1.1 La percepción de la información

Save this PDF as:
Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.1 La percepción de la información"

Transcripción

1 TEMA 3

2

3

4 Pág. 40

5 1.1 La percepción de la información

6 Pág. 40 1ª) La función de relación: Mediante esta función los seres vivos son capaces de notar cambios en el medio y de reaccionar ante ellos de la forma más adecuada para su supervivencia.

7

8 Pág. 40 2ª) Procesos de la función de relación: Estímulo Procesos de la función de relación: Receptor: capta el estímulo y transmite la información. Efector: que ejecuta la respuesta más adecuada. Respuesta

9 Pág. 40 3ª) Los estímulos: Son cambios en el medio que rodea a un organismo o en su interior.

10 Pág. 40 4ª) Los estímulos pueden ser de dos tipos: Físicos: El calor, la luz, las vibraciones, la gravedad y otras fuerzas Químicos: son sustancias de todo tipo.

11 Pág. 40 5ª) Qué son los receptores: Son las partes de un ser vivo que le permiten percibir estímulos. Cuando un estímulo llega a un receptor, este cambia y envía información al organismo.

12 Pág. 40 6ª) Tipos de receptores: Los fotorreceptores captan luz; Los termorreceptores detectan calor Los mecanorreceptores son sensibles a las vibraciones o a las fuerzas; Los quimiorreceptores son detectores de sustancias

13 1.2 El procesamiento y la coordinación

14 Pág. 40 7ª) Cómo procesan los seres vivos la información que procede de los receptores? Preparan a su organismo para que reaccione mediante una respuesta coordinada.

15 Pág. 40 8ª) Cómo es la función de relación en los organismos unicelulares? En ellos, la célula, realiza todo el proceso de captación del estímulo y ejecución de la respuesta. Una forma de responder a los estímulos es mediante el movimiento celular.

16 Pág. 40 9ª) Cómo es la función de relación en los organismos pluricelulares? Tienen células especializadas para detectar determinados estímulos y todas ellas tienen que responder de manera coordinada ante un estímulo.

17 1.3 La ejecución de las respuestas

18 Pág ª) Qué tienen los seres vivos para llevar a cabo las respuestas. Para llevar a cabo las respuestas, los seres vivos tienen efectores.

19 Pág ª) Qué son los efectores? Son las partes del cuerpo de un ser vivo que ejecutan las respuestas.

20 Pág ª) Qué son las respuestas? Son reacciones que se producen dentro del ser vivo como consecuencia de haber recibido un estímulo. Positivas: si se acercan al estímulo Negativas: si se alejan de él.

21 1 Los receptores del ser vivo captan información del entorno y envían señales a los centros de procesamiento y coordinación.

22 2 Los centros de coordinación procesan las señales de los receptores y elaboran una respuesta, que envían en forma de señales a los efectores

23 3 Los efectores reciben las señales de los centros de coordinación y ejecutan la respuesta.

24 Pág. 42

25 Pág ª) Pueden relacionarse las plantas con el medio que las rodea? Aunque no pueden desplazarse, las plantas responden a diferentes estímulos del medio que les rodea, para adaptarse a él, como la humedad, la temperatura, la gravedad, la iluminación, etc.

26 Pág ª) Tipos de respuestas de las plantas con el medio que las rodea: Los tropismos. Tipos de respuestas de las plantas con el medio que las rodea: Las nastias. La fotoperiodicidad.

27 Pág ª) Qué son los tropismos?. Son movimientos que realiza toda la planta o una de sus partes. Son respuestas lentas e irreversibles

28 Tipos de movimientos celulares: Movimiento turgencia: Los cambios de turgencia (ganancia o pérdida de agua) provocan ciertos movimientos; por ejemplo, la apertura y el cierre de los estomas de las hojas de las plantas. En este caso, la célula no se desplaza.

29 Pág ª) Tipos de tropismos. fototropismo geotropismo hidrotropismo tigmotropismo

30 Pág ª) El fototropismo. El fototropismo se produce como respuesta a la luz. Por ejemplo, los tallos de una planta crecen hacia la luz; las raíces, hacia la oscuridad.

31 Pág ª) El geotropismo. El geotropismo se produce como respuesta a la gravedad. Es el caso de las raíces, que crecen hacia donde las atrae esta fuerza (hacia abajo).

32

33 Pág ª) El hidrotropismo. El hidrotropismo se produce como respuesta a la presencia de agua. Las raíces crecen hacia donde hay agua en el suelo.

34 Pág ª) El tigmotropismo. El tigmotropismo es una respuesta al contacto. Ocurre en los tallos de las enredaderas, que crecen alrededor de los objetos que tocan.

35

36 Pág ª) Las nastias. Las nastias son respuestas de las plantas que consisten en movimientos rápidos de algunas partes. Suelen ser reversibles. Por ejemplo:

37 Las nastias hv1x4&feature=related

38 Pág ª) Tipos de nastias. Las fotonastias Las tigmonastias

39 Pág ª) Las fotonastias. Son respuestas a la luz. Destacan los giros de las hojas o de las flores para orientarse siguiendo el movimiento del Sol, o la apertura y cierre de algunas flores dependiendo de que sea de día o de noche.

40 Pág ª) Las tigmonastias. Las tigmonastias son respuestas al contacto. Por ejemplo: el arbusto llamado mimosa pliega sus hojas cuando se las toca; la planta carnívora atrapamoscas cierra sus hojas sobre los insectos que las rozan.

41 Pág ª) Cambios estacionales de muchas plantas Los cambios estacionales Respuesta a las variaciones en la temperatura o la luminosidad. La duración del día y la noche Floración en primavera. Maduración de los frutos en verano, Caída de las hojas en otoño...).

42

43

44

45 Pág. 44

46 Pág ª) Los órganos sensoriales. Son órganos con unas células especializadas capaces de percibir determinados estímulos como: luz, vibraciones, sustancias.

47 Pág ª) Tipos de receptores. Según su localización Receptores externos. Recogen la información que procede del exterior. Tipos de receptores Receptores internos. Reciben la información del medio interno. Fotorreceptores. Según el tipo de estímulo Quimiorreceptores. Mecanorreceptores. Termorreceptores. Electrorreceptores.

48 Pág ª) Tipos de receptores según el tipo de estímulo. Fotorreceptores: Captan estímulos luminosos. La mayoría de los animales detectan la luz visible y algunos la luz ultravioleta (insectos). Receptores según el tipo de estímulo. Quimiorreceptores. Se estimulan con sustancias químicas (olores y sabores). Mecanorreceptores. Responden a estímulos mecánicos como el tacto, el dolor, la presión, la gravedad, el sonido y el equilibrio. Termorreceptores. Discriminan el calor y el frío. Electrorreceptores. Detectan la energía eléctrica.

49 Pág ª) Los órganos fotorreceptores de los animales. Son los ojos. Contienen células receptoras que captan la luz y proporcionan la visión. Los ojos suelen situarse en la cabeza.

50

51 Algunos ejemplos de receptores en animales. Los fotorreceptores. Algunos son muy sencillos, como los ocelos de las medusas, que solo detectan la luz. Otros son más complejos, como los ojos compuestos de los insectos formados por numerosos ojos simples, los omatidios, que ofrecen al animal una visión en mosaico. Los más complejos son los ojos de los vertebrados, que agrupan los fotorreceptores en una membrana llamada retina.

52 Pág ª) Tipos de órganos fotorreceptores. Ojos simples Ojos compuestos Ojos tipo cámara

53 Pág ª) Ojos simples. Los tienen muchos invertebrados. Solo detectan luz y sirven para que el animal la perciba y se mueva hacia ella.

54

55 Pág ª) Ojos compuestos. Los tienen los artrópodos. Están formados por miles de unidades u omatidios. Cada unidad capta una imagen parcial del entorno y la suma de todas proporciona una «visión en mosaico».

56 OJOS COMPUESTOS

57 Pág ª) Ojos tipo cámara. Los tienen algunos invertebrados (como los cefalópodos) y casi todos los vertebrados. Presentan una cavidad en cuyo fondo se encuentran las células receptoras. Proporcionan imágenes nítidas del entorno.

58

59 Pág ª) Los órganos mecanorreceptores Captan (vibraciones, fuerzas, movimiento )

60 Pág ª) Tipos de órganos mecanorreceptores. Los órganos de la audición (los oídos). Los órganos del equilibrio. La línea lateral La piel

61

62

63

64 Los mecanorreceptores En los animales invertebrados, están distribuidos por la superficie corporal, la boca, las antenas y las patas. En los animales vertebrados, los mecanorreceptores del tacto y del dolor están en la piel, y los acústicos y del equilibrio, en el oído. En los peces, la línea lateral es un receptor que percibe las vibraciones del agua e informa al animal de los movimientos de otros animales de su entorno.

65 Pág ª) Los órganos de la audición (los oídos). Generalmente, son orificios en el cuerpo, con varias estructuras que recogen las vibraciones en el aire o en el agua y las transmite a unas células receptoras.

66 Pág ª) Los órganos del equilibrio. Informan de la posición y del movimiento del cuerpo gracias a sus células sensibles a la gravedad...

67 Pág ª) La línea lateral de los peces. Es un canal con células receptoras capaces de detectar vibraciones y movimientos en el agua.

68 Qué es la línea lateral? Es un receptor que percibe las vibraciones del agua e informa al animal de los movimientos de otros animales de su entorno.

69 Pág ª) La piel. Tiene células receptoras de la presión y proporciona el tacto.

70 Pág ª) Los órganos quimiorreceptores de los animales. Tienen células receptoras que captan sustancias que hay en el aire, en el agua o en los alimentos. Proporcionan dos sentidos muy relacionados, el olfato y el gusto.

71

72 Pág ª). Dónde se sitúan órganos quimiorreceptores? Lo más frecuente es que estos receptores se sitúen en la cabeza, preferentemente cerca de la boca. Por ejemplo, en los artrópodos están en las antenas; en los vertebrados, en las fosas nasales o en la lengua.

73

74 quimiorreceptores Los quimiorreceptores. En los invertebrados:, se localizan en la porción anterior del cuerpo, En las antenas En las patas, el olfato En los vertebrados: existen receptores para: en la cavidad nasal para el gusto en la lengua: (mamíferos) en la cavidad bucal: (el resto de vertebrados). En las serpientes, hay un órgano especial que percibe los olores a través de la punta de la lengua.

75

76

77 Los termorreceptores Mamíferos: en la superficie corporal y la lengua. Ciertas serpientes tienen un órgano, la foseta, situada entre los ojos y las fosas nasales que les sirve para percibir los cambios o las variaciones de la temperatura externa, y que les permite localizar a los animales de temperatura constante en total oscuridad. Insectos: en las antenas

78 Pág. 46

79 Pág ª) Sistemas de relación en los animales. Los animales tienen modos de vida más complejos que las plantas. Por ello, disponen de dos sistemas de coordinación, relacionados entre sí: el sistema hormonal y el sistema nervioso.

80 Pág ª) El sistema nervioso. Se encarga de recoger las señales procedentes de los órganos sensoriales, de interpretarlas y generar órdenes para realizar respuestas coordinadas y de comunicar dichas órdenes a los órganos efectores para que ejecuten las respuestas.

81 Pág ª) Cuáles son las unidades básicas del sistema nervioso?. Sus unidades básicas son unas células llamadas neuronas, que están conectadas entre sí, sin llegar a tocarse, formando así una «red de comunicaciones» que se extiende por todo el cuerpo del animal.

82

83 Pág. 46 Nº 45 Qué son las neuronas? Son células especializadas en transmitir información

84 Pág. 46 Nº 46 Cómo transmiten la información las neuronas? Mediante señales eléctricas llamadas impulsos nerviosos: los reciben por sus numerosas dendritas (unas prolongaciones cortas de su cuerpo celular) y los envían por su único axón (una prolongación más larga).

85 Pág ª) Cómo transmite la neurona el impulso nervioso. Una neurona transmite el impulso nervioso a otra a la que está conectada liberando desde su axón unas sustancias llamadas neurotransmisores, que, al ser recibidas por la otra neurona, reproducen en ella el impulso.

86

87 Pág ª) De qué depende la complejidad del sistema nervioso de los animales?. Puede ser más o menos complejo dependiendo del grado de organización de sus neuronas.

88 Sistemas nerviosos según su complejidad. Invertebrados sencillos Sistemas nerviosos según su complejidad Invertebrados complejos Animales más complejos

89 Pág ª) Sistema nervioso de animales sencillos. En las medusas y los pólipos (cnidarios) es una simple red de neuronas.

90

91

92 Pág ª) Sistema nervioso de animales complejos. En los animales más complejos, las neuronas se agrupan para formar: Centros nerviosos, que procesan la información. Como los ganglios de moluscos y artrópodos, o el encéfalo y la médula de los vertebrados. Nervios, que conectan los órganos sensoriales con los centros nerviosos y estos con los efectores.

93

94 Sistemas nerviosos Invertebrados complejos Ejemplo: (platelmintos y anélidos), Invertebrados complejos Sus neuronas se agrupan en ganglios, y sus prolongaciones forman cordones nerviosos. En los artrópodos: se unen determinados ganglios se origina una cadena nerviosa ventral el ganglio principal (ganglio cerebroide) está más desarrollado.

95 Sistemas nerviosos Invertebrados más complejos

96 Pág ª) El sistema endocrino. Produce unas sustancias, llamadas hormonas, que circulan por el organismo y desencadenan respuestas, generalmente lentas y duraderas, en determinados efectores.

97 Pág ª) Cómo está formado el sistema endocrino. Está formado por unos órganos o grupos de células llamados glándulas endocrinas. La producción de una hormona en una glándula se puede activar por una orden (impulso) del sistema nervioso o por variaciones en los niveles de ciertas sustancias en el organismo.

98 Pág. 48

99 Pág ª) La relación en los animales: los efectores. Los animales cuentan con diversos efectores para ejecutar las respuestas a los estímulos: Los movimientos y las secreciones

100 Pág ª) Cómo se producen los movimientos en los animales?. Se deben a la acción de unos efectores exclusivos de los animales: los músculos.

101 Pág ª) Qué son las secreciones?. Sustancias muy diversas producidas y emitidas por ciertas glándulas que funcionan como efectores.

102 Pág ª) Los músculos. Son tejidos u órganos cuyas células, las fibras musculares, están especializadas para contraerse al recibir una orden de los sistemas de coordinación. Cuando se contraen, producen movimientos.

103 Pág ª) Qué movimientos producen los músculos? Movimientos internos de los órganos del animal, como los del corazón Movimientos del aparato locomotor, que producen los movimientos y desplazamientos del animal.

104 Pág ª) Movimientos en invertebrados sin exoesqueleto. Como los de los (cnidarios, gusanos, moluscos ), los músculos forman parte de las paredes del cuerpo. Al contraerse, alteran la forma del animal y generan movimientos o desplazamientos. Por ejemplo, en un calamar comprimen el cuerpo, causando la expulsión de un chorro de agua que propulsa al animal.

105

106 Locomoción en los animales. Cómo se desplazan los animales a propulsión a chorro. Expulsando agua con gran fuerza a través de un embudo o sifón que orientan según la dirección del desplazamiento. Ejemplos: El calamar y el pulpo se mueven por propulsión a chorro.

107 Locomoción en los animales. Cómo se realiza la reptación? Con ondas de contracción de los músculos. Ejemplo: Las serpientes producen dos tipos de movimientos de reptación: uno de avance en zigzag y otro de reptación lineal.

108 Ejemplos de locomoción en los animales. Locomoción por cilios. Ejemplos de locomoción en los animales Reptación. Propulsión a chorro. Vuelo Locomoción hidrostática Natación.

109 Pág ª) Movimientos en los artrópodos. Los músculos se unen al exoesqueleto articulado por su cara interna. Al contraerse, tiran de las piezas del exoesqueleto (que forman las patas, las aletas, las alas ) y lo mueven, haciendo que estos animales caminen, salten, naden y vuelen.

110 Pág ª) Movimientos en los equinodermos. Los músculos están asociados a un sistema de tubos y ampollas llenos de agua (sistema ambulacral); cuando las ampollas se contraen, proyectan fuera del cuerpo unos apéndices móviles (pies ambulacrales) que desplazan al animal.

111

112 Pág ª) Movimientos en los vertebrados. Los músculos se anclan a las piezas del esqueleto interno (huesos o cartílagos). Los que se anclan en las extremidades, que pueden ser aletas, patas o alas, al contonearse, tiran de los huesos y hacen que los animales se desplacen nadando, corriendo, volando...

113

114

115

116

117 Pág ª) Las glándulas que producen secreciones. Son órganos o grupos de células que, al recibir una orden de los sistemas de coordinación, fabrican sustancias y las segregan, generalmente al exterior.

118 Pág ª) Qué secreciones producen los animales? Las secreciones producidas por los animales son muy variadas. Destacan el sudor, los jugos digestivos, el veneno de la piel de algunos anfibios, la leche de los mamíferos

TEMA 3 Pág. 40 Pág. 40 Pág. 40 1ª) La función de relación: Mediante esta función los seres vivos son capaces de notar cambios en el medio y de reaccionar ante ellos de la forma más adecuada para su

Más detalles

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS La función de relación La función de relación comprende todo el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos se relacionan con el medio que les

Más detalles

Tema 3. La función de relación

Tema 3. La función de relación Tema 3 La función de relación Preguntas resumen Qué es la relación? Definir y tipos de: estímulo, receptores y efectores. Procesos de la función de relación. Estímulo-respuesta. Comenta este proceso. Se

Más detalles

El sistema hormonal responde con hormonas. Esto es lento pero +

El sistema hormonal responde con hormonas. Esto es lento pero + FUNCIONES DE RELACIÓN Permiten a un ser vivo recibir información de su exterior e interior y responder de la forma + adecuada para asegurar su supervivencia. Para realizarlas deben tener receptores (recibir

Más detalles

Las funciones vitales: relación

Las funciones vitales: relación Objetivos Antes de empezar En esta quincena: Aprenderás que para sobrevivir se necesita interaccionar con el medio, en eso consiste la función de relación. Conocerás cómo los seres vivos toman datos del

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN A. Capacidad de percibir estímulos del medio y reaccionar frente a ellos: SENSIBILIDAD o EXCITABILIDAD B. Coordinación y control de las funciones vitales: A.- Percepción de estímulos:

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES Lee atentamente. 1. RECEPTORES Y EFECTORES Todos los seres vivos viven en un determinado medio ambiente, en el que ocurren una serie de cambios

Más detalles

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS LOS ANIMALES INVERTEBRADOS PRINCIPALES GRUPOS DE INVERTEBRADOS PÓLIPOS GUSANOS EQUINODERMOS MOLUSCOS ARTRÓPODOS Animales con forma de saco y tentáculos venenosos alrededor de la boca Animales con el cuerpo

Más detalles

SESION 1 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS RECEPTORES

SESION 1 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS RECEPTORES SESION 1 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS RECEPTORES I. CONTENIDOS: 1. Los mecanorreceptores. 2. Los quimiorreceptores. 3. Los fotorreceptores 4. Las diferentes formas de percepción de información, respecto

Más detalles

LOS EFECTORES efectores secreción de sustancias movimiento

LOS EFECTORES efectores secreción de sustancias movimiento LOS EFECTORES Para ejecutar una respuesta, todas las células de un animal tiene que responder de forma coordinada. Existen células c especializadas (efectores)) en elaborar respuestas, que pueden ser de

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS La función de relación nos permite a los seres vivos interaccionar con el medio que nos rodea. Incluye la capacidad de percibir los diferentes estímulos del medio

Más detalles

Los sentidos. Escribe lo que podemos percibir con nuestros sentidos. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés. L.A. Rojo

Los sentidos. Escribe lo que podemos percibir con nuestros sentidos. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés. L.A. Rojo Los sentidos Escribe lo que podemos percibir con nuestros sentidos ÓRGANO SENTIDO Separa las palabras de estas frases. Escríbelas correctamente. Lajirafaestáenlaselva... Laranaviveenunacharca... Elcazadorveunzorroenelbosque...

Más detalles

TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS

TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS ALUMNO/A CURSO: 1.- R e i n o Animal. Características del reino Animal: 1 Tienen las células eucariotas 2 Son pluricelulares. Es decir formados por la unión de muchas

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La base celular y físico-química del impulso y transmisión de la señal nerviosa. La neurona. Potencial

Más detalles

SENTIDOS ESPECIALES. Quimiorreceptores. Fotorreceptores. Mecanorreceptores. Sensaciones gustativas

SENTIDOS ESPECIALES. Quimiorreceptores. Fotorreceptores. Mecanorreceptores. Sensaciones gustativas SENTIDOS ESPECIALES 1. Localizados en la zona facial. 2. No són terminales dendríticas sino células Receptoras especializadas 3. Responden a distintos tipos de energía 4. Liberan NT en sinapsis con neuronas

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PARTE 1 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO

SISTEMA NERVIOSO PARTE 1 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO SISTEMA NERVIOSO PARTE 1 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO ESTIMULO Y RESPUESTAS EN LOS ANIMALES Las células especializadas que pueden ser de dos tipos: las neuronas, capaces de recibir estímulos y convertirlos

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

Estímulo, sensación y percepción

Estímulo, sensación y percepción Los sentidos Estímulo, sensación y percepción Estímulo = energía que activa neuronas receptoras Sensación = respuesta cerebral a ciertos estímulos Percepción = comprensión de lo que significa el estímulo

Más detalles

la l omb m r b iz z d e t i t erra

la l omb m r b iz z d e t i t erra flexible, cuyo epitelio de revestimiento flexible, cuyo epitelio de revestimiento consiste en una envoltura resistente y consiste en una envoltura resistente y se continua con los de los sistemas se continua

Más detalles

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES Los sistemas fundamentales del cuerpo humano Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011 Calzada

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 1. Los seres vivos FICHA 1.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 1. Los seres vivos FICHA 1.1 UNIDAD 1. Los seres vivos FICHA 1.1 1. Indica si las siguientes fotografías representan seres vivos o seres inertes: (1)... (2)... (3)... (4)... (5)... (6)... (7)... (8)... (9)... (10)... (11)... (12)...

Más detalles

1 Trabajo fin de Master ANEXOS

1 Trabajo fin de Master ANEXOS 1 Trabajo fin de Master ANEXOS 2 Trabajo fin de Master ANEXO 1 3 Trabajo fin de Master LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS. EL SISTEMA NERVIOSO. 1.- LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS

Más detalles

2.4 - Tejido muscular

2.4 - Tejido muscular 2.4 - Tejido muscular Los animales poseemos un tejido contráctil especializado: el tejido muscular Está formado por células con gran cantidad de fibras contráctiles internas Estas fibras están formadas

Más detalles

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO T. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Las funciones vitales de los seres vivos (II)

Las funciones vitales de los seres vivos (II) La funciones vitales de los seres vivos II - 1 5 2. La función de relación Las funciones vitales de los seres vivos (II) La finalidad de esta función es la supervivencia del individuo en el medio que habita.

Más detalles

Componentes del sistema nervioso

Componentes del sistema nervioso La neurona Las neuronas son las células más características del sistema nervioso. Están especializadas en recibir y transmitir señales. Las neuronas tienen un cuerpo neuronal, donde se encuentran el núcleo

Más detalles

La función de relación

La función de relación UNIDAD 06 La función de relación 1. La función de relación 2. La relación en las plantas 3. La relación en los animales 2º ESO UNIDAD 06 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. La función de relación La relación

Más detalles

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7 Tema 7 * Clasificación. * Funciones. * Anatomofisiología del músculo esquelético. * Mecanismo general de la contracción muscular. Clasificación Los músculos se pueden clasificar según 3 criterios: 1. Anatómicamente:

Más detalles

U.D. 3 LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN 2 º E S O I E S U N I V E R S I D A D L A B O R A L D E M Á L A G A

U.D. 3 LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN 2 º E S O I E S U N I V E R S I D A D L A B O R A L D E M Á L A G A U.D. 3 LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN 2 º E S O I E S U N I V E R S I D A D L A B O R A L D E M Á L A G A 1. La relación y la coordinación en los seres vivos La función de relación permite a los seres vivos

Más detalles

1. Las funciones que definen a los seres vivos.

1. Las funciones que definen a los seres vivos. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 6. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I CONTENIDOS 1. Las funciones que definen a los seres vivos. En el tema anterior explicamos La Teoría Celular que describe

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (3): Los sentidos Qué podemos sentir? Células sensoriales,

Más detalles

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL 1. INTRODUCCIÓN Los animales son seres vivos que: tienen células eucariotas. tiene nutrición heterótrofa. están formados por muchas células (pluricelulares). tienen músculos

Más detalles

Trabajo de Ciencias Naturales

Trabajo de Ciencias Naturales Trabajo de Ciencias Naturales La función de relación en los seres vivos Anuski [Escribir el nombre de la compañía] Contenido 1. Qué es la relación?... 3 1.1 Cómo llega la información a los seres vivos?...

Más detalles

Unidad 3. RELACIÓN 1.

Unidad 3. RELACIÓN 1. Unidad 3. RELACIÓN 1. INTRODUCCIÓN. La función de relación permite a los seres vivos captar algunos de los cambios (estímulos) que se producen en su entorno y dentro de su cuerpo y responder a ellos con

Más detalles

La relación en los animales

La relación en los animales La relación en los animales 1 Funciones de relación Procesos que capacitan al organismo para: reconocer cambios y responder ante ellos (ya sean cambios externos al organismo o en su medio interno) 2 Sistemas

Más detalles

Funciones Vitales De Los Seres Vivos

Funciones Vitales De Los Seres Vivos Funciones Vitales De Los Seres Vivos Además de por su complejidad molecular, los seres vivos se diferencian del resto de cuerpos por el hecho de que describen un ciclo vital: nacen, crecen y mueren. Pero

Más detalles

Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES

Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES SERES VIVOS Son los que no tienen vida OTROS EJEMPLOS Son los que tienen vida: na cen, crecen, se relacionan, se reproducen

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS Una de las características más relevantes de los animales es su capacidad de realizar movimientos. Frente a determinados estímulos, todos los animales

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Nuestros sentidos son sensores que recogen diversas energías del entorno y envían la información al sistema nervioso. EL SN RECIBE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino Sistema de Coordinación II Sistema Nervioso-Sistema Endocrino SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Está formado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los

Más detalles

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS La mayor parte de los seres vivos necesitan el oxígeno para realizar sus funciones vitales, por lo que es necesario que este gas sea captado de la atmósfera y llevado

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas:

LOS ANIMALES. Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas: A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES INVERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

FILOGÉNESIS DEL SISTEMA NERVIOSO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.*

FILOGÉNESIS DEL SISTEMA NERVIOSO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.* FILOGÉNESIS DEL SISTEMA NERVIOSO Apuntes de Clase Conocimiento Corporal II Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad

Más detalles

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras Funciones de la membrana plasmática. Podemos señalar dos funciones principales: Intercambio de sustancias. La membrana va a dejar pasar hacia el citoplasma determinados nutrientes. Para poder llevar a

Más detalles

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias SER HUMANO Instrucciones Responde a las preguntas usando las fotocopias. El delegado tiene una copia por si no tienes Internet en casa. Copia las preguntas y seguidamente la respuesta. Página 146 de las

Más detalles

U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal

U.E COLEGIO CRISTO REY PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal Reino Animal Vertebrados Mamíferos Aves Peces Anfibios Reptiles Invertebrados Artrópodos Insectos Arácnidos

Más detalles

LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS RECEPTORES

LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS RECEPTORES LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS RECEPTORES LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS METAZOOS Centro nervioso Efector muscular Estímulo Luz Receptor Ojo Cerebro Músculo Efector glandular Respuesta Glándula Fisiológica

Más detalles

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de alimentación de cada animal, y dotada de apéndices (mandíbulas,

Más detalles

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA Para pensar. Por qué se estudia el cerebro y el sistema nervioso? Cuáles son los elementos del sistema nervioso? Cómo se produce la comunicación en el sistema nervioso?

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS EL SENTIDO DEL TACTO Nuestro sentido del tacto se distribuye sobretodo a lo largo y ancho de nuestra piel. No todas las regiones corporales muestran la misma sensibilidad (recuerda

Más detalles

LA NUTRICIÓN CELULAR

LA NUTRICIÓN CELULAR LA NUTRICIÓN CELULAR La composición química de los seres vivos Todos los seres vivos estamos formados por células y constituidos por el mismo tipo de sustancias químicas, las biomoléculas. Estas biomoléculas

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA 1. Los siguientes son ejemplos de Protistas: a. Ameba y paramecio b. Cocodrilo y serpiente c. Moho

Más detalles

LA IRRITABILIDAD, PROPIEDAD FUNDAMENTAL DE LOS SERES VIVOS.

LA IRRITABILIDAD, PROPIEDAD FUNDAMENTAL DE LOS SERES VIVOS. LA IRRITABILIDAD, PROPIEDAD FUNDAMENTAL DE LOS SERES VIVOS. Verifique su comprensión de la lectura complementaria La Irritabilidad, una propiedad fundamental de los seres vivos respondiendo las siguientes

Más detalles

Seres vivos y seres inertes

Seres vivos y seres inertes Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Seres vivos y seres inertes 1 En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES Son los

Más detalles

TEMA 5 INVERTEBRADOS

TEMA 5 INVERTEBRADOS TEMA 5 INVERTEBRADOS Cómo son los animales? Cómo son los animales? Eucariotas Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares (nivel de organización V) Cómo son los animales? Eucariotas Pluricelulares

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS EL REINO DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS. Flor Seres vivos pluricelulares. Fabrican su propio alimento con la ayuda de la luz del sol. Están fijas al

Más detalles

La relación con el medio

La relación con el medio Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 2 Ficha 1 La relación con el medio Un estímulo es un cambio que se produce en el medio externo o interno y que provoca una respuesta en el organismo. 1. Lee el

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 1 º TRIMESTRE: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 1 º TRIMESTRE: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS ALUMNOS DE 3º ESO/4º ESO QUE TIENEN PENDIENTES CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO NOMBRE: FECHA RECOGIDA: 06/10/2015 GRUPO: 3º ESO... FECHA ENTREGA: 10/11/2015 CALIFICACIÓN OBSERVACIONES Realizar los ejercicios

Más detalles

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL.

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. 23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. Introducción. Cinética. Localización de las zonas de crecimiento. Concepto de fitohormona. Interacciones entre fitohormonas. Conceptos de mecanismo y modo de acción.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

Consiste en un movimiento de nuestros músculos. Por ejemplo en retirar la mano de algo que nos produce dolor.

Consiste en un movimiento de nuestros músculos. Por ejemplo en retirar la mano de algo que nos produce dolor. 1 Asocia los siguientes estímulos con los órganos de los sentidos que los perciben. Estímulos Órgano de los sentidos Estímulos Órgano de los sentidos Sabor de la manzana Lengua Forma de una caja Ojo Rugosidad

Más detalles

ENCENDIENDO UNA FLOR

ENCENDIENDO UNA FLOR ENCENDIENDO UNA FLOR Introducción: Ricardo Lorente C.E.I.P LUIS VIVES Silla El experimento ha sido planteado y realizado por alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P Luis Vives de Silla. Tras plantear al

Más detalles

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen.

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen. Tema 7 LOS SERES VIVOS C a r a c t e r í s t i c a s d e l o s s e r e s v i v o s La B i o l o g í a es la ciencia que estudia la vida. Uno de los campos de estudio de la biología es la clasificación

Más detalles

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 INTRODUCCIÓN. Esta programación está basada en la normativa e instrucciones de la LOMCE, del BOE, Núm., Sábado 3 de enero de

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS

CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS PORÍFEROS Animales marinos, que viven fijos e inmóviles en el fondo del mar. Ej.: la esponja. CELENTEREOS Tienen forma de saco y poseen brazos o tentáculos alrededor

Más detalles

EL CUERPO HUMANO. (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública

EL CUERPO HUMANO. (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) La organización del cuerpo: Células, tejidos, órganos y aparatos: Hacia la complejidad

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales

Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales Neuronas Son células que varían en tamaño y forma, poseen 3 partes: dendritas, cuerpo celular y axón. Tipos de neuronas La neurona sensorial tiene dendrita larga

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 4 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 4 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 4 BÁSICO SISTEMA LOCOMOTOR Material elaborado por: Lorena Barrientos GUÍA 1. QUÉ ESTRUCTURAS SOSTIENEN AL CUERPO HUMANO? Te gusta bailar? Te animas a hacerlo? Con esta guía sabrás qué

Más detalles

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com CONOCER LAS MARIPOSAS mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com 1 QUÉ ES UN MARIPOSA? Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero

Más detalles

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor UNIDAD 5: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. La función de relación Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema

Más detalles

Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo. Intercambio entre el capilar y los tejidos

Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo. Intercambio entre el capilar y los tejidos Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo Intercambio entre el capilar y los tejidos Material de uso interno Curso 2010 ES VITAL PARA CUALQUIER ORGANISMO EL INTERCAMBIO

Más detalles

Tiburón Mako. (Isurus Oxyrinchus) Andres Grudsky

Tiburón Mako. (Isurus Oxyrinchus) Andres Grudsky Tiburón Mako (Isurus Oxyrinchus) Andres Grudsky El tiburón Mako de nombre científico Isurus Oxyrinchus es un tiburón perteneciente a la familia de los Lamnidae. Es un pez de aguas profundas que se puede

Más detalles

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Los detalle de la transmisión sináptica (comunicación entre neuronas) se explicará en el siguiente capítulo. En éste trataremos de los cambios intraneuronal:

Más detalles

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO Los seres vivos a través de la función de relación son capaces de recibir información tanto del medio que le rodea como del interior de

Más detalles

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS Es el grupo más conocido del filo o tipo cordados (animales con un eje nervioso llamado cuerda dorsal) y son mucho más complejos y evolucionados que los invertebrados.

Más detalles

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES 1. Las funciones de los seres vivos NUTRICIÓN La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el

Más detalles

OBJETIVO. Trabajar el desarrollo del cerebro del feto, para así aumentar las conexiones neuronales.

OBJETIVO. Trabajar el desarrollo del cerebro del feto, para así aumentar las conexiones neuronales. DEFINICIÓN Es un conjunto de actividades que realizadas durante la gestación enriquecen al niño/niña por nacer en su desarrollo físico, emocional y social. Esto se logrará a través de una comunicación

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución, organización y fisiología general del sistema nervioso. Sistemas nerviosos de invertebrados.

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ ÍNDICE DIGESTIÓN Y TIPOS PARTES Y SU FUNCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO LA BOCA LA FARINGE EL ESÓFAGO EL ESTÓMAGO EL INTESTINO DELGADO EL INTESTINO GRUESO ANEXOS AL

Más detalles

Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino

Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO J.T. CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino Docente: Edwin Caicedo Acosta Estudiante: Curso: Fecha: Objetivo:

Más detalles

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012)

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 3 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O ASIGNATURA FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA JUEVES 20

Más detalles

Ejemplo: SISTEMA ENDOCRINO GLANDULAS NEURONA: Son células especializadas que forman parte del sistema nervioso. Su función es interpretar, almacenar y dar respuesta a la información recibida en el mundo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile ING- 1004 Primer semestre. La Hormiga (Formicidae)

Pontificia Universidad Católica de Chile ING- 1004 Primer semestre. La Hormiga (Formicidae) La Hormiga (Formicidae) Nombre: Patricio Rojas Núñez Curso: Desafíos de la Ingeniería Sección: 5 Entrega: 16/03/2014 1 Introducción Este proyecto busca establecer una base de datos respecto a los seres

Más detalles

El aparato locomotor

El aparato locomotor 22 de diciembre de 2011 Contenidos El sistema esquelético 1 El sistema esquelético Aparatos y sistemas El sistema óseo o esquelético Enfermedades del sistema esquelético 2 Los músculos del aparato locomotor

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS SEGUNDO IV 4/8 3 h TITULO DE LA SESIÓN Cómo es el proceso de digestión en los animales? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

Tema 4: Estructura interna y fisiología de la abeja (II)

Tema 4: Estructura interna y fisiología de la abeja (II) Tema 4: Estructura interna y fisiología de la abeja (II) 4.. Sistema circulatorio. 4.. Sistema circulatorio 4.. Sistema nervioso.. 4.4. Sistema glandular y secreciones. 4.5. Sistema reproductor. Sistema

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL.

1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL. 1 1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL. INTRODUCCIÓN La velocidad de conducción de un nervio es la velocidad a la que se propagan los potenciales de acción por los axones

Más detalles

Sistemas que integran y coordinan el funcionamiento de los distintos órganos y sistemas de los animales

Sistemas que integran y coordinan el funcionamiento de los distintos órganos y sistemas de los animales SISTEMAS DE CONTROL FISIOLÓGICO Sistemas que integran y coordinan el funcionamiento de los distintos órganos y sistemas de los animales Daniella Agrati Asistente Sección Fisiología y Nutrición Facultad

Más detalles

UNIDAD 11: LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS. MODELOS DE ORGANIZACIÓN

UNIDAD 11: LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS. MODELOS DE ORGANIZACIÓN UNIDAD 11: LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS. MODELOS DE ORGANIZACIÓN Lee con atención. 1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS BIOELEMENTOS Los elementos químicos que forman los seres

Más detalles