotorreceptores. Algunos son muy sencillos, como los ocelos de las medusas, que solo detectan la luz. Otros son más complejos, como los ojos compuestos de los insectos formados por numerosos ojos simples, los omatidios, que ofrecen al animal una visión en mosaico. Los más complejos son los ojos de los vertebrados, que agrupan los fotorreceptores en una membrana llamada retina.

71 Pág ª) Tipos de órganos fotorreceptores. Ojos simples Ojos compuestos Ojos tipo cámara

72 Pág ª) Ojos simples. Los tienen muchos invertebrados. Solo detectan luz y sirven para que el animal la perciba y se mueva hacia ella.

73

74 Pág ª) Ojos compuestos. Los tienen los artrópodos. Están formados por miles de unidades u omatidios. Cada unidad capta una imagen parcial del entorno y la suma de todas proporciona una «visión en mosaico».

75 OJOS COMPUESTOS

76 Pág ª) Ojos tipo cámara. Los tienen algunos invertebrados (como los cefalópodos) y casi todos los vertebrados. Presentan una cavidad en cuyo fondo se encuentran las células receptoras. Proporcionan imágenes nítidas del entorno.

77

78 Pág. 44

79 Pág ª) Los órganos mecanorreceptores. Captan (vibraciones, fuerzas, movimiento )

80 Pág ª) Tipos de órganos mecanorreceptores. Los órganos de la audición (los oídos). Los órganos del equilibrio. La línea lateral La piel

81

82

83

84 Los mecanorreceptores En los animales invertebrados, están distribuidos por la superficie corporal, la boca, las antenas y las patas. En los animales vertebrados, los mecanorreceptores del tacto y del dolor están en la piel, y los acústicos y del equilibrio, en el oído. En los peces, la línea lateral es un receptor que percibe las vibraciones del agua e informa al animal de los movimientos de otros animales de su entorno.

85 Pág ª) Los órganos de la audición (los oídos). Generalmente, son orificios en el cuerpo, con varias estructuras que recogen las vibraciones en el aire o en el agua y las transmite a unas células receptoras.

86 Pág ª) Los órganos del equilibrio. Informan de la posición y del movimiento del cuerpo gracias a sus células sensibles a la gravedad...

87 Pág ª) La línea lateral de los peces. Es un canal con células receptoras capaces de detectar vibraciones y movimientos en el agua.

88 Qué es la línea lateral? Es un receptor que percibe las vibraciones del agua e informa al animal de los movimientos de otros animales de su entorno.

89 Pág ª) La piel. Tiene células receptoras de la presión y proporciona el tacto.

90 Pág. 44

91 Pág ª) Los órganos quimiorreceptores de los animales. Tienen células receptoras que captan sustancias que hay en el aire, en el agua o en los alimentos. Proporcionan dos sentidos muy relacionados, el olfato y el gusto.

92

93 Pág ª). Dónde se sitúan órganos quimiorreceptores? Lo más frecuente es que estos receptores se sitúen en la cabeza, preferentemente cerca de la boca. Por ejemplo, en los artrópodos están en las antenas; en los vertebrados, en las fosas nasales o en la lengua.

94

95 quimiorreceptores Los quimiorreceptores. En los invertebrados:, se localizan en la porción anterior del cuerpo, En las antenas En las patas, el olfato En los vertebrados: existen receptores para: en la cavidad nasal para el gusto en la lengua: (mamíferos) en la cavidad bucal: (el resto de vertebrados). En las serpientes, hay un órgano especial que percibe los olores a través de la punta de la lengua.

96

97

98 Mamíferos: en la superficie corporal y la lengua. Los termorreceptores Ciertas serpientes tienen un órgano, la foseta, situada entre los ojos y las fosas nasales que les sirve para percibir los cambios o las variaciones de la temperatura externa, y que les permite localizar a los animales de temperatura constante en total oscuridad. Insectos: en las antenas

99 Pág. 46

100 Pág. 46

101

102 Pág ª) Sistemas de relación en los animales. Los animales tienen modos de vida más complejos que las plantas. Por ello, disponen de dos sistemas de coordinación, relacionados entre sí: el sistema hormonal y el sistema nervioso.

103 Pág ª) El sistema nervioso. Se encarga de: recoger las señales procedentes de los órganos sensoriales, de interpretarlas y generar órdenes para realizar respuestas coordinadas y de comunicar dichas órdenes a los órganos efectores para que ejecuten las respuestas.

104 Pág ª) Cuáles son las unidades básicas del sistema nervioso?. Sus unidades básicas son unas células llamadas neuronas, que están conectadas entre sí, sin llegar a tocarse, formando así una «red de comunicaciones» que se extiende por todo el cuerpo del animal.

105 Pág. 46

106 Pág. 46

107 Pág. 46 Nº 46 Qué son las neuronas? Son células especializadas en transmitir información

108 Pág. 46 Nº 47 Cómo transmiten la información las neuronas? Mediante señales eléctricas llamadas impulsos nerviosos: los reciben por sus numerosas dendritas (unas prolongaciones cortas de su cuerpo celular) y los envían por su único axón (una prolongación más larga).

109 Pág ª) Cómo transmite la neurona el impulso nervioso. Una neurona transmite el impulso nervioso a otra a la que está conectada liberando desde su axón unas sustancias llamadas neurotransmisores, que, al ser recibidas por la otra neurona, reproducen en ella el impulso.

110 Pág. 46

111 Pág. 46

112 Pág ª) De qué depende la complejidad del sistema nervioso de los animales?. Puede ser más o menos complejo dependiendo del grado de organización de sus neuronas.

113 Sistemas nerviosos según su complejidad. Invertebrados sencillos Sistemas nerviosos según su complejidad Invertebrados complejos Animales más complejos

114 Pág ª) Sistema nervioso de animales sencillos. En las medusas y los pólipos (cnidarios) es una simple red de neuronas.

115

116

117 Pág ª) Sistema nervioso de animales complejos. En los animales más complejos, las neuronas se agrupan para formar: Centros nerviosos, que procesan la información. Como los ganglios de moluscos y artrópodos, o el encéfalo y la médula de los vertebrados. Nervios, que conectan los órganos sensoriales con los centros nerviosos y estos con los efectores.

118

119 Sistemas nerviosos Invertebrados complejos Ejemplo: (platelmintos y anélidos), Invertebrados complejos Sus neuronas se agrupan en ganglios, y sus prolongaciones forman cordones nerviosos. En los artrópodos: se unen determinados ganglios se origina una cadena nerviosa ventral el ganglio principal (ganglio cerebroide) está más desarrollado.

120 Sistemas nerviosos Invertebrados más complejos

121 Pág. 46

122 Pág ª) El sistema endocrino. Produce unas sustancias, llamadas hormonas, que circulan por el organismo y desencadenan respuestas, generalmente lentas y duraderas, en determinados efectores.

123 Pág ª) Cómo está formado el sistema endocrino. Está formado por unos órganos o grupos de células llamados glándulas endocrinas. La producción de una hormona en una glándula se puede activar por una orden (impulso) del sistema nervioso o por variaciones en los niveles de ciertas sustancias en el organismo.

124 Pág. 48

125 Pág. 48

126 Pág ª) La relación en los animales: los efectores. Los animales cuentan con diversos efectores para ejecutar las respuestas a los estímulos: Los movimientos y las secreciones

127 Pág ª) Cómo se producen los movimientos en los animales?. Se deben a la acción de unos efectores exclusivos de los animales: los músculos.

128 Pág ª) Qué son las secreciones?. Sustancias muy diversas producidas y emitidas por ciertas glándulas que funcionan como efectores.

129 Pág. 48

130 Pág ª) Los músculos. Son tejidos u órganos cuyas células, las fibras musculares, están especializadas para contraerse al recibir una orden de los sistemas de coordinación. Cuando se contraen, producen movimientos.

131 Pág ª) Qué movimientos producen los músculos? Movimientos internos de los órganos del animal, como los del corazón Movimientos del aparato locomotor, que producen los movimientos y desplazamientos del animal.

132 Pág ª) Movimientos en invertebrados sin exoesqueleto. Como los de los (cnidarios, gusanos, moluscos ), los músculos forman parte de las paredes del cuerpo. Al contraerse, alteran la forma del animal y generan movimientos o desplazamientos. Por ejemplo, en un calamar comprimen el cuerpo, causando la expulsión de un chorro de agua que propulsa al animal.

133

134 Locomoción en los animales. Cómo se desplazan los animales a propulsión a chorro. Expulsando agua con gran fuerza a través de un embudo o sifón que orientan según la dirección del desplazamiento. Ejemplos: El calamar y el pulpo se mueven por propulsión a chorro.

135 Locomoción en los animales. Cómo se realiza la reptación? Con ondas de contracción de los músculos. Ejemplo: Las serpientes producen dos tipos de movimientos de reptación: uno de avance en zigzag y otro de reptación lineal.

136 Ejemplos de locomoción en los animales. Locomoción por cilios. Ejemplos de locomoción en los animales Reptación. Propulsión a chorro. Vuelo Locomoción hidrostática Natación.

137 Pág ª) Movimientos en los artrópodos. Los músculos se unen al exoesqueleto articulado por su cara interna. Al contraerse, tiran de las piezas del exoesqueleto (que forman las patas, las aletas, las alas ) y lo mueven, haciendo que estos animales caminen, salten, naden y vuelen.

138 Pág ª) Movimientos en los equinodermos. Los músculos están asociados a un sistema de tubos y ampollas llenos de agua (sistema ambulacral); cuando las ampollas se contraen, proyectan fuera del cuerpo unos apéndices móviles (pies ambulacrales) que desplazan al animal.

139

140 Pág ª) Movimientos en los vertebrados. Los músculos se anclan a las piezas del esqueleto interno (huesos o cartílagos). Los que se anclan en las extremidades, que pueden ser aletas, patas o alas, al contonearse, tiran de los huesos y hacen que los animales se desplacen nadando, corriendo, volando...

141

142

143

144

145 Pág ª) Las glándulas que producen secreciones. Son órganos o grupos de células que, al recibir una orden de los sistemas de coordinación, fabrican sustancias y las segregan, generalmente al exterior.

146 Pág ª) Qué secreciones producen los animales? Las secreciones producidas por los animales son muy variadas. Destacan el sudor, los jugos digestivos, el veneno de la piel de algunos anfibios, la leche de los mamíferos

147

1.1 La percepción de la información

1.1 La percepción de la información TEMA 3 Pág. 40 1.1 La percepción de la información Pág. 40 1ª) La función de relación: Mediante esta función los seres vivos son capaces de notar cambios en el medio y de reaccionar ante ellos de la

Más detalles

Unidad 3. RELACIÓN 1.

Unidad 3. RELACIÓN 1. Unidad 3. RELACIÓN 1. INTRODUCCIÓN. La función de relación permite a los seres vivos captar algunos de los cambios (estímulos) que se producen en su entorno y dentro de su cuerpo y responder a ellos con

Más detalles

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO Los seres vivos a través de la función de relación son capaces de recibir información tanto del medio que le rodea como del interior de

Más detalles

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas).

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas). PUNTO 1º - LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS Definición: La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que s e producen fuera o dentro de su cuerpo y responder

Más detalles

TEMA 3. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

TEMA 3. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN TEMA 3. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN QUÉ ES LA RELACIÓN Resumen página 40 Para los seres vivos relacionarse es saber lo que ocurre en el medio que les rodea y también lo que sucede en su interior. Saber lo que

Más detalles

La relación con el medio

La relación con el medio Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 2 Ficha 1 La relación con el medio Un estímulo es un cambio que se produce en el medio externo o interno y que provoca una respuesta en el organismo. 1. Lee el

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Identifica las funciones que le permiten a los seres vivos relaciones entre sí y con el medio.

INDICADOR DE DESEMPEÑO Identifica las funciones que le permiten a los seres vivos relaciones entre sí y con el medio. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS La función de relación La función de relación comprende todo el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos se relacionan con el medio que les

Más detalles

UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION)

UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION) Percibimos el mundo que nos rodea a través de los sentidos. La vista, el gusto, el tacto y el olfato nos

Más detalles

LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS RECEPTORES

LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS RECEPTORES LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS RECEPTORES LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS METAZOOS Centro nervioso Efector muscular Estímulo Luz Receptor Ojo Cerebro Músculo Efector glandular Respuesta Glándula Fisiológica

Más detalles

El sistema hormonal responde con hormonas. Esto es lento pero +

El sistema hormonal responde con hormonas. Esto es lento pero + FUNCIONES DE RELACIÓN Permiten a un ser vivo recibir información de su exterior e interior y responder de la forma + adecuada para asegurar su supervivencia. Para realizarlas deben tener receptores (recibir

Más detalles

Las funciones vitales: relación

Las funciones vitales: relación Objetivos Antes de empezar En esta quincena: Aprenderás que para sobrevivir se necesita interaccionar con el medio, en eso consiste la función de relación. Conocerás cómo los seres vivos toman datos del

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: RECEPTORES Y EFECTORES 0/ Del estímulo a la respuesta Los receptores (que pueden formar los órganos sensoriales o de los sentidos) son los encargados de captar los externos e internos y de transformarlos

Más detalles

TEMA 3: LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN

TEMA 3: LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN TEMA 3: LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN INDICE: 1. La relación y la coordinación en los seres vivos 2. La función de relación en animales 2.1 Los estímulos 2.2 Los receptores 2.3 Los coordinadores 2.3.1 El

Más detalles

Las funciones biológicas de los seres vivos

Las funciones biológicas de los seres vivos 1 Las funciones biológicas de los seres vivos (Apuntes complementarios de Ciencias Naturales 1º de ESO) Introducción Todos los seres vivos realizamos tres conjuntos de procesos que se llaman funciones

Más detalles

LOS EFECTORES efectores secreción de sustancias movimiento

LOS EFECTORES efectores secreción de sustancias movimiento LOS EFECTORES Para ejecutar una respuesta, todas las células de un animal tiene que responder de forma coordinada. Existen células c especializadas (efectores)) en elaborar respuestas, que pueden ser de

Más detalles

La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia.

La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia. La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia. 1.- FASES DE LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Obtención de la información

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

TEMA 3: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO

TEMA 3: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO 1. LA RELACIÓN HUMANA: LOS SENTIDOS Nuestra función de relación La función de relación es el conjunto de procesos por los que los seres vivos obtienen información de su medio y toman las decisiones acertadas

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS Los seres vivos nos relacionamos con otros seres vivos y con el medio que nos rodea. A través de receptores (captamos información del

Más detalles

LAS PERSONAS Y LA SALUD (III)

LAS PERSONAS Y LA SALUD (III) LAS PERSONAS Y LA SALUD (III) 1 Estímulo: Variaciones del medio que son capaces de producir una respuesta. Receptor sensitivo (órganos de los sentidos): Células o estructuras especializadas que reconocen

Más detalles

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano?

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano? 1. Completa: Mediante el nos relacionamos. Éste regula. 2. Lee y contesta: La quinta parte de la juventud mundial sufre desórdenes mentales. 400 millones de personas en el mundo. Son el 24% de los pacientes

Más detalles

Biología METAZOOS. Tienen esqueleto interior formado de sílice o de carbonato cálcico y/o de una proteína llamada espongina (suave al tacto).

Biología METAZOOS. Tienen esqueleto interior formado de sílice o de carbonato cálcico y/o de una proteína llamada espongina (suave al tacto). Biología METAZOOS Las esponjas Animales marinos invertebrados sencillos. Forma redondeada y con numerosos poros. La estructura de las esponjas está formada por numerosas y pequeñas cavidades conectadas

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres

Más detalles

TEMA 10.-LOS ANIMALES

TEMA 10.-LOS ANIMALES TEMA 10.-LOS ANIMALES Los animales se clasifican en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto (huesos). Todos los demás animales están dentro del grupo

Más detalles

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS)

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) Nuestro mundo está formado por seres vivos y seres inertes. Muchos de estos seres vivos son muy pequeños,

Más detalles

Procesamiento de la información

Procesamiento de la información Realidad Procesamiento de la información Entrada Procesamiento interior Salida Estímulos Sensación Percepción Memoria Aprendizaje Inteligencia Comportamiento Sensación Sensación Fase física Fase fisiológica

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN A. Capacidad de percibir estímulos del medio y reaccionar frente a ellos: SENSIBILIDAD o EXCITABILIDAD B. Coordinación y control de las funciones vitales: A.- Percepción de estímulos:

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

TEMA 7. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS II. RECEPTORES

TEMA 7. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS II. RECEPTORES TEMA 7. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS II. RECEPTORES LOS RECEPTORES SENSORIALES Y LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Los receptores sensoriales son estructuras que contienen células especializadas en detectar

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN La visión depende de las células receptoras( foto receptores) que están en el ojo y también unas vías nerviosas que

Más detalles

Cuando en un parque echamos unas migas de pan al suelo, al poco tiempo los pajaritos acuden a comérselas. Las migas son un estímulo para los pájaros

Cuando en un parque echamos unas migas de pan al suelo, al poco tiempo los pajaritos acuden a comérselas. Las migas son un estímulo para los pájaros Cuando en un parque echamos unas migas de pan al suelo, al poco tiempo los pajaritos acuden a comérselas. Las migas son un estímulo para los pájaros hambrientos, y su respuesta es ir a comérselas. Los

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 2º ESO TEORÍA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 2º ESO TEORÍA CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 2º ESO UNIDAD 8. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I TEORÍA Silvia Álvarez. MªÁngeles García. ÍNDICE: 1. Características de los seres vivos 2. La célula, unidad básica de los

Más detalles

TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES

TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES Receptor: estructura especializada en la captación de estímulos. Estímulo: cambio ambiental que puede ser detectado. Los receptores captan los estímulos, convierten esta información

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13 SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO El SISTEMA NERVIOSO se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas. E s e l procesador de información: coordina y relaciona todas las funciones corporales.

Más detalles

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos.

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Tema 2 : La nutrición 1. La Función de Nutrición Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. En los animales intervienen cuatro aparatos:

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Elementos o átomos C H O N P S Moléculas sencillas H 2 O O 2 Aminoácido Monosacárido Moléculas complejas Células

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 1. Indica qué aparatos y sistemas participan en la función de relación en los animales:... 2. Cómo se llaman las células del sistema nervioso?... Completa el siguientes

Más detalles

ANIMALES CON ESQUELETO

ANIMALES CON ESQUELETO ANIMALES CON ESQUELETO LOS ANIMALES pueden ser ANIMALES VERTEBRADOS ANIMALES INVERTEBRADOS no son los que se clasifican en UN ESQUELETO INTERNO CON COLUMNA VERTEBRAL COLUMNA VERTEBRAL MAMÍFEROS PECES ANFIBIOS

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS La función de relación nos permite a los seres vivos interaccionar con el medio que nos rodea. Incluye la capacidad de percibir los diferentes estímulos del medio

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

Integradora: (se analizan los estimulos y se fabrica la respuesta adecuada) ESTIMULO RECEPTOR nervios ENCEFALO nervios EFECTOR

Integradora: (se analizan los estimulos y se fabrica la respuesta adecuada) ESTIMULO RECEPTOR nervios ENCEFALO nervios EFECTOR BIOLOGIA (LA RELACION) EL EQUILIBRIO PERSONAL ANATOMIA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO a) FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado tanto de mantener el equilibrio del organismo

Más detalles

TEMA 12. COORDINACIÓN Y LOCOMOCIÓN

TEMA 12. COORDINACIÓN Y LOCOMOCIÓN TEMA 12. COORDINACIÓN Y LOCOMOCIÓN 1. CONTROL NERVIOSO Y HORMONAL se realiza mediante LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DEL ORGANISMO permite elaborar SISTEMA NERVIOSO utilizando IMPULSOS NERVIOSOS SISTEMA

Más detalles

Las funciones vitales de los seres vivos (II)

Las funciones vitales de los seres vivos (II) La funciones vitales de los seres vivos II - 1 5 2. La función de relación Las funciones vitales de los seres vivos (II) La finalidad de esta función es la supervivencia del individuo en el medio que habita.

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA Tema 43. Receptores Sensoriales Dr. Bernardo LÓPEZ CANO Profesor Titular de la Universidad de Murcia Contenidos

Más detalles

REGULACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES

REGULACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES REGULACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES Una de las funciones vitales, funciones básicas comunes a todos los seres vivos, es la relación: capacidad para detectar cambios en el medio externo y reaccionar ante

Más detalles

FUNCIONES DE RELACIÓN. TEMA 3 Ciencias de la Natualeza 2º de ESO

FUNCIONES DE RELACIÓN. TEMA 3 Ciencias de la Natualeza 2º de ESO FUNCIONES DE RELACIÓN TEMA 3 Ciencias de la Natualeza 2º de ESO Para qué la función de relación? Esta función permite a los seres vivos recibir información (estímulos) del medio, por ejemplo, peligros,

Más detalles

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO 1. Receptores y órganos de los sentidos. La piel el gusto y el olfato 2. El ojo 3. El oido 4. Los huesos 5. Las articulaciones y los músculos 6. El sistema muscular y

Más detalles

Los animales son seres vivos junto con las plantas y los hongos. Todos nacen, crecen, se relaciona, se reproducen y mueren.

Los animales son seres vivos junto con las plantas y los hongos. Todos nacen, crecen, se relaciona, se reproducen y mueren. Los animales son seres vivos junto con las plantas y los hongos. Todos nacen, crecen, se relaciona, se reproducen y mueren. Los animales pueden clasificarse en dos grupos: Animales vertebrados: Tienen

Más detalles

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS?

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? 1 PÁGINA NUESTRO ESQUELETO 3 NUESTROS MÚSCULOS. 4 LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO... 5 LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO. 7 CLASIFICACIÓN DE HUESOS.. 8 2 NUESTRO ESQUELETO Nuestro

Más detalles

Los sentidos. Escribe lo que podemos percibir con nuestros sentidos. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés. L.A. Rojo

Los sentidos. Escribe lo que podemos percibir con nuestros sentidos. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés. L.A. Rojo Los sentidos Escribe lo que podemos percibir con nuestros sentidos ÓRGANO SENTIDO Separa las palabras de estas frases. Escríbelas correctamente. Lajirafaestáenlaselva... Laranaviveenunacharca... Elcazadorveunzorroenelbosque...

Más detalles

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados.

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. Cada vertebrado tiene un esqueleto dentro del cuerpo. Un esqueleto es

Más detalles

Dimensión Conceptual: irritabilidad, estímulos, fototropismo, heliotropismo, hidrotropismo, supervivencia.

Dimensión Conceptual: irritabilidad, estímulos, fototropismo, heliotropismo, hidrotropismo, supervivencia. SECUENCIA DIDÁCTICA N.-5 IRRITABILIDAD Concepto Fundamental: ser vivo. Concepto subsidiario primario: función. Concepto subsidiario secundario: irritabilidad. Tema Integrador: procesos metabólicos. Propósito:

Más detalles

SESION 1 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS RECEPTORES

SESION 1 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS RECEPTORES SESION 1 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS RECEPTORES I. CONTENIDOS: 1. Los mecanorreceptores. 2. Los quimiorreceptores. 3. Los fotorreceptores 4. Las diferentes formas de percepción de información, respecto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA -USAC- ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA EFPEM-

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA -USAC- ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA EFPEM- LABORATORIO No. REINO ANIMAL I. Introducción. Dentro de las características generales de los animales se encuentran las siguientes: son multicelulares, heterótrofos, reproducción sexual y asexual, sus

Más detalles

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL 1. INTRODUCCIÓN Los animales son seres vivos que: tienen células eucariotas. tiene nutrición heterótrofa. están formados por muchas células (pluricelulares). tienen músculos

Más detalles

Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía. Randy Azocar

Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía. Randy Azocar Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía Randy Azocar El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA

SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso permite que el organismo responda a los cambios del medio externo e interno. Este controla e integra las actividades funcionales de

Más detalles

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo 1.- FASES DE LA NUTRICIÓN Obtención de

Más detalles

2.5 - Tejido nervioso

2.5 - Tejido nervioso 2.5 - Tejido nervioso Tejido especializado en la transmisión de información Se basa en una células llamadas Células nerviosas o Neuronas Estas células necesitan la ayuda de células auxiliares: células

Más detalles

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez OLFATO ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez CUESTIONARIO 1.- EN CUANTAS CAVIDADES ESTÁ DIVIDIDA LA CAVIDAD NASAL Y POR QUÉ ESTÁ DIVIDIDO? 2.- QUÉ FUNCIÓN TIENEN LAS

Más detalles

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO 1. La nutrición heterótrofa - Definición de nutrición - Alimentación - heterótrofa - Nutrientes o Orgánicos o Inorgánicos Proporcionan energía

Más detalles

PLAN DE NIVELACION DE CIENCIAS NATURALES DEL SEGUNDO PERIODO OCTAVO GRADO 2016

PLAN DE NIVELACION DE CIENCIAS NATURALES DEL SEGUNDO PERIODO OCTAVO GRADO 2016 PLAN DE NIVELACION DE CIENCIAS NATURALES DEL SEGUNDO PERIODO OCTAVO GRADO 2016 1. Las siguientes son funciones de la neurona EXCEPTO: A. Conducir la señal eléctrica B. Recibir información externa interna

Más detalles

TEMA 11. LOS ANIMALES

TEMA 11. LOS ANIMALES CARACTERÍSTICAS GENERALES CÉLULAS EUCARIOTAS PLURICELULARES CON TEJIDOS VERDADEROS NUTRICIÓN HETERÓTROFA Tipo poríferos Tipo cnidarios o celentéreos Tipo moluscos Tipo anélidos Tipo artrópodos Tipo equinodermos

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 6: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO Biología y Geología 3º ESO 1/ La función de relación y el sistema nervioso humano a) En qué consiste la función de relación? b) Qué procesos básicos se llevan a cabo

Más detalles

Biología y Geología. Coordinación y locomoción. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Respuestas a los cambios. Homeostasis.

Biología y Geología. Coordinación y locomoción. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Respuestas a los cambios. Homeostasis. Respuestas a los cambios Coordinación y locomoción Homeostasis En el medio interno Comportamiento En el medio externo Manuel López Naval s de regulación Exclusivo de animales (rapidez) hormonal o endocrino

Más detalles

Para qué la función de relación?

Para qué la función de relación? FUNCIONES DE RELACIÓN TEMA 3 Ciencias de la Naturaleza 2º de ESO Francisco Javier Barba Regidor Para qué la función de relación? Esta función permite a los seres vivos recibir información (estímulos) del

Más detalles

Fecha: / /15 Control 2º Calificación

Fecha: / /15 Control 2º Calificación Primera Evaluación Unidad 2: El mundo de los animales y las plantas Nombre:... Fecha: / /15 Control 2º Calificación Curso: 4º PRIMARIA 1. Qué es la fotosíntesis y por qué es importante? 2. Relaciona con

Más detalles

Unidad n 3 sensación y percepción. APE Describen la función, tipos y cualidades de los receptores.

Unidad n 3 sensación y percepción. APE Describen la función, tipos y cualidades de los receptores. Unidad n 3 sensación y percepción. APE Describen la función, tipos y cualidades de los receptores. Sensación. Percepción Información que obtenemos por los sentidos a partir de un estimulo externo que puede

Más detalles

TEMA 6. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS I

TEMA 6. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS I TEMA 6. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS I LOS SISTEMAS DE RELACIÓN Y COORDINACIÓN La función de relación consiste en la capacidad de un ser vivo para captar estímulos del medio y elaborar respuestas adecuadas

Más detalles

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN SERES VIVOS CLASIFICACIÓN SERES VIVOS - REINOS 1. Archaea (Arqueas) 2. Bacteria 3. Protista (Protozoos) 4. Fungi (Hongos) MONERAS 5. Plantae (Plantas, Metafitos)

Más detalles

LA NUTRICION EN ANIMALES. EL APARATO DIGESTIVO.

LA NUTRICION EN ANIMALES. EL APARATO DIGESTIVO. LA NUTRICION EN ANIMALES. EL APARATO DIGESTIVO. 1. Aparatos implicados en la nutrición. 2. Proceso digestivo. 3. Tipos de digestión. 4. Aparatos digestivos en invertebrados. 5. Aparatos digestivos en vertebrados.

Más detalles

Qué es la nutrición Pág. 22

Qué es la nutrición Pág. 22 TEMA 2 Qué es la nutrición Pág. 22 Pág. 22 1ª) Qué es la nutrición? Es el conjunto de procesos por los que los seres vivos extraen o intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Pág. 22 2ª)

Más detalles

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor UNIDAD 5: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. La función de relación Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema

Más detalles

Guía de actividades. efectores - información - músculos - Nervioso Central - percibimos - procesada - respuesta - receptores sensitivos

Guía de actividades. efectores - información - músculos - Nervioso Central - percibimos - procesada - respuesta - receptores sensitivos 1 I. Completa: Completa el texto con las siguientes palabras Guía de actividades Liceo N 1 Javiera Carrera Departamento de Biología Nivel: 3 medio Profesora Cinthia Lepe D. efectores - información - músculos

Más detalles

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS 1 Los animales invertebrados, al igual que todas los seres vivos, realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Función de nutrición. Los órganos y aparatos

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

Función de relación. Teoría

Función de relación. Teoría 1 1.- Cómo nos relacionamos con el medio? Los seres vivos necesitan relacionarse con el medio externo e interno, y poder reaccionar ante sus variaciones. Conocer los órganos y sistemas implicados nos ayudará

Más detalles

BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios. Función de relación

BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios. Función de relación BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios Función de relación Cuaderno de ejercicios 1.*** Empareja cada hormona con la glándula que la produce. Glándulas Hipófisis (H) Tiroides (T) Hipófisis (H) Tiroides

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I Profesora: Milagros López García 3º ESO Biología y Geología Recuerda La función de relación consiste en la capacidad de un ser vivo para captar estímulos

Más detalles

Biología y Geología de 3º de ESO (2ª Parte) SELECCIÓN DE CONTENIDOS. para la RECUPERACIÓN de la. IES REYES CATÓLICOS Vélez Málaga

Biología y Geología de 3º de ESO (2ª Parte) SELECCIÓN DE CONTENIDOS. para la RECUPERACIÓN de la. IES REYES CATÓLICOS Vélez Málaga SELECCIÓN DE CONTENIDOS para la RECUPERACIÓN de la Biología y Geología de 3º de ESO (2ª Parte) Extraído del libro de texto de Ed Anaya IES REYES CATÓLICOS Vélez Málaga La función de relación Del estímulo

Más detalles

Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo

Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo Dos sistemas reguladores o de control que transmiten mensajes y correlacionan funciones son: Endocrino = funciona con hormonas. Mensajes químicos. Nervioso

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES LA FUNCIÓN DE RELACIÓN PERCIBIR CAMBIOS INTERPRETAR SEÑALES MANTENER LA HOMEOSTASIS SISTEMAS QUE INTERVIENEN El SISTEMA NERVIOSO se encarga de la relación con el

Más detalles

Órganos que intervienen en las funciones vitales

Órganos que intervienen en las funciones vitales Órganos que intervienen en las funciones vitales Función de nutrición. Boca. Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato

Más detalles

4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos

4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos 4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos Su nombre vulgar es gusanos redondos. Existen especies de vida libre, marinos, en el suelo, parásitos de plantas y animales, incluyendo al hombre. Poseen sistema diges@vo

Más detalles

REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES

REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES REINO ANIMAL Se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: Presencia

Más detalles

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos.

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN UNIDAD

Más detalles

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Clasificando los seres vivos Dependiendo de cómo los seres vivos obtienen su alimento, o de cómo se desplazan, podemos clasificarlos en 5 grupos o Reinos. Estos reinos están

Más detalles

VERTEBRADOS RECUERDA QUE:

VERTEBRADOS RECUERDA QUE: VERTEBRADOS A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES VERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el

Más detalles

Todos los seres vivos estamos formados por células!

Todos los seres vivos estamos formados por células! Curso: Primario PIE Trayecto: Formación Integral Espacio Curricular: Ciencias Naturales Módulo: 8 Autor: Prof. Adriana Martinez Jefe: Coordinador: Prof. Andrea Ingano Bienvenidos al Módulo 8 de Formación

Más detalles

TEMA: REINO ANIMAL. Nombre y apellidos: 1.- Qué significa que los animales son pluricelulares? Y que son autótrofos?

TEMA: REINO ANIMAL. Nombre y apellidos: 1.- Qué significa que los animales son pluricelulares? Y que son autótrofos? ATENCIÓN No realices las actividades directamente en este documento. Guarda primero el documento en tu PC (en la carpeta que habrás creado en tus documentos). Complétalo y cuando lo hayas terminado envíaselo

Más detalles

TEMA 3: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN.

TEMA 3: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. TEMA 3: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. Con los sentidos sabemos las cosas que pasan. Oímos los sonidos con el oído, vemos lo que hay a nuestro alrededor con la vista, sentimos si hace calor o frío si algo está

Más detalles